Page 1

Ediciรณn Nยบ8

ENE-FEB/2018

Regiรณn de Coquimbo:

Descubre una excelente alternativa de playas, valles y monumentos histรณricos


1 ANIVERSARIO er

“Porque el 2018 recién comienza y esta edición es importante para nosotros, cumpliendo nuestro 1er Aniversario de revista Ruta IN, elevamos las copas agradeciendo a nuestros clientes por confiar en nosotros y a todos quienes han colaborado en el desarrollo de este hermoso y apasionante proyecto.

¡MUCHAS GRACIAS! 2


original aviso CALAMA Ingevec.pdf

1

16-11-17

09:11

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

3


Turismo

Ven a conocer los principales atractivos de la Cuarta Región

A La Región de Coquimbo, conocida también como La Región Estrella, encanta a sus visitantes por poseer cielos limpios y transparentes del hemisferio sur, sumado a una amplia variedad de atractivos patrimoniales, turísticos, deportivos y gastronómicos.

472km de Santiago se encuentra la cuarta región de Coquimbo, cuya capital es La Serena; comprende las provincias de Elqui, Limarí y Choapa. Fue fundada en 1544, siendo la segunda ciudad más antigua de Chile después de Santiago, y se caracteriza por su diversidad de actividades y atractivos turísticos, entre ellos 17 monumentos nacionales, parques y reservas, valles y mucho más.

Coquimbo, reconocido como un hermoso oasis del norte chico de Chile con una variedad única de paisajes, cuenta con 15 comunas que han convertido a esta región en una de las más demandadas del país, dada la orientación a satisfacer los intereses de sus visitantes entre excursiones a los valles y las cordilleras, el turismo rural, gastronómico, deportes y la relajación entre su mágica naturaleza y observación turística.

En esta edición te mostramos distintos lugares que sin duda, no puedes dejar de visitar si vas a esta región.

sus playas de arenas blancas donde se puede tomar el sol, caminar por sus largos senderos, practicar buceo, pesca recreativa y kayak.

Reserva Nacional Pingüino de Humboldt:

Creada en 1990, es la unión entre las islas Chañaral, Damas y Choros. En esta Reserva Nacional se concentra una gran cantidad de especies en peligro de extinción, y destaca por una diversidad de superficies, además de

Se ubica a 114 kilómetros de La Serena y solo a 5 kilómetros de Punta de Choros. Para llegar basta con tomar la carretera Panamericana ruta 5 norte, y luego tomar dirección hacia la costa. Es un lugar al que se puede acceder durante todo el año, sin embargo, en época de verano, entre octubre y abril, es posible divisar un espectáculo único de ballenas jorobadas, azul y fin.

Información de visitas: Miércoles a domingo (baja temporada). Todos los días (alta temporada). Desde 09:00 hasta 16:30 hrs. Precio: Adultos $3.000 Niños (5 a 15 años) $1.500 Extranjeros: Adultos $6.000 Niños (5 a 15 años) $3.000

4


Turismo

Valle del Elqui:

Reserva Nacional Las Chinchillas

La Reserva Nacional Las Chinchillas está ubicada en la provincia de Choapa, comuna de Illapel con una superficie de 4.229. Es la única reserva del mundo enfocada en la conservación de las chinchillas. Cuenta con un ecosistema semiárido con especies de flora como el quillay, litre, maitén, carbonillo, paloyegua, guayacán, colliguay y chagual, entre otros. Mientras que en fauna están presentes el ratón chinchilla, ratón cola de pincel, cururo, lauchón orejudo y ratón de espinos, Iguana chilena, culebra cola larga y la yaca, mientras que respecto a aves es posible divisar la Turca, el tapaculo, el canastero, la tenca, la chiricoca, el churrin del norte, la perdiz chilena, además de otras especies. Para acceder a la Reserva se puede llegar por la ruta que une Illapel con Combarbalá, a 15 kilómetros al noreste de la ciudad.

Información de visitas: Miércoles a domingo (baja temporada). Alta temporada (todos los días). Desde las 09:30 hasta las 16:30 hrs. Precio: Adultos: $3.000 Niños (5 a 15 años): $1.500 Extranjeros / Adultos: $6.000 Niños (5 a 15 años): $3.000

Si vienes a la IV región, entonces debes visitar la provincia de Elqui, ya que a medida que avanzas por sus caminos vas descubriendo una decoración natural única de la uva productora de pisco, y puedes conocer los procesos del pisco, hacer degustaciones y comprar los mejores brebajes de la zona. Si buscas desconexión y relajo, entonces este lugar te vendrá como anillo al dedo, ya que, el ambiente es inigualable, donde además, puedes regodearte con una amplia gama de lugares en donde degustar las comidas típicas de la zona. Para llegar al Valle del Elqui desde Santiago, se puede ir por la ruta 5 norte, hasta Avenida Amunategui (costado terminal de Buses de La Serena) hasta Juan Cisternas y tomar avenida 18 de Septiembre para empalmar con la Ruta 41.

En su interior existen varios embalses como La Paloma, Recoleta y Cogotí; mientras que en su costa existe el maravilloso Parque Nacional de Fray Jorge y las termas de Socos.

Casa de Gabriela Mistral

Ubicada en el sector de Montegrande, en pleno valle del Elqui, a 107 kilómetros de La Serena, está la casa de la reconocida escritora Gabriela Mistral, un lugar de acceso publico cargado de historia de aquellos años y material de exposición perteneciente a la poetiza chilena. En 1919, esta construcción, muy sencilla con material de adobe, fue declarado Monumento Histórico, donde Gabriela Mistral vivió desde los 3 a los 9 años.

Valle del Limarí

Otro campo verde imperdible es el Valle del Limarí, una extensa cuenca hídrica nacida entre los ríos Hurtado y Grande en la alta cordillera y se caracteriza por su geografía conformada por cajones y quebradas, siendo además, el segundo embalse más grande de Sudamérica. La Ruta Encanto Limarí se divide en experiencias turísticas que atraviesan todo el valle interconectando localidades en una gran ruta experiencial que combina el patrimonio natural, cultural, histórico, geográfico y social pertenecientes a las comunas de: Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria, Punitaqui y Combarbalá.

5


Turismo

JetSMART invita a chilenos a viajar en avión con vehículo interactivo que recorrerá regiones, viajando casi 5.000 kms., de Iquique a Punta Arenas El SMART Truck estará itinerando durante el verano por todas las ciudades donde la aerolínea ultra low cost opera: Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas, llevando hasta las playas, lagos y ríos del país, atractivos concursos para que quienes están de vacaciones puedan experimentar la realidad virtual de los aviones.

C

on el fin de seguir incentivando a los chilenos a viajar en avión, la aerolínea ultra low cost JetSMART, despidió hoy a su SMART Truck, vehículo interactivo que recorrerá todos los destinos nacionales en los que opera la aerolínea, entregando a los chilenos la oportunidad de experimentar virtualmente lo que es volar y guiar la compra de todos quienes deseen adquirir pasajes en la web www.jetsmart.com para este verano. El recorrido programado incluye diversos polos turísticos a lo largo de las ciudades chilenas donde la línea aérea ofrece sus vuelos, como Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas y además, otros puntos donde muchos chilenos veranean, como Bahía Inglesa y Puerto Varas, comenzando el recorrido el 24 de enero en Punta Arenas y finalizando el 22 de febrero en Iquique. “En tan solo cinco meses en Chile, la revolución aérea es una realidad, movilizando a más de 330.000 pasajeros a tarifas bajas. El factor JetSMART ha logrado que los precios caigan cerca de un 35% y miles de chilenos viajen en avión. Con el SMART Truck, queremos acercarnos a todos los chilenos que aún no viajan con nosotros y que sepan que pueden volar en los aviones más nuevos de América. Iremos de Iquique a Punta Arenas, porque todo Chile merece poder volar SMART”, explicó Estuardo Ortiz, gerente general de la aerolínea. Ortiz agregó que “es especialmente importante para nosotros llevar el SMART Truck a cada ciudad donde operamos, acercarnos a todos los habitantes de regiones para que conozcan JetSMART y el modelo ultra-low cost. Comprando en JetSMART.com puedes volar en 2-3 horas, lo que puede tomar hasta 30 horas en bus o auto. Y con nuestras rutas SMART, conectamos a las regiones en vuelos directos”. Durante su recorrido por Chile, el SMART Truck estará realizando entretenidos concursos y entregando interesantes premios, como vouchers de hasta $100.000 para viajar en JetSMART. La aerolínea ultra low cost ofrece pasajes a 11 ciudades dentro de Chile (Santiago, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas) y también posee las rutas interregionales SMART. Además, acaba de iniciar sus vuelos a Lima, Perú, concretando así su internacionalización. 6

Aviones seguros, cómodos y modernos

La flota de JetSMART está constituida por cinco aviones nuevos y modernos, modelo A320 de Airbus, la marca líder en fabricación, que se caracterizan porque cada avión tiene pintada en su cola un ave autóctona de la región. Su primera aeronave tiene un Halcón Peregrino Austral, su segundo avión tiene una Loica; el tercero, un Martín Pescador; el cuarto, un cóndor andino; y el quinto, una gaviota. Pero además, la aerolínea anunció la semana pasa-

da la orden de compra a Airbus por 76 nuevos aviones, con la más alta tecnología global, a ser entregados entre 2018 y 2026. “Nuestra visión es contar con más de 100 aviones en 2026 y transportar más de 100 millones de pasajeros, expandiéndonos a toda el Cono Sur y convirtiéndonos así en la aerolínea líder de bajo costo de Sudamérica. Tal como se transformó el mercado aéreo en Europa, JetSMART lo hará cambiar en Sudamérica. Y por supuesto es una incorporación de aviones que nos permitirá ampliar destinos y frecuencias en Chile”, expresó el gerente general.


7


Inmobiliario

La mayor plataforma de construcción y reformas para el hogar llega a Chile.

E

Muchas son las ventajas que continuamente nos entrega el avance de las tecnologías de la información, en especial gracias al alcance que tiene internet y las herramientas con las que cuenta. Y el área de la construcción no está al margen de dichos avances.

n abril de 2009 un grupo de especialistas en vivienda, reformas y servicios del hogar, comenzaron un proyecto de largo alcance para unificar a proveedores y clientes en una gran plataforma comercial. Tras 7 años de funcionamiento Habitissimo es la empresa web líder en España, Brasil y Latinoamérica, consolidada como la comunidad online de obras y reformas más grande del mercado. Dentro de su sistema cuenta con más de 270.000 profesionales registrados y una cantidad de presupuestos para reformas y servicios de hogar que supera el millón y que no para de crecer. La buena noticia para todos los trabajadores del sector y para quienes se encuentren planificando proyectos para sus hogares, es que la plataforma también se encuentra funcionando en Chile y su alcance ya la posiciona con ventaja en el mercado nacional. Gracias a la sencillez de su plataforma, transforma el caótico proceso de cotización y contrataciones en una experiencia fácil, didáctica, amena y confiable. Cuenta con una cantidad desbordante de información categorizada por regiones y comunas, lo cual la vuelve transversal al mercado de cualquiera parte de nuestro país. La pionera iniciativa ha sido premiada por varias entidades a lo largo de los años y parece que no se detendrá. Tan solo te queda visitar el portal Habitissimo.cl o descargar su aplicación en Android o IOS, en ellas encontrarás un montón de información referente a las diferentes áreas de trabajo, presupuestos, profesionales, comentarios, guías y artículos relacionados con el tema inmobiliario.

8


Inmobiliario

Estación Central y La Cisterna: nuevos polos inmobiliarios que atraen a inversionistas y desarrolladores

La comodidad de residir cerca del centro de la ciudad, la creciente población inmigrante y el conveniente precio del suelo, son los factores que han impulsado el desarrollo de numerosos proyectos en estas comunas.

H

ace casi diez años comenzó el boom inmobiliario en Estación Central y La Cisterna. Según un estudio de la empresa Montalva Quindos, la demanda por viviendas y la escasez de terrenos en el centro de Santiago han permitido que dichas comunas se transformen en un nuevo nicho de inversión para los desarrolladores. El eje de Gran Avenida, que articula la Línea 2 del Metro y la estación intermodal de La Cisterna, ha incentivado el desarrollo de la comuna. En tanto, en los sectores más cotizados de Estación Central, la normativa vigente considera márgenes de altura según rasante, en algunos casos, pero no establece límites de constructibilidad, lo que genera un escenario atractivo para inmobiliarias e inversionistas.

Estación Central

Como ha sido la tendencia en estos últimos años, la oferta de departamentos de un dormitorio concentra el 50% del total, seguida por la de dos dormitorios y un baño, con el 27%. “En esa comuna, la velocidad de venta registró un peak a partir del 2013, incrementándose en un 391% respecto al 2008 y así se ha mantenido hasta el 2017. Con esto, los precios crecieron un 61%, desde 28,9 UF/ M² en el 2008 a 46,5UF/M² aprox. al 2017. Sin embargo, debido a la inminente saturación de estas zonas, se han comenzado a desarrollar proyectos en sectores donde antes no existían, buscando nuevas zonas con potencial inmobiliario”, asegura Luis Ignacio Montalva, gerente general de Montalva Quindos. Si bien, según el registro de permisos de edificación

y anteproyectos, los m² otorgados anualmente han ido en ascenso, el 2016 comenzaron a disminuir, mientras que el número de viviendas ingresadas sigue aumentando. Esto, sumado a una eventual escasez de terreno para desarrollos, nos revela que si al finalizar el año la situación se mantiene, la tendencia será la construcción de proyectos con mayor cantidad de unidades con superficies pequeñas.

La Cisterna

En esta comuna la oferta se concentra principalmente en dos sectores: Metro Lo Ovalle y en el eje Américo Vespucio próximo a la estación intermodal La Cisterna. Los modelos de dos y tres dormitorios concentran el 95% de la oferta, mientras que los precios promedian las 40,7 UF/m² y las superficies oscilan entre los 24,3m² y los 70,1m² totales, alcanzando las 40,7 UF/m² promedio entre los 10 proyectos vigentes de la comuna. Según los registros de la Dirección de Obras, los permisos de edificación otorgados hasta mediados de 2017 aumentaron en un 83% respecto al año 2016, mientras que los anteproyectos se incrementaron un 23%. “Hasta mediados de 2017 se contabilizaron diez proyectos con más de 1.700 unidades comercializables. 52% del stock total ya está vendido, porque la velocidad de venta supera los 56 departamentos transados al mes, lo que significa que en un poco más de un año se debería agotar el stock total, en el caso de que no ingresen nuevas unidades”, señala Carla Tapia, gerente del área de Estudios de Montalva Quindos. 9


Inmobiliario Deco/Hogar

5 tendencias de decoración para el 2018

Las diseñadoras Paula Undurraga y Ángela Erlwein de la Oficina de Diseño e Interiores de Socovesa y Almagro nos cuentan qué se viene de nuevo en decoración para este año. Conoce acá qué colores irrumpen, cuáles se mantienen, los muebles que marcan tendencia y descubre cuál es el nuevo espacio que se está ganando toda la atención.

S

abemos que sobre gustos no hay nada escrito, pero también sabemos que en diseño existen ciertas pautas a seguir. Por eso te mostraremos las principales tendencias en interiorismo para decorar en este 2018, de la mano de las diseñadoras de la Oficina de Diseño e Interiores de las inmobiliarias Socovesa y Almagro, Ángela Erlwein y Paula Undurraga.

El color que se impone: el ultravioleta. El verde se mantiene De acuerdo a Pantone Color Institute el tono que reinará este año es el “Ultra Violet” -o Ultravioleta-, un color fuerte, rebelde y místico. “Pero esto no quiere decir que llenaremos todo de este color, ¡no! Se trata de jugar con sus tonalidades y creemos que el tono lavanda será el que mejor aplica para complementar nuestra decoración interior, en especial en los dormitorios”, comenta Paula. En tanto, para Ángela, el verde se mantiene. “Su aporte a través de plantas o estampados de follaje en papel mural funciona perfecto, dando carácter al recinto donde se aplique”. El verde no pierde espacio este 2018. Por otro lado, ambas coinciden en que los tonos cálidos, como el beige, tierra, gris y verde-azul, también tienen cabida al momento de entregar color a los espacios, sin miedo de utilizar la gama completa hasta los tonos más oscuros.

Papel mural hasta en el techo

Tiempo atrás se consideraba que el papel mural era sinónimo de viejo y anticuado, pero desde hace 10

varios años que comenzó a tomar relevancia en el interiorismo. Este año su aplicación no tiene límites porque no sólo puede ir en la pared de living o del dormitorio de los niños, “hoy podemos ir más allá y jugar con la gran cantidad de diseños existentes en el mercado, utilizándolos sin miedo por ejemplo en los techos o el baño”, indica Paula. “El papel mural te puede permitir dejar un muro completamente libre. Un ejemplo es al interior de un dormitorio. Si lo ponen en la pared donde va la cama, no vas a necesitar de un respaldo o cuadro, ya que el diseño por si solo va a aportar en la decoración”, complementa Ángela.

Muebles de líneas curvas

Otro de los elementos que son indispensables al momento de dar vida y personalidad a un reciento es el mobiliario. Este 2018 entran las líneas curvas, en especial en los sillones y sofás, rompiendo así líneas estructuradas y relajando los ambientes. “Puedes utilizar un gran sillón curvo y varias mesas laterales de distintas alturas y texturas en el living”, complementa Paula. Sobre los materiales, Ángela destaca que es importante mezclarlos, utilizando maderas, metales y brillos, que den fuerza a los distintos elementos. “Lo interesante aquí es que puedes ir jugando con las texturas que te puede entregar cada uno, para así dar forma al espacio”.

El baño como espacio WOW

Si el recinto del 2017 fue la cocina integrada al living, este año el espacio WOW es el baño. El 2018 pasaremos a hablar de la sala de baño, donde uno puede incorporar un mueble con marcos de fotos y velas, colgar cuadros que le den vida y personalidad a este espacio, jugar con las toallas. “La idea es dar un ambiente de calidez, el cual también puede darse con un papel mural entretenido o utilizar lámparas que le den vida y carácter a este recinto”, sentencian Paula y Ángela.

El protagonismo a través de la luz

Si bien la iluminación siempre es importante al momento de dar el ambiente a un recinto, este año las luces dirigidas o spot son las que toman relevancia, así como también las lámparas más escultóricas pueden convertirse en piezas fundamentales de una habitación. Para Ángela la luz siempre lo es todo, “puedes tener un espacio increíble pero si no está bien iluminado se pierde. Es importante saber cómo jugar con ella y cómo potenciar objetos u elementos a través de la luminosidad, dirigiendo las miradas hacia donde uno quiere.” Por su parte Paula comenta que “la luz siempre debe ser cálida y tenue, por eso este año un buen dispositivo a incorporar es el dimmer, para crear esa magia, ese ambiente de que te den ganas de estar ahí.”


SILOS_PANOR aviso mi ruta (24,2x35,1).pdf

1

07-02-18

18:09

UNA GRAN VISTA ESPERA POR TI

VISITA PILOTOS AV. GÓMEZ CARREÑO Nº4065

BODEGA Y ESTACIONAMIENTO ESTACIONAMIENTO GRATIS GRATIS HASTA HASTA FEBRERO FEBRERO BODEGA Y DESDE

UF 2.200

VIÑA

DEL MAR

DPTOS. 2 & 3 DORMS.

CONOCE ALGUNOS DE NUESTROS DPTOS. DESDEPROPRPROYECTOS CON SUBSIDIO COPIAPÓ

RENGO

GRANEROS

ALTOS DE COPIAPÓ

BRISAS DEL SUR

DOÑA ELVIRA

CASAS Y DPTOS. DESDE

UF 1.875

CASAS DESDE

UF 1.365

CASAS DESDE

UF 1.230 WWW.ILOSSILOS.CL

Las imágenes y textos contenidos en este folleto y/o volante fueron elaborados con fines ilustrativos y no constituyen necesariamente una representación exacta de la realidad. Lo anterior se informa en virtud de lo dispuesto en la ley 19.472.

11


Turismo

Taipéi: El nuevo destino que sorprenderá a los clientes de Air France en 2018

Air France permitirá llegar a la capital de Taiwán, desde Santiago de Chile, tomando uno de los 3 vuelos directos que estarán disponibles desde París, a partir del 16 de abril de 2018.

E

l próximo 16 de abril de 2018 será una fecha clave para todos los pasajeros de Air France que deseen conocer Asia, específicamente Taiwán y su capital Taipéi. Desde ese día, los clientes podrán tomar cualquiera de los tres vuelos directos que se dispondrán desde el aeropuerto París-Charles de Gaulle. Los vuelos serán operados en un Boeing 777200, equipados con las últimas cabinas de viaje de larga distancia de Air France, con una capacidad de 280 asientos, incluidos 40 en la cabina Business, 24 en la cabina Premium Economy y 216 en la cabina Economy. Además, estos se complementarán con los viajes de KLM Royal Dutch Airlines, que propone unirse a Taipei, desde Amsterdam-Schiphol, con 7 vuelos semanales operados en un Boeing 777.

Los chilenos que quieran viajar a este destino, 12

podrán hacerlo directamente desde Santiago, teniendo una escala en París, que además tiene la opción de realizar stop-over, y permanecer por más de 24 horas en la capital francesa, antes de tomar uno de los vuelos directos hacia Taipéi. Así, uno podrá conocer ambas ciudades por el precio de una. “Nos encanta la idea de que más chilenos quieran visitar Asia y conocer toda su cultura. Taipei, es un excelente destino para comenzar a recorrer y desde Air France nos encargaremos de que la experiencia de vuelo sea inolvidable”, asegura Pía Lackman, Gerente General de Air France-KLM en Chile.

El encanto de la isla

La capital taiwanesa, poblada por rascacielos, incluida la famosa Torre 101, crea permanentemente los nuevos códigos de la modernidad. Sin embargo, no se puede resumir Taiwán a su capital desarrollada. La isla está llena de sorpresas campestres: paisajes bucólicos, costas salvajes, pueblos de pescadores, templos taoístas y otras playas de arena. Muy contrastado, entre paisajes salvajes y ciudades del futuro. Programación de los vuelos para Boeing 777-200

(en horario local):

AF552: salida París-Charles de Gaulle a las 13:35, llegando a Taipei a las 8:15 del día siguiente. AF557: salida de Taipéi a las 10:25 a.m., llegada a París-Charles de Gaulle a las 18:20. *Vuelos operados los días lunes, jueves y sábados desde el 16 de abril de 2018.

Otros destinos

Además de Taipéi, Air France incluirá como nuevos destinos en 2018, a Nairobi en kenia y Catania en Sicilia, con vuelos que comenzarán a operar entre marzo y abril de 2018. Para obtener mayor información sobre estos y otros destinos, tarifas, términos y condiciones ingrese a:

Acerca de Air France – KLM

Desde 2004, KLM Royal Dutch Airlines forma junto con Air France, un gigante mundial del transporte aéreo con una fuerte base en Europa. El grupo, líder en términos de tráfico internacional iniciado en ese continente, ofrece a sus clientes acceso a una red de más de 300 destinos en 118 países. Con una flota de 551 aviones en operación y más de 93 millones de pasajeros transportados en 2016, Air France-KLM opera 2.200 vuelos diarios desde sus hubs de ParísCharles de Gaulle y Ámsterdam-Schiphol. Las dos aerolíneas pertenecen a la Alianza SkyTeam con la que conforman una red global de más de 16 mil vuelos diarios a 1.064 destinos en 179 países, y que pone a disposición de los viajeros 672 salas VIP alrededor del mundo. En Chile Air France y KLM ofrecen 13 frecuencias semanales.


Deco/Hogar

Tendencia 2018: La terraza como una prolongación del living

Por años, las terrazas fueron pensadas y decoradas con un estilo propio, como un recinto independiente exterior, con una personalidad propia.

P

ero ante el boom de la integración de espacios, con viviendas cada vez más pequeñas, chilenos cada vez más sociables, la búsqueda principal se ha volcado a agrandar los espacios y hacerlos sentir más amplios y acogedores al mismo tiempo. Lo mismo ha pasado con las terrazas que se han acoplado a esta tendencia. Estos espacios se están diseñando y decorando como una continuidad del living. ¿Cómo se logra esto? Paula Undurraga Decoradora de la Oficina de Diseño e Interiores de Almagro nos entrega sus tips para lograr que tu terraza se acople al interior de tu casa y siga con las tendencias en este verano. Las barreras entre el living y la terraza cada vez son más delgadas. Para lograr la secuencia entre terraza y living, son útiles la incorporación de alfombras, lámparas, cuadros y utilizar texturas similares entre ambos espacios para dar la sensación de mayor espacialidad. Atrás quedaron las terrazas frías con muebles de fierro y cojines blancos. Hoy buscamos y logramos esa continuidad utilizando materiales similares a los del living y colores neutros que dan calidez.

La finalidad de la terraza es entregar una experiencia acogedora y de relajo, para esto la iluminación es clave. Ideal si es que hay dos tipos de iluminación, una para destacar un objeto en específico y otra más bien tenue y que juegue con ese espacio. Para complementar esta atmósfera, los géneros que utilicemos también ayudan. Sedas rústicas, linos y lonas de colores neutros mezclados con materiales como hormigón, fierro y cuero son indispensables. Un buen inicio sería instalar el mismo pavimento en todo el lugar. Añadir sofá de fierro con cuero y cojines de seda rústicas o lino en colores crudos, greige, beige o grises, mesas de mármol carrara, madera u hormigón, fanales de etanol, alfombras de sisal, cuadros, esculturas y millones de velas. Para concretar la idea de prolongación, entregar vida a la terraza y seguir dando una experiencia única, las plantas, flores, paredes vegetales y hasta las huertas son bienvenidas. Las plantas entregan un carácter único y un macetero con plantas le da vida al espacio. 13


Deco/Hogar Gastronomía

¿Dónde comer en La Serena y Coquimbo?... Aquí te recomendamos algunos exquisitos lugares que harán memorable tu visita y degustación de platos de la zona.

La Serena Porotas Restaurante Ubicado a sólo metros del Faro Monumental, este restaurante destaca por la cocina fusión y una gran carta de postres. Un deleite para los clientes, todo ambientando en un hermoso inmueble de dos pisos, con terraza y vista al mar. Su dirección es Avenida del Mar #900.

Coquimbo Tololo Beef Se especializa en carnes a las brasas. No deja fuera de la carta las bondades que entrega el océano con exquisitos platos fríos y calientes. Cuenta con una buena vista frente al mar y una decoración donde no deja nada al azar, con una bastante agradable atención al cliente.

La Picá del Lupa Su especialidad son los maricos. Con grato ambiente y fabulosa vista, encanta a los viajeros con las delicias del mar además de una gran variedad de empanadas que cautivan de entrada los comensales.

El local se encuentra en Rengo #4611, frente a la Caleta de Pescadores, Coquimbo.

El Pequeño Su dirección es Avenida del Mar #900, La Serena.

Arezzo Este bello rincón sobresale por su cocina de autor, lugar donde se palpita el gusto por los viajes, el arte y los sabores del mundo. Sus carnes y pastas son incomparables.

Su dirección es Avenida Juan Soldado #421, La Serena.

14

Este templo culinario se encuentra en Av del Mar #5425, Coquimbo.

Lighthouse Coffee Un lugar donde el café es la especialidad, además de almuerzos y sándwiches. Su estilo es único, una casona tradicional con una peculiar decoración y vinilos.

Se ubica en calle Matta #570, La Serena.

El familiar y reconocido restaurant ubicado en las faldas del mar en el balneario de Guanaqueros. Sin lugar a dudas una picada insigne de Coquimbo que atrae a sus clientes con la especialidad de la casa: las empanadas de distintos tipos de mariscos, todos productos frescos de la zona.

Se ubica en Guanaqueros #2315, Coquimbo


8

Turismo

Deportes de aventura para realizar este verano

Entérate de cuáles son los deportes que puedes realizar en esta temporada de verano en nuestro país, además de una serie de consideraciones respecto al equipamiento y vestimenta para aprovechar al máximo estos panoramas.

N

uestra geografía ofrece dos principales zonas para la práctica de deportes extremos: la montaña y la costa. De acuerdo al montañista y jefe de carrera de Turismo Aventura del IPCFT Santo Tomás, Rodrigo Olate, el ranking con las actividades outdoor más entretenidas para practicar en estos días de calor son: Excursionismo o trekking: Se practica a baja altitud y en senderos de baja y mediana dificultad física y técnica. Se destacan Cerro El Plomo, Cerro Leonera, Cerro Pintor para los grupos de expedicionarios o montañistas por el día (se debe solicitar permiso directamente con el centro Valle Nevado). Escalada deportiva: Se puede realizar tanto en roca natural como en muros artificiales, gimnasios, de los cuales hay muchos y donde se imparten clases para principiantes. Ciclismo de montaña: En sus diferentes especialidades, el Enduro, el Cross-country, el Down-hill. Se destaca La Parva con su Bike Park y sus diferentes ofertas, incluyendo telesilla para transportar bicicletas. Cabalgatas: Ideal practicarlo en zonas de cordillera.

Kayak de aguas tranquilas: En su modalidad siton-top (lagos, lagunas, ríos tranquilos o mar en zonas de bahías o ensenadas donde no hay grandes olas o corrientes importantes). Rafting o descenso en balsa: Se ha convertido en una excelente opción para el aventurero ocasional que busca adrenalina. Buceo: Se puede realizar tanto en modalidad apnea o autónomo, principalmente practicado en la zona Norte de nuestro país donde las aguas son de mayor transparencia. ¿Pueden los niños participar de estas actividades? De acuerdo al especialista, los niños de más de cinco años pueden participar de pequeñas excursiones a mediana altitud y de corta duración, entretenidas remadas en Kayak en aguas muy tranquilas o paseos en bicicleta en recorridos planos y sin mayor dificultad técnica. Por otro lado, Olate señala que dentro de las principales recomendaciones se encuentran siempre avisar a los lugares donde se va a realizar la actividad y la ruta a seguir, además de la hora y día de regreso aproximada; confirmar el acceso a telefonía celular del lugar visitado;

asistir acompañado por lo menos de una persona que tenga los conocimientos y experiencia en la actividad a realizar; y reunir toda la información posible del lugar que vamos a visitar.

Vestimenta y equipamiento

• Sistema de capas: Una sucesión de capas delgadas es más eficiente que una sola capa gruesa. Por ejemplo una primera capa de polera dry-fit (hidrófuga), una segunda capa de polerón de polar y una tercera capa impermeable al agua y protectora del viento es lo más conveniente. • Gorro para el sol, ojalá de ala ancha. • Lentes de protección con filtro UV y crema filtro solar superior a 30 spf. • Pantalón resistente tipo outdoor. • Zapatillas de trekking que tengan un buen soporte para nuestro tobillo y con suela de dibujo agresivo para evitar resbalones. • Una mochila con capacidad de 35 litros. Si se va por un día se debe llevar al menos 1 litro de agua. • Botiquín personal. • Comida abundante. • Linterna. Adquiéralo en:

Rutain2018 al Mencionando el código compra momento de su

$169.000 IVA incluido.

OFERTA L ESPECIA BATIDORA DE PIE ROJA CUISINART 4.7 LITROS

· Bol de acero inoxidable pulido de 4.7 litros · Potente motor de 500 watts · 12 velocidades para resultados más precisos · Batidor profesional, batidor plano y gancho amasador · Cubierta anti salpicaduras con pico vertedor

Fono: 2 22117361 Móvil: 56 944946595 Despacho gratis a La Serena, Los Andes, Concepción, Temuco, Rancagua, Santiago, Viña del mar, Valparaíso (Consulte por otras ciudades a rnorambuena@valrod.cl)

15


Edición 08  

Enero - Febrero 2018

Edición 08  

Enero - Febrero 2018

Advertisement