Issuu on Google+

ne j

GANADOR

del I Premio Distrital a Medios Comunitarios y Alternativos

oría

“Mejor Ma

oticia en Per ió

”. co di

eN od

Sector

g te

• Año 5 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C. • Distribución gratuita

31 AÑO 5

Edición

Muchas maravillas hay en el mundo, pero la obra maestra es el corazón materno . Bersot.

M A Y O

2 0 1 2 periodicosectorh@gmail.com

Periódico Sector H

Ca

Grupo de madres de los niños que cada fin de semana reciben clases de patinaje programadas por la Corporación Inconpar en el Parque Prado Grande en el Sector H.

Menú Reportaje

Puntos deVista LA FELICIDAD, un modelo de gran ciudad dentro de Bogotá.

Ver páginas

4,5,6 14 y

Pluma & Papel Cumbre de Las Américas ¿Éxito o fracaso?,

Ver página

10

Un soldado desconocido en la Feria del Libro de Bogotá Ver página

15


2

deTemporada

Mayo de 2012

Año 5 • Número 31 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Cualquier mujer que tiene hijos no es madre Óscar Javier López Ardila Politólogo

“Entonces dijo María: Mi alma glorifica al Señor”. Lucas 1:46. Madre, una de las palabras más preciosas que adorna con honor el diccionario de la lengua española. Sinónimo de bendición, es el regalo más hermoso con el que Dios consintió a la mujer como instrumento divino para alumbrar hacia la luz, la vanagloria hecha carne. El poeta argentino José Hernández, autor de Martín Fierro, en una frase resume este éxtasis inmortal: “Yo alabo al eterno Padre, no porque hizo bellas a todas las mujeres, sino porque a todas les dio corazón de madre”. Toda una alabanza a ese privilegio de ser las escogidas para acoger en la tierna y cómoda cueva de sus vientres, toda criatura nacida en esta tierra. Ser madre es una responsabilidad que va más allá de la mecánica gloriosa de parir; es el ejercicio perfecto de corresponder con todo su potente e idílico amor maternal, al bienaventurado retoño que será el símbolo invaluable de la inmortalidad de su alma. “Enséñame el rostro de tu madre y te diré quién eres”, Khalil Gibran, poeta

Sin embargo, no todas las mujeres portadoras de esa gracia maternal pueden

alCalordeunCafé A los

papás mamás

Alrededor de un delicioso, exquisito y maravilloso whisky, por supuesto con café, voy a distraerme del maravilloso milagro de la creación y voy a dedicar estas pocas evocaciones a unos personajes que poco a poco se van convirtiendo en los nuevos héroes de la época moderna. Hoy quiero hablar de las mamás masculinas, si, de aquellos hombres que han tenido que asumir el rol de papá y mamá; esos hombres que han educado a sus hijos como padres solteros, unos seres especiales que han tenido que luchar contra la irresponsabilidad de las mujeres, la normalidad cultural, la tradición masculina y se han convertido en madres papás. ¿Y por qué hago esta referencia?, porque hoy me subí a un taxi y tuve el maravilloso placer de escuchar al señor taxista sobre la historia de su vida. Pude escuchar cómo él, con su

a todas aquellas mujeres amorosas que asumieron la tarea con total profesionalismo, edificando pasionalmente a las siguientes generaciones de mamitas, que seguirán permitiendo que la palabra más maravillosa del diccionario, siga siendo el espejo reluciente e inmortal en que se refleja la gloria de nuestro Señor. criatura, ofreciéndole una vida miserable de odio y rencor, proyectando sus frustraciones y resentimientos en el ser más vulnerable nacido de sus entrañas, no puede pronunciar de sus lúgubres labios la palabra madre, ni jactarse de que siempre debe ser honrada por el mero hecho de engendrar.

libanés. Las mamás dejan de ser una unidad única e indivisible para convertirse en la extensión perfecta de su magnificencia. Su existencia es transformada dulcemente, vivenciando un renacimiento de la semilla sembrada en su corazón y germinando en las flores más deslumbrantes del jardín de su cuerpo.

Juan Carlos Muñoz Comunicador Social - Periodista

¡Feliz día de las Madres!,

llamarse con orgullo y regocijo madres. Ya sea porque no se imaginaban ser las escogidas para experimentar ese privilegio, estando ausentes en el salón de clases donde enseñaban este bello oficio, o simplemente debido a que jamás sintieron la chispa bendita de amor con que nace cada fémina. Nunca pudieron adorar con pasión desenfrenada al fruto más apetecido de su relación de pareja. Porque una mujer que desprecia a su

Una madre nació con una misión revelada desde el mismo día de su nacimiento y es su compromiso leal, fiel y abnegado de brindarle hasta la última gota de su inacabable amor, a la brújula que le guiará por el resto de sus días. Es la sagrada responsabilidad de consagrar la vida de su hijo, en una vida plena, con los valores y creencias que permitan moldearlo en un ser humano de bien, para afrontar las vicisitudes de su supervivencia. zepolox@gmail.com

Mayo: Mes de la Madre por excelencia. Puede haber otras celebraciones, pero ésta es la principal, y cómo no serlo, como no ser el Día de la Madre el más importante, si la mujer que nos trajo a este mundo es la heroína de la creación y la merecedora de este gran homenaje.

poca instrucción educativa, lleva trece años sacando adelante a sus hijos, sin la compañía de su esposa. Y lo más curioso de esto es que uno de ellos es mujer.

educan a sus hijos de manera solitaria, aquellos que no caben entre los indicadores de madres solteras, aquellos de los que nunca se habla, pero que están allí, sacando a sus hijos adelante.

Una de las cosas que más me aterraba y le pregunté, era como podía manejar aquel momento crucial donde la niña se hace mujer y cuyo capítulo solo se puede tratar entre el sexo femenino. Él con tranquilidad y en medio de su ignorancia, me dijo: “hay que darles la confianza para que le cuenten a uno y así darle la orientación que requiera”.

Bueno, este traguito se me está acabando y con él la inspiración, pero de todo corazón, a las mujeres y hombres que entregan sus cariño, su amor y su dedicación para hacer de sus hijos hombres de bien, van mis respetos y admiración. Dios los bendiga y ojalá podamos tener un mañana con mayor equidad y valores que lo que tenemos hoy.

Por esa razón hoy hago un homenaje a esos papás mamás, esos hombres que

wonderfulhandssas@gmail.com

Mil felicitaciones a todas las mamás en

este día y en este mes. Aprovecho la oportunidad para decirle a mi madrecita que la amo desde lo más profundo de mi corazón.

“No se equivoca el hombre que busca la verdad y no la encuentra, se equivoca el que por temor de errar, deja de buscarla”. Quino.


Sal&limón

Mayo de 2012

Año 5 • Número 31 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

3

Coltanques deteriora las vías del sector

A pesar del compromiso suscrito en el Pacto de Convivencia y Seguridad Ciudadana firmado en el sector de Hayuelos el 19 de diciembre de 2009, los vehículos de Coltanques continúan deteriorando las vías a su paso.

Finalmente, queda la duda en los residentes y vecinos de los conjuntos Caminos de Hayuelos y Abadía de Hayuelos, acerca de quién debe responde por los daños presentados al interior de sus inmuebles, por la permanente vibración causada por el paso por sus frentes, de estos mismos vehículos pesados.

AD CO ED L CI

D

RO

S

Médica

Manchas en la Piel - Acne - Psoriasis Caída del Cabello - Uñas - Vitiligo

Cosmética

Toxina Botulinica - Rellenos Faciales - Plasma Microdermoabrasión - Ultracavitación - Radiofrecuencia

Láser

Depilación Cicatrices - Venitas - Lunares y Verrugas Rejuvenecimiento

Consultorios Clínica Colombia Calle 23 No. 66 - 46 Cons. 1207

Santa Barbara Medical Center Calle 119 No. 7 -14 Cons. 805

Tels: (57)(1) 571 3345 - PBX: (57)(1) 220 2700 Ext. 71245 - Cels.: 314 323 4697 - 300 463 8226 www.unidaddermatologica.com

Obtenga el

Agenda

Incluso, en el texto del Pacto de Convivencia y Seguridad Ciudadana firmado en el sector de Hayuelos el 19 de diciembre de 2009 y que buscó articular dinámicas conjuntas entre instituciones nacionales, distritales, locales y la comunidad perteneciente a las franjas residencial y comercial, con el fin de comprometer a los generadores de

Para rematar, la comunidad ha denunciado el uso abusivo de las vías por parte de estos vehículos, cuando a ciertas horas del día hacen doble fila para ingresar a sus instalaciones y parquean sus remolques por largo tiempo a lo largo de la vía.

MB

IA SO

Siempre que se ha consultado la razón de su no reparación, hasta las mismas autoridades han respondido que esa responsabilidad le compete precisamente a la empresa de transporte de carga Coltanques Ltda., pues el tránsito por allí de sus camiones, tractomulas y vehículos pesados, ha sido la causa.

La molestia aumenta cuando a pesar de las muchas señales que se han puesto en este lugar para prohibir el tránsito de vehículos pesados, los conductores de la empresa Coltanques Ltda., antes que utilizar los retornos hechos en la Avenida Centenario (Calle 13), siguen ignorando dichas señales y atropellando no solo el pacto mismo, sino especialmente a la comunidad vecina, a la vez que generando un mayor deterioro a la malla vial.

BIANA

MIE

DERMATO

En las diferentes asambleas del sector de Hayuelos Occidental, fue frecuente encontrar quejas de la comunidad relacionadas con el pésimo estado de las vías, haciendo especial énfasis en la Carrera 88 entre las Calles 17 y 19, en donde existe un tramo que se ha convertido en trocha y tiradero de escombros, a pesar que es residencial.

OM

E

problemáticas para que las resolvieran de la mejor manera, dicha firma de carga se comprometió a que sus vehículos pesados respetarían las señales de tránsito correspondientes y restringirían su paso por la vía en mención, situación que tres años después sigue siendo desatendida.

G LO

Los vehículos pesados de la firma Coltanques Ltda., no respetas las señales de tránsito y deterioran las vías “residenciales” de Hayuelos Occidental.

20% de descuento en su Consulta Inicial presentando este cupón.

Para agrupaciones de

Con el fin de consolidar nuevos espacios para las nuevas agrupaciones de jazz (sin más de 3 años de existencia, que no hayan grabado más de un disco y que se presenten con obras inéditas) y de fomentar la creatividad de sus composiciones, invitamos a las agrupaciones de este género, , tanto a nivel distrital como departamental, a participar en la segunda versión de la convocatoria JAZZ METROPOLITANO 2012. La recepción de las inscripciones es hasta el 15 de mayo a las 6 p.m. Mayores informes: heraceros58@yahoo.es.

estamos grandes asando... cosas visitanos en Hayuelos centro comercial Local 228

/laparrillacarnes

Son deberes de las autoridades de Policía del Distrito Capital, difundir los derechos humanos y las normas del derecho internacional humanitario y propender por su cumplimiento. Artículo 5, Código de Policía de Bogotá.


FRUTAS Y VERDURAS LA SABANA

4

Domicilios: 258 42 13

Reportaje

Opción 1 Mayo de 2012

Año 5 • Número 31 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

FRUTAS Y VERDURAS LA SABANA

Opción 2

Domicilios: 258 42 13 DOMICILIOS: 2584213 - 7349907

Domicilios: 258 42 13

Opción 3

La Un Felicidad: modelo de gran ciudad

Opción 4

Domicilios: 258 42 13

dentro de Bogotá

Jaime Alberto Duarte Castro (*)

De los estudios urbanos que surgen en las grandes ciudades del mundo, con visión de coherencia y de beneficio sectorial y local, está el de desarrollar el concepto de incluir espacios que contengan todas las características ambientales, de infraestructura y de servicios necesarios para vivir y realizar actividades cotidianas que satisfagan a sus habitantes. Esta condición de establecer ciudades dentro de las ciudades, ha tenido en Bogotá un alto grado de impacto y de resultado benéfico en el sector de Ciudad Salitre, el cual está ubicado muy cerca del Aeropuerto Internacional El Dorado, el Terminal de Transportes, de una importante franja hotelera y de restaurantes, de industrias, sectores comerciales y por supuesto de vivienda erigida en altura. Otro tipo de experimen-

Pan

tos que nacieron bajo el mismo principio de incluir “una ciudad de menores dimensiones, dentro de otra de gran tamaño”, no solo han fracasado en su concepción, sino que han sido absorbidos por la propia dinámica urbana.

La Felicidad cuenta con el espacio geográfico necesario para implementar una planeada infraestructura de vivienda, comercio y cultura. Así mismo, se transforma en uno de los polos de desarrollo de la ciudad; de acuerdo con su diseño arquitectónico.

Es difícil que un modelo de ciudad inmerso en otra que la contiene y en buena parte la mantiene, perdure y se eternice. El desorden vial, el comercio informal, el crecimiento de una infraestructura no planeada, la falta de conciencia ciudadana, la invasión del espacio público, la falta de respeto por las normas ambientales y sanitarias, entre otras, no han permitido que por ejemplo en Bogotá, se consolide en diversas áreas este tipo de modelo.

La Felicidad contará con las áreas suficientes y requeridas para el esparcimiento físico y recreacional de sus habitantes, tendrá garantizado el acceso a los servicios públicos básicos y la demarcación de una red vial que permitirá agilizar la movilidad del occidente de la ciudad, específicamente en las áreas colindantes de las Avenidas Boyacá, Ciudad de Cali y la Calle 13.

La Felicidad surge en el occidente de la capital como un proyecto planeado y proyectado para convertirse en un ejemplo de urbanismo y desarrollo, no solo para este sector, sino para la ciudad y el país.

La Felicidad vislumbra además, una línea comercial ya consolidada, que ofrece una gama de servicios y productos básicos que requieren en el día a día sus habitantes: ferretería, miscelánea, droguería, salón de belleza, panadería, cigarrería, venta de frutas y verdu-

Suizo

“Tú tienes el pincel y las pinturas; pinta el país y entra en él”.

Edu Wigand.

CAFETERÍA Domicilios 123456789 7337955


Reportaje

Mayo de 2012

Año 5 • Número 31 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

5

ras, son entre otros, beneficios inmediatos que ofrece a los habitantes de alguno de sus sectores específicos. Es de esperar que se siga construyendo y ampliando este proyecto conforme a las normas y políticas urbanísticas con las cuáles fue diseñado, y que no solo los planeadores y las constructoras mantengan el proyectado nivel de avance y desarrollo urbano, sino que sus residentes sean los garantes y veedores de continuar por el camino ya iniciado, aún incipiente, pero que sin duda será un realista y consolidado ejemplo de “modelo de gran ciudad dentro de Bogotá”. (*) Ingeniero, Especialista en Sistemas de Información y Magister en Cooperación Internacional.

Pero, ¿en qué consiste

el proyecto La Felicidad?

César Eduardo Barrios Logreira Editor Periódico Sector H

Damos una afectuosa bienvenida… a nuestros nuevos vecinos de la Felicidad y pertenecientes al Sector H, que llegan a habitar los conjuntos residenciales La Arboleda, La Cascada, La Sabana, El Sendero, El Bosque, El Camino y El Manantial (ya habitados), y La Alameda, La Cumbre, El Jardín, El Refugio, El Remanso, La Pradera, El Prado, La Fuente, El Valle y La Riviera (en construcción). Desde este espacio, los invitamos a sumarse a la importante gestión comunitaria que venimos desarrollando desde nuestras páginas, de la mano de Asocihayuelos y con el apoyo de la Policía Nacional (Estación de Policía de Fontibón y CAI de Hayuelos) y el Centro Comercial Hayuelos; labor encaminada a buscar siempre el beneficio de todos los residentes, habitantes y visitantes del Sector H; a optimizar su calidad de vida y a defender nuestro entorno y patrimonio.

Con características de Ciudad Parque, es el megaproyecto urbanístico y de vivienda que se viene construyendo en el gigantesco terreno de 108 hectáreas localizado en el centro geográfico de la capital, entre las Avenidas Boyacá (costado oriental, por donde está ya prevista el paso de TransMilenio en un par de años), Centenario o Calle 13 (sur), Agoberto Mejía (occidental) y El Ferrocarril (norte), y en el que a través de 7 etapas y en el transcurso de 10 años, se edificarán 17 mil viviendas: 2.800 de interés social y 14.200 correspondientes a los estratos 4 y 5. Además de contar con estas importantes vías de acceso, la ciudadela La Felicidad destinará 8 hectáreas (80 mil metros cuadrados) para otros desarrollos al servicio de la comunidad, como un colegio, una biblioteca, un instituto tecnológico, un centro de salud, una clínica de especialistas, un Supercade, una zona comercial, un centro de rehabilitación para la fuerza pública y un centro comercial metropolitano (con cerca de 300 locales comerciales, dos almacenes anclas, cines, plazoletas de comidas,

parques, cafés, bulevares, espacios para diversión, plazas cívicas y un club social, empresarial y deportivo al servicio de las familias que habiten el complejo urbanístico). De igual manera, el que es considerado uno de los proyectos habitacionales más ambiciosos de los últimos tiempos en Colombia, cuenta con 25 hectáreas para zonas verdes y parques públicos -entre ellos y quizás su principal atractivo-, un parque público central de 7 hectáreas con lago con animales y balsas para el esparcimiento de las personas, a cuyos sitios se podrá arribar utilizando los 22 kilómetros de longitud de las nuevas vías internas que están siendo construidas para facilitar su movilidad, o los senderos, vías peatonales y ciclovías, para quienes así lo prefieran. Según lo expresó su creador y constructor Pedro Gómez, con este proyecto que tuvo una inversión total de dos billones de pesos y es equivalente a más de la mitad de Ciudad Salitre, “se busca generar un desarrollo similar a los existentes en grandes ciudades del mundo, como el Canary Wharf de Londres, el Portal Bicentenario de Santiago de Chile o el Battery Park de Nueva York”.

Nuestros servicios: Corte, Color, Maquillaje, Manicure, Pedicure, Tratamientos, Keratina. Carrera 79 No. 19-20. Local 5.

T/7348179 – 3144932337

Para fortalecer la solidaridad, son deberes generales de las personas en el Distrito, asistir a quienes lo requieran por su edad, su estado físico o por circunstancias de vulnerabilidad.

Artículo 8, Código de Policía de Bogotá.


6

enlaMira

Mayo de 2012

Año 5 • Número 31 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

La Felicidad se integra

al trabajo comunitario del Sector H

Con la llegada de los vecinos de La Felicidad,

sigue el proceso de consolidación de la familia del Sector H. Cesár Eduardo Barrios Logreira Editor

El pasado viernes 4 de mayo, Asocihayuelos, el periódico Sector H y el Centro Comercial Hayuelos realizaron un desayuno de trabajo en el salón de reuniones del edificio de oficinas de éste último, con los administradores o integrantes de los consejos de administración de los conjuntos residenciales del sector de La Felicidad que ya están habitados. El evento tuvo como objetivo dar la bienvenida a los nuevos vecinos e invitarlos a integrarse a los diferentes espacios de participación que viene gestando la comunidad organizada del Sector H, para trabajar en beneficio de la sana convivencia y el tejido social de sus protagonistas: residentes, trabajadores y visitantes de esta zona del occidente de la ciudad, así como en defensa del adecuado mantenimiento de sus espacios y entorno. La reunión inició con la intervención de Guillermo Gómez, gerente general del Centro Comercial Hayuelos, quien haciendo las veces de anfitrión, enfatizó en la importancia de una buena movilidad para el óptimo desarrollo de este sector y en la necesidad de conectar físicamente a Hayuelos y La Felicidad, situación que de acuerdo con la información de las autoridades competentes, será resuelta en los próximos meses mediante la construcción de un puente vehicular sobre la Avenida Agoberto Mejía y el Canal de San Francisco. De igual manera, Gómez recalcó la urgencia de la construcción de la oreja vehicular -sentido occidente-norte- en el puente de la Calle 13 con Avenida Ciudad de Cali; así como también del puente vehicular de esta avenida sobre la Avenida El Ferrocarril y de la ampliación y prolongación, entre las Avenidas Boyacá y Ciudad de Cali, de la Avenida El Ferrocarril. A manera de conversatorio, los asistentes al evento intervinieron haciendo mención de diferentes problemáticas, tales como la inseguridad (especialmente sobre la Calle 13); la contaminación auditiva generada desde la Iglesia El Manantial, que aún no ha sido resuelta; la limitada provisión de parqueaderos al interior de sus nuevos conjuntos; y la posibilidad de la construcción del Tren de Cercanías (que según Fidel Vanegas, integrante de la Junta Directiva de Asocihayuelos, es más lejano que cercano). Paso seguido, Wilson Cubides, presidente de Asocihayuelos, además de resaltar la importancia del trabajo en equipo y de invitar a estos nuevos conjuntos a que “se sumen al equipo y a la familia”, hizo un breve reporte de la gestión que

En representación de los conjuntos residenciales de la Felicidad, se hicieron presentes en la reunión Óscar Ochoa del conjunto residencial La Alameda, Diego Castillo de El Bosque, Gloria Collazos de La Fuente, Catalina Espitia de La Arboleda, Juan Carlos Zuluaga de El Camino, y Mariela Guerra y John Freddy Beltrán de El Sendero.

“Los puentes de concreto se demoran

años, pero los puentes de integración los estamos poniendo en uso a través de este tipo de reuniones”.

(Fidel Vanegas, integrante de la Junta Directiva de Asocihayuelos, durante la reunión).

Durante sus intervenciones: Guillermo Gómez, gerente general del Centro Comercial Hayuelos; Wilson Cubides, presidente de Asocihayuelos; y Luis Armando Montoya, expositor del tema Consolidación urbanística de la Felicidad dentro del desarrollo del Sector H.

viene desarrollando su institución en beneficio no solo de Hayuelos, Capellanía y Modelia, sino también del sector de La Felicidad, en temas tales como la deficiente iluminación, la limpieza del canal de San Francisco, los robos que se vienen presentando, entre otras causas, por la existencia de lotes baldíos. En representación del periódico Sector H, su editor César Barrios Logreira, destacó la trascendencia de mantener un medio de comunicación activo y al servicio de todos, que sea su vocero y que permita establecer mecanismos eficaces de diálogo tanto con las autoridades locales y distritales como con las instituciones privadas con asiento en el sector. De igual manera, que sirva de puente de integración informativa entre toda la familia del Sector H, que genere opinión, convoque, denuncie, transmita inquietudes, presente problemáticas, plantee soluciones, exponga decisiones y resalte la gestión que realizan día a día nuestros propios protagonistas. Finalmente y como punto principal de la actividad, Luis Armando Montoya, abogado constitucionalista especializado en propiedad horizontal y presidente de Fupac PH, expuso el tema “Consolidación urbanística de la Felicidad dentro del desarrollo del Sector H”, haciendo énfasis en la relevancia de que los residentes de cada conjunto establezcan procesos de administración no solo de puertas para dentro y siendo indiferentes con lo que sucede en su entorno, sino generando lazos de integración entre los diferentes conjuntos.

Durante su exposición, Montoya mencionó la importancia de hacer buen uso de los espacios comunes, de la función ecológica en un sector concebido con el criterio urbanístico de La Felicidad, del trabajo incesante en pro del mantenimiento de la calidad de vida de sus residentes y de la distribución equitativa de oportunidades y beneficios, todo esto en desarrollo progresivo del ordenamiento territorial de La Felicidad. De igual manera, Montoya advirtió sobre la necesidad de exigir al Distrito soluciones en temas tales como la deficiente recepción aquí de señales de telefonía celular; la movilidad, sobre lo cual cuestionó que “si con el solo desarrollo del 15% del proyecto La Felicidad ya se presenta el actual nivel de congestión, como será cuando se llegue al 100%”. Otro de los temas coyunturales sobre los cuales recomendó atención tiene que ver con la aplicación de mecanismos para prevenir aquí riesgos de inundaciones. Al cierre y como conclusión, se estableció la conveniencia de que este tipo de encuentros se sigan realizando. A nosotros nos quedó la misión de enviar un afectuoso saludo de bienvenida a todos los nuevos vecinos de La Felicidad, para lo cual el periódico Sector H se comprometió con los administradores y miembros de consejos de administración asistentes, a hacer llegar ejemplares de esta edición de mayo a todos estos nuevos conjuntos, con el fin de que sean entregados directamente a todos sus residentes, ojalá de manera personal o en el peor de los casos, a través de sus casilleros.

“Un banquero es un señor que nos presta un paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover”.

Mark Twain.


10

PuntosdeVista

Mayo de 2012

Año 5 • Número 31 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Cumbre de Las Américas:

Fidel Vanegas Cantor Ingeniero Agrónomo con Especialización en Desarrollo Regional, Rural y Urbano.

PAÍSES NORTEAMÉRICA TEMAS

(*) Ingeniero Agrónomo copn Especialización en Desarrollo Regional, Rural y Urbano. fvanegas21@gmail.com

DEL ALBA Cuba, Venezuela, Bolivia. Ecuador, República Dominicana y Nicaragua, entre otros.

RESTO DE LATINOAMÉRICA México, Caribe, Centro y Suramérica.

CONECTIVIDAD. Era el tema propuesto de integración americana. Pero resultaron otros temas.

Tienen intereses diversos, pero quieren imponer sus puntos de vista tradicionales e imperiales.

Protagónicos con temas de su interés, en defensa de la dignidad de los países de América Latina.

La mayoría quedó perpleja analizando que los temas de su interés no salieron a relucir.

PARTICIPACIÓN DE CUBA

Estados Unidos de América continúa su política de bloqueo “económico y mental” contra Cuba, la que el presidente de Colombia Santos se atrevió a criticar.

Dicen que no participaron ahora, al no participar Cuba.

El presidente Santos pensó que había logrado invisibilizar el tema, pero no. Se busca consenso para que participe Cuba en la próxima cumbre.

DROGADICCION. La hay dependiente de narcocultivos, pero también de los narcofármacos.

Estos la consumen y no se preocupan por impedirlo. Más bien venden armas para reprimir a los que la producen. Política Nixon.

Denuncian la posición ladina de los países narcoconsumidores, que se lucran con el problema.

La cultivan y procesan, porque los productos agrícolas legales han perdido espacio con las importaciones que vienen, preciso, de países consumidores.

LAS MALVINAS Con estas islas los ingleses insisten en su posición imperial, más cuando hay posibilidades de que tengan petróleo.

Como países imperiales, están del lado de Inglaterra, más cuando Canadá es del Commonwealth (grupo de países “ligados” a Ia Corona Británica).

Resueltamente del lado de Argentina. Denuncian a los ingleses por su posición colonialista a estas alturas del siglo XXI.

Del lado de Argentina, muy tímidamente. Se notó con el hecho posterior, nacionalización de REPSOL: México y Colombia prefirieron aliarse con España, que con el hermano latino.

EFECTOS COMERCIALES

Con el Tratado de Libre Comercio -TLCanunciado por Obama, Estados Unidos de América es el gran ganador.

Si persiste el bloqueo económico a Cuba, estos países no creen en efectos favorables en lo económico.

Colombia puede ganar algo en industria, pero pierde en lo agropecuario, con lo cual se pueden incrementarán los narcocultivos.

EFECTOS POLÍTICOS

Reeleccionistas, en un principio a favor de Obama. Pero la aventura sexual de los “guardaespaldas” deja en evidencia que estos “no saben anatomía”.

A la postre le vinieron a dar la razón a este grupo de países que no creen en estas cumbres.

Liderazgo, en un principio para el presidente Santos. Pero debe responder ante el Congreso por el valor de la Cumbre, pues un solo contrato valió U$25.000.000, según Jorge Robledo.

RESULTADOS GENERALES

Inicialmente se decía que de esta Cumbre saldría la declaración más importante de todas, pero esta no se dio. Por el contrario, los temas tratados antes -que no eran agendados- marcaron la diferencia con otras cumbres, donde Estados Unidos de América leía y aprobaba el orden del día. Varios países no asistieron, otros participaron a desgano o se fueron antes de tiempo por no tratar oportunamente temas de su interés. No se dio la reunión del presidente Santos con Dilma Rousseff, la que supuestamente serviría de enlace con Obama. Lo más publicitado: el escándalo sexual de los guardaespaldas de Obama y la publicidad de la empresa Spirit Airlines, “para visitar a Cartagena a tener sexo”. Con un gobierno que nos hiciera respetar, les hubiesen prohibido volver a Colombia.

Grupo de presidentes en la Cumbre de las Américas, realizada en el mes de abril en Cartagena.

¿Éxito o fracaso?, ¿y para quiénes?

Estados Unidos de América y Canadá

FUENTES: Diversos medios de Comunicación.

La nueva Secretaría de Seguridad

Cabe aclarar que los inmuebles de la ciudad que pertenecen a la franja de propiedad horizontal son el 70% del total, pero pareciera que nos tienen solamente para tributar y nunca para inversión social, más cuando existe una problemática económica, social y de convivencia, reflejo de una sociedad descompuesta, la cual ha perdido los pocos valores éticos que nos quedaban. Ser honesto se ha convertido en un peligro para quienes quieren el poder y el dinero de una forma fácil. A esto no se escapa ni la propiedad horizontal, pues en ella se involucran personas no idóneas en cargos de dirección y administración.

Arnulfo Polanco Quintero Líder Comunitario

La nueva Secretaría de Seguridad debe crearse teniendo en cuenta las necesidades que tenemos los bogotanos, quienes vivimos los problemas de seguridad en cualquier lugar de la ciudad, especialmente en sus calles y parques, los que se han convertido en zonas totalmente inseguras y muchas veces de consumo de drogas. Lo que más se espera es que esta Secretaría no se convierta en un ente burocrático y corrupto, y que más bien sea eficiente contra los delincuentes y las organizaciones criminales. Cuando se requiere la autoridad de Policía, no siempre aparece y se convierte en un calvario denunciar a “los fantasmas”, como son los delincuentes y atracadores, quienes pareciera que tienen todas las garantías del Estado para defenderse, mientras los demás ciudadanos estamos totalmente desprotegidos y desamparados, a pesar de ser quienes sostenemos un Estado burocratizado y muchas veces corrupto e ineficaz. La Constitución Política afirma que se debe garantizar

la seguridad a todos los colombianos y a sus bienes, pero eso nunca se cumple, aunque sí debemos pagar impuestos para sostener la burocracia del Estado, y más quienes vivimos en conjuntos de uso residencial o mixtos; en los que pagamos, además, una vigilancia privada costosa, que consume más del 60% del presupuesto del conjunto. Se requiere en forma urgente crear redes de seguridad ciudadana entre las autoridades de Policía, la vigilancia privada y electrónica y los comités de seguridad de los edificios y conjuntos residenciales, reduciendo el recurso humano del vigilante privado, por costoso e ineficaz. La seguridad en Bogotá se debe construir entre la Administración Distrital, la Policía Metropolitana, las organizaciones sociales como Asocihayuelos y los bogotanos, especialmente quienes residimos en propiedad horizontal.

“Pies, para qué los quiero, si tengo alas para volar”.

Frida Kahlo.

Hay que separar la seguridad de la convivencia, mediante una política de prevención del riesgo contra los bogotanos y sus bienes, desarrollada a través de planes de seguridad creados con los bogotanos; además de atender la convivencia, de la mano con los conflictos, buscando soluciones pacificas y atención a los temas de justicia formal y equidad (justicia de paz, conciliación en equidad y comunal, arbitramento y mediación en equidad y la que prestan los comités de convivencia en los edificios y conjuntos residenciales). A este respecto, se debe reformar el decreto 503 de 2003, el cual debe reglamentar la construcción de infraestructura de seguridad, defensa y justicia, y derogar todo lo relacionado con los temas de seguridad y justicia en equidad, lo cual corresponde al ejecutivo y a la rama judicial. arnulfopola1@hotmail.com


Crónica 11

Mayo de 2012

Año 5 • Número 31 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

La fortaleza de una mujer de fe:

“mi madre”

Requisitos para alcanzar una vida más sana en sociedad

Fabiola Cortés Coach Ontológico

“¡Dios, no te lleves a mi hijo!, ¡Señor, no te lleves a mi esposo!”, eran las desgarradoras oraciones que oía de los labios de mi madre a quien yo acompañaba y veía entrar de rodillas al santuario del Divino Niño del barrio 20 de julio. Llevábamos ya 15 días asistiendo a diario a esta iglesia, a misa de 6 de la mañana, antes de tomar el transporte urbano que nos condujera al Hospital San Juan de Dios, para tomar el turno en la fila de visitantes y poder entrar a saludar al segundo de mis cinco hermanos, que se encontraba allí hospitalizado por una hepatitis tóxica fulminante que hizo como reacción alérgica a un medicamento que tomaba. Yo podía sentir la ansiedad de mi madre, quien al abrirse la puerta del ascensor corría desesperada hasta la cama 811 para comprobar que mi hermano hubiese amanecido vivo. Después salía y en el pasadizo daba gracias a Dios por dejarlo un día más con ella, sabiendo que cada instante que vivía era un milagro. Se llenaba nuevamente de valor, fe y fortaleza para acompañarlo un par de horas más y luego salir para la Clínica Shaio a llevar un mensaje de fe y esperanza a mi padre, quien se encontraba internado allí después de haber sufrido un infarto y quien por orden médica, no debía saber nada de lo ocurrido a mi hermano, pues se encontraba en preparación para una cirugía del corazón, lo que sumado a la angustia de dejar sola a su esposa a cargo de 6 hijos y con una difícil situación económica, podría empeorar aun más su complicada condición clínica. Vi a mi madre tomar con valentía las decisiones más difíciles de su vida. Tuvo que autorizar el trasplante de hígado de mi hermano, sabiendo que en el país y para esa época solo se habían realizado dos de estas intervenciones, de las cuales una había fallado y de la otra se esperaban resultados; decisión que tomó

apoyada en su fe y la experticia del médico tratante, a quien toda la familia guarda profundo agradecimiento por su valioso apoyo, dedicación y aporte a la comunidad científica y quien, solidarizándose con el dolor de mi madre, en una ocasión le dijo: “el Divino Niño, al cual usted le reza con tanta fe, y yo, somos socios en estos difíciles casos”. Al mismo tiempo, mi madre tuvo que autorizar la segunda cirugía de mi padre, quien aún recuperándose de la anestesia de la primera intervención, presentó una hemorragia interna secundaria a la ruptura de un vaso sanguíneo, la cual amenazaba su vida. Vi a mi madre llorar de alegría por la sanación milagrosa de mi hermano, quien al final y sin trasplante alguno recuperó su salud y visitó a mi padre aún convaleciente pero con buen pronóstico de vida, para poder abrazarse como dos milagros. Esta edificante prueba permite palpar la fuerza que imprime la fe a todo acto humano y cómo se fortalece con el amor familiar, que en este caso se hizo evidente por la forma en que los otros cinco hijos rodeamos a mi mamá, haciendo el mejor aporte que cada uno podía. Hoy, 20 años después, el recuerdo vivo de mi madre sostenida por la aparente invisibilidad pero inquebrantable solidez del inmenso amor por su familia y su profunda fe, son la fuente de inspiración en mis días de tristeza y pruebas de la vida. fabiolacortes@proyecciónhumana.co

Luis Armando Montoya M. Presidente de FUPAC

-.Digamos SÍ al conocimiento y respeto de normas y leyes actualizadas que rigen la copropiedad. -.SÍ al sentido de pertenencia. -.SÍ a la corresponsabilidad (solidaridad). -.SÍ a la comunicación (escuchar). -.SÍ al respeto por el otro. -.SÍ a la integración (actividades). -.SÍ a la sinceridad (tolerancia). -.SÍ a la reconciliación. -.SÍ a la comprensión. -.SÍ al sentido de pertenencia. -.SÍ a disponer de red de medios de comunicación (correos electrónicos y números de líneas telefónicas y celulares de los copropietarios). -.SÍ a que resolvamos nuestros conflictos a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos -MASC-. -.Y digamos NO a la indiferencia (individualismo). -.NO al chisme. -.NO a la difamación. -.NO a la injusticia. -.NO a la complicidad. -.NO a la intriga. Si este plan le parece importante, impleméntelo YA en su comunidad o en cualquier grupo de personas que conozca.

Solo me recibe flores… Wilson Cubides

Anhelaría regalarle otro presente, pero solo me recibe flores… Siempre le he dicho que la quiero mucho, que la amo y agrego algo, que la extraño mucho, lo que aumenta con el paso de las celebraciones, año tras año. Desde hace más de dos décadas se lo digo mentalmente y en una oración. Se dice que el tiempo todo lo cura, en casi todos los casos, pero una madre se extraña mucho más con el paso de este mismo tiempo. Tal vez es la excep-

ción a esa regla. Me apego al recuerdo de un regalo que le pude dar, ahorrando el mismo dinero que me daba para mis onces escolares; fue un simple pocillo decorado que me pareció bonito, pero que me cambió por este bello recuerdo que tengo y que es lo que más extraño y necesito en mi vida: una sonrisa y un beso que recibí. Solo me recibe flores… Mi madurez y adultez me ayudan a creer que está bien y que está mucho mejor; solo me queda seguir llevando el mismo regalo cada vez que puedo. ¡Feliz día, Madre! Espero me sigas guardando la misma sonrisa y otro beso para el día que anhelo podamos volvernos a encontrar…

Para fortalecer la solidaridad, son deberes generales de las personas en el Distrito, realizar las acciones necesarias para prevenir los accidentes que puedan causar daño a alguien.

Artículo 8, Código de Policía de Bogotá.


12

PorelSector

Mayo de 2012

Año 5 • Número 31 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Convocatoria a Asamblea General de Asocihayuelos

Comunicaciones Asocihayuelos

Bogotá, D.C., abril 28 de 2012 Señores (as) Delegados a Asamblea General de Asociados Conjuntos Residenciales Afilados

Balance de afiliados a Asocihayuelos Después de realizadas las Asambleas Generales Ordinarias 2012 en los diferentes conjuntos del Sector H, para la Junta Directiva de Asocihayuelos es grato dar a conocer a la comunidad un crecimiento cercano al 60% en el número de asociados. Por otra parte, resaltamos que existen otros conjuntos en los que las Asambleas delegaron la decisión a los Consejos de Administración y otros más en los que seguimos trabajando sus vinculaciones. A todos ellos los invitamos a ser parte de este proyecto, pues de ello depende un mayor fortalecimiento de la Asociación. Los grandes logros los podemos conseguir si seguimos todos unidos, pues aunque los problemas son comunes a todos, las soluciones no las planteamos solo para los asociados.

Nuestros actuales afiliados son: • Abadia de Hayuelos.

• Covadonga Real. Nuevo.

• Allegro de Capellanía.

• Estación Imperial.

• Balcones de Capellanía. Nuevo.

• Lantana Reservado. Nuevo.

• Bosques de Hayuelos.

• Parque de Ostende. Nuevo.

• Camino de Hayuelos. • Camino de Modelia I. Nuevo.

• Parque Los Hayuelos. Nuevo.

• Camino de Modelia Ii.

• Prado Grande Asoproves.

• Capellanía Real. • Centro Comercial Trebolis.

• Prado Grande Ii.

• Centro Comercial Hayuelos. Nuevo.

• Prados de Capellanía. • Quintas de Modelia.

ATENCIÓN A LA COMUNIDAD Martes, miércoles y jueves de 9 a.m. a 12 m. y sábados de 8:00 a.m. a 10 a.m. Carrera 88 No 18-33. Conjunto Residencial Camino de Hayuelos. T/4288643 – 3202153758. asocihayuelos@hotmail.com - asocihayuelos@gmail.com.

ASUNTO: Convocatoria a Asamblea General Ordinaria de Asociados a Asocihayuelos.

Reciban de parte de la Junta Directiva de la Asociación de Copropiedades de Ciudad Hayuelos “ASOCIHAYUELOS”, un cordial saludo y nuestros mejores deseos en el desarrollo de su gestión. Teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 22 de los Estatutos de Constitución, LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE COPROPIEDADES DE CIUDAD HAYUELOS -ASOCIHAYUELOS-, se permite CONVOCAR A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE ASOCIADOS para el día sábado 26 de mayo de 2012, a las 8:00 a.m., en el Salón Social del Conjunto Residencial Camino de Hayuelos (Cra. 88 No.18-33), con fin de tratar el siguiente orden del día:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

12 13 14

Llamado a lista y verificación del quórum. Elección de Presidente y Secretario de la Asamblea. Lectura y aprobación del orden del día propuesto. Lectura y aprobación del reglamento para el desarrollo de la Asamblea. Elección de Comité de Verificador y Redacción del acta de la Asamblea. Presentación de nuevos conjuntos asociados. Presentación Informe de Gestión 2011. Presentación y aprobación de Estados Financieros 2010 y 2011. Presentación de Informe del Revisor Fiscal. Proyecto de destinación de excedentes. Discusión y aprobación de proyecto de presupuesto anual para la vigencia 1 de junio/2012 a 31 de mayo/2013. Elección de Junta Directiva. Elección de Revisor Fiscal y suplente. Proposiciones y varios.

Convocatoria para Revisor Fiscal La Junta Directiva de la Asociación de Copropiedades de Ciudad Hayuelos -Asocihayuelos- abre la convocatoria para el cargo de REVISOR FISCAL, con miras a la Asamblea General Ordinaria de Asociados del año 2.012. Invitamos a todos los interesados a presentar sus hojas de vida con los respectivos soportes en la oficina de la Asociación (Carrera 88 No 1833), en sobre sellado y hasta el 19 de mayo de 2012. Requisitos: Contador Público titulado, tarjeta profesional vigente, antecedentes disciplinarios y experiencia verificable mínima de 3 años en Revisoría Fiscal de Propiedad Horizontal.

Asamblea General Ordinaria de Asocihayuelos 2011.

Teniendo en cuenta que cada Copropiedad debe estar representada por tres delegados, rogamos el favor de comunicar y/o circular la presente convocatoria a quienes hayan sido designados en su conjunto para este cargo, con el fin de contar con la asistencia de todos. De conformidad con lo establecido en nuestros Estatutos, los delegados deben acreditar su calidad mediante acta del Consejo o Asamblea donde fueron designados o acta de presentación suscrita por la Administración, la cual puede presentarse el día de la Asamblea. Así mismo, recordamos que de conformidad con lo dispuesto en los Parágrafos 1 y 2 del Artículo 20 de los Estatutos de la Asociación, es necesario que las copropiedades asociadas estén a PAZ y SALVO en el pago de sus cuotas de sostenimiento a 30 de abril de 2012, para que sus delegados puedan tener participación con VOZ y VOTO; de lo contrario, solo tendrían voz pero no derecho a voto. Es por ello que los estamos invitando para que si es su caso, se pongan al día con sus cuotas, haciendo llegar las copias de las consignaciones a asocihayuelos@gmail.com o asocihayuelos@hotmail.com. Igualmente, rogamos el favor de informar a los residentes que estén interesados en participar como Revisor Fiscal, hacer llegar las hojas de vida a la oficina de la Asociación. Agradecemos su asistencia y puntualidad. Cordialmente,

Firma Wilson Cubides P., Presidente de Asocihayuelos.

Bienvenida a los conjuntos residenciales: Lantana Reservado y Parque de Ostende, quienes en sus Asambleas Ordinarias 2012, aprobaron su vinculación a Asocihayuelos.

¡A las MADRES! Afortunadamente se ha pasado de un día a un mes de celebración; sin embargo, solo en un día se entrega el regalo o presente. Queremos felicitar a todos aquellos seres humanos que tienen el privilegio de darnos la vida, inicialmente de manera biológica y eternamente con su cariño y amor. Un feliz día, un feliz mes, un feliz año, una feliz vida de madres, labor desagradecida a veces, pero siempre asumida. No hay regalo que compense esta magnifica labor. Madres: que DIOS las bendiga y tenga para siempre en nuestras vidas.

“El presente es el preciso instante en el que el futuro se convierte en pasado”.

Yassin Bennani.


Puntadas 13

Mayo de 2012

Año 5 • Número 31 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Reunión Zonal de Seguridad y Convivencia en la UPZ 112

Sobre el nuevo alcalde de Fontibón. Mucha expectativa sigue existiendo en torno a su escogencia. La semana pasada, la Secretaría Distrital de Gobierno devolvió nuevamente la terna de candidatos enviada por la Junta Administradora Local, por no venir adjuntos los documentos de apoyo solicitados.

Arranca la Fase III de TransMilenio por la Avenida El Dorado

Para atender las inquietudes de la comunidad, en la reunión se hicieron presentes el Capitán Julián Mora, subcomandante de la Estación de Policía de Fontibón; Leonel Sánchez, alcalde encargado de Fontibón; Tania González, de la Personería Local; y Ruth Melo, en representación de la Alcaldía Local, en la fotografía. Además, funcionarios del Fondo Local de Vigilancia, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP-, la Secretaría de Movilidad y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, entre otros, quienes después de recoger las inquietudes de la comunidad, se comprometieron a establecer compromisos de solución y a retroalimentar el proceso, mediante la realización de seguimientos periódicos de cumplimiento.

Con la presencia de Leonel Sánchez, alcalde local (encargado) de Fontibón, el pasado miércoles 25 de abril se realizó en el salón social del conjunto residencial El Camino, en el sector de La Felicidad, una junta zonal para tratar los temas de seguridad, movilidad y convivencia, en el sector que comprende la Unidad de Planeamiento Zonal UPZ 112 (sectores de Granjas de Techo, Montevideo, Hayuelos y La Felicidad), en la localidad de Fontibón. Algunos de los principales temas expuestos por los asistentes y sobre los cuales el objetivo fue establecer

Wilson Cubides y Walter Narváez, en representación de Asocihayuelos y de la comunidad de Hayuelos Oriental, Occidental y el nuevo sector de La Felicidad, fueron algunas de las personas que ante las autoridades competentes, expusieron sus inquietudes en la reunión.

alternativas de solución mancomunadas, tienen que ver con la presencia ilegal de vendedores informales en la zona y la inoperancia en la realización de operativos en este tema; el atraco callejero; el mal estado de las vías vehiculares y peatonales; la urgente atención al canal de San Francisco, sobre todo en época de invierno; el paso indebido de tractomulas por sectores residenciales; la iluminación deficiente en varios puntos (Avenidas Ciudad de Cali y Ferrocarril); la poda de árboles que afectan la visibilidad de las señales de tránsito; y otros más, que hace un par de años fueron establecidos en el Pacto de Seguridad y Convivencia firmado al interior de esta UPZ y que contó en su momento con el apoyo de la Secretaría Distrital de Gobierno, pero que a la fecha, solo se ha desarrollado y cumplido en un 10%.

Recreación y Deporte para el Sector H Participar en las actividades deportivas que se realizan en el Sector H es el primer paso para integrar a la comunidad, mejorar la convivencia y recuperar los parques públicos y los salones comunales.

A partir del próximo mes de julio, entrarán a operar 133 buses articulados de la Fase III de TransMilenio (Avenida El Dorado y Carrera 10ª.), además de 249 buses urbanos y complementarios, los que de manera escalonada, cubrirán las rutas en las localidades de Engativá, Usaquén, San Cristóbal y Fontibón, indicó Carlos García, gerente del Sistema TransMilenio.

Culminan los Encuentros Ciudadanos de la Localidad. Con el fin de definir los planes y programas de interés público para ser tenidos en cuenta en la elaboración del Plan de Desarrollo Local de Fontibón 2013-2016, durante los dos próximos fines de semana, culminará su programación, así: *) Sábado 12 de mayo. Colegio Rodrigo Arenas (Carrera 97 No. 16J-15). 8 a.m. a 12 m. UPZ 75 Fontibón. *) Sábado 12 de mayo. Salón Comunal Cofradía. 2 p.m. a 5 p.m. UPZ 115 Capellanía. *) Sábado 19 de mayo. Salón Comunal Modelia. 8 a.m. a 12 m. UPZ 114 Modelia. *) Domingo 20 de mayo. Colegio Costa Rica (Carrera 101 No. 23-42). 10 a.m. a 1 p.m. UPZ 75 Fontibón.

Asamblea Camino de Hayuelos

La Corporación INCONPAR invita a la comunidad a inscribirse en las diferentes actividades y escuelas propuestas: Patinaje y II Copa Hayuelos de Microfútbol (dirigida a copropiedades y empresas). Y a partir de junio: Escuelas de Natación, Baloncesto, Micrófútbol, Recreación y Deporte para adultos mayores, Danza, Pintura, Plastilina, Conversatorios de interés general y Vacaciones Creativas para niños y jóvenes, entre muchas más actividades. La idea es conformar los equipos para participar en los Juegos Recreativos y Comunales de la Localidad de Fontibón. Inscripciones y mayores informes Edgar Granados. redsocialhayuelos1@gmail.com inconpar@gmail.com. T/3103397465 - 3134794588.

Nueva Comandante del CAI Hayuelos Desde el pasado mes de abril, la Subcomisaria Gloria Jacqueline Moreno es la comandante de este CAI, cuya cobertura está delimitada por las Avenidas Calle 13, Boyacá, El Ferrocarril y Carrera 96 e incluye los siguientes cuadrantes: Cuadrante 4. T/3002028031.

Cuadrante 6. T/3002016575.

Cuadrante 5. T/3017533875.

Cuadrante 37.

El periódico Sector H se hizo presente en la Asamblea General Ordinaria realizada el pasado mes de abril en el Conjunto Residencial Camino de Hayuelos. Allí, algunas de las principales problemáticas expuestas por sus residentes están relacionadas con las dificultades en la movilidad, especialmente en las horas pico y en el cruce de la Avenida Ciudad de Cali con Calle 19A; la necesidad de encontrar una solución definitiva al tramo de vía destapado ubicado en la Carrera 88, de la Calle 19A hacia el sur; y la necesaria aplicación interna de sanciones y multas por el no acatamiento a las normas dispuestas por el Comité de Convivencia interno. Por otra aparte se resaltó la disminución en un 75%, de la cartera morosa interna.

Para fortalecer la solidaridad, son deberes generales de las personas en el Distrito, auxiliar a la víctima en caso de agresión o atentado contra ella o sus bienes y comunicar lo sucedido a las autoridades.

Artículo 8, Código de Policía de Bogotá.


14

Editorial

Mayo de 2012

Año 5 • Número 31 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

¡Bienvenidos!,

nuevos vecinos de La Felicidad

“Es necesario comprender quien pone en práctica la violencia… Si son los que provocan la miseria o los que luchan contra ella”. Julio Cortázar.

En el proceso de afianzamiento de la alianza estratégica de gestión que venimos adelantando como periódico Sector H, con la comunidad aquí organizada y representada por Asocihayuelos y con el Centro Comercial Hayuelos, queremos destacar muy especialmente el desayuno de bienvenida e integración realizado el pasado viernes 4 de mayo en uno de los salones comunitarios de este último, con nuestros nuevos vecinos de La Felicidad. En este encuentro tuvimos el agrado de conocer oficialmente a representantes de la gran mayoría de los conjuntos residenciales de dicho sector que ya están siendo habitados, a la vez que compartir necesidades y problemáticas comunes, estableciendo los mecanismos más adecuados en la búsqueda de su solución. Entre las estrategias de acercamiento establecidas, queremos resaltar que a partir de esta edición de mayo del periódico, estaremos ampliando nuestra cobertura, con el fin de poder llegar con nuestro periódico a todos estos nuevos y queridos vecinos, a quienes desde nuestras páginas les damos una

Escepticismo en celebraciones del Día del Trabajo Las recientes jornadas planetarias del Día del Trabajo estuvieron marcadas por un sinnúmero de protestas y señales de inconformismo e indignación social por parte de trabajadores y estudiantes en el mundo entero, básicamente en contra del desempleo, pero en especial de un modelo económico imperante a nivel global, que sigue sacrificando y explotando en varios temas a los trabajadores rasos. Sin duda, este tipo de inconformismo social es a mediano plazo uno de los mayores generadores del crecimiento de la pobreza, del ahondamiento de la desigualdad e ineludiblemente, un elemento que a mediano y largo plazo incide en la proliferación de diversas expresiones delictivas y de violencia.

La importancia de que estemos unidos, alertas y preparados La reciente apropiación indebida de una alta suma de dinero por parte de la administradora de uno de

De igual manera, desde este espacio queremos reiterar nuestro deseo de mantener una comunicación directa tanto con los administradores y miembros de consejos de administración, como con los residentes de todo el Sector H, pero en especial y en esta oportunidad, de La Felicidad, invitándolos a que a través de periodicosectorh@gmail.com nos envíen sus noticias, informaciones, convocatorias, artículos, comentarios, escritos, fotografías, denuncias, quejas y propuestas de temas para publicar en nuestras próximas ediciones.

los conjuntos residenciales del Sector H, prende las alarmas sobre la imperiosa necesidad de que los consejos de administración establezcan verdaderos, eficaces y permanentes mecanismos de control al interior de sus copropiedades.

preparados para saber reaccionar y administración presente y diligente; todos en apoyo a la labor de las autoridades. Bien por esto. Reiterando nuestros votos, cumplimos 4 años

Por otra parte, en uno de los conjuntos residenciales del Sector H se presentó en días pasados un intento de robo por parte de un grupo de individuos, quienes haciéndose pasar como visitantes, utilizando información sobre residentes y aprovechando la llegada de varios domiciliarios, lograron entrar a la copropiedad. Ya adentro y al momento de intentar ingresar a un apartamento, fueron detectados por algunos vecinos, quienes advirtieron a los guardas de seguridad del conjunto, quienes a su vez y con la administración, dieron aviso a la Policía del Cuadrante No. 5. Satisfactoriamente los presuntos delincuentes fueron retenidos.

Cumplimos cuatro años y desde la mesa editorial del periódico Sector H reiteramos nuestros votos y compromiso de seguir llevando la mejor información a todos los residentes, trabajadores y visitantes del Sector H, a la vez de servir como medio de expresión, de convocatoria y de mecanismo de denuncia de todas las problemáticas que aquí se presentan.

Sin duda, es un ejemplo de que todos unidos y en equipo sí podemos en contra de la delincuencia: residentes proactivos y vigilantes, guardas alertas y

DIRECCIÓN

(Hayuelos Oriental y Occidental, Capellanía, Modelia, Tarragona, Mallorca, Baleares, Modelia Imperial, Estación Imperial, La Esperanza, Santa Cecilia y demás barrios, sectores y conjuntos residenciales circunvecinos).

Nos identificamos plenamente con el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien ha recordado que “los periodistas no podemos ser objetivos militares y que pese a estar expuestos a riesgos derivados de los conflictos, no perdemos por ello nuestra condición de civiles”.

Claro está que antes que tener que implementar estos mecanismos, es estar realmente capacitados en la normatividad relacionada con todos estos temas que demandan una buena gestión administrativa, tanto desde la administración misma, como desde los consejos administrativos correspondientes.

PERIODÍSTICA Y COMERCIAL César Eduardo Barrios Logreira sectorheditor@gmail.com

Informativo mensual independiente de la comunidad del SECTOR H

Desde nuestras páginas nos sumamos al clamor mundial por la liberación inmediata y sin condiciones del periodista francés Roméo Langlois, retenido presuntamente por el Frente 15 de la Farc, en desarrollo de los enfrentamientos del pasado sábado 28 de abril en la vereda La Libertad, inspección de la Unión Peneya, Caquetá.

afectuosa bienvenida, invitándolos a sumarse a este equipo de trabajo y a esta ya denominada familia del Sector H.

EDICIÓN, COORDINACIÓN

Sector

Solidaridad con el libre ejercicio del periodismo

PARTICIPANTES DE CONSEJO EDITORIAL

Norman Cataño, fotoperiodista de la localidad.

Fidel Vanegas, integrante de la Junta

En el periódico

Sector

Publique sus artículos, escritos y noticias. Informe sus quejas, inquietudes, denuncias y sugerencias. Proponga los temas que quiere que abordemos.

Directiva de Asocihayuelos y articulista. Wilson Cubides, presidente de Asocihayuelos y articulista. Juan Carlos Muñoz, comunicador social periodista y articulista. Édgar Granados, líder comunitario. Fabiola Cortés, líder comunitaria y articulista. Darío Jiménez, vecino del sector. Arnulfo Polanco, líder comunitario

César Barrios Logreira Edición y Comercialización

Realización de Consejo Editorial correspondiente al mes de abril, en el que celebramos nuestros primeros 4 años.

REPORTERÍA GRÁFICA

Norman Cataño Rodas César Barrios Logreira

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Arean Molina Caicedo

IMPRESIÓN

Editorial El Globo

31 AÑO 5

M A Y O

2 0 1 2

PERIÓDICO SECTOR H T/4107897 – 3165312627. periodicosectorh@gmail.com • sectorheditor@gmail.com • Bogotá, D. C. Colombia. T/3165312627 - 4107897.

CON

aute sectorheditor@gmail.com P OSOTROS T/3165312627 - 4107897 N

Ordena tus clasificados de manera gratuita en clasificadosectorh@gmail.com “Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar el dinero que no tenemos, en cosas que Emile H. Gauvreay. no necesitamos, para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan”.


Mayo de 2012

Año 5 • Número 31 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Pluma&Papel 15

Un soldado desconocido en la Feria del Libro de Bogotá Hernán Acero Suárez Periodista, comunicador y gestor cultural

El Soldado Colombiano Ramón Cervantes-Oicatá es una obra de ficción, dentro del género de la novela, que se desarrolla en el marco histórico de la guerra de la Independencia de la Nueva Granada y Venezuela. Los lugares, los personajes de fondo, los eventos y las fechas son datos históricos, pero la trama, el devenir de las hazañas y el transcurso de los acontecimientos y vicisitudes, son creación literaria del autor: Carlos Suárez Castañeda, un filósofo quien desde hace varios años se instaló en California, Estados Unidos de América, para enseñar español, su otra profesión, en De Anza College de Cupertino y en Evergreen Valley College de San José. La obra comienza haciendo una descripción del ambiente político y del ánimo patriótico que envolvía al Virreinato de la Nueva Granada en los albores del siglo XIX y cómo el clamor de libertad crecía cada vez más, aumentado por la idea firme de un país independiente que pudiese estar separado de la España imperial.

lo aguarda. Partiendo desde la misma cuna de la libertad, el joven Ramón emprenderá un camino por la ruta que seguirá el ejército guiado por Simón Bolívar, en compañía de sus más cercanos generales, para luchar por esa idea de independencia que arde en el corazón de los neogranadinos. No se imagina que la batalla que librará no solo será por los ideales patrióticos, sino por su propia batalla por la felicidad.

En El Soldado

Ramón Cervantes-Oicatá se percibe el andar silencioso de muchos de esos hombres desnudos, desprovistos de ambiciones, pero revestidos de valor y coraje, que dieron su vida para alcanzar una patria libre. En medio de este ambiente, surge la figura de un joven que a sus diecisiete años es movido por sus inquietudes que lo llevan a tomar una decisión, ignorando el mundo de batallas que

En un lenguaje sencillo, el autor nos lleva de la mano a conocer el interior vivido de muchos hombres que se convirtieron en soldados desconocidos y que ofrendaron el alma y la piel por una libertad soñada. En El Soldado Ramón Cervantes-Oicatá se percibe el andar silencioso de muchos de esos hombres desnudos, desprovistos de ambiciones, pero revestidos de valor y coraje, que dieron su vida para alcanzar una patria libre. Sin embargo, para librar su propia batalla, el personaje central de la obra se alimenta de un sentimiento de amor, un amor que nace en el fulgor de una chispa que se muestra en un breve destello, en la tímida mirada de aquella

Portada del libro El soldado Colombiano Ramón Cervantes-Oicatá.

mujer graciosa que conoce en Málaga, pequeña población en el Departamento de Santander. La imagen de la bella joven se instala en su mente y en su corazón, sin más ni más, pues luego de un breve encuentro en tan solo un momento de esparcimiento, ya no le abandonará jamás. Este amor repentino lo impulsa, lo alienta, le da fuerzas nuevas cada vez que acude a él este recuerdo. Así, Ramón decide ir tras su destino. El libro fue presentado por Editorial Oveja Negra en la versión 2012 de la Feria Internacional del Libro en Bogotá, junto a otros títulos que fueron de muy buen recibo por parte de los lectores asistentes al evento. heraceros58@yahoo.es

Para fortalecer la solidaridad, son deberes generales de las personas en el Distrito, suministrar los medios necesarios de comunicación y transporte, según sea el caso. En situaciones en que el personal especializado en emergencias lo solicite, suministrar los medicamentos o el instrumental de que se disponga. Artículo 8, Código de Policía de Bogotá.


16

Cultura

Mayo de 2012

Año 5 • Número 31 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Ganadores

¿Cuál es la diferencia entre «tú» y “usted”?

del Concurso de Cuento “El Personaje inolvidable”

Categoría Mayor.

Cuento Ganador: La medalla del rasta. Autor: Nadim Marmolejo Sevilla. Premio: $500.000 pesos en libros y publicación en la próxima edición del periódico Sector H, en la revista Libros & Letras y en www.periodismosinafan.com.

Categoría Infantil. Cuento Ganador: Neil.

Autor: Juan Pablo Simón Rico Fernández. Premio: Un paquete de libros infantiles y publicación en la próxima edición del periódico Sector H. Los demás cuentos semifinalistas fueron: Martirio y Engaño (de Nicolás Camilo Guzmán); Jaimito, El Niño Que Habitó En El Hombre (Carlos Hernando Ruiz); Un Visitante Providencial (Neftalí Gómez Suárez); El billete de 50 pesos (Jorge Alberto Arias); Un cuento cualquiera (Luis Alberto García); Escupiré sobre tu tumba

Fotografía: Tatiana Melo.

El pasado lunes 30 de abril, en la sala de prensa de la Feria del Libro de Bogotá, el jurado del I Concurso de Cuento El Personaje inolvidable, organizado y convocado por el periódico Sector H, Redes Kreativas, Periodismo Sin Afán y la Fundación Cultural Libros y Letras, dio a conocer los nombres de los ganadores.

Este es un pequeño ejemplo que ilustra muy bien esa diferencia.

(Polina Krasotnin); Se vende (Carlos Medina Niño); Mi tío Germán (Álvaro Rodríguez Lugo); Tríptico (Javier Correa Correa); El fin de una noche en prosa (Ángela del Pilar Lancheros); Borgiano Traicionado (Aquiles Eduardo León); Las primeras lluvias (Nelson Pérez); El cuidado del templo (Nicolás Enrique Monsalve); y En la universidad (Carlos Andrés Mendoza). El jurado estuvo integrado por Giovanny Sánchez de Redes Creativas; Adriana Téllez de Urbana Comunicaciones; Carlos Castro de Periodismo Sin Afán; Ileana Bolívar y Jorge Consuegra de Revista Libros & Letras; Víctor Ogliastri, director del Programa Distrito Cultural (UN Radio) y el periodista Esteban Flórez. Los libros entregados a los ganadores fueron donados por La Universidad Sergio Arboleda, Ediciones B, Ediciones Urano, Flor Romero, Universidad Externado de Colombia, Gilberto Castillo, Ediciones Océano, Icono Editorial/Códice Producciones, Universidad Industrial de Santander, Universidad Externado de Colombia, Círculo de Lectores, Editorial Planeta, Villegas Editores y Promolibro.

¡aRecreo!

SICÓLOGA, sexóloga, terapeuta, especialista en educación para la salud. Alicia Losada. Consulta de evaluación, diagnóstico y terapias de tratamiento. Carrera 96 B No. 16-11, Int. 4, Apto. 308. Valparaíso segundo sector. 5499872 - 3132474129.

1. Cada uno de los 4 personajes vive en un país diferente, entre Francia, Inglaterra, Estados Unidos de América y Argentina.

2. Mickey no vive en Europa.

3. La lengua materna del país donde vive Homero no es la inglesa. 4. Bugs Bunny no vive en el continente americano.

5. La Pantera Rosa no vive en el hemisferio norte (el hemisferio norte es la zona situada al norte del Ecuador).

Respuesta y ganadores de ¿Cómo se llama la hermana de David? Respuesta:

LA HERMANA DE DAVID ES MANUELA. Entre los muchos correos que recibimos, las primeras 10 personas que nos enviaron el nombre de “Manuela” y por lo tanto ganaron boletas dobles obsequiadas por el periódico SECTOR H, para asistir a ver una película en las salas de cine de Cinépolis del Centro Comercial Hayuelos, fueron:

¡VIVA LA GRAMÁTICA!

ABOGADA especializada y con experiencia de más de 20 años en pensiones. luzbarragan30@yahoo.com. 3415656 – 3164112471.

El periódico SECTOR H te obsequia boletas para que asistas con un acompañante a ver la película que quieras en las salas de cine de Cinépolis del Centro Comercial Hayuelos, en la fecha y hora que tú decidas.

Luego el detective pregunta: “¿Puedo tutearlo, señor?”. Sorprendido, el director responde: “Sí, cómo no”. Y el detective le dice: “Te repito: López sale normalmente al mediodía, toma tu coche, va a tu casa a almorzar, luego le hace el amor a tu mujer, se fuma uno de tus excelentes habanos y vuelve a trabajar”.

PROFESIONALES y SERVICIOS

¿Dónde vive la hermana cadade uno? David?

El detective cumple con el cometido y una semana después, vuelve e informa: “López sale normalmente al mediodía, toma su coche, va a su casa a almorzar, luego le hace el amor a su mujer, se fuma uno de sus excelentes habanos y vuelve a trabajar”. Responde el director: “¡Ah, bueno!, menos mal, no hay nada malo en todo eso”.

Clasificados

Dirigido a niños y jóvenes del Sector H:

Para ello deberás seguir las 5 pistas enunciadas a continuación, DESCUBRIR EL PAÍS EN DONDE VIVE CADA UNO DE LOS 4 PERSONAJES y enviarnos tus respuestas a periodico@sectorhgmail.com, adicionando tu nombre y edad (solo participan menores de edad). A las primeras 5 personas que nos envíen los nombres de los países correctos, les haremos entrega de dichas boletas. Las pistas son:

El director general de un banco se preocupaba por un joven director estrella que después de un periodo de trabajar junto a él, sin parar nunca, ni para almorzar, empieza a ausentarse al mediodía. Entonces el director general del banco llama al detective privado del banco y le dice: “Siga a López una semana entera, no vaya a ser que ande en algo malo o sucio”.

1-. 2-. 3-. 4-. 5-. 6-. 7-. 8-. 9-. 10-.

MANICURE y pedicure a domicilio. (3125611176. ARREGLOS y decoraciones florales. Ocasiones especiales, eventos sociales y empresariales. Luz Mary B. de Hernández. luzmarybdh@hotmail.com. 3138297414 - 3124088483. COMPUTADORES. Soporte técnico para hogares y oficinas. A domicilio. Solución de problemas de virus, mejoramos la velocidad de su equipo, instalación de programas y partes, actualización de equipos. Mario Sánchez Ibáñez. 2709116 - 6310050 - 311-812-9208. SERVICIOS PERIODÍSTICOS. Producción de Prensa, Radio, Video, Televisión e Internet. Redacción de textos, artículos y ensayos. Comercialización de medios alternativos. Producción de entrevistas y reportajes. Corrección de Estilo. Fotografía. 4107897 - 4802727 3165312627.

(Publicado en la edición 30).

Daniela Cuéllar Fonseca de 9 años. Mariana Camila Romero Clavijo de 9 años. Daniela Vargas Martínez de 6 años. María Angélica Castro Acosta de 12 años. Laura Lucía Castro de 8 años Juan Esteban González Castañeda de 2 años. David Santiago Castañeda de 5 años. Juan Esteban Osorio Silva de 6 años. María Alejandra Neira Naranjo de 11 años. Santiago Andrés Hernández Muñoz de años.

PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN PERIÓDICO SECTOR H DROGUERÍA MEDITERRÁNEA. Calle 19 No. 88-70. Hayuelos. Líderes en precios, calidad y ética. Domicilios. T/6006783 – 6091975 - 4766882.

FERRETERÍA M. FERRETODO. Carrera 79 No. 19-20. Local 10. La Felicidad. Artículos para el hogar, duplicado de llaves y cerrajería. T/7347354.

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo; sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.

Jorge Luis Borges.


PERIODICO SECTOR H EDICION MAYO