Issuu on Google+

Periódico de la Agencia Prensa Rural

No. 4

Septiembre 2010

Septiembre 2010

1

ISSN: 2215-9436

Zonas de Reserva Campesina: semilla de la lucha campesina

F

rente a más de trescientos campesinos reunidos en Barrancabermeja, representantes del Gobierno expresaron su compromiso con la restitución de tierras y el apoyo a las zonas de reserva campesina. Las organizaciones sociales exigen la creación de un espacio oficial de interlocución. Como una gran semilla que hay que cultivar con trabajo, organización y unidad, los líderes campesinos reunidos entre el 29 y el 31 de agosto en el Club Infantas de Barrancabermeja ven la figura de Zonas de Reserva Campesina. Alejandro Reyes, asesor del Ministerio de Agricultura, y Juan Manuel Ospina, director del Incoder, expresaron el interés del gobierno del presidente Santos de devolver las tierras que les fueron despojadas a los campesinos, como consecuencia del conflicto armado y apoyar la figura de Zonas de Reserva Campesina para impulsar el desarrollo rural. Por su parte, los más de trescientos campesinos reunidos en Barrancabermeja han exigido que se constituya inmediatamente un espacio de interlocución con el Ministro de Agricultura y el Gerente General del Incoder y las organizaciones comprometidas con el impulso a las Zonas de Reserva Campesina. Los representantes de las diferentes organizaciones campesinas de todo el país plantean, además, que dicho espacio debe ser reconocido por el Gobierno Nacional, y contar con las garantías de seguridad y financiamiento necesarias para dialogar participativamente en la construcción de una política pública dirigida a garantizar el desarrollo rural, la desconcentración de la tenencia de la tierra, la soberanía alimentaria y la vida digna para todos los campesinos del país.

A propósito del desplazamiento. Pág. 3

Veinte mil campesinos del Catatumbo marcharían por incumplimientos. Pág. 7

Acompañamiento y solidaridad con los campesinos y mineros del Nordeste Antioqueño. Pág. 8

www.prensarural.org

Mujeres del mundo verificaron impactos de militarización y fumigaciones en el Valle del Río Cimitarra. Pág. 11


2

Septiembre 2010

Editorial

El cascabel al gato Antonio Caballero

D

e todos los anuncios de reformas que ha hecho el nuevo gobierno -la tributaria, la de la justicia-, sin duda el más serio, si va de veras en serio, es el de la reforma de la política agraria. Pues se trata en fin de cuentas, si se echan bien las cuentas, casi de una revolución: una Reforma Agraria con mayúsculas, que afectaría por lo menos cinco millones de hectáreas de las mejores tierras del país. Las mismas en las cuales, por despojo a pequeños campesinos o por compra a terratenientes tradicionales, han hecho una contrarreforma agraria los nuevos narcoparaterratenientes, esos que cuando empezó el negocio de las drogas prohibidas se llamaban la “clase emergente”. Una contrarreforma que contó con la pasividad de los gobiernos, y muchas veces de su complicidad activa.

“La propuesta invierte el rumbo histórico. Pues el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, no habla de ampliar la frontera agrícola, sino de devolverles las tierras a sus legítimos dueños” Desde un punto de vista social y político, una Reforma Agraria es necesaria en Colombia desde hace decenios, siglos quizás: desde el inmenso expolio de tierras que constituyó la Conquista española. Desde entonces, son la propiedad de la tierra y los vaivenes de su despojo los que han alimentado todas las violencias sucesivas de nuestra historia. Dos veces en el curso del siglo XX gobiernos voluntariosamente reformistas intentaron hacer algo al respecto: el de López Pumarejo con la Ley de Tierras de 1936 y el de Alberto Lleras con la creación del Incora en 1961. Los avances logrados bajo la Ley de Tierras fueron mínimos, y pronto arrasó con ellos la violencia rural bipartidista que expulsó hacia las ciudades a cientos de miles de

Desenredar ese ovillo, o, como dice el ministro Restrepo, “destrabar los mecanismos legales”, puede tomar un siglo de juicios de pertenencia y tal vez una o dos reformas de la Constitución. Hoy por hoy es legal y constitucionalmente imposible hacer una Reforma Agraria: habría que hacerla como se han hecho todas, desde Taiwán hasta el Perú: por la fuerza.

campesinos y sembró el caos en los catastros. La paz -aunque excluyente- del Frente Nacional le permitió al Incora unas pocas expropiaciones de fincas improductivas y algunas legalizaciones de invasiones ya bien establecidas; pero pronto la alianza -también bipartidista- de los latifundistas conservadores y liberales congeló el proceso con el Pacto de Chicoral, bajo el gobierno de Misael Pastrana.

recursos del Plan Colombia y luego de la Seguridad Democrática uribista, las fuerzas militares).

Ahí está el otro problema, que son los dueños. Da igual si son legítimos o son de facto. En todo caso, no son ya los latifundistas ausentistas que sin embargo tuvieron hace 40 años la capacidad de detener al Incora y hace 70 la de parar la Ley de Tierras: hoy son mucho peores, y aún más fuertes. Son los narcoparamilitaroterratenientes. El solo nombre estremece. ¿Se van a dejar quitar mansamente esas fincas que tanta sangre les costó ganar? ¿O empezará otra guerra, esta vez con otras alianzas y el gobierno y las Convivir en bandos enfrentados?

La propuesta del gobierno de Juan Manuel Santos implica una nueva inversión completa del rumbo histórico. Pues el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, no está hablando de ampliar las zonas de la frontera agrícola, sino de devolverles las tierras robadas a sus legítimos dueños, y de reintegrar a los des- Puedo imaginar la escena. Tras A partir de ahí se invirtió el pun- plazados al campo de donde fue- agitadas discusiones en torno a to de vista. El problema no era ya ron expulsados. Es decir, de hacer la larga mesa del Consejo de Mique faltara tierra, sino que sobra- de la reforma agraria una especie nistros -y uno menciona datos ra gente. Así que la política oficial de contra-contrarreforma en las inverosímiles del Incoder, y otro (local y nacional) empezó a con- tierras buenas. Las cuales da la evoca la resistencia campesina de sistir en vaciar el campo de cam- casualidad de que tienen dueño. Quintín Lame, y otro más nombra la hacienda que fue de su bisabuepesinos, tendencia que se fortaleció con la apertura económica Y hay ahí dos problemas. Uno es lo y que...-, el presidente Santos neoliberal impulsada por todos el de los títulos de propiedad o de concluye la sesión dirigiéndose a los gobiernos desde el de César posesión, legítimos o espurios: su Ministro de Agricultura: Gaviria, en los mismos años en una maraña inextricable dejada que se consolidaban las grandes por todas las violencias de la his- —Vaya usted, doctor Restrepo, y, fortunas de la droga e iban a in- toria y complicada por la existen- como cosa suya, le pone el cascavertirse despilfarradoramente cia de innumerables testaferros. bel al gato. en un campo más suntuario que productivo, y más ganadero que agrario, y decididamente narcoparamilitar. A la vez, y como consecuencia de la doble presión de la violencia armada y del espejismo del cultivo cocalero en Tierra, periódico de la Agencia Prensa Rural regiones de colonización cada No. 4, Septiembre de 2010 día más remotas, el campesino ISSN: 2215-9436 Correo electrónico: tierraperiodico@gmail.com pobre prosiguió su errancia, bien hacia las ciudades (incapaces de Coordinación: David Moreno. Edición: Camilo Rueda Navarro. proporcionar empleo, salvo en la Equipo de redacción: César Jerez, Cristy Lozano, delincuencia o el rebusque), bien Lorna Bierman y Mónica Orjuela. Colaboradores: Conap Nororiente, Humanidad Vigente, Juan López de Mesa, hacia las selvas taladas para semMaría Victoria Correa, Mariano José Guerra Díaz, Nelson Lombana Silva, brar cocales y donde las únicas Omar Vera y Presos políticos Acacías. fuentes de trabajo eran el paraDiseño e impresión: militarismo y la guerrilla (y creDiseño Editorial Ltda. Telefax: 2893817 deditorialltda@yahoo.com cientemente, a expensas de los


Nación

Septiembre 2010

3

A propósito del desplazamiento Mariano José Guerra Díaz

C

llo, contempla la elaboración de un procedimiento especial para legalizar los derechos y títulos de propiedad de la población desplazada. Pero desde el 2002 a la fecha no hay asomo de voluntad política para la planificación de una agenda para los desplazados y sobre todo para el retorno o el reasentamiento de la población desplazada.

olombia tiene una estructura estatal frágil que impide la existencia de una verdadera democracia pluralista y participativa que exprese el contenido del Estado Social de Derecho, consignado por la Constitución Política. A cambio de ella se levanta una democracia restringida. El conflicto interno colombiano, que lleva más de 50 años, ha posibilitado la inmersión de poderes alternativos, bien en la guerrilla; en los paramilitares; en el narcotráfico; en la corrupción, el clientelismo, entre otros, que hacen añicos las estructuras de un Estado incapaz de resolver, para las grandes mayorías, las necesidades básicas de vida y de garantías civiles y políticas. La existencia de una guerra, aunque no reconocida por el actual mandatario colombiano, ha devastado la geografía colombiana. La sociedad se ha militarizado. En el año 2003 perdieron la vida 6.335 colombianos a causa de la violencia sociopolítica, de los cuales 3.231 fueron homicidios políticos o ejecuciones extrajudiciales, 415 fueron desaparecidos, 259 murieron a causa de la violencia contra personas socialmente marginadas. Las mujeres, los niños y las niñas, comunidades afrocolombianas e indígenas, y la población campesina, son víctimas de asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, violencia sexual, bombardeos indiscriminados, entre muchas otras formas de violencia, que provocan el desplazamiento forzado. Drama que no termina con la huída sino que se exacerba y degrada la vida de la persona humana. El Estado no tiene una política pública que genere una acción integral para las víctimas de la violencia y sobre todo del desplazado forzosamente y en pocas ocasiones, cuando es viable su retorno, éste no se produce en las condiciones de seguridad y dignidad. Muchas de las personas desplazadas en proceso de retorno o de reubicación se ven sometidas a que no cesen las violaciones de

El fallo de tutela T-025 del año 2004, cuyo magistrado ponente fue el doctor Manuel José Cepeda, introduce la obligación constitucional del Estado de garantizar una protección adecuada a las personas desplazadas, en el entendido que éstas no pueden permanecer desplazadas indefinidamente.

sus derechos, permaneciendo en condiciones de exclusión social, económica y cultural, etc. Colombia parece ser que transitara por una especie de apartheid, sólo que éste es un apartheid social.

datos suministrados por un estudio auspiciado por la Agencia española de Cooperación, la Universidad del Rosario de Colombia y la Universidad de Córdoba, España.

Uno de los sectores más afectados de la población colombiana por el desplazamiento forzado es el de la mujer, que se encuentra desprotegida por múltiples razones. La función social de la mujer colombiana es fundamental como sujeto sobre el que descansa el cuidado reproductivo de la familia –cuidadora de la infancia y de la senectud- y, en muchos casos, también el cuidado productivo –como cabeza de familia-. La mayoría de estas labores o tienen un reconocimiento social y económico, su desprotección jurídica le priva de la dignidad humana cuestionando la eficacia de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y desarrollados, insuficientemente, por legislaciones especificas.

El desempleo en la población desplazada es del 59,21%, siendo las mujeres las que mayormente soportan este flagelo que alcanza, para ellas, el 47,81%.

Se conoce que en cualquier conflicto, quien mayormente sufre las consecuencias son los grupos o sectores discriminados o más débiles, los desprotegidos. El 40% de la población colombiana en condición de desplazamiento son mujeres, de las cuales el 65,16% son mujeres solas –separadas, viudas o solteras. Son mujeres cabeza de familia, según

El conflicto interno social y armado colombiano evidencia el alto grado de vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres en condición de desplazada, pero también de la urgente necesidad de crear programas especiales que las atiendan integralmente

Las condiciones de vida de millones de colombianos y colombianas en condición de desplazadas son cada vez más deterioradas. La Corte Constitucional dijo con este fallo que, al no brindarse por parte de Estado garantías “ni en el lugar de donde fueron desplazadas forzadamente, ni en los lugares de vivienda o permanencia luego del desplazamiento”, al no brindar la protección oportuna, adecuada y efectiva, existe una vulneración total al desplazado, constituyéndose así un “estado de cosas inconstitucional”.

Se le exige al Estado y gobierno colombiano que defina una verdadera agenda pública. Es decir, destine recursos administrativos, económicos, sociales, entre muchos otros, suficientes para “remediar las falencias y lograr lo En materia de prevención del jurídicamente debido y realmendesplazamiento y protección del te cumplido. derecho a la propiedad y posesión de las tierras de las personas Es justo propender por una podesplazadas, los mecanismos que lítica pública de atención a la establecen los procesos de enaje- población desplazada. Falta vonación de predios rurales en áreas luntad política para resolver el de riesgo de desplazamiento o estado de cosas inconstituciodonde hayan ocurrido éste, no se nal que representa el desplazahan implementado por falta de miento forzado en Colombia. voluntad política ni se ha elabo- Sin embargo el gobierno actual rado un programa que ponga en no ha hecho otra cosa distinta, marcha el fallo de la Corte Cons- mediante el Consejo Nacional titucional en su sentencia T-025 de Atención a la Población Desde 2004 respecto a la legalización plazada, que argumentar para de derechos y títulos de propie- controvertir la existencia de las falencias y no para entregar un dad de la población desplazada. programa de acción dirigido a El actual gobierno colombiano, corregir la precariedad de la gesen su plan nacional de desarro- tión estatal y gubernamental.


4

Septiembre 2010

Zonas de Reserva Campesina

Proclama por la conquista de una reforma agraria integral Humanidad Vigente

U

na proclama por la defensa e impulso de las zonas de reserva campesina y por una reforma agraria que priorice la visión campesina del desarrollo, emitieron las organizaciones populares reunidas en Barrancabermeja. Cerca de trescientos líderes campesinos de diferentes organizaciones del país que representan la voz de quienes todas las mañanas madrugan a cultivar la tierra y luchar para que la cultura campesina, sus modos de producción agrícola, el respeto por la tierra y el agua, la soberanía alimentaria, no desaparezcan, redactaron una proclama en la que reafirman su compromiso por la conquista de una reforma agraria integral que resuelva los problemas estructurales que afectan al campo colombiano. Las comunidades campesinas llevan más de cincuenta años en una lucha persistente para no desaparecer y se niegan a abandonar sus tierras y su derecho a vivir como campesinos.

mafiosos que los atemorizan para despojarlos de sus tierras y del abandono del Estado que además de no cumplir con su papel de garantizar la vida digna de los campesinos, los persigue y señala. A través de paneles de discusión y mesas de trabajo se socializaron todas estas problemáticas, comunes en todas las regiones campesinas del territorio nacional; además, se propusieron acciones que buscan fortalecer el movimiento campesino. Las principales propuestas se encuentran en la gran proclama redactada en el Primer Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina. Proclama Zona de reserva campesina: semilla de la lucha campesina para la reforma agraria

Los delegados de las ZRC constituidas y en proceso de construcción en el territorio colombiano, con la participación de diferentes personalidades, instituciones Por décadas, han sido víctimas gubernamentales y no gubernadel conflicto armado interno que mentales y el acompañamiento de los obliga a desplazarse de las zo- organizaciones sociales, del nivel nas rurales a las ciudades, de los regional, nacional e internacional, monocultivos, proyectos agroin- después de tres días de intenso dedustriales y de biocombustibles bate, damos a conocer la siguiente que monopolizan el uso de la tie- proclama: rra y acaban con los cultivos de alimentos, de las fumigaciones Después de más de 50 años de inque producen enfermedades en cansable lucha por la permanenlas personas y afectan los cultivos cia en el territorio y el logro de de pancoger, de la persecución una vida digna, como campesinos de terratenientes, latifundistas y reafirmamos nuestro compromi-

so por la conquista de una reforma agraria integral que resuelva los problemas estructurales que afectan al campo colombiano. Uno de los escenarios desde los cuales hoy podemos mantener en alto las banderas de nuestra inclaudicable lucha por la tierra, lo constituyen las Zonas de Reserva Campesina, figura que rescatamos de la legislación colombiana con el propósito de recuperar su origen campesino a partir de la construcción de procesos organizativos en resistencia a la economía de mercado impuesta por el modelo capitalista. Las Zonas de Reserva Campesina nos permiten tener acceso a la tierra, garantizan nuestra permanencia en el territorio y la estabilización de la economía campesina, además obligan al estado a implementar los planes de vida digna campesina construidos y aprobados por el campesinado organizado. Si bien la implementación de las ZRC no constituye la estrategia del movimiento agrario colombiano en la lucha por la conquista de una reforma agraria integral, es una herramienta para seguir avanzando en la acumulación de fuerzas por una sociedad realmente incluyente que reconozca el papel histórico y protagónico que cumple el campesinado en nuestro país. Entendemos este importante espacio de encuentro como un primer paso en la defensa de la na-

turaleza de las Zonas de Reserva Campesina conquistadas por la lucha campesina ante los permanentes intentos del gobierno nacional de desdibujar sus propósitos originarios. Las organizaciones comprometidas con el impulso de Zonas de Reserva Campesina reunidas en este Encuentro: Declaramos 1. Conformado el Comité de Impulso de las Zonas de Reserva Campesina como un espacio de articulación y coordinación de todos los procesos de ZRC constituidas y en proceso de construcción. 2. Nuestros ejes de trabajo son: - Estrategia de articulación y coordinación organizativa - Estrategia Político-Jurídica - Diseños de Planes de Vida Campesina - Estrategia Comunicacional 3. Nuestros ejes de trabajo se dirigen a: Garantizar que la política pública de Zonas de Reserva Campesina sea construida con la participación del campesinado organizado. Impulsar y fortalecer los procesos de Zonas de Reserva Campesina constituidas y por constituir, a partir de los acumulados políticos y metodológicos del Proyecto Piloto de Zonas de Reserva Campesina. Posicionar en el escenario internacional la figura de Zona de Reserva Campesina, como un avance hacia una Reforma Agraria Integral en Colombia, a través de alianzas estratégicas con el movimiento campesino internacional. Por la unidad del campesinado en lucha por la reforma agraria, la soberanía alimentaria y la vida, y en contra del capitalismo. Por nuestro reconocimiento como protagonistas políticos y económicos en la construcción de país. Primer Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina Barrancabermeja (Magdalena Medio), Colombia, agosto 29, 30 y 31 de 2010


Caribe

Septiembre 2010

5

Siguen apareciendo fosas comunes en Colombia: 140 en el Cesar Prensa PCC

C

on el descubrimiento e identificación de 140 fosas comunes en el departamento del Cesar, en la región Caribe colombiana, continúa el macabro hallazgo de cementerios clandestinos donde los paramilitares y miembros de las fuerzas militares enterraban a sus víctimas en aplicación de la política de “seguridad democrática” del ex presidente Álvaro Uribe Vélez. Según el informe divulgado en www.elpaisvallenato.com la “verdad” de la historia de horror que vivió el Cesar, sigue sin conocerse a pesar del avance del proceso de la Ley de Justicia y Paz. El tema vuelve a estar en la mesa, durante “la semana por la verdad”, que se

desarrolló en la ciudad hasta el 13 de agosto.

pesar de que 20 mil personas han denunciado delitos.

Dentro de esa “verdad” se logró identificar en el Cesar 140 fosas comunes, a través de las audiencias de los ex paramilitares. Sin embargo, se desconoce el número real de víctimas. “Algunas personas que estaban como desaparecidas, fueron ubicadas en esas fosas”, dijo Antonio Calvo, director regional de la CNRR, quien sostuvo que esto refleja la magnitud de la violencia en la región.

Se estima que en el departamento hay cerca de 140 mil víctimas, sin contar con algunas de las familias desplazadas que aún no hacen parte del proceso, porque en su mayoría no se sienten víctimas. “La gente desconoce sus derechos y solo creen que la condición de desplazados les sirve para recibir una ayudad de Acción Social”, sostuvo Calvo.

Otra de las revelaciones hechas Sin embargo, para el mismo fun- durante la rueda de prensa, doncionario, la reparación sigue sien- de participó además Rosangela do un proceso lento y que poco ha Pimienta, asesora de paz del deavanzado en el Cesar. Mientras partamento, y Gabriel Turriaen el país se conoce una senten- go, coordinador Territorial del cia, aquí aún no hay ninguna a PNUD en el Cesar, es que las víc-

Sin Olvido: Rogelio Martínez Movice Capítulo Sucre

L

a memoria es camino de esperanza, en medio de la guerra, es tierra fértil para sembrar nuestros sueños, para comprender por qué los victimarios te asesinaron y pretenden con el terror destruir la esperanza.

“Con este evento lo que se busca es tomarle el pulso al proceso de Justicia y Paz en el Cesar, porque se conoce cómo avanza en otras regiones, pero no este, por lo que el espacio servirá para conocer más verdad del horror que pasó esta región”, dijo Gabriel Turriago. La semana inició con “cine bajo las estrellas”, que consiste en llevar cine a los barrios en su mayoría películas con referencia a temas de mujeres, seguido de conversatorios, foros, talleres y concierto musical.

Guajira

Otro wayúu asesinado en Maicao. Sicarios dispararon contra Ismael Larrada desde una moto Diario del Norte

Tu lema vivir, siempre vivir, pero no de cualquier manera, vivir por algo, por la tierra, por la justicia, por la verdad, por la reparación integral por La Alemania, territorio donde sembraste la dignidad. Rogelio Martínez Desde tu memoria será posible continuar con la siembra con la frente en alto y la mirada hacia el horizonte, tejiendo una red de hermandad, de solidaridad, de compromisos. Ha sido un camino doloroso pero compartido donde se ha dignificado la vida de muchos y muchas de los que hemos caminado contigo, hoy comprendemos lo que nos está sucediendo y entendemos por qué hay seguir caminando contigo, el por qué los victimarios han construido un mundo que atenta contra nuestra dignidad.

timas en su mayoría son mujeres, por lo que esta actividad en parte es un homenaje a quienes tienen el mayor peso de la violencia.

Desde aquí, Rogelio, continuaremos con tu lucha, con tus sueños, con tus esperanzas, recogeremos la cosecha, las flores que adorabas porque según tú llenaban de alegría La Alemania. Rogelio: tus amigos, que somos muchos, te decimos que nos duele, que es difícil que en la noche despertemos con tu sonrisa en la mente, esa sonrisa que nos guía en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación integral, la bandera que ondeaste siempre.

I

smael Larrada Atencio, de 44 años de edad, se movilizaba en un vehículo Terios, color rojo, de su propiedad por el barrio Boscán, cuando lo sorprendió la muerte. Un desconocido sin mediar palabra le disparó con arma de fuego desde una moto en marcha y se dio a la huida. Los hechos ocurrieron en la calle 4 con carrera 15 del barrio Boscán; el hombre, quien estaba acompañado de un sobrino, recibió cuatro balazos, uno en el brazo y tres más a la altura de la cabeza. Ismael Larrada Atencio fue auxiliado por vecinos del sector y llevado hasta el Hospital San José, donde familiares esperaban que salvaran su vida, pero este no alcanzó a recibir las atenciones médicas, al llegar sin vida al centro asistencial.

De acuerdo a testimonios, el asesino se desplazaba en una motocicleta marca Suzuki, de color azul, (como parrillero), la cual se acercó al vehículo donde viajaban los miembros de la familia Larrada, disparando en varias ocasiones por el vidrio trasero, alcanzando con las balas a Larrada Atencio. Esta nueva víctima wayúu de la inseguridad que se vive en la ciudad de Maicao era hermano del ex secretario de Gobierno Municipal y actual asesor externo de ese despacho, Laudelino Larrada. Se dedicaba al transporte de pasajeros desde y hacia Maracaibo (Venezuela), ciudad que había tomado como residencia alterna. Las autoridades, respetando los usos y costumbres de la etnia Wayuú, a la que pertenecía Larrada Atencio, no realizaron la inspección técnica del cadáver, en común acuerdo con la Fiscalía Seccional.


6

Catatumbo

Septiembre 2010

Asonada en El Tarra por asesinato de un niño y heridas a otros tres Redacción

L

“La gente está bastante alborotada, saquearon el Banco Agrario y parece que están tratando de ingresar también a la Alcaldía” porque están “inconformes” con “la conclusión del Ejército” de que esperará que se realicen “El enfrentamiento fue contra las investigaciones del caso, punla población civil, mataron a un tualizó Márquez. niño de 12 años e hirieron a tres Tres heridos menores de edad y hoy en la maLa comunidad de El Tarra, fron- ñana hirieron a otro niño”, dijo teriza con Venezuela, saqueó y uno de los líderes de la protesta, Los heridos presentaban lesiones causadas por proyectiles, al paquemó la sede del Banco Agrario quien pidió no ser identificado. recer de armas de largo alcance, y ocupó la Alcaldía por la muerte del niño de 12 años, identificado El alcalde de El Tarra, Jonny Már- que impactaron en la pierna izcomo Luis Santos, y las heridas a quez, expresó su preocupación quierda, más arriba del tobillo, al por los hechos que se presentan adolescente de 14 años de edad. los otros tres menores. en esa localidad y confirmó que El menor de 13 años recibió el Algunos voceros de los campesi- la gente está protestando ante el impacto en la pierna derecha y se la fracturó, mientras que el jonos que protestan responsabilizan Ejército por esos hechos. os pobladores del municipio de El Tarra (Norte de Santander) iniciaron una violenta protesta por la muerte de un niño y heridas con arma de fuego a otros tres menores de edad y acusan al Ejército de ser el responsable del hecho, informaron fuentes oficiales y algunos campesinos.

al Ejército de la muerte y heridas a los menores e indicaron que es mentira que la noche anterior se haya presentado un combate con la guerrilla, como supuestamente dicen los militares.

Ejército asesinó a un menor de edad e hirió a otros tres Movice Capítulo Norte de Santander

E

ste 15 de agosto siendo las 5:45 de la tarde, miembros de la Brigada Móvil No 23 del Ejército Nacional dispararon contra un menor de edad en el casco urbano del municipio de El Tarra, causándole la muerte. Luego de lo ocurrido, los militares procedieron a lanzar una pistola junto al cuerpo del joven, hecho que despertó la indignación y la rabia de la comunidad que en rechazo se concentró frente a la alcaldía municipal para apedrearla. Hacia las 8:30 de la noche, la turba enfurecida se dirigió a la base militar para exigir la salida de los militares del pueblo. Ante esto, el ejército procedió a disparar contra la multitud de alrededor de 500 personas. Los pobladores alterados le prendieron fuego a una cama baja con una retroexcavadora, un vehículo militar y una garita del batallón.

de una tienda para subirse a su moto. Las balas le destruyeron el rostro. De manera descarada y en presencia de la comunidad los militares intervinieron la escena del crimen para alterarla, así lo afirmaron los testigos del hecho, que luego presentaron las denuncias ante el Concejo de Seguridad extraordinario que se realizó hoy 16 de agosto. Además de Luis Esteban Campo, las balas alcanzaron a otros tres menores de edad, Alexander Díaz Osorio, de 14 años, Leonardo Carrascal, de 14 años, y una niña cuyo nombre se desconoce hasta el momento, y que según la información suministrada por la comunidad, recibió un disparo en el abdomen. Los menores fueron trasladados inmediatamente a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica.

Estos hechos se dan luego de transcurridos tan sólo cuatro Según informaron campesinos días de que Carmen Olivo Riny habitantes de El Tarra, los he- cón, campesino de la vereda El chos se desataron luego de oírse Tarrita, denunciara ante la perdos disparos aproximadamente a sonería municipal que el ejército dos cuadras del parque principal, le había disparado a su hijo de de inmediato esto generó una re- 16 años, hacia las 10 de la noche, acción por parte de los militares cuando regresaba de una fiesta de la base militar instalada den- en El Tarra, en compañía de un tro del casco urbano del munici- familiar. Según el padre del mepio, que procedieron a disparar- nor, los dos jóvenes escucharon le a Luis Esteban Campo Rolón, disparos y corrieron a refugiarse de 16 años de edad, quien salía detrás de un barranco. Minutos

más tarde, cuando vieron que el peligro había pasado, salieron para continuar su camino a casa, pero cuando miembros del ejército los vieron, dispararon contra ellos. El joven herido se encuentra hospitalizado en el Erasmo Meoz de la ciudad de Cúcuta. Los pobladores solicitaron la presencia inmediata de órganos de control como la Defensoría Regional del Pueblo y la Procuraduría Regional; además, el acompañamiento de la Iglesia Católica, la presencia de la Cruz Roja Internacional, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Asuntos Humanitarios y Derechos Humanos, entre otros organismos de cooperación Internacional, para que hagan presencia en la zona y sean los directos testigos sobre los hechos ocurridos.

ven, quien hoy cumple 19 años de edad, identificado como Alexander Osorio Díaz, un proyectil le penetró por el muslo derecho a la altura del glúteo y le salió por la pelvis, siendo en consecuencia el mayor afectado. Los familiares de los adolescentes y del joven comentaron que los tres estaban en el parque de El Tarra, conversando con unos allegados cuando se presentó el abaleo y estos corrieron para abandonar el lugar y fueron alcanzados por “balas perdidas”. Alterado el orden público Consecuencia de la muerte del menor, se presentaron algunos hechos de alteración del orden público, con características de asonada, que llevó a las autoridades a tomar medidas especiales. Por su parte, la Policía desplazó un escuadrón del Esmad (Policía Antimotines) para controlar la situación. El alcalde Jhon Jairo Márquez Guerrero convocó un Consejo Extraordinario de Seguridad con la presencia de los representantes de la Trigésima Brigada y de la Policía para analizar el conflicto y tomar las medidas tendientes a mantener la tranquilidad y el control del orden público en la convulsionada localidad. Ha sido difícil la comunicación con las autoridades de El Tarra para conocer más detalles del conflicto que está viviendo la comunidad. Incendiado el Banco Agrario

De acuerdo con las versiones que se han conocido, en la asonada atacaron las instalaciones de la Alcaldía, lo mismo que incendiaron la sede del Banco Agrario. Extraoficialmente se habla de la quema de un vehículo que estaba frente a las instalaciones de la base militar. Otras versiones Así mismo, exigieron que la fisca- hacen referencia a la quema de lía investigue, condene y sancione varios vehículos, pero sin especia los responsables de los hechos ficar el número. que se han suscitado indiscriminadamente contra los habitantes El municipio está sumido en una de El Tarra, especialmente con- situación tensa que ha generado tra los menores de edad. Y que el temor entre los habitantes de se adopten las medidas corres- la localidad, distante a 184 kilópondientes para salvaguardar la metros de Cúcuta, por una carrevida, libertad e integridad de las tera con muchas dificultades. familias víctimas y los testigos de lo ocurrido, a fin de protegerlos y *Con información de EFE y La se garantice la transparencia de Opinión. la investigación.


Catatumbo

Septiembre 2010

7

Veinte mil campesinos del Catatumbo marcharían por incumplimientos María Victoria Correa*

U

na docena de campesinos que hacen parte del Refugio Humanitario de la Asociación Campesina de El Catatumbo, Ascamcat, protestaron por más de cuatro horas al frente de la Gobernación de Norte de Santander, pidiendo la atención del gobernador William Villamizar Laguado, según ellos porque no les han cumplido ninguno de los compromisos que pactaron hace un año. Judith Maldonado, presidenta del colectivo de abogados de la Asociación, recordó que los campesinos están en una crisis humanitaria desde hace más de un año y por esta razón instalaron un Refugio Humanitario en el municipio de Teorama en la vereda Caño Tomás. “En ese momento la Gobernación y más de 18 instituciones del orden nacional y departamental se comprometieron a instalar una mesa de interlocución y acuerdo. El compromiso era acompañarnos en una de las reuniones más importantes que se llevó a cabo este fin de semana y no hicieron presencia ni el Gobernador ni las otras instituciones que estaban comprometidas”, dijo Maldonado. Explicó que al encuentro faltaron también los alcaldes, la Procuraduría y la Contraloría.

Catatumbo y tampoco se ha avanzado. - Solicitaron la sustitución gradual de cultivos ilícitos para lo cual pidieron un paquete de ayuda humanitaria de emergencia para las familias afectadas y construir un proyecto piloto para la sustitución gradual y aún no hay avances. - Y compromisos de reuniones sobre la conformación del comité técnico de reserva campesina. “Ninguno de los compromisos que suscribieron cada una de las instituciones después de un año nos los han cumplido”, puntualizó Judith. Los líderes de la protesta manifestaron además que el Campamento de Refugio Humanitario quedó

“Debido a esto los campesinos decidieron conformar una comisión para denunciar los incumplimientos de las instituciones, las mentiras y los engaños”, dijo la Presidenta del Colectivo de Abogados. Durante la protesta pacífica le pidieron a las instituciones que se acerquen a hablar con los campesinos. “Si no hablan con los campesinos, los campesinos se vienen a hablar con las instituciones. Estamos pensando en una movilización de por lo menos 20.000 campesinos de la zona de El Catatumbo hacia Cúcuta sino se restablece la mesa de interlocución y acuerdo”. Según lo manifestado por el grupo de campesinos las promesas incumplidas por el Gobierno Departamental y otras instituciones son las siguientes: - En el tema de la crisis humanitaria y derechos humanos, manifestaron que no se resolvió nada. - En el tema de tierra y territorio solicitaron la presencia de las autoridades para resolver el tema de la explotación de los recursos en el

suspendido temporalmente mientras la comisión que se desplazó este lunes Cúcuta trata de llegar a algunos acuerdos. “También se decidió conformar una comisión de verificación para el municipio de El Tarra por los hechos que están pasando y el malestar de la comunidad por la presencia de la base militar”, concluyó la líder. La Gobernación explicó Margarita Silva, Secretaria de Gobierno Departamental, explicó que desde diciembre “tenemos cien mercados listos para entregar que no los han reclamado a pesar de que los beneficiados saben de esos mercados”.

Explicó que “se había acordado con la Asociación prestar una colaboración para que montaran un proyecto. Ellos lo quisieron llamar plan de desarrollo. Hemos estado esperando que lo radiquen para hacer el convenio, pero tampoco tenemos el respectivo convenio”, dijo la funcionaria. Puntualizó diciendo que “pareciera que algunas gestiones que ellos hacen (Ascamcat) tienen que hacerse no de acuerdo con las normas y principios sino realmente como ellos quieren que se hagan. En ese sentido no podemos hacerlo, hay un impedimento porque hay procesos y seguimientos que debemos atender”. *Periodista de La Opinión. mariav.correa@laopinion.com.co

Plantón del campesinado del Catatumbo frente a la gobernación de Norte de Santander Asociación Campesina del Catatumbo

L

a Asociación Campesina del Catatumbo, cansados del incumplimiento a los compromisos acordados hace un año en la Mesa de Interlocución y Acuerdo y a lo largo de las siete audiencias populares, y conscientes del irrespeto, las mentiras y la desatención de las autoridades locales, departamentales y nacionales a la situación de crisis humanitaria, económica y social del Catatumbo y la falta de compromiso y voluntad política para tomar en serio a los campesinos y el diálogo que con mucho esfuerzo han promovido para participar y decidir sobre las alternativas de

salida a la crisis, hemos tomado la decisión de conformar el Comité Permanente de Refugio Humanitario en la Región del Catatumbo, como segunda fase en este proceso de lucha y resistencia para la búsqueda de la vida digna en el Catatumbo. El Comité Permanente de Refugio Humanitario, conformado por hombres y mujeres de las diferentes municipios de la región del Catatumbo, nos dirigimos hacia la ciudad de Cúcuta donde hicimos plantón los días 23 y 24 de agosto frente a la Gobernación para visibilizar y denunciar a la

comunidad los incumplimientos y la falta de voluntad por parte de la Gobernación y alcaldías de participar en la Asamblea General del Refugio Humanitario los días 20 y 21 de agosto como se había acordado el 29 de agosto de 2009 en el Refugio Humanitario. El día 24 de agosto en horas de la mañana el Gobernador nos envía una carta donde hace la propuesta de reunión para el mismo día a las 6 de la tarde en su despacho. Reunión que fue aceptada por el Comité Permanente de Refugio Humanitario.


8

Septiembre 2010

Nordeste Antioqueño

Acompañamiento y solidaridad con los campesinos y mineros del Nordeste Antioqueño Conap Nororiente Antecedentes y contexto de la entrada de la multinacional Medoro al Nordeste Antioqueño Desde 1852 la empresa que legalmente se conocía como The Frontino and Bolivia (south american) Gold Mining Company, un consorcio entre la compañía nueva granada y la iglesia de Inglaterra, pasó a manos de inversionistas norteamericanos, recibiendo en concesión un vasto territorio del Nordeste Antioqueño y convirtiéndose hasta hoy en el mayor complejo minero de Antioquia. En 1976 la mina fue traspasada a los trabajadores y pensionados. Sin embargo, en el 2004, el gobierno ordenó liquidarla, y la compañía se encuentra bajo concordato preventivo; un concordato que se venía prorrogando hasta el año 2005 cuando la Superintendencia de Sociedades la declaró en “liquidación obligatoria”. Los trabajadores mantienen un conflicto por el legítimo derecho que los mineros tienen sobre las minas, demostrado y sustentado por la documentación presentada ante los juzgados, escrituras en las que consta que la empresa pasó a los trabajadores y jubilados en dación de pago, estas pruebas y la persistencia de los obreros ante los juzgados ha logrado detener la marcha del ejercicio liquidatorio. El proyecto minero de Segovia fue adquirido en los primeros meses de este año por la cifra de 200 millones de dólares negociados con la empresa canadiense Medoro Resources, firma canadiense con acciones en la bolsa de Toronto. Paradójicamente, la producción actual de la Frontino es una de las más importantes del país. Sólo en el 2009 alcanzó una producción extractiva de 55.000 onzas de oro, representando el 4% de la producción total en el país. La cotización del oro en los mercados internacionales ostenta cifras record, con un precio de 1.240 dólares la onza. Es así que según Ingeominas, en el 2007, el 73,73% de la producción de oro nacional provenía del departamento de Antioquia. Situación vulnerante de los derechos adquiridos por los pequeños mineros, trabajadores y pensionados de la Frontino Luis Fernando Alvarado, gerente liquidador de la compañía minera Frontino Gold Mines, asegura que

la pretensión de los mineros, trabajadores y pensionados frente a la multinacional y el gobierno colombiano no tiene ningún sustento legal y prueba de ello es precisamente “el acuerdo suscrito con la empresa minera canadiense”. Sintraminergética, seccional Segovia, organización sindical que representa a los 1600 trabajadores de la empresa, y Asjupemse, que representa a un nutrido grupo de pensionados, lideran el reclamo de los trabajadores que se declaran como “los dueños legales de la empresa y, por tanto, son los únicos autorizados para negociar los activos de la Frontino”. Para los trabajadores, el precio de la venta es irrisorio y afirman que existía otra empresa, la Samarium Group Corporation, que propuso asociarse con ellos e invertir 250 millones de dólares por operar las minas 5 o 10 años, y luego devolvería el montaje. Sintraminergética Segovia ha manifestado públicamente que demandará el acuerdo y comenzará un movimiento de protesta permanente. El sindicato de la Frontino acordó promover una desobediencia civil en el Nordeste Antioqueño contra la venta de la firma extractora de oro.

Sintramienergética Segovia ha manifestado públicamente que demandará el acuerdo y comenzará un movimiento de protesta permanente. El sindicato de la Frontino acordó promover una desobediencia civil en el Nordeste Antioqueño contra la venta de la firma extractora de oro Señalamientos, amenazas y persecución a los mineros y pensionados organizados En el mes de abril, los directivos de Sintraminergética Segovia fueron amenazados a través de un correo electrónico, donde se les dio un plazo perentorio de tres días para renunciar, de lo contrario serían declarados objetivo militar. La amenaza también dice que, pese al deseo de los trabajadores, la venta de los activos de la Frontino será un hecho. Dicha situación ocurrió días después, cuando Serafino Iacono, principal accionista de Medoro Re-

sources, señaló al sindicato como un “grupo pequeño de paramilitares y guerrilleros”. A las 12:30 pm del 5 de junio, John Jairo Zapata Marulanda, secretario de salud en la junta directiva de Sintraminergética seccional Segovia, Antioquia, recibió tres impactos de bala a manos de sicarios que se movilizaban en moto. Como consecuencia de estas amenazas y atentados se originó el desplazamiento de dos miembros del sindicato de jubilados con sus respectivas familias. El ministro de defensa y el gobernador de Antioquia, el 7 de junio de este año, emitieron públicas declaraciones donde se señala a la pequeña minería del Nordeste y Bajo Cauca Antioqueño como los principales financiadores de los grupos al margen de la ley. El 11 de junio de 2010 la comunidad de pequeños mineros de los municipios de Remedios y Segovia realizaron una asamblea donde se eligió el comité, por la reivindicación del buen nombre de la minería del Nordeste Antioqueño, ante las declaraciones que emitieron de forma estigmatizante estos altos dignatarios del gobierno. Los representantes de este comité enviaron una argumentada y respetuosa carta donde se exigía que se retractaran de este amenazante señalamiento. Hasta el momento no se ha producido respuesta alguna. El 19 de agosto de 2010 el señor liquidador Luis Fernando Alvarado Ortiz ejerció presión psicológica y atemorizante a todo el personal afiliado y no afiliado a Sintraminergética seccional Segovia por medio de su personal administrativo, obligándolos a renunciar a su contrato laboral, ofreciendo un contrato con una fundación por 16 días, impuesta por el mismo y su junta asesora sin brindarles estabilidad laboral. El señor Alvarado cercenó los derechos sindicales de los trabajadores al no permitir que fueran representados por la junta directiva mediante el uso de la fuerza pública e impidiendo el ingreso a las instalaciones de la empresa. Código minero: el andamiaje legal del saqueo Hoy los campesinos, ya mineros o agricultores, y los territorios que

han habitado y que son ricos en fauna, flora, agua y minerales, golpeados en simultaneidad por la enajenación y el terrorismo paraestatal, encuentran dos nuevos agresores en acción, que son un código de minas que favorece a las grandes multinacionales en los trámites para la apropiación de las riquezas mineras del país y convierte en delito la práctica artesanal de extracción de minerales por parte de los mineros tradicionales. Las empresas multinacionales pretenden expulsar a los campesinos de los territorios que han habitado por décadas o hacerlos sus trabajadores en condiciones oprobiosas, puesto que ostentan un “mejor derecho” otorgado precisamente por una legislación injusta. Un campesino aún hoy no puede aspirar a obtener la propiedad del territorio que lleva trabajando durante treinta o cuarenta años, mientras que las multinacionales mineras gozan ya del derecho de exploración y explotación del subsuelo del mismo territorio. Otro elemento que trastorna la idea de conservación y compromisos serios con el medio ambiente y contra el calentamiento global, es que el proyecto de ley, que hoy es la ley 1382 de 2010 que modifica la ley 681 de 2001, impone un término de cinco años al gobierno nacional para que haga las sustracciones de reserva forestal necesarias con el fin de que se pueda desarrollar la industria minera. De acuerdo con las cifras dadas por la dirección de titulación y fiscalización minera de la gobernación de Antioquia, en el municipio de Remedios se han otorgado 90 contratos de concesión minera, 23 licencias de explotación, 16 licencias de exploración y están el proceso 164 propuestas de contratos de concesión minera. Por su lado, Corantioquia adelanta un proyecto denominado “ordenación forestal sostenible de la reserva del Magdalena Medio” que para la región del Nordeste Antioqueño cubre los municipios de Remedios y Segovia, y parte de su objetivo es “apoyar las operaciones de sustracción en la zona de reserva y la legalización de la propiedad privada, hasta obtener una zona de propietarios que puedan acceder a múltiples beneficios del estado”.


Tolima

Septiembre 2010

9

Herida campesina con esquirla de bomba en el sur del Tolima Nelson Lombana Silva

M

ientras descansaban plácidamente ocho miembros de una familia, cuatro menores de edad, uno de cuatro meses, uno de diez años, otro de catorce años, otra de 17 años, en la finca La Gorgona, vereda La Hacienda, corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas, Tolima, fueron despertados violentamente hacia las 3:30 de la mañana, el sábado 20 de agosto, al caer tres bombas, a escasos 40 metros de distancia, según señalan los campesinos que llegaron al sitio de los acontecimientos una vez se conoció la información en las veredas cercanas. En el hecho fue herida la propietaria de la pequeña parcela, la señora Rosa Ordóñez Páez, de aproximadamente 54 años de edad, al ser alcanzada por una esquirla de una de las bombas arrojadas, dijeron los campesinos de las veredas La Unión y San Miguel que acudieron a solidarizarse con la comunidad de la vereda La Hacienda, más concretamente con la presidenta de ésta, la señora Luz Dary Pedreros. “Al escuchar el primer estruendo solo atiné a coger la niña de cuatro meses y salir corriendo, corría y corría en la oscuridad, al escuchar el estruendo y relampagueo de dos explosiones más tan cerca de la casa, imaginé que habían acabado con mi familia. Eso fue lo primero que informé”, relata Albeiro, una de las víctimas, según Rodemir Osorno Durán, que estuvo en el sitio con 25 campesinos más de San Miguel y

Oscar Barreto Quiroga

La Unión en las primeras horas alcalde de Planadas, Wilber Jaidel sábado (21 de agosto). ro Vallejo y el coronel Cantillo, se vieron precisados a llegar a la “Cerca de la casa queda un mon- zona, donde la comunidad detecillo, el cual quedó totalmen- nunció la gravedad de los hechos te destruido, árboles de varias y la presidenta Luz Dary Pedreros abarcaduras quedaron destroza- exigió respeto por la población dos”, señala el labriego Rodemir. civil. Mostró los orificios sobre el Los campesinos dieron aviso a or- techo de la casa de la señora Rosa ganismos defensores de derechos Ordóñez Páez, las repercusiones humanos. Mientras esto sucedía de las ondas explosivas en el sisen otra área del sector los milita- tema nervioso de sus familiares, res combatían con miembros de especialmente en los menores de la insurgencia armada presentán- edad y el miedo generalizado en dose como saldo un soldado dado las comunidades de la distante de baja, un perro rastreador y dos zona del municipio de Planadas, soldados más heridos, indicaron Tolima, donde el Estado solo también los campesinos y lo co- hace presencia a través de bomrroboró el gobernador uribista, bas, ametrallamientos y militaOscar Barreto Quiroga. rización en el marco del plan de “consolidación”. Ante el dramático llamado de auxilio de las comunidades, el El mismo gobernador reconoce la afectación de la vivienda, aunque trata de minimizarla al máximo. En declaraciones a los medios regionales de comunicación señaló: “La operación se produjo en el sector extremo sur de Planadas, ya muy cerca de Marquetalia, el resultado fue un soldado que murió, un soldado herido, unos daños muy menores, muy menores a unas viviendas, que el señor alcalde de Planadas ya las va a corregir esta semana, él mismo estuvo ayer allá (sába-

do 20 de agosto) haciendo una reunión con la comunidad. Totalmente falso de que eran muertes de civiles, eso fue una estrategia de la guerrilla que comenzó a mandar informes por vía Internet a todos los medios de comunicación del país y armó todo un escándalo para tratar de buscar que la fuerza pública le bajara la guardia a las operaciones”. Por su parte, el mandatario local afirmó que la señora mayor de edad había resultado herida en la cabeza producto de un golpe al salir corriendo, lo cual no es cierto, según los campesinos que acudieron y que pudieron constatar que esta herida fue el resultado de una esquirla que entró por el techo de su modesta vivienda dañando el zinc. “Todos los días se escuchan combates en la región”, dijeron los campesinos. “No es nada nuevo”, agregaron con aire de frustración, en medio de la pobreza y el abandono del Estado. “Toda una generación crece en medio de un conflicto larvado que el gobierno nacional niega, impidiendo un diálogo que permita una salida política como lo añoran los campesinos, una salida política con créditos blandos, oportunidades para hacer producir la tierra y los campesinos moverse sin miedo por la bella región”, señala el veterano dirigente popular, Gustavo Osorno.


10

Septiembre 2010

Valle del Río Cimitarra

Una búfala campesina parió trillizos ACVC

E

l día viernes 6 de agosto de 2010, una búfala perteneciente a la compañía de la familia Ariza Ramírez, administrada por la dirigente campesina Irene Ramírez, parió tres bufalitos. El hecho sin precedentes se produjo en la finca de Juán Rincón Velandia, de la vereda Puerto Matilde, jurisdicción del municipio de Yondó.

Se devuelve, por parte de cada beneficiario, a los seis años, para el capital semilla un atado (una vaca parida) que regresa a la finca de recría. La asamblea definió que no se venden hembras. También se define que la producción de carne de los machos y la leche es para la administración de la finca y se define que el pie de cría son 70 vacas y tres toros.

Normalmente las búfalas paren una sola cría al año, siendo la aparición de los trillizos un hecho excepcional en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra y en el país. La búfala madre se llama La Grandulona, de seis años, este es su tercer parto. El afortunado padre búfalo es conocido como Pacheco, nacido en el 2004. El proyecto comunitario de recría de búfalos es una iniciativa de la ACVC, la finca de recría está ubicada en la aldea comunitaria de Puerto Matilde, municipio de Yondó, Antioquia. El proyecto de búfalos fue financiado por el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD). Así que los trillizos constituyen la mejor celebración para el aniversario del proyecto, que este mes de agosto cumple diez años. Por medio de la gestión del PDPMM se materializó el proyecto búfalos

En el 2005 se amplía la cobertura a 30 socios y la afiliación sube a automáticamente hasta la fecha a $1.000.000 y sigue representado en trabajo de adecuación de la finca, no en efectivo. comunitarios de triple propósito (trabajo, carne y leche). La inversión en el 2002 fue de 200 millones de pesos, de los cuales 40 millones fueron para infraestructura y adecuación de la finca de recría. 160 millones de pesos se gastaron en la compra de animales, se compraron 70 atados que equivale a 70 vacas parídas para un total de 140 animales, tres toros y una ternera de vientre para un total general de 144 cabezas. Con esto empezó el proyecto hoy llamado Finca Comunitaria de recría de Búfalos. Se inició con doce socios de distintos municipio aledaños con una

afiliación de $200.000 representados en trabajo para la finca, no en efectivo. Se conformó el comité empresarial y se elaboraron las normas internas de funcionamiento del comité; estableciendo deberes y derechos.

A la fecha la finca se mantiene; el pie de cría aumenta a 80 cabezas, comprendiendo el pie de cría inicial más diez de reserva para la sustitución de animales que por diferentes motivos mueren.

Se inicia una campaña de promoción del proyecto con todos los beneficios que este ofrece a los campesinos de más bajo recursos de la región que trabajan por el desarrollo comunitario.

Hasta hoy (2010) se han estregado 26 compañías (10 hembras y un macho) para un total de 286 cabezas de búfalos ubicados en los municipios de Remedios, Yondó y Cantagallo.

La asamblea definió también que la compañía comprende diez hembras y un macho pesados. Se define también que el socio beneficiado hace devoluciones de los terneros o terneras de diez, representados en cabezas y en kilos. El torete es prestado.

Para la Asociación Campesina de Catatumbo se han entregado 19 novillas de vientre y un torete, en ceba 26 toretes (engorde). Con la producción de ganado se han beneficiado directamente 26 familias.

Se realizó taller del comité de caña y reunión de evaluación del comité de ganado blanco en la aldea comunitaria de Puerto Matilde

L

os días 18, 19 y 20 de agosto se dieron cita trece socios del comité de caña para llevar a cabo el taller de soberanía y seguridad alimentaria en el marco de la Zona de Reserva Campesina, dándose en dos ejes:

es otra forma que utiliza el comité para beneficiar a más gente de la Zona de Reserva Campesina.

Primer eje: Soberanía alimentaria; relación del proyecto de caña con los demás proyectos de la zona de reserva campesina. Segundo eje: sub producto, agronomía, variedades de caña para la región, aspectos técnicos y análisis de la reactivación del comité.

Esta asamblea se dio en la finca comunitaria de recría, ubicada en la vereda Puerto Matilde. Allí hubo un fructífero intercambio de ideas, ya que el comité de ganado se sumó al taller del comité de caña para tratar el tema de subproductos y derivados de la caña para la alimentación del ganado.

Con relación al comité de ganado blanco la reunión inició el miércoles 18 con la llegada de los 15 participantes, el jueves 19 se dio la asamblea del comité y el viernes se hizo trabajo de campo en la finca por parte de los socios. En esta asamblea se hizo entrega de dos compañías de ganado blanco, 14 terneras y un toro al señor Eliecer Paniza, de la vereda El Tamar, jurisdicción del municipio de Remedios, Antioquia, y otra a José Machado, de la vereda La Concepción (La Concha), jurisdicción del municipio de Cantagallo, sur del departamento de Bolívar. Esta última se hizo con 14 vacas en pie de cría para que de estas sacase las crías para conformar su compañía y posteriormente entregarse las vacas a la finca comunitaria de recría. Esta

En total se entregaron 28 vacas y dos toretes.

Estos 28 campesinos del Valle del Rio Cimitarra se reunieron y se organizaron en pro de sus familias y la comunidad que resiste y lucha por la tierra y el territorio. Este taller se dio gracias a la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra y al apoyo de la Corporación Humanidad Vigente. Como asociación campesina extendemos la invitación a la comunidad de la región del Valle del Rio Cimitarra de la parte alta, media y baja a que se sumen y fortalezcan los proyectos productivos, para que juntos construyamos una Zona de Reserva Campesina como alternativa de paz y desarrollo con justicia social.


Valle del Río Cimitarra

Septiembre 2010

11

Mujeres del mundo verificaron impactos de militarización y fumigaciones en el Valle del Río Cimitarra ACVC

E

l día 18 de agosto arribó al corregimiento de Cerro Azul, municipio de San Pablo, del Sur de Bolívar, la Misión de Observación Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización integrada por delegados del movimiento de no bases, de la marcha mundial de mujeres, de la Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia, del Espacio de mujeres del frente Darío Santillán, y de algunas organizaciones feministas y medios de comunicación alternativos. Con la ambientación de un aeropuerto militarizado como se encuentra el de Barrancabermeja, fumigaciones en los últimos días, intentos de detenciones ilegales y señalamientos como guerrilleros a los campesinos que se atreven a hacerles caer en cuenta que las detenciones son una ilegalidad, el día 18 de agosto arribó al corregimiento de Cerro Azul, municipio de San Pablo del Sur de Bolívar, la Misión de Observación Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización integrada por delegados del movimiento de no bases, de la marcha mundial de mujeres, de la Red Europea de Hermandad y

Solidaridad con Colombia, del Espacio de mujeres del frente Darío Santillán, y de algunas organizaciones feministas y medios de comunicación alternativos, provenientes todos ellos de países como México, Alemania, Salvador, Ecuador, Argentina y España. El 19 de agosto la Misión se reunió con las comunidades del corregimiento de Cerro Azul, de las veredas Las Colinas, San Juan Medio, que sumaron cerca de 40 personas y escuchó la problemática desde las víctimas de las fumigaciones, la militarización y el abandono estatal en materia de vías, seguridad alimentaria, salud y educación. Luego de este encuentro la Misión tuvo una reunión especial con las mujeres de las comunidades presentes, la misma se realizó con un total de 26 participantes, en donde se compartieron expe-

riencias y sentimientos de cómo las mujeres y sus familias resisten en medio del terror, el miedo, la intimidación, el abandono y todas las carencias que podrían ser satisfechas con políticas públicas dirigidas hacia la consecución de la paz y no de acciones que sólo alimentan la guerra y la muerte. En la tarde de ese mismo día la Misión fue testigo de unos sobrevuelos que fueron realizados por parte de por lo menos tres helicópteros durante más de media hora.

ciones. Allí se encontraron con diez hectáreas de pastos nuevos, un sembrado de ahuyama, y otro de lo que conocemos como “estropajo” completamente muertos por el veneno proveniente del Plan Colombia, para el que el gobierno nacional insiste en buscar financiación de Estados Unidos y satisfacer intereses muy particulares de las empresas multinacionales.

Finalmente se cerró la jornada con un partido de fútbol, muy nutrido en participación femePosteriormente, las delegaciones nina, en donde se entremezcló la se trasladaron a una de las fincas misión y el comité de deportes de cercanas en donde pudo observar mujeres del corregimiento de Celas consecuencias de las fumiga- rro Azul.

Dos avionetas fumigadoras fueron averiadas por la guerrilla en Cerro Azul, San Pablo, sur de Bolívar Redacción

D

os avionetas de fumigación del Plan Colombia fueron averiadas por la guerrilla la mañana del 15 de agosto en inmediaciones de las veredas Cerro Azul y Alto San Juan, en jurisdicción del municipio de San Pablo. Después del ataque sobre las avionetas se produjo un fuerte

ametrallamiento desde helicópteros artillados de la policía sobre toda la zona. Los combates arreciaron desde las 7 de la mañana. En esta zona hacen presencia las guerrillas de las FARC y el ELN. Las actividades bélicas mantuvieron detenido el tránsito de vehículos entre el casco urbano de San Pablo y la

terminal de la trocha carreteable Santo Domingo, del municipio en Alto San Juan. de Cantagallo. De otro lado, los habitantes de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra informan que continúan las fumigaciones indiscriminadas en las veredas Notepases, Caño Dorada, Hueco Frío y Puerto Matilde, del municipio de Yondó, y en la vereda

Las denuncias elevadas por las víctimas de la fumigación y recibidas en directo a través del programa La Marcha Radio hablan de la afectación de cuerpos de agua, pastizales para ganado y la destrucción de los cultivos de pancoger de las familias campesinas.


12

Regiones

Septiembre 2010

Denuncian infracHabitantes de ción al DIH Sumapaz denuncian aumento en Caloto, Cauca de inseguridad

E

Redacción

S

iendo la localidad del Distrito Capital con más presencia militar, que cuenta en la actualidad con la presencia de más de tres mil efectivos desplegados en todo su territorio, los habitantes del Sumapaz vienen afrontando un aumento de la inseguridad en sus fincas y viviendas. Según la comunidad, algunas de las veredas más afectadas por este flagelo son Lagunitas, Chorreras y Las Vegas, pertenecientes al corregimiento de San Juan. El pasado 9 de agosto, a las siete de la mañana, se acerco una camioneta a la finca del señor Alfonso Delgado y familia, ubicada en la vereda Lagunitas. De ella descendieron diez hombres que vestían prendas que hacían pensar que venían de una empresa contratista, como muy usualmente se presentan para hacer trabajos. Los moradores de la vivienda, al indagar quiénes eran, obtuvieron la respuesta de que estaban allí con el fin de hacer estudios y diseños para instalar una antena de telefonía móvil, motivo por el cual se les permitió el ingreso. Después de conseguir su confianza, procedieron a amenazar con armas

de fuego al señor Delgado y su esposa, amordazándolos y encerrándolos en la habitación principal de la casa, donde fueron maltratados física y sicológicamente. Les fue dicho que si no les indicaban el lugar en el cual estaba el dinero les traerían a sus dos hijos “picados”, en referencia a los menores de edad que se encontraban encerrándolos en la cocina, llevándose consigo celulares, documentos de identificación, joyas, la escritura de una casa en la área urbana del distrito y aproximadamente tres millones de pesos en efectivo. Otro caso que causa mucha preocupación es el intento de homicidio en contra de la señora Alcira Beltrán, quien el día 17 de agosto se desplazaba de la vía que conduce de la vereda Lagunitas a Chorreras, cuando recibió de desconocidos un impacto de bala en uno de sus brazos, quedando gravemente herida. De la misma manera se siguen presentando casos de abigeato en la parte alta del páramo. Los campesinos, al ir a buscar su ganado, sólo encuentran enterrados los restos del animal, sin saber cuáles son los móviles de estos hechos.

l pasado 27 de julio, miembros del ejército que llegaron a la vereda El Pedregal, ubicada en el municipio de Caloto, Cauca, se apostaron cerca de las viviendas y de la escuela. Tiempo después los niños que se encontraban en clase se vieron en medio de los enfrentamientos entre el ejército y la guerrilla. Ese mismo día, tres uniformados llegaron a la finca de Julio Trochez, padre de una menor que resultó herida por un disparo de fusil el pasado 4 de junio; uno de los uniformados le aseguró al señor Trochez que la guerrilla se refugiaba en la finca de la familia Ulcué Perdomo de la vereda El Pedregal y que estaban esperando “ajustar cuentas con ellos”.

del militar es falsa y que es precisamente el ejército quien ocupa de manera sistemática las casas y fincas de la vereda. El primero de agosto a la madrugada, un grupo de hombres armados llegaron a la finca de Ulcué Perdomo. Según los campesinos que los vieron, los hombres estaban esperando el momento para atacar a alguien.

Rafael y Sergio Ulcué Perdomo, líderes populares de procesos de organización campesina en las veredas El Vergel y El Pedregal, quienes han denunciado crímenes contra la población civil por parte del ejército y diferentes actores armados presentes en la región, se tuvieron que desplazar de sus veredas luego de enterarse de la La Corporación Justicia y Dig- situación por el señor Trochez. nidad afirmó que la acusación (Codhes).

Consulta más noticias en: www.prensarural.org Arauca

Amenazado de En el cementerio muerte el presidente de Granada, Meta de la ACA se encuentran 460

cadáveres NN

E

l representante Iván Cepeda Castro le envío al Fiscal General de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, un requerimiento para que ordene una inspección judicial al Cementerio Municipal de Granada, Meta, ante las copiosas evidencias que demostrarían la existencia de varias tumbas con múltiples cuerpos sin identificar. El requerimiento hecho por el parlamentario Cepeda insta para que dicha inspección se realice con la mayor celeridad del caso. En el debate de control político sobre cementerios NN en el Meta realizado el pasado 25 de agosto, el

parlamentario Cepeda denunció la existencia de cuatro cementerios, ubicados en los municipios de Granada, Vista Hermosa, La Macarena y San José del Guaviare, con 1.632 cuerpos sin identificar. Las pruebas recogidas han sido puestas en conocimiento de la Fiscalía General para que investigue el caso, determine las causas de esas muertes y logre la plena identificación de los cuerpos NN que yacen en esos cementerios. En el cementerio municipal de Granada, Meta, se encuentran 460 cadáveres NN, y varios de ellos han sido sepultados en una sola tumba.

L

a Asociación Campesina de Arauca (ACA) denuncia ante las diferentes organizaciones sociales y la opinión pública nacional e internacional la grave situación que está pasando el presidente de la Junta Directiva Departamental de la Asociación.

El pasado viernes 30 de julio, desde ese mismo número, a las 8:00 am, la esposa del señor Antonio recibió otra llamada donde también es amenazada con toda la familia.

Esta situación es muestra de la persecución sobre los líderes El 19 de junio del presente año, campesinos, que lo único que siendo más o menos las 4:00 hacen es trabajar en bien de la pm, el presidente de la Aso- comunidad. ciación, José Antonio Amaya, recibió una llamada donde lo Es por esto que exigimos a las amenazaron de muerte a él y autoridades que realicen las a su familia. Esta llamada fue respectivas investigaciones y realizada del numero celular sean castigados los responsables. 3133966088.


Internacional

CLOC

Septiembre 2010

13

Se aproxima el V Congreso de las Organizaciones del Campo

E

cuador, tierra de Dolores Cacuango, de Tránsito Amaguaña, Mardoqueo León, pueblo heredero y continuador de las luchas por las transformaciones sociales, se prepara para recibir a mil delegadas y delegados de las diversas organizaciones campesinas a nivel continental para este octubre próximo en el marco del V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC. El V Congreso de la CLOC se realizará del 8 al 16 de Octubre en Quito, en las instalaciones de la Universidad Central del Ecuador. En este espacio se realizará también la IV Asamblea de Mujeres del Campo y la III Asamblea de la Juventud.

Hoy por hoy, nuestro continente pasa por un nuevo período histórico de cambios que todavía no están muy claros, lo podríamos definir como una etapa de crisis, compleja y muy difícil para toda la clase trabajadora en América Latina. Y es en este escenario donde planteamos la necesidad de pararnos y reflexionar sobre lo que está pasando, con el fin de para tener mayor claridad acerca de qué camino seguir, comprender con profundidad cómo se está moviendo el tablero de la lucha de clases en nuestro continente y en el mundo. Existe una hegemonía del capital, controlado por los bancos y por las grandes empresas transnacionales que buscan instalarse en el continente y seguir saqueando y explotando nuestras riquezas naturales, la energía, la telefonía, los minerales, el agua, la tierra, etc. Ellos, las transnacionales, ya no precisan instalar una fábrica con el nombre en inglés y explotarnos con bajos salarios, los métodos de explotación del capital ahora son mucho más sofisticados. Empresas transnacionales como Monsanto, Bunge, Cargill son las mismas en todo el mundo, explotando y expulsando comunidades enteras de sus tierras, campesinos, indígenas y afrodescendientes.

Cabe señalar, que este V Congreso es el resultado de un proceso de lucha, evaluación y formación continental de un año de preparación que iniciamos en abril de 2009 en la Habana, Cuba y que fue fortaleciéndose aun más en la reunión a nivel continental e internacional con la Vía Campesina mantenida en el mes de Octubre de 2009 en Quito. Este espacio es un desafío para retomar la articulación de la lucha continental. Es una ocasión para llegar a definiciones políticas y orgánicas, será un lugar de fortalecimiento de alianzas estratégicas; de inte- Son parte de esa alianza del cagración de nuevas organizaciones pital que impulsa ese modelo de nacionales y sub regionales. producción llamado agronegocio,

en donde predomina el industria agrícola mediante el uso intensivo de máquinas, producción de granos para la exportación, utilización de venenos y agrotóxicos, trabajo esclavo y sobreexplotación de los trabajadores y las trabajadoras. Quieren un campo sin campesinos, este modelo de agricultura industrial perversa es además el principal responsable de la destrucción del medio ambiente y de la crisis climática que estamos viviendo, pues solo genera desigualdades sociales y económicas.

pueden ver, este es un proceso colectivo, de reflexión, estudio, luchas, formación, movilización que deberá caracterizar todo el proceso de preparación. Vamos a revisar nuestro reglamento, nuestra estructura de funcionamiento, y preparar nuestro plan de acción para el próximo período. El momento político exige que nos fortalezcamos como CLOC/VC, ya que como sabemos, los enemigos de los pueblos son comunes en cualquier parte del mundo por lo tanto es necesario que las salidas también que sean comunes. Por eso la consigna de La Vía CampeEsta es la atmósfera en que esta- sina es: ¡Globalicemos la Lucha, mos viviendo, que es de enfren- Globalicemos la Esperanza! tamiento permanentes entre dos proyectos en disputa: por un lado En este proceso de preparación del el proyecto del capital, insaciable V Congreso, necesitamos avanzar en su ansia de acumular riquezas en la concientización del pueblo, y explotar al pueblo, y por otro en la organización popular y hacer lado, el proyecto popular en cons- grandes movilizaciones conjuntrucción que se sostiene en otra tas y unitarias en todos los países base de desarrollo social, econó- agudizando las contradicciones mico, cultural y de soberanía de de clase. Esperamos que todas las los pueblos. organizaciones y que nuestra militancia haga de ese proceso una Es en estas condiciones adver- gran escuela de formación, con sas en el que estamos preparan- mucha mística y que refleje esa do nuestro V Congreso. En cada gran minga de construcción copaís, las organizaciones miem- lectiva. Con este espíritu, e señabros de la CLOC/VC deben crear lando nuestra estrategia presente una comisión del Congreso que y futura de lucha, definimos cogarantice colectivamente todas lectivamente el lema de nuestro las diligencias necesarias para la V Congreso: “Contra el saqueo del preparación del congreso. Cada capital y del imperio, Por la tierra región también debe organizar y la soberanía de nuestros pueencuentros de preparación. Como blos, América lucha”.

Argentina: Veinte años del Mocase Juan López de Mesa

E

l 4 de agosto de 2010 se celebraron en Quemili, Santiago del Estero, los veinte años de lucha y organización de uno de los movimientos campesinos más emblemáticos de Argentina y Latinoamérica. Esta celebración, que coincidió con el 10° campamento latinoamericano de jóvenes de la Vía Campesina, tuvo la participación de más de novecientos jóvenes de diferentes organizaciones sociales de Latinoamérica que compartieron sus experiencias de lucha, demostrando a su vez que la unidad y organización a nivel continental es posible y sobre El acto central estuvo lleno de todo necesaria. música y colorido, y contó con la

Colectivo Alas, Rubén Patagonia, Raly Barrionuevo, Joselo y la Gira del Agua, entre otros. Dentro del marco de esta celebración se presentó la primera promoción de la escuela agroecológica del Mocase. En un acto muy emotivo fueron entregados los diplomas a los primeros 17 jóvenes egresados, demostrando una vez más la vigencia del movimiento y el sacrificio y la constancia de sus miembros.

participación de artistas locales y nacionales tales como Arbolito,

Ya son veinte años de incansable lucha, sacrificios y conquistas, y que esperamos sean muchos años más en la lucha por un mundo diferente y para todos.


14

Presos políticos

Septiembre 2010

Las cárceles en Colombia: de universidades del crimen a panteones de vivos Prisioneros políticos Acacías

E

l objeto fundamental de una cárcel es hacer que el individuo que cometa un hecho punible sea sometido a un proceso de resocialización adecuada que brinde las garantías determinadas por las leyes nacionales e internacionales y que éste no vuelva a cometer la misma u otra falta, es decir, adecuar a la persona para que no constituya un “peligro para la sociedad”. Sin embargo, como es de resaltar, la realidad es otra. Hace diez años la persona que por alguna razón terminara pisando una cárcel era objeto de ultrajes, extorsiones y demás vejámenes por parte del cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec, como por los mismos compañeros de prisión. Era una situación donde reinaba la ley del más fuerte, al lado de la ley del talión. Hoy día la cosa no es que haya cambiado mucho, todavía en al-

gunas cárceles se sigue viendo esta situación en compañía de la corrupción. Ahora le sumamos la “solución” dada por parte del Gobierno Nacional, que pensando más en reprimir que en educar planteó la construcción de 50 cárceles para disminuir los índices de hacinamiento y desmantelar la idea de que las cárceles son universidades del crimen. A raíz de estas y otras determinaciones, muchos colombianos nos preguntamos ¿Por qué no escogieron construir hospitales, universidades o colegios?, ¿De dónde salen los recursos para cubrir este gasto?, ¿Por qué en Colombia aun tenemos vías de herradura?, o ¿Cuándo irán a construir acueducto para tal municipio? Estos son interrogantes que a diario se escucha en el común de la gente. Fue claro que el objeto número uno del gobierno saliente fue afianzar la política de seguridad

democrática y por ende los recursos del famosísimo Plan Colombia fueron destinados a fortalecer la política del miedo, generando que la clase menos favorecida, aquella clase que sufre a flor de piel la dura realidad de nuestro país, tenga que botarse a las calles para intentar sobrevivir en ese monstruo temerario que constituye esta sociedad capitalista en vez de protestar y exigir. Pero el desinterés del estado por la educación hace que la sociedad sea más proclive al delito y termine fácilmente inaugurando los nuevos panteones de vivos construidos a imagen y semejanza de las cárceles de Estados Unidos. Qué tal si intentamos reinventarnos esta Colombia llena de riquezas, de fauna y flora incomparable, qué tal si nos pensamos un nuevo país, donde no haya que reprimir al pueblo y se respeten los dere-

chos fundamentales plasmados en nuestra constitución y manoseados todos los días según los intereses de aquellos que nos dirigen, qué tal si este pueblo se educa y se prepara para que jamás tenga que pisar un antro como éste en el que por culpa de la represión estatal nos encontramos los luchadores del pueblo. Alguna vez alguien decía que “las cárceles son el reflejo del país”, y tenía razón en cada palabra. Aquí la represión es pan de cada día, la corrupción llega al tope, el menosprecio por la carta magna es total, hasta el punto de pretender sobreponer el régimen interno de un penal ante los fallos de tutela que protegen los derechos fundamentales. No permitamos que Colombia siga por la senda del miedo porque como sabemos “donde hay represión siempre habrá resistencia”.

Dos años del injusto encarcelamiento de Liliany Obando Peace and Justice for Colombia

E

l 8 de agosto 2010, Liliany Obando cumple dos años encarcelada en Colombia. Liliany se ha presentada a los tribunales en varias oportunidades, pero en la mayoría de las audiencias las autoridades han postergado las sesiones mientras buscan evidencia en su contra. El miércoles 4 de agosto, Ronald Coy Ortiz, el investigador de la

policía y testigo en el juicio en contra de Liliany, confesó ante un tribunal que manipuló la información que se encontraba en los supuestos ordenadores del fallecido jefe de las FARC, Raúl Reyes, antes de entregarlos a la policía internacional Interpol. Con esta confesión, la evidencia en contra de Liliany ha sido desacreditada y por lo tanto Liliany no puede ser imputada con prue-

EEUU: Prisionero de Guantánamo fue condenado a 14 años de prisión

U

n tribunal militar condenó a un prisionero de la Bahía de Guantánamo, que en un tiempo fue el cocinero de Osama Bin Laden, a 14 años de prisión. Sin embargo, se prevé que Ibrahim al-Qosi recibirá una condena mucho menor en virtud de un acuerdo judicial al-

canzado el mes pasado. La condena de al-Qosi obligó al Pentágono a admitir que no tiene políticas escritas sobre dónde detener a los prisioneros condenados por comisiones militares tras ser sentenciados. (Democracy Now!)

bas manipulas que se obtuvieron ilegalmente. Liliany Obando es conocida entre los australianos, pues visitó este país en dos oportunidades por su trabajo para la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro. En Australia se reunió con personalidades políticas, sindicales, así como con organizaciones sociales. En sus ponencias, Liliany nos habló de la sistemática opresión que sufren los trabajadores y sus organizaciones en Colombia y de la necesidad de la solidaridad internacional. conclusión obvia es que no hay evidencia legítima en su contra y que las autoridades colombianas continúan su acción represiva para silenciar a toda persona que critique al régimen. El ejemplo de esto es que más del 80% de Dos años sin un proceso justo los sindicalistas asesinados en el es inaceptable en cualquier país mundo en el año 2009 se produque se llame democrático. La jeron en Colombia. Paz y Justicia para Colombia llama a la opinión pública a escribir cartas de protesta a las autoridades colombianas exigiendo su liberación y el término de este injusto encarcelamiento.


Comunicación alternativa

Septiembre 2010

15

Se cumplieron once años de la muerte de Jaime Garzón “A Jaime lo mataron por pensar de una manera diferente. El humorista supo ganarse el corazón de millones de colombianos con sus chistes que criticaban al poder e invitaban a ser irreverentes con el mismo”

de inteligencia del DAS, como incitador del asesinato, lo que sería una demostración de la presencia de sectores poderosos detr��s del mismo. Sin embargo, la investigación sigue en un estado incipiente.

De acuerdo con Marisol, a Jaime lo mataron por pensar de una manera diferente. El humorista supo ganarse el corazón de millones de colombianos con sus chistes que criticaban al poder e invitaban a ser irreverentes con el Pablo Escobar, el país nunca vio mismo, su profundo respeto por las personas humildes, y su pedasu cuerpo. gogía para enseñar a la población Marisol cree que sectores pode- a defender sus derechos. Después rosos son los autores de la muer- del tortuoso camino que ha vivite de Garzón y que están detrás do el país desde su muerte cabe de los bloqueos a la investigación preguntarse: ¿Qué hubiera dicho de su muerte, marcado por tes- Garzón de todo esto? tigos falsos y montajes del DAS. Recientemente, se vinculó a José Tomado de USO Frente Obrero Miguel Narváez, ex subdirector

E

n agosto se cumplieron once años de la muerte de Jaime Garzón a manos de fuerzas de extrema derecha. Esta fecha invita a reflexionar sobre el legado de un hombre que enseñó al pueblo colombiano mediante una pedagogía crítica.

un adiós de carnaval”, que quedó grabada en el subconsciente colectivo cuando, días después, al producirse su asesinato, se reveló como una macabra profecía que nadie entendió a tiempo y nadie pudo evitar.

Juan Roberto Vargas, uno de los Su muerte se produjo en un mo- amigos de Garzón, fue testigo de mento agitado de la vida nacional, este presentimiento, un día antes caracterizado por un proceso de del crimen, Garzón le dijo: “Los paz con la guerrilla de las FARC ‘paras’ me van a matar. Si puede realizado en medio de la guerra, hablar con Carlos Castaño, usted y el accionar creciente de grupos que cubre fuentes paramilitares, de extrema derecha que busca- dígale que si me va a matar que ban frenar cualquier perspectiva me mate bien y no me vaya a dede cambio social a que pudieran jar como a Antonio Navarro”. conducir dichas negociaciones. El proceso de investigación de su Garzón sabía de la existencia de muerte ha estado marcado por la un plan de asesinato en su contra impunidad; en 2004 se sindicó a y buscó frenarlo enviando mensa- Carlos Castaño de ser el autor injes al comandante de los paramili- telectual, sin embargo no pagó un tares, Carlos Castaño. Su petición solo día de cárcel porque, aparenno fue atendida y la orden siguió temente, fue asesinado por orden su curso. Es en este contexto don- de su hermano Vicente Castaño. de Garzón pide la canción “Cane- Marisol Garzón, hermana del hula” en el programa de televisión morista, pone en duda la muerte “Yo José Gabriel”: “Quiero mo- de Castaño, y recalca que a diferirme de manera singular, quiero rencia de otros criminales, como

Está en circulación el quinto número de la revista Prensa Rural. Consíguela en la Librería Pensamiento Crítico de Bogotá, o en las oficinas de las siguientes organizaciones: ACA, ACVC, Ascamcat, Asocbac, Cahucopana y Sintrapaz.


16

Septiembre 2010

Cultura

Retratos en un mar de mentiras Omar Vera

Foto Alberto Sierra

A

la mitad del viaje de la vida, Marina y Jairo se encontraron con un puerto junto al gran río, hasta donde llegaba el aroma del mar que habían olvidado. No se trata de una coincidencia, la mayoría de los colombianos nos hemos olvidado del aroma de la vida, de la gran tragedia humana que viven millones, de las grandes tristezas de los que sufren la pobreza más oprobiosa y el dominio de los señores de la guerra. La película de Carlos Gaviria –Pérez, aclaro para que no quepan confusiones con su homónimo, ese gran intelectual con el corazón a la izquierda– no sólo logra ubicarse dentro de las mejores obras cinematográficas producidas en nuestro país durante los últimos años sino que sacude al espectador de este olvido autoinflingido que nos ha sumido colectivamente en un estado de permanente negación ante lo que somos: una nación sometida por la sangre al imperio de la codicia.

el silencio y el olvido de la gran brutalidad cometida ante sus ojos para no enfrentar su propia tragedia y entender, finalmente, qué pasó, por qué pasó y a quiénes terminó beneficiando su propio suplicio. Con una actuación impecable, el personaje sitúa al espectador ante la inexpresividad y el temor de quienes no han entendido el duelo común que le debemos a millones de víctimas del paramilitarismo y la deuda que aún tiene la actual generación con nuestra historia.

Y es que como todo viaje de iluminación, el que hace Marina junto a su pragmático primo Jairo (Julián Román), a la muerte del deprimido hasta la locura abuelo Nepomuceno (Edgardo Román), la lleva ante el viejo espiral narrativo de vida, muerte y vuelta a nacer que estos personajes, arquetipos fundamentales de nuestra Colombia de hoy, intentan realizar para alcanzar un propósito que, finalmente, está fuera de sus manos. La travesía sólo No es para menos. Marina (Pao- es completada por Marina, porla Baldión Fischer), una joven que, acercándose a un personaje que ve temerosa el retorno per- de novela –literaria, obviamenmanente de sus muertos, logra te–, su aspiración de completar convertirse en el retrato de esa el encargo que motiva sus pasos Colombia que se ha encerrado en termina siendo inaccesible, apa-

bullada por el poder que le da a sicarios y traquetos”, como muy los asesinos la negación colectiva precisamente la definiera Gerde lo que somos. mán Castro Caycedo, con las que hoy se trata de naturalizar el hoY es allí donde estos retratos se rror y de embriagar a un público vuelven más sensibles, nos estre- que al final no se hace pregunmecen y nos llenan de preguntas. tas. A pesar de las grandes limiNos ponen en crisis con nosotros taciones que el salirse del canon mismos y nos ofrecen el dulce comercial impone a “Retratos sabor de la duda, porque somos en un mar de mentiras”, la pronosotros quienes estamos cap- yección en 35 milímetros logra turados simbólicamente en esta un excelente resultado, con un excelente película –lograda, so- sonido que supera al promedio bra decirlo, con recursos muy li- de las producciones nacionales y mitados frente a otras narrativas una estructura narrativa excelenmás ‘vendedoras’–; somos todos temente formulada. Sobra decir, los colombianos quienes en el re- especialmente a quienes han sobusque cotidiano, la ingenuidad portado la lectura de estas líneas, a toda prueba, la amargura por que vale la pena verla, pagar la lo que nos ha sido arrebatado y entrada y salir con montones de el dolor eternamente reprimido preguntas de la sala de cine que nos hemos consumido en el mar sólo podemos responder cada de mentiras que se ha tejido para uno de nosotros. mantenernos sumidos en nosotros mismos, sin esperanza de Espero sinceramente que obras retorno a una Ítaca inexistente y como ésta se multipliquen y tercon todos los sueños perdidos en minemos cada vez más cuestiouna memoria que, terca, se niega nados: sólo ante una gran tensión a funcionar adecuadamente. de nuestra narrativa cotidiana todos los colombianos podremos, La puesta de esta cinta en las sa- en algún momento, ayudar a que las de cine es un gran logro. Tal los pasos de Marina hacia el mar vez uno de los mayores en una –de nuestra Marina colectiva–, industria cinematográfica hundi- esta vez estén llenos de verdades da casi por completo en la ‘porno y –¿por qué no?– de una sonrisa miseria’ y la narrativa de “putas, de esperanza.


Periódico Tierra N°4