Page 1

Populi Vox Más que un periódico

FEBRERO - MARZO 2014

Año No. 03

Distribución 15 .000 Ejemplares

EDICIÓN GRATUITA

Cundinamarca-Colombia

periodicovoxpopuli

ISSN-2322-9500

Plan de choque contra

@prensavoxpopuli

9.300 millones serán invertidos en la intersección de la Av. 4 con Cra. 36

víctimas de ataques con ácido Pág. 9

Foto: El Colombiano

Economía.

El Ministerio de Salud, como respuesta a los últimos incidentes de agresiones con ácido, redefinió con una atención integral el plan de beneficios para las víctimas de estos hechos delictivos. Las alarmas con este tipo de ataque ha focalizado la atención de las autoridades de salud sobre las consecuencias

Pañalera

1

no solo físicas sino también psicológicas que ocasionan la mutilación y la desfiguración. EL Ministro de Salud, Alejandro Gaviria manifestó que se definieron los protocolos para la atención posterior a la urgencia, la responsabilidad de las EPS y la posibilidad de cubrir los tratamientos estéticos con recursos del sistema

Cra. Novena No. 5 - 78 / 72

general de salud, para que no haya necesidad de cobrarle a los afectados copagos o cuotas moderadoras.

Lo que usted no sabe Pág. 9

Clínica de Zipaquirá cierra sus puertas

De manera paralela, Los Ministerios de Defensa y de Justicia estudian la posibilidad de controlar el comercio de seis sustancias corrosivas que son las más utilizadas en este tipo de ataques.

Pañalera

2

Cra. Octava No. 6 - 13

Pág. 11

Almacén

ZipacosmoS

Visite Nuestros Locales. Le atenderemos con gusto.

Cra. Novena No. 5 - 64

Cel. 312 481 6114

Comercialización de inmuebles y vehículos en todo el país. CLL 1 # 10-10 CC la casona Of 236 Zipaquirá Tel: 8515018 Cel (311) 836-6439 Próximamente www.prensavoxpopuli.com


2

EDITORIAL

Vox Populi

¡Que llueva, que llueva!: Tragedia ambiental anunciada R

esulta lamentable que ante la situación acaecida en Casanare, en razón del deterioro ambiental que allí se presenta, nadie asuma la responsabilidad, y es que parece como si todos los posibles actores de esta hecatombe se hubiesen puesto de acuerdo para no asumir su parte de responsabilidad que les compete. Vemos con desazón que las entidades estatales para evadir su parte de culpa en esta calamidad ecológica culpan a la comunidad, especialmente a los ganaderos, y ellos a su vez atribuyen a las empresas mineras quienes culpan al clima extremo, a los ganaderos y a todo el que se les atraviese. Finalmente se desconoce el culpable de este siniestro ambiental, pero las consecuencias las sufrimos todos, aún cuando esto sucede en la región de los llanos Orientales y la Orinoquía la cual cuenta con el 32.4% de la riqueza hídrica del país, con un potencial hídrico de 1.661 millones de litros de agua al día, que equivale al 27% del total nacional y cuenta con más de 154 ecosistemas estratégicos, con pantanos, ciénagas, humedales y lagunas; lo que nos lleva a pensar sobre lo que se puede esperar en las demás regiones y el panorama es desolador más aún cuando no se cuentan con políticas claras para mitigar los efectos de los bruscos y extremos cambios climáticos, cuando los gobernantes regionales cambian ambiente sano por dinero, convirtiéndose en generadores de este tipo de situaciones que tarde o temprano nos llevaran a pagar el precio más alto por haber exprimido esta tierra.

Para culminar: NO SEAMOS MUGRES CON LA TIERRA, colaboremos con el consumo racional del agua, no deforestemos ni coadyuvemos con la erosión y ojo con las basuras y los desechos. EL MEDIO AMBIENTE SANO ES RESPONSABILIDAD DE TODOS.

Apocalípticas imágenes de la sequía en Casanare sin que se vislumbre un culpable, y como si fuera poco no es el único departamento del país en sequía.

Fotos: www.llanera.com

Vox Populi

Teléfonos: (01) 885 4032 / Cel.: 310 230 9350

Correo Electrónico: periodicovoxpopuli@hotmail.com / periodicovoxpopuli@gmaill.com

Más que un periódico

Grupo de prensa:

periodicovoxpopuli Febrero-Marzo de 2014

@prensavoxpopuli

Angélica Gantiva

Óscar Darío Carrión

Alexander Sastoque Moreno

Priyanka Arias

Jhon Jairo Rodríguez

Juan Pablo Lobos

Natalya Lenis

Editorial:

Edwin Combita

Luz Miryam Nieves

Jhon Rodríguez

Diagramación: Efraín Sánchez efrainsagar@gmail.com

Próximamente www.prensavoxpopuli.com


3

REGIONAL

Vox Populi

Frigorífico Zipaquirá,

liderazgo y crecimiento para la

región y el país

Dr. Juan Carlos Mora Peñuela.

L

a Empresa Frigorífico y Plaza de Ferias de Zipaquirá EFZ, es actualmente una de las Plantas de Beneficio más importantes no solo de la región sino del país. Así es reconocida en el sector cárnico nacional por parte de diferentes e importantes Asociaciones Gremiales, como ACINCA (Asociación Colombiana de Industriales Cárnicos), de la cual forma parte activa.

Su crecimiento y consolidación nace gracias al esfuerzo de los expendedores de carne del municipio a través de la cooperativa COCYEXCAR, impulsando la salida de la actividad del sacrificio del casco urbano, trasladándola a su actual ubicación. Con el trascurrir de los años y el aumento en la actividad de sacrifico animal, a través del Acuerdo Municipal No. 26 de 1993 nace la Empresa Industrial y Comercial Matadero y Plaza de Ferias de Zipaquirá EMAFEZ, y desde el año 2007, se trasforma para ser la Empresa Industrial y Comercial Frigorífico y Plaza de Ferias de Zipaquirá EFZ, pues allí se han realizado importantes inversiones que superaron los 5.000 millones de pesos, que permitieron que la empresa ampliara su portafolio de servicios, debido a la construcción de una planta de desposte y varios cuartos fríos, producto de una visión futurista del manejo de los productos cárnicos, implementando la cultura del frío en los mismos.

En estas etapas de transformación de la empresa, los volúmenes de Beneficio han ido aumentando paulatinamente, gracias a los estándares de calidad que ofrece EFZ, reflejados en las buenas prácticas e higiene que garantizan la inocuidad en los productos procesados. Además la implementación y puesta en marcha de una nueva normatividad sanitaria, ha hecho que el control gubernamental sea más minucioso, produciéndose algunos cierres en plantas que no cumplen con la legislación en diferentes municipios del Departamento, posicionando a EFZ como la principal Planta de Sabana Centro, siendo incluso propuesta como la primera planta en el Departamento de Cundinamarca dentro del Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal propuesto por el Gobierno Nacional. La empresa presta hoy los servicios de beneficio, cadena de frío y desposte en especies bovina y porcina además de la prestación del uso del suelo para comercialización de especies mayores y menores en la plaza de ferias dirigido al sector industrial y comercial a nivel nacional, acopiando para su beneficio un número importante de cabezas de ganado bovino, con destino al consumo en la región y la consolidación de nuestro principal cliente ALIMENTOS

Próximamente www.prensavoxpopuli.com

CARNICOS S.A.S (GRUPO NUTRESA), quien desarrolla el 40% de su actividad de beneficio en nuestra Planta; se resalta lo anterior toda vez que esta empresa está catalogada como una de las más importantes del sector, siendo esto un sello de garantía de nuestros procesos; otro aspecto a tener en cuenta es la inclusión del servicio de Beneficio de ganado menor TERNEROS, que a partir del 2012 se viene desarrollando con gran aceptación y que reúne a proveedores de grandes superficies como ÉXITO, COLSUBSIDIO, CARULLA entre otros. Con el fin de ilustrar el crecimiento del beneficio de ganado bovino, a continuación se presenta el siguiente gráfico:

AÑO 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

BOVINOS BENEFICIADOS 35400 36700 39965 38972 45600 48862 50251

Gráfico. Bovinos Beneficiados 2007 – 2013

Febrero-Marzo de 2014


4

REGIONAL - ZIPAQUIRÁ

CAR anuncia nueva PTAR para Zipaquirá

Ballesteros señaló además que la Corporación cuenta este año con 10 mil millones de pesos para hacer la compra de predios de interés hídrico y 18 mil millones para optimización y otros proyectos de plantas de tratamiento de aguas residuales.

E

l director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, confirmó que con recursos de esta entidad se construirá una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en Zipaquirá. La afirmación la hizo el director de la CAR en la reunión

que sostuvo con los alcaldes del norte de Cundinamarca para socializar los resultados del programa ambiental CicoReciclo, que se realizó en el Embalse del Neusa este fin de semana. Se estima que los costos de la nueva PTAR para Zipaquirá ascienden a los 40 mil millones.

Dentro de la oferta de servicios de la CAR para 2014, los municipios también podrán acceder a un millón de árboles para reforestación y 5 mil millones de pesos para apoyar proyectos ambientales de Juntas de Acción Comunal y asociaciones de Acueductos, que verdaderamente representen actividades de conservación. El director general de la CAR también anunció la entrega de kits para reciclado de papel a las instituciones educativas, y kits ecológicos con contenedores para residuos reciclables y residuos electrónicos.

Reconocimiento a Zipaquirá por innovador programa de desarrollo agropecuario

ingresos de más de 35 millones de pesos para las familias del sector.

La Gobernación de Cundinamarca evidenció el progreso de Zipaquirá en materia de desarrollo rural en los últimos dos años. La entidad departamental dio a conocer los resultados de la evaluación de los 116 municipios de Cundinamarca en materia de asistencia técnica rural, en la que Zipaquirá dio un gran salto, al pasar del puesto 91 en el año 2011 al cuarto lugar en el año 2013. El municipio ha implementado una serie de programas para regresar la productividad al campo, de los que 928 campesinos fueron beneficiados con proyectos productivos rurales. Entre 2012 y 2013 se crearon 153 unidades productivas rura-

les en los proyectos de Gallina Campesina, Uchuva, Quinua, Granjas Diversas y Mejoramiento Lechero, lo que ha representado que 52,4 hectáreas rurales hayan sido incorporadas a la producción en el municipio. De las unidades productivas de uchuva por ejemplo, se ha generado una producción de nueve toneladas, de las cuales el 70% con calidad de exportación, y el de gallina campesina ha producido 76 mil huevos e

El municipio también lideró la constitución de la Cooperativa Lechera ZIPALAC, 1101 animales se beneficiaron con prácticas de desparasitación y vitaminización, y 53 fincas lecheras contaron con el apoyo del programa de hatos libres de brucela y tuberculosis, condición necesaria para la comercialización de leche. El programa de desarrollo agropecuario de Zipaquirá contiene elementos de innovación, productividad, diversificación, y lo más importante, se ha comprometido por garantizarle al campesino la fase de comercialización de sus productos.

Zipaquirá intensifica vacunación y esterilización canina La Secretaría de Salud y Protección Social de Zipaquirá realiza jornadas permanentes de vacunación felina y canina. Los profesionales del área de saneamiento ambiental de la secretaría desarrollan de manera gratuita, desparasitación, vacunación y esterilización de mascotas, tal

Febrero-Marzo de 2014

como lo han venido haciendo semanalmente en cada barrio y vereda. La Secretaría de Salud realizó como acciones de Saneamiento Ambiental en 2013 un total de 786 cirugías de esterilización canina y felina, 256 recolecciones de perros y gatos callejeros y

6.822 vacunas a caninos de los diferentes sectores.

Vox Populi

Qué hace este banco con los abuelitos de Zipaquirá? de mensualmente aportan para adquirir una bolsa alimentaria con productos básicos de la canasta familiar que incluye mercado de frutas y verduras. Las familias de 177 abuelitos de Zipaquirá y 37 internos de la institución carcelaria de esta ciudad buscando una solución de seguridad alimentaria se vincularon a un banco de la ciudad. Se trata del Banco de Alimentos, una iniciativa de la Secretaría,de Salud y Protección Social que cuenta como socios con la Diócesis de Zipaquirá, el Banco Arquidiocesano de Alimentos y ahora también la Universidad Uniminuto. Cada adulto mayor hace parte de un programa continuo de formación en el que también disfrutan de actividades lúdicas, y don-

Cada adulto mayor hace un aporte solidario de 15 mil pesos mensuales y lleva a su hogar 18 productos para su seguridad alimentaria. La Uniminuto se sumó este año al programa con un acompañamiento de trabajadores sociales que realizan visitas domiciliarias, reconocen las condiciones de vida de los adultos mayores y aportarán información valiosa para la construcción de la política pública de Seguridad Alimentaria de Zipaquirá, que debe ser adoptada este año. El programa tiene tres epicentros en los barrios San Juanito, Barandillas y San Rafael.

Adición de 2 mil millones a contrato de nuevo hospital

El alcalde de Zipaquirá Marco Tulio Sánchez confirmó que el Ministerio de Salud realizará una adición de dos mil millones de pesos al contrato del Nuevo Hospital Regional de tercero y cuarto nivel que construye el gobierno municipal. El alcalde Marco Tulio indicó que sostuvo una reunión el pasado viernes con el ministro Alejandro Gaviria, y acordaron los términos y las condiciones para darle el cierre financiero a este megaproyecto de vital importancia para la calidad de vida de los zipaquireños y los habitantes de la región.

De acuerdo al anuncio del mandatario de los zipaquireños, realizado durante la audiencia pública de rendición de cuantas, que hizo la Administración Municipal el pasado sábado, el ministro Gaviria le confirmó la determinación del Gobierno Nacional de terminar las obras y disponer los restantes 18 mil millones de pesos del para ser contratados en el mes de enero de 2015. En medio de la audiencia de rendición de cuentas, a la que asistieron representantes de los diferentes gremios y organizaciones sociales, económicas y comunales de Zipaquirá, se conoció también el anuncio del Ministerio de Ambiente de realizar inversiones del orden de los cien mil millones de pesos, en la construcción de cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales para los municipios de Zipaquirá, Mosquera, Madrid y Facatativá.

Próximamente www.prensavoxpopuli.com


5

NEMOCÓN

Vox Populi

Nemocón, un destino de película E

l municipio fue seleccionado para la visita de reconocimiento y la realización del vigésimo séptimo encuentro nacional de autoridades de turismo, donde el principal punto tuvo que ver con el plan sectorial de turismo 2014-2018. Este evento que ya había tenido un acercamiento en la ciudad de Bogotá los días 26 y 27 de marzo, culminó con una visita a Nemocón, que fue reconocida como modelo de producto turístico de calidad. Los miembros de las delegaciones que participaron del evento, fueron recibidos por Alcalde del municipio Felipe Castro y autoridades locales, quienes guiaron un recorrido por los principales atractivos turísticos del municipio como fue el Caldero de Sal y la Mina. Además tuvieron un encuentro con artesanos del lugar, quienes enseñaron algunas técnicas de macramé, tejido típico de la región.

Cápsula Fénix, Mina de Sal Nemocón.

Encuentro Autoridades de Turismo en Nemocón.

un proyecto de iluminación navideño en la zona céntrica, construir dos escenarios y exhibir la cápsula Fénix, junto una amplia galería fotográfica de los mineros y una imagen que evidencia la estadía del actor Antonio Banderas.

Un reconocimiento para el municipio y los esfuerzos de la alcaldía, que intenta incrementar la actividad turística, ofreciendo un destino de calidad. Es un destino de película, un lugar ideal por

Esta actividad generó cerca de 200 empleos secundarios, un incremento en las reservas de plazas hoteleras y un gran consumo en el comercio del municipio.

sus escenarios y entorno, como lo fue en la película “Los 33”. El trabajo cinematográfico para la realización del film permitió llevar a cabo

gen del Carmen, en una representación en la que muestra su manto protector extendido sobre el mundo, y como una novedad en esta capilla subterránea podrán conocer la imagen del Señor Caído en una de las etapas más dolorosas del Vía Crucis, una figura salina que refleja toda la pasión y tormentos vividos entre la última cena y su crucifixión.

La extraordinaria BANDA SINFÓNICA JUVENIL DE CUNDINAMARCA deleitó, a todos los asistentes en el parque principal de Nemocón. Esto sirvió como acto inaugural de la Semana Santa en el municipio; y a las 3:30 de la tarde desde las entrañas de la tierra, a 80 metros de profundidad en la Mina de Sal, se escuchó lo mejor del repertorio de la música universal y Colombiana, interpretada magistralmente por estos grandes embajadores de la música bajo la dirección del Maestro

HÉCTOR CAMILO LINARES ROZO. Desde el viernes 18 de abril, en la capilla de la Virgen del Carmen de la Mina de Sal de Nemocón, habrá representación en vivo de pasajes bíblicos teatrales a cargo del grupo “Tejido teatral” de la casa de la cultura de este municipio. La Mina de Sal de Nemocón, se convierte en un atractivo completo para esta Semana Santa, donde los visitantes conocerán la cámara de la Vir-

Próximamente www.prensavoxpopuli.com

Los turistas y visitantes además de disfrutar de esta gran muestra cultural conocerán todos los encantos de la Mina de Sal de Nemocón como: los Espejos Naturales de Salmuera, La Cámara de la Cápsula Fénix 2 de la Película los 33, La Cascada de Sal con más de 80 años de antigüedad, el manantial o pozo de los deseos, la cámara del pálpito o de los enamorados con el cristal de sal (Halita) más grande del mundo.

“En la Mina de Sal de Nemocón el corazón de Colombia palpita desde las entrañas de la tierra para el mundo”.

Póngase al día en impuesto predial y

aproveche los descuentos

Desde el pasado 3 de Marzo y hasta el 30 de Junio de 2014 acójase al beneficio del 80% de los intereses de mora según el acuerdo No. 003 de 2014, emitido por el Honorable Concejo Municipal: ARTÍCULO PRIMERO: “Exonerar de intereses de mora causados hasta la fecha del correspondiente pago y en los porcentajes descritos en este acuerdo a los contribuyentes del impuesto predial que teniendo obligaciones pendientes con el municipio por este concepto correspondientes a las vigencias 2013 y anteriores, paguen la totalidad del capital adeudado dentro del plazo descrito anteriormente”.

Febrero-Marzo de 2014


6

REGIONAL - TABIO

Vox Populi

Seguimos fortaleciendo

a nuestros pequeños productores L

a Economía rural del municipio de Tabio se basa en la producción de leche y ganadería; en los últimos años desde la conformación de la asociación municipal de productores de leche “COLACTABIO”, se han ido implementando técnicas adecuadas para una buena calidad de leche además de garantizar mayor eficiencia y agilidad en la prestación del servicio de recolección de la misma.Debido a lo anterior y después de la exitosa gestión para la consecución de los recursos ante la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico de la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía Municipal de Tabio hizo la entrega oficial de un moderno vehículo carrotanque totalmente equipado y con capacidad para transporte de 3500 a 4000 Lts de leche, tipo termo y en acero inoxidable que será entregado en comodato a la cooperativa “COLACTABIO.” El valor total del vehículo es de 88’285.000 pesos de los cuales 80’000.000 millones de pesos fueron gestionados ante la Gobernación de Cundinamarca y 8’285.000 pesos por parte de la administración municipal.

Premio para Tabio por más de 300 millones

Participación de Tabio en

vitrina

turística de Anato 2014

M

erecido reconocimiento recibió nuestro municipio en días pasados por parte del Departamento Nacional de Planeación quien en su distribución de recursos para la vigencia 2014 destacó las gestiones realizadas por parte de la Administración Municipal. El reconocimiento obedece a los resultados obtenidos en las calificaciones en cuanto al componente de eficiencia fiscal, donde Tabio, pasó de estar en la posición 50 a nivel departamental en el año 2011 a ocupar la número 29 en el 2012; de igual manera a nivel nacional pasó de ocupar la posición 287 en 2011 a ocupar el puesto 125 en el 2012. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) en concordancia con lo anterior premia la gestión realizada con 316’855.528 pesos, que serán adicionados al presupuesto del año actual en cuanto a los fondos de libre destinación como lo explica la siguiente imagen

(Felicitaciones para Tabio, seguiremos manteniendo la calidad del trabajo en beneficio de la comunidad gestionando e invirtiendo correctamente los recursos para el desarrollo de nuestro municipio.

Febrero-Marzo de 2014

Tabio, Vitrina turística Anato.

E

l pasado 26, 27 y 28 del mes de Febrero se realizó en Corferias la XXXIII Vitrina Turística de ANATO 2014, el evento más importante del sector turístico a nivel nacional. El evento este año superó las metas propuestas por su organizador, pues se contó con un ingreso de 37.380 personas equivalente a un crecimiento del 11% con respecto al año anterior. La edición del 2014 se caracterizó por la presencia de los 32 departamentos de Colombia puesto que todas las regiones del país tuvieron un stand exclusivo para ex-

poner y fortalecer, en términos turísticos, sus mejores destinos y grandes atractivos. Tabio participó en el stand del Departamento de Cundinamarca como uno de los representantes de los Municipios de Sabana Centro, allí nuestro municipio tuvo la oportunidad de contactarse con empresas nacionales e internacionales, ofreciendo nuestros atractivos turísticos y fortaleciendo la imagen institucional. Felicitamos a los organizadores del evento y agradecemos la gran plataforma que nos brindan cada año para enaltecer y posicionar el nombre de nuestro municipio a nivel nacional e internacional. Próximamente www.prensavoxpopuli.com


Vox Populi

POLÍTICA

Las siete vidas de Mientras la ciudad agoniza y aumenta su crisis, el dignatario se mostraba más preocupado por defender su gestión y su permanencia en el puesto, que por cumplir con las funciones que se le encomendaron cuando la gente lo eligió.

L

a mañana del 18 de diciembre del año 2012, recibió a los bogotanos con los acostumbrados inconvenientes a los que quizás una gran urbe debe adaptarse después de varias gestiones fallidas, criticadas y sobre todo ineficientes, Bogotá apenas trataba de sacudirse de la ola de corrupción que había arrasado la capital gracias al carrusel de la contratación del cual fue participe el por entonces mandatario Samuel Moreno en compañía de los hermanos Nule. Sin embargo, aquel día surgía un nuevo problema, el Alcalde Gustavo Petro daba marcha a su programa Basura Cero, en el cual se fomenta el reciclaje, el buen manejo de los desperdicios, la reducción de los desechos sólidos para maximizar la utilidad de los rellenos sanitarios y la búsqueda de conciencia y cultura ciudadana suficientes para lograr un lugar más limpio y cada vez más habitable para todos.

Una idea noble, digna y muy coherente con las necesidades de una comunidad en tiempos de contaminación y deterioro ecológico, pero bastante utópica, ya que tan sólo con su puesta en escena en dicha mañana decembrina, ya acarreaba sus primeras fallas, con calles inundadas de basura por doquier, durante tres días; escándalos mediáticos y operadores experimentados en la recolección, fuera de una labor que venía ejecutándose de manera eficiente. Desde aquel despertar capitalino comenzó a escribirse la historia de una de las administraciones más polémicas y desbordantes en odios y amores de los cuales se tenga conocimiento en el Distrito Capital, ya que tras un año de estudios por parte de la Procuraduría General de la Nación, el 9 de diciembre de 2013 en cabeza del Doctor Alejandro Ordoñez, esta entidad ordenaba la destitución del burgomaestre y lo inhabilitaba para ejercer cargos públicos durante los próximos 15 años, basándose fundamentalmente en su improvisación al exponer a la comunidad a una emergencia de salubridad, a que vulneró el derecho al desarrollo y libre competencia de aquellos operadores a quienes finalPróximamente www.prensavoxpopuli.com

mente tuvo que volver a contratar luego de asignarle estas funciones a personal sin ninguna experiencia. Inmediatamente y contrario a lo que todo funcionario de elección popular se compromete al posesionarse en determinado cargo, el mandatario decidió no acatar el fallo, en cambio tomo el Palacio Liévano como su trinchera, subió a su balcón y convocó manifestaciones en su apoyo, marchas en su defensa, solicitó “organizar la rabia”, encendió la chispa de sus seguidores como si se tratara de un ejército y utilizando sus discrepancias con diferentes sectores políticos transformó un castigo a su mandato, en una persecución personal polarizando más aun a una sociedad que de por si permanece dividida. En ese instante Bogotá comenzó a tocar fondo, Petro decidió no bajar nunca más de aquel palco y olvidó por completo su deber administrativo, interpuso acción de tutela alegando una violación a su derecho fundamental de elegir y ser elegido, acto seguido 300 ciudadanos decidieron hacer lo mismo en búsqueda de frenar el fallo e impedir el natural flujo de la justicia. Una primera vida ya consumía él, cuando el magistrado José María Armenta falló en favor de una de tantas demandas y detuvo temporalmente la decisión inicial. El mandatario ideó de inmediato su defensa, presentó su caso ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), solicitando medidas cautelares que le permitieran seguir con sus funciones, mientras seguramente como lo pensaba él, seguían fallando a su favor. Las personas que lo acompañaban en su gobierno y en sus posteriores discursos, se tomaron la plaza de Bolívar por varios días, en aquel lugar se concentraron de manera pacífica muchos de sus simpatizantes, ésta se convirtió, en aquel momento, en un sitio que albergaba distintas clases sociales en medio de fogatas esperando cada tanto que su líder regresara nuevamente, como si fuese un artista anhelado durante décadas, quien reapareciera en el escenario a interpretar la última canción de la noche, las redes sociales estallaban con mensajes de apoyo para su caudillo y de rechazo para quienes pensaban que la decisión tomada debía respetarse y ejecutarse. Al mismo tiempo, se reactivaba y tomaba fuerza el proceso de revocatoria impulsado por el Representante a la Cámara por Bogotá Miguel Gómez Martínez, éste fue un proceso que rechazó enfáticamente Petro, incluso señalando que su recolección de firmas se hacía de manera fraudulenta y al que sorpresivamente él mismo se acogió luego de sentirse acorralado por el dictamen que lo destituía, éste ya era un indicio de algunas incoherencias que fomentaban el rechazo entre la gente que apoyaba su destitución. Luego de tantos trámites, reclamos, manifestaciones y demás, las tutelas interpuestas por sus seguidores comenzaron a caer, la Corte Suprema de Justicia negó en segunda instancia una que ya

Petro

había negado el Tribunal Superior de Bogotá, y se esperan las determinaciones restantes por parte del Consejo de Estado y de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, decisiones que al parecer dejarían en firme la sentencia de destitución, en cuyo caso el procurador solicitará al Presidente de la República que ejecute el fallo y para lo cual tendría 10 días. Sólo le queda esperar la decisión final de estas instituciones, además del pronunciamiento de la CIDH y por último el proceso de suspensión a llevarse a cabo el día 6 de abril de 2014, en el cual deberá presentarse el 55% de la población que sufragó para elegirlo, y de este umbral mínimo, la mitad más uno tendrá que aprobar la revocatoria, de presentarse el hecho, el Registrador comunicará al Presidente y al cabo de treinta días se convocaran elecciones nuevamente. Al defender su mandato, algunos dirán que fue él quien garantizó el mínimo vital de agua y es cierto, lo que muchos ignoran es que la aplicación a este derecho se declaró con la resolución 64/292 del 28 de julio de 2010 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el cual fue inicialmente implementado en el Plan Decenal de Aguas por la entonces Alcaldesa designada Clara López, lo que hizo Petro fue ampliar esta cobertura al estrato dos y darle continuidad a una iniciativa que independientemente de quien estuviera en el cargo se iba a adoptar. Petro aún no se resigna, aunque sus desaciertos son más evidentes, ahora debe enfrentar las acusaciones interpuestas por la Red de Veedurías ante la Fiscalía y por el contralor de Bogotá Diego Ardila, debido a la compra de una maquina tapa huecos que funcionó tres meses después de su alquiler, el cual es de apenas seis y cuyo contrato con la firma Green Patcher Colombia al parecer tuvo irregularidades en la licitación con un costo de 11.800 millones de pesos. Incluso una de sus medidas más aplaudidas, la prohibi-

7

ción de las llamadas “zorras” de tracción animal, es en estos momentos cuestionada ya que alrededor de 30 caballos agonizan, puesto que los propietarios los abandonaron, sumado también al cierre de más de 170 comedores comunitarios y la eliminación de las “Casas Vecinales” a pesar de su propaganda de lucha por las clases menos favorecidas. Bogotá aqueja demasiadas dolencias, el inconveniente con los desperdicios, es sólo uno de tantos, el sistema de transporte está colapsando, aunque los indicadores (no se sabe basados en que) muestren una ciudad más segura, esa no es la percepción de la población, la movilidad es cada vez más lenta, el entorno es caótico y aunque a decir verdad no todos estos problemas se originaron con laactual alcaldía, él tampoco ha sabido darles solución. Y finalmente el fantasma de las basuras reaparece ya que probablemente se avecina otra emergencia con ellos, estodebido a las fallas que están presentando los camiones recolectores nuevos, que adquirió sin tener en cuenta el combustible que requerían para su funcionamiento y que no se distribuye en el interior del país. Cada persona es libre de seguir cualquier ideal político y defenderlo hasta las últimas consecuencias, pero solo dejo un par de reflexiones, más allá de una tendencia política o idea de gobierno, ¿no es acaso más importante el bienestar general de toda una población y el normal desarrollo de una ciudad? Y ahora aunque Petro abandone su cargo mañana o en el 2015 cuando culmina su periodo, ¿Cómo hará su sucesor para levantar una ciudad involucionada y destruida luego de tan mala gestión?.

Febrero-Marzo de 2014


8

POLÍTICA

Vox Populi

Colombianos a las urnas

L

os candidatos a la presidencia, desde hace algunos días se encuentran visitando las distintas regiones de Colombia, mostrando sus propuestas y permitiéndose un simple acercamiento a la gente que participará de la jornada electoral en la que varios sectores esperan que la abstención no salga victoriosa, como en las votaciones anteriores. Las elecciones para elegir al Presidente de la República, que estará a cargo del poder en el periodo 2014-2018,se llevarán a cabo el 25 de mayo. Se dio a

conocer que los comicios realizados en marzo para Senado y Cámara y los pendientes del próximo mes, le costarán al país 569.000 millones de pesos.

del Externado, vicepresidente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Juan Manuel Santos Calderón y Germán Vargas Lleras por coalición de Unidad Nacional, conformada por el Partido Liberal Colombiano, Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U y Cambio Radical.

El tarjetón estará listo después de semana santa y el orden de los candidatos quedó establecido de la siguiente manera: Clara López Obregón a la Presidencia y Aída Avella Esquivel como fórmula vicepresidencial por coalición de Polo Democrático - UP. Economista, abogada, escritora y columnista. Fue secretaria económica de la Presidencia de la República y contralora y presidenta del Concejo de Bogotá. Se desempeñó como auditora general de la República y secretaria de Gobierno de la capital. En 2010 fue candidata a la Vice-

presidencia acompañando al Polo Democrático Alternativo (PDA). En 2011, fue nombrada alcaldesa de la capital por el Presidente Juan Manuel Santos, luego de la suspensión al entonces Alcalde Samuel Moreno.

mercio Exterior, Ministra de Defensa, Embajadora en Francia y Senadora por el Partido de la U en el año 2006.

Martha Lucía Ramírez Blanco junto a Camilo Alberto Gómez Alzate por el Partido Conservador

Alcalde de Bogotá en el período 1998-2001, creador del sistema TransMilenio en Bogotá. Fue Presidente del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda; Decano de la Facultad de Administración de Empresas

Abogada de la Universidad Javeriana.Fue ministra de Co-

Enrique Peñalosa Londoño junto a Isabel Segovia Ospina por el Partido Alianza Verde

Actual Presidente de Colombia, economista y periodista. Fue ministro de Comercio Exterior en el gobierno de César Gaviria y de Hacienda en el mandato de Andrés Pastrana. Bajo la presidencia de Álvaro Uribe estuvo al frente del Ministerio de Defensa. Óscar Iván Zuluaga Escobar y Carlos Holmes Trujillo representan al Centro Democrático. Economista y empresario. Fue ministro consejero de la Presidencia y titular de Hacienda durante el mandato de Álvaro Uribe. Senador de la República entre 2002 y 2006. Alcalde y concejal de Pensilvania, Caldas.

Medidas Penales y Protección En Salud.

El estado apoya a víctimas por quemaduras de sustancias D esde el 2013 las víctimas de ataques con ácido tienen respaldo social psicológico y penal; la ley 1639 de 2013 tiene por objeto fortalecer las medidas de prevención, protección y atención integral a las víctimas de estos crímenes con ácido, álcalis y sustancias similares o corrosivas que generen lesiones al entrar en contacto con el tejido humano.

Los autores del ataque deberán cumplir una condena entre seis y diez años de cárcel, pero si la sustancia afecta el rostro y el cuello, la pena mínima será de ocho y la máxima de quince años.

de lesiones corporales. En cualquier momento la policía o las autoridades competentes podrán solicitar el registro correspondiente a los prestadores de los servicios de salud.

La Representante a la Cámara, Gloria Stella Díaz del Movimiento Político MIRA, explicó que la norma incluye una creación de rutas de atención integral, la cual suministra información que genere orientación a las victimas sobre sus derechos. Los servicios, tratamientos médicos y psicológicos que necesiten las personas afectadas deberán ser a cargo del Estado y gratuitos a los pacientes, al mismo tiempo los procedimientos e intervenciones necesarias para restituir la fisionomía y funcionalidad de las zonas afectadas. Esta norma también contiene programas de reinserción laboral.

Sobre el control de la comercialización, Colombia regula el control de la venta de estos químicos y crea el Registro de Control, para la venta al menudeo a cargo del INVIMA, mediante el cual se identifica la procedencia del producto e individualiza cada uno de los actores que intervinieron en su proceso de mercantilización, así como un registro de los consumidores. Cuando el Gobierno Nacional comprueba que la sustancia fue adquirida violando el régimen de regulación de venta, y fue utilizado para cometer un acto punible, se cancelará la Licencia de Funcionamiento, o se procederá al cierre del establecimiento que lo vendió.

Según el Artículo 5 de esta Ley los prestadores de los servicios médicos tienen la obligación de llevar un registro y reportar a las autoridades competentes sobre las personas atendidas en casos Febrero-Marzo de 2014

El Ministro de Justicia Alfonso Gómez Méndez resalta la necesidad de diseñar una política integral, con base en un estudio sociológico y un análisis

criminológico; el país debe saber por quénuestra sociedad recurre a estos mecanismos de agresión y actuar de manera preventiva. Hace una invitación a que reflexionemos en que hemos fallado como estado y sociedad para que estemos viviendo estas situaciones; la ley contempla aumento de penas, pero no es suficiente para hacer justicia y evitar estos actos de barbarie. Son 932 casos de estas agresiones, la mayoría mujeres, los cuales solo 3 han sido judicializados, a causa de la falta de demandas por parte de los afectados, la Ley brinda apoyo a todos por igual, pero, ¿la sociedad y los medios son igual de justos al momento de brindar una ayuda y soporte a estas personas independientemente de su proceder o estrato?.

Vox Populi se solidariza con las personas afligidas por este mal, rechazando todo acto de violencia. Próximamente www.prensavoxpopuli.com


Vox Populi

9

NACIONAL - REGIONAL

Glorieta en el cruce de la Paz

Firman acta de construcción Nueve mil 300 millones de pesos serán invertidos en la intersección de la calle 4 con avenida 36 para conectar las Concesiones Devinorte con la de Zipaquirá – Bucaramanga. Buscando también aliviar la movilidad hacía el municipio de Cogua.

C

on presencia de la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez – Correa Glen; el gerente de Devinorte, Sergio Echavarría; el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura, Javier Hernández; los alcaldes de Zipaquirá, Cogua, Nemocón y

plantearan otras dudas a esta cartera del Gobierno Nacional.

Gachancipá y el Representante a la Cámara, José Caicedo, el pasado 9 de abril se oficializó el inicio de la intervención en este sitio estratégico del departamento.

varez dijo: “esto ha detenido el desarrollo de ciertos trabajos en Colombia, pero vamos a sentarnos con los dueños de estas propiedades para llegar a acuerdos”.

Aunque no se especificó la fecha para comenzar la obra, puesto que todavía hay algunos inconvenientes con la compra de predios, quedó en claro que tendrá una duración de seis meses por lo cual laentrega se haríaen el mes de octubre del presente año. La Ministra Ál-

Se espera celeridad en la construcción, ya que el desarrollo de esta glorieta fue entregado al Concesionario Devinorte, el mismo que hizo el resalto de Chía en 90 días. El Representante a la Cámara, José Caicedo, resaltó la impor-

tancia de la visita de la Ministra, ya que implica el compromiso del Gobierno Nacional en la inversión para los municipios. “Yo vengo peleando hace cuatro años, hice unos cinco o seis debates sobre el tema, pero los recursos no alcanzaban”, explicó Caicedo. Se espera también que con el dinero que inyectará Devinorte a la vía, una parte a través de convenio y otra por medio de otrosí, se puedan terminar, además, los 170 metros de la variante que hoy está convertida prácticamente en un potrero. La Ruta de la Ejecución del Ministerio, que recorre el país consolidando y entregando infraestructura vial, sirvió también para que los alcaldes presentes

Marco Tulio Sánchez, alcalde de Zipaquirá, manifestó su preocupación por las vías de carácter nacional que no han podido intervenir y que necesitan recuperación. Por su parte Luis Felipe Castro, alcalde de Nemocón, solicitó estudiar el funcionamiento del peaje de Casablanca, puesto que es un punto de constante evasión, causando perjuicios a la salud de la comunidad por el mal estado de la vía, además de que se pierden, aproximadamente, dos mil millones de pesos al año. Antes de finalizar el recorrido por el sector, la Ministra Álvarez se reunió con la comunidad de Cogua y Nemocón, para proponerles correr 200 metros la caseta de cobro para solventar este inconveniente. Esta medida fue aprobada por los asistentes y quedó plasmada en una carta en el despacho de la alcaldía de Cogua.

ECONOMÍA

Lo que usted no sabe Muchas son las dudas que genera una Reforma Tributaria, tanto así, que no se conoce que es ni la importancia que tiene. O en qué momento el gobierno decidirá hacer un cambio sobre los estatutos de los aportes que han hecho los contribuyentes.

T

odos los países tienen una un sistema particular, para determinar quién o quienes, deben pagar estas contribuciones al estado y también define cuánto es el monto a pagar de cada persona, empresa u organización, según los bienes o servicios que adquiera o utilice. En esta medida se dice que el tributo, es la forma en que la nación aumenta o disminuye la cantidad de ingresos para subsanar las necesidades. Si la economía del país está en crecimiento, la administración pública estable y la Próximamente www.prensavoxpopuli.com

conformación debe ser aceptada por toda la población. La reforma tributaria que rige actualmente, según lo afirmó el actual Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, no tuvo como fundamento hacer un cambio estructural, por el contrario la idea de este proyecto era renovar objetivos específicos, buscando acabar con problemas como la desigualdad y el desempleo.

calidad de vida es aceptable, puede hacer una reforma que disminuya la cantidad de impuestos a sus habitantes. Si por el contrario, los ingresos por regalías son bajos o los impuestos aduanales no son suficientes para el presupuesto nacional y se quiere evitar la deuda externa, es cuando entra la reforma tributaria con el fin incrementar la renta, ampliando así la base de ciudadanos que contribuyen. Para decretar la asignación tributaria,

hay dos aspectos importantes, uno es sobre la mayor cantidad de beneficios recibidos por el estado y el otro, por medio de la capacidad de pago, es decir por los ingresos y el patrimonio. Hay que tener en cuenta que este tipo de cambios, no debe alterar el manejo de los recursos o dejar de incentivar la productividad; debe adaptarse a las condiciones económicas de la nación y su estructura o

“Uno de los puntos que generó mayor controversia, fue retirar los impuestos parafiscales que tienen las empresas y que consistía en anular los aportes que eran destinados al SENA, ICBF y Cajas de Compensación. Este beneficio impositivo es una de las condiciones que permitiría generar empleo. Por eso se creó Contribución Empresarial para la Equidad (Cree), que se cobraría sobre la utilidad y no sobre la nómina” dijo Jorge Fernández, especialista en economía de Prensa Andina, en el Congreso de la República. Fernández también manifestó que otro de los puntos esenciales, fue crear un mecanismo para evitar la evasión y la elución de impuestos. Febrero-Marzo de 2014


10

REPORTAJE

Vox Populi

Humedal, una muerte silenciosa Ya ha pasado mucho tiempo, fue entre la década del 60 y el 70 que en Ramsar, capital de Irán, muchos se unieron para salvar humedales. Rincones olvidados, porciones de tierra y agua, invadidos por grandes y extensas columnas de cemento. En Colombia, tierra de hombres sin memoria y en donde todo camina a paso lento e inseguro, la Convención Ramsar llego hasta 1998, pero parece que la conciencia se queda escrita en un papel, sólo hasta 2004 se empezó a dar un respiro a este ecosistema.

R

ecorrer Bogotá un sábado en la mañana, puede ser tan parecido a cualquier día de la semana, tal vez la congestión vehicular sea menor, pero se respira el mismo aire carente de pureza. Las calles aún están húmedas, pero no está lloviendo, por el contrario el sol brilla con todo su esplendor y el azul del cielo cubre como un manto el techo capitalino. En las calles, hombres y mujeres de diferentes edades con pantalonetas y pantalones lycrados, trotando y caminado con mascotas o con bastón, transitan andenes y ciclorutas sin un destino fijo al que llegar, mas bien disfrutar de la libertad que regala el fin de semana.

Es temprano todavía, así que los negocios y tiendas están cerrados. No obstante, mientras ando en mi bicicleta, encuentro uno que otro taller abierto, ubicados a un costado de la Avenida Ciudad de Cali, una de las vías más importantes de la ciudad, puesto que une las localidades de Bosa y Suba. Pero este sábado no iba a ser de esta manera, el camino lo habría de cortar a la altura de la Calle 80, para luego virar hacia el oriente y seguir el camino hasta la carrera 73 A. En este punto, cerca del Centro Comercial Titán Plaza y la Avenida Boyacá, se encuentra el barrio Santa Febrero-Marzo de 2014

y la propiedad con la que habla del tema mantiene atentos a los visitantes. En el recorrido, explica las características del humedal. Es un sitio tranquilo, adoquín o barro en sus caminos, aroma a flores y una calma que se puede respirar. La maleza, la han ido cambiando con plantas de Ortiga y Suelda con suelda, el guía explica que esta última era utilizada por los Muiscas a manera de remedio, para sanar contusiones y fracturas. ¿La comunidad si apoya esta labor de conservación? –le pregunto mientras hacemos el recorrido.

Monjita bogotana. Humedal Santa María del Lago.

María del Lago, ubicado en la localidad de Engativá.

¿Cuál es su profesión?- su mirada se pierde un momento.

No es muy diferente de otros barrios de la ciudad; poblado de casas de segundos y terceros pisos, de altos apartamentos, calles pavimentadas pero angostas y un estadio de fútbol, que comprende una de las pocas zonas verdes que existen en el lugar. Mas lo que hace especial este sitio, es el Parque Distrital Ecológico de Humedal Santa María del Lago, un espacio libre de la contaminación auditiva y ambiental. Tiene un espejo de agua de unas cinco hectáreas; islotes de enea, una planta de tallo delgado pero alargado, en las orillas se ven pasar mirlas corriendo de un lado a otro o en las ramas de los árboles. En el agua hay tinguas, aves de plumaje azul y patas muy parecidas a las de la gallina. Inmensos arboles al borde del agua, de tronco grueso y extensas ramas, como el Urapán, la Acacia Sabanera y el Sauce Llorón. Arbustos que desprenden de la tierra, numerosos y delgados troncos, como la Mora de Castilla, el Friegapalos, la Uchuva y el Borrachero,

Yo soy Técnico en Marketing -hay nostalgia en sus ojos pero termina de responder-, de la Fundación de Educación Superior San José.

En esta mañana, hay un grupo de jóvenes estudiantes que visitan el parque. Vienen de un colegio de las afueras de la ciudad, de esos que transforma hasta la forma de hablar. Algunos de cara pálida y fofa, otros vestidos a la moda y otros como abuelito. La mayoría con los cabellos desordenados y más preocupados por la música que escuchan o por estar bajo las cobijas. El guía, un hombre de baja estatura, de ojos grandes y saltones y su cabello un poco cano, de manos gordas y con algunas manchas. Es amable y desde el principio tomo la atención del grupo, dando la explicación de la importancia que tienen estos ecosistemas para el medio ambiente. Su nombre es Leonardo García, tiene 48 años, de los cuales lleva 15 trabajando, muy paciente y sin esperar una recompensa. Bajo la comodidad de su oficina y después de las formalidades y la ruptura del hielo, me atrevo a preguntarle.

Me sorprende su respuesta y estoy seguro de que él lo notó. ¿Por qué no estudio algo relacionado con su trabajo? Porque –hace una breve pausa y esboza una gran sonrisa- no sabía que iba a trabajar en esto, además ya estoy obsoleto para empezar a estudiar otra vez. Después de contestar, se acomodó muy recto en la silla y entrelazo sus manos por encima de las piernas; parece que se quitó un peso de encima. ¿Por qué estudio Marketing? –frunce el ceño y nuevamente se ve un poco triste No me quedo de otra, pero fue más por buscar “supuestamente”, -hace énfasis en la palabra- una carrera que me diera estabilidad económica. Me había pedido que no le hiciera preguntas personales, más nunca se mostró incómodo. ¿En qué momento se dio cuenta que esto era lo suyo? –de nuevo sonríe y acomoda la silla. A un amigo lo invitaron a una jornada de recuperación de humedales y nunca apareció, así que me dijeron a mí y desde ese momento me quedé. Es más, nunca ejercí la carrera que estudie. Leonardo, es contratista de una entidad que de nombre es la encargada de la protección de la naturaleza, no es mucho lo que gana, pero la fuerza en sus palabras muestran el placer y la dicha con la que realiza este trabajo. Lo que sabe, lo ha aprendido con los años, ha sabido escuchar y comprender; es fluido

Sí, - con un aire de desconsuelo- no son muchos pero poco a poco se les ha ido informando la importancia del humedal. El problema, es que hay muchos que piensan que por venir a limpiar el parque, se les va a dar dinero. Cada vez que me habla, sus manos cortan el viento con movimientos suaves y ligeros. ¿Si hay apoyo de la alcaldía? – no esconder la pena que siente al escuchar mi pregunta. De los quince humedales reconocidos en Bogotá, solo dos tienen aula ambiental, que son los espacios en donde se organizan los recorridos, otros están encerrados y otros que no, incluyendo los que aún no sea han reconocido. La alcaldía nos dejó todo el trabajo a nosotros y si la comunidad no colabora es más difícil. ¿Y el acecho de las constructoras? Como los terrenos no están al cuidado del distrito, sino del Acueducto,-siento el enojo en sus palabras- entonces ellos clandestinamente venden parte de los terrenos de los humedales y aunque estén protegidos por la ley, la plata sabe burlarla. Tiene una inmensa pasión y amor, en cada expresión, es un hombre calmado y sereno. ¿Qué tal el ciclo paseo, amigos de los humedales? -Este año asistieron 500 personas, más o menos y se intenta hacer lo mismo que en los recorridos, concientizar a las gente, pero muchos van es solo de paseo, y este cuento no les interesa. Los humedales han sufrido el abandono y la desidia por parte del hombre y su empeño por destruirlos, por dejar a cientos de aves que se alimentan de él y de sus aguas, por acallar una voz que se aferra a la buena voluntad de unos pocos. Su pulmón, purifica el aire de los nuestros; a su vientre acude el agua que sobra en la tierra. La ambición los cubre de escombros, la indiferencia los rellena con basuras, el abandono los está matando. Pero se quedara allí, muriendo en silencio o esperando una mano amiga que le permita sobrevivir. Próximamente www.prensavoxpopuli.com


Vox Populi

Clínica de Zipaquirá cierra sus puertas

El Secretario de Salud, Sr. Germán Augusto Guerrero, se refirió al cese de actividades y ratificó que es una entidad privada, la decisión de cierre es de los dueños y su junta directiva. “Entiendo que ellos tenían grandes problemas de cartera y los costos financieros para pagar a sus empleados y a proveedores eran cada vez mayores, pero no es algo que le competa al departamento” anunció Guerrero. Mientras se normaliza el servicio, cada EPS debe garantizar a sus afiliados una red de cobertura y derivar algunas urgencias o consultas al

Aseguró que faltan aún 27.000 millones para finalizar las obras del nuevo nosocomio. “Nos reuniremos con el Ministro de Salud para formalizar el ofrecimiento del Presidente Juan Manuel Santos en el consejo de ministros realizado en Zipaquirá. Ofrecieron 20.000 millones en total, 5.000 este año y 15.000 millones el año entrante. El departamento aporta 4000 millones y el municipio 2500 millones, solo queda firmar el compromiso para asegurar los recursos y según hemos conversado con el Alcalde y directivos del ICU, estimamos terminar a finales de 2015.

Un problema crucial para la capital

Uno de los caudales de agua más contaminados del mundo.

El pasado 28 de marzo el magistrado Marco Antonio Velilla, quien redactó la ponencia del histórico fallo, reafirmó la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca encaminado en la reparación y protección del afluente. Esta determinación se toma, después de 22 años de haber comenzado este proceso, el cual fue realizado por un ciudadano de la población de Sibaté, al instaurar una acción popular.

Gobernación entrega cuentas

Hospital de la Samaritana o cualquier otro de su red privada.

Ambiental

A través de un fallo emitido por el Consejo de Estado, el gobierno, entidades departamentales y distritales deberán invertir recursos para la recuperación total del cauce del río Bogotá.

11

REGIONAL

Según la Alta Corte la idea de la sentencia es que en un plazo no mayor a 30 años y con una inversión inicial de 6 billones de pesos, se pueda rescatar este hábitat. Para ello se realizará una labor conjunta entre el Ministerio del Medio Ambiente, la Secretaria Ambiental del Distrito y la Corporación Autónoma Regional (CAR), al igual que las 45 poblaciones aledañas, que tendrán que modificar el Plan de ordenamiento territorial (POT). También se ordenó la construcción de la planta de tratamiento de Canoas, ubicada en el municipio de Soacha, costo que asumirán en conjunto la Administración Distrital y Emgesa.

Próximamente www.prensavoxpopuli.com

“Así vamos con la Calidad de Vida”: dijo el Dr. Álvaro Cruz.

Balance positivo y notable disminución en mortalidad maternoinfantil, ampliación de los esquemas de vacunación y reducción de violencia intrafamiliar, entre los logros más significativos, en el segundo año de mandato del Gobernador.

E

l pasado 19 de marzo, el mandatario Álvaro Cruz, realizó ante la Asamblea de Cundinamarca la rendición de cuentas, donde destacó importantes avances en el sector salud, educación, infraestructura, ambiente y emprendimiento, entre otros. Asimismo, entregó oficialmente el informe correspondiente al Consejo Departamental de Planeación. Durante la presentación de las acciones adelantadas en 2013, el Gobernador Álvaro Cruz destacó los avances que registra el Plan de Desarrollo “Cundinamarca Calidad de Vida”, en aspectos como desarrollo integral del ser humano, sostenibilidad y ruralidad, competitividad, innovación, movilidad y región, fortalecimiento institucional para generar valor de lo público. Cruz afirmó: “Estamos mostrando los resultados de un trabajo minucioso por el Departamento, tenemos más de 600 metas incluidas en este proceso en las que ejecutamos acciones importantes para cumplirle a los cundinamarqueses”. En ese sentido, el dignatario resaltó como logros de su administración, que las tasas de mortalidad infantil, bajaron del 10.40% en el 2012 a 9.50% en 2013; el índice de mortandad materna por 100.000 nacidos vivos, pasó de 74.4% en 2012 a 44.7%, manteniendo a la región por debajo de la media nacional para el año, que registra un 89.1%. Otro aspecto que realzó, fue descenso porcentual, de los embarazos en ado-

lescentes, pasando de 8.551 partos en el 2012 a 7633 partos en el 2013 y una minoración del 45% en los casos de Hepatitis A en menores de 5 años, gracias al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI PLUS) y también la ampliación de dosis, superando las 4521 en 2012 a 32.000 en 2013. En los planes dirigidos a la mujer, presentó un decrecimiento del 10% en la violencia intrafamiliar. Por otra parte, se entregaron los programas ejecutados y sus resultados, los cuales muestran un incremento significativo en temas como la vivienda, atención a víctimas del conflicto, infraestructura vial, atención a primera infancia, adolescencia y adultos mayores, seguridad, ambiente, promoción del desarrollo educativo, ciencia tecnología e innovación; los acuerdos regionales Bogotá-Cundinamarca e implementar red Wi-Fi en los municipios. En lo que se refiere a seguridad, el gobernante de los cundinamarqueses informó que hubo una reducción del 21,6% en homicidios, ubicándolo en segundo lugar, después de Boyacá, como el departamento colombiano con menos asesinatos y reconoció que aproximadamente un tercio de los municipios tienen este porcentaje en cero. Así mismo, Cruz recalcó avances en materia de movilidad, en particular la puesta en marcha de la primera fase del Transmilenio a Soacha, los tres corredores viales que comprenden la Ruta del Sol, la doble calzada Bogotá-Girardot y la Troncal del Magdalena GirardotCambao-Puerto Bogotá. Por su parte, el Presidente de la Corporación, Raúl Emilio Casallas manifestó que la Duma estudiará las cifras presentadas y se citará a cada uno de los secretarios del despacho para verificar los aspectos mencionados en la rendición de cuentas. Igualmente, Casallas expresó: “Ya no hay guerrilla en el departamento, el principal flagelo es el microtráfico; 116 municipios presentan situaciones de drogadicción que, requieren de alternativas sociales y proyectos integrales como los que adelanta la administración”. Febrero-Marzo de 2014


12

REGIONAL

Vox Populi

Wilson García acompaña la fórmula presidencial del Partido Alianza Verde El pasado miércoles 26 de Marzo el candidato a la presidencia por el partido alianza verde, Enrique Peñalosa, nombró como gerente de su campaña en Cundinamarca al diputado del mismo partido, Wilson García Fajardo. En una entrevista exclusiva con Vox Populi reveló: “abrimos las puertas a todos los que quieran formar parte del partido Alianza Verde”. Luego de asumir la gerencia declaró: “No nos gusta llenar de publicidad las calles, queremos que nuestro contacto sea directo con la gente. Estamos dispuestos a brindar un aporte técnico más que político, para un mejor país, menos politizado”. La designación del diputado Wilson García en esta gerencia territorial, puede deberse a varios motivos. Sin duda alguna, la principal de ellas, es la

admirable gestión que desde la Asamblea de Cundinamarca este líder ha hecho. El diputado se caracteriza por ser un político que trabaja por el desarrollo sostenible y humano en el territorio cundinamarqués. Así las cosas, este nombramiento es estratégico y positivo. Porque demuestra que Peñalosa busca conformar un equipo de líderes alternativos, capaces de divulgar y representar con diligencia y eficacia su propuesta presidencial. Así mismo, esta gerencia demuestra que en el partido alianza verde el candidato presidencial sí tiene apoyo.

Apoyo al campo que nada pide, solo vender sus productos y llegar a su finca. El agro tiene muchas cosas que resolver con el gobierno nacional, entre ellas interconectar municipios a través de ciclo rutas expresas con buena señalización, embellecer zonas verdes, priorizar el campo y los recursos naturales.

demuestran las últimas encuestas oficiales, donde se diagnostica su victoria frente a una fuerza política tradicional, como lo es la del actual presidente.

Voy a recorrer el departamento para designar coordinadores en los 116 municipios y un grupo coordinador que se encargue de llevar la propuesta de gobierno. Estaremos presentes en las redes sociales con toda la propuesta política e ideas. Quienes quieran unirse como voluntarios pueden inscribirse mediante la página web para que cuando visitemos su lugar participen en nuestras actividades. La candidatura de Peñalosa tiene muy buena acogida a nivel nacional, es así como lo

Wilson García y Enrique Peñalosa.

Acciones realizadas por la CAR en saneamiento básico 2012 – 2013 1.  Entrega a los municipios de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales municipales - PTAR que tenía a cargo la CAR desde su construcción: La CAR tuvo a cargo garantizar el funcionamiento de 23 PTARs, construidas por esa entidad, la mayoría de ellas durante el período 1990-2000, y en varios de los casos, optimizadas con posterioridad, las fueron transferidas a los municipios en octubre de 2012, para que éstos continúen con la operación y mantenimiento

Alfred Ignacio Ballesteros.

Objeto Chía

Optimización PTAR Olores

Febrero-Marzo de 2014

respectiva, en cumplimiento con la normativa vigente en materia servicios públicos domiciliarios. Se adjunta la tabla: LISTADO DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES A CARGO DE LA CAR Y SUS CARACTERÍSTICAS. 2.  Cofinanciación proyectos de saneamiento básico: En el ámbito de sus competencias, la CAR continúa cofinanciando preinversión e inversión en proyectos de saneamiento básico, que son prioritarios dentro de su jurisdicción. Con estas acciones está propendiendo por la descontaminación de las fuentes hídricas receptoras de vertimientos líquidos municipales. Luego de transferidas las 23 PTARs a los municipios, algunas de ellas, están siendo objeto de optimización con cofinanciación por parte de la CAR. Se adjunta la tabla: PROYECTOS EN EJECUCIÓN VIGENCIAS 2012 - 2013. SANEAMIENTO BÁSICO. Se aclara que se exceptúa las inversiones en saneamiento básico en el Distrito Capital.

$ Total inicial

Inv. CAR

Inv. Municipio

518.189.054

259.094.527

259.094.527 Fotos: @Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR.

Próximamente www.prensavoxpopuli.com


Vox Populi

13

REGIONAL

“Bebé Piénsalo Bien” Proyecto dirigido a menores, con el fin de que experimenten el hecho de ser mamá.

trategia para no iniciar la actividad sexual de manera tan temprana”: dijo Camila Guzmán, Gerente general de Training ForLife Colombia, empresa que lidera el proceso en el país. Durante el tiempo en el que los menores sean responsables del “bebé”, deben cumplir con las diferentes tareas como “padres y madres”, todo queda registrado en la base de datos que tiene incorporado el simulador.

A

pesar del avance que ha tenido Colombia en cuanto a métodos anticonceptivos y que las tasas de fecundidad hayan disminuido, el número de embarazos en adolescentes aumenta significativamente, en las zonas rurales, pequeños municipios y grandes ciudades.

Esta situación está relacionada directamentecon un sistema educativo ineficiente, la desinformación eineficaces servicios de salud sexual y reproductiva. También influye la carencia de modelos de comportamiento y la escasa comunicación familiar, favorece la desorientación y la falta de coherencia para que las nuevas generaciones asuman con responsabilidad proyectos de vida, encami-

Próximamente www.prensavoxpopuli.com

nados a la construcción de una sociedad más equitativa y próspera. Por lo anterior y en aras de fortalecer la educación de jóvenes estudiantes en diferentes instituciones nacionales, se está aplicando el programa de sensibilización “Bebé Piénsalo Bien”, que consiste en entregara los jóvenes durante 48 horas un dispositivo electrónico conectado a un muñeco que simula un bebé, generando los comportamientos y las necesi-

dades propias de un recién nacido, tales como alimentación, expulsión de gases, cambio de pañal y llanto constante. “Este programa apunta a trabajar con adolecentes, para que aprendan a establecer su proyecto de vida, manejen su sexualidad de manera responsable y sean conscientes de las enfermedades de transmisión sexual; conozcan los métodos anticonceptivos y valoren la opción de la abstinencia como una es-

Aunque se pongan en marcha estos mecanismos didácticos, se debe evitar que las estadísticas aumenten y que más allá de un experimento en las aulas la educación se fortalezca desde el núcleo familiar, siendo esta el principal responsable del comportamiento, para queaporte nuevas estrategias que puedan informar sobre la “libertad sexual”, y así asumir como compromiso el esfuerzo realizado por las diferentes entidades educativas, de modo que padres de familia y educadores logrenconcientizar a los muchachos y brindarles herramientas que les permita tomar una decisión adecuada.

Febrero-Marzo de 2014


14

DEPORTES

Vox Populi

Una charla amena con Manuela Vásquez Por: Alexander Triana Yanquén.

lo que la sociedad te exige, tienes bajo la manga tu cartón de profesional, ¿Vas a seguir en el juego que te pone la sociedad o vas a seguir tu corazón y tu pasión? Y me la jugué por mis sueños, por mi pasión, por lo que siempre había buscado, sin conocer a nadie me metí en esto y arranque; poco a poco, fui conociendo las personas adecuadas y la vida me fue mostrando el camino”.

E

l automovilismo es un deporte de grandes emociones, conducir cualquier tipo de vehículo despierta muchos sentimientos, en lo personal soy amante de la velocidad, tanto que ya tengo suspendida la licencia y se imaginarán porque. Pero acá no hablaremos de mí, tuve la fortuna de encontrarme con Manuela Vásquez, una hermosa paisa que ha salido en diferentes medios de comunicación, que incluso posó para la revista Soho y es una de las cuotas colombianas en las pistas más importantes del mundo compitiendo en un Ginetta G50. Un viernes casual, al haber confirmado una entrevista con ella, me dirigí a su residencia en Chapinero con muchas expectativas, con curiosidad infinita por saber un poco de ella desde su ámbito personal y no hablar tanto de lo que en otros medios han hecho. Abrió la puerta, una sonrisa cálida me atiende y una voz dulce pero con cierto misticismo me invita a pasar, su pinta es muy fresca, jovial y hasta rebelde que la identifica con su personalidad; una mujer ‘berraca’ como dice ella. Su filosofía se define en algo muy sencillo pero profundo: “Si tú quieres lo que sea, lo logras, pero tienes que dedicarte 100% con mente, cuerpo y espíritu”.

Ella es tan relajada que en su apartamento estaba sonando algo de Dance, dice que le gusta mucho y la relaja, de paso me confesó que esperaba otro tipo de entrevista, de hablar más de carros y siendo honesto, poco sabía de las competencias donde ha participado pero eso no fue impedimento para una charla amena. Me ofrece un tinto, una aromática, o lo que yo quisiera pero solo tenía 30 minutos para esculcar en su vida puesto que tenía que salir corriendo a un cubrimiento, y algo que me despierta particular interés es saber de su familia y esa relación con el combustible. “Cuando mi madre estaba en embarazo de mí, el antojo de ella era irse a una estación de servicio y sentir en el aire el olor de la gasolina, a ella no le daban antojos de chocolates, ni galletas, ahí venía yo pidiendo gasolina”. Una risa sale en ese momento y que curioso porque allí se me olvidó lo otro que tenía que hacer.

Los grandes logros

de la pequeña Selección La selección de Mountain Bike de Zipaquirá triunfó nuevamente en Cundinamarca. Carlos Muñoz, dirigente del equipo, se presentó con ocho deportistas del IMCRDZ y obtuvieron nuevos triunfos.

Egan Bernal de la categoría junior disputó la élite y se llevó la medalla de oro. En la categoría pre-juvenil B la conquista fue para Esteben Peña, mientras en máster Emerson Quijano de Zipaquirá ganó medalla de bronce, y en la máster C Agustín Rodríguez obtuvo medalla de oro. Así mismo, en la categoría máster D, el profesor de la escuela local, Carlos Muñoz, obtuvo el oro y el Ingeniero Fidel Alonso Ovalle la de plata. En la categoría femenina Martha Cortés ocupó el cuarto lugar. El equipo de Zipaquirá también mostró su poderío y triunfó en la válida nacional en Montenegro, Quindío. Febrero-Marzo de 2014

La conversación siguió su rumbo y tocamos un tema que para ustedes puede sonar extraño, pero la sociedad vive consumida por el concepto y relación de la religión, nuevamente sale una sonrisa de su rostro y afirma muy segura, “Cuando una religión te impone como tienes que vivir, no. Yo pienso que la religión debe enseñar como creer en Dios, como llenar tu vida de espiritualidad pero sin limitaciones, darle guías y mostrarle el camino”. Su forma de pensar es variada, una mujer que tiene claro lo que quiere y toma de cada religión lo que le sirve. ‘Manu’, como le gusta que le digan es una persona tan sencilla como cualquiera de ustedes, con una infancia fresca y divertida, aunque con choques como cualquier persona pero siempre ha tomado la vida con sus retos y los disfruta. “De chiquita tuve una vida normal, me gradué del colegio, de la universidad y ahí yo digo: Manu, cumpliste con

No pude evitar preguntar sobre el machismo que hay en el mundo del automovilismo y sabiendo que en otros medios le han dado el carácter y reconocimiento como la Juan Pablo Montoya en versión femenina, sus palabras fueron zun tanto inquietantes porque se sorprende y lo agradece pero reconoce que es una carga enorme sobre sus hombros y admira la labor de este piloto en las pistas del mundo. “Hoy en día ven una mujer piloto y dicen: Berraca esa vieja, a mí no me parece que deberían decir eso porque es normal, es una persona que ama su profesión. Sigue siendo llamativo pero pienso que ha venido cambiando y las mujeres han venido ganando terreno en el automovilismo y va acorde a lo que estamos viendo donde la mujer es valorada”. Un secreto a voces es lo que pasa en nuestra hermosa capital (Bogotá), donde los trancones son el pan de cada día y aunque parezca jocoso, Manu se estresa conduciendo acá pero lo goza y digo esto con total firmeza

puesto que su rostro a pesar de la molestia tenía un semblante de gusto. “los trancones son incomodos, los huecos son tema de todos y de nadie a la vez, la cultura de manejo acá es hostil, pero más allá de donde esté manejando disfruto del carro, de manejarlo, disfruto desde un Bugatti hasta un Renault 4”. Risas y un momento agradable se pasa con esta persona a quien la vida le rinde tributos y bendiciones por su buena vibra, pero si usted quiere conocer sus grandes pasiones le invito que busque su canal en Youtube (Diarios de una automovilista), donde asume un roll en el cual puede desbancar a más de una presentadora nacional. Pronto podrá conocer algo más y como dato curioso la verá en un reality muy tradicional de la televisión colombiana, les hablo del “Desafío Marruecos” que está próximo a lanzarse y allí veremos una ‘guerrera’ como se denomina ella. Entre tantas cosas que hablamos, finalizando la entrevista dijo algo que es muy agradable y refleja perfectamente lo que esta joven paisa es más allá de las pistas de Alemania, Italia, España, entre otras que cada una tiene su encanto para ella y es particular saber que le gusta caminarlas antes de una carrera. “Soy una persona muy relajada y libre al ser, mientras no le hagas daño a nadie, ni a la sociedad, bienvenido sea”.

Excelente representación cafetera Después de doce días de competencia, la delegación colombiana finalizó segunda compartiendo el podio con Brasil y Argentina, en los Decimos Juegos Suramericanos Santiago 2014. Chile, que fue el organizador de tan importante evento, recibió a más de 3000 atletas, entre hombres y mujeres de los 14 países invitados. El país anfitrión puso a disposición de los competidores, 34 recintos deportivos para los 42 deportes disputados. Entre los escenarios que se destacaron estuvieron: el Velódromo, una estructura de 0,9 hectáreas que se convirtió en una de las más modernas del sur del continente; el Gimnasio Polideportivo Estadio Nacional, con capacidad para 5000 espectadores, que fue la sede de gimnasia rítmica y artística. Todos ubicados en el Parque Peñalolén, al oriente de la capital. Colombia presentó en territorio austral 403 deportistas, entre hombres y mujeres, para 36 disciplinas.

En 29 de ellas obtuvo un balance positivo en el medallero, tras completar un total de 166 medallas, de la cuales 52 fueron doradas, 50 de plata y 64 de bronce. De este modo la comisión tricolor quedó subcampeona del certamen, por detrás de los brasileños (255 preseas) y por encima de los argentinos (159 preseas). Entre las especialidades en que se destacaron, estuvo el atletismo, boxeo, ciclismo en pista, gimnasia artística, levantamiento de pesas y lucha. Por otro lado la pereirana Sandra Lorena Arenas Campuzano, impuso un nuevo récord en la prueba de 20000 metros marcha. Dentro de la lista que hizo parte de este comité, estuvieron once cundi-

namarqueses, en ocho competiciones diferentes. Se destacó la marchista, Sandra Viviana Galvis Gómez del municipio de Chía, al obtener la plata en el recorrido de 20 kilómetros, por detrás de su compatriota Arenas. El zipaquireño Freddy Espinosa llegó sexto en los 1500 metros, a pesar de sufrir una intoxicación en días anteriores a la carrera. La ciclista Luz Adriana Tovar quedó en la séptima posición en la contra reloj femenina, allí la victoria quedó en manos de la carioca Fernanda Da Silva Sousa. En voleibol playa, la dupla GalindoRodríguez perdió en semifinales con su similar gaucha, dos sets a uno. Disputó tercer y cuarto puesto con el segundo equipo brasileño, a quien derrotó y eliminó de la disputa por el bronce. Otro evento que será coordinado por la nación chilena, son los Juegos Parasuramericanos, acontecimiento que también contará con la presencia deportiva de Cundinamarca y que se llevará a cabo desde el 26 al 30 de marzo.

Próximamente www.prensavoxpopuli.com


Vox Populi

15

INTERÉS GENERAL

Conductores

Rapidez, un beneficio para todos Los primeros días de Febrero entró en vigencia el periodo denominado “Pico y Pase”, el cual se extenderá hasta noviembre, dando facilidad a los usuarios que hagan las diligencias respectivas del nuevo documento. El programa de cobertura nacional, intenta agilizar y simplificar el proceso de renovación de licencias de conducción y cuenta con la participación del Ministerio, la Superintendencia de Puertos Transporte, el RUNT y la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

•  Cancelar el valor del examen para poder programar su cita médica en un Centro de Reconocimiento. El pago del examen es obligatorio para todos los usuarios.

Para realizar el trámite debe verificar previamente:

Tendremos en cuenta el último dígito de la cédula y el número del mes, siendo ésta la fecha límite para realizar el proceso.

•  Si está vencida o si está obligado a renovarla. •  Si usted está inscrito en el RUNT. •  Si está a Paz y Salvo en materia de multas.

•  Culminar el proceso ante el organismo de tránsito.

El Sena apoyará el procedimiento con 144 aprendices, ubicados en los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) con mayor volumen de pases pendientes por actualizar como: Barranquilla, Medellín,

de Agosto, Niza, Sur y Terminal, atenderán en horario extendido de lunes a viernes de 7:00 am a 7:00 pm y los días sábados de 8:00 am a 4:00 pm.

Bogotá, Cali, Bucaramanga, entre otras, esto con el fin de orientar al ciudadano que debe efectuar el cambio o renovación. En los CRCs se realizaron mejoras el servicio, extendiendo el horario y ampliando la capacidad de atención de exámenes médicos, ya que son pasando de 150 a 240 al día. También incrementó el equipo humano con expertos en bases de datos y seguridad informática, al igual que los agentes de mesa de ayu-

da, para dar respuesta oportuna y atender cualquier clase de inconveniente. En Bogotá se diseñó un esquema para aquellos que quieran realizar la gestión. La Secretaría Distrital de Movilidad a través del consorcio Servicios Integrales para la movilidad (SIM), aumentarán a 24 las ventanillas exclusivas para la atención. Los Puntos de Información Turística (PIT), Autopista 106, 7

La ciudadanía puede acceder a la información completa a través del sitio web del Ministerio de Transporte y el RUNT, aunque ya está en marcha una agenda única, a través de la página www.examenlicencia. com, que integra los 294 CRCs habilitados y acreditados para que encuentres el más cercano a tu domicilio o la línea única gratuita 01 8000 189 984 y para Bogotá la línea: 745 63 04. Allí los usuarios recibirán orientación sobre el paso a paso de este proceso. El Superintendente Juan Miguel Durán, hizo un llamado a los habitantes para que denuncien a los tramitadores que ofrezcan sacar licencias sin la realización de los exámenes y cualquier otro tipo de irregularidad, a la línea 01800 915 615 o al correo denunciacrc@ supertransporte.gov.co.

Papa Francisco: “Salgan a la calle y hagan lío” Este fue el mensaje que quiso dar el Papa a las diócesis, además de pedir por los ancianos y los jóvenes, su gran preocupación. El jueves 13 de marzo se cumplió el primer aniversario del nombramiento del Cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, como el primer Papa Latinoamericano, que eligió llamarse Francisco I en honor al Jesuita San Francisco de Asís. Son muchos los desafíos que debe encarar para renovar la anticuada Iglesia católica tras la grave crisis de credibilidad en la que está sumergida. Casos de corrupción y pedofilia que están presentes desde hace años en El Vaticano, han sido los principales en incluirse en la agenda del Pontífice, sin dejar de lado las exigencias por parte de comunidades homosexuales y divorciados.

sacerdote pedófilo. El papa dio a conocer que una comisión de expertos se ocupará de la protección de niños.

Francisco es de un fuerte carisma y ha demostrado una total inclinación hacia los pobres, incluso dijo que quiere un papado para los más necesitados. Aunque una buena parte de las reformas y cambios culturales que prometió aún están pendientes.

Cambios y medidas principales: Los niños Los abusos sexuales a menores cometidos por curas es uno de los temas más delicados y complejos que debe tratar la Iglesia católica. El pontífice dio la orden de “tolerancia cero” para quienes estén involucrados en hechos de éste tipo. Como fue el caso de William Lee, un obispo irlandés destituido de su cargo luego de reconocer que en 2010 protegió a un

Próximamente www.prensavoxpopuli.com

La ONU, acusa a la milenaria institución de seguir encubriendo esta perversión de los clérigos en varios países, por negarse a dar cifras oficiales. Otras organizaciones reclamaron que no ha hecho lo suficiente y que esperan más de su gestión. La Separación Éste tema está incluido en el cuestionario que respondieron los obispos de todo el mundo, donde se evalúa la situación de la familia moderna. Actualmente no se permite dar la comunión a aquellos que habiendo disuelto un matrimonio, se hayan vuelto a casar, una de la causas más comunes por la cual se han alejado tantos creyentes de los templos. La iglesia se acerca a la comunidad homosexual “Si una persona es gay, busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”. La primera declaración que hizo el Vicario de Cristo, dejando en claro su postura de no discriminación a personas

de las comunidades LGBTI (Lesbianas, gay, bisexuales, transexuales e intersexuales). Sin duda estos comentarios desataron una fuerte polémica entre los más conservadores y los que están a favor de la inclusión de todas las personas. Este hito que marca un antes y un después para los cristianos y demuestra que el nuevo papa no es como el anterior. Reforma Se nombró un consejo de ocho cardenales de todos los continentes para asesorarlo y creó un ministerio de Economía para coordinar la “gestión financiera y administrativa del Vaticano”. La reforma del gobierno central del Clero se debe a las denuncias de abusos de poder y corrupción en la Curia Romana. Algunos sectores no se mostraron muy optimistas con los recortes en los bienes y la reorganización de la maquinaria gerencial. Banco Apostólico Una de las instituciones más célebres en Italia por escándalos de blanqueo en la cual el Papa Francisco deberá poner

orden, implementando controles más estrictos. Esta entidad posee 19.000 cuentas que han sido controladas y otras cerradas. Ya no se sostiene la idea que asista sólo a pobres. Una Parroquia pobre y para los pobres Así es el santuario que quiere el Papa, donde lucha contra los privilegios y se niega a emplear autos lujosos, utiliza los zapatos de siempre, carga su propio maletín de mano, llama por teléfono a sus amigos y concede entrevistas a la prensa. Todo esto forma parte de la revolución “pacífica” que Francisco defiende y en la cual es el primero en dar el ejemplo. Su deseo, la recreación de un catolicismo integrador y nodiscriminatorio, generadorde una nueva era. Un claro ejemplo fue el encuentro con periodistas luego de su asuncióndonde dijo: “como muchos no son creyentes, les bendigo en silencio respetando su conciencia”. Este gesto ayudó a que no se lanzaran juicios de valor en contra de quienes no practican la religión, como hubiese ocurrido con los anteriores Papas. Febrero-Marzo de 2014


16

ACTUALIDAD - TECNOLOGÍA

Cine Cartelera de

e n i a Cramn

Título original: NEED FOR SPEED Fecha de estreno: viernes 14 de marzo de 2014 Clasificación: 12 AÑOS Sinopsis: En un apasionante retorno a las grandes películas de la cultura automovilística de las décadas de 1960 y 1970, en donde se explora el atractivo mito americano de los viajes de carretera, NEED FOR SPEED relata el casi imposible trayecto costa a costa, que empieza como una misión de venganza pero demuestra ser un viaje de redención. País: Estados Unidos Duración: 125 minutos Reparto: Aaron Paul, Dominic Cooper, ImogenPoots, RamonRodriguez, RamiMalek, Scott Mescudi, Dakota Johnson, Harrison Gilbertson y Michael Keaton. Director: Scott Waugh Género: Acción Idioma: Inglés Título original: TWO MOTHERS (LA PIEL DEL DESEO) Fecha de estreno: viernes14 de marzo de 2014 Clasificación: 12 AÑOS Sinopsis: Inseparables desde la infancia, Lil y Roz son vecinas que viven en armonía con sus hijos, dos jóvenes con gracia. Con los esposos ausentes, cada mujer se acerca al hijo de la otra, iniciando una relación amorosa. En una playa idílica, casi surreal, el cuarteto vivirá una historia de amor, lujuria y pasión. País: Francia Duración: 100 minutos. Reparto: Naomi Watts, Robin Wright. Director: Anne Fontaine Género: Drama, romance Idioma: Inglés

D

ó i c a i c A med r o C o r r e c e n T ma tales

Título original: 300 RISE OF AN EMPIRE (300 EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO) Fecha de estreno: viernes 7 de marzo de 2014 Clasificación: APTA PARA MAYORES DE 15 AÑOS Sinopsis: Después de su victoria sobre los 300 Leónidas, el ejército persa, bajo el mando de Xerxes, avanza hacia el sur a las grandes ciudades-estado griegas. La ciudad democrática de Atenas, en primer lugar por el camino del ejército de Xerxes, basa su fuerza en su flota, dirigida por Themistocles. Él es forzado a una alianza con el tradicional rival de Atenas. Pero Xerxes aún reina sobre tierra y mar. País: Estados Unidos Duración: 102 minutos Reparto: Lena Heady, Eva Green y David Wenham. Director: Noam Murro Género: Acción Idioma: Inglés Título original: NON STOP (SIN ESCALAS) Fecha de estreno: viernes 28 de febrero de 2014 Clasificación: RECOMENDADA PARA MAYORES DE 7 AÑOS Sinopsis: Bill Marks, es un veterano oficial cansado de la rutina de su profesión. En uno de sus vuelos de trabajo, recibe misteriosos mensajes de texto amenazando con matar a los pasajeros del avión. A 4.000 pies de altura, todo se complicará aún más cuando Bill sea el único sospechoso del atentado... País: Estados Unidos Duración: 90 minutos Reparto: LiamNeeson, Julianne Moore, Anson Mount, Michelle Dockery Director: Jaume Collet-Serra Género: Acción Idioma: Inglés

o R

n e

m u c

Do

n ió

c a e c im

Título original: NYMPHOMANIAC VOLUME I (NINFOMANÍA VOL. 1) Fecha de estreno: viernes 28 de febrero de 2014 Clasificación: APTA PARA MAYORES DE 18 AÑOS Sinopsis: Historia de una ninfómana contada por ella misma. Una fría noche invernal, un viejo solterón (StellanSkarsgård) encuentra en un callejón a una joven (Charlotte Gainsbourg) herida y casi inconsciente. Después de recogerla y cuidarla, siente curiosidad por saber cómo pudo haber llegado esa mujer a semejante situación; escucha atentamente el relato que ella hace de su vida, una vida llena de conflictos y turbias relaciones. Selección Oficial Festival de Berlín 2014, Fuera de competencia. País: Dinamarca Duración: 117 minutos Reparto: Charlotte Gainsbourg, StellanSkarsgård, Stacy Martin, Shia LaBeouf, Connie Nielsen, Christian Slater, Nicolas Bro, Jesper Christensen, Uma Thurman. Director: Lars von Trier Género: Drama Idioma: Inglés

An

m o

n a

s le

a t n

r o D r r e T Cine R

u c o

e m

Título original: MR PEABODY & SHERMAN (LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN) Fecha de estreno: viernes 28 de Febrero de 2014 Clasificación: PARA TODO EL PUBLICO Sinopsis: El perro genio Mr. Peabody y su hijo humano adoptivo Sherman entran en acción cuando Sherman usa la maquina de tiempo de su papá sin permiso y ciertos momentos en la historia cambian. País: Estados Unidos Duración: 100 minutos Reparto: Allison Janney, TyBurrell, Stephen Colbert Director: RobMinkoff Género: Animado Idioma: Español

Febrero-Marzo de 2014

Vox Populi

Una mirada al futuro

D

esde enero, 1.2 millones de colombianos con dificultades visuales pueden adquirir gratuitamente un software lector de pantalla, que permite el uso del computador y la navegación en internet. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), mediante el proyecto “vive digital” lanzó “Convitic”, un programa mediante el cual se puede descargar el software Jaws. Actualmente está disponible para Windows y permite el uso del ordenador y navegar en la red, logrando transformar la información de sistemas operativos y aplicaciones, en sonido. Mintic invirtió 6.100 millones de pesos en esta herramienta, que estará disponible por cuatro años en Colombia. Esto mejora la calidad de las personas con discapacidad visual y la de sus familias.

También ha sido implementado en Estados Unidos, Europa y algunos países de Latinoamérica como Perú y Ecuador. Jaws es el nombre

Diego Molano Vega, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

original a nivel mundial y fue creado por Ted Henter en 1989, tras haber perdido la vista en un accidente automovilístico. En el mercado existes varios programas similares, sin embargo, este es uno de los pocos que ofrecen el servicio gratuitamente en su página principal. Sirve para trabajar con Microsoft Word, Microsoft Excel, PowerPoint, documentos en PDF, navegadores web, correo electrónico, Skype, Media Player, reproductor Windows Media y redes sociales.

Las empresas pueden descargar la aplicación, lo que les permitirá contratar personal con este tipo de discapacidad. La meta es conseguir que un sector importante de esta población, tenga la oportunidad de laborar, haciendo uso del plan en cualquier parte del país. Mintic está promoviendo la descarga para entidades públicas, centros comunitarios, bibliotecas, y adicionalmente brindarán a los usuarios y a las entidades interesadas, capacitación, actualizaciones y soporte técnico a nivel nacional.

Niñas del SENA pioneras en robótica Estudiantes del SENA viajarán en Abril a Estados Unidos para participar en un concurso de robótica. Este equipo de señoritas, entre 14 y 17 años, se prepara arduamente en el Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial de Soacha. El año pasado cinco de ellas lograron las mejores puntuaciones en un examen con 250 aprendices de la Tecnoacademia del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Cazucá, allí reciben formación que complementa a la educación básica. Esto les permitió viajar a la NASA y capacitarse durante dos semanas. “Es un proceso que queremos masificar, es uno de los sitios más pobres en Bogotá. La frontera entre Ciudad Bolívar y Soacha. Allá tenemos una Tecnoacademia, hicimos un concurso interno y durante ocho meses estuvieron sometidas a muchísima presión las niñas. Finalmente las mejores fueron escogidas y va un concurso de robótica mundial” dijo Gina Parody, Directora Nacional del SENA. El invento consiste en un robot capaz de recoger una pelota de 24 pulgadas de diámetro, desplazarse por la pista de competencia y lanzarla a más de dos metros de altura.

“El ejercicio nos permitió trabajar en equipo, aprender de nosotras, respetarnos, saber que las mujeres sí somos capaces de hacer proyectos científicos. Mi familia está orgullosa. Me montaré por primera vez en un avión para participar en esta competencia. Sé que va a ser genial”, dijo Kimberly Ramírez, de 14 años. Este prototipo fue diseñado y ensamblado por las jóvenes y en compañía de cinco instructores. En el mes de abril participarán de la FirstRoboticsCompetition, competencia mundial de robótica de la Universidad Estatal de San José en California, donde también serán las encargadas de maniobrarlo. Próximamente www.prensavoxpopuli.com

Periódico Vox Populi  

Periódico de circulación mensual con toda la información de Cundinamarca - Colombia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you