Velero Informativo- Noviembre 2022

Page 1

El periódico de la provincia de Heredia Edición 88 Noviembre 2022 Ejemplar gratuito v / Periódico Velero www.velero.cr Otorgan reconocimiento a Liceo de Heredia y Liceo Nocturno Alfredo González Flores Heredia Cuna de la Educación Costarricense Pág. 8 4 6 Adolescentes de Guararí cumplen sueño de conocer el Estadio Santiago Bernabéu Bridgestone expandirá y renovará planta de manufactura en Belén de Heredia 10 Costa Rica
ruta pública
autobuses eléctricos 14 OIJ recibe más de 100 denuncias por “seducción o encuentros con menores por medios electrónicos” 12
violencia
la
15 36 sedes
UNED
Feria
Regional Costa Rica
inaugurará su primera
con
En nuestro país se interponen unas 30 mil denuncias al año por
contra
mujer
de la
abrirán espacios a emprendedores en la I
Mipymes

Laura Mc Quiddy Gómez

Directora

Periódico Velero Informativo prensa@velero.cr

Créditos

Directora

Laura Mc Quiddy Gómez

Periodista y Licda en Comunicación y Mercadeo

Colegiada al Colegio de Periodistas Carné: 1691 prensa@velero.cr

Colaboradores

Heriberto Valverde, Mosaico de Saberes Rocío Briceño, Visión Empresarial

Contáctenos

Publicidad-ventas

mercadeovelero@gmail.com

Teléfono: (506) 8832 3393

Artes gráficas y diagramación

Kiokó: Facebook.com/kiokocr

Manrique Quesada Gutiérrez 8838-2126 kiokocr@gmail.com

Diseño publicitario

Cristel Arroyo Espinoza

Heredia

Conozca los siete métodos de estafas más comunes durante el fin de año

prensa@velero.cr

Con la llegada del aguinaldo, el mes de diciembre se convierte en la época preferida por los ciberdelincuentes para realizar estafas y así robarle su dinero.

Expertos del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) explican que de cara al fin de año se suman otras actividades como el Cyber Monday, el Black Friday, y en este 2022 el mundial de fútbol en Qatar, en donde aumenta en gran medida la probabilidad de utilizar estos eventos para ofrecer “promociones” de último momento y así timar a la población.

Ante este escenario, el experto en ciberseguridad del CPIC, Marvin Jiménez, explica los 7 métodos de estafas más comunes este fin de año:

1.PHISING Y SMISHING: Los ciberdelincuentes se hacen pasar por una institución bancaria y “alertan” sobre un problema con las cuentas, para ello envían un mensaje mediante un correo electrónico o mensaje de texto, donde proporcionan un link que redirige a la víctima a un sitio fraudulento que se asemeja al sitio real del banco y robar sus credenciales de acceso para posteriormente, sustraer el dinero.

2. ESTAFAS A TRAVÉS DE LLAMADAS TELEFÓNICAS: Para estas fechas los ciberdelincuentes se hacen pasar por miembros de asociaciones solidaristas y funcionarios del Ministerio de Trabajo, quienes notifican “pro blemas” con su aguinaldo y/o prestaciones y solicitan hacer un pago de dine ro para presentar un reclamo y realizar un estudio para resolver el problema. También, se hacen pasar por personal de agencias de viajes y ofrecen a las personas promociones atractivas para poder aprovechar las últimas entradas a los partidos del mundial y en las que deben realizar depósitos de dinero altos para reservar un espacio.

3. DEPÓSITOS ERRÓNEOS A LA CUENTA DE LA VÍCTIMA: Un mé todo relacionado con estafas telefónicas, en donde contactan a la víctima para indicarle que, por error, le acreditaron un dinero de un aguinaldo a la cuenta, y como prueba, envían imágenes y pantallazos de la supuesta trans ferencia. El ciberdelincuente le comenta a la víctima que, dado que es una transferencia SINPE entre bancos, no va a ver el monto transferido por error y que tomará tiempo para que se vea reflejado en el balance de la cuenta. Aprovechándose de eso se solicita a la víctima que le “devuelva” el monto de la transferencia, primero de una forma cordial y amable pero poco a poco aumentando el tono de la conversación hasta hacer uso de amenazas. En este escenario, muchas personas se intimidan y realizan la transferencia al ciberdelincuente.

4.COMPRAS POR INTERNET: Una estafa muy común en esta época son las relacionadas a compra de artículos a través de las tiendas de redes sociales. En muchas ocasiones, los bajos precios de ciertos artículos que se comercializan en estas tiendas virtuales son el gancho. Los ciberdelincuentes

ofrecen artículos como celulares, tabletas, computadoras con imágenes que toman de internet a precios bajos y piden a las víctimas hacer la transferencia para poder entregarles el producto. Por supuesto, el producto en cuestión no existe.

5. OFERTAS Y REGALOS DIGITALES: Algunos sitios web ofrecen a las personas la posibilidad de participar en rifas de dispositivos electrónicos, tarjetas de regalo o electrodomésticos a cambio de llenar “encuestas” y hacer depósitos de dinero para poder participar, o bien, los ciberdelincuentes noti fican a las personas que fueron ganadoras de un premio y piden un monto de dinero para poder realizar la entrega hasta la puerta de su casa. Adicional a esto, es posible recibir correos con supuestas tarjetas de regalo de sitios como Amazon en las que se incluye un link para hacerla válida, normalmente este link redirige al usuario a sitios que contienen malware e infectan al disposi tivo de la víctima.

6.RANSOMWARE: Un medio de ataque común principalmente para em presas, en las que los ciberdelincuentes envían un correo electrónico masivo desde cuentas falsas e incluyendo archivos maliciosos como adjuntos a ese correo. Se aprovechan de técnicas de ingeniería social para hacer pensar a los colaboradores de la empresa que existen trámites pendientes ante Minis terio de Trabajo o CCSS, facturas por pagar/cobrar o temas relacionados a asociaciones solidaristas de las organizaciones. Una vez que la persona abre el archivo adjunto, el ransomware se ejecuta e intenta infectar a la mayor can tidad de computadoras posibles, con el fin de encriptar los datos y solicitar un monto económico para rescatar la información.

7. ROBO DE IDENTIDAD: En este tipo de ataque los ciberdelincuentes buscan obtener la mayor cantidad de información personal de su víctima tales como datos personales, cuentas bancarias o información de familiares. Como siguiente paso, el ciberdelincuente intentará contactar a personas cer canas a la víctima y se hará pasar por esta, esto con el fin de solicitar dinero o reclamar montos económicos que solicitará que se depositen a alguna cuenta bancaria.

Ante estos métodos, el CPIC recuerda la importancia de reforzar las medidas de seguridad. Por ello, el experto en ciberseguridad, Jiménez, detalló algunos consejos que la ciudadanía puede poner en práctica:

1. Desconfiar de cualquier información pro porcionada por medio de llamadas telefóni cas, SMS, aplicaciones de mensajería o correo electrónico, ya que son las vías en que los ciberdelincuentes utilizan para ha cerse pasar por funcionarios públicos o de entidades bancarias y redirigir a las personas a un sitio web muy parecido al de la entidad bancaria y borrar su información.

2. Nunca facilitar los números de su tarjeta, ni siquiera a los empleados del banco.

3. Ante algún problema de acceso a sus cuentas bancarias o con tarjetas, comuníquese direc tamente con la entidad financiera a través de los medios oficiales de los que la entidad dis pone.

4. No compartir y destruir recibos o compro bantes de transferencias bancarias realiza das.

5. Si va a realizar compras por internet, asegúrese de que sean en tiendas de confian za y en las que usted digite la dirección en el buscador. Evite realizar compras en sitios cuyos links recibió por correo electrónico o una aplicación de mensajería.

6. No responder o ingresar a sitios de sorteos, rifas y regalos. Recuerde que no existen ne gocios que pueden enriquecerle rápidamen te sin riesgos.

7. Cuidado con mensajes de dudosa proceden cia, evitar abrir los mensajes ni descargar ar chivos cuyo asunto contenga datos extraños o no sean de remitentes confiables. Tampo co hacer clic en enlaces contenidos en estos correos.

8. Cambiar periódicamente sus contraseñas, es recomendable cambiar la contraseña cada cierto tiempo para evitar que sea pre decible el ingreso a su cuenta. Recuerde in cluir una combinación de letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos con una extensión de al menos 9 caracteres.

2 Noviembre
2022
C

Bingo Millonario de Coopealianza repartirá más de ¢20 millones en premios

Como una forma de agradecer a toda la base asociativa, Coo pealianza realizará por tercera vez su Bingo Millonario, en esta ocasión sumado a la fiesta del fútbol se posiciona como Bingo Millonario Mundialista el cual repartirá entre sus asociados más de ¢20 millones en premios.

El evento se realizará el domingo 18 de diciembre y se transmitirá, a las 4:30 p.m., por Teletica Canal 7, con transmisión en vivo por el Facebook de la Cooperativa.

“Tenemos más de 225 mil asociados a nivel nacional y una forma adi cional de estar presentes con ellos es mediante este tipo de actividades, las cuales se han desarrollado con gran éxito. Este bingo es para los aso ciados de la cooperativa, sin embargo, las personas que deseen asociarse sólo deben acudir a nuestras oficinas con su cédula de identidad e indicar que quieren asociarse con una cuenta de ahorro a la vista” señaló Francis co Montoya Mora, gerente general de Coopealianza.

Montoya considera que los elementos diferenciadores que les han posi cionado en el mercado por más de 51 años, son el trato personalizado y la cercanía con los asociados, además de ser la entidad cooperativa con mayor cantidad de puntos de servicio, cuenta con más de 50 oficinas en 32 cantones del país. A ello se suma la anuencia hacia las nuevas tenden cias como el uso de plataformas electrónicas.

“De las 39 entidades financieras supervisadas por la SUGEF en el país, Coopealianza está en el puesto número 12, es la tercer cooperativa más

grande de ahorro y crédito en Costa Rica y somos la cooperativa núme ro 12 más grande entre más de 1000 en América Latina, todo esto nos impacta de manera positiva. Somos un proyecto en construcción y ese ha sido nuestro gran éxito, porque seguimos construyendo todos los días nuevas cosas para nuestros asociados y así cumplir con todas las expec tativas que tienen”, añadió Montoya.

El gerente general de Coopealianza aprovechó para instar a los asocia dos a participar del Bingo Millonario Mundialista, a su vez agregó que quienes deseen asociarse recibirán una acción para participar de esta actividad por cada producto que adquieran en la cooperativa.

Además, de los ¢20 millones de premios entre sus jugadores, el Bingo Millonario Mundialista repartirá 51 premios de ¢50.000 cada uno, entre todos los seguidores del Facebook LIVE de la transmisión del Bingo sean asociados o no. Es importante que los asociados consulten sus cartones al www.coopealianza.fi.cr para que puedan guardarlos o imprimirlos y jugarlos el día del evento.

Tenemos más de 225 mil asociados a nivel nacional y una forma adicional de estar presentes con ellos es mediante este tipo de actividades

3 Noviembre 2022
Nacionales

Estos jóvenes, cuyas edades están entre 14 y 18 años, se ganaron el viaje por su excelencia académica, buena conducta, compañerismo y liderazgo

5 adolescentes de Guararí cumplen sueño de conocer el Estadio Santiago Bernabéu

prensa@velero.cr

Yaritza, Erick, Jefferson, Héctor y Noah son cinco adolescentes de Guararí de Heredia, quienes comparten un sueño hecho realidad. Du rante una semana estuvieron de visita en Madrid, en donde conocie ron el Estadio Santiago Bernabéu, la Ciudad Real Madrid, vieron a sus ídolos y su corazón latió al tope cuando disfrutaron del encuentro entre el Real Madrid versus Girona.

Estos jóvenes, cuyas edades están entre 14 y 18 años, se ganaron el viaje por su excelencia académica, buena conducta, compañerismo y liderazgo. Pertenecen a la Escuela Socio Deportiva Sede Heredia de la Fundación Real Madrid, la que motiva a los menores que viven en condición de riesgo social a alejarse de las drogas, violencia familiar, licor y delincuencia que imperan en sus comunidades.

El deporte, en este caso el fútbol, se convierte en el agente de cambio y les inculca valores, para que estos menores no sean atrapados por el ambiente de su comu nidad y que tomen consciencia de que hay otros caminos. La escuela tiene un formato integral, donde los niños y adolescentes junto a sus familias se benefician con servicios adicionales como atención psicológica, cursos de computación, acompañamiento académico y más.

Gracias a Ruta 27 by Globalvía, Fundación Real Madrid y la Universidad Latina de Costa Rica, es que se ha podido llevar adelante este gran proyecto social. Des de el 2016 hasta la fecha, 29 menores han cumplido su sueño de viajar a España.

“Los grandes sueños se logran gracias a la unión de muchos, creímos y apostamos al proyecto de la Fundación Real Madrid, pero también quisimos que el esfuerzo de los chicos se premiara con un viaje a España donde pueden ver de cerca la filosofía con la que se les ha venido formando en la escuela” resaltó Borja San tamaría, director general de Ruta 27.

“Desde el 2012 desarrollamos la Escuela Socio Deportiva en nuestra Sede de Heredia y ahora contamos también con la Escuela Sociodeportiva en Sede San Pedro y es gracias al apoyo de importantísimos socios estratégicos como lo es Globalvia en Sede Heredia, que podemos apoyar a menores en situaciones de riesgo social. Como casa de estudios superiores, tenemos la oportunidad de brin dar una formación integral a los niños y a sus familias, basada en la práctica deportiva, valores, el fomento de un estilo de vida sana y el amor por los estudios” manifestó Rosa Monge, Rectora de la Universidad Latina de Costa Rica.

Actualmente participan 125 niños y adolescentes en la Escuela Sociodeportiva Sede Heredia, que van desde los 5 a los 17 años. El programa cuenta con 8 en trenadores, quienes han sido certificados directamente por la Fundación Real Madrid y su equipo deportivo para enseñar a los jóvenes utilizando el método del Real Madrid.

firma digital

prensa@velero.cr

El Banco Nacional abrió dos nuevas sedes más de registro de fir ma digital, una en su agencia de Belén y otra en su agencia de Grecia. Actualmente, el Banco Nacional cuenta con este servicio en Heredia, Ciudad Quesada, Nicoya, Guápiles, Turrialba, San Ramón, Desamparados, Oficinas Centrales, San Pedro de Montes de Oca, Ala juela, San Isidro del General, Ciudad Neilly, Cartago, Liberia, Nicoya, Puntarenas y Limón. En total son 19 sedes de registro de firma digital.

Tenemos la visión de ampliar este servicio en las comunidades, porque este certificado es sumamente útil para diferentes trámites

“Tenemos la visión de ampliar este servicio en las comunidades, porque este certificado es sumamente útil para diferentes trámites, como el ingre so a portales oficiales de algunas instituciones como empresas estatales, ministerios, municipalidades, Poderes de la República, organismos de control, universidades, colegios profesionales, entre otros. Además, per mite digitalizar algunos trámites a lo interno de las instituciones, utili zando altos niveles de seguridad y con el consecuente ahorro de recursos como tiempo, gasolina, papel, entre otros,” manifestó Sheila Villalobos, directora de Productos de Captación del Banco Nacional.

• Permite actualizar datos importantes de los clientes desde los ca nales digitales, tales como la cuenta de correo y el número de te léfono, sin tener que apersonarse a una oficina.

• Autentica las transacciones que se realicen en BN Banca en Línea.

• Ofrece altos niveles de seguridad. No hay ni una sola estafa exito sa en usuarios de firma digital.

• El proceso de autenticarse en los canales digitales del Banco Na cional, BN Banca en Línea y en BN Móvil es mucho más fácil.

Para autogestionar una cita con esta entidad bancaria, puede hacerlo al 2212-2000 o por medio de chat en línea a través de sus diferentes canales digitales. Para utilizar la firma digital, en la computadora donde la va a utilizar se deben descargar todos los archivos de soporte que se encuen tran en la página https://soportefirmadigital.com

4 Noviembre 2022 Heredia
E
¿Por qué es tan útil la firma digital en transacciones bancarias?
Belén se convierte en una de las nuevas sedes de registro de

Heredia

Liceo de Heredia necesita ¢1500 millones para ejecutar plan remedial por orden sanitaria

El Ministerio de Salud giró en el año 2019 una orden sanitaria al Liceo de Heredia; el tiempo ha transcurrido y las autoridades de este centro educativo muestran su preocupación ante la posibili dad de un cierre.

Oscar Morales, Director del Liceo de Heredia comentó que la Junta Ad ministrativa en conjunto con la Dirección de Infraestructura del MEP elaboraron un plan remedial que presentaron en setiembre de este 2022 al Área Rectora de Salud Heredia, demostrando la anuencia de enmendar las deficiencias señaladas en la orden sanitaria, sin embargo, hay una rea lidad que es ineludible, se amerita de ₡1500 millones para su ejecución.

“El plan remedial involucra atención de obras menores que se han venido trabajando como arreglo de goteras, repello de paredes, certificación del gas del comedor, pero las obras mayores que involucran la mayor canti dad de recursos, como la atención eléctrica y la adecuación del edificio a la Ley 7600 nos preocupan, no solo porque no tenemos el dinero, sino porque el sistema eléctrico está completamente obsoleto, en cualquier momento puede ocasionar una emergencia y eso es lo que no queremos. Es imposible asumir esos ₡1500 millones, cuando nuestro presupuesto anual son ₡40 millones para atender toda la operación del colegio”, ex plicó Morales al periódico Velero Informativo.

Como parte de la estrategia de salir adelante y buscar soluciones se pro mueve la campaña “Adopte un aula”, en la que por ejemplo la genera ción del año 1972 reunió ₡1300 000 para modernizar un aula de manera completa.

El director del Liceo de Heredia eleva una petición de solidaridad a los cerca de 20 mil egresados de este colegio, así como aquellas personas que quieran sumarse a la causa para que apoyen en temas de mantenimiento menor como recuperar aulas, puertas, ventanas, pintura. Para ello pone a disposición el sinpe móvil: 8460 7272 a nombre de la Junta Directiva de la institución.

“Son instalaciones de más de 100 años a las que no se les ha dado el mantenimiento necesario. Apelamos a la voluntad política, necesitamos mucha gestión a nivel de gobierno central para poder atender realmente la orden sanitaria y evitar el cierre; necesitamos recursos del estado, nos urge que nos ubiquen entre los primeros lugares de prioridad de atención”, finalizó Oscar Morales.

Nos preocupa, no solo porque no tenemos el dinero, sino porque el sistema eléctrico está completamente obsoleto, en cualquier momento puede ocasionar una emergencia

5 Noviembre 2022

Bridgestone expandirá y renovará planta de manufactura en Belén de Heredia

Bridgestone Americas anunció una nueva inversión de alrededor de 190 millones de dólares para la expansión y renovación de la planta de manufactura ubicada en Belén de Heredia. Este monto se suma a los más de 60 millones de dólares aprobados previamente para el periodo 2022-2026. En total, la compañía invertirá más de 250 millo nes de dólares en los próximos cinco años.

Gracias a esta nueva inversión de capital, la compañía podrá expandir sus instalaciones para incrementar la capacidad de producción en un 36% a 2026 y generará más de 160 nuevos empleos permanentes.

“Esta nueva inversión representa un gran paso en la capacidad de pro ducción de neumáticos de Bridgestone, a la vez que renueva nuestro compromiso de contribuir en el desarrollo económico y social de Cos ta Rica’’, comentó Alfonso Zendejas, presidente de Bridgestone Latino américa Norte.

Esta inversión es parte del plan estratégico de crecimiento sostenible que la organización ha implementado en los últimos años para expandir sus operaciones en el país.

“Con esta inversión, Bridgestone da fe de la imagen de Costa Rica a nivel internacional, como un destino estable para los empresarios que quieren iniciar sus operaciones en la región o que deseen ampliar aquellas que ya cuentan en el país.

Esta administración está comprometida con la generación de mejores condiciones para empresarios, tanto nacionales como extranjeros, para

que encuentren en nuestra tierra un clima de inversión próspero, sin tan tos obstáculos innecesarios”, dijo el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.

“Con la ampliación de la planta, seremos capaces de satisfacer las necesi dades actuales y futuras de nuestros clientes, concentrándonos en la pro ducción de neumáticos premium para el mercado local y para exporta ción,” explicó Pablo Jiménez, director de producción para Bridgestone Costa Rica.

La planta de Bridgestone en Belén de Heredia arrancó operaciones en 1967 y está dedicada a la producción de llantas para vehículos de pasa jeros, camionetas y agrícolas, tanto para el mercado nacional como para exportaciones, empleando a más de mil personas.

6 Noviembre 2022 Belén
prensa@velero.cr
parte del plan estratégico de crecimiento sostenible que la organización ha implementado en los últimos años para expandir sus operaciones en el país El periódico de la provincia de Heredia Edición 68 Diciembre 2020 Ejemplar gratuito / Periódico Velero www.velero.cr 10 MEP confirma que el 8 de febrero se volverá a clases bajo modelo presencial y virtual 3 Herediana invertirá premio de lotería navideña en su carrera universitaria 7 ICODER aporta ¢135 millones para mejoras del Polideportivo de Belén 15 Alianza permitirá transformar municipalidades y cantones en territorios inteligentes 78% de los casos COVID-19 en la provincia de Heredia lograron recuperarse Gobierno local de Santa Bárbara cierra año con nuevo edificio municipal 2 6 Heredia tendrá el primer inventario de remoción de carbono 8 El periódico de la provincia de Heredia Edición 83 Mayo 2022 Ejemplar gratuito / Periódico Velero www.velero.cr 7 Tras manifestación de usuarios: Ebáis heredianos habilitarían consultas en otras jornadas 3 Primera detección del sublinaje BA.4 en Costa Rica se da en un menor de edad de Heredia 9 Compañías transnacionales se unen a plan de movilidad sostenible empresarial de Belén 6 Heredia entre las provincias con mayor incidencia por robo de vehículos UCR, UNA y TEC se posicionan entre las 100 mejores universidades de América Latina ANIVERSARIO El periódico de la provincia de Heredia Edición 86 Setiembre 2022 Ejemplar gratuito / Periódico Velero www.velero.cr 4 Amalia Jara logró la presidencia municipal de Heredia tras 20 años de ser asumida sólo por hombres Orquesta Sinfónica de Heredia recibe doble nominación a los Latin Grammy Pág. 8 2 3 Yokasta Valle reemplazó sus guantes de boxeo por unos de compromiso con el ambiente MG Capacitación Profesional abre sus puertas en la provincia herediana 15 Más de 100 bailarines interpretarán la coreografía “Thriller” en Festival Cosplay 9 Herediana gana medalla de oro para Costa Rica en Olimpiada Iberoamericana de Biología 14 Reforma haría cada vez más lejano el cumplimiento de buses accesibles
Es

El Liceo Nocturno Alfredo González Flores cumplió este 2022 su 70 aniversario; mientras el Liceo de Heredia alcanzó los 117 años de trayectoria

Liceo de Heredia y Liceo Nocturno Alfredo González Flores reciben reconocimiento

Las 10 alcaldías de la provincia de Heredia promovieron un emo tivo homenaje a la trayectoria y aporte del Liceo de Heredia y el Liceo Nocturno Alfredo González Flores. La iniciativa surge en el marco de la celebración de la declaratoria de Heredia como Cuna de la Educación Costarricense.

El Liceo Nocturno Alfredo González Flores cumplió este 2022 su 70 ani versario; mientras el Liceo de Heredia alcanzó los 117 años de trayecto ria, por sus instalaciones han pasado grandes profesionales y figuras de la educación, la cultura y la política costarricense.

“Gracias a todos los gestores de este homenaje, nos sentimos muy honra dos. El Liceo de Heredia no solo es la Institución Benemérita de la Edu cación Costarricense, es un emblema en Heredia, representamos a los muchos egresados y profesionales que han pasado por la institución en sus 117 años”, destacó, Oscar Morales, Director del Liceo de Heredia al periódico Velero Informativo.

“Este reconocimiento es muy significativo, ya que el Liceo Nocturno Al fredo González fue el primer colegio nocturno que se implementa en la provincia, le abrió esta oportunidad de forjar un mejor futuro a esa parte de la población que por diferentes razones tuvo que abandonar sus estudios; este homenaje es importante porque reconoce nuestra trayec toria”, señaló, Vivian Vargas, subdirectora del Liceo Nocturno Alfredo González Flores.

de Colegio San Agustín a Liceo de Heredia. Luego en 1907 por primera vez en el país a nivel de secundaria, hombres y mujeres estudian juntos, fundando de esta forma la coeducación nacional, fue así como en el Liceo de Heredia se gradúa un primer grupo de mujeres en todo Costa Rica, entre ellas Lita Chaverri la primer mujer farmacéutica de Costa Rica y de Centroamérica.

En 1914 don Alfredo González Flores crea la Escuela Normal, la cual ini ció funciones en 1915 en el edificio que hoy ocuparía el Liceo de Heredia y para tales efectos se suprime el nombre de Liceo de Heredia y en ade lante se llamará Escuela Normal, al que distintas personas del país venían a Heredia a formarse como educadores.

En 1845 la ciudad de las flores se convierte en ciudad universitaria, ini cia una época dorada en la educación costarricense en la que mentes brillantes del país dan clases en la Escuela Normal: Omar Dengo, Joa quín García Monge, María Isabel Carvajal, Carmen Lyra, Luisa González, Adela Ferreto, Carlos Luis Saénz, entre otros.

“En 1940 se crea la UCR, pero Heredia se niega a perder a su amada Escuela Normal y de esa manera sigue funcionando en el edificio del Liceo de Heredia, para 1951 retoma su nombre y deja de ser la Escuela Normal y para finales de los años 50 se construye en donde hoy está Es tudios Generales de la Universidad Nacional las instalaciones propias de la Escuela Normal y es ahí en ese mismo lugar en donde en 1973 se fun da la Universidad Nacional, cuyo campus principal precisamente lleva el nombre de Omar Dengo. Para el 2010 la Asamblea Legislativa declara el Liceo de Heredia: Institución Benemérita de la Educación Costarricen se, la primera institución en Heredia en recibir ese alto honor”, finalizó Elena Villalobos.

Por otra parte, el Liceo Nocturno Alfredo González Flores se fundó en 1952 con la filosofía de brindar una oferta académica a aquellas personas integradas al mundo laboral y cuyos horarios debían de adaptarse para poder continuar con sus estudios formales.

Su primer director fue el Licenciado Carlos Meléndez Chaverri, quien estuvo a cargo de la institución desde 1953 hasta 1960.

Heredia fue declarada por la Asamblea Legislativa como Cuna de la Edu cación Costarricense por iniciativa del entonces diputado Álvaro Azo feifa Astúa en junio de 1996, publicada en la gaceta el 22 de julio de 1999, estableciendo el 22 de noviembre como día de su celebración.

Muestra de esa declaración, es la amplia trayectoria de importantes insti tuciones educativas en nuestra provincia, entre ellas el Liceo de Heredia y el Liceo Alfredo González Flores.

Elena Villalobos, docente del Liceo de Heredia, narró a los presentes la historia de la institución. Villalobos se remontó al 4 de setiembre de 1905, año en el que el concejo municipal aprueba el cambio de nombre

“Cuando hablamos de que Heredia es Cuna de la Educación, no solo nos remontamos al pasado, nos remontamos al presente, a ese cuido que debemos tener en la educación costarricense que este país ha forjado. Nuestro colegio es hermano del Liceo de Heredia; el Liceo Nocturno nace del sueño de Omar Dengo, el gran maestro que visualizó hacia el futuro, porque su obra la encontramos en el futuro. Quiero contarles la historia de este Liceo desde el presente, es aquella ama de casa que va a estudiar, aquel joven que busca una segunda oportunidad en el estudio, es aquella persona que sale de su trabajo diario y cansado va a la clase, o ese muchacho migrante, o esa muchacha jefa de hogar, todos son los rostros de nuestra historia actual, la cual no se escapa de la historia de nuestros inicios en 1952”, resaltó, Daniel Hernández,

del Liceo Nocturno Alfredo González Flores.

8 Noviembre 2022
Heredia
Heredia Cuna de la Educación Costarricense
Heredia cuna de
docente
la educación costarricense
Oscar Morales, Director del Liceo de Heredia y Vivian Vargas, subdirectora del Liceo Nocturno Alfredo González.

Cuando en una comunidad, una provincia o un país se apuesta por la educación se rompen cadenas, paradigmas y la sociedad evoluciona

Verny Valero, alcalde de San Rafael:

“Esta actividad me ha movido las fibras más profundas de mi ser, porque mi señor padre que Dios goce además de ser egresado del Liceo Nocturno fue egresado de la Escuela Normal Superior, igual que mi mamá; soy hijo de educadores y le encuentro un sentido más amplio y mucho más trascendente a la actividad. Cuando en una comunidad, una provincia o un país se apuesta por la educación se rompen cadenas, paradigmas y la sociedad evoluciona. Además del acto protocolario, esto es un mensaje de las 10 alcaldías de la provincia de Heredia que dice que estamos completamente matriculados, apuntados y comprometidos con la educación en esta provincia”.

Ángela Aguilar, alcaldesa de Heredia:

“Realmente cuna de la educación es toda la provincia de Heredia, las 10 alcaldías de los 10 cantones de la provincia de Heredia, quienes nos conformamos desde el 2021 para trabajar conjuntamente por proyectos integrales de la provincia valoramos seguir celebrando esta fecha y hacer este primer homenaje al Liceo de Heredia y al Liceo Nocturno para resaltar que dentro de la provincia de Heredia han sido los pilares de la educación costarricense, porque antes todo aquel maestro o maestra venía a Heredia a estudiar para formarse en esa profesión y de ahí vinieron otras instituciones como las Universidad Nacional que es una de las más importantes del país”.

Jorge Acuña, alcalde de Barva:

“Todos estamos conscientes de que la educación es la cuna de nuestro país, es intelectualidad y este es un merecido reconocimiento para estos dos Liceos, el diurno y el nocturno. Esperamos replicar esto todos los años en diferentes cantones; por ejemplo Barva tiene la Escuela Pedro Murillo con 202 años de trayectoria, la cual inclusive es más antigua que nuestra independencia. Seguiremos apoyando la educación desde los gobiernos locales”.

Eder Ramírez, alcalde de Flores:

“Los 10 municipios de la provincia nos hemos unido para generar este tipo de actividades y reconocimientos. Heredia es reconocida a nivel nacional por la educación, por todos los esfuerzos que se han hecho para fortalecerla cada día, por las grandes personas del sector educativo que han hecho un importante aporte a Costa Rica y nacieron acá en esta provincia; de allí la importancia de promover este merecido reconocimiento para el sector educativo”.

Roberto González, alcalde de Santo Domingo:

“Definitivamente había que hacer este reconocimiento y así como lo hacemos hoy con estas dos instituciones de la provincia de Heredia, es importante replicarlo en cada uno de los cantones. Seguro estoy, que los directores y representantes de las instituciones educativas agradecen profundamente estos reconocimientos”.

Lidieth Murillo, vicealcaldesa de Belėn:

“Es una iniciativa muy importante y hermosa, es un reconocimiento a la cultura y a Heredia como cuna de la educación. Esto marca el inicio de una serie de reconocimientos importantes para la provincia”.

Bernardo Porras, alcalde de San Pablo:

“Es una actividad muy emotiva, dar un reconocimiento a dos grandes instituciones educativas que han aportado mucho a la educación en la provincia de Heredia y de Costa Rica; escuchado el día de hoy parte de la historia de estos centros educativos nos damos cuenta que el aporte de la educación es vital para el desarrollo de un país”.

Victor Hidalgo, alcalde de Santa Bárbara:

“Es un reconocimiento muy importante para estas dos instituciones que han aportado muchísimo a la educación y a la sociedad herediana y costarricense; es un bello acto que se convertirá en una tradición; en los próximos años vamos a estar atendiendo otros municipios, otros cantones con historia. La idea es conmemorar a esas instituciones y personas que a lo largo de los años han hecho mucho por nuestro país”.

9 Noviembre 2022
Heredia
Alcaldías de la provincia herediana se refieren a la trascendencia del homenaje
En la fotografía los alcaldes, alcaldesa y vicealcaldesa junto al banderón original de la Escuela Normal, el cual tiene más de 100 años. Omar Dengo y Luisa González lo portaban en los desfiles de ese entonces.

Con la firma Costa Rica se convertirá en el segundo país de Centroamérica en utilizar autobuses eléctricos de forma comercial Correos de Costa Rica cuenta con citas disponibles para tramitar este documento a través de sus Ventanillas Electrónicas de Servicios

Costa Rica inaugurará su primera ruta pública con autobuses eléctricos

prensa@velero.cr

Este mes de noviembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Pulmitan (Grupo Caribeños), anunciaron un convenio que permitirá al país contar con su primera ruta de transporte público apoyada con autobuses eléctricos y energía renovable de la ma triz nacional.

La actividad contó con la presencia de Rodrigo Chaves, presidente de la República; Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, y Marco Acuña, presidente de Grupo ICE. La ruta elegida conecta el dis trito central de Liberia con el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós.

La vía –estratégica para el turismo y la economía de la provincia– suma 30,75 kilómetros en ambos sentidos. La misma se seleccionó por presen tar condiciones que permiten monitorear el rendimiento de las tres uni dades eléctricas disponibles. Tras la firma, funcionarios del ICE capaci tarán al equipo de Pulmitan para iniciar la operación este mes. Durante una extensión del convenio, los autobuses se utilizarían en otras rutas de la misma empresa.

“El país está avanzando hacia el uso de tecnologías renovables en atención del cumplimiento de la Agenda 2030. Es por esto que la utilización de au tobuses eléctricos como medio de transporte en rutas turísticas es doble mente beneficioso para el país. Por medio de esta alianza público-privada entre el ICE y Pulmitan, vamos a impulsar aún más la imagen de Costa Rica como ejemplo de un país verde y sostenible”, manifestó el manda tario.

Por su parte, el jerarca de Grupo ICE indicó “que el ahorro de un autobús eléctrico al compararlo con uno que se moviliza con combustible puede llegar hasta 86%. Esto quiere decir que trabajar con una unidad eléctrica es casi una quinta parte del costo de usar diésel o gasolina, a lo que se suma el beneficio ambiental”.

Con la firma Costa Rica se convertirá en el segundo país de Centroaméri ca en utilizar autobuses eléctricos de forma comercial. Durante un plan piloto ejecutado en la GAM en meses anteriores, se registró una reduc ción de emisiones de 98% al comparar las unidades eléctricas con las que se mueven con diésel.

Aliste su pasaporte para las vacaciones de fin de año

Si planea viajar durante las vacaciones de fin de año, revise cuan to antes la vigencia de su pasaporte. Históricamente en el mes de noviembre, la cantidad de trámites para este documento incre menta en promedio en un 35%.

Correos de Costa Rica cuenta con citas disponibles para tramitar este documento a través de sus Ventanillas Electrónicas de Servicios (VES), ya sea por primera vez o renovación, tanto para personas mayores como menores de edad.

“Es un trámite rápido y sencillo, que le ahorrará un contratiempo a la hora de viajar en caso de que su pasaporte esté pronto a vencer. La cita puede solicitarse en línea de manera gratuita a través de la Sucursal Vir tual o por medio de la plataforma telefónica 1311”, explicó Ana Luz Reta na, directora de Centros de Negocios de Correos de Costa Rica.

Para solicitar la cita en línea únicamente debe registrarse en la Sucursal Virtual https://sucursal.correos.go.cr y seleccionar en el menú la pestaña Citas VES. Completa sus datos personales y elige la sucursal en la que desea realizar su gestión, así como la fecha y hora de su visita.Desde este mismo perfil puede solicitar citas adicionales para terceras personas, ma yores o menores de edad.

Retana agregó además que cuentan con 26 puntos de atención distribui dos en las 7 provincias donde los usuarios podrán concretar su trámite en pocos minutos.

El costo del pasaporte biométrico es de $75 + ¢250 y tiene una vigencia de 10 años. El cliente debe cancelar este monto en el Banco de Costa Rica y presentar el comprobante de pago el día de la cita. El trámite en Correos de Costa Rica tiene un valor de ¢7.910 que se puede cancelar desde la Sucursal Virtual o en ventanilla.

Una vez completado el trámite en la VES, la Dirección de Migración pro cede con la confección del documento y en un plazo máximo de 10 días hábiles estará disponible para su retiro en la sucursal que seleccionó el usuario.

10 Noviembre 2022 Nacionales

Solo en el primer semestre del 2022, fallecieron en Costa Rica 212 personas por esta enfermedad

Cáncer de próstata alcanza el primer lugar de mortalidad en el país

Según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Mi nisterio de Salud, basados en la información recopilada por el Institu to de Estadística y Censo (INEC), en Costa Rica para el año 2021, un total de 468 hombres fallecieron producto del cáncer de próstata, alcanzando el pri mer lugar de mortalidad por cáncer en hombres según las localizaciones.

Los decesos asociados al cáncer de próstata aumentaron en un 5% en el año 2021, pasando de 445 muertes en el 2020 a 468 el año anterior, lo que representó el 16% de todos los fallecimientos masculinos por cán cer registrados en el país. Y es que el cáncer de próstata sigue cobrando vidas, solo en el primer semestre del 2022, fallecieron en Costa Rica 212 personas por esta enfermedad.

En América Latina y el Caribe (ALC) el cáncer de próstata es el cáncer más común en hombres mayores de 50 años, con unos 152.000 nuevos casos y unas 51.000 muertes cada año, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 2018. Las altas cifras de mortalidad por cáncer de próstata en ALC, se asocian sustancialmente al alto porcentaje de casos que se diagnostican de manera tardía.

El oncólogo radioterápico, doctor Rolando Loría, de Radioterapia Siglo XXI, explicó que en etapas iniciales el cáncer de próstata generalmente no produce sínto mas. En etapas avanzadas puede presentar problemas urinarios (flujo de orina débil o interrumpido, ganas repentinas de orinar y aumento de la frecuencia, difi cultad para iniciar el flujo de orina y para vaciar la ve jiga por completo y dolor o ardor al orinar), problemas sexuales (dificultad para tener una erección), presencia de sangre en la orina o semen, dolor en la espalda, las caderas o la pelvis que no desaparece.

“En hombres con riesgo normal, la edad recomenda da para realizarse el examen de próstata es a partir de los 50 años, en hombres negros o afrodescendientes, el examen debe realizarse a partir de los 45 años; así como en aquellos con antecedentes familiares de cáncer de próstata, ya que si el padre o hermano padecen de cáncer de próstata el riesgo de que aparezca la en fermedad aumenta hasta el 30%”, señaló el doctor Rolando Loría.

Entre los cambios que los hombres pueden aplicar para reducir las po sibilidades de padecer cáncer de próstata están: tener una alimentación y estilos de vida saludables, evitar el consumo en exceso de carne roja y productos lácteos, evitar el consumo de licor, no fumar y evitar el seden tarismo y la obesidad

El Ministerio de Salud, hace un llamado a la población masculina a reali zarse la prueba de antígeno prostático en sangre y una exploración física anual.

En nuestro país se interponen unas 30 mil denuncias al año por violencia contra la mujer

Según datos del INAMU, en Costa Rica se interponen unas 30 mil denun cias al año por violencia contra la mujer, donde casi una tercera parte son delitos de índole sexual. Precisamente la jornada de este 25 de noviembre destaca el lema “Combate de frente la violencia sexual”.

Esto realmente es una pandemia silenciosa que afecta profundamente los tejidos sociales de este país

“Esto realmente es una pandemia silenciosa que afecta profundamente los tejidos sociales de este país. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, hacemos un llamado a la acción, la voz de las mujeres sí importa, denuncien, la mayoría de los casos de femicidios en este país no tienen registro previo de una denuncia. Ocupamos que las mujeres tengan esa voz, que la levanten también sus familias, que las apoyen y no las dejen solas; tenemos el 9-1-1 para hacer los reportes y solicitar infor mación, rechacemos contundentemente todo tipo de violencia que vemos en las relaciones impropias, el acoso sexual callejero, el hostigamiento en la docencia y en el empleo, esas relaciones de noviazgo desbalanceadas de poder”, subrayó Cindy Quesada, Ministra de la Condición de la Mujer.

La jerarca destacó que desde la institucionalidad se refuerzan las acciones; Costa Rica cuenta con un sistema nacional para la atención y prevención que involucra a 22 instituciones, entre ellas universidades, la CCSS, el OIJ, el Poder Judicial, el Ministerio de Salud, entre otras. Sin embargo, las autoridades admiten que se debe trabajar en la transversalización del fortalecimiento institucional, para así garantizar mejores resultados en la articulación.

“Nuestro país ha sido pionera en el tema de la legislación, creo que el reto que tenemos es cultural, es un reto desde la prevención y aquí es un compromiso del estado, de los medios de comunicación en el uso de la imagen y como forma dores de opinión para cambiar esta violencia machista que está interiorizada en el costarricense, trabajar en el compromiso de las nuevas masculinidades, desde la formación de nuestros niños y niñas y ese el cambio cultural al que hay que apostarle” agregó Quesada. .

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) aprovechó para hacer un llamado a los concejos municipales para que aprueben la operativización de la Ley 10235 para erradicar y prevenir la violencia en contra de las mujeres en el ámbito políti co.

“El ámbito municipalista es el sector político donde más sufren violencia política las mujeres, de allí la importancia de que el reglamento se acoja y así darle la ruta correcta a las mujeres que sufren este tipo violencia, para que sean atendidas en sus necesidades”, concluyó la ministra.

La jerarca adelantó que se pretende ampliar las 6 delegaciones que tiene el INAMU para recibir denuncias y solicitud de información en casos de violencia a un total de 31.

12 Noviembre 2022 Nacionales

UCR inaugura clínica odontológica para personas con discapacidad

La Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica (UCR) inauguró una nueva clínica dental enfocada en personas con discapacidad. Se tra ta de la Clínica Odontológica de la Persona Sana, ubicada en el Cen tro de Educación Especial Santa Ana (CEESA).

De acuerdo con la Dra.Cristina Barboza Solís, directora del De partamento de Odontología So cial de la Facultad, este nuevo espacio de atención le permite a las y los estudiantes de la UCR completar su formación académica mientras, al mismo tiempo, apoyan a una de las poblaciones históricamente más vul nerables del país y que, en muchas ocasiones, ha sido excluida de las atenciones que debería proveer el sistema de salud pública costarricense.

“Aquí vienen muchas personas con alguna situación de discapacidad cognitiva o física y problemas de conducta. Nosotros, desde la UCR y como una forma de tratar de solventar y mejorar el acceso a la salud bucodental, les damos prioridad a estas poblaciones que han sido históri camente olvidadas. Es parte de los principios humanistas y parte de las razones de ser de la Universidad de Costa Rica en cuanto a contribuir al

“Nos hemos encontrado con que muchos no son atendidos en ningún lado, según nos cuentan los papás, o es la primera vez que vienen a una clínica. Por eso, se les suele ver algunas piezas con caries o, en otros casos, dañadas”, explicó la Dra. Andrea Garita Herrera, una de las docentes de odontología en cargada de supervisar la atención clínica y la actividad educativa de la UCR en el CEESA.

“Tener el servicio de la UCR en la escuela ha sido un beneficio muy grande. Aquí le han podido calzar a mi hija Ester los dientitos, algo a lo que antes no teníamos acceso por los precios altos. Además, mi hija es autista y tiene hemiparesia, eso hace que se le dificulte el movimiento de la mano. Las dentistas de la UCR tomaron mucho tiempo para explicarle a ella, algo que nadie más hizo. Ahora Ester, que antes no se cepillaba los dientes sola, llega a la casa y se los lava tres veces al día. Este servicio de la UCR ha sido una total ben dición”, resaltó Tatiana Delgado Torres, madre de una de las estudiantes beneficiadas.

Con esta clínica, ahora la UCR contabiliza 17 espacios odontológicos distribuidos en todo el país donde han pasado más de 1 500 estudiantes en los últimos cinco años.

Es parte de los principios humanistas y parte de las razones de ser de la UCR en cuanto a contribuir al bienestar social de las personas más vulnerables

13 Noviembre 2022
Nacionales
prensa@velero.cr

En Costa Rica, esta práctica es delito desde el 2013 y es sancionada hasta con cuatro años de cárcel

OIJ recibe más de 100 denuncias por “seducción o encuentros con menores por medios electrónicos

prensa@velero.cr

El Grooming es el delito por el cual una persona adulta intenta ganarse la confianza de un niño, niña o adolescentes para luego intentar someterlo sexualmente, a través de la utilización de cual quier dispositivo tecnológico. La palabra deriva del verbo inglés “groom”, que se refiere a conductas de “acercamiento o preparación para un fin determinado”.

En Costa Rica, esta práctica es delito desde el 2013 y es sancionada hasta con cuatro años de cárcel. En el Código Penal se identifica como “seduc ción o encuentros con menores por medios electrónicos”.

Según la Unidad de Análisis Criminal del Organismo de Investigación Judicial de enero 2020 a julio 2022 se han registrado 130 casos de denun cias por este delito (unos 4 casos al mes) y 125 denuncias por suplanta ción de identidad de personas menores de edad, siendo la mayoría de las víctimas mujeres.

Ante esta realidad, el país ha intensificado el trabajo articulado entre las instituciones y organizaciones involucradas en temas de protección a la niñez, en conjunto con la industria y los sectores tecnológicos para la construcción de entornos digitales más seguros.

“Debemos hablar con los niños, niñas y adolescentes de nuestros entor nos sobre cómo navegan en internet, con quiénes hablan y qué redes so ciales utilizan, hay que conversar sobre su uso responsable y explicarles los riesgos a los que están expuestos” indicó Orlando Vega, Viceministro de Telecomunicaciones.

marca de la cámara, modelo y número de serie, fecha y hora en la que se tomó la foto o el video, la computadora y programas usados.

Las denuncias por este tipo de delitos pueden presentarse directamente ante el OIJ a través de la línea confidencial 800-8000-645. De igual forma las niñas, niños y adolescentes pueden solicitar ayuda en la línea 1147 del PANI y denunciar al 9.1.1. PANI.

Desde el año 2021, gracias a la Ley Nº 9952, cada 13 de noviembre Cos ta Rica conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, con el fin de generar conciencia entre la población para erradicar esta práctica del país. Nuestro país cuenta con una Estrategia Nacional para la Prevención y Respuesta a la Explotación y el Abuso Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Línea la cual es implementada por la Comisión Nacional de Seguridad en Línea, un órgano creado por ley, justamente para trabajar en este tema.

También se han presentado 125 denuncias por suplantación de identidad de personas menores de edad

“Al igual que en el mundo real, padres, madres y adultos son responsa bles de que sus hijos e hijas estén protegidos y hagan un uso seguro de las tecnologías; para ello, deben conocer sobre la red de información y las medidas básicas para prevenir los riesgos que existen en el mundo digital. Conocer el mundo de las tecnologías y eliminar la brecha digital que tenemos los adultos, navegar con ellos y ellas, explicarles los riesgos, establecer horarios y regular el tiempo que pasan frente a las pantallas, enseñarles que no deben publicar fotos, datos personales, ni establecer relación con desconocidos; además de evitar el uso de videojuegos vio lentos, no compartir imágenes ni información con contenido violento, sexual o de burla que afecte a otros, son algunas de las acciones que debe mos implementar en familia”, resaltó Gloriana López Fuscaldo, ministra de la Niñez y la Adolescencia.

Ante un caso de grooming es recomendable reunir toda la información posible, no borrar contenido de la computadora o teléfono celular; guardar las conversaciones, las imágenes y los videos que la persona acosadora y la víctima se enviaron porque sirven de prueba. Descargar las fotos o cualquier otro material enviado por la persona acosadora para facilitar la identificación de datos útiles en la investigación. Por ejemplo:

14 Noviembre 2022 Nacionales
P

sedes de la UNED abrirán espacios a emprendedores en la I Feria Mipymes Regional Costa Rica

prensa@velero.cr

Por primera vez, 36 sedes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) abrirán de manera simultánea un espacio para la venta, la exhibición y la presentación de productos y servicios con personas emprendedoras de todo el país, en la I Feria Mipymes Regional Costa Rica que se celebrará el 2 y 3 de diciembre, a partir de las 9:00 a.m.

Esta feria se propone impulsar al sector productivo y emprendedor costarricense, para ello tomará las sedes universitarias y parques de diferentes cantones como vitrinas de una amplia gama de productos para toda la población, promoviendo el apoyo al parque emprendedor e impulsando la economía en los territorios.

“Estamos comprometidos con el trabajo constante para mejorar la calidad de vida de toda la población costarricense. Hoy queremos apoyar a nuestro sector emprendedor y hemos encontrado en la UNED una aliada estratégica para pro mover oportunidades en los territorios y dinamizar la economía local”, afirmó el primer vicepresidente de la República, Stephan Brunner Neibig.

Usted podrá adquirir opciones turísticas, bisutería, joyería, prendas de vestir, ar tesanías, cosméticos, plantas, árboles frutales y regalos personalizados y comes tibles. Asimismo, habrá una amplia variedad de productos gastronómicos, aro materapia, tecnología y productos para el cuidado personal, entre muchos otros.

“Queremos ser puente de oportunidades para personas emprendedoras, que remos mostrar a la UNED como un lugar para crear desarrollo territorial. La UNED es un ente generador de alianzas estratégicas que culminan en procesos de desarrollo sostenible para los territorios”, comentó por su parte el rector de la

La feria estará activa en los siguientes puntos: Heredia, Mercedes de Montes de Oca, Desamparados, Acosta, San Marcos, Pérez Zeledón, Buenos Aires, San Vito, Ciudad Neilly, Sarapiquí, Monteverde, Liberia, Alajuela, Atenas, Puntarenas, Pa rrita, Osa y Puriscal. También en Tilarán, Orotina, La Cruz, Los Chiles, San Car los, San José, Palmares, Santa Cruz, Jicaral, Nicoya, Cañas, Cartago, Turrialba, Siquirres, Upala, Hone Creek en Baja Talamanca y Shiroles-Talamanca y Valle La Estrella.

Si usted quiere participar, puede buscar el campo ferial más cercano ingresando a las redes sociales de todas las sedes de la UNED, en Facebook e Instagram.

La I Feria Mipymes Regional Costa Rica es organizada por la Universidad Es tatal a Distancia, la Primera Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), con el patrocinio de Banco Popu lar y su Fondo de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FO

Hemos encontrado en la UNED una aliada estratégica para promover oportunidades en los territorios y dinamizar la economía local

15 Noviembre 2022 Novedades
promocioneuned@uned.ac.cr
36
Jueves 8 de diciembre, 2022 06:00 p.m. Paraninfo Daniel Oduber Quirós, UNED, Mercedes de Montes de Oca Editorial de la UNED - EUNED Audiovisuales UNED