Page 1

Ni los campesinos son delincuentes ni los estudiantes son terroristas. Todo mejoraría si empezaran por respetarlos” . Gustavo Petro, Alcalde Mayor de Bogotá.

ne j

GANADOR

del I Premio Distrital a Medios Comunitarios y Alternativos

g te

oría

“Mejor Ma

Sector

47 AÑO 6

Edición

oticia en Per ió

”. co di

eN od

SEPTIEMBRE

Hayuelos, Modelia, Capellanía, La Felicidad.

2 0 1 3 periodicosectorh@gmail.com

• Localidad de Fontibón • Bogotá D.C. • Distribución gratuita

Ca

Periódico Sector H

Apoyo y Solidaridad de la comunidad urbana con los campesinos colombianos

Ver páginas Red Social La Felicidad

En procura de nuestro sueño, en defensa de nuestra inversión. Liderado por representantes de las firmas desarrolladoras del proyecto y por residentes del sector, desde inicios de 2013 hemos estado gestando en la Felicidad, la conformación de un organismo que atienda y gestione las inquietudes de sus residentes. Hemos realizado varias reuniones en donde una de las conclusiones ha sido la necesidad de unirnos para hacer realidad el sueño que un día compramos, con la certeza de que esta iniciativa debe ser liderada por la misma comunidad. Así, en la última reunión celebrada en el cubo de Colsubsidio, el señor Pedro Gómez, representante de la firma constructora del proyecto, manifestó su preocupación e interés por su desarrollo, así como el apoyo a la consolidación de este organismo que reúna estas inquietudes. En la búsqueda de respuestas para el desarrollo del proyecto hemos encontrado concordancia en lo que viene por parte del constructor y de las entidades distritales encargadas de su vigilancia. En cualquiera de los casos, en el momento que se firmen los acuerdos, estaremos dándolos a conocer, con su respectivo análisis y efecto.

4 y10

LaFelicidadalDía El nacimiento de un sueño o una necesidad

Debemos aclarar que organizaciones sociales de carácter comunitario como la que se queremos consolidar, no realiza obras civiles ni reemplaza la fuerza pública de seguridad, así como tampoco entrega las dotaciones que son pertinencia de las empresas de servicios públicos o del Distrito. La esencia de esta organización social es gestionar acciones para el mejoramiento de la calidad de vida de los residentes y para que todas las necesidades sean conocidas y suplidas de acuerdo con la ley. Cabe recalcar que ya hubo gestión de la comunidad en el acuerdo que se espera firmar prontamente, esencia del sueño que se quiere consolidar y que es una necesidad. Lo invitamos a hacer parte de esta iniciativa comunitaria, para ello escríbanos a redsocial.lafelicidad@hotmail.com.

A partir de esta edición, Dentro de la iniciativa, la nueva organización deberá servir de mecanismo de integración y apoyo entre los conjuntos afiliados, proponiendo capacitación en conformación de consejos y comités de convivencia, en denuncia ante hechos que desmejoran la calidad de vida y en propuestas para mejorar.

e

d a í D

Sector

Invitación a Taller Práctico Líderes de Convivencia Con el fin de contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Sector H, Asocihayuelos, el Periódico Sector H y el Centro Comercial Hayuelos invitamos a los integrantes de los Comités de Convivencia y los Consejos de Administración de los diferentes conjuntos residenciales del sector, a participar de este espacio que será dictado por Fabiola Cortés (especialista en Desarrollo Humana y Organizacional, conciliadora en equidad, entrenadora de vida y columnista del periódico Sector H) y Arnulfo Polanco (especialista en Resolución de Conflictos, consejero local de Propiedad Horizontal y columnista del periódico Sector H).

esperamos seguir publicando esta sección especial denominada LA FELICIDAD AL DÍA, gracias a los aportes, denuncias y sugerencias de todos ustedes, sus residentes.

Fecha: Sábado 14 de septiembre. Hora: 2:00 p.m. Lugar: Sala de Reuniones de la Torre de Oficinas del Centro Comercial Hayuelos. Tercer Piso. Confirmar asistencia: asocihayuelos@gmail.com sectorheditor@gmail.com Mayores informes: T/3102831348 – 3165312627.

y

r Sábado 21 o m : de septiembre. A

ad t s i Am


2

Sección Puntadas

Septiembre de 2013

Año 6 • Número 47 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Informe de Gestión de la Asociación de Vecinos de Baleares II y III

Agenda -. Taller Práctico Líderes de Convivencia. Sábado 14 de septiembre, 2:00 p.m. Sala de Reuniones de la Torre de Oficinas del Centro Comercial Hayuelos. Tercer Piso. Dirigido a integrantes de Comités de Convivencia y Consejos de Administración. Gestores: Asocihayuelos, Periódico Sector H y Centro Comercial Hayuelos. -. Sesión de Comisión General sobre Medios Alternativos en la Localidad de Fontibón. Miércoles 18 de septiembre, 9:00 a.m., en la Junta Administradora Local de Fontibón (Calle 18 No. 99-56). -. Taller de Ciudadanos Emprendedores Ideas para Negocios. Sábados de septiembre, 9:00 a.m. en la Biblioteca Publica El Tintal. -. Soberanía y Seguridad Alimentaria (Agricultura Urbana, con práctica). Sábados de septiembre, 2:00 p.m. en la Biblioteca Publica El Tintal.

(junio y julio de 2013) Angélica Fernández Administradora Asociación de Vecinos de Baleares II y III

Mantenimiento -. Poda del césped. La Asociación logró que priorizaran los tres parques del sector, aunque no las zonas verdes de los andenes, por lo que las programó con el contratista. -. Adecuación de oasis al lado de Cabrera IV. -. Agradecemos al señor Manuel de Cabrera V por pintar los tableros de la cancha deportiva.

Por el Sector

Del arreglo de vías: ¡Solo promesas! Más dudas que certezas dejó el encuentro del pasado sábado 3 de agosto, entre los veedores ciudadanos del proceso de Priorización de Vías en los Cabildos Ciudadanos adelantados en 2012 en la localidad de Fontibón, y los funcionarios de la alcaldía local y del Distrito, encabezados por la Alcaldesa Local Andrea Castro Latorre. Más de un año después de que la administración local y distrital invitó a las diferentes comunidades del Distrito Capital a priorizar las vías que debían ser reparadas, en la UPZ 112 y en particular en nuestro Sector H, las obras ni siquiera se han iniciado. De acuerdo con el evidente y lógico inconformismo expresado por la mayoría de asistentes, antes que informar sobre los avances de las obras o sobre el cronograma que se va a seguir, la reunión se utilizó para “entretener” la inoperancia y la falta de cumplimiento en el desarrollo de estas obras, pues la alcaldesa se limitó simplemente a ofrecer una capacitación dirigida a los veedores comunitarios encargados de hacer seguimiento al desarrollo de estas obras, la cual, un mes después y así como las obras, resultó siendo también, ¡solo promesas!

Campañas -. Con los Domiciliarios. Se han presentado varios incidentes con ellos, al transitar por las vías peatonales. Por medio del motorizado se están realizando llamados de atención y concientización. -. Con los Bomberos. Realizamos una capacitación en Prevención de Incendios. Asistieron vecinos de Cabrera VI Casas e Isla Menorca.

Solicitudes ante Entidades Distritales

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. -. Para cambio de la tapa rota de la alcantarilla ubicada al frente de Cabrera III; ya fue cambiada. -. Para limpieza del canal. Vinieron un inspector y un coordinador, pero no ha habido ninguna acción. La Asociación sigue sacando basura y tablas del pozo, buscando prevenir inundaciones.

JAL al Conjunto en Hayuelos Dentro de su propósito de descentralizar sus sesiones de su sede y llevarlas a los diferentes sectores de la Localidad, la Junta Administradora Local (JAL) de Fontibón, con el apoyo del Consejo Local de Propiedad Horizontal, sesionó el pasado sábado 24 de agosto, en el salón social del conjunto residencial Camino de Hayuelos, perteneciente a la UPZ 112 Granjas de Techo. Las problemáticas de seguridad, convivencia, movilidad, ambiente, etc., que se vienen presentando en este sector de la ciudad, fueron los temas tratados por los ediles y vecinos asistentes a la

Las intervenciones de la comunidad son escuchadas desde la mesa principal por el comandante del CAI Hayuelos, subteniente Carlos Andrés Arciniegas; el edil Julio Ramón Acosta; la edilesa Fanny Melina Gutiérrez; la alcaldesa Andrea Castro Latorre y el edil Carlos Oliver Bonilla. sesión; sin embargo, muy a pesar de las buenas intenciones, entre los asistentes quedó la sensación de que el evento

Secretaria de Medio Ambiente y Jardín Botánico José Celestino Mutis. -. Hemos realizado gestiones para la poda del cerezo de Cabrera III.

Seguridad -. En caso de emergencia: CAI Santander T/4159515. -. Nos reunimos con el Cuadrante 15 de la Policía, solicitando mayor permanencia en el sector y respuesta a las llamadas al celular. -. Realizamos más de 50 seguimientos a personas, motos o vehículos sospechosos detectados por la Red de Seguridad de la Asociación, a través de las porterías o de los residentes. -. Sacamos a más de 100 jóvenes y adultos que consumían licor o sustancias sicoactivas en los parques. -. Solicitamos a varios vendedores informales retirarse de la zona. De las cuatro esquinas de la Avenida Ciudad de Cali con Avenida La Esperanza, el único punto que no tiene vendedores es la esquina de nuestro parque, gracias a la continua gestión de la Asociación y el apoyo del Cuadrante. -. En horas nocturnas disminuyó la presencia de grupos de personas que venían al sector a tomar licor y colocar música a altas horas de la noche. -. Los atracos, fleteos, llamadas millonarias y robos a los apartamentos se incrementaron. Un punto vulnerable que se tiene es al frente de Formentera y Baleares Reservado, donde la Red de Seguridad no está activa. Si todos hacemos parte de la Red de Seguridad, la fortaleceremos cada día más.

Agradecimientos -. A los conjuntos aportantes y a los que se están poniendo al día: Cabrera I, Cabrera III, Cabrera IV, Cabrera V, Cabrera VI Casas, Cabrera VI Apartamentos, Isla Menorca, Ibiza y Fontervera.

Invitación -. A ser parte de nuestros amigos en Facebook, Mallorca Baleares. Esperamos sus comentarios y aportes. Asociación de Vecinos de Baleares II y III. T/311896319.

fue una réplica de la Junta Zonal de Seguridad de la UPZ 112 realizada tres días antes (miércoles 21 de agosto) y organizada por la administración local: los mismos temas y las mismas propuestas (ver páginas 8 y 9 de esta edición).

ración de espacio público invadido por la venta informal; y de la solicitud de adecuación de la iluminación pública a lo largo de la Avenida El Ferrocarril; no hubo mayor novedad ni se plantearon propuestas diferentes a las expuestas en la reunión previa del 21 de agosto.

Según comentarios de los asistentes, en esta segunda reunión, además de la presencia de los ediles locales, y de algunos comentarios finales de los funcionarios presentes con relación a la existencia de programas y jornadas de erratización de roedores y plagas; de vacunación y manejo de mascotas; de los procesos de tratamiento que se adelantan en los cuerpos de aguas (en el Canal San Francisco se adelanta un proceso mensual de limpieza); de la implementación de operativos de recupe-

Causó especial inquietud que solo dos ediles (Carlos Oliver Bonilla y Carlos Leonardo Lozada), estuvieron presentes hasta el final de la reunión, lo que significaría que la sesión se cerró sin el quórum requerido y legal, y que en ese sentido, no se tuvo el merecido respeto hacia la comunidad del Sector H. Cabe aclarar que al inicio de la jornada sí estuvieron presentes los ediles Fanny Melina Gutiérrez, Julio Ramón Acosta y Luis Alfredo Sánchez, así como la alcaldesa local, aunque luego se retiraron.

“Si ves una flor que te gusta, no la cojas, porque si la coges, morirá y dejará de ser aquello que a ti te gustaba. Así que si te gusta una flor, déjala estar. El AMOR se basa en apreciación, no es posesión”.

Anónimo.


Septiembre de 2013

Año 6 • Número 47 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

¡Lo que nos hace

amigos!

Hace unos años escuché la historia de Miguel Savage, un soldado argentino que estuvo en la guerra de las Malvinas y describe las circunstancias inhumanas que tuvo que soportar para mantenerse vivo… Años después de la guerra de las Malvinas, el soldado argentino Miguel Savage con el veterano soldado inglés Terry Peck.

Fabiola Cortés Coach Ontológico / Entrenadora de Vida

Entre los grandes aprendizajes cuenta nuestro soldado que en compañía de algunos de sus amigos, los ingleses los llevaron como prisioneros de guerra en el transatlántico Gamberra, en el que pasaron unas semanas a bordo; y nos dice que lo que pasó allí fue como un alucinante experimento antropológico. 4.122 prisioneros argentinos iban custodiados por los mismos ingleses, con quienes se habían estado matando unos días antes. Su sorpresa fue inmensa cuando se encontró traduciendo conversaciones entre ingleses y argentinos de cosas comunes, charlas amables, conversaciones sobre sus familias o sobre la música que escuchaban por los altoparlantes y allí aprendió una enorme lección: “cuando el enemigo deja de ser anónimo, cuando el extraño comienza a tener un rostro, entonces, los espacios comunes comienzan a aparecer y los puentes de convivencia y amistad se comienzan, inevitablemente, a construir”. Ese viaje de convivencia obligada les permitió a todos

comenzar a sanar heridas y rencores cuando pudieron reconocerse como semejantes, y fue allí, increíblemente, donde nacieron profundas amistades que muchos años después aún existen y se fortalecen con la aceptación, el respeto y la confianza. Esta conmovedora historia nos muestra con una claridad asombrosa, que lo que tenemos en común crea vínculos mucho más fuertes y poderosos que aquellas diferencias que nos hacen únicos pero lejanos. Cuando habitamos los terrenos comunes, la diferencia nos complementa y enriquece, mientras que cuando nos relacionamos desde la diferencia, la distancia crece y la enemistad aparece; cuando nos volvemos hábiles buscadores de terrenos comunes, nuestras relaciones comienzan a transformarse en verdaderas obras de arte, aprendemos a comunicarnos verdaderamente y encontramos múltiples formas de comprendernos unos a otros, de manera más profunda y permanente. Leer esta sentida historia en el Mes de Amor y Amistad nos invita a pensar en nuestros lazos afectivos y a descubrir en ellos aquellos terrenos comunes que los fortalecen, y desde ese espacio, reconocer las diferencias que los complementan y enriquecen. Sabemos que tener un amigo es tener un tesoro y que la amistad comienza con la buena convivencia; entonces aprendamos a convivir.

¡BuenaMar!

3

Nuestro Regalo de Amor y Amistad Con el objetivo de contribuir con el mejoramiento continuo de la convivencia del sector, el periódico Sector H obsequia a sus lectores una sesión de coaching o entrenamiento de vida a las dos primeras personas que escriban a fabiolacortes@ proyecciónhumana.co, contando en sus propias palabras lo que conocen acerca del coaching. fabiolacortes@proyecciónhumana.co

PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN PERIÓDICO SECTOR H CORPORACIÓN CASA DE LA CULTURA DE FONTIBÓN CACIQUE HYNTIBA Calle 17A No. 99-53. Talleres de Formación Artística (danza, Música, Artes Plásticas, Artesanales). T/2985990 - 3168775974. DROGUERÍA MEDITERRÁNEA. Calle 19 No. 88-70. Hayuelos. Líderes en precios, calidad y ética. Domicilios. T/6006783 – 6091975 - 4766882. FERRETERÍA M. FERRETODO. Carrera 79 No. 19-20. Local 10. La Felicidad. Artículos para el hogar, duplicado de llaves y cerrajería. T/7347354. LA CULTURA DEL CAFE. Carrera 100 N° 17A-27. Local 139. Fonticentro. El mejor café en el centro de Fontibón. T/2677039. Fontibón.


4

PuntosdeVista

Septiembre de 2013

C

El

Año 6 • Número 47 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

o t c i l f n o

Arnulfo Polanco Quintero Consejero Local de Propiedad Horizontal

El conflicto es producto o consecuencia de la interacción humana; es un fenómeno constitutivo del vínculo social que debe ser resuelto a través del diálogo para que sea constructivo; se puede considerar como las diferencias que tenemos con los demás en cualquier espacio, como la oficina, la escuela o las zonas comunes en los edificios o conjuntos de uso residencial o mixto bajo el sistema de propiedad horizontal.

Controversia, divergencia, discrepancia, desacuerdo, diferencia, debate, polémica, problema, contradicción, oposición, crisis, tensión, desafío, disputa, pleito, choque, reto, pugna, pelea, riña, enfrentamiento o confrontación, son algunos de sus sinónimos. Al abordar el conflicto los debemos considerar como una oportunidad para crecer como seres humanos y aprender a relacionarnos, utilizando el diálogo, el respeto y la tolerancia, como valores y principios éticos. No debemos confundir el conflicto con la violencia, al re-

La estructura del conflicto la conforman las partes, el proceso y el problema. Las partes son las personas que intervienen, el proceso es su historia desde que nace hasta que se resuelve pacífica o violentamente y el problema son las causas o motivos que lo generaron.

Las dimensiones de los conflictos se relacionan con los intereses que manejan las partes cuando desean o aspiran algo; las necesidades, como comer o dormir, están presentes en todos los seres humanos; las posiciones, cuando las partes defienden algún punto de vista; los sentimientos se expresan en las emociones positivas (risa) o negativas (ira); y los valores o principios fundamentan la persona como ser humano y social, por su naturaleza, sus creencias, cultura o ideología.

El conflicto puede tener las siguientes fases: inexistente cuando no existe el problema, incipiente cuando se produce una situación que puede causar divergencia, latente cuando las partes admiten la existencia del problema, y manifiesto cuando las diferencias son abiertas y visibles. Existe discusión cuan-

Existen diferentes clasificaciones de los conflictos dependiendo del punto de vista que se analice; su ámbito puede ser personal, familiar, vecinal o también depender de los intercambios económicos.

clamar derechos y supuestos derechos acudiendo a la agresión y la ofensa. Así mismo debemos atacar las causas que generan los conflictos y no la persona, así como tampoco personalizarlos

Lo bueno lo malo y lo feo de los Paros Agrarios

LO BUENO

Fidel Vanegas Cantor Ingeniero Agrónomo, Regional y Urbano. fvanegas21@gmail.com

• Según el artículo 58 de la ley 675 de 2001, que rige el Sistema de Propiedad Horizontal en Colombia, los conflictos se clasifican así:

do se comunican las diferencias, polarización cuando se manifiesta las controversias emocionalmente y se presentan problemas en la comunicación entre las partes, segregación cuando se producen rupturas entre las partes y se ven como enemigas y destrucción cuando las partes utilizan la violencia como mecanismo para resolver los conflictos, intentando vencer por medio de la eliminación del oponente.

-. En razón de su aplicación e interpretación del reglamento de propiedad horizontal del edificio o conjunto de uso residencial, cuando los directivos violan el debido proceso al tratar de aplicar sanciones a los propietarios, sin ser vencido en juicio. -. Conflictos vecinales o de convivencia entre propietarios o tenedores del bien a cualquier título, como los que se presentan con menores de edad en las zonas comunes, con la tenencia de mascotas, al no reciclar las basuras, con los chismes, el ruido, al tender ropas en las ventanas, al instalar bicicletas en los balcones, por humedades que traspasan paredes o pisos, por mencionar algunos. • INVITACIÓN a los integrantes de los Comités de Convivencia como Mediadores de Conflictos y a los directivos de edificios y conjuntos del Sector H y de la Localidad de Fontibón, a la Conferencia Taller de Convivencia que se realizará el sábado 14 de septiembre a las 2:00 p.m. en el tercer piso de la Torre de Oficinas del Centro Comercial Hayuelos. • Invitan: Asocihayuelos, Centro Comercial Hayuelos y Periódico Sector H.

Tallerista: Fabiola Cortés y Conferencista: Arnulfo Polanco Quintero.

-. La solidaridad pacifica que han mostrado los jóvenes en las ciclovías, las amas de casa con sus cacerolas, los sindicatos y el pueblo en general, que dicen estar del lado de “nuestros campesinos”. -. Que el gobierno ha reconocido que fue error exagerar la importación de productos agropecuarios, hasta subsidiados. -. Que están saliendo a relucir las ventajas de tener soberanía alimentaria en el país y en las regiones. -. Toma valor la agricultura orgánica que es más saludable y no requiere fertilizantes ni pesticidas importados, pues con los residuos sólidos se pueden hacer abonos con los sistemas de bocashi, lombricultura, microorganismos eficientes o compostaje. -. Con el paro de Catatumbo los campesinos solicitaron Zona de Reserva Campesina, que ha sido uno de los aciertos de la legislación agraria.

LO MALO

Mayores Informes: Édgar Granados (Líder comunitario y representante de Inconpar). T/3103397465 3134794588 - redsocialhayuelos1@gmail.com - inconpar@hotmail.com. “La Integración fortalece la Convivencia a través de la Participación”.

-. Las posiciones intransigentes que están prolongando el paro más de la cuenta. -. Las versiones contradictorias sobre su magnitud y trascendencia, con lo cual el gobierno pretendía invisibilizarlo.

Escuela de Patinaje de Hayuelos Escuelas de Patinaje, segundo semestre. Sábados y domingos de 10 a 12 del día, en los parques ubicados en la Carrera 88 con Calle 18B.

-. La violencia de parte y parte que ya ha causado muertos.

-. Mientras a los campesinos se le hacen promesas, el proyecto de presupuesto para el campo se reduce.

LO FEO

-. Arrojar y destruir la comida no es ninguna señal aceptable de protesta, es una copia de las presiones del capitalismo salvaje. -. No permitir el paso de ambulancias pone en peligro de muerte a los enfermos y heridos remitidos. -. Las posiciones oportunistas de la extrema derecha uribista que ahora posa de solidaria con el paro agrario, cuando ella fue gestora de los Tratados de Libre Comercio (TLC), causantes en gran medida de la actual problemática.

“El problema es que hicimos el AMOR y ahora no sé en qué cama deshacerlo”.

Mónica Gae.


8

Reportaje

Septiembre de 2013

Año 6 • Número 47 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

“¡Que lo expuesto no se quede en la denuncia!” Denuncias presentadas

César Eduardo Barrios Logreira Editor

“Llevamos años denunciando lo mismo y seguimos sin recibir soluciones en la gran mayoría de los temas”, “que todo esto que hablamos en estas reuniones y las promesas que nos hacen la alcaldesa y las demás autoridades, sean por fin una realidad” y “esperemos que de esta reunión las palabras se conviertan en hechos”, son frases pronunciadas por algunas de las cerca de 25 personas que asistieron en representación de la comunidad, a la Junta Zonal de Seguridad realizada el pasado miércoles 21 de agosto en el salón social del conjunto residencial Parque de Los Hayuelos, correspondiente a la UPZ 112 Granjas de Techo (delimitada entre la Avenida 68 y la Carrera 96, y entre la Calle 13 y la Avenida El Ferrocarril; y que incluye los barrios Montevideo, La Felicidad y Hayuelos Oriental y Occidental).

-.Leonardo Hernández, administrador del conjunto residencial Prado Grande I. Denunció la alta presencia de vendedores informales, quienes con su actividad ilegal invaden los espacios públicos del sector. Cerca de 20 vendedores se ubican a diario en inmediaciones de su conjunto.

-. Fabio Camargo, administrador de

Tukumena. Mencionó la deficiente iluminación del sector; el deterioro de algunas vías, que aunque fueron priorizadas por la administración local desde hace más de un año, siguen sin ser refaccionadas, en particular en la Carrera 88 entre Calles 13 y 21; allí hacen falta también señalizaciones en la vías y reductores de velocidad. En cuanto a las ventas informales, resaltó la invasión del espacio público presentado en inmediaciones de la Carrera 88 con Calle 21.

-.Fidel Vanegas, integrante de la junta

directiva de Asocihayuelos. Se refirió también a la problemática de la venta informal, enfatizando en los “cambuches” que empresas multinacionales (Claro, TV Cable) vienen montando en las calles y en cualquier esquina del Sector H, para vender informalmente sus productos o servicios, sin respetar el espacio público ni pagar impuestos. Sobre este particular resaltó que pareciera que la gente se incomoda más con los puestos de venta informal de colombianos humildes, que con estos, que como el caso de la firma Claro, son propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, una de las personas más adineradas del mundo.

Recordemos que de acuerdo con la normatividad existente, las Juntas Zonales son espacios de encuentro de las comunidades con el gobierno local y con las instituciones públicas, propicios para denunciar, deliberar, analizar y proponer acciones conjuntas y participativas de alto impacto que contribuyan al tratamiento de problemáticas, en este caso, en beneficio de la CONVIVENCIA y de la generación de condiciones propicias para la SEGURIDAD en cada sector de la ciudad y la localidad. Así, en desarrollo de las jornadas programadas por la Alcaldía Local de Fontibón en las ocho Unidades de Planeación Zonal (UPZ) que la conforman, se desarrolló esta actividad que por el lado de la administración local contó con la presencia de Andrea Castro Latorre, alcaldesa local de Fontibón; Ruth del Pilar Melo, coordinadora de Seguridad y Convivencia de la Localidad de Fontibón; María Teresa Bolívar, delegada de la Personería de Fontibón; Yeison Andrés Arboleda, subcomandante de la Estación de Policía de Fontibón; y el subteniente Carlos Andrés Arciniegas, comandante del CAI Hayuelos; así como de representantes de diferentes instituciones como la Dirección de Seguridad de la Secretaría Distrital de Gobierno, la Secretaría Distrital de Integración Social, la Secretaría Distrital de Ambiente, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Aguas de Bogotá, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Dirección Local de Educación, el Hospital de Fontibón, el Centro Local de Movilidad, la Personería Local, la Junta Administradora Local, la Estación Novena de Policía y la Policía de Tránsito.

impide el merecido descanso de los residentes. Se recordó que los horarios reglamentarios para realizar estas actividades van desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche.

Recomendó al comandante de Policía de Fontibón, controlar a los agentes de Policía para que no compren ni reciban dádivas de los vendedores informales, recordándoles que muy contrario a ello, deben dedicarse a realizar los operativos de control del espacio público.

-. Mariela Guerra, administradora de

Sendero de la Felicidad. Solicitó la limpieza y adecuación de canal aledaño del Río San Francisco, que genera presencia de roedores, zancudos y demás plagas. Se refirió a la deficiencia de la iluminación en el sector de la Calle 13 y la Avenida Boyacá, lo que genera inseguridad. También mencionó el parqueo indebido de vehículos en los andenes y calzadas en el sector de La Felicidad, situación que provoca que los buses de transporte escolar no puedan llegar hasta las porterías de los conjuntos a recoger a los niños.

Se refirió también a que hasta altas horas de la noche y en ocasiones desde las 6 de la mañana, vienen laborando algunos de los trabajadores de las obras que se desarrollan en este sector, lo que

Sobre este tema cabe acotar que en este sector se ha identificado la presencia de “carteles” de vendedores informales, en donde un solo dueño “explota” allí en la vía pública y de manera irregular a varias personas, a quienes por supuesto no les ofrece ningún tipo de garantías laborales, además de vender productos que no guardan las mínimas condición de salubridad ni sobre los cuales son aplicados controles de calidad.

-. Francisco Achury, administrador de Bosque de Hayuelos. Como constante, se refirió también a la caótica y difícil problemática generada por la venta informal. Recalcó los robos de celulares y bolsos a mujeres que por allí transitan.

-. Mauricio Guevara, administrador de

Alameda de La Felicidad. Además de denunciar la alta presencia de vendedores informales, se refirió a la invasión al espacio público por parte de vehículos de los propios residentes, ante la escasez de parqueaderos al interior de algunos de los conjuntos de La Felicidad, situación que genera también inseguridad, ante la presencia de todos estos vehículos que en especial en las horas de la noche sirven de escondite a los delincuentes.

-.

Darío Jiménez, residente del sector.

Propuso la implementación de cámaras de video hacia el exterior de los conjuntos; se refirió al acompañamiento de policías vestidos de civiles a las personas que retiran altas sumas de dinero en los bancos del sector, con el fin de no

“Comprendo que tus besos jamás han de ser míos; comprendo que en tus ojos no me he de ver jamás; y te AMO, y en mis locos y ardientes desvaríos, bendigo tus desdenes, adoro tus desvíos y en vez de AMARTE menos, te quiero mucho más”. Anónimo.


Septiembre de 2013

Año 6 • Número 47 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Reportaje

9

En desarrollo de este mismo proceso, la Junta Zonal de Seguridad de la UPZ 114 Modelia -.Clara Patricia Díaz, integrante de la junta directiva de Asocihayuelos. Hizo se realizó el pasado jueves 22 de agosto en el salón social del barrio Santa Cecilia; mientras que referencia a la problemática de movilidad y seguridad que se viene presentando en la de la UPZ 115 Capellanía, el martes 27 de agosto en el salón social del barrio San José. “hacer visibles” a los usuarios bancarios ante los delincuentes; y resaltó la presencia indebida de jóvenes en bicicletas y motocicletas que transitan sobre los andenes. -.

Hayuelos, en donde la comunidad vecina ubicó unas canecas para impedir el paso de estos vehículos de alto tonelaje, que de acuerdo con la norma no deben circular por allí. La falta de atención a esta situación por parte de las autoridades competentes y en particular la administración local, ha generado una difícil situación de enfrentamientos permanentes de los residentes con los conductores de dichos vehículos.

Wilson Cubides, presidente de

Asocihayuelos. Destacó los inconvenientes de movilidad que genera la presencia e invasión de vendedores informales en las vías y andenes del sector. En particular mencionó la esquina de la Carrera 91 con Calle 21.

-.Patricia Robayo, administradora del conjunto residencial Parque de Los Hayuelos. Agregó que es importante adelantar una campaña de no compra a vendedores informales, problemática que trae inseguridad y deterioro al sector.

Se refirió al deterioro a las vías del sector por parte de los tractocamiones que circulan en especial por la Carrera 88, frente al conjunto residencial Camino de

Respuestas, conclusiones y compromisos de las autoridades locales Arboleda, se comprometió a realizar todos los operativos y acciones del caso para atender las inquietudes comunitarias expuestas, en particular las referentes a control de espacio público, patrullaje y apoyo de bachilleres policías en la Calle 13.

Andrea Castro Latorre,

alcaldesa local de Fontibón, resaltó que los representantes de las entidades competentes presentes en la reunión tomaron atenta nota para buscar las soluciones pertinentes en cada caso. Así mismo, anunció que verificará las razones por las cuales los operativos anunciados en reuniones anteriores no se han realizado. Afirmó que no podemos dejar que las situaciones de inseguridad nos tomen ventaja.

Ruth del Pilar Melo, coordinadora de Seguridad y Convivencia de la Localidad de Fontibón; Andrea Castro Latorre, alcaldesa local de Fontibón; Yeison Andrés Arboleda, subcomandante de la Estación de Policía de Fontibón; y María Teresa Bolívar, delegada de la Personería de Fontibón.

Ruth del Pilar Melo, coordinadora de

Seguridad y Convivencia de la Localidad de Fontibón, resaltó que es importante que se denuncie a los agentes de Policía que compran a vendedores informales, pero que para ello es importante suministrar los datos de números de placas o chalecos correspondientes. Resaltó en general la importancia de denunciar siempre, en vista que según los registros estadísticos, Fontibón es la tercera localidad más segura del Distrito Capital, cuando lo que se percibe al escuchar a los residentes en este tipo de reuniones, es otra cosa.

Por su parte, después de la presentación del informe de la ocurrencia delincuencial de la UPZ 112, presentado por el comandante del CAI Hayuelos, subteniente Carlos Andrés Arciniegas; el subcomandante de la Estación de Policía de Fontibón, Yeison Andrés

Sobre la presencia de vendedores informales recalcó que el problema se acrecienta en vista de que la gran mayoría de ellos no quieren irse ni aceptan otros tipos de trabajos o reubicación. Hizo referencia al aporte de la comunidad misma en la solución de este tipo de problemáticas, al no comprar a vendedores informales, o al no parquear de manera indebida sus vehículos en zonas prohibidas, por ejemplo. Finalmente aseguró que en un mes se realizará el proceso de adjudicación con presupuesto 2013 de las vías priorizadas por la comunidad que deben ser refaccionadas y que el presupuesto asignado en 2012 no alcanzó a cubrir, en cuyo proceso es también muy importante la veeduría ejercida por la comunidad.

particular con la presencia de vendedores informales en el separador de la Calle 19A con Avenida Ciudad de Cali, denuncia publicada en el periódico Sector H y que no ha sido atendida por la administración local ni por las autoridades de Policía.

Ante la difícil situación de inseguridad que se presenta en sectores aledaños a la Avenida Calle 13 con Avenida Ciudad de Cali, o de la Carrera 88A con Calle 22, solicitó el regreso del tráiler de la Policía (CAI móvil), a este sector. Recordó que en reuniones similares anteriores con la Alcaldía Local, se prometió la implementación de campañas para que los residentes del sector NO compren a los vendedores informales, sin que hasta la fecha se hayan adelantado. Denunció la presencia de bandas de jóvenes atracadores que se desplazan en bicicletas, así como la existencia de agentes de Policía que contraviniendo la norma, compran a vendedores informales. Mencionó el parqueo indebido de motocicletas en el andén de la Carrera 82 con Calle 19A (costado sur del almacén Jumbo) y solicitó la presencia de policías bachilleres en los puentes peatonales del sector, así como reiteró la solicitud de cámaras de video que contribuyan a controlar la inseguridad. Además de apoyar todos los temas y puntos expuestos por los demás asistentes a esta reunión, el periódico Sector H se refirió en particular al peligro existente en contra de la integridad de los peatones que transitan por el paso peatonal del parque ubicado en el sector de Hayuelos Oriental (carrera 81B entre Calles 21 y 22), en vista que la mayoría de losas se encuentran desprendidas. Así mismo, hizo referencia al improvisado e inseguro paso peatonal que deben atravesar los peatones para pasar de la Avenida El Ferrocarril (por donde circulan los buses de transporte público) hacia el ingreso norte del centro comercial Hayuelos, a la altura de la Carrera 82.

¡DENUNCIE! ¡DENUNCIE! cualquier persona o hecho sospechoso o delictivo que se presente o del que sea víctima. Con base en el registro estadístico de los diferentes hechos que se presentan, es que la Policía programa los operativos y acciones para contrarrestarlos.

¿Por qué se me vendrá todo el AMOR de golpe, cuando me siento triste y te siento lejana?

Pablo Neruda.


10

Editorial

Septiembre de 2013

Año 6 • Número 47 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Apoyo y Solidaridad de la comunidad urbana con los campesinos colombianos

Fotografías de Lenín Soria. Más allá de las infiltraciones de vándalos en las manifestaciones campesinas ocurridas en desarrollo del Paro Nacional Agrario iniciado el pasado 19 de agosto en todo el país y particularmente en Bogotá; de los graves disturbios presentados y la violencia manifiesta; de la militarización y los toques de queda declarados; de las lamentables y absurdas muertes de varios compatriotas; de los innumerables heridos generados en ambos bandos; de la reducción de ventas y los destrozos en negocios comerciales y viviendas; de las afectaciones al Sistema TransMilenio y a varios vehículos particulares; del gran número de detenidos; del temor generalizado en la población; y de que las protestas y el inconformismo siguen creciendo, tanto por las razones que impulsaron a los campesinos a marchar, como por las infiltraciones vandálicas;

nal fabrican artefactos explosivos para asesinar manifestantes y estudiantes y luego inculparlos; de si ellos mismos rompieron vidrios de viviendas y aterrorizando a vecindarios; de si se apropiaron de alimentos y abastecimientos de campesinos sumados a la protesta; de si arrojaron elementos explosivos por donde iban a transitar las marchas; y de si los monopolios mediáticos de información en cada emisión de sus noticieros nos muestran disturbios y actos de violencia por parte de manifestantes, pero nunca por parte de miembros de la Policía; Más allá de cómo o quien generó que las protestas dejaran de ser pacíficas; de si existieron o no brutales agresiones de parte y parte; de la terquedad de los gobernantes; de si realmente existen debajo de la mesa bandas delincuenciales contratando jóvenes para que atenten contra los establecimientos públicos y de comercio durante las manifestaciones; de si los jefes de los vándalos son los capos barriales del microtráfico; y de si detrás del sabotaje a la movilización

Más allá del exceso de fuerza desplegado por miembros de las fuerzas armadas y en especial del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad); de si es cierto que algunos miembros de la Policía Nacio-

EDICIÓN

COORDINACIÓN PERIODÍSTICA Y COMERCIAL César Eduardo Barrios Logreira sectorheditor@gmail.com

Sector Informativo mensual independiente de la comunidad del SECTOR H

DIRECCIÓN

La Felicidad, Hayuelos Oriental y Occidental, Capellanía, Modelia, Tarragona, Mallorca, Baleares, Modelia Imperial, Estación Imperial, La Esperanza, Santa Cecilia y demás barrios, sectores y conjuntos residenciales circunvecinos.

Participantes de Consejo Editorial

Fabiola Cortés, líder comunitaria y columnista. Clara Patricia Díaz, integrante de la Junta Directiva de Asocihayuelos y coordinadora de la página de Seguridad.

En el periódico

Sector

Publique sus artículos, escritos y noticias. Informe sus quejas, inquietudes, denuncias y sugerencias. Proponga los temas que quiere que abordemos.

“Estamos aquí apoyando a los campesinos porque los Tratados de Libre Comercio (TLC) y de importación de materias primas y alimentos nos está empobreciendo a todos los colombianos y con esos productos nos están además envenenando”. Ciudadana, el pasado 29 de agosto en la Plaza de Bolívar, en apoyo al Paro Campesino.

Denuncia

pacífica de campesinos están las Bacrim (Bandas Criminales Emergentes) buscando debilitar a los campesinos en la mesa de negociaciones;

Las Alcaldías distrital y local NO apoyan a los medios comunitarios y alternativos

Más allá de todo ello, que sin duda son situaciones y problemáticas realmente graves que deben ser resueltas de manera definitiva, concluyente y en el corto plazo para lograr la paz y el progreso que tanto necesita y anhela Colombia, lo cierto es que la comunidad urbana y casi que el país entero continúan expresando su respaldo y apoyo total al paro campesino, a su protesta pacífica y a todas sus solicitudes relacionadas con temas tales como insumos y costos de producción; protección a los productores de papa, cebolla, leche y demás productos, frente a las importaciones; revisión urgente y seria de los tratados de libre comercio y las políticas económicas que se han promovido en los últimos 30 años; inclusión de cláusulas especiales sobre productos afectados en vista que no benefician a los productores nacionales; eliminación o descuentos de aranceles a varios productos agrícolas; vigilancia a la entrada ilegal al país de varios productos; y manejo tarifario de abonos, pesticidas y combustibles; entre otros y en suma, respaldo y apoyo a todas esas solicitudes para que confluyan en la construcción de un verdadero pacto nacional agropecuario, que cobije realmente todos sus requerimientos. “Es deber del Estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios, en forma individual o asociativa, y a los servicios de educación, salud, vivienda, seguridad social, recreación, crédito, comunicaciones, comercialización de los productos, asistencia técnica y empresarial, con el fin de mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos”. Artículo 64 de la Constitución Política de Colombia.

Wilson Cubides, presidente de Asocihayuelos y articulista. Wálter Narváez, vicepresidente de Asocihayuelos y articulista. Felipe Jiménez, líder comunitario y columnista. Fidel Vanegas, líder comunitario, integrante de la Junta Directiva de Asocihayuelos y columnista. Édgar Granados, líder comunitario. REPORTERÍA GRÁFICA

Norman Cataño Rodas William Betancourt

A pesar de que el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, se comprometió a apoyar económicamente los medios comunitarios de la capital del país, a cumplir su Política Pública de Comunicación Comunitaria y los lineamientos que existen sobre la materia, así como a financiar proyectos que desde las instituciones y alcaldías locales (la de Fontibón, en nuestro caso) fortalezcan este proceso, hasta la fecha ningún ente distrital ni local ha tenido en cuenta a estos importantes actores sociales. De igual manera, a pesar de que el Alcalde Mayor de Bogotá prometió revisar y agilizar el proceso encomendado a la ETB para que opere como central de medios manejando toda la pauta del Distrito y administrando una bolsa de recursos provenientes de todas las entidades gubernamentales de la ciudad con los medios comunitarios de la capital del país, hasta la fecha, tampoco, nada de nada.

Periódico SECTOR H. Oficina de Atención al Cliente. Baleares II y III (Carrera 87C No. 22-30). Miércoles de 4 a 6 p.m

Clara Patricia Díaz César Barrios Logreira

HISTORIETA Ofelia Ayuso

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Arean Molina Caicedo areanmolina@gmail.com

DISTRIBUCIÓN Édgar Granados

sectorheditor@gmail.com T/3165312627 - 4107897

AG O S TO

2 0 1 3

PERIÓDICO SECTOR H • 4107897 – 3165312627 • periodicosectorh@gmail.com • sectorheditor@gmail.com • Bogotá, D. C. Colombia.

IMPRESIÓN Editorial El Globo

César Barrios Logreira Edición y Comercialización

46 AÑO 6

COMERCIALIZACIÓN

CON e t u a P OS R T O S NO

Ordena tus clasificados de manera gratuita en clasificadosectorh@gmail.com “Había una vez un AMOR que no funcionó y ninguno de los dos se atrevió a darle fin”.

Anónimo.


ParaDestacar 11

Septiembre de 2013

Año 6 • Número 47 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

“Mírate: eres pobre, eres fea, eres una mujer; vamos, que no eres nada”. (El Color Púrpura, de Alice Walker)

a manos de sus parejas, en diferentes países del mundo. Melissa Granados Fonseca Representante de Inconpar

En muchas oportunidades las personas no defienden sus derechos porque no los conocen, otras los vulneran por ignorancia o por repetir actitudes excluyentes que no han sido repensadas con el fin de cambiarlas. La violencia contra la mujer se presenta en numerosas facetas que van de la discriminación y el menosprecio a la agresión física, sicológica y hasta el asesinato, produciéndose en el ámbito familiar, laboral, formativo y en especial en el doméstico y de pareja. Anualmente cientos de mujeres son asesinadas

La ley 1257/2008 brinda atención integral, orientación, asistencia técnica legal gratuita inmediata y especializada, posibilitando que las mujeres reciban información clara, precisa, completa y oportuna para obtener justicia, veracidad, reparación y sobre todo la garantía “de la no repetición”: Según la Asamblea General de Naciones Unidas, la Violencia Basada en Género ( VBG), incluye todo acto u amenaza violenta que tenga como consecuencia, el perjuicio o sufrimiento en la salud física, sexual o sicológica de la mujer. Constituye una de las más generalizadas violaciones de los Derechos Humanos y un problema de

salud pública mundial. Sin embargo, con demasiada frecuencia la VBG se silencia, minimiza, racionaliza, niega o no es aceptada. En todos los lugares del mundo las vidas y los derechos de millones de mujeres están en peligro debido a abusos relacionados con cuestiones de género. Es increíble que cada día nos sorprenda e impacte menos ver o escuchar en los medios de comunicación una noticia sobre la violencia de género. La violencia no tiene excusa en ninguna circunstancia, ni es justificable para ningún sexo, sobre todo en casos de mujeres que han pasado por largos períodos de maltrato. Los índices de violencia contra las mujeres son muy altos en el país. Según la ENDS18, dos

Ecos Primeras Simultáneas de Ajedrez en el Sector H Una jugada maestra para madurar a los jóvenes y rejuvenecer a los mayores. Fidel Vanegas Cantor

• El sistema muscular requiere de ejercicios físicos para dinamizar su funcionamiento; así mismo, el cerebro y el sistema nervioso requieren de actividad mental. Tenemos 13 mil millones de células nerviosas y la mayoría de las personas morimos habiendo utilizado una mínima parte de ellas. El cerebro lo ejercitamos resolviendo problemas matemáticos, jugando cartas o dominó, y resolviendo crucigramas y sudokus, pero la actividad más importante es el ajedrez, por lo que es llamado el “juego ciencia”.

Recobrar las voces de las mujeres agredidas y de aquellas que en algún momento resultaron ser agresoras por el hostigamiento de la situación; es tarea de todos; la sangre de una mujer maltratada es la herida de todos, pero mientras exista una cultura machista que ponga a las mujeres en un lugar secundario y subordinado, siempre existirá la violencia y la desigualdad.

Clasificados PROFESIONALES y SERVICIOS, ORDENE SUS CLASIFICADOS DE

MANERA GRATUITA EN clasificadosectorh@gmail.com. COMIDAS PONQUÉS y cupcakes.

310 6788266.

UNA OPCIÓN diferente para celebrar y compartir. Frutos rojos, frutos amarillos, frutos verdes, oreo, milo, snicker, ferrero kínder. Pedidos. / cheesecakemaker2013. 3134855108 – 4109564 – 3015443839. PROPIEDAD RAIZ SERVICIOS inmobiliarios de arriendos y ventas. INMOBILIARIA NUEVA CIUDAD. 4100301. ARRENDAMOS local para minimarket en conjunto cerrado. lapraderaclubresidencial@gmail.com. 4687022.

Por iniciativa de Asocihayuelos y con apoyo de la biblioteca pública El Tintal, el pasado sábado 17 de agosto en el Centro Comercial Hayuelos, se realizaron con pleno éxito la Primeras Simultáneas de Ajedrez en el Sector H. • Importancia del Ajedrez. Son tantas las ventajas de practicar este deporte, que se hace evidente la necesidad de que sea asignatura obligada en la educación, como ocurre en varios países.

de cada cinco mujeres alguna vez han sido maltratadas físicamente por su compañero y un alto porcentaje de ellas reporta haber sufrido amenazas contra su vida. Sin embargo, pareciera que para que la muerte de las mujeres se convierta en asunto público y su prevención se asuma de manera colectiva, es necesario esperar a que el número de casos se eleve. En Colombia hay un sistema general de atención que implica denuncia por parte de la víctima, medida de protección en caso de ser considerada necesaria, investigación con previa remisión a Medicina Legal y sanción civil o penal.

TRABAJO PARA AFICIONADOS o para emprender un negocio. Aprenda, venda, elabore y decore cupcakes, cake pop, gelatina en 3D, mini tortas y figuras en masmelos. 3103363769 – 8066250. APRENDA para Amor & Amistad a elaborar espectaculares e innovadores regalos: velas en chocolate, galletas con mensaje, cajas con masmelos y fresas decoradas, entre otros. 3185579264.

“El ajedrez me ha servido para adquirir destrezas en cálculo mental, razonamiento lógico. Pero también me ha inculcado valores como respeto por el contrincante, juego limpio y solidaridad”. David Moreno, campeón nacional de 12 años.

Jugadores destacados. En la actividad se destacaron Julián Caicedo Castro, Daniela María Moreno, Kevin de la Asunción, Rodolfo Nieto y Jonathan David Melo, quienes recibieron como premio bonos de consumo del centro comercial Hayuelos. Así mismo, para destacar, la participación en el evento de niños de 6 años de edad, así como también de adultos mayores.

• En la Biblioteca Púbica El Tintal hay clases gratuitas los sábados de 10 a.m. a 12 m. Mayores informes: T/3793550. • Desde ya están abiertas las inscripciones para las Segundas Simultáneas de Ajedrez en el Sector H. Mayores informes: Fidel Vanegas. T/3142981583. • Agradecemos a todas las personas e instituciones que participaron y colaboraron con el éxito de este evento. fvanegas21@gmail.com

SERVICIOS A DOMICILIO, servicio técnico especializado, mantenimiento y configuración de cpu, portátiles e impresoras, recarga de cartuchos, actualización de programas, instalación de hardware y software, eliminación de virus. 3103342263. COMPUTADORES. Soporte técnico para hogares y oficinas. A domicilio. Solución de problemas de virus, mejoramos la velocidad de su equipo, instalación de programas y partes, actualización de equipos. Mario Sánchez Ibáñez. 2709116 - 6310050 - 311-812-9208. FOTOGRAFÍA para bodas. Para que las emociones de tu boda se conserven en cada fotografía. http://jeancyr.wix.com/celebraciones. 3118121391 – 4298245. MEJORA la convivencia en tu conjunto residencial, fortalece las relaciones de vecindad y capacita tu comité de convivencia como Operador de Justicia en Equidad. 3214441562. SERVICIOS PERIODÍSTICOS. Producción de Prensa, Radio, Video, Televisión e Internet. Redacción de textos, artículos y ensayos. Comercialización de medios alternativos. Producción de entrevistas y reportajes. Corrección de Estilo. Fotografía. 4107897 - 3165312627. VACACIONES TOUR quinceañeras. San Andrés: 5 noches, 6 días. Hotel Sol Caribe. Tiquete, impuestos, alojamiento, alimentación completa, noches de fiesta temáticas, vídeos, fotos, etc. Salida: junio 29. cyelp1590@gmail.com. 3002218991 4040237. VIAJES de Naturaleza. Operamos planes pasadías en atractivos naturales de Cundinamarca y Boyacá. Ideales para integraciones, bienestar laboral y esparcimiento en compañía de la familia. Conoce nuestras ecoactividades en www.masbio2.com. VARIOS CAPILLA TREBOLIS. Los horarios de eucaristías en la Capilla de Trébolis son: miércoles y viernes a las 7:15 p.m. sábados a las 5 p.m. y domingos a las 6 p.m. ÚTIL, QUÍMICOS. Directamente de fábrica. Línea hogar: jabones líquidos, desengrasantes, limpiadores, removedores, ambientadores y varsol. Linea industrial: anticorrosivos, fosfóricos para pintura electrostática y sellantes. 3214441562.

“El mejor AMAR a alguien que no puedes tener, que tener a alguien que no te sabe AMAR”.

Anónimo.


12

BajoLlave ¿Sabe usted quién conduce

Septiembre de 2013

Año 6 • Número 47 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Comandante del CAI Hayuelos

la ruta escolar en la que van sus hijos? Asocihayuelos hace un llamado a todos los padres de familia que por necesidad debemos confiar en las rutas escolares, a que averigüemos quienes son sus conductores y exijamos a los colegios (quienes en muchos casos son los responsables de las mismas) a que concienticen a los conductores de que transportan niños.

Wálter Narváez Vicepresidente de Asocihayuelos

Muchas veces dejamos por las mañanas a nuestros hijos, los tesoros más importantes que podemos tener, confiando

87B entre Calles 19 y 19A, al estrellarse violentamente contra tres vehículos que estaban estacionados frente al conjunto Senderos de Capellanía, después de haber recogido en el conjunto Covadonga Reservado a uno de nuestros hijos y de recorrer un tramo de aproximadamente 50 metros. El accidente le produjo heridas a una niña que estaba a bordo de la ruta, siendo trasladada de urgencia a la Clínica Colombia. plenamente en la ruta que los recoge, pero sin ni siquiera imaginarnos que en algunos casos el conductor de la misma puede ser una persona irracional e irresponsable que no tiene la más mínima conciencia de que en sus manos tiene la vida de nuestros hijos y la estabilidad y tranquilidad de las familias que confiamos en ellos. El pasado 27 de agosto, hacia las 6 de la mañana, una de estas rutas escolares (placa BCP 760) protagonizó un accidente de gran magnitud en la Carrera

¿Hasta Cuándo?... El pasado sábado 8 de agosto en las horas de la mañana y por la falta de control por parte de las autoridades de Tránsito en el sector de Hayuelos, así como por la no colaboración de los señores de las firmas Envía y Coltanques, se presentó un accidente en el que se vieron involucrados dos vehículos: un carrotanque que pretendía girar hacia la izquierda, de oriente a occidente por la Calle 19 con Carrera 88; y un automóvil particular que iba de sur a norte por la carrera 88A. En esta oportunidad solo fue un “choque de latas”, pero en cualquier momento se puede presentar un accidente que involucre transeúntes, por el continuo desacato a las normas de tránsito y a la señal que claramente dice: PROHIBIDO EL PASO DE VEHICULOS DE CARGA O PESADOS POR LAS VIAS DEL SECTOR DE HAYUELOS.

VIGILADO Supervigilancia Resolución (003071) de (19 de Mayo de 2009)

En la imagen se puede apreciar el estado en que quedo la ruta escolar y los tres vehículos, siendo el más afectado el Wolkwagen azul, que fue el primero impactado por este “loco del volante”, desplazándolo varios metros y haciendo que se estrellara con otro vehículo, y éste así mismo con otro. Cabe destacar que en este mismo sitio, en días pasados, se presentó otro choque vehicular en el que otra ruta escolar que transitaba con exceso de velocidad, impactó también a un vehículo particular.

En la lente ¿Y dónde están las autoridades de Movilidad?... La vía pública es sagrada y debe ser respetada por todos y en todas sus facetas.

Asocihayuelos nuevamente hace un llamado a las autoridades de Tránsito y Movilidad, para que se adelanten los respectivos operativos en el sector de Hayuelos, para evitar que los carrotanques y tractocamiones de Envía y Coltanques sigan circulando por las vías de nuestro sector, dañando las calles por donde pasan y afectando las estructuras de los edificios.

En frente del conjunto residencial Lantana Real, se está haciendo costumbre parquear motocicletas y hasta vehículos de manera ilegal sobre los andenes y vías peatonales.

26cm. DE ANCHO x9cm. DE ALTO

El subteniente Carlos Andrés Arciniegas es el actual comandante del CAI Hayuelos, ubicado en la Diagonal 22 con Carrera 80B Bis. Cualquier queja o denuncia relacionada con este sector de la Localidad de Fontibón, podrá ser comunicada a él directamente. T/3192384258.

Decálogo del Servicio Seguridad Toronto de Colombia Toronto de Colombia LTDA. es una empresa de vigilancia y seguridad privada que desde hace 11 años brinda respaldo y confort en los diferentes espacios donde presta sus servicios, contando con el apoyo y el respaldo de más de 18000 colaboradores en diferentes ciudades del país, como Villavicencio, Barranquilla, Cali y Bogotá. TORONTO DE COLOMBIA se ha destacado como la mejor empresa de vigilancia, encaminada a la mejora continua en su sistema de gestión, motivo por el cual ha implementado el uso de los decálogos de cada una de las actividades que desarrollan sus colaboradores, como el Decálogo del Servicio, que perfecciona la atención al cliente y la actitud de servicio, recordando que trabajamos para generar bienestar a nuestros clientes con nuestro mejor personal, por lo que nos consolidamos como los mejores, porque TORONTO ES LA MEJOR. 1-. Sonreír siempre. 2-. El cliente sabe mi nombre, yo sé el nombre de los clientes. 3-. Saludar, saludar y saludar. 4-. Controlo mi temperamento, siempre tengo una respuesta agradable al cliente. 5-. Nunca respondo improperios o groserías del cliente. 6-. Siempre estoy impecable en mi presentación personal. 7-. Siempre aporto más de lo que se pide en mi trabajo. 8-. En mi trabajo nunca fumo, hablo por celular, me siento a descansar, consumo bebidas alcohólicas, leo la prensa o utilizo audífonos. 9-. Siempre respeto al cliente y utilizo términos adecuados para saludarlo y dirigirme a él. 10-. El cliente siempre tiene la razón.

TORONTO DE COLOMBIA

SG-2011002806

PARTICIPA EN LA SEGURIDAD SECTOR H Bogotá D.C.: Av. Carrera 68 No. 1-25 - PBX: 756 2800 Santa Marta: Cll. 5 B No. 4-139 - B.Rodadero Ed. Platino - PBX: 735 80 10 Cali: Cra. 67B No. 41-17 - Bosques de Ciudad 2000 - PBX: 486 51 76 Villavicencio: Cra. 19 No. 19B-53 - B. Canta Rana Circunvalar - Cel.: 318 734 3712 www.seguridadtoronto.com

“Un hombre puede ser feliz con cualquier mujer, mientras que no la AME”.

Oscar Wilde.

Sector h edicion 47 septiembre 2013  

PERIODICO SECTOR H EDICION 47 SEPTIEMBRE 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you