Page 1

Populi Vox Más que un periódico

JULIO - AGOSTO 2014

Año No. 03

EDICIÓN GRATUITA

Cundinamarca-Colombia

prensavoxpopuli

ISSN-2322-9500

@prensavoxpopuli

www.prensavoxpopuli.com

Con éxito se llevó a cabo la visita de los representantes de Sabana Centro por el Gigante Asiático en un futuro cercano extender la MBA a Colombia”, añadió Galindo. “Se ha hablado incluso de que, a futuro, se puedan explorar temas de inversión y de desarrollo de un campus, y los alcaldes han hablado de que se podría mirar la posibilidad de algún terreno para hacer alguna construcción”. Hay que tener en cuenta que de concretarse este plan, Colombia contaría con el primer campus de Shangda en América Latina.

Ocho de los 11 alcaldes de los municipios que conforman la región de Sabana Centro visitaron China para crear vínculos financieros.

E

l cónsul general de Colombia en Shanghái, Ricardo Galindo, brindó un balance general de la visita de los representantes de Sabana Centro a China, según informó, “los memorandos firmados permitirán explorar la posibilidad de cooperación en temas de vital importancia para el desarrollo urbano, como medio

ambiente, movilidad, basuras, temas muy importantes para los alcaldes”. La negociación que más llamó la atención fue la que los representantes de Sabana Centro lograron con la Universidad de Shanghái (Shangda). Este claustro educativo es uno de los más importantes de ese país, cuenta

Avanza en el Senado la reforma de Equilibrio de Poderes Pág. 4

con inversiones estatales y ambiciosos planes de expansión a mediano plazo en los que Colombia, pero especialmente los municipios de la provincia de Sabana Centro, jugarían un papel fundamental. Sobre este tema, Galindo dijo que “a mediano plazo, la intención de la Universidad de Shanghái es tener presencia en Colombia y

Especial Nemocón: Conmemoración de los Mártires nemoconenses y celebración de XXII Festival de Danza Andina

Se estudia la posibilidad de incluir a la Universidad de la Sabana en los proyectos educativos que Shangda tiene para Colombia con el programa de Máster en Administración de Empresas, la universidad china tiene interés en crear programas de intercambio para que profesores del país oriental vengan a nuestra nación a estudiar español y que maestros colombianos acudan a las aulas asiáticas a enseñar nuestro idioma.

El lanzamiento de las dos nuevas versiones del teléfono de Apple terminaron con el suspenso y los comentarios que al rededor de este celular se había generado. Según el director general de la compañía, Tim Coock.

Pág. 5

Pág. 12

INFORMACIÓN COMERCIAL

VENDO

Proyecto Urbanístico “Villa Sofía”,

EL ROSAL

(a 25 min. de Bogotá)

CASAS EN

 Vías Pavimentadas  Servicio de Agua  Energía  Gas Domiciliario

Ubicado en el Municipio de El Rosal, Casas de 115 m2 Distribuidas en 3 niveles

Tel: 310 349 93 11

4 habitaciones, 3 baños, sala comedor, cocina integral, área de ropas, patio trasero, depósito y balcón.


2

EDITORIAL

Vox Populi

Diatriba contra el matoneo social, un cáncer que está matando a Colombia Hace algunos días el país se estremeció por la discriminación que sufrió la familia de Sergio Urrego, el joven que se suicido a causa del matoneo social.

P

ara nadie es un secreto que Colombia, este maravilloso terruño exuberante en naturaleza, representaciones culturales y gente linda, amable y trabajadora, es también un país violento, que goza con el sufrimiento del otro y al cual le cuesta mucho, aceptar que los demás individuos piensen diferente.

golpee a otro de sus compañeros por la simple razón de ser diferente, es inaceptable ver cómo dentro de nuestro lenguaje cotidiano, palabras tales como negro, indio, gay, entre otras, se usen como términos peyorativos, palabras que usamos contra el otro para insultarlo, para agredirlo; así estamos educando a las nuevas generaciones.

No es un problema nuevo, solo hace falta echar un vistazo a nuestra historia reciente para darnos cuenta que todo que tuviera un color político diferente, una ideología social desigual e incluso otra orientación sexual, era marcado en la frente y segregado, empujado a llevar su existencia en el más completo anonimato para evitar así ser expulsado de la sociedad. Sin embargo, y lo más aterrador de esta triste panorámica, es que parece no importarnos, parece que aceptamos esta segregación y al contrario animamos a los demás a que sean como nosotros y no dañar así el supuesto orden natural de las cosas; cuesta trabajo entender cómo un niño, en un colegio (que es donde se supone adquieren las bases para comportarse en sociedad a los largo de la vida)

El caso de Sergio Urrego, quien se quitó la vida lanzán-

dose desde la terraza de un reconocido centro comercial en la ciudad de Bogotá, fue solo un campanazo que nos alerta a estar más pendientes de lo que sucede a nuestros jóvenes en su cotidianidad, la investigación sobre las causas que llevaron a este estudiante de secundaria a tomar la fatal decisión, han empezado a revelar que en un macabro complot entre las entre las directivas del colegio del cual fue expulsado, el silen-

cio cómplice de los demás miembros de la comunidad educativa y la inexistencia de control por parte del Ministerio de Educación sobre cómo los planteles educativos interactúan con sus estudiantes, habrían derivado en este terrible hecho. Este trágico episodio revela que la sociedad colombiana, en efecto, sigue estando atrasada socialmente; nos es imposible reconocerle

http://www.laguiademonteria.co

derechos a las minorías, no solo sexuales, sino raciales; tal es el caso de la población afro, la cual ha tenido que ver cómo, en medio del más impune de los silencios estatales y con la complicidad de diferentes partidos políticos, sus curules en el Congreso, ese sagrado espacio en el que los colombianos, a través de sus representantes, expresan su voz, sus necesidades y deseos, fueron usurpadas por personas que, según distinguidos representantes de las negritudes, no los representan, es más ni llevan su color de piel. Podríamos seguir hablando de cómo el matoneo, representado en segregación social, étnica y cultural, ha afectado desde siempre la manera en que los colombianos interactuamos unos con otros; sin embargo, sería inútil hacer dicho esfuerzo ya que lo único que necesitamos, y a lo que muy respetuosamente lo invito a usted, querido lector, es a que vea al otro como igual a usted, como un ser capaz de enseñarle cosas, brindarle ayuda y respetarlo en su individualidad, pero, obviamente, ese día solo llegará cuando empecemos a cambiar nuestra forma de relacionarnos con el otro.

REGIONAL

Min. TIC entregó kioscos vive digital en diferentes municipios de Cundinamarca Las poblaciones beneficiadas fueron Zipaquirá, Chocontá, Sopó y La Calera.

L

a Viceministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María Carolina Hoyos, entregó kioscos del Programa Vive Digital en los municipios de Zipaquirá, Chocontá, Sopó y La Calera. Estos puntos digitales se ponen en funcionamiento gracias a la gestión de los mandatarios locales y de la gobernación de Cundinamarca. El municipio de Zipaquirá fue el epicentro de la entrega, allí, la Viceministra y el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, Julio - Agosto de 2014

inauguraron 2 kioscos Vive Digital; con esta inauguración, el gobierno Santos suma un total de 4.500 millones de pesos de inversión en materia de TICs. Con esta entrega, el departamento sumó un total de 198 kioscos con los que se espera reducir la brecha digital que existe entre los habitantes de estos municipios y los habitantes de las grandes ciudades. La meta del Gobierno nacional es contar, a final de año, con una red de 7.600 de estos puntos Vive Digital en todo el país.

Además de esto, el departamento contará con kioscos Vive Digital Plus, que se ubican en las instituciones educativas y que tienen como finalidad desarrollar las competencias en generación de contenidos digitales, tales como creación de páginas web, aplicaciones para móviles y edición de videos. Esto enfocado en brindarle a los jóvenes herramientas para que sean más competitivos en el mercado laboral. En total, el gobierno Santos ha implantado 320 de estos kiosco.

La Viceministra también dio plena seguridad de que existirá una interventoría que se encargará de velar que los recursos y los puntos sean bien administrados. Además se encargará de

controlar la gestión, de vigilar que los kioscos sean bien usados, de manera eficiente y además se usen para lo que fueron creados, educar a la comunidad en temas de tecnología.

Próximamente www.prensavoxpopuli.com


Vox Populi

Próximamente www.prensavoxpopuli.com

ZIPAQUIRÁ

3

Julio - Agosto de 2014


4

Vox Populi

POLÍTICA

Entre sinsabores avanza en el Congreso

la reforma de Equilibrio de Poderes Partidos de oposición y hasta el Fiscal han salido a criticar la reforma por considerarla apresurada y revanchista.

I

nició el tramite en la comisión primera constitucional de la reforma de Equilibrio de Poderes. Con ella se quiere eliminar la reelección presidencial, crear tribunales especiales que juzguen a funcionarios aforados y castigar a los partidos que permitan que personas con vínculos con grupos ilegales asuman curules en el Congreso de la República. Este acto legislativo ya enfrentó su primer gran debate donde se aprobaron varios artículos. Sin lugar a dudas el punto central de esta reforma se concentra en la eliminación de la reelección presidencial, la del procurador general de la nación y la del fiscal general de la nación. Al respecto el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, aseguró que “la reforma es revanchista y busca cercar a la justicia” a lo que la Senadora Claudia López contestó diciendo que el Fiscal tiene “delirios presidenciales.” Llama la atención que dentro del articulado se haya incluido uno que hace obligatorio a los cerca de 33 millones de colombianos habilitados para sufragar, el que voten en las

idea y el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le salió al paso a este artículo y aseguró que es apresurado y que muy seguramente acarreará problemas en el futuro. Por otro lado, se le permitirá a los congresistas renunciar a sus curules faltando un día para que se cierren las inscripciones para optar por otro cargo de elección popular tales como alcaldes o gobernadores; contrario a lo que establece la ley en la actualidad que obliga a los congresistas a abandonar su cargo con un año de antelación para poder iniciar su campaña electoral.

tres próximas elecciones, dentro de las cuales, muy probablemente, se encuentre el referendo por la paz. Uno de los artículos que más sobresale, es el relacionado con la silla vacía o pérdida de la curul para los partidos que aprueben avales a candidatos que hayan cometido delitos o que se hayan visto envueltos en temas de corrupción.

Dentro de los cambios que pretende lograr esta reforma, se incluye una propuesta hecha por la senadora del Partido Verde, Claudia López, y que fue vista con buenos ojos por la gran mayoría de la Comisión Primera, donde se debate el Equilibrio de Poderes, en la que se plantea la necesidad de crear un tribunal de aforados que se encargará de investigar y acusar a magistrados, al Pre-

sidente y al Vicepresidente de la República. La idea es que sea compuesto por 9 miembros, que serán ternados por el Presidente, la Cámara de Representantes y altas cortes. Quienes conformen este nuevo tribunal, estarán facultados para investigar, sancionar y llevar al Senado los casos que consideren imperioso elevar a esa instancia. Sin embargo, al gobierno nacional no le gustó del todo la

Finalmente, también fue aprobada la lista cerrada para las elecciones que exige a los partidos a presentar, obligatoriamente, un hombre y una mujer de manera sucesiva para cubrir así la cuota de género. Se estima que la reforma enfrente su último debate en los primeros días de octubre, donde se espera que en plenaria de Senado sea aprobada y pueda luego ser sancionada por el Presidente y convertirse en ley de la República.

Inicia la puja por el salario mínimo del próximo año Como es usual, la Anif lanzó una cifra que servirá de base para iniciar las negociaciones que permitirán ajustar el salario mínimo del año 2015.

L

a Asociación Nacional de Instituciones financieras, Anif, sugirió que el incremento del salario mínimo legal para el año 2015 se ajustara al 4,5% equivalente a $28.000. Con este aumento se pasarían de $616.000 a $644.000.

da por el gobierno nacional, representantes del sector empresarial y líderes sindicales, para iniciar las negociaciones que llevaran a determinar un porcentaje de aumento del salario mínimo. Esta nueva cifra no distaría mucho de la que se acordó para el aumento del salario del 2014. A inicios de este año, el aumento se ajustó también en el 4,5%, pasando así de $589.000 a $616.000.

Según la Anif, el incremento debería ser “resultante de esperar una inflación cercana a la meta del 3% al cierre de 2014 y unas ganancias en productividad laboral con tendencias (quinquenales) del orden del 1.5%”. Cabe recordar que esta cifra sirve de base que la comisión Tripartita, conforma-

Se espera que en esta negociación también se tomen en cuenta aspectos tales como el

pago de horas extras-dominicales, que se modificaron y abarataron en el primer gobierno Uribe con el fin de no afectar los costos a los empleadores; además se incluirá el concepto de “prima media” para fijar la nueva cifra del salario mínimo. Cabe resaltar que cerca del 54.82% de las personas que trabajan, ganan un salario mínimo, por lo que este tema, sin lugar a dudas y como es común, será candente y pondrá a toda la sociedad a debatir sobre ¿cuánto debería ganar un colombiano para vivir dignamente?.

http://www.colombia.com

Julio - Agosto de 2014

Próximamente www.prensavoxpopuli.com


Vox Populi

5

NEMOCÓN

Municipio de Nemocón conmemoró a los primeros Mártires nemoconenses en medio de desfiles y condecoraciones La ceremonia, presidida por el Alcalde del municipio, condecoró al Dr. Alfred Ignacio Ballesteros; al Gral. (R) Julio Armando Guzmán, al Dr. Germán Enrique Caballero y a miembros de la comunidad.

L

as actividades iniciaron con un desfile que se realizó por las principales calles del municipio y que desembocó en el parque principal del mismo. En este acto participaron el Alcalde y su gabinete, el concejo municipal, instituciones educativas , líderes y comunidad en general. El acto de imposición de las condecoraciones, se llevó a cabo el pasado primero de septiembre y que fue liderado por el Alcalde del Municipio de Nemocón, Luis Felipe Castro, condecoró con la orden al mérito “Coronel Fray Ignacio Mariño y Soler O.P” a distinguidos ciudadanos que han trabajado en pro de la población. Entre los homenajeados se encontraba el Dr. Alfred Ignacio Ballesteros, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR; fue condecorado por dirigir proyectos que buscan el Mejoramien-

del Estado Mayor de la FAC, Subdirector de la Aeronáutica Civil de Colombia, Instructor de Cadetes de la Escuela Militar de Aviación, entre otros. Fue condecorado por enaltecer “...el nombre de nuestro municipio en los diferentes cargos ocupados, siendo a la fecha el único oficial militar que ha llegado a ostentar un alto grado.” El General fue condecorado con el grado de “Ciudadano Emérito”. to de la Calidad de vida de las Comunidades, trabajando de forma articulada con el Plan de Desarrollo “Nemocón de Todos y para Todos ¡Construyendo lo Nuestro!”, y disponiendo la asignación de recursos para la ejecución de obras y cumplimiento de las metas establecidas a Nivel Municipal, aspectos que le hacen merecedor del reconocimiento y gratitud de la población nemoconense.” Ballesteros fue condecorado con la Gran Cruz de Oro

“Gens Noblis”, máximo galardón que el municipio entrega. Por su lado, el Mayor General (r) Julio Guzmán, quien desempeñó cargos como representante del Embajador de Colombia ante la OEA y Jefe de la delegación de Colombia ante la Junta Interamericana de Defensa en Washington D.C., Inspector General de las Fuerzas Militares, Inspector General de la Fuerza Aérea Colombiana, Jefe de Operaciones

Finalmente el Dr. Germán Enrique Caballero, quien es un reconocido académico, fue homenajeado por “...su participación en varios proyectos de investigación histórica, especialmente relacionados con Nemocón, recopiló el legado del profesor Luis Antonio Orjuela Quintero, como documento base y de consulta. Gracias a su compromiso, entrega y dedicación se publicó el resultado de tan arduo trabajo denominado “ Lamento de Gue-

rrero” Monografía de Nemocón, que mantendrá vigente en las presentes y futuras generaciones la historia de los Nemoconenses.” Caballero fue homenajeado con el grado “Mérito Cívico y Social”. Dentro de los miembros de la población que fueron condecorados en el mismo acto, se resalta la condecoración que recibió Carmen Chiquiza, una artesana que trabaja con tejidos en macramé y que ha representado el talento del municipio en diferentes eventos de moda y belleza a nivel nacional e internacional. El evento de imposición de galardones, se llevó a cabo en el marco de la conmemoración de los 233 años de Sacrificio de los Primeros Mártires Nemoconenses de la Libertad Colombiana. Sin lugar a dudas estos distinguidos ciudadanos son y serán un ejemplo de trabajo y entrega para las nuevas generaciones.

Nemocón celebró el XXII Festival Concurso Nacional de Danza Andina, uno de los más importantes de Colombia El evento se realizó en la primera semana de septiembre, contó con la participación de 43 grupos folclóricos, de todos los departamentos del país, y con invitados internacionales.

E

ste evento, que se realiza durante la primera semana de septiembre desde hace más de 20 años, es un homenaje a los primeros mártires de Colombia que fueron sacrificados en la Plaza Central del municipio en el mes de septiembre del año de 1781. Los grupos participantes dieron muestras de diferentes tipos de danzas tales como: Torbellino, Bambuco, Rajaleña, Pasillo con sus diferentes variantes; ademas de dos presentaciones de danza libre que se ejecutaron durante las primeras dos rondas y que permitieron representar danzas de cualquier región del país.

Venezuela y la Litoraleña Compañía Entrerriana de Danza de Argentina. El gran objetivo de este evento cultural fue fortalecer los procesos educativos que alrededor de la danza se adelantan, además de mantener la identidad colombiana, el respeto por el folclor y disfrutar de nuevas propuestas y proyecciones coreográficas que se entremezclaran con las danzas tradicionales de la región andina. Litoraleña Compañía Entrerriana de Danza de Argentina.

Además de esto, la administración municipal, en cabeza del Alcalde Felipe Castro Gómez, logró incluir, al igual que

Próximamente www.prensavoxpopuli.com

el año pasado, grupos de danza folclórica de los Andes Suramericanos. Este año participaron los grupos: Danzar Luna de Barinas

El Festival Concurso contó con el apoyo de diferentes entidades estatales y municipales tales como el Ministerio de Cultura y el Programa Nacional de Concer-

tación Cultural, la Gobernación de Cundinamarca, el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (IDECUT), la Alcaldía de Nemocón y su Dirección de Cultura y Turismo. Los ganadores fueron: En la categoría infantil: Danza infantil Jizca de Piedecuesta Santander. En la categoría de Escuelas de formación y casa de cultura: Grupo de Danzas Chiminigagua de la Casa de la Cultura de Nemocón. En la categoría de independiente y/o profesionales: Grupo Kaluá Danza y Música de Bogotá D.C. La mejor delegación fue el Grupo Guacheneque de Villapinzón Cundinamarca.

Julio - Agosto de 2014


6

SOCIAL

Vox Populi

Alexander Vega, el Magistrado del Consejo

Nacional Electoral que adora a Chía “Porque me ha dado todo lo que soy”

E

l pasado 4 de septiembre, tomaron posesión los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral. Dentro de la nueva nómina con la que cuenta el Consejo, se destaca la presencia del Magistrado Alexander Vega Rocha, un hijo de Chía que lleva muy presente a su municipio en su corazón; abogado de la Universidad Libre de Colombia, tiene más de 11 años de experiencia profesional y es especialista en alta dirección del Estado. Fue personero del municipio durante los años 2004 a 2008, fue coordinador de asuntos electorales del Distrito Capital y además litigante en procesos de pérdida de investidura, ha trabajado con unidades electorales y en asesorías y consultorías en temas de participación ciudadana. Fue elegido miembro del Consejo por el Partido de la U, asegura que lo más difícil de la cam-

paña fue la persistente guerra sucia, el desgaste que tuvo que enfrentar en medio de su campaña, en la que debía sostener reuniones con diferentes congresistas de todos los partidos, enseñarles su hoja de vida y convencerlos de ser un profesional completamente capacitado para ocupar este importante cargo. A la final este sacrificio y arduo trabajo dieron sus frutos.

que tiene credibilidad y el cual debe procurar seguir ganándose a los electores, porque son ustedes el soporte en el marco político. Trabajemos juntos para mejorar día a día el sistema electoral, con ustedes gana el país, gana la democracia y ganan ustedes”; declaraciones con las que concuerda el Magistrado Vega, pues según él la responsabilidad que ha adquirido es demasiado grande ya que deberá contribuir al fortalecimiento de la democracia, ejecutar una reforma electoral que garantice plenas garantías a todos los ciudadanos además

También agradeció a los congresistas José Caicedo y Alfredo Molina a quienes reconoció como piezas claves durante el proceso de campaña y elección de los nuevos magistrados del CNE. Durante el acto de posesión, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que “Este nuevo Consejo Electoral tiene una gran responsabilidad, un sistema electoral

de tener que ser garante para que el referendo por la paz se lleve de la manera más transparente y fluida posible. Debido al coyuntural momento que afronta el país, por cuenta de los diálogos de paz, el papel que jugará la CNE en los próximos años será decisivo para terminar de una vez por toda el conflicto interno que aqueja a la nación desde hace más de 40 años. Los referendos para la paz deberán ser completamente transparentes por lo que el que papel del Magistrado Vega será determinante. Cabe recordar que con 175 votos a favor de los candidatos postulados por la Unidad Nacional se eligieron a 6 magistrados y con 76 a favor de la lista postulada por el Centro Democrático y Partido Conservador, se eligieron a tres magistrados.

Director de la CAR recibe reconocimiento en Nemocón por su aporte al crecimiento del municipio

Fue homenajeado en el marco de la conmemoración de los 422 años de los primeros Mártires nemoconenses.

E

l director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón en entrevista con este medio y luego de haber recibido dicha distinción, habló sobre el galardón; acerca de las problemáticas del municipio de Nemocón y además señaló la importancia de cuidar los recursos naturales.

hace necesario que estos municipios definan modelos de desarrollo territorial ambientalmente sostenibles que busquen que los asentamientos humanos estén donde no generen impacto ambiental y que podamos, ojalá, organizar los asentamientos humanos en función a la disposición del recurso hídrico.

Vox Populi: ¿Qué significa recibir este galardón? Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón: “...Es gratificante, es motivo de orgullo pero también es motivo de un mayor compromiso, de un mayor esfuerzo para responder a las expectativas de una comunidad que espera que su autoridad ambiental sea una autoridad comprometida, transparente, honesta y que pueda ver los resultados de esa gestión ambiental en el territorio. Este reconocimiento que nos hace hoy el municipio de Nemocón, lo recibo en nombre de todos y cada uno de los funcionarios, de los contratistas de la CAR que en estos últimos años han trabajado por darle Julio - Agosto de 2014

un vuelco a esa imagen institucional, porque la Corporación Autónoma llegue a las comunidades y pueda construir de la mano de [estas] la solución a las problemáticas ambientales que tenemos.” V.P: ¿Cuáles son las principales problemáticas que sufre el municipio de Nemocón? A.B: “Nemocón tiene una problemática [derivada] los impactos de la minería, tenemos algunas zonas del municipio (...) donde se ha venido ejecutando desde hace varios años activida-

des mineras, unas legales otras ilegales que lógicamente han dejado unos impactos en los recursos naturales. (...) La contaminación de las fuentes hídricas por la inexistencia de una planta de tratamiento de aguas residuales PTAR, proyecto al cual la Corporación ha asignado unos recursos cercanos a los 5mil millones de pesos para que el municipio cuente con una fuente de tratamiento de aguas residuales. Tenemos problemáticas asociadas a la falta de un ordenamiento territorial coherente, esto no es un problema de Nemocón solamente; (...)se

Nemocón es todavía un municipio con unos paisajes naturales hermosos, con una estructura ecológica principal en un estado importante de conservación, pero que va a tener cada vez más una presión urbanística como consecuencia de su cercanía con Bogotá (...), con toda la sabana en donde se están asentando muchas actividades industriales y muchas actividades de vivienda, se tiene que empezar desde ya a planificar el territorio del municipio para que esos nuevos desarrollos se conviertan en fuente de empleo, en fuente de progreso y no en una fuente de problemáticas sociales, económicas y ambientales.” V.P: ¿Qué recomendaciones daría usted a la comunidad en

general para no acabar con los recursos naturales? A.B: “Entendamos que definitivamente los recursos naturales son agotables, no son inagotables y que cada vez que el ser humano realiza una actividad, con ella impacta estos recursos; tenemos que establecer la manera [de] compensar esta actividad o tenemos que establecer la forma como cada uno de nosotros, desde nuestra cotidianidad, desde nuestro hogar, desde nuestras actividades productivas, desde nuestras fincas, desde nuestra industria, estamos contribuyendo y aportando para mantener una oferta de bienes y servicios ambientales, de lo contrario en las próximas décadas serán nuestros hijos, nuestros nietos quienes terminarán, desafortunadamente, pagando esa falta de responsabilidad ambiental nuestra.” La administración de Nemocón entrega estos galardones a ciudadanos ilustres que representan el espíritu de los nemoconenses, y que además son grandes colaboradores del municipio.

Próximamente www.prensavoxpopuli.com


Vox Populi

“El Programa Nutrición” continúa realizando entrega de paquetes nutricionales

7 Entregamos obras en Roble Centro y Celebramos el día del Campesino GACHANCIPÁ

P D

urante el mes de agosto La Alcaldía Municipal ha avanzado en la entrega de Paquetes Nutricionales, referentes a los programas “NUTRIR, RECUPERACIÓN NUTRICIONAL Y DÍA”, dirigidos a los niños y niñas entre 6 meses y 5 años de edad. Los pasados 11, 13 15, 19, 20, 21 y 22 del mes inmediatamente actual se han registrado cerca de 118 entregas, correspondientes al programa “DÍA”, 28 a “RECUPERACIÓN NUTRICIONAL” y 43 al programa “NUTRIR”, demostrando así, los procesos que con responsabilidad se direccionan a través de Progreso Para Todos. En conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se desarrolla este proceso que promueve apoyo y que se convierte en constante incentivo familiar en Gachancipá.

San José continúa

disfrutando de los

procesos realizados por

progreso para todos

or otro lado el Alcalde municipal Nicolás Gómez Medina entregó a la comunidad las nuevas obras de infraestructura del CID (Centro Integral de Desarrollo) que permitirán a esta comunidad recibir múltiples beneficios en materia social, capacitación e integración. La importante inversión en la recuperación y adecuación de la cancha múltiple de la sede Roble Centro del Instituto Departamental Presbítero Carlos Garavito Acosta, instalaciones para el disfrute de los estudiantes, así también el mejoramiento de los espacios comunes, el cerramiento de la fachada y las diferentes obras que benefician a cientos de familias del sector son los compromisos cumplidos por parte de la Administración Municipal de Gachancipá.

Exitoso reconocimiento a la labor campesina

1000 kits agrarios, juegos autóctonos, tercer concurso de música carranguera, orquesta, premios, entre otros, convirtieron esta celebración en un día agradable y para recordar. El pasado 17 de agosto la comunidad, además de disfrutar de momentos de dispersión tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones del nuevo Centro Integral de Desarrollo (CID), que a propósito se convierte ahora en espacio de integración y socialización para toda la comunidad de Roble Centro. El Alcalde Municipal, Dr. José Nicolás Gómez Medina junto con su equipo de trabajo forta-

leció las labores del campo en esta ocasión, pues las herramientas entregadas servirán de apoyo para el desarrollo de las labores agrícolas. Entre tanto, el evento contó con la asistencia de los Honorables Concejales, La Personera Municipal y funcionarios públicos como el Secretario de Transporte y Movilidad del Departamento, Dr. Andrés Ernesto Díaz, que trabajan en pro de este municipio de la Sabana Centro de Cundinamarca. Finalmente, continuarán los procesos de vinculación, transparencia y apoyo a los habitantes del municipio. GACHANCIPÁ, PROGRESO PARA TODOS.

Gachancipá obtiene el

En el marco de la celebración de reconocimiento a la labor del campo, el pasado 17 de agosto, se llevó a cabo el desarrollo del Tercer Concurso de Música Carranguera, donde aumentó significativamente la participación de los grupos del departamento de Boyacá y Cundinamarca. Se otorgó estímulo en categoría experto y aficionado, donde además se premió al mejor requintista y la mejor copla. A continuación se referencian los primeros lugares para cada serie:

Categoría experto

Primer Lugar: Laurentino con Alma, Vida y Sombrero de Sogamoso, Boyacá.

Segundo Lugar: Locura Carranguera de Chocontá, Cundinamarca. Tercer Lugar: Chispa Carranguera de Gachancipá, Cundinamarca. Mejor Requintista: Anderson Silva de Chispa Carranguera.

Categoría aficionados

Primer Lugar: Juventud Parrandera de Soatá, Boyacá. Segundo Lugar: Verde Monte de Chía, Cundinamarca. Tercer Lugar: Los Tejenderos de la Carranga de Chocontá, Cundinamarca. Mejor Copla: Los Tejenderos de la Carranga de Chocontá, Cundinamarca.

El deporte representa a Gachancipá

Premio Nacional de Escuelas en eventos deportivos de talla departamental y nacional Municipales de Música

E

l pasado 16 de agosto los habitantes de la vereda San José disfrutaron de una Tarde Cultural. Las Escuelas de Formación Artística y Cultural en Acordeón, Banda Marcial, Banda Sinfónica y Tuna fueron las encargadas de amenizar esta jornada, además de un taller de creación literaria y la participación de la comunidad con una representación artística. Es importante resaltar que estos aspectos culturales han enmarcado un paso significativo, pues con el propósito de integrar a la comunidad, se ha llevado toda esta metodología a las zonas rurales de este municipio de la Sabana Centro de Cundinamarca.

E

G

achancipá se encuentra dentro de los 5 premios otorgados por parte de este ente gubernamental. Luego de haber participado en la convocatoria “PLAN NACIONAL DE ESTÍMULOS” del Ministerio de Cultura, una iniciativa que busca resaltar la labor desarrollada por las Escuelas de Formación Artística y Cultural en música del Municipio, Gachancipá obtiene el Premio Nacional de Escuelas Municipales de Música. Mediante la Resolución 2231 del 24 de julio de 2014 y a través de la gestión realizada por el Alcalde Municipal, Dr. José Nicolás Gómez Medina y Dirección de Cultura, $ 20´000.000 millones de pesos fueron entregados a Ga-

Próximamente www.prensavoxpopuli.com

chancipá para utilizar en la compra de instrumentos musicales. Finalmente, es de vital importancia que los Gachancipeños sintamos orgullo por nuestra Cultura, que por supuesto resalta y promueve desarrollo en el Municipio. “Siempre llevando la Cultura Más Cerca de Todos, Gachancipá, progreso Para Todos”.

l pasado 18 de agosto con el apoyo de La Alcaldía de Gachancipá y la Multinacional Prebuild, los deportistas de la disciplina de Ciclomontañismoparticiparon en la Copa Cundinamarca, realizada en Cogua, Cundinamarca.Del mismo modo el pasado 24 del mes actual, los deportistas participaron en la Copa Colombia, realizada en Neiva, Huila, donde en categoría Master B obtuvieron el segundo lugar. En este mismo sentido, en Quipile, Cundinamarca participó la Escuela de Formación en Ciclomontañismo en el Abierto Andino, realizado el pasado 17 de agosto. Es así como el Deporte de Gachancipá se mueve y representa

de la mejor manera a este terruño cundinamarqués en diferentes lugares de Colombia. Finalmente, continuaremos apoyando el deporte, como primera instancia al mejor desarrollo juvenil e involucramiento de éstos en los procesos de formación. Julio - Agosto de 2014


8

Vox Populi

CAJICÁ

Una jornada de salud para las mascotas

Una mañana de narices frías y uñas afiladas Cada mes la Alcaldía de Cajicá vacuna y esteriliza animales domésticos en los diferentes sectores del municipio.

“E

ste sábado 12 de septiembre, la Alcaldía de Cajicá, a través de su Secretaría de Ambiente y Desarrollo Económico realizará la jornada de Vacunación contra la rabia y Esterilización de mascotas en el Polideportivo La Florida”, fue el sonido que salió del altoparlante que pasaba el jueves por la casa de Lupita, mientras ella tomaba el sol en el antejardín. El sábado, Lupita llegó al Polideportivo La Florida dando saltos al lado de su dueña. Llevaba dos moños color rosa en cada una de sus orejas y las uñas pintadas de azul escarchado. Durante el trayecto nunca entendió por qué no pasaron por el Camino de La Bruja, que era el que siempre usaban, pero su dueña dijo que la Alcaldía lo estaba pavimentando y que ahora sí los taxis la dejarían frente a su casa.

sarrollo Social de la Alcaldía de Cajicá, le entregó a los dueños de cada mascota un documento en el que autorizaban la esterilización de los animales y les explicó que la cirugía era muy importante porque así evitaban la sobre población de perritos en las calles y el posible maltrato que estos pueden sufrir. Lupita miraba cómo a todos los pinchaba con jeringas, pero no lloraban porque, según le dijeron sus dueños era la inyección de la salud. Después del pinchazo los animalitos vacunados contra la rabia se iban con sus amos y a los que iban a esterilizar les rapaban un pedacito de pelo en la barriguita y los ponían dentro de un camión muy bonito. De allá salían muy,

Durante cada jornada de Vacunación y Esterilización se benefician aproximadamente 100 mascotas.

pero muy dormidos y los acostaban en una carpa especial hasta que se despertaran. Le llegó el turno a Lupita, un médico joven y muy amable la acostó en una camilla. Sintió un pinchacito y mucho sueño. Cuando despertó tenía una herida pequeña en la barriguita y ya estaba en su camita rodeada de sus dueños. Ellos decían que la

Alcaldía les había dado los medicamentos necesarios para que se sanara completamente. Ella se sentía muy bien y tranquila porque lo más importante es que ahora los perritos no la molestarían cuando tuviera el celo… es más ya nunca más tendría esta molestia.

Las voces oficiales

Cuando llegaron había otros perritos y algunos gatos. En los brazos de su dueña y protegida con su cobijita escuchaba la explicación sobre el procedimiento que le harían y los cuidados posteriores.

“Cada mes realizamos una jornada de esterilización y vacunación en los diferentes sectores de Cajicá. Con el apoyo de la Secretaría de Salud aplicamos de manera gratuita la vacuna contra la rabia y esterilizamos, por solicitud de sus dueños, a las mascotas de hogares con Sisben 1 y 2”, apuntó Ricardo Sánchez, secretario de Ambiente y Desarrollo Económico de Cajicá.

La doctora María Cristina Calderón, de la Fundación Voz Animal, que tiene convenio con la Secretaría de Ambiente y De-

De otra parte, precisó que desde la administración de Oscar Mauricio Navarrete se han invertido en un año más de $70

Los veterinarios que realizan los procedimientos en Cajicá son reconocidos como entre los mejores del país, con lo que se asegura la salud de las mascotas después de la cirugía.

millones en estos procedimientos, que se fortalecen con capacitación en tenencia responsable, promoción de la adopción de mascotas y del buen trto de los animales domésticos.

¿Qué sabes

de Cajicá?

En el sector La Florida la Alcaldía Municipal ha realizado varias obras de infraestructura, entre las que se cuentan el Polideportivo, el Bioparque, la pavimentación del Camino de La Bruja, entre otros.

Cajicá crece en Liderazgo político para las mujeres pavimentación de vías Formación para 41 líderes cajiqueñas

educativas, amas de casa, líderes comunales y miembros de organizaciones y empresas, tengan la capacidad de participar en la construcción de políticas y fomentar el desarrollo social en sus comunidades.

¿Qué sabes En la Escuela de Liderazgo Político se capacitará a las mujeres cajiqueñas para partizcipar de manera más adecuada en la toma de decisiones.

41

mujeres líderes de Cajicá iniciaron el proceso de formación en la Escuela de Liderazgo Político con énfasis en Género que promueve la Alcaldía Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social. Con el apoyo de Fedemuc, estas líderes cajiqueñas apren-

Julio - Agosto de 2014

derán cómo se construye una agenda política, cuál es el Real significado de la política y cuáles son los mecanismos de participación más acertados. Al finalizar el proceso de formación se espera que las mujeres, entre las que se encuentran estudiantes de instituciones

de Cajicá?

Cada uno de los programas sociales que se ejecutan en la Alcaldía de Óscar Mauricio Bejarano Navarrete están soportados por una política pública, lo que permite que las acciones específicas sigan beneficiando a los cajiqueños, incluso cuando su mandato como Alcalde Municipal finalice.

Las obras de construcción de Placa Huella en Buena Suerte avanzan rápidamente para mejorar transitabilidad y conservar el ambiente natural.

L

as obras que está desarrollando la Alcaldía de Cajicá benefician a los habitantes de diferentes sectores del municipio, el mejoramiento y pavimentación de vías permite contar con nuevos espacios que optimizan la movilidad a peatones, ciclistas y automotores. El alcalde Municipal, Óscar Mauricio Bejarano, expresó que: “Estamos seguros que nuestro tra-

bajo al frente de la Administración Municipal ha sido responsable, serio y efectivo en el sentido de generar obras de infraestructura que realmente benefician sus sectores, es así que ya concluimos las obras de paviementación en Santodomingo, Las Vueltas, La Bruja y placa huella en Las viudas. Entre tanto continuamos con los trabajos de construcción de vías en placa huellas en los sectores Buena Suerte y Rio Grande”.

Próximamente www.prensavoxpopuli.com


Vox Populi

9 Cambia la historia del Alcantarillado en Cajicá CAJICÁ

Los tubos conductores de un diámetro de 10 pulgadas serán cambiados por otros de 48 pulgadas en las Carreras 2ª, 5ª, 6ª y 7ª. Las aguas sanitarias quedarán separadas de las aguas lluvias y se reducirá así el riesgo de inundación en los diferentes sectores del municipio. construirá la red correspondiente desde la Carrera 10ª hasta la 8ª, y las programadas en el camino de La Bajada hasta El Molino, donde se hará reposición completa de la red por tubería de 14 pulgadas.

El Plan Maestro de Alcantarillado se realizará de norte a sur y de oriente a occidente, teniendo en cuenta que las obras se inician desde la Carrera 2ª con Calle 3ª Sur.

E

stá en marcha el Plan Maestro de Alcantarillado de Cajicá, con el que se cambiarán los actuales conductos de 10 pulgadas por los nuevos de hasta 48 de diámetro. El resultado de este proceso se verá en la reducción del riesgo de inundaciones en las principales vías del municipio y la separación de las aguas lluvias y sanitarias. “En este momento el municipio cuenta con una red de alcantarillado insuficiente para el crecimiento y desarrollo que se está presentando en la actua-

¿Qué obras se realizarán?

inició el Plan Maestro de Alcantarillado que permitirá que las aguas lluvias estén separadas de las residuales.

lidad. Es por esto que bajo la coordinación de la Empresa de Servicios Públicos de Cajicá (EPC) construiremos la red de alcantarillado más apropiada y moderna para Cajicá”, precisó Óscar Mauricio Bejarano Navarrete, alcalde de Cajicá.

¿Cuál será el beneficio del Plan Maestro de Alcantarillado?

De acuerdo con la explicación del gerente de la EPC, Fabio Hernán Ramírez, el cambio del alcantarillado de aguas llu-

Próximamente www.prensavoxpopuli.com

vias en las carreras 2ª, 5ª y 7ª será una solución muy adecuada para evitar las inundaciones en el centro de Cajicá, ante la inexistencia de vallados o cuerpos superficiales de agua, que naturalmente tienen la función de retención e infiltración de aguas subterráneas.

Sur con 1ª) hacia la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Calahorra, con un diámetro de 33 pulgadas, así como también en el costado oriental de La Variante que conduce de Cajicá a Zipaquirá, con una extensión de 800 metros lineales en tubería de 18 pulgadas.

De otra parte, el Alcalde Municipal puntualizó que los tramos más importantes del alcantarillado sanitario se contemplan en el camino que conduce de La Carrilera (Calle 3ª

También resaltó el Mandatario como fundamentales, en cuanto al alcantarillado de aguas residuales, las obras que se realizarán en la Calle 3ª (Avenida Cavelier), donde se

• Carrera 2ª: En esta vía se instalará tubería de 14 pulgadas, desde la calle 1ª hasta la calle 3ª Sur, desde donde se implementará tubería de 16 pulgadas de diámetro para desembocar en la red de 56 pulgadas ubicada en la EPC. • Carrera 5ª: A partir de la calle 4ª, en sentido norte-sur, se instalará tubería de 10 pulgadas que llega hasta la Calle 3ª Sur, donde los conductores serán de 24 pulgadas. • Carrera 7ª: Las obras en esta vía inician en la Calle 5ª, frente al Restaurante La Fachada donde se instalará tubería de 14 pulgadas, que se empatará a las de la Carrera 7ª que tendrán un diámetro de 20 pulgadas.

Julio - Agosto de 2014


10

I Cumbre Económica

de Sabana Centro

E

l municipio de Tabio participó en la I Cumbre Económica de Sabana Centro que se llevó a cabo en la Universidad del Bosque el pasado 25 de Septiembre de 2014. Se contó con las ponencias de la cámara de Comercio y Docentes Universitarios así como se trataron temas de productividad, soste-

Vox Populi

TABIO

nibilidad, desarrollo, turismo y empleo entre otros. La idea de la cumbre surgió del trabajo que vienen desarrollando los Secretarios de Desarrollo Económico de los 11 municipios de Sabana Centro (Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Nemocón, Gachanzipá,

Tocancipá, Sopó, Tabio, Tenjo y Zipaquirá) con el fin de unir a los municipios de la región y trabajar por el desarrollo de la misma, generando un valor agregado a la participación público-privada de la zona. La invitación se hizo extensiva a todos los emprendedores y empresarios del sector logrando identificar nuevas oportunidades en todos los campos de la económica con bajo impacto ambiental, buscando métodos para un desarrollo auto-sostenible y competitivo en la región.

Alianzas estratégicas

Feria de servicios para las

víctimas del conflicto armado

E

l pasado 24 de Agosto del presente año en las instalaciones del Polideportivo Municipal se llevó acabo la Feria de Servicios para las Víctimas del Conflicto Armado, donde se contó con la presencia de las diferentes Secretarias en Cabeza del señor Alcalde Municipal, de igual manera con el apoyo de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, SENA, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ejercito Nacional, Policía Nacional, Personería

Municipal, Hospital Nuestra Señora del Carmen, Notaria Única de Tabio, Registraduría y Defensa Civil, la cual tenía como finalidad brindar asesoría y atención a las 63 familias víctimas del conflicto armado de las cuales se contó con la asistencia de 43 familias, en la misma el Dr. Óscar Eduardo Rodríguez Lozano Alcalde Municipal rindió un homenaje a las víctimas donde hizo entrega de un reconocimiento a la señora ELSY JANETH GOMEZ RODRÍGUEZ en los Comités de Justicia Transicional.

Con éxito el municipio de Tabio realizó

su primera gran feria de Empleo

para el emprendimiento E

l municipio de Tabio realizó una alianza estratégica con los Centros Regionales de Emprendimiento y Asistencia Empresarial CREA, con el fin de articular todos sus servicios de apoyo a los empresarios, pequeños y medianos productores del Departamento, brindar la asesoría necesaria para cada sector y convocar a sus aliados estratégicos para hacer de sus ideas de negocio una realidad. De igual manera el CREA dispone de un espacio físico y un equipo humano capacitado, junto con un portafolio de servicios integrado que contribuye en la identificación de oportunidades

Luchando por la protección animal Julio - Agosto de 2014

y el acompañamiento para el fortalecimiento de las capacidades y competencias de los empresarios del Departamento. Hoy el CREA se constituye en una herramienta institucional de la Administración Departamental, orientada a dinamizar la competitividad y el desarrollo económico de nuestras regiones, para garantizar que los cundinamarqueses puedan

acceder más fácilmente a los programas sin tener que desplazarse hasta Bogotá, su portafolio Integral de servicios incluye asesoría y acompañamiento a los productores y empresarios para fortalecer sus competencias y realizar proyectos productivos, de igual forma gestión comercial, mediante preparación y acompañamiento a empresarios para su participación en ferias, misiones comerciales y ruedas de negocios, así mismo asesoría para desarrollar estrategias de mercado y sistemas de proveeduría y redes empresariales, y por supuesto asesoría para normalización e implementación de normas para la certificación de calidad.

E

l pasado mes de agosto la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Agropecuario de la mano y excelente colaboración de la Junta Defensora de Animales de Tabio así como de la Inspección de Policía del Municipio; decomisaron

E

l pasado 3 de Octubre el Municipio de Tabio llevo a cabo su primera Feria de Empleo, donde se reunieron más de 150 personas en búsqueda de una oportunidad laboral. Las empresas invitadas fueron La Alqueria, Sunshine Bouquet, MG Consultores, Activos, Asooccidente y la agencia Pública de empleo Sena.

La Alcaldia con estas alianzas estratégicas y espacios busca brindar a la comunidad la oportunidad de encontrar un trabajo digno donde las personas puedan crecer tanto personalmente como profesionalmente y mejorar su calidad de vida.

Durante el evento se contó con la Unidad Móvil del Sena, que en la Feria brindo a los participantes talleres, de cómo realizar la Hoja de Vida y protocolo durante una entrevista laboral.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, invita a toda la comunidad que actualmente se encuentre en busca de empleo, a radicar su hoja de vida en la misma, con el fin de apoyarlos en esta búsqueda.

y entregaron en adopción cinco ejemplares equinos después de recibir la denuncia de que los animales habían sido abandonados en unas caballerizas del sector de Centro Santabárbara. El municipio de Tabio mediante las gestiones y proyectos

adelantados por el señor alcalde OSCAR EDUARDO RODRÍGUEZ LOZANO procura dar prioridad a la mayor cantidad de programas que busquen mejorar la calidad de vida de los animales en el municipio y su protección.

Próximamente www.prensavoxpopuli.com


Vox Populi

LA CALERA

11

La administración municipal presentó un proyecto con el que pretendía pavimentar vías principales pero luego fue retirado Revuelo en concejo de La Calera por proyecto de pavimentación de vías

L

a Alcaldía del municipio de la Calera citó a 15 sesiones extraordinarias en las cuales se debatirían tres proyectos claves para la administración actual. La pavimentación de vías del casco urbano del municipio; la reglamentación del COT (Comité de Ordenamiento Territorial) y finalmente un proyecto que definiría el salario del personero Municipal. El proyecto de pavimentación, cuyo ponente fue el concejal Álvaro Alméciga y cuya autoría corresponde a la Administración Municipal, contemplaba crear un crédito a proveedores por ocho años, figura que se contemplaba en el programa para financiar las obras. Sin embargo, los inconvenientes se presentaron cuando se dio inicio al segundo debate en plenaria, y luego de que el concejal Jairo López, del Partido Liberal, se declarará impedido por conflicto de intereses. Ese impedimento había sido el primero en la historia de la

ca solicitó asesoría a la Procuraduría General de la Nación sobre cómo abordar dichos casos. Nuevamente, y en en medio de la asesoría solicitada por la célula del concejo, otros dos cabildantes, Oscar Florez, del Partido de la U, y Edgar Florez, de la misma colectividad, fueron recusados por un tercero, una persona externa al concejo municipal, aduciendo que ellos dos también podrían presentar conflicto de intereses.

Corporación, fue remitido a la comisión de ética para su estudio. Comisión que debió enfrentar vacíos jurídicos por la no reglamentación del procedimiento, el concejal William

de la Paz (miembro de la comisión de ética del concejo que debía estudiar el impedimento de López), también del Partido Liberal, radicó otro conflicto de intereses; de la Paz argumentó

Concejo de la Calera aprueba COT El proyecto superó los dos debates que necesitaba para ser aprobado. comités, el cabildante presentó un proyecto de 11 páginas en las que exponía la necesidad de crear el COT. Así mismo, William de la Paz, aseguró que el nuevo Comité de Ordenamiento Territorial “es una herramienta valiosa para el municipio, para los temas que tienen que ver con ordenamiento territorial.

Concejal, William de la Paz.

L

a proposición que fue presentada por le concejal William de la Paz, y de autoría de Jairo Augusto López, del Partido Liberal, logró aprobar y reglamentar la creación del Comité de Ordenamiento Territorial, una herramienta asesora en temas de ordenamiento territorial. El proyecto de acuerdo “Por el cual se

crea y reglamenta la Comisión Municipal de Ordenamiento Territorial del municipio de La Calera – Cundinamarca-...” fue presentado por el Partido Liberal Amparado en las leyes 1454 de 2011 y 3680 de 2011, que facultan a los municipios para crear y reglamentar este tipo de

Próximamente www.prensavoxpopuli.com

El proyecto fue aprobado en dos sesiones, una se llevó a cabo en la comisión permanente del Plan de Desarrollo, en la que se le hicieron unas ligeras modificaciones y luego pasó a plenaria del concejo donde se aprobó por unanimidad.

que no podía actuar en la comisión porque López pertenece al mismo partido. Al notar lo particular de la situación, la comisión de éti-

Finalmente, luego de que se presentaran todos estos inconvenientes, en la secretaria de la corporación se radicó una solicitud por parte del alcalde municipal Álvaro Venegas de retirar el proyecto. Sin embargo, no hay claridad sobre si este fue retirado para ser mejorado y presentado nuevamente. Hay que tener en cuenta que las obras iban a tener un costo total de 26.754’000.000, beneficiando al casco urbano del municipio.

Rectificamos información sobre

el Concejal Álvaro Alméciga

E

n la edición pasada de esta publicación, presentamos un artículo titulado “El concejal que más tiempo ha dedicado al servicio de la comunidad”. En dicho escrito se decía que el Concejal Alméciga tenía 65 años, sin embargo, el cabildante tiene 54 años de edad.

durante muchos más años y que continúe trabajando por el municipio de la Calera como lo ha hecho hasta el momento.

Esperamos que Álvaro Alméciga continúe con su carrera política

Se espera que una vez en ejecución, el COT brinde herramientas técnicas del más alto nivel para que los procesos de ordenamiento territorial que adelante el municipio sean los más adecuados a su realidad y crecimiento. Julio - Agosto de 2014


12

Vox Populi

TECNOLOGÍA

Apple ataca de nuevo, convulsión en el

mercado luego del lanzamiento del iPhone 6 luego de llevar tres días en el mercado, el iPhone 6 de Apple vendió 10 millones de ejemplares alrededor del mundo.

E

n el primer fin de semana en el que el nuevo teléfono de Apple estuvo en el mercado, el iPhone 6 logró romper con el anterior record de 9 millones que el iPhone 5 había logrado. El lanzamiento de las dos nuevas versiones del teléfono de Apple terminaron con el suspenso y los comentarios que alrededor de este celular se había generado. Según el director general de la compañía, Tim Coock, “las ventas del iPhone 6 y del iPhone 6 Plus superaron nuestras expectativas para el lanzamiento del fin de semana, no podemos estar más orgullosos”

Pese a ofrecer muchas mejoras sustanciales, el nuevo iOs no ofrece nada novedoso ya que la interfaz con la que trabaja es muy similar a la del iOs 7.

Más Funciones, mejores fotos y mayor potencia

Pese a no ser pionero en pago con billetera electrónica, la marca incursionó en este método de transacción con el denominado Apple Pay que le permite al usuario usar su teléfono como una billetera y efectuar pagos en restaurantes y demás negocios que tengan dicha tecnología.

En este artículo entraremos a analizar los nuevos aspectos de los teléfonos de Apple.

Teléfonos más grandes y ‘flexibles’

Las nuevas versiones del teléfono de Apple ofrecen pantallas más grandes con acabados delicados y muy estéticos: El iPhone 6, con pantalla de 4.7’’ y el iPhone 6 Plus de 5.5’’; el primero ofrece una resolución de 1334 por 750 píxeles, de 326 ppp (píxeles por pulgada); por su lado el 6 Plus brinda 1920 por 1080 píxeles con 401 ppp. Pese a haber crecido, estos terminales siguen siendo fáciles de manipular, se adaptan de manera muy cómoda al contorno de la mano además de ser ligeros y estilizados. Toda una onda al diseño y al buen gusto. Así mismo, la única diferencia entre el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, es el tamaño de la pantalla. Sin embargo, crecer los ha hecho más ‘flexibles’, muchos usuarios al rededor del mundo han denunciado que el iPhone 6 Plus se ‘dobla’ al meterlo en los bolsillos frontales del pantalón. Gracias a estas quejas, cientos de videos en internet han empezado a aparecer en los cuales las personas, usando solo la fuerza de sus manos, doblan los teléfonos de la manzana.

El primer iPhone6 vendido golpea literalmente las calles. Foto: Michael O’Brien / The West Australian

iOs 8

Dentro de los grandes cambios con los Apple golpeó el mercado se destaca el nuevo sistema operativo de la compañía de la manzana: el iOs 8. Este adelanto ofrece variaciones en el menú de los mails; el auto corrector ahora es inteligente, aprende a distinguir el estilo de quien escribe y sugiere correcciones ortográficas; el iMessage permite ahora enviar mensajes de voz, lo que supone una gran mejora y lo pone a competir con aplicativos como Whatsapp; el usuario podrá modificar las notificaciones que recibe y convertirlas en un widgets que el usuario podrá ajustar según desee. Quizas lo más llamativo del nuevo iOs, es la posibilidad que tiene el usuario de integrar,

Vox Populi Más que un periódico www.prensavoxpopuli.com

Teléfonos: (01) 885 4032 / Cel.: 310 230 9350 Julio - Agosto de 2014

de manera completa, su teléfono a un Mac con Yosemite, desde allí podrá hacer y recibir llamadas, además de contestar llamadas.

Gracias al nuevo procesador A8 de 64 bits, el usuario del iPhone 6 va a disfrutar de hasta 25 veces mayor velicodad de procesamiento y un 50% más de tiempo de duración de la batería entre cargas. Gracias al Chip A8, se podrán tomar mejores fotos con mayor autonomía y autofoco, además incluye detección de rostros, reducción de ruido y estabilizador de imagen. Por otra parte, la cámara de video incluye auto foco y time lapse. Sin embargo, la cantidad de megapixeles que ofrecen, son menores que otros teléfonos presentes en el mercado; la cámara posterior del nuevo iPhone ofrece tan solo 8 MP, mientras que la frontal, por su lado, ofrece escazos 1,2 MP, todo un limitante para la época donde las selfies están en auge. Pese a que este nuevo teléfono no ha llegado de manera oficial al país, se estima que estos terminales arriben con un precio que oscile entre los $2’000.000 y los $2’300.000.

www.muycomputer.com

GRUPO DE PRENSA:

DIAGRAMACIÓN:

Alexander Sastoque Moreno Camilo Amarillo Luz Miryam Nieves

efrainsagar@gmail.com

prensavoxpopuli

Efraín Sánchez

@prensavoxpopuli

Correo Electrónico: periodicovoxpopuli@hotmail.com / periodicovoxpopuli@gmaill.com Próximamente www.prensavoxpopuli.com

Vox populi jul ago  

Periódico de circulación mensual, con toda la información de Cundinamarca - Colombia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you