Issuu on Google+

Periódico Escolar

Nº 28

C.P. “Ramón Menéndez Pidal” C/ Saavedra, 69 ramonmen@educastur.princast.es

El Universo fue este año nuestro eje central de las actividades del magüestu. Después de descubrir planetas estrellas y constelaciones ensayamos diferentes danzas y, todos juntos, bailamos al son de la gaita y degustamos sidra y castañas. SUMARIO Editorial Magüestu Complementarias Extraescolares Actividades para padres English corner Jóvenes autores

Páginas 2 3y4 de 5 a 9 9 10 11 de 12 a 16

Diciembre 2009

33208 Gijón (Asturias) Tfno. y Fax 985 389 332 web.educastur.princast.es/cp/ramonmen


La Escuelona

Diciembre 2009

EDITORIAL Ha comenzado un nuevo curso escolar de la mano de diversas novedades. Entre todas ellas cabe destacar el aumento en el número de actividades extraescolares ofertadas; por un lado las que dependen directamente del Colegio, a través del AMPA, y por otro la implantación en el Centro del Programa 11X11, promovido por el Ayuntamiento de Gijón con la finalidad de conjugar la vida familiar y laboral. Este programa tiene carácter zonal, es decir que para poder participar en él no es requisito indispensable ser alumno de este Colegio; está pensado para que los niños y niñas realicen actividades de animación a la lectura, juegos, etc. hasta las 18’30 h., todos los días lectivos y durante los períodos vacacionales. Formando parte de las actividades lectivas hemos de destacar que en este curso se continuará con el Plan de Fomento de la Lectura, para ello nos proponemos como objetivo estimular la lectura comprensiva con diversas actividades que se desarrollarán a lo largo del curso y con otras específicas que se aplicarán para la celebración de la Semana del Libro y de les Lletres Asturianes. Como refuerzo de este Plan animamos a las familias a que en este período navideño, en el que una de las tradiciones más arraigadas es la de hacer regalos, elijan, al menos como uno de ellos, un libro apropiado a la edad de sus hijos. ¡FELICES VACACIONES!

PROYECTOS PROYECTO EUROPEO “COMENIUS” El pasado sábado 24 de octubre tres profesoras del Colegio ( Loli Alejandro, Carmen Porrúa y Carolina) emprendieron un viaje a Nápoles, con el fin de realizar la tercera reunión de coordinación del Programa Comenius conjuntamente con los otros tres colegios asociados, uno de Inglaterra, otro de Francia y el de Nápoles, que esta vez actuaba de anfitrión. Durante su estancia en Italia se planificaron las distintas actuaciones que se llevarán a cabo durante el presente curso, se intercambiaron los materiales del programa que hasta ahora han sido elaborados por los colegios implicados y también se acordó y programó la realización de las actividades que quedan pendientes hasta la finalización del proyecto. Esta visita también permitió tomar contacto, de forma directa, con un sistema educativo, que aunque europeo, es diferente al nuestro en lo que se refiere a la estructuración de los cursos de escolaridad obligatoria. La etapa Primaria abarca desde los 3 a los 10 años, de los 10 a los 14 es la etapa Secundaria, que puede prolongarse hasta los 16 años. Después de cuatro días de estancia y de un apretado calendario de visitas culturales, reuniones e intercambio de experiencias emprendieron el viaje de vuelta con un gran cargamento de fotos, libros y materiales diversos que servirán para continuar el trabajo en el Centro.

2


La Escuelona

Diciembre 2009

MAGÜESTU L’AMAGÜESTU L’amagüestu ye una de les fiestes más populares de la seronda asturiana. Consiste en comer castañes asaes con lleche o sidra dulce. Hai que tener en cuenta que l’alimentación básica del pueblu asturianu tuvo formada durante munchu tiempo por: castañes, fabes, lleche y boroña. L’amagüestu ye una costume mui antigua, que vien de los nuesos antepasaos. Esta fiesta celebrábase en tornu a una fogata que se facía en medio un prau y so la que se ponía un tambor de fierro afuracao enllenu castañes mozquetaes, ye decir, castañes a les que se-yos quitaba un cachón de pelleyu pa que nun reventasen al poneles al calor. Estes diben asándose a la vez que xiraba’l tambor. Cuandu ya taben asaes, sacábense y cimíense con lleche pa remoyales o sidra dulce recién sacao del duernu. Nun hai qu’escaecer que’l tiempo les castañes ye’l tiempo de mayar la sidra. Yera una oportunidá esperada por persones de toles edades, dende los más mozos hasta los más viejos del llugar. Estes fiestes animábense con cancios, bailles al son de la gaita y el tambor, casadielles, refranes, etc. L’amagüestu ye una de les poques costumes qu’a pesar del pasu’l tiempo sigue celebrándose na nuesa tierra. Por eso si queremos mantener eses costumes debemos participar nelles.

3


La Escuelona

Diciembre 2009

MAGÜESTU EXPOSICIÓN

El 28 de octubre, hemos visitado la exposición, sobre “El universo”. Todo el colegio participó, desde los más pequeños hasta los más mayores nuestro curso participó con trabajos sobre “El Principito”. Vimos las constelaciones del norte, sur, este y oeste; también observamos los planetas, junto con la luna y Plutón, que ahora no se le considera planeta. Además de eso hay cuentos sobre el espacio, dibujos de planetas y cosas sobre el magüestu, que se celebrará el viernes 30 de octubre; a todos los de nuestro curso les gustó la exposición. Al final nos dieron cereales con forma de estrellas a cada uno. A continuación fuimos con el profesor de danza a repasar la danza de” Santana”, también bailamos una danza francesa, porque estamos haciendo un proyecto con otros países, llamado Comenius. Fanny y Rober. 5ºB

ANTIGUOS ALUMNOS

PREMIOS EDUCATIVOS

El pasado miércoles 4 de noviembre, a las 18’30 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Gijón, tuvo lugar la entrega de la segunda edición de los Premios Educativos otorgados por este mismo ayuntamiento. De nuestro Centro se habían presentado las siguientes candidaturas: Diego Baragaño, Rebeca Díaz, María Antuña, María Pasarón, Santiago García Larrondo, Luís Macadán y Elena Andión. Todos ellos fueron obsequiados con un diploma y un recuerdo, siendo uno de ellos galardonado con el áccesit al mejor expediente académico.

4


La Escuelona

Diciembre 2009

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ASÍ CELEBRAMOS EL MAGÜESTU LOS DEL PRIMER CICLO Este año nos lo pasamos muy bien en la fiesta del magüestu. Conocimos muchas cosas sobre La Astronomía. Realizamos un trabajo muy bonito sobre un libro titulado “Un ratón en la Luna”. Hicimos un mural precioso sobre los planetas y vimos una exposición muy interesante realizada entre todos los alumnos y profesores del colegio. Aprendimos a identificar algunas estrellas del cielo, a nuestro satélite la luna y a los planetas de nuestro sistema solar. También conocimos la brújula y aprendimos su manejo para situar los puntos cardinales. Disfrutamos como locos con las canciones y bailes del magüestu, comimos “castañes” y bebimos sidra dulce hasta “fartar”.

5


La Escuelona

Diciembre 2009

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Noa 2ยบB

6


La Escuelona

Diciembre 2009

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ADIVINANZAS En este Magüestu 2009, los niños y niñas de 3º A y B hemos hecho ADIVINANZAS sobre el Sistema Solar con motivo de “El Año Internacional de la Astronomía”. Aquí tenéis una pequeña muestra de alguna de ellas.

7


La Escuelona

Diciembre 2009

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

PROYECTO COMENIUS Material elaborado por el alumnado de los distintos paĂ­ses:

8


La Escuelona

Diciembre 2009

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS EL QUINTETO

El 10 de noviembre, fuimos a Pumarín Sur a un concierto de cuerda frotada. Primero salió una violinista, que se acababa de encontrar un violín y no sabía como tocarlo, al final encontró la manera de hacerlo, pero lo tocaba con los dedos; entonces salió otro violinista que le mostró el arco y juntos estuvieron tocando. Pero de repente aparecieron dos músicos con sus instrumentos , la viola y el violonchelo, que querían poner una demanda al violín, por no querer reconocer que sin su familia no habría podido llegar a tocar tan bien. Nos presentaron sus instrumentos y tocaron algo, Más tarde salió un chico, con el contrabajo, nos presentó su instrumento e imitó con él a un elefante. El instrumento que más me gustó fue el contrabajo, porque era el más grande de todos ellos y el violín que era el más pequeño. Finalmente se hicieron amigos y tocaron todos juntos, la pieza que más me gustó fue: “plint, plant, plunt”. Al finalizar el concierto todos pudimos hacer preguntas a los músicos. Alba y Nuria 5ºB Icíar Escandón 5A NUESTRAS LECTURAS EL PRINCIPITO El cuento de El principito me ha gustado mucho, sobre todo la parte en la que conoce al zorro. Me parece un cuento interesante y divertido aunque también me da pena en algunos momentos. Me gustaría ir de planeta en planeta como “el principito” y ver las estrellas recerca, conocer a muchos personajes y hablar con ellos. Me ha gustado hacer los dibujos del “principito” y hacer un librito con ellos. Os lo recomiendo. Alba Garrido Faura 5ºB

9


La Escuelona

Diciembre 2009

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CAPOEIRA Entrevista de Inés Gabarra Jiménez de 5ºA a Sandro, Profesor de capoeira. 1-¿Qué es la capoeira? -Mezcla de danza, lucha e instrumentos musicales de diferentes culturas y naciones influenciadas por los contactos con tribus indígenas y con el propio hombre blanco; pero, sin duda alguna, manifestación cultural en el suelo brasileño. Sobre el régimen de la esclavitud. 2- ¿Por qué te hiciste monitor de capoeira? -Me hice monitor de capoeira porque a mí me gustaba mucho cuando mi maestro me enseñaba. Desde ahí siempre quise poder un día enseñar. 3- ¿A qué años empezaste a entrenar capoeira? -Empecé a entrenar capoeira en 1991. 4- ¿Crees que la capoeira es popular en nuestro país? -Sí, mucho y se les da muy bien a los españoles. 5- ¿A quién te gusta enseñar más, a niños o a adultos? -a todos. 6- ¿A nivel personal en qué te ayuda realizar capoeira? -Me ayuda en muchas cosas: conocer más personas, aprender, enseñar, conseguir mis objetivos.

PROGRAMA 11X11 Se realiza en las instalaciones del Centro, a instancias de las Concejalías de Cultura e Igualdad, con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral con la vida familiar. Tiene carácter zonal, no sólo puede participar el alumnado del Centro, sino de toda la zona. Consiste en la atención diaria, al alumnado que necesite sus servicios, desde las 16 a las 18′30 h., los días lectivos, supervisando la realización de tareas escolares, fomentando el juego cooperativo y realizando animación a la lectura, organizando tiempos y espacios para que también pueden merendar. Durante los períodos no lectivos de junio, julio, septiembre, Navidades y Semana Santa se desarrollará una programación específica que incluirá actividades lúdicas y educativas, así como la posibilidad de organización de la comida. A lo largo de todo el curso también se ofertan talleres de cocina, de artística y de juegos, de 1 hora de duración, en los que pueden participar no sólo los usuarios del programa 11X11, sino cualquier otro, complementando así la oferta de actividades extraescolares que se realizan en el Centro. El precio del 11X11 es de 25 € mensuales para el alumnado que utilice el servicio durante todo el mes (el servicio mensual incluye la participación en uno de los talleres programados). A partir del 2º trimestre (enero) se establecerán precios especiales para familias con varios hermanos. También se puede utilizar el servicio esporádicamente, en este caso el precio es de 3 € por día. Si sólo se quiere asistir a los talleres el precio de los mismos es de 10 € al mes o de 40 € si se paga anualmente. Si se quiere obtener una información más detallada sobre cualquiera de los aspectos de este programa diariamente podrán ser atendidos por las monitoras en horario de 15′30 a 18′30 h. en el Colegio.

10


La Escuelona

Diciembre 2009

ACTIVIDADES PARA PADRES ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN Como el curso pasado la Asociación de Padres y Madres (AMPA) en colaboración con la dirección del centro participa en el programa “ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN” que anteriormente denominábamos Escuela de Padres. Este año vuelve a estar convocado por la Consejería de Educación en colaboración con el Instituto Asturiano de la Mujer (IAM) y, promovido por la Fundación Mujeres. Son 7 sesiones o charlas con temas a tratar diferentes al año pasado y que tendrá como ponente a la Psicóloga Dª Pilar del Campo, que ya nos acompañó en la anterior edición. La actividad tendrá lugar LOS LUNES QUE A CONTINUACIÓN SE SEÑALAN DE 17 A 19 HORAS EN EL AULA DE USOS MÚLTIPLES (al lado del comedor). Como el año pasado, habrá servicio de LUDOTECA GRATUITA durante las charlas y que tendréis que apuntaros a fin de saber cuantos niños-as van a utilizarla. Los temas de las sesiones son:

1º- Juegan, jugamos. El lunes 14 de diciembre 2009 Análisis de los juegos y juguetes de niños y niñas y de las prácticas familiares. Educación para el consumo responsable. Recuperación de juegos tradicionales.

2º- Educar en una sociedad violenta. El lunes 18 de enero 2010 Analizar la violencia presente en nuestra sociedad con especial incidencia en la violencia juvenil. ¿Somos nosotras-os violentas-os?

3º- Aprendiendo hábitos saludables. El lunes 8 de febrero 2010 Alimentación, actividad física, ocio y tiempo libre. Partir de la realidad de las familias para introducir cambios positivos. Alimentación: recomendaciones programa NAOS. Reflexionar sobre los hábitos de toda la familia.

4º- Educación sexual: diferencia sexual, cuerpo, amistades y amores. El lunes 1 de marzo de 2010. Miedos y dificultades de las familias para hablar del tema. La diferencia sexual. Nuestros cuerpos. Afectos: las amistades y los amores. Las familias como referentes en los modelos afectivos.

5º- ¿Y qué hacemos con la tv?, ¿ Y el ordenador?, ¿ Y el móvil? El lunes 22 de marzo de 2010. Uso responsable de las nuevas tecnologías. Análisis de estereotipos de género en el medio audiovisual (cine, tv, videojuegos). Analizar nuestro uso como personas adultas... Modelos diferenciados por género en le uso de las nuevas tecnologías.

6º- Leemos en casa. Desmontamos unas historias y descubrimos otras. El lunes 12 de abril de 2010. La importancia de leer y de leer en familia. Servir como modelos. Desmontar estereotipos de género en los cuentos tradicionales y actuales. Conocer otras lecturas con otros modelos de género.

7º- La familia. Un agente educativo dentro de la comunidad escolar. Lunes 10 de mayo de 2010. Reflexionar sobre el papel que juegan las familias en los centros educativos. Relación entre la familia y profesorado. El apoyo de las familias a los niños y niñas en sus vivencias escolares. POR LA IMPORTANCIA DE LOS TEMAS SE RUEGA LA MÁXIMA ASISTENCIA. UN SALUDO Y FELICES FIESTAS

AMPA

11


La Escuelona

Diciembre 2009

ENGLISH CORNER Guy Fawkes Day Guy Fawkes was an English man.He wanted to kill the king.He put gunpowder in the Houses of Parliament.But he was sent to prison and killed. People in Britain celebrate Guy Fawkes Day (Bonefire Night) every 5th of November. They build bonefires and put a guy on top of the bonfire.They watch firework displays and the eat jacket potatoes and toffee apples. Irene Trapote Carpintero 6º B

Do you know about…? In 1620 the Pilgrims arrived in Massachusetts on a boat called “The Mayflower”. The Indians Wampanoag were friendly and helped the Pilgrims .The Pilgrims were thankful to the Wampanoag for teaching them to grow crops. So they organized a big party. They ate many different kinds of foods at the party. Some of the things they ate were deer, turkey, fish squash, corn, and other vegetables. Every 4th of December the Americans celebrate Thanksgiving day. Alba Toledo Paci 6B

Laughing is healthy… Keep laughing TEACHER: Peter, name one important thing we have today that we didn't have ten years ago. PETER: Me! TEACHER: Susan , your composition on 'My Dog' is exactly the same as your brother's composition. Did you copy his? SUSAN : No, sir. It's the same dog.

TEACHER: Bob, why do you always get so dirty? BOB: Well, I'm a lot closer to the ground than you are.

12


La Escuelona

Diciembre 2009

Jテ天ENES AUTORES

Jaime G.L.

13


La Escuelona

Diciembre 2009

Jテ天ENES AUTORES

14


La Escuelona

Diciembre 2009

JÓVENES AUTORES

LOS MÚSICOS VAN A LA ESCUELA INFANTIL 4 AÑOS LA NARRADORA RELATA EL CUENTO DEL PATITO FEO Y LOS INSTRUMENTOS NOS ACOMPAÑAN CON SU MELODÍA

SOMOS SONIDOS GRAVES Y AGUDOS

¡ NOS LO PASAMOS FENOMENAL ¡

15


Nº 28 diciembre de 2009