Page 1

Humor de contingencia con

Lo que pasa en Machalí

Recomendados

• Una ciudad que día a día crece... tiene mucho que contar.

• Los últimos libros de interés dentro de los top 100.

Pág 8 y 9

Pág 11

Ejemplar gratuito

N°5



2/2018

-XDQLWD 9DOGHEHQLWR Pág 4 y 5

“Como dice nuestro himno, somos la copia feliz del Edén, pero no lo valoramos” Orfebre y presidenta de la agrupación de Mujeres Emprendedoras de Machalí, socia activa de la Oficina de Información Turística en Coya; es una de las mujeres ícono de la gestión de turismo en la comuna, sin duda su reconocido aporte social a la comunidad, nos habla de su perseverancia, compromiso y amor por su tierra.

BIENESTAR

Daños en la piel durante el verano:

‘LOS CUIDADOS NUNCA SON SUFICIENTES’

Pág 3

NOTICIAS

Pág 6 y 7


EDITORIAL

2

PERIÓDICO VULTUR

El mejor verano es el que cada uno construye.

Créditos

Las vacaciones de verano, son sin duda alguna, el merecido descanso que las familias deben tener después de un agotador año, ya habíamos comentado el extenso listado de actividades del mes de diciembre en nuestra edición anterior y les recomendábamos planificar estos eventos para no decir posteriormente… ¡qué pasó rápido este año y no hice esto o aquello!. Las vacaciones por lo general, se perciben de manera diferente para cada miembro de la familia y el entorno que lo rodea, por cuanto un buen consejo es…fortalecer la empatía y no olvidar algunos consejos de antaño. Las vacaciones para escolares y las vacaciones laborales, no están exentas de las obligaciones del hogar y la familia, porque de ellas “no se descansa” y es mejor trabajar en equipo y aprovechar esta instancia para compartir, disfrutar y crecer junto a los suyos. Una buena manera de ser un ejemplo a seguir en el futuro.

Propietario IDEGRAF E.I.R.L Director y Representante legal María Eugenia Covarrubias Saravia Prensa Soledad Estrada Ilustraciones Jeimi Lucile Medina Castillo Producción IDEGRAF Área contenidos contacto@periodicovultur.cl

La familia es una base social que requiere de cuidado y trabajo y las vacaciones son un medio para crear lazos, tradiciones, recuerdos, enseñanzas y no crear mundos aislados entre sus miembros, quienes quedaron literalmente pegados en la rutina.

Área comercial ventas@periodicovultur.cl Fono de contacto: +56 9 9050 8411 +56 9 6245 0272

Hay que disfrutar de las obligaciones del hogar, la elección de qué película ver o dónde ir a comer, que panorama hacer, piscina, cursos de verano, juntarse con los amigos, organizar una fiesta o asistir a conciertos, al teatro o festivales de verano, arreglar tu casa, preparar el jardín, disfrutar el aire libre o tener el viaje soñado.

Dirección comercial Av. San Juan 301, L2 Machalí

Todos estos eventos son “el mejor momento para crear tu historia en familia” y Machalí, Coya, Chacayes son un verdadero privilegio para vivir este 2018.

Zona de circulación Machalí

El encanto de la Reserva Nacional de Cipreses, la magia de Termas de Cauquenes, una cabalgata en Chacayes, la aventura del Hotel Puma Lodge, la cercanía y elegancia del Hotel Piedra Verde, la historia en Sewell, variada y exquisita gastronomía, una jornada de cuenta cuentos en librería Que Leo, una tarde de películas en Cinemark o un paseo en Centro Nuevo.

Síguenos en: @periodicovultur

Todos son parte de tu verano, tu historia y este 2018, el equipo Vultur te acercará a ella.

periodicovultur

Saludos cordiales,

Web:

Directora Periódico Vultur

www. periodicovultur.cl

Manténgase informado día a día de lo que pasa en su comuna y región, a través de nuestras plataformas virtuales.

@periodicovultur

www. periodicovultur.cl

En el cajón de Machalí todas las casas tenían grandes parronales y algunas las famosas tunas, que adornaban las laderas de los cerros cubiertos con tierra blanca.

CUENTOS DEL TELLO

“Bandidos en El Cajón de Machalí”

Invitamos a escritores, gestores culturales, poetas, autodidactas de la comuna a enviar sus aportes literarios y fotográficos a contacto@periodicovulltur.cl con su nombre o seudónimo.

Este antiguo camino llegaba a Coya y a Sewell, siendo paso obligado de muchos viajeros y trabajadores del mineral El Teniente. Muchos se venían del mineral caminando, pues las bajadas no eran todos los días y la soledad de ese campamento los aburría, era zona seca, lo que hacía muy estricto el consumo de alcohol. Los hombres bajaban j u n t o a l o s t ra b a j a d o r e s agrícolas y ganaderos y se divertían compartiendo en una conocida posada degustando rica, pero embriagadora chicha espumante.

Orlando, conocido por todos los lugareños, era un hombre que tenía fama de mujeriego. De buena estampa: alto, fornido, ancho de espalda, curtido y rudo por este sistema de vida, tenía ojos claros y una mirada dulce. Le tenían respeto y a la vez envidia, era observado por cuatro hombres que esperaban en cualquier momento cobrar viejas rencillas. Luego de beber bastante, casi al atardecer abandonó el local con el fin de visitar una amiga, sin percatarse que era seguido de cerca. Al pasar unas cuevas a lado de una ladera fue atacado y reducido en forma artera, siendo aturdido y llevado a algún rincón de estos socavones de grandes laberintos. Se cuenta por los más antiguos que las cuevas cruzaban largas

distancias en su interior, y se presume que Orlado, herido fue escondido por mucho tiempo hasta que murió. Se dice que los atacantes juraron nunca revelar la verdad. Pasaron 40 días de búsqueda, la policía investigó y recorrió el cerro sin resultado, también algunos canales de regadío, donde a veces aparecía algún ahogado. Acosados por la culpa, una mañana muy temprano lo hicieron aparecer, cerca de unos matorrales donde los vecinos avisaron el hallazgo. Para tranquilidad de la familia le dieron cristiana sepultura. Nunca hubo culpables. Los bandidos respetaron su juramento.

Vultur es una publicación p e r i ó d ic a d e c ar ac te r informativo y de distribución gratuita, perteneciente a la Agencia de noticias Idegraf E.I.R.L. Ubicada en la comuna de Machalí, provincia de Cachapoal, región de O´Higgins.


PERIÓDICO VULTUR

3

BIENESTAR

Por Soledad Estrada.

Daños en la piel durante el verano: rano:

‘LOS CUIDADOS NUNCA SON SUFICIENTES’

L * El cáncer a la piel es el tercero más común en Chile y su tasa de ocurrencia, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha crecido de 20 a 25 casos por 100 mil habitantes.

a do c tora Marlene Rubio Betancourt, médico internista y dermatóloga, especialidad que desempeña en el Hospital Regional de Rancagua asegura que si bien existe la preocupación entre la población del daño que causa el sol a la piel, las medidas adoptadas no son suficientes.

L ament ablemente el sol no es sinónimo imo de bienestar para nuestra piel. La realidad hoy es que el adelgazamiento en la capa de Ozono, donde la ubicación geográfica de Chile nos afecta directamente, y las investigaciones recientes que relacionan la mala calidad del aire con la intensificación de los efectos dañinos del sol en la piel; no nos puede dejar indiferentes. Es por ello que Vultur, en sintonía con estos meses de verano donde el sol es protagonista, quiso consultar con una especialista cómo cuidarnos. A su parecer, ¿cómo ve a la población en general en cuanto al cuidado de su piel?. En general, están conscientes del daño que produce el sol, no solo a nivel estético, hiperpigmentacion, melasma, sino también por el daño por cáncer. La preocupación es real, pero las medidas aplicadas no son suficientes, no basta con la aplicación del protector solar una sola vez al día, es necesario aumentar la frecuencia. Además, debemos fijarnos en el tipo de ropa en verano, y las horas en que no debe realizarse la exposición solar. ¿Cuál es el principal daño que puede sufrir la piel en esta época de verano? Principalmente las quemaduras solares, y el daño solar acumulativo, lo que conlleva a un aumento de riesgo de aparición de lesiones pre malignas o malignas como el carcinoma espinocelular y melanoma. ¿Qué debemos saber acerca del cáncer de la piel? Que el melanoma es el cáncer de piel que peor pronóstico tiene, dependiendo del tipo y del estado que presente cuando se diagnostica. Es importante saber los criterios de riesgo, que son personas blancas o pelirrojas, aquellas que presenten más de 100 lunares en el cuerpo, además de tener diagnóstico de uno o más lunares atípicos, así como las quemaduras continuas de piel, sobre todo las que generan ampollas. ¿Cómo se puede prevenir el cáncer u otros daños asociados a la piel? Son varias las medidas que se deben tomar. Evitar la

exposición solar entre las 10:00 am y las 16:00 pm horas; colocar protector solar diariamente y en todas las estaciones del año, si se va a exponer al sol se debe colocar protector solar cada 2 horas y en lo posible estar bajo sombra. Indudablemente, que no solo depende del protector solar, también es aconsejable el uso de otras medidas, como ropas, el uso de gorros con protector para el cuello, y el uso de gafas, ya que el daño no solo se produce en la piel, sino también se puede presentar daño a nivel ocular. ¿Son efectivos los protectores solares para prevenir el cáncer? Los protectores contribuyen a prevenir su aparición si su aplicación se cumple en forma correcta, es decir, 30 minutos antes de la exposición solar, y luego cada 2 horas. El tiempo de frecuencia puede variar a una o dos veces al día, dependiendo de las recomendaciones de su médico. ¿Qué pieles son más propensas a desarrollar daños en su piel? Las pieles de acuerdo con su capacidad de bronceado y de quemaduras por el sol se clasifican en VI fototipos, según la clasificación de Fitzpatrick, donde los las pieles más claras (fototipos I y II) son las que más quemaduras presentan. Estas son las personas rubias, ojos claros, los pelirrojos, y los pacientes albinos, sin embargo, no debemos olvidar, que además existen factores genéticos que también predisponen al daño solar.

Recomendaciones - Usar diariamente protector solar todo el año. - Al exponerse al sol, usar lentes con filtro UV, gorro con alas para el cuello, protector solar 30 minutos antes y luego cada dos horas. - Deben extremarse las medidas para niños menores de 10 años. - No exponerse al sol de 10:00 AM a 16:00 PM.

Tiempos de exposición solar

Fuente: Corporación Nacional del Cáncer Chile.


ENTREVISTA

4

PERIÓDICO VULTUR

-XDQLWD9DOGHEHQLWR “Como dice nuestro himno, somos la copia feliz del Edén, pero no lo valoramos” Juanita es como el alma de Coya, sin ella, pareciera que la fiesta se queda sin orquesta. Su personalidad alegre, su voz firme y su energía revive a cualquiera, aunque desde niña ha tenido que salir adelante enfrentando todo tipo de obstáculos, como tener que trabajar desde los 12 años sin terminar sus estudios. Hoy es orfebre en cobre, sacó sus estudios a los 42 años, un tiene Diplomado en Turismo de la Universidad de Santiago, suma varios premios por su gestión, es socia activa de la agrupación Tierra que Encanta de Coya, donde recibe a turistas todos el año, y es socia activa de la Oficina de Información Turística en Coya; es una de las mujeres ícono de la gestión de turismo en la comuna. Razones más que suficientes para que Vultur quisiera conocer su historia, su trayectoria y sus sueños. Por Soledad Estrada.

De origen humilde, Juanita nació y se crio hasta los 15 años en Perales, cerquita de Coya, junto a 9 hermanos. Su padre, don Benito, a temprana edad la sacó de la escuela para trabajar en las labores del campo y del hogar, saltándose etapas importantes de niña y adolescente. Acostumbrada al trabajo creció realizando diferentes labores hasta los 24 años cuando formó su propia familia. Tuvo dos hijos: Camila y Nicolás, y bajó a vivir en Machalí donde siguió buscando oportunidades. Sin duda, una experiencia que la marcaría fue cuando tuvo que hacerse cargo de la sede social en la población Santa Teresita, lugar donde comenzó su vocación social. Organizó grupos juveniles, de adultos mayores y se involucró en las necesidades de los vecinos, convirtiéndose rápidamente en una líder. ¿Cómo comenzó tu labor por la comunidad? Después que murió mi padre me sumí en una pena muy grande y no quería hacer nada, y mi hija

me ayudó inscribiéndome en el programa de Jefas de Hogar de la Municipalidad de Machalí y tomé el curso de orfebrería en plata, pero no tenía idea de nada, cuando llegué tuve que hacer planimetría de una joya, hacer volumen, escala, era como hacer una casa. Me decían que hiciera un círculo y ¡yo hacía un triángulo!, me costó mucho, pero la profesora dio tareas pequeñas dentro de la clase y así fui aprendiendo hasta que un día me dijo: ¿hagamos una joya? y cuando vi el anillo, ahí empecé a ponerle empeño y terminé el curso. Fui elegida vocera del grupo y busqué un segundo curso, pero no había recursos. Así que cuando vino la ministra del Sernam a cerrar el programa nos conseguimos entregarle un regalo personalmente a la ministra, y me acerqué a ella sin ningún protocolo y le solicité, que a través de recursos especiales con los que cuenta la presidenta de la República, se hiciera otro curso. Y a los 15 días nos dieron 120 horas más de curso. Luego postulé a la Escuela Orfebres de Coya durante dos

años, hasta que logré entrar y ahí aprendí orfebrería en cobre con maestros extraordinarios. Ellos me dijeron que yo era un ‘diamante en bruto’, ahora estoy cosechando el esfuerzo y la perseverancia que tuve.

nuestra agrupación: Mujeres Emprendedoras de Machalí. Queremos poner algunos souvenir y recuerdos de la localidad.

¿Cómo llegaste a estar a cargo de esta oficina?

Cuesta mucho, es un tema país. Somos un territorio maravilloso, yo siempre digo que nuestro himno nacional lo dice: somos la feliz copia del edén, tenemos mar, cordillera, de todo. Pero no le hemos dado el valor que corresponde, lo cultural y patrimonial no lo cuidamos, no lo valoramos, tampoco tenemos un ministerio del Turismo, dependemos del de Economía, entonces los recursos son pocos. Estamos en pañales, especialmente acá, porque imagínate que tenemos un potencial turístico maravilloso y no lo hemos aprovechado.

En Coya las agrupaciones turísticas no estaban vigentes, así que armé una a nivel de turismo e involucramos a más gente. En ese tiempo hablamos con la Municipalidad de Machalí a través de su oficina de turismo y nos ayudaron en varios aspectos y lo agradezco; después fuimos a Codelco División El Teniente y ellos nos pasaron en comodato el terreno donde estamos ahora, aquí en la entrada de Coya. También nos ayudaron económicamente a armar la oficina turística, y se los agradezco mucho. El año 2015 postulamos a recursos concursables de la División para armar una cafetería y los ganamos. Además, Pacific Hidro también nos colaboró. Llevamos 5 años funcionando y aquí exponemos las joyas de orfebrería en cobre de

¿Cómo les ha ido?

Para nosotros no fue fácil porque cuando estaba lista todos querían ser parte de esta Oficina, y que las cosas se dieran rápido, pero hay que entender que esto es un tema de constancia. A veces la gente quiere que le hagan todo, hasta que vendan por

ellas. Felizmente ya estamos consolidados, encontramos dos socias y nos ha ido muy bien. ¿Y hay gente que esté en tu misma sintonía? Mira, hay gente que solo quiere vender, y cuando hay que ir a capacitarse, o limpiar, nadie lo hace. Debemos hacerles entender que tenemos que hacer de todo, en las buenas y en las malas, que tenemos que invitar más gente. ¿Y cómo lo hacemos? A través de las redes sociales, no le hemos dado uso como corresponde a esta herramienta. Yo he hecho muchas pasantías de turismo aprendiendo bastante de otros países. Cuáles crees Juanita que han sido tus principales logros, mirando tu historia aquí en Machalí. Que soy una dirigente respetada, me siento muy admirada, que la gente dice que hago reuniones muy organizadas, me preocupo de cada detalle. Trato de ser amena y dinámica, la gente lo reconoce. Dentro de mis metas fue haber hecho la primera


PERIÓDICO VULTUR

Expo Arte Mano en la comuna, que empezó el año 2012, trajimos los talleres de Casa Piedra. También hicimos la primera Expo Mujer en la comuna donde más de 100 mujeres expusieron en la plaza de Machalí. ¿Qué crees que le falta a la gente de Machalí para crecer en el tema turístico? Faltan recursos, la Municipalidad a través de la oficina de Turismo, Fomento y Cultura tienen que funcionar en conjunto. Que se pongan las pilas para hacer capacitación, primero saber qué negocio turístico hacer, y qué es lo que se quiere obtener, luego la atención al cliente, porque no es llegar y vender un producto, hacer un estudio de mercado, un levantamiento de información de qué se debe trabajar, conocer nuestro patrimonio cultural. Ahora eso no pasa, y además como comunidad los temas ambientales, el reciclaje, los temas ecológicos, la cultura, nuestra fauna, se los dejamos a otros, no somos parte de esos temas y yo pienso que todo va de la mano. Para poder hacer un turismo de primer nivel tenemos que trabajar todas esas áreas.

Yo he preguntado a los europeos a qué vienen, y vienen a conocer la historia, a empaparse de la cultura. Que contemos nuestra historia, no debemos olvidarnos que estamos sentados en la cuna de la minería a nivel mundial. Aquí en Coya debería haber un Museo de la Minería, administrado por la comunidad, o una ONG. Lo tenemos todo, pero somos responsables que no hemos tenido la capacidad de organizarnos, cada empresario turístico anda por su lado, cada uno quiere vender su producto y no sabe que el hotel, el restaurant, el transporte lo ayudan y eso es turismo. Si lo hiciéramos asociados, todos serían beneficiados. La minería se va a acabar algún día y no quiero que esto quede como pueblo fantasma. Juanita, podría estar todo el día hablando del potencial turístico de su comuna y encantando a su público con su tesón y entusiasmo; pero también sabe que sin trabajo nada funciona, y que es la única forma de lograr su sueño: “todo lo que yo he aprendido lo tengo que traspasar, y que esta comuna turísticamente sea reconocida a nivel mundial”.

5

BIENESTAR

Por: Marcela Budinich Villanelo / Arquitecto

HUERTA FAMILIAR “El gusto de sembrar, cuidar y cosechar”

Huerta a la moda La moda es parte de la vida y se inmiscuye en todos los temas, hace años lo verde está de moda, también la Huerta en casa y también lo están ciertos vegetales que destacan por sus propiedades benéficas a la salud, o porque aparecen en ensaladas gourmet, dietas y recetas. A continuación, les nombraré dos interesantes productos para cultivar:

Kale, es muy alta en nutrientes y muy baja en calorías, por lo que es uno de los alimentos más denso en nutrientes que existen. La porción de una taza tiene más calcio que la leche, más hierro que la carne, una gran cantidad de vitamina C, K y A. También se habla sobre sus propiedades anticancerígenas y desintoxicantes, que limpian hígado y sangre. Además, ayuda a bajar el colesterol. Se puede comer de ensalada, en guisos, en jugos verdes o sándwiches. Es de la familia de las coles, brocoli, Bruselas. Hay muchas variedades, pero la que yo he visto más comúnmente en Chile es la Kale Toscano o Dinosaurio o Lacinato, es una hoja alargada y estrecha, crespa y verde azulada. Se pueden sembrar en almácigos o directamente. Se puede sembrar en agosto – septiembre para cosechas en invierno y también en enero a marzo para cosechar en primavera. Es fácil de cultivar, es resistente a temperaturas bajas y produce durante muchos meses. Se pueden empezar a cosechas hojas una vez que le hayan salido el 5to par de hojas.

Invitada al programa ”Magazine El Teniente” de radio Rancagua, para hablar de turismo y los emprendimientos.

Topinambur es un tubérculo, de apariencia muy similar al jengibre, pero de sabor es parecido a la alcachofa. Con una leve cocción, se puede comer como ensalada, tortilla y sopa entre otros. Recomiendo pequeñas porciones porque puede producir un poco de hinchazón, sobre todo si se consume tibio.

En la oficina de turismo Coya (entrada de Coya), los visitantes también pueden hacer un alto a degustar de variadas exquisiteces.

Escuela de Ofebres de Coya, lugar donde Juanita profundizó sus conocimientos en cobre con el maestro Denis Celeris en el año 2013.

Lo más preciado para Juanita su familia, en esta fotografía aparece su padre Benito Valdebenito, conocido por “El Capacho”, junto a sus hermanos y sobrinos.

Entre sus muchos beneficios, estimula el sistema inmunitario, controla el azúcar en la sangre, reduce el colesterol y triglicéridos, favorece a la lactancia. Ideal en personas con diabetes y para quienes quieren bajar de peso, es rico en potasio, vitaminas del complejo B y magnesio, omega 6 y omega 9. Al topinambur le gustan los suelos ligeros de buen drenaje o arenosos. Se pueden sembrar cada 45 cm.

Entregando a la ministra del Sernam un obsequió de Cobre de Machalí, en el Tercer encuentro Nacional de Mujeres.

Reconocimiento del Fosis, como “La mujer destacada de la región”.

Mayor información: Orfebrería Rayen - Juanita Valdebenito +56985349969 / artesaniarayenmachali@gmail.com

Es atractiva como planta ornamental, se ve comúnmente en caminos de la zona central en borde de canales de riego. Se siembra a fines de invierno, a 15 cm bajo suelo, no es necesario que esté entero, puede ser un trozo de tubérculo. Es muy fácil de cultivar, incluso en algunos países se considera plaga, porque difícilmente puede eliminar de un bancal una vez sembrado. Al momento de la cosecha, el topinambur dura poco almacenado, se pudre con facilidad, por lo tanto, se debe cosechar en la medida que se consume. Dato: Pueden comprar Topinambur, kale y semillas de Kale en el Mercado Agroecológico-Orgánico Rancagua. https://www.facebook.com/agroecologicorancagua https://www.facebook.com/ecohuertosenred


6

PERIÓDICO VULTUR


PERIÓDICO VULTUR

7


NOTICIAS BREVES

8

PERIÓDICO VULTUR

LO QUE PASA... SALUD MACHALÍ IMPULSÓ LA IMPORTANCIA DEL BUEN TRATO AL ADULTO MAYOR EN LOS CENTROS DE SALUD CON OBRA DE TEATRO

ADULTOS MAYORES REALIZARON TALLER DE ARTE TERAPIA Y YOGA Con una excelente participación se han realizado los talleres de arte terapia yoga para los clubes de adultos mayores de Machalí, organizados por la Fundación de Asistencla Psicológica de Chile en el marco del proyecto Años Dorados, que se ejecuta gracias al financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Chile.

Este evento artístico realizado en el Centro Cultural de Machalí, estuvo enmarcado en el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes de la comuna. El objetivo de la actividad cultural fue concientizar a los asistentes sobre el Buen Trato hacia los Adultos Mayores en los centros de salud, a través de una obra teatral que representaba una jornada de atención en el CESFAM Machalí, siempre con una crítica constructiva. El evento estuvo dirigido para los trabajadores de la salud municipal, Consejo Consultivo Salud y comunidad en general.

Felices las beneficiadas de este proyecto, durante uno de los talleres.

NIÑOS MACHALINOS APRENDEN EN ENTRETENIDA ESCUELA DE VERANO Con variadas actividades educativas y de entretención niños y niñas de la comuna de machalí disfrutan de la Escuela de Verano, programa que se ejecuta mediante el convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social, Junaeb, IND y la Municipalidad de Machalí. Este programa está dirigido para niños y niñas entre 6 y 12 años, hijos de padres que trabajan en la temporada agrícola, su objetivo es el cuidado de ellos a través de actividades recreativas, alimentación diaria, salidas y talleres.

Taller de minitenis dirigido por él Profesor Felipe Aliaga. Taller de alimentación saludable, dirigido por la Profesora Pía Rodríguez del Instituto Nacional de Deportes.

Los niños disfrutaron de la Salida piscina municipal de Machalí.

Taller de danza, dirigido por el profesor Rodrigo Matus.

Visita Polideportivo Guillermo Chacon Machalí.


PERIÓDICO VULTUR

9

DEPORTE

LUCHA LIBRE EN MACHALÍ DEPORTE EN MACHALÍ:

TALLERES GRATUITOS PARA MAMÁS Y LOS NIÑOS DE LA CASA

Perseverancia y respeto, es la consigna de un grupo de amigos que decidieron formar la Asociación de Lucha Libre Machalí, denominada DELTA, motivados por su amor a este deporte. Entrenan con profesionales para desarrollar diferentes habilidades, integrando un riguroso acondicionamiento físico todos los sábados y domingos de 19:00 a 21:00 horas en la calle Miraflores 593 (Las cuatro esquinas), Machalí. Su objetivo es, además de entretener, motivar a los niños y jóvenes a practicar este deporte para que salgan de sus casas, disminuyan el sedentarismo y hagan actividad física en beneficio a su salud. Hasta el momento llevan 2 shows y pronto anunciarán otro, con invitados especiales y sorpresas. Consultas al

+56 9 78324429

En el marco de la época estival que aún muchos disfrutan, la Corporación de Deportes y Recreación de Machalí, ha decido poner énfasis en las madres y niños que están actualmente de vacaciones. Bajo esa premisa, la institución ha reorganizado algunos talleres gratuitos y colaborado en otros para generar espacios que reciban al especial público, que en tiempos como éstos, buscan lugares y actividades que permitan cubrir sus jornadas de ocio. “Quisimos reacomodar la parrilla, basados principalmente en la experiencia de años anteriores, donde fueron muchas las solicitudes para incorporar, por ejemplo, a niños y niñas desde los 4 años de edad. Qué ocurría?. La mamá venía a algún taller y su hijo quedaba mirando sin hacer nada, entonces interrumpía la clase o la mamá no estaba tranquila”, señala el gerente de la Corporación de Deportes, Diego Ramírez. En la misma senda, manifiesta que, “eso ya no ocurre porque abrimos la posibilidad para que esos menores, también formen parte de las actividades”, expresó Ramírez. De este modo, existe una jornada de tenis, exclusivamente para madres, que se desarrolla en las canchas del polideportivo Guillermo Chacón, los días miércoles entre las 19:00 y 20:00 horas. Otra de las novedades, es la escuela de rugby infantil, que está bajo las órdenes y ejecución del profesor Gonzalo Castillo. “Detectamos que había interés, lo conversamos al interior de la corporación y dimos el paso. Este sábado 27 de enero, a partir de las 11:00, en la cancha central del estadio Guillermo Chacón, recibiremos a todos los interesados, que tengan desde 7 a 17 años de edad”, dijo el instructor.

TALLERES Y HORARIOS Gimnasia Artística: Lunes, miércoles y viernes, 15:30 a 17:00 horas Karate: Lunes, miércoles y viernes, 17:30 a 18:30 horas Tenis: Lunes, martes y miércoles, 9:00 a 11:00 horas Tenis para Mamás: Miércoles, 19:00 a 20:00 horas. Rugby Infantil: Sábado, 11:00 horas.

FINAL COPA COYA 2017 Con la participación de clubes deportivostales como : Chacayes, Santa Magdalena, Cub Bellavista y Población Errázuriz, se realizó el campeonato “Copa Coya 2017” organizado por Ricardo Cortéz ( vecino colaborativo). En una emocionante final los Chacayinos derrotaron a Club Bellavista, quedando como campeones del torneo 2018.

Luis Orellana, presidente del Club Deportivo Chacayes.

Orgullosos de su triunfo el equipo de Chacayes luce sus copas y medallas.


GUÍA PROFESIONAL

10

PERIÓDICO VULTUR

Publique su aviso al +56 9 9050 8411 /

ventas@periodicovulltur.cl


PERIÓDICO VULTUR

AGENDA

Martes Febrero 9:30 a 10:30

Clases de Tai Chi Salón Centro Cultural, Machalí.

Jueves Febrero 20:00

Taller de Tango Salón Centro Cultural, Machalí.

11

PANORAMAS

R ECOM E N DAMOS

9

Febrero 21:30

Amerikan Sound Fiesta del Verano, Estadio Guillermo Chacón, Machalí.

Educar para sentir, sentir para educar

10 Febrero 21:30

14 Febrero 21:00

24

Febrero 23:00

3

Marzo 21:00

Autor: Pilar Sordo El Huaso Filomeno Fiesta del Verano, Estadio Guillermo Chacón, Machalí.

Alex Bueno Teatro Cariola, Santiago.

Jesse & Joy Gran Arena Monticello.

Michael Bolton Live at Movistar Arena Movistar Arena, Santiago.

10 Febrero 21:30

22 Febrero 22:00

27 Enero 13:00

4

Marzo 7:30

GIT Fiesta del Verano, Estadio Guillermo Chacón, Machalí.

Pedro Piedra Teatro Bohem, alcázar 83, Rancagua.

Cinco Movistar Arena, Santiago.

Santiago 21K by EuroAmerica Parque Bustamante, Santiago.

12 Febrero 20:00

22 Febrero 20:00

1

Marzo 20:30

8

Marzo 21:00

O’Higgins - Everton Estadio El Teniente, Rancagua.

Miguel Bosé Movistar Arena, Santiago.

James Blunt Gran Arena Monticello.

Foo Fighters + QOTSA Pista Atletica, Estadio Nacional, Santiago.

Editorial: Planeta Reseña: Durante los últimos treinta años el mundo, sin duda, ha sufrido muchas transformaciones. Ha cambiado la concepción de la pareja, los paradigmas que rigen la salud, la manera en que nos comunicamos, nuestra conciencia del medio ambiente y también las demandas que las empresas y el mundo laboral tienen de sus trabajadores. Hoy se buscan personas empáticas, solidarias, sensibles, sin prejuicios, que sepan trabajar en equipo y resolver conflictos. Pero ¿de dónde sale esta gente si la educación que estamos dándole a nuestros niños no incorpora la estimulación de ninguna de las mal llamadas «habilidades blandas»?

El objetivo de este libro es intentar entender esta contradicción y para ello recorrer en detalle todas las instancias educativas, analizando qué está pasando con nuestras emociones tanto en la familia como en la escuela, la educación superior y el propio entorno laboral. Desde nuestra más tierna infancia estamos programados para bloquear nuestras emociones más primarias, lo que se va sistematizando a lo largo de toda la educación formal. Cada vez manejamos más información, nos perfeccionamos más a nivel profesional y acumulamos un inmenso arsenal de conocimientos cognitivos, pero, paradójicamente, nos estamos volviendo más ignorantes emocionalmente, perdiendo la conexión con nosotros mismos. Esta terrible disociación puede generar angustia y desesperanza, pero es un escollo que podemos superar si escuchamos atentamente el sentido profundo de la invitación que Pilar Sordo nos hace en este libro: Educar para sentir, sentir para educar. Este es el único camino posible para formar los seres humanos que el futuro necesita.


SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES JUNJI VTF REALIZARON CEREMONIAS DE FINALIZACIÓN DE ACTIVIDADES AÑO 2017 Durante la semana recién pasada se realizaron emotivas ceremonias donde niños y niñas fueron distinguidos por su asistencia, trayectoria y finalización de la etapa de nivel medio preescolar. Margery Mena M. Cordinadora Comunal Preescolar, junto con desear a los egresados éxito en la nueva etapa de su educación inicial, renovó el compromiso de seguir mejorando la calidad de la educación en esta etapa tan importante del ser humano. Por otra parte, agradeció a las familias el compromiso y apoyo que brindaron a los niños, niñas y Unidades Educativas durante el año recién pasado pidiendo a cada familia continuar con el acompañamiento incondicional a sus hijas e hijos pues “ la educación es la única herramienta que permite a los individuos alcanzar todos los sueños“ reafirmó. Finalmente, la Coordinadora destacó y agradeció a todas y cada una de las funcionarias por el importante trabajo pedagógico realizado durante el año en beneficio de los aprendizajes de las niñas y niños en edad preescolar de la comuna de Machalí.

El Centro Cultural de Machalí, se llenó de música, bailes y ternura, lugar en que los niños y niñas se lucieron para despedir a los egresados y destacados de salacunas y jardines infantiles Junji de nuestra comuna. Jardín Infantil “Tricahuito” de Coya.

Sala Cuna y Jardín Infantil “Santa Teresita”.

Sala Cuna y Jardín Infantil “Amanaki”.

En Coya el Jardín Infantil “Pequeño Duende”, también destacó la trayectoria y la asistencia de los niños y niñas que cumplieron durante el año.

Sala Cuna y Jardín Infantil “Amanaki”. Sala Cuna y Jardín Infantil “El Maitén”. Carla Manghi, apoderada del Jardín Tia Mirella, a nombre de todos los apoderados dirigió emotivas palabras agradeciendo el apoyo educativo y la gran labor del establecimiento.

Sala Cuna y Jardín Infantil “Santa Teresita”.

Margery Mena, Cordinadora Comunal Preescolar .

En el Jardín Infantil “Tía Mirella”, se destacó a los niños que permanecieron 3 años en el establecimiento y a los que pasaron a nivel medio mayor.

Periódico Vultur Quinta Edición  

"Periódico Vultur nace en la ciudad de Machalí, Provincia de Cachapoal, Sexta Región Chile, como un medio de comunicación escrita y virtual...

Periódico Vultur Quinta Edición  

"Periódico Vultur nace en la ciudad de Machalí, Provincia de Cachapoal, Sexta Región Chile, como un medio de comunicación escrita y virtual...

Advertisement