Page 1

Agosto - Septiembre 2016

No. 22

¡Nuestro SÍ!

El Tiempo de la Implementación, el Tiempo de la Política

II Asambre Nacional de ANZORC en el 2016

Pág. 2

Pág. 4

Pág. 7

Auspiciadores www.prensarural.org Distribución Gratuita

ISSN: 2215-9436

La Paz Sí es Contigo desde Argentina Pág. 13


Agosto - Septiembre

2

¡Nuestro SÍ! Por Agencia Prensa Rural

E

l anuncio del cierre exitoso de las negociaciones de paz en La Habana, adelantadas entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC-EP, se constituye en el suceso político, quizás más importante en la historia política reciente de nuestro país, en la que la guerra había sido el eje transversal de la dimensión social, política y económica del acontecer nacional.

sin vencedores ni vencidos, tuvieron la grandeza de superar el conflicto armado para abrir un nuevo camino, por supuesto, lleno de contradicciones, pero donde prime el respeto a la vida y reverdezca la democracia. El acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, tal como se denomina, representa un momento definitivo en perspectiva de potenciar desde abajo, un movimiento por la paz que recoja el legado de la resistencia a la guerra. Guerra impuesta por el latifundismo y los intereses de las “castas” políticas tradicionales que han dirigido a su antojo, desde sus centros de poder, el destino de la nación. La superación de la guerra, significa no sólo terminar con el trágico drama que suscita la confrontación armada, sino también, y por encima de todo, el punto de arranque de la construcción de un nuevo país con otros referentes éticos. Así, se podrán abrir caminos a la democratización profunda de las estructuras políticas, a partir de la inclusión, la reconciliación, el reconocimiento de referentes organizativos de las comunidades rurales y su territorialidad, la reivindicación de las víctimas del conflicto y el terrorismo de estado, y las reformas que aspira el pueblo en su conjunto.

Fotografía: Nidia Erika Bautista /Archivo Agencia Prensa Rural

La firma protocolaria del acuerdo, pactada para el 26 de septiembre en Cartagena frente a los ojos de la comunidad internacional y sus instituciones, le imprimen al acuerdo, un blindaje de enormes dimensiones y le dan fuerza de tratado, por tanto, carácter de obligatorio cumplimiento por parte de los firmantes. Este acto, antecedido por la profunda discusión del alcance de los acuerdos por parte de las FARC y su transformación de organización alzada en armas a movimiento político civil, pone de manifiesto la emergencia en el espectro político, de una propuesta organizativa con trayectoria y compromiso con el espíritu del acuerdo, que asegurará la solidez del mismo.

este Sí es para empezar a construir el país que merecen los que se fueron y los que vienen, los que miran en los ojos de nuestros niños y niñas, es un Sí por nuestro futuro y un Sí para reivindicar nuestros sueños. La misma realización de la décima conferencia de las FARC, supone en este escenario el colofón de un hecho de repercusiones históricas, pues la hace una organización armada, que no se disuelve en los avatares de una reinserción a medias de sus combatientes, sino que se constituye en una fuerza política que desplegará su accionar para corroborar los acuerdos.

Termina una guerra de más de cincuenta años, donde adversarios de una y otra orilla no cedieron en sus posiciones y concepciones del mundo, y que al reconocer un punto de inercia de la confrontación, sin vencedores ni vencidos, tuvieron la grandeza de superar el conflicto armado para abrir un nuevo camino, por supuesto, lleno de contradicciones, pero donde prime el respeto a la vida y reverdezca la democracia.

Así, se podrán abrir caminos a la democratización profunda de las estructuras políticas, a partir de la inclusión, la reconciliación, el reconocimiento de referentes organizativos de las comunidades rurales y su territorialidad, la reivindicación de las víctimas del conflicto El pueblo colombiano no es un convidado de piedra, el espiral de la guerra ha afectado a las comunidades que han padecido la crudeza de su desenlace. Nos corresponde decirle Sí a la esperanza, no como expresión vacía y sin contenido, sino por el contrario, este Sí es para empezar a construir el país que merecen los que se fueron y los que vienen, los que miran en los ojos de nuestros niños y niñas, es un Sí por nuestro futuro y un Sí para reivindicar nuestros sueños.


3

Agosto - Septiembre

La X Conferencia: un paso más en la salida política al conflicto

Las FARC celebraron su Décima Conferencia Nacional, en la que refrendaron los acuerdos de La Habana y enfocaron su paso a fuerza política legal Por Agencia Prensa Rural

L

os Llanos del Yarí fueron el escenario de la Décima Conferencia Nacional Guerrillera, evento que ratificó la conversión de las FARC en fuerza política legal tras el acuerdo de La Habana.

La Conferencia, celebrada del 17 al 23 de septiembre pasado, sirvió para que todas las estructuras de las FARC refrendaran el acuerdo de paz logrado en la mesa de La Habana y ratificaran su conversión en movimiento político legal.

Esta X Conferencia fue la primera En sus 52 años de historia, que se desarrolló con el visto bueno han celebrado nueve con- del Gobierno nacional y con la asisferencias, en las que han tencia de medios de comunicación. las sesiones de discusión tomado sus principales Aunque fueron a puerta cerrada, participaron decisiones unos 400 medios de comunicación y agencias de prensa nacionales y En el “Parque La Nueva Colom- extranjeras. Fotografía: La X Conferencia es la muestra de la democracia interna con la que bia”, construido para albergar las farc siempre tomaron decisiones / Agencia Colombiana de Prensa Alternativa este evento, se congregó el Esta- En un centro de medios construido do Mayor Central de las FARC y para este fin, los periodistas pudieron La Conferencia es la máxima ins- años de historia, han celebrado unos 200 delegados de todas las cubrir de manera directa este trascen- tancia organizativa de las FARC nueve conferencias, en las que unidades de esa guerrilla, prove- dental evento, el décimo y probable- y en ella se define su direcciona- han tomado sus principales decinientes de todo el país. mente el último que se realice. miento a largo plazo. En sus 52 siones.

Firmada la paz en La Habana ¿Ahora qué? Por Leonardo León / Agencia Prensa Rural

L

uego de la firma del acuerdo entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional y una vez reafirmado en las urnas el 2 de octubre, se vienen grandes tareas para el movimiento social en Colombia en aras de conseguir la paz con justicia social, pues solo se ha dado un primer paso en ese sentido. Primero, es imperativo conseguir que el ELN y el Gobierno arranquen a discutir la agenda que se han trazado para ser desarrollada en Quito. Aquí la participación del campo popular será fundamental tanto para hacer que las partes se sienten como para llevar a feliz término este proceso. El silencio de los fusiles debe ser completo, tanto de las insurgencias como del Estado y del paramilitarismo. En cuanto a la implementación de los acuerdos de La Habana, éstos son apenas elementos básicos indispensables para abrir espacios democráticos que han sido negados por décadas por parte de una élite que se ha

atornillado en el poder en beneficio la reforma agraria o la educación y la usado para comprar tanques, helicópde una sola clase social y en detri- salud como derechos. Estas deman- teros o bombas, ahora deberá ser inmento de las grandes masas explota- das seguirán vigentes y las posibilida- vertido en vías terciarias, en escuelas, das y expropiadas de sus medios de des de lograrlas aumentan en la medi- en centros de salud... da de que ya hay más bases desde las supervivencia. cuales pararse y seguirse organizando. No es la misma paz que quiere el gobierno, con un modelo económico Han sido décadas de Además, es imperativo obligar al go- neoliberal, servil al mercado, que el guerra casi ininterrum- bierno a que el terrorismo de Estado que requiere el campesinado: un mopida que han tenido que sea proscrito como arma contra la delo comunitario al servicio del ser población civil pues de eso depende humano y en armonía con la naturasufrir los más pobres que no se repita el exterminio cont- leza. Pero de todas formas, que este Para las transformaciones profundas ra la Unión Patriótica y que no sea último pueda llegar a ser una realidad, que requiere el país, es necesario necesario un nuevo alzamiento ar- pasa por la implementación de los hacer que esos acuerdos se cumplan. mado como forma de supervivencia acuerdos. y como única forma viable de lograr Por ejemplo, que hayan mecanismos arrancarle privilegios a la clase domi- Han sido décadas de guerra casi ininterrumpida que han tenido que sufrir de acceso a medios de comunicación, nante. los más pobres. La avaricia de unos que haya representatividad en el Estado para los sectores agrarios que han Si bien con la victoria del Sí en el pocos han regado los campos de sufrido la guerra, que haya titulación plebiscito quedará derrotado el sector sangre, las ciudades de desplazados y de tierras para sus legítimos dueños guerrerista y atrasado de la oligarquía, los bolsillos de unos pocos de dinero. o que dejen de arrojar veneno en los la lucha de clases sigue vigente pues Otro país es posible, la violencia no campos colombianos con la excusa la disputa por el modelo económico y es un destino predeterminado para político en el campo colombiano se Colombia. La paz está cerca y es dede la “guerra contra las drogas”. tornará más intenso. ber de todos hacer que así sea. La movilización por una paz con justicia social deberá ser más inten- Hay que exigir que los inmensos sa, partiendo de la exigencia de que recursos que ha usado el Estado para hayan garantías para la protesta. Está la guerra, ahora sean usados para mependientes muchas reivindicaciones jorar las condiciones de vida de millohistóricas que han sido negadas como nes de personas. Que lo que ayer fue

¡A construir la paz con justicia social! La paz sí es contigo y con todos.


4

Agosto - Septiembre

El Tiempo de la Implementación, el Tiempo de la Política de esta Comisión se desarrolla en el Por Jorge Isaac López / Constipunto 6 de los acuerdos. tuyentes por la Paz con Justicia Social La implementación del PMIA se desarrollará en tres fases: Primeras medidas, fase prioritaria y duración a implementación de los total del plan. Cada una de las anacuerdos alcanzados en la teriores fases contempla tiempos mesa de La Habana entre el y criterios para establecer cuales Gobierno Nacional y las FARC – EP acciones se deben desarrollar y cuay la lucha por los temas pendientes les deben ser los plazos para que la (salvedades y aspiraciones del moviCSVR los apruebe y evalué. miento social que no fueron tocadas) en los acuerdos finales, serán uno de Las acciones que serán contempladas los principales puntos de la hoja de Fotografía: Catatumbo quiere la PAZ / Archivo ANZORC en cada una de las fases exigirán retos, ruta, de la agenda política y del motanto a la institucionalidad regional y De igual forma, se deben hacer las la inversión nacional e internacional vimiento social en la próxima década. nacional, como a los movimientos reformas constitucionales y legales en los territorios. Sin embargo, para sociales, para garantizar el éxito de para que el PMIA sea incorpora- los sectores sociales y populares, la El papel del movimiento social en la la implementación de los acuerdos y do en los dos (2) próximos Planes “Paz Territorial” debe ser la profunimplementación de los acuerdos no potenciar las luchas del sociedad en Nacionales de Desarrollo presenta- dización de la participación política puede ser pasiva, la implementación las búsqueda de las reivindicación dos en los siguientes periodos pre- y el logro de la paz con justicia social es un campo en disputa que requiehistóricas que no se encuentran en sidenciales, como la incorporación en los territorios. re una interpretación propia; para el lo acordado. La implementación de en el actual Plan Nacional de DeGobierno Nacional lo acordado no implica el cambio del régimen polí- lo acordado y la lucha por los temas sarrollo y el Plan Plurianual de Existen otros múltiples temas que tico, los acuerdos deben ser el comi- pendientes garantizarán las transfor- Inversiones, lo anterior con el pro- se comenzarán a implementar en enzo de las transformaciones estruc- maciones profundas del actual Siste- pósito de garantizar los recursos los primeros 180 días, como lo es la nacionales para la implementación. conformación de un espacio nacioma Político y Orden Social. turales para el campo popular. nal que establezca una propuesta Primeras Medidas las fases exigirán retos, de proyecto de ley, el cual brinde Por lo anterior, es importante conocer garantías para la movilización y protanto a la institucionalidad los tiempos y fases de la implemenPosterior a la firma final de los tación planteados en el acuerdo final, regional y nacional, como testa social, y a su vez, la creación de Acuerdos, se instalará la CSVR que especialmente en el punto 6 “Impa los movimientos sociales, un espacio de partidos y movimiensesionará inicialmente en La Habapolíticos para la construcción del lementación, verificación y refrenpara garantizar el éxito tos na, Cuba. La CSVR en los primeestatuto de la oposición. dación”. ros 15 días de funcionamiento debe de la implementación de aprobar las primeras medidas de los acuerdos y potenciar Fase prioritaria y Evaluación del Los Tiempos de la implementación del PMIA, que se las luchas del sociedad en Plan Marco para la ImplemenImplementación deben ejecutar en los primeros ciento las búsqueda de las reivintación de los Acuerdos – PMIA ochenta (180) días, que es el tiempo La implementación de los acuerdos dicación históricas de duración de las Zonas Veredales El PMIA debe contemplar una fase se plantea en un plazo de diez (10) Transitorias para la Normalización – años, en los cuales las políticas, norRespecto a las primeras medidas de prioritaria con una duración hasta ZVTN. mas, planes y programas de la totala implementación de lo acordado, la el 20 de Mayo del 2019, una de las lidad de los puntos acordados deCSVR debe definir las 16 zonas prio- principales acciones de esta fase son: A partir de los criterios desarrollados ben ser ejecutados, teniendo como rizadas para la implementación de la implementación de las 16 zonas principios rectores la integración de en el acuerdo, las primeras medidas los Programas de Desarrollo con En- priorizadas para los Programas de las poblaciones, comunidades, terri- las podemos dividir en dos tipos: foque Territorial – PDET, teniendo Desarrollo con Enfoque Territoriimplementación legislativa e imple- en cuenta los criterios pactados en al – PDET, la puesta en marcha de torios y regiones del país. mentación de lo acordado. La imple- el punto de Reforma Rural Integral – la Jurisdicción Especial para la paz – la “Paz Territorial” debe mentación legislativa, contempla la RRI. Igualmente, se debe establecer JEP, etc. Durante los primeros cuatro ser la profundización de presentación ante el Congreso de la la delimitación y la reglamentación (4) meses de funcionamiento de la por medio del mecanis- de las normas especiales de las 16 CSVR, se debe aprobar el PMIA y la participación política y República mo de “Fast Track” (contemplado Circunscripciones Transitorias Es- sus medidas prioritarias, este plan el logro de la paz con jus- en el Acto legislativo para la paz) peciales de Paz – CTEP a la Cámara será evaluado cada año por parte de ticia social en los territo- la ley de Amnistiá y Acto legislati- de Representantes, para garantizar la CSVR. rios. vo para la incorporación de la Juris- la participación política de las regiodicción Especial para la Paz – JEP nes especialmente afectadas por el Para garantizar la participación de Las distintas fases de la ejecución en la Constitución Política, que son conflicto y el abandono estatal. la sociedad civil en el seguimiento serán contempladas en el Plan esenciales para la normalización de y verificación de los acuerdos, en Marco para la Implementación de la vida social y política de las FARC- Los PDET y las CTEP son esencia- el funcionamiento de la CSVR se los Acuerdos – PMIA, el cual será EP y su transito a movimiento o les para la construcción de lo que contempla la realización de sesiones discutido y aprobado por la Comi- partido político. Adicionalmente, se se ha denominado “Paz Territorial”, ampliadas, con la participación de sión de Implementación, Segui- presentará el acto legislativo de la esté es uno de los principales campos cualquier miembro de la sociedad miento y Verificación del Acuerdo incorporación del Acuerdo Final a la en disputa respecto a la implemen- civil especialmente con delegados al Final de Paz y de Resolución de Di- Constitución como acuerdo especial, tación de lo acordado, ya que para Consejo Nacional para la Reconciferencias - CSVR acordada por las con el propósito de tener un blindaje el Gobierno Nacional, se entiende liación y la Convivencia, acordado partes; la composición y funciones jurídico. como la oportunidad de garantizar en el punto de participación política.

L


5

Agosto - Septiembre

Ecobúfalo campesino “Apoyo al desarrollo socioeconómico de pequeños productores de búfalos en la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra” Por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC

De esta forma culmina con éxito el evento de formación realizado con el acompañamiento de la obra social “la Caixa” quienes desde el año 2015 vienen acompañando la ejecución de esta iniciativa para la paz y que en está ocasión a través de voluntarios de la fundación participaron con la orientación del taller y seguimiento a las actividades realizadas desde la cooperación de los distintos actores que hacen parte de nuestro proyecto de vida llamado Ecobúfalo Campesino.

E

ste proyecto es una iniciativa de producción agroecológica que busca comercializar la carne y queso mozarella de búfala. Está dirigida por campesinas y campesinos que forman parte de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra Acvc Ran, la cual hace más de quince años apostó por la cría del búfalo como actividad alternativa innovadora para la sustitución de cultivos de uso ilícito y que hoy es una realidad que aporta a la economía campesina Yondó, Antioquia, la asamblea de la región. de socios del proyecto bufalino Durante los días 13 y 14 de agos- y de ganado blanco; espacio en to se llevó a cabo en la vereda el cual se realizó el taller de forPuerto Matilde del municipio de mación sobre gestión, finanzas y

Fotografía: Ecobufalos / ACVC

administración de finca con el fin de fortalecer los conocimientos de los socios sobre el manejo adecuado de registros y costos de producción.

Con estas actividades consolidamos cada vez más el trabajo organizativo y productivo que hoy sigue siendo una herramienta de soberanía alimentaria dentro de la Zona de Reserva Campesina.

En el Sur de Bolívar y la región de Guamocó, le decimos Sí a la Paz Por Aheramigua

de campesinos, indígenas y afrodescendientes, que nos resistimos a la as comunidades de las dife- muerte y el destierro, a través de la rentes veredas de los muni- organización comunitaria y política, cipios de Nechí y El Bagre, la gestión de proyectos productivos en Antioquia; Montecristo y Santa y la defensa de los derechos humaRosa del Sur, Bolívar, organizadas nos. en la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Gua- Podemos decir sin lugar a dudas, mocó – AHERAMIGUA, expresa- que hemos sido constructores de mos un apoyo total a los Acuerdos paz desde tiempos inmemorables, de Paz que se han firmado entre las desde los paros de los años 80, con nuestros campamentos de refugio FARC-EP y el Gobierno Nacional. humanitario, nuestras marchas coEsperamos que la apertu- caleras, nuestros paros mineros. La paz es una conquista de la que nos ra política y la integración sentimos protagonistas.

L

de nuevas voces, las nuestras como organizaciones sociales, nos permitan poner en discusión el tema minero-energético y llegar a acuerdos y soluciones

Hoy le decimos SI a la paz, porque hemos sido parte de este conflicto, como víctimas, pero también como comunidades en resistencia, en un territorio de donde nos han querido sacar los armados para que entren las multinacionales. Los acuerdos de paz significan para nosotras la El nuestro ha sido y sigue siendo posibilidad de iniciar una nueva etaun territorio de conflicto, donde ha- pa en Colombia, en la que puedan cen presencia y operan diferentes resolverse los conflictos sociales y actores armados: FARC, ELN, la territoriales, sin que eso implique la II División del Ejército Nacional y muerte de miles de hombres y mujelos paramilitares que se denominan res de los estratos más bajos. TeneAutodefensas Gaitanistas de Colom- mos esperanza en la reconciliación, bia. Pero también habitamos miles y estaremos atentos en la implemen-

tación de los acuerdos, porque creemos que el Sur de Bolívar ha sufrido la confrontación armada, cruentamente. Aquí se requieren proyectos de infraestructura vial, de acueducto y alcantarillado, garantías para la producción y comercialización de lo que producía la región antes de ser coca y oro. Ojala esta sea una de las regiones priorizadas para la superación de la pobreza rural y la implementación de los planes de desarrollo con enfoque territorial. El Sur de Bolívar por ejemplo, debería ser una de las circunscripciones especiales de paz, no como municipios aislados, sino como una región que se ha construido y definido a través de conflictos sociales, prácticas comunitarias en medio de la violencia, que ha sido abandonado por el Estado. Esperamos que la apertura política y la integración de nuevas voces, las nuestras como organizaciones sociales, nos permitan poner en discusión el tema minero-energético y llegar a acuerdos y soluciones, para que se reordene el territorio en función de la vida, la naturaleza y el desarrollo económico para las comunidades y la nación.

De igual forma, denunciamos que el paramilitarismo es un fenómeno vivo e intenso en estos momentos: solamente en el municipio de El Bagre han asesinado más de 18 líderes sociales en lo que va del año. Las AGC se han ido posicionando en territorios que las FARC han dejado libres. Confiamos en que el Gobierno Nacional y la comisión de implementación, tengan en cuenta el territorio del Bajo Cauca Antioqueño y el Sur de Bolívar, como prioritario para la implementación del acuerdo 3.4., el cual habla de garantías para el desmonte del paramilitarismo y las organizaciones criminales. Invitamos al Ejército de Liberación Nacional y al Gobierno Nacional a que instalen lo más pronto posible la mesa de conversaciones sobre la agenda que han pactado ya, para que nuestros territorios puedan concebir una paz mucho más completa. Las hermandades y congregaciones por la vida, le decimos Sí a la paz, Sí a la vida, Sí a la esperanza, Sí a la reconciliación. Hoy más que nunca, la paz en Colombia Sí


Agosto - Septiembre

6

La paz se construye a lomo de mula en el nordeste Por Cahucopana

N

uestros campos, las mujeres, los hombres, niños y niñas que lo habitan, aquellos que siempre han estado en medio de la confrontación armada, los mueve la esperanza de conocer un futuro lejos de los estruendos de las ráfagas de los fusiles, del temor de andar de noche por los caminos y de despertarse en medio del ruido de bombardeos, para luego buscar resguardo y proteger a sus hijos y familia hasta que llegue el amanecer.

Los campesinos, mineros e indígenas que viven en las montañas del nordeste antioqueño, parecen no creer que se esté llegando a un acuerdo con la guerrilla más anti-

gua del continente. Las FARC- EP han estado históricamente en el territorio, las mismas con las que por las dinámicas del conflicto han convivido ante el abandono estatal, ahora se convertirán en movimiento político y eso traerá consigo un ambiente de tranquilidad e inclusión para construir mejores condiciones de vida para los siempre marginados.

Para los campesinos, la instalación de esta zona se ve como una oportunidad para que llegue la inversión social y de esta manera tener acceso a los derechos fundamentales

Fotografía: Voto Sí / Cahucopana

En la vereda Carrizal, munici- desestructurados los grupos parapio de Remedios, departamento militares. de Antioquia, estará, por designación de la mesa de conver- Por lo pronto, siguen trabajando saciones del Gobierno Nacional en varios aspectos, las campesiy la guerrilla de las FARC, ubicada nas conformaron la Coordinación una Zona Veredal Transitoria de regional de mujeres del Nordeste Normalización para los guerrilleros Antioqueño de Cahucopana, que que harán su paso a la vida ci- será un espacio de encuentro, vil. Carrizal está a cuatro horas formación, participación e incidel casco urbano del municipio, dencia política; los Equipos de las vías de acceso fueron hechas Acción Humanitaria, continúan por las mismas comunidades, no haciendo promoción y defensa de hay puesto de salud, ni agua po- los derechos humanos, además de table, mucho menos acueducto pedagogía para la paz, y los jóvecomunitario y que decir de señal nes fortalecen el equipo de comude celular. Este lugar, también nicaciones Abriendo Trocha. es conocido por las constantes violaciones a los derechos huma- En este sentido, la comunidad nos, las infracciones al Derecho en general se prepara para hacer Internacional Humanitario y la veeduría y monitoreo, están en espersecución a la pequeña y me- pacios de formación para conocer dia minera que allí se practica. todos los puntos de los acuerdos y así poder hacer un uso conscienPara los campesinos, la ins- te de su derecho al voto, saldrán talación de esta zona se ve como a refrendar los acuerdos, por las una oportunidad para que llegue trochas del Nordeste, así sea a la inversión social y de esta ma- lomo de mula, porque considenera tener acceso a los derechos ran que esos acuerdos pueden dar fundamentales, pero además de solución a muchos de los probleello, para que cesen las accio- mas que les aquejan. Votaran por nes propias de la guerra. Hay el SÍ, saben que serán los más bepreocupaciones que saben se neficiados, porque han vivido en irán despejando con el tiempo, medio del conflicto, lo hacen por por lo que hacen votos para que las víctimas, por sus hijos, porque el Ejército de Liberación Nacio- es la única oportunidad y no la nal se siente a dialogar y sean piensan desaprovechar.

En el Catatumbo se le apuesta a la Paz Por Agencia Prensa Rural

E

la construcción de escenarios de paz para el territorio. En este sentido, las principales conclusiones se pueden resumir en:

l pasado 17 de septiembre, en Tibú, Norte de Santander, se realizó, en el centro de integración, el Foro: “Catatumbo. Terri- - Definir el apoyo contundente al SÍ torio y Esperanza de Paz”. Allí las en el plebiscito. comunidades campesinas de ésta región se reunieron para manifestarse - Solicitar al gobierno que él Cataa favor de la paz y el voto de SÍ en tumbo sea uno de los territorios prioel plebiscito que se realizara el próxi- rizados para la implementación de mo 2 de Octubre, con la intención de los planes de desarrollo con enfoque refrendar los acuerdos alcanzados en territorial La Habana. - Presentar ante Cámara de RepresenAlrededor de 1000 personas asistie- tantes, una solicitud para entrar en las ron a dicho evento, donde después circunscripciones territoriales de paz de una larga jornada de discusión, debate y construcción de propuestas, - La necesidad de una asamblea nase logró llegar a conclusiones que cional constituyentes para profunpermiten dar pasos en la apuesta por dizar los acuerdos de La Habana y

ganarse lo que no está acordado en estos acuerdos.

cha de antorchas y un acto cultural, en donde se manifestó el apoyo a los acuerdos de La Habana entre el GoEl evento se realizó conjuntamente bierno Nacional y las FARC – EP y con la Arquidiócesis del municipio, la construcción de paz y reconciliadando cierre alrededor de una mar- ción en toda Colombia.

Fotografía: Foro: Catatumbo. Territorio y esperanza de Paz / Isaac López


Agosto - Septiembre

Zonas de Reserva Campesina

7


8

Zonas de Reserva Campesina Agosto - Septiembre


Agosto - Septiembre

Zonas de Reserva Campesina

9


12

Zonas de Reserva Campesina Agosto - Septiembre


Agosto - Septiembre

13

La Paz Sí es Contigo desde Argentina mar Colombianos y Colombianas a nuestro proceso de construcción, a pesar de no ser tarea sencilla, se ha ampliado y se ha profundizado gea coyuntura del plebiscito y la refrendación de los nerando que cada vez seamos más Acuerdos de paz logrados quienes decidimos sumar nuestros en La Habana, Cuba, entre la in- pasos, manos y corazones, a la posurgencia de las FARC- EP y el sibilidad de crear una Colombia Gobierno Colombiano, marca un en Paz con Justicia Social, esa que escenario en el que los movimi- particularmente desde el exterior entos políticos y sociales dentro y cuesta imaginar real, y que cuestiofuera del país, debemos, a partir de namos al compararla con los numenuestras propias formas de hacer rosos avances en materia de derecpolítica en campos y ciudades - por hos sociales que vemos reales en Fotografía: Argentina con el Sí / Laura Pérez primera vez, en la mayoría de los los países a los que hemos migrado, gir la solución política al mismo, más, buscando eliminar el imagicasos-, aprender y experimentar las inclusive dentro de América Latina. hasta la realización de pedagogías nario equívoco de que irse de Coformas de hacer política en escepara la Paz, donde conversamos y lombia es olvidarse y apartarse de narios electorales no tradicionales Es precisamente todo ese trabajo estudiamos los puntos del Acuerdo su historia y su coyuntura, sumado como éste, y lograr construir una que durante años hemos realizadesde una perspectiva regional y a la inscripción en el Consulado de campaña sólida, que garantice una do desde el exterior, respondiendo enfatizando la creciente migración Colombia en Buenos Aires, de tres victoria contundente del SÍ ante la a éstas necesidades que nos ha de Colombianos y Colombianas en Comités de Campaña por la opción permitido llevar adelante la impregunta del plebiscito. el exterior, como una consecuencia SÍ, que buscamos articular activiportante tarea de hablar de la Paz más de la conflictividad que nos dades y hacer de ésta una campaña en Colombia, yendo desde la caTanto en Colombia, como en el aqueja y que urge resolver, para que genere tanta identificación y exterior, el trabajo por la visi- racterización de nuestro conflicto tener la posibilidad de acceder a unidad en la población colombiana bilización del conflicto político, y el llamamiento a la comunidad mejores condiciones laborales, o migrante, como lo hace el deporte, social y armado, y el interés por su- latinoamericana a abrazar y exiuna mejor formación técnica o pro- la comida o la música, y que ha tefesional, sin necesidad de tener que nido un éxito rotundo en las más de salir de nuestro país. cuatro o cinco actividades que se hacen por semana en las distintas La realización de la Campaña “La ciudades donde la Campaña hace Paz Sí es Contigo” en Argentina, presencia. lanzada el pasado 9 de Septiembre en el emblemático Obelisco de la Ciu- Vale la pena resaltar que éste tradad de Buenos Aires con un Fes- bajo de Campaña no sólo lo hetival por el SÍ, se inscribe en éste mos construido Colombianos y escenario, y consideramos ha sido Colombianas: La movilización un éxito, producto de un trabajo ar- social argentina, y de las distintas duo que hoy da sus frutos: Migran- colectividades migrantes en éste tes colombianos y colombianas de país, ha sido fundamental para podiferentes vertientes políticas, agru- der llevarla a cabo y garantizar su pados y no agrupados, pertenecien- funcionamiento. La solidaridad y tes o no a organizaciones sociales, hermandad del pueblo argentino hemos construido el “Encuentro de y latinoamericano con la Paz de Colombianos y Colombianas por el Colombia, ha sido una realidad Sí a la Paz”, un escenario de unidad concreta que nos conmueve y fory articulación de quienes decidimos talece a diario para seguir haciendo trabajar conjuntamente por lograr de la lucha por la Paz con Justicia que en Argentina gane el Sí en las Social para nuestro país, una meta urnas el próximo 2 de Octubre, y que seguimos persiguiendo y que que quienes responden a ésta Cam- construimos a diario con las manos paña afirmativamente, hagan eco de nuestros hermanos y hermanas de ella con sus familias y círculos de Nuestramérica y de diversos sociales en Colombia, para hacer países del mundo que, a pesar de de la victoria del SÍ en el plebiscito la violencia y los conflictos en sus una posibilidad real. lugares de origen , como en el caso de los y las Palestinas, Kurdas, SaAdemás de ello, la creación de dis- harauis, han demostrado tomar la tintos colectivos que impulsan la causa Colombiana como una propia campaña en distintas ciudades del y sumarla a su lucha por un mundo país como Rosario, Córdoba y La más digno, libre y humano. Plata, demuestra que la necesidad de dar a conocer los acuerdos e in- La Paz de Colombia es la Paz de vitar a todos y todas las migrantes la región, por eso desde el exterior de nuestro país a votar con un SÍ, es una responsabilidad que desde Vota Sí a la Paz. Fotografía: Argentina con el Sí / Laura Pérez el exterior debe reforzarse cada vez Por Laura Capote / Marcha Patriótica – Capítulo Argentina

L


Agosto - Septiembre

14

Que al ELN no lo deje el tren de la historia Por Shameel Thahir Silva / Co- El ELN tiene muy buenas razolectivo Zoolodistri – Unidad de nes para criticar el proceso de paz entre las FARC-EP y el goProcesos Populares bierno, tiene todas las razones scribo esto después de para desconfiar de la voluntad leer un comunicado de la política del Estado Colombiano, CONPI y la Marcha Pa- nadie les niega esas obviedades. triótica en donde denuncian como el ELN esta amenazando lideres El problema es que si la política sociales y populares en el Choco fuera un problema de razones, que están haciendo campaña por pues hace rato el pueblo colomel Sí al plebiscito. Esto con el biano se hubiera tomado el poder antecedente, de que hace mas o en este país. menos un mes, las comunidades del Nordeste Antioqueño denun- Toca tener el poder para que esas ciaron desplazamientos por culpa razones se materialicen. de las amenazas del ELN ante la inminente instalación de una de Lo obvio hubiera sido que el las zonas veredales de transición ELN y las FARC-EP negociaque pactaron el gobierno de San- ran unidas un acuerdo final para la terminación del conflicto y la tos y las FARC-EP.

E

construcción de una paz estable y duradera. Que no se hiciera, tiene que ver más con la personalidad histórica del ELN como organización, que en el discurso critica el vanguardismo, pero que en la practica lo opera de la manera mas anquilosada. Como lo obvio no ocurrió, ahora el ELN se esta arriesgando a desaparecer militarmente o a convertirse en pocos años en un cero a la izquierda, como le terminó ocurriendo al EPL. Es mejor una derrota táctica que una victoria estratégica del enemigo.

ción de la paz con justicia social, la paz con cambios, toca poner al Estado colombiano en una posición en donde tiene a los ojos del mundo encima, y quedaría muy mal que sigan con las practicas terroristas de siempre contra la población civil. El Estado colombiano no puede darse ese lujo tan fácilmente en estos momentos, como lo ha hecho históricamente. Claramente el cambio no ocurrirá de la noche a la mañana, pero precisamente esa es la apuesta.

Hacer lo mismo buscando resulPara que el pueblo colombiano tados diferentes es de locos, y si tenga alguna oportunidad real de construir un país para su gente, en nos hemos arriesgado toda la vida donde hagamos real la construc- ¿por qué no hacerlo ahora?

Los niños, niñas y jóvenes gestores de paz de Ciudad Bolívar, comprometidos con la construcción de paz y la nueva historia de nuestro país. Por Gestores de Paz Potosí

el alcance de la paz requiere de muchos esfuerzos y transformaciol 26 de Septiembre del 2016, nes sociales, ambientales, econóel Gobierno Nacional y micas y políticas, y comprometidos las FARC-EP firmarán el con la construcción de paz real desacuerdo final de la mesa de conver- de el territorio y nuestras realidades, vemos en los hechos coyunturales saciones de La Habana, Cuba. del proceso de paz adelantado en La Acuerdo que significa el fin de la Habana, un motivo más para cambiar la realidad de nuestra nación. confrontación armada que ha atravesado las regiones y la historia de nuestro país durante más de 50 años; Como gestores de paz es sin duda un hecho que marcará reconocemos la imporla historia de Colombia y que nos tancia e incidencia de los llena de alegría y esperanza, miles de jóvenes campesinos y de estratos niños, niñas y jóvenes en bajos dejaran de servir a la guer- este proceso de concienra y serán una fuerza más a la tización, empoderamienconstrucción de un nuevo país, la to y construcción colectizozobra y el miedo dejarán cientos de regiones de Colombia, y espe- va ramos este sea el primer paso, para cambiar una historia política que ha Somos conscientes de las probestado marcada por exterminio y lemáticas con las que día a día nos enfrentamos tanto a nivel distrital violencia hacia quienes se piensan como local, de la desigualdad que la realidad de una forma distinta. ha enmarcado la realidad de nuestra comunidad, la pobreza, el difícil Sin embargo, nuestra convicción acceso y la lucha cotidiana que está plenamente apoyada en que

E

cientos de ciudadanos tenemos que darnos por salud, educación, vivienda digna y por un ambiente sano, de la destrucción de nuestras montañas por la explotación minera, sumado al gran daño ambiental que históricamente ha sufrido Ciudad Bolívar. Además, de las diversas formas de violencia que van desde nuestros territorios, hasta los medios de comunicación y el egoísmo y corrupción de quienes gobiernan. Ésta es una realidad a do desde la mesa de converla que no somos ajenos y por la saciones, reafirmamos nuestro que debemos trabajar. Como gescompromiso en la construcción tores de paz reconocemos la importancia e incidencia de los niños, de paz desde nuestro territorio, niñas y jóvenes en este proceso de promoviendo espacios de particiconcientización, empoderamiento pación y formación, continuamos y construcción colectiva, como ac- poniendo en alto nuestra bandetores significativos de nuestra co- ra de educación para la paz, una munidad que vivencian conflictos educación horizontal y transfordiarios y que desde su subjetividad madora, ambiental y compromepueden promover acciones trans- tida con la transformación social, formadoras que siembren cultura que permita el empoderamiento individual y colectivo, que sembde paz. rará las luchas sociales y políticas En ese sentido, motivados, espe- necesarias para la transformación ranzados y alegres por lo anuncia- de nuestro país.


15

Agosto - Septiembre

Para vencer la Guerra y el Servicio Militar Obligatorio Juventud Unida por el Sí a la Paz Por William Monsalve / Secreta- que están en la guerra y muchos rio General - Juventud Comunis- son también los que perecen en ella. ta Colombiana, JUCO.

E

Decimos Sí, a la vida

l próximo 2 de octubre el con derechos, dignidad y pueblo colombiano tendrá en sus manos, la decisión bienestar que no puede histórica más determinante en los ser otro que reorientar últimos cincuenta años: refrendará la prioridades del gasto a favor o en contra, los acuerdos del proceso de paz entre el gobier- que se destinaba a la gueno nacional y la insurgencia de las rra, para permitirle a la FARC-EP. Esta decisión de la vojuventud el derecho a la luntad general del pueblo, será decisiva para abrir un nuevo momen- educación, al trabajo digto en la vida nacional hacia el logro no, recreación, cultura, de una paz estable y duradera, o la deporte, arte continuación de la guerra y todo lo que ello implica en la tragedia humanitaria, que profundas cicatrices La guerra en Colombia, no se esha dejado en la sociedad colombia- capa de esta cruenta realidad que abraza a la niñez y la juventud pona. bre que poco o nada tienen, salvo sus cuerpos y energías para ir al Decimos Sí, para no se- campo de batalla. A la guerra los guir engrosando las filas jóvenes van por algo: el precario del servicio militar obli- salario, el estipendio para subsistir, presionados por el hambre, la gatorio. coacción de las fuerzas oficiales o para conquistar sus sueños y anEsta decisión de colosales dimensiones, tiene un significado espe- helos de justicia social, que a tan cial en la juventud colombiana. Jó- poca edad, la guerra brinda como venes son los que van a la guerra y opción para vivir o morir. En un jóvenes son los que mueren en ella. país en guerra, las opciones sociaEn las guerras sin importar el ban- les para vivir bien están cerradas, do del que se participe, la muerte y sin embargo, están abiertos los tiene rostro joven y son ellos los cuarteles, los uniformes pululan y que engrosan las filas de los ejér- las armas sobran. citos y también las hileras de las tumbas o fosas a donde van a sus Pero la guerra no es solo para los inermes cuerpos. Jóvenes pobres jóvenes que viven en el campo, en particular, son la mayoría de los también es para los que viven en la

COMPAÑERO

Fotografía: Gestores de Paz

ciudad. Si te descuidas te montan al camión, te persiguen en tus barrios o cuando quieren los oficiales que la represión se haga legal, te buscan en tus colegios o van los sitios universitario y sitios de trabajo. La guerra te busca y te obliga a cumplir con el supuesto derecho que se toman los poderosos de decidir tu forma y manera de morir, vestido de verde olivo en campo de batalla, a lo cual recibes como premiación por el sacrificio de tu vida, una bandera y el toque de diana en sepulcral acto.

las filas del servicio militar obligatorio. Decimos Sí, a la vida con derechos, dignidad y bienestar que no puede ser otro que reorientar la prioridades del gasto que se destinaba a la guerra, para permitirle a la juventud el derecho a la educación, al trabajo digno, recreación, cultura, deporte, arte. Creemos que Sí es posible detener la injusticia y soñar con un país para todos y con el bien de todos.

Ser joven y no ser partidario de la PAZ es una contradicción no solo biológica sino ¡catastrófica! SoñaPor eso decimos Sí a la paz, para mos un país nuevo, surgido de la no seguir siendo cuotas de muerte conquista de la justicia social proy asesinato contra otros. Decimos ducto de la unidad juvenil, social y Sí a la paz, para parar la guerra de- popular por un país en Paz, y por finitivamente y con ello los jóve- eso la juventud colombiana es prones que se sacrifican en ella. Deci- tagonista de este nuevo amanecer mos Sí, para no seguir engrosando al que le diremos ¡Sí!

DAVID RAVELO CRESPO

ES INOCENTE EXIGIMOS SU LIBERTAD INMEDIATA!


Agosto - Septiembre

16

Miguel Ángel Beltrán Libertad al Pensamiento Crítico Por Agencia Prensa Rural

E

ntrevista exclusiva de la Agencia Prensa Rural al profesor Miguel Ángel Beltrán, minutos después de recobrar su libertad el 01 de septiembre del presente año.

"volver a la libertad es una gran alegría, es algo que es resultado de todo el trabajo que han realizado y hemos realizado conjuntamente las organizaciones sociales, todos aquellos que hemos defendido el pensamiento crítico"

Fotografía: Profesor Miguel Ángel Beltrán en libertad

damos pensar de manera diferente, ¡esa es la apuesta! pero claro, todavía quedan muchos compañeros y compañeras que están M.A.B: En primer lugar, volver a la detenidos… pienso en este molibertad es una gran alegría, es algo mento en Huber Ballesteros, David que es resultado de todo el trabajo Ravelo, muchos otros estudiantes que han realizado y hemos realiza- que están detenidos por ejercer el do conjuntamente las organizacio- pensamiento crítico, esto es como nes sociales, todos aquellos que el comienzo de algo por lo cual tehemos defendido el pensamiento nemos que seguir luchando. crítico.Fue tan sorpresivo como sorpresiva fue la detención, la pri- en Colombia debe existir mera y la segunda vez, porque desde el principio sabíamos que lo que un pluralismo ideológico, estábamos defendiendo era algo político, de pensamienjusto y era defender el pensamiento to, entonces también incrítico, la libertad de pensamiento.

APR: ¿A causa de qué fue la salida inesperada de la cárcel?.

Yo asumo que está decisión de salir inmediatamente, es el reconocimiento de que lo que nosotros enarbolamos como nuestra bandera de pensamiento crítico, la libertad de pensamiento y la libertad de cátedra; hoy es posible.

vitarlos a que entreguen sus armas de la estigmatización, del señalamiento, de la descalificación y hagamos una academia mucho mas pluralista

En lo personal siento una gran Creo que se abre un escenario y un alegría, pero también un gran dolor horizonte de esperanza para que de lo que ha significado este año efectivamente en Colombia po- de cárcel; este segundo año, por la críticas condiciones que se viven en la cárcel, lo primero que yo quisiera denunciar, es esas bóvedas mortuorias en que están convertidas las cárceles colombianas, en este momento hay centenares de compañeros , tanto presos políticos como presos sociales, que están a punto de morir por inasistencia médica, que están viviendo en unas condiciones bastantes críticas, de

indignidad, y creo que no podemos perder esa realidad. Me parece que en este momento parte de lo que viene es también seguir luchando porque en Colombia deberían desaparecer las cárceles, pero en caso de que se mantengan estas cárceles, que allí habite la dignidad y que efectivamente lo que ellos señalan de resocialización se dé efectivamente y no se condene a muerte a todo aquel que llega a la cárcel, al ostracismo, a la muerte, al destierro, al olvido, a la invisibilidad. Mi apuesta seguirá siendo porque se consolide este proceso que ya se ha iniciado con la firma de los acuerdos, digamos que se abre esa esperanza que nosotros queremos, pero sabemos que viene un camino largo que implica el trabajo colectivo con la participación de todos los movimiento sociales y de todos nosotros para construir esa nueva Colombia, también efectivamente, que se cristalice ese diálogo con el ELN, porque vamos por el mismo camino, y vamos a apostarle también a la construcción de la paz en Colombia.

Creo que se abre un escenario y un horizonte de esperanza para que efectivamente en Colombia podamos pensar de manera diferente, ¡esa es la apuesta!

APR: ¿Qué le puede decir al Universidad colombiana y al pensamiento critico? M.A.B: Aquellos que estuvieron siempre presentes, colegas que me acompañaron, que nos acompañaron en esta lucha por la defensa de pensamiento crítico, agradecerles toda la solidaridad, todo el acompañamiento, todos los que que hicieron posible que hoy estemos de nuevo en la libertad. Y a aquellos que dudaron de mi o que siempre expresaron sus reticencias, que incluso me estigmatizaron; pues invitarlos a que también se sumen a este proceso, que realmente lo que se está reconociendo acá es que en Colombia debe existir un pluralismo ideológico, político, de pensamiento, entonces también invitarlos a que entreguen sus armas de la estigmatización, del señalamiento, de la descalificación y hagamos una academia mucho mas pluralista, mucho más abierta y mucho más acorde con esto nuevos escenarios que se abren hoy.


Agosto - Septiembre

Comunicación Alternativa

17

REDES SOCIALES AL SERVICIO DE LA COMUNICACIÓN POPULAR Las redes sociales se han convertido en una importante herramienta para quienes comunican. Su uso, cada vez mas creciente, ha permitido a cientos de millones de usuarios de internet conocer hechos noticias antes de que se hayan convertido en noticia de grandes medios de televisión y radio. Aquí les presentamos unas recomendaciones para el uso efectivo de las redes sociales cuando estás son usadas para comunicar e informar: 1. Horarios de publicación En Facebook se recomienda publicar entre las 9 am y las 7 pm de lunes a viernes, haciendo énfasis en el horario de 2 pm a 5pm. Los fines de semana se recomienda enviar fotos y videos sobre eventos y actividades. En Twitter se recomienda publicar de lunes a viernes entre las 7 am y 6 pm. Desde el día viernes empieza reducirse el trafico de usuarios por lo que se recomienda publicar imágenes y videos sobre actividades y eventos. A partir del domingo en la tarde la actividad y trafico de usuarios vuelve a aumentar. 2. Imágenes, Fotos y Videos. Facebook es una red que permite hacer virales (masivas, varias vistas) videos, fotos e imágenes. Twitter permite el uso de imágenes, fotos y videos, pero su potencial está en que dichas imágenes acompañen un pequeño escrito (no mayor a 140 caracteres). Las fotos y videos que se tomen con un dispositivo móvil (celular o Tablet) siempre deben ser captadas de forma horizontal. 3. Comentarios Pese a la infinidad de comentarios que una buena información puede generar, se recomienda nunca responder a comentarios groseros, ofensivos y faltos de verdad. En cambio, es importen responder a los usuarios que buscan generar debates acerca del hecho noticiosos, pues una de las potencialidades de las redes sociales se haya en el hecho de generar interacción entre quien comunica y quien recibe la información, cosa que no sucede en radio y televisión.

xjzchzxkjchzkjchzc safaVababe cscijsahichsacjscacs ckjsacnkasncsacn nckjancaskncsacch

(/&%#"///?”(W)( /&E%&/#%W/Q =)”(/(”¡¡?=?”(W)(

MANUAL PRÁCTICO PARA USO DE CELULARES EN CUBRIMIENTOS PARA VÍDEO

Entrevistas

Segunda parte

Siempre debe tratar de hacer alguna entrevista con uno de los protagonistas que puedan explicarnos en su voz la situaciones que están ocurriendo o que ocurrieron.

1. Use siempre el manos libres a modo de micrófono, esto va a permitir tener un registros sonoro de mejor calidad. 2. Inicie siempre con el nombre del entrevistado, el lugar de la entrevista y la fecha. 3. Antes de hacer la entrevista, debe conocer bien los sucesos o situación con el fin de poder hacer preguntas pertinentes y oportunas. 4. Al entrevistado hay que prepararlo para las respuestas, puesto que las respuestas cerradas o monosilábicas (No, Si) no sirven mucho, en cambio se debe procurar hacer preguntas abiertas que inviten a un diálogo. El entrevistado debe empezar contextualizando la pregunta: Ejemplo: Pregunta ¿Cómo ocurrieron los hechos? Respuesta: los hechos ocurrieron en la vereda tal ETC…

Flujo de Material

El flujo de material es como se conocen el conjunto de procedimientos que se efectúan con el material una vez grabado: 1. Descargue en un computador el material o envíelo usando el Whats App. 2. Ubique a quién se le envía este material para que haga la publicación correspondiente. En el caso de que se quiera publicar en Agencia Prensa Rural puede hacerse llegar a los siguientes correos: prensarural@gmail.com o marcelomolano@gmail.com o a los teléfonos 3163496642 / 3108539978 3. En caso que el material pese más de dos (2) gigas hay que buscar una página alterna que se llama www.wetransfer.com y enviarlo a los correos descritos. En caso de subirlo a YouTube enviar el link para que pueda ser usado y descargado.


Agosto - Septiembre

18

MANUEL CEPEDA VARGAS DA VARGAS MANUEL CEPEDA MANUEL CEPEDA VARGAS MANUEL CEPEDA VARGAS MANUEL CEPEDA V MANUELMANUEL CEPEDA VARGAS MANUEL CEPEDA VARGAS CEPEDA VARGAS MANUEL CEPEDA MANUEL CEPEDA VARGASVARGAS EPEDA VARGAS MANUEL CEPEDA VARGASCEPE MANUEL VARGAS MANUEL CEPEDA VARGAS MANUEL MANUEL CEPEDA VARGASCEPEDA AVE FÉNIX

¿Y por qué no escapaste cuando cayeron Jaime, Leonardo, Miller? ¿Cuando Teófilo partió en un viaje sin retorno y Antequera entró en el aeropuerto y Bernardo lanzó su última sonrisa? Y cuando aquel desconocido (labriego, obrero, estudiante) dijo: -Aquí luché, aquí muero.Y murió. No hablamos de la cacería del tigre ni de la flecha contra el águila sino de un genocidio a la luz del día, del racimo entregado al sacrificio, de abuelos, nietos, hijos, madres que en vano anhelaron tu regreso. … Los árboles transmiten sus semillas en el aire. Las lanzas de Bolívar, las luciérnagas de Policarpa y el aullido de los libertadores resucitan con niebla en la hondonada. Tras la pared de fusilados invencibles retoñan los geranios y deidades anónimas bautizan callejuelas del mercado. ¿Quizás el exilio nos habría salvado? ¿Tal vez el asilo preservaría a Jaime y a Leonardo cuando el palacio armó la mano del esbirro? Dejemos al examen del futuro el error de la lucha, si era bueno acudir a la cita, si era mejor agazaparse, si el tejido del tapete gigante debería llevar un hilo de oro o de topacio en lugar del cabello aniquilado. Pero no teorices sin medir el esfuerzo, la titánica labor que hace la ola en el océano ni consigas el titulo con tesis bien (mal) pagadas sobre la tumba de los mártires. Sube un rayo de luz anunciadora, una espuma veraz del fondo oceánico desde la sencillez de Jaime Pardo. Poema de Manuel Cepeda

Manuel Cepeda Vargas fue líder político, periodista y, en los últimos años de su vida, congresista de la República. Como periodista dirigió el órgano de prensa del Partido Comunista Colombiano Voz proletaria y Voz durante veinte años (1970 – 1990). Fue además poeta, pintor, curador, coleccionista. Como congresista fue elegido a la Cámara de Representantes por la circunscripción electoral de Bogotá, para el período comprendido entre 1991 y 1994, y luego para el Senado de la República en 1994 . Su labor profesional, su militancia política y su representación parlamentaria, estuvieron consagradas a ejercer la oposición y a proponer alternativas desde sus convicciones ideológicas. Por este motivo fue víctima de una larga cadena de hechos de persecución y hostigamiento. El senador Cepeda Vargas fue asesinado el 9 de agosto de 1994, al occidente de la ciudad de Bogotá, en momentos en que se desplazaba desde su vivienda hacia las instalaciones del Congreso de la República. Además de su asesinato, se presentó en un contexto de ataques generalizados y sistemáticos desplegados en contra de los miembros del partido político , que condujeron al asesinato de 2 candidatos presidenciales, 8 congresistas, 70 concejales, decenas de diputados, 11 alcaldes municipales, centenares de sindicalistas, militantes y dirigentes comunistas, dirigentes campesinos, y miles de personas anónimas integrantes de la Unión Patriótica UP. Tomado de: http://colectivodeabogados.org/


CIÉNAGA SAN LORENZO

Destino ecoturístico de la ZRC del Valle del Río Cimitarra

20 años luchando y defendiendo el Territorio y el Medio Ambiente

Periódico Tierra N° 22  

Periódico Tierra edición N° 22

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you