Page 1

Madre: voy a seguirte, ve tú delante que dándome el ejemplo, lo haré al instante” . Rafael Pombo.

ne j

GANADOR

del I Premio Distrital a Medios Comunitarios y Alternativos

g te

oría

“Mejor Ma

Sector Hayuelos, Modelia, Capellanía, La Felicidad.

• Localidad de Fontibón • Bogotá D.C. • Distribución gratuita

43 AÑO 6

Edición

oticia en Per ió

”. co di

eN od

M A Y O

2 0 1 3 periodicosectorh@gmail.com

Ca

Periódico Sector H

demostrar su omnipresencia,

¡Cuando Dios quiso

decidió hacer

a Mamá!

Madres del SectorH.

Sector

Los avisos sí se leen.

¡Ordene ya el suyo! sectorheditor@gmail.com – periódicosectorh@gmail.com. Mayores informes: T/4107897 – 3165312627.


2

Puntadas

Seguimiento de gestiones de Asocihayuelos Asunto: Solicitud de construcción de pista de patinaje. Respuesta: En el sitio sugerido no se puede construir, porque afecta al canal colector de aguas lluvias ubicado a todo lo largo del parque y de la ronda del río.

De: Asocihayuelos. Para: Alcaldía Local de Fontibón. Fecha de Radicado: 30/01/13. Fecha de Respuesta: 26/02/13. Asunto: AMBIENTAL. Contrarrestar los olores emitidos por las empresas ubicadas entre la Avenida Ciudad de Cali y la Calle 13. Respuesta: A la Alcaldía de Fontibón no ha llegado el concepto técnico de la Secretaría de Ambiente, entidad que ejerce el control relacionado con la contaminación, pero se comprometen a realizar los controles interinstitucionales pertinentes. De: Asocihayuelos. Para: Alcaldía Local de Fontibón. Fecha de Radicado: 14/11/12. Fecha de Respuesta: 26/11/12.

De: Asocihayuelos. Para: Secretaría Distrital de Movilidad. Fecha de Radicado: 28/01/13. Fecha de Respuesta: 16/02/13. Asunto: Solicitud de entrada a operación de ruta alimentadora de transporte público que cubre el sector de Hayuelos. Respuesta: La Dirección de Transporte e Infraestructura pone en funcionamiento la ruta alimentadora 81, exclusivamente para el sector de Hayuelos, con cómodos paraderos específicos.

Mayo de 2013

Año 6 • Número 43 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

De: Asocihayuelos. Para: Policía Metropolitana de Bogotá. Fecha de Radicado: 04/02/13. Fecha de Respuesta: 15/02/13. Asunto: Solicitud de panel para CAI móvil para el sector de Hayuelos. Respuesta: Lograron la designación de un vehículo en reemplazo temporal del automotor asignado al CAI Hayuelos, que presentó una falla técnica.

De: Asocihayuelos. Para: Secretaría Distrital de Planeación. Fecha de Radicado: 18/12/12. Fecha de Respuesta: 14/01/13. Asunto: Ejecución de obras en el sector de La Felicidad: Puente sobre el Canal Boyacá y la Calle 19A, que comunica el sector de Hayuelos con La Felicidad.

¿Debemos pagar la Contribución por Valorización y otros impuestos? Dando continuidad a la propuesta de generar espacios comunitarios de integración, en donde niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, hombres y mujeres, puedan dialogar, conocer información de importancia o intercambiar puntos de vista acerca de diversos temas de interés general, Asocihayuelos y el periódico SECTOR H invitan a la comunidad del Sector H al conversatorio denominado: ¿DEBEMOS PAGAR LA CONTRIBUCIÓN POR VALORIZACIÓN Y OTROS IMPUESTOS?, que será presidido por el politólogo Felipe Jiménez. Fecha: jueves 16 de mayo. Hora: 6:00 p.m. Lugar: Salón social del conjunto residencial Parque de Ostende. Dirección: Calle 18 No. 86-55. Mayores informes en Asocihayuelos. 4288643 – 3165312627.

“Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad de escalar un árbol, vivirá su vida entera creyendo que es un inútil”.

Respuesta: Informa que la Secretaría Distrital de Planeación es una entidad de planeación que no tiene dentro de sus funciones hacer seguimiento de las obras exigidas sobre los desarrollos urbanísticos aprobados, pero hará llegar solicitud a Pedro Gómez Barrero, apoderado de las Sociedades Propietarias del Plan Parcial La Felicidad, para que tome las acciones que permitan el cumplimiento de la obligación.

De: Asocihayuelos. Para: Alcaldía Local de Fontibón. Fecha de Radicado: 30/01/13. Fecha de Respuesta: 06/02/13. Asunto: Reparación de vías priorizadas en los Encuentros Ciudadanos de la UPZ 112: Carrera 88A entre Diagonal 20A (Canal Hayuelos) y Calle 21 (CIV No. 9003263) y Transversal 88 entre Diagonales 20 y 20ª (CIV No. 9003402). Respuesta: Una vez revisadas las actas se constató que dichos segmentos fueron priorizados en los cabildos respectivos, lo que los hace de reparación obligatoria para la administración.

Muchas gracias, intendenta Marisol Desde nuestras páginas y en representación de la comunidad del Sector H, queremos enviar una especial voz de agradecimiento a la Intendenta Marisol Montealegre Calderón, por su excelente desempeño y apoyo durante todos los meses en que estuvo haciendo parte del grupo de la Policía Nacional que opera en el CAI Hayuelos. Así mismo, nuestro deseo porque el éxito la acompañe en el desempeño de su nuevo cargo en el 123.

Albert Einstein.


BuenaMar

Mayo de 2013

Año 6 • Número 43 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

3

Las dos gotas de aceite ra. Pasadas dos horas, retornó a la presencia del sabio.

Cierto mercader envió a su hijo para aprender el secreto de la felicidad con el más sabio de todos los hombres. El joven anduvo durante cuarenta días por el desierto hasta llegar a un hermoso castillo, en lo alto de una montaña. Ahí vivía el sabio que buscaba. Sin embargo, en vez de encontrar a un hombre sabio, nuestro héroe entró en una sala y vio una actividad inmensa. Mercaderes que entraban y salían, personas conversando en los rincones, una pequeña orquesta que tocaba melodías suaves y una mesa repleta de los más deliciosos manjares de aquella región del mundo. El sabio conversaba con todos y el joven tuvo que esperar dos horas hasta que le llegara el turno de ser atendido. Al entrar el joven, el sabio escuchó atentamente el motivo de su visita, pero le dijo que en aquel momento no tenía tiempo de explicarle el secreto de la felicidad. Le pidió que diese un paseo por el palacio y regresara dos horas más tarde. -Pero quiero pedirte un favor, -completó el sabio, entregándole una cucharita de té en la que dejo caer dos gotas de aceite-. Mientras estés caminando, llévate esta cucharita cuidando de que el aceite no se derrame. El joven empezó a subir y bajar las escalinatas del palacio, manteniendo siempre los ojos fijos en la cucha-

Mi hijo predilecto Cierta vez le preguntaron a una madre, cuál era su hijo preferido, aquel que ella más amaba. Ella, dejando entrever una sonrisa, respondió: nada es más voluble que un corazón de madre y como madre le respondo: Mi hijo predilecto, aquel a quien me dedico de cuerpo y alma, es mi hijo enfermo, hasta que sane;

-¿Qué tal? -preguntó el sabio-. ¿Viste los tapetes de Persia que hay en mi comedor?, ¿viste el jardín que el maestro de los jardineros tardó diez años en crear?, ¿reparaste en los bellos pergaminos de mi biblioteca? Avergonzado, el joven confesó que no había visto nada. Su única preocupación había sido no derramar las gotas de aceite que el sabio le había confiado. -Pues entonces vuelve y conoce las maravillas de mi mundo -dijo el sabio-. No puedes confiar en un hombre si no conoces su casa. Ya más tranquilo, el joven cogió nuevamente la cuchara y volvió a pasear por el palacio, esta vez mirando con atención todas las obras de arte que adornaban el techo y las paredes. Vio los jardines, las montañas a su alrededor, la delicadeza de las flores, el esmero con que cada obra de arte estaba colocada en su lugar. De regreso a la presencia del sabio, le relató todo lo que había visto. -¿Pero dónde están las dos gotas de aceite que te confié? –preguntó el sabio-. El joven miró la cuchara y se dio cuenta que las había derramado. -Pues es el único consejo que tengo para darte –le dijo el sabio de los sabios-: “El secreto de la felicidad está en mirar todas las maravillas del mundo pero nunca olvidarse de las dos gotas de aceite en la cuchara”. Paulo Coelho

El Vuelo de los Gansos La ciencia ha descubierto que los gansos vuelan formando una V porque cuando cada pájaro bate sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él. Volando en V, toda la bandada aumenta por lo menos en 71% más su poder de vuelo, que si cada pájaro lo hiciera solo. Moraleja: Cuando compartimos una dirección común y tenemos sentido de comunidad, podemos llegar a donde deseamos más fácil y más rápido. Este es el beneficio de apoyo mutuo. Cada vez que un ganso se sale de la formación y siente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de volar solo y de inmediato se incorpora de nuevo a la fila para beneficiarse del poder del compañero que va adelante. Moraleja: Si tuviéramos la lógica de un ganso, nos mantendríamos con aquellos que se dirigen en nuestra misma dirección. Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar. Moraleja: Obtenemos resultados óptimos cuando hacemos turnos para realizar los trabajos difíciles. Los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos y hacen esto con frecuencia para estimular a los que van adelante a mantener la velocidad. Moraleja: Una palabra de aliento produce grandes resultados.

el que partió, hasta que vuelva; el que está cansado, hasta que descanse; el que está con hambre, hasta que se alimente; el que está con sed, hasta que beba; el que está estudiando, hasta que aprenda; el que está desnudo, hasta que se vista; el que no trabaja, hasta que se emplee; el que está de novio, hasta que se case; el que se casa, hasta que conviva; el que es padre, hasta que a sus hijos críe; el que prometió, hasta que cumpla; el que debe, hasta que pague; el que llora, hasta que calle.

Finalmente, cuando un ganso enferma o cae herido por un disparo, dos de sus compañeros se salen de la formación y lo siguen para ayudar y protegerlo. Se quedan con él hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muere. Solo entonces los dos acompañantes vuelven a la bandada o se unen a otro grupo. Moraleja: Si tuviéramos la inteligencia de un ganso, nos mantendríamos uno al lado del otro ayudándonos y acompañándonos. Si hacemos realidad el espíritu de equipo, si pese a las diferencias podemos conformar un grupo humano para afrontar todo tipo de situaciones, si entendemos el verdadero valor de la amistad y si somos conscientes del sentimiento de compartir, la vida será más simple y el vuelo de los años más placentero.

Y con un semblante bien diferente a aquella sonrisa, finalizó: “El que ya me dejó, hasta que vuelva”.

Feliz Día de las Madres: Domingo 12 de mayo.

“La vida es la niñez de nuestra inmortalidad”.

Johann Wolfgang von Goethe.


4

PuntosdeVista

Mayo de 2013

Año 6 • Número 43 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Fontibón necesita

una Casa de Justicia

Las Casas de Justicia son un programa nacional regulado por el Decreto 1477 de 2000, que desarrolla el artículo 299 de la Constitución Política y la Ley 270 de 1996 (Ley Estatutaria de Justicia); además existe un convenio firmado por las autoridades nacionales para poner en marcha el Programa Nacional de Casas de Justicia.

Arnulfo Polanco Quintero Integrante del Consejo Local de Propiedad Horizontal Con el fin de poder prestar el servicio de Justicia en Derecho y en Equidad de forma gratuita para todos los fontibonenses y en especial para los residentes en los estratos más bajos, la Localidad de Fontibón requiere de forma urgente una Casa de Justicia.

Las Casas de Justicia son centros multiagenciales de información, orientación, referencia y prestación de servicios de resolución de conflictos, donde se aplican y ejecutan mecanismos de justicia formal, prestados por instituciones del orden nacional, como la Fiscalía General de la Nación, el Instituto de Medicina Legal, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiana de Bienestar Familiar (ICBF), entre otros, y de nivel distrital o local, como las comisarías de familia, las inspecciones de policía, la unidades de mediación y conciliación, los centros de conciliación y los consultorios jurídicos de las facultades

Primero de Mayo: Día Internacional de los Trabajadores Fidel Vanegas Cantor Ingeniero Agrónomo (*) Como es frecuente que se confunda el Día del Trabajo con el de la Mujer, presentamos referencias aclaratorias de las dos efemérides. Desde finales del Siglo XIX y comienzos del XX, los trabajadores del mundo venían soportando condiciones laborales humillantes por parte de sus patrones, dados los entonces recientes inventos de la electricidad y la máquina de vapor, que revolucionaron la producción industrial, lo cual hizo que los obreros fueran sometidos a trabajar al mismo ritmo que las máquinas. El 1° de mayo de 1886 en Chicago, Estados Unidos de América (EUA), en la fábrica de maquinaria agrícola MacCormik, se presentan enfrentamientos entre trabajadores en huelga por las pésimas condiciones de trabajo. Una compañía de policías procedió a disparar a quemarropa sobre la gente, produciendo 6 muertos y decenas de heridos. El periodista local Fischer redactó una proclama para apoyar a los huelguistas, documento que finalmente fue utilizado como la principal prueba en su contra, en el juicio que lo llevó a la horca. El hecho sirvió para crear la celebración cada año del Día del Trabajo. El 25 de marzo de 1910, en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York (EUA), se presentó un incendio en el que más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron después de una huelga en la que reclamaron mejoras salariales y de sus condiciones laborales. El suceso repercutió en la legislación laboral del país e inspiró la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Marcha por motivo del Día Internacional del Trabajo realizada el pasado 1º. de mayo en el centro de Bogotá.

Condiciones actuales del movimiento obrero-campesino en Colombia Por las condiciones especiales de nuestro país, no se puede hablar solo del movimiento obrero, sino del obrerocampesino, pues en el campo también se da el trabajo en condiciones denigrantes, aunque campesinos indígenas y negros que han sobrevivido a las masacres y al desplazamiento, tengan un pedazo de tierra en condiciones precarias. Dentro de esta lucha de los trabajadores colombianos vale destacar los siguientes hechos: -. Masacre de las Bananeras, perpetrada por un regimiento militar bajo las órdenes del general Cortés Vargas en el municipio de Ciénaga, el 6 de diciembre de 1928. Cuando

“Ironía es dibujar árboles en papel”.

de Derecho de las universidades; y también mecanismos de justicia no formal, como la justicia de paz, la conciliación en equidad y la mediación. Con las Casas de Justicia se pretende acercar la justicia al ciudadano orientándolo sobre sus derechos, previniendo el delito, luchando contra la impunidad, facilitándole el uso de los servicios de justicia formal y promocionando la utilización de mecanismos alternativos de resolución de conflictos, esperando que a través de las unidades de mediación se capaciten a los comités de convivencia de los edificios y conjuntos de uso residencial, encargados de mediar conflictos entre directivos de los multifamiliares y propietarios de unidades privadas (artículo 58 de la ley 675 de 2001) por la aplicación de la ley y el reglamento de propiedad horizontal y conflictos de convivencia generados por los residentes, a los que se suman los problemas en los que están implicados menores de edad y

mascotas en las zonas o áreas comunes de los conjuntos; además de promover la convivencia sana y pacífica y prevenir la alta conflictividad que se vive por desconocimiento de la ley y el reglamento y por la falta de respeto a los derechos y la dignidad humana. Los objetivos de las Casas de Justicia son crear espacios de acción integral de justicia, ampliar la cobertura de justicia, fomentar una cultura de convivencia y de respeto del derecho ajeno y promover los mecanismos alternos de solución de conflictos, como la mediación, la amigable composición, la conciliación y el arbitramento en derecho y equidad. Sabiendo que el Ministerio de Justicia es el encargado de manejar, controlar y reglamentar el funcionamiento de las 87 casas de justicia que existen en el país, incluyendo las 5 de Bogotá, esperamos que Andrea Castro, como alcaldesa de Fontibón, consiga un lote bien ubicado y equidistante para los habitantes de la localidad (en Modelia o sobre las Avenidas Ciudad de Cali o ALO), donde la Secretaría de Gobierno construya la Casa de Justicia de Fontibón. arnulfopolanco@yahoo.com

fueron asesinadas vilmente 300 personas que protestaban por las pésimas condiciones de trabajo en la United Fruit Company. -. Años 30, la Gran Depresión y el Movimiento Agrario, Reforma Agraria. La gran depresión y caída de los precios del café en 1929, produjeron desempleo y pauperización de las condiciones de los colombianos. Empezaron las luchas agrarias en Sumapaz, Viotá y la región del Tequendama y Córdoba. En 1942 nace la Confederación Campesina e Indígena; en 1944 hubo movilizaciones en todo el país en contra de la Ley Agraria 100; en 1946 se crea la Federación Agraria Nacional (Fanal), la organización más importante hasta el surgimiento de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), en 1970. Finalmente tomó inicio el movimiento sindical, conformando centrales obreras que actualmente suman millones de trabajadores como la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de Colombia (CTC) y otras que agrupan a trabajadores bancarios, de la educación, la salud y las comunicaciones. -. Neoliberalismo e Industria. Nuestro país ha sufrido la invasión del Capitalismo Salvaje, que se apropió de industrias que eran de colombianos y consumían materias primas y mano de obra colombianas. Ahora, con el capitalismo internacional, no se consumen productos nacionales y gracias a la automatización, gran parte de los trabajadores fueron lanzados a la calle, como ocurrió en Avianca, Bavaria e industrias de textiles, alimentos, construcción y minería, además de bancos y lo más vergonzante: muchas empresas del Estado. -. Revoluciones y movimientos insurgentes. Con la muerte del líder político Jorge Eliécer Gaitán,

Anónimo.

en 1948, se inició en Colombia una época nefasta de enfrentamientos sangrientos entre bandas armadas de los partidos liberal y conservador, que dejaron cientos de miles de muertos y desolación, hasta los años 50, aunque por las condiciones de injusticia y menosprecio por obreros y campesinos continuaron después de esta década, lo cual fue caldo de cultivo para que movimientos insurgentes emularan revoluciones socialistas iniciadas en diferentes países del mundo, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a la Revolución Rusa de 1914; el Ejército de liberación Nacional (ELN), a la Revolución Cubana de 1959; y el Ejército Popular de Liberación (EPL), a la Revolución China de 1949. Ante el surgimiento de estas fuerzas, los terratenientes no confiaron en las fuerzas armadas regulares y conformaron fuerzas paramilitares, con lo cual el conflicto se agravó llevándonos hasta las consecuencias que hoy sufrimos. -. Los diálogos de paz. Con el Movimiento 19 de Abril (M-19) en los años 80, brindaron algo de esperanzas al lograrse la dejación de las armas de sus combatientes y la reinserción de muchos dirigentes que optaron por su desempeño político dentro de la legalidad.

La guerra continuó con las FARC y ELN, que han sido los movimientos más afianzados en las zonas rurales y mineras, por lo que las esperanzas se centran ahora en los diálogos de paz iniciados por el actual gobierno en La Habana (Cuba), con la oposición de sectores de ultraderecha, pero ante todo con la supervivencia de fuerzas paramilitares y de delincuencia común, con alto grado de organización. (*) Con especialización en Desarrollo Regional y Urbano.

fvanegas21@yahoo.com


Sector

Reportaje

Mayo de 2013

Año 5 • Número 43 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Humedal Capellanía

Hayuelos, Modelia, Capellanía, La Felicidad. • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C. • Distribución gratuita

Entre todos podemos aun salvar César Eduardo Barrios Logreira Editor

el Humedal Capellanía

En el corazón de la localidad de Fontibón y del Sector H, en el occidente de la ciudad de Bogotá, está ubicado el Humedal Capellanía, considerado uno de los más deteriorados del Distrito Capital.

Presentación Con un área de protección legal de 26 hectáreas, está delimitado al sur por la Calle 22 o Avenida El Ferrocarril y por la Subestación Eléctrica de Fontibón; al occidente por los barrios Rincón Santo, Cofradía y el Rubí, y las Carreras 96C, 96F y 95; al norte por las urbanizaciones Bella Vista, Los Pantanos, Cofradía y Santa Teresa y por la empresa Coca Cola (Calle 24F); y al oriente por las bodegas de Avesco, Gilpa y Challenger y la Transversal 94, haciendo parte de las Unidades de Planeación Zonal (UPZ) de Modelia, Fontibón y Capellanía. Como una de sus principales peculiaridades, en 1995 la construcción de la Avenida La Esperanza lo dividió en dos

sectores: el más grande, ubicado al sur de la avenida, que colinda con sectores residenciales; y el más pequeño, al norte de la misma, se encuentra rodeado por varias industrias, lo que constituye un evidente impacto ambiental negativo. Pero dejemos que sean algunos de sus vecinos y más destacados protectores comunitarios, quienes definan lo que implica el Humedal de Capellanía, no solo para este sector, sino para toda la ciudad: -.“El Humedal Capellanía es un colchón, como una espuma, que en etapas de invierno recoge agua y la almacena; mientras tanto la va filtrando, la va procesando y después en verano, la saca para lo que la tierra requiera”. Raúl

Gaitán, Veedor Ambiental de Fontibón, durante el Cabildo Ciudadano para la Modificación Excepcional al Plan de Ordenamiento Territorial, relacionado con la Localidad de Fontibón, realizado el pasado 17 de marzo en el salón comunal del barrio Capellanía. -.“El Humedal Capellanía es un gran colchón que ayuda a recoger grandes cantidades de agua y que en época de grandes veranos, las va sacando y volviendo a la tierra para humedecerla y para que el ambiente sea más fresco”, Melba Pineda, integrante de la Mesa Ambiental de Fontibón y presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Capellanía. -.“El Humedal Capellanía es un ecosistema que nos trae beneficios como recoger las aguas cuando hay épocas lluviosas y devolverlas paulatinamente en verano. Funciona como una esponja”. Guillermo Bernal, Miembro de la Mesa Ambiental de Fontibón. Por todo lo anterior y dada su importancia, el Humedal Capellanía, que se

alimenta de aguas del subsuelo y de las lluvias direccionadas a través del Canal Oriental de Fontibón, fue declarado Parque Ecológico Distrital mediante el Decreto 190 de 2004 del Plan de Ordenamiento Territorial.

Antecedentes De acuerdo con información de la Cartilla Fontibón Ambiental y el Convenio 027-2005 UEL-DAMA, antiguamente el Humedal Capellanía hizo parte del sistema hídrico de la cuenca del río Fuchaque, que surtía la desaparecida laguna de El Tintal y la que como consecuencia de un desarrollo urbano carente de conciencia ambiental e ignorante del concepto de humedal, fue objeto de sucesivos fraccionamientos, entre ellos el que corresponde hoy a este ecosistema. De esta manera, los humedales Tibanica, La Vaca, El Burro, Techo, el lago Timiza y el propio Humedal Capellanía, hoy todos disgregados, hicieron en el pasado parte del que fuera el sistema hídrico de la laguna de El Tintal.


Reportaje Humedal Capellanía Dentro de este marco histórico y teniendo en cuenta que la tasa de reducción actual de su cuerpo de agua es del 2% cada año, existen altas y evidentes probabilidades que el Humedal Capellanía desaparezca, más aún, luego de los daños causados por la construcción de la Avenida La Esperanza, a lo que se suma ahora que de acuerdo con lo expresado por la comunidad fontibonense en desarrollo del Cabildo de Participación Ciudadana para definir la propuesta de Modificación Excepcional al Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá relacionado con la Localidad de Fontibón, realizado el pasado 17 de marzo en el salón comunal del barrio Capellanía, el plan vial de la ciudad contempla la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente, que supuestamente cruzará el humedal de Capellanía en sentido norte sur, poniendo en grave peligro este ya deteriorado y agonizante ecosistema, si no se toman de manera inmediata las medidas contempladas en su plan de manejo.

La Fundación Humedal Capellanía celebró el pasado lunes 22 de abril el Día de la Tierra, con una jornada de limpieza al principal ecosistema de la Localidad de Fontibón, a la que se sumaron un grupo de niños del Colegio José Santos Gutiérrez, 35 soldados de la Fuerza Aérea, sede Catam y un amplio número de vecinos y amigos del Humedal Capellanía.

Pero mientras aun así el Humedal Capellanía sobrevive a los embates de ese urbanismo carente de conciencia ambiental, la comunidad circunvecina a través de los años y casi que de manera espontánea, se fue y sigue hoy organizando en torno a su ecosistema, con la firme convicción de defenderlo, aunque con la lamentablemente lejana utopía de salvarlo.

Mayo de 2013 • Año 5 • Número 43 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

-.Melba Pineda, integrante de la Mesa Ambiental de Fontibón,¿cómo ha sido el proceso de protección al Humedal Capellanía, a través de los años? -.“Me remonto al año 1970, cuando el señor Luis Emiro Ramos, un ecologista de tiempo completo, habitante de Capellanía, inicia con un grupo de estudiantes jóvenes y comienza a liderar diferentes procesos de conservación y protección del humedal. Para ese entonces creó él la Fundación Ecologistas de Colombia, que creo fue la primera que se conformó en esa materia en Colombia, en defensa de los ecosistemas y especialmente de los humedales. Su trabajo se desarrolló por largos años, y con él decidimos conformar la Mesa Ambiental de Fontibón, hacia el año 2004, consistente en un grupo de personas dispuestas a trabajar en pro del humedal. Así, en aquella época iniciamos una actividad que denominamos la primera Feria Ambiental de Fontibón, en el parque principal, con el objetivo de que todas las personas conocieran en principio qué era un humedal, dándoles a conocer de qué se trataba y los objetivos que nos habíamos propuesto, para que finalmente se integraran a ese grupo que fue la Mesa Ambiental de Fontibón. El grupo fue creciendo, muchas personas se fueron integrando al trabajo adelantado y de igual manera logramos sumar la participación de entidades locales como la Fundación Bacatá, a la cabeza de Janeth Rodríguez.

Dentro de todo este proceso, nosotros también asistimos a las actividades que sobre el tema organiza el Distrito y trabajamos de la mano con los demás ambientalistas que trabajan con todos los humedales del Distrito, en una especie de red distrital”.

Problemática Algunos de esos momentos históricos en los que la comunidad ha tenido que organizarse en torno a la defensa del Humedal Capellanía, ante toda una serie de adversidades presentadas que han atentado contra de su integridad y permanencia, nos las narra Israel Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Fuentes del Dorado II e histórico defensor del Humedal Capellanía: -.“Nosotros, con don Jorge Zamudio (q.e.p.d.), el gran protector histórico del Humedal Capellanía, fuimos los primeros líderes empeñados en prevalecer que se cumplieran las normas ambientales con la primera DAMA (Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente). Con Luz Marina Cardozo logramos entablar en Fontibón la primera Comisión Ambiental Local, en la cual participamos en la recuperación del humedal, rescatando la parte de aguas hídricas y negras que eran arrojadas al Humedal por industrias allí ubicadas, entre ellas Coca Cola, la cual fue sancionada precisamente por utilizar el agua del

humedal. Así mismo, con Jorge Zamudio denunciamos ante los medios de comunicación la contaminación que se estaba dando a través de personas inescrupulosas que arrojaban escombros al humedal y que lo fueron cercenando. Posteriormente, como integrantes de la Mesa de Trabajo con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), nos correspondió hacer la veeduría de la ampliación de la Avenida La Esperanza a la altura del humedal, mediante lo cual hubo necesidad de hacer por primera vez en Bogotá un trabajo de pedraplen para que no se fuera a cercenar la parte del vecino Humedal Jaboque, que viene de la Localidad de Engativá por la Avenida Calle 26, en el sector industrial de Coca Cola, como lo quería hacer el IDU. A través de esta denuncia logramos que se pusieran los tubos que se pueden ver en este momento cruzando la avenida la Esperanza. Otro factor negativo contra el cual gestionamos desde esta mesa de trabajo en audiencia pública con la Aeronáutica Civil, tuvo que ver con que los aviones no pasaran por la mitad del humedal, haciendo uso de las olas de vientos, sino que se buscara otro camino. Paralelo a ello gestionamos que el humedal fuera cercado y la adecuación de unos tubos en acero reforzado, a la altura de los canales de Modelia, para facilitar que el humedal siguiera recibiendo aguas lluvias sin que las personas le siguieran arrojando basuras que lo contaminaran”.


Mayo de 2013 • Año 5 • Número 43 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Humedal Capellanía

La participación comunitaria: fundamental en el proceso de solución

En la actualidad la mayor preocupación gira en torno a la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), cuyo trazado está previsto para pasar precisamente por donde hoy sobrevive el humedal. La información que maneja la comunidad se refiere a que una de las alternativas propuestas en el Plan de Ordenamiento Territorial tiene que ver que con que para evitar tocar el humedal, la ALO seguiría su curso a través de la construcción de un puente, que absurdamente pasaría por encima del humedal.

La comunidad debe conocer este plan de manejo y participar en las actividades de su competencia. Estos planes son instrumentos que se pueden actualizar de acuerdo con los criterios que se considere no se tuvieron en cuenta y buscando fortalecer los que sí. Ahora, siendo una iniciativa ciudadana, a través de la Oficina de Participación de los Gestores Ambientales es posible propiciar los espacios y proporcionar la logística para que la comunidad se reúna y trate el tema de su humedal. Ante esa solicitud, pondríamos nosotros los gestores ambientales, la logística y el sitio donde la comunidad se pueda reunir. Tenemos los técnicos que los pueden acompañar, abriendo así una mesa ciudadana institucional para el caso”. alternativa viable, pero desde el punto de vista ambiental, lo claro es que no se va a permitir la afectación del humedal. En todo caso, es algo que no está aún definido y quien quiera construir la vía deberá proponer alternativas. Se habla también de túneles elevados cerrados, como los que existen en Holanda”.

Alternativas de Solución Para aclarar este tema y ante la incidencia de esta amenaza, que va en contra de cualquier principio de supervivencia de un ecosistema, acudimos a Andrés Ramírez, Director de Ambiente y Ruralidad de la Secretaría de Planeación, quien en desarrollo del Cabildo Ciudadano para la Modificación Excepcional al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), relacionado con la Localidad de Fontibón, realizado el pasado 17 de marzo en el salón comunal del barrio Capellanía, manifestó que aunque la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente tiene un trazado que en principio afecta al humedal, la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial considera oportuno seguir

Reportaje

manteniendo vigentes sus cerca de 23 hectáreas, a pesar de las presiones existentes y del estado de deterioro actual del ecosistema. -.“Esta administración, afirma Ramírez, recogiendo el acumulado de trabajo de la comunidad vecina del Humedal Capellanía, se suma a la inquietud de mantener la importancia del humedal y a la necesidad de modificar el POT en este tema, por tanto, si bien se mantiene la definición de la ALO en este sector de la ciudad, el perfil de la vía tendrá que reducirse para que no afecte al humedal y la construcción de la vía tendrá que respetar las áreas que hoy le pertenecen al humedal. Para ello, se tendrá que acomodar para respetar las áreas de conservación ambiental, tal como sucede en otras áreas de la ciudad. Es cierto que se esté pensando en alternativas, como que

este corredor de la ALO cambie a un sistema férreo, o que en vista que en ciertos humedales hay vías que virtualmente los atraviesan, tocará crear vías elevadas para que no los afecte, pero tratando siempre de no afectar a futuro esos humedales”. Teniendo en cuenta que los humedales son manejados desde el ordenamiento (condiciones que se van a mantener en el humedal) y desde la gestión para reducir el impacto ambiental, dialogamos al respecto con dos expertos en el tema: Óscar Lozano y Nancy Castellanos, asesores de la Subdirección de Planes Ambientales de la Secretaría Distrital de Ambiente, quienes manifestaron lo siguiente: -.“Los pasos elevados que atraviesan las avenidas serían una

-. En vista de que por muy deteriorado que esté un humedal, por el interés de la comunidad y las instituciones se puede declarar como zona protegida de recuperación, ¿qué programas o proyectos existen para que la comunidad vecina del Sector H se apropie del Humedal Capellanía? -.”El Humedal Capellanía ya tiene un Plan de Manejo Ambiental en el que se definen programas y proyectos, y que fue formulado de manera participativa en encuentros coordinados por el equipo consultor (Fundación Conservación Internacional) y con la participación de habitantes de los barrios Capellanía, Rincón Santo, Fuentes del Dorado, Paseo San Diego, Pueblo Nuevo, La Laguna y Hayuelos, así como de organizaciones ambientales locales como Ecologistas de Colombia y de representantes de instituciones gubernamentales, principalmente del DAMA (hoy Secretaría Distrital de Ambiente) y de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

El mencionado Plan de Manejo es un instrumento que recoge los aportes de las instituciones, pero especialmente de la comunidad vecina al humedal, dando líneas en administración y descontaminación del mismo, y confiriéndole responsabilidades a la Secretaría de Ambiente y a las entidades que antes desconocían del todo la importancia de estos ecosistemas. Lastimosamente la historia de la mayoría de parques ubicados hoy en la ciudad, parte de la apropiación y adecuación de terrenos que antes eran humedales, los cuales fueron rellenados indiscriminada e inadecuadamente. Así como la mencionada problemática de la construcción de la Avenida ALO, existen otros factores de alta incidencia que son temas permanentes de trabajo por parte de los integrantes de la Mesa Ambiental de Fontibón y de toda la comunidad que se ha involucrado en este proceso de conservación del Humedal Capellanía. De acuerdo con lo expresado por Israel Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Fuentes del Dorado II, algunas de esas problemáticas son la contaminación por industrias vecinas, el arrojo de animales muertos, escombros y basuras, la acometida de aguas cerradas, la construcción de cambuches y la presencia de manadas de perros salvajes, ante lo cual se espera recibir


Mayo de 2013 • Año 5 • Número 43 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Humedal Capellanía

Reportaje

-.En torno al Humedal Capellanía y a la Mesa Ambiental de Fontibón, “estamos tejiendo una red”. El trabajo adelantado por las comunidades vecinas al Humedal Capellanía, fundamenta la creación de una verdadera y operante red de comunicaciones para su defensa y mantenimiento, lo cual coincide con lo estipulado en el Convenio 838 del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC) y la Fundación Nexos Municipales, que busca “aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para generar redes distritales y locales de comunicación pública, social, alternativa y comunitaria que promuevan la equidad, la integración económica, espacial y cultural del Distrito Capital y la defensa y fortalecimiento de lo público, en este caso, lo concerniente al Humedal Capellanía, de conformidad con los lineamientos del Plan de Desarrollo Distrital y en alianza estratégica con los medios comunitarios y alternativos”. El objetivo fundamental es que cualquier ciudadano pueda ser partícipe activo de las decisiones y los mismos procesos, tal como los expresa Martha Cañón, reportera promotora del convenio 838 de 2012, quien es a la vez la persona encargada de promover la generación de Redes de Comunicaciones de Defensores Ambientales y del Agua: “Como orientadora de defensa del agua, implícita en el convenio 838 de 2012, invito a los ciudadanos y sectores ambientales, en general, a que participen y se inscriban en redesbogota.com, en donde el objetivo es socializar el trabajo que hacen las comunidades, como en el caso de lo que están adelantando los vecinos del Humedal Capellanía. En dicho espacio encuentran todas las directrices para programar y desarrollar sus actividades alrededor de los espacios ambientales y en este caso, del Humedal Capellanía. De igual manera, extendemos esta invitación para que los bogotanos apoyen todos los eventos del Distrito y en particular los que giran en torno a la gobernanza del agua y los procesos de reciclaje”.

apoyo directo de la administración distrital y local, con la aplicación y desarrollo de operativos en seguridad y apoyo y acompañamiento a través de sus entidades que tienen que ver con el humedal, como en el caso particular de las querellas relacionadas con la recuperación de predios vecinos, que son aun propiedad de personas particulares. Sobre este tema, Melba Pineda, integrante de la Mesa Ambiental Local nos cuenta que en este momento hay 39 predios que están en el humedal y que se necesitan comprar para empezar a hacer el trabajo de reconstrucción del humedal; 17 de ellos están en estudio, 3 ya fueron comprados y el resto de predios, 19, sigue en proceso de compra. Según Melba, “es importante que el Acueducto la Secretaría de Ambiente, el Aeropuerto El Dorado y el IDU hagan que la mesa local de trabajo ambiental que se había propuesto, como la Comisión Ambiental Local que está vigente, se articule y dé las directrices para que este único humedal que prácticamente tenemos, se siga conservando”. Y ya en un marco más amplio, una de las propuestas en la que se fundamenta el Plan de Desarrollo de la actual administración distrital tiene que ver con que se deben mantener espacios naturales para el agua, para lo cual está trabajando en que todos estos ecosistemas se recuperen como elementos naturales y parte de estructura ecológica. En todo el Distrito Capital, en el tema de organización comunitaria en torno a los humedales, se ha

Históricamente, la gestión en torno a la conservación de los humedales existentes en el Distrito Capital la inició la comunidad. Hay que reconocer la conquista de las asociaciones y de los grupos comunitarios en el manejo y liderazgo de los humedales, gracias a lo cual la gran mayoría de humedales de la ciudad no son lo mismo ahora que hace 20 años.

Así, y volviendo al tema específico del Humedal Capellanía, presentamos a continuación los conceptos sobre la participación en este tipo de redes, de varios líderes del Sector H.

Guillermo Bernal, Miembro de la Mesa Ambiental de Fontibón. “La Mesa Ambiental de Fontibón, que tiene unos 10 años de conformada -aunque desde décadas atrás hemos trabajado en este tema con los ambientalistas-, es nuestra organización más antigua en el tema ambiental, y lo más importante: es hoy un ente manejado por la comunidad, a la que se puede sumar cualquier persona. Está vinculada a la Comisión Ambiental Local, que es el máximo ente local y de la que a manera de red hacen parte además la Fundación Humedal Capellanía, los jóvenes con su organización, la Corporación Promotores Cívicos y otras organizaciones que nos ayudan a fortalecer y generar las actividades que realizamos para despertar conciencia sobre este humedal. Es que es prioritario conservar estos espacios que se están acabando, a causa de que hemos ido pavimentando el planeta”.

Melba Pineda, integrante de la Mesa Ambiental de Fontibón

y presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Capellanía. “En Fontibón estamos enfocados en conformar y solidificar una red, con el propósito de fortalecer los procesos que se dan y para generar apropiación de los ciudadanos en torno a los ecosistemas.

avanzado mucho y existe ya una activa red de humedales, una organización que se hace fuerte y se posiciona más cada día. La idea es continuar con esos espacios y fortalecerlos, lo que va de la mano con la correcta y permanente ejecución de los planes de manejo y con la misma dinámica con la que la comunidad gestione el manejo integral de los humedales, teniendo en cuenta que la misma Secretaría Distrital de Ambiente ha expresado estar abierta a compartir la administración de estos espacios con los bogotanos así interesados. La sugerencia a la comunidad fontibonense y residente del Sector H, es a que acompañe y apoye las redes de humedales en general, y la red civil existente en torno a nuestro Humedal Capellanía, para que por su alto nivel de vulnerabilidad, nuestro ecosistema sea piloto en este tipo de procesos.

Entonces nace el año pasado la Red Ambiental de Fontibón, uniendo a las asociaciones ambientales que venían trabajando en la conservación de los ecosistemas locales. Yo por ejemplo hago parte de la Fundación Humedal Capellanía, que en el momento no está aún en esa red, pero sí Promotores de Seguridad, la Fundación Bacatá y otras organizaciones, según lo dispuso en su momento la Mesa. La idea es seguir protegiendo y cuidando el humedal y lograr su administración, para lo cual estamos trabajando los fines de semana en el cuidado de sus árboles y en la limpieza de sus espejos de agua”.

Edgar Guevara. Presidente de la Fundación Humedal Capellanía. “La Fundación Humedal de Capellanía nació en la Mesa Ambiental de Fontibón, en respuesta a la solicitud de que tuviéramos una personería jurídica; en vista que la Mesa como tal no pudo obtenerla. Nuestra Fundación es sin ánimo de lucro y venimos trabajando con ella desde hace dos años, mientras con la Mesa llevamos 10”.

Alfredo Vargas Murcia, cofundador de la Mesa Ambiental

de Fontibón. “Soy miembro de la Comisión Ambiental Local y llevo ya 15 años trabajando por la recuperación del Humedal Capellanía o Cofradía. De este grupo hacen parte también la Fundación Humedal Capellanía y la Mesa Ambiental de Fontibón, además de diversos gestores ambientales, con quienes hacemos labores y organizamos jornadas de limpieza cada 15 días. Casualmente estamos hoy celebrando aquí en el Humedal Capellanía el Día de la Tierra, con una jornada de limpieza, con la participación de la Fuerza Aérea (sede de Catam) con 35 soldados y los niños del Colegio José Santos Gutiérrez, para hacer un trabajo conjunto de gran impacto, en este caso con la divulgación del periódico Sector H, para difundir, dar a conocer y enseñar nuestro propósito ambiental, a los 500 mil habitantes de la localidad”.


12

PrimeraEdad

Mayo de 2013

Año 6 • Número 43 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

¿Cómo sé qué quiero hacer

? a d i v i m e d el resto

Las personas que optan por carreras artísticas o de vocación social son desalentadas por la sociedad porque les dicen que “no van a llegar a nada”, como sinónimo de que no ganarán dinero. Esto es el resultado de una cultura en la que lo material termina siendo lo que define a las personas: “se vale más por lo que se tiene que por lo que se es o se hace”.

Diana Carolina Puerto C. Consultora en temas de Educación Internacional

Según el último censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Colombia cuenta con tan sólo el 7,0% y el 6,7% de mujeres y hombres profesionales, respectivamente. Aunque el número es bajo, sin duda alguna viene creciendo una clase media que impulsa el crecimiento de la mano de obra capacitada del país. Colombia ha superado relativamente los problemas de seguridad de hace unas décadas y ha venido creciendo sostenidamente al punto de que es uno de los pocos países que no ha sido afectado bruscamente por la crisis económica mundial. Hoy en día se disputa con Argentina el segundo lugar entre las economías más dinámicas del Suramérica, después de Brasil. Esta coyuntura ha permitido que cada vez haya más jóvenes conscientes de que estamos en la sociedad del conocimiento y que por lo tanto necesitan estudiar, que quieren estudiar y que pueden estudiar (incluso con sacrificios). Aunque esta noticia es sin duda alentadora, nos enfrenta ante un nuevo reto: son muchos los adolescentes que se encuentran decidiendo la profesión que ejercerán el resto de sus vidas y que tienen la condición de ser la

a nada”, como sinónimo de que no ganarán dinero. Esto es el resultado de una cultura en que lo material termina siendo lo que define a las personas: “se vale más por lo que se tiene que por lo que se es o se hace”.

primera generación de su familia que asistirá a la universidad. Aunque cuentan con el apoyo moral y económico de sus padres, al interior de sus familias no cuentan con la orientación vocacional necesaria para tomar tan difícil decisión (los papás no tienen por qué ser expertos en todas las áreas del conocimiento) y terminan pensando que la opción más sabia es buscar una carrera que les brinde éxito o dinero, sin detenerse a pensar que tanto el éxito como la fama, no necesariamente se relacionan con la felicidad. Por el contrario, tal “éxito” puede venir acompañado de una profunda soledad e infelicidad. Como lo explica Silvia Storino, experta en la materia, las personas que optan por carreras artísticas o de vocación social son desalentados por la sociedad porque se les dice que “no van a llegar

El problema de decidir qué estudiar basado exclusivamente en factores económicos, es que las personas no construyen su proyecto de vida conforme a su verdadera vocación. Elegir una profesión es elegir una forma de vida y adoptar un estilo de vida es construir la identidad propia, la cual está estrechamente ligada con las elecciones profesionales. Cuando esto no ocurre, las personas se encuentran vacías y su vida carece de sentido. Aquellos adolescentes mal asesorados hace unos años –o sin la asesoría adecuada- son hoy los adultos con trabajos que no tienen relación con sus intereses y motivaciones internas. Es aquí cuando entonces el trabajo se vuelve agotador y frustrante, y al no disfrutarlo, es muy difícil que logren ser buenos en ello, lo cual, paradójicamente, impide que logren ocupar posiciones altas y de prestigio, que fue en un principio su principal motivación. Al contrario, cuando una persona desarrolla su vocación, se siente feliz y realizada. En otras palabras, este no es

Continúa desarrollándose de manera exitosa, cada fin de semana en el Parque Empresarial Prado Grande II, ubicado en Hayuelos Occidental, el programa de Escuelas Deportivas de la Corporación INCOPAR (Integración, Convivencia y Participación). Con el objetivo de integrar a la comunidad a través de la participación en actividades comunitarias; generar la práctica de la actividad deportiva y el sano aprovechamiento del tiempo libre en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores; y propiciar el uso adecuado de los parques y espacios públicos del sector, Incopar ofrece en la actualidad para toda la familia, sus escuelas deportivas en patinaje y microfútbol.

Las exitosas Escuelas Deportivas del Sector H

“En patinaje llevamos ya 20 meses en proceso continuo, consolidándose como el deporte bandera. Gracias al apoyo del periódico Sector H en la difusión, nuestra Escuela de Patinaje es en la actualidad la de mayor acogida. Tenemos inscritos este semestre a 55 personas, todas residentes

el tipo de decisiones que se toman con la billetera. Ahora bien, según nuestro sistema educativo, uno debe decidir qué carrera seguir en plena adolescencia, cuando la identidad personal está en plena construcción. En un mundo inmerso en una crisis de valores, sin modelos claros que se puedan adoptar con facilidad y siendo la primera generación en afrontar esta decisión, ¿qué puede uno hacer?... Aquí hago un llamado y a la vez un agradecimiento a aquellos profesores que se atreven a ir más allá y a convertirse en mentores de sus estudiantes; son ellos quienes logran llenar este vacío y cumplen un rol fundamental al ser guías de los proyectos de vida de sus estudiantes; son ellos quienes llevan a sus estudiantes al autoconocimiento para ser conscientes de cuáles son sus intereses, sus aptitudes y sus motivaciones; son ellos quienes logran darle a entender a los estudiantes que una carrera profesional no es un tipo de trabajo sino una manera de vivir y de entender el mundo y que ésta se va construyendo a lo largo de la vida; que hay que tener valor para cuestionar los valores de la sociedad contemporánea; que hay que separarse del coro para descubrir el sonido de la propia voz; y que las “fórmulas de éxito” son peligrosas porque lo que cura a una persona puede acabar con otra. El Día del Profesor (15 de mayo), quisiera agradecer a todos esos maestros que incitaron a sus estudiantes a ser honestos consigo mismos. Especial agradecimiento a las profesoras Adriana Serrano, Mette Helde y especialmente a Manuela Nilsson Ph D. Manuela, your professionalism inspired me to reach a higher level of personal development and certainly you become a role model for me. Son muchos los adolescentes que se encuentran decidiendo la profesión que ejercerán el resto de sus vidas y que tienen la condición de ser la primera generación de su familia que asistirá a la universidad.

en el Sector H (Hayuelos, Modelia, La Felicidad, Capellanía) entre los 5 y los 89 años de edad, que vienen siendo constantes desde comienzo de año”, afirma Édgar Granados, líder comunitario del sector y director de Incopar. Por otra parte, uno de los principales objetivos que se propone el grupo de familias que integran estas escuelas deportivas, es gestionar la construcción de un óvalo o circuito de patinaje en este mismo parque o en algún sitio aledaño del Sector H, del que puedan hacer uso todos. Para ello se está buscando el apoyo de la administración local, para ver si por medio del Fondo de Desarrollo Local, se consigue un recurso económico para su construcción. “Uno de nuestros principales propósitos es que nuestra comunidad se aparte a ratos de internet y de los demás juegos virtuales, que de actividad física no aportan absolutamente nada. Queremos reactivar la práctica de todos aquellos juegos que realizábamos antes, como soldados libertados, estatua, la lleva y policías y ladrones, los cuales son un respiro”, finalizó recalcando Édgar Granados.

Escuelas Deportivas Corporación Incopar - Édgar Granados, Coordinador. T/3103397465. redsocialhayuelos1@gmail.com - inconpar@hotmail.com

“Cuida el presente porque en él vivirás el resto de tu vida”.

Facundo Cabral.


EnlaMira 13

Mayo de 2013

Año 6 • Número 43 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

La verdad sobre los trabajos de Ecopetrol en el poliducto que pasa por debajo del Sector H Conscientes de que desde hace varios años la comunidad fontibonense ha vivido con la preocupación y angustia de saber que a escasos 1,40 metros de profundidad, debajo de la Avenida del Ferrocarril (Calle 22) y de 33 barrios (en su mayoría residenciales) del Sector H y de la Localidad

de Fontibón, pasan las tuberías del jetducto o poliducto que conduce el combustible Jet A1 para aviones hasta el aeropuerto El Dorado, lo que en un momento dado podría representar un evidente factor de riesgo e inseguridad para la comunidad y la infraestructura urbana de la ciudad,

en concordancia con nuestro deber de velar por nuestro entorno y de hacer valer los derechos de nuestras comunidades, presentamos en esta edición la información relacionada con los trabajos de mantenimiento adelantados recientemente sobre este poliducto, por la empresa Ecopetrol.

Distribución de Combustible Jet A-1 al Aeropuerto El Dorado Leonardo Ortiz Unidad de Comunicaciones Corporativas de Ecopetrol

Las obras de expansión y modernización del Aeropuerto El Dorado, a cargo de la firma OPAIN S.A., contemplan el traslado del combustible de aviación Jet A-1, de sus actuales instalaciones de almacenamiento a un predio denominado Lote HB, ubicado en la Calle 22C con Carrera 130, de propiedad de la Aeronáutica Civil y que hace parte del área del Aeropuerto concesionada a OPAIN. El Jet A-1 es un combustible para aviones, tipo kerosene y diferente a la gasolina, que a temperatura ambiente es menos volátil que la gasolina. No es un líquido corrosivo, no es radioactivo ni representa un riesgo biológico. Ante el escenario de la expansión y modernización del Aeropuerto El Dorado, OPAIN le solicitó a Ecopetrol realizar el suministro de combustible a las nuevas instalaciones del Depot (depósito) del Aeropuerto, para lo cual se analizaron varias alternativas, determinándose técnica, ambiental y socialmente que la mejor opción era construir un nuevo tramo de tubería con una longitud aproximada de 500 metros derivado del kilómetro 34+500 del poliducto Mansilla ubicado en Puente Aranda, hasta el predio denominado Lote HB del Aeropuerto El Dorado, dejando fuera de operación al anterior jetducto de 9.700 metros que transportaba el combustible desde la estación de Puente Aranda hasta el Aeropuerto y permitiendo a la vez eliminar el paso de Jet A-1 por zonas de alta densidad poblacional de la ciudad, así como la reducción del transporte de combustible por carrotanques, dado que la entrega del mismo en operación normal se hará a través de la terminal de recibo, certificación y entrega de combustible al Aeropuerto, que Ecopetrol construirá y operará en el costado occidental del Lote HB. Luego de la definición de la alternativa, OPAIN, Allied Colombia S.A.S y Ecopetrol realizaron en 2012 un proceso de socialización del proyecto en dos etapas. En la primera, durante los meses de julio y agosto, se presentó el proyecto de suministro de combustible y se realizaron mesas de trabajo con las comunidades de los barrios de la Localidad de Fontibón pertenecientes a la UPZ 76 San Pablo, que conforman el área de influen-

cia directa del proyecto (El Refugio, Villa Liliana, Florencia, Villa Andrea, Puente Grande, Jericó, Las Brisas, Selva Dorada, La Estación de Puente Grande, El Triángulo, Zona Industrial y predios privados), para identificar los posibles impactos generados con la intervención. Adicionalmente, se realizó la socialización a organizaciones sociales y comunitarias de Fontibón y a las autoridades locales y entidades distritales. La segunda fase de socializaciones se realizó con los mismos grupos de interés durante los meses de octubre y noviembre, a los cuales se les presentó el análisis y evaluación de posibles impactos generados por el proyecto, con las correspondientes medidas de manejo y Plan de Contingencias. En la actualidad se cuenta con la autorización de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para la construcción del tramo de línea por parte de Ecopetrol y se está a la espera de tener la respuesta de esta entidad para la construcción del terminal de recibo, certificación y entrega de combustible Jet A-1, como parte de la actualización del Plan de Manejo Ambiental de las obras de expansión y modernización del Aeropuerto Internacional El Dorado, documento radicado por OPAIN en diciembre de 2012. Este proyecto se ha planeado con los más altos estándares de calidad y seguridad, enmarcado en normas nacionales e internacionales, y respondiendo a los requerimientos y exigencias de la política de responsabilidad social empresarial de Ecopetrol y a los compromisos de comportamiento ético en las áreas donde realiza su intervención, contribuyendo al desarrollo sostenible del país y al mejoramiento de la calidad de vida de los grupos de interés de la empresa.

Policía Especial para Emergencias sobre este tema: (312 3290074. En caso de presentarse alguna anomalía, se debe informar que es del Oleoducto, para que en el 123 desplieguen las alarmas correspondientes.

Afectaciones provocadas por las obras, a la comunidad vecina Información suministrada por Angélica Fernández Administradora de la Asociación de Vecinos de Baleares II y III

En vista de que los habitantes de los sectores de Capellanía y Baleares II y III, además de los transeúntes del sector de la Avenida del Ferrocarril, se vieron afectados por varios aspectos relacionados con la ejecución de las obras en mención, la Asociación de Vecinos de Baleares II y III, en cabeza de su administradora Angélica Fernández, solicitó a Ecopetrol instalar una polisombra mixta y que permitiera la visibilidad, a causa de los robos presentados sobre la Avenida del Ferrocarril; aislar y proteger los árboles implicados; implementar señales para el control del tráfico vehicular; ubicar un puesto de vigilancia en horas nocturnas; brindar mantenimiento al hundimiento presentado en la entrada de la urbanización; recuperar las zonas verdes; y realizar un estudio de recuperación de dos áreas del terreno que presentan hundimiento. Con base en lo anterior, en reunión realizada el 1º. de noviembre de 2012 para hacer claridad sobre el alcance y avance de los trabajos adelantados, el ingeniero de Ecopetrol Édgar Poveda informó que el trabajo sobre el poliducto se hizo de carácter preventivo, con el fin de corregir posibles afectaciones en la tubería. Aclaró que con la nueva tecnología es posible detectar cualquier escape o peligro y enfatizó en que las solicitudes hechas previamente por la comunidad vecina, fueron atendidas, tal como consta en el acta correspondiente de dicha reunión: se bajó la altura de la polisombra instalada y se reforzó con una malla transparente de mayor visibilidad; se aislaron los árboles para garantizar su protección; se implementaron señales para el control del tráfico vehicular; se ubicó un puesto de vigilancia durante la ejecución de los trabajos en horas nocturnas y en fines de semana; y adicionalmente, el 17 de diciembre de 2012, se realizó en el sector un simulacro de atención de emergencia por derrame de hidrocarburo, que contó con la participaron de todas las entidades del Distrito requeridas para atender estos casos de emergencia. De igual manera, por la falla estructural del terreno presentada con ocasión de las obras, se hizo una nueva reconformación y aplicación de concreto reforzado en la entrada a los conjuntos; se instalaron cojines de cespedón para reintegrar los espacios intervenidos; y se revisaron las áreas que presentaban hundimientos de terreno. La conclusión de la comunidad de Baleares es que la empresa Ecopetrol respondió, dando solución en estos temas a sus requerimientos.

La línea de color rojo indica el recorrido del poliducto sobre la Avenida del Ferrocarril, en el Sector H, mientras la línea de color morado es el tramo adicional de tubería del poliducto que llega al Aeropuerto El Dorado.

“No todos se animan a volar cuando la jaula se abre”.

Anónimo.


14

Editorial

Mayo de 2013

Año 6 • Número 43 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Hay que

asociarnos En el balance que hay que hacer a lo que ocurre en las Asambleas Generales Ordinarias de los conjuntos residenciales, las que de acuerdo con las normatividades vigentes se realizan en los primeros meses de cada año, sobresale la visión de un grupo significativo de residentes, que se limitan a definir sus realidades y sus día a día, con todas sus problemáticas y aspectos en los cuales deben proyectar sus planes de acción administración-consejo de administración para la vigencia 2013-2014 que inicia, tan solo de puertas para dentro.

las antiguas urbanidad y educación cívica) y en no cumplimiento a los cronogramas con base en los cuales se ejecutan esos servicios; entre muchos más, son solo algunos temas en los que hay que hacer gestión de puertas de los conjuntos residenciales para afuera.

La situación de inseguridad (de atracos callejeros, por ejemplo); el deterioro de las vías; la carencia de señalización y respeto para desplazamientos seguros (especialmente de peatones); la falta de aseo a esos mismos espacios públicos por parte de la administración local y distrital, y de buena parte de la comunidad en general; la mala o inadecuada prestación de los servicios públicos; la falta de campañas que nos enseñen a comportarnos (algo así como

En nuestra localidad de Fontibón existe una serie de asociaciones comunitarias que en este tema son ejemplo de organización y recorrido a nivel local, distrital, nacional e internacional, como Asosalitre, la Asociación de Vecinos de Baleares II y III, Asolleras, la Asociación de Bienes Comunitarios ABC (en el sector de Sauzalito) y nuestra Asocihayuelos, las que nos demuestran que sí es importante asociarse para trabajar en equipo, con la seguridad de que es una manera más corta, práctica y sobre todo eficaz, para que todas nuestras problemáticas sean escuchadas y de esa manera atendidas y RESUELTAS satisfactoriamente. Trabajar de manera asilada es posible, pero poco eficaz. Para terminar, queremos resaltar que una de las condiciones más importantes para el éxito de la gestión de este tipo de organizaciones, es que sus afiliados tengan los mismos intereses y el mismo tipo de

Trabajemos en grupo, sumemos esfuerzos, que sin duda es un camino más corto para lograr la eficacia y en consecuencia optimizar nuestra calidad de vida y la de nuestras familias.

EDICIÓN COORDINACIÓN

Wálter Narváez, vicepresidente de Asocihayuelos. Clara Patricia Díaz, integrante de la Junta Directiva de Asocihayuelos y administradora de Capellanía Real.

PERIODÍSTICA Y COMERCIAL César Eduardo Barrios Logreira sectorheditor@gmail.com

Sector

REPORTERÍA GRÁFICA

DIRECCIÓN PARTICIPANTES

Informativo mensual independiente de la comunidad del SECTOR H

Norman Cataño Rodas

DE CONSEJO EDITORIAL

Clasificados PROFESIONALES y SERVICIOS

Arnulfo Polanco, consejero local de Propiedad Horizontal. Felipe Jiménez, líder comunitario. Fidel Vanegas, líder comunitario y columnista. Darío Jiménez, vecino del sector. Fabiola Cortés, líder comunitaria y articulista. Wilson Cubides, presidente de Asocihayuelos.

COMERCIALIZACIÓN

Édgar Granados César Barrios Logreira

HISTORIETA

Ofelia Ayuso

Editorial El Globo

DISTRIBUCIÓN

SERVICIOS ABOGADA especializada y con experiencia de más de 20 años en pensiones. Melba Martínez de Barragán. luzbarragan30@yahoo.com. 3415656 – 3164112471. ARREGLOS y decoraciones florales. Me ofrezco

En el periódico

Sector

Publique sus artículos, escritos y noticias. Informe sus quejas, inquietudes, denuncias y sugerencias. Proponga los temas que quiere que abordemos.

43 AÑO 6

M A Y O

Édgar Granados

2 0 1 3

PERIÓDICO SECTOR H • T/4802727 – 3165312627 – 3124972634 • periodicosectorh@gmail.com • sectorheditor@gmail.com • Bogotá, D. C. Colombia.

COMPUTADORES. Soporte técnico para hogares y oficinas. A domicilio. Solución de problemas de virus, mejoramos la velocidad de su equipo, instalación de programas y partes, actualización 2709116 de equipos. Mario Sánchez Ibáñez. 6310050 - 311-812-9208.

CLASES de música. Sábados de 10 a.m. a 12 m. En El Sendero de La Felicidad. $20.000 3015153220. mensuales.

Entendemos la comunicación comunitaria como un eje para el desarrollo local y sabemos que se puede avanzar cuando la información y la divulgación son corresponsables; de igual manera, es claro que nuestras comunidades necesitan y tienen el derecho de conocer lo que pasa en sus localidades, información que, sabemos, no la manejan los grandes medios masivos, por lo que es tarea absolutamente nuestra, como medios locales y alternativos; pero para cumplir con ello a cabalidad, dicha directriz distrital ha establecido que es necesario brindarnos apoyo, lo que después de casi dos años de la actual administración, aun no vemos en la Localidad de Fontibón.

IMPRESIÓN

EMPLEO

CLASES

Los medios activos de comunicación comunitaria de la Localidad de Fontibón seguimos viendo con preocupación el no apoyo a nuestros procesos por parte de la administración local, en contravía con la directriz y el presupuesto ya asignado para tal fin, por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Arean Molina Caicedo

dama para realizar arreglos florales. Eventos sociales y empresariales. luzmarybdh@gmail. 3138297414. com

PROPIEDAD Horizontal requiere contador público con experiencia en Propiedad Horizontal y manejo del programa DAYTONA. 3014940414 - 3144606646.

Los medios de comunicación comunitaria de Fontibón seguimos esperando apoyo de la administración local

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Recetas fáciles de hacer. Ponga su negocio ya. Hacemos postres por encargo. 8030565 3106927589.

ORDENE SUS CLASIFICADOS DE MANERA GRATUITA EN clasificadosectorh@gmail.com..

DICTO clases de postres, para señoras y estudiantes. En Modelia. $15.000 por receta.

Pablo Picasso. temas sobre los cuales presentar reclamaciones o hacer gestión, es decir, en el caso que nos compete, que todos sean conjuntos residenciales con la posibilidad de gestionar lo pertinente ante instituciones públicas y privadas, incluyendo en ellas a las mismas constructoras, quienes en la mayoría de casos, tal como nos lo comunicaron representantes de algunas de las Asociaciones con asiento en la Localidad de Fontibón y mencionadas en el párrafo anterior, parte de los inconvenientes a los que se enfrentan los conjuntos, provienen de las constructoras que desarrollaron sus edificaciones. Entre ellas mencionamos: incumplimiento en la entrega de lo estipulado en las escrituras de los apartamentos, como gimnasios, parqueaderos, salones comunales, porterías, piscinas, etc.; deterioro a los andenes y vías del sector, con el tránsito de vehículos de alto cilindraje que además no respetan las normatividades de traslado de escombros y botan irresponsablemente parte de ellos sobre las vías públicas; y en algunos casos, incumplimiento o cumplimiento a medias en lo establecido y relacionado con espacios públicos, tal como está sucediendo con la empresa constructora del Plan Parcial La Felicidad, que aún no han entregado a satisfacción todas las maravillas que ofrecieron por planos a sus compradores.

Pero no es lo mismo que un solitario conjunto reclame ante las autoridades competentes por algo de lo anterior que no se cumple, a que lo haga asociado y con el apoyo de las comunidades que habitan todos los conjuntos del sector. En este orden de ideas, es mucho mejor hacer gestión sumando esfuerzos con los conjuntos vecinos, que lanzarse a esa odisea de manera aislada.

Pareciera que para ellos no existe el mundo allá afuera, que no hay unos espacios públicos: andenes, zonas verdes, parques, vías vehiculares y peatonales, etc., por donde o en torno a las cuales transitan, pasean o juegan sus hijos y familiares; o que tampoco existe un mobiliario urbano: bancas, lámparas, canecas, etc., que usufructúan ellos mismos y los pagan con sus impuestos; o tampoco, los servicios de los que ellos también son beneficiados: iluminación pública, aseo, corte de césped, recolección de basuras, alcantarillado, etc., todos estos que merecen mayor o por lo menos igual atención y cuidado de las comunidades, para su conservación, buen uso y utilidad.

La Felicidad, Hayuelos Oriental y Occidental, Capellanía, Modelia, Tarragona, Mallorca, Baleares, Modelia Imperial, Estación Imperial, La Esperanza, Santa Cecilia y demás barrios, sectores y conjuntos residenciales circunvecinos.

“Cuando yo era pequeño mi madre me decía: Si te haces soldado, llegarás a general; si te haces cura, llegarás a Papa. En cambio de todo eso decidí ser pintor y me convertí en Picasso”.

MEJORA la convivencia en tu conjunto residencial, fortalece las relaciones de vecindad y capacita tu comité de convivencia como Operador de Justicia en Equidad. 3214441562. SERVICIOS de salud a través del arte: Centro Terapéutico Sonidos Con Sentidos. Detrás del

Éxito de Modelia. Musicoterapia, arteterapia, estimulación multisensorial. Niños, adultos, parejas, adultos mayores. Paula Andrea Parra. 5476653 - 3112376497. Sicóloga. SERVICIOS inmobiliarios de arriendos y ventas. 4100301. INMOBILIARIA NUEVA CIUDAD. SERVICIOS inmobiliarios. Venta de finca raíz. 3175197296. Casas y apartamentos.

VACACIONES

TOUR quinceañeras. San Andrés: 5 noches, 6 días. Hotel Sol Caribe. Tiquete, impuestos, alojamiento, alimentación completa, noches de fiesta temáticas, vídeos, fotos, etc. Salida: junio 3002218991 29. cyelp1590@gmail.com. 4040237.

César Barrios Logreira Edición y Comercialización

sectorheditor@gmail.com T/3165312627 - 4107897

CON e t u a P OS R T O S NO

Ordena tus clasificados de manera gratuita en clasificadosectorh@gmail.com “No se debe confundir la verdad con la opinión de la mayoría”.

Jean Cocteau.


Pluma&Papel 15

Mayo de 2013

Año 6 • Número 43 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Malú en la Casa Independiente de Artes

Diente de león azul.

Hernán Acero Suárez Periodista, comunicador y gestor cultural

Martha Lucía Castro Ramos, Malú, es una artista que no se anda con rodeos cuando quiere expresar a través de su arte las sensaciones que recibe del mundo. Conocí de su obra cuando ella misma me presento algunas imágenes de lo que es su trabajo, aunque se mostró un tanto tímida al hacerlo, de inmediato recobro la confianza al escuchar mis comentarios que expresaron mi asombro. No es el halago, sino la objetividad, lo que en estos casos mueve el sentido observador para apreciar un buen

trabajo. Alejarme de la crítica, en el buen ejercicio de la apreciación, para poder involucrarme realmente con lo que desea trasmitir un buen artista, es lo que me hace fluir. Además, no soy crítico. Hoy nos encontramos con muchas propuestas, por lo que se debe ser muy agudo en la observación juiciosa al emitir conceptos sobre ellas. Hoy me motiva hablar de la obra de Malú mientras escucho “Cuadros de una exposición”, porque al llegar a la galería virtual de la Casa Independiente de Artes, donde ahora expone, y ponerme al frente de algunos de sus cuadros, me siento atraído por la inmensidad que ella logra en el manejo del color. También son las formas, como se tocan en cada línea que de su mano y de sus dedos brotan, valiéndose de los trazos que de cada pincelada se desbordan desde lo profundo de su inspiración, dándoles un toque preciso a lo que ella desea expresar en lo que percibe.

Silletera.

Malú se vale de su experiencia sensorial que le transmiten las artes orientales desde la práctica del Tai chi y que profundiza con la técnica del Sumi-e, pintura de aguadas en tinta, inspirada en los trazos de caligrafía que busca capturar el espíritu de la naturaleza. En alguna conversación que sostuve con la artista bogotana, me contó que desde hace tres años trabaja de forma independiente en su taller Alebrijes y Cronopios, diseñando y desarrollando diferentes espacios creativos, arte-sanadores con niños y adultos. Pertenece hace un año al colectivo interdisciplinario de artistas Encuentro-con-sentido. Aquí se encuentra con lo lúdico y lo teatral realizando acciones vivas en diferentes escenarios públicos y privados de varias ciudades. Esta interacción moviliza toda su intención artística hacia búsquedas alrededor de las relaciones humanas y con diferentes contextos cambiantes y no permanentes. Por esa mirada en la que Malú refleja la tranquilidad cósmica de su espíritu y al apreciar su pintura, no puedo más que decir que su obra dibuja toda la sinceridad de quien realmente está comprometido con el quehacer de su arte. heraceros58@yahoo.es

Río.

EnCarpeta

Del Comité Distrital en

Defensa del Contribuyente

Felipe Jiménez Comité Distrital en Defensa del Contribuyente

-.No es procedente realizar vía cupo de endeudamiento

Con el fin de contribuir con el buen desarrollo de la ciudad y hacer seguimiento a los temas tributarios de la ciudad (entre ellos la Contribución por Valorización), un grupo de ciudadanos bogotanos hemos conformado el Comité Distrital en Defensa del Contribuyente. En esta entrega, presentamos a continuación algunas consideraciones sobre diversos temas de actualidad.

-.Obras como las Avenidas José Celestino Mutis, Boyacá, Bosa y la Calle 170, son de

Sobre el Acuerdo 180 de 2005

-.La Valorización NO es el único instrumento para recau-

dar recursos para la construcción de obras públicas en el Distrito. Existe el impuesto de Plusvalía, el cual no ha sido debidamente cobrado a grandes constructoras, hoteles, centros comerciales y sector financiero, entre otros.

-.Aunque todos los impuestos o tributos del Estado de-

ben consultar los criterios de equidad, eficiencia, progresividad y proporcionalidad, el cobro por Valorización no ha tenido en cuenta en ningún momento la capacidad de pago de los bogotanos y la simultaneidad de otros impuestos como Predial, Industria y Comercio, Rodamientos, Sobre la tasa a la gasolina, así como la atención de gastos en educación, salud, alimentación, pago de servicios públicos domiciliarios y vivienda.

-.La Valorización por Beneficio Local es altamente in-

la ejecución de obras, por cuanto se terminarían pagando obras a mayor valor y sobre la base de tributaciones e intereses, de acuerdo a los plazos estipulados.

justa e inequitativa, ya que en su

mayoría las obras cobradas son de interés general del Distrito, e incluso de orden nacional. Ejemplos: las Avenidas José Celestino Mutis, Boyacá, Bosa y la Calle 170, ya que sirven para el tránsito de mercancías y para conectar con el Aeropuerto Internacional El Dorado.

-.No es razonable el tributo

ya que la resolución entrega un modelo matemático complejo y confuso para calcular el monto de la contribución, que no da el valor porcentual de cada uno de los criterios tenidos en cuenta para determinar la asignación, ni especifica la base gravable que se aplicó a los factores de liquidación (área del terreno, estrato, densidad, factor de uso del inmueble, grado de beneficio y conservación histórica, arquitectónica o artística).

interés nacional, por lo que no es justo que sean asumidas únicamente por los bogotanos. Es necesario que la nación también aporte.

-.No es procedente el cobro de obras sin estudios previos y menos las troncales de Trans-

Milenio, beneficiando los intereses de la concesión TransMilenio. No es democrático que los ciudadanos paguen las obras y los privados se lleven las ganancias.

-.Autorizar el cupo de endeudamiento para la adminis-

tración central y los establecimientos públicos del Distrito Capital en la suma de $4,3 billones es darle vía libre a la improvisación observada en la administración distrital actual. De las obras proyectadas, pocas cuentan con estudios serios que las justifiquen.

Sobre el Proyecto de Acuerdo 094

Sobre el proyecto de acuerdo 095

Que fue presentado por la administración distrital y “por el cual se autoriza el cupo de endeudamiento para la Administración Central y los Establecimientos Públicos del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.

Que fue presentado por la administración distrital y “por el cual se derogan parcialmente el Acuerdo 180 de 2005 y sus Acuerdos Modificatorios 398 de 2009 y 445 de 2010, se deroga el Acuerdo 451 de 2010 y se dictan otras disposiciones”.

-.La modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es un elemento fundamental y esencial para cualquier discusión que se vaya a dar con respecto al desarrollo de la ciudad y del cobro de impuestos, pues se debe contar con una normatividad actualizada al respecto. Por este motivo consideramos principal darle debate y aprobación correspondientes a la modificación del POT antes de continuar con lo contemplado en el Acuerdo 451 de 2010, conocido como Plan de Ordenamiento Zonal del Norte, así como otros planes zonales en la ciudad.

Solicitud Ante dichos argumentos, el Comité Distrital en Defensa del Contribuyente solicita:

-.Estudio y aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial antes de cualquier cobro por

concepto de valorización.

-.Terminación en su totalidad de la Fase I del acuerdo 180 de 2005. -.Ejecución de las obras de la Fase II del Acuerdo 180 de 2005, obteniendo los recursos por medio del cobro de valorización por beneficio general y no por beneficio local, como se encuentra actualmente.

-.Derogatoria de las Fases III y IV del Acuerdo 180 del 2005. -.No aprobación del Proyecto de Acuerdo 094 de 2013 presenta-

do por la administración distrital, con el cual pretende endeudar a la ciudad por un monto de $4,3 billones.

-.Revisión y aplicación efectiva del cobro de impuesto por concepto de plusvalía a los sectores comercial, financiero y hotelero establecidos en Bogotá. comitedefensacontribuyente@gmail.com

”Solo existen dos días del año en que no se puede hacer nada: ayer y mañana”.

Dalai Lama.


16

EnCasa

Mayo de 2013

Año 6 • Número 43 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Reduzca, Reutilice y Recicle Para ser consecuentes con lo anterior, presentamos en esta edición una serie de recomendaciones básicas para poner en práctica este método de las 3 R.

Reduzca

• Adquiera productos en envases de gran capacidad y preferiblemente reutilizables. Evite los envases de un solo uso. • Al ir de compras, lleve sus propias bolsas.

Reutilice

• Al emplear papel para escribir, utilice ambas caras antes de botarlo. Utilice el otro lado para notas, borradores, apuntes, dibujos, etc. También puede utilizarlo para envolver.

• Recupere viejas costumbres como la bolsa de pan o el recipiente de los huevos.

• Procure sacar fotocopias por las dos caras.

• Trate de no comprar productos con envoltorios superfluos. Lo importante es el producto, no los empaques atractivos.

• Reutilice las bolsas de plástico que le den en el supermercado para guardar la basura.

• Opte preferentemente por adquirir alimentos a granel (al por mayor). • Evite utilizar en lo posible, artículos desechables como pañuelos de papel, rollos de cocina, vasos y platos de cartón, cubiertos de plástico, etc. La industria de productos de usar y tirar es la que genera más basura en todo el mundo. • Conserve los alimentos en recipientes duraderos. No abuse del papel de aluminio. • No compre pequeños electrodomésticos para realizar operaciones que sean fáciles de hacer a mano, como los abrelatas. • Evite utensilios y juguetes que funcionan con pilas. Si no es posible, utilice pilas recargables o pilas verdes no contaminantes.

• Si tiene jardín, recicle la materia orgánica.

• No tire los tarros de cristal. Resultan muy útiles para guardar pasta, harina o legumbres. También se pueden utilizar como portalápices.

Recicle

• Primeramente separe los materiales que componen la basura para reciclar racionalmente. Utilice una bolsa distinta para la basura orgánica y otra u otras para el resto del material reciclable: Una para el papel y el cartón; otra para los envases de vidrio y otra para los demás envases (Tetra Pak, plástico, latas). Deposite cada tipo de residuo en los contenedores dispuestos para ello. No en todas partes se manejan esta distribución, pero es una forma de reciclar que más temprano

que tarde, terminará por imponerse. • Haga uso correcto de los contenedores selectivos. Una sola tapa de aluminio puede dañar la carga de vidrio de todo un contenedor. • Para evitar definitivamente la tala salvaje de árboles, consuma menos papel, compre papel reciclado y envíe a reciclar todo el papel que le sea posible. • No tire al contenedor de papel otros residuos como plástico, cartones de leche (contienen plástico y aluminio), latas, etc. • El papel de los periódicos es el más fácil de reciclar ya que está hecho de fibra de madera. • El cristal de los vasos y el de las bombillas no se puede reciclar conjuntamente con el vidrio de los envases. Deposite en los contenedores de vidrio sólo botellas, de cualquier color, o frascos. Quíteles los tapones y compruebe que no tengan ningún objeto en su interior. • No guarde ni mezcle con la basura los envases vacíos o con restos de medicamentos, ni los que han caducado. Deposítelos en los contenedores que encontrará en las farmacias. • Deposite los electrodomésticos viejos e inservibles, así como las baterías y pilas gastadas en los contenedores dispuestos especialmente para ello, en supermercados y centros comerciales.

Cada día se hace más imperativo que cada ciudadano recicle desde su casa.

www.lostreselefantes.com.co

La Esperanza Cll 23 # 72A-80 Tel. 263 1141 - Pasadena Cra 53 # 102A-77 Tel. 218 5304 - Cedritos Diag. 150 # 16-56 Tel. 614 4627 Centro Chía Av. Pradilla 900 Este 11-70 Tel 862 1872 - Sogamoso Cra 11 # 21-90 Local. 251-318 Tel. 772 8283

“El éxito se compone de un 20% de capacidad y un 80% de estrategia”.

Jim Rohn.

PERIODICO SECTOR H MAYO 2013  

PEriódico SECTOR H EDICION MAYO 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you