Velero Informativo- Diciembre 2021

Page 1

Edición 79 Diciembre 2021

El periódico de la provincia de Heredia

Ejemplar gratuito

3

Mantenga a raya la hipertensión y la diabetes durante las fiestas de fin de año

6

Universidad de educación dual única en Centroamérica abre sus puertas en Heredia

Relaciones Internacionales UNA: se Pág. 8 convierte en la primera Cátedra de Centroamérica seleccionada por la OMC

10 Inicia apertura de la vacunación de terceras dosis contra COVID-19

11 2

El escultor Jorge Jiménez Deredia recibió la “Ciudadanía de Honor”

/ Periódico Velero

5

Ingeniera tica es nombrada vicepresidenta global de Intel

www.velero.cr

Actividad ganadera repuntó en producción y exportaciones


Heredia

2

Diciembre 2021

Laura Mc Quiddy Gómez Directora Periódico Velero Informativo prensa@velero.cr

Créditos Directora Laura Mc Quiddy Gómez Periodista y Licda en Comunicación y Mercadeo Colegiada al Colegio de Periodistas Carné: 1691 prensa@velero.cr

Colaboradores

Heriberto Valverde, Mosaico de Saberes Rocío Briceño, Visión Empresarial

Contáctenos Publicidad-ventas mercadeovelero@gmail.com Teléfono: (506) 8832 3393

Artes gráficas y diagramación Kiokó: Facebook.com/kiokocr Manrique Quesada Gutiérrez 8838-2126 kiokocr@gmail.com

Diseño publicitario Cristel Arroyo Espinoza

El escultor Jorge Jiménez Deredia recibió la “Ciudadanía de Honor” Dicho reconocimiento también se entregó a Isidro Con Wong y Fernando Carballo Jiménez Laura Mc Quiddy G. prensa@velero.cr

E

l herediano y escultor costarricense, Jorge Jiménez Deredia, recibió la “Ciudadanía de Honor” por parte de la Asamblea Legislativa. En el acto de develación de las fotografías, también hicieron entrega de la ciudadanía de honor al pintor Isidro Con Wong y Fernando Carballo Jiménez.

Es así como el Congreso reconoció la trayectoria y labor de estos ilustres costarricenses, cuyas fotografías engalanan las paredes del Primer Poder de la República. “Como diputada herediana presenté el Acuerdo de Proyecto N°21.273 en febrero del año 2019, como forma de reconocer su trabajo identitario, constancia y visión de mundo que le permitió plasmar una huella artística indeleble por América, Europa y Asia. Jiménez Deredia es el primer artista latinoamericano en tener una escultura en la Basílica de San Pedro, ubicada en el Vaticano”, exaltó la diputada Ana Lucía Delgado. Jorge Jiménez Martínez, mejor conocido como Jorge Jiménez Deredia nació un 4 de octubre de 1954 en Heredia. El escultor y arquitecto comenzó la carrera en nuestro país; en el año 1976 se trasladó a Italia, en donde ha desarrollado gran parte de su obra, recibiendo aclamación internacional, es el primer artista contemporáneo en exponer sus obras en el Foro Romano, entre otros sitios de la capital italiana. Además efectuaron la declaratoria de Benemérito de la Patria a Fernando Lara Bustamante, Rogelio Fernández Güell, al Presbítero Dr. Benjamín Núñez, al sacerdote Eladio Sancho Cambronero, a Rafael Ángel Fernández Piedra, conocido como Rafa Fernández y a la Benemérita de la Patria, Margarita Segreda Víquez.

“Estoy muy agradecido y lo recibo humildemente. Al mismo tiempo, estoy muy contento de ver a maestros como Jorge Jiménez Deredia, Fernando Carballo; y mucho más contento y agradecido en ver el reconocimiento al gran maestro Rafa Fernández, hoy benemérito de la patria. El arte y la cultura ganaron un paso más y se reconocen las artes plásticas, la pintura y la escultura costarricense. Quiero agradecer en nombre de todos, a la Asamblea Legislativa por esta declaratoria, y al mismo tiempo instar a que sigan visibilizando el sector artístico porque necesitamos mucho más”, comentó el pintor Isidro Con Wong.

Wong concluyó haciendo un llamado de motivación a las nuevas generaciones de artistas, les instó a creer en ellos. A su vez les recordó que en Costa Rica hay grandes artistas y maestros.

El pintor costarricense Isidro Con Wong, nació en Puntarenas hace 90 años y es de ascendencia china, destaca como uno de los grandes exponentes de la pintura y escultura nacional. Sus obras se han expuesto en galerías de arte de Francia, Taiwán, China, Mónaco y nuestro país.

En el caso del cartaginés Fernando Carballo, nació en 1941 y mostró interés, desde su niñez, por las artes plásticas. En su carrera, ha recibido el premio nacional Aquileo J. Echeverría de dibujo, así como el premio nacional de pintura y otras distinciones. Ha expuesto en varias ciudades de Estados Unidos, Cuba, Austria, Nicaragua, Paraguay y El Salvador.


Salud

3

​​Mantenga a raya la hipertensión y la diabetes durante las fiestas de fin de año Diciembre 2021

prensa@velero.cr

L

os tamales, el rompope, el queque de navidad y las bebidas alcohólicas son los principales responsables de poner en peligro la salud de hipertensos y diabéticos durante las fiestas de Navidad y Fin de Año. Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportan que en Costa Rica un millón de personas padecen de presión alta y medio millón de diabetes. Mantener a raya el azúcar en sangre y la presión durante estas fechas es posible siguiendo consejos nutricionales para evitar emergencias médicas y el aumento de peso. Estadísticas de COOPESIBA R.L indican que durante estas fechas, la población sube entre 3 o 6 kilos.

Estadísticas de COOPESIBA indican que durante estas fechas, la población sube entre 3 o 6 kilos

“Los diabéticos e hipertensos tienen permiso de comer tres unidades de tamales por semana durante el desayuno o almuerzo en días no seguidos. En cuanto al queque de navidad, la recomendación nutricional son dos rebanadas delgadas por semana”, aconseja Karol Céspedes, nutricionista en el Área de Salud de San Pablo de Heredia. Bebidas como rompope, vino y gaseosas preferiblemente no es recomendable consumirlas porque contienen altos niveles de azúcar, sodio y calorías vacías. Si lo hace, consuma una taza de rompope, una copa de vino o una cerveza a la semana y posteriormente ingiera dos vasos con agua. “Este tipo de bebidas contienen calorías vacías, es decir, no aportan proteínas, nutrientes ni carbohidratos al organismo y más bien se convierten en grasa. Otra recomendación que le ofrecemos a esta población es que si van a preparar postres consideren utilizar ingredientes light y así reducir la cantidad de calorías y el sodio.”, añade la especialista en nutrición.

En un paciente diabético, la actividad física mejora los niveles de azúcar en la sangre, el estado físico general, controla el peso, reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca y mejora el bienestar. La actividad física regular fortalece el corazón. Un corazón más fuerte puede bombear más sangre con menos esfuerzo. Como resultado, la fuerza sobre las arterias disminuye, lo que hace que la presión arterial baje.


-Conociendo la PISAV-

PISAV alcanza su quinto aniversario El 5 de diciembre del 2016, se dio la apertura de la Plataforma de Servicios de Atención a la Víctima de San Joaquín de Flores, con el fin de brindar abordaje integral a las personas víctimas de violencia doméstica, intrafamiliar y sexual, misma que ya en este mes cumple el quinto aniversario, de estar funcionando, se reflexiona sobre la importancia que tiene el servicio que ofrece cada una de las instancias que la integran, para poder hacer efectivo los derechos de las personas víctimas y por ende contribuir con el bienestar de la persona y del entorno que la rodea. Actualmente se destacan en dicha PISAV el Juzgado de Pensiones Alimentarias y Violencia Doméstica, Oficina de Atención y Protección a la Víctima del Delito, Oficina de Trabajo Social y Psicología, Defensa Pública y Fiscalía, modalidad PISAV, oficinas ubicadas, en un mismo edificio, en procura de brindar un abordaje, de manera integral, para así identificar las necesidades de la persona y minimizar la revictimización. A continuación, se detallan los servicios que se prestan por cada una de las disciplinas: Juzgado de Pensiones Alimentarias y Violencia Doméstica Pensiones Alimentarias: Demanda de Pensión Alimentaria, Firma de Apremio Corporal, Realizar manifestación en expedientes de PensiónAlimentaria, Recepción de escritos o demandas nuevas, Solicitar Certificado de Pensión Alimentaria.

¡Siguénos en nuestras Redes Sociales! ¡Entérate de la realidad noticiosa de la provincia de Heredia!

Violencia Doméstica: Denuncia de Violencia Doméstica, Realizar manifestación en expedientes de Violencia Doméstica, Recepción de escritos o demandas nuevas. Tel: 2265-5640 / 2265-7833

PISAV-SanJoaquin-Juz@Poder-Judicial.go.cr

Defensa Pública Pensiones Alimentarias: Asesoría y representación en procesos de pensión alimentaria para la parte acreedora alimentaria y parte demandada indígena: Demandas nuevas de pensión e inclusión de persona beneficiaria, Procesos de aumento, cobro de gastos extraordinarios, gastos de embarazo y maternidad, Contestación de procesos de rebajo y exoneración. Asuntos de Familia: Asesoría y representación en procesos de familia cuando la persona solicitante cumple con una serie de presupuestos para ser beneficiaria de este servicio: Procesos de divorcio, Procesos de filiación, Reconocimiento de la unión de hecho, Proceso de Guarda, Crianza y Educación, Régimen de visitas, Autorización de salida del país, otros. Tel: 2265-9506

PISAVsanjoaquindefen@Poder-Judicial.go.cr

Fiscalía Denuncias Penales por los siguientes delitos: Sexuales, Infracción de la Ley Integral del adulto mayor (deben ocurrir en el ámbito intrafamiliar para que sean de conocimiento de las PISAV), La Ley de Penalización de Violencia Doméstica contra la Mujer. Tel: 2265-9505

pisav-sanjoaquin-fis@Poder-Judicial.go.cr

Oficina de Atención y Protección a la Víctima Contención emocional, información y orientación mediante las atenciones inmediatas, Valoración de riesgo en la OAPVD, Atención interdisciplinaria en Trabajo Social y Psicología. Tel: 2265-9504

psanjoaquinoapvd@Poder-Judicial.go.cr

Oficina de Trabajo Social y Psicología Valoración psicosocial de personas vinculadas con procesos judiciales que son referidas por las diferentes instancias judiciales que así lo solicitan. Atención inmediata en las que se brinda contención emocional, información y orientación a la persona referida a fin de facilitar su participación en los procesos judiciales. Tel: 2265-9504

pisavsanjoaquintrab-@Poder-Judicial.go.cr

Para lograr salir avante con la labor, el personal judicial ha recibido capacitaciones y han estado en constante actualización, además de que se articula, con otras instituciones ubicadas en los cantones de Flores, Belén y Santa Bárbara y las Redes de Violencia Intrafamiliar, para poder dar a conocer los servicios y así llegar a la población de manera efectiva.

@PeriodicoVelero


Belén

5

Ingeniera tica es nombrada vicepresidenta global de Intel prensa@velero.cr

L

a Corporación Intel reconoció el trabajo y resultados alcanzados en sus operaciones locales, al nombrar a la Ing. Ileana Rojas como vicepresidenta en el Grupo Global de Ingeniería de Diseño, siendo la única persona a nivel Latinoamericano en ocupar este cargo dentro de la organización. Rojas es Gerente General y de Ingeniería de Productos y Manufactura (MPE) para Intel Costa Rica desde finales de 2019, una operación crítica en la hoja de ruta de productos para servidores. En medio de la pandemia del COVID-19, le ha correspondido liderar la transformación de las operaciones, servicios e infraestructura en Belén para habilitar la apertura de planta de Ensamble y Prueba en muy poco tiempo, el crecimiento de los Centros de Excelencia de Ingeniería y Servicios Globales con una contratación de más de 1000 personas, sin detener las operaciones ya existentes. Para Ileana Rojas, este es un importante logro en sus más de 30 años de carrera profesional, que más que nuevas responsabilidades, representa la oportunidad de crecimiento que existe en Costa Rica. “Esto representa un reconocimiento a la pasión, compromiso e impacto positivo de los 3100 colaboradores de Intel. Se demuestra que los costarricenses pode-

mos escalar a nivel ejecutivo en una corporación multinacional y contribuir de esa forma al desarrollo de nuestro país”. “La Corporación está reconociendo el liderazgo de Ileana y el esfuerzo de todos los colaboradores, que en medio de la pandemia y trabajando, la mayor parte, de manera remota, hemos logrado como equipo excelentes resultados, impactando positivamente no solo a la corporación, sino también al desarrollo económico y social del país”, agregó Timothy Scott Hall, Director de Asuntos Gubernamentales de Intel Costa Rica. Las operaciones de Intel Costa Rica son estratégicas para la Corporación, que se ha propuesto como meta rebalancear su cadena de suministros y darle mayor protagonismo a la región de las Américas y Europa. Todo esto en el marco de su anunciada estrategia IDM 2.0, la cual es una fórmula diferenciada que entregará una nueva era de innovación, fabricación y liderazgo de productos a nivel mundial. La digitalización impulsada por la nube, la inteligencia artificial, el cómputo en el borde y la comunicación 5G, está creando una nueva era de demanda sostenida de semiconductores en el mundo. La empresa mantiene en este momento cerca de 200 posiciones de trabajo abiertas, que pueden ser consultadas únicamente en www.intel.com/ jobs

Diciembre 2021

Se demuestra que los costarricenses podemos escalar a nivel ejecutivo en una corporación multinacional y contribuir de esa forma al desarrollo de nuestro país


Heredia

6

Universidad de educación dual única en Centroamérica abre sus puertas en Heredia Invenio fue fundada en el año 2013 y cuenta con una sede en Cañas, Guanacaste y ahora se prepara para abrir sus puertas en el complejo Santa Verde, ubicado en La Aurora de Heredia. Los interesados en conocer más de la oferta académica de esta universidad y sus periodos de matrícula, pueden visitar la página www.invenio.ac.cr

prensa@velero.cr

Diciembre 2021

L

a oportunidad de educarse mientras se adquiere experiencia laboral, es parte de la oferta que plantea la Universidad Invenio, única en Centroamérica que implementa a nivel de educación superior el modelo de educación dual alemán en las ingenierías y que está próxima a abrir su sede metropolitana en las instalaciones de Santa Verde en Heredia.

El proceso en el que se ven envueltos nuestros estudiantes es enriquecedor tanto en lo académico como en la práctica, crecen en diferentes experiencias

Con una propuesta académica enfocada en las ingenierías -Mecatrónica, Ingeniería Industrial, Tecnologías de la Información-, Invenio viene a la Gran Área Metropolitana con un modelo atractivo en el que se aprende haciendo. La ubicación estratégica en tierras heredianas responde a una búsqueda de cercanía con empresas que ya son aliadas del programa dual y en busca de atraer a otros interesados en poner en práctica esta experiencia. “Nos complace mucho poder abrir la oportunidad de aprendizaje que ofrece Invenio y acercarlo al área metropolitana. El proceso en el que se ven envueltos nuestros estudiantes es enriquecedor tanto en lo académico como en la práctica, crecen en diferentes experiencias y encuentran valiosas oportunidades de colocación en el ambiente laboral, dado que las carreras que impartimos son de alta demanda”, comentó Adrián Lachner Castro, fundador de la Universidad.

El periódico de la provincia de Heredia

Edición 34

Edición 42 Octubre 2018

5

Habilitan farmacia exclusiva para medicina de empresa en antiguo hospital de Heredia

6

El periódico de la provincia de Heredia

20 mil árboles autóctonos darán vida al ambiente urbano de Heredia

/ Periódico Velero

El periódico de la provincia de Heredia

Imponente escultura de Jiménez Deredia se ubica en la ciudad de Pisa en Italia

5

6

Policía Municipal y Guías y Scouts de San Rafael estrenan nuevas instalaciones

Hospital de Heredia a la vanguardia en cirugías con tecnología 3D

7

Los legisladores electos coinciden en que se debe llegar a consensos pensando siempre en Costa Rica.

Municipalidad de San Pablo con nuevo alcalde

Heredia es la provincia con más femicidios

8y9

• 4 de los 18 femicidios registrados este año se perpetraron en la provincia herediana • Mayoría de víctimas de femicidio eran madres de familia.

7

8

13

Avanzan obras de lo que será el Complejo Deportivo de Heredia

11

/ Periódico Velero

Colombia país invitado de honor del Festival Internacional de las Artes

14

18% de busetas escolares no cuentan con los debidos permisos

-Heredia -Barva -Flores

-San Pablo -San Rafael -Belén

Drones serán una herramienta de seguridad en el cantón de Heredia

12 Tico con Síndrome de Down ganó medalla de oro y bronce en Mundial de Atletismo

4

Joven guanacasteco ganó concurso de rediseño del parque central de Santo Domingo

11

/ Periódico Velero

Anúnciese en el periódico de la provincia de Heredia DISTRIBUCIÓN

¢ 250

2

Delincuencia, venta y consumo de drogas y violencia preocupan a barveños

15

Arreglos y obras menores en viviendas no necesitarán permisos municipales

¢ 250

4

Heredia con seis diputados en la Asamblea Legislativa

12 Asociación Pro Hospital San Vicente de Paúl cumple 35 años

Alcaldesa de San Pablo y alcalde de Belén logran candidatura a diputados

Actualmente, Invenio cuenta con el apoyo de más de 150 empresas comprometidas con el modelo dual, entre ellas CooperVision Costa Rica, Coca Cola, AMECSA, Hilton, Industrias ROLI, Assa, Gimsa, SMC Predictivos, Boston Scientific, Grupo Pelón, Nevelteak, Agencia Datsun, Tío Pelón, Etipres, Giro Industrial, Grupo Babel, CMI, entre otras.

Febrero 2018

Educadores celebran 60 años de egresados de la Escuela Normal de Costa Rica

18

En promedio la población egresada recibió 2,5 ofertas laborales y se ha contratado más de una vez (1,5 en promedio).

Edición 29

10 y 11

8

“El estudio reveló que el modelo funciona bien tanto para empresas como para estudiantes, que estos encuentran trabajo rápidamente, con ingresos estables y los contratantes celebran el hecho de tener la oportunidad de emplear a personal de calidad y con experiencia”, explicó Yenory Rojas, rectora de la Universidad Invenio.

Setiembre 2017 ¢ 250

Heredianos reciben más de 2 mil boletas por mal estacionamiento y retiro de placas

Para respaldar el detalle de lo exitoso que ha sido la aplicación del modelo dual desde Invenio, durante la presentación de su nueva sede se dio a conocer el “Estudio de percepción del modelo de educación dual universitario”, cuyo objetivo es conocer las experiencias y percepción del modelo en estudiantes activos, egresados, personal docente y empresas.

SU MEJOR OPCIÓN PUBLICITARIA -Santo Domingo -Santa Bárbara -San Isidro

mercadeo@velero.cr Teléfono: (506) 8832 3393

Gordo Navideño trae más de ¢20.267 millones en premios



Heredia

8

Diciembre 2021

La Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (ERI-UNA) fue seleccionada entre 126 propuestas de 54 países

Relaciones Internacionales UNA: se convierte en la primera Cátedra de Centroamérica seleccionada por la OMC Laura Mc Quiddy G. prensa@velero.cr

L

a Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (ERI-UNA) fue seleccionada entre 126 propuestas de 54 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para formar parte del Programa de Cátedras. De esta manera, destaca como la primera Cátedra seleccionada por la OMC en la región Centroamericana y la quinta de América Latina (junto a Brasil, Argentina, Chile y México). La Organización Mundial del Comercio es un órgano multilateral en el que están 164 países en el que se discuten todos los temas relacionados con el comercio internacional.

Representaremos a la UNA y el nombre de Costa Rica en una organización mundial, en donde están todas las potencias representadas

La OMC impulsa un programa de Cátedra, el cual es de un enfoque académico, formado por investigadores de altísimo nivel. Los países que concursan y ganan el programa, podrán aportar en la generación de información, investigación, formar cuadros y participar de manera activa en la formación de los decisores de los países y las regiones involucradas. A su vez, reciben apoyo técnico y financiero, permitiendo la interacción continua entre las instituciones y otros centros de estudio de todo el mundo. La Organización Mundial del Comercio efectúa dicha convocatoria cada 4 años, en esta oportunidad participaron 126 universidades. El Comité Académico de la OMC eligió 17 propuestas, dentro de estas destaca la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional. “Es gran honor y alegría, porque pasamos por un fuerte proceso de selección, por supuesto también es una gran responsabilidad, porque no solamente representaremos a la Universidad Nacional, sino es el nombre de Costa Rica en una organización mundial, en donde están todas las potencias representadas, la Unión Europea, Estados Unidos, China, las potencias regionales, por ejemplo. Los países que tienen cátedra son muy grandes y con una gran experiencia en materia de comercio internacional, con orgullo y dedicación generaremos información que será de consulta a nivel mundial; cabe añadir que la UNA es la única universidad pública del país que tiene una carrera de Comercio y Negocios Internacionales en el marco de una Escuela de Relaciones Internacionales”, indicó Rosmery Hernández, directora de la Escuela de Relaciones Internacionales y titular de la Cátedra. Hernández agregó que ser Cátedra OMC constituye un reconocimiento al trabajo que ha venido realizando la Escuela en los últimos años, en el

marco de una relación de cooperación técnica por parte de la organización, conducente a fortalecer a la Escuela y posicionarla como productora de conocimiento. Además, destacó que se trata de un aliciente y apoyo para mejorar la investigación, la formación y la vinculación con la sociedad civil en diversos temas. La Cátedra le permitirá al país por medio de la UNA el intercambio de conocimiento y generación de capacidades en política comercial a nivel mundial en colaboración con los países miembros de la OMC. Entre los temas a trabajar destacan: comercio digital, comercio y género, comercio y sostenibilidad, comercio y pequeñas empresas, Cadenas Globales de Valor, comercio e inversión, facilitación del comercio, solución de controversia y comercio e integración. “El apoyo financiero respaldará el trabajo de investigación y formación en los temas señalados, las capacitaciones se hacen a nivel de universidades y también vamos a trabajar con la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) probablemente con la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), con organizaciones públicas, ministerios y la sociedad civil”, agregó Rosmery Hernández. Liderada por Hernández, la Cátedra está integrada por los docentes investigadores Roy Mora, Gabriela Navarro, Hugo Fonseca y Gerald Solano. Además, se cuenta con un grupo de apoyo compuesto por una persona de la Sede Chorotega, Xinia Carrillo, y personas académicas de las universidades públicas de Centroamérica. A través de la Cátedra se generarán más conocimientos y capacidades en materia de política comercial y el funcionamiento del sistema multilateral del comercio - OMC, para que funcionarios formuladores de política pública, personas académicas, sector productivo PYME y otros actores de la sociedad civil de Centroamérica, puedan analizar, evaluar y proponer más adecuadamente sus interacciones con la OMC, teniendo en consideración los retos y oportunidades que enfrenta la región centroamericana en el sistema multilateral de comercio. La OMC adjudicó catorce cátedras en 2009, siete en 2014 y para 2021 se otorgaron diecisiete cátedras; la Escuela de Relaciones Internacionales de la UNA recibió con sumo agrado el hecho de destacar en el grupo de las seleccionadas este 2021. En América Latina funcionan otras cátedras que ganaron postulaciones anteriores, a saber: Brazil Getulio Vargas Foundation, Sao Paulo School of Economics; Universidad de Chile, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Argentina Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).



Nacionales

10

Diciembre 2021

Inicia apertura de la vacunación de terceras dosis contra COVID-19

p

prensa@velero.cr

P

L

a Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) avaló el inicio de la aplicación de terceras dosis de la vacuna contra la COVID-19 a las personas mayores de 65 años que tengan al menos seis meses de haber recibido la segunda dosis. Esto a partir del martes 14 de diciembre.

Los establecimientos podrán aplicar terceras dosis a otros grupos de edad como parte de sus planes de contingencia

Bajo el eslogan “Reforzá tu escudo”, los equipos vacunadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) colocarán la tercera dosis de la vacuna a las personas de 65 años y más que se aproximen a los establecimientos de salud entre el 14 y el 24 de diciembre. Para recibir la dosis debe aportar cédula, DIMEX o pasaporte y el carné de vacunación. Los horarios y la ubicación de los vacunatorios estarán disponibles en www.ccss.sa.cr/vacunacion. Actualmente, la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 se está aplicando a los trabajadores de las instituciones de primera respuesta que tengan más de 6 meses de haber recibido su segunda dosis; así como a los residentes y funcionarios de los hogares de larga estancia tanto de aquellos donde residen personas adultas mayores como personas con discapacidad y que cumplan el lapso entre dosis. Las autoridades del Ministerio de Salud como de la CCSS explicaron que la edad de los grupos que recibirán esta tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 irá disminuyendo progresivamente según la disponibilidad del biológico en cada uno de los establecimientos de salud y las indicaciones de priorización que indique la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología. Aun así, los establecimientos podrán aplicar terceras

t a

U p c d s dosis a otros grupos de edad como parte de sus planes de contingenciaa con el propósito de disminuir el riesgo de pérdida de vacuna y el mejort x aprovechamiento de estas. p

Las vacunas desarrolladas a través de una plataforma ARN mensajero, como la de Pfizer, serán prioritarias para mayores de 65 años, mientrasE que las personas de 18 a 57 años recibirán vacunas de vector viral comoa ( la de AstraZeneca, esto según disponibilidad del biológico.

Aunado a la colocación de terceras dosis, se continuará con la aplicaciónE de primeras dosis para personas que aún no hayan iniciado su esquema,c según disponibilidad del biológico, y se completarán esquemas de vacu-c nación según el esquema iniciado: Pfizer en 3 semanas o AstraZeneca en O 8 semanas.

s t Tanto las vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech como por Astrap

Zeneca-Oxford han demostrado su eficacia en reducir el riesgo de sufrir complicaciones severas y el riesgo de muerte a causa de la covid-19.

La pandemia ​​ transformó hábitos de ahorro prensa@velero.cr

L

a crisis generada por la pandemia transformó la economía en todos sus niveles; y las finanzas personales no escapan a esta realidad.

Quien mantuvo un ingreso se convirtió en un ahorrante “forzado” durante el confinamiento

De acuerdo con especialistas a nivel mundial, en los últimos meses se observaron importantes cambios en términos de gasto y ahorro. Los hábitos de consumo se modificaron y el ahorro aumentó significativamente, impulsado, especialmente, por la incertidumbre. Laura Céspedes, gerente sénior de Productos de Depósito de Scotiabank, explica que situaciones como la pérdida de empleo, la reducción en las jornadas laborales y las medidas de distanciamiento social produjeron variaciones en el comportamiento de los ahorrantes. “Quien perdió su empleo y dejó de percibir ingresos empezó a vivir de sus ahorros hasta agotarlos; y quien mantuvo un ingreso se convirtió en un ahorrante “forzado” durante el confinamiento ya que, a raíz de las medidas interpuestas para evitar la propagación del virus, desaparecieron las oportunidades de gastar en viajes, entretenimiento o comidas fuera de casa, y otros gastos recurrentes como transporte y combustible también se redujeron”, explicó la especialista. “Muchos empezaron planes de ahorro o inversión, principalmente por temor a perder su empleo o sufrir cambios en sus ingresos”, señaló Céspedes.

La especialista resaltó cuatro aspectos que caracterizaron los ahorros durante el 2020 y 2021: 1• Más ahorros para emergencias: a raíz de la disminución en el consumo, aumentaron los ahorros con carácter precautorio. 2• Preferencia por el corto plazo: quienes tenían fondos a la vista empezaron a buscar plazos cortos -hasta 12 meses- ya que la tasa de referencia de la FED empezó a bajar drásticamente. 3• Mayor apetito por la seguridad: en cuanto a los depósitos a plazo, la seguridad de los ahorros e inversiones prevaleció sobre la atracción por mayores tasas de interés. 4• Ahorros programados: las restricciones de movilidad aumentaron el uso de canales digitales de entidades bancarias para la gestión de productos y servicios financieros. La programación de ahorros automáticos desde canales como la banca en línea ganó terreno. “En términos generales, en Costa Rica el ahorro ha sido positivo para la economía y así se vislumbra al cierre del 2021, pero también es importante que se reactive el consumo. Es fundamental mantener un equilibrio entre el gasto y el ahorro”, finalizó Céspedes.


Nacionales

11

Actividad ganadera repuntó en producción y exportaciones prensa@velero.cr

P

ara la actividad ganadera este año 2021 ha sido muy positivo, todos sus indicadores reflejan crecimiento, lo que representa un importante aporte a la economía del país. Uno de los rubros más importantes es el de producción. Al cierre del 31 de octubre se contó con una producción de 76,248 toneladas de carne bovina, con un promedio mensual de 7,625 toneladas, siendo este superior al promedio mensual del año anterior en 145 toneladas y se espera finalizar el año en aproximadamente 91,497 toneladas de carne bovina producidas, por lo que se proyecta que supere al año anterior en un 1.92%. Estas son cifras de producción superiores incluso al 2019, año prepandemia, aseguró Luis Diego Obando, director ejecutivo de la Corporación Ganadera (CORFOGA). En cuanto al consumo se espera terminar el año 2021 con un consumo per cápita aproximado de 13.7 kilogramos, con una recuperación leve en relación con el periodo de crisis del año anterior. Obando destacó los buenos precios que han tenido los productores en las 22 subastas que operan en el país, privadas o de cámaras de ganaderos y sin distingo del tipo de animal. “Al comparar con el año anterior durante el mismo periodo la variación interanual promedio de los terneros y los animales pe-

sados es de 27.7% y 18.4% respectivamente, estas condiciones propician el incentivo de la comercialización en pie del ganado”. Otro aspecto sobresaliente de la actividad ganadera en los últimos años y en este 2021 es el de las exportaciones. Los datos de la Corporación Ganadera señalan que al cierre de septiembre del 2021 se exportaron 24,507 toneladas de carne de res, (fresca, congelada, despojos y embutidos) siendo China el principal destino con aproximadamente un 60% del producto exportado en su mayoría carne congelada. Se espera cerrar el año con un aproximado de 32,675 toneladas exportadas, siendo superior al año anterior en un 5.6% considerado un periodo de pandemia, si lo comparamos con un periodo sin pandemia o sea al cierre del 2019, la exportación del 2021 sería 15.6% superior, indicó Luis Diego Obando. Lo contrario ocurre con las importaciones de carne bovina, para el cierre de este 2021 se proyecta una compra de 9,856 toneladas, menor a la del año anterior en un 3.7%. La llamada crisis de contenedores es un asunto muy problemático para el sector agropecuario, pero no tanto para el sector cárnico porque lo que se necesita de insumos es poco, los animales consumen pasto y la pastura lo que necesita es sol, agua y los nutrientes del suelo, concluyó el director ejecutivo de CORFOGA. Fotografía: CORFOGA.

Diciembre 2021

China es el principal destino con aproximadamente un 60% del producto exportado en su mayoría carne congelada


Mosaico de saberes

12

Mosaico de saberes Diciembre 2021

Por: Heriberto Valverde Castro, Periodista

Trivia 1- Colombia está más cerca de Costa Rica que de Ecuador. ( ) correcto ( ) incorrecto 2- El volcán Arenal es parte de la Cordillera de Guanacaste pero está en territorio alajuelense. ( ) correcto ( ) incorrecto 3- El Dr. Rafael Ángel Calderón Guarida precedió en la presidencia a León Cortés. ( ) correcto ( ) incorrecto 4- La presencia somocista en Nicaragua terminó con Luis Somoza. ( ) correcto ( ) incorrecto 5- El río Tempisque nace en Guanacaste y muere en Puntarenas. ( ) correcto ( ) incorrecto

Fotos

6- Berlín fue la capital única de Alemania durante la época de la Guerra Fría. ( ) correcto ( ) incorrecto 7- José María Zeledón vivió en los siglos XIX y XX. ( ) correcto ( ) incorrecto 8- El río Frío desemboca en el lago de Nicaragua. ( ) correcto ( ) incorrecto 9- La palabra éxtasis es grave por su acento. ( ) correcto ( ) incorrecto 10- El autor de la canción “Guaria Morada” es Lencho Salazar. ( ) correcto ( ) incorrecto

Personaje Nombrada Benemérita de la Patria por sus valiosos aportes a la educación, nació en San Ramón en 1901 y falleció en Heredia en 1976. Su foto estuvo en los billetes de diez mil colones, edición anterior.

1

Al fondo, la iglesia de La Soledad. La foto fue tomada en dirección: a- oeste-este b- este-oeste c- norte-sur d- sur-norte.

Emma Gamboa Alvarado Personaje 2- a 1- a

2

Fotos 10- Incorrecto 9- Incorrecto

El tajamar de Limón, ciudad puerto de la provincia del mismo nombre, por cuyo territorio corre el río: a- Telire b- Sapoá c- Parrita d- Bebedero

8- Correcto 7- Correcto 6- Incorrecto 5- Incorrecto 4- Incorrecto 3- Correcto 2- Correcto 1- Correcto Trivia

RESPUESTAS:



Nacionales

14

Diciembre 2021

CCSS registra 4,3 millones de días de incapacidad otorgadas durante la pandemia prensa@velero.cr

L

a Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registra 536 mil 593 incapacidades asociadas a covid-19 durante el 2021, con corte al 10 de diciembre.

Estas incapacidades representan un total de 2 millones 396 mil 092 días de incapacidad otorgadas a 325 mil 382 personas. El monto pagado por subsidio del seguro de salud por estas incapacidades representa 15 mil 552 millones 968 mil 973 colones.

El monto total durante toda la pandemia es superior a los 34 400 millones de colones

Según la Dra. Ana Lorena Mora Carrión, coordinadora de la Comisión Central Evaluadora de Licencias e Incapacidades de la Caja, en la observación estadística por tipo de enfermedad, el rubro de casos sospechosos de covid-19 es el que más días de incapacidad generó. En segundo lugar, están los casos confirmados covid-19, y en tercer lugar, los casos a los que se le emitió una incapacidad a partir de una orden sanitaria de aislamiento, por ser una persona contacto asintomático de un caso confirmado. Para la doctora Mora también es importante recordar, que este tercer grupo de incapacidades asociadas a covid-19, fue posible emitirlas gracias a la modificación del Reglamento del Seguro de Salud y del Reglamento para el Otorgamiento de Licencias e Incapacidades que realizó la Junta Directiva de la Caja el 11 de marzo del 2020. Esa modificación se realizó con la finalidad de poder brindar una protección económica a aquellas personas aseguradas activas quienes, estando

aparentemente sanas, debían guardar aislamiento debido a que eran contactos de alguien confirmado con la enfermedad, y que, por no poder trabajar, no recibirían su salario.

El registro de incapacidades en lo que llevamos de pandemia

Durante toda la pandemia se han otorgado 809 mil 719 órdenes de incapacidad por enfermedad. Esto significa un total de 4 millones 358 mil 371 días de incapacidad, para un total de 448 mil 825 personas incapacitadas.

Durante toda la pandemia el promedio de días por incapacidad es de 5.4 días promedio por incapacidad. El monto total durante toda la pandemia es de 34 mil 433 millones 381 mil 328 colones.

Menores de edad únicamente pueden acreditarse como conductores para licencia A1 prensa@velero.cr

Además de tener como mínimo 16 años, un menor de edad que desee obtener la licencia A1, debe aprobar el curso teórico de manejo

L

as personas menores de edad con 16 años cumplidos, pueden acreditarse como conductores para licencia A1, siendo menores de 18 años no pueden optar por ningún otro tipo de licencia ni por el permiso temporal de manejo, a menos que sea solicitado para aprender a conducir un vehículo incluido en la categoría A1. Este tipo de licencia autoriza a conducir vehículos tipo motocicleta, de combustión interna, cuya cilindrada de motor no supere 125 centímetros cúbicos. En caso de que el vehículo cuente con motor eléctrico o híbrido, la potencia máxima no debe superar 11 kilovatios. Con la A1, además se puede conducir triciclo y cuadraciclo, cuando su cilindraje de motor no supere los 250 centímetros cúbicos. Además de tener como mínimo 16 años, un menor de edad que desee obtener la licencia A1, debe aprobar el curso teórico de manejo, el cual lo puede aplicar cualquier persona a partir de los 13 años de edad, debe obtener la cita y presentarse el día de la prueba con la cédula de menor vigente y en buen estado.

Luego de aprobar la prueba teórica puede matricular la práctica. El día de la cita deberá presentar una carta de autorización de alguno de sus padres, tutor o representante legal, autenticada por un abogado. También debe presentar una póliza de seguro por muerte, lesiones, accidente y daños a terceros, misma que debe estar vigente hasta que cumpla los 18 años. Debe portar su cédula de menor y tener el dictamen médico al día.

Respecto a la póliza, vale la pena aclarar que esta no es la misma que se debe presentar para solicitar el permiso de manejo, ya que esa se extiende por 3 meses y para licencia A1 debe cubrir los meses que le falten al menor para llegar a la mayoría de edad. Es importante que al solicitar la póliza se aclare este punto, para evitar adquirir una póliza errónea que no sea aceptada y limite la conclusión del trámite.

Finalmente, cuando el menor aprueba el examen práctico, puede gestionar su licencia y en la cita deberá presentar nuevamente la carta de autorización, el comprobante de la póliza, el dictamen debe estar vigente y su cédula de menor.


Novedades

Científica UNA asesorará estrategias de la Década de los Océanos a nivel mundial Fue electa entre 243 nominaciones de todo el mundo prensa@velero.cr

E

l 5 de diciembre de 2017, la ONU proclamó el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de 2021 a 2030, con el propósito de establecer un marco común capaz de garantizar que las ciencias oceánicas apoyan plenamente los esfuerzos de los países por alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Para garantizar que se desarrollen las distintas acciones de esta década, se nombra a un Consejo consultivo, encargado de ejecutar acciones estratégicas y evaluar sus avances. Silvia Chacón Barrantes, coordinadora del Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de la Universidad Nacional (Sinamot-UNA), es una de las 15 personas que conforman este consejo internacional, integrado por científicos de renombre mundial, entre ellos Vidar Helgesen, director de la Fundación del Premio Nobel, y Margaret Leinen, directora del Instituto de Oceanografía de San Diego, California, uno de los dos más importantes de Estados Unidos. La Dra. Chacón es uno de los 3 representantes de Latinoamérica y el Caribe, y la única centroamericana seleccionada de entre 243 candidaturas: “Para mí es un honor que Costa Rica, siendo un país tan pequeño y con recursos limitados, y más aún una universidad pública como lo es la Universidad Nacional, formen parte de esta lista”, indicó Chacón.

e

o

e e

15

Diciembre 2021

La lista la conforman 6 representantes de Estados Unidos y Europa, 3 latinoamericanos, 3 asiáticos y 3 africanos. La designación es por dos años prorrogable a dos años más. Chacón es también, desde hace tres años, la presidenta del Sistema de Alerta Temprana contra Tsunamis y Otras Amenazas Costeras del Caribe y Regiones Adyacentes (ICG/ CARIBE-EWS), órgano subsidiario de la Comisión Oceanográfica Internacional de la Unesco (IOC/Unesco), e impulsora del Programa Tsunami Ready, de la Unesco. Egresada del Colegio Castella, no fue una sorpresa que Chacón iniciara sus estudios en la carrera de arquitectura, sin embargo, ella siempre estuvo rodeada de ciencia, pues es hija de un químico y una madre matemática, ambos académicos universitarios. Luego de un proceso y varios cambios de carrera, se dio cuenta que lo suyo era la física. En la actualidad, cuenta con una maestría en oceanografía física y un doctorado en geociencias costeras. Si bien su fuerte de trabajo es el modelado numérico de tsunamis, la falta de profesionales en el tema la ha llevado también dedicarse a proyectos de investigación y extensión sobre alertas de tsunami y el trabajo con comunidades e instituciones, todo en procura del que el país esté mejor preparado ante un evento de este tipo.

La Dra. Chacón es uno de los 3 representantes de Latinoamérica y el Caribe, y la única centroamericana seleccionada de entre 243 candidaturas



Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.