Page 1

La biblioteca de Lady Book BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA. C.E.I.P. ALBA PLATA

NOTICIAS PREMIO EDUBLOG. LA PEONZA DE BRONCE SE VENDRÁ PARA EL COLEGIO ¡¡¡Ya lucimos orgullosos nuestro logo de Tercer Premio en el V Espiral Edublogs en la categoría de Bibliotecas Escolares!!!!

La Biblioteca de Lady Book. Boletín nº 2

El V Premio Espiral Edublog reconoce a los mejores blogs educativos como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos, padres y comunidad educativa, en general, y El Baúl de Lady Book, ha sido en esta ocasión uno de los mejores.

Junio 2011

El pasado 4 de junio, se entregaron los premios en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía en Madrid. El que ha correspondido a nuestro querido “Baúl”, la peonza de bronce en la categoría de Bibliotecas Escolares, fue recogido por nuestra compañera María Victoria Calero Vivas, responsable de la Biblioteca Escolar, que acudió a Madrid para dicho acto en compañía de su familia. Este premio es el resultado de toda la ilusión que se ha puesto desde el inicio del blog hace ya dos años, al hacer que esta herramienta haya permitido la comunicación con el resto de la Comunidad Educativa a la vez que ha servido para divulgar las experiencias que se han vivido en torno a la biblioteca.

Contenido: EL PORTAL VIRTUAL Leer.es DEL MEC NOS HA CONCEDIDO ELSELLO “BUENAS PRÁCTICAS Leer.es” El Portal Virtual Leer.es del MEC nos concede este sello, dentro de la modalidad de Bibliotecas Escolares, con el que pretende distinguir como Buena Práctica a aquellas propuestas didácticas encaminadas al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística que utilicen la Red para su difusión y que merezcan ser destacadas. Hemos recibido este sello por la iniciativa "Padrinos y Madrinas Lectores". Esta actividad la desarrollamos en el centro, durante la Semana del Libro. Nos hace especial ilusión, pues sabemos que los niños y niñas disfrutan leyendo a sus compañeros y compañeras cada año. Felicidades a los niños y niñas, que cada año lo hacen fenomenal y a todas las maestras y maestros que han participado en ella, tanto en la organización como en su realización, ya que sin ellos no hubiera sido posible llevarla a cabo.

Noticias

1

La Bibliotarde

2

Actividades en la biblioteca

3

Queridos Autores

4

Cajón Lady, cajón Book

4

Leer en familia

4

Lo + de la biblioteca

4

Sigue conectad@

4

La revista "Platero" dedica su último número a los primeros premios en Bibliotecas Escolares La revista Platero de Literatura Infantil - Juvenil, Animación a la Lectura y Bibliotecas Escolares, dedica su número 179, de enero-febrero de 2011 a los Primeros Premios a las Buenas Prácticas en Bibliotecas Escolares que otorga el Ministerio de Educación. Puesto que nuestro Proyecto de Biblioteca fue merecedor de dicho premio en el año 2009, los editores de dicha revista nos propusieron participar en la misma con un artículo que es un resumen del proyecto premiado. Contamos con un ejemplar en la biblioteca para quien quiera consultarlo.

La Biblioteca de Lady Book. Boletín nº 2

Página 1


LA BIBLIOTARDE Actividades de Animación a la Lectura durante las tardes de los jueves Las diferentes actividades que se realizan en el centro tienen su eco en la Bibliotarde.

Desde la Bibliotarde también se ha colaborado con el proyecto El CEIP Alba Plata pinta verde. Además de los cuentos a la hora del té, muchas tardes se han empleado para hacer los árboles que decoran la biblioteca con papel de periódico y luego pintarlos.

Organizadas por Mariví Calero, en colaboración con el Equipo de Madres/ Padre de la Biblioteca, cada jueves se han reunido para hacer más atractiva la lectura a los más pequeños y para remarcar lo que se hace por las mañanas en clase. En la Bibliotarde se celebró La PAZ con lecturas sobre este tema como “El nacimiento del dragón” de Wang Fei, explicado por Sara y Paula junto con Carmen, su madre o “El libro de la Paz, contado por Paqui, Clara, Noa e Irene. Terminaron los niños y niñas de la clase de Infantil de 5 años recitando la poesía “La Blanca Paloma”. Una de las actividades organizadas para celebrar la Semana Cultural y la del Libro en el colegio y en relación con el proyecto de centro: "El futuro del CEIP Alba Plata pinta verde", ha sido el montaje de una fantástica exposición por parte de las madres y padres del Equipo de Biblioteca, con la colaboración de las profesoras integrantes del mismo y las aportaciones de las familias. Bajo el título "Un paseo por los bosques y los libros", lo expuesto está elaborado con material reciclable.

También de los árboles han brotado las hojas que han sido el resultado de las lecturas de todos los niños y niñas lectores del colegio.

Paqui con sus hijas Irene y Clara

Los chicos y chicas mayores también nos leen. Un grupo de niñas de 6º también participaron en la Bibliotarde. Judith, Soraya, Raquel, Andrea y Lucía, se animaron rápidamente para leer un libro a los más pequeños. Eligieron La máscara del león de Margarita del Mazo y Paloma Valdivia, publicado en OQO Editora. Los niños y niñas pintando los árboles

Una sesión de la Bibliotarde ha estado dedicada a las mariposas justo al acercarse la primavera han empezado a revoCarmen durante una Bibliotarde lotear a nuestro alrededor y a llenar “nuestro bosque”. También se propuso hacer una Bibliomóvil, es decir, una Bibliotarde fuera del centro, para leer a la sombra de los árboles del parque que está junto a la Cueva de Maltravieso. Al final se tuvo que anular esta Bibliotarde fuera del colegio, pero finalmente se volaron palabras unos días después en el patio.

Con guantes de lana, dibujos e imaginación las cinco chicas elaboraron los personajes de esta historia. Una historia que nos divirtió pero que también nos recordó y habló de lo difícil que es a veces ser uno mismo.

Un grupo de personas pasea por la exposición del Bosque

La última Bibliotarde del curso fue el día 16 de junio, con divertidas adivinanzas escondidas dentro de globos de colores y buscando a nuestros lindos animalitos del bosque de la biblioteca por todo el patio escolar. Darío encontró un conejito por el patio

Página 2

Este curso ya se termina, pero volverán otras muchas Bibliotardes dentro de unos meses, cuando pase el verano. Eso al menos fue lo que le prometieron los niños y niñas a LadyBook en las cartas que le escribieron.

La Biblioteca de Lady Book. Boletín nº 2


ACTIVIDADES EN LA BIBLIOTECA ENCUENTROS EN NUESTRA BIBLIOTECA Juan Ángel Vicente, apicultor del pueblo de Carbajo (Cáceres), estuvo en la biblioteca para transmitirnos todos sus conocimientos y experiencia con las abejas. Los alumnos/as que participaron eran los de 3º y 6º de primaria.

Durante todo este tiempo hemos tenido encuentros muy interesantes, dulces y culturales en nuestra biblioteca. Para finalizar el trabajo del Author of the Month el alumnado de 5º y 6º elaboró diferentes versiones del libro “Man on the Moon” de Simon Bartram. Posteriormente, narraron sus cuentos en la biblioteca a sus compañeros de 3º y 4º respectivamente. Fue una experiencia muy enriquecedora para todos los grupos.

Carlos de 5º lee su cuento a Pablo de 3º

El 21 de marzo hemos celebrado el Día Mundial de la Poesía con la actividad La Poesía en Fecha y Hora.

Esta actividad desarrollada dentro del Proyecto de los Bosques, comenzó unos días antes en las aulas, cuando los chicos y chicas se planteaban qué sabían y qué querían saber de las abejas y de su cría y cuidados para la obtención de miel. Todos y todas aprendimos muchísimo, además de valorar la naturaleza y los seres vivos que la habitan, así como a valorar todo lo que nos proporciona, y reflexionar sobre la importancia de su cuidado y conservación.

El Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura nos propuso a todas las bibliotecas celebrar y difundir la poesía a través de lecturas, que grabadas en vídeo se pudieran compartir a través de la red. Juan Ángel enseña un panal en la biblioteca

Convocamos al profesorado y a los niños y niñas a leer poesía en el recreo y la biblioteca se llenó, incluso necesitamos más tiempo para que todos pudieran participar. En el blog http://poesiaextremadura.blogspot.com podéis ver algunas fotos y escuchar algunas poesías de nuestros chicos y chicas y del profesorado.

Gloria, Sonia y Antonio de 2º EP leyendo su poesía

El Kamishibai, teatro de papel japonés, nos gusta siempre. Durante la Semana Cultural hemos tenido la ocasión de ver Dante el Gigante, para los niños de Educación Infantil y 1º de Primaria y La Ciudad de Arusabnarg para 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de E. Primaria Interactuando con ellos, para así también ser protagonistas de la historia, Lola Pérez, nuestra cuentista particular nos contó estos dos divertidos cuentos, que además nos sirvieron para valorar una vez más el medio en que vivimos y aprender a conservarlo. José Antonio García, padre de una alumna colaboró con los dibujos.

EN EL RECREO LEO Cada año nos gusta celebrar la Semana del Libro sacando los libros de la biblioteca a otros espacios del centro y compartiendo las lecturas con compañeros y compañeras.

Lola preguntado a los niños

Este año En el Recreo Leo, hemos sacado los libros al patio, hemos buscado la compañía de los árboles y allí hemos tenido la oportunidad de leer, hojear, comentar… Ya que tenemos cuatro patios hemos preparado cuatro cajones con sus libros correspondientes adecuados a las edades lectoras de los niños y niñas. Los ayudantes de biblioteca han sido los encargados de colocarlos y recogerlos. Como siempre quedan instantes e imágenes que no nos cansamos de recordar.

La Biblioteca de Lady Book. Boletín nº 2

Chic@s de 6º EP, leyendo en el recreo

Página 3


QUERIDOS AUTORES VIOLETA MONREAL El viernes, 15 de abril, nuestra biblioteca se llenó de magia. Violeta Monreal nos visitó. Compartió con todos nosotros lo que siente y lo que piensa cuando ilustra o imagina una historia, y nos mostró la forma de hacerlo. Apenas podíamos contener los oooooooooh! cada vez que Violeta nos mostraba un trocito de papel que en sus manos se transformaba en un elemento de la ilustración final. Así como por arte de magia, fueron surgiendo un pirata, una bruja buena, o una gran serpiente atemorizada por un pequeño mago.

¡¡MÁGICA!!

Las consignas eran sencillas, "cerrar los ojos, imaginar, y cortar; si no nos sale bien, no pasa nada..., lo volvemos a intentar." Con estas palabras Violeta iba montando sobre la cartulina, papel rasgado tras papel rasgado, una bonita ilustración acompañada de un bonito relato. Nos gustó a todos, profes, y alumnos, desde los peques de E. Infantil hasta los mayores de 6º de Primaria. Una vez más se abrió la puerta de la imaginación y surgieron la ilusión y las ganas de inventar

CAJÓN LADY Y CAJÓN BOOK Los cajones Lady y Book acercan las últimas adquisiciones de la biblioteca a los profes, niños y niñas. El cajón Lady circula por las aulas de Educación Infantil y Primer ciclo de Primaria y el cajón Book por las de Segundo y Tercer ciclo. Violeta Monreal

LEER EN FAMILIA Un año más hemos participado en la campaña Leer en Familia. Desde la biblioteca del colegio se ha contribuido con nuestro granito de arena. Cada mes, las familias entregaban el cupón lector correspondiente a dicho mes.

Los ayudantes de biblioteca son los encargados de trasladar los cajones, y la llegada del mismo a las clases es siempre un motivo de alegría y expectación por descubrir que hay de nuevo en la biblioteca. Durante los dos días que permanecen en las aulas, se dan a conocer autores e ilustradores, se presentan libros, se leen fragmentos de los mismos, se observan las ilustraciones, se despliegan las solapas... todo ello para despertar el interés por seguir descubriendo cosas.

Gracias a esta campaña, se ha fomentado el hábito lector para potenciar la creatividad, la imaginación y mejorar también la competencia lingüística.

También es una forma de que los profesores sepamos cuáles son los fondos de la biblioteca, y así poder incorporarlos al desarrollo de las actividades que realizamos en el aula.

Además, la lectura compartida sirve para reforzar los lazos de unión entre padres e hijos.

Las propuestas que van en los cajones también aparecen en la sección del blog Lo último en la biblioteca.

LOS + DE LA BIBILIOTECA

LOS + LECTORES

TÍTULOS + LEÍDOS

SIGUE CONECTAD@ 13- El secreto de la isla de las ballenas 11- Diario de Greg 11- El barco fantasma 11- La pequeña oruga glotona 11- El Grúfalo 11- La era glacial 11- Misterio en París 10- Dinosaurio 10- ¡Todo cambia! disfraces 10- Cuarto viaje al reino de la fantasía

Página 4

Desde el blog de la biblioteca podemos acceder a la web del colegio y a los distintos blogs que hay en el centro Blog de Infantil 4 años

http://lapicesmagicos.blogspot.com/ Blog de inglés de Infantil

http://playinglearning.blogspot.com/ Blog de primer ciclo

http://albaplataprimerciclo.blogspot.com/

Blog de 3º de EP

http://llegaradoce.blogspot.com Blog de 5º de EP

http://elamanecerdeldia.blogspot.com Blog de 6º de EP

http://alfinaldeltrayecto.blogspot.com

La Biblioteca de Lady Book. Boletín nº 2

boletín de la biblioteca nº2  

boletín nº2 de la biblioteca del CEIP Alba Plata

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you