Issuu on Google+

No niego los derechos de la democracia, pero no me hago ilusiones respecto al uso que se hará de esos derechos mientras escasee la sabiduría y abunde el orgullo . Henri-Frédéric Amiel.

ne j

GANADOR

del I Premio Distrital a Medios Comunitarios y Alternativos

ría go te

“Mejor Ma

Sector

oticia en Per eN ió

”. co di

od

Ca

GANADOR DEL CONCURSO MODELOS 2013, de la Secretaría Distrital de Movilidad Categoría: Crónica en prensa escrita

51 AÑO 7

E N E R O

Hayuelos, Modelia, Capellanía, La Felicidad.

2 0 1 4 periodicosectorh@gmail.com

• Localidad de Fontibón • Bogotá D.C. • Distribución gratuita

Personajes

Periódico Sector H

Los del Sector H en 2013 Por su gestión adelantada en beneficio del SECTOR H, el Consejo Editorial de nuestro medio de comunicación eligió a los Personajes del Sector H en 2013, así:

Líderes Comunitarios:

CLARA DÍAZ (líder comunitaria e integrante de la Junta Directiva de Asocihayuelos).

Empresa Privada:

CENTRO Comercial Hayuelos.

Funcionario Público Local:

ÉDGAR GRANADOS (líder comunitario y director de Inconpar).

RUTH MELO (Coordinadora de Seguridad de la Alcaldía Local de Fontibón).

Integrante de la Policía de la Localidad de Fontibón:

Teniente YEISON ANDRÉS ARBOLEDA Excomandante del CAI Hayuelos.

Edil

(Miembro de la Junta Administradora Local de Fontibón)

CARLOS ÓLIVER BONILLA.

Institución Comunitaria:

ASOCIHAYUELOS (Asociación de Propiedades de Ciudad Hayuelos). Ver más información en la página 10.

Sector

Los avisos sí se leen.

¡Ordene ya el suyo!

sectorheditor@gmail.com – periódicosectorh@gmail.com. Mayores informes: T/4107897 – 3165312627.


2

Asocihayuelos

Enero de 2014

Año 7 • Número 51 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Informe de Gestión de Asocihayuelos 2013

La Ley 675/2001 dio fundamento normativo a la Propiedad Horizontal en los conjuntos residenciales, quedando prácticamente en el vacío lo pertinente a los espacios y temas relacionados con lo que hay por fuera de sus rejas. En el caso de Bogotá esto debería ser tratado en los entes de democracia participativa creados por la Constitución de 1991, pero por razones prácticas de vecindad y sentido de pertenencia han resultado más efectivas las asociaciones de conjuntos cercanos. Dentro de esta dinámica tuvo su origen Asocihayuelos (Asociación de Propiedades de Ciudad Hayuelos), la cual ha contado con el “interés” de muchas personas y entidades, pero con “el compromiso” de muy pocos. Por solicitud y gestión de Asocihayuelos…

Tema: Movilidad.

Tema: Espacio Público.

… Con el lema “Una jugada maestra para madurar a los jóvenes y rejuvenecer a los mayores”, se inició el fomento a la práctica del ajedrez, realizándose dos eventos de simultáneas con la participación de más de 60 personas. El propósito es incrementar esta gestión en 2014.

Tema: Capacitación.

…La Policía de Tránsito realizó jornadas nocturnas para controlar la invasión de vías por parte de propietarios que dejan sus vehículos frente a los conjuntos. Se retiraron 15 vehículos y se impusieron 60 sanciones). …La Secretaría de Movilidad analizó y calibró los tiempos de paso del semáforo del cruce de las Avenidas El Ferrocarril y Ciudad de Cali, para que la movilidad sea más efectiva dependiendo de la hora del día. …a Alcaldía de Fontibón ubicó nuevamente los topes que habían sido levantados por obras de Acueducto, en el cruce de la Carrera 82 con Calle 22, sitio en el que ocurrieron accidentes, hasta con resultados fatales.

…Después de muchos años de proceso y seguimiento, se comenzaron a dar las sentencias de los jueces que ordenan la restitución del espacio público ocupado por una empresa de transporte. La primera sentencia ordena entregar un espacio dotado que corresponde a la continuación del parque Prado Grande, obra que aún no ha sido entregada y sobre la cual se espera que el área entregada corresponda a la sentencia. …Las autoridades de las alcaldías local y distrital realizaron 5 operativos en contra de la ocupación del espacio público por parte de vendedores informales, levantando actas de compromiso. Se espera que a mediados de 2014 haya resultados definitivos. …A finales de 2013, se recuperó el espacio público para el tránsito peatonal, se decoró y durante dos jornadas se reasentaron las losas levantadas de los andenes y se ubicaron los adoquines que habían sido quitados, evitando así accidentes y molestias por salpicaduras cuando llueve. Igualmente se pintaron los orillos de los andenes de los conjuntos asociados y los pies de los árboles contiguos.

Tema: Vías.

Tema: Deportes y Recreación. …El Distrito y la Alcaldía de Fontibón priorizaron en los Cabildos Ciudadanos de 2012, las vías que durante 2013 y 2014 deberán ser refaccionadas. Dentro de este proceso, Asocihayuelos propuso puntos y ha sido vocera de los administradores de los conjuntos residenciales del sector y de la comunidad en general. …Se ha corroborado la información inicial; se han defendido ante los ingenieros de la Alcaldía, los puntos inicialmente priorizados por la comunidad; y se han cuestionado todos los aplazamientos en el inicio de las obras, esperando que en 2014 sí sean ejecutadas las obras anunciadas y comprometidas.

… Uno de los pilares de la asociación es la formación de la comunidad en diferentes temas, para lo cual se realizó una charla sobre Valorización con el politólogo Felipe Jiménez, quien documentó la aplicación, la reforma y la propuesta de valorización. …Se organizaron varios espacios de formación en normatividad de ley de Propiedad Horizontal, dictados por Arnulfo Polanco. …En apoyo a la iniciativa del Consejo Editorial del Periódico Sector H, con el apoyo del Centro Comercial Hayuelos y con la participación de Fabiola Cortés y Arnulfo Polanco, se desarrollaron talleres de formación en Convivencia, en donde en un ambiente pedagógico y lúdico se compartieron experiencias y se capacitaron los comités de convivencia de los conjuntos residenciales asistentes. …Para la juventud se realizó un ciclo de películas en donde la intención ha sido dejar mensajes formativos.

Tema: Eventos de Socialización.

…Siendo parte de la gestión de la Asociación la generación de espacios de socialización e integración de la comunidad como con las autoridades, en febrero, en un desayuno de trabajo, se dio la bienvenida a Andrea Castro como nueva alcaldesa local de Fontibón, en el que se plantearon las diferentes formas de interacción entre la comunidad y el gobierno local. …Posterior a la Asamblea General, con el apoyo de la firma Tibaná Fruver, se realizó un asado como jornada de integración y de intercambio de inquietudes (material que posteriormente sirvió como derrotero de gestión de la Asociación), al que se invitaron a representantes de los conjuntos residenciales afiliados y del sector de La Felicidad.

Tema: Representación en el Consejo Local de Propiedad Horizontal (CLPH). …Se postuló a Fidel Vanegas Cantor, saliendo elegido en este ente, del cual hacen parte también personas relacionadas con la Asociación como Arnulfo Polanco, Luis Armando Montoya y Martha Teresa Leiva. …En el CLPH se adelantaron eventos sobre Propiedad Horizontal, el Sistema de Multiusuarios y en coordinación con la Junta Administradora Local (JAL), se realizaron jornadas JAL al Conjunto, que buscan sacar de su recinto la acción de la JAL. Así, en agosto se realizó uno de estas jornadas, contando con más de 25 representantes comunitarios, quienes manifestaron sus inquietudes y requerimientos. Mediante seguimiento de Asocihayuelos, la alcaldesa local, sus funcionarios y representantes de las entidades correspondientes, atendieron las solicitudes.

Tema: Comunicaciones.

…En este aspecto el principal aliado para Asocihayuelos ha sido el Periódico Sector H, a cuyo Consejo Editorial asisten los integrantes de la asociación para analizar, discutir y determinar temas a publicar, y en cuyas páginas escriben con frecuencia temas de interés comunitario. …Dentro de este proceso, Fidel Vanegas Cantor, miembro de Junta Directiva de Asociahayuelos y columnista del Periódico Sector H, participó en el Seminario Taller de Fortalecimiento de Conocimientos a Medios Impresos de Comunicación Comunitaria y Alternativa, financiado por el Distrito Capital.

En nuestra próxima edición publicaremos lo relacionado con el tema de SEGURIDAD.

“La dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer; la democracia se presenta desnuda porque ha de convencer”.

Antonio Gala.


¡BuenaMar¡ ¡BuenaMar!

Enero de 2014

Año 7 • Número 51 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

3

¡De las armas al perdón y a la reconciliación! “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su procedencia o su religión. El odio se aprende y si se aprende a odiar, pero también se puede aprender a amar. El amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario”.

PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN PERIÓDICO SECTOR H CORPORACIÓN CASA DE LA CULTURA DE FONTIBÓN CACIQUE HYNTIBA Calle 17A No. 99-53. Talleres de Formación Artística (danza, Música, Artes Plásticas, Artesanales). T/2985990 - 3168775974.

Nelson Mandela

Fabiola Cortés Coach Ontológico / Entrenadora de Vida A los 95 años de edad, el pasado 5 de diciembre de 2013 murió Nelson Mandela, uno de los más grandes personajes del siglo XXI y el primer presidente elegido democráticamente en la República de Sudáfrica (1994-1999). Inició su lucha contra el apartheid (política de segregación racial sudafricana que consideraba a las personas de piel negra seres inferiores a las de piel blanca) como jefe del brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA), para entender después de 27 años de prisión, que la verdadera libertad sólo se conquista de la mano del perdón y la reconciliación, por lo cual, como presidente, instauró la Comisión para la Verdad y la Reconciliación, liderando el proceso de paz para su nación. Conocido en su país como Madiba (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela), el activismo político y la resistencia armada del abogado Mandela lo llevaron a ser considerado como terrorista, tanto por las autoridades del régimen sudafricano como por la Organización de Naciones Unidas, siendo fue detenido por la policía el 5 de agosto de 1962 y condenado a cadena perpetua. Fue el prisionero número 466/64 (preso 466 del año 1964) en la prisión de Robben Island durante 17 años, en rigurosas condiciones de reclusión. Posteriormente pasó otros diez años más en otras dos prisiones diferentes, para ser finalmente liberado en febrero de 1990, debido a la fuerte presión tanto local como internacional que se ejerció sobre el gobierno de

Sudáfrica. Durante estos años que pasó en prisión escribió cuadernos de notas, borradores de cartas, diarios, manuscritos y reflexiones hechas desde su celda (lugar que consideró idóneo para conocerse a sí mismo y saber cómo funcionaba su propia mente y sus sentimientos), plasmando cómo la introspección seria y permanente le permitió ser consciente de sus puntos débiles y errores, así como potenciar sus fortalezas llevándolo a ser un hombre libre, aún siendo prisionero; a encontrar su apasionada voz por la paz y reconciliación en medio de la violencia y a convertirse en un presidente que promovió la democracia y la dignidad humana a través de los medios pacíficos de resolución de conflictos, dejando atrás la violencia, el rencor y la venganza, como cuenta en su libro “Conversaciones conmigo mismo”, que es una recopilación de todos aquellos escritos. Los resultados obtenidos por la política de la no violencia de Mandela en Sudáfrica junto a otros ejemplos, como el de Mahadma Gandhi en India, sirven como marco ideológico que nos convoca como colombianos a construir múltiples iniciativas de convivencia pacífica fortaleciendo las figuras jurídicas creadas por la legislación colombiana, como son los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) y los organismos que las ejecutan como son entre otros los Comités de Convivencia contemplados en la ley 675 de propiedad horizontal, así como en la ley 1010 para las empresas públicas y privadas. Es por esto, que iniciamos el año invitando a toda la comunidad del sector H a ser partícipe del programa de formación para la Convivencia Pacífica que pronto estaremos dando a conocer y que se construye a partir del compromiso con la “política

mundial de la no violencia” que nos ha dejado como legado Nelson Mandela, entre muchos otros líderes de paz. fabiolacortes@proyecciónhumana.co

DROGUERÍA MEDITERRÁNEA. Calle 19 No. 88-70. Hayuelos. Líderes en precios, calidad y ética. Domicilios. T/6006783 – 6091975 - 4766882. Párvulos I y II, Prejardín, Jardín y Transición • Monitoreo gratis de cámaras. • Danzas, ballet, piano, violín. • Natación, sistemas. • Proceso Bilingüismo.

• Horarios flexibles. • Servicios de Restaurante y Rutas. • Enseñanza precoz. • Estimulación temprana.

Calle 23B No. 81A-95. Modelia. Tel: 2955772 – 7045586 – 3162703109. www.gimnasiosantoangel.edu.co htttps://es-es.facebook.com/gimnasiosantoangel

FERRETERÍA M. FERRETODO. Carrera 79 No. 19-20. Local 10. La Felicidad. Artículos para el hogar, duplicado de llaves y cerrajería. T/7347354. LA CULTURA DEL CAFE. Carrera 100 N° 17A-27. Local 139. Fonticentro. El mejor café en el centro de Fontibón. T/2677039. Fontibón.

OfrecemOs 17 añOs de Experiencia en formación y educación.

Programa de Inmersión al Inglés. CONVENIOS CON EXCELENTES COLEGIOS BILINGÜES. VeNGa Y cONOZca NUesTrO PrOYecTO eDUcaTIVO.

favor Llamarnos: T/4872108 acceso a zona verde cerrada para que sus hijos disfruten.

PEDAGOGIA CON AMOR PARA FORMAR NIÑOS Y NIÑAS FELICES. carrera 72B No. 23G – 25 (avenida La esperanza). modelia. “La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo”.

Juan Domingo Perón.Anónimo.


4

PuntosdeVista

El reto de 2014

65 países). Hay mala calidad, poco financiamiento y falta de cupos para los jóvenes colombianos. La concentración de la riqueza en Colombia es de las más altas del mundo. Somos el tercer país con mayor desigualdad social del mundo. Tenemos el desempleo más alto de Latinoamérica, según estudios de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

“El precio de desentenderse de la política es el de ser gobernado por los peores hombres”.

Tenemos una pobreza estructural que se ve en cada semáforo de las ciudades y el campo.

Platón.

La industria y el agro están en quiebra.

Felipe Jiménez Politólogo El pasado 20 de noviembre de 2013, los colombianos supimos de las intenciones de reelección del presidente Santos, objetivo que está apalancando con el reparto de la ya conocida “mermelada” (puestos, contratos, tejas, tamales y demás…) que hasta pueden indigestar a más de un integrante de los partidos de la U, Liberal, Cambio Radical, Alianza Verde, Conservador y PIN (Unidad Nacional). Fuera del presupuesto nacional, tiene a su servicio a gobernadores, alcaldes y a casi toda la contratación y nómina de los poderes del estado (ejecutivo, legislativo y judicial), además de un sistema electoral presuntamente “corrupto” que facilita el fraude de quienes no lo modifican porque triunfan con él, como en los “mejores” tiempos del Frente Nacional, pero empeorado por medio siglo de nuevas perversiones, incluidas la del clientelismo a la enésima potencia y la del libre comercio neoliberal que inaugurara el expresidente liberal César Gaviria Trujillo.

Enero de 2014

Año 7 • Número 51 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

En lo económico, Santos… …firmó 18 Tratados de Libre Comercio que ya muestran lo lesivos que son para nuestra agricultura e industria. …fortaleció la salud como negocio, de la mano de las famosas EPS, y no como un derecho fundamental. …aprobó el desmonte de la tutela. …aumentó el 4,5% el salario mínimo, lo que representa tan solo un incremento diario de $833, siendo una medida insuficiente frente a las necesidades y las carencias diarias de los trabajadores colombianos. …incrementó en 2 años la edad para recibir el derecho a la pensión de vejez. …mantuvo el aumento desmedido del valor de la gasolina, siendo Colombia un país productor.

El gran riesgo, entonces, de la reelección de Santos, no reside en sus proverbiales mediocridades sino en lo que en política se llama “programa de gobierno que se busca reelegir” y cuya naturaleza retrógrada lleva cuatro años comprobándose.

En educación ocupamos el puesto 63 en las pruebas PISA (que compara el nivel educativo de casi medio millón de adolescentes de 15 años en

Los baldíos son entregados al gran capital financiero y a grandes ricos, como Sarmiento Angulo, y no a los campesinos víctimas del desplazamiento. La política minera es permisiva con las multinacionales, como la Drummond. Hay desnacionalización general de la economía.

En lo político,

¿cómo tomar peores decisiones que Santos en temas como la soberanía, el clientelismo, la reforma a la justicia, la reelección del procurador, la penalización de la protesta social, el fuero militar y el matoneo a aquellos que no piensan como el gobierno? ¡Paz SÍ, reelección NO! Sobra recordar en estos asuntos de lo económico, las coincidencias de Santos con Óscar Iván Zuluaga, candidato uribista, o con Enrique Peñalosa, posible candidato de la llamada Alianza Verde, en donde, en este sentido, parece ser una carrera de caballos en la que los tres son jinetes del mismo dueño. Es hora de estudiar propuestas, de leer programas, es hora de asumir la responsabilidad histórica de sacar este país adelante, es hora de que no vendamos nuestro voto ni permitamos la “política de tamal de un día y cuatro años de hambre”.

Los temas de las Convocatorias para las Asambleas Ordinarias Arnulfo Polanco Quintero Consejero Local de Propiedad Horizontal Es fundamental que los administradores, con el apoyo del consejo de administración, tengan en cuenta el artículo 39 de la ley 675/2001 para convocar a las asambleas generales ordinarias, las que se llevan a cabo en los primeros tres meses del año, estableciendo tres temas fundamentales: Evaluación de la situación general de la persona jurídica, Nombramiento de los miembros del consejo de administración, el comité de convivencia y del revisor fiscal y su suplente, y Presentación y aprobación de los estados financieros de 2013 y del presupuesto de 2014.

2 Económico y financiero. Es fundamental contar

con un buen programa contable y un contador idóneo, debido a que el único responsable legal de la contabilidad es el administrador. La información contable debe ser comprensible (clara y fácil de entender), útil, pertinente, confiable y tener como objetivo conocer y demostrar los recursos y obligaciones del edifico o conjunto. Debe tener un registro sistémico de todas las transacciones y llevarse el balance general y los estados financieros básicos, de inventario y de propósito especial.

1 Evaluación de la situación general de la persona

jurídica. La mayoría de directivos no llevan a cabo esta evaluación, pues lo que hacen es incluir informes del administrador, el consejo, el revisor fiscal y el comité de convivencia, que la ley no exige ni se aprueban durante la asamblea, pero si se prestan para que los asambleístas los cuestionen.

Esta evaluación la debe realizar el administrador en los siguientes aspectos:

1 Administrativo. Después de realizado el diagnóstico,

el administrador debe elaborar un plan de acción o de trabajo teniendo en cuenta los recursos humanos (internos como los directivos y externos o contratados con empresas de vigilancia, aseo, mantenimiento, etc.); normativos (la Constitución Nacional, la ley 675 de 2001, el reglamento de propiedad horizontal, los códigos de Policía, los reglamentos internos o los planos técnicos o arquitectónicos); y económicos y financieros, como las expensas comunes necesarias.

El administrador debe tener los archivos organizados y actualizados el libro de propietarios y residentes, las actas de asambleas, consejos y comités de convivencia, la correspondencia, los procedimientos y cartillas de orden técnico para el mantenimiento de los bienes comunes, incluyendo las bombas eyectoras y de presión, los tanques de agua potable, las pólizas, los diferentes planos arquitectónicos, estructurales y de instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarios y de gas.

El administrador debe elaborar un presupuesto que determine los ingresos y egresos para definir las cuotas de administración, teniendo en cuenta que es éste el único ingreso operacional, además de los no operacionales, como el alquiler de los bienes comunes. El periodo presupuestal lo debe determinar el reglamento de propiedad horizontal.

3 Jurídico o legal. El administrador debe tener en

cuenta toda clase de procesos judiciales o ante las autoridades administrativas.

4 Operativo (bienes comunes). Es necesario

que el administrador conozca los bienes comunes del edificio y conjunto y tenga los procedimientos o cartillas respectivas para su debido uso, relacionados con la conservación y el mantenimiento de los bienes comunes.

5-.De Seguridad. La seguridad debe ser manejada

por la administración, previniendo los riesgos contra los directivos, propietarios y residentes del edificio y conjunto, además de los bienes comunes y privados. En temas de seguridad es recomendable el uso de última tecnología para evitar la contratación del recurso humano, debido a los altos costos y la poca eficiencia.

6-.De Convivencia. La convivencia la deben

construir los directivos, propietarios y residentes, manteniendo la paz y la armonía y fortaleciendo las relaciones de vecindad. La convivencia debe ir de la mano con los conflictos y su resolución debe llevarse ante el comité de convivencia, los mediadores comunitarios, los conciliadores tanto en derecho como en equidad, los jueces de paz, las alcaldías locales, las inspecciones y las estaciones de Policía, las comisarías de familia, las casas de justicia, la unidades de mediación o en últimas, la rama judicial del país, de acuerdo con la clase de conflicto.

“No se puede suprimir la voluntad de un pueblo mediante la fuerza militar”.

Henry Kamen.


“Todos somos genios; pero si juzgas a un pez por su capacidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil”.

Albert Einstein.


8

PrimeraEdad

Enero de 2014

Año 7 • Número 51 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

¿Eres un profesional preparado para los retos de hoy?... (Respuestas II del Quiz)

Diana Carolina Puerto C. Consultora en temas de Educación Internacional

En esta edición discutiremos las últimas respuestas de nuestro quiz publicado en la edición de noviembre. -.¿Quiénes se ganan las becas internacionales en Colombia?

los Andes, a lo que me respondió: “¡pero qué hacemos si son los únicos que aplican!”.

(Los estudiantes de universidades públicas; Los costeños; Los antioqueños; Repartido entre Bogotá, Medellín y Cali; Los estudiantes de universidades privadas). La mayoría de admitidos a postgrados en el exterior son estudiantes bogotanos (55%) y les siguen de lejos los del resto del país: Antioquia: 10%, Valle: 7%, Santander: 5%, Atlántico: 2,5%, Caldas: 1,8% y de ahí en adelante los departamentos restantes tienen tasas de 1% o inferiores, lo que ha generado una concentración del conocimiento en Bogotá y, a su vez, una amplia brecha con el resto del país y el fomento del desarrollo desigual. Y si miramos las universidades de los egresados, el panorama es aún más preocupante pues alrededor del 30% de quienes han obtenido becas internacionales son egresados de la Universidad de los Andes; les siguen de lejos la Javeriana, la Nacional, la de Antioquia, el Externado, el Rosario, UIS y EAFIT, en los primeros lugares. Aquí de nuevo se evidencia una concentración de egresados de universidades privadas, pero ¿por qué sucede esto? Uno podría pensar que se debe a “rosca”, pero no es así; es mucho más complejo. Una de las razones por las cuales los estudiantes de los Andes y de otras universidades privadas suelen aplicar a becas de postgrado en el exterior es porque estudiaron en colegios bilingües -o con alto nivel de inglés- lo que de por sí rompe la principal barrera de acceso. Por otra parte, las universidades privadas se han preocupado por tener atmósferas mucho más internacionales y de contar con oficinas especializadas para asesorar a los estudiantes sobre pasantías e intercambios internacionales, además de promocionar las entidades que ofrecen becas para postgrado. Otra razón podría ser una de carácter autoexcluyente: los estudiantes de estratos socioeconómicos medios y bajos suelen pensar que los estudios en el exterior son sólo para ricos y ni siquiera los consideran para su plan de vida, es decir, ni siquiera averiguan. Hace unos años en un coctel de Colfuturo pregunté a uno de sus funcionarios por la concentración de becas en los egresados de

La buena noticia es que en los últimos 10 años la mayoría de agencias de becas han incentivado la oferta de programas especialmente diseñados para las regiones y la participación porcentual de la Universidad de los Andes viene bajando (de 36% a 27%) por el incremento –aunque poco tímido- de las aplicaciones de las regiones. Fulbright, por ejemplo, tiene líneas de becas sólo para zonas de provincia y para afrocolombianos. -.¿De qué depende que uno se pueda ganar una beca de postgrado? (De mi promedio; de mi apellido; de mi experiencia laboral en ese tema; de mi estrato socio económico; del país y de la ciudad en donde nací). Hago especial énfasis en una frase del doctor Roselli (a quien le han sido otorgadas 9 becas: Becario Fes, Fulbrigth, Colfuturo, gobierno sueco, BID, Fundación Rockefeller, Beca Chevening - Simón Bolivar -gobierno británico-, entre otras): “Las becas no son para quienes la necesitan sino para quienes la merecen”. Una de las primiparadas de los colombianos es escribir sus ensayos de aplicación (statement of porpuse) aduciendo las necesidades con las que crecieron y no los logros y méritos que los hacen merecedores de una beca. Usted no tiene que inspirar lástima, por eso no le van a dar una beca. Por otra parte, hay que tener muy en cuenta que las becas no responden a intereses altruistas. A los otros gobiernos les conviene que los países en vías de desarrollo mejoren las condiciones de vida de sus habitantes para disminuir la migración ilegal en sus territorios, por lo tanto, como afirma Roselli, conseguir una beca implica convencer a unas personas (que no lo conocen a usted) de que invertir en educarlo a usted es conveniente para los intereses de ellos, y ¿cómo se podrían mejorar las condiciones de Colombia? Capacitando a las personas que están detrás del liderazgo. Por lo anterior se deduce que, además de ser buen estudiante, usted tiene que mostrar rasgos de líder. Ellos

esperan que usted sea un multiplicador, ¡un agente de cambio del país! ¿Pero cómo lo hago? Resaltando en la aplicación: su conciencia social, voluntariados, actividades extracurriculares y exponiendo un plan claro de cómo usted va a impactar al país a su llegada. Muchas veces pesa más un promedio de 3,9 con muchas actividades adicionales y un buen proyecto de regreso, que sólo otro de 4,4 (con lo cual aclaramos de una vez que las becas no son para los genios). Roselli afirma que admitirlo en una universidad en el exterior depende de tres cosas: 1.) Usted quién es, 2.) Qué quiere estudiar y dónde, y 3.) y qué piensa hacer cuando regrese. ¡Y dos de esas tres cosas dependen exclusivamente de su imaginación! Volviendo a los 3.000 colombianos que cada año van a hacer postgrados en el exterior, como cuestiona Roselli, ¿será que todos ellos son más brillantes que usted o que jugaron sus cartas de forma más estratégica en su aplicación?... -.¿Con cuánto tiempo de anticipación debo iniciar trámites para irme a estudiar un postgrado? (Tres semanas antes de partir; después de graduarme; con 2 meses de anticipación; diez años; antes de cumplir 30 años de edad). El que usted sea elegido corresponde en buena parte a lo que aparece en su hoja de vida (HV), y si aún está en la universidad, ¡está a tiempo para fortalecerla! Ingrese a algún equipo de debate, sea el profesor asistente de una materia, trabaje como asistente de investigación de un profesor destacado, perfeccione su inglés antes de salir de la universidad, prepárese para el examen TOEFL, haga una pasantía en el exterior... Formas hay muchas (las hemos venido exponiendo en las entregas mensual en este espacio), pero debe aprovechar su época de pregrado. Una vez sea egresado tiene un margen más estrecho para fortalecer su HV. En este orden de ideas, la preparación viene desde mucho atrás al día en que usted diligencia el formato de aplicación. Tenga también en cuenta que algunas becas tienen límite de edad: 32 años para maestría y 38 para doctorado. Recuerde también que alistar los papeles toma tiempo, que usualmente debe hacer un curso de preparación para el TOEFL, que el TOEFL se presenta sólo en ciertas fechas del año, que los resultados tardan alrededor de 3 meses, que los certificados de notas y diplomas deben estar apostillados por la Cancillería Colombiana, que estos luego deben ser traducidos por un traductor oficial y que todo esto lo debe tener listo para aplicar un año antes de la fecha en que inician las clases. Si usted toma la decisión hoy, probablemente inicie clases en agosto de 2015 o 2016. Acostúmbrese a planear su vida a largo plazo. Aclaramos de una vez que las becas no son para los genios sino para personas perseverantes y que se proyectan a mediano plazo. dianapuerto@gmail.com

ReporteríaCiudadana

Oscuridad que genera Inseguridad en la Avenida Ciudad de Cali

En los postes ubicados en ambos costados y en el separador de la Avenida Ciudad de Cali, entre las Avenidas Calle 13 y Avenida El Dorado, existe amplia carencia de alumbrado público en buen estado, lo que continúa ampliando las estadísticas de atracos presentados a lo largo de esta importante vía, la generación de espacios propicios para la delincuencia y el incremento de la percepción de inseguridad entre los residentes y transeúntes de esta importante zona del Sector H. Israel Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Fuentes del Dorado II reporta que a pesar de las múltiples llamadas hechas a la línea 115, ha sido imposible recibir atención de la empresa Codensa o de otra entidad distrital competente, y menos aún soluciones reales a esta problemática.

“Si un partido político se atribuye el mérito de la lluvia, no debe extrañarse que sus adversarios le hagan culpable de la sequía”.

Charlotte Morrow.


PorelSector

Enero de 2014

Año 7 • Número 51 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

9

Intercambio Cultural de Fin de Año y Celebración de Novena de Aguinaldos Con la asistencia de más de 200 vecinos del sector y como muestra de un positivo ejercicio de articulación entre entidades de gobierno local, la Policía y la comunidad, el pasado sábado 21 de diciembre en la bahía ubicada entre los conjuntos residenciales Prados de Capellanía y Prado Grande I (Carrera 89 con Calle 19A), los residentes del Sector H pudieron disfrutar del intercambio cultural y la celebración de la Novena de Aguinaldos organizada y presidida por Inconpar (Integración, Convivencia y Participación), en cabeza del líder comunitario Édgar Granados, con el apoyo del periódico Sector H.

Excelentes y entretenidas presentaciones musicales, bailables y de niños cuentachistes, toma de presión arterial por parte del Hospital de Fontibón, además de una puesta en escena pedagógica de la Secretaría Local de Movilidad, que tuvo como fin sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de saber “movilizarse” en la calle y evitar así accidentes, ya sea en condición de peatón o conductor y sobre todo en temporada de fiestas de fin de año, antecedieron la realización de la Novena de Aguinaldos por parte del padre Said Caselles Guerrero de la Parroquia Los Discípulos de Emaús. 

LOS NIÑOS ASISTENTES a la entretenida jornada recibieron cerca de 50 excelentes regalos de Navidad y participaron en rifas especiales, así como también los asistentes adultos disfrutaron de los refrigerios ofrecidos. Destacamos que los regalos fueron donados y entregados por el conjunto residencial Prado Grande I, en cabeza de su administrador Leonardo Hernández (primera fotografía), por el edil Carlos Óliver Bonilla de la Junta administradora Local (segunda fotografía, en compañía del líder comunitario Édgar Granados, organizador de la actividad) y por el periódico Sector H.

LA ACTIVIDAD CONTÓ CON EL APOYO y la participación de Smirth Beltrán, gestora del Centro Local de Movilidad; Stella Ospina, coordinadora de la Secretaría Local de Integración Social; Patricia Carmona, jefe de Comunicaciones del Hospital de Fontibón; el intendente Wilmar González del Cuadrante de Policía del CAI Hayuelos; el padre Said Caselles Guerrero de la Parroquia Los Discípulos de Emaús; William Torres, gerente de la empresa privada GT Motor; y Fabiola García y Leonardo Hernández, administradores de los conjuntos residenciales Prados de Capellanía y Prado Grande I. Hacemos también un reconocimiento al importante apoyo recibido de la Alcaldía de Fontibón.

Fecha de inicio: Domingo 19 de enero de 2014. Mayores informes: Édgar Granados. Inconpar. redsocialhayuelos1@gmail.com. 311 242 7069.

“La Integración fortalece la Convivencia a través de la Participación”.

Petro en su Laberinto “Kafki-Ordañino” Fidel Vanegas Cantor Ingeniero Agrónomo (*)

Ante la polémica surgida por la pretendida salida del alcalde del Distrito Capital Gustavo Petro, presentamos un recuento de programas y procesos de su gestión. Programas Polémicos

Opinión de los críticos

Basura Cero

Organismos internacionales han El procurador General de la premiado a la Alcaldía de BogoNación Alejandro Ordóñez y tá por el manejo ambiental; los el congresista Miguel Gómez 13.000 recicladores beneficiados acusan a Petro de violar la “licon este programa han coparticibre competencia” y de poner pado en los llenos de la plaza de empresas sin experiencia. Bolívar en su respaldo.

Opinión de los defensores

Los críticos acusan la tardanza de los programas del Sistema Integrado de TransMovilidad porte Público (SITP), TrasMilenio y el mantenimiento de las vías.

Escuelas de Patinaje 2014

Este atraso viene represado de administraciones anteriores, pero ya tiende a solucionarse. En coordinación con la Gobernación de Cundinamarca se está ampliando el servicio de TrasMilenio hasta Soacha.

En este tema, en los primeros años hubo problemas graves, dada la afectación del Carrusel de la Salud.

Ha mejorado la atención en Salud Capital y los programas Atención Primaria y de Atención a la Población Marginada.

La Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), TrasMilenio al aeropuerto, la no venta de Otros agua en bloque y los freProyectos cuentes cambios de personal de la administración distrital son objeto de críticas.

Existen explicaciones técnicas dentro de los planes de la alcaldía; la no venta de agua para impedir que los suelos clase agrológica I terminen tapados de cemento.

Salud

Programas de acierto

Los Avances

Lo que falta

Educación Es la mejor del país.

Mejorar la calidad, así como en todo el país.

Es la mejor del país gracias a la Policía Nacional Seguridad organizada en cuadrantes y al no porte civil de armas.

Seguir insistiendo en el aporte de la ciudadanía, los recursos tecnológicos y la atención a las poblaciones marginadas y desplazadas que llegan.

No Pobreza

Comparada con los otros entes territoriales, ha bajado la pobreza y minimizado la pobreza extrema.

Es un buen indicador del acierto con programas como el Manejo de la Población Recicladora, Gratuidad en el Agua y Medicina Preventiva.

(*) Especializado en Desarrollo Regional y Urbano. fvanegas21@gmail.com

“No me resigno a que, cuando yo muera, siga el mundo como si yo no hubiera vivido”.

Pedro Arrupe.


10 Los

Editorial

Enero de 2014

Año 7 • Número 51 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Personajes

del Sector H en 2013

Institución Comunitaria. Edil

En desarrollo de esta nueva iniciativa, el periódico Sector H busca exaltar a todos aquellos personajes e instituciones que de una u otra manera contribuyen día a día gracias a su gestión y actividad, con el desarrollo y el adecuado mantenimiento de nuestro Sector H y con la optimización de la calidad de vida de sus residentes, trabajadores y visitantes.

(miembro de la junta Administradora Local de Fontibón).

Así, los integrantes de nuestro Consejo Editorial, eligieron a los personajes e instituciones que durante 2013 más contribuyeron y cumplieron con estos objetivos.

ASOCIHAYUELOS (Asociación de Propiedades de Ciudad Hayuelos).

Conceptos del jurado: Por su posicionamiento, representación comunitaria y gestión en beneficio del Sector H y de sus habitantes.

Líderes Comunitarios

CLARA PATRICIA DÍAZ (líder comunitaria e integrante de la Junta Directiva de Asocihayuelos).

“Nos emputa que solo se aplique la justicia a los de ruana”. (Durante una de las tantas marchas que día a día recorren nuestro país).

Otros postulados: Red Social de la Felicidad, Junta de Acción Comunal del barrio Fuentes del Dorado II, Asociación de Vecinos de Baleares II y III y la Familia H (integrada por Asocihayuelos, el Centro Comercial Hayuelos y el periódico Sector H).

Funcionario Público Local.

ÉDGAR GRANADOS (líder comunitario y director de Inconpar).

Conceptos del jurado: Por su eficiencia, manejo, atención a la comunidad y seguimiento permanente a las problemáticas específicas de seguridad y convivencia en el Sector RUTH MELO (Coordinadora de Seguridad de la Alcaldía H. Local de Fontibón).

Conceptos del jurado: Por su liderazgo, compromiso y permanente preocupación y gestión ad honórem por el mejoramiento del Sector H en sus diferentes facetas. Otros postulados: Angélica Fernández (gerenta de la Asociación de Vecinos de Baleares II y III), Ernestina Castro (integrante de la junta directiva de Asocihayuelos), Wilson Cubides (presidente de Asocihayuelos) e Israel Rodríguez (presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Fuentes el Dorado II).

Otros postulados: Andrea Castro (alcaldesa local de Fontibón) y Henry Castro (ingeniero de la Alcaldía de Fontibón encargado de la supervisión de las obras de las vías del sector).

EDICIÓN COORDINACIÓN

PERIODÍSTICA Y COMERCIAL César Eduardo Barrios Logreira sectorheditor@gmail.com

Sector

DIRECCIÓN

Informativo mensual independiente de la comunidad del SECTOR H

La Felicidad, Hayuelos Oriental y Occidental, Capellanía, Modelia, Tarragona, Mallorca, Baleares, Modelia Imperial, Estación Imperial, La Esperanza, Santa Cecilia y demás barrios, sectores y conjuntos residenciales circunvecinos.

Clasificados PROFESIONALES y SERVICIOS, ORDENE

SUS CLASIFICADOS DE MANERA GRATUITA EN clasificadosectorh@gmail.com. PROPIEDAD RAIZ SERVICIOS inmobiliarios de arriendos y ventas. INMOBILIARIA NUEVA CIUDAD. 4100301.

Participantes de Consejo Editorial

Clara Patricia Díaz, integrante de la Junta Directiva de Asocihayuelos y coordinadora de la página de Seguridad. Ernestina Castro, integrante de la Junta Directiva de Asocihayuelos. Subteniente Edison Armando Florián, Comandante del CAI Hayuelos.

Conceptos del jurado: Por su apoyo decidido, consciente y real a los medios locales de comunicación y a la propiedad horizontal del Sector H. Por su presencia, participación CARLOS ÓLIVER BONILLA. y compromiso evidenciado en diferentes eventos aquí realizados, tales como la JAL al Barrio y la celebración de la Novena de Aguinaldos. Otros postulados: Carlos Lozada.

Integrante de la Policía de la Localidad de Fontibón: Conceptos del jurado: Por su permanente apoyo, atención a la comunidad y acompañamiento a diversas iniciativas y actividades realizadas y relacionadas con la seguridad del sector. -.Teniente YEISON ANDRÉS ARBOLEDA excomandante Otros postulados: del CAI Hayuelos. Coronel Luis Aníbal Gómez (comandante de la Estación de Policía de Fontibón), subteniente Carlos Arciniegas (excomandante del CAI Hayuelos) y subteniente Edison Florián (actual comandante del CAI Hayuelos).

Wálter Cubides, vicepresidente de Asocihayuelos y articulista. Fabiola Cortés, líder comunitaria y articulista. Arnulfo Polanco, consejero local de Propiedad Horizontal y columnista. Norman Cataño, fotoperiodista local. Édgar Granados, líder comunitario. Angélica Fernández, administradora de la Asociación de Vecinos de Baleares II y III y columnista. Felipe Jiménez, líder comunitario y columnista. Fidel Vanegas, líder comunitario, integrante de la Junta Directiva de Asocihayuelos y columnista. Hernán Acero, periodista, gestor cultural y columnista. Wilson Cubides, presidente de Asocihayuelos y articulista.

EDUCACIÓN GIMNASIO infantil Caritas Felices en Capellanía, ofrecemos guardería, preescolar, sala cuna, asesoría de tareas, un espacio seguro y para que tus hijos estén después del colegio. Contamos con equipo polimotor, saltarín, casa de muñecas, entre otros. 3174336236 - 4653845. SERVICIOS A DOMICILIO, servicio técnico especializado, mantenimiento y configuración de CPU, portátiles e impresoras, recarga de cartuchos, actualización de programas, instalación de hardware y software, eliminación de virus. Ingeniero Carlos Fernando Barón. 3103342263.

Enrique Tierno Galván

-.CENTRO Comercial Hayuelos.

Conceptos del jurado: Por el apoyo desinteresado y permanente a la comunidad organizada del sector y a las diferentes iniciativas y actividades comunitarias programadas y realizadas. Otros postulados: Seguridad Toronto de Colombia, Cinepolis y Centro Comercial Trébolis.

REPORTERÍA GRÁFICA

Norman Cataño Rodas William Betancourt COMERCIALIZACIÓN Édgar Granados César Barrios Logreira HISTORIETA Ofelia Ayuso DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Arean Molina Caicedo areanmolina@gmail.com

IMPRESIÓN Editorial El Globo DISTRIBUCIÓN Édgar Granados

COMPUTADORES. Soporte técnico para hogares y oficinas. A domicilio. Solución de problemas de virus, mejoramos la velocidad de su equipo, instalación de programas y partes, actualización de equipos. Mario Sánchez Ibáñez. 2709116 6310050 - 311-812-9208. FOTOGRAFÍA para bodas. Para que las emociones de tu boda se conserven en cada fotografía. http://jeancyr. wix.com/celebraciones. 3118121391 – 4298245. SERVICIOS PERIODÍSTICOS. Producción de Prensa, Radio, Video, Televisión e Internet. Redacción de textos, artículos y ensayos. Comercialización de medios alternativos. Producción de entrevistas y reportajes. Corrección de Estilo. Fotografía. 4107897 - 3165312627.

“Los bolsillos de los gobernantes deben ser de cristal”.

Empresa Privada.

51 AÑO 7

E N E R O

2 0 1 4

PERIÓDICO SECTOR H • T/4802727 3165312627 – 3124972634 • periodicosectorh@gmail.com • sectorheditor@gmail.com • Bogotá, D. C. Colombia.

PUBLIQUE sus artículos, escritos y noticias. INFORME sus quejas, inquietudes, denuncias y sugerencias. PROPONGA los temas que quiere que abordemos.

César Barrios Logreira Edición y Comercialización

sectorheditor@gmail.com T/3165312627 - 4107897


Sección 11

Enero de 2014

Año 7 • Número 51 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Elecciones

PARTICIPA y

Febrero

21 EleccionesDECIDE del Consejo Local del Adulto Mayor de Fontibón

¡Postúlate como Candidato (a)! Inscripciones del 15 de Enero hasta el 15 de Febrero en la Alcaldía Local de Fontibón

REQUISITOS:  Cédula de Ciudadanía original.  Certificado de Residencia en la Localidad Novena, expedido por la Alcaldía Local de Fontibón.  Tener cumplidos 60 años o más.  Representar las necesidades e intereses de la diversidad poblacional y territorial.  Diligenciar Formato de Inscripción en la Alcaldía Local de Fontibón Nota: Para inscribirte como candidato (a) debes incluir la información de dos (2) personas que ejercerían como suplentes.

FontibonAlDia www.fontibon.gov.co GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA – Alcaldía Local de Fontibón

“Cuando la determinación de triunfar es lo suficientemente fuerte, el fracaso jamás te alcanzará”.

Anónimo.


12 BajoLlave La problemática de la venta informal sigue sin solución

Enero de 2014

Año 7 • Número 51 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Muy a pesar de las múltiples y permanentes quejas recibidas y de las denuncias hechas desde hace ya varios meses por los representantes de Asocihayuelos, el periódico Sector H y por voceros de la comunidad en general, en las diferentes Juntas Zonales de Seguridad y Convivencia aquí realizadas, con relación al evidente e ilegal incremento de vendedores informales en nuestras calles y espacios públicos, y más aún, muy a pesar del compromiso hecho por las autoridades competentes, tanto del CAI de Policía de Hayuelos y de la Coordinación de Seguridad y Convivencia de Fontibón, como de la misma Comandancia de la Estación de Policía de Fontibón y de la Alcaldía Local, de ejercer control al respecto y de realizar operativos PERMANENTES, la situación sigue sin cambiar.

No más hurtos a personas

Las quejas sobre este particular siguen siendo muchas, así como real la presencia ilegal cada día, de más y más vendedores informales, en los mismos y en nuevos lugares. VENDEDORES informales invadiendo el puente peatonal ubicado en la Avenida Ciudad de Cali, en frente del Centro Comercial Hayuelos.

“EN UNA U OTRA OCASIÓN han hecho aquí operativos en contra de los vendedores informales, pero al día siguiente vuelven otra vez, mientras la Policía no; es decir: de los operativos se cansa la Policía, pero los vendedores no”, manifestó Diana Arteaga, residente del sector.

Información suministrada por la Policía Nacional Área de Prevención de Fontibón En este fin de año, utilice estas recomendaciones, que pueden evitar que usted sea víctima de cualquier delito. -. Al transitar por las calles, ubique siempre la señalización de la Policía con el número de cuadrante. -. Evite transitar por zonas desoladas y con poca iluminación. En lo posible vaya siempre acompañado. -. No acepte alimentos o bebidas que le ofrezcan personas extrañas. -. Esté alerta de personas o vehículos sospechosos. Observe lo que pasa a su alrededor. -. Cuando ingrese o salga de una entidad bancaria, esté atento de toda actitud sospechosa y desconfié de extraños que quieran ayudarlo en sus transacciones.

EN CONTRA DE la invasión de espacio público por parte de vendedores informales, que en muchos casos propician inseguridad y no guardan las normas de salubridad, en contra de los consumidores comunes y corrientes, el Estado es el único responsable directo de ofrecer alternativas y propuestas de solución definitivas.

En caso de apoyo acuda a: VENDEDORES informales ubicados en los separadores viales, invadiendo estos espacios públicos y generando inseguridad al obstruir estos lugares de tránsito peatonal, implementados para ser utilizados por quienes atraviesan las vías.

-.CAI HAYUELOS. (4260853 - 3192384258. -.CAI MODELIA. (4107676. -.CAI HAYUELOS. (4159215.

¡EN TORONTO DE COLOMBIA NOS DIFERENCIAMOS POR SER ÚNICOS! Nuestra ventaja competitiva es la zonificación de la ciudad y en cada zona se cuenta un coordinador de servicio al cliente para atender directa y personalmente a NUESTROS CLIENTES QUE SON LA RAZÓN DE SER. Trabajamos en la implementación de un programa de capacitación en propiedad horizontal, modus operandi, protocolos de seguridad con nuestros aliados de negocio, que actualmente son 31, dentro de los cuales hay del sector residencial y comercial de la zona.

VENDEDORES informales ubicados también en el sector de La Felicidad.

Cordialmente,

CARLOS ARTURO LARA RIOS Presidente

CECILIA CHAVARRÍO MARTÍNEZ Gerente Comercial

Bogotá D.C.: Av. Carrera 68 No. 1-25 – PBX: 756 2800 Santa Marta: Cra. 4 No. 31-81 – Barrio Manzanares Cali: Cra. 67B No. 41-17 – Bosques de Ciudad 2000 – PBX: 48 651 76 www.seguridadtoronto.com

LA Calle 19A es invadida por vendedores informales a todas horas, entre las Carreras 82 y 92.

“No existe peor tiranía que la ejercida a la sombra de las leyes y con apariencia de justicia”.

Montesquieu.


Sector h ed 51 enero 2014