Issuu on Google+

Sector

Los que aseguran que es imposible, no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo . Thomas Alva Edison.

ne j

GANADOR

del I Premio Distrital a Medios Comunitarios y Alternativos

g te

oría

“Mejor Ma

oticia en Per ió

”. co di

eN od

30 AÑO 5

Edición

A B R I L

• Año 5 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C. • Distribución gratuita

2 0 1 2 periodicosectorh@gmail.com

Periódico Sector H

Ca

4 años cumpliendo con

4

Cumplimos Cumplimos 4 años desde aquel mes de abril de 2008, cuando circuló la primera edición de nuestro periódico SECTOR H.

años años

el objetivo que nos propusimos desde un inicio, de brindar la mejor información del diario devenir de nuestro Sector H; de servir como el medio de expresión de la comunidad que aquí reside, labora o nos visita y de convertirnos en ejemplo de este periodismo de vanguardia, interactivo, independiente y realmente comunitario, que nos identifica.

cumpliendo

2012

Abril 22.

Que todos los días se

promocionen y difundan los derechos de la infancia en el país, haciendo uso de la lúdica y el juego.

Que todos los días cuidemos nuestro planeta y le retribuyamos lo que nos da.

Que todos los días del año

tengan ese carácter de celebración y que coadyuven a hacer de Colombia un país para los niños.

Día de la Tierra

Abril 26.

Día de la Niñez y la Recreación

Abril 29.

Día del Árbol.

Menú De Temporada

Reportaje

“Pilas, estamos con el medio ambiente”, llega al Sector H Ver página

2

Bajo Llave Los puntos críticos de Hayuelos Occidental

Ver página

5

Cuadrantes de la Policía en el Sector H

Ver página

10


2

deTemporada

Abril de 2012

Año 5 • Número 30 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

“Pilas, estamos con el medio ambiente”,

llega al Sector H

Gracias a este

César Eduardo Barrios Logreira Editor

programa, en los últimos 6 meses han sido depositadas 16.000 pilas de diferentes tipos en el punto de recolección de Maloka.

Con ocasión de celebrarse el Día de la Tierra el próximo 22 de abril, queremos resaltar en esta edición el programa denominado “Pilas, estamos con el medio ambiente”, que viene siendo implementado en diferentes sectores de la localidad de Fontibón, por sus gestores Laura Ferrans, Angie Alvarado y Felipe Del Busto, estudiantes de Ingeniería Ambiental, y que tiene como objetivo principal propiciar la recolección de pilas usadas para disminuir los peligros generados por la contaminación por metales pesados como el mercurio, el zinc, el plomo y el litio, entre otros, que son los principales elementos con los que se elaboran. Con la idea surgida hace ya casi dos años, se busca apoyar la Resolución 1297 de 2010 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial que busca “formular, presentar e implementar los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Residuos de Pilas y/o Acumuladores”, a la vez que prevenir y controlar la degradación del ambiente. Para el desarrollo y éxito de esta actividad, que fue iniciada en Ciudad Salitre, contando con el apoyo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia -ANDI-, Maloka y Asosalitre, entre algunas otras instituciones, ha sido fundamental la participación de la comunidad mediante la recolección de las pilas inservibles para ser depositadas en los recipientes dispuestos para ello.

El Colegio Liceo Navarra se suma al programa De forma paralela, el programa “Pilas, estamos con el medio ambiente” ha adelantado capacitaciones sobre el tema a los niños que a diario visitan Maloka, a las comunidades de municipios vecinos y a colegios de la zona, tales como el reconocido y prestante Liceo Navarra, ubicado en el barrio Modelia del Sector H, en donde, además de dictarse las charlas correspondientes, se realizó una actividad de recolección de pilas, a finales del año anterior, con óptimos resultados. Allí, después de darles toda la información pertinente a los más de 800 alumnos de los diferentes cursos y, especialmente, de mostrarles las consecuencias negativas generadas por el incorrecto desecho de pilas, tanto en contra del ambiente como de la salud pública, con la ayuda del estudiante personero Nicolás Rodríguez Zamora como promotor, se realizó un concurso para motivar a los alumnos a recoger las pilas usadas que tuvieran en sus casas, ofreciéndoles a los que más recogieran en una semana, entradas a las diferentes salas interactivas de Maloka.

Los estudiantes del curso Transición del Liceo Navarra, escuchan atentos la charla y el video “¡Pilas!, ¡Estamos con el medio ambiente!”.

Conteo de las pilas recogidas en el Colegio Liceo Navarra,

ubicado en el Sector H.

FELIPE RECOMIENDA

De igual manera,

tan solo en el Liceo Navarra se recogieron 2.655 pilas en una semana.

Finalmente, Felipe Del Busto, uno de los gestores de este programa, nos recomienda: -. Lo más importante es generar conciencia ambiental en este tema. -. Veamos las pilas como residuos peligrosos. -. Solo compremos pilas de marcas confiables. -. Utilicemos prioritariamente pilas recargables. -. En tu casa o sitio de estudio o trabajo, acostumbra a las demás personas a recoger las pilas, los bombillos y los aparatos eléctricos y electrónicos que no usen, y a llevarlos a los sitios especiales de recolección.

Día de la Tierra:

domingo 22 de abril.

Los resultados obtenidos en esta institución son bastantes satisfactorios, pues en tan solo una semana se recogieron 2.655 pilas de diferentes tipos (AA, AAA, C, D, 9V, de botón y de celulares), destacándose el Grado Cuarto como el ganador de los premios, al haber recogido un total de 679 pilas. Como podemos admirar en este caso, cada persona desde su sitio de residencia, estudio o trabajo, puede tener conciencia ambiental y aportar su granito de arena a la conservación de nuestro planeta.

“El Gran Arquitecto del Universo hizo al hombre con dos orejas y una boca; para que escuche el doble de lo que habla”.

Proverbio chino.


deTemporada

Abril de 2012

Año 5 • Número 30 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

3

(DESTACADO) El Canto de las Moscas es un libro de poemas cortos de María Mercedes Carranza, que condensa la desolación y el dolor de la guerra de exterminio que se libra en Colombia. “Nuestra propuesta escénica es el resultado de un trabajo de investigación con documentos periodísticos y literarios, sobre el fenómeno de las desapariciones y las masacres”.

El Teatro Experimental de Fontibón retrata el fenómeno de la violencia Angélica Latorre Comunicadora Social y Periodista

En el marco del XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (realizado en la capital entre el 23 de marzo y el 8 de abril del presente año), con la obra “El Canto de las Moscas”, el colectivo teatral de Fontibón se manifestó contra la ‘amnesia colectiva’ que persiste frente a fatales acontecimientos de la historia colombiana. La pieza teatral lleva el mismo nombre del conjunto de cantos a través de los cuales la poetisa y periodista María Mercedes Carranza hace un recorrido desde Necoclí hasta Soacha, pasando por Ituango, Segovia y algunos de los lugares donde se presentaron terribles masacres y cuyos ha-

bitantes fueron sometidos al despojo. “Cae un cuerpo / y otro cuerpo. / Toda la tierra / sobre ellos pesa”.

para poner a reflexionar a grandes y pequeños sobre uno de los flagelos que más afectan a nuestro país.

En la puesta en escena la composición de imágenes se realizó mediante el uso de un objeto: la tela, que según Emilio Ramírez, “se vuelve la protagonista”. De esa manera, el grupo concibe formas alternativas de hacer teatro. El montaje original fue realizado por Juan Carlos Moyano, actor, director y escritor. Sin embargo, en el marco del Festival Iberoamericano, la dirección estuvo a cargo de Ernesto y Emilio Ramírez.

Esta obra ya cuenta con más de 12 presentaciones que han tenido lugar en espacios como el Encuentro de Teatro Comunitario (Fontibón, 2011), Jornada Nacional por la Paz (Plaza de Bolívar, 2011), Jornada de la No Violencia contra las Mujeres (2009) y en festivales como la Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas (FITECA, Perú).

Durante la fiesta del teatro capitalino, el grupo de Teatro Experimental de Fontibón se tomó espacios como el Parque Nacional y el Parque el Tunal

Así las cosas, este colectivo teatral continúa convirtiéndose en un referente del arte dramático en Bogotá y especialmente del movimiento teatral de la localidad de Fontibón, tal como lo reseñamos y resaltamos en nuestra edición de enero pasado.

Las personas en el Distrito Capital de Bogotá se comprometen a participar en los asuntos que interesan al barrio, a la localidad y al Distrito Capital de Bogotá, en general.

El Canto de las Moscas es un libro de poemas cortos de María Mercedes Carranza, que condensa la desolación y el dolor de la guerra de exterminio que se libra en Colombia. “Nuestra propuesta escénica es el resultado de un trabajo de investigación con documentos periodísticos y literarios, sobre el fenómeno de las desapariciones y las masacres”.

Artículo 4, Código de Policía de Bogotá.


4

PuntosdeVista

Abril de 2012

Año 5 • Número 30 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

El embrollo de los TransMilenios: casi un laberinto sin salida A partir del fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, de noviembre de 2011, que prescribió que el Distrito “alcance un mayor porcentaje de ingresos…y…se puedan otorgar beneficios a ciertos estamentos de la población”; la Alcaldía definió renegociar los contratos de concesión de carriles exclusivos para que, según el alcalde, capture el 25% de los ingresos. No obstante, tal enmienda, indispensable, puede ser insuficiente para el salvamento sostenible de TransMilenio.

El inicio de

Aurelio Suárez Montoya (*)

Se han oído sinnúmero de propuestas para tratar el caos de TransMilenio. Las empresas operadoras piden “incorporar buses biarticulados, aumentar alimentadores, ampliar frecuencias y habilitar un tercer carril”. Algunos “expertos” plantean vender tiquetes fuera de estaciones, modificar horarios de trabajo, bajar tarifas en horas diferentes a las pico, ampliar estaciones, jerarquizar a los buses rojos en intersecciones o pasos deprimidos en cruces complejos.

operaciones de la Fase III de TransMilenio por la Avenida El Dorado y de sus buses alimentadores por las vías del Sector H, afectará en suma medida tanto su movilidad cotidiana como su calidad de vida.

El informe de 2011 de Transmilenio S.A., gestor del sistema, induce esta presunción. En 2008, cada bus rojo llevó anualmente 932.789 pasajeros; en 2011, cargó 1’220.402. Hace cuatro años eran 1.074 buses, el año pasado fueron 1.290. Mientras los vehículos crecieron en ese cuatrienio 20%, los pasajeros por cada bus lo hicieron en 57%; el resultado, hacinamiento. Lo mismo con los alimentadores: en 2008, cada uno transportó 2’554.833; en 2011 trasladó 3’428.512, incrementándose casi en 60%. Como los kilómetros recorridos cada día hábil por los buses de las troncales han permanecido prácticamente invariables, entre 250 y 260, puede inferirse que el sistema se enfocó en optimizar el IPK -número de pasajeros por kilómetro por bus-, multiplicado por la tarifa en alza constante. Esto se refleja en los estados

financieros de los operadores de troncales: sus utilidades operacionales pasaron, en ese periodo, de $84.009 millones a $104.477 millones; la utilidad neta se comportó con progresiones positivas y la rentabilidad sobre el patrimonio oscila entre el 17% y el 20%. Lo más notorio es el crecimiento del patrimonio: que pasó de $196.972 millones a $325.446 millones, ¡80% más! Las empresas eran dueñas de la tercera parte de sus activos, ahora lo son del 50% y la razón de endeudamiento disminuyó del 67% al 40%. En los alimentadores, los resultados son mejores: ingresos, utilidades, márgenes, patrimonio, capital de trabajo y flujo de caja van en ascensor y la rentabilidad sobre el patrimonio supera el 40%. De mantenerse las reglas actuales, las familias concesionarias acumularán utilidades paulatinamente hasta que el sistema, que es de costos crecientes, se aproxime al punto de rendimientos decrecientes y de allí no lo rescatarán medidas administrativas o accesorias. El riesgo de no cambiar los parámetros estructurales del contrato, de seguir perfeccionando el IPK/bus, será la inconformidad social. He ahí el embrollo de los TransMilenios, casi un laberinto sin salida. (*) Candidato del Polo Democrático a la Alcaldía de Bogotá 2011.

Problemática de Bogotá y propuestas de solución

Temática

Lo malo y lo feo

Lo bueno y propuestas

Política del amor. No armas en poder de los civiles y no corridas de toros.

Por lo de los toros se disgustaron periodistas como Noé Ochoa y Alfredo Molano, y personas que creen que deben estar armadas para sentirse seguras.

El ejemplo cundió. Sergio Fajardo prohibió el patrocinio de Licores de Antioquia a los Toros en Medellín. También el ejemplo Desarme lo siguieron otros entes territoriales.

Gratuidad del agua. Siguiendo directrices de la ONU.

Al principio se dijo que cubriría varios estratos. En nuestro país, estos servicios se vuelven negocios para bien de particulares y extranjeros.

El agua es fundamental para la vida. Se da un buen comienzo con la gratuidad para los estratos 1 y 2 hasta 40 mts.3. Los servicios de agua en muchos países son gratuitos. En Colombia deben ser del Estado y gratuitos para las viviendas.

Fidel Vanegas Cantor Integrante de la Junta Directiva de Asocihayuelos (*)

Transporte público. Transmilenio, renegociar con operadores, bajar tarifas, se retrasó la entrada del Sistema Integrado de Transporte. Variación en trazado del Metro.

Algunos críticos dicen que Petro es una mezcla de espontaneidad y planeación. Todos los días sale con una nueva idea. Terrible lo ocurrido por el vandalismo en TransMilenio y grave lo de insinuación por funcionarios de la Alcaldía.

El columnista León Valencia en “Semana” dice que “Petro está a tiempo para reunir expertos en torno a sus reformas y para adelantar una paciente labor de estudio y discusión de cada uno de los cambios con su equipo de gobierno”. Señor Alcalde: escuchar este consejo le puede aportar mucho a usted y beneficio a todos.

Avenida Longitudinal de Occidente. Programada desde hace muchos años para unir la ciudad de sur a norte, por su parte occidental.

Años atrás ya fue cuestionada por su afectación a varios humedales de la ciudad, motivo que tuvo eco en la actual administración, con la protesta de Peñalosa, MinTransporte y otros, que ven ahí un retroceso para el desarrollo vial. El transporte pesado debe ir a la vía Chía-Cota-Siberia-FunzaMosquera.

El Alcalde tiene respaldo de los ambientalistas. Ya hay concejales como María Victoria Vargas que le ven piso legal y fuentes de financiación al tranvía eléctrico por la ALO. De momento las áreas compradas son un corredor verde donde se consume CO2 y se produce O2 para respiro de los bogotanos. Paralelo al tren eléctrico puede ir una ciclorruta y una motorruta, pues las motos son las que causan mayor mortalidad vial en Bogotá.

Jornadas escolares. La extendida es para que los estudiantes tengan 8 horas diarias en vez de 5.

Con esto se va a reducir la ocupación de la infraestructura física y se aumentan los costos pedagógicos, con lo cual se va a notar la falta de cupos.

Se programa iniciarlo con 25 colegios distritales, en un plan piloto. Se pretende que los educandos tengan acceso a actividades deportivas, artísticas y de participación ciudadana. Bueno sería que esto se logre con la misma ocupación actual de la planta física.

Los problemas de Bogotá son diversos y complejos, y como vienen siendo atendidos por la actual Alcaldía Mayor, han creado “más que lluvia, tormenta de ideas” gracias a que hay muchos entendidos en ellos, lo cual de principio es valioso, siempre y cuando los aportantes no tengan interés politiquero, especulativo ni utilitarista. Teniendo en cuenta lo anterior, pretendemos un cuadro esquemático para resumirlos y analizarlos.

(*) Ingeniero Agrónomo con Especialización en Desarrollo Regional, Rural y Urbano. fvanegas21@gmail.com

“Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver”.

Proverbio judío.


Reportaje

Abril de 2012

Año 5 • Número 30 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

5

Los puntos críticos

de Hayuelos Occidental

Hayuelos Occidental, barrio perteneciente al Sector H, tiene varios puntos problemáticos para la movilidad peatonal y vehicular, ya sea por el mal estado de su malla vial o por la falta de señalización en puntos estratégicos. Foto 1

Foto 2

Concepto de la Secretaría de Movilidad

Felipe Villamizar Estudiante de Comunicación Social Periodismo

Siendo el barrio más viejo del sector de Hayuelos, muestra hoy un gran deterioro en su malla vial, teniendo problemas serios al tener huecos, hundimientos y desniveles en los senderos peatonales. Uno de los puntos que muestra un gran desgaste es el cruce de la Calle 19A con Carrera 88, para quienes van en su automóvil de oriente a occidente y quieren girar, puesto que los huecos allí tienen una extensión de cuatro metros de largo, lo que sumado al constante paso de vehículos, hace que sea cada día peor. Lo mismo pasa en la esquina del conjunto residencial Sabana Verde (Calle 21 con Carrera 88), en donde los huecos que existen son grandísimos y profundos. Los carros tienen que hacer maniobras para no caer en alguna de ellas y para no dañar alguna parte del vehículo. (Ver Foto 1). Pero si se habla de destrozos en las vías vehiculares, se tiene que mencionar la “tronera” que hay en la Diagonal 20A con Carrera 88A. Para quienes van de sur a norte sobre esta carrera, se ven involucrados en exigentes movimientos, como si estuvieran corriendo en la fórmula Rally, para poder pasar sin que el carro se llegue a averiar. Además se ven los conductores obligados a invadir el carril contrario para esquivar los huecos, produciendo trancones o choques. Por otra parte, la falta de señalización en la esquina de Trébolis Capellanía

Correo Bogotá D.C., marzo de 2012 SEÑORES PERIÓDICO SECTOR H QUE VUELVA EL TREN. ¿A quién no le gusta el tren y viajar en él? Todas las generaciones en Colombia viajaron en autoferro, o en tren a tierra caliente, o a la Costa. ¿Será que a esta generación la dejó el tren? Solo quedan los recuerdos de momentos gratos que muy díficilmente se repetirán. Hoy solo vemos rastros de lo que

Foto 3

Foto 4

Centro Comercial (Calle 19A con Carrera 91), en el sentido oriente-occidente, se ha convertido en una trampa mortal para quienes transitan por ahí. Los conductores al no ver ningún letrero de PARE, siguen derecho, algunas a gran velocidad, y no ven los carros que toman esa ruta hacia el oriente, quedando siempre en el filo de tener grandes accidentes. Además, algunos prefieren hacer el cruce prohibido para entrar a este centro comercial, evitando el retorno, como se debe, y causando que los carros queden frente a frente y se vean movimientos bruscos para no estrellarse. (Ver Foto 2). Pero si hablamos de falta de señalización, debemos referirnos al letrero de PARE que hay en la esquina del conjunto Sabana Verde, para quienes están buscando salir a la Avenida Ciudad de Cali. Esta señal está puesta en todo el borde, por lo que no se ve, ya que hay un árbol que tapa su visibilidad en un 100%, produciendo que los carros sigan derecho por creer que no existe, y tengan fuertes estrelladas. Lo irónico del tema es que ahí había varios arbustos y

fue alguna vez el mejor medio de transporte que tenía nuestro bello país. Lo que pedimos la mayoría de colombianos es que nuestros dirigentes se apersonen y cambien de pensamiento para que el tren sea lo que fue algún día. Nos preguntamos, ¿por qué nuestro país es el único en el mundo que no tiene tren para pasajeros y carga? Para nuestra economía sería fundamental ya que con esto muchas regiones se beneficiarían, así como el desarrollo. Otro beneficio serían la como-

Para Angélica Ramírez, funcionaria de la Secretaría de Movilidad de la localidad de Fontibón, aunque estos puntos críticos mencionados no estaban registrados para ser atendidos por su institución ni por el Instituto de Desarrollo urbano -IDU-, ante la presentación de nuestra queja, se comprometieron a tenerlos en cuenta lo más pronto posible.

Foto 5 talaron todos, menos el que tapa la visibilidad de esta señalización. (Ver Foto 3). Por último es importante decir que no sólo la malla vial es las que está en mal estado, pues el parque que se encuentra entre los conjuntos Santa Clara y Trivella de Capellanía (Carrera 91 entre Calles 19A y 20A) es una trampa mortal para quienes van por allí caminando. Los árboles se han encargado de dañar el sendero peatonal y muestra de ello son los desniveles y hundimientos de las baldosas, que para cualquier despistado transeúnte puede ser peligroso, porque caminar por esta ruta es de cuidado. (Ver Foto 4).

didad, seguridad, fuentes de ingreso y recreación sin mayores gastos como gasolina, peajes y gastos ocasionados por desplazamientos largos. Para que lo enunciado sea una realidad, necesitamos que la comunidad tome el liderazgo y nos ayude a que esta idea expuesta llegue a un feliz término. Colombia es hermosa y en tren sería maravillosa. Unámonos a esta causa. Firma Darío Eduardo Jiménez Matallana, residente del Sector H. dariojimenez67@hotmail.com

villa1204@hotmail.com

Su primer paso es enviar inspectores a los puntos señalados por el periódico SECTOR H, para revisar si hacen parte de la malla vial local, en cuyo caso, procederán a intervenirlos de manera inmediata. Pero si no son locales, sino que hacen parte de la malla vial arterial o intermedia, informarán al Instituto de Desarrollo Urbano -IDU-, para que esta institución distrital haga las correcciones debidas y mejore la movilidad tanto para los peatones como para los vehículos que por allí transitan. Por otra parte, con relación al parque que atraviesa Hayuelos Occidental y muestra fuertes daños, la Secretaría de Movilidad abrirá investigación para que la entidad encargada de su administración solicite las intervenciones del caso, para reconstruirle su malla vial y la de su entorno.

Bogotá D.C., marzo de 2012 Hola Señores Periódico H Primero que todo quiero felicitarlos por este grandioso medio orgullo, ante cualquier localidad y sector, muy bien manejado y con excelente forma de informar a una comunidad. Quisiera saber si tienen un blog de noticias o página de internet donde se pueda mantener actualizado constantemente y en especial solicitaría que se hiciera debate de opinión pública por cualquier medio, para pedir a las autoridades que se empiece la construcción del puente ve-

hicular de la Avenida Ciudad de Cali con Avenida Ferrocarril. ¿Se han dado cuenta de las monumentales congestiones vehiculares que se forman en las horas pico? Se dura entre 15 y 20 minutos para pasar ese semáforo; eso es ridículo. Es absurdo que una capital de país, con tanta publicidad de competitividad, tenga un embotellamiento de esa magnitud. El pueblo está cansado y harto. Muchas Gracias por su atención. Atentamente: Firma Reynel Javier Ruiz Marín, residente del sector. reyruiz10@gmail.com

Las personas en el Distrito Capital de Bogotá se comprometen a denunciar todo acto que menoscabe el patrimonio público.

Artículo 4, Código de Policía de Bogotá.


6

BajoTecho

Abril de 2012

Año 5 • Número 30 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

“¡Auxilio!, ¡no quiero más vecinos!,

¡no quiero convivencias con nadie!...” Inscripciones a los Semilleros de Convivencia A un costo de $0, la actividad iniciará con el primer grupo en el mes de mayo de 2012. De los inscritos entre edificios, copropiedades, agrupaciones de vivienda, conjuntos residenciales, centros comerciales, pasajes comerciales, condominios de ciudad y campestres, entre otros, escogeremos a sus integrantes.

Opciones de inscripción: 1). En www.fupacasa.com. Lea las instrucciones, llene el formulario y envíe los anexos vía internet. Más información en Fupac PH: PBX/4820001. 2).

Luis Armando Montoya Munévar Abogado Constitucionalista especializado en PH (*)

“…No los quiero por fastidiosos, bulliciosos, cumbamberos, retrecheros, regalados, chismosos y cepilleros”, así nos contestó una copropietaria de un edificio. Para ella, la mal llamada convivencia se tornó en la obligación de aguantar y soportar a unos vecinos para quienes lo único importante es “hacer lo que les venga en gana”. Y sí, efectivamente confirmamos que, como en este caso, el comportamiento de algunos vecinos de propiedad horizontal, son ajenos a los parámetros de vivir bien y en sociedad, de procurar el respeto por los derechos de los demás, que son los propios. “¡No soportamos al vecino del lado!, ¡menos al del frente!, ¡ni qué decir de la del otro bloque!, ¡eso no es nada para lo que ve en el parqueadero! ¡La aseadora no hace las cosas bien!, ¡le trabaja a ratos a la administradora!; ¡los porteros no funciona como debe ser!, son porteros de los finos: se despiertan fácil. ¡El administrador ni se ve!, ¡los miembros del consejo son una manguala!, de la asamblea

Imagen de la obra de teatro Mirjana, del director serbio Iva Milosevic, presentada hace unos días en el XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá 2012 y que trata sobre la convivencia de un grupo de vecinos en un edificio residencial.

ni hablemos!, ¡eso es un circo!...”, son solo algunos de los sentimientos expresados por personas, con referencia a su copropiedad. ¡Juzque usted! ¿Piensa igual?, ¿le pasa igual?, ¿parece calcado?... Bueno, ¿pero por qué se ha llegado a esos extremos de Convivencia?, ¿será falta de tolerancia, de amor propio, de cortesía, de cultura, de solidaridad o de pensar un poco en los demás?, ¿O falta de dejar de creernos únicos, los más importantes, los primeros, indispensables, inevitables e ineludibles?... Definitivamente el manual de convivencia no es otra cosa que un mecanismo mediante el cual nos acogemos a unos reglas del juego, y si no lo hacemos, no las cumplimos, y se vendrán en nuestra contra para indicarnos que estamos equivocados, que todos merecemos respeto, tenemos valores y somos importantes y útiles en algún momento. Que siempre se puede prestar un servicio sin esperar algo a cambio; que existen momentos, situaciones y personas

Exprese su interés de inscribir a su conjunto a los Semilleros de Convivencia, a través del periódico SECTOR H, en sectorheditor@gmail.com.

de las que siempre podremos aprender y a quienes quizá podamos transmitir algo positivo; que el tiempo no se debe malgastar en la critica, la censura, la intriga o para competir. Que hay valores en cada uno que son más importantes que el señalamiento o el juzgamiento. En Fupac PH, en asocio con la Cámara de Comercio de Bogotá, hemos emprendido una campaña para recuperar la paz, la cordialidad, el respeto por las personas y las cosas, la voluntad de servicio, la tranquilidad y la verdadera convivencia al interior de nuestras copropiedades, para que podamos efectivamente disfrutar la vida, la tranquilidad, la seguridad, y compartir momentos y experiencias en sana complacencia. Esta campaña se denomina Semilleros de Convivencia, a través de la cual y con el concurso de las copropiedades que se inscriban, diagnosticaremos de manera concreta las situaciones que agobian a cada comunidad en particular, y generaremos un intercambio de experiencias, propuestas de soluciones y alternativas de salud y vida en sociedad, buscando sembrar reproductores de esa semilla de convivencia. (*) Asesor jurídico del Consejo Local de PH de Fontibón y catedrático universitario. juridica@fupacasa.com / www.fupacasa.com

El Consejo de Planeación Local no incluye a la propiedad horizontal Fidel Vanegas Cantor Integrante de la Junta Directiva de Asocihayuelos (*)

Una de las ventajas ponderables de la Constitución Política de 1991, es que pasamos de una Democracia Representativa a otra Participativa. Siguiendo estos lineamientos se crearon los Consejos de Planeación Local, en el caso del Distrito Capital de Bogotá, mediante el Acuerdo 13 de 2000: “Por el cual se reglamenta la participación ciudadana en la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control del Plan de Desarrollo Económico y Social para las diferentes Localidades que conforman el Distrito Capital”. En cuanto a quienes lo conforman, dice que un representante de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, uno de los padres de familia, uno de organizaciones

juveniles, uno de Organizaciones No Gubernamentales -ONG-, siendo en total 11 representantes, como lo publicó el periódico SECTOR H en su edición No. 27, de enero de 2012. Delegado por Asocihayuelos, este columnista participó el pasado 10 de febrero con otros 17 candidatos, en la elección del representante por las ONG al Consejo de Planeación Local de Fontibón. Mediante sorteo realizado por la Alcaldesa Local Betty Afanador, resultó elegido Hernando Medina Tovar. Como las Juntas de Acción Comunal representan a las viviendas unifamiliares y la propiedad horizontal a los conjuntos multifamiliares, que por tanto tienen características e intereses diferentes, conviene que el Consejo Distrital de Planeación lo tenga en cuenta

“Excava el pozo antes de que tengas sed”.

Proverbio chino.

para que incluya a la propiedad horizontal dentro de los representantes que integran estas instancias locales. Una respuesta positiva a esta solicitud que ya hemos manifestado en diferentes oportunidades, seguramente va a significar un impulso creador e integrador en la propiedad horizontal, como ya se da en Asosalitre, Asocihayuelos, Asohayelos y muchos más. (*) Ingeniero Agrónomo con Especialización en Desarrollo Rural. fvanegas21@gmail.com


KR 9

KR 98

GA

ITA N

CAI SANTANDER. 2981430

• Cuadrante 14. 3002028135. Av. La Esperanza a Av. 26 / Avenida Ciudad de Cali a Carrera 103. • Cuadrante 15. 3017553386. Av. 22 a Av. La Esperanza / Avenida Ciudad de Cali a Carrera 96C.

Comuníquese a estos números

en casos que atenten contra su seguridad o la de otro ciudadano.

K

85

KR

B

85

KR

C

1B

KR 8

75 KR

CL

CL

2 2A

KR 72B IS

CA OYA 2 4B KR 71

CL

CL

2 3D

2 3C

2 2D

2C

AK 72

CL 2

2 2B

KR 72A

CL

2 4C

23

KR 72B IS

CL

KR 72A

KR 72B

CL

B IS

KR 73B KR 73A B IS

KR 73C

KR 72B B IS

CL

2 4B

2 5B

2 3F KR 72A

KR 72B KR 72C

IS

2 2D

CL

AV B

4B KR 7

4

4A

KR 7

KR 7

KR

KR 72C

73

F

CL

2 3D

B IS

KR 72A B IS

A

4A BIS KR 7

4B KR 7

2

CL

2 2D

2 5B

B IS

2 5F B IS

CL

2 2D

04

CL

KR 69F

KR 70

KR

CA DE AD IUD

AC 2

CL

CL

CL

2 5C

19

CAI HAYUELOS

KR 70

KR 71

KR 69F

0

Un hombre en un restaurante paga su comida con su tarjeta del crédito. Le entregan el recibo, él lo firma, la camarera lo dobla y pone la tarjeta de crédito dentro de él. Normalmente, 92000 él lo tomaría simplemente y lo pondría en su cartera o bolsillo, sin embargo, él echó una mirada sin querer y descubrió que era una tarjeta del mismo banco, pero de otra persona y ya expirada. Llamó a la camarera, quen parecía nerviosa. Ella tomo la tarjeta, se disculpó y fue rápido hacia el cajero, bajo la mirada atenta del hombre. Todo lo que la camarera hizo al llegar con el cajero, fue entregarle la tarjeta expirada y él, sin ninguna palabra de por medio, la tomó, la dejó bajo el mostrador y le entregó la tarjeta original del cliente. Ningún intercambio de palabras, ¡nada! Ella la tomó y la regresó al hombre, solo con una disculpa. Asegúrese siempre que la tarjeta que pone en su cartera es la suya. Revise siempre que firme algo, que la tarjeta que le devuelven sea la suya, aun cuando haya estado lejos de usted por un corto tiempo. Muchas personas apenas reciben la tarjeta de regreso y la guardan, asumiendo que es la propia. POR SU PROPIO BIEN, desarrolle el hábito de verificar su tarjeta de crédito o débito cada vez que le ha sido devuelta después de una transacción.

-.

-.

-.

-.

-. -.

-. -.

-.

9C

RI O

CL

AC

Ante fleteo

-.

TE NA

CL 1

CL 1

EN

6

7A

18

21

20

CL

1 9A

9

02 CL

17

Este delito consiste en hurtar el dinero al cliente o usuario con intimidación y/o violencia, después que ha hecho una transacción en las oficinas de una entidad financiera. Cuando vaya a retirar dinero de entidades crediticias o bancarias, preferiblemente hágalo en compañía de una persona de su confianza. Al interior de la entidad, esté atento e informe oportunamente a las autoridades o seguridad bancaria sobre cualquier actitud sospechosa de las demás personas. Durante la transacción, observe la actitud del personal bancario (cajeros, vigilantes y personas), referidas al uso de celulares o teléfonos fijos (esto puede indicar una alerta temprana para acudir a las autoridades). Cuando reciba altas sumas de dinero, por medida de seguridad solicite acompañamiento de la Policía, realice transferencias electrónicas o solicite cheques de gerencia. Cuando reciba el dinero, utilice estrategias (distribución entre personas) para guardarlo; evite sitios de fácil ubicación (bolsillos, cartera, billetera). Esté muy atento a qué personas le pueden estar realizando seguimiento. Al abordar un vehículo de servicio público, identifique los datos del mismo y expréselo por teléfono a otra persona de confianza. En caso de cualquier emergencia, marque inmediatamente la línea de emergencia 1-2-3. Antes de salir de la entidad bancaria, llame a su residencia para que al llegar a la misma otra persona lo esté esperando. Evite la rutina en la ruta de desplazamiento y retorno a su lugar de residencia y trabajo.

“Antes de juzgar a una persona, camina tres lunas con sus mocasines”.

Proverbio indio.

CL

1

CAI GRA

KR 69B

16

16 C

CL 1

KR 69F

CL

16 D

KR 7 KR 9 78 G

CL

CL

AV C

2 1A

CL

CL

AK 8

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

CL

DG 21 BIS

03

Ante intento de robo de tarjetaKENNEDY de crédito

C

2A

1 KR 7

1B

17

KR 8

AC

16 C

09 CL 2

AV C

B 87 KR

CL

2 4D

25 G

CL

CL

11 KR 72C K R7 2 CB

21

10 CL

CL

73 KR 72D KR B IS 72D

75

KR

KR

S BI 73

A 73

A

1 9B

24 C

0B

TV

22 D

IT AN

CL

25 D

25 C

2 3A

80

CL

80

0B KR

24 B

KR

0B B IS

D

KR 8

CL

IS

CL

CL

CL

24 D

KR 8

KR 8

1A

23 B

GA

25 F

CL

KR

81

KR 8

KR

1C

KR 8

83

CL

1B

19 A

CL

25 C

23 C

23 BB

23 A

0A B IS

KR

80

KR 8

B

81

81

CL

0D 0B B IS KR 8

KR 8

CL CL

23

22 C 22 B

CL

KR 8

88

CL

18

LI

89

CL

CL

CAI MODELIA 23 D

IE CE R

C

1A

25 B

KR

83

82

KR 8

1D

KR

KR

4 KR 8

CL

24 A

KR

20

24 B

CL

BIS

C

KR

81

CL

KR 81 B KR 81 BIS

1D

CL

CL

23 C

23 B

CL

KR 8

KR 8

87

87

B

CL

CL

24 D

IS

23 A

KR

IS

IS

KR 8

5B

KR

83

22 AB

KR 8

1D

CL

CL

EL

25 D KR 8

KR

A 85

22 BB

CL

CL

CL

1C

CL

22 A

CL

KR

13

KR KR 85B

7A KR 8

21

CL

TV 88

KR

TV

23 F

23 BB

GE

A 84

23 G

IS

A C KR

87

KR 89 A KR 89 8A

CL

CL

23 AB

JO R

KR 72A

H

85

12

24 F

CL

CL

AV

85

KR

AK 86

25 F

24 C

CL

20 A

05

90

L

KR

CL

22 F

AV. 13

13

• Cuadrante 13. 3008053092. Av. 22 a Av. La Esperanza / Carrera 81 Bis a Avenida Ciudad de Cali.

C

25 D

IS

CL

5B

CL

2 4B

C 85

KR 8

DG 23CBIS

DG 23B

AV. 13

MEBOGPNVCC03E090000033

DG

• Cuadrante 12. 3002023506. Avenida La Esperanza a Avenida 26 / Carrera 81A a Avenida Ciudad de Cali.

L

25 C

TV 85G 90 KR

TV

3

KR 8

CL

KR

91

CL

IS

KR 7

• Cuadrante 11. 3002014194. Avenida 22 a Avenida La Esperanza / Avenida Boyacá a Carrera 81 Bis.

L

24 D

K 85 R 85

22 D

CLL. 13

MEBOGPNVCC03E090000032

SA

CL

95 A

KR 94

KR 9

KR 92 KR 91

3C

93

MEBOGPNVCC03E090000031

95 BI

TV

TV

24 C

TV 88B

KR 9 5

KR 9

E

23 JB

IS

KR 9

DG

93 KR

92

92 TV

C

C

TV

TV

23 IB

IS CL 2 2A 2 2C C CL B IS A L 2 2 BB 22 A IS

DG 16

A 15

24 F

KR

DG

94

CL 3

17

CL

CL 22CB

0A

KR

CL

CL 2

KR

16 H

CL

15

KR

S

L

L

AV. 22

AV. CENTENA

S

95

96

KR

DE O BI 96

96

B

TV

20 C

KR

IS

1 7C

AV L O

18

KR 96B IS AK NGITU 96 D

INAL

96 KR

G 96 KR

17 B

CL

CL

BI 95

CL

23 I

TV

E NT

CCID

KR 9

6A

TV 96 B

2 0D

19 A

TV

96

F 96

22 M

25 D

TV

F

CL

23 D

DB

CL

C

H

CL

20 C

CB

CL

23 H

C

KR

KR

CL

CL

B

C

KR

CL

23 A

B IS

C

TV 95B

CL

CL

20 A

2 5C

95 A

KR 96A

K

96

IS

KR

KR

KR 9 KR 6 I 96 H

IS GB 96 KR

CL

2 5F

24 A

HB

96

KR

H 96

ISB

DG 22I

KR

96

KR

CL

CL

CL

KR

IS

96

IS

I

21

HB

96 KR

9

ON7A

KR 96B

KR

96

H

9B IS

KR 9

98

CL

96 KR D

23 GB

2 5G

AK 9 6

0

10

KR

01

KR 1

BI S 98 KR

98 A BI S

KR

KR

98

KR

B 97 KR

20 C

KR

96

CL

CAI SANTANDER

21

ON

TIB

KR 9 9

KR 102 KR KR 1 101 B 01 KR 1 0 0B KR 1 0 0A

KR 1 KR 0 2 10 1B

3

10

KR

1B

10

S

KR

3B I

10

KR

3 10 KR

2

99 98 KR

22 G

22 H

CL

16 F

KR 96HBIS

KR 96 I

TV 9 7B IS

TV 97A

KR 98

98

10

KR

4A

10

KR

03 B

KR 1

3B

04

10

KR

KR

KR

BIS

97 KR

S

0B I

B

CL

CL

23 GB

17 A

98

CL

22 J

CL

17 B

10

CL

22 L

B DG 24

C 15

CL 15A

CL

DG 16C DG 16A

30

CL CL

CL

16

23

24 B

G

KR

IS

23 F

AV. 22

MEBOGPNVCC03E090000030

80

B

AK 9 6

KR 10 0B IS

KR 10 2A

AV C A

KR 10 0

KR 96A

AC IEC 2 6 ER

14

D

15 A

18 TV 96G

BI S

KR 1

10

BIS

IS A

23 G

DG

BI S

DG 16 A

DG

22 HB

20 B

16 J

GB

1 6F

16 DB

IS

IS

96

98

CL

23 JB

CL

DG 24C

DG

A 16

BI SA

BIS

CL

CL

22 A

KR

1 6C

16 B

IS

23 HB

IS

16 H

CL

23 H

KR

DG

99

4B

10 6

AK RE 1 0 RA 6

AR

3 10 KR 99 KR

A

4D

CL

CL

CL

17

96

O

CL

DG

CL

21 BIS

20

17 A

23 J

S

CL

22 G

CL

18 A

TV 97B

IS

6D

• Cuadrante 10. 3002012802. Avenida La Esperanza a Avenida 26 / Avenida Boyacá a Carrera 81B. KR

CL

KR

RI

16 A

IS

22 I

S CL

19

IS CL

A

6F

CL 1

CL

16 HB

KR

A EN

DG

16 FB

CL

8A

CL 1

1 01 TV

4

CAI MODELIA. 4107676 CL 13D

22 BI

CL

23 IB I

22 K

CL

21

CL

CL

5

IS

08 B

8B IS

10

AV C

KR KR 1 0 4 10 3B

2 10

3B

10

CL

KR 9

NT

06

16 JB

KR 9 KR 8 97 A AK 97 KR 96 J KR 96 I

CE

KR 1

CL

CL

A

5B

4DB IS

CL 2

CL 2 4B 24 AB IS

CL

23 B

20 C

CL

CL

CL

22 H

KR

AV

14

CL

18 A

C 16 L 16 HB I IS A

31 CL

CL

KR

16 J

KR 103 C KR 103 KR AB 102 IS A

AV

B 16

10

20 B

23 IBIS

23 GB

CL

CL CL

10

10

10

KR

KR

CL

25

DG

CL 14A

KR KR 1 0 4B 1 0 IS KR 1 0 4A 4

CL

KR

S

• Cuadrante 6. 3002016575. Comandante: Intendente Marisol Montealegre Calderón. Calle 16C a Avenida 22 / Avenida Cali a Carrera 91. KR

CL

5

5C

CL

CL

CL

KR 10 3A KR 10 3

KR

17 D

3B

KR

A1 06

16 I C C L1 L1 6IB 6I I

KR 10 AK CA 8 1 06 R TVR1E 07R A

11 2

KR

CL

DG 16H

A

KR

CL 1 CL 5DB IS 1 CL 5DB A 1 5 IS D CL 15 C

CL

AV F

KR

CL

CL

20

10

7A

10

4B

16 J

17 B

4B IS

KR 1

07

10

CL

CL 2 3 2 3I HB IS

23 F

0 4A

4C

10

CL

9

KR 11 0

CL

KR 1

5 KR

5A

10

KR

KR

19

10

7

10

ER

RR

CL

10

15 F

KR 1

06

A1 06

AK 1

21

KR 107 KR A 1 AV 06BIS CA KR

18 B

KR

K KR R 11 0A 11 0B IS

16 H

KR 1 KR 1 0 10 9B IS

A

11 3

KR 11 KR 2 D 11 2C KR 1 KR 1 2 A KR 11 2 111 AB IS

KR

11 4

KR

KR

11 3

CL

16

KR

07

KR 1

09 A KR 1

KR 11 0

A

CL

• Cuadrante 5. 3017533875. Calle 16C a Avenida 22 / Carrera 80A a Avenida Cali.

KR 10 9

Abril de 2012

IS

G

2 2J

A

KR

11 0

KR 111 B IS

CL

CL

CLL. 18A, 19A Y A

MEBOGPNVCC03E090000028

AV J

89 TV

D

CL

6J B IS

19

CL 2

AV. 22

MEBOGPNVCC03E090000027

B 7 2B TV

20 B CL 20 CL 19 AB IS

• Cuadrante 4. 3002028031. 24 Calle 16A a Avenida 22 / Avenida Boyacá a Carrera 80A. CL 1

23

CL

CL

CL 2

4F

CL 2

IS

CL

S

11 5

22 K

23 IB

2 5B

BI

CL 17 CL CB IS 17 CL 1 7A B CL B IS 1 7B IS

2 3B

CL

CL

CL

CL 25 C

M 22

IS

CL

CL

L

17 FB

2 3F

11 0

CL

23 H

2 2F

Comandante: 27 subcomisario Abel Lozano Rada. CL

CL

2 3A

08

0 9B

KR 1

CL

KR KR 10 109 8A

19 A

KR

B

8C

11 0

CL

KR 111

09

11 1

09 A

2 2I

2 2H

CL

CL

2 3C

CL

22 K

KR 1

CL

CL

CL

KR

KR

IS

111 B

KR 11 2

111 A

KR 11 2B KR 11 2A

11 2

CL 19 1 8A CL 1

A

KR 11 4

CL

CL

CL 2

A

C

18 CL CL 1 7F 17 D

KR

KR

20 C

KR

B

CL

19 A

KR 11 KR 4 11 3A

CL CL 1 7F 17 1 7C D

23 A

KR

23

CAI HAYUELOS. 26 4260853 CL

23 D

KR 1

CL

23

22 K

CL

KR 1

23 C

11 0

11 3

KR

CL

B

A

CL

KR

A

11 7

11 8

KR

A

11 8

23 B

2 3G

5CB IS

K 23

KR

CL

A

E

11 4

IS

N

L 22

O

AL A

CL 2 5B CL 2 5A

L

RI

OS G

C

A

22 DB

NT

KR

CL

IDE

CL

CL

CL

CL

TE NA

ARL

IS

11 5

CC

22 G

KR

EO

20

22 HB

23

KR

IL D

CL

11 4

11 9

CL

CAI MACARENA

EN

5D

CLL. 17

OR GE MEBOGPNVCC03E090000029 Año 5 • Número 30 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C. EL

DG

18 CL B 18 A CL 17 G

CL 2

GAIT AN

CL 25 F

BIS

AV. 22

MEBOGPNVCC03E090000025 MEBOGPNVCC03E090000026

ELIE C ER

9 6B TV

CL

11 9

22 H

CL

RR

IS C

S

BI S

KR

OC A

CL 2

2 5G

RG E

KR 96B IS

KR 12 KR 2 12 1A KR A K B IS KR R 1 K 20 11 R 11 9 KR 1 2 1 9A 12 0A KR 11 9B KR 1 KR 1 9 B 11 IS 9 KR 11 8B KR 11 8A K AK A R 11 V V K 11 7 6 ER KKR 11R 117 A 6C R SA KRL 11 6 B 1L1 E6A

KR

22 G

CL 2 2 2 2L K

22 J

CL

FE RR

AV L U

2 5D

AV J O

CLL. 23

MEBOGPNVCC03E090000024

Cuadrantes de la Policía en el Sector H CL

CL

CL

RRE

RA 1 12

KR

KR 3 12 3A KR K 12 R 1 2A 23

IS

CL

CL

MEBOGPNVCC03E090000023

G 25

22 G

AC 2 4

2 5H

51

DG

L

22 JB

12

CL

BajoLlave

CL

AK 1 03

10

4A

CL CL 2 3B CL 2 3 22 L

CL

1 5A

CL 1 CL

6

15

AV C E

N

AC T 1

9500


Abril de 2012

Año 5 • Número 30 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

PorelSector 11

Ajuste en el Cuadrante No. 6 de la Policía:

Otro logro de Asocihayuelos Wálter Narváez Asocihayuelos

seguridad liderado por la Asociación, manifestaron no estar incluidos en el Cuadrante 6 de Fontibón ni en el área de cobertura del CAI Hayuelos, sino, por el contrario, hacer parte de la zona del CAI Santander, lo que es un inconveniente, sobre todo en momentos de alguna eventualidad.

En una jornada de trabajo celebrada en la sede de la Asocihayuelos el día miércoles 14 de marzo del presente año, se atendieron diferentes actividades concernientes con la Asociación y el sector en general. En dicha sesión, se tuvo una reunión sobre el Frente de Seguridad de Hayuelos que contó con la presencia del subintendente Cesaín Galíndez, encargado de los Frentes de Seguridad del sector y el capitán Arturo Vargas, subcomandante de la Estación de Policía de Fontibón. Además de otras inquietudes, al subcomandante Vargas se le comentó la queja de algunos administradores de los conjuntos residenciales ubicados en la Carrera 93 entre las Calles 20C y 22 del sector de Hayuelos (Quintas de Modelia y Camino de Modelia I y II), quienes el 25 de febrero, en el conversatorio sobre

CAI HAYUELOS.

Cuadrante No. 6. Comandante:

Intendente Marisol Montealegre Calderón. T/3002016575

El cinismo de las pensiones de los Congresistas El escribir estas líneas no podrá frenar la iniciativa que ya cursó los dos debates en el Senado, porque no tiene objeto, ya que será aprobada, me guste o no y le guste o no al resto de los colombianos. Simplemente quiero sentar mi voz de protesta y dejar constancia del absurdo abuso que los mal llamados “Padres de la Patria” van a cometer.

Actualmente, nuestros senadores y representantes devengan al mes $5’088.646 como sueldo básico, $9’046.485 de gastos de representación, $5’496.999 de prima de vivienda y $1’413.508 de prima de salud, lo que suma $21’045.638 mensuales. Mientras tanto, el salario minino legal, que en 2008 era $461.500, a partir del 1 de enero de 2009 pasó a $497.000, con un incremento de solo $35.000, porque se consideró que era “inflacionario y peligroso para la economía nacional” aumentarlo algo más o redondear-

De igual forma, Vargas manifestó que la Teniente Yesica Barrera, Comandante del CAI Hayuelos, ya no estaba al frente del mismo y que en su remplazo había sido nombrado el subcomisario Abel Lozano Rada, a quien le damos la bienvenida, recalcándole de antemano que cuenta con toda la colaboración de Asocihayuelos y de la comunidad representada.

Pobreza en Hayuelos Comunicaciones de Asocihayuelos

Siempre se ha definido la pobreza como la carencia de satisfacción de necesidades básicas, alimentación, vivienda, salud o seguridad. Todas estas caracterizaciones afortunadamente no abundan en nuestro sector, sin desconocer que se presentan algunos casos al interior de muchos de los conjuntos.

Wilson Cubides Presidente de Asocihayuelos

Nuestro muy desprestigiado Congreso, casi que repudiado por la ciudadanía, entre otras cosas, por la triste verdad de que más de 70 de sus 268 miembros han sido o están siendo juzgados por la Corte Suprema de Justicia o se encuentran detenidos. Sin embargo, a los ‘honorables’ parlamentarios Aurelio Iragorri, Eduardo Enríquez, Carlos Cárdenas y Carlos Ferro no les tembló la mano para proponer la modificación de la Ley 4ª. de 1992, con el objeto de aumentarse el valor de sus pensiones de jubilación, iniciativa que probablemente recibió el aplauso de sus colegas. Esta inaudita actitud puede calificarse como una afrenta oprobiosa, monstruosa y vituperable contra el pueblo colombiano, en un momento tan difícil como el que se está viviendo, cuando hay necesidades apremiantes de toda índole que no se pueden financiar y cuando el desempleo llega al 11%, sin contar el subempleo, que hace la situación laboral aterradora.

El subcomandante Vargas manifestó que efectivamente el Cuadrante 6 debería asistir a estos tres conjuntos pues estaban dentro de su zona de influencia, para lo cual se comprometió hacer el trámite correspondiente y a hacer llegar a sus superiores una solicitud formal de Asocihayuelos al respecto.

lo siquiera a los $500.000 mensuales. Y para 2010, el incremento fue de $18.100, pasando el sueldo mínimo mensual legal vigente de $497.000 a $515.000. ¡No hay derecho! Pero no contentos con los millones que devengan, los parlamentarios pretenden ahora reformar la legislación pensional para ellos, solo para ellos, de tal forma que su mesada futura por jubilación pase de $11’000.000 a $ 16´000.000, lo que equivale a un incremento del 45%. Así es muy difícil que haya paz. Mientras sigan presentándose estas desigualdades es utópico pretender que no haya violencia social. Y lo más triste es que los respetados congresistas siguen haciéndole el juego al ausentismo, a las cosas torcidas, a lo malévolo, sin pensar en lo que de verdad le puede convenir al país y a los 44 millones de colombianos que dicen representar. Y sin más lamentaciones, porque se las lleva el viento, tocará esperar ahora a que la iniciativa termine su trámite y los sufridos parlamentarios agreguen otra conquista a su ya larga lista de prebendas. Esto no lo registra RCN, ni Caracol ni El Tiempo lo publican, para que el pueblo no se entere de las “leyes” que hacen los padres de la patria. Estamos cegados a ver verdades que no serán publicadas. Esperemos a ver quien va hacer algo por todos los que pagamos impuestos.

Pero si se dan fenómenos de pobreza, son mucho más crueles cuando la misma comunidad no abre sus ojos para identificarlos. Si bien es cierto que las caracterizaciones anteriores no abundan, también lo es que sufrimos de la más grave de todas: la pobreza mental. No hay otra explicación ante las actuaciones de muchas personas que alardean de su abundancia de dinero -en términos relativos del sector- pero dejan ver su carencia de decencia. Es triste reconocer que la riqueza no es sinónimo de humildad. Nos cuesta saludar, no se debate, se alega y existe una gran predisposición a enjuiciar sin argumentos. El único valido es el comentario desobligante y malintencionado de pasillo. Para agravar la reflexión se dan los de pobreza extrema, en donde no hay decencia ni recursos económicos, son los resentidos. Estos los hemos podido ver en el desarrollo de las asambleas a las que hemos asistido y cada conjunto tiene los suyos. Nada les gusta, el único comentario es que todo esta mal, pero no aportan y están pendientes de criticar y emitir juicios subjetivos contra los que sí quieren aportar al desarrollo de las comunidades. Este fenómeno no escapa en la dirección de los conjuntos residenciales. Hay administradores y miembros de consejo con una pobreza mental tan agravada, que no se puede concebir cómo se han podido sostener sin colapsar. El individualismo y la prepotencia les abunda; en un mundo moderno y globalizado, no podemos seguir pensando en vivir encerrados, desconociendo la necesidad de unirnos en torno a objetivos comunes.

Amigo administrador o miembro

de cuerpo administrativo: ¿es usted pobre? Si su conciencia le responde afirmativamente, le decimos que existe la posibilidad de “vacunarse” contra el virus de la pobreza mental. Debemos aceptar que todos necesitamos ayuda y por favor, no olvide que “la maldad muchas veces está más cerca del ojo que la señala”.

Son deberes de las autoridades de Policía del Distrito Capital, cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes, los Acuerdos Distritales, los reglamentos y las demás disposiciones distritales.

Artículo 5, Código de Policía de Bogotá.


12

alCalordeunCafé

Abril de 2012

Año 5 • Número 30 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

En el Mes de las Secretarias Abril 26: Día de la Secretaria

Llegó abril, un mes lleno de celebraciones: Semana Santa, Día del Controlador Técnico de Audio, Día Mundial de la Salud, Día del Florista, Día de la Tierra, Día del Idioma, Día del Bibliotecólogo, Día de la Secretaria, Día del Niño y la Recreación, Día del Diseñador Gráfico, Día del Bacteriólogo y Día del Árbol. Esto me proporciona una cantidad de material para disfrutarme mi café expreso. Sin embargo, quiero dedicar este espacio a un grupo de seres humanos muy valiosos: secretarias, secretarios, asistentes, auxiliares y recepcionistas. Juan Carlos Muñoz Comunicador Social - Periodista

Del latín “secretum”, secreto, se deriva el nombre de estos profesionales, un grupo de hombres y mujeres que tienen bajo su responsabilidad el custodiar información vital de toda compañía, ejecutivos, gerentes y dueños de empresa. Estas personas a lo largo de la historia han desarrollado una gran labor, de ahí que se conmemore o celebre este día; no obstante, se han creado mitos a su alrededor: Uno tiene que ver con el sexo femenino y su relación con sus jefes, aunque no podemos apartarnos de la realidad en la que algunos de estos señores han buscado que sus secretarias realicen labores un poco más personales; ésta no es la constante, y lo que sí es cierto, es que ellas son todas unas damas en lo que a su trabajo se refiere y se han convertido en cómplices y en esas compañeras indispensables e irremplazables para todo empresario. Ellas

cumplen con las mismas funciones y en ellos está también el manejo de información confidencial. Ser secretario o secretaria, a pesar de lo que muchos piensan, no es fácil, pues estos profesionales deben reunir condiciones especiales, habilidades y competencias diversas, que los convierten en verdaderos especialistas:

¡Felicitaciones a todas ustedes!

conocen si su jefe está deprimido, la fecha del aniversario de bodas, los cumpleaños de sus hijos y mejores amigos, conocen cosas que las mismas esposas no sabrán nunca y siempre estarán allí para dar aliento y motivación a sus Plumas Blancas. También es importante aclarar, que aunque no tienen el título de secretaria o secretario, los asistentes, auxiliares y recepcionistas, deben ser homenajeados en este día, pues en esencia

• Comunicación. Deben tener la habilidad de comunicarse asertivamente y hacer llegar el mensaje de manera correcta, tanto a sus jefes como con los que se comunican para agendar citas, brindar información o excusar al gerente bajo cualquier aspecto. • Ofimática. Son personas con un alto nivel, pues deben redactar memorandos, cartas, manejar bases de datos, revisar presentaciones, correos electrónicos y con la llegada de las nuevas tecnologías, ayudar a su jefe con las páginas sociales.

Tapar con un dedo el sol de la diversidad sexual Óscar Javier López Ardila Politólogo

diferencia. Gracias al inocente y asfixiante abrazo de la religión, se logra conseguir el elixir perfecto para convertir en mansos corderos los más fieros lobos que intentan proclamar su independencia crítica frente al dictamen de las masas.

“La uniformidad es la muerte, la diversidad es la vida”.

Mijaíl Bakunin.

En las últimas semanas ha retumbado en mis oídos una frase muy sincera, descarnada e irreflexiva, pronunciada de los labios de un reconocido dirigente deportivo, mediático más por sus escándalos o actuaciones controversiales, que por la eficiencia de su gestión en la Federación Colombiana de Fútbol: “No hay nada con más posibilidades de contagiarse, no hay peor enfermedad, si se puede llamar así, con el respeto del que la sufra, que el homosexualismo”. Y lo que más me ha impactado no es la esencia de la frase misma, sino la condescendencia que ha tenido el mensaje en muchos sectores de la sociedad colombiana, víctima inocente de un avasallamiento de las falanges más ultraconservadoras del país, que tratan de imponer su ideología fundamentalista a través de la maquinaria bien aceitada del miedo y el odio hacia la

Homosexualismo, aborto, eutanasia, derechos más efectivos para las mujeres, métodos anticonceptivos, entre otros temas, generan salpullidos que producen alergia a la más enconada y recalcitrante especie “homo intransigentis”, que intenta por todos los medios imponer sus creencias radicales a una comunidad cada vez más sumisa y con pereza mental para debatir y hacer escuchar su voz. Es frustrante que en los albores del siglo XXI, todavía existan en Colombia los vestigios de una sociedad tradicional, costumbrista, feudal, ensimismada en su eterno pasado inquisidor y ávida de sangre hereje, dispuesta al suicidio colectivo de la intolerancia y la discriminación, porque tal y como lo afirmara el gran Jean Paul Sartre, “Basta con que un hombre odie a otro para que el odio vaya corriendo hasta la humanidad entera”. Recientemente, la propuesta de la Se-

• Organización. Deben tener la capacidad de organizar el archivo propio y de su jefe, saber dónde está cada cosa y manejar varias agendas. • Dinamismo y proactividad. Deben ir siempre un paso delante de su jefe, saber qué necesita, cuándo y cómo solucionar cada inconveniente, sobre todo al escuchar su dulce voz decirle: ¡ayúdame con eso! • Confidencialidad. Es la capacidad de escuchar y filtrar la situación, según corresponda. De su boca no sale información inexacta, no se hacen especulaciones y aunque sepa que la empresa está en bancarrota, jamás lo anunciará. • Sentido de pertenencia. Siempre están en las buenas y en las malas, nunca dicen no y si toca extender su horario laboral, lo hacen con gusto y compromiso. Hay más elementos, como idiomas, etiqueta, protocolo, organización de eventos y paciencia; lo importante es reconocer en estos valiosos seres humanos, profesionales de gran talante que merecen nuestro respeto y admiración. También podremos decir que aunque la tecnología siga avanzando y los procesos simplificando, difícilmente las podremos remplazar. Bueno, mi expreso se me acabó y con él este pequeño homenaje, pero tengo mucho trabajo, pues debo prepararle una deliciosa sorpresa a mi secretaria preferida: mi esposa.

plan de estudios temas relevantes como relaciones sexuales, embarazo, métodos anticonceptivos y diversidad sexual.

cretaría de Educación de Bogotá sobre la implementación de una Cátedra LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgeneristas e Intersexuales), en las instituciones educativas del Distrito, que sensibilizara a los estudiantes sobre la importancia de reconocer la existencia de la diversidad sexual, fue el nuevo “caballito de batalla” de los cruzados de la fe cristiana y supuestamente ética y moral, para oponerse a esta apostasía que volvería a los inocentes párvulos en salvajes y despiadados homosexuales.

La Cátedra LGBTI en su espíritu original, debía propiciar y favorecer en todos los estudiantes, una formación rica en valores, sentimientos, conceptos y comportamientos para el desarrollo de la responsabilidad y la autonomía, cuya base fundamental sea el afecto y la igualdad entre las personas. Pero la presión y desinformación mediática fue tal, que la cátedra desapareció y el Distrito decidió que se convirtieran en charlas o conferencias de un día sobre educación sexual, en donde los colegios tienen la libertad de organizar sus currículos, planes de estudio y estrategias pedagógicas, sin ninguna obligación en el sentido de enseñar sobre la realidad de esta población.

Su absurda efervescencia les impide reconocer que el Ministerio de Educación Nacional otorgó carácter obligatorio a la educación sexual en las instituciones educativas públicas y privadas, mediante la resolución 3353 de 1993, añadiendo a la Ley General de Educación, el artículo 14, literal e, que ratifica la exigencia de dicha pedagogía sexual impartida de acuerdo con las necesidades síquicas, físicas y afectivas de los educandos, según su edad, como componente esencial del servicio educativo; lo que significa que no es opcional incluir en el

Seguramente la “legión” insistirá en seguir tapando con un dedo el sol de la diversidad sexual. Lo más importante es respaldar y apoyar la generación de muchos más espacios de sensibilización, que eduquen a las nuevas generaciones de colombianos sobre este tema tan relevante para la salubridad mental de la sociedad nacional y así en un futuro no muy lejano, se pueda retirar el cinturón de castidad que ha esclavizado la virginidad incluyente del inconsciente colectivo nacional. zepolox@gmail.com

“Antes de iniciar la labor de cambiar al mundo, da tres vueltas por tu propia casa”.

Proverbio chino.


Abril de 2012

Año 5 • Número 30 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Puntadas 13

La JAL envío la misma terna

de candidatos a la Alcaldía Local de Fontibón Adicionando la documentación que hacía falta, la Junta Administradora Local -JAL- de Fontibón radicó este martes 10 de abril en la Secretaría de Gobierno, la misma terna de candidatos a la Alcaldía de Fontibón que había enviado inicialmente. Recordemos que esta terna había sido devuelva la semana anterior por el Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro, quien adujo que existía una inhabilidad en la hoja de vida del candidato Edgardo Andrés Maldonado Cortés, al no haber acreditado el tiempo mínimo de vinculación con la localidad. Y siguiendo con el proceso inicialmente propuesto, se espera que por tarde entre el lunes 16 y el viernes 20 de abril sea anunciado definitivamente el nombre del nuevo mandatario que regirá los

destinos de Fontibón en el periodo 2012-2015, así como los de las demás localidades del Distrito Capital que aún están pendientes.

Reiterando la decisión

del pasado lunes 12 de marzo, la JAL de Fontibón envío la terna conformada por Orlando Blanco Zúñiga de Cambio Radical, Johanna Paola Bocanegra Olaya de Partido Verde y por Edgardo Andrés Maldonado Cortés, Independiente.

La movilidad es un asunto de todos El Centro Local de Movilidad -CLM- de Fontibón es el ente encargado de recibir inquietudes de la comunidad sobre señalización, semaforización y operativos de tránsito, así como también de realizar capacitaciones y jornadas lúdicopedagógicas en todas las Unidades de Planeamiento Zonal -UPZ- de la localidad. En el Sector H y específicamente en la UPZ 115 Capellanía, en el pasado mes de octubre de 2011, el CLM de Fontibón, en asocio con el líder comunitario Édgar Granados, realizaron una jornada con niños y adultos, en la que a través del juego les compartieron conceptos de seguridad vial, corresponsabilidad y participación como actores de la vía, incrementando así sus competencias ciudadanas.

El pasado sábado 31 de marzo en el Colegio Villemar El Carmen, se realizó la instalación de los Encuentro Ciudadanos de Fontibón.

Arrancaron los Encuentros Ciudadanos Información suministrada por Nancy Gómez Oficina de Prensa de la Alcaldía Local de Fontibón

La Alcaldía Local de Fontibón invita a la ciudadanía residente de la localidad a asistir a los Encuentros Ciudadanos (espacios destinados para que la comunidad en diálogo con las autoridades y el Consejo de Planeación Local, defina los planes y programas de interés público para ser tenidos en cuenta en la elaboración del Plan de Desarrollo Local de Fontibón 2013-2016). -. Sábado 14 de abril. Colegio Internacional (Carrera 20D No. 69G-51). 8 a.m. a 12 m. UPZ 76 San Pablo.

Jornada lúdicopedagógica realizada en la UPZ Capellanía. Recordemos que el CLM de Fontibón está conformado por la gestora local María Angélica Ramírez Celis, la informadora local Judy Cruz Pineda y el ingeniero de Apoyo Técnico Adrián Leandro Hernández, y que ofrece atención en la Alcaldía Local de Fontibón, los días lunes entre las 7:00 a.m. y las 4:30 p.m. Mayores informes: T/2670114 – 2678134. Ext. 100.

Concertada reubicación de comerciantes informales Información suministrada por Paola Andrea Chacón Instituto para la Economía Social

Luego de dos meses de reuniones entre el director general del Instituto para la Economía Social -IPES-, Jorge Eliécer Racero Ceballos, y los representantes de los 19 comités locales de los vendedores informales, se definieron los compromisos para trabajar conjuntamente en los programas de reubicación, emprendimiento y fortalecimiento de sus organizaciones, durante la actual administración del Alcalde Gustavo Petro.

-. Sábado 14 de abril. Salón Comunal San Pablo. 2 p.m. a 5 p.m. UPZ 76 San Pablo. -. Domingo 15 de abril. Carlos Lleras. 10 a.m. a 1 p.m. UPZ 110 Ciudad Salitre Occidental. -. Sábado 21 de abril. Colegio Carlos Federici (Calle 14A No. 108-78). 8 a.m. a 12 m. UPZ 77 Zona Franca.

Reunión del director general del Instituto para la Economía Social -IPES-, Jorge Eliécer Racero Ceballos, con los representantes de los 19 comités locales de los vendedores informales.

Los vendedores informales, quienes conocen la dinámica comercial en cada uno de sus territorios, propondrán espacios viables comercialmente para su posible relocalización y conformarán democráticamente un consejo administrativo para impulsar y vigilar el funcionamiento de cada lugar. Así, se oficializará un solo listado distrital de vendedores informales, cruzando las bases de datos del IPES, el Comité Local y las Alcaldías Locales, permitiendo su respectiva carnetización y atención integral, que incluya programas de formación y capacitación técnica laboral y empresarial.

-. Sábado 21 de abril. Comedor Comunitario La Estancia (Praderas II. Calle 14B No. 119A-71). 2 p.m. a 5 p.m. UPZ 77 Zona Franca. -. Sábado 5 de mayo. Colegio Integrado de Fontibón (Carrera 106 No. 18-77). 8 a.m. a 12 m. UPZ 75 Fontibón. -. Sábado 5 de mayo. Subdirección Local de Integración Social (COL de La Giralda. Carrera 104B No. 22J-15). 2 p.m. a 5 p.m. UPZ 75 Fontibón. -. Domingo 6 de mayo. Salón Comunal Paraíso Bavaria. 10 a.m. a 1 p.m. UPZ 112. Granjas. -. Sábado 12 de mayo. Colegio Rodrigo Arenas (Carrera 97 No. 16J-15). 8 a.m. a 12 m. UPZ 75 Fontibón. -. Sábado 12 de mayo. Salón Comunal Cofradía. 2 p.m. a 5 p.m. UPZ 115 Capellanía. -. Sábado 19 de mayo. Salón Comunal Modelia. 8 a.m. a 12 m. UPZ 114 Modelia. -. Domingo 20 de mayo. Colegio Costa Rica (Carrera 101 No. 23-42). 10 a.m. a 1 p.m. UPZ 75 Fontibón.

Una vez se consolide la base de datos, con el apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, se promoverá la elección democrática de los representantes a los comités locales y distrital. “El interés de esta Administración es que los procesos sean concertados con los vendedores informales. La conformación de estos nuevos comités serán independientes, participativos y democráticos para transformar las ventas informales en economía popular, que les garantice trabajo digno y decente”, afirmó Racero. Finalmente, los representantes se comprometieron a participar en los Cabildos Ciudadanos y Presupuestos Participativos organizados por la Alcaldía Mayor de Bogotá, con el propósito de gestionar con los Fondos de Desarrollo Local, recursos para sus proyectos productivos y acordar espacios para su relocalización, respetando el espacio público.

Son deberes de las autoridades de Policía del Distrito Capital, promover y garantizar el cumplimiento de las reglas de convivencia ciudadana. Artículo 5,

Código de Policía de Bogotá.


14

4

Editorial

Abril de 2012

Año 5 • Número 30 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

años cumpliendo

Desde este espacio queremos expresar nuestra plena satisfacción por el reporte de Asocihayuelos de que cada día más conjuntos residenciales del sector quieren ser parte activa del trabajo comunitario que se desarrolla a su interior. Sin duda, en ninguno de los casos una voz solitaria y por su cuenta y riesgo, logra tanto como cuando un grupo organizado asume una vocería de manera mancomunada y en representación de todos, así como lo viene haciendo nuestra Asociación comunitaria del Sector H. Y en referencia a la importancia del trabajo y las decisiones concertadas o por lo menos en equipo, no deja de causar preocupación las diferencias internas exhibidas por los integrantes de la Junta Administradora Local de Fontibón en la elección de la terna de candidatos, de donde la Administración Distrital escogerá en los próximos días al nuevo alcalde de la Localidad. Que hubo acuerdos partidistas con los que han quedado favores en deuda, sobre todo con el nuevo burgomaestre local, es síntoma de que una vez más no se gobernará de manera libre, indepen-

“Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos”. José Saramago.

diente y objetiva, con la firme prioridad de satisfacer las inquietudes y los requerimientos reales y generales de la comunidad fontibonense, sino que se asumirán decisiones que respondan a compromisos ya “amarrados” y que evidentemente solo satisfarán intereses grupales, individuales o, lo peor, partidistas. Mala cosa para la comunidad.

Y en estos 4 años, especiales gracias -por supuesto- a todo nuestro equipo de colaboradores, a los integrantes de nuestro consejo editorial y, lógicamente, a la misma comunidad en general, representada en todos nuestros queridos lectores, quienes con su participación nos nutren de manera vital con sus sugerencias, artículos, denuncias, comunicaciones, quejas, escritos, llamadas y correos.

Solo nos resta dar un reporte de satisfacción por los 4 años que el periódico SECTOR H completa al cabo de este mes, en los que seguimos rebasando las expectativas y cumpliendo con nuestros objetivos de ser eje primordial de este importante sector de la ciudad, sirviendo de puente de comunicación entre la comunidad y las entidades públicas y privadas, generando opinión, satisfaciendo la responsabilidad de ser vocero comunitario, llevando información y entretenimiento, y denunciando todo aquello que entorpece el entorno y que perturba la paz, la tranquilidad y la calidad de vida de los habitantes, trabajadores y visitantes del Sector H.

Finalmente y en representación de la comunidad del SECTOR H, queremos expresar una especial felicitación al Centro Comercial Hayuelos, en cabeza de su gerente don Guillermo Gómez, a Diana Zambrano, Andrea González, Rienzo de la Cruz, Jonathan Ramos, Pilar Carvajal y a todo su equipo humano, por sus 4 años de permanencia y posicionamiento como uno de nuestros más importantes y queridos aliados y vecinos. Sin duda, el Centro Comercial Hayuelos, con su apoyo, participación y ejemplo, nos estimula para seguir adelante en este camino de consolidarnos como el medio de comunicación de todos ustedes.

30 AÑO 5

EDICIÓN, COORDINACIÓN

Sector

PERIODÍSTICA Y COMERCIAL César Eduardo Barrios Logreira sectorheditor@gmail.com

DIRECCIÓN

Informativo mensual independiente de la comunidad del SECTOR H

(Hayuelos Oriental y Occidental, Capellanía, Modelia, Tarragona, Mallorca, Baleares, Modelia Imperial, Estación Imperial, La Esperanza, Santa Cecilia y demás barrios, sectores y conjuntos residenciales circunvecinos).

PARTICIPANTES DE CONSEJO EDITORIAL

Luis Armando Montoya, abogado especializado en propiedad horizontal y columnista. Norman Cataño, reportero gráfico y líder comunitario de la localidad. Julián Vela, estudiante universitario y articulista cultural.

En el periódico

Fidel Vanegas, integrante de la Junta Directiva de Asocihayuelos y articulista. Andrés Felipe Villamizar, estudiante de comunicación social y articulista. Wilson Cubides, presidente de Asocihayuelos y articulista. Wálter Narváez, integrante de Asocihayuelos y articulista. Juan Carlos Muñoz, comunicador social periodista y articulista. Carlos Lozada, edil de la Localidad de Fontibón. Édgar Granados, líder comunitario. Clara Patricia Díaz, líder comunitaria y administradora de Capellanía Real. Fabiola Cortés, líder comunitaria y articulista.

María Victoria Rodríguez, líder comunitaria. Fabio Angulo, estudiante de Comunicación Social. Darío Jiménez, vecino del sector.

REPORTERÍA GRÁFICA

Norman Cataño Rodas César Barrios Logreira

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Arean Molina Caicedo

IMPRESIÓN

Publique sus artículos, escritos y noticias. Informe sus quejas, inquietudes, denuncias y sugerencias. Proponga los temas que quiere que abordemos.

2 0 1 2

PERIÓDICO SECTOR H •  T/4802727 – 3165312627 – 3124972634.

sectorhdirector@gmail.com • sectorheditor@gmail.com • Bogotá, D. C. Colombia.

Editorial El Globo

César Barrios Logreira Edición y Comercialización

Sector

abril

sectorheditor@gmail.com T/3165312627 - 4802727

CON te u Pa OS R T O S NO

Ordena tus clasificados de manera gratuita en clasificadosectorh@gmail.com

Cronograma de Cabildos Ciudadanos

en la Localidad de Fontibón Con el fin de socializar a la ciudadanía fontibonense el Plan de Desarrollo 2012-2016 de la capital, para que delibere sobre su contenido, comparta sus iniciativas y elabore propuestas de modificación de manera concertada, presentamos a continuación el cronograma correspondiente a la Localidad de Fontibón:

• UPZ 110 Ciudad Salitre Occidental.

Sábado 14 de abril, 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Lunes 16 de abril, 5:30 p.m. a 8:00 p.m.

• UPZ 75-Fontibón. Colegio Villemar El

Carmen Sede A (Calle 20D No.96G-51).

• UPZ 77 Zona Franca. Colegio Carlo Federici (Calle 14A No.108-78).

Gimnasio Nuevo Modelia.

• UPZ 112 Granjas de Techo. Colegio

DA LA BIENVENIDA

• UPZ 114 Modelia. Colegio Villemar,

A los Conjuntos Residenciales:

Villemar, Sede B (Calle 25B No.83-14). Sede B (Calle 25B No.83-14).

BALCONES DE CAPELLANIA; CAMINOS DE MODELIA I

• UPZ 115 Capellanía.

Colegio Villemar El Carmen, Sede A (Calle 20D No.96G-51).

UPZ 76 Fontibón San Pablo. Colegio Van Uden, Sede A (Calle 17D No. 123B-26).

COVADONGA REAL y PARQUE LOS HAYUELOS Quienes en sus Asambleas Ordinarias 2012 aprobaron la vinculación a la Asociación Email: asocihayuelos@hotmail.com y asocihayuelos@gmail.com Teléfonos: 4288643 y 3202153758

• UPZ 117 Aeropuerto El Dorado. Gimnasio Nuevo Modelia.

“Sólo se tiran piedras contra el árbol que da fruto”.

Proverbio indio.


PlumayPapel 15

Abril de 2012

Año 5 • Número 30 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Con la balada

Ana y Jaime.

no se plancha

Un girasol en el horizonte.

(Segunda parte)

La balada de la que hablo aquí, no era para planchar o para aplanchar, como le quieran decir. Era un sentimiento hecho poesía traducido al sonido de una música que marcó toda una tendencia hacia el inconformismo y con una muy buena dosis de canción de amor... ¡chanson d’Amour! Esa sí era verdadera música. Hernán Acero Suárez Periodista, comunicador y gestor cultural Los nuestros se quedaban en casa por no tener el apoyo de los sellos disqueros que consideraban más rentable el vender la música de los extranjeros en otros idiomas, especialmente en inglés. Aunque las emisoras locales tocaban y promocionaban el trabajo de los baladistas colombianos, no era suficiente para proyectarlos fuera de las fronteras. Y se quedaron en una zona gris. Ni adelante, ni atrás. Recuerdo muy bien las voces de Elia y Elizabeth que tenían un color muy latino fusionado con el pop que le imprimía a sus interpretaciones una cadencia deliciosa. Cantaban con sus Treinta y dos dientes para estar cerca del sol, ser naranja de la frutería y ser la tierra del labrador, pregonando Alegría con la negra Soledad mientras Cae la lluvia y el maestro Jimmy Salcedo les regalaba en sus arreglos musicales.

Julián Vela Martínez (*) Aquella noche lluviosa, el lugar de encuentro fue la plazoleta del conjunto residencial A la cita asistimos todos los del grupo. De antemano sabíamos que iríamos a comer y tomar al sitio que nos había recomendado el Negro. Creímos que era cerca y decidimos irnos caminando; en el camino nos dimos cuenta que no, pues estábamos aproximadamente a 9 cuadras.

Emilce rompía el silencio con las notas de la guitarra acústica y con su canción Baja Cristo estremecía los cimientos de una humanidad enferma y de un mundo, que desde esa época ha estado agónico. Y qué decir del Café y Petróleo de Ana y Jaime y su reclamo constante por una patria mejor, en canciones que llevaba el viento, envueltas, eso sí, en el aire tibio que regaron bien los sucesos de Ricardo Semillas en aquellas Estaciones en el sol. Otra gran voz fue la de Cristopher, que nos representó en le Festival OTI en el año 1972 y quiso ser El hombre de la cima pero no pudo llegar más allá. Lástima grande, porque de verdad tenía la vena para haber traspasado fronteras. Así es mi pueblo y Esto de ser artista: Juan Gabriel puso su voz en canciones como éstas para presentar posición en un momento en el que Colombia tejía cambios sustanciales buscando una sociedad más justa. Al igual que los temas de Pablus Gallinazus con Una flor para mascar

En algún lugar de

Modelia

A la entrada del restaurante pude notar que había materas que le daban armonía, adicionalmente sillones amplios y bien ubicados. Preferimos ubicarnos en la terraza. El Negro saludó emotivamente al propietario del lugar y él mismo nos pasó la carta para ordenar. Mientras en grupos de dos, algunos nos poníamos de acuerdo para escoger lo que queríamos comer, repasamos -en mi caso casi tres veces- la inmensa lista de productos que teníamos en frente. A pesar de la variedad, todos coincidimos en pedir hamburger. Al frente se encontraba un grupo de tres amigos; uno de ellos comía con guantes, lo que al parecer era un gran pedazo de carne. Cuando terminó de comer, subió el dueño, lo felicitó y le tomo una foto. Todos en esa mesa se emocionaron, como si fuese la primera hazaña de ese hombre de baja estatura y calvo. Alguien mencionó que se había comido la especialidad de la casa. Yo no entendí bien y preferí concentrarme en observar un poco más. Pronto encontré que había revistas de noticias y entretenimiento. Cada cual acabó con su plato; a mi modo de ver, el sabor fue exquisito. Luego vinieron las fotos, pero como yo no soy muy fotogénico, casi no me gustan las fotografías; sin embargo, me las dejo tomar para no pasar por un tipo aburrido. Luego de la sesión fotográfica y la charla, bajamos a cancelar la cuenta y el Negro me presentó a

Pablus Gallinazus.

que elevaba la voz para vender lecha sin agua, miel y pan, y buscando un trabajo, tal como lo siguen haciendo miles de colombianos desde ese entonces. Eliana y El chico de la armónica preguntaban Qué más quieren los señores para hacer denuncia de los improperios que aún hoy se siguen cometiendo por aquellos tales Nule que hay por ahí y que ostentan el poder económico y político hurtando como langostas el presupuesto de la nación. No hay duda. La canción social y de protesta marcaban el pentagrama de esa época en la que la revolución era de alguna forma aceptada por una sociedad nacional maltrecha y que en esas voces proyectaba el clamor de un cambio hecho a lo bien. Quizá pudo haber canciones en este género que fueron más bien simplistas o carentes de la verdadera fuerza de la buena música, es cierto, pero esas estaban enmarcadas por el comercialismo. Esas no cuentan.

Augusto, para conversar un poco más sobre su restaurante. Pasaron entonces unos días y lo llamé, y acordamos vernos a las 6:20 p.m. en el místico establecimiento ubicado en el barrio Modelia. Llegué cumplido y nos concentramos hablando por dos horas. Este expresivo señor me ofreció un capuccino e indagó por mis gustos, al igual que yo lo hice. Traté de preguntarle por su profesión y resultó ser arquitecto; ya decía que los espacios tan sobrios y tranquilos tenían un excelente trabajo. En ese lapso fueron llegando clientes como lluvia al negocio y por casualidades hallé a un español que venía en compañía de una amiga que según entendí, era correctora de estilo y andaba leyendo unos libros para la Feria del Libro. Lo primero que se me ocurrió preguntarle al extranjero fue: - ¿Cómo halló este lugar? - Pues un día iba pasando, escuché la música y decidí entrar, me respondió con elocuencia. - ¿Qué le gusto?

Augusto, un tipo alto, de pelo largo recogido, sonriente, amable y robusto. Estuvimos charlando cosas generales e intereses particulares, sin embargo, no pudimos evitar preguntar la razón por la que le tomaron foto al comensal cuando estábamos esperando nuestro pedido. El propietario se dirigió hasta lo que al parecer era una nevera, tomó un cartón grande y nos lo enseñó. Allí se podían apreciar imágenes de personas tratando de comerse el plato de la casa; nos indicó quiénes habían podido: solo tres de siete lo habían terminado satisfactoriamente. El grupo con el que fui se alejó hasta la salida porque habíamos planeado ir a tomar y bailar en algún lugar, por tanto, aproveché para anotar el celular del pintoresco

- Me gusto la tranquilidad y bueno, que aquí uno viene y se encuentra con una excelente atención, sencillamente es para pasar un buen momento. - ¿Qué opinión le merece Bogotá? - Bueno, mira, la ciudad ha crecido, yo vine primero hace 14 años y hoy la veo más organizada, globalizada, aunque le falta aún mucho abrirse al mundo. Y de esa manera pude darme cuenta que los lugares pueden cocinar amistad, además, los sabores culinarios son placer para el paladar, la conversación para enriquecer el alma y los lugares para hallar nuevas personas. (*) Estudiante de comunicación social-periodismo, Universidad Externado de Colombia. vela.martinez5@hotmail.com

Son deberes de las autoridades de Policía del Distrito Capital, dar atención prioritaria a las niñas y los niños, a los adultos mayores, mujeres gestantes y a las personas con movilidad reducida o disminuciones físicas, sensoriales o mentales. Artículo 5, Código de Policía de Bogotá.


16

aRecreo

Abril de 2012

Año 5 • Número 30 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.

Dirigido a niños y jóvenes del Sector H:

¿Cómo se llama la hermana de David? El periódico SECTOR H te invita a asistir con un acompañante a ver la película que quieras en las salas de cine de Cinépolis del Centro Comercial Hayuelos, en la fecha y hora que tú decidas.

Para ello y de acuerdo con la ilustración, deberás seguir las 6 pistas para descubrir el nombre de la hermana de David, completar la siguiente frase: LA HERMANA DE DAVID ES , y enviárnosla al correo periodicosectorh@ gmail.com, a más tardar el sábado 21 de abril, y adicionando tu nombre y edad. A las primeras 10 personas que nos envíen el nombre correcto, les haremos entrega de dichas boletas. Las 6 pistas son las siguientes:

CULTURA

Concurso de Cuento

“El Personaje inolvidable”

1-. David, Manuela, Anita, Alejandro y Laura son 5

El periódico Sector H, Redes Kreativas, Periodismo Sin Afán y la Fundación Cultural Libros y Letras convocan al I Concurso de Cuento “El Personaje inolvidable”.

2-. A David le gusta jugar fútbol y no tiene 6 años.

Tema: Sobre un personaje, vivo o muerto, que consideres inolvidable. Puede ser de la historia, la cultura o el que quieras.

niños de edades diferentes, a quienes les gusta jugar cosas diferentes.

3-. La hermana de David tiene 8 años, le gusta jugar bolos y se parece mucho a él.

Fecha límite: Hasta el sábado 14 de abril.

4-. La única que está a lado y lado de los dos

hermanos es Anita, quien tiene 5 años y no le gusta jugar baloncesto.

5-. Alejandro no es a quien le gusta jugar tenis ni el que tiene 7 años.

6-. Laura tiene 4 años y le gusta jugar con muñecas.

LUGAR DE PREMIACIÓN: Feria del Libro de Bogotá -2012.

Clasificados PROFESIONALES y SERVICIOS ABOGADA especializada y con experiencia de más de 20 años en pensiones. luzbarragan30@yahoo.com. 3415656 – 3164112471.

Recuerda que para

que Él te de su mano, debes primero soltar la cuerda.

Escalando una pared, a sólo unos pocos metros de la cima, resbaló y se desplomó en el vacío a velocidad vertiginosa. Nada más podía ver veloces manchas oscuras y la terrible sensación de ser succionado por la gravedad. Seguía cayendo y en esos angustiosos momentos, le pasaron por su mente todos los episodios buenos y no tan buenos de su vida. Pensaba en la cercanía de la muerte y, sin embargo, de repente, sintió el fortísimo tirón de la larga soga que lo amarraba a las clavijas clavadas en la roca de la montaña y en ese momento de quietud, suspendido en el aire, no le ocurrió más que gritar:

- Primer puesto: $500.000 pesos en libros y publicación en el periódico Sector H, en la revista Libros & Letras y en www. periodismosinafan.com.

te da la mano

Empezó la ascensión y se le fue haciendo tarde, y más tarde, y no se preparó para acampar sino que decidió seguir subiendo, y oscureció… La noche cayó con gran pesadez en la altura de la montaña; ya no se podía ver absolutamente nada. Todo era negro, ninguna visibilidad, y la luna y las estrellas estaban cubiertas por las nubes.

PREMIOS

- Los demás premios los estaremos informando oportunamente.

Dios

Cuentan que un alpinista desesperado por conquistar una altísima montaña, inició su travesía después de años de preparación, pero quería la gloria sólo para él y subió sin compañeros.

Forma de envío: A sectorheditor@gmail.com, adjuntando datos personales: nombre, edad, correo electrónico y número telefónico.

- Categoría Infantil. Primer puesto: Un paquete de libros infantiles.

BuenaMar

Anónimo

Extensión máxima: Dos páginas.

-.¡Ayúdame Dios mío! De repente, una voz grave y profunda de los Cielos le contestó: — ¿Qué quieres que haga? — Sálvame, Dios mío. — ¿Realmente crees que yo te puedo salvar? — Por supuesto, Señor. — Bien, entonces corta la cuerda que te sostiene. Hubo un momento de silencio y el hombre se aferró más aún a la cuerda... Cuenta el equipo de rescate, que al otro día encontraron a un alpinista colgando, muerto, congelado, con sus manos aferradas fuertemente a la cuerda, a tan sólo dos metros del suelo… Y tú, ¿qué tan confiado estás a tu cuerda? ¿Te soltarías?... No debes decir ni pensar que Él te ha olvidado.

“Confía en el Señor de todo

corazón, y no en tu propia inteligencia. No seas sabio en tu propia opinión; esto infundirá salud a tu cuerpo y fortalecerá tu ser”. (Proverbios 3, 5-8).

“La imaginación suele ser tan importante como el conocimiento”.

SICÓLOGA, sexóloga, terapeuta, especialista en educación para la salud. Alicia Losada. Consulta de evaluación, diagnóstico y terapias de tratamiento. Carrera 96 B No. 16-11, Int. 4, Apto. 308. Valparaíso segundo sector. 5499872 - 3132474129. CONJUNTO residencial estrato 4 solicita Administrador y Contador con disponibilidad de medio tiempo. Enviar hoja de vida a la Avenida Calle 63 No.74A-11, indicando sueldo al cual aspira e indicando referencias de donde han trabajado. Experiencia de 2 años. Para contador, anexar consulta de antecedentes disciplinarios. 3176999296. URBANIZACIÓN Carlos Lleras Restrepo Manzana A requiere administrador profesional en Administración de Empresas, Contaduría, Derecho o área administrativa. Experiencia de 3 años en propiedad horizontal, manejo de Ley 675, programa Daytona. Enviar hoja de vida a la Calle 23C N. 70-50 hasta el 13 de abril. MANICURE y pedicure a domicilio.

3125611176.

ARREGLOS y decoraciones florales. Ocasiones especiales, eventos sociales y empresariales. Luz Mary B. de Hernández. luzmarybdh@hotmail.com. 3138297414 - 3124088483. COMPUTADORES. Soporte técnico para hogares y oficinas. A domicilio. Solución de problemas de virus, mejoramos la velocidad de su equipo, instalación de programas y partes, actualización de equipos. Mario 6310050 - 311-812-9208. Sánchez Ibáñez. SERVICIOS PERIODÍSTICOS. Producción de Prensa, Radio, Video, Televisión e Internet. Redacción de textos, artículos y ensayos. Comercialización de medios alternativos. Producción de entrevistas y reportajes. Corrección de Estilo. Fotografía. 4107897 - 4802727 3165312627.

Albert Einstein.


PERIODICO SECTOR H EDICION ABRIL 2012