Page 1

PalosPuntoCero NOVIEMBRE 2013

Edita: Ana Hermida

E-Mail: direccion@periodicospuntocero.com

Móvil: 620 011 455

El ayuntamiento baja los impuestos, las tasas y los precios públicos Tras 14 años sin modificar la ordenanza fiscal, el ayuntamiento considera que es el momento de bajar los impuestos a los ciudadanos. Una medida que ha sido muy bien recibida por las familias palermas, que se beneficiarán de la bajada del IBI, la bajada de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos, la reducción en la tasa por segundo hijo en guardería municipal y la bajada en las tasas por ocupación de dominio público

El ayuntamiento alcanzará el objetivo de “DEUDA CERO” a finales del año 2.014


2 / LOCAL Paco Fernández

PALOS •

NOVIEMBRE 2013

Palos Punto Cero

Pleno extraordinario

Tras 14 de años sin subida de impuestos, el ayuntamiento modifica las ordenanzas fiscales para bajar impuestos, tasas y precios públicos La última ordenanza fiscal municipal fue redactada y firmada por Carmelo Romero, en 1.999. La ordenanza, hasta hace pocos días, ha sido la misma durante algo más de 14 años REDACCIÓN Y FOTOGRAFÍA: ANA HERMIDA

Catorce años sin variación de impuestos, tasas y precios públicos, en los tiempos que corremos, no es cualquier cosa y más aún si comparamos esta situación con la que se está viviendo en otros pueblos de la provincia, donde los ciudadanos sufren las continuas subidas fiscales que agravan la ya maltrecha situación económica de muchas familias.

La no subida de impuestos en 14 años ha supuesto un ahorro aproximado del 35% Lejos de esta situación generalizada, los vecinos de Palos llevan 14 años que no han sufrido variación alguna en sus impuestos y tasas, lo que en términos relativos supone un ahorro aproximado de un 35% si comparamos lo que ocurre en Palos con lo que ocurre en otros municipios de la provincia de Huelva.

una bajada de impuestos, que el ciudadano pueda disfrutar de más prestaciones sociales, que el Ayuntamiento pueda optar por la contratación de más personal, etc, etc, etc…

Una bajada en el IBI En referencia a la bajada de impuestos, en el punto número dos del orden del día, se aprobó el expediente de modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras del IBI, un impuesto que abarca bienes inmuebles en materia rústica, urbana, industrial, etc… El IBI, cuyo tipo de gravamen estaba situado en el 0,74%, con la reducción aprobada, pasa a estar en el 0,70%, sabiendo que a este porcentaje hay que sumarle el 10% que el gobierno central impone a todos los ayuntamientos.

Según la portavoz del PSOE, Esperanza Cortés, “esta bajada de impuestos es miserable e insuficiente. Ustedes se han visto obligados a hacerlo porque la calle se lo ha exigido. Cuatro centésimas de bajada es una porquería. Tengamos presente que Rajoy subió el diez por ciento este impuesto a todos. Debería ser usted, señor alcalde, más sensible con las familias necesitadas y creerse que no todo el mundo tiene la suerte de vivir como usted o como otros concejales”

La portavoz del Partido Popular defiende que hay que ser responsables y cautos

Para el PSOE esta bajada es “una porquería”

El Alcalde, Carmelo Romero, no ve en el PSOE un modelo a seguir

Un pleno eminentemente económico El pleno extraordinario del pasado 14 de noviembre, fue un pleno eminentemente económico, donde los expedientes de regulación de las ordenanzas fiscales ocuparon cinco de los ocho puntos del orden del día.

Amortización anticipada de la deuda financiera En el punto ocho, se aprobó la amortización anticipada de deuda financiera que el ayuntamiento mantiene con las entidades bancarias. La cantidad que se desprende de la fórmula contemplada en la ley de estabilidad presupuestaria y sostenimiento financiero, asciende a 2. 305.000 euros. Esta es la cantidad que por ley, hay que amortizar de la deuda total financiera. En el momento actual, la deuda con los bancos del Ayuntamiento de Palos es de 2.874.000 euros, por lo que si anticipa la amortización de 2.305.000 euros, quedarían pendientes de consignación presupuestaria para el año 2.014 la cantidad restante, que sería abonada a lo largo del año que viene porque así estaría contemplado en los presupuestos municipales.

Gema Domínguez asegura que “esta es una medida de interés social que se ha tomado con toda la cautela y prudencia con la que se debe tomar una medida de estas características. Siempre adaptándose a las circunstancias que nos condicionan”.

A finales de 2.014, el ayuntamiento estará en situación de deuda cero A finales del año 2.014 el ayuntamiento habrá conseguido cumplir el objetivo de situarse en “deuda cero”. La repercusión de tener saneadas las cuentas en cualquier administración es enorme en cuanto a los beneficios que esta situación otorga a los ciudadanos. Pero, tener las cuentas saneadas en estos momentos no parece ser algo sencillo, si echamos la vista al resto de municipios, no sólo de la provincia, sino de toda la geografía andaluza e incluso española. Llegar a la deseable situación de “deuda cero”, conlleva lógicamente una serie de ventajas para el ciudadano como pueden ser precisamente que se haga posible

Gema aclaró a Cristóbal (del Grupo APIN) que “no por tener un gran presupuesto, podemos disponer de los recursos sin un estudio previo y sin medir al milímetro cada una de las decisiones que en materia económica se tomen. Eso sería caótico, acabaría con la estabilidad del Ayuntamiento y ocasionaría a la larga o a la corta una irremediable subida de impuestos. Las decisiones, Cristóbal, hay que tomarlas con responsabilidad y prudencia y hay que basarlas en estudios que justifiquen las cuantías. Si hemos estado 14 años sin subir los impuestos, las tasas y los precios públicos, es precisamente porque se está gobernando con prudencia, con responsabilidad. Gracias a esa gestión prudente hoy nos podemos permitir bajar los impuestos y alcanzar el objetivo de llegar a tener deuda cero a finales del año que viene, con todo lo que esto conllevará para los vecinos de Palos”.

Instantánea del Pleno extraordinario del pasado 14 de noviembre


Palos Punto Cero Paco Fernández

PALOS •

LOCAL / 3

NOVIEMBRE 2013

Pleno extraordinario

El Alcalde de Palos de la Frontera, durante su intervención hizo alusión a los cuatro años de gobierno socialista en Palos, asegurando que su modelo de gestión no fué precisamente un referente en materia fiscal: “Me pregunto qué lecciones pretende darnos el PSOE en materia fiscal. En tan sólo cuatro años de gobierno del PSOE en palos, subieron tres veces los impuestos, las tasas y los precios públicos. Es más, llegaron incluso a incluir impuestos que hasta entonces no se recaudaban en Palos. Si nos centramos en el IBI, que es el impuesto que nos ocupa en este punto del orden del día, tengo que decir que, cuando el PSOE llevaba dos años gobernando en Palos, subió la contribución Urbana, que es lo que hoy llamamos IBI, un 12% a los revisados y ¡¡atención!!, un 25% a los no revisados. ¿Está el PSOE realmente en condiciones de poderme dar lecciones de fiscalidad?”. Insistió el alcalde al PSOE en que no le pretendiera dar lecciones, cuando “de todos es sabido que cuando el PSOE gobernó en Palos (tan solo una legislatura), se subieron los impuestos tres veces en cuatro años e incluso se llegaron a incluir impuestos que antes no existían en Palos como son el Impuesto de Plusvalía (que lo impusieron al mes de empezar a gobernar), el Impuesto de primera ocupación de vivienda y el Impuesto de Radicación”. Aparte de la inclusión de estos tres nuevos impuestos, continuó Carmelo Romero, “en una primera ola de subida de impuestos del gobierno socialista en Palos, se subieron el Impuesto de tenencia de perros y el Impuesto de recogida domiciliaria de basura. Unos meses mas tarde, una segunda oleada de subida de impuestos, hace subir el abastecimiento de agua, el servicio del mercado de abastos, la publicidad, el cementerio municipal, entrada de vehículos, puestos y barracas, administración de documentos, utilización de ambulancia y el Impuesto de circulación de vehículos. Pero no siendo suficiente con esta segunda subida, a los dos años, el PSOE de palos vuelve a subir los impuestos: otra vez se sube la recogida de basura, el alcantarillado, el saneamiento del agua, otra vez la tenencia de perros, otra vez la entrada de vehículos, otra vez los puestos barracas y casetas y otra vez el cementerio municipal y la contribución urbana. ¿Tengo que atender cuando el psoe me quiera dar lecciones de gestión fiscal? A mi me parece que no”.

Un pleno con llamadas de atención A lo largo de la sesión plenaria, el presidente del pleno, Carmelo Romero, tuvo que pedir a los distintos portavoces y en varias ocasiones, que se abstuviesen de emplear adjetivos descalificativos hacia los portavoces de los otros grupos.

Baja la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos En el punto número tres se aprobó la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos. La bajada fue del 17% , una bajada que repercute directamente en todas y cada una de las familias del municipio.

Reducción de un 50% en la tasa por asistencia a guardería, para el segundo hijo

Una nueva ordenanza regulará actividades esporádicas como por ejemplo la pista de hielo en Navidades

La concejala Teresa García fue la encargada de exponer el punto número cuatro relativo a la regulación de la tasa por asistencia a guarderías. Se aprobó una reducción de un 50% de la tasa al segundo hijo en guardería. La portavoz socialista Esperanza Cortés se mostró en desacuerdo con el requisito de tener que estar al corriente en el pago para poder beneficiarse de esta reducción del 50% en el segundo hijo, argumentando que “tal vez el que no está al corriente es porque verdaderamente está en una situación de extrema necesidad”, por lo que la portavoz socialista considera que este requisito debería suprimirse y cargar este tipo de situaciones a la partida presupuestaria de emergencias, ya que el uso de la guardería, para los padres es absolutamente necesario para poder conciliar el trabajo con la familia.

sólo conlleva que hoy sea posible esta bajada de los impuestos, sino mantener e incluso mejorar al mismo tiempo las prestaciones sociales a los ciudadanos”, El ayuntamiento de Palos puede presumir de poner a disposición de los ciudadanos una serie de servicios de primera necesidad a un coste mínimo. Por ejemplo, el agua, que como dice el Alcalde, “no es de Giahsa ni de Aguas de Huelva”, es la más barata de la provincia sin haber renunciado

a la calidad; La recogida de residuos sólidos urbanos también es la más barata, las guarderías municipales son las más baratas de la provincia… Según comenta Carmelo Romero, “algo tendrá que ver en todo esto la gestión que está llevando a cabo este equipo de gobierno. Muchos años de responsabilidad en la gestión, ha permitido que hoy, después de 14 años sin tocar los impuestos, los podamos bajar”.

LA OPINIÓN DE ANA HERMIDA

DOBLE FUNCIÓN: concejal y cámara

También bajaron las tasas por ocupación de dominio público También se bajaron las tasas por ocupación de dominio público, que abarca puestos ambulantes (mercadillo), comerciantes, feriantes, puestos y casetas en la feria del pueblo, puestos de la feria medieval, barracas, etc… Además de la reducción de estas tasas, también se han regulado algunos problemas que se han detectado en el desarrollo de determinadas actividades, tratándose de simplificar la problemática de diferentes eventos.

Aprobación de una nueva ordenanza que regula actividades esporádicas En el punto número seis del orden del día, se aprobó una nueva ordenanza de precios públicos que regula actividades esporádicas como por ejemplo la disposición puntual de un globo aerostático, una pista de hielo, una pista de karting, etc… Esta ordenanza pretende dar cobertura y regular el precio público, que se definirá en junta local de gobierno que es quien organiza estas actividades y conoce los costes con los que se trabaja.

Muchos años de gestión con responsabilidad y prudencia El alcalde argumenta que esta bajada de impuestos es posible gracias a la buena gestión de los recursos. Y “la buena gestión no

Que las mujeres tenemos la curiosa capacidad de hacer dos cosas a la vez y además hacerlas bien, ya se sabe, pero hay ocasiones en las que es cuanto menos antiestético, hacer evidente dicha capacidad. No creo que sea “propio”, comparecer en un pleno como concejal y al mismo tiempo ponerse el chip de periodista, sacar la cámara del bolso y ponerse a grabar el discurso que el compañero de partido lee con precisión. Como siempre se ha dicho, la mujer del César, además de ser buena, tiene que parecerlo. Pues eso, que cuando un concejal está en un pleno, debería asumir exclusivamente ese rol de concejal y olvidarse de todas sus demás habilidades. En el pleno, Doña Teresa Prieto, debería elegir entre ejercer de Concejal o ser cámara de televisión, que aunque sepa hacer las dos cosas a la vez y además muy bien hechas, no queda “bonito”...


4 / LOCAL Paco Fernández

PALOS •

NOVIEMBRE 2013

Palos Punto Cero

Obras

El ayuntamiento está ejecutando obras de mejoras de infraestructuras urbanas, delimitación de la zona de aparcamientos y ejecución de nuevo acerado en la Avenida de América. Las obras finalizarán en un mes y medio aproximadamente, y cuenta con un presupuesto de más de 230.000 euros

Las obras de la rotonda en el cruce del camino de la Cocola avanzan a buen ritmo. Una vez finalizada la construcción esta nueva rotonda será debidamente ajardinada y embellecida con un monumento que rendirá homenaje al cultivo de la fresa

Avanzan las obras de construcción del nuevo ayuntamiento. La construcción de la nueva casa consistorial supone una inversión de 697.503€ y tiene un plazo de ejecución de 8 meses. El solar sobre el que se levantará el nuevo edificio tiene una superficie de 566 metros cuadrados y contará con sótano y dos plantas, que permitirán albergar las distintas dependencias municipales

La calle de Fray Juan Izquierdo está siendo objeto de distintas labores de remodelación y mejora dentro del programa municipal “Barrio por barrio”. Una vez finalizadas estás labores se actuará en la escalera que une está vía con la calle Costa Rica


Palos Punto Cero Paco Fernández

LOCAL / 5

NOVIEMBRE 2013

PALOS

Abierta al público la tercera planta de aparcamientos de la Plaza de España

Una vez puesta a punto, el ayuntamiento ha procedido a la apertura de la tercera planta de aparcamientos de la plaza de España. Esta zona ha sido objeto de distintas actuaciones por parte del consistorio proporcionándole un mejor uso y accesibilidad, para lo que se ha procedido al pintado de la calzada y aparcamientos con esmaltes especialmente indicados para tránsito del tráfico rodado. El alcalde, Carmelo Romero, visitó junto al primer teniente de alcalde, Ricardo Bogado, la nueva planta, comprobando el magnífico estado que ahora mues-

tra la instalación. En el mismo sentido ha quedado cerrada temporalmente al tráfico la segunda planta de aparcamientos, de manera que durante aproximadamente una semana se llevarán a cabo las mismas labores de pintado y acondicionamiento en ella. Los aparcamientos de la Plaza de España están divididos en dos plantas y una entreplanta con un total de 287 plazas de dimensiones mínimas de 2,5 por 5 metros y vienen a facilitar el estacionamiento de vehículos en esta zona neurálgica del municipio.

Se derriba una casa propiedad del ayuntamiento en la C/ Reyes Católicos para mejorar la circulación de vehículos en uno de los puntos neurálgicos de Palos El ayuntamiento de Palos de la Frontera ha iniciado el derribo de una casa en la calle Reyes Católicos esquina con la calle San José. La demolición de este inmueble, de aproximadamente 90 años de antigüedad y propiedad del consistorio, se ha realizado mediante la actuación de una pala telescópica. Este tipo de labores han de

realizarse cuidadosamente y de forma controlada, evitando en todo momento posibles daños a los edificios adyandentes. Esta actuación tiene como objetivo que una vez concluyan las labores de derribo y desescombro, se pueda mejorar la circulación y acondicionar el tráfico en uno de los puntos neurálgicos de la localidad.


6 / LOCAL Paco Fernández

NOVIEMBRE 2013

PALOS

El grupo municipal socialista visita el edificio de la nueva Plaza de España REDACCIÓN • PALOS

Concejales del grupo municipal socialista del ayuntamiento, han realizado en la mañana del jueves una visita al edificio de la nueva Plaza de España de Palos de la Frontera. Los ediles han estado acompañados en esta visita por el primer teniente de alcalde, Ricardo Bogado, y el arquitecto municipal, Saúl Nieves, de manera que han ido mostrando las instalaciones y resolviendo todas aquellas cuestiones que planteaban. Los concejales socialistas han recorrido todas las dependencias del nuevo edificio, como son las tres plantas de aparcamientos subterráneos y los departamentos destinados a uso municipal, con las pertinentes explicaciones por parte del arquitecto y del teniente de alcalde. Unas modernas instalaciones que próximamente quedarán totalmente finalizadas y puestas en uso una vez queden ubicados los distintos servicios municipales que las ocuparán. Por otro lado, recientemente y

a petición del grupo APIN, en la mañana del pasado 25 de Octubre, el ayuntamiento de Palos de la Frontera programaba una visita para mostrar a los concejales del grupo APIN las nuevas instalaciones de la plaza de España. De este modo el primer teniente de alcalde, Ricardo Bogado, junto al arquitecto municipal y el técnico encargado del servicio de obras, se trasladaban hasta la nueva construcción con objeto de atender la solicitud recibida. Finalmente, tras una espera de cortesía por parte de los presentes, los concejales del grupo APIN no asistieron a esta visita que ellos mismos habían requerido, por lo que esta quedaba anulada. Desde el consistorio palermo se ha lamentado esta ausencia, y se ha referido que “la actitud mostrada por los concejales del grupo APIN, Cristóbal Rojas y Teresa Prieto, que han desatendido la deferencia del ayuntamiento no personándose a una convocatoria por la que parecían mostrarse muy interesados, no parece responder a ninguna lógica”, según nota de prensa enviada a este medio.

Palos Punto Cero


Palos Punto Cero Paco Fernรกndez

PALOS โ€ข

Publicidad

NOVIEMBRE 2013

LOCAL / 7


8 / LOCAL Paco Fernández

PALOS •

NOVIEMBRE 2013

Palos Punto Cero

Vivienda

Nueva remesa de entrega de viviendas en “Ciudad Joven 2” El ayuntamiento de Palos de la Frontera ha hecho entrega de nuevas viviendas a vecinos de la localidad en la promoción municipal “Ciudad Joven 2”. Los nuevos propietarios recibían las llaves de manos del alcalde en la entrada de sus casas. Estas viviendas forman parte de una promoción de 25 casas destinadas a jóvenes palermos y tasadas en un precio inferior a su valor real de mercado. Las casas se distribuyen en dos plantas con un total de 92 metros útiles, repartidos en salón comedor, cocina, tres o cuatro dormitorios, dos baños, patio, terraza y garaje. Además la urbanización cuenta con una amplia zona ajardinada, zona de juegos infantiles y pista deportiva. Los beneficiarios de estas viviendas expresaron su gratitud y alegría en un día muy esperado para todos ellos. El alcalde felicitaba a los vecinos en la recepción de sus nuevos hogares, en los que se podía vivir momentos de gran alegría por haber hecho sus propietarios realidad un sueño y pasar a ser ya, propietarios de estas viviendas.

*

92 metros útiles distribuidos en dos plantas más unas amplias zonas comunes para las 25 casas

*

Los beneficiarios de las viviendas celebran que por fin han hecho realidad un sueño

*

El alcalde de Palos, Carmelo Romero, hizo entrega de las llaves en la puerta de cada una de las viviendas


Palos Punto Cero Paco Fernรกndez

PALOS โ€ข

NOVIEMBRE 2013

LOCAL / 9

Vivienda

El alcalde hace entrega en el ayuntamiento de una nueva remesa de cheques-vivienda


10 / LOCAL Paco Fernández

NOVIEMBRE 2013

Palos Punto Cero

PALOS

El 14 de Noviembre el C.P. Hermanos Pinzón celebró la “fiesta del otoño” Desde los cursos de infantil, hasta primaria, todos, absolutamente todos, vivieron una jornada de celebración, donde el otoño y las castañas fueron los protagonistas. Los alumnos se reunieron en el patio del centro, para poder disfrutar de un día inolvidable junto a los payasos que hicieron las delicias de todos los presentes. Tras la actuación de los payasos llegó el momento que todos estaban esperando, la degustación de este apetitoso fruto típico del otoño, la castaña asada.

*

El otoño y las castañas fueron los protagonistas el pasado 14 de noviembre en el colegio Hnos. Pinzón

*

Las castañas asadas fueron muy bien recibidas por los niños, tras disfrutar de una fantástica actuación

El payaso desprendió alegría y energía por los cuatro costados

Los niños quedaron embelesados con la actuación del payaso, que pidió la colaboración de algunos estudiantes para sorprender a los jóvenes


Palos Punto Cero Paco Fernández

NOVIEMBRE 2013

LOCAL / 11

PALOS

Alumnos de 5º y 6º de primaria del C. P. Hermanos Pinzón, han Celebrado el Día Mundial de la Infancia con una visita al Parque Botánico Celestino Mutis en La Rábida

Los escolares que salieron a primera hora de la mañana desde el colegio, caminaron hasta el Parque Botánico. Allí pudieron conocer la colección de flora recogida de los cinco continentes

Preocupación en el C. P. San Jorge por la baja de tres profesores sin que se haya subsanado la incidencia por parte de la Delegacion de Educación de la Junta de Andalucía El pasado lunes, el Centro de Educación Infantil y Primaria San Jorge de Palos de la Frontera celebraba un consejo escolar con la asistencia de miembros del profesorado, la Asociación de Padres y Madres de alumnos y representantes del consistorio Palermo. El orden del día tuvo puntos destacados donde se trató el plan de igualdad entre hombres y mujeres, el Plan del Centro, sus proyectos de gestión, y educativos, así como su plan de convivencia. También se presentó la programación general anual 2013-14. Uno de los temas que más llamó la atención de los presentes se desarrolló en el punto de ruegos y preguntas donde se informó y se puso de manifiesto la preocupación de los presentes por la situación en que se encuentra el centro con la baja de 3 profesores sin que hasta la fecha el órgano competente haya subsanado esta incidencia. La competencia para sustituir a los docentes corresponde a la Junta de Andalucía. Desde hace algún tiempo

en el centro falta un profesor de primaria y otro de infantil, y desde hace poco falta un tercero también de primaría pero con la peculiaridad de que es especialista en inglés y, dado que el Colegio San Jorge es un centro bilingüe, los alumnos afectados no dan sus clases en este idioma. Según la concejala de Educación, Mª Teresa García, estos alumnos se encuentran en discriminación con otros centros por lo tanto desde el ayuntamiento se ha pedido una cita con Delegación para intentar solucionar este problema lo más rápidamente posible. Desde el equipo de gobierno se trabaja para que los estudiantes palermos puedan hacerlo en las mejores condiciones, colaborando con todos los centros educativos de Palos, incluso en tareas que no son su competencia pero que realizan para dar respuesta tanto al propio centro como a los ciudadanos que cursan sus estudios en el. En esta ocasión es la delegación de Educación la competente para solventar esta situación en el colegio.


12 / LOCAL Paco Fernández

PALOS Y MAZAGÓN •

NOVIEMBRE 2013

Palos Punto Cero

Breves

Palos contará con un enorme caracol obra del escultor Chiqui Díaz. El caracol reposará sobre un palo de Acero Corte de unos 6 metros de altura.

Palos de la Frontera, dentro del Plan de Embellecimiento Municipal, sigue mejorando, no solo con los parques y jardines con los que cuenta la ciudad, sino que se ornamenta con obras de arte y esculturas que engalanan más aún estos lugares de esparcimiento. El despacho del alcalde, Car-

melo Romero, acogió la firma del contrato para la construcción de este nuevo monumento. Se trata de una de las piezas más únicas, exclusivas y originales que ha realizado Chiqui Díaz. El material utilizado será acero inoxidable patinado.

La Asociación de mujeres Marzaga de Mazagón, dentro de su ciclo de conferencias, ha llevado a cabo el pasado miércoles 6 de Noviembre en el

El Christmas de felicitación que el ayuntamiento utilizará estas navidades, será el que elija el jurado entre todos los trabajos presentados por los escolares de la localidad palerma

El edificio multifuncional de Mazagón ha acogido la presentación de los talleres culturales de la localidad costera. Una apertura de curso que contó con la presencia de la concejal Mº. Teresa Garcia.

edificio multifuncional de la localidad costera una charla de arte titulada “grafittis”. En ella la licenciada en bellas artes Raquel Simón, ha podido enseñar a las asistentes a percibir el arte que se plasma a través de esta manifestación y a valorar su existencia. El Servicio Municipal de Obras del Ayuntamiento está llevando a cabo distintas actuaciones de mejora y acondicionamiento en el núcleo costero de Mazagón. Durante estos días, operarios municipales están llevando a cabo la cimentación y construcción de aseos públicos y de un kiosco en la zona de las Dunas. Del mismo modo se viene trabajando en la construcción de nuevos aparcamientos en batería en la zona. La urbanización de Ciparsa continua siendo objeto de mejoras por parte del Servicio Municipal de Obras. En estos días, y tras sus recientes obras de acondicionamiento, se ha procedido al revestimiento con Piedras de Niebla en diferentes tramos de la urbanización y se ha colocado un ancla de grandes dimensiones que embellece aún más si

cabe esta privilegiada urbanización. La Calle Mar Cantábrico, también de la localidad costera de Mazagón, está siendo acondicionada. En esta calle, que se encontraba llena de vegetación, se trabaja en su desbroce y limpieza para continuar con la relación del acerado y su posterior asfaltado. Todas estas actuaciones que el Ayuntamiento palermo está llevando a cabo en Mazagón, según explicaba el Alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, persigue un doble objetivo: por un lado, dar trabajo a desempleados locales y, por otro, continuar con el programa de embellecimiento y mejora de Mazagón.

El centro administrativo del El Acebuche ha acogido una reunión entre los 14 municipios integrantes del Entorno Doñana. A través de este programa de visitas, los estudiantes de los centros escolares de los 14 municipios integrantes del Entorno Doñana, entre los que se encuentra Palos, podrán disfrutar de diferentes actividades medioambientales en el Parque Natural


Palos Punto Cero Paco Fernández

PALOS •

NOVIEMBRE 2013

LOCAL / 13

Formación

Durante el mes de Noviembre se han llevado a cabo dos nuevas ediciones del curso de cocina de otoño, en las instalaciones de la cocina de la guardería municipal “Doña Oria”.

22 personas asisten al curso de primeros auxilios organizado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento. Próximamente se pondrá en marcha una nueva edición de este mismo curso


14 / LOCAL Paco Fernández

PALOS •

NOVIEMBRE 2013

Empresa

Mesa redonda compuesta por Nicolás Morón Pendás, José María Quesada Sánchez, Mª del Valle Vázquez, Joaquín Regidor Moreno y José Manuel Pérez Díaz

Eurosega celebró una exitosa jornada formativa REDACCIÓN • PALOS

Un numeroso grupo de agricultores y profesionales del sector se dieron cita el 7 de noviembre en el salón de actos de la Comunidad de Regantes de Palos para participar en la Jornada “Nuevos Retos de la Agricultura: Asegura tu futuro”, organizadas por la Asesoría-Gestoría Eurosega Palos, dirigida por Mª del Valle Vázquez. En esta jornada se dio a conocer, de manos de los mejores expertos, el nuevo marco legal, fiscal y laboral que los empresarios agrícolas deben dominar. También se informó de primera mano el programa de ayudas públicas y cuestiones importantes de la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH). La primera intervención corrió a cargo de D. Nicolás Morón Pendás, abogado de la conocida firma Montero-Aramburu. En ella se trataron temas tan interesantes como las novedades de la PAC y el régimen jurídico de las variedades de cultivo, asuntos muy importantes y de poca difusión pero esenciales para enmarcar el sector agrícola dentro del mercado nacional y comunitario. A continuación D. José Manuel Pérez Díaz, director Oficina Comarcal Agraria Entorno de Doñana de la Junta de Andalucía, explicó las fórmulas para acceder a las subvenciones autonómicas, ofreciendo a los asistentes la información necesaria sobre tipos de ayuda, plazos, forma y lugar de presentación, así como de los derechos y obligaciones de los em-

presarios y entidades que accedan o tengan intención de solicitar las mismas. Después de una apropiada pausa-café, D. Joaquín Regidor Moreno, Jefe del Departamento de Intervención y Regulación de Mercados, Servicio de Ayudas de la Junta de Andalucía, abordó las cuestiones más importantes en las Organizaciones de Productores de frutas y Hortalizas, quién expuso de manera concisa y concreta los aspectos relativos a reconocimientos, aprobación de proyectos, programas, fondos operativos, ayuda financiera y competencias de las OPFH. Para finalizar esta interesante jornada, se organizó una mesa redonda en la cual contamos con la participación, además de los anteriores ponentes, con el ilustre Notario de Palos de Frontera D. José María Quesada Sánchez. En el transcurso de este coloquio se contestaron a todas las consultas, dudas y cuestiones diversas que el público asistente tuvo la oportunidad de preguntar. Es difícil no valorar muy positivamente el resultado de esta jornada, tanto por el alto número de asistentes como por la calidad de los conferenciantes y los contenidos de la misma. “Sin duda - como asegura Mª del Valle Vazquez - el éxito de organización y asistencia de esta jornada sirve de estímulo para la celebración de más conferencias con programas de gran interés para los particulares, autónomos y empresas de este pueblo a manos de Eurosega Palos”

Instantánea de una de las ponencias

Los asistentes se mostraron durante la jornada tan interesados como relajados

Palos Punto Cero


Palos Punto Cero Paco Fernández

NOVIEMBRE 2013

MAZAGÓN

Cien personas participaron en Ecoolablanca 2.013 REDACCIÓN • MAZAGÓN

Casi un centenar de ciudadanos de todas las edades participaron en la Ecoolablanca 2013, una iniciativa organizada por la Universidad Popular de Mazagón y la asociación Ocean Conservancy, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Palos de la Frontera. Esta iniciativa, que pretende llamar la atención sobre la necesidad de mantener limpias nuestras costas se inició en la explanada de la playa de las Dunas con un taller de concienciación medioambiental, que fue impartido en inglés ya que se trataba de una actividad de carácter internacional.

Posteriormente los voluntarios se organizaron en grupos de trabajo, pasando a recoger los resudios de la playa . Al acto asistieron como representantes del consistorio palermo el primer teniente de alcalde, Ricardo Bogado, la concejala del área de Mazagón, Teresa García y la concejala de Medio Ambiente, Gema Domínguez. Tras la batida de limpieza en la playa y la posterior selección y análisis de los residuos encontrados, la Ecoolablanca 2013 concluyó con un sorteo de regalos entre las personas participantes en esta actividad donados por las distintas empresas colaboradoras de Ecoolablanca.

LOCAL / 15


16 / LOCAL Paco Fernández

PALOS •

NOVIEMBRE 2013

Palos Punto Cero

Escuelas deportivas

El alcalde visitó las escuelas deportivas y las obras de la nueva pista de atletismo Carmelo Romero, aprovechó la ocasión para conversar con los jóvenes deportistas usuarios de las instalaciones. A continuación una gráfica de fotos de lo que pudo ver el alcalde durante la visita El polideportivo municipal de Palos de la Frontera acoge numerosas escuelas municipales entorno a las distintas disciplinas deportivas que aquí se practican. Estas escuelas de fútbol, baloncesto, kárate, balonmano, tenis o ajedrez, entre otras, concentran su actividad principalmente los fines de semana, en los que el polideportivo municipal se convierte en un punto de encuentro de numerosos jóvenes palermos apasionados por el deporte. El alcalde de Palos, Carmelo Romero, ha realizado una visita a estas escuelas deportivas con objeto de observar de primera mano su funcionamiento, además de poder saludar y conversar con los jóvenes deportistas. Además el primer edil realizó un recorrido por las instalaciones de este polideportivo, comprobando entre otros aspectos el desarrollo de las obras de la nueva pista de atletismo. Unas nuevas instalaciones que vienen a completar las ya de por si magníficas dotaciones deportivas con las que cuenta nuestra ciudad y que redundarán positivamente en el rendimiento deportivo de nuestros deportistas.


Palos Punto Cero Paco Fernández

NOVIEMBRE 2013

LOCAL / 17

PALOS

El equipo femenino onubense, Fundación Cajasol San Juan y el conjunto inglés Across de Acrrintong, se enfrentaron en un amistoso en el Estadio Municipal de Los Principes. El saque inaugural estuvo a cargo del primer edil, Carmelo Romero, que sirvió para dar comienzo a un encuentro de alto nivel futbolístico


18 / LOCAL Paco Fernández

PROVINCIA •

NOVIEMBE 2013

Palos Punto Cero

Deportes

“Volver a patinar en Palos está entre mis ilusiones” Paco Fernández

Hablamos de Patinaje artístico y de cómo una azarosa joven de 32 años, llamada María Ángeles Veira Chamorro, está consiguiendo introducirlo en nuestra provincia REDACCIÓN Y FOTOGRAFÍA: Juan Hernández Pernil

Mariángeles es sevillana, aunque ha pasado unos años de su vida residiendo en las Islas Baleares. Por causa de un accidente de su marido, tuvo que abandonar las islas y trasladarse a Huelva, donde se ha instalado y donde dá rienda suelta a su pasión de toda la vida, el patinaje artístico. Lo lleva practicando desde los cuatro años, haciendo exhibiciones pero nunca llegó a federarse. Es entrenadora autonómica tras obtener el título hace cuatro años, pero además, está en fase de obtención del Título Nacional; es delegada de la Federación de Patinaje Artístico “Isla Blanca” de Huelva, del mismo modo que lo fue en su día de la Federación de Ibiza. Su inquietud, y el hecho de que en Huelva no existiera un club de patinaje, le llevaron a crear su propia “Escuela” para así, ir introduciendo esta afición entre los jóvenes y no tan jóvenes de nuestra provincia. Para ello, Mariángeles y su socia, Patricia Torres Quevedo, crearon su propia marca de ropa deportiva, “Lycreativa”, enfocada a este deporte. Son diseñadoras y productoras, y además, crearon la tienda deportiva “DanzaPatín”, donde, aparte de ofrecer artículos relacionados con el patinaje, también ofrecen otros relacionados con la práctica de la Gimnasia Rítmica, de ahí su curioso nombre. A Mariángeles, la visitó Periódicos Punto Cero en un colegio de Punta Umbría, donde desde hace tres años, todos los Martes, Jueves y Viernes, da clases a unos cua-

renta niños, (39 niñas y un niño), donde de manera divertida y magistral, hace pasar a los pequeños un rato de lo más agradable. Además, los lunes en la Ciudad Deportiva de Huelva, y los lunes y jueves en el parque de Zafra de la capital, también da clases de patinaje para todo aquel que desee asistir. Hasta hace poco, en Moguer y Palos de la Frontera estuvo dando clases, pero por motivos de uso de las instalaciones existentes, ha tenido que hacer un paréntesis en la actividad, siendo su mayor deseo retomarla cuanto antes; del mismo modo que desea dar a conocer su club en Aljaraque y el núcleo de Corrales, donde afirma que existen instalaciones adecuadas. Entre sus proyectos inmediatos está la prueba de nivel que tendrá lugar en Sevilla el día 14 de Diciembre, donde se valorará el nivel de algunos de sus alumnos. Los que superen este text, obtienen la capacitación para intervenir en concursos y exhibiciones. De igual manera, en Enero se federarán quince de sus niños en esta disciplina. Otra ilusión de Mariángeles, es crear el grupos de adultos, así como la práctica conjunta de padres y madres con los niños, algo que ya ha experimentado con muy buenos resultados de participación. Con Mariángeles se puede contactar a través de su tienda “DANZAPATIN” sita en C/ Pingüinos, Nº 19 de Punta Umbría, (edificios CALYPSO). También se puede localizar a través del email: patinajeartisticohuelva@hotmail.com, o por whatsapp en el 663 613 614.

Mariángeles con sus alumnos practicando algunas “figuras”

Uno de los grupos de patinaje que dirige Mariángeles en Punta Umbría

Mariángeles sobre patines a punto de iniciar una de sus clases en Punta Umbría


Palos Punto Cero Paco Fernández

PALOS •

LOCAL / 19

NOVIEMBRE 2013

Empresas

Palos da la bienvenida a “Clau” Paco Fernández

Ahora, justo ahora, en estos difíciles momentos que atraviesa nuestra economía, Claudia con el apoyo incondicional de su familia, decide vivir una apasionante aventura empresarial REDACCIÓN:ANA HERMIDA • FOTOGRAFIA: JUAN HERNÁNDEZ

Cincuenta y seis años, a puntito de cumplir los cincuenta y siete y el sentimiento de tener toda una nueva vida por delante. Esta es Claudia, una palerma que puede presumir de haber superado grandes obstáculos en su vida, problemas de salud que han hecho de su vida en una intensa batalla por vencer al cáncer. Claudia es natural de Palos, toda su vida ha transcurrido aquí, en su pueblo. Nicasio, su compañero. Compañero de fatigas y de proyectos, de penas y de alegrías, de risas y de lágrimas. Un buen compañero. Hace 17 años, a Claudia la vida le dió un duro golpe. Un cáncer de mama la llevó con urgencia al quirófano y la mantuvo largos meses sufriendo la crueldad de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia. Demasiado tal vez para una joven mujer que había centrado su vida en su familia, su marido y sus tres queridos hijos. La enfermedad le vino larga, y una vez superada, una depresión la mantuvo encerrada en sí misma largos años, nueve años para ser exactos. El tratamiento contra la depresión no la sacó de su burbuja de aislamiento, una larga enfermedad del alma que no la dejó disfrutar de su vida. La tristeza embargó sus ilusiones y para colmo de males, una recaida (después de once años desde que le dieron de alta en oncología), la lleva de vuelta al quirófano y a esas agotadoras sesiones de tratamiento. Pero la noticia de la reaparición del tumor le hace reaccionar. Ahora todo lo ve desde otra óptica. Algo le hizo cambiar el “chip”. De repente y sin saber por qué, sintió toda la fuerza y la energía necesaria para enfrentarse a todo. Decidió poner fin a tantos años de depresión y decidió vencer a este puñetero cáncer que reapareció en su vida queriéndole arrebatar la vida para siempre. No!! Ahora no. Claudia se armó de valor y luchó. Luchó contra el cáncer, contra la depresión, contra el desánimo y comenzó a vivir. Sí, comenzó a vivir. Nada desde ese momento volvería a ser como antes, nunca más dejaría entrar la tristeza en su alma. Claudia toma las riendas de su vida, se hace dueña de su felicidad, pasando de ser una mujer frágil a ser una mujer luchadora y entusiasta que no teme a nada. Calle, amistades que surgen de la nada, bailes de salón, clases de sevillanas, sesiones de costura, ferias comerciales.... Cualquier cosa menos sofá y relax. Ilusión. Todo se traduce en eso, Claudia renovó sus ilusiones y siente que cada día de su vida es ahora un regalo. Decidida a disfrutar de ese gran regalo, nuestra vecina toma grandes decisiones que harán cambiar el trascurso de sus días y el rumbo de todos los que la rodean, especialmente Nicasio. Ay Nicasio... ese gran hombre que siempre ha estado ahí a su vera esperando ese momento de caída para recogerla antes de que tocara el suelo... Claudia, plenamente consciente de la inmensa valía de su marido, habla de él en un tono de inmenso agradecimiento. No dá un paso sin él. No habla de nada sin que su Nicasio tome un papel protagonista. Y es que nada más grande que el agradecimiento y la empatía... Nada más grande que el amor. Aunque las peleillas por el “mando” de la tele, y el “mando” en el baile, en ocasiones les origine algún que otro “tropiezo”... (ahí queda dicho). Claudia pisa fuerte. Ahora sí. Este es su momento. Altos tacones y colores vivos. Todo es diferente a como ha sido siempre.

Una tienda diseñada con todo lujo de detalles

Claudia en su tienda pocos dias antes de la inauguración

Hoy ella irradia energía y felicidad, una felicidad que se ha hecho esperar y que tal vez por eso, la vive con una intensidad desmesurada. Todas las horas del día son pocas para ella. Se despierta a las seis de la mañana a diario y a partir de ahí, un tsunami de ideas asaltan su cabeza, que hoy está centrada en el proyecto que ha emprendido con una valentía y una ilusión dignas de admiración. Hoy viernes, 29 de noviembre, abre por fin las puertas de su negocio. Una tienda de decoración donde cada rincón tiene un lar-

*

A sus 56 años, Claudia se inicia en una apasionante aventura empresarial en Palos de la Frontera

go recorrido. Tras cada metro de exposición, muchas horas de diseño, muchas horas de composición y mucho derroche de ingenio. Claudia se estrena como empresaria a sus 56 años, pero ella no está sola... Ella, en su humildad, no deja de reconocer que, sin su familia, no lo hubiera conseguido jamás, no hubiera podido hacer realidad su sueño. “Clau” es mucho más que una empresa, mucho más que una tienda de decoración. “Clau” es la historia de una superación personal con mayúsculas.

*

CLAU es mucho más que una tienda de decoración, es la historia de una superación

Claudia inicia una nueva andadura, pero el primer paso lo dio hace ya muchos años. La decoración ha sido desde siempre su gran pasión, y albergando la ilusión de que algún día pudiera configurar su propio negocio dentro del sector, se ha ido interesando, formando, y reciclando en este arte, para estar en disposición de poder atender a su clientela desde el máximo conocimiento y profesionalidad. Palos Punto Cero visitó a Claudia y Nicasio en su local el pasado lunes por la tarde, a tan sólo tres días de la inauguración de la tienda. Todo por hacer. Mil detalles en las paredes, en el techo... Nicasio manos a la obra, trabajando a contra reloj para hacer posible la apertura en el día fijado. Difícil. Muy difícil. Ella se deshace en explicaciones a los periodistas de este medio. Su ilusión es contagiosa. Maravillosa. Mucho por hacer y sin tiempo para una reposada cervecita. Ha comenzado la cuenta atrás. A pesar de que el tiempo apremia, Nicasio se esmera en cada detalle. Todo tiene que quedar perfecto, Claudia no se va a conformar con menos. Cortinas, visillos, diferentes tipos de papel para la pared, enmarcado de cuadros, lámparas, muebles, objetos decorativos... Una amplísima gama de productos que sin lugar a dudas sorprenderá a la clientela más exigente. Y de cara a estas navidades, si lo que se busca es originalidad y diseño, pasar por “Clau” es sin lugar a dudas, un paso obligado. Desde estas páginas, queremos acompañar y felicitar a Claudia por su valiente apuesta empresarial y queremos desearle toda la suerte que ella merece, porque la vida, antes o después, acaba por sorprender. Este es tu momento, Claudia. Tu sueño, más tarde que pronto, se ha hecho realidad. Tú has conseguido hacerlo realidad.

*

La exclusividad, originalidad, ilusión y pasión se unen bajo un sencillo nombre comercial: CLAU


20 / LOCAL Paco Fernández

PALOS •

NOVIEMBRE 2013

Palos Punto Cero

Asociaciones

La asociación Virgen de los Milagros ha celebrado su 28ª Semana Cultural Las mujeres de la asociación han disfrutado de una semana cargada de una amplia gama de actividades y convivencias La asociación de Amas de Casa Virgen de los Milagros de Palos de la Frontera celebró del 11 al 17 de Noviembre su vigésimo octava semana cultural con distintas actividades y convivencias. El lunes día 11 en la Casa de Cultura “Vicente Aleixandre” el Alcalde Carmelo Romero junto con la concejala de Asuntos sociales, Carmen Camacho, y la presidenta de la asociación, Concha Blanco, fue el encargado inaugurar esta semana cultural, diseñada entre otras muchas cosas, para el disfrute de todas las asociadas. La semana de actividades comenzaba con una charla oncológica a cargo de Luís Noales, enfermero de la Asociación de Lucha contra el Cáncer de Huelva. Esta charla sirvió también para el acercamiento y la comprensión de esta enfermedad, a la que hay que mirar de frente y sin tabúes. Al finalizar la jornada, la presidenta obsequió al conferenciante con una placa en agradecimiento por su importante labor desempeñada en esta tarde. En la carpa de la juventud, el miércoles día 13, la asociación de amas de casa, llevó a cabo una tarde llena de manualidades. El trabajo realizado fue “centros de mesa con servilletas de papel”, una actividad que las asociadas han acogido con gran interés. La concejala de asuntos sociales, Carmen Camacho, y la trabajadora social municipal Mamen Peña, fueron las encargadas de impartir esta actividad en la que destacó un agradable clima de convivencia entre todas las alumnas del taller. En la tarde del jueves, la asociación, celebró una merienda en la carpa de la juventud para todas las socias, en la que estuvieron presentes, el alcalde Carmelo Romero, junto a ediles del ayuntamiento, que quisieron acompañar a todas las socias en una tarde dulce y de convivencia. Las actividades programadas para la celebración de su vigésima octava semana cultural han resultado todo un éxito de participación. Una semana llena de diferentes actividades, finalizando ésta con un viaje de convivencia a Granada.

El enfermero de la asociación contra el cáncer de Huelva recogió una placa que la asociación le regaló como agradecimiento a su charla

*

La elaboración de centros de mesa ha sido una de las actividades programadas que más aceptación ha tenido

*

La charla impartida por la asociación contra el cáncer de Huelva resultó del interés de las mujeres asistentes Las asociadas aprendieron a hacer bonitos centros de mesa mientras disfrutaron de una jornada de convivencia


Palos Punto Cero Paco Fernández

PALOS •

NOVIEMBRE 2013

LOCAL / 21

Asociaciones

Carmen Camacho instruye a las mujeres de la asociación, quienes prestan toda la atención a las explicaciones de la concejala de Asuntos Sociales

La Carpa de la Juventud acogió el pasado domingo 17 de Noviembre la 23ª edición del Potaje Rociero organizado por la Real el Ilustre Hermandad del Rocío. La entrada a este acto fue gratuita, estableciendo la Hermandad precios populares para la degustación de tapas variadas, raciones de potaje, dulces y café


22 / LOCAL Paco Fernández

NOVIEMBRE 2013

Palos Punto Cero

PALOS • Empresas

“La clientela le puso el nombre a mi negocio: Lunares” Mercedes Carmona es una joven sevillana de 22 años que a pesar de su corta edad, cuenta con una inusual experiencia como empresaria dentro del sector de la moda. Su periplo empresarial se inicia cuando ella tenía tan solo 19 añitos. Todo empieza en el Arahal (Sevilla), donde sus abuelos tenían una tienda de muebles y electrodomésticos. Circunstancias de la vida, hacen que el negocio pase a manos de la madre de Mercedes, quien en el año 2.009 dio un giro a la actividad liquidando los muebles y dando cabida a ropas y complementos. Así nació “Lunares”. En unos inicios, cuando la tienda aún no tenía nombre, Mercedes y su madre iban a comprar la mercancía a una tienda al por mayor, de la que se traían, entre otras muchas cosas, las bolsas para que sus clientes se llevaran sus compras a casa. Eran unas bonitas bolsas de llamativos lunares rojos. La gente, comenzó a referirse a la tienda de Mercedes, como “la de los lunares”, de modo que la decisión estaba tomada. La

Mercedes atendiendo a sus clientes en su tienda

misma clientela fue quien puso el nombre a las tiendas de Mercedes, que desde marzo del presente año cuenta con una segunda tienda en Palos de la Frontera. “Lunares” arrancó en Palos en plena crisis económica, a pesar de lo cual, su propietaria se siente profundamente agradecida a los palermos por la acogida que le han dado tanto a su negocio como a ella a nivel personal. Mercedes cuenta a Palos Punto Cero, que “los meses de verano han sido bastante duros porque el pueblo se simplifica considerablemente, mucha gente se va a Mazagón, por lo que las ventas descendieron de forma notable”. Ahora, “desde que ha entrado el frío, parece que la cosa está un poquito más animada” –comenta Mercedes-. De cara a la próxima Navidad, “Lunares” pondrá a disposición de los vecinos de Palos, una amplia variedad de complementos a precios muy económicos, además de perfumes, artículos de moda, zapatos, pañuelos, etc… Todo siempre a los mejores precios.

Fitness Center Irakly cumple cinco años en Palos La palerma Milagros Cumbrera y George Topadze (natural de Georgia y residente en Palos desde el 2.001), son los propietarios del gimnasio Irakly. Cinco años hace ya que este centro del deporte abrió sus puertas frente al mercado de abastos de Palos. Ciento veinte metros destinados al deporte que pronto se quedaron cortos. Milagros y George, pronto comenzaron a plantearse la posibilidad de ampliar sus instalaciones, y fue el pasado mes de mayo del presente año cuando se tras-

ladaron a la calle Juan de la Cosa, donde disfrutan de 440 metros repartidos entre la sala de musculación, sala de fitness y sala para kick boxing. El horario de apertura del gimnasio va desde las 10 de la mañana hasta las 14 horas y desde las 16 hasta las 22 horas. Actualmente el gimnasio cuenta con unas cien personas que tienen depositada su confianza en la dilatada experiencia de George, que lleva 17 años metido a fondo en este mundo. George ha conseguido, entre otros

muchos reconocimientos, ser tres veces campeón en Georgia de Halterofilia junior (hasta los 18 años); tres veces campeón de Andalucía de Culturismo; siete veces campeón en la provincia de Huelva y ha sido el 4º clasificado de Culturismo a nivel nacional en España. En el centro Irakly, todas las edades tienen cabida. Cada persona tendrá un programa personalizado en función de sus particularidades de edad, estado de salud y preferencias.

Sala de Kick Boxing

Milagros y George

Sala de Musculación


Palos Punto Cero Paco Fernández

LOCAL / 23

NOVIEMBRE 2013

PALOS

Abierto el plazo para participar en el primer Concurso al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia

Esperanza Cortés, Diputada provincial de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura

REDACCIÓN • PROVINCIA

Las almazaras de la provincia tienen hasta el próximo 5 de diciembre para solicitar su participación en el concurso de acuerdo con los criterios que recogen las bases, que se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 12 de noviembre. La Diputada de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, Esperanza Cortés ha presentado esta iniciativa que, según ha señalado, se enmarca en el apoyo y promoción de la institución provincial a los sec-

tores productivos de la provincia. “Con este concurso queremos poner en valor no sólo la calidad de nuestros aceites, sino también un sector agrícola, el olivarero, que es uno de los pilares fundamentales de la provincia en cuanto a generación de riqueza y empleo”, según ha señalado. Para Esperanza Cortés “el cuidado de los olivareros onubenses en la producción y el esmero de las almazaras en el proceso de extracción, conservación y envasado de aceites decisivo en la obtención de aceites de extraordinaria calidad, que han conseguido

primeros premios y distinciones en los más prestigiosos certámenes nacionales e internacionales”. La Diputada ha recordado que la Diputación Provincial de Huelva viene colaborando desde años en la difusión y promoción de sus aceites, a través de catas realizadas en ferias agroalimentarias, editando directorios de empresas con los datos de las almazaras de la provincia o difundiendo eslóganes en medios de comunicación. En la provincia existen 17 almanzaras, de las que 15 son cooperativas y dos industriales.

El ‘I Premio Diputación de Huelva al mejor aceite de oliva virgen extra obtenido en la provincia’ nace, según las bases, con el fin de promocionar, difundir y mejorar el conocimiento y comercialización del aceite de oliva virgen extra de la provincia de Huelva, así como estimular a los productores a obtener aceite de mayor calidad. La Diputación de Huelva propone, como medida institucional de impulso y desarrollo de acuerdo con los fundamentos de la campaña ‘Que se de Huelva’ para impulsar la calidad de la pro-

ducción agroalimentaria local. Podrán participar en el concurso los titulares de almazaras autorizadas que tengan su domicilio social y actividad principal, en la provincia de Huelva. Solo se admitirá una muestra por almazara. Cada muestra de aceite presentada al concurso deberá proceder de un lote homogéneo de al menos 10.000 kg, obtenidos de aceitunas recolectadas en la provincia de Huelva, durante la campaña 2013/2014 Por cada aceite presentado se recogerán 4 envases de 500 mililitros; dos de ellos se utilizarán para la valoración sensorial por el Jurado del premio, el tercero servirá para el análisis en el laboratorio y el cuarto se reservará como muestra de seguridad. Las muestras, una vez eliminadas cualquier referencia a su origen, serán remitidas al laboratorio, reconocido por el Consejo Oleícola Internacional (COI) que será el encargado del proceso de selección, consistente en análisis físico-químico y evaluación sensorial mediante panel oficial de catadores. Con este proceso, se seleccionarán los aceites de oliva virgen extra que posean frutado medio (entre 3 y 6) o intenso (superior a 6) según establece el método COI, para el atributo frutado, los cuales serán presentados al Jurado. El Jurado, integrado, entre otros, por al menos cuatro expertos catadores, con amplia experiencia en premios similares, se reunirá y tras la cata de los aceites propondrá de forma razonada el premio al mejor aceite de oliva virgen extra obtenido en la provincia, cosecha 2013/2014 y un máximo de dos menciones especiales o accésit. Las solicitudes para tomar parte en el concurso se presentarán en el Registro General de la Diputación de Huelva.


NOVIEMBRE 2013

Palos Punto Cero

Palos Punto Cero Noviembre 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you