Issuu on Google+

Periódico Escolar

Nº 20

C.P. “Ramón Menéndez Pidal” C/ Saavedra, 69 ramonmen@educastur.princast.es

Junio 2007

33208 Gijón (Asturias) Tfno. y Fax 985 389 332 web.educastur.princast.es/cp/ramonmen

Este curso, por ser nuestro cumpleaños (75), quisimos celebrarlo, a lo grande implicando a toda la Comunidad Educativa en actividades en las que pudiéramos participar todos, incluídos también aquellos que desde su creación pasaron por el Colegio. Hubo actividades de todo tipo (musicales, teatrales, festivas, lúdicas …) para los más pequeños y para los no tan pequeños. ¡Y cómo no!, el que más se lo merecía era el Colegio, y como regalo de aniversario le cambiamos la cara al patio. SUMARIO Editorial Romances Semana cultural Complementarias Extraescolares English corner Jóvenes autores Páxines d’asturianu Despedida

Pág. 2 Pág. 3 y 4 Pág. 5 y 6 Pág. de 7 a 11 Pág. de 11 a 13 Pág. de 14 a 16 Pág. de 16 a 18 Pág. de 19 Pág. 20


La Escuelona

Junio 2007

EDITORIAL Queridos alumnos, familias, profesores… queridos todos: Como cada año, una vez más llega el verano y con él el final del curso. Es este un momento importante para todos pero de una manera especial para los niños/as de 6º que terminan su andadura por el cole. Cuando algunos entrasteis por primera vez en el Menéndez Pidal, erais casi uno bebés, con más o menos 3 años. ¡Qué “pucheros” al soltar la mano de mamá y separarse de ella por primera vez! Han sido nueve años los que habéis pasado en el cole la mayoría de vosotros. Otros os incorporasteis a los largo de estos años, pero todos fuisteis muy bien acogidos por el colegio. Durante estos nueve años habéis crecido físicamente y os habéis convertido en unos jóvenes alegres y llenos de vida. Pero no sólo lo habéis hecho físicamente, sino intelectualmente, en vuestra sabiduría, respeto, responsabilidad, trato con la gente…. en pocas palabras, sois más personas. Y eso es lo verdaderamente importante, que os hayáis hecho más solidarios, trabajadores, responsables, sinceros, cariñosos, nobles, sensatos… en fin todos esos valores que desde la familia y el colegio hemos intentado transmitiros e inculcaros y que vosotros, sin lugar a dudas, habéis sabido asimilar. Hoy deseo daros las gracias por haberos dejado educar y por enseñarnos todos que el esfuerzo de tantos años ha merecido la pena. Me gustaría también pediros que nunca olvidéis a vuestros primeros maestros que os enseñaron a dibujar con ilusión, que os contaron cuentos llenos de magia, que os enseñaron vuestras primeras letras, que, poco a poco, se convirtieron en palabras, frases, historia…. Gracias a los padres por hacernos partícipes de vuestra educación y formación. Y por último, permitidme un consejo: mirad siempre el presente y el futuro con optimismo, no caigáis en el desánimo. El peor veneno para la vida es el pesimismo. Este año os despido de una manera especial ya que sois mis últimos alumnos… Cuando a lo largo de vuestra vida echéis la vista atrás, deseo de todo corazón que tengáis un recuerdo cariñoso para el colegio, los compañeros, profesores… Bueno, suerte y feliz verano a todos. Hasta siempre. Carmen Llavata de la Torre 2


La Escuelona

Junio 2007

SEMANA CULTURAL: ROMANCES Como este curso se conmemora el 75 aniversario del Colegio y como su nombre es Ramón Menéndez Pidal la Semana Cultural giró en torno a Menéndez Pidal y su obra.Todos los cursos trabajaron en clase algún tema relacionado y como es sobre todo conocido por los estudios sobre Romances el tema principal fueron “Los romances” como este del Conde Niño.

La terraza fue el escenario de gran parte de los actos y actividades. En ella estuvieron expuestos los trabajos de todos los alumnos y la exposición 75 aniversario con gran número de libros de texto antiguos, material escolar, fotos y documentos de épocas pasadas.

3


La Escuelona

Junio 2007

SEMANA CULTURAL: ROMANCES Esteisi-El día 11 de abril, a última hora, fuimos al gimnasio a oir romances. Nos los cantó un concertista que se llamaba Daniel. Llevó instrumentos como la bandurria, la zanfonia y el violín. El primero de los romances fue El Conde Olinos y trataba de una madre que creía que el cantar era de una sirena, pero era el Conde Olinos que era el novio de su hija. La madre lo mandó matar y la niña disgustada dijo que si lo mataba, a ella le cortaría el cuello, y así fue. El segundo se titulaba Siete sevillanas, y trataba de la más pequeña de las siete hermanas, que quiso ir a la guerra y se tuvo que cortar el pelo para que no la reconocieran. La historia tiene varios finales. El tercer romance se llamaba Isabel, trataba de unos padres que apostaron a su hija a un hombre y la perdieron. Los padres llamaron a los tíos para rescatar a Isabel pero el hombre los mató y se llevó a los niños al bosque. Isabel desafió al hombre con cortarle la cabeza y así lo hizo. El último se titulaba Los sietes ladrones. El protagonista era arriero y se encontró con siete ladrones y se fue a tomar un vino con ellos en la taberna, estos le intentaron envenenar pero gracias a la tabernera no lo consiguieron.

Alumnos de 3º. Los alumnos de 3º participamos en la exposición del 75 aniversario del “cole” con un mural sobre el romancero y con un castillo y sus gentes, que realizamos en la clase de Plástica. Este castillo guarda una estrecha relación con uno de los romances que trabajamos.

4


La Escuelona

Junio 2007

SEMANA CULTURAL ANIMACIÓN A LA LECTURA 75 Aniversario “ Un día de animación a la lectura” Andrea Medina 6º B El miércoles 25 de abril, tuvimos un día de animación a la lectura.A las nueve de la mañana los alumnos de quinto y sexto bajamos al gimnasio de la segunda planta para ver una obra de teatro. Cuando entramos en el gimnasio, dos chicas estaban sentadas en unos taburetes y parecían dormidas, cuando se despertaron se asustaron porque decían que había gente. Nos contaron que tenían una misión , que leyéramos más .Ellas tenían un amigo que era escritor y había tenido una visión y era que todas las personas habían dejado de leer.También tenían un amigo que era brujo y les dio unas pociones y cu cesto con cosas que usábamos nosotros los del futuro y eran: papel higiénico, un paraguas y un móvil. Luego cogieron dos libros del cesto:” La hormiga Miga”y “El brujo del viento”.Nos los leyeron y al final, cuando acabaron de leer, nos dijeron que leyésemos siempre. Por último se despidieron, se tomaron las pociones y se durmieron de nuevo. Me gustó mucho porque todos participamos.

Lecturas recomendadas En la clase de 6º hemos leído el libro “El pirata Garrapata”, te lo recomendamos. ¡Te gustará! Queren Prego. 6º- El pirata Garrapata estaba en la taberna del Sapo Verde , cuando aparece Chaparrete y le propone ser pirata. Garrapata aceptó y rapidamente le consiguieron barco y tripulación:Carafoca, Dr. Cuchareta, un cocinero chino…Antes de salir llegó un almirante que quería que llevaran a su hija Floripondia hasta su prometido Pistolete. Los marineros se mueren de hambre cuando se incendia la bodega y aunque hay sardinas se niegan a comerlas . En el viaje pasa de todo : unos ocho o nueve mareos de Floripondia, la traición de Comadreja…Al llegar al país de Pistolete los detienen y acaban en la cárcel. Al tercer intento de fuga se van hasta la isla del tesoro.Cuando lo encuentran, Pistolete y Comadreja les roban el tesoro y destruyen su barco, el “Salmonete”Se fueron de la isla en el “Salmonete II “ y consiguen recuperar el tesoro… Más tarde ayudan a un almirante inglés a luchar contra los franceses y consiguen volver a Londres sin que les corten la cabeza, pero allí secuestran a Floripondia y Garrapata irá en su ayuda…pero eso será otra historia. 5


La Escuelona

Junio 2007

SEMANA CULTURAL GAME Olaya Vigón El 20 de abril hicimos una actividad de música, debido al 75 aniversario del colegio, duró toda la mañana.El grupo GAME formado por profesores de colegios e institutos hizo en nuestro colegio talleres de música y danza. Primero los cursos se distribuyeron en las clases para hacer los talleres, nosotros fuimos a la de música .Allí nos sentamos en círculo, lo primero que hicieron fue explicarnos todos los aparatos que utilizaba un técnico de sonido.Luego creamos un grupo y salieron a tocar la bateria, la guitarra etc. Luego bailamos la canción de un anuncio de comida mexicana, también Samuel, Zaida y Yaiza nos dieron una sorpresa. Después de los talleres todos nos fuimos caminando al Vallín. Cuando llegamos nos sentamos, pero enseguida nos tuvimos que poner de pie porque no se veía nada.En la actuación hicieron muchas cosas ,como por ejemplo la sorpresa de Samuel, Zaida y Yaiza, que era tocar un instrumento muy raro; los de otro curso bailaron una canción de animales ; otra de las cosas era un señor que iba disfrazado de reloj y también unas ancianas que iban caminando, venía un hada y las volvía jóvenes y todo esto mientras mientras los demás tocaban.. Al llegar a clase ya eran las dos y nos teníamos que marchar.Lo que más me ha gustado han sido los talleres. CUENTO DE ELMER (expuesto en la bilioteca) Elmer es el elefante que tiene todos los colores: Blanco como la nieve. Violeta como una bufanda. Naranja como una naranja. Amarillo como un limón. Rosa como un helado de fresa. Verde como la hierba. Azul como el cielo. Rojo como el cielo cuando el sol se va. Y negro como la noche más oscura.

6


La Escuelona

Junio 2007

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS TÍTERES Durante gran parte de los lunes de este año tuvimos en el Colegio la visita de un grupo del C.S. de Personas Mayores de El Llano que junto con su profesora Lupe nos hicieron soñar y crear historias con sus títeres. Los había de todos tipos y tamaños y nos regalaron a todos los niños un títere para el dedo y un teatrillo para el Colegio.

María Pasarón 4º B Esta soy yo con mis compañeros de 4º curso de Primaria. En la foto estamos aprendiendo a bailar algunos pasos de danza en el colegio. Primero Fernando y Lomba, que eran los monitores nos hablaron de la danza. Después nos enseñaron algunos pasos para bailar todos juntos. Por último fuimos a ver unos vídeos sobre bailarines famosos. ¡Lo pasamos todos fenomenal!

7


La Escuelona

Junio 2007

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

8


La Escuelona

Junio 2007

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

9


La Escuelona

Junio 2007

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Visita a canal 10 Ruth Coya (6º A) El pasado viernes 18 de mayo fuimos a las instalaciones de canal 10 en las afueras de Gijón. Una vez allí, nos enseñaron los despachos la sala de control. También nos enseñaron cómo es el trabajo de un periodista, o sea cómo hace las fotos, cómo hace la grabación, cómo la retocan, cómo redacta la noticia. Después de mostrarnos todas estas cosas pasamos a ver la sala de espera, la sala donde maquillan a los invitados y el vestuario. Después de todo esto nos enseñaron el plató en el que hacen algunos de sus programas y entonces a los tres presentadores de la clase de 6º A les colocaron unos micrófonos para que presentaran el noticiario. Cuando los presentadores de 6º A acabaron salieron los de 6º B a los que también les colocaron un micro a cada uno. Al empezar a gravar el presentador 1 leía con muchas equivocaciones, se comía letras,… Entonces nadie pudo aguantar las risas y todos nos pusimos a reír a carcajadas .Al acabar de presentar los de 6º B, unas niñas de la misma clase bailaron “Rebelde” .Lo hicieron bastante bien aunque les faltara una de las bailarinas. Nos gustó mucho la visita a Canal 10.

Concierto Ruth Coya (6º A) El pasado miércoles 16 de mayo fuimos a un concierto didáctico de rock en el centro Pumarín Sur. A la entrada nos dieron un panfleto sobre lo que íbamos a ver y que en las últimas páginas tenía ejercicios relacionados con lo que nos explicaron. Durante el concierto nos lo pasamos muy bien, escuchamos mucha música y aprendimos muchísimas cosas sobre la música y sus orígenes. Nos enseñaron algunos instrumentos como por ejemplo la batería, la guitarra,… También nos enseñaron el origen de todos los estilos de música, el blues; desde el blues llegamos al jazz, al rock, al swing, al pop, al pop rock, y muchísimos más estilos de música. Nos hicieron tocar las palmas al estilo de “We will rock you” .Esa fue mi parte favorita. Además teníamos que levantar los pies y chocarlos entre ellos como si estuviéramos aplaudiendo.También hicimos la ola aunque no nos salió muy bien y cantamos la canción de Los Picapiedra. Todos nos lo pasamos muy bien en el concierto de rock. A mi me gustó mucho y me gustaría volver a ir. 10


La Escuelona

Junio 2007

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS EXCURSIÓN El día 29 de mayo fuimos al Museo de la Minería (MUMI) en el Entrego y a la casa del escritor Armando Palacio Valdés en Entralgo (Laviana). Cuando llegamos al Museo nos dejaron ir por todo lo que tenían expuesto. Luego nos bajaron a la mina. Allí nos dieron un casco y nos enseñaron todo lo que había que ver. Nos fueron explicando cosas sobre la mina y el trabajo de los mineros . Al cabo de una hora nos subieron otra vez en la jaula y pudimos seguir viendo la exposición de fotos, materiales, máquinas, etc. También pudimos visitar la tienda. Luego nos marchamos a la Casa de Armando Palacio Valdés, donde tuvimos que esperar media hora porque primero entró el grupo de 5º. Nos enseñaron las salas de la casa, las fotos y también el árbol genealógico del escritor. Nos hablaron de su obra más conocida “La Aldea Perdida” y pudimos escuchar un fragmento leído por el propio autor de esta obra. Más tarde nos llevaron a un prado al lado del restaurante la Chalana y allí estuvimos comiendo y jugando hasta la hora de marchar.

(Ángel Fueyo)

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

NUESTROS CAMPEONES Alejandro Reguera García CAMPEÓN DE ASTURIAS DE TRIATLÓN, SUBCAMPEÓN DE ASTURIAS EN LANZAMIENTO DE PESO Y 3º EN VELOCIDAD. Categoría Alevín.

El equipo de atletismo luciendo sus medallas. 11


La Escuelona

Junio 2007

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

12


La Escuelona

Junio 2007

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

13


La Escuelona

Junio 2007

ENGLISH CORNER BRITISH QUIZ 1. The British currency is the: pound

dollar

euro

2. Buckingham Palace is the official residence of the: Major

Prime Minister

Queen

3. The British flag is called the: Union Jack

Red Cross

Stars and Stripes

4. The Thames is a famous : Newspaper

River

Museum

5. British policemen are informally called: sheriffs

gangsters

bobbies

6. The United Kingdom is: Great Britain and Northern Ireland England, Scotland and Wales England and Northern Ireland 7. Big Ben is a famous ……………in London: shop

clock tower

park

8. A famous English writer was : Shakespeare

Robin Hood

Goethe

9. What do British celebrate on November 5th?: Christmas Day

Halloween

Guy Fawkes’ Day

10. Traditionally people like eating : fruit

fish and chips

biscuits

11.The capital of Britain is: Dublin

London

Helsinki

12. A famous musical group from Liverpool: The Doors

The Queen

The Beatles

14


La Escuelona

Junio 2007

ENGLISH CORNER We have grown up‌ In these photos we were three and now we are leaving school. Bye teachers. Bye friends.

AN INTERVIEW TO LUCY THOMAS by Carlos Doya, AdriĂĄn and Lidia (6 A) - Why did you come to Spain? My course at university in Liverpool is International Business Studies and Spanish. I have to study in Spain for one year to improve my level of spoken Spanish and also to be able to complete my degree. - Why did you choose Asturias? My class had a lot of regions of Spain to choose from, but I chose Asturias because I was told that the northern Spanish accent is easier to understand compared with some southern accents like Andalucian. Also there are less English tourists here. - Wherever in England are you from? I am from a city called Stoke-On-Trent, it is in the county of Staffordshire. It is situated between Manchester and Birmingham on the map. - Are you happy here in Asturias? Yes, I really like living here in Asturias. It is a very beautiful region of Spain. I have only ever visited tourist areas of Spain like Barcelona and Malaga, the Canary Islands and the Balearic Islands. Living in Asturias is good because it is so different from these places. - Do you miss your country (family, friends,...) Yes I miss my family and friends but I speak to them on the telephone and over the internet and some of my friends live in other parts of Spain, so I can visit them. But I have made some great friends here in Spain as well. 15


La Escuelona

Junio 2007

ENGLISH CORNER - Do you like Gijón? Yes, I like Gijón a lot. I really like living near the sea and Gijón is a great city to live in. - Do you think it is good for young people to leave their home country and know other cultures? I think it's really important for young people to be aware of other countries and their different cultures. When you are young is the best time to travel because you don't have as many responsibilities as people with full-time jobs and children. - Do you find many differences between life in Gijón and life in your city? The main difference is that Gijón is on the coast and Stoke-on-Trent is inland, only the River Trent runs through it. Stoke-On-Trent is a very industrial city, but the surrounding areas are all countryside - very green. - Have you tried any Spanish dishes? If yes, do you like them? Most Spanish food that I have eaten is Tapas, for example; jamón serrano, paella, tortilla, calamari, patatas bravas, gazpacho and chorizo etc. I like everything that I've tried. I really like sidra, it's very different to English cider because it has already got bubbles in it - like beer. - Which places would you like to visit in Asturias or Spain? I have only been to Covadonga so far, I'm so busy with University that I don't have time to go sight-seeing! I would also like to go to Madrid, Seville, Bilbao and Valencia. - Thanks very much, Lucy.

JÓVENES AUTORES ASÍ RECUERDO MIS PRIMEROS DÍAS DE CLASE EN… Mi primer día de clase en España fue en Madrid, en el C.P.Gerardo Diego. Empecé en 1º, con mucha vergüenza. Llegué a mediados de curso y me sentía extraña. Mi tutora se llamaba Victoria y me presentó a todos los compañeros. Me senté junto a una niña que se llamaba Bárbara. Tenía por entonces seis años. Me miraban un poco raro porque yo hablaba distinto a los demás. Como mi hermano estaba en el mismo colegio, a veces me dejaban estar con él, porque yo no tenía bastantes amigas. Al cabo de un tiempo empecé a tener más amigas y me sentía muy contenta. Me sentí muy a gusto en ese cole aunque la mayoría de las veces me perdía porque era muy grande. 16

María – 6ºA


La Escuelona

Junio 2007

JÓVENES AUTORES Empecé el 3 de octubre de 2005 en el C.P Rey Pelayo. Estaba nervioso el primer día y no entré a primera clase pero sí a la segunda. Había otro niño armenio, que se llamaba Andrarik, me senté su lado y comencé a hablar con él. No hacía los deberes porque no sabía nada de español. Como mi compañero armenio sabía español muy bien, me traducía lo que decían mis compañeros y mis profesores. Este curso empecé en este colegio. La directora Carmen me llevó a la clase de 6ºA. Ahí Celes la tutora salió a recibirme y me presentó a los compañeros. Luego escribió mi nombre en el encerado porque dijo que era muy difícil. Celes me pidió que señalara mi país en el mapa para que los compañeros vieran de dónde venía. Me senté en la primera fila y un niño, Alejandro, empezó a preguntarme cosas. Me he sentido muy a gusto en este colegio. Creo que ya he hecho algunos amigos que conservaré en el Instituto. Harutyun (6ºA) Yo tenía dos años, era muy pequeña. Desayuné con mi madre y no sabía lo que pasaría después, así que tardé más tiempo de lo normal. Cuando terminé de desayunar mi madre me puso un mandilón y me dio una carpeta, luego nos subimos al coche. Al llegar al cole me encontré con muchos niños y al subir al aula muchos de ellos estaban llorando y a mí tantos lloros me asustaban. Nuestra profesora se llamaba Margarita y nos sentó por grupos. Yo me senté con Irene Aparicio, Eli, Christian , Jorge y no sé si con alguno más. Estuvimos pintando lo que nos decía la profe. Cuando sonó la sirena la profe nos llevó al patio y allí pudimos jugar con triciclos, juguetes,…luego fuimos a la clase de música y Loly la profe se presentó. Después nos cantó una canción y todos juntos fuimos repitiendo y aprendimos la canción. Volvimos luego a clase y nos pusimos a jugar con los juguetes que había en clase. Quien que no quería jugar podía acostarse en unas colchonetas a dormir un poco. Por la tarde volvimos a clase, pero esta vez los niños ya no lloraban porque ya no se asustaban tanto. Margarita nos leyó un cuento. A las cinco todos marchamos a casa y la mayoría tenía ganas de volver al otro día, ya sin tantos lloros. Ruth (6ºA)

17


La Escuelona

Junio 2007

Jテ天ENES AUTORES

18


La Escuelona

Junio 2007

PÁXINES D’ASTURIANU Nesti cursu 2006-2007 los neños y neñes de 4º y 5º cursu presentámonos al concursu de poesía sobre la narrative asturiana contemporánea. Nun ganamos ningún premiu, pero equí va una muestra del bon facer de los rapazos de cuartu cursu.

19


La Escuelona

Junio 2007

DESPEDIDA CARMEN Llegó al colegio cuando empezaba una época, los 80, época de cambios en todos los ámbitos; desde aquellos años y hasta ahora, muchas son las cosas que han evolucionado dentro del colegio, los logros conseguidos, y los caminos andados, y de todo ello Carmen ha sido partícipe; profesora, Jefa de Estudios y en los últimos años Directora de “La Escuelona”. Su saber hacer y estar la han hecho contar con el cariño de los de dentro y de los de fuera. Llegada la hora de su jubilación solamente desearle, los que somos sus compañeros y amigos, lo mejor. Disfrutar de su familia, de su gente, de sus aficiones, del colegio, porque promete volver siempre que se la necesite … Cuando lo desee sabe que las puertas “de su casa” están abiertas para ella.

20


Nº 20 junio de 2007