Page 1


Enterate

Boletín

INFÓRMATE de la

VIDA UNIVER en tu

SIDAD como

UNFV - Patio de Sociales

en esta

Entérate.

Consejo Editorial Sharry Vislao Olivera

Williams Cirilo Rosales

Directora general

Corrector de Estilo

Andrés Velásquez Cardoso

Gian Marco Chuchón Gutiérrez

Mirtha Atanacio Espinoza

Jefe de informaciones

Publicidad y difusión

Annabel Supo Palomino

Maynor Freyre Vilma Peralta Ortiz

Corrector de Estilo

Profesores y asesores

03 Enterate


RECTORADO

Image Rector de la UNFV, José María Viaña Pérez encargado de orientar la publicación de revistas que informen sobre el acontecer universitario.

De Villarreal para el mundo

Libro “Los 50 años de la UNFV” contará la verdadera historia de nuestra universidad Escrito por: Lizet Damian

E

n conmemoración a los 50 años de la Universidad Nacional Federico Villarreal, la oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional publicará el libro titulado “Los 50 años de la UNFV” donde se relatará la verdadera historia de esta casa de estudios, desde sus inicios hasta la actualidad, el cual será publicado el 30 de octubre. Asimismo, las “Bodas de Oro” villarealinas serán también celebrada con la publicación de una revista de corte periodístico con entrevistas a alumnos y profesores destacados, premios obtenidos,

04 Enterate

Esta oficina trabaja de la mano con el Rectorado y las diversas facultades, quienes cuentan con un presupuesto para la difusión de logros alcanzados por sus alumnos o premios obtenidos, pero muchas veces se tiene que recurrir a los 'conocidos' para acceder a un medio de comunicación. La Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional es un órgano de apoyo de la Universidad Federico Villarreal, se divide en la oficina de relaciones institucionales, encargada de apoyar la ejecución de actividades oficiales, y la oficina de prensa y publicidad encargada de la comunicación, difusión y promoción de las diferentes actividades universitarias.

Medicina Humana Dato El libro “Los 50 años de la UNFV” tuvo 6 meses de investigación y contará con documentos y fotografías históricas.

entre otros logros alcanzados durante su trayectoria. “Cuadernos de trabajo”, “El villarrealino”, “Villarreal en el tercer milenio” entre otras publicaciones mensuales y semestrales son las que difunden el acontecer universitario. “Cuando Imagen Institucional se entera de algún evento importante, lo publicamos en la revista, en la web, y tratamos de difundirlo a través de nuestros medios, ya que es muy difícil acceder a los medios masivos, porque no contamos con el presupuesto necesario “, mencionó la licenciada Ana Terrones Silva encargada de la oficina de imagen institucional de la universidad Federico Villarreal.

Revista publicada mensualmente por la Oficina de Imagen Institucional para informar los logros obtenidos


RECTORADO

Apuesta por el conocimiento

Seremos sede del I Congreso Internacional de Investigación Cirilo Escrito por: Williams William Cirilo

E

l Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional F e d e r i c o Vi l l a r r e a l ( U N F V ) realizará el “I Congreso Internacional de Investigación”, que congregará a especialistas de universidades de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador del 16 al 17 de octubre en el auditorio principal de Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de esta casa de estudios.

En la actualidad solo 19 universidades en el Pe r ú t ie ne n Vicerrectorado de Investigación.

investigación de estos países y propuestas de integración de redes interuniversitarias. “Nosotros tenemos prevista la invitación al vicerrector de investigación de cada universidad”, precisó el doctor Oncevay Espinoza. Para el día 17 de octubre se organizarán en simultáneo la “Conferencia Anual” y el “VII Encuentro Nacional Científico”. En el primero se harán mesas

institucionales, simposios y charlas con investigadores de las universidades Cayetano Heredia, Católica, San Marcos, entre otras. En el encuentro científico, los profesores de la UNFV expondrán sus trabajos de investigación. Además participarán el Banco de Crédito del Perú y la constructora Graña y Montero.

Datos

El Vicerrector, se reunió con autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo, en Argentina para confirmar su asistencia al evento.

El vicerrector de investigación, Feliciano Oncevay Espinoza será el encargado de la inauguración del evento.

“Esta idea surge en la comprensión de que nuestra universidad va cumplir 50 años de vida institucional, y para eso queremos realizar un evento de trascendencia donde se despierten los temas de investigación y que nos permita ser visibles para las otras entidades”, comentó el vicerrector de investigación, Dr. Feliciano Oncevay Espinoza. En la primera jornada se realizará la “Red de Investigación de Universidades Andinas”. Los temas a tratar son: la realidad científica e

6 Países de la región andina participarán de este congreso. El ingreso es libre. Se entregarán certificados por la asistencia.

05 Enterate


RECTORADO

El magíster José Livia junto al doctor Feliciano Oncevay, vicerrector de investigación, dirigieron los módulos de inducción al curso en todas las facultades de la UNFV.

Con proyectos y cursos formativos

Vicerrectorado promueve formar estudiantes villarrealinos investigadores Escrito por: Walter Acuña

L

a Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) ocupa el puesto 21 en investigación científica a nivel nacional, según un estudio hecho por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España; y en prestigio se ubica en el puesto 15, según el ranking de la Revista América Economía.

Los temas que se abordarán son: los proyectos y diseños de investigación, análisis de datos y redacción científica. “El curso se dictará todos los sábados, del 13 de julio al 15 de octubre, la idea es que ustedes (los alumnos) se conviertan en la élite de investigadores de la Villarreal”, manifestó la magíster Bertha

Navarro, coordinadora y tutora del curso. El emprendimiento es el inicio de la investigación, ya que un profesional debe ser autoeficiente, proactivo y correr riesgos, explicó el magíster José Livia Segovia, jefe de la Oficina Central de Investigación (OCINV), durante la charla de inducción al curso. También reveló que “los científicos son buenos, no por lo que publican, sino porque son citados en otros trabajos”. Villarreal no patenta proyectos, pero algunos trabajos en la web, hechos por profesionales de nuestra universidad, son citados por científicos extranjeros.

En el marco de los 50 años de la UNFV, el Vicerrectorado de Investigación pretende revertir estas cifras en base a proyectos científicos, y con la organización del “Segundo Curso Formativo de Estudiantes Investigadores”, dirigido a los alumnos de todas las facultades. Este curso gratuito ofrece 100 vacantes que los alumnos obtuvieron luego de pasar por una evaluación psicológica, donde se midió los niveles de conocimiento y motivación.

06 Enterate

Los estudiantes oyen atentamente el dictado de la charla informativa del curso en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.


FACULTAD DE CIENCIAS FINANCIERAS Y CONTABLES

En pro de la investigación villarrealina

Promoverán realización de importantes proyectos mediante boletín Escrito por: Miryam Arroyo

l Área de Investigación de la Facultad de Ciencias Financieras y Contables promueve la realización de proyectos de investigación mediante la realización de un boletín informativo, llamado ÍMPETU FCFC.

E

información sobre cómo realizar un trabajo de investigación, conferencias magistrales, estatutos de investigación, concursos relacionados al tema, además de hacer un llamado a la comunidad villarrealina a iniciarse en proyectos de investigación.

“El boletín surgió para impulsar y fomentar la investigación en todas las áreas del conocimiento principalmente impartir conocimiento a los estudiantes para que se encaminen a realizar sus tesis”, recalcó el director del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Financieras y Contables CPC. Fortunato M. Sánchez Navarro.

Entre los redactores, destacan especialistas como los miembros del Comité Directivo de Investigación; los docentes José Alzamora, Estanislao Melgarejo, Graciela Peña, además de alumnos y colaboradores.

Dicho

boletín

contiene

según señala la Sra. Elida Peña Vda. de Reboredo, secretaria del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Financieras y Contables. La publicación se realizó el 15 de julio pasado y tiene como o b j e t i v o e d i t a r s e bimestralmente. Se imprimirán aproximadamente 500 ejemplares que circularán de manera amplia.

Datos Adicionales El boletín será publicado el 15 de julio y se tiene como

El boletín es dirigido no solo a docentes, administrativos, sino también a estudiantes, que son “elemento primordial para la actividad de la investigación”,

objetivo que se produzca bimestralmente,

El director del Área de Investigación de CPC. Fortunato M. Sánchez Navarro buscará la producción de nuevos proyectos de investigación en su facultad. Leyenda

07 Enterate


RECTORADO

Una buena noticia para los futuros bachilleres y licenciados: disminuyen requisitos.

Más facilidades para el estudiante

Se anulan 15 requisitos para la graduación de egresados Escrito por: Gian Marco Gutierrez

B

uenas nuevas. A partir del presente año los estudiantes villarrealinos podrán gestionar de manera más fácil y rápida la obtención del grado académico de bachillerato y título profesional, sin la necesidad de realizar numerosos trámites, debido a la eliminación de 15 requisitos que eran indispensables para ambos grados.

Dos de los principales documentos que ya no se presentarán son la constancia de ingreso y egreso a nuestra casa de estudios

último, también no se le pedirá al estudiante la constancia original de los llamados cursos extracurriculares. Esto es en el caso del que quiera sacar el bachillerato. Por otro lado, los que desean obtener el título profesional ya no presentarán las copias del diploma del bachiller certificada por el secretario general y el fedatario de la universidad. De igual forma los que optaron por conseguir el título por la modalidad de cursos de

actualización ya no entregarán documentos que certifiquen haberlos aprobado y culminado adecuadamente. “Me parece muy positivo por parte de nuestra universidad anular ciertos requisitos para conseguir el bachiller o el título. Recién estoy haciendo los trámites, y me indican en la Oficina de Grados y Títulos que tengo que presentar solo algunos documentos”, expresó un estudiante.

Dos de los principales documentos que ya no se presentarán son la constancia de ingreso y egreso a nuestra casa de estudios. Asimismo, tampoco el certificado de cursos llevados por semestre, y el de no adeudar a la facultad o biblioteca material didáctico. Por

08 Enterate

La vigencia de la no presentación de los 15 documentos, se rigen desde el presente año.


FACULTAD DE EDUCACIÓN realización de actividades para e v i t a r, e n l o s c o l e g i o s , l a discriminación hacía los niños con Síndrome de Down”, recordó con nostalgia la coordinadora de Escuela, Lilian Mejía. “Ahora, se realizan alrededor de cuatro eventos durante el año académico”, añadió.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), en Lima existe un promedio de 20 mil niños con habilidades especiales en edad escolar.

El don de educar

Villarrealinos fomentan la Educación Inclusiva en los colegios de Lima Escrito por: Christian Sotomayor

E

l proyecto “Por una Escuela Inclusiva” insertó a 28 niños con habilidades especiales en el sistema nacional de formación educativa. Los promotores son estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Inicial, perteneciente a nuestra Facultad de Educación. Su objetivo es lograr una plena igualdad de derechos entre todos los niños.

“Los niños con este problema pueden ser a c e p t a d o s s i n discriminación y participar alegremente de todas las actividades escolares”, sentenció Lilian Mejía.

“La idea nació en el 2005. Seis alumnos del noveno semestre propusieron a la Escuela la

En términos médicos, la mayoría de personas tiene en cada célula 23 pares de cromosomas, las personas con este síndrome tienen un cromosoma más en el par 21. Por ello, los niños afectados suelen tener problemas de aprendizaje y les cuesta mucho más tiempo aprender a hablar y a cuidar de sí mismos. En “Por una Escuela Inclusiva” participan 52 alumnos. Sus actividades incentivan el uso de estrategias de aprendizaje a través de técnicas de juego y recursos visuales. Estas son desarrolladas por instituciones especializadas como el Centro Ann Sullivan del Perú (CASP). “Los niños con este problema pueden ser aceptados sin discriminación y participar alegremente de todas las actividades escolares”, sentenció Lilian Mejía.

La interacción desarrollada con otros niños favorece la estimulación, lo Leyenda Leyenda cual es base para una adecuada formación educativa.

09 Enterate


FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

La unión hace la fuerza

Pe r i o d i s t a s a m p l i a r á n conocimientos cibernéticos Escrito por: Whitney Miñan

F

ortalecer las capacidades en periodismo web, aplicar sus conocimientos y destrezas en Internet e intranet, y ampliar la cobertura radial y televisiva, son algunos de los objetivos planteados por el convenio entre la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y el programa de formación Corresponsales.pe, proyecto desarrollado por la ONG Universidad Coherente. Este programa estará orientado a alumnos de 2.°, 3.° y 4.° año de estudios de la facultad. El programa se iniciará a finales de julio, durará cuatro meses y escogerá a cinco alumnos por cada periodo. Horas consideradas como prácticas, créditos en las notas, acceso a

bibliografía actualizada, ampliar redes de contacto y comisiones son los beneficios que obtendrán los participantes. El acuerdo durará 5 años.

La Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho) y la Universidad Nacional Daniel

En abril del 2012 se inició el programa orientado a jóvenes de periodismo de tres universidades públicas, entre ellas la UNFV. El suceso no contaba con el apoyo de las instituciones, sino que las actividades convocaban de forma independiente a los alumnos. En octubre del mismo año se presentó el proyecto a nuestra universidad para discutir sobre un posible acuerdo. “Participar de este programa me permitió crecer profesionalmente porque me abrió muchas puertas y contactos en el mundo periodístico.

Alcides Carrión (Pasco) también pertenecen al actual programa.

Incluso, me dieron la oportunidad de capacitarme en El Salvador”, mencionó Aramis Castro, estudiante de la UNFV y actual coordinador general de Corresponsales.pe. El convenio fue firmado el martes 5 de junio por el Dr. Isaac Roberto Ángeles Lazo, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jorge Mori Valenzuela, presidente ejecutivo de la ONG Universidad Coherente en la sala Ramos Alva de la referida facultad.

Corresponsales.pe es un programa de la ONG Universidad Coherente

10 Enterate


FACULTAD DE HUMANIDADES

Datos Adicionales Para la edición N° 18 del Coloquio se estima la par ticipación de 300 personas entre estudiantes, docentes e investigadores de universidades públicas, privadas y extranjeras.

Evento cuenta con el auspicio por el Vicerrectorado de Investigaciones de la UNFV, El Instituto Francés de Estudios (IFEA) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Espacio de intercambio

Se realizará Coloquio I n t e r n a c i o n a l sobre Historia en noviembre Escrito por: Yovana Mescua

D

el 4 al 8 de noviembre, la Escuela Profesional de Historia, de la Facultad de Humanidades, realizará el “XVIII Coloquio Internacional Interdisciplinario de Investigaciones Históricas” en el Salón de Grados “Antenor Orrego” de 9 a. m. a 8 p. m. El evento tiene como finalidad generar vínculos académicos entre el alumnado y reconocidos investigadores.

“Buscamos promover un espacio de diálogo, donde otras universidades puedan exponer sus avances en cuanto a la historia se refiere; esto de manera especial por los 50 años de aniversario de nuestra Universidad”, indicó el licenciado Flores Soria.

El evento no solo convoca a estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal sino también a estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú, y del extranjero. Por otro lado, también se espera la participación de destacados investigadores para analizar los diferentes aspectos, períodos y problemáticas generados en torno a la producción histórica, dando énfasis a la conmemoración de los bicentenarios hispanoamericanos.

Algunos miembros del Comité Científico de honor Dr. Gerard Borras. Filólogo. Director del Instituto Francés de Estudios Andinos (Perú/Francia). Dr. Juan Marchena Fernández. Historiador. Universidad Pablo de Olavide (España).

El director de la escuela de Historia, Lic. Carlos Flores Soria, indicó que esta edición se organiza con la colaboración de los estudiantes, cuya finalidad es generar un espacio para exponer avances y resultados de las investigaciones nacionales e internacionales. Se emitirán constancias a los asistentes previa inscripción, válido por tres créditos extracurriculares.

11 Enterate


FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

Se registra que, aproximadamente, 2400 politólogos han egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal, desde la creación de su Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

Con más de 20 promociones

Una Facultad de leyes, convicción y antigüedad Escrito por: Patricia Huaraz

L

lena de logros e historia. C o n m á s d e 3 0 promociones graduadas, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Federico Villarreal se encuentra posicionada entre las cinco facultades de orden jurídico más antiguas, en lo que respecta a las entidades de educación superior pertenecientes al Estado. En el Perú donde egresan, en promedio, más de 5 mil abogados cada año, los estudiantes villarrealinos de nuestra facultad están logrando destacar entre los demás, siendo cada vez más exitosos y obteniendo cargos importantes en el país. Esto lo confirman, los cerca de 50 docentes y más de 300 abogados villarrealinos que se encuentran laborando actualmente en el Ministerio Público y en el Poder Judicial.

“De nuestra facultad egresan cada año, abogados y politólogos capaces e idóneos para el debate y con una buena formación. Como por ejemplo: el abogado Máximo Herrera, quien fue designado recientemente como presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Los profesionales villarrealinos estamos cada vez mejor vistos en el ámbito laboral y tenemos gran madera para

las ciencias jurídicas”, indicó Cristian Vega Tupia, estudiante de la base 2009 de la Escuela Profesional de Derecho. Futura a sus Bodas de Oro, la facultad celebró 47 años de creación. Fundada en 1966 con el propósito de formar profesionales en las ciencias jurídicas y políticas, técnicamente capacitados e idóneos para ejercer una labor en el cultivo de valores.

El coordinador de grados y títulos, José Vigil Farías, señaló que desde el año 1966, han egresado, en promedio, 8200 abogados villarrealinos.

12 Enterate


FACULTAD DE DERECHOS Y CIENCIAS POLÍTICAS

cárcel sin que se haya determinado su culpabilidad. El dinero también juega un papel importante para el rápido avance de un juicio. Lo primero es conseguir un buen abogado que lo defienda, sin embargo, muchas personas no pueden costear uno. Además, el mismo proceso también implica un gasto de dinero, sostuvo Henry Williams.

Son 68 centro de reclusión, de los cuales el INPE custodia 26, la Policìa Nacional 10, y 32 cárceles en conjunto

Actualmente existe un promedio de 77% de reos en el Establecimiento Penitenciario de Lurigancho que todavía no son condenados.

Libertad reprimida

Más de la mitad de presos en el país no poseen sentencia desde de la cárcel, la persona Escrito por: Billy Felices

U

n 70% de presos en todo el país aún no han sido juzgados o no gozan de sentencia, es decir, unas 23 mil personas aproximadamente. Así lo anunció la profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, la doctora Alsa Salvatierra. Asimismo, indicó que muchos de estos reos puede que en el proceso salgan inocentes y estén purgando pena injustamente. El exdirector General de Prisiones de la INPE, Henry Williams, precisó que lamentablemente los procesos judiciales en nuestro país demoran entre dos y tres años. “En el Perú para probar si alguien es culpable o no, primero lo meten preso y luego,

tiene que probar que es inocente”, señaló el ex funcionario. Además, agregó que otras de las causas es que algunos jueces determinan prisión por cualquier delito sea grave o no, y hasta prisión preventiva. Existen múltiples casos de personas que, como una medida preventiva, están en la

Una solución más acertada sería que el gobierno invierta e n l a c r e a c i ó n e implementación de campos industriales, similar al que existe en Villa El Salvador, donde los reos tendrían la obligación de trabajar para poder solventar su estadía en un centro penitenciario, apoyar a su familia y para comprar más maquinarias e implementos para dichos centros de trabajo, sostuvo Henry Williams.

Las precarias condiciones se hacinamiento en cárceles son caldo de cultivo para la proliferacion de enfermedades.

13 Enterate


ENTREVISTA AL RECTOR

Dr. José María Viaña

“Al iniciar esta segunda gestión Escrito por: Carlos Ramos

E

l Dr. José María Viaña Pérez desea que recuerden esta época como el inicio de cambios para lograr una institución moderna, ágil, eficiente y de calidad. Dice que es necesario implementar un nuevo currículo universitario para alcanzar la acreditación de cada una de nuestras carreras.. La Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) está próxima a celebrar sus Bodas de Oro, y su máxima autoridad, el dos veces rector José María Viaña, nos comenta sobre los cambios que se vienen realizando en nuestra casa de estudios. Entérate aquí de sus opiniones y propuestas. ¿Cómo ve la actual situación de nuestra casa de estudios? ¿Hemos mejorado en comparación con otras épocas o estamos iguales? Pese al descuido que sufrió en años anteriores, se está retomando el dinamismo que se generó en el 2001 cuando desarrollé mi primera gestión como rector. Al iniciar esta segunda gestión, se tuvo que “ordenar la casa”: se implementó el Vicerrectorado de Investigación, se

El rector José María Viaña lleva más de 35 años en la labor docente.

14 Enterate

El Dr. José María Viaña fue rector de la Universidad Nacional Federico Villarreal por

creó la Dirección General de Administración y se reordenó la normatividad académica.

¿Podría resaltar los proyectos que prevén para la Facultad de Ciencias Sociales?

¿Qué proyectos u obras tienen planificados?

Para la Facultad de Ciencias Sociales se ha programado uno de los proyectos más importantes para nuestra universidad, que es la construcción de sus nuevos pabellones y el traslado íntegro de sus ambientes a la sede de El Agustino, con lo cual se producirá un gran avance en la destugurización del local central.

A pesar de las severas limitaciones presupuestales, se han realizado gestiones para obtener una serie de beneficios que nos permitan crecer en infraestructura, dando mantenimiento, refaccionando y adquiriendo ambientes y espacios necesarios para nuestra universidad. Se está gestionando el saneamiento físico de los locales actuales y la construcción de pabellones en el Anexo 8 (Colonial). También se viene formalizando la adquisición de un nuevo local, para las facultades de Administración, Ciencias Económicas, y Ciencias Financieras y Contables.

Estamos en tiempos donde el sistema educativo ha mejorado enormemente por la tecnología, las nuevas tendencias y propuestas pedagógicas ¿No le parece un poco contradictorio que todavía facultades y escuelas de nuestra universidad manejen una malla curricular de los años 90?


ENTREVISTA AL RECTOR

se tuvo que ordenar la casa” Coincido plenamente con su parecer, en mi primera gestión, exactamente en el año 2002, nuestra universidad creó la Oficina de Autoevaluación y Acreditación, gestionando la acreditación de la Escuela Profesional de Medicina, siendo la primera en hacerlo en el país. De allí en adelante, no se hizo más hasta hoy que hemos retomado el proceso con todas las facultades de la universidad, para lo cual se coordina permanentemente con el CONEAU (Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria); y en el caso de Medicina, se está gestionando su acreditación internacional. Pero ¿qué se está haciendo por las otras facultades y escuelas que siguen con este problema?

finalidad de de recoger su inquietudes y sugerencias que permitan, junto al cumplimiento de estándares nacionales e internacionales, implementar un nuevo currículo universitario, ello además permitirá alcanzar la acreditación de cada una de nuestras carreras. ¿Cómo desea que lo recuerden en la historia de nuestra universidad al ser el rector del medio siglo? Más que me recuerden de manera personal, deseo que recuerden esta época como el momento en el que la universidad inició un punto de inflexión, cuando se dio el impulso necesario para despegar como institución moderna, ágil, eficiente y de calidad.

A través del Vicerrectorado Académico nuestra institución viene organizando una serie de reuniones con docentes y estudiantes, con la primera vez en el 2001

Distinguido como Doctor Honoris Causa por las universidades de Chimbote y Particular (Iquitos).

15 Enterate


FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

En los laboratorios se ofrecen servicios sobre Mecánica de Suelos, Pavimentos y Ensayo de materiales.

Tecnología al alcance de todos

Servicios de Laboratorio en la Facultad de Ingeniería Civil Escrito por: Sharry Vislao

La Facultad de Ingeniería Civil (FIC) de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), a través de la Dirección de Bienes y Servicios cuenta, desde hace más de 15 años, con los servicios de laboratorio de mecánica de suelos, pavimentación y ensayo de materiales, así como, de consultoría, evaluación, ejecución y supervisión de proyectos en general. Conocer a fondo la clasificación de un suelo con sus diversas características físicas, rigiéndose estrictamente en normas para saber en qué estado se encuentra el terreno donde se construirá una infraestructura, en ello radica la importancia de un laboratorio de

de pavimentos cuenta con maquinas CPB, proctor, conos de arena, máquina de ensayo “Los Ángeles”, entre otros. Todas las actividades mencionadas están a cargo de Manuel Odré, técnico laboratorista de la FIC, quien brinda orientación con relación a los mismos. El objetivo es brindar estos servicios a los estudiantes, egresados y público en general.

La finalidad es contribuir al desarrollo académico y tecnológico de los estudiantes, mediante la presentación de proyectos que permitan recaudar mayores recursos para el financiamiento de las actividades académicas y de investigación de la UNFV. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 3:45 p. m. en el jirón Diego de Agüero 206, Magdalena del Mar.

suelos que día a día se moderniza.

El laboratorio de la FIC cuenta con un moderno instrumental de medición de ensayos, densímetros, balanzas digitales y máquinas de corte directo; además el laboratorio

16 Enterate

Facultad de Ingeniería Civil de la UNFV, fue creada el 15 de mayo de 1972.


FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Rumbo a la acreditación

Curso de actualización para docentes se dictará en agosto Escrito por: Carla Diaz

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) alista para agosto próximo un curso de actualización y estandarización dirigido a sus docentes permanentes. El fin de esta iniciativa es capacitar a los profesores para realizar próximamente la modificación de los sílabos y el Plan Curricular 1994, según informó el Departamento Académico.

El fin de esta iniciativa es capacitar a los profesores para realizar próximamente la modificación de los sílabos y el Plan Curricular 1994.

A partir del tercer año, los alumnos son instruidos en programas de diseño como Autocad y Archicad que se imparten en los cursos electivos del Laboratorio de Cómputo.

Los estudiantes complementan su desarrollo académico con el Taller de Diseño mediante el cual crean y construyen a escala viviendas de campo o playa, departamentos y recintos para gastronomía y granjas urbanas. La comisión que preside la modificación de los sílabos está liderada por el director de la Escuela

Maquetas a escala de casas de campo elaboradas por alumnos de primer año en el Taller de Diseño.

de Pre Grado de la FAU, arquitecto Manuel Antonio Milla de León. Aún no se define una fecha para establecer este nuevo plan curricular, no obstante se espera en breve concretar el proyecto.

A pesar de esto, el plan de estudios vigente brinda una formación integral, ya que las edificaciones de los villarrealinos se caracterizan por el equilibrio de su estructura, forma y función; elementos imprescindibles en toda obra arquitectónica, según señaló el arquitecto Eduardo De la Cruz, docente de la FAU y Revisor Urbano del Colegio de Arquitectos del Perú. “Los alumnos de la FAU-UNFV son competentes para diferenciar los valores del dibujo y el amoblamiento en comparación con otras universidades”, destacó el arquitecto. De la Cruz. Esto debido a que en la UNFV durante los dos primeros años se prioriza el dibujo a mano por sobre el dibujo digital.

Alumnos de la FAU, exponiendo sus trabajos en planimetría. Leyenda

17 Enterate


FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA E INFORMATICA

Interesante y prometedora

Mecatrónica, una carrera con futuro indudable Escrito por: Manuel Aguirre

D

el 10 al 12 de julio se realizó el Simposio de Mecatrónica y Electrónica (Simelec) con una diversidad de seminarios, conferencias y además un co n c u rs o d e ro b o t s . E l objetivo de los participantes fue construir un equipo que implique costo mínimo, pero que sea eficiente. La mayoría de estudiantes prepararon seguidores de línea, robots sumos y otros aparatos para la competencia. Este año, la mayoría de los participantes fueron de la especialidad de Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática de la Universidad Nacional Federico Villarreal, una de las carreras más complejas por el alto nivel académico que exige, y que cada vez produce una escasa concurrencia de estudiantes a medida que pasan los años de estudio.

Robots construidos por alumnos de Mecatrónica fueron la atracción del evento.

“En nuestra base comenzamos 70, hoy solo quedan 45”, señaló Junior Arroyo, estudiante del quinto ciclo de esta especialidad. Esto en referencia al nivel estudiantil que provocó la “extinción” de la primera promoción que nació en el 2009 y que se quedó sin estudiantes

“ El primer Simelec fue un éxito total ya que tuvo una nutrida cantiidad de espectadores que se esperaba. 14

18 Enterate

por continuas deserciones en la especialidad, cuyo director de escuela es el Ingeniero César Peña. El mercado laboral de la especialidad aún es muy escaso en el país; sin embargo, el crecimiento tecnológico del mundo en general permitirá que la especialidad adquiera gran importancia y que sea requerida en el futuro. Hoy en día la mayoría de estudiantes egresados de Mecatrónica ocupan los puestos laborales que pertenecen a Electrónica e Informática.


FACULTAD OCEANOGRAFÍA, PESQUERÍA Y CIENCIAS ALIMENTARIAS

Académicos, Dra. Norka Obregón Alzamora y la jefa de la Oficina Central de Registros Académicos y Centro de Cómputo, Dra. Catalina Bello Vidal. El objetivo del evento fue difundir los derechos y deberes de los nuevos alumnos como actores sociales de la vida académica universitaria. Además, destacar la importancia de conocer y cumplir las normas académicas y los documentos de gestión. Se espera repetir este taller en los años próximos.

Catalina Bello Vidal, jefa de la Oficina Central de Registros Académicos y Centro de Cómputo, expuso acerca de las gestiones administrativas.

Deberes y derechos del estudiante villarrealino

Cachimbos reciben charla de inducción sobre normativa estudiantil Escrito por: Carlos Estacio

La Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura (FOPCAA) recibió a sus cachimbos 2013 con el taller “Vida Académica Universitaria. Deberes y derechos del estudiante Villarrealino”, charla de inducción sobre la normativa de nuestra universidad.

de junio en el auditorio de la facultad. Su decano, Dr. Luis Alberto Dávila Solar junto a la Vicerrectora Académica, Dra. Nancy Olivero Pacheco, encabezaron la conferencia en la que expusieron la jefa de la Oficina Central de Asuntos

Finalmente, el Dr. Dávila Solar emplazó a los estudiantes a conocer más sobre su universidad, que pone a su disposición importantes lugares de estudio como las estaciones marinas “Los Chimus”, “Pachacamac” y “Santa Eulalia”.

Datos Adicionales La FOPCAA cuenta con el Fundo Oquendo, en el que se encuentra la Planta Piloto de Conservas, donde se realizan prácticas de envasado de conservas, embutidos, etc.

Esta iniciativa del Vicerrectorado Académico se realizó el martes 11

70 cachimbos fueron capacitados en este primer taller sobre la normativa universitaria villarrealina.

Los recién ingresados escuchan charla sobre sus deberes y derechos como estudiantes villarrealinos.

19 Enterate


FACULTAD DE INGENIARÍA GEOGRÁFICA, AMBIENTAL Y ECOTURISMO

puede combatir con la buena información y utilizando los artículos adecuados para evitar ser afectado. Ya que si se ingresa con mascarilla no padecerá de dicha gripe.

Parque Nacional de Tingo María, ubicado en el departamento de Huánuco y uno de sus principales atractivos turísticos de la Amazonía peruana .

El objetivo de los estudiantes es analizar el nivel de conocimiento de los turistas nacionales e internacionales de la enfermedad tingalesa y los métodos para combatirla. Además, la manera que influye en la concurrencia de turistas en dicha zona.

Proyecto contra la enfermedad

Estudiantes de Ecoturismo viajan a T i n go M a r í a p a r a alertar sobre peligroso hongo Escrito por: Mirtha Atanacio

A

lumnos de segundo año de la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo, de nuestra casa de estudio, viajan cada año a Huánuco para dar seguimiento al “proyecto de prevención turística”. Cuyo fin, es medir el grado de conocimiento de los pobladores y turistas de la extraña enfermedad que causa el hongo Histoplasma Capsulatum, producido por el ave guácharo que habita en la “Cueva De Las Lechuzas”.

incurable. Está comprobado que el origen de esta enfermedad proviene al inhalar el hongo Histoplasma Capsulatum que se encuentran en los suelos de la “Cueva De Las Lechuzas”.

En los dos días de viaje los 20 alumnos de la Facultad de Ecoturismo visitarán: La Cueva de La Pavas, La Laguna Los Milagros, La Cueva de las Lechuzas, El Serpentario Animal Paradise, como también museos y bibliotecas. Todos los gastos son cubiertos por los propios estudiantes. “Cada año viajo hasta Tingo María (Huánuco) con mis estudiantes para impulsar la investigación y con ello puedan iniciar un proyecto de prevención contra el hongo Histoplasma Capsulatum , asegura el profesor Víctor Muñoz Barboza, docente responsable del curso de zoología de la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo.

Sin embargo, esta enfermedad se

Medicina Humana

La “enfermedad de Darling” o “Fiebre de Tingo María” es un mal que aqueja a pobladores de la zona y se presenta como una gripe

El ave Guácharo , habita en la Cueva de Las Lechuzas.

20 Enterate


FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMATICAS

La feria también presentará divertidos experimentos basados en reacciones químicas, como el submarino. “Dentro de una botella con vinagre, introducimos bicarbonato de sodio y un minisubmarino”, especifica la directora. Debido a la presencia del vinagre, el bicarbonato libera gases que empujan el objeto hacia arriba y hacia abajo.

público en general", afirmó la licenciada Martha Salvador.

Evento se desarrolla en el marco de la semana del químico del 21 al 25 de octubre

Escuela de Química hará feria de proyectos en octubre Escrito por: Andy Livise Alrededor de 26 proyectos sobre la extracción de colorantes naturales y de esencias multiusos se expondrán en la Tercera Feria Química 2013. Así lo informó la directora de dicha escuela perteneciente a nuestra Universidad, Lic. Martha Salvador Salazar.

que se adquieren en sustancias. Por ejemplo, del clavo de olor se extrae la sustancia que calma el dolor molar”, declaró. “Así obtendríamos esencias de rosas, o del orégano y la manzanilla que podrían venderse”, agregó.

Laz exhibición se desarrollará el 21 de octubre de 9 a.m. a 1:00 pm. El lugar elegido es el patio central de la Facultad de Ciencias Naturales, jirón Chepén 290, en El Agustino.

Los experimentos extraen colorantes de animales como la cochinilla.

"La feria va dirigida a estudiantes de secundaria y estará abierta al

El público objetivo del evento son los estudiantes de 5to año de secundaria que pertenecen a los colegios de El Agustino. “Se prevé recibir a 130 estudiantes de las escuelas adyacentes. La finalidad es que elijan nuestra carrera, pues están a puertas de culminar el colegio”, revela la licenciada Salvador.

La licenciada detalló que los experimentos extraen colorantes de animales como la cochinilla. “El carmín y el ácido carmínico son las sustancias que se le extirpan a dichos insectos para usarlos como colorantes naturales”, explicó. Sobre la extracción de esencias manifestó que estas podrían i n d u s t r i a l i z a r s e . “ To d o s l o s alimentos tienen un principio activo

Es el tercer año consecutivo en que se realiza la Feria Química en El Agustino.

21 Enterate


FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Campaña contra el bullying

La brigada en acción Escrito por: Annabel Supo La “Brigada de Psicólogos en Acción” es un grupo conformado por estudiantes y egresados de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Formado en diciembre del 2011, la brigada tiene como objetivo fundamental promover campañas, como parte de sus prácticas, en centros educativos para prevenir el bullying. El bullying u hostigamiento infantil es un fenómeno en el que se agrede física, psicológica y emocionalmente la integridad de los menores de edad. El fundador del grupo y director Erick Osorio Llaja precisa que “consideramos que la juventud es el pilar para lograr un cambio saludable en la sociedad peruana, por eso, para prevenir el delito, la brigada pondrá un alto a la violencia”.

“Brigada en Acción" visitando un centro escolar de Lurín.

Actualmente han ejecutado una propuesta al Gobierno para implementar psicólogos en todas las comisarías del Perú, quienes apoyarán a las personas involucradas en la violencia familiar y así evitar su reincidencia. Como también la propuesta lanzada al pleno del Congreso para instaurar el “Día Nacional contra el Bullying”.

En el 2012, el entonces vicepresidente Yehude Simon, en compañía de la ministra de la mujer Ana Jara, invitó a la brigada a realizar sus talleres de capacitación en el “Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Maranguita”. Esto significó una experiencia de aprendizaje para los alumnos que se enfrentaron a una realidad distinta. En mayo, un aproximado de 50 alumnos asistieron a la “Jornada Psicológica de Prevención de la violencia, alcohol y drogas” en el colegio Pedro Labarthe de la Victoria, liderada por el congresista Francis Allison, quien a raíz de una ataque sufrido a su menor hija promueve campañas contra la violencia.

Integrantes realizan campañas contra el acoso y maltrato escolar.

22 Enterate

La Brigada de Psicólogos en Acción tiene como objetivo fundamental promover campañas en centros educativos para prevenir el bullying.


FACULTAD DE TECNOLOGÍA MÉDICA

práctica en la atención de pacientes en su especialidad. A través de esta iniciativa se vienen incorporando programas como “Las 80 horas de labor comunitaria”, en el que los alumnos deben cumplir una cantidad de horas de trabajo gratuito al servicio de la comunidad. El servicio del Gabinete de Terapia Física y Rehabilitación cuenta con dos subáreas: Terapia Física, en el que se atiende a personas con problemas de artritis, curvatura de la columna, escoliosis, esguince, Parkinson, prolapso, además de parálisis cerebral, síndrome de Down y Asperger. El de terapia de lenguaje, en el que se trata la dislexia, mutismo, tartamudez, secuelas de la embolia, afasia y disartria. El Gabinete de Terapia y Rehabilitacion Fisica es impulsado por Profesores y alumnos de la Facultad de Tecnologia Médica.

Oportunidad en salud

Gabinete médico realizó más de 1600 atenciones en terapia y rehabilitación

E

l Gabinete de Terapia Física y Rehabilitación, impulsado por profesores y alumnos de la Facultad de Tecnología Médica de nuestra universidad, atendió durante el primer trimestre del año a 1675 pacientes según estadísticas del área referida. Los beneficiados, generalmente de escasos recursos económicos, reciben evaluación, tratamiento y monitoreo en problemas físicos y de lenguaje.

La consulta y el tratamiento tienen el costo simbólico de S/.5 y S/.7, respec‐ tivamente, haciéndolos El área, que se creó a inicios de accesibles a personas que no 2006, surgió de la necesidad de cuentan con un seguro de salud o atender las demandas de salud de puedan pagar una clínica privada. los pobladores de El Agustino. Asimismo, los alumnos de pregrado pueden adquirir experiencia y

La consulta y el tratamiento tienen el costo simbólico de S/.5 y S/.7 ,respectivamente, haciendo de la atención médica accesible a personas que no cuentan con un seguro de salud o puedan pagar una clínica privada.

Escrito por: Andres Velasquez

El gran número de pacientes de todas las edades que llegan a las instalaciones de la Facultad de Tecnología Médica, ubicada en el jirón Río Chepén 290,El Agustino, se debe a su excelente atención, estado de materiales, equipos y precios.

Estudiantes de Tecnología Médica con algunos materiales básicos con los que atienden al público

23 Enterate 23


FACULTAD DE MEDICINA “HIPÓLITO UNANUE”

Fachada del anfiteatro anatómico de medicina “ Hipólito Unanue”.

Alberga áreas de disección y disecado de cadáveres

Anfiteatro Anatómico ayuda a la formación de futuros médicos Dr. Patiño, que además se desempeña como jefe del Departamento Académico de Ciencias Morfológicas y profesor en la universidad, es médico neurocirujano en el hospital Casimiro Ulloa.

El local cuenta con varios salones, en el primer piso encontramos el Auditorio Anatómico, donde los alumnos reciben clases teóricas; más al fondo se ubica el salón de disección, y al frente, el salón de disecado, para finalizar en el salón de pozas y refrigeración, donde descansan los cadáveres. En el segundo piso se ubican el museo anatómico, en el que se exponen varios esqueletos y maquetas hechos por los estudiantes; el salón de simuladores para obstetricia y la sala para profesores.

Sobre la metodología nos cuenta que los profesores forman a los estudiantes bajo tres etapas: cognoscitiva, experimental y técnicas de trabajo y de conducta (actitudes). Cada etapa ayuda a madurar a los alumnos para afrontar las diversas situaciones de un médico. Cabe recalcar que los cursos que se dictan son Anatomía

Antes de irnos, dimos un recorrido por los diferentes salones, observando cráneos, cadáveres, microscopios y herramientas que forman parte del trabajo de los futuros médicos. Este Anfiteatro es un emblema de esta facultad y los alumnos son los más agradecidos.

Escrito por: Carlos Hinostroza

L

a Facultad de Medicina “Hipólito Unanue” nos abre sus puertas y nos presenta el Anfiteatro Anatómico, un moderno recinto inaugurado el 2003 para la enseñanza de sus alumnos. El doctor Roberto Patiño Cárdenas, jefe del Departamento Académico de Ciencias Morfológicas, profesor y encargado del lugar, nos cuenta cómo este espacio está mejorando la calidad en la formación de futuros médicos. Según Patiño, la enseñanza ha mejorado, ya que los profesores y alumnos tienen herramientas modernas a su disposición, se refiere al uso del proyector y el écran gigante en las clases de teoría, que hacen entretenido el dictado. A su vez, la acústica dentro del auditorio es muy buena. Con respecto a los laboratorios o salones, los espacios son los requeridos, aunque hacen faltan cadáveres para que los alumnos practiquen. “La meta de la facultad es formar investigadores, hoy en día eso es fundamental. Yo tengo una forma de enseñanza que se basa en la disciplina, si el alumno no se esfuerza o no es ordenado, no podrá ser un buen médico”, acota el

24 Enterate 23

Humana, Histología, Embriología y Genética.

Alumnos de medicina en el Museo Anatómico muestran sus maquetas sobre la circulación en el cuerpo humano


FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Los animales con los que se experimentan son: ratas, cuyes, gatos, perros, palomas africanas, entre otros.

La investigación como prioridad

Facultad de psicología a la vanguardia en investigación Escrito por: Iván Rondán

E

l laboratorio de psicología

experimental de nuestra

universidad realiza

prácticas con el fin de entrenar a los estudiantes en los diversos campos de su profesión. Entre sus objetivos primordiales se encuentra el generar conocimiento científico a partir de inves tigaciones en los laboratorios y demostrar las leyes y principios psicológicos. En los últimos años se han experimentado con distintos estímulos de diferente naturaleza como los olfativos, visuales, táctiles de tem peratura y auditivas. El efecto de la benzodiacepina, alcohol, cafeína marihuana y cocaína. También se ha trabajado con discriminación condicional de estímulos cromáticos. En cuanto a los sujetos

experimentales debemos especificar que las prácticas se realizan con ejemplares de distintas especies como perros, gatos, ratones, ratas, conejos, cuyes loros, gallos y palomas de raza castilla y africana. Su elección es de acuerdo a la naturaleza de los experimentos.

Desde hace siete años el laboratorio de la Facultad de Psicología viene organizando las Jornadas Nacionales de Psicología Experimental donde los alumnos de nuestra universidad y otras de la facultad de Psicología a nivel nacional presentan sus investigaciones de laboratorio.

En el laboratorio se desarrolla la clase de Análisis Experimental del Comportamiento

25 Enterate


DEPORTE

Datos Adicionales

Para conocer o participar de “Bici Turismo”, visita www.unfv.edu.pe.

5 bicicletas donadas por el Banco del Comercio fueron las primeras puestas a disposición del IRED en el 2007. Hoy ya se cuenta con 50 vehículos, que permiten el fomento del uso de la bicicleta en la comunidad villarrealina.

¡Sobre ruedas!

¿Quieres una bicicleta?: es gratis Escrito por: Hamer Arteaga

E

l Instituto de Recreación, Educación Física y Deportes (IRED) invita a la comunidad villarrealina a participar en el “Bici Turismo”, actividad deportiva que se realiza todos los domingos de forma gratuita. Los alumnos, docentes y trabajadores administrativos pueden disponer de las cincuenta bicicletas montañeras para recorrer las calles de Lima y cuidar su salud física. Además, de unirse al club: “Ciclistas Urbanos de la UNFV”, previa inscripción en el IRED, punto de reunión y partida.

gracias a la iniciativa del Coordinador Deportivo y Docente Carlos Heredia Segura y el apoyo de la Gerencia de Transporte no Motorizado de la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Oficina Central de Bienestar Universitario. De esta manera, “Bici Turismo” inicia, en aquel entonces, con cinco bicicletas donadas por el Banco del Comercio. “Muy pronto, los vehículos serán trasladados al Local Central. Se está habilitando un salón”, afirma Heredia Segura.

El director del IRED, Pedro Vásquez García, refiere que “el objetivo de `Bici Turismo' es incentivar y sensibilizar a la comunidad villarrealina sobre el uso de la bicicleta como un medio alternativo de transporte”. Hoy en día la actividad cuenta con el respaldo de 2 créditos extracurriculares, como taller, y consta de cinco módulos. Otro de los objetivos del IRED y “Ciclistas Urbanos de la UNFV”, es seguir adquiriendo más bicicletas y ponerlas al servicio de la comunidad universitaria. Las donaciones de la empresa privada y de la Municipalidad Metropolitana de Lima han permitido acrecentar el número de vehículos y equipos necesarios para el ejercicio de este deporte.

El uso de la bicicleta en esta casa de estudios surge en el 2007,

El objetivo de `Bici Turismo' es incentivar y sensibilizar a la comunidad villarrealina sobre el uso de la bicicleta como un medio alternativo de transporte.

26 Enterate

De izquierda a derecha: Carlos Heredia Segura - Coordinador Deportivo y el Director del IRED, Pedro Vásquez García.


FACULTAD DE INGENIARÍA INDUSTRIAL

Dr. Luis Humberto Manrique Suárez, exdirector de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial, y actual jefe de departamento de dicha escuela.

¡Estadísticamente hablando!

Docentes de Ingeniería Industrial recibirán capacitación de estadística Escrito por: Hamer Arteaga

Como parte de una política responsable hacía la acreditación, el Departamento de Ingeniería Industrial, desarrollará la capacitación de estadística p a r a d o c e n t e s investigadores la primera semana de septiembre. El jefe de Departamento de Ingeniería Industrial, Luís Manrique Suárez, exhortó a la plana pedagógica a participar en esta jornada. “La actividad representa un pequeño paso rumbo a la acreditación”. Manrique, también refiere que se

27 Enterate

encuentran en la etapa de autoevaluación, y espera continuar por el buen camino emprendido por sus integrantes. El evento busca congregar a veinticinco de los treinta profesores que dictan cátedra en dicho recinto, y es totalmente gratis. La inauguración inicia el 02 de septiembre y concluye el 06. Los temas a tratar son: manejo de SPSS, MS Excel, métodos cuantitativos para gestión de empresas, entre otros. Cabe recordar, que el desarrollo de actividades

de índole académico es una constante en la Escuela de Ingeniería Industrial. El encargado de la capacitación, es el también ingeniero industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Òscar Tinoco Gómez, quién junto a Estudio Omega Consultora Asesores brindará la asesoría. No obstante, los alumnos también reciben las capacitaciones en los cursos extracurriculares; pero al momento falta concretar las fechas.


FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

ADMINISTRACIÓN: Segunda carrera con mayor demanda entre los postulantes Por: Mirtha Atanacio

Una facultad competitiva y con grandes aspiraciones. L a F a c u l t a d d e Administración de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), es una de las facultades con mayor acogida entre los postulantes. Actualmente se encuentra en el puesto número dos, después de la Facultad de Medicina Humana. “Estamos muy orgullosos de nuestros estudiantes. Además, agrada saber que cada año aumenta nuestra demanda entre los aspirantes a ocupar una vacante”, expresó, Wilmer

28 Enterate

Saldarriaga, coordinador académico de la Facultad de Administración”. Dicha facultad cuenta con tres escuelas académicas: Administración Turismo y Negocios Internacionales; Administración Privada; y Administración Pública y de Gestión Social. De las cuales las especialidades de Administración de Empresas y la de Administración de Negocios son las que lideran la preferencia de los estudiantes. Cabe recalcar que de los 380 alumnos que alcanzaron una vacante en el último examen de admisión 2013 _ A, solo

317 han logrado matricularse. Según informe de la Secretaría Académica, la mayor parte de las vacantes son reservadas por los alumnos ingresantes y esto genera que el cuadro de vacantes varíe cada año. “Quisiéramos abarcar mayor número de vacantes anualmente, pero por infraestructura no podemos. Tenemos todos los salones copados. Queremos que nuestra facultad crezca y en eso estamos trabajando”, acotó el coordinador académico, Wilmer Saldarriaga.


CENTRO CULTURAL

EL Centro Cultural cuenta con 48 eficientes talleres Escrito por: Carlos Ramos

L

a cultura no solo es cono‐ cimiento y arte, sino también entretenimiento. El Centro Cultural Federico Villarreal (CCFV) está a punto de cumplir 33 años el próximo 21 de agosto y qué mejor manera de celebrar su aniversario que brindando a sus estudiantes importantes talleres y proyectos culturales. Esta institución creada en 1980 ofrece 48 talleres orientados en las áreas de danza, arte escénico, estudios culturales peruanos, artes plásticas, arte escrito, arte visual, música y canto, que son impartidos por profesionales certificados en su materia.

necesarias para el título profesional. Asimismo, los alumnos p a rt ic u la res o bten d rá n u n a constancia de participación por taller aprobado. Cabe señalar que cada taller tiene una duración de tres meses. Además, los estudiantes interesados pueden inscribirse al ciclo regular 2013‐III, a partir de setiembre.

DATOS Cada taller cuesta S/. 48 nuevos soles para los miembros de la comunidad villarrealina y S/.66 nuevos soles para el público en general. Ubicación: El Centro Cultural Federico Villarreal se localiza en la Av. Nicolás de Piérola 412 (ex colmena), Cercado de Lima. Además usted puede llamar al siguiente número telefónico: 748-0888, anexos: 9620 ó 9606.

Uno de los beneficios para los estudiantes villarealinos, además de aprender las disciplinas inculcadas en el CCFV, es que al final de cada taller se harán acreedores de dos créditos extracurriculares

29 Enterate


Entèrate  

Los alumnos del curso de Taller de Periodismo I, de la Universidad Nacional Federico Villarreal, realizaron un boletín informativo con la fi...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you