Issuu on Google+

Publicación Gratuita

Mensaje de Junta de Directores Nuevo año escolar, nuevos retos, nuevas metas. Todos los años nos esperan grandes sorpresas en todos los niveles. Pero una cosa no cambia, estamos de pie, listos para cumplir con todos los requisitos que nos presentan y para continuar prestando los servicios a la población especial de Puerto Rico. Les exhortamos a todos que no bajen la guardia, que es importante llegar, pero más importante mantenerse brindando un servicio de excelencia. ¿Y cómo se logra esto? Dando cada uno el máximo dentro de su especialidad. No sólo prestando servicio a los estudiantes, sino orientando a todo el que tenga contacto con ellos, padres, maestros y facilitadores que ha nombrado el Departamento de Educación, para conectar todos los recursos en bienestar de los estudiantes. Muchas veces damos por sentado que todos conocen nuestra labor, pero nos equivocamos. Después de tantos años de servicio, muchos maestros y padres desconocen que es lo que hace cada uno de los especialistas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desconocen hasta dónde llega el especialista y dónde comienzan ellos. La labor de todos es poner especial atención en orientar al respecto; cuál es la labor de cada uno en sus respectivas disciplinas, dónde se conecta con la educación, enfatizando que el especialista le da herramientas al estudiante para que adquiera o mejore las destrezas básicas para lograr un mejor aprendizaje. Algunos especialistas traen su preocupación de que muchos padres no aceptan una alta y recurren al Departamento. de Educación y Servicios Legales, donde envían el caso nuevamente para que sea re-admitido. Luego el Departamento de Educación y Auditorías Federales se cuestionan por qué tenemos algunos estudiantes en servicio durante tantos años.

¿Dónde está esa lagunita que impide que los padres, maestros y servicios legales entienda que ya se ha cumplido con las metas y objetivos trazados por el especialista? Debemos impedir que por falta de conocimiento un padre tenga que recurrir a servicios legales porque no entiende la razón para el alta de su hijo. ¿Cómo hacerlo? Orientándolos desde el primer día que se acepta a su hijo(a) al servicio. Explicándoles cuidadosamente cuáles son las responsabilidades de cada profesión, la importancia que tiene el impedimento, la ayuda que le brindamos en el campo educativo y en especial, hasta dónde llega su intervención, aproximadamente cuánto tiempo va a estar trabajando con él, antes de darles un informe de progreso o un alta, cuáles son sus responsabilidades como padre, y orientarles sobre dónde y con qué recursos continuar la educación del niño(a). Démosle énfasis este año a la comunicación con ese facilitador que tal vez por primera vez se enfrenta a estos retos, tengamos los expedientes al día y demostremos a través de diferentes medios, ya sea gráficas, observación del padre durante una sesión, del facilitador, del maestro, qué es lo que hacemos , la importancia de estas intervenciones especializadas en el desarrollo académico del estudiante, y no esperemos al último día de terapia para notificarle al padre que su hijo está listo para el alta. Vaya preparándolo y demostrando su progreso a medida que transcurre el semestre. Si vemos el progreso de un estudiante como una labor bien realizada, nos sentiremos orgullosos de nuestra intervención. Animamos a todos a que contribuyan con este medio de comunicación y que compartan sus ideas. Nos interesa saber como Tú lo haces y que lo compartas con todos tu colegas. ¡Mucho éxito y Adelante, siempre Adelante!

COMITÉ DE REMOS Verónica Vega Ferrer Gretchen Gotay Annie Cordero Gabriela Trujillo Colaboradores Personal de MGC Administradores Facilitadores y Especialistas

1era edición año escolar 2011-2012

En esta edición Mensaje de Junta Directores

1

MCG Por Dentro: Reconocimientos Especiales Iniciativa: Decoración MCG Naranjito

2

MCG Verde Iniciativa de reciclaje MCG Naranjito

3

MCG Clínico Escritura a mano y estimulación del cerebro

3

KUDOS...

4

MCG Notas de Salud El Bulto Escolar

4

MCG Variedades Reflexión: Cicatrices Food for Thought...Yum!

5

Busca Palabras Navidad Boricua

6

MCG Entérate: Cumpleaños y Anuncios

7


MCG Por Dentro:

Reconocimientos Especiales El día 6 de Julio de 2011 se llevó a cabo una reunión, en nuestras instalaciones de MCG Cupey, a la cual asistieron nuestros Administradores y Directores Regionales. Dicha reunión marcó la culminación de otro semestre y fue ocasión para presentar unos merecidos reconocimientos. Gracias a resultados sobresalientes en los informes de gastos, así como en encuestas realizadas, la Junta de Directores de MCG tuvo el gusto de hacer entrega de placas a Daniel Torres, Rafael Picorelli y a la Región de Bayamón, a manos de su Director José. L Merced. De igual manera se entregaron, a manos de sus respectivos supervisores, certificados de excelencia por puntuación y asistencia, así como incentivos monetarios al personal de apoyo seleccionado. Una vez más felicidades y gracias, trabajando unidos podremos continuar por el camino de la excelencia y el compromiso social y educativo con Puerto Rico.

Iniciativa: Decoración MCG Naranjito

El Administrador de MCG Naranjito, el Sr. Daniel Torres, desea felicitar a los especialistas y al personal administrativo. Este semestre los especialistas que trabajan en el centro han compartido sus habilidades para darle colorido. Nuestros especialistas de MCG Naranjito crearon áreas de información y noticias relacionadas a cada una de sus especialidades para compartir con la población que nos visita día a día.

2


MCG Clínico…La Escritura a Mano como Ejercicio Cerebral (aportación: Ismael San Antonio) How Handwriting Trains the Brain es un artículo escrito por Gwendolyn Bounds para la sección de negocios del Wall Street Digital. Estudios sobre el funcionamiento del cerebro se han enfocado en la importancia que tiene, para el desarrollo mental que experimentan nuestros niños, el escribir a mano. Esta destreza, característica de los seres humanos, si hace la diferencia y les da herramientas para el éxito académico y personal. Estudios como los expuestos en el artículo de Bounds indican que en esta era de apogeo tecnológico muchos han llegado a considerar el aprendizaje y uso diario de la escritura a mano como una tarea obsoleta.

MCG Verde ... Este semestre, el personal administrativo, con la colaboración de especialistas, estudiantes y padres que nos visitan cada día, han tomado la iniciativa de poner en acción una campaña de reciclaje en Naranjito. Se encargaron de coordinar con el personal de acopio del municipio de Naranjito para el recogido e implementar el reciclaje de papel, botellas plásticas y latas.

Por el contrario, de acuerdo a las investigaciones señaladas por Bounds, el cerebro nunca deja de beneficiarse de la escritura de símbolos y letras. Es un proceso de construcción mental, que se da mediante la comunicación entre mente y mano. Imágenes tomadas del cerebro evidencian la relación entre movimientos secuenciales de los dedos y la activación de regiones del cerebro que corresponden con aquellas utilizadas para pensamientos del lenguaje y la memoria. Bounds entiende que las herramientas tecnológicas y las aplicaciones para estas están tomando la iniciativa para incluir programas que ejerciten la escritura a mano, programas que pueden motivar tanto a niños como a jóvenes y adultos a la práctica de esta destreza. Para los investigadores mencionados por Bounds la escritura a mano representa un buen ejercicio cognitivo. Mas allá de ser un método de comunicación, la práctica favorece el aprendizaje de letras y formas, puede mejorar el flujo de ideas para la composición y expresión, así como al desarrollo de destrezas de motor fino. El escribir a mano no solo manifiesta un proceso o actividad intima sino que revela rasgos de la personalidad, por lo tanto puede ser utilizado como una herramienta de diagnóstico temprano. Aceptando que tenemos que incorporar a la tecnología como parte de nuestro diario vivir, no debemos olvidar la importancia de las destrezas de comunicación primarias, ni en nosotros mismos ni en nuestros niños y jóvenes. (The Wall Street Journal Digital News 06/28/11)

Personal de Apoyo MCG Naranjito: Lourdes Rivera (arriba) y Maritza Rodríguez (abajo)

3


MCG Notas de Salud En su artículo para El Nuevo Periódico de Caguas, la Dra. Eva Sepúlveda, a tono con el regreso a clases, nos habla sobre el tema de los bultos escolares y el problema que estos representan a largo plazo para el desarrollo de una columna vertebral y un sistema nervioso saludable en nuestros niños. La Dra. Sepúlveda, como quiropráctica, ha visto casos de niños y jóvenes que ya a temprana edad sufren de padecimientos crónicos como escoliosis y espasmos, así como dolor e incomodidad por malas posturas. El factor clave para la degeneración de la columna y el sistema nervioso no es la edad del individuo sino el nivel y la frecuencia del estrés al que sometemos a nuestros cuerpos. “El estrés puede ser físico, químico o emocional y puede ser causado por caídas, malas posiciones, movimiento repetitivos, vidas sedentarias, discusiones, químicos, mala alimentación, corajes, frustraciones, ente otros. En este caso el cargar mochilas o bultos muy pesados aumenta en gran medida el estrés físico al que se exponen nuestros niños.”El bulto escolar no debe exceder el 10% del peso del niño. El bulto debe ser cargado con los hombros y no con la espalda. El peso debe estar distribuido entre ambos hombros y el bulto no puede caer mas debajo de 4” de la cintura. Si el niño camina inclinado hacia delante, es una señal clara de que no puede cargar el peso de su bulto sobre los hombros. Los bultos con rueditas tampoco son la solución. De acuerdo con la Dra. Sepúlveda los niños deben alternar el brazo con el que empujan el bulto con ruedas y evitar subirlo por las escaleras empujándolo, ya que estos movimientos y tensión por el uso de la fuerza pueden lastimar la espalda. La compresión de los nervios y la degeneración espinal puede llegar a convertirse en un problema de salud silencioso. Podemos comenzar a contrarrestar sus efectos aligerando el peso en la espalda de nuestros niños. (www.elperiodicopr.com 08/09/11)

Kudos… MCG Reconoce KUDOS…Felicitaciones a Lisania Rodríguez,

Ivelisse Cruz y Jorge Marrero por su compromiso diario y la calidad de su trabajo en MCG Cupey. KUDOS….a los empleados que recibieron Certifi-

cados de excelencia por mantener una puntualidad y asistencia sobresaliente: Caridad Serrano Vázquez Vilmarys Pérez Martínez Mariluz López Robles Yesmín Caez Ruiz José Alicea Ruiz Carlos López Negrón Evelyn García Pantojas Nery Liz Morales Morales Edwin Rodríguez Alicea Neidy Valle Rodríguez Lourdes Rivera Soto Julio Torres Berríos KUDOS…a los empleados que pertenecen a la

región de Bayamón y tenían acumulados menos de 5 puntos. Por los excelentes resultados del trabajo de su región les reconocemos: Lourdes Rivera Soto Evelyn García Pantojas Shirly Ann González Ruiz Maritza Rodríguez Ortega Gustavo Ramos Morales Daniel Torres Amneris vargas José Merced KUDOS...al personal de MCG Naranjito por las

valiosas contribuciones que enviaron para esta edición de REMOS. Muchas Gracias!!

4


MCG Variedades: Cicatrices Reflexión compartida por José I. Marrero

Esta es la historia de un hombre que tenía muy mal carácter. Su padre le dio una bolsa de clavos y le dijo que cada vez que perdiera la paciencia, debería clavar un clavo detrás de la puerta. El primer día el hombre clavó treinta y siete clavos detrás de la puerta. Las semanas que siguieron a medida que él aprendía a controlar su genio clavaba menos clavos detrás de la puerta y descubrió que era más fácil controlar su genio que clavar clavos detrás de la puerta. Llego el día en que pudo controlar su carácter durante todo un día. Después de informar a su padre, éste le sugirió que retirara un clavo cada día que lograra controlar su carácter. Los días pasaron y el hombre pudo finalmente anunciar a su padre que no quedaban más clavos para retirar de la puerta. Su padre lo tomó de la mano y lo llevó hasta la puerta. Le dijo: “haz trabajado duro, hijo mío, pero mira todos esos hoyos en la puerta, nunca más será la misma. Cada vez que tu pierdes la paciencia, dejas cicatrices exactamente como la que vez aquí.” Tu puedes insultar a alguien y retirar lo dicho, pero el modo en que se lo digas le bastará y la cicatriz perdurará para siempre… Una ofensa verbal es tan dañina como una ofensa física. Cuando Dios habita en nuestro ser, esa cicatriz es sanada por completo. Quita el clavo y verás como Dios lo llena de Amor y Perdón. Los amigos son joyas preciosas. Nos hacen reír y nos animan a seguir adelante, nos escuchan con atención, y siempre están prestos a abrirnos su corazón.

Food for Thought…..YUM! Even if you fall on your face, you're still moving forward. Victor Kiam Begin to be now what you will be hereafter. William James It's always too early to quit. Norman Vincent Peale Perseverance is not a long race; it is many short races one after the other. Walter Elliot

(Tomado de www.brainyquote.com)

5


Tomado de www.elboricua.com 11/16/10 2:54pm

6


MCG Entérate... iFelicidades! Muchas felicidades a todos los cumpleañeros de estos últimos meses; les enviamos nuestros mejores deseos, mucha salud y cosas positivas celebrando un año más de vida. Estos meses celebramos… Octubre: Conmemoración del Descubrimiento de América (12) Semana del Habla y Lenguaje Noviembre: Mes de la Educación Especial Día del Veterano (11) Día del Descubrimiento de Puerto Rico (19) Día de Acción de Gracias (24) Diciembre: Feliz Navidad! (25)

Lectura sugerida: Women who Think Too Much

Atención Especialistas La División de Educación Contínua de la Escuela Graduada de Salud Pública ya publicó su catálogo de capacitación profesional para este semestre. Aquellos que entendemos pertinentes son los siguientes: • La Afectividad en los Niños $30.00 (Octubre 19, 9:00-12:00pm) • Autismo y Déficit de Atención $30.00 (Noviembre 9, 9:00-12:00pm) • Síndrome de Asperger: Aprendizaje, emociones y conducta $40.00 (Diciembre 2, 9:00-1:00pm) Para más detalles puede comunicarse con las oficinas del DECEP EGSP: (787) 758-2525 ó decepspublica.rcm@upr.edu Atención Psicólogos

por Susan Nolen-Hoekseman

Vocabulario: Overthinking, Patterns, Negative thoughts

Convención de Asociación de Psicología Fecha:10-12 de Noviembre,2011 Lugar: Hotel Gran Melia Información: (787) 751-7100 ó www.asppr.net

Se buscan… buscan

Contáctanos:

Artículos Profesionales. • Actividades Educativas de tu profesión. • Sugerencias para sección MCG Reconoce y ‘Kudos’ • Dibujos, poemas, etc. Enviar aportaciones a: remos@centromcg.com

• • • • •

calidad@centromcg.com remos@centromcg.com vvega@centromcg.com www.support.centromcg.com mcgverde@centromcg.com

Únete a la iniciativa MCG Verde. Déjanos saber si tu centro necesita zafacones para reciclaje de plásticos , latas y papel. Además, no dudes en aportar ideas sobre reciclaje y reutilización de materiales en tu centro o escuela.

Interesados en recibir copia de REMOS directamente al email, favor enviar mensaje a gtrujillo@centromcg.com

Señor, ayúdame… que en este mar tan inmenso no puedo remar solo.

Oficina Central: 291 Ave.Winston Churchill Urb. El Señorial, San Juan, PR 00926. (787) 293-0147

7


REMOS