Velero Informativo- Diciembre 2022

Page 1

El periódico de la provincia de Heredia Edición 89 Diciembre 2022 Ejemplar gratuito v / Periódico Velero www.velero.cr Heredia es el gobierno local con la mejor calificación del país en prácticas regulatorias Pág. 8 4 15 Cuatro recomendaciones para tomar vacaciones financieramente inteligentes ICE primera empresa eléctrica del continente americano que certifica uso de energía renovable 6 Carroza recreó el 6,5% de la biodiversidad de los bosques costarricenses 5 Mujeres de la provincia herediana transforman sus vidas con proyecto de Comunidades Sostenibles 3 Santo Domingo invierte cerca de ¢400 millones en seguridad 14 Pioneras del deporte femenino en Costa Rica reciben homenaje

Laura Mc Quiddy Gómez Directora

Periódico Velero Informativo prensa@velero.cr

En aras de promover la seguridad y el bienestar laboral el Consejo de Salud Ocupacional (CSO) del Ministerio de Trabajo, lanzó la campaña “Sé parte de la solución”.

¨La campaña le recuerda a la población la importancia de la salud ocupacional, la cual es una actividad multidisciplinaria que engloba al ser humano desde su ámbito laboral; hablamos de salud mental, bienestar, salud física, ergonomía y si logramos equilibrar todos estos aspectos de nuestro ambiente de trabajo de una forma segura y saludable tendremos ambientes laborales más productivos y más beneficiosos”, resaltó Eyrrol Mora Mejía, funcionario del Consejo de Salud Ocupacional.

Mora lamenta que este escenario ideal no se está cumpliendo en muchos centros de trabajo, traduciéndose en accidentes laborales, situaciones de estrés, entre otras.

“Si no logramos equilibrar nuestra vida laboral tendremos deterioro en nuestra salud. Desgraciadamente en Costa Rica no solo siguen aumentando los accidentes laborales sino también se están desarrollando una gran cantidad de enfermedades derivadas de nuestros trabajos, hablamos de las enfermedades laborales que son conocidas como enfermedades no transmisibles”, añadió el funcionario del CSO.

Créditos

Directora

Laura Mc Quiddy Gómez

Periodista y Licda en Comunicación y Mercadeo Colegiada al Colegio de Periodistas Carné: 1691 prensa@velero.cr

Colaboradores

Heriberto Valverde, Mosaico de Saberes Rocío Briceño, Visión Empresarial

Contáctenos

Publicidad-ventas

mercadeovelero@gmail.com Teléfono: (506) 8832 3393

Artes gráficas y diagramación

Kiokó: Facebook.com/kiokocr

Manrique Quesada Gutiérrez 8838-2126 kiokocr@gmail.com

Diseño publicitario Cristel Arroyo Espinoza

Un estudio de estadísticas de accidentabilidad laboral presentado por el CSO comprueba que en nuestro país, la agricultura y la construcción son las dos actividades económicas en las que se están generando más accidentes laborales, se determina que la población joven trabajadora es la que se ve más afectada.

El Consejo de Salud Ocupacional reitera la importancia de recordar que la salud ocupacional es fundamental para asegurar ambientes seguros y saludables, los cuales se traducen en ambientes más productivos.

“Por ley, según nuestro Código de Trabajo, las empresas que tienen más de 10 personas trabajadoras, deben conformar una Comisión de Salud Ocupacional, esta es una estructura preventiva integrada por personas trabajadoras y por personas empleadoras. De esta forma, este grupo de personas trabajan en pro del bienestar de las condiciones laborales de su empresa”, resaltó Eyrrol Mora.

Aunque la ley es clara en este sentido, el CSO impulsa una campaña apelando a la concienciación respecto al tema. ¨Sé parte de la solución¨ insta a tener héroes y heroínas en los centros de trabajo para proteger a las personas trabajadoras y salvar vidas.

En caso de que un centro de trabajo no conforme dicha Comisión de Salud Ocupacional está incurriendo en un incumplimiento legal, un inspector laboral podría hacerle el primer llamado de atención y solicitarle dicha conformación e instarle a que la inscriba de manera gratuita en la plataforma del CSO, en caso contrario, se le aplicaria una sanción económica a la empresa.

Las empresas que cuentan con la debida inscripción de la Comisión de Salud Ocupacional, cuentan con una serie de beneficios por parte del CSO, entre ellos capacitaciones y webinars gratuitos en diferentes temas, talleres y el ofrecimiento de material digital e impreso de interés. Por otra parte, se plantea la posibilidad de brindar cursos a corto plazo a estas comisiones en aras de que puedan realizar una mejor labor en sus empresas.

Las oficinas de salud ocupacional es también otra estructura preventiva, estas deben conformarse en aquellas empresas que cuentan con más de 50 trabajadores. El o los patronos deben contratar a un profesional de salud ocupacional y registrarlo ante el portal de centros de trabajo del CSO.

“Estas estructuras preventivas de comisiones y oficinas de salud ocupacional son nuestro brazo de articulación en las empresas, al ser nosotros un órgano rector no tenemos la capacidad de cubrir a todo el sector laboral del país; es allí donde le decimos nosotros los formamos a ustedes y ustedes replican en sus centros de trabajo”, resaltó Eyrrol Mora Mejía, funcionario del Consejo de Salud Ocupacional.

Así que ya lo sabe “Sé parte de la solución”, promueva una cultura de prevención y conforme comisiones u oficinas de salud ocupacional en su centro de trabajo. Sume acciones junto al Consejo de Salud Ocupacional en aras de garantizar ambientes seguros y saludables.

2
Diciembre 2022
“Sé parte de la solución” y salva vidas es el llamado que hace el CSO a través de campaña
Nacionales L

Santo Domingo

Santo Domingo invierte cerca de ¢400 millones en seguridad

prensa@velero.cr

La Municipalidad de Santo Domingo fortalece la seguridad en el cantón mediante la colocación de 35 modernas cámaras de video seguridad. Los dispositivos se ubicaron en 25 puntos del cantón y representan una inversión cercana a los 400 millones de colones.

“La implementación de cámaras en distintos puntos del cantón forma parte de todo un conjunto de acciones que desde la municipalidad lideramos para que nuestras familias y las personas que visitan Santo Domingo se sientan cada vez más seguras.” manifestó Roberto González, alcalde de Santo Domingo.

Las cámaras se colocaron en los ocho distritos del cantón: Santa Rosa, Santo Domingo, Santo Tomás, Tures, Pará, Paracito, San Vicente y San Miguel, inicialmente se trabaja con 25 ubicaciones que son de especial interés policial; las autoridades municipales esperan ampliar la cantidad de ubicaciones en los próximos meses.

De los equipos colocados, la mayoría son cámaras tipo domo las cuales ofrecen una vigilancia de 360 grados; mientras que dos de los lentes electrónicos cuentan con analítica de video y llegan para robustecer la gestión de monitoreo.

Este proyecto cuenta con el respaldo de la firma tecnológica IBUX-ESPH,

“Son equipos de última generación que permiten imágenes de alta calidad y fluidez en la transmisión para tener un monitoreo en tiempo real. Esto nos permite actuar en el momento y garantizar los elementos probatorios esenciales para que el delincuente sea juzgado”, expresó Rómulo Castro, encargado de la Policía Municipal de Santo Domingo.

Según estadísticas del Organismo de Investigación Judicial, Santo Domingo registra 279 delitos denunciados en lo que llevamos del 2022. Con este nuevo sistema de seguridad, la municipalidad pretende disuadir a los delincuentes de cometer fechorías y minimizar los hechos delictivos

3 Diciembre 2022
Esto nos permite actuar en el momento y garantizar los elementos probatorios esenciales para que el delincuente sea juzgado

Nacionales

prensa@velero.cr

Sin duda alguna, diciembre y enero son meses en los que los costarricenses aprovechan para disfrutar sus días de vacaciones para viajar, ya sea al exterior o a lo interno del país. Sin importar el destino, es necesario tomar en cuenta ciertas recomendaciones para que estos días de disfrute no se conviertan en una pesadilla para el bolsillo de las personas y familias en general.

“Planificar con anticipación nuestras vacaciones nos permitirá realizar un ahorro de acuerdo al costo de las mismas, por lo que tendremos un tiempo prudencial para destinar a este rubro una cierta cantidad de nuestros ingresos. Debemos de comparar los precios de los hoteles, vuelos, etc., en la búsqueda de mejores precios y ofertas. Estando en el lugar, lo mejor es saber con exactitud qué lugares vamos a visitar y sus costos, para tener un presupuesto claro del gasto”, explicó Adriana Benavides, directora de centros de negocios de Mucap.

Recomendaciones para tomar vacaciones inteligentes:

PLANIFICAR LAS VACACIONES CON ANTICIPACIÓN: hay que recordar que al reservar muy cerca de las fechas de temporada alta, los costos del hospedaje y del transporte se elevan considerablemente. Por eso, lo ideal es planificar las vacaciones desde antes y realizar las reservas correspondientes en un tiempo prudencial. Si es al exterior, aprovechar las ofertas de vuelos y hospedaje.

NO UTILIZAR LA TARJETA DE CRÉDITO: Financiar las vacaciones con la tarjeta de crédito es un grave error, debido a que se pagarán sumas altas de intereses.

TENER CLARA LA REALIDAD FINANCIERA: Las vacaciones se deben disfrutar con tranquilidad, tanto de ida como de vuelta. En ocasiones se vacaciona en lugares que no van acorde con los ingresos y la tranquilidad termina al momento en que nos damos cuenta que se deben cancelar esos caprichos o bien que se desajustó el presupuesto considerablemente.

TENER UN PRESUPUESTO: no tener claro el monto destinado para disfrutar de las vacaciones puede hacer gastar de más o bien pagar un viaje que se sale del presupuesto y recurrir al uso del crédito, un grave error.

Con respecto a este último punto, Benavides da pautas claras para saber cómo realizar un presupuesto. En primer lugar, se debe definir el monto que se destinará al viaje. Hay que realizar la búsqueda de lugares que se ajusten al presupuesto, además, escoger las fechas en que se realizará el viaje para saber si es temporada alta y baja. En cuarto lugar, estimar los costos: transporte, alojamiento, comida, actividades y otros, de la misma manera, revisar otros gastos: visa de ingreso al país, seguros, costo por equipaje, vacunas, etc. Por último, comparar el presupuesto inicial con los gastos que se generarían, si ambos son similares, se puede dar inicio con la planificación del viaje. Si los gastos que se generarían son mayores al presupuesto inicial, lo mejor es replantear el destino o bien, disminuir el plazo de la estadía.

Cuatro recomendaciones para tomar vacaciones financieramente inteligentes P

Mujeres de la provincia herediana transforman sus vidas con proyecto de Comunidades Sostenibles

Patricia Thompson es una de las beneficiadas del proyecto Comunidades Sostenibles de Cargill y describe su experiencia como la mejor decisión que ha tomado para superarse y sacar adelante a sus cuatro hijos.

“He descubierto cosas que antes no podía hacer y hasta comencé un negocio con la guía de Cargill. Ahora cuento con herramientas y conocimientos que me permiten mejorar tanto mi calidad de vida como la de mi familia”, aseguró Thompson.

Comunidades Sostenibles de Cargill inició con un grupo de mujeres en riesgo socioeconómico abordando el tema de oportunidades de participación y reconociendo los procesos que conducen a la exclusión y desigualdad, con el objetivo de mitigarlos y lograr relaciones de verdadera equidad y empoderamiento femenino. El programa proporciona conocimientos básicos de seguridad alimentaria y estilos de vida saludable, acompañados de huertos en casa, prácticas sostenibles de agricultura en el hogar, habilidades blandas y emprendimiento.

Además, el proyecto brinda conocimientos y herramientas que permiten la creación de oportunidades de mejora física, emocional y económica.

Actualmente, más de 50 mujeres de distintas comunidades se benefician de dicha iniciativa, entre ellas destacan mujeres de la provincia herediana específicamente de Belén y Birrí, otras son de la provincia de Alajuela (San Rafael, El Coco y San Antonio). Este proyecto se realiza en alianza con Glasswing International.

“Hacer que nuestro sistema alimentario sea más sostenible es primordial, razón por la que en Cargill somos facilitadores en esta importante tarea para hacer un mundo más resiliente.Además, nos sentimos muy contentos de empoderar y apoyar a las ticas”, indicó Verónica Castro, Gerente General de Cargill Proteína Latinoamérica Costa Rica.

El programa también ha beneficiado a más de dos mil estudiantes que han implementado un huerto hidropónico y tres huertos orgánicos que han permitido la educación continua sobre la producción de alimentos usando como ejemplo los que se cosechan en estos huertos.

“Comunidades Sostenibles se alinea con nuestro propósito de nutrir al mundo de forma responsable, segura y sostenible. Es un proyecto que nos permite seguir conectando con las comunidades, entenderlas y ayudar a que prosperen”, concluyó Castro.

5 Diciembre 2022
Heredia prensa@velero.cr
Nos sentimos muy contentos de empoderar y apoyar a las ticas

Su diseño representó a más de 850 especies de aves existentes en nuestro país

Carroza recreó el 6,5% de la biodiversidad de los bosques costarricenses

Para llevar alegría y fantasía a miles de personas, el Banco Nacional participó este año en el Festival de la Luz, con una grandiosa carroza denomina “La música del bosque” en la cual se destacó la flora y fauna multicolor de los bosques costarricenses, con gran variedad de melodías, luz y vida.

El 6,5% de la biodiversidad mundial se encuentra en Costa Rica, esto representa un privilegio para el país que se ubica entre los 25 países megadiversos y uno de los 20 con más alta diversidad del mundo. Esto en solo 51 mil kilómetros cuadrados llenos de una belleza espectacular, un colorido mágico e infinidad de gamas melódicas en sus cantares.

Exaltar las maravillas de nuestros bosques fue uno de los objetivos de la carroza diseñada por el artista Roy Rodríguez. Con una presencia radiante, una total majestuosidad y con destellos de brillo del Yigüirro, como ave nacional tica. Su diseño representó a más de 850 especies de

aves existentes en nuestro país, una cifra que supera a todas las aves que se pueden encontrar en conjunto en Estados Unidos, Canadá y México.

“Estamos muy orgullosos de nuestra carroza en este 2022, nos alegró unirnos a los ticos para celebrar de nuevo la Navidad con el Festival de La Luz de forma presencial. Fue una propuesta llena del verde de la biodiversidad, la belleza única de nuestras aves, el sonido armonioso de los animales que habitan en los bosques costarricenses. Apostamos a una carroza totalmente sostenible cuyo sello fue nuestra tarjeta BN Débito Verde, una tarjeta elaborada con un 85% de plástico reciclado, que además es la única en el mundo que aporta un porcentaje de sus utilidades al Fondo de Biodiversidad Sostenible”, comentó María Brenes, directora general de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Banco Nacional.

La carroza incluyó material reciclado y reciclable. Todo el material de la carroza se donará directamente a pequeños emprendedores y MiPymes lideradas por mujeres, con el afán de que se reutilice en sus distintos proyectos.

Se recomienda comer comida caliente, ni fría ni tibia, ambas son sinónimo de peligro porque a las bacterias les gusta el ambiente tibio

Es la época de fiestas populares y de vacaciones en la playa, nada más rico que comerse un granizado, un vigorón, caldosas y otros platillos populares, sin embargo, se debe ser muy cuidadoso y asegurarse de la calidad e higiene de su preparación.

Si se va a comer en la calle, es muy importante cerciorarse de la limpieza del lugar, que no haya mesas sucias con moscas, que no haya cúmulo de basura, que los utensilios estén limpios, que haya donde lavarse las manos por supuesto agua y jabón.

La microbióloga Carolina Chaves, del Laboratorio de Alimentos de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica recomienda sobre todo comer comida caliente, ni fría ni tibia, ambas son sinónimo de peligro porque a las bacterias les gusta el ambiente tibio.

“¿Quién no ha ido de paseo con una olla de arroz con pollo para comer en la playa o en un potrero? Después de 2 horas de viaje cuando toca comer ese arroz está tibio o frío y eso es un riesgo. Por el contrario, si la comida está bien caliente, que la persona tenga que enfriarla es poco probable que esa persona se contamine”, agregó la profesional en microbiología.

Una temperatura adecuada para los alimentos está por encima de los 60 grados centígrados si se tienen que mantener calientes o por debajo de los 4 grados centígrados si tienen que mantenerse fríos. En ese sentido es recomendable contar con termómetros de cocina que permitan medir las temperaturas en las partes internas de los alimentos.

La microbióloga también destaca otra recomendación para las bebidas, indica que es mejor consumir frescos ácidos, como el limón, cas, naranja, que no son del gusto de las bacterias que nos pueden enfermar.

Por su parte, el microbiólogo Mauricio Redondo profesor catedrático del Laboratorio de Alimentos considera que la preparación de alimentos es un asunto de cuidado, si se va a comer fuera se debe buscar lugares aseados y donde la manipulación de los productos sea la idónea.También señala la importancia de ser cuidadosos en el hogar, en la forma en que se manipulan o almacenan los alimentos.

Ambos docentes microbiólogos de la UCR consideran que es responsabilidad de cada persona disfrutar y comer en lugares con una buena manipulación de alimentos y que muestre higiene en todos los aspectos de atención al cliente.

6 Diciembre 2022 Nacionales C
“Si come en turnos o fiestas populares que sea comida bien caliente” recomiendan microbiólogos

Empresa 100% costarricense ubicada en Santo Domingo

Con cuatro décadas de experiencia en el diseño, producción y comercialización de soluciones eléctricas, Eagle, empresa de capital 100% costarricense apuesta a la innovación y la seguridad para continuar su crecimiento en el mercado nacional y centroamericano.

Gracias a sus inversiones cercanas a los $250.000 al año en instalaciones, maquinaria, moldes y capacitación a su recurso humano, la empresa promueve una constante innovación apegada a los más altos estándares de calidad. Actualmente, desde su planta ubicada en Santo Domingo de Heredia, la empresa genera empleo a casi 300 personas; un 70% son mujeres, que, por sus destrezas manuales, laboran en su mayoría en el ensamblaje de productos.

Más del 70% de sus soluciones eléctricas, que corresponde a sus líneas ferretera, industrial e inmobiliaria, se exportan a mercados internacionales, especialmente al centroamericano, para el desarrollo, mantenimiento y reparación de instalaciones eléctricas, así como asesoría técnica con productos especializados para responder al sector industrial.

“Durante los últimos 2 años hemos enfocado nuestros esfuerzos hacia el desarrollo de la Línea Plata y sus variedades en color negro, lo que nos llevó a una importante reingeniería que incluyó un proceso de diseño y fabricación con personal 100% costarricense. Esperamos que con esta nueva variedad de productos pronto podamos abrir un tercer turno operativo que además nos permitirá generar más oportunidades de empleo

directas” indicó Arturo Rosabal, Gerente General de Eagle Centroamericana.

Eagle es una empresa certificada ISO 90012015, y todos sus productos están desarrollados con base en los lineamientos del Código Eléctrico Nacional. Precisamente por su especialización, ha tenido una participación muy activa en la implementación del Código Eléctrico de Costa Rica y reglamentos técnicos del Ministerio de Economía. Esta participación ha tenido como propósito que las personas puedan vivir en ambientes seguros con productos de excelente calidad. Entre sus productos se encuentran los accesorios eléctricos de bajo voltaje, tomas y placas para el hogar, adaptadores inteligentes, modernos interruptores, sensores de movimiento y programadores de energía, entre muchos otros.

7 Diciembre 2022 prensa@velero.cr
se consolida en el mercado centroamericano
Domingo
La empresa genera empleo a casi 300 personas; un 70% son mujeres Santo

En cuanto al ranking de las cinco mejores puntuaciones destacan Heredia, Cartago, Orotina, Flores y San Ramón

Heredia es el gobierno local con la mejor calificación del país en prácticas regulatorias

Heredia destacó como el gobierno local con la mejor puntuación del país en el índice de Capacidad Regulatoria Institucional (ICRI), realizado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Este análisis realizado por medio de la Dirección de Mejora Regulatoria, aplicó un cuestionario en 51 municipalidades y 5 Concejos Municipales de Distrito (56 gobiernos locales en total).

Los dos primeros lugares los ocupan Heredia y Cartago, ambos gobiernos locales son los únicos que se posicionaron en la categoría avanzada. Mientras tanto Flores y San Rafael se colocan en la categoría moderada, junto a 5 municipalidades más.

Por otra parte, en la categoría de desarrollo se encuentra Barva, Santa Bárbara, Belén y San Isidro. Por último, en la categoría incipiente y con la menor puntuación de todos los gobiernos locales participantes, se coloca Santo Domingo de Heredia.

En resumen, solo 2 gobiernos locales lograron la categoría avanzada, 7 en categoría moderada, 31 en categoría de desarrollo y 16 gobiernos locales en la categoría de incipiente.

El 61% de los gobiernos locales evaluados (34) cumplen menos de la mitad de las condiciones evaluadas, las cuales se basaron en 25 variables agrupadas en los siguientes cuatro componentes:

INSTITUCIONALIDAD: que corresponde a la capacidad instalada que permite la dirección y aplicación de la Política de Mejora Regulatoria

HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS: que permiten la aplicación de los principios establecidos en la Ley 8220.

SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA: para identificar las acciones y avances que aplica cada municipalidad en pro de la reducción de la carga administrativa para cumplir con los trámites por parte del ciudadano.

DESEMPEÑO INSTITUCIONAL: que permite medir los resultados asociados a la mejora regulatoria.

Con los resultados, se construyó un mapa de calor por cantón, el cual se categorizó en cinco colores, donde se muestra que el 3,5% de los cantones se ubica en una categoría avanzada de capacidad regulatoria (Heredia y Cartago); mientras que el 12,5% se ubica en una categoría moderada.

En categoría incipiente y en desarrollo, se identificó el 84% de los gobiernos locales evaluados, ya que mostraron un bajo desarrollo de las capacidades para aplicar los principios, herramientas y buenas prácticas de mejora regulatoria. Mientras tanto el mayor cumplimiento se ubicó en la Región Central.

Al final se busca fomentar nuevos emprendimientos y la expansión de las empresas micro, pequeñas, medianas y grandes, para la generación de empleo y oportunidades

De esta manera se construyó el índice con registros de información de los gobiernos locales, para establecer un ranking de mayor a menor, utilizando un puntaje entre 0 y 1, donde 1 fue el valor máximo, como se detalla a continuación:

PUNTAJE

De 0,80 hasta 1

De 0,60 y hasta 0,79

De 0,40 y hasta 0,59

De 0 y hasta 0,39

CATEGORÍA

Avanzada capacidad regulatoria Moderada capacidad regulatoria

En desarrollo de la capacidad regulatoria Incipiente capacidad regulatoria

“El seguimiento del Índice de Capacidad Regulatoria es totalmente congruente con el compromiso y la acción del gobierno de la República para agilizar trámites para las personas y empresas. Para mejorar, hay que medir y esta medición es una herramienta para los gobiernos locales para que conozcan cuáles buenas prácticas regulatorias están teniendo y cuáles no; al final se busca fomentar nuevos emprendimientos y la expansión de las empresas micro, pequeñas, medianas y grandes, para la generación de empleo y oportunidades”, destacó Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio.

En cuanto al ranking de las cinco mejores puntuaciones destacan Heredia, Cartago, Orotina, Flores y San Ramón; mientras que en las últimas posiciones se ubican Aserrí, Parrita, los Concejos Municipales de Distrito de Cervantes y Tucurrique y el cantón de Santo Domingo.

Con esta evaluación, los municipios pueden implementar acciones para mejorar, pues, aunque las cifras indican que el promedio de cumplimiento pasó de un 27% en el 2020 a un 47% en el 2022, aún no se alcanza el cumplimiento de la mitad de las variables analizadas, por lo que se brindan las siguientes recomendaciones:

• Conformar y activar una Comisión de Mejora Regulatoria Institucional liderada por el alcalde o vicealcalde.

• Contar con un inventario normativo como base para Catálogo Nacional de Trámites y para los Planes de Mejora Regulatoria.

• Remitir las regulaciones a Control Previo

• Adherirse a los esfuerzos nacionales de plataformas digitales a fin de homologar procesos.

• Aplicar los planes piloto de evaluación ex post de regulaciones que tengan un grado de madurez.

• Desarrollar programas de capacitación a lo interno de la institución para que todos los funcionarios cuenten con conocimientos homogéneos en la aplicación de los deberes y derechos de la Ley 8220.

8 Diciembre 2022
Heredia

Para quemar las calorías consumidas en un tamal se debe jugar 45 minutos de fútbol o hacer una hora de bicicleta

Nutricionistas recomiendan cuidar la ingesta de calorías en esta época navideña

prensa@velero.cr

Los excesos de navidad le pueden pasar la factura en enero. Bajo esta premisa es que los nutricionistas alertan a las personas para que cuiden la cantidad y calidad de calorías que consumen en estas fechas de fin y principio de año.

Específicamente, se refieren a tener una alimentación consciente y realizar pequeñas modificaciones que le permitirán evitar caer en excesos y cuidar la salud.

Muy pocas veces nos detenemos a contar cuántas calorías contienen las bebidas alcohólicas, por lo que se hace imprescindible hablar de ellas en esta época, además es importante mencionar que no aportan ningún nutriente.

Ejemplos:

• Una cerveza, según su contenido de alcohol, puede aportar de 170 a 350 kcal en 100 ml.

• Vino tinto una copa aproximadamente 178 kcal

• Whisky 250 kcal en 100ml

Muy pocas veces nos detenemos a contar cuántas calorías contienen las bebidas alcohólicas, por lo que se hace imprescindible hablar de ellas en esta época

“Después de la pandemia del Covid-19 que nos mantuvo alejados por mucho tiempo, al fin este año hay total flexibilidad para poder reunirnos con amigos y familiares en Navidad, pero es importante que esto no traiga consecuencias en la salud. Es importante mantener un peso saludable para prevenir muchas enfermedades como la diabetes e hipertensión”, explicó la Dra. Cinthya Rodríguez, representante del Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN).

La Dra. Rodríguez agrega que es una buena oportunidad para involucrar a todos los miembros de la familia en el proceso, logrando cuidar la salud de todos. Por ejemplo, se puede hacer preparando en conjunto un menú con anticipación, que además ayudará a elaborar la lista de compras, para evitar el desperdicio, evitar gastar más dinero y elegir mejores opciones.

Es importante mantener las recetas navideñas que ya son tradición en los hogares, pero haciendo algunas modificaciones en ciertos ingredientes o en su cocción para lograr que sean más saludables. Por ejemplo, en lugar de hacer una preparación frita se puede hacer al horno, o al cocinar un postre o platillo disminuir la cantidad de azúcar o grasa que dice la receta.

Cuidar el consumo de calorías es clave. Uno de los focos más comunes son los postres y las bebidas alcohólicas. Una porción de 100 gramos de pie de limón nos aporta 268 kcal, una de cheesecake 321 kcal y un helado 216 kcal. Estos platillos por lo general son altos en azúcar y grasa.

• Piña Colada enlatada 237 kcal en 100 ml

Por su parte, los famosos tamales pueden aportar hasta 400 kcal por unidad. Un tamal es equivalente a comer un casado (arroz, frijoles, carne y ensalada) y para perder esas calorías debe realizar actividad física: jugar 45 minutos de fútbol o hacer una hora de bicicleta. Usted en casa puede modificar la receta para que el aporte de calorías baje, cambiando la posta de cerdo por pollo, la manteca por aceite regular, colocando más vegetales (zanahoria y vainicas) y preparándolos más pequeños. Otro consejo es consumir el tamal en alguno de los tiempos de alimentación fuerte por ejemplo el desayuno, almuerzo o cena.

Realice sus tiempos de alimentación habituales, el ayuno antes de una actividad solo va a generar que consuma más alimentos y por ende una ganancia de peso.

“Tenga presente que los excesos en Navidad le van a pasar la factura en enero, entonces no se trata de privarse de las actividades o de no comer del todo, más bien es no excederse en las porciones para mantener un equilibrio entre lo que consume y su gasto de energía. Los invitamos a que sus preparaciones sean más saludables no solo en esta época sino durante todo el año, con un estilo de vida que incluya una adecuada alimentación y actividad física”, concluye la representante del CPN.

10 Diciembre 2022
Heredia

Mosaico de saberes

Trivia

1- Las provincias de Alajuela y Heredia coinciden en sus límites pero no en el orden provincial del país.

( ) correcto ( ) incorrecto

2- La guerra contra los filibusteros tuvo lugar en territorios de cuatro de nuestras provincias. ( ) correcto ( ) incorrecto

3- En el alfabeto español la letra q está antes de las p. ( ) correcto ( ) incorrecto

4- El libro “Cien años de soledad” recrea la vida de pueblos venezolanos. ( ) correcto ( ) incorrecto

5- En el reciente campeonato mundial Países Bajos eliminó a Brasil. ( ) correcto ( ) incorrecto

6- La yarda es una medida mayor a la vara. ( ) correcto ( ) incorrecto

7- San José es la capital de nuestro país desde que alcanzamos la independencia. ( ) correcto ( ) incorrecto

8- Para completar.

8a- La capital de Austria es Viena y la de Bulgaria es …………..

8b- “La fiesta del chivo” es una obra de …………

8c- El adjetivo afecta al sustantivo, el adverbio al ………...

Fotos Personaje

Presidió este país después de liderar la lucha contra la tiranía de los Tinoco y después debió enfrentar la guerra con Panamá. Fue además diputado de la Asamblea Legislativa y es Benemérito dela Patria.

Bologna, Italia. El seleccionado de este país participó en el mundial de Catar en el mismo grupo que Ecuador, Estados Unidos y Camerún. Correcto o incorrecto.

12 Diciembre 2022 RESPUESTAS: Trivia 1- Correcto 2- Incorrecto 3- Incorrecto 4- Incorrecto 5- Incorrecto 6- Correcto 7- Incorrecto 8- 8a- Sofía ; 8b- Vargas Llosa ; 8cverbo Fotos 9a- c 9b- Incorrecto Personaje Julio Acosta
9-b
9-a
Por: Heriberto Valverde Castro, Periodista Bribri, cabecera del cantón de a- Matina b- Guácimo; c- Talamanca; d- Cahuita.

Es una propuesta de valor que sin duda nos pondrá en la preferencia de todos los ticos

Cargill lanza la marca de embutidos Delicia en el mercado costarricense

Cargill lanzó en este 2022 la marca de embutidos Delicia en Costa Rica como parte de su plan de regionalización y expansión de la compañía en Centroamérica.

Delicia ha logrado a lo largo de su trayectoria llevar sabor, frescura y nutrición a los hogares hondureños y nicaragüenses. La incursión en el mercado costarricense complementará el portafolio de las reconocidas marcas de embutidos Cinta Azul y Kimby.

“La llegada a Costa Rica de una marca regional de Cargill fomenta el dinamismo económico y potencia la diversidad de oferta para el consumidor. El portafolio de productos que tenemos es una propuesta de valor que sin duda nos pondrá en la preferencia de todos los ticos”, afirmó Verónica Castro, Gerente General Cargill Proteína Latinoamérica Costa Rica.

Delicia es una marca emblemática que fue adquirida por Cargill en Honduras en 1986. En el 2018 evolucionó hacia un nuevo concepto ¡Sabor en el que Confiás!, y la ampliación de su portafolio, permitiendo dar a los consumidores el sabor que buscan en una sola marca.

“A partir del 2020, inició su proceso de regionalización y expansión con el mercado nicaragüense, donde los consumidores han aceptado de manera muy positiva la oferta de productos de la marca, y por lo que aumenta cada vez más su preferencia. La innovación ha sido clave en el crecimiento de la marca al desarrollar nuevos productos, presentaciones y líneas especializadas”, detalla el comunicado de prensa.

Recibieron clases teóricas tres veces por semana y entrenaban todos los domingos, a escondidas en una finca

Pioneras del deporte femenino en Costa Rica reciben homenaje

prensa@velero.cr

Correos de Costa Rica reconoció el esfuerzo de mujeres pioneras del deporte en el país a través de la segunda entrega de la colección postal Mujeres en el Deporte, la iniciativa se promoviió en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“Muchas de las atletas que destacaron décadas atrás, se enfrentaron con grandes desafíos, no solo deportivos, sino sociales y políticos, en una época en la que no era bien visto que las mujeres practicaran ciertos deportes. Hoy reconocemos la pasión y la tenacidad con que lucharon por romper estereotipos y cambiar el rumbo de la historia”, expresó Ana Mariela Martínez, gerente financiera de Correos de Costa Rica.

“Nos llena de orgullo que en esta segunda entrega de la colección postal Mujeres en el Deporte, se les rinda homenaje a deportistas tan destacadas como las señoras Thelma Zúñiga y Marta Picado Ramírez, así como al Deportivo Femenino Costa Rica. Sin duda alguna, es un homenaje merecido por su trayectoria abriendo camino y forjándose un lugar en la historia”, comentó por su parte Elizabeth Chaves Alfaro, directora nacional a.i. del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).

La emisión postal está compuesta por un mini pliego con dos sellos postales cuya protagonista es la fondista Thelma Zúñiga A., una de las máximas referencias femeninas en competencias de larga distancia. Entre sus múltiples logros, destaca la medalla de oro que obtuvo en los II Juegos Centroamericanos El Salvador en 1977, donde impuso una nueva marca en 1.500 metros.

En el sobre del primer día encontramos al benemérito Deportivo Femenino Costa Rica FC, fundado en febrero de 1949. Este club es considerado pionero del fút-

bol profesional en Costa Rica y en el mundo por haber creado la primera escuela que capacitó a mujeres como profesionales en ese deporte.

“Fernando Bonilla Alvarado, creador del Deportivo Femenino Costa Rica FC, fundó la primera escuela de fútbol para mujeres que existió en el mundo, en 1949, donde recibieron clases teóricas tres veces por semana y entrenaban todos los domingos, a escondidas en una finca, porque para entonces era prohibido practicar ese deporte, hasta el 26 de marzo de 1950 cuando tuvo lugar el gran debut del fútbol femenino profesional, en el Estadio Nacional de Costa Rica, con una gradería completamente llena y marcando un hito en la historia universal de este deporte”, describe Xiomara Cubero Marín, investigadora y escritora del libro Pioneras del Fútbol Femenino.

Por último, el matasellos del primer día presenta a la primera mujer costarricense en obtener un doctorado en Educación Física: Marta Picado Ramírez. Picado destacó como jugadora y entrenadora de baloncesto dentro y fuera del país, además fue docente de la Universidad de Costa Rica y viceministra de Cultura, Juventud y Deportes entre 1984 y 1986.

14 Diciembre 2022 Visión Empresarial
En Costa Rica, Delicia ofrece un portafolio de seis productos: Jamón Prensado, Salchicha hot-dog, Mortadela Bologna, Chorizo tipo Argentino, Paté y Salchichón Parrilleros. En la fotografía de izquierda a derecha: Verónica Castro Gerente General, Mariana Giraldo Jefe de Trademarketing y Evelyn Arias Gerente Regional de Mercadeo de Cargill Proteína Latinoamérica Costa Rica.
E

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) –mediante su Centro Nacional de Control de Electricidad (CENCE)– recibió, este mes de diciembre, el reconocimiento por parte de la empresa LSQA para certificar los datos de demanda atendida, así como de generación renovable del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Con esto, el ICE se convierte en la primera empresa eléctrica del continente americano que certifica el uso de producción limpia a sus clientes. Este respaldo brinda una garantía adicional a los cálculos del CENCE, que cada mes emite un estudio sobre el consumo y la generación de electricidad en el país. Desde 2015, Costa Rica obtiene más del 98% de su electricidad de cinco fuentes renovables, cifra que en 2022 estará por encima del 99%.

La actividad se celebró en las instalaciones del Centro, en Santo Domingo de Heredia.

El proceso conjunto entre el ICE y LSQA ameritó varias etapas de análisis de datos de generación y demanda, así como su trazabilidad, tanto para el Instituto como para los demás agentes del mercado nacional –distribuidoras, cooperativas de electrificación rural, empresas municipales y generadores privados–.

“La certificación garantiza a todos nuestros clientes que la energía que reciben del SEN para llevar a cabo sus procesos está basada en una matriz

renovable, que es reconocida en el mundo y que puede traerles beneficios adicionales en el posicionamiento de sus productos y sus servicios”, manifestó Roberto Quirós, gerente de Electricidad del ICE.

“Estas acciones permiten brindarle al país competitividad, atracción de inversión y un importante posicionamiento de la calidad de la energía que brinda el Instituto. Esto se suma a los esfuerzos del ICE por brindar tarifas competitivas a todos sus clientes, tarea por la que seguiremos trabajando en 2023”, agregó Quirós.

La electricidad producida en Costa Rica con recursos renovables y soportada en sus sistemas de generación, transmisión y distribución, también permite al ICE exportar energía limpia al Mercado Eléctrico Regional (MER), para beneficio de todos los clientes –residenciales, comerciales e industriales– del país.

15 Diciembre 2022
Novedades prensa@velero.cr
primera empresa eléctrica
que certifica uso
energía
Rica obtiene más del 98% de su electricidad de cinco fuentes renovables El periódico de la provincia de Heredia Edición 68 Diciembre 2020 Ejemplar gratuito / Periódico Velero www.velero.cr 10 MEP confirma que el 8 de febrero se volverá a clases bajo modelo presencial y virtual 3 Herediana invertirá premio de lotería navideña en su carrera universitaria 7 ICODER aporta ¢135 millones para mejoras del Polideportivo de Belén 15 Alianza permitirá transformar municipalidades y cantones en territorios inteligentes 78% de los casos COVID-19 en la provincia de Heredia lograron recuperarse Gobierno local de Santa Bárbara cierra año con nuevo edificio municipal 2 6 Heredia tendrá el primer inventario de remoción de carbono 8 El periódico de la provincia de Heredia Edición 83 Mayo 2022 Ejemplar gratuito / Periódico Velero www.velero.cr 7 Tras manifestación de usuarios: Ebáis heredianos habilitarían consultas en otras jornadas 3 Primera detección del sublinaje BA.4 en Costa Rica se da en un menor de edad de Heredia 9 Compañías transnacionales se unen a plan de movilidad sostenible empresarial de Belén 6 Heredia entre las provincias con mayor incidencia por robo de vehículos UCR, UNA y TEC se posicionan entre las 100 mejores universidades de América Latina ANIVERSARIO El periódico de la provincia de Heredia Edición 86 Setiembre 2022 Ejemplar gratuito / Periódico Velero www.velero.cr 4 Amalia Jara logró la presidencia municipal de Heredia tras 20 años de ser asumida sólo por hombres Orquesta Sinfónica de Heredia recibe doble nominación a los Latin Grammy Pág. 8 2 3 Yokasta Valle reemplazó sus guantes de boxeo por unos de compromiso con el ambiente MG Capacitación Profesional abre sus puertas en la provincia herediana 15 Más de 100 bailarines interpretarán la coreografía “Thriller” en Festival Cosplay 9 Herediana gana medalla de oro para Costa Rica en Olimpiada Iberoamericana de Biología 14 Reforma haría cada vez más lejano el cumplimiento de buses accesibles
ICE
del continente americano
de
renovable Costa