Page 1

Peri贸dico de aparici贸n mensual www.periodicouno.es

UN BUEN TERMINAR

A帽o VIII N潞 96

UN MEJOR COMENZAR


2

ENERO 2016

ACTUALIDAD

Número 96 • Año VIII Tirada: 15.000 ejemplares Teléfono: 916 920 760 • Móvil: 661 898 051 info@periodicouno.es • www.periodicouno.es

Marcos Witt es increpado en la calle después de un evento

Dos personas se acercaron en plena vía pública sorpresivamente a Marcos With con preguntas acusatorias e intimidatorias tales como “Mercader de la Fe”.

EQUIPO DE TRABAJO Editora Asociación de Ayuda Unidad Hispana (ONG) Director Ricardo A. Ainstein Vice Directora Clara S. Canut Nuñez Colaboradores Lic. Marcelo J. Laffitte • Dámaris Romero Gómez, Adrian Lombar • Carla Tello (Periodista) José Mary Romero (Informático) • Ruth Abigail Gil Bracho. Caricaturas y dibujos de Ricardo Elizalde Junta de Referencia Sergio Zubillaga • Jaume Llenas • Marcos Zapata Jaime de Bruine • Eduardo Zarazaga • Ricardo Alvarez Osvaldo R. Zapata • Emanuel Ferradura • Claudio Freidzon Dante Gebel Diseño & Diagramación Pablo Gallo Impresión PRINTOLID UNO Periódico es una publicación con informacion general de frecuencia mensual y circulación nacional. La publicación se realiza sin que necesariamente la Dirección comparta todo lo publicado, no es responsable del contenido ni de los anuncios publicitarios, como tampoco de artículos o notas periodísticas. Ante cualquier duda, los clientes y/o usuarios deberán cerciorarse de la honestidad e idoneidad de los mismos. Nº de Depósito Legal: L-1548-2007 Donativos e ingresos Periódico Uno: BBVA - Cuenta: ES81 0182 1064 28 0201515197 Asociación De Ayuda Unidad Hispana

U

n video donde aparece Marcos Witt siendo cuestionado por un hombre y una mujer al salir de un evento, ha generado controversia en las redes sociales. Se nota la evidente sorpresa de Witt quien no esperaba que alguien lo estuviera aguardando para señalarlo de “ecuménico o mercader de la fe”. El video aficionado fue grabado en Buenos Aires, según la agenda de Marcos él estuvo en Argentina en septiembre de este año. El protagonista del video es el misionero y evangelista Alejandro Zurita, que no hace esto por primera vez, el pasado mes de agosto criticó a Guillermo Maldonado por hacerse llamar “apóstol”, gritándole que el último apóstol había sido Pablo, esto lo hizo después del evento “Invasión del Amor de Dios”, que se realizó en el estadio Luna Park de la ciudad. Vale destacar que Zurita y la mujer que lo acompañaba se acercaron sorpresivamente a Marcos con preguntas acusativas y algunas imprecisiones tales como incriminarlo que fue a cantar al Vaticano, información que es falsa. Más que respuestas, al parecer buscaban incitar una reacción del cantante quien no reaccionó de manera violenta, pero se sintió intimidado y trató de responder serenamente a las preguntas.

Este es el relato del video: Zurita: Don Marcos Witt le puedo hacer una consulta, ¿por qué usted sigue el ecumenismo?, ¿por qué usted está engañando a la iglesia de Cristo?, ¿Por qué está vendiendo el evangelio?, ¿Por qué es un mercader de la fe? Marcos Witt: Escúchame, escúchame… Mujer: ¿Qué hace un hijo de Dios en el Vaticano… cantando? Marcos Witt: Yo nunca he estado en el Vaticano. Mujer: ¿No estuviste nunca? Marcos Witt: ¡Jamás! Zurita: ¿Usted dijo que había otro camino distinto? Marcos Witt: ¿Me dejarías responder?… No soy ecuménico, nunca he sido ecuménico y es un orgullo ser un embajador de la iglesia evangélica cristiana en toda América Latina. Dios les bendiga. Zurita: Represéntela como tal entonces y deje de vender las cosas de Dios. Las evidencias están en video y lo vamos a seguir mostrando. El misionero dice en su Facebook que ante “el avance terrible de la apostasía, han surgido varones de Dios que exponen el verdadero evangelio de Jesucristo, sin fronteras”. Recientemente subió otro video en que denuncia golpes por parte del “falso apóstol” Rony Chaves. Tal parece que volvió a hacer lo mismo y en esta ocasión lo agredieron pero él dice que lo ha hecho por defender la fe. En el video que encara a Guillermo Maldonado el entorno del evangelista lo toman a la fuerza para separarlo del vehículo donde se encontraba el pastor oriundo de Miami. Fuente: Noticia Cristiana


ENERO 2016

3

NOTA DE CABECERA

UN BUEN TERMINAR Y UN MEJOR COMENZAR Reflexión desde lo psicofísico espiritual sobre el año 2015 y frente a los desafíos del 2016.

T

odos los fines de años y al principio del nuevo entramos en una etapa de balances, evaluación y revisión de las metas que nos propusimos y de lo que Dios nos revelo a través del Espíritu Santo a principios del año para llevar a cabo en nuestras vidas y trabajo. Pero nos pasa en muchos casos que no se ha cumplido lo que habíamos planeado, aun actuando a través de lo que interpretamos era la voluntad de Dios para nuestra vida y ministerio. Ni que hablar si nos alcanzaron las enfermedades, crisis económicas, matrimoniales o con nuestros hijos y aun dentro de la congregación o ministerio. Nuestra primera reacción es pensar en el pecado y en segundo lugar en el diablo. Pueden ser una de ellas o ambas las causas de nuestros problemas, pero en la mayoría de los casos cuando revisamos nuestro ser a la luz de la Palabra de Dios, no encontramos pecado y menos haberle dado lugar al diablo (sin contar que ambos han sido vencidos en la Cruz del Calvario por nuestro Señor Jesucristo). Cuando no hallamos las respuestas, entonces es sano preguntarnos: ¿Y si el problema no es espiritual sino que está dentro del área de mis pensamientos y mis emociones, de mi carácter y temperamento? El apóstol Pablo nos da la respuesta en 1 Tesalonicenses 5:23

“Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo”. El Ser humano desde la cosmovisión cristiana posee un Pneuma (espíritu humano) , Psyche (mente-psiquis); Soma (esta diferenciando al resto del cuerpo, órganos, de la estructura cerebral encefálica, en donde reposa la mente).

¿La repuesta que estoy buscando la encontraré en el área del pensamiento y el manejo de mis emociones? Aquí podemos introducir el concepto de la Inteligencia Emocional, la cual nos da parámetros de cómo nos manejamos psico - emocionalmente en la vida. Algunas características de las personas que mantienen una buena Inteligencia emocional: - Se estiman y aceptan a sí mismas. - No dependen excesivamente de otros para su aprobación ni se sienten gravemente heridas por la crítica de los otros. - En las personas psicológicamente sanas, la pregunta, quien soy yo? Sólo aparece con poca frecuencia. - Ni hay un yo grandioso ni un yo menospreciado. - Una persona sana no necesita disminuir a otras personas para tener una auto percepción positiva. Esta persona reconoce y acepta los defectos personales, y busca ayuda de los otros cuando es necesario. - La persona sana psicológicamente sabe que uno no tiene que ser perfecto para encontrar la auto aceptación.

- La conciencia de la persona sana es firme pero justa y adaptativa, no áspera y punitiva. Se encuentran ausentes las rigideces crueles e inflexibles y presente. - Acepta la culpa cuando es apropiado sin experimentar pánico o una depresión paralizante. - No es perfeccionista y maneja bien la frustración.

- La persona sana valora la cooperación y colaboración con los otros. - No es una persona que contempla la vida como una lucha de unos contra otros. - Disfrutan de sus relaciones con los demás. Depositan una confianza apropiada en los otros tanto como en sí mismos actuando en forma digna de ella. - Son empáticos hacia los otros, aceptando a aquellos que manifiestan conflictos y problemas similares a los propios. - Tienen amigos: Refrenan los sentimientos de envidia y celos. No desean el dominio de los otros. No buscan una ventaja personal, mantienen buenos límites personales. Usan ‘gracias’ y ‘perdón’. - No echan la ‘culpa’ a otros. - Un fuerte indicador de la salud emocional es la capacidad de soportar la ansiedad que despiertan los conflictos internos o externos sin desfallecer o lanzarse a acciones drásticas. - La persona psicológicamente sana es capaz de amar – vale decir, de valorar y ocuparse de otra persona más allá de uno mismo. El apóstol Pablo llama en forma permanente a los creyen-

Dr. Gabriel Flores Ciani

tes a modificar sus esquemas de pensamiento y el manejo de sus emociones (pensamientos y emociones son acciones ejecutadas por nuestro cerebro).

“Esto, pues, digo y requiero en el Señor; que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente” (Efesios 4:17) “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente” (Efesios 4:22) “... sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento” (Romanos 12:2) Que los éxitos y aun los fracasos del año 2015 sean una fuente de sabiduría para que en este nuevo año que empieza alcancemos las metas y objetivos que Dios tiene preparado para nosotros.

Por: Dr. Gabriel Flores Ciani Médico Pastor Evangélico


4

ENERO 2016

INFORMACIÓN

“R

emontada” es el lema que popularizó los últimos días en torno a Podemos. La formación que lidera Pablo Iglesias aparece en el panorama político actual lleno de propuestas y con ganas de demostrar su capacidad para liderar un cambio de rumbo, y sin duda será un actor clave en el futuro político del país.

En nuestro acercamiento a algunas de las fuerzas políticas en torno a las elecciones nos recibe José Manuel López, portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid y coordinador de Grupos Parlamentarios, junto a Pablo Echenique. José Manuel López ha desarrollado su carrera profesional en Cáritas. Además de 2008 a 2013 fue director general de la Fundación Pluralismo y Convivencia, organismo que depende del Ministerio de Justicia y que apoya el pluralismo religioso en España. Su experiencia en el campo religioso institucional le hace un buen conocedor de la realidad protestante en nuestro país. Esa experiencia es la que le lleva a considerar la ley de libertad religiosa actual como algo caducado, y por ello, Podemos propone elaborar una nueva norma que se acerque al hecho religioso, eliminando privilegios y procurando una mayor separación entre confesiones y Estado, fomentando la financiación directa de cada confesión.

¿Mantener o quitar clases de re­ ligión confesional o integrar una asignatura “no confesional” de historia y cultura de las religio­ nes dentro del curriculum? Entendemos que las clases de religión confesional deben salir de la escuela. Nuestra sociedad ha cambiado mucho en los últimos años. Estas clases vienen de los acuerdos en la transición. Han pasado 40 años desde aquella situación. Pensamos que no es muy interesante que haya una asignatura clerical y otra anticlerical, una de quienes creen y otra de quienes no creen. Lo que tenemos que hacer es facilitar la libertad religiosa y que cada persona pueda acceder a los conocimientos de su religión en sus centros de culto. Nos parece que dentro de la escuela ya ha llegado el momento de que eso no sea así. También ha cambiado mucho

Podemos: quiere una ‘transición religiosa real’ en España José Manuel López, coordinador de Grupos Parlamentarios: “Necesitamos una nueva ley que asegure no sólo el derecho de libertad religiosa, que ya existe, sino el ejercicio de ese derecho.

Pablo Iglesias. la sociología de la religión. Sólo el 25% es creyente practicante. Además no sólo católicos, sino que hay un 6% de ciudadanos de este país que tienen otra confesión. Debemos cambiar la lógica de trabajo para que ese porcentaje de personas pueda acceder a la enseñanza de su religión en su centro de culto y que en la escuela no esté.

¿Habría en la escuela algún tipo de formación en la enseñanza de cultura de las religiones? Tiene que haber una asignatura que asegure que los niños y niñas se educan en la lógica de nuestra sociedad. No sólo en cuanto a la religión, sino en valores como la democracia. Todos esos valores que sustentan nuestra sociedad y la diversidad, entre los que está la religión, debe estar incluido. En cualquier sociedad europea hay una asignatura que asegura que se van educando en la ética sociológica y política de su socie-

dad. Nuestra sociedad es diversa en cuanto a la religión y por tanto la gente debe conocer esta realidad.

La libertad de expresión y el de­ recho a la ofensa, ¿cómo se ar­ ticula? Las viñetas de Mahoma, algunos aspectos de las leyes contra la homofobia, las denun­ cias de colectivos católicos por ofensas en los medios, tuits po­ lémicos... ¿Hasta qué punto se puede expresar libremente una opinión y dónde empezaría la falta de respeto en estas áreas? Tenemos que asegurar que existe la libertad de expresión como un derecho fundamental y lo único que lo debe coartar son las leyes. Lo que tiene que ver con el Holocausto está regulado por una ley, y por tanto si se hace apología del nazismo, hay una ley que lo prohíbe. No debe haber nada que prohiba la libertad de expresión más allá de lo que los tribunales puedan decir. Es-

tamos en un momento en el que la ofensa a los temas religiosos es menor. La gente está en una dinámica más plural. Debemos dar pasos en lo que tiene que ver con la libertad religiosa y de conciencia para normalizarla.

Dinero público y religiones: ¿Es válido el actual modelo tipo ca­ silla IRPF y asignación de la re­ caudación de Hacienda sólo para la ICR? Hay que normalizarlo de forma que las religiones se autofinancien, es lo que nos parece lógico. Ese proceso de autofinanciación debe entrar en un tránsito, de forma que aquellos que se financian como la Iglesia Católica tiene que dejar de hacerlo, y aquellos que lo están haciendo de otra manera, por ejemplo como a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia, deben dejar de hacerlo en un tiempo también. Las confesiones deben autofinanciarse y el Estado tiene

que garantizar que esa financiación le sea fácil.

¿Han estudiado la posibilidad de desgravar donaciones de forma similar a las fundaciones (y no un pequeño porcentaje como aho­ ra), con un Estado no recaudador de las confesiones y com la liber­ tad del ciudadano de dar o no dar, y elegir a quién hacerlo? Es una posibilidad abierta. Hay un modelo como el alemán, donde el Gobierno hace el “favor” a las confesiones de recaudar, pero no nos parece muy sensato. Este de la vía impositiva es una posibilidad.

Una cuestión delicada es la de la laicidad del Estado, algo que ha quedado en entredicho en España en el caso de funerales de Estado, como pudo ser en el 11M o en el accidente de Ger­ manwings. ¿Cuándo el Gobierno asumirá estos actos como pro­ pios de manera aconfesional o interconfesional? Nosotros planteamos una nueva ley de libertad de conciencia. La ley que tenemos tiene problemas: uno es que no tiene reglamento. Debe regularse lo que es un funeral de Estado. No existe nada sobre funerales de Estado en nuestro país. Cada vez que hay un funeral de este tipo en España, es la Iglesia Católica la que lo convoca y el Estado, los partidos políticos y la sociedad quien acude. Eso no puede ser. Necesitamos un acto in memoriam que permita que los ciudadanos, ante una catástrofe o ante una persona que ha dado su vida en nombre del país, pueda ser reconocido por toda la sociedad de una forma civil. Eso tiene que ver con este “no cambio” que hubo de separación entre la Iglesia y el Estado. Se ha dejado pasar, como que estos funerales son los del Estado. El Estado ha de tener sus propios funerales, porque hay casos de personas que no sólo es que no tengan la confesión católica, sino que no tienen ninguna confesión. Hay que reconocer con normalidad y si además del funeral de Estado, la persona es creyente, que su propia confesión le pueda realizar un acto especial, y debemos facilitárselo.

Continúa en página 06


ENERO 2016

5

INFORMACIÓN

La Chilindrina: “acepta a Jesús en evento de Luis Palau” La actriz María Antonieta de las Nieves, reconocida por su papel “La Chilindrina” en el programa mexicano “El Chavo del 8”, aceptó a Jesús en su corazón en el festival evangelístico que realizó Luis Palau en Nueva York a mediados del 2015.

R

ubén Proietti, presidente de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) y miembro del equipo evangelístico de Luis Palau, le contó en exclusiva a Mundo Cristiano que Nieves prácticamente le arrebató de sus manos un libro que entregan a los que hacen la oración de salvación.

“Cuando a mí me dijeron que iba a venir a Paraguay y que las iba a venir a visitar, dije ‘yupi, bendito sea Dios’”, dijo Nieves a las privadas de libertad. “Quiero estar unos momentos juntas en libertad de vernos, de abrazarnos, de decirnos que nos queremos, que lo primero antes que nadie está Dios y después está nuestra familia”, continuó.

“Luego confirmó con nosotros que había hecho esa decisión. Imagínate nuestra alegría”, dijo Proietti.

“Todos aquí somos iguales, que Dios las bendiga, tratemos aquí y en donde sea de dar un buen ejemplo”. Cellammare atribuye todo eso a la experiencia que tuvo Nieves en el evento de Luis Palau. El evangelista paraguayo relata que luego de la actividad en la cárcel, en una conferencia de prensa Nieves se puso la Biblia de él en su pecho y dijo que a través de Dios y su Palabra las vidas pueden ser trasformadas.

Pues al parecer esa decisión está dando frutos, la famosa actriz participó de un festival evangelístico en Paraguay, Nieves fue invitada por el evangelista paraguayo, Juan Cruz Cellammare. Ambos visitaron escuelas y la cárcel de mujeres El Buen Pastor de Asunción. En el patio del centro peniten­ ciario “La Chilindrina” compartió un mensaje de esperanza con las cientos de reclusas presentes en la actividad.

La actriz María Antonieta de las Nieves haciendo el papel con el que todos la conocen, “la chilindrina”.

“La Chilindrina” prometió a Cellammare hablar de Jesús en todo. Fuente: Mundo Cristiano

escríbenos A:


6

ENERO 2016

INFORMACIÓN Viene de página 04 ¿Qué cree que aportará Pode­ mos, en caso de gobernar, a la libertad de creencias (o no creencias) y la libertad religiosa en España? Proponemos una transición que no se ha hecho en el tema religioso. En el 78, cuando se aprueba la Constitución, el tema religioso queda ahí, no parece que se pueda tocar. En el 80 se saca la ley de libertad religiosa, que no tiene reglamento y deja las cosas como están. A partir de esa ley nos pasa una cosa muy curiosa: los pactos con cada una de las confesiones superan la ley. La Iglesia Católica tiene un acuerdo internacional. Luego, los protestantes, judíos y musulmanes tienen una Ley General, por tanto un acuerdo general. Juegan en primera división, los otros (los católicos) en Champions League. Y luego hay gente que está en segunda división porque tienen sólo el notorio arraigo. Y luego están los que no tienen nada. Por tanto hay cuatro divisiones. Si a alguien le dijeran que por ser de uno u otro sindicato tiene unos derechos diferenciados, se le diría que no es posible en este país. Pues en España es posible que si eres católico tienes unos derechos, si eres protestante tienes

otros, y si eres mormón tienes otros diferentes. Es una locura. Lo que necesitamos es una nueva ley que asegure no sólo el derecho, porque el derecho de libertad religiosa existe. Lo que es difícil es el ejercicio del derecho. Si un grupo protestante quiere dar de alta un lugar de culto pasa un calvario. Si unos musulmanes quieren celebrar algo en la calle pasan un calvario. El derecho lo tienen, pero el ejercicio no. Por tanto, debemos ajustar la nueva ley a la realidad para que sea para todos igual, y ajustar la norma a la realidad sociológica, donde no haya una religión mayoritaria que quiera influir en la política, sino que la religión es un elemento fundamental. La libertad religiosa es un derecho fundamental y queremos hacer esa transición que no se hizo, sobre todo, protegiendo a los creyentes.

En el pasado el partido socialis­ ta ha querido introducir una ley de libertad religiosa, incluso las lleva en el programa electoral, pero no se aplican. ¿Hasta qué punto vuestro propósito sería llevar esto adelante? Parte del cambio en este país tiene que ver con esto. El Partido

NOS GUSTA QUE NOS ESCRIBAN! ESPERAMOS SU E-MAIL HACIENDO ESCUCHAR SU VOZ, SU PENSAMIENTO, SU CRÍTICA, SU SUGERENCIA O PROPUESTA.

ESCRÍBENOS

redaccion@periodicouno.es

WHATSAPP 661-898 051

FACEBOOK /periodicouno

Pablo Iglesias y su equipo. Socialista cuando está en la oposición dice unas cosas, y cuando está en el Gobierno hace otras. Nosotros venimos con mucha normalidad. En Podemos hay creyentes y no creyentes, y entre los creyentes, de muchas confesiones. Lo que queremos es normalizar esta situación. No andamos con cálculos políticos, sino que vamos a hacerlo. Creo que la sociedad y las confesiones están demandando un ajuste entre la realidad sociológica del país y la realidad legislativa en términos de religión. Necesitamos norma-

lizarlo. Este asunto se deja pasar, porque todo el mundo piensa que es algo conflictivo. Pero no es así. Nuestra sociedad ya no se divide entre clericales y anticlericales, nuestra sociedad se divide entre quienes creen, que es una creencia muy plural, y quien es indiferente al hecho religioso, que no está en contra del hecho religioso. Tenemos una oportunidad única para normalizar este tema y los que crean y puedan ejercer su

derecho con normalidad no tengan injerencias en su ámbito. La sociedad está preparada y hay que dar el paso de sustituir la ley actual por otra que ayude a todo el mundo, y para nosotros es un objetivo, no un conflicto.

Fuente: Protestante Digital


ENERO 2016

7

ACTUALIDAD

El Vaticano dice que los cristianos no deben intentar convertir a Judíos

S

egún Judios para Jesús, una entidad evangelística que se dedica a evangelizar a judíos dice: que el Vaticano lanzó un comunicado que el judío no debe ser evangelizado, ni convertido.

Pablo estaría horrorizado por la posición del Vaticano hacia el judaísmo, dijo la organización Judíos para Jesús. Los judíos para Jesús (un grupo de judíos que creen en Jesús y predican a Cristo en Israel) han rechazado el último documento que lanzó el Vaticano donde afirma que los cristianos no necesitan tratar de convertir a judíos para que crean en Cristo. El director ejecutivo, David Brickner, dió un comunicado donde dice que las declaraciones del Vaticano fueron “exageradas, especialmente viniendo de una organización la cual representa un gran número de Cristianos en todo el mundo”. “¿Cómo el Vaticano puede ignorar la Gran Comisión que Cristo dejo a sus creyentes la cual dice que hay que predicar el Evangelio a todo el mundo?” Agregó Brickner.

“¿Estan haciendo esto para complacer a algunos líderes de la comunidad judía los cuales aplauden el hecho de que no seran evangelizados por cris­ tianos? Si esto es así, entonces

habrá que recordarles que ellos recibieron primero el mensaje del Evangelio de labios de Judíos que estaban a favor de Cristo.” “El título del nuevo documento es ‘Los Dones y el Llamado de Dios son irrevocables’, y fué tomado de las palabras que Pablo habló en la carta a los Romanos 11:29. Creemos que el Apóstol Pablo, cuyo nombre es invocado repetidas veces en el documento del Vaticano, estaría horrorizado por el repúdio a las palabras con la que el comenzó la carta a los Romanos: ‘Porque no me averguenzo del Evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo el que cree. Al judío primeramente, y también al griego.’” El documento del Vaticano enfatizó la relación entre la Iglesia Católica y el Judaísmo, y condenó el trabajo misionero destinado a convertir a Judíos a Cristo.

“La Iglesia Católica no conduce ni apoya ninguna misión institucional dirigida hacia los judíos” dice el documento. Agrega también, que los judíos no son excluídos de la salvación aunque “Ellos no creen en Jesucristo como el Mesías de Israel e Hijo de Dios”.

“La Iglesia por lo tanto está obli-

Judíos religiosos orando en el Muro de los Lamentos.

gada a ver la evangelización de Judíos, los cuales creen en Dios, de una manera distinta a como la ve con personas que pertenecen a otras religiones.” sentencia el Vaticano. El documento fué publicado 50 años después de que Nostra Aetate, el cual formalizaba la manera en que la Iglesia Católica veía al Judaísmo. El mismo también exhoneraba a los judíos de cualquier culpa por la muerte de Jesús y afirmó que el Pacto de Dios

con ellos permanecía intacto. “Judíos para Jesús” es la organización misionera mas grande en el mundo, la cual tiene el llamado específico de compartir el Evangelio con personas de origen Judío. DOCUMENTO QUE LANZÓ EL VATICANO Los católicos no deben tratar de convertir Judios. También se debe trabajar con ellos para luchar contra el antisemitismo, según un documento publicado por el Vaticano el jueves 10 de dicembre del 2015. Escrito por la Comisión vaticana para las Relaciones Religiosas con los Judios, y sancionado por el Papa, el do-

cumento afirma que el cristianismo y el judaísmo están correlacionados, y Dios nunca anuló su pacto con el pueblo judío. “La Iglesia no está, por lo tanto, obligada a evangelizar a los Judios, porque ellos creen en un solo Dios, en contraste con las personas de otras religiones y visiones del mundo”, dice el texto. La petición es un llamado a los creyentes a ser más sensibles al significado del Holocausto Judío y para que se comprometan a “hacer todo lo posible con nuestros amigos judíos para repeler tendencias antisemitas.”

WHATSAPP

Representantes religiosos del Vaticano.

Fuente: www.diariocristiano.xyz

661 898 051


8

ENERO 2016

INFORMACIÓN

La consecuencia social de familias sin la presencia del papá en casa

mi entender este modelo rompe con todo proceso natural en la formación del niño. ROL PATERNO Relaciones afectivas sanas y equi­ libradas, para garantizar el afec­ to y la confianza; el equilibrio y la estabilidad emocional del futuro adulto.

En el desarrollo psicológico de los niños influyen diversos factores, tales como la genética o el am­

biente que les rodea. El entorno en el que crecemos influye mucho en nuestro desarrollo: si hubiésemos crecido con otro padre seríamos otros como personas en nuestra etapa adulta.

ta por un hombre y una mujer y los hijos que decidan traer al mundo. Sin embargo, en la actualidad, por múltiples circunstancias, se han desarrollado más modelos familiares.

El padre tiene una responsabili­ dad enorme a la hora de educar. La familia es el primer vínculo que tiene el niño, es su núcleo de convivencia, donde se irá cons­ truyendo como persona.

Como por ejemplo:

Como padres la principal responsabilidad es responder correctamente a las necesidades básicas de los hijos. El modelo que se considera como referente y como más positivo es el de la familia nuclear compues-

∙ Tendencia al autoboicot y al fracaso. ∙ Conductas delictivas. ∙ Consumo de drogas.

El padre debe ofrecer un entorno afectivo y de cuidado para que así se dé un desarrollo positivo.

∙ Ansiedad en las relaciones interpersonales.

∙ Mayores sentimientos de inseguridad.

∙ Miedo al fracaso en las relaciones de pareja. ∙ Intensa lucha interna por no repetir las situaciones familiares de su infancia. ∙ Frecuentes conductas impulsivas en las relaciones de pareja. ∙ Mayor tendencia a repetir situaciones como el divorcio. Para lograr una sociedad plena y sana primero debemos lograr tener familias con padres den­ tro del hogar que lleven ade­ lante su rol en forma equilibra­ da y normal.

CONSECUENCIAS DE UN ROL PATERNO PATOLÓGICO

La soledad de los hijos perjudica su crecimiento.

Esto es debido a que muchas ve­ ces detrás de alguno de estos casos: adicciones, homosexuali­ dad, conductas antisociales, bajo rendimiento laboral o académico; suelo encontrar una deficiente o ausente relación hijo/hija con su padre, principalmente en los pri­ meros y decisivos años de vida.

∙ Actitudes de pasividad y desinterés.

∙ Tendencias auto y heteroagresivas.

Algunas conduc­tas adictivas por parte de los padres como alcoholismo y drogas favorecerían a que el niño repita las conductas adictivas en su vida adulta. Otro factor, puede ser que exista pobreza, que la familia sobre­viva a base de ayudas sociales o pueden no saber administrar correctamente la económia familiar.

E

∙ Trastornos del comportamiento.

La existencia de normas y límites es fundamental para el funcionamiento de la convivencia. La comunicación PADRE-HIJO es fundamental.

En el ámbito familiar se puede dar la circunstancia de que el papá no preste atención a sus hijos o tenga actitudes permisivas; o al contrario, sean protectores o demasiado exigentes.

n el ejercicio de mi trabajo como médico psicoterapeuta es común preguntar a la persona que viene a consultar, sobre su experiencia de vida durante la infancia, y en especial la relación con su padre.

∙ Quejas somáticas múltiples.

Familias reconstituídas: Se refiere a la familia que, rota después de un divorcio, se rehace con el padre o madre, que tienen a su cargo los hijos y su nuevo cónyuge, que también puede tener hijos. Familias biparentales: Están constituídas por parejas del mismo sexo: dos hombres o dos mujeres, que pueden convivir solas, con hijos propios o adoptados. A

Poca estimulación de las habilidades cognitivas o de comunicación, dificultad de autocontrol, baja autoestima y conocimiento de sí mismo y escasa autonomía personal, por lo que dependen de la familia para cubrir sus necesi­ dades básicas. Se pueden producir retrasos o dificultades en áreas específicas del desarrollo del niño. Las dificultades en el desarrollo emocional, ocasionadas por la falta de calidad de los vínculos afectivos que establecen los papás con los hijos, hacen niños inseguros, dependientes, inhibidos e in­adaptados o excesivamente inestables y activos. ∙ Sentimientos de inseguridad, depresión.

Por: Dr. Flores Ciani www.amorenaccionmundial.org

Llámanos 916 920 760 661 898 051


ENERO 2016

9

INFORMACIÓN UN TEMA CRUCIAL QUE NOS ATAÑE A TODO EL CUERPO DE CRISTO

El siglo de la persecución El estigma de la intolerancia religiosa ya es una marca desde el inicio de este milenio.

A

pesar de todos los avances económicos, sociales y tecnológicos de este mundo posmoderno, una sombra inti­ midante abate a la humanidad. No se trata de una devastación ambiental o de una escalada armamentista, aunque estos temas causan una gran preocupación. Es una tragedia no siempre conocida pero que ha provocado más víctimas que las guerras, catástrofes naturales o enfermedades mortales. Nunca antes en la historia, tantos seres humanos han vivido bajo aquel poder que puede ser considerado la más dura restricción: el de no poder creer libremente, profesar la propia fe y vivir de acuerdo con lo que se acredita ser la verdad. En poco menos de sesenta y cinco naciones, existe hoy una severa persecución religiosa. Son lugares donde los gobiernos se apoderan para sí el poder de determinar la creencia que sus ciudadanos pueden o no seguir. En muchas otras regiones, en las más variadas latitudes, es la propia sociedad la que manifiesta rechazo a la fe, hostigando a quien la profesa. Es, a pesar de constituir el grupo religioso más numerosos del mundo con cerca de 2,2 mil millones de adeptos, los seguidores del cristianismo, la única creencia verdaderamen­ te global, son los más afectados por la intolerancia.

A lo largo del siglo pasado, más cristianos fueron martirizados que en toda la historia de la humanidad incluyendo la brutalidad del Imperio Romano y sus arenas llenas de leones hambrientos hasta el régimen comunista de inspiración soviética que eje-

cutó o puso en marcha en las prisiones la Cortina de Hierro a multitudes de creyentes. Fueron cerca de cincuenta millones de muertos, y el número aumenta. Hoy en día, alrededor del planeta Tierra, un cristiano es asesinado por causa de su fe cada cinco mi­ nutos, menos tiempo de lo que el lector dedica a leer este reporte. Se estima que, hoy, por lo menos cien millones de seguidores del cristianismo sufren de persecución religiosa. LA BIBLIA SE CUMPLE Ella se manifiesta de todas las maneras posibles e imaginables, desde la privación de los derechos fundamentales básicos, como el trabajo o la educación, pasando por el repudio familiar y social, hasta llegar a extremos como la tortura y la ejecución,

como las perpetradas por los terroristas del Estados Islámico, musulmanes ultra radicalistas que mutilan, decapitan y hasta crucifican cristianos. La opresión se repite en contextos culturales y políticos de lo más diversos, sobre todo dentro de la llamada Ventana 10-40, inmensa región imaginaria que va desde la costa occidental africana hasta el extremo oriente y en la cual se concentran los habitantes menos evangelizados del mundo. En África, una acción de milicias musulmanas como BokoHaran, de Nigeria, provoca éxodos de comunidades cristianas. En otros países africanos, como Nigeria, Burkina Faso, Sudán y Mali, or-

ganizaciones terroristas quieren imponer a la fuerza la Sharía “ley islámica basada en interpretaciones radicales del Corán” teniendo a la Iglesia como objetivo. En Oriente medio y en el sur de Asia, crisis políticas y el caos provocado por la caída de los gobiernos de Irak y Afganistán, después de la intervención militar estadounidense de la década pasada, ha empeorado la situación de los cristianos, que ven sus comunidades reducirse cada año. En In­ dia, es la violencia perpetrada por radicales hindúes que ofuscan a los seguidores de Cristo. Entre 2008 y 2010, cerca de cincuenta mil cristianos fueron sacrifica­ dos o forzados a huir, sobre todo

en la región de Odisha, situación que obtuvo atención internacio­ nal. Eso, sin tener en cuenta a la China comunista, protagonista de una de las mayores persecuciones contra la Iglesia de los últimos tiempos, en el período de la Revolución Cultural iniciada en 1968, y hasta hoy un régimen ultra cerrado a la fe cristiana. APOYO A LA IGLESIA “Desgraciadamente, y contrario a lo que podría imaginarse en el siglo XXI, observamos un aumento notable de intolerancia y persecución religiosa alrededor del mundo”, dice el pastor Juan Marcos Soares, director ejecutivo de la Junta de Misiones Mundiales de la Convención Bautista Brasilera, una de las principales agencias misioneras. “Se va tornando cada vez más peligroso servir a Cristo en determinados contextos, principalmente en las regiones dominadas por radicalistas islámicos”. El dirigente de la agencia, a la cual están ligados cerca de setecientos misioneros que trabajan en sesenta países, destaca que, a pesar de los habitantes locales que son sometidos a toda forma de opresión, también los misioneros extranjeros corren un gran riesgo. “Contrariamente a lo que sucedía en otros tiempos, el exterminio de cristianos es hoy ejecutado de forma organizada por grupos terroristas organizados”. “La Sociedad Internacional por los Derechos Humanos afirma que el 80% de todos los actos de discriminación religiosa en el mundo actual

La palabra de Dios se cumple indefectiblemente.

Continúa en página 10

Sufrimiento por Cristo Los números de la persecución religiosa en el mundo son una vergüenza para la humanidad. Se estima que cada cinco minutos, un cristiano muere por causa de su fe en algún lugar del mundo: 80% de actos de violencia y discriminación religiosa atañen a los cristianos. 100 millones de personas son asesinadas por año, de los cuales 165 mil son cristianos. 65 naciones imponen restricciones oficiales a la expresión de la fe cristiana.

80%

VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN A CRISTIANOS

100

MILLONES

ASESINADOS POR AÑO

165 MIL

CRISTIANOS ASESINADOS POR AÑO

65

NACIONES

IMPONEN RESTRICCIONES A LA FE CRISTIANA


10

ENERO 2016

ACTUALIDAD

PRESUNTO ABUSO SEXUAL: “Testigos de Jehová en Australia ocultaron más de 1000 casos”

Tratan de no “blanquear” su situación.

L

a Real Comisión sobre Abuso Sexual de Menores de Australia realiza audiencias desde la semana pasada sobre el tema. Angus Stewart, consejero superior asistente de la comisión, pintó en su informe al brazo de dicha organización religiosa global como un grupo muy cerrado que buscó siempre mantenerse aislado del resto de la sociedad. Tras una solicitud formal, Stewart recibió en febrero pasado documentos por parte de Watchtower Australia -la sede de los Testigos de Jehová en dicho país- en los que se describen los supuestos casos de abuso. Con 68.000 integrantes en Australia, dicha organización implementó políticas desde 1991 que pedían que se informara a las autoridades de asuntos que debían ser examinados por la justicia. Sin embargo, también se permitía, según dichas políticas, que los mayores de la organización lidiaran con los problemas de forma interna, tal como pareció en todos los casos de abuso, según Stewart. “Es la práctica de la Iglesia de los Testigos de Jehová mantener información relacionada con delitos de abuso sexual a niños, pero no reportar las presuntas denuncias sobre abuso sexual a la policía o a las autoridades relevantes”, dijo el consejero durante una audiencia. Durante una audiencia, una mujer de 47 años dijo a la comisión que fue violada de joven por un amigo de la familia y por uno de los líderes en 1980. “Encuentro la experiencia de reportar mi abuso a un cuarto lleno de hombres, incluído el hombre que abusó de mí, muy angustiante”, dijo la mujer. Dicha comisión tiene registros de 1.006 casos desde 1950 y aunque la organización con sede en Estados Unidos expulsó a 401 miembros, permitió que 230 volvieran, 35 de ellos varias veces, según Stewart. Una forma de detener los casos, según el consejero, era requerir de al menos dos testimonios para pasar dicho caso a una comisión judicial. Esta limitación impidió que 125 casos fueran escuchados inclusive dentro de la misma organización. Cuando se superaba dicha limitación, el proceso de denuncia requería probar que el abuso había ocurrido y que no se había denunciado el caso a la policía. PROBLEMAS SE ATIENDEN “BÍBLICAMENTE” Max Horley, uno de los “ancianos” o líderes de dicha organización en Australia, reconoció ante la comisión que los casos no fueron llevados ante la justicia para su investigación Cuando el juez Peter McClellan le preguntó durante una de las audiencias si los casos de abuso con reportados, Horley dijo que internamente lidian con los problemas “legal y bíblicamente”, dijo Horley, según las transcripciones de las audiencias. “No lo reportamos a la policía. Creo que los alentamos a que lo hagan. Les damos la asistencia para hacerlo”. McClellan le pidió entonces abundar más sobre dicho procedimiento, a lo que Horley respondió que aunque no estaba del todo al tanto del proceso, dijo que se necesitaban testigos del abuso para poder reportarlo a las autoridades, aunque reconoció que si no existía absoluta duda del abuso, si buscaría “el consejo de la sociedad”. Citados a declarar se encuentran un total de 15 personas, entre integrantes de dicha organización religiosa, dos presuntas víctimas de abuso, y los dos principales líderes de Watchtower Australia, Vincent Toole, director legal, y Terrence O’Brian, director general. Fuente: www.diariocristiano.xwz

Viene de página 09 están direccionados a cristianos”, afirma el secretario de Puertas Abiertas Brasil, Marco Cruz. Entidad internacional fundada por un misionero holandés conocido por su apodo de “Hermano Andrés” (nombre adoptado cuando contrabandeaba biblias a través de las fronteras comunistas entre los años 1950 y 1970), Puertas Abiertas apoya a la Iglesia perseguida alrededor del planeta y actúa, entre otras áreas, en el soporte a cristianos locales y obreros extranjeros en campos donde hay conflicto religioso. Otra área en la que la organización se destaca es en la denuncia internacional de casos de violencia y persecución, como así de la presión sobre gobiernos y autoridades, acciones institucionales en defensa de los derechos de los cristianos, como en el caso de Helen Berhane, que fue apresada durante tres años en un container en Eritrea , sufriendo todo tipo de violencia.

es de intranquilidad. En un occidente cada vez más secularizado, el principio de un Estado laico también ha sido confundida con políticas oficiales pro-ateístas y anti-evangélicas, y el problema es que, con contextos así, todo puede acontecer. “Es cada vez más rara la educación cristiana en las escuelas. Símbolos cristianos ya fueron sacados de varios espacios públicos. Debemos estar preparados para la persecución, pues La Biblia afirma que todas las personas que deseen vivir piadosamente en Cristo Jesús serán perseguidas”, asegura. CAMPEONES DE INTOLERANCIA Todos los años, la misión Puertas Abiertas divulga la clasificación de los países relacionados con la intolerancia religiosa. De acuerdo con los datos del 2014, las quince naciones que más persiguen cristianos son:

“El año pasado, lanzamos una campaña a nivel mundial llama­ da Apoye a Siria, y conseguimos más de cuatrocientas mil firmas de cristianos de todo el mundo para la petición que fue llevada al Parlamento británico y también a la ONU en Nueva York, manifes­ tándonos en contra de situación de persecución de cristianos en aquel país”. En el país árabe, la comunidad cristiana es atacada tanto por el gobierno del dictador Bashar Assad como por los rebeldes que procuran derribarlo. PRO- ATEÍSMO Y ANTI- EVANGELIO Marco Cruz sabe que la intolerancia religiosa es una realidad que amenaza a todos. E incluso en el llamado mundo libre, la situación

WHATSAPP

1. COREA DEL NORTE 2. SOMALIA 3. SIRIA 4. IRAK 5. AFGANISTÁN 6. ARABIA SAUDITA 7. MALDIVAS 8. PAQUISTÁN 9. IRÁN 10. YEMEN 11. SUDÁN 12. ERITREA 13. LIBIA 14. NIGERIA 15. UZBEKISTÁN Fuente: xxxxxxxxx

661 898 051


ENERO 2016

11

ACTUALIDAD

IRAK será el primer país en legalizar el matrimonio con niñas

Gesto satánico hecho por el Papa causa polémica en las redes sociales Filipinas.- Un gesto hecho por el Papa Francisco para demostrar su saludo a las personas sordas, ha causando polémica. Muchos afirman que el líder católico hizo un símbolo “satánico” frente a miles de personas.

D nión.

Será el primer país árabe en legalizarlo.

E

l gobierno de Bagdad exhibió al parlamento un proyecto de ley sobre la familia que busca legalizar el matrimonio de los niños, respaldando los preceptos más estrictos de la ley islámica, “La Sharía”. A parte de esto también busca permitir que en particular la niñas puedan contraer matrimonio a cualquier edad. (Una clausula autoriza que se puedan divorciar a los 9 años, para unirse a otro cónyuge).

urante la reunión del Papa con las familias Filipinas, y el arzobispo Luis Antonio Tagle le enseñó una expresión en lenguaje de señas para sordos diciendo que él los ama. El Papa y el arzobispo hicieron el gesto en medio de la música y las canciones de miles de personas presentes en la reu-

El gesto hecho por Francisco significa en el lenguaje de signos: Te Amo. Sin embargo, los comentarios en las redes sociales están asociando el gesto como un símbolo ocultista que realizan los fans y las bandas de heavy metal, que para muchos es una reverencia satánica. La ceremonia en la que el Papa hizo el gesto que causó la controversia reunió acerca de 20 mil personas. Por último, Francisco saludó y bendijo a la audiencia.

En el escandaloso proyecto acompañan condiciones como la que una mujer amamante a su bebe y el hombre polígamo puede pasar noche tras noche con cualquiera de sus mujeres. Una eventual aprobación parlamentaria de esa legislación sobre la mujer y la familia, fraccionaria aún más las posiciones religiosas y aumentaría la violencia en Iraq, ya que la minoría suní defienden otra interpretación del corán. Aquellos cristianos de Iraq desde el comienzo de la ocupación norteamericana y luego de la posterior guerra civil, han sufrido una autentica tragedia de victimas de los ataques terroristas y el exilio. Los cristianos, oponentes a esta ley, temen por los derechos de las niñas y su seguridad, ya considerada violación que una niña de 5 años (edad estimada para contraer nupcias) tenga relaciones con un hombre mayor. Según los analistas, la concesión al integrismo islamita es una operación política del primer ministro Al Maliki, de confesión musulmana chií y considerado hasta hoy “moderado”, para atraer el favor del partido chií radical Fadhila. Las elecciones legislativas previstas para el 30 de abril concede a Al Maliki, según el sondeo, una minoría en el parlamento, por lo que su pronta conversión a la Sharía busca en realidad asegurarse el apoyo del partido fundamentalista.

Fuente: www.diariocristiano.xyz

Gesto comprometido del líder.


12

ENERO 2016

DESARROLLO PERSONAL el desierto, le dijo a su hermano mayor: “Me gustaría estar libre de toda preocupación, como los ángeles, quienes no trabajan sino que ofrecen alabanza a Dios sin cesar”. Se quitó su manto y se fue al desierto. Juan regreso una semana después. Cuando tocó a la puerta, su hermano le preguntó: “¿Quién eres?”. “Soy Juan, tu hermano”, dijo él. Su hermano dijo: “Juan se volvió un ángel, y por lo tanto ya no se encuentra entre los hombres”. Juan le rogaba diciendo: “Soy yo”. Pero su hermano no lo dejaba entrar, sino que lo dejó afuera angustiado hasta el siguiente día. Luego, abriendo la puerta, dijo: “Tú eres un hombre, y debes otra vez volver a trabajar para poder comer”. Juan se postró frente a él diciendo: “Perdóname”.

El normal agobio en la vida laboral.

PONER EN PERSPECTIVA NUESTRA VIDA DIARIA

La monotonía del trabajo Cuando pensamos que nuestra vida cotidiana poco tiene que ver con nuestra vida espiritual, el Señor nos habla y nos da una nueva visión.

A

ntonio es un hombre en sus 50 que trabaja en una finca de frutas y verduras en Nueva York. Desde la salida del sol hasta la puesta, seis días por semana, pasa cada hora cosechando chauchas o manzanas, según la temporada del año.

Por ese arduo trabajo le pagan muy poco dinero, sin pagar lo debido por las horas extras. “Me siento cansado”, le dijo a un periódico el verano pasado. “En este momento, me duelen mucho las rodillas porque paso todo el día trabajando agachado o de rodillas”. Igual que los millones de trabajadores que cosechan la mayor parte de la comida que comemos, los días de Antonio son monótonos, largos y, al parecer, vacíos de significado espiritual. Estefanía es una madre joven con cuatro hijos. Su típico día incluye despertar por la madrugada, ponerle el pañal y alimentar a uno de sus hijos mientras viste a otro, preparar comida para el resto, lavar un par de cestos de ropa, cocinar la cena y poner a dormir a los niños, todo eso antes de caer ella misma sobre la cama, exhausta. El cansancio se siente hasta en los huesos. “¿Acaso no hay cosas más importantes

que debiera estar haciendo?”, se pregunta lamentando que no tiene la energía para orar y estudiar. Muchos días, sufre calladamente y a solas. Para todos nosotros que lucha­ mos por encontrar significado espiritual en nuestro trabajo diario, las historias de Antonio y Estefanía resuenan. Y entre más tiempo pasemos encarrilados en nuestras rutinas, nuestras preguntas se vuelven más apremiantes: “¿De qué manera este traba­ jo forma mi corazón y mi mente? ¿Fortalece mi relación con Dios y con mi prójimo? ¿Importa de al­ guna manera mi trabajo en este mundo?” Para contestar estas pregun­ tas, muchos líderes y escritores contemporáneos de la iglesia describen las maneras en que el trabajo—pago o no pago—pue­ de formar nuestras comunida­ des y bendecir a nuestro pró­

jimo. Y eso es muy cierto. Pero también encontramos respues­ tas enriquecedoras entre hom­ bres y mujeres del siglo IV y V, quienes vivieron en el desierto de Egipto, Palestina y Siria. Allá afuera en el desierto, las tareas más insignificantes toman un significado de mayor envergadura para el alma. PAPEL DE LIJA CELESTIAL Para los grandes padres y madres del desierto, el trabajo con las manos era trabajo del alma. Cargaba significado eterno—en parte—porque Jesús lo honró en su vida encarnada, al trabajar como carpintero. El trabajo con las manos también muestra por adelantado la Segunda Venida, donde la nueva creación es la meta suprema de todos los propósitos de Dios (vea 2 Pedro 3:13; Apocapilsis 21:1-4). Los monjes de la antigüedad

creían que las tareas diarias podían transfigurar la vieja creación de pueblo caído en la nueva creación de humanidad deificada por Cristo.

Las responsabilidades del diario vivir eran como el papel de lija celestial. Podían moldear el carácter, limpiar la impureza, y transfigurar a una persona de tal manera que reflejara la belleza de Cristo. Para los monjes, “el lugar de trabajo” era un huerto espiritual. Veían el trabajo no solo como el lugar en que labrábamos la tierra, sino donde la tierra nos labraba a nosotros.

Le tomó a Juan una semana de fracaso y una noche fría de meditación para aprender que, no importa qué tanto intentó escapar su mortalidad con toda su labor ordinaria, seguía siendo un ser humano que necesitaba ganarse su pan. LA META DEL TRABAJO, LA META DE LA VIDA La palabra teosis—que significa semejanza a Dios o deificación— aparece pocas veces en la literatura de los padres del desierto, pero se encuentra en el corazón de la teología sobre el trabajo de los padres y las madres del desierto. Ellos creían que nuestra vocación mayor no es el tipo de trabajo que hacemos, sino el tipo de personas que llegamos a ser al hacer dicho trabajo.

LA BIBLIA DICE ESTO

Teosis se asocia principalmente con la Ortodoxia Oriental, pero también tiene resonancia entre los cristianos. Significa que Dios creó a los humanos con el fin de que maduraran llegando a ser cada día más y más como su Creador. Pero después de que Adán y Eva se desviaron de esta senda, Dios se hizo humano e hizo por nosotros lo que no podíamos hacer por nosotros mismos: en Cristo, Dios restauró nuestra unión perdida con Él mismo. Nosotros ahora podemos participar en la vida de Dios a través de la comunión con Cristo en el Espíritu Santo.

Tome por ejemplo a Juan el Enano (339-409 d. C.). En una historia tomada de sus primeros días en

Esta unión transformadora ocurre a través de la adoración, la oración, la sumisión y las obras

Muchos de nosotros asumimos que la santidad se cultiva primordialmente escapando del trabajo monótono diario, tal como cuando nos vamos a algún retiro lejos de nuestra vida “normal”. Si tan solo pudiéramos orar en quietud, entonces podríamos experimentar la santidad de Dios y llegar a ser más como Él. Algunos de los habitantes del desierto asumieron lo mismo, pero luego se arrepintieron.


ENERO 2016

13

ACTUALIDAD

de amor. Por gracia, nos convertimos en “divinos”, pero no en el sentido de que llegamos a ser el cuarto miembro de la Trinidad o adquirimos poderes divinos. Sino que, porque Dios se hizo humano en Cristo Jesús, nosotros podemos llegar a ser participantes de la naturaleza divina.Teosis es un proceso de toda la vida por medio del cual apropiamos la semejanza a Cristo mientras avanzamos “de gloria en gloria”. Teosis ofrece una manera antigua y poderosa para encontrar el propósito de Dios en nuestro trabajo diario. Nuestro lugar de trabajo no es tan solo un lugar paga ganarnos la vida, sino que puede convertirse en un lugar de redención. No es que el trabajo nos redima por medio de las obras mismas, como si de alguna manera pudiéramos ganarnos la salvación por el simple hecho de ser buenos y honestos en todos nuestros tratos. Sino que, el trabajo de cada persona es una tarea sagrada que le ha sido dada por la Providencia, con el fin de poder llegar a ser semejante a Cristo. Nuestras tareas y nuestras relaciones diarias se vuelven las manos de Dios para formarnos y hacernos semejantes a la imagen de su Hijo amado. Teosis es la meta del trabajo, de la misma manera que es la meta de la vida. DESIERTO MORTAL Y TAREAS DIARIAS Por definición, el desierto es un lugar de muerte. La vida es escasa, el agua limitada. El desierto fue un lugar donde el pueblo de Dios se arrepintió y donde sus pecados fueron perdonados. En el Antiguo Testamento, el desierto probaba el corazón y entrenaba para la obediencia (vea Deuteronomio 8:2). En el Día de la Expiación, el sumo sacerdote ponía sus manos sobre la cabeza del macho cabrío y lo mandaba a lo profundo del desierto, para nunca más regresar. En el Nuevo Testamento, el desierto es un lugar de guerra espiritual: “Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto por cuarenta días, y era tentado por el diablo” (Lucas 4:1-2). Los padres y las madres del desierto entendieron estas imágenes bíblicas. Es por eso que el

EL DESIERTO Y NUESTROS LUGARES DE TRABAJO SON MÁS SEMEJANTES DE LO QUE QUIZÁS NOS HAYAMOS DADO CUENTA. EL LUGAR EN EL QUE TRABAJAMOS ES DONDE NUESTRO CARÁCTER SE FORMA Y SOMOS HECHOS SEMEJANTES A CRISTO. desierto y sus paisajes inhóspitos proveyeron el ambiente externo para fomentar la labor interna de la santidad. Su lugar de trabajo los llamaba a morir a sí mismos. Era un lugar donde Dios obraba en ellos tanto como Él obraba a través de ellos. A través de la guerra del corazón, las pasiones eran conquistadas y el fruto del Espíritu crecía. Plantar verduras o tejer alfombras no eran simplemente una manera de ganarse la vida, era una manera de integrar el trabajo del alma con las tareas cotidianas. El desierto y nuestros lugares de trabajo son más semejantes de lo que quizás nos hayamos dado cuenta. El lugar en el que laboramos es donde nuestro carácter se forma y somos hechos semejantes a Cristo. Mucho de nuestro trabajo, especialmente las tareas más insignificantes, nos enseñan a arrepentirnos y a morir diariamente a nuestros pecados. Lavar platos, limpiar la casa, y cocinar los alimentos son las manos de Dios que forman un ramo de virtudes piadosas en el corazón del que hace los quehaceres de la casa. Teosis—la semejanza a Dios—se desarrolla cuando al tener que lidiar con un cliente grosero en la tienda, el empleado aprende la gracia espiritual de la paciencia. Una naturaleza semejante a la de Cristo aparece silenciosamente en el corazón del doctor cuando sacrifica el sueño para ir a las 2 de la madrugada a atender de emergencia a uno de

sus pacientes. Un obrero de fábrica gradualmente se convierte en una oración viviente mientras integra la monotonía de la línea de ensamblaje con el consejo de Pablo de “orar sin cesar”. Nuestro lugar de trabajo es una arena donde nos entrenamos para transformar nuestro quehacer diario en causas espirituales. Con frecuencia, o nos convierte en grandes santos o en grandes pecadores. Cuando yo era vendedor de automóviles, estas verdades llegaron a ser tan reales para mí que cuando salía de casa partía diciéndole a mi esposa: “Barb, llegó el momento de que me vaya a mi monasterio. Dios me espera allí con el fin de trabajar en mi corazón y hacerme semejante a su Hijo”. Nuestra vida diaria es nada menos que una senda sagrada hacia el ser de Dios. Nuestra más importante tarea espiritual, por lo tanto, se encuentra en el lugar donde nos encontramos. Ese es el lugar donde labramos la tierra de nuestro trabajo, y donde la tierra de nuestro trabajo nos labra a nosotros. Es donde Dios nos encuentra, nos transfigura y nos guía de gloria en gloria. Nuestro lugar de trabajo es nuestro monasterio. Por Bradley Nassif Profesor de estudios bíblico y teológicos en North Park University en Chicago

WHATSAPP 661 898 051

Mi padre le pegó una paliza a mi madre y por eso no lo voy a perdonar

E

n la ciudad de Buenos Aires se realizó hace un tiempo un Congreso Mundial Bautista. El propio presidente de la Nación tuvo a su cargo la apertura.

Había miles de creyentes llegados de muchos lugares del planeta. Uno de los organizadores era el pastor Pablo Bottari, un ítalo-argentino con un profundo conocimiento de la Biblia y un gran compromiso con el Señor. Bottari, en ese congreso, tenía la tarea de orar y ungir con aceite, junto a varios pastores, al finalizar las exposiciones plenarias. Cuando terminaban los mensajes, todos aquellos que necesitaban oración pasaban al frente y allí eran bendecidos por estos pastores.

El propio Bottari me contaba: “Un día se me acercó un matrimonio de color. Eran de los Estados Unidos. Él era pastor. Y allí comenzó algo que jamás olvidaré en mi vida.” Me relató que el pastor negro le pidió oración porque padecía de intolerables dolores en la zona abdominal. Dijo que con su esposa habían realizado un enorme esfuerzo económico para estar en ese congreso, pero que aquellos dolores eran tan intensos que le impedían escuchar los mensajes y disfrutar del evento.

-¿Y a qué se deben esos dolores? –preguntó el pastor argentino. -Tengo cáncer en los intestinos– respondió aquel hombre. -¿Usted tiene un cáncer en el abdomen y solo quiere que oremos Continúa en página 14

escríbenos A:


14

ENERO 2016

DESARROLLO PERSONAL

No le abras las puertas al desánimo Yo me he dado cuenta que muchas veces –por supuesto en forma inconsciente- le he abierto las puertas al desánimo. Y éste entró. Y cuando entra, nos deja fuera de combate y nos torna inútiles en el accionar de la Obra de Dios.

A

lguien dijo: “La mujer desanimada es una mujer vencida, anulada. No sirve ni para ella, ni para su familia, ni para Dios”. ¡Yo doy fe de ello! Veamos cuáles son algunas de las puertas que nosotras generalmente le abrimos al desánimo:

PUERTA N°1: LA QUEJA Muchas veces como ama de casa, tienes infinidad de razones para quejarte (la poca colaboración de tu esposo, el desorden de los chicos, la falta de dinero, etc.) pero debes saber, debes mentalizarte de que con la “quejabanza” no solucionamos nada, al contrario: infectamos el ambiente con un clima negativo que termina desanimándonos a nosotras mismas. PUERTA N°2: LA DESOBEDIENCIA No hay vuelta que darle, cada vez que caigamos en una desobedicencia a Dios consecharemos frutos amargos. A veces, miramos las circunstancias que nos rodean, sabemos cuál es el camino correcto que debemos tomar (¡lo sabemos de memoria!) pero preferimos tomar un atajo. Para Gedeón la traba para obedecer fue, precisamente, mirar las circunstancias (Jueces 6.13). Querida amiga: ¡Aférrate a los estatutos de Dios, obedece aunque el costo parezca muy grande! De

Sin la palabra de Dios el desánimo es seguro.

esta forma le estarás poniendo un cerrojo al desánimo. PUERTA N°3: LAS CIRCUNSTANCIAS La fe es creer en lo que no vemos, sin embargo, aunque nos llamamos personas de fe, nos dejamos influir fuertemente por todo lo que vemos, esto es, lo que nos rodea. Si miramos las circunstancias de la realidad de falta de trabajo, inseguridad, corrupción, seguramente se nos caerá el ánimo. Pero, si adoptamos la postura de Deuteronomio 20.1-4 podremos avanzar sin miedo porque Dios nunca nos abandona. Él luchará por nosotras y nos dará la victoria. Me encanta la forma como encara los momentos difíciles un hermano “Sí, estoy en problemas, pero estoy ansioso por conocer la estrategia maravillosa con la cual el Señor me sacará de esto”. Cuando sientas que tu alma se abate, corre hacia Dios, refúgiate en su Palabra, recorre de nuevo las promesas que te garantizan su compañía de no abandonarte nunca, enciérrate en tu cuarto y habla con Él, apela al recurso del ayuno, busca su rostro y el Señor te levantará con mano poderosa. Él nos insta a que transformemos nuestras pruebas en bendiciones. Pruébalo.

Viene de página 13 a Dios por sus dolores? ¿Realmente no se anima a ir un poco más allá? ¿No cree que tenemos un Dios que puede hacer mucho más que quitarle sus padecimientos? -Sí...sí... me gustaría –respondió tímidamente. Bottari lo miró fijamente a los ojos y preguntó con seguridad: -¿Usted tiene algún problema de rencor en su vida? El norteamericano contestó con sinceridad: -Debo confesar que sí... yo siento, desde hace muchos años un profundo rencor por mi padre; él lastimó a mi madre de una manera inconcebible. Relató sintéticamente que fue testigo de una golpiza atroz que su padre le propinó a su madre, y que desde ese día los dos abandonaron la casa y se fueron a vivir a otro lado. Remarcó que desde entonces, hacía de esto veinte años, jamás habló más con su padre. El pastor argentino volvió a mirarlo fijamente a los ojos: -¿Desea sanarse? El hombre respondió afirmativamente con la cabeza. -Entonces debe perdonar a su padre –sentenció. De inmediato, como quien ya sabe la respuesta de antemano aquel

hombre replicó con decisión: -Debo decirle esto: yo siempre he tratado de ser muy honesto con los demás y conmigo mismo. Por eso quiero que sepa que yo no siento perdonar a mi padre. Bottari le dijo entonces: -En el evangelio de Jesucristo no se trata de sentir, sino de obedecer. Los sentimientos no cuentan, lo que vale es hacer la voluntad de Dios, Él dice que debemos honrar a nuestro padre y a nuestra madre, y a que de esa manera tendremos una larga vida sobre la tierra. –Y agregó-: La Biblia no aclara que debemos honrar a nuestros padres siempre y cuando sean buenos y no cometan errores, no; dice hónralos, sean como fueren.

El pastor negro sintió como una cachetada la autoridad de la Palabra, y se derrumbó anímicamente. Como un niño alcanzó a susurrar: -Dígame por favor, ¿qué puedo hacer? Pablo le hizo repetir una oración de perdón que aquel hombre pronunció con sinceridad. Luego lo ungió con aceite, mientras su esposa lloraba mientras lo acariciaba. Aquel perdón, dicho en voz baja en un rincón de Buenos Aires, por esos misterios del Reino, cruzó los mares. Llegó a donde tenía que llegar. Pablo lo abrazó fuertemente y le murmuró al oído: -Usted ha hecho lo que a Dios le agrada.

Sacado del libro “Te perdono” Jerry Porter, Superintendente General de la Iglesia del Nazareno Lic Marcelo Laffitte


ENERO 2016

15

INFORMACIÓN

PRIMER CULTO DE LA REFORMA

El primer Culto de la Reforma retransmitido en la televisión pública española el 31 de octubre pasado presentó el mensaje del evangelio. “El cristianismo es lo opuesto a una religión”, expresó Pablo Martínez.

P

or primera vez en la historia Televisión Española retransmitió el Culto de la Reforma. A lo largo de una hora los diferentes participantes recordaron lo sucedido hace 498 años y explicaron lo que implica para los evangélicos y protestantes de hoy. Abrió el culto el Coro Evangélico Unido de Madrid, que interpretó varios himnos y canciones, algunos clásicos y otros más recientes. José Pablo Sánchez, director del programa evangélico en TVE Buenas Noticias TV, hacía de maestro de ceremonias, presentando a cada uno de los participantes. “La Reforma fue un movimiento con muchas caras y muchas ideas. En nuestro país se ha ocultado y se ha tergiversado”, lamentaba Sánchez, a la vez que agradecía la oportunidad brindada por la televisión pública de retransmitir el acto. El periodista José de Segovia hizo a continuación un breve resumen de la historia y los principios de la Reforma. “En la víspera de todos los santos, siendo todos tan conscientes de la muerte, Martín Lutero publicó 95 tesis donde mostraba la liberación de la gracia divina”, explicó el teólogo.

La ponencia de Pablo Martínez.

“Lutero y otros redescubrieron el mensaje de gracia”, afirmó José de Segovia, para recordar a continuación que en España “estaban los mismos elementos para que se diera la Reforma”, pero esta fue casi aplastada “por la Inquisición”. “Su sufrimiento fue el que

Elias Tepper, Juan Carlos Escobar, Manuel Cerezo.

Llámanos 916 920 760 661 898 051

dio testimonio de esta verdad”, añadió. “El mensaje de la reforma se describe en su primer principio, Sola Escritura, porque es un desafío a descubrir por nosotros mismos cuál es la verdad”, afirmó De Segovia. “Allí se nos presenta a un Dios lleno de Gracia, un amor que nos recibe tal y como somos a cada uno de nosotros”. El encuentro con Dios se produce “por la fe, por la confianza en Cristo Jesús. Los reformadores hablaban de confiar en los méritos de Cristo. Lo que encontraron es la realidad de que Jesús ha hecho todo”. Era por eso que los reformadores en España llegaron a sacrificar su vida. “La verdad no podía apresarse en las celdas o silenciarse en las hogueras de los autos de fe. Habían encontrado su libertad eterna en Cristo”, comentó emocionado. “Es sólo Cristo, lo que une a tantas personas en tantos movimientos a partir de entonces”, explicó José de Segovia, que matizó la diferencia que hay entre la iglesia y el Señor de la iglesia. “El mundo no quiere saber nada de la iglesia hoy, pero Cristo sigue siendo popular. Ese es el empeño de la Reforma. Esa gloria que hay en Jesús es la que fascina y cautiva el corazón hasta el punto de dar la vida, las ambiciones, ilusiones y sueños por él”. Fuente: Protestante Digital


16

ENERO 2016

SIN MOVERSE DE SU CASA!

CON NOTAS DE INFORMACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES, RESCATANDO VALORES, A PARTIR DE AHORA USTED LO PUEDE VER EN SU WEB PERSONAL, E-MAIL, EN SU TELEFONO, TABLET, IPAD, IphONE, WHATSAPP

WHATSAPP 661 898051

/PeriodicoUno


ENERO 2016

17

INFORMACIÓN CÓMO SALGO DE MIS DEUDAS

“Me arruiné endeudándome en el crédito que tenía” Cada día encuentro más personas que han arruinado su historia de crédito por no cumplir con sus compromisos a tiempo. Muchas de ellas se han metido en tremendos problemas por no saber cómo manejarlo. Como consecuencia de ello, su reputación crediticia se ve seriamente afectada. tenga. Puede tomar algún tiempo probar su disciplina. No tire la toalla. Requerirá tiempo limpiar su historial. En mi libro “¿Cómo compro inteligentemente?” doy las siguientes sugerencias: en primer lugar, pida su informe de crédito a las compañías que lo reportan en su país. Por ejemplo en el caso de EEUU, usted puede pedir este reporte por lo menos una vez al año. En algunos estados de la unión americana, la ley permite solicitar este reporte anual absolutamente gratis y supongo que en su país también. Una vez que reciba el reporte, exija que cambien cualquier información equivocada. Contacte a sus acreedores y pídales que cambien cualquier información incorrecta.

Andrés Panasiuk

E

se es el momento en el que empieza una larga lucha por reestablecer lo que se ha perdido, ya sea por falta de pago, o por falla en el reporte a las agencias de crédito. Tener una buena reputación crediticia refuerza una importante verdad enseñada en Proverbios 22:1 que dice: “Vale más la buena fama que las muchas riquezas; y más que el oro y la plata, la buena reputación”. Toma bastante tiempo construir una buena reputación, pero muy poco tiempo destruirla.

En primer lugar, si usted no ha terminado de pagar sus deudas le invito a que haga un plan de control de gastos. Si necesita ayuda, visítenos en nuestro sitio web,

Debemos disciplinarnos a ordenar nuestras cuentas.

www.CulturaFinanciera.org y vea los escritos y videos que tenemos al respecto. El primer paso para salir de las deudas es controlar los gastos. Tenga un plan. En segundo lugar, quiero ani-

marle a que vaya a una librería amiga y consiga el libro “¿Cómo salgo de mis deudas?”. Usted no sólo necesita controlar gastos, sino también tener un plan para salir de las deudas. Dios es fiel

para perdonar nuestros pecados cuando nosotros se lo pedimos y Él nos va a perdonar el haber administrado incorrectamente las cosas que depositó en nuestras manos. Pero esto no significa que evitaremos las consecuencias de violar Sus principios en cuanto a las finanzas. No existe una solución instantánea para el mal uso del crédito. La mejor forma de salvar su nombre es a través del pago disciplinado del crédito que usted

Entonces: 1) Controle sus gastos. 2) Implemente un plan para salir de deudas. 3) Comience a realizar todos sus pagos a tiempo. 4) Quédese viviendo en la misma dirección por algunos años. 5) Conserve su trabajo. 6) Sea consistente en el manejo de sus transacciones económicas. No necesita tener tarjetas de crédito ni meterse en deudas. Siguiendo estos pasos usted estará en el camino correcto para la reconstrucción de su historial de crédito.

escríbenos A:


18

ENERO 2016

ACTUALIDAD

¿Y qué pasa cuando somos los padres los que sentimos rencor hacia nuestros hijos? Somos humanos. No siempre sentimos precisamente ternura por nuestros hijos. Hay momentos en los que los padres sienten rencor. Incluso odio. O culpabilidad. Los problemas con ellos interfieren entre sus sentimientos más nobles, despertando aquellos que nunca creyeron que llegarían a sentir.

R

etomar el control es a veces difícil. Se acumulan muchos acontecimientos, muchas circunstancias y tenemos un umbral emocional. Sentir esto es legítimo. Pero debemos tener cuidado de no actuar bajo estos efectos. Cada padre y madre debe desarrollar sus estrategias para retomar ese control emocional. Una de estas estrategias puede ser la de elaborar un álbum con las fotos más significativas que tengas de su infancia. Resérvalo para estos momentos de decepción, tristeza, vulnerabilidad… para cuando te sientas superado por tus emociones negativas. Entonces, aíslate y vuelve al pasado.

Debemos saber gestionar con nuestros hijos.

da la maravillosa sensación de tenerlo en tus brazos cuando acababa de nacer. Cuando llegabas del trabajo y saltaba corriendo a tus brazos. Cuando se agarraba a tu mano y no quería soltarla. Cuando una pesadilla le asustaba y se acurrucaba en tu cama, muy pegado a ti. Ese bebé es ahora un niño o un adolescente que está creciendo y evolucionando. Y que a veces toma malas decisiones. Mira más allá de su comportamiento y entiende que todavía está en formación. Date un respiro, vuelve al pasado y mira las cosas con perspectiva.

Recurre a tus recuerdos. Recuer-

Enseñarles a respetar tus necesidades es tan importante como satisfacer las suyas

Q

uererles no significa que tú desaparezcas. Ellos no pueden crecer creyendo que son el centro del mundo, del suyo y el nuestro. Son muy importantes para nosotros pero su vida no anula la nuestra. Como padres también tenemos unas necesidades que ellos, igual que nosotros hacemos con las suyas, tienen que respetar. Por eso, no te sientas culpable cuando estás dedicando un tiempo a ti mismo. Tienes y debes tener un tiempo para ti y debes exigírselo a tu hijo. No creas que estás siendo egoísta. Le estas enseñando a respetarte y eso le enseña también a respetarse a sí mismo. Cuando necesites ese tiempo, dile algo parecido a esto: “Yo te quiero y me encanta estar contigo pero ahora es mi turno. Es mi momento y te toca a ti esperar ”. Adapta el mensaje en función de la edad madurativa de tu hijo.

Elena Roger Gamir Pedagoga – Solohijos.com

La unidad debe prevalecer.

Elena Roger Gamir Pedagoga – Solohijos


ENERO 2016

ANUNCIE EN PERIÓDICO

Profesionales ∙ Comerciantes ∙ Empresarios Iglesias ∙ Ministerios ∙ Actividades Anticipadas ∙ Conferencias ∙ Congresos Campañas Evangélicas ∙ Información en General

publicidad@periodicouno.es

19


20

ENERO 2016

ACTUALIDAD

El Papa dijo: “Esta navidad puede ser la última” En un discurso sombrío, el Papa dijo que el actual estado caótico del mundo marca el comienzo de los “últimos tiempos”, y que el año que viene el mundo es probable que sea irreconocible.

E

las celebraciones de Navidad de este año para aquellos que optan por celebrarlo pueden ser la última “.

l Papa Francisco, previamente anunció el inicio de la Tercera Guerra Mundial, el cual había etiquetado la Navidad de este año como una “farsa”, durante una misa.

“A menos que se reconozca el camino hacia la paz, tenemos que llorar por las víctimas inocentes que crecen día a día, y pidan perdón a Dios. Como llora Jesús y Dios, yo también“.

“Estamos cerca de la Navidad. Habrá luces, habrá fiestas, árboles brillantes, incluso escenas de la Natividad – todo cubierto hacia fuera – mientras el mundo sigue en guerras “, dijo a principios de diciembre. El Pontífice, quien cumplió 79 años, se explayó sobre sus puntos de vista ese fin de semana, diciendo a una gran multitud de personas: “Mientras el mundo se muere de hambre, quemaduras, y desciende aún más en el caos, debemos darnos cuenta de que

El Sumo Pontífice habla de la crisis mundial.

Fuente: Diario Cristiano

Irán libera al pastor Farshid Fathi

E

l líder cristiano Farshid Fathi y su familia han recibido un regalo que esperaban desde hace mucho tiempo, justo antes de la Navidad. Se trata de la liberación del predicador, luego de estar más de cinco años en prisión debido a su fe cristiana. La noticia de su liberación la dio a conocer el ministerio Elam Ministries, este 22 de diciembre. El pastor Farshid fue detenido en diciembre de 2010 durante una incursión de las fuerzas de seguridad iraní, en su casa iglesia. Fue acusado de realizar “acciones contra la seguridad nacional”. Esto debido a que el predicador estaba llevando a los musulmanes a los pies de Cristo y celebrando reuniones de adoración en las casas. CBN News y Mundo Cristiano han proporcionado actualizaciones regulares sobre su encarcelamiento y sobre las torturas a las que este hombre fue sometido. Fuente: Mundo Cristiano

Farshid Fathi.


ENERO 2016

21

ACTUALIDAD

Encuentran oro en Eilat, para construir el tercer Tempo Un tesoro de oro puro valuado en billones de dólares ha sido encontrado bajo el Monte Eilat al sur de Israel según ha informado Breaking Israel News.

E

n una entrevista exclusiva, el Rabino Yehuda Glick, director ejecutivo de la fundación Herencia del Monte del Templo en Jerusalén, dió a conocer las noticias, las cuales habían guardado en secreto por varios años.

las excavaciones de búsqueda. Explicando el descubrimiento, Glick comentó que todo comenzó con Friedman, un investigador del Monte del Templo que había estado estudiando cada una de las 12 piedras que van colocadas en la vestimenta del Sumo Sacerdote.

Glick se ha hecho conocido por el trabajo de su vida, que ha sido asegurar que el Monte del Templo sea accesible a todas las personas de cualquier religión que quieran adorar en ese lugar santo. Su inmensa tarea en lo concerniente al Monte del Templo tuvo un duro revés en 2014, cuando un terrorista Palestino intento quitarle la vida.

Cada piedra representa a una de las 12 Tribus de Israel.

Glick recibió 4 disparos en el pecho, sin embargo, su recuperación fue milagrosa y es el día de hoy que Glick continúa su trabajo asegurando que cualquier persona pueda orar en el Monte del Templo. DIjo a Breaking Israel News que hay billones de dólares en oro puro, debajo del Monte Eilat, y junto a su socio Yehoshua Friedman han obtenido un permiso del gobierno Israelí para comenzar

Durante sus investigaciones, Friedman se dió cuenta de que sin conocimiento de geología no podría descifrar la profundidad del significado detras de cada piedra. Esto lo llevo a que, en 2007, un investigador australiano dijo que había encontrado oro en el Monte Eliat pero que posteriormente abandonó la búsqueda porque el valor del oro en aquel entonces no valía la pena el esfuerzo. Friedman y Glick, conociendo los versos bíblicos que hacen referencia al oro que había en la Tierra de Israel, entendieron rápidamente que este proyecto debía continuar. Ambos, junto con otras compañías que buscaban encontrar oro

Rabino Yehuda Glick. en Israel, solicitaron un permiso ante el Ministerio de Energía e Infraestuctura para excavar en el Monte Eliat. “Debido a las extensas pruebas bíblicas que presentamos acerca de la ubicación exacta del oro, pudimos obtener la licencia para comenzar las excavaciones” conto Glick a Breaking.

Maqueta 1

Maqueta 2

Fuente: Breaking Israel News


22

ENERO 2016

LA VIDA ME HA DADO TANTO QUE

ME GUSTARÍA DEVOLVERLE UNOS 20 KILOS

NECESITAMOS UN GOBIERNO QUE LUCHE CONTRA LA POBREZA

¡NO CONTRA LOS POBRES!

NO DEJES QUE LOS

CUANDO SE DESCUBRIÓ QUE LA INFORMACIÓN ERA UN NEGOCIO LA VERDAD DEJÓ

DE SER IMPORTANTE

LA PREGUNTA EQUIVOCADA ES: ¿POR QUÉ UN DIOS AMOROSO ENVÍA GENTE AL INFIERNO?

ELOGIOS DE OTROS TE LLEGUEN A LA CABEZA, NI DEJES

QUE SUS CRÍTICAS TE LLEGUEN AL CORAZÓN

ME LLAMAS SEÑOR Y NO ME OBEDECES ME LLAMAS LUZ Y NO ME VES ME LLAMAS CAMINO Y NO ME SIGUES ME LLAMAS VIDA Y NO ME DESEAS ME LLAMAS BELLO Y NO ME AMAS ME LLAMAS RICO Y NO ME PIDES ME LLAMAS ETERNO Y NO ME BUSCAS ME LLAMAS BONDADOSO Y NO CONFÍAS EN MI

LA PREGUNTA CORRECTA ES: ¿POR QUÉ LA GENTE PREFIERE EL INFIRERNO EN VEZ DE UN DIOS AMOROSO?

ME LLAMAS NOBLE Y NO ME SIRVES ME LLAMAS DIOS Y NO ME TEMES SI TE CONDENAS NO ME CULPES

RAMONA GUIMET VILLAR


ENERO 2016

LAS MEJORES FOTOS DE ESTE MES

TUNEL DE WISTERIA, JAPÓN

BURBUJAS DE HIELO INFLAMABLES EN LAGO ABRAHAM, CANADA

LAGO DE BINGVALLAVATN, ISLANDIA

23


24

ENERO 2016

EN ESTE EJEMPLAR DE ENERO... UN BUEN TERMINAR Y UN MEJOR COMENZAR PÁGINA 3 PODEMOS: QUIERE UNA “TRANSICIÓN RELIGIOSA REAL” EN ESPAÑA PÁGINA 4 La CHILINDRINA: “ACEPTA A JESÚS EN EVENTO DE LUIS PALAU” PÁGINA 5 EL VATICANO DICE QUE LOS CRISTIANOS NO DEBEN INTENTAR CONVERTIR A LOS JUDÍOS PÁGINA 7 EL SIGLO DE LA PERSECUCIÓN PÁGINA 9 IRAK SERÁ EL PRIMER PAÍS EN LEGALIZAR EL MATRIMONIO CON NIÑAS PÁGINA 11 NO LE ABRAS LAS PUERTAS AL DESÁNIMO PÁGINA 14 PRIMER CULTO DE LA REFORMA PÁGINA 15

RECIBA EL EJEMPLAR EN FORMATO DIGITAL. ESCRÍBANOS POR MEDIO DE NUESTRA PÁGINA EN FACEBOOK.

/PeriodicoUno

/PeriodicoUno

SI QUIERES SABER LO NUEVO ESCRÍBENOS AL WHATSAPP 661-898051

Magazine enero 2016  

MAGAZINE ENERO UNO DIGITAL 2016