Page 1

Edición 77 Octubre 2021

El periódico de la provincia de Heredia

Ejemplar gratuito

3

Heredia se aleja de las 10 primeras posiciones de casos activos por Covid-19

Heredia es la provincia con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama

5

UNA otorga Honoris Causa a Walter Ferguson por su valioso aporte a la cultura costarricense

6

Provincia de Heredia: cuenta con más de 20 puestos para recibir residuos electrónicos

Pág. 8

Don Juan el hombre más longevo del cantón de Heredia celebró sus 108 años

2

/ Periódico Velero

15

7

Equipos biométricos revelan causas de alta accidentabilidad en vías de Heredia

www.velero.cr

Hotel Villa Blanca: un lugar para amantes de la naturaleza y la gastronomía sostenible


Heredia

2

Octubre 2021

Laura Mc Quiddy Gómez Directora Periódico Velero Informativo prensa@velero.cr

Créditos Directora Laura Mc Quiddy Gómez Periodista y Licda en Comunicación y Mercadeo Colegiada al Colegio de Periodistas Carné: 1691 prensa@velero.cr

Colaboradores

Heriberto Valverde, Mosaico de Saberes Rocío Briceño, Visión Empresarial

Contáctenos Publicidad-ventas mercadeovelero@gmail.com Teléfono: (506) 8832 3393

Artes gráficas y diagramación Kiokó: Facebook.com/kiokocr Manrique Quesada Gutiérrez 8838-2126 kiokocr@gmail.com

Diseño publicitario Cristel Arroyo Espinoza

Don Juan Gabriel Hernández durante la entrevista con el periódico Velero Informativo.

Don Juan sostiene con orgullo el retrato que le obsequiaron distintas organizaciones comunales.

Don Juan el hombre más longevo del cantón de Heredia celebró sus 108 años Laura Mc Quiddy G. prensa@velero.cr

U

na expectativa de muchas personas es alcanzar la etapa de la tercera edad con salud y calidad de vida. Don Juan Gabriel Hernández Matamoros es una de esas personas privilegiadas, el 19 de octubre de este 2021 celebró su cumpleaños número 108. De esta manera, don Juan se convierte en el hombre más longevo del cantón central de la provincia de las Flores, tiene más de 53 años de vivir en los Lagos de Heredia y nació en Naranjo de Alajuela. Es padre de 7 hijos, 19 nietos, 38 bisnietos y 12 tataranietos; nació en el año 1913 y se desempeñó en trabajos agrícolas, carpintería, así como remodelación y construcción.

“Es muy conversador, le gusta mucho recordar el pasado y tiene muy buena retentiva; me pregunta por don zutano o don fulano, y me dice “te acordás de aquella señora”, me quedo sorprendida porque tiene una memoria increíble. Se levanta temprano, es muy puntual, le gusta andar siempre bien vestido y peinado, si él come y se le derraman algunas gotitas hay que cambiarle la camisa porque le gusta estar siempre bien presentable. Es muy cariñoso con sus nietos y bisnietos, quienes también lo quieren mucho”, describió Eugenia Hernández Rodríguez a su padre.

Don Juan le abrió las puertas de su casa al periódico Velero Informativo; bastó con escuchar sus palabras de bienvenida, con observar su mirada, el brillo de sus ojos claros y su hermosa sonrisa, para descubrir su esencia; un hombre sencillo, feliz y con una mente lúcida, que le permite recordar con cariño muchas de sus más significativas vivencias.

¿Pero cuál es el secreto que le hace mantenerse con tanta vitalidad? Sin dudarlo dos veces, Don Juan atribuye su excelente calidad de vida, a la tranquilidad que le rodea, aunado al hecho de comer siempre saludable (le encantan los picadillos, como el arracache), no tener vicios y acostarse y levantarse temprano; así como efectuar actividades de entretenimiento, en su caso ama la lectura para estar enterado de la realidad nacional, le gusta escuchar cantar a “Los Panchos” y no se pierde un solo partido de su equipo deportivo favorito: Saprissa; siente profunda admiración hacia Mariano Torres, a quien cataloga como el mejor jugador. Es una persona muy sociable y carismática. Tiene claro que en la vida hay que ser siempre muy responsable, educado y respetuoso.

más que verdaderamente es un morado de corazón y que está al pendiente de todas las novedades de su equipo de fútbol. También nos hizo saber lo emocionado que estaba tras conocer las instalaciones de la Asamblea Legislativa, entre lo que destacó el Salón de Expresidentes. Don Juan visitó el Congreso luego de recibir una invitación, después del recorrido le entregaron un certificado en retablo que dice: “Juan Gabriel Hernández Matamoros, visitante distinguido a las instalaciones de la nueva sede legislativa, en ocasión del aniversario 108 de su nacimiento”.

También aprovechó para dar un mensaje a las generaciones más jóvenes: “Lo primero es ser bien portado con sus papás, estudiar y saber vivir la vida”, destacó don Juan.

El 19 de octubre no solo se convierte en un festejo de cumpleaños para don Juan y su familia, distintas organizaciones comunales de Los Lagos de Heredia también rindieron un homenaje y reconocimiento, demostrándole su admiración, respeto y aprecio. Como muestra de ese cariño, le obsequiaron una significativa placa junto a un retrato de él.

Nos conmovió que nos dijera que estaba feliz y agradecido de que estuviéramos allí y nos externara en varias oportunidades su bendición; hasta nos compartió una porción de su queque de cumpleaños. De repente en medio de esa convivencia nos dice con voz entusiasta: “¿Sabe que hoy juega Saprissa contra el Comunicaciones y luego nos toca a nosotros ir a Guatemala?, vamos a ganar”; lo que nos confirmó una vez

De nuestra parte solo podemos ratificar el honor de haber conocido a Don Juan, una persona que emana la paz y tranquilidad que dice sentir y que nos deja la gran enseñanza de reordenar nuestras prioridades, apreciar las cosas sencillas de la vida y darle valor a lo que verdaderamente lo tiene: la salud, la tranquilidad y la compañía de los seres queridos.


Heredia

Heredia es la provincia con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama

3

Octubre 2021

prensa@velero.cr

S

egún datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, en Costa Rica para el año 2020, 427 mujeres fallecieron producto del cáncer de mama, el cual continúa siendo la causa número uno de muerte por cáncer en las mujeres costarricenses. Los decesos por esta causa han venido en ascenso sostenido, pasando de 349 decesos en el 2018, 372 en el 2019 a 427 durante el 2020. La cifra 2020 representó el 16% de todos los fallecimientos femeninos por cáncer registrados en el país. La provincia con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama es Heredia, llegando a 20 decesos por cada 100.000 mujeres, seguida de San José con 19 fallecimientos y Alajuela con 15, por cada 100.000 mujeres. El 56% de los fallecimientos por cáncer de mama registrados en el 2020, se ubican en el grupo de edad de 30 a 69 años, catalogándose como mortalidad prematura, dado que el deceso se registra en edades tempranas. Datos del 2016 (año en que registró 1.337 diagnósticos de cáncer de mama) destacan un promedio de casi cuatro mujeres diagnosticadas diariamente con esta enfermedad.

“Es sumamente importante hacerse las revisiones correspondientes, el autoexamen de mama todos los meses y realizarse una mamografía después de los 40 años, cada dos años”, recomendó, Adriana Torres, de la Dirección de -la Vigilancia de la Salud.

s

n

;

-

El 56% de los fallecimientos por cáncer de mama registrados en el 2020, se ubican en el grupo de edad de 30 a 69 años, catalogándose como mortalidad prematura


-Conociendo la PISAV-

Barva

Conozca las funciones de la Oficina de Trabajo Social y Psicología

La Oficina de Trabajo Social y Psicología que forma parte del equipo de la Plataforma Integrada de Servicios de Atención a la Víctima de San Joaquín de Flores (PISAV), está conformada por una asistente administrativa, una persona profesional perita en Trabajo Social y una persona profesional perita en Psicología. Las áreas de intervención responden a lo establecido en la Ley de Violencia Doméstica, Ley de Penalización de Violencia Contra la Mujer, Ley Integral del Adulto Mayor, Delitos Sexuales en personas menores de edad y adultas. Las intervenciones e investigaciones del departamento de Trabajo Social y Psicología se realizan únicamente a partir de la solicitud judicial proveniente del despacho respectivo, en tres vías: 1. Brindar apoyo y dar seguimiento a las personas que solicitan medidas de protección. 2. Proporcionar elementos de prueba a la autoridad judicial, a través de dictámenes psicológicos, sociales y psicosociales. 3. Brindar una atención inmediata a personas en estado emocional alterado. Las valoraciones periciales corresponden a procesos investigativos basados en evidencias, realizados con el fin de brindar criterio técnico de las situaciones y las personas valoradas para contribuir en la toma de decisiones de la Autoridad Judicial. Por ordenanza de la Autoridad Judicial, también se realizan intervenciones para evaluar el cumplimento o no de las medidas de protección mientras estén vigentes, así como las solicitudes de levantamiento de medidas de protección, resaltando factores de riesgo y protectores. Dentro de nuestras funciones, también está brindar atención inmediata, es decir, se atiende a personas con afectación emocional, se proporciona acompañamiento durante la diligencia judicial a personas menores de edad, personas adultas y adultas mayores, se orienta respecto a servicios intra y extra institucionales u organizacionales. La labor de esta oficina tiene como principio, un enfoque humanitario, de género y de justicia social, en donde la persona usuaria reciba una atención de calidad, ética y con mística por parte del equipo de trabajo. Contacto Teléfonos: 2265-9504, 2265-5604 y 2265-7833. Correo electrónico: pisav-sanjoaquintrab-@poder-judicial.go.cr

Mascaradas una tradición que perdura y pone en valor saberes de nuestro patrimonio prensa@velero.cr

L

a tradición de mascaradas se remonta al Cartago colonial, específicamente cuando las comunidades se reunían en las festividades taurinas donde se mostraban personajes tradicionales. Desde 1996, se estableció el 31 de octubre, como el “Día Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense”, con el objetivo primordial de promover el conocimiento de las diferentes manifestaciones culturales existentes en el país, como un aporte dirigido a recuperar y consolidar la identidad cultural del ser costarricense.

Con el fin de conocer a los creadores que están detrás de todos estos personajes y cómo han desarrollado este arte a través de los años, la Unidad de Comunicación del Ministerio de Cultura y Juventud, desarrolló una campaña sobre este tema y entrevistó a representantes mascareros para conocer sus historias como exponentes de este oficio, entre ellos el barveño William Zárate Camacho.

Inició su arte desde años escolares William Zárate, artesano, mascarero barveño, inició su arte a corta edad, cuando cursaba el sexto grado de escuela. Su amor por las mascaradas inició al observar el trabajo de otros mascareros, como Carlos Cabezas Salas y Adrián Chamoni, con quien aprendió a elaborarlas. “En mis años de escuela junto con un compañero hacíamos máscaras pequeñas, pusimos una vitrina y las vendíamos”, indicó. Tiempo después, Salas abrió su propio negocio de mascaradas, las cuales alquilaba para las fiestas del pueblo y, con los años, desarrolló mejores técnicas hasta llegar a hacer máscaras personalizadas.

De acuerdo con la arqueóloga y antropóloga Dayana Morales del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural: “se reconoce la ocupación del pueblo desde la época colonial y esto hizo que, desde tiempos antiguos, ingresaran costumbres que llegaron con los españoles y que, las poblaciones originarias de la región, adoptaron según sus prácticas. Barva de Heredia es un lugar que se conoce por un largo camino, que tiene un gran legado desde la época colonial como conformación oficial del pueblo que hoy día se conoce como Barva y de ahí se asentaron prácticas como la mascarada y posteriormente la relación con la música de la cimarrona”.

“Reconocer la labor del mascarero, el aporte de la máscara y la importancia de la mascarada como elemento cultural e identitario, es indispensable para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial costarricense”, concluyó Morales.


Heredia

5

UNA otorga Honoris Causa a Walter Ferguson por su valioso aporte a la cultura costarricense prensa@velero.cr

P

or su aporte a la cultura costarricense, al dedicar toda su vida a la composición de obras en el género calipso, producción musical que adquirió carácter universal, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional (UNA) otorgó, este mes de octubre, la distinción Doctorado Honoris Causa al músico limonense Walter Gavitt Ferguson Byfield. Este título honorífico—establece la normativa institucional—es la máxima distinción que concede la UNA a personas eminentes que destaquen de manera singular en el campo de la investigación, de la docencia, de la extensión, en el cultivo de las Ciencias, las Artes y de las Letras, o en aquellas actividades que tuviesen una repercusión notoria e importante en el terreno científico, artístico, cultural, tecnológico o social, tanto a nivel nacional como internacional. Como parte de la valoración para otorgar esta distinción se ponderó cuánto “contribuye al fortalecimiento de nuestra cultura popular y al desarrollo de una conciencia más amplia en la población sobre su pertinencia e importancia” el aporte del músico calipsoniano (calypsonian), como destaca el compositor costarricense Manuel Monestel. De igual forma, los representantes del Consejo Universitario, en su análisis sobre el legado musical de Ferguson Byfield, afirman que “será fundamental en la lucha por reforzar nuestras identidades nacionales en un país donde muchas veces se invisibilizan y se marginan”.

Octubre 2021

Mr. Gavitt o El rey del calypso, como también lo llaman sus vecinos de Cahuita, es reconocido como el más grande representante de la auténtica expresión musical de su gente y parte esencial de la identidad cultural que les caracteriza, preserva el legado histórico y cultural de la población afrocaribeña a través de su ritmo caribeño. Ferguson, de 102 años y nacido en Guabito, Panamá un 7 de mayo, ha recibido el reconocimiento nacional e internacional por su creación. Entre otros, ostenta el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores 2017, del Ministerio de Cultura y Juventud. También se le ha reconocido con el Día Nacional del Calipso en honor a su fecha de nacimiento, por la Asamblea Legislativa de Costa Rica y fue premio Ricardo Mora, en el 2009, por la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica. Su obra, que el propio compositor estima en alrededor de 150 calypsos, ha sido ampliamente interpretada y difundida por otros artistas nacionales y extranjeros. Entre sus canciones más conocidas están One Pant Man, Callalloo, Black Man Food, Cabin in the Water, Cahuita is a Beautiful Place y G-O-O-D. El acto solemne para entregar el doctorado honoris causa, se realizará durante el presente año 2021 y según lo permitan las condiciones sanitarias del momento. Fuente informativa y fotografía: UNA Comunica.

El legado musical será fundamental en la lucha por reforzar nuestras identidades nacionales en un país donde muchas veces se invisibilizan y se marginan


Heredia

6

¿Sabía que en la provincia de Heredia existen más de 20 puestos habilitados para recibir residuos electrónicos? Octubre 2021

prensa@velero.cr

C

on el fin de concienciar sobre la importancia del buen manejo de los residuos no convencionales, el Ministerio de Salud lanzó un mapa de toda la provincia de Heredia y del país, de los distintos puntos donde las personas pueden depositar aquellos aparatos en desuso como electrodomésticos, celulares, computadoras y otros equipos. En los 10 cantones de la provincia de Heredia hay alrededor de 22 puestos habilitados, de esta manera la población herediana podrá desechar los residuos electrónicos de forma adecuada y correcta.

Nuestro país recicla apenas un 8% de sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Y es que nuestro país recicla apenas un 8% de sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, según datos del Ministerio de Salud y del Proyecto de Residuos Electrónicos para América Latina (PREAL), de allí la importancia de hacer un llamado a la población para que unifique esfuerzos en beneficio del ambiente para promover el manejo integral de los mismos. ¨Tenemos el gran reto de revertir esos números, pues hoy un 19% son depositados en conjunto con los residuos ordinarios y un 32% se encuentra invisible, tal vez disperso y abandonado en gavetas, cajas o bodegas de los domicilios de sus antiguos usuarios, el resto queda en manos del sector informal, y entonces no podemos tener certeza de cuánto se gestiona correctamente y cuánto es abandonado en vertederos o en fuentes de agua, poniendo en riesgo nuestra salud y la del ambiente”, resaltó, Eugenio Androvetto, Director de la Dirección de Protección - Radiológica y Salud Ambiental, del Ministerio de Salud. De acuerdo con datos de Naciones Unidas, en promedio, al año cada persona del planeta produce 7,6 Kg de residuos eléctricos y electrónicos,

y muy pocos son gestionados (reparación, reciclaje o destrucción correcta), mientras que los ticos doblamos el promedio mundial con 13,1 Kg. ¨El mapa que ahora presentamos, conecta las necesidades de las personas conscientes y responsables con la cercanía y conveniencia para que puedan cumplir con su responsabilidad, y de esta forma los consumidores podrán hacer la diferencia¨, concluyó Eugenio Androvetto.

Puntos de recolección y recepción de la provincia de Heredia Gollo Barva - Recicla Gollo Heredia #1 - Central Gollo Heredia #2 - San Rafael Gollo Heredia #3 - Central Gollo Oxígeno - Central Gollo Paseo de las Flores - Central Gollo Río Frío Gollo San Antonio Belén Gollo San Isidro, Heredia Gollo San Rafael, Heredia Gollo Santa Bárbara de Heredia Gollo Santo Domingo de Heredia Gollo Sarapiquí - Puerto Viejo La Curacao Heredia - Central Agencia Heredia. Kolbi - Central Agencia Puerto Viejo de Sarapiquí. Kolbi Agencia San Antonio de Belén. Kolbi Tienda Kolbi Oxígeno Agencia ICE Kölbi Heredia. - Central Tienda Kolbi Paseo Las Flores. - Central Tienda Kolbi Santo Domingo Agencia ICE Río Frío

De la bomba Delta 100 metros al norte. Frente al costado sur del Mercado Municipal de Heredia. Antigua Panadería la Cartaginesa, contiguo a Escuela Braulio Morales. Del parque Los Ángeles 25 metros al este. San Francisco. Mall Oxígeno. De la iglesia católica 100 m sur y 100 m oeste. Mall Paseo de las Flores. Del Supermercado Palí, 100 metros este. Costado este de la iglesia católica. De la municipalidad 150 metros oeste. De la iglesia católica, 100 metros norte. Costado este del supermercado Palí. De la Farmacia Fischel. 150 metros norte sobre la calle principal. Frente a la terminal de buses. Frente al costado este del Mercado Central Costado este del Liceo de Heredia. 200 metros cruce de la y griega 50 m al sur de la est. de ser. JSM, edificio Orozco Centro comercial La Ribera 3er nivel, área “Mundo Ser” 350 m Norte Del Hospital Nuevo Parqueo sur del mall Paseo de las Flores, 2da etapa Centro comercial Casa Vieja (costado sur de la iglesia) 50 metros norte de la terminal de buses, RIOFRIO

Quienes deseen conocer el mapa completo de los distintos puntos en todo el país, lo pueden hacer en la dirección: https://geovision.uned.ac.cr/oges/visores/catalogo/recoleccion/recoleccion.html

22382691 /22370912 22613339 /22622751 22627150 /22627152 22370474 /22370464 40821440 22609705 /22609711 27640321 /27642645 22394616 /22394624 22681070 /22682473 22601722 /22619532 22694591 /22696796 22447158 /22447159 27665226 /27665717 21026182 20029053 20025493 20029010 20029016 20029016 20029033 20029054 8000423532


A

Heredia

7

Equipos biométricos revelan causas de alta accidentabilidad en vías de Heredia Octubre 2021

lgunas vías del cantón central de Heredia se han convertido en escenario frecuente de accidentes de tránsito con el lamentable saldo de personas severamente lesionadas. ¿Por qué suceden esos accidentes? ¿Cuál es el principal factor que incide en la ocurrencia de este tipo de colisiones en esas rutas de mayor accidentabilidad en Heredia,? ¿Qué relación existe entre la publicidad y la cantidad de accidentes de tránsito? ¿Los patrones visuales de los conductores pueden revelar las causas de la accidentabilidad?. La investigación “Razones de la accidentabilidad en la provincia de Heredia” –realizada por el Laboratorio de Neurociencia de los Posgrados de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional (EDA-UNA)- aporta evidencia para responder estas preguntas. Con el apoyo del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y liderada por el académico Christian Figueroa Araya, coordinador del Laboratorio, la investigación revela la forma en que la distracción generada en los conductores por la publicidad y la rotulación en carretera, incide directamente en los accidentes de tránsito en las vías de mayor accidentabilidad en el cantón central de Heredia. Mediante el uso del equipo biométrico “Eye Tracker” (anteojos de acceso ocular) se logró determinar qué ven directamente los conductores (mirada foveal), qué ven en forma indirecta (parafoveal) o apenas con visión periférica (perifoveal) y qué les genera distracciones en su atención mientras van al volante en las secciones viales con mayor accidentabilidad en Heredia, a saber: la ruta 3, específicamente el tramo de 1.8 km después del cruce del ferrocarril del Mall Oxígeno hacia San Joaquín de Flores, y el cruce de las instalaciones de la Cruz Roja Costarricense en el centro del cantón (conocida como la esquina de los choques en Heredia). “Existe una relación directa entre la publicidad y la accidentabilidad. Es decir, a mayor cantidad de publicidad, mayor número de accidentes”, asegura Figueroa, a partir de la evidencia aportada por el estudio con equipo biométrico, aplicado -a finales de 2020- a una muestra de choferes promedio (no profesionales), con edades entre 18 y 58 años, no habituados a viajar por las rutas. Además, -asegura Figueroa- existe una preferencia visual en los conductores que indica que se debe privilegiar la rotulación horizontal para disminuir efectivamente la accidentabilidad en las vías, según muestra la investigación, que también utilizó georreferenciación de los accidentes y de la publicidad en las vías.

Hallazgos Se identificaron dos tipos de rotulación en carretera que provocan mayor distracción: las denominadas gigantografías, que generan el mayor tiempo de distracción, y las imágenes gráficas de mediano formato a nivel de acera –específicamente en muros- que son las segundas causantes de distracción. En lo que se refiere a la costumbre visual de los conductores, el estudio muestra importantes hallazgos. En primer lugar, que la señalización horizontal (pintada sobre la calle) tiene mayor atención de los conductores, en comparación con las demás señales de tránsito. “Es decir, los conductores observan mayormente la demarcación horizontal; ésta obtiene mayor atención, lo que genera mapas de calor más claros, y en su defecto, la señalización vertical pasa casi desapercibida e igualmente sucede con los semáforos”, destacó el académico Christian Figueroa. La velocidad también influye en la forma en que los conductores miran las señales de tránsito. Los mapas de calor muestran que los conductores observan tanto las señales verticales como los semáforos, utilizando visión parafoveal (indirecta). No obstante, conforme aumenta la velocidad del vehículo, cambian sus patrones visuales y emplean mayormente la visión periférica, lo cual disminuye su agudeza visual y genera desatención. Con respecto a la señales viales, y en el caso específico de los semáforos ubicados en el cruce de la Cruz Roja y los de la sección estudiada de la ruta 3, ambos en el centro de Heredia, quedó en evidencia que en la mayoría de las ocasiones, el chofer utiliza su vista perifoveal (periférica) para observarlos; de hecho, casi no se presenta la visualización foveal (en la fóvea del ojo se

encuentra la mayor cantidad de conos, permitiendo mayor acuidad visual) en dichas señales. Más bien, el conductor dirige su mirada, principalmente, hacia el pavimento.

Recomendaciones Entre las recomendaciones que el Laboratorio de Neurociencias de la EDAUNA hace al Cosevi, con base en los resultados de la investigación, Figueroa destaca las siguientes:

Investigación revela la forma en que la distracción generada en los conductores por la publicidad y la rotulación en carretera, incide directamente en los accidentes de tránsito

-Limitar el uso de gigantografías en carreteras donde confluyen un alto volumen vehicular y peatones, principalmente, cuando a estos factores se les suma la presencia de vías que permiten mayor velocidad. -Limitar el uso de publicidad de mediano formato, sobre todo en muros a nivel de acera. -Aprovechar la atención que el costarricense le da a la carpeta asfáltica para demarcar semáforos en carretera que avisen de la proximidad de semáforos.

¿Conclusiones generalizables? Para el investigador Figueroa, hay varios elementos del estudio que permiten afirmar que los resultados se pueden generalizar a otras vías del país.En primer lugar, la precisión y el nivel de detalle del equipo utilizado (Eye Tracker) ofrece una alta confiabilidad. A esto se suma que la muestra empleada corresponde a conductores promedio que no están habituados a estas vías; es decir, transitan con su vehículo por distintas rutas del país. Además, en la investigación se analizaron intersecciones con un número considerable de accidentes, así como vías en línea recta con el mayor número de accidentes viales, ambas con una cantidad de distracciones promedio y en la que intervienen factores como señalización, intersección, velocidad, tránsito y rotulaciones promedio. Por otra parte, Figueroa destacó que aunque podemos controlar los movimientos de los ojos a gusto, la mayoría de estos, tales como la apertura o el cierre de la pupila, cómo y cuándo parpadeamos, la humedad, así como todos los procesos mentales que realizamos, influyen en lo que vemos. “En este sentido, el sistema nervioso central los controla y nosotros nunca pensamos ni en cómo estamos moviendo los ojos. Esto hace que el estudio de los patrones oculares evidencie fielmente las costumbres visuales y permite el entendimiento de los procesos mentales del ser humano”, explica el líder de la investigación. “Los hallazgos de este estudio podrían generalizarse al resto de las vías nacionales; fundamentados en la capacidad de los equipos biométricos utilizados, la metodología y garantizados en el método de estudio de los movimientos oculares y/o patrones visuales de los conductores, recopilados en la investigación, mismos que en su mayoría son controlados por el sistema nervioso central”, subrayó el académico de la Escuela de Administración.

Los hallazgos de este estudio podrían generalizarse al resto de las vías nacionales; fundamentados en la capacidad de los equipos biométricos utilizados


Heredia

8

Heredia se aleja de las 10 primeras posiciones de casos activos por Covid-19 Octubre 2021

Laura Mc Quiddy G. prensa@velero.cr

L

os casos activos en el cantón de Heredia siguen con tendencia descendente. Tras varios meses posicionándose entre los 10 cantones del país con más casos activos (e incluso llegó a ocupar por varias semanas el puesto 3), el cierre de octubre es más favorable y le coloca en la posición 12, así lo señalan los datos más recientes del Ministerio de Salud del 27 de octubre de 2021.

Ese enfoque a la baja, también se refleja en varios cantones heredianos, de los 60 449 casos activos que se registran en el país, la provincia de las flores en su totalidad acumula un 8.23% (4 980). Los 4 cantones con más casos activos son: Heredia con 1447, Sarapiquí con 746, Santa Bárbara con 632 y San Rafael con 554. Los cantones con más casos activos de todo el territorio nacional son: Alajuela (6751), San José (5175) y Puntarenas (3434).

Respecto a los fallecimientos relacionados con la COVID-19, nuestra provincia registra un 10.37% del total de decesos reportados por las autoridades de salud

Respecto a los fallecimientos relacionados con la COVID-19, nuestra provincia registra un 10.37% del total de decesos reportados por las autoridades de salud, es decir 727 de los 7 008; Heredia es el cantón de la provincia de las Flores con más fallecimientos (229), le sigue Santo Domingo con 81, San Rafael con 74, Sarapiquí con 70 y Santa Bárbara con 53. Las autoridades de salud destacaron que existe una tendencia de disminución en los casos, hospitalizaciones y mortalidad asociada a la COVID-19 durante la semana epidemiológica 42 (del 17 al 23 de octubre), en comparación a la semana 41. Esto representa una disminución del 32.3% de casos nuevos entre una semana y otra y una baja de un 20.2% en la mortalidad. Pedro González, viceministro de Salud destacó que hay una disminución del 29.5% de nuevos ingresos hospitalarios. El jerarca resaltó que 709 personas permanecen hospitalizadas, de las cuales cuatro están en centros privados y 705 en el sistema público, de este total 306 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 403 en salón. Mientras tanto, la Caja Costarricense de Seguro Social inició con la aplicación de la tercera dosis de la vacunación contra covid-19 a los equipos de primera respuesta en la atención de la pandemia, la cual se realiza de manera voluntaria y según disponibilidad de dosis de AstraZeneca en los establecimientos de salud. En total se han aplicado a nivel nacional más de 6 millones 300 mil dosis; del total de dosis aplicadas 3 669 812 corresponden a primeras dosis y 2 663 228 a segundas dosis, tanto de los esquemas de vacunación con Pfizer como con AstraZeneca. “Las vacunas salvan vidas, está demostrada su seguridad y su eficacia para disminuir el riesgo de padecer complicaciones severas y el riesgo de muerte a causa de esta enfermedad ”, expresó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS.

La pandemia ha provocado casi 5 millones de muertes en el mundo Por otra parte, la pandemia repunta en Europa desde principios de octubre,

Cantón

Activos

Fallecidos

Heredia Sarapiquí Santa Bárbara San Rafael Barva Santo Domingo San Pablo San Isidro Belén Flores

1447 746 632 554 508 304 277 177 178 157

229 70 53 74 62 81 44 36 39 39

TOTAL

4980

727

Datos del Ministerio de Salud al 27 de octubre de 2021.

así lo resaltan datos de la Agencia France- Presse (AFP) recopilados de cifras oficiales. 42 países de la región experimentan un aumento de casos, mientras solo 7 contabilizan cifras decrecientes. Las cifras actuales hacen que Europa represente más del 55% de los nuevos contagios en el mundo, la media es de 284 000 casos diarios.

La pandemia ha provocado al menos 4.952.390 muertes en el mundo. De acuerdo a los balances oficiales Covid-19 (al 26 de octubre) los países que más fallecidos registran son Estados Unidos con 737 316, Brasil con 605 804 y la India con 455 068.

Mientras tanto, las autoridades chinas impusieron un confinamiento a la ciudad noroccidental de Lanzhou, de cuatro millones de habitantes, en el que todos los vecindarios residenciales deben permanecer cerrados y los desplazamientos estrictamente controlados, para así contener un pequeño brote de Covid-19 a 100 días de los Juegos de Invierno de Pekín.

El anuncio lo efectuó el municipio luego de que China registrará 29 contagios locales del coronavirus, aunque la cifra parece insignificante en comparación a las de otros países, las autoridades redoblan la vigilancia ante la proximidad de los Juegos Olímpicos de Invierno que se efectuarán en febrero de 2022.



San Rafael

10

Pugna entre Municipalidad de San Rafael y ESPH por el cobro de más de ¢800 millones Octubre 2021

Alcalde recalca que la situación es una responsabilidad única y exclusiva de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, mientras la ESPH habla de la implicación de aumentar tarifas a rafaeleños Laura Mc Quiddy G. prensa@velero.cr

Hay medios judiciales para hacer valer derechos subjetivos de las partes sin afectar a la ciudadanía por caprichos y pulsos de poder sin escrúpulos

L

a Municipalidad de San Rafael exige a la Empresa de Servicios Públicos el pago de 817 millones de colones por concepto de pago de patentes o de lo contrario podrían proceder al cierre de las oficinas administrativas de la ESPH en el cantón. Por su parte, la ESPH recalca que el millonario pago subiría el costo de agua y energía.

“El cobro que la municipalidad está haciendo a la ESPH, es un cobro normal que se le hace a cualquier empresa que desarrolla una actividad productiva, comercial o mercantil en el cantón de San Rafael y está en estricto apego a lo que establece el código municipal y la ley de patentes del cantón rafaeleño. Así mismo, en apego a dos pronunciamientos de la Contraloría General de la República, abogado del Estado que tiene vinculancia, en el que establecen que la ESPH debe pagar patente en el cantón de San Rafael y en el resto de cantones donde realice actividad lucrativa”, subrayó Verny Valerio alcalde de San Rafael. Por su parte la Empresa de Servicios Públicos de Heredia difiere y sostiene que el servicio de agua y energía no son lucrativos y que ese cobro terminará como una carga para los mismos vecinos con un aumento tarifario. Además agrega que la Empresa no tiene utilidades, sino que caso de un remanente en la ejecución de obras esta se reinvierte en proyectos.

El cobro que la municipalidad está haciendo a la ESPH, es un cobro normal que se le hace a cualquier empresa que desarrolla una actividad productiva, comercial o mercantil

“El suministro de agua y luz han sido declarados hasta la saciedad como servicios sin fines de lucro por la entidad encargada de establecer las tarifas correspondientes, que son por ley al costo, tal como lo aprueba la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos”, indicó Allan Benavides, gerente general de la ESPH. “Hemos tratado por todos los medios de conciliar con la ESPH para que nos de la información contable de cuál es la realidad de los negocios que hace en el cantón de San Rafael y no dan información, por esta razón hemos hecho el cobro de toda la base imponible de todos los negocios que realiza en la provincia de Heredia, así dice la ley ante la omisión de la ESPH. La otra razón por la que se explica el monto es porque la ESPH desde 1998 a la fecha, es decir, desde que hizo la transformación a una sociedad anónima no paga impuestos” resaltó Valerio. “Hay medios judiciales para hacer valer derechos subjetivos de las partes sin afectar a la ciudadanía por caprichos y pulsos de poder sin escrúpulos” añadió el gerente general de la ESPH, quien manifestó que cuenta con las pruebas necesarias para demostrar ante el juzgado que el cobro y el aumento tarifario que pretenden el alcalde es injustificado.

Por su parte el alcalde de San Rafael reconoce que el monto de cobro es alto, sin embargo, insiste en que se debe a dos detonantes que a su juicio son de responsabilidad única y exclusiva de la ESPH:

“Me parece una falta de respeto a la inteligencia de las personas que ahora vengan a endosarle una responsabilidad a la municipalidad; se han negado durante muchos años a darnos información sobre el monto de las actividades lucrativas que se realizan en el cantón de San Rafael. Si la ESPH hubiera pagado los impuestos que le corresponden durante todo este tiempo, el monto sería razonable y lógico. Los dictámenes y pronunciamientos de la Procuraduría son de acatamiento obligatorio en el momento en que yo deje de cobrar ese dinero incurro en el delito de incumplimiento de deberes”, agregó el alcalde.

Ante nuestra consulta de qué procedería en caso de no llegar a un acuerdo, el alcalde de San Rafael afirmó que hay un recurso de apelación interpuesto y que se debe resolver. Sin embargo, indicó que de ser necesario, analizarían las alternativas existentes, entre ellas: embargo de bienes y cuentas y cierre de oficinas administrativas de la ESPH. A su vez añadió que el gobierno local está anuente a realizar un arreglo de pago o brindar las facilidades necesarias como sucedería con cualquier otro contribuyente. A su vez aseveró, que otras municipalidades de la provincia de Heredia le manifestaron que también procederán y harán cumplir con el precepto legal de cobro a los impuestos.


El periódico de la provincia de Heredia

Edición 29

Edición 34

Edición 42

Setiembre 2017

Febrero 2018

Octubre 2018

¢ 250

¢ 250

5

Heredianos reciben más de 2 mil boletas por mal estacionamiento y retiro de placas

Habilitan farmacia exclusiva para medicina de empresa en antiguo hospital de Heredia

10 y 11

6

El periódico de la provincia de Heredia

4

Heredia con seis diputados en la Asamblea Legislativa

8 Alcaldesa de San Pablo y alcalde de Belén logran candidatura a diputados

18

5

20 mil árboles autóctonos darán vida al ambiente urbano de Heredia

/ Periódico Velero

7

Los legisladores electos coinciden en que se debe llegar a consensos pensando siempre en Costa Rica.

Municipalidad de San Pablo con nuevo alcalde

6

Policía Municipal y Guías y Scouts de San Rafael estrenan nuevas instalaciones

Heredia es la provincia con más femicidios

8y9

• 4 de los 18 femicidios registrados este año se perpetraron en la provincia herediana • Mayoría de víctimas de femicidio eran madres de familia.

7

8

13

15

Arreglos y obras menores en viviendas no necesitarán permisos municipales

Imponente escultura de Jiménez Deredia se ubica en la ciudad de Pisa en Italia

Hospital de Heredia a la vanguardia en cirugías con tecnología 3D

12

Avanzan obras de lo que será el Complejo Deportivo de Heredia

11

/ Periódico Velero

Colombia país invitado de honor del Festival Internacional de las Artes

14

18% de busetas escolares no cuentan con los debidos permisos

-Heredia -Barva -Flores

-San Pablo -San Rafael -Belén

Drones serán una herramienta de seguridad en el cantón de Heredia

12 Tico con Síndrome de Down ganó medalla de oro y bronce en Mundial de Atletismo

4

Joven guanacasteco ganó concurso de rediseño del parque central de Santo Domingo

11

/ Periódico Velero

Anúnciese en el periódico de la provincia de Heredia DISTRIBUCIÓN

¢ 250

2

Delincuencia, venta y consumo de drogas y violencia preocupan a barveños

Educadores celebran 60 años de egresados de la Escuela Normal de Costa Rica

Asociación Pro Hospital San Vicente de Paúl cumple 35 años

El periódico de la provincia de Heredia

SU MEJOR OPCIÓN PUBLICITARIA -Santo Domingo -Santa Bárbara -San Isidro

mercadeo@velero.cr Teléfono: (506) 8832 3393

Gordo Navideño trae más de ¢20.267 millones en premios


Mosaico de saberes

12

Mosaico de saberes Por: Heriberto Valverde Castro, Periodista

Octubre 2021

Trivia 1- En un metro hay una vara y media. ( ) correcto ( ) incorrecto

6- El lago Titicaca reparte sus aguas entre Bolivia y Perú. ( ) correcto ( ) incorrecto

2- El río Chirripó nace en las faldas del macizo Chirripó y desemboca con el mismo nombre en el mar Caribe. ( ) correcto ( ) incorrecto

7- ¿Cuál de estos países aparece más ligado a la historia de Alemania? a- Italia b- Austria c- Israel d- Francia

3- El cantón Garabito limita con Orotina, Turrubares, Parrita y Quepos. ( ) correcto ( ) incorrecto 4- Si decimos que los vientos alicios viene del noreste, llegan a Heredia desde San Isidro y Santo Domingo. ( ) correcto ( ) incorrecto 5- La peste bubónica viajó entre guerras y comercio desde Europa hacia Asia. ( ) correcto ( ) incorrecto

Fotos

8- ¿Cuál de estos personajes de nuestra historia es más cercano a nosotros en el tiempo? a- Juan Rafael Mora b- Tomás Guardia c- Joaquín Tinoco d- Rafael Iglesias 9- ¿Cuál de estos escritores escribió “Juan Varela”? a- José León Sánchez b- Fabián Dobles c- Alfonso Chase d- Adolfo Herrera

Personaje Vivió entre 1os siglos XII y XIII DC. Dirigió uno de los ejércitos más sanguinarios y uno de los imperios más poderosos en la historia de la humanidad. Sus huestes sembraron el terror en la Europa medieval después de haberlo hecho en el vasto territorio chino.

1

Estatua de León Cortés Castro, quien fuera presidente de la República como antecesor de Rafael Ángel Calderón Guardia. Correcto o incorrecto

2

Al fondo, en este bello paisaje, se aprecian a la derecha el volcán Orosí y a la izquierda el cerro Cacao, de la Cordillera de Guanacaste. Correcto o incorrecto.

Gengis Kan Personaje 2- Correcto 1- Correcto Fotos d

9-

c

8-

b

7-

6- Correcto 5- Incorrecto 4- Correcto 3- Incorrecto 2- Incorrecto 1- Incorrecto Trivia

RESPUESTAS:


Con pequeñas acciones podemos generar grandes cambios para proteger el recurso hídrico:

Deposite las aguas jabonosas al alcantarillado sanitario.

Conecte la salida del agua de lluvia al sistema pluvial y no al alcantarillado sanitario.

Deseche la grasa y los residuos de alimentos en el basurero.


Visión empresarial

14

Hablemos de Criptomonedas Por: Ing.Rocío Briceño. MBA, PMP, CSM, SCT, Coach, DASSM, SAFe Agile and Digital Transformation Coach & Consultant Si usted es de los que se preocupa por saber el tipo de cambio entre colones y dólares constantemente, es bueno que también vaya pensando en entender otros tipos de cambio como entre su moneda habitual y Bitcoins, Ethereums, Binance Coin, USD Coin y quizás otras 6 mil y resto más. El dinero digital cada vez es más común y como emprendedores y pequeños empresarios debemos entender al menos lo básico sobre cómo funciona y cómo puede impactar en nuestros negocios a favor o en contra, pues son una realidad en el mercado. El concepto de monedas electrónicas ya existe desde hace muchos años en forma de que nadie puede alterar, es tan seguro que cada registro se llama “bloque” y usan llaves puntos, millas que se intercambian por internet por productos al igual que las fichas en un únicas para decodificarlos, a eso se le llama “criptografía” de ahí que les decimos cripto casino que representan un valor. + monedas. La principal diferencia es que las criptomonedas utilizan una tecnología que asegura que Cada transacción se revisa de forma independiente mediante redes informáticas y se le las transacciones son reales y tienen un respaldo del valor alrededor del mundo mediante agrega la fecha y la hora de la transacción y estos datos no se pueden modificar. internet. Las criptomonedas que usan blockchain, permiten comprar y vender a las personas Por ejemplo: un Toyota Hilux 4x4 Doble cabina con asientos de cuero nuevo puede valer directamente uno a uno, o enviar dinero sin intermediarios como bancos o gobiernos. aproximadamente ₡ 36,300,000 colones, $58,000 USD dólares o 1 Bitcoin. Muchas de las personas que usan criptomonedas dicen que las prefieren porque no Usted sabe que los colones tienen valor porque puede cambiar un monto de colones por pueden tener inflación como sí pasa con las monedas de los países. cosas, por ejemplo 36 millones por un Hilux. Usted también sabe que los dólares tienen Otros señalan que es una forma efectiva de hacer transferencias entre países y bancos valor y que necesita 58 mil para comprar un Hilux, pero los colones y los dólares los sin tener que pagar altas comisiones por enviar o recibir dinero. controlan los bancos en Costa Rica y en Estados Unidos. Por otro lado, también existen opiniones mas cautelosas que dicen que aún es muy ¿Cómo puede usted saber que 1 Bitcoin vale lo mismo para comprar ese hilux? si reciente su utilización y están sujetas a la especulación, es decir, aún no son estables no tiene un banco, no existe un país Bitcoin. y tampoco existe a quien reclamarle por una transacción que no se quiso realizar o si Bueno, es que las criptomonedas reemplazaron lo que normalmente hace un banco por alguien tiene tu celular sin autorización y usa tu aplicación de monedero electrónico. medio de una tecnología llamada blockchain. De cualquier manera, en su negocio debe decidir si va a aceptar otras formas de pago y Blockchain, está distribuida en muchas computadoras alrededor del mundo que valorar qué es lo mejor para usted y para sus clientes e investigar bien los detalles antes administran y registra transacciones como un gran libro digital de contabilidad público de usar alguna moneda electrónica.

¿Cómo sacar provecho de los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo? prensa@velero.cr Invertir en su negocio, comprar un local, adquirir activos para mejorar la gestión de la empresa, optimizar el flujo de caja o refundir deudas comerciales; estos son algunos usos que los clientes PYMES pueden dar a los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

El SBD tiene por objetivo crear mecanismos para financiar e impulsar proyectos productivos, viables y factibles, de personas físicas y micro y pequeñas empresas

El SBD tiene por objetivo crear mecanismos para financiar e impulsar proyectos productivos, viables y factibles, de personas físicas y micro y pequeñas empresas de distintos sectores. A través de entidades bancarias, que trabajan como operadores financieros, se desarrollan y ofrecen productos como créditos a plazo, líneas de crédito, arrendamientos y créditos prendarios con recursos del SBD, enfocados en apoyar los objetivos de negocio de las PYMES. Algunos bancos autorizados, como Scotiabank, disponen de montos específicos para colocar productos de financiamiento para pequeñas y medianas empresas. “Ponemos a la orden de las PYMES líneas de crédito, créditos a plazo y créditos prendarios con estos fondos. El proceso para la solicitud de financiamiento es realmente sencillo, rápido y seguro, y los beneficios son muchos; la clave está en saber utilizar el dinero”, señaló Francisco González, Gerente Senior de Productos y Segmentos Pymes de Scotiabank. El especialista ofrece 5 recomendaciones para que las PYMES saquen más provecho de los recursos disponibles: 1• Establezca objetivos claros. Antes de solicitar un crédito analice sus necesidades financieras con base en los objetivos del negocio. Pregúntese, ¿para qué necesita financiamiento?, ¿cuánto dinero necesita?, ¿en qué plazo puede pagarlo? De esta manera podrá identificar el tipo de producto crediticio que requiere su negocio para aprovechar al máximo los recursos. 2• Empate las necesidades de su negocio con los productos financieros. Existe una amplia gama de productos de financiamiento para PYMES. Es importante comparar y conocer las opciones disponibles. Una vez que obtenga el crédito,

utilice el dinero para cumplir el fin específico, no lo utilice para otras necesidades o gastos. Tome en cuenta que todos los recursos del SBD deben utilizarse en su negocio, el dinero no puede emplearse para gastos personales.

3• Invierta el dinero en activos o proyectos que impacten de forma positiva su negocio, por ejemplo, nueva maquinaria para producir más y reducir costos de operación, desarrollo de nuevos canales de venta, vehículos de trabajo para incrementar sus entregas, desarrollo de nuevos productos, tecnología, recurso humano. Recuerde que el objetivo de las inversiones es generar mayores ganancias en un plazo determinado.

4• Utilice el dinero para generar ahorros. Si la empresa cuenta con capital suficiente y un flujo de caja óptimo, podrá solicitar descuentos a proveedores a cambio de realizar pagos de contado, por ejemplo; o mejorar los precios de insumos por compras superiores. 5• Cuide su récord crediticio. Mantener un buen historial crediticio facilita la aprobación de nuevos financiamientos.


a

a

s



Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.