Velero Informativo - Agosto 2022

Page 1

Edición 85 Agosto 2022

El periódico de la provincia de Heredia

Ejemplar gratuito

4

Heredia es el cuarto cantón del país con mayor cantidad de suicidios consumados

“Las que ya no están” una campaña que visualiza la problemática del femicidio

10

Págs. 8 y 9

Domingueño recolecta 550 mil colillas de cigarro para proteger el ambiente

14

Proyecto de ley permitiría usar de primero el apellido de la madre

15 3

Costa Rica pionera en Latinoamérica en implementar sistema de pago sin contacto en transporte público

/ Periódico Velero

7

Hospital de Heredia adquiere moderna gamma sonda para pacientes con cáncer de mama

www.velero.cr

Empresa familiar le pone sabor peruano a los platillos ticos


OPINIÓN

2

​​Cómo entender de manera sencilla la deuda del estado y la posible venta del BCR, BICSA y 49% del INS ¿Nos afecta? Agosto 2022

Por: Ing.Rocío Briceño MBA, PMP, CSM, SCT, Coach, DASSM, SAFe Agile and Digital Transformation Coach & Consultant La respuesta corta es Sí, todas las decisiones políticas y económicas que tome el gobierno afectan de una u otra manera nuestras actividades, más aún si somos emprendedores o profesionales independientes debemos estar al tanto de la realidad nacional e internacional. Veamos algunos términos para entender mejor qué es lo que tanto discuten los diputados (Poder Legislativo) y el Presidente y su equipo (Poder Ejecutivo).

Laura Mc Quiddy Gómez Directora Periódico Velero Informativo prensa@velero.cr

Créditos Directora Laura Mc Quiddy Gómez Periodista y Licda en Comunicación y Mercadeo Colegiada al Colegio de Periodistas Carné: 1691 prensa@velero.cr

Colaboradores

DEUDA PÚBLICA: también la llaman deuda soberana, es la que tiene el estado con los ciudadanos y con otros países. Es decir, lo que debe Costa Rica, normalmente hacen referencia a esta deuda como un porcentaje del PIB Producto Interno Bruto. PIB PRODUCTO INTERNO BRUTO: es un indicador (un número) que normalmente se calcula cada año, se usa para mostrar el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en un país. Es decir, mide la riqueza que genera un país o ¿Cuánto producimos como país?. Hagamos una pausa aquí con estos dos conceptos, cuando el Presidente dice que tenemos una deuda muy grande, a lo que se refiere es que de todo lo que Costa Rica produce en términos monetarios (plata) debemos aproximadamente un 68.34%. Imagine que si todo el país fuera una familia en donde de cada ₡10,000.00 que recibimos debemos aproximadamente ₡6,834.00 y nos quedan ₡ 3,166 para todos los demás gastos familiares. También hay un par de conceptos más que nos ayudan a entender las declaraciones entre el Presidente y los diputados, como lo es el déficit fiscal y las que vigila de cerca el Banco Central como la inflación, el tipo de cambio, los flujo de capitales. INFLACIÓN: Es un aumento generalizado de precios de los bienes y servicios de una economía en un periodo de tiempo. Todos hablamos de inflación cuando escuchamos a alguien decir “es que todo está más caro”. La inflación hace que su salario o su ingreso cada vez valga menos, o que con el mismo dinero usted pueda pagar menos cosas, si usted es un emprendedor de repente ya no le alcanza para sus proveedores con el mismo presupuesto y también usted se ve obligado eventualmente a subir precios o a cambiar sus productos.

Heriberto Valverde, Mosaico de Saberes Rocío Briceño, Visión Empresarial

“Que todo esté más caro” o inflación, se origina en que hay desequilibrios en la economía que pueden ser diversos; por ejemplo, un aumento desmedido del gasto del gobierno podría ser una de las causas de la inflación.

Contáctenos

DÉFICIT FISCAL: Es cuando un gobierno gasta más de lo que ingresa. Es decir, en el gobierno de Costa Rica se gasta más de lo que se recibe. Si fuera una familia seria como que usted reciba ₡10,000.00, pero gaste ₡10,077.00, o sea va en rojo.

Publicidad-ventas mercadeovelero@gmail.com Teléfono: (506) 8832 3393

Artes gráficas y diagramación Kiokó: Facebook.com/kiokocr Manrique Quesada Gutiérrez 8838-2126 kiokocr@gmail.com

Diseño publicitario Cristel Arroyo Espinoza

Aunque, hay que reconocer que esta administración ha ido tomando medidas para reducir este déficit, sin embargo, aún como país tenemos mucho trabajo por hacer para no seguir en rojo. TIPO DE CAMBIO: Es el precio de una unidad monetaria (una moneda) de un país en términos de otra moneda de otro país. Por ejemplo, el precio de un dólar (moneda de Estados Unidos) en colones (moneda de Costa Rica).

Los tipos de cambio varían según la oferta y la demanda, es decir si en Costa Rica hay poquitos dólares y se necesitan por diferentes razones como que alguien compre afuera del país cosas y necesite dólares para pagar, entonces el precio del dólar sube, pero si en Costa Rica hay muchos dólares o hay poca necesidad como que menos gente pague cosas en dólares, entonces el precio del dólar baja.

En Costa Rica también el Banco Central interviene en el tipo de cambio para que no haya de un momento al otro un subidón o un bajonazo del precio del dólar. Cuando algún diputado dice por ejemplo que con un préstamo internacional van a haber más dólares en el país y que por eso el dólar podría bajar, se está refiriendo a este fenómeno.

Lo que pasa es que igual, aunque haya préstamos que metan dólares, los préstamos hay que pagarlos y ya hablamos de cómo vamos con nuestras deudas como país, al momento de pagar ¿de dónde vamos a sacar más dólares? Entre más desequilibremos la economía, más inflación vamos a tener. Esto nos lleva a este otro concepto, el de “Flujo de Capitales”.

FLUJO DE CAPITALES: Son los movimientos de dinero para invertir desde un país hacia otro. Es decir, la plata que podría entrar o salir de y hacia Costa Rica.

Cuando los diputados hablan de que con un préstamo entrarían dólares se refieren a esto, sin embargo, no solamente con préstamos pueden entrar dólares también podemos vender “cosas” que tenemos, como lo son activos del estado como el BCR, BICSA y parte del INS. Al igual que en una familia podemos pedir prestado, pero también podemos ir a ver que tenemos en la casa para venderlo rápidamente.

Vender activos del estado da un respiro de dinero, sin embargo, también puedeL tener otras consecuencias en cuanto al dinero que esos mismos activos generan.

p

Para poner un ejemplo, es como que usted tenga varias máquinas para hacer copos y venda una. Va a recibir el dinero por la venta de la máquina, pero en el futuro deja de recibir el dinero por vender copos.

C

Estas valoraciones y análisis son las que deben realizar los diputados en conjunto con el Poder Ejecutivo, para saber qué es lo mejor para el país en la situación ac-y tual midiendo la deuda pública, el déficit, la inflación, el tipo de cambio, el PIB,b etc.

E

Siguiendo el ejemplo de si el estado fuera una familia, entonces también podría-m mos pensar, aunque no sea tan rápido, cambiar de trabajo para tener un mejor y ingreso, podemos aprender otras cosas para montar otro negocio, podemos venc der más porque descubrimos cómo realizar un nuevo producto.

N

¡Ahí está la respuesta! Costa Rica debe producir más, exportar más bienes y ser-p vicios, entre mayor y mejor producción tengamos, más podemos vender a otros mercados o países, entonces mejor flujo de capitales entra al país… más dólares. “

s

Si el país produce más tenemos un mejor PIB, entra más plata y tenemos un tipop de cambio más estable. Si Costa Rica produce más, los impuestos también po-y drían alcanzar sin tener que estar cada año viendo que otra cosa nueva tenemosp que pagar para estar en regla. c

m

No es una solución mágica, para que Costa Rica produzca más y para que estel mos mejor, todos los costarricenses debemos tener una mentalidad de “agarrar al a toro por los cuernos” y generar mayor y mejor producción nacional.

b

M p t s p

E 5 L y c y


Novedades

3

Agosto 2022 Operadores de rutas y usuarios hablan de su experiencia Los operadores y usuarios de las rutas de transporte público de buses en los que se implementó la tecnología de pago sin contacto, califican de acertada la decisión, en la que destacan factores de seguridad y agilización en el servicio.

Costa Rica pionera en Latinoamérica en implementar la tecnología de pago sin contacto en transporte público Los heredianos son algunos de los ticos que mediante sus tarjetas de crédito o débito Mastercard podrán pagar su pasajes de bus Laura Mc Quiddy G. prensa@velero.cr

C

osta Rica potencia el uso de la tecnología y habilita la tecnología de pago sin contacto en los autobuses. De esta manera, se convierte en el primer país de la región que diseña y construye un sistema de pago de esta índole para el transporte público. El plan piloto inició en cuatro rutas: Sabana Estadio y Sabana Cementerio, Guararí y la Milpa de Heredia, Santa Gertrudis de Grecia y el Guarco de Cartago, es así como 95 autobuses brindan el servicio con esta moderna tecnología. La alianza entre Mastercard y la Cámara Nacional de Autobuseros (CANABUS) fue trascendental para el impulso de este sistema. “Costa Rica es un caso de referencia en la región, es un país en el cual se ha logrado un gran desarrollo del ecosistema de la tecnología de pago sin contacto; más del 80% de la población está bancarizada, tiene ya un medio de pago digital, sea una tarjeta de débito o crédito para poder pagar en el comercio y en el transporte en general, eso es una condición que no todos los países latinoamericanos la tienen. El sistema financiero ha hecho un gran trabajo para impulsar esta iniciativa, la cual, ha contado con el apoyo de Mastercard, de la mano con las autoridades”, destacó Enrique Muñoz, Gerente de Relación con Gobiernos de Mastercard para Costa Rica y Nicaragua. Muñoz agregó, que este es un sistema único en el mundo que está pensado para todo un país. En una primera fase se habilitarán 200 autobuses, está previsto incorporar la ruta de Paracito de Moravia para septiembre, sin embargo, se pretende que esta moderna forma de pago se posicione en todas las rutas, es decir en unos 5000 autobuses. En Costa Rica los pagos en el transporte público representan cerca del 50% de todos los pagos que se realizan en efectivo a nivel nacional. La tecnología de pagos sin contacto permite de manera fácil, rápida y segura el pago del transporte público mediante tarjeta de débito, crédito u otros dispositivos con esta tecnología, como pulseras, relojes y billeteras digitales.

Olman Marín Ríos Chofer de las rutas Guararí- Milpa “Para nosotros es excelente, porque no hay tanto contacto con la gente, más ahora con la pandemia que hay que evitar muchas cosas. Los usuarios también están contentos porque portan menos dinero y con la tarjeta el pago es rápido”.

“Este es un sistema totalmente seguro, es una transacción financiera igual que la que hacemos en cualquier comercio, pasa por todos los temas de seguridad y controles que tienen los pagos digitales. Mastercard tiene más de 10 años en el desarrollo de este tipo de soluciones, efectivamente estamos trayendo a Costa Rica tecnología de punta”, añadió Enrique Muñoz. Cabe resaltar que este método de pago se implementó con éxito en los trenes, mediante una alianza con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER).

Ronald Porras Chofer de las rutas Guararí- Milpa

“El pago electrónico en el tren ha sido aceptado de manera positiva y paulatina por los usuarios de nuestros servicios, en la actualidad el 30% de todos los pasajeros que transporta el INCOFER utiliza este medio de pago. Desde el Instituto Costarricense de Ferrocarriles consideramos que el uso de la tecnología en los medios de pago hacen que la adquisición de tiquetes del servicio de tren sea más fácil, rápido y seguro para la población portadora de tarjetas de débito o crédito”, comentó Mario Arce Guillén, presidente ejecutivo del INCOFER.

“Excelente, muy bueno y para uno es mejor porque se transporta menos dinero en efectivo; además los usuarios se van educando en el uso de esta tecnología”.

Para Mastercard es indispensable garantizar que la tecnología de pago sin contacto sea inclusiva, refiriéndose al porcentaje de la población que no está bancarizada. Es por ello que a futuro promoverán tarjetas de modalidad pre pago, además de tarjetas especiales para adultos mayores, esto en aras de que todas las personas tengan accesibilidad con el pago electrónico, esto se busca implementar en unión con el sistema bancario nacional y entes que emitan tarjetas. Más del 90% de las tarjetas bancarias que circulan en Costa Rica cuentan con la tecnología de pago sin contacto. Con la puesta en marcha de este moderno sistema de pago en los autobuses y trenes, nuestro país se posiciona como punta de lanza, al ser el primero en el mundo, en visualizar un plan integral para todo el transporte público.

Gina Salazar Calderón Usuaria de transporte público Guararí-Milpa “El pago es más práctico, fácil, rápido y sin complicaciones; nada más se coloca la tarjeta en la luz verde y listo; incluso me llega una notificación al correo del monto del pasaje. Es más seguro para todos, hasta para los choferes que a veces corren peligro; yo la empecé a utilizar desde el primer momento en que lo habilitaron”.


Heredia

4

“Las que ya no están” una campaña que visualiza la problemática del femicidio Agosto 2022

postergable e inacabada de educar y sensibilizar acerca de los efectos devastadores de la violencia contra las mujeres”, puntualizó José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD.

prensa@velero.cr

C Es urgente promover y garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

on el objetivo de visibilizar y problematizar el femicidio como el mayor acto de violencia de género que experimentan las mujeres en su diversidad, el cantón de Flores inauguró la campaña “Las que ya no están”, mediante la colocación de 15 figuras de siluetas de tamaño real que representan a mujeres diversas que fueron víctimas de femicidio en el 2021.

Desde 2007 al 2021, son 400 las mujeres que perdieron su vida a causa del femicidio, según datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial.

Durante el acto conmemorativo, participaron también familiares de las víctimas representadas en las figuras y representantes de instituciones públicas y organizaciones locales con presencia en el cantón. Con esta campaña se intenta hacer un llamado vehemente a la ciudadanía para asumir un compromiso real con los derechos humanos de las mujeres. Las personas que transiten por el lugar leerán referencias sobre las vidas de mujeres asesinadas, que fueron escritas por sus familiares, desde el dolor de la pérdida, de la injusticia pero también desde la esperanza. Además recibirán una invitación a buscar ayuda, así como a denunciar al 9-1-1 si conocen a alguna víctima de violencia. “Es urgente promover y garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia. Por ello, nos reunimos hoy para continuar con la labor im-

El periódico de la provincia de Heredia

Edición 29

Edición 34

Edición 42

Febrero 2018

Octubre 2018

5

Habilitan farmacia exclusiva para medicina de empresa en antiguo hospital de Heredia

10 y 11

El periódico de la provincia de Heredia

6

Alcaldesa de San Pablo y alcalde de Belén logran candidatura a diputados

18 20 mil árboles autóctonos darán vida al ambiente urbano de Heredia

/ Periódico Velero

2

5 7

Los legisladores electos coinciden en que se debe llegar a consensos pensando siempre en Costa Rica.

Municipalidad de San Pablo con nuevo alcalde

6

Policía Municipal y Guías y Scouts de San Rafael estrenan nuevas instalaciones

Heredia es la provincia con más femicidios

8y9

• 4 de los 18 femicidios registrados este año se perpetraron en la provincia herediana • Mayoría de víctimas de femicidio eran madres de familia.

7

8

13

Avanzan obras de lo que será el Complejo Deportivo de Heredia

11

/ Periódico Velero

Colombia país invitado de honor del Festival Internacional de las Artes

14

18% de busetas escolares no cuentan con los debidos permisos

-Heredia -Barva -Flores

-San Pablo -San Rafael -Belén

Drones serán una herramienta de seguridad en el cantón de Heredia

12 Tico con Síndrome de Down ganó medalla de oro y bronce en Mundial de Atletismo

4

Joven guanacasteco ganó concurso de rediseño del parque central de Santo Domingo

11

/ Periódico Velero

Anúnciese en el periódico de la provincia de Heredia DISTRIBUCIÓN

¢ 250

Imponente escultura de Jiménez Deredia se ubica en la ciudad de Pisa en Italia

Hospital de Heredia a la vanguardia en cirugías con tecnología 3D

15

Arreglos y obras menores en viviendas no necesitarán permisos municipales

El periódico de la provincia de Heredia

Delincuencia, venta y consumo de drogas y violencia preocupan a barveños

12 Asociación Pro Hospital San Vicente de Paúl cumple 35 años

¢ 250

4

Heredia con seis diputados en la Asamblea Legislativa

Educadores celebran 60 años de egresados de la Escuela Normal de Costa Rica

8

Esta campaña es impulsada por el Ministerio de Justicia y Paz, la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Estadísticas de Convivencia y Seguridad Ciudadana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en alianza con diferentes gobiernos locales.

Setiembre 2017 ¢ 250

Heredianos reciben más de 2 mil boletas por mal estacionamiento y retiro de placas

“Como gobierno local hacemos un llamado a las mujeres de nuestra comunidad que sufren violencia intrafamiliar a buscar ayuda, y que sepan que no están solas, que no deben sentir culpa o vergüenza, y que las instituciones hoy aquí representadas estamos para orientarlas y acompañarlas, pero también hacemos un llamado a cada vecina y vecino a denunciar si conocemos de un caso de violencia”, finalizó Melissa Bernini Esquivel, Vicealcaldesa de Flores.

SU MEJOR OPCIÓN PUBLICITARIA -Santo Domingo -Santa Bárbara -San Isidro

mercadeo@velero.cr Teléfono: (506) 8832 3393

Gordo Navideño trae más de ¢20.267 millones en premios



Heredia

6

Economista de la UNA recomienda cautela en venta de activos del Estado Agosto 2022

prensa@velero.cr

E

l anuncio hecho por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, sobre su intención de vender varios activos del Estado, entre ellos el Banco de Costa Rica (BCR), con el fin de recaudar fondos para el país, debe manejarse con cautela, en cuanto al impacto en la disminución de la deuda y la situación laboral en que quedaría la sociedad costarricense, así lo indicó Shirley Benavides, directora de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA).

Podría ser un búmeran que afecte a una buena parte de la sociedad costarricense en términos de incertidumbre de los mercados

Si bien la venta del BCR representaría un 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB), para Benavides podría ser una opción si realmente es representativo ese porcentaje en la disminución de la deuda y no tenga un impacto negativo en lo social. “Podría ser un búmeran que afecte a una buena parte de la sociedad costarricense en términos de incertidumbre de los mercados, condiciones laborales de los empleados del banco, redistribución del ingreso, o disminución en los ingresos que se destinan a las transferencias a los niveles más débiles, en pobreza o pobreza extrema, teniendo otras opciones que se podrían valorar y aumentar un mayor aporte al mejoramiento de la gestión de la deuda, como podrían ser la eliminación a algunas de las exenciones que en estos momentos no deberían existir ante las condiciones de mercado, tema que se ha venido discutiendo desde hace mucho tiempo”, explicó Benavides. La economista de la UNA resaltó que en cualquier decisión económica que tenga como ruta el desarrollo del país y, por tanto, el bienestar de la sociedad, debe valorarse esa medida con respecto al impacto en su bienestar, por lo que las medidas, deben impulsar el crecimiento de todos los costarricenses, tomando en cuenta los efectos a nivel territorial reduciendo asimetrías y brechas existentes en materia de acceso al mercado laboral, aumentando las tasas de participación laboral de las poblaciones

p

L

E M d

fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), especialmente mujeres y E jóvenes, para reducir las tasas de desempleo y subempleo, posibilitar el e mejoramiento del acceso a los servicios de salud y educación pública de n calidad. B La experta alertó que la noticia de la eventual venta del BCR, puede generar niveles de especulación importantes en el mercado financiero, dado que es uno de los bancos importantes en el país.

Sofía Guillén, diputada del Frente Amplio, señaló, en un foro realizado S d recientemente en un medio de comunicación, que el BCR y el Banco Nat cional (BN), todos los años, entregan 33% de sus utilidades para cofinan- g ciar el presupuesto nacional, mientras la banca privada aporta solamente m 5%. “Entonces estamos perdiendo, al pasar de lo público a lo privado, más de 25% de ingresos anuales en cargas fiscales. Es un despropósito en sí mismo la propuesta del gobierno de vender el BCR”, subrayó

ESPH instala primer dispositivo en el país para evitar electrocución de ardillas

E

l primer dispositivo para evitar que las ardillas suban hasta la cima de los postes de energía eléctrica se encuentra en San Rafael de Heredia.La solución forma parte de la propuesta de la ESPH para cuidar la fauna herediana, principalmente en las zonas altas de San Isidro y San Rafael.

El dispositivo apunta a cuidar la fauna herediana, principalmente en las zonas altas de San Isidro y San Rafael

“Es un dispositivo anti escalamiento, no es un dispositivo aislante. Este busca imposibilitar el paso de mamíferos, en este caso ardillas, a la red eléctrica. Entonces lo que hacemos es bloquearle el acceso y le generamos pasos seguros (pasos de fauna)”, aseguró Luis Diego Carballo, encargado del proyecto por parte del Negocio de Energía de la ESPH. Esta iniciativa surgió gracias a la alerta de vecinos de la zona, quienes incluso en una ocasión rescataron a un perezoso. “Un día recogimos a un perezoso porque cruzó la calle, lo recogimos y tenía una patita rota”, aseguró Silvia González, vecina de la zona. Incluso según los lugareños, la parte cercana al río es usada como paso de fauna para diversas especies, por lo que la ESPH instaló un puente especial para el paso de los animales. “Aquí se identificó un paso de fauna con el SINAC. Aquí tenemos de todo, hay mapaches, ardillas, perezosos, de entre una gran variedad de biodiversidad, por que buscamos la protección de los mismos”, mencionó Carballo.

H

El dispositivo implementado lleva el nombre de Pole Guard y forma parte de una serie de proyectos de la ESPH para proteger la fauna como lo son los puentes para especies, protectores para transformadores y equipos especiales para evitar que los animales lleguen al ten-


Heredia

7

Hospital de Heredia adquiere moderna gamma sonda para pacientes con cáncer de mama El primer grupo de 20 heredianas es sometido al procedimiento con éxito

Agosto 2022

prensa@velero.cr

L

a nueva y moderna gamma sonda del hospital San Vicente de Paul permitirá a las mujeres heredianas que padecen cáncer de mama tener una cirugía personalizada; es decir, una intervención quirúrgica acorde con las características del tumor y la invasión que este tenga en el cuerpo. Esto permite mejorar las opciones terapéuticas de las pacientes y permite ofrecerles una mejor calidad de vida. El equipo se adquirió gracias al apoyo de la Fundación Mujeres en Rosa y la Municipalidad de Heredia. Este equipo requirió de una inversión de 25 millones de colones.

¿En qué beneficia el procedimiento del ganglio centinela a la paciente con cáncer de mama?

En Costa Rica el cáncer de mamá es una de las principales causas de mortalidad en la población femenina. Además, la provincia de Heredia se caracteriza por tener una alta mortalidad debido a dicha patología, explicó la doctora Amy Mora Brenes, coordinadora clínica del servicio de oncología médica del hospital de Heredia.

Se evita tener que realizar toda la disección axilar y a su vez, disminuir las posibilidades de un linfedema; es decir, una hinchazón que se produce debido a la acumulación de líquido linfático en el cuerpo, los ganglios linfáticos funcionan como drenaje.Otro beneficio para las pacientes es que no van a tener limitación de la movilidad del brazo, ni dolor postoperatorio.

¿Qué son los ganglios centinelas?

¿Cuáles pacientes son candidatas para el marcaje del ganglio centinela?

Son aquellos a los que primero afecta un tumor. El proceso de biopsia selectiva de ganglio centinela permite determinar si el cáncer se ha diseminado fuera del tumor principal hacia el sistema linfático y otros órganos. En caso de que haya ganglios afectados, estos se extraen y se analizan con precisión, evitando así una mayor diseminación de las células cancerígenas.

El proceso del marcaje del ganglio centinela se realiza a aquellas pacientes que, previo a una mamografía, ultrasonido o detección palpable, han sido diagnosticadas con un tumor o lesión que tiene ciertas características, son analizadas por un grupo de especialistas en la sesión clínica de manera individual.

La provincia de Heredia se caracteriza por tener una alta mortalidad debido a dicha patología


8

Heredia

Heredia es el cuarto cantón del país con mayor cantidad de suicidios consumados Laura Mc Quiddy G. prensa@velero.cr

Marcela nos relata su historia Marcela es arquitecta de profesión, estudió también artes y fotografía. Su testimonio podría ser el espejo de miles de personas, en el que la desesperación, la incertidumbre y la impotencia de no encontrar una salida a varios problemas toca un punto neurálgico, la salud mental, dejando al descubierto pensamientos y conductas suicidas. Ella padece de depresión desde los 16 años y sufrió abuso sexual en más de una ocasión. A ello se sumó el fallecimiento de su madre, la detección de una enfermedad degenerativa y por si fuera poco quedó desempleada; el contexto de la pandemia aportó a su vida mayor incertidumbre y dificultó aún más la posibilidad de conseguir un nuevo trabajo. Cuando la vida parecía no poder ensañarse aún más con ella, llegó a su puerta una inoportuna notificación. “Ya venía con una serie de problemas emocionales y después de perder el trabajo se comenzaron a desatar muchos temores sobre el futuro, ¿qué voy a hacer con mi vida?, ¿cómo voy a sobrevivir?, estaba pasando hambre y realmente no sabía qué hacer. Era una persona profesional que ha alcanzado cierto nivel de éxito y cierto nivel económico, que vivía su vida plenamente, y de repente te quitan todo, ya no hay trabajo, ya no hay salario, no hay amigos, todo está cerrado. Ese día llegó un cobro judicial de los impuestos de la casa y ahí sentí que, si ya lo había perdido todo, lo último que podía perder era mi casa. No pude más … sentí que ya no tenía sentido vivir, tomé 29 pastillas; pero una parte de mi sentía que debía despedirse, tomé mi teléfono, escribí un mensaje y me despedí de la gente, fue breve y directo: llegó el momento de morir”, contó Marcela al periódico Velero Informativo. Ese miércoles, Marcela intentó acabar con su vida, estuvo internada en el centro hospitalario y de allí la trasladaron al hospital psiquiátrico, el sábado en la mañana le dan la autorización de salida y al día siguiente comete una segunda tentativa de suicidio. “Me dan la salida, todavía estaba en un estado semiinconsciente, llego a mi casa y están amigos y familiares esperándome, ese sábado paso mucha gente en mi casa preocupados, se quedan a dormir conmigo, al día siguiente, el domingo, todo el mundo se va, asumen de que ya estoy bien y ese fue el siguiente detonante, aún estaba mal y afectada y me vuelven a dejar sola, nuevamente sentí mucho dolor y lo volví a intentar”, agregó Marcela. La especialista en suicidio y máster en Psicología Clínica, María Auxiliadora González, explicó que el suicidio es multicausal y que generalmente siempre hay una gota que derrama el vaso: “No hay un factor único en el tema del suicidio, confundimos los desencadenantes con las causas y tratamos de buscar una explicación única, es porque tuvo una ruptura con una pareja, es porque se quedó sin trabajo, es por depresión, lo que vemos ahí es un montón de factores jugando y teniendo su implicación en el asunto”. El testimonio de Marcela coincide con la aseveración de González. En su vida se enfrentó a difíciles situaciones: “Guardé silencio de abuso sexual por 10 años, porque le prometí a una persona muy cercana que nunca iba a decir nada y ese secreto me destruyó, cargué un enorme dolor, mi mamá murió sin saberlo. Las mujeres sufrimos muchas cosas, acoso, abuso, violencia y muchas guardamos eso porque la sociedad nos dice que hay que ser fuertes; por eso la terapia es tan importante, que una especialista te escuche, pero lo más importante es que usted lo externe, lo saque y lo diga en voz alta”. “Se dan una serie de eventos que colapsa el sistema emocional al punto de decir ya no tiene sentido seguir viviendo. En realidad, cualquier ser humano puede sentir desesperanza, en mi caso y en el de muchos la pandemia nos afectó profundamente, todo cierra, todo colapsa y no sabemos qué va a pasar, es un futuro incierto, con mucho miedo y temor sobre una enfermedad desconocida, sembraron mucho miedo a nivel mundial, fue una gran carga y si aunado a eso, usted sufre de una enfermedad psicológica es muy difícil de manejar”, agregó Marcela.

E

l suicidio ha tocado la puerta de muchas familias quienes lamentan la pérdida de un ser querido. Desde el 2020 a junio de 2022, nuestro país registra 1192 suicidios consumados. Heredia se ubica como el cuarto cantón del país con mayor cantidad de suicidios (44), el primer lugar lo ocupa San José con 92, seguido de Alajuela y Cartago con 66 y 55, respectivamente, así lo destaca la Unidad de Análisis Criminal del Organismo de Investigación Judicial.

El género masculino es quien más suicidios comete, el 84% de los casos son hombres (1005) y aproximadamente el 16% son mujeres (187). Las víctimas por rango de edad se ubican en su mayoría entre los 18-29 años, con 346 casos; sin embargo, también se registran suicidios en menores de 12 años.

Si hablamos desde una perspectiva de provincia, Heredia ocupa el quinto lugar del país con mayor cantidad de suicidios consumados, mientras tanto, Limón es la provincia con la incidencia más baja.

“La ideación suicida es cuando una persona está pensando en suicidarse pero no ha cometido una conducta o un intento; la autolesión es algo distinto al abordaje que se le da al tema del suicidio, las personas que se autolesionan no lo hacen para quitarse la vida, lo hacen para decir necesitamos ayuda, es un medio de comunicación como tal; la conducta suicida o tentativa de suicidio es cuando ya la persona cometió el intento de suicidio con el propósito de generarse un daño letal pero fue fallido; el suicidio consumado es una muerte intencional y voluntaria. El sobreviviente de suicidio no es la persona que intentó suicidarse y tuvo un intento fallido, es la persona que experimentó una angustia, un duelo a nivel emocional porque alguna persona que amaba se suicidio”, explicó Marianela Monge, Coordinadora del Centro de Apoyo Psicológico Primario (CAPP).

La especialista añadió que hay riesgos evidentes a los que se debe prestar atención, pues podrían aumentar las probabilidades de suicidios, como por ejemplo si la persona está con una ideación suicida y tiene una depresión diagnosticada; o si la persona ya ha cometido intento de suicidio.

“Yo sé que es difícil sentirse solo, sentirse abandonado, que ya no hay esperanza, que ya no tengo ninguna razón para vivir, créame que los entiendo, y más si son personas solas y no tienen a su familia alrededor, o tiene familias complejas, sufren de agresión o violencia. Si piensa en intentar suicidarse, no lo haga, esa no es la salida; usted no quiere vivir la experiencia que yo viví … usted no quiere sentir que su alma se va a perder, que no hay luz, eso a la fecha me hace llorar y me aterra; créame, muchas veces la desesperanza tiene solución”, destacó Marcela, una costarricense que cometió tentativa de suicidio.

La Línea Aquí Estoy (2272-3774) es un servicio gratuito brindado por el Colegio de Profesionales en Psicología para la atención de urgencias psicológicas y emocionales como ira, burnout, estrés, ansiedad, depresión, situaciones de violencia intrafamiliar o pareja entre otras, así como, abordaje de ideación suicida o riesgo de comportamiento suicida.


Heredia

9

Agosto 2022

Línea telefónica “Aquí Estoy” Laura Mc Quiddy G. prensa@velero.cr

E

n mayo del 2019 por iniciativa de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Psicología, surge en nuestro país la línea “Aquí Estoy” (2272-3774), esto ante la preocupación de las estadísticas de los suicidios consumados en Costa Rica. La intención, disponer de una red de especialistas para lograr un enfoque preventivo. Al detonarse la pandemia en el 2020, decidieron aperturar el servicio a otras necesidades de situación emocional más allá del suicidio. Un dato a destacar es que, entre el 1 de enero 2022 al 25 de junio del 2022, la línea Aquí Estoy recibió 571 llamadas. La mayor parte de las llamadas provienen de San José (216), Alajuela (73), Cartago (53) y Heredia (47). Marianela Monge, Coordinadora del Centro de Apoyo Psicológico Primario, cuyos servicios destacan la atención de la línea “Aquí Estoy” se refiere a los datos estadísticos de las llamadas recibidas, un 37% se relacionan con el tema del suicidio.

de buscar algún tipo de ayuda profesional para tratar de salvar esa vida; otros mitos es que es una persona cobarde o que es valiente, ni cobarde, ni valiente, es una persona que tiene cierta dificultad para hacer frente a las demandas del medio, no tiene capacidad de respuesta, tiene un malestar generalizado, que le hace no poder vivir en la forma en que está viviendo actualmente”, resaltó María Auxiliadora González, máster en Psicología Clínica . “Las personas que se suicidan tienen una enfermedad mental, eso no es real; otro mito es que todas las personas que tienen depresión piensan en suicidio”, añadió Marianela Monge. Para Marcela otro estigma es la afirmación de que las personas con una conducta de suicidio están locas: “Muchas personas se alejaron de mí, por miedo o temor. La sociedad es cruel, hay muchas etiquetas respecto al suicidio y las enfermedades mentales; la ansiedad, la depresión y la esquizofrenia, son enfermedades que las trata un especialista y requiere medicación como cualquier enfermedad”.

“Este año si se ve un aumento de la ideación del suicidio como tal, personas que llaman para asesorarse porque no saben qué hacer con su amigo, con su hijo, con su esposo, con su familiar. Desde que inició este servicio en el 2019 a junio 2022, se han atendido 2358 llamadas, de esas, 865 se relacionan con el tema del suicidio”, aseveró Monge.

De la mano con romper prejuicios sociales surge la interrogante: ¿Está Costa Rica en deuda en el tema de atención y seguimiento a situaciones de salud mental?

Y es que tanto la OMS, como psicólogos y otros especialistas en salud coinciden en que la pandemia con todas sus implicaciones de confinamiento y distanciamiento social, pérdidas humanas y desempleo, ha influido de manera directa en el aumento de crisis de ansiedad, depresión, trastornos, entre otros, traduciéndose en un alto impacto en la salud integral, llámese física y mental.

Marcela desde su vivencia, considera que hay muchas falencias y que aún falta un verdadero compromiso de país: “Una sugerencia, específicamente a las instituciones dedicadas a las enfermedades mentales, es que se requiere mucha empatía y que permitan el acompañamiento del paciente, es necesario, se los dice alguien que lo vivió; mi mayor temor en el Hospital Psiquiátrico es que alguien abusara de mí por todo lo que he vivido en mi vida; si se está parcialmente inconsciente y en un lugar que no reconoce … se tiene todos los sentidos afectados y todavía sentir temor por su propia seguridad, definitivamente tiene que haber un acompañamiento de alguien que sea familiar para usted, que pueda decir a esta persona la conozco y me está cuidando”.

El testimonio de Erick Picado, quien es parte de la agrupación Vivir Sin Ansiedad, también lo confirma. Más de 100 personas son parte de esta iniciativa quienes reciben apoyo de psicólogos y psiquiatras para la contención de enfermedades emocionales. “Sufro principalmente de ataques de pánico, si me pide que se lo explique es imposible, solo los que vivimos esto lo sabemos, es un infierno en la tierra, es un desasosiego total y absoluto, un miedo a la muerte inminente”. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren más personas a causa del suicidio, que, por el VIH, la malaria, el cáncer de mama, o por los homicidios; de esta manera se convierte en una de las principales causas de muerte en el mundo. La OMS reconoce el suicidio como un problema de salud pública, casi un millón de personas deciden acabar con su vida, cada año, es decir, una muerte cada 40 segundos.

Algunos mitos Como sociedad, estamos llamados a promover acciones y cambios en pro de todas estas personas que se han visto afectadas. Un buen inicio es romper con una serie de mitos en torno a estos temas. “Por ejemplo que las personas que dicen que quieren suicidarse o acabar con su vida, lo hacen para llamar la atención, esto no es cierto, esto es un llamado de auxilio, una oportunidad de oro en la que podemos tratar

María Auxiliadora González, especialista en suicidio:” Muchas de las personas que trabajan en la atención trabajan mucho desde los mitos y están muy desensibilizadas del tema. Hay historias de mis pacientes, cuando han llegado a un hospital con una situación como esta y les dicen que es para llamar la atención, qué si se quiere matar que mejor se meta un balazo, les dan un tratamiento y los mandan para la casa sin ningún tipo de seguimiento ni de psicología, ni de psiquiatría y le ponen una cita para el 2025. Yo entiendo que los servicios están saturados, entiendo que la solución de plazas es la única solución porque hay un psicólogo o un psiquiatra para miles de personas, eso es humanamente imposible, pero es insuficiente el recurso humano a la necesidad que tenemos, es una pandemia de salud mental muy mal atendida”. “En Costa Rica la salud mental no es un derecho, es un privilegio, es un privilegio de quien puede pagar un psicólogo que cobra entre 20 y 30 mil colones por cada consulta y no podés ir solo una vez; si vas donde el psiquiatra te cobra entre 70 y 90 mil colones y tenés que ir tres o cuatro veces también, sumado a los medicamentos que hay que comprar que son sumamente caros”, subrayó Erick Picado de la Organización Vivir Sin Ansiedad.

Y es que en la vida a veces se escuchan testimonios que dejan al descubierto que hemos fallado. “Vea la lección más fuerte de vida, perdí a toda mi familia, perdí mi trabajo, perdí mi salud, estoy completamente sola, voy a cometer suicidio porque ya no quiero vivir, lo hago y sigo sola, porque a nadie le importó en el fondo, ese es un golpe de realidad enorme. Se habla mucho de los familiares sobrevivientes del suicidio, pero nunca nadie habla de las personas que sobreviven a su propio suicidio, ¿qué ocurre con ellos?, ¿qué ocurre en su cabeza?, ¿cómo logran recuperar su vida?, y para mí, fue eso, fue ese golpe de realidad, de decir, vea, es que ni siquiera muriéndote tenés a nadie a la par”. Que ese grito de soledad de Marcela llegue a los oídos de los tomadores de decisión y de la sociedad en general. El estigma social, la falta de concienciación y los recursos limitados, siguen siendo los principales obstáculos en el tema de atención y acompañamiento a las enfermedades de salud mental. Marcela superó todo aquello que la lástimo y con rotunda seguridad afirma que no volvería a ejercer un nuevo intento de suicidio. Se le escucha segura, empoderada, llena de expectativas y retos en el ámbito personal y profesional; admite que su felicidad depende de sí misma y espera que su historia toque vidas y pueda ser luz de solidaridad y empatía para aquellas personas que están pasando por circunstancias difíciles. Abrir su corazón tiene un propósito, tocar el suyo.


Santo Domingo

10

Domingueño recolecta 550 mil colillas de cigarro para proteger el ambiente Agosto 2022

Laura Mc Quiddy G. prensa@velero.cr

A

drián Aragón Morales nació en Cartago pero se declara domingueño de corazón. Él tiene 15 años de vivir en este sector de la provincia herediana y labora en la Municipalidad de Santo Domingo.

Su amor y entrega por la naturaleza le hizo promover un proyecto de enfoque ambiental. Hace 3 años nació la campaña de recolección de colillas ante el daño que estas generan al medio ambiente; ese esfuerzo se traduce en la recolección de más de 550 mil.

Tirar estas colillas al suelo dañan nuestros mantos acuíferos y el medio ambiente en general

“Queremos darle un respiro al planeta, la campaña la comenzamos en Santo Domingo de Heredia junto a mi familia, mis hijos me ayudaron a investigar sobre la colilla del cigarro, a dónde va y qué daño nos hace al planeta. Hemos visitado varias provincias”, señaló Aragón. “La recolección la hacemos de manera manual y también han participado algunos voluntarios, almacenamos todas las colillas para que estas no sigan contaminando. Hace poco más de un mes que tenemos un proyecto en el que le entregamos 150 mil colillas de cigarro a la Facultad de Química de la UCR de San Pedro, allí están haciendo una investigación para darle un segundo uso a estas, en México por ejemplo ya lo hacen”, agregó el impulsor del proyecto. Adrián Aragón y su familia dispusieron de un espacio en su hogar para almacenar las 400 mil colillas restantes; estas las guardan en botellas de 3 litros, su máxima intención es garantizar que no sigan contaminando el planeta. “Ecofilter México que impulsa también la recolecta de colillas nos invitó a Guadalajara y estamos haciendo lo posible para ir y conocer su planta recicladora, el otro paso es que ellos vengan y nos den una inducción en Costa Rica con el fin de que en algún momento el país replique su iniciativa”, añadió.

“Imagínense el daño ambiental, para hacer una tonelada de colillas de cigarro, necesitamos talar de 14 a 16 árboles promedio, porque el filtro es una microfibra madera - plástica. Además, tirar estas colillas al suelo dañan nuestros mantos acuíferos y el medio ambiente en general; las aves inclusive les han dado de comer a sus pichones colillas de cigarro”, resaltó.

Quienes deseen sumar esfuerzos en esta iniciativa, pueden guardar las colillas y entregárselas a Adrián o bien hacer sus consultas en su página de facebook: No me tires al piso porque contamino el planeta.

Adrián Aragón espera que se concrete un proyecto de ley para que el día de mañana sean las mismas tabacaleras las que aporten un porcentaje económico para promover proyectos de investigación y tratamiento.

Expertos pronostican mejor nivel de empleo pero menor capacidad de compra prensa@velero.cr

E

l Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica presentó su más reciente pronóstico para la economía costarricense para la segunda parte del 2022. Destaca que Costa Rica superaría el nivel de empleo previo a la pandemia con una cifra de 11,1%. Sin embargo, el Colegio advierte que la inflación, que actualmente se ubica como la más alta de los últimos 13 años, reduciría la capacidad adquisitiva de los hogares hasta el punto de elevar el nivel de pobreza entre el 27% y el 33% de los hogares costarricenses.

El alza en el costo de la vida se sentirá en la mayoría de los hogares costarricenses y tendrá un impacto en los hogares en condición de vulnerabilidad

“Para el segundo semestre del 2022 los reflectores deben centrarse en el alza en el costo de la vida y en especial en sus consecuencias para los hogares en condición de vulnerabilidad. Adicionalmente, debe apoyarse la reactivación económica para lograr un crecimiento del PIB superior al 3% e implementar políticas de empleo para disminuir la brecha de género y promover el empleo juvenil. A su vez, las proyecciones suponen que se mantendrá la disciplina fiscal y que el entorno internacional no se deteriorará más allá de lo proyectado”, destacó Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Ciencias Económicas. A continuación algunos de los principales pronósticos para la economía costarricense durante el segundo semestre del 2022: Desde abril del 2021 Costa Rica se enfrenta a un proceso inflacionario creciente, hasta el punto de que entre agosto del año anterior y julio de este año la inflación alcanzó su punto más alto de los últimos 13 años. Para lo que resta del 2022, el costo de la vida aumentará entre el 8% y el 12%. La última vez que Costa Rica superó el 8% de inflación fue en el 2008. El proceso inflacionario internacional y el nacional, ha hecho que los precios de la Canasta Básica Alimentaria se incrementen fuertemente. Este significativo aumento golpea a un gran sector de la población nacional que ve reducido su poder

adquisitivo y lo cual, irremediablemente, implicará también el crecimiento de los niveles de pobreza del país que podría alcanzar el 29,9% de los hogares y la extrema podría alcanzar el 8,9%.

El tipo de cambio es muy variable. En el mejor de los casos el país llegaría a sostener el valor del colón en 675 por cada dólar, sin embargo, el cambio podría alcanzar un valor de 695 para finales del segundo semestre de este año.

Como conclusión, Ennio Rodríguez señaló que “Costa Rica ha demostrado capacidad para recuperarse del bache económico provocado por el COVID-19. Aún más, el Colegio no prevé una recesión. Sin embargo, el alza en el costo de la vida se sentirá en la mayoría de los hogares costarricenses y tendrá un impacto en los hogares en condición de vulnerabilidad que podría colocarlos debajo de la línea de la pobreza. Por esta razón, se recomienda la aplicación de políticas que protejan a los más vulnerables del golpe económico que representa la aceleración de la inflación”.



Mosaico de saberes

12

Mosaico de saberes Por: Heriberto Valverde Castro, Periodista

Agosto 2022

Trivia 1- Correcto o incorrecto. La ruta 32 une, entre otras ciudades, a Siquirres y Turrialba. ( ) correcto ( ) incorrecto 2- Correcto o incorrecto. La palabra equitativo es por naturaleza un adjetivo. ( ) correcto ( ) incorrecto 3- Correcto o incorrecto. La flor llamada amapola es similar a una guaria. ( ) correcto ( ) incorrecto 4- Correcto o incorrecto. El río Desjarretado, en Guanacaste, corre por tierras liberianas. ( ) correcto ( ) incorrecto 5- Correcto o incorrecto. Antes de Managua, la capital nicaragüense era la ciudad de León. ( ) correcto ( ) incorrecto

Fotos

6- Correcto o incorrecto. El poeta Debravo era oriundo de San Ramón. ( ) correcto ( ) incorrecto 7- Correcto o incorrecto. El CS Cartaginés tiene más títulos que Puntarenas. ( ) correcto ( ) incorrecto 8- Para completar. 8a- En la oración “Eso no vale el boleto”, el único verbo está en tiempo ………….. 8b- En la II Guerra Mundial, Japón e Italia fueron …………… 8c- La raíz cuadrada de 9 es 3, la de 625 es …………..

Personaje Herediano de nacimiento (Santa Bárbara) es más conocido en Alajuela pues fue el portero estrella de la Liga Deportiva Alajuelense en las décadas 50 y 60 del siglo pasado. Se le llamó el Aguilucho, fue campeón nacional con los manudos, seleccionado nacional y uno de los jugadores que dieron la vuelta al mundo con los rojinegros.

9-a

Una salina. En cuál de estos cantones No pudo ser tomada esta foto: a- Abangares b- Puntarenas c- Bagaces d- Nandayure

9-b

Foto tomada en el río Sarapiquí, río del mismo nombre que el cantón herediano cuya cabecera es: a- Horquetas b- Puerto Viejo c- La Virgen d- Río Frío

Carlos Alvarado. Personaje 9b- b 9a- c Fotos 8-

8a- Presente ; 8b- Aliados ; 8c- 25 Incorrecto

7-

Incorrecto

6-

Correcto

5-

Incorrecto

4-

Incorrecto

3-

Correcto

2-

Incorrecto

1Trivia

RESPUESTAS:



Nacionales

14

UNED abrirá matrícula del tercer periodo del 5 al 10 de setiembre Agosto 2022

prensa@velero.cr

E

l periodo de matrícula de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para el tercer cuatrimestre de este año, abrirá del 5 al 10 de setiembre, en un proceso que se mantiene en la virtualidad, ofreciendo a la comunidad nacional una oferta de 36 carreras, alrededor de 100 cursos libres y una serie de talleres para toda la población.

Los cursos en línea están diseñados para fortalecer o aprender habilidades, que le ubicarán en una mejor posición en el mercado laboral

La matrícula iniciará todos los días a partir de las 8:00 a.m. y concluye el sábado 10 de setiembre, a las 5:00 p.m. Usted puede matricularse mediante la dirección uned.ac.cr/matricula. Algunas carreras disponibles son Ciencias Criminológicas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Telecomunicaciones, así como Enseñanza del Francés, Educación y Administración de Empresas, entre otras. También podrá matricularse en cursos libres y talleres, entre ellos, Gestión Empresarial, Cuidadores de personas adultas, Dirección, gerencia estratégica e innovación; Idiomas, Lengua de Señas Costarricenses (LESCO) y Mejoramiento profesional docente, entre otros. Los cursos en línea están diseñados para fortalecer o aprender habilidades, con el fin de que las personas logren una mejor posición en el mercado laboral. Incluso, algunos aprendizajes le permitirán empezar un negocio.

En el sitio web de la UNED tendrá acceso a toda la información de la oferta académica, de los cursos, talleres y el técnico de Extensión, sedes y costos. Si desea más información, puede llamar al número telefónico 2527 2000 o al WhatsApp 8822 3557.

Proyecto de ley permitiría usar de primero el apellido de la madre prensa@velero.cr

U

na iniciativa del partido Frente Amplio propone reformar los artículos 49 y 52 del Código Civil y 104 del Código de Familia para atribuir a los padres y madres la posibilidad de elegir el orden de los apellidos.

Tenemos la responsabilidad de erradicar roles y estereotipos de género, uno de ellos es darle preferencia al uso del apellido del hombre sobre el de la mujer

La propuesta pretende que figure como primero cualquier primer apellido, sea el de su padre o de su madre, siempre que exista común acuerdo. En caso de no existir acuerdo, transcurrido un plazo de tres días, el Registro Civil fijará como primer apellido el de la madre. “Tenemos la responsabilidad de erradicar roles y estereotipos de género, uno de ellos es darle preferencia al uso del apellido del hombre sobre el de la mujer, pues los padres y madres de familia deberían tener la posibilidad de escoger el orden de los apellidos en virtud del principio de autonomía de la voluntad y de la igualdad”, señaló el legislador Antonio Ortega. Adicionalmente, la exposición de motivos expresa que con la iniciativa se promueve la visibilidad del rol e importancia de las madres, sino que también dignifica y rescata el legado cultural, matrilineal e identitario de los pueblos autóctonos costarricenses. “Es necesario el igual reconocimiento al apellido paterno y al materno pues facilitan la identificación del hijo o hija con sus progenitores y frente a la sociedad, tanto respecto a la prohibición de discriminación entre padre y madre por razones de sexo y género, como también con relación a los derechos al nombre y a conservar la identidad de los niños y niñas”, añadió el diputado.

Esta iniciativa legislativa retoma propuestas similares presentadas en legislaturas anteriores a través de los proyectos de ley tramitados bajo los expedientes N° 18.943 y N° 20.304; este último presentado por la exdiputada Patricia Mora Castellanos, el cual recibió dictamen afirmativo unánime en la Comisión Permanente Especial de la Mujer, pero fue archivado por vencimiento del plazo de caducidad. El nuevo texto propuesto incorpora las observaciones realizadas por diversas instituciones consultadas sobre ese expediente.


Visión empresarial

Salsas se pueden adquirir en Walmart y Masxmenos

Pyme Ajinka: le pone el sabor peruano a los platillos ticos Productos elaborados con ají y rocoto, chiles de origen peruano cultivados en Costa Rica

Promueva ingresos extra lejos de los espejismos de las redes piramidales Por: Ing.Rocío Briceño MBA, PMP, CSM, SCT, Coach, DASSM, SAFe Agile and Digital Transformation Coach & Consultant Creo que muchos de nosotros tenemos un negocio o un trabajo, ya sea brindando servicios o productos, que nos consume la mayoría del tiempo semanal. Muchos también constantemente pensamos en tener un ingreso extra, por eso algunas personas caen en la trampa de los modelos piramidales en donde les meten en la cabeza que son sus propios jefes y que con un poquito de tiempo se volverán millonarios afiliando más gente a una red. La verdad es que los modelos piramidales pocas veces hacen a alguien millonario fuera de los creadores iniciales y después de muchas complicaciones legales y cuestionamientos éticos. Mi recomendación si quieres comenzar con algún ingreso extra, te mantengas alejado de los esquemas piramidales y empieces a pensar cómo agregamos valor a otros, es decir pensar ¿En qué sos bueno?. Recuerdo que cuando estaba en el colegio, algunos chiquillos del barrio iban quedados en la escuela y yo solía darles clases de matemáticas, cuando me preguntaban ¿Cuánto es? Yo respondía, no sé, deme lo que usted considere. Claramente en aquel entonces yo no tenía idea de lo que es un modelo de negocios, ni tampoco pensaba dedicarme a eso, pero ese ingreso extra siempre me ayudó mucho y ayudó a mi familia… pero yo ni siquiera era consciente que era buena en matemáticas ni que los demás lo notaban. Por eso es necesario entender realmente ¿en qué aportas valor a los demás? Y ¿cómo puedes monetizarlo? El dinero a final de cuentas es producto de un intercambio de valor. Una vecina, por ejemplo, solía comprar ropa en promoción y luego venderla al precio regular y siempre tenía buena clientela porque ella tiene muy buen gusto por la moda y sabe aconsejar para que sus clientes se vean bien, esta venta la hacía después de su trabajo de oficina. Mi vecina se dio cuenta de que ella aporta valor a los demás entendiendo la figura y recomendando buenas combinaciones y eso es mucho más que simplemente buscar promociones y revender. Otra conocida, tiene su trabajo de atención al cliente y cuando sale de la oficina, hace joyería comprando los materiales y confeccionando pulseras, aretes y collares en su casa. Sus trabajos son tan bonitos, que los logró colocarlos en diversas tiendas y centros comerciales, eso le da un ingreso extra con el que puede darse ciertos gustos que antes no se daba. Otro amigo era aficionado a la panadería, empezó los fines de semana anunciando en su WhatsApp a sus amigos que haría solamente cierta cantidad de bolsas de pan, comenzó simplemente como un pasatiempo y ahora tiene su propia marca de pan y da un ingreso extra con pedidos fijos. No es fácil, pero es cuestión de empezar. La próxima vez que usted este pensando en hacer negocios extra y alguien le ofrezca una fórmula mágica, mejor pregúntese usted mismo a solas ¿En qué soy bueno y quizá no me he dado cuenta? y haga su propio ingreso extra con algo que usted disfrute, lejos de los espejismos de las redes piramidales.

C

umplir el sueño de tener un negocio propio, amar el picante en las comidas y contar con una receta familiar única con la que se crea una deliciosa salsa a base de chile peruano, son los motivos que impulsaron a Hernando Hincapié a aventurarse y crear su pyme llamada Ajinka.

La empresa familiar nació en el 2013 y desde su génesis ha buscado conquistar el paladar de los amantes al picante, por medio de tres líneas de salsas con diferentes intensidades; picante bajo, picante y picante alto, las cuales son elaboradas a base de ají amarillo así como rocoto, chiles de origen peruano cultivados en suelo costarricense.

“Mi esposa es peruana y mi suegra hacía salsa a base de chile peruano, entonces vimos una oportunidad de negocio ante la necesidad que tiene la gente de encontrar un buen picante para acompañar sus comidas. Empezamos a investigar cómo hacer la salsa y mejorarla a nivel industrial y luego a cultivar nuestros propios chiles”, explicó Hincapié.

“La salsa de Ajinka aporta picante y mucho sabor a los alimentos, esto la diferencia de otros productos que lo que generan es una sensación de fuego en el paladar de las personas y una pérdida de sabor en la comida. Con nuestras salsas los consumidores no tendrán esos problemas”, señaló el propietario de la pyme.

Nosotros aplicamos la frase “Póngale picante pero con sabor”, porque nuestro fin es que disfruten las comidas y el chile con nuestras salsas. Todos los días trabajamos en mejorar el producto de cara a contar con más clientes satisfechos, agregó Hincapié.

Creciendo con Walmart

La pyme empezó a comercializar sus productos en Walmart de México y Centroamérica en el 2018 y actualmente se pueden adquirir sus salsas en todas las tiendas Walmart y Masxmenos, en la presentación de 250 miligramos. Además, forma parte del programa “Una Mano para Crecer” con el que la cadena impulsa el desarrollo de 170 pequeñas y medianas empresas en el país.

“El programa ha respaldado nuestro crecimiento en general, a través de capacitaciones que permiten mejorar los procesos productivos y por otro, al tener consideraciones que facilitan el colocar nuestros productos en las góndolas de los supermercados. También hay opciones adicionales como sistema de pronto pago que nos brinda a los emprendedores flexibilidad en el flujo de caja y mejor nuestra liquidez”, declaró el propietario. Una de las metas de Ajinka es consolidar la marca a nivel nacional, lo que le permitirá generar nuevas oportunidades de empleo. Actualmente, genera 2 empleos directos y 15 indirectos ya que compran el 100% de su materia prima a productores nacionales. Sumado a ello, proyecta a corto o mediano plazo exportar sus salsas al resto de Centroamérica a través de Walmart.