Page 1

®

paRéntesis DRA. LORENA SALAZAR Y SU SELLO INCONFUNDIBLE UNA CONVERSACIÓN PERSONAL CON IGNACIO ECHEVARRÍA

PAOLA AGUILERA Y SU PASIÓN POR LOS ANIMALES

REVISTA BIMENSUAL, DICIEMBRE, 2013

UN CHILENO QUE TRIUNFA EN EL MUNDO: ENRIQUE RODRÍGUEZ


Paréntesis Directora Marisol Montero Director de Arte Joaquín Yáñez Diseño Gráfico Manuela Belén Asistentes de Edición Ernesto Jamett Periodista Pamela Acevedo Carolina Acevedo Responsable edición digital Claudio Inzunza Ejecutivas de ventas Karen Burgos Pamela Chandía Fotografías Orieta Arévalo Patricio Valladares Fotos de Ignacio Echevarría Gentileza UDP www.rparentesis.cl

Revista Paréntesis Concepción, Chile. E- mail revista: contacto@rparentesis.cl Venta espacios publicitarios Contacto de nuestras ejecutivas de venta: Pamela Chandía: ventasrparentesis@gmail.com Karen Burgos: ventasrparentesis1@gmail.com

P R T L N O L

A E E A E P O

R É N T E S I S E S U N A V I S T A D E A R T E N D E N C I A S Y S O C I E D A D R E V I S T A N O C O M P A R T E C E S A R I A M E N T E L A S I N I O N E S E X P R E S A D A S E N S T E X T O S P U B L I C A D O S .

P B A C

U B L I I M E Ñ O 1 H I L E

C A C I Ó N N S U A L . , N º 2 , C O N C E P C I Ó N , , 2 0 1 3 .

paréntesis Í

n

d

i

c

e

3

¿Regalo o presente?

4

Enrique Rodríguez: un chileno que triunfa en el mundo

8

Una joven apasionada por los animales

10

El imaginario post apocalíptico en el arte penquista actual

11

Recuerdos de una ciudad lluviosa y amistades inolvidables

12

Doctora Lorena Salazar y su sello inconfundible

17

Un artículo insicivo de José Miguel Concha

18

Una conversación con Ignacio Echevarría


¿

Regalo o

Presente?

Por Marisol Montero Directora

Nav idad tiene una atmósfera distinta a todo el resto del año. Es v erdad cuando se dice que en el ambiente se respira algo diferente que nos inv ita a expresar nuestros sentimientos de manera mucho más espontánea y, generalmente, más alegre. Para la mayoría, también es tiempo de compras. Queremos comprar algo que exprese el cariño o el afecto que sentimos por una persona. O bien, queremos hacer sentir, con un pequeño gesto, nuestra gratitud de que él o ella nos importa, pero hasta aquí llega nuestra tranquilidad porque, a reglón seguido, nos conectamos con la angustia de pensar que tenemos que salir a comprar, y lo que debería ser un agrado y un momento entretenido se convierte en un stress que asociamos a centros comerciales llenos, a no saber qué regalar, estacionamientos donde no cabe ni un alfiler o reventar el presupuesto. ¿Por qué nos ocurre esto? ¿Qué v alor le damos realmente a un regalo? ¿Expresa un objeto nuestros verdaderos sentimientos?... ¿Y si nos regaláramos nosotros, nuestra disposición para escuchar o acompañar? Regalar nuestro tiempo es una entrega de amor (para muchos, el tiempo v ale oro), entonces, este gesto: ¿podría ser un buen presente? Podríamos organizar una tarde en la playa, un picnic en la laguna, una caminata al atardecer, una conv ersación de corazón a corazón… y tantas otras cosas que, estoy segura, se nos ocurrirán a medida que le demos rienda suelta a nuestros sentimientos. No es necesario ser artista para apelar a la creatividad, todos poseemos habilidades innatas para crear, sólo debemos tener la disposición y la audacia para sorprender con un sello diferente. Es v erdad que aún faltan algunos días para que llegue Nav idad, pero en mi corazón hay miles de recuerdos propios de esta fecha: Pienso en las nav idades familiares, recuerdo las celebraciones junto a mis padres y hermanos, traigo a mi memoria los momentos más entrañables y agradezco cada abrazo, los besos apretados de mis hijos amados, las llamadas de amigos, las tarjetas llenas de encanto donde v enían ramitas de pino y papelitos picados, el olor del pan de pascua, el ajetreo del árbol y miles de otros detalles. Estoy segura, que los recuerdos que nos despiertan más alegría y emociones no están ligados a las cosas materiales que recibimos, sino, más bien, a los sentimientos que despertaron en nosotros los gestos de las personas significativ as e importantes de nuestra vida.

3


ENRIQUE RODRÍGUEZ Un chileno que triunfa en el mundo Producción: Revista Paréntesis Fotografías: Gentileza de Galpão Enrique Rodriguez

4


Enrique Rodríguez nació en Concepción. Diseñador formado en 1991 por la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile. I nició su carrera profesional en Brasil, específicamente en la ciudad de São Paulo donde está establecido desde el año 1992. Su trabajo está orientado a la "Creación de Conceptos Artísticos para Proyectos Corporativ os, residenciales y desenv olvimiento de Productos para la I ndustria". Su pasión por la ópera y los viajes que hace constantemente por el mundo son sus principales fuentes de inspiración, junto a la utilización del papel, materia prima milenaria que admira desde siempre. Es autor de una técnica única, que denomina Arquitectura de Papel, en que superpone estructuras tridimensionales de papel en diferentes medidas, creando juegos escenográficos de luces y sombras a trav és del recorte de formas orgánicas y geométricas. Los materiales que utiliza en sus trabajos son importados principalmente de Japón, I ndochina, Europa y regiones internas de Brasil. El fruto de estos v iajes y pesquisas le permite rescatar métodos orientales de fabricación del papel que se remontan al año 105 DC. Su objetiv o es preservar la tradición de la elaboración artesanal, la coloración con pigmentos naturales, las técnicas especiales de ejecución, fijación, corte, secado y aplicación de metales preciosos como oro y plata.

5


El trabajo artístico con papel, como base del proceso de creación abrió espacio a la actuación en div ersas áreas del diseño. De esta forma surgen múltiples colecciones de utilitarios, piezas de iluminación, objetos de decoración y muebles, en que utiliza el papel como referencia estructural y plástica, traspasando sus propiedades para otros materiales como madera, acrílico y porcelana.

6


Trabaja para grandes cadenas de tiendas en Brasil (Tok Stok, La Lampe, Puntoluce) y en Estados Unidos (Crate and Barrel). Así como expone constantemente en las principales ferias de diseño del planeta (Maison et Objet, París; Macef, Milán; Ambiente, Frankfurt).

7


Paola Aguilera

Y SU PASIÓN POR LOS ANIMALES Nacida en Concepción, es alumna tesista de la carrera Pedagogía en Inglés de la Universidad de Concepción. Desde pequeña la seducían los idiomas, sus estudios le han permitido vivir en Estados Unidos e Inglaterra. Le encanta contemplar el mar y hoy, a sus 25 años, le fascina buscar familia a aquellos animales que ve desamparados en las calles de nuestra ciudad

Producción: REVISTA PARÉNTESIS

8


Paola; ¿Cómo nació tu amor por las mascotas? Mi amor por los animales fue incul cado, principalmente, por mi padre. En mi casa siempre hemos vivido rodeados de gatos o perros; para mí es muy extraño vivir sin ellos. Aun así, comencé un camino distinto cuando, en Facebook, me encontré con la foto de un perro llamado Ojito. Antes de ver su imagen, yo ayudaba en gestiones para los animales donando dinero o insumos, pero cuando lo vi a él sentí la necesidad de hacer algo más. Ojito tenía un tumor gigante en uno de sus ojos y buscaba hogar para recuperarse de su cirugía. Mi pololo y su familia me ayudaron, ya que yo no podía recibirlo en mi casa. Él vivió en casa de mi pololo por aproximadamente 3 meses hasta que encontró una familia definitiva. Desde ese momento todo cambió para nosotros, nos abrió los ojos. Hoy, ya no podemos caminar por las calles como antes ya que no estamos ajenos al dolor de los animales que siguen sufri endo el abandono.

Específicamente, cuéntanos: ¿Cuál es la gestión que realizas, desde que encuentras al perro o al gatito que necesita ayuda? Lo primero es asistir con un especialista, es decir, un veterinario. Solo ellos podrán determinar qué necesita el animal con urgencia. Después se deben seguir las indicaciones del profesional, además, siempre acompañar todo tratamiento con un buen alimento y mucho amor. Cuando ya están más sanos, es vital comenzar el calendario de vacunas y la desparasitación externa e interna. Finalmente, es importante esterilizar o castrar al animalito para que no se produzca una cruza indeseada. Cuando ya están en su 200% se puede proceder a buscarles una familia ideal. Este es el paso más difícil, por eso hay que tomar m uchas medidas, como entrevistas previas, visitas domiciliaras, etc. Todo con el fin de que el animalito no termine en malas manos o, peor, en la calle nuevamente.

9


¿Sientes que las personas son responsables con sus mascotas? Aquí en Chile la verdad es que no. Hay mucha irresponsabilidad y desconocimiento de qué significa ser responsable con tu mascota. Hay quienes piensan que con tenerles agua, comida y techo es suficiente, pero no es así. La primera responsabilidad es tomar la decisión de tener una mascota con mucha madurez. Lamentablemente muchos se dejan guiar por el impulso o por las peticiones constantes de los hijos. Primero, las personas tienen que considerar que el compromiso es por muchos años. Segundo, que tener una mascota involucra un gasto económico mensual que deben considerar en el presupuesto familiar. Tercero, que las ma scotas también se en ferman y que necesitarán medicamentos y atención médica. Cuarto, que las mascotas necesitan atención, esto involucra invertir tiempo de calidad con ellos y paseos diarios. Finalmente, que, al igual que los niños, necesitan ser educadas y criadas de acuerdo a las reglas que el hogar imponga. Estamos muy lejos de una tenencia responsable en Chile.

EL ÚLTIMO LIBRO DE ALEXIS FIGUEROA TITULADO: “El Imaginario Post apocalíptico en el arte penquista actual”

¿Resuena el artista penquista con los apocalípsis de género presentados temáticamente por los medios de imagen masiv os?, ¿tiene este imaginario post apocalíptico alguna relación con los sucesos y desastres naturales recientes en nuestra región?, ¿hay en esto algún reconocimiento -siquiera inconsciente- al Concepción de Frontera?, son algunas de las interrogantes que pretende despejar “El Imaginario Post apocalíptico en el

¿Cuál es el rol que crees le corresponde a la sociedad para con los animales? ¿Existe una mayor conciencia entre los jóvenes? El rol de la sociedad con los animales debe ser de respeto y protección. Esto es lo que se ha perdido y no solo con los animales, sino que con todo nuestro entorno. El ser humano ha perdido respeto hacia todo lo que le da vida, y destruye solo para su beneficio, sin pensar en las consecuencias. Efectivamente, creo que existe mayor conciencia en los jóvenes, lo que nos da esperanzas de, algún día, poder convivir de manera equilibrada con todo lo que nos rodea.

arte penquista actual”, ensayo/inv estigación de Alexis Figueroa. Los proyectos que inspiraron la inv estigación y publicación realizada por el escritor Alexis Figueroa fueron: “Informe Tunguska” (de Romo, Bravo y Figueroa), Proyecto de Artres I ntegradas 2009, “Memorias de un v iajero I maginario” (Vergara y Muñoz), “Deshabitado 8.8″ (Colectiv o República Portátil y Tercofilms), producciones textuales de Gonzalo Fernández

¿Hay algún comentario que quieras agregar? Cada uno puede aportar un grano de arena. Si todos fuéramos respon sables con nuestras mascotas, todo sería distinto. Me gustaría compartir la siguiente frase: “Si puedes hacerlo, adopta. Si no puedes adoptar, da hogar temporal. Si no puedes dar hogar temporal, apadrina. Si no puedes apadrinar, transporta. Si no puedes transportar, difunde, circula y comparte información.”

10

(“Narraciones extravagantes”, Concepción, 2012), “La muchacha que deseaba v iv ir en un inv ernadero” (César Valdebenito), y el número dedicado a la futurología penquista por la rev ista de arte y cultura “Rev ista Mocha”.


José Miguel Concha UN PERIODISTA VIGENTE José Miguel, padre de cinco hijos y abuelo de cinco nietos, es un hombre apasionado por su profesión. Desde que aprendió a escribir comenzó a relatar historias, al correr de los años, luego de estudiar Periodismo en la Universidad de Concepción, esas historias se fueron transformando en noticias. Antes que todo periodista, luego escritor. Su pasión es escribir cuentos y, naturalmente, es un gran lector de los clásicos de la literatura universal; Chéjov, Tolstoi y tantos otros. También es un amante del teatro y dueño de un humor a prueba de cualquier tragedia.

Recuerdos de una ciudad lluviosa y amistades inolvidables Por Nelson Muñoz Fotógrafo, Periodista y académico

Al momento de pensar en mi querido Foto: ORIETA AREVALO

y siempre bien recordado José Miguel Concha, están presentes los años 80 en las calles penquistas, siempre aprisa por recoger datos para una nota, riguroso y profundo, dispuesto a compartir información, amigo de sus amigos, querido y respetado. Pese a su frágil y menudo cuerpo y estatura, a dificultades familiares y laborales, siempre está con una actitud positiva, dispuesto a ofrecer una sonrisa y amistad, a entregar su tiempo y conocimientos. Defensor de sus ideas, un profesional orgulloso de su trabajo.

Creo, sin duda, que su principal característica era la alegría de vivir rodeado de sus amigos inseparables, dispuesto a compartir anécdotas y comentarios, irradiando compañerismo permanente en cada velada, en algún viejo bar del centro penquista, recordando sus trabajos o, simplemente, riéndose de manera irónica de sus propias experiencias. Siempre reunido con nuestro gran amigo Quintín Oyarzo, ambos hacían una dupla del saber compartir temas profesionales, del saber vivir, disfrutar de la gastronomía y otros líquidos espirituosos. Un abrazo para mi viejo amigo penquista.

11


Dra. Lorena Salazar

Y SU SELLO INCONFUNDIBLE, PERSPICAZ YSENSIBLE Lorena Salazar Rojas es Médico Cirujano, Especialista en Medicina Familiar, Magíster en Educación, Magíster en Gestión de Salud, Diplomada en Coaching Organizacional, Presidenta del Capítulo A.P.S. del Colegio Médico Regional Concepción, Fotógrafo Profesional, Madre de Sebastián, adolescente de 14 años. Tomándonos un café en el centro de Concepción, esta mujer perspicaz y sensible, nos habla, entre otras cosas, del estado del sistema de salud. Producción REVISTA PARÉNTESIS Fotos ORIETA ARÉVALO

12


cree que se cumplen estos objetivos? ¿Qué, Doctora, nos puede decir: ¿Qué persona ha influido más en su vida? Sin duda, una influencia decidora fue la que me entregó mi padre. Me enseñó a ser una persona honesta, a no traicionar y ser consecuente con mis principios y, por lo mismo, soy una mujer muy independiente en mis ideas y accionar. El objetivo de la Atención Primaria es otorgar una atención equitativa y de calidad donde sean las personas y sus familias lo más importante. ¿Usted

considera usted, falta en la atención primaria? Vamos por parte, pienso que el objetiv o no se cumple en su totalidad, a pesar de los esfuerzos que realizan los profesionales. El 80% de la población se atiende en el sistema público, el cual cuenta con el 40% de los médicos que existen en el país, y el 20% que se atiende en la salud priv ada cuenta con el 60% de los médicos. Se debe fortalecer la atención primaria para que ésta sea resolutiv a y así poder incorporar especialistas básicos como pediatras, médicos de familia, internistas, obstetras, psiquiatras, etc. Es necesario aumentar la dotación de médicos: debemos contar con la capacidad para entregar

13


exámenes expeditos, radiografías; debemos tener

¿Qué le diría usted a quienes sienten la falta de un

una mayor infraestructura y aumentar el presupuesto

trato más cercano y humano? ¿Qué autocrítica se

para la APS. Ofrecer a los médicos la posibilidad de

hacen los médicos al respecto?

capacitación continua y becas para especializarse después de permanecer un tiempo trabajando. No podemos perder la oportunidad de incentiv ar a los médicos chilenos que tienen una gran v ocación por el servicio público. Todo lo anterior nos permitiría alcanzar una atención de calidad para que el paciente tenga una atención expedita y fluida en la atención primaria.

Lo que te puedo decir es que, ev identemente, los médicos tienen una sobrecarga de atención, seis o más pacientes por hora, en esas condiciones es difícil dar una atención en la que el médico deba realizar un diagnóstico clínico certero, un tratamiento adecuado, por lo tanto, queda poco espacio para la empatía, pero en ese escaso tiempo siempre se entrega una palabra de apoyo al paciente.

Muchos pacientes se quejan por la falta de empatía que tienen los médicos al momento de atender.

14


¿Cuál es la postura del Colegio Médico frente a la irrupción de los colegas extranjeros en nuestro país? En Chile, ¿cuál es la tarea del médico ante la etapa

¿Qué piensa usted?

terminal y aproximación de la muerte de un paciente? En este sentido, ¿existe algún imperativo

El Colegio Médico no tiene problemas con los

ético que se deba cumplir?

médicos extranjeros, lo único que se pide es que rindan EUNACOM, un exámen de conocimientos

En esta etapa terminal, el médico debe cumplir un

médicos para ejercer en Chile, en la salud pública.

rol de acompañamiento con la familia, mantenerlos informados, ejercer una medicina con-pasión, apoyar y consolar a la familia en este trance tan difícil.

El Colegio Médico siempre ha tenido un papel muy activo en nuestra sociedad y ha estado presente en situaciones complejas de la vida nacional en el

¿Cuál es la explicación de que los profesionales abandonen el sistema público para trabajar en

ámbito de la salud. ¿Nos podría señalar las razones que los motiva a tomar tal postura?

clínicas privadas? ¿Ve soluciones a corto plazo para revertir este hecho?

El Colegio Médico representa el pensar de los médicos, tiene la experticia en todo lo que se refiere

En clínicas priv adas poseen mayor infraestructura, exámenes, la demanda es menor y las remuneraciones son adecuadas. Yo creo que las soluciones deben enfocarse en equiparar el sistema público con el priv ado y asignar mayores recursos a éste para que pueda contar con los elementos adecuados para una atención de calidad.

a salud, en la parte clínica y administrativ a. Estos conocimientos y el espíritu de abogar por una salud digna para el paciente siempre harán que su opinión y participación estén presentes, por muy difícil que la situación se plantee. ¿Podría compartir con nosotros su mirada sobre el desempeño de los dirigentes del Colegio Médico nacional?

15


El desempeño del Colegio Médico, con el Dr. Enrique París como presidente, ha sido muy bueno.

¿Cuáles han sido sus mayores logros tanto en su vida personal y profesional?

Ha participado e interv enido en todas las situaciones contractuales que le corresponden y que se v inculan de manera directa con la salud, aunque éstas hayan sido difíciles y polémicas, pero siempre manteniendo los principios del Colegio Médico.

Ser madre es mi mayor logro, realmente es una marav illa sentir la capacidad de dar v ida. En lo profesional, aunque he realizado v arios post grados y estudios, siempre, lo más gratificante ha sido salv ar vidas, particularmente cuando trabajaba en el

En el ámbito más personal, cuéntenos sobre su gusto por el arte y particularmente por la pintura.

servicio de urgencia, el poder aliviar en algo el dolor de las personas.

¿Tiene un pintor favorito? Adoro el impresionismo; me imagino esas obras de

Hoy nos impactan las cifras de femicidios en

arte cuando fueron creadas en medio de la

nuestro país. ¿Qué espacios abriría o crearía para

bohemia parisina… Mi pintor fav orito…, Vincent v an

bajar los índices de violencia? ¿Cómo cree que lo

Gogh y su pintura “Lirios”, con ese azul intenso que

debería enfrentar nuestra sociedad? ¿Cuál debería

me seduce.

ser el aporte de cada ciudadano?

¿Qué es lo que más disfruta en su vida? ¿Qué la

Pienso que los niños deben ser formados por sus

divierte?

padres en el respeto hacia la div ersidad del mundo en que v ivimos y mediante esa educación se les

Disfruto a mi hijo, me hace feliz verlo crecer. Viajamos mucho, practicamos buceo y snorkeling, el “under sea” me parece fabuloso, la v ida submarina es marav illosa, es tanta la belleza de la v ida del mar que cuando estás ahí el tiempo no pasa. También me gusta coleccionar antigüedades: muebles y objetos. Tengo un libro que tiene una data de 200 años de antigüedad, es una de las reliquias que me dejó mi padre y que significa mucho para mí. Mi lugar fav orito, en Chile, es la Isla de Pascua, y mi lugar fav orito en el mundo, la I sla de los Pingüinos, en Oceanía.

16

debe enseñar el respeto por la mujer, tendríamos que ev itar que el niño presencie v iolencia intrafamiliar. Deberíamos tener mayores casas de acogida para la mujer maltratada, con equipos multidisciplinarios. Cada ciudadano debería respetar a su pareja y a la madre de sus hijos, también deberían existir leyes más duras y menos impunidad para quienes agreden a la mujer.


UN INSICIVO ARTÍCULO Por José Miguel Concha

Desde hace ya muchos años he tenido mi íntima

encefálico cortó mi carrera y el futuro que pensaba

e irrenunciable discrepancia con el periodismo, tal

para los que v ienen tras de mí. También logré

como me ocurre con la Teletón, a pesar de ser yo un

cumplir con un reemplazo en una agencia de

minusv álido, pero las cosas por su nombre y cada

prensa

uno a lo suyo… Cada día me v uelvo a preguntar:

hemipléjico, cardiópata crónico, nunca v olví a

¿para qué habré estudiado?, si hoy cualquier

trabajar

persona, sin conocimiento en estas materias, puede

responsabilidad le cabe a lo oscuro del periodismo

hacer

de hoy y desde ya hace más de cuatro décadas.”

creer

a

la

comunidad

nacional,

extranjera. en

lo

mío

Hoy y

soy creo

discapacitado, que

una

gran

ESPECI ALMENTE EN TELEVI SI ÓN, que son periodistas. Basta solamente que acrediten ser modelos (no importa el sexo), armar escándalos, beber a destajo y salir con parejas ajenas para ser panelistas de algún programa de farándula o ser elev ados (as) al escalafón de noteros… En un programa matinal de TVN, la señora Argandoña señaló, aclarando dudas: “perdóneme, yo soy comentarista de espectáculos”. Creerse semejante a la respetabilísima y difunta señora Romero, a I talo Pasalacqua o a María I nés Sáez, ya me parece una falta de respeto… Ahora podrán comprender la razón que me llev a a consultarme: ¿para qué estudié periodismo en la Universidad de Concepción?, ¿para qué tuv e que cumplir con los seis meses de práctica profesional?, ¿cuál era el propósito de obtener mi memoria de título?, ¿para qué? Hoy solo es suficiente mostrar pechugas y traseros y ya se hace farándula… En síntesis, todo lo turbio, lo torcido, lo podrido, la carroña, todo ese material pútrido y de desechos, vende, vende más que las necesidades del ser humano y de eso se nutren los opinólogos, los noteros de farándula y la mediocridad de las personas que lo sustentan. Por eso me duele y me cuesta creer que hoy exista Prensa de Farándula y que

los

propios

medios

se

encarguen

de

potenciarla. Con orgullo alcancé a trabajar treinta años en distintos medios de prensa: orales y escritos, nacionales

y regionales

hasta que

un infarto

17


Ignacio Echevarría El afamado crítico español habló con nosotros para darnos su visión sobre la literatura, también nos contó de su relación con Bolaño y de su primer encuentro con Parra Por Marisol Montero Producción: Revista Paréntesis

18


¿Cómo emp ezaste en la crítica literaria? ¿Qué recuerdas de tu debut? Es sabido que la profesión de crítico no es vocacional. Nadie tenía previsto convertirse en

crítico

literario.

Es una

sucesión

de

casualidades lo que suele conducirte a est e oficio. Y, por lo general, un malentendido: como te gusta leer, piensas que nada mejor que te paguen por hablar de lo que has leído. Un día descubres, sin embargo, que no se trata de eso, propiamente. Que la crítica no consiste exactamente en hablar de los libros que uno lee, sino de cómo se leen eso s libros. Quien no descubre esto, nunca llega a ser crítico, por muchos libros que coment e. Hay quienes pi ensan

que la crítica de libros consiste,

simplemente, en hablar de ellos.

algunos acentos de determinada crítica, ya fuera buena o mala. Pero hay que tener presente que el reseñista que se asume a sí mismo como tal asume a la vez el caráct er espurio

¿Qué responsabilidad debería tener el crítico con la obra que

de su tarea. Él no escribe para la posteridad, lo hace aquí y

aborda y con los autores de esa obra?

ahora,

contando

con

la

carga

de

subjetividad,

de

oportunismo, de deformaciones a que da lugar un juicio La responsabilidad con los autores nunca es directa, está

precipitado, realizado con atención a los ecos del momento,

mediada por lo obra misma. Hacia ésta, la responsabilidad del

a los ruidos de la publicidad, de las modas, de la política, de

crítico consiste sobre todo en recono cer su singularidad, su

otras críticas.

novedad, si alguna entraña, y contribuir a continuación a que esa novedad sea comprendida y apreciada. Alguna vez he

Según tú, hoy; ¿cuál es el papel principal que juega la crítica?

dicho que cada libro contiene dentro de sí su propia utopía. Cada libro plantea la utopía de su logro perfecto. Al crítico le

Mucho me temo que, hoy por ho y, la crítica no juega ningún

corresponde indagar y evaluar la distancia a la que el libro

papel. Otra cosa es el papel qu e debería jugar y que alguno s

queda de esa utopía que plantea. Ése es su trabajo, el trabajo

críticos insisten en desempeñar, a pesar de todo. Es un papel

del crítico: promover la utopía que todo libro entraña, y

fundamentalmente de orientar, en el que se combinan las

denunciar su decepción, su traición o su derrota.

funciones del aduanero o del censor, por un lado, las del intérprete y tasador, por otro, y, finalmente, las del divulgador

¿Hay alguna crítica que te p ese hab er hecho o que estés

y proselitista. En última instancia, al crítico le corresponde

arrepentido de haber realizado o que te hayas dado cuenta

contribuir a la creación de la comunidad de los lectores,

que tus juicios no fueron acertados?

entendida ésta como algo que supera y que trasci ende la masa amorfa del mercado, del público, de los consumidores.

Yo no hablaría propiamente de arrepentimiento. A posteriori,

Una comunidad de l ectores comparte determinada escal a

he sentido más bien el deseo de corregir algunos énfasis,

de valores, de inquietudes, de gustos, de los que el crítico se

19


hace valedor y promotor. Entendida desde este punto de

Mi juicio sobre la obra de Bolaño no ha hecho más que

vista, cabría definir la crítica como una política de la

consolidar el aprecio que sentí por ella desde un primer

recepción,

momento y que no cesó de aumentar conforme esa obra fue

con

implicaciones

social es,

es

decir

éticas

también, y no sólo estéticas.

creciendo. Hoy nadie duda de que Roberto Bolaño es uno de los

grandes

escritores

contemporáneos.

Conociste a Roberto Bolaño, ¿cuál era tu relación con él ? Y, ¿cómo lo recuerdas?

Ignacio, cuéntanos ¿cómo fue tu encuentro con Nicanor Parra?

Conocí a Bolaño, sí, a quien tuve por amigo. Lo recuerdo co n enorme simpatía y cariño, con admiración también, y con l a

Conocí a Parra en una visita que le hicimos Roberto Bolaño y

pena de haberlo perdido.

yo, junto con unos amigos, en su casa de Las Cruces. Corría el año 1999 y, como es natural, la personalidad de Parra m e

Podrías darnos la impresión que te causó en un primer

impactó. A partir de ese momento me hice un lector

momento la obra de Bolaños y ¿cuál es el juicio que tienes

apasionado de su obra.

hoy de ella? A qué se debe que Parra no haya sido tan reconocido en

20


España como en Latinoamérica y en otros países del mundo donde es prácticamente un ídolo y su obra ampliamente comentada y difundida.

Hay un cierto malentendido en España respecto a la figura de Parra, motivado por el curso tan distinto que a partir de cierto momento han seguido la poesía española y la latinoamericana. Se trata de un malentendido fruto, antes que nada, de una incomprensión, a la que contribuye la concepción todavía demasiado estrecha –y obsoleta, añadiría yo– que en España suele tenerse de lo que es la poesía.

¿Cuál es la impresión que tuviste al saber que el Premio Príncipe de Asturias de las Artes se lo llevó Bob Dylan? Me pareció estupendo. Dylan es sin duda un gran artista, al que admiro.

¿Cuál es el valor literario que le das a la obra literaria de Bob Dylan? Dylan es un excelente letrista, no cabe duda. Eso no significa que sea un po eta, o no exactamente. El letrista subordina su quehacer a la música. El poeta subordina la música a su quehacer. Si la literatura es el arte de la palabra, el poeta, y no el letrista, es quien se lleva la palma.

Dylan ha sido postulado al Nobel ¿crees que es un digno postulante de EEEUU? Que D ylan obtuviera el premio Nobel de literatura no sería exactamente una mala noticia, sino más bien una noticia chocant e, de efectos más bi en confundidores. No se trata, por otro lado, de que no sea digno de merecerlo. Se trata más bien de que, en su propio país, hay otros candidatos mucho más adecuados,

como

Philip

Roth,

pongo

por

caso.

¿Nicanor una vez dijo que Dylan no había escrito nada importante salvo un par de versos, que piensas al respecto? Dylan es un letrista. Nicanor Parra es un poeta. Conviene no perder de vista la ya subrayada diferencia entre uno y otro.

21


Me extraña –y dudo– que Parra dijera una cosa como ésa. Pero si es verdad que lo ha dicho, habrá que creerl e. Seguram ente no existe nadie más facultado para decir eso de Dylan que Parra.

No necesariamente. La ficción es un modo de construir ideas, no

de

envolverlas

o

de

camuflarlas,

menos

aún

de

subordinarlas o de someterlas.

¿Has tenido disgustos, encontronazos o malos ratos con autores o amigos a los que les has hecho una mala reseña? No. Siempre he cuidado hablar de la obra, y no del autor, a quien sólo a través de ésta me remito. Por lo demás, en mis reseñas no so y yo el que hablo. Están escritas en un tono deliberadamente

¿El rol de las ideas es algo subordinado a la ficción?

impersonal,

o

más

exactament e

transpersonal, que indi ca que quien las firma no soy tanto yo mismo como la figura –y la perspectiva– que asumo al ejercer como crítico.

Has afirmado que la novela consolida su absoluto predominio, por cuanto, más que un género literario, ha pasado a ser el género exclusivo de la realidad ¿podrías ahondar? Pensamos en novela. El carácter omnívoro del género h a terminado por asimilar a sus códigos, por lo demás muy amplios, los lenguajes del periodismo, por ejemplo, del ensayismo, de la confesionalidad. La novela es el género informe por excelencia, y ello le ha permitido parasitar a todos los demás y adaptarse mejor que ningún otro al espacio de

¿Hay algún personaje o escritor que te haya suscitado cierta

una realidad que sólo acertamos a percibir por medio de ella.

curiosidad? A un escritor se le conoce por sus libros. Poco hay que añadir a eso. Pero es verdad que algunos escritores suscitan la curiosidad concreta, no tanto de conocerlos y de tratarlos (qué embarazoso), como de verlos, espiar sus gestos, sus muecas, su forma de hablar, esas cosas para las que no es

Truman Capote dijo en una entrevista que el Premio Nobel era una burla. Usa frases como: " es una miserable organización" o "cualquiera que conceda el Premio Nobel a Pearls Buck debería ir a hacerse una revisión en una institución mental" , ¿qué opinas?

suficiente una foto, ni siquiera una filmación. Me hubiera

Es muy fácil denigrar el Premio Nobel. Es ridículo, por otro lado,

encantado ver personalmente a Gombrowicz, a Jünger, a Iris

darle más importancia de la que tiene, que es escasa, y

Murdo ch, a Canetti. Entre los escritores vivos, me despiertan

simbólica. Aunque muchos grandes autores no han recibido el

esta curiosidad Philip Roth y V.S. Naipaul. Pocos más. Pero en

Nobel, sin embargo, yo prefiero recordar que sí lo han recibido

general soy poco fetichista y escasament e devoto, en este

otros como Thomas Mann, como Albert Camus, como

sentido al menos.

Faulkner, como Brodsky, como Elias Canetti, como Naipaul.

¿Qué te parecen críticos como Harold Bloom y George Steiner?

Saint-Beuve muere amargamente afirmando: "Nadie hará

Bien, obviamente, los leo con gran interés y provecho, y los

jamás la estatua de un crítico". ¿Estaba equivocado?

admiro,

por mucho

que no

comparto

la

concepción

trascendente que tienen de la literatura ni la idea tronante

Acertaba al pensar que jamás se hará la estatua de un crítico. Se equivocaba al amargarse a consecuencia de ello. ¿Para

que tienen de su oficio.

qué estatuas? Los críticos son más bien las palomas que se ¿Pued es hacer una reflexión acerca de los talleres de

posan sobre ellas.

escritura creativa o Talleres Literarios? Me parecen una

buena herramienta para

adquirir los

¿Cuál es la primera regla que se debe imponer todo crítico?

rudimentos de la escritura. Un escritor se hace, y no sólo nace. Los talleres han ayudado a muchos a llegar antes a un buen manejo de su oficio.

22

Negarse el derecho a la perplejidad.


V ER Ó N IC A C H A VA R R ÍA E S T I L I S T A

Edificio Galería Caracol Local 150 3er Nivel, Fono reservas: 041-2240987

CARTELERA


BUGSSY El nuevo título de

CÉSAR VALDEBENITO L I B R O S

C I N E

A R T E

Revista Paréntesis N°2  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you