Page 1

Todo acto tiene sus consecuencias


“El término patria es originario del latín “patrĭa” que alude al país de origen o lugar donde se encuentran las raíces de un individuo. El diccionario de la real academia española define la palabra patria como la tierra natal o adoptiva, estructurada como nación, a la que se siente ligado o unido el hombre ya sea por vínculos afectivos, jurídico e históricos. Es decir patria es aquel lugar, país, nación, pueblo, tierra o región en el que una determinada persona ha nacido o al que se siente vinculada por razones o motivos legales, sentimentales o históricos. Por ende la patria puede ser el lugar de nacimiento, el pueblo de sus ancestros o la tierra donde un individuo se estableció desde un cierto momento de su vida, usualmente desde su niñez.” (https://conceptodefinicion.de/ patria). Con esta definición podemos entender que el amor por la patria tiene unas raíces muy profundas. Se trata del agradecimiento que la persona siente por el lugar que le ha visto nacer, donde ha crecido, dado sus primeros pasos, donde habitan sus seres queridos y ha aprendido a ser útil a la sociedad. Por ello, el amor al país tiene mucho sentido cuando de defenderlo se trata. Con el paso del tiempo, hemos constatado con tristeza que este valor ha venido decreciendo, quizá justificadamente, debido a los problemas en los que nuestro país se ha visto inmerso, tanto por la inseguridad, el narcotráfico, las personas desaparecidas, la situación económica y política, la emigración, el descontento social, el desprecio por la vida, y más aún, como lo dijo San Juan Pablo II, por la pérdida del sentido del pecado. Todo este panorama desolador, provoca en el ánimo de muchos la sensación

de desapego por la tierra de origen. Sin embargo, es necesario recuperarlo para que los mexicanos agradezcan por pertenecer a esta nación que no tiene igual. Debe trabajarse en todos los ámbitos de la sociedad para desarrollar en los niños el sentido de orgullo y pertenencia a este país que durante mucho tiempo fue ejemplo para los demás países latinoamericanos, tanto por su cultura, costumbre y tradiciones, como por su gente. Y en especial, por ser el lugar donde la Virgen de Guadalupe quiso que se le edificara su casa, uno de los santuarios marianos más importantes del mundo, donde a diario se puede contemplar el milagro de su bendita Imagen impresa en la tilma de San Juan Diego.

La verdadera reconciliación entre hombres enfrentados y enemistados sólo es posible si se dejan reconciliar al mismo tiempo con Dios. San Juan Pablo II

Un México que ha destacado por su fe y fidelidad a Dios y a su Iglesia, admiración del Papa Santo, que dejó su corazón en México, al punto de expresar que “ya era mexicano”. Es deber de todos rescatar nuestros valores y ayudar a los más jóvenes a comprender la grandeza del amor a la patria, y que para ser dignos representantes de México ante el mundo, deben también de superar sus limitaciones y obstáculos para convertirse en personas de bien.

Dimensión Comunicación Impresa

DIRECTORIO

Pero lo más importante, hay que recuperar el amor por México porque aquí fuimos hechos hijos de Dios por el bautismo, lugar donde nos toca trabajar por los hermanos para que alcancemos la salvación, porque, como dice la Escritura, “Nosotros tenemos nuestra patria en el cielo, y de allí esperamos al Salvador que tanto anhelamos, Cristo Jesús, el Señor”. (Fil 3, 20). Amemos a México, don de Dios para nosotros y nuestros hijos.

Zona de Distribución Celaya, Cortazar, Villagrán, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Comonfort, Santa Cruz de Juventino Rosas, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz y San Diego de la Unión.


Por: Mónica Muñoz

tronco y que sujeta en su costado derecho; el sacerdote y el obispo la usan alrededor del cuello, cayendo sobre su pecho, sobre el alba y debajo de la casulla. Es una prenda de uso muy antiguo, que tiene un profundo significado, simbolizando la autoridad sacerdotal. Además, tiene otro significado, que se relaciona con el hecho de que Jesús es el Buen Pastor y conoce a sus ovejas (Juan 10, 14), porque simboliza la oveja sobre los hombros del pastor. Es por ello que cuando vemos a un sacerdote con estola, no podemos menos que sentir respeto, pues es al mismo Cristo a quien vemos en la figura del sacerdote. Para el uso dentro de las celebraciones litúrgicas, especialmente la sagrada Eucaristía, el sacerdote debe usar estola y casulla del mismo color, que será de acuerdo al tiempo litúrgico, como instruye la Introducción General del Misal Romano capítulo VI: “346. En cuanto al color de las vestiduras, obsérvese el uso tradicional, es decir:

D

entro de la Iglesia Católica, Cuerpo de Cristo, no todos los miembros desempeñamos el mismo servicio y de manera particular, deben distinguirse los ministros. Así lo expresa la Introducción General del Misal Romano, en el capítulo VI: “335. En la Iglesia, que es el Cuerpo de Cristo, no todos los miembros desempeñan el mismo ministerio. Esta diversidad de ministerios se manifiesta exteriormente en la celebración de la Eucaristía por la diferencia de las vestiduras sagradas que, por lo tanto, deben sobresalir como un signo del servicio propio de cada ministro. Con todo, es conveniente que las vestiduras sagradas mismas contribuyan al decoro de la acción sagrada. Estas vestiduras sagradas con las que se visten los sacerdotes y el diácono, así como también los ministros laicos, bendíganse oportunamente, según el rito descrito en el Ritual Romano, antes de ser destinadas al uso litúrgico.” Por lo tanto, el ministro ordenado debe vestir alba y cíngulo, además de otras vestiduras propias de su condición: “337. La vestidura propia del sacerdote celebrante, en la Misa y en otras acciones sagradas que se relacionan directamente con la Misa, es la casulla o planeta, a no ser que se determinara otra cosa, vestida sobre el alba y la estola.” Qué es y qué significa la estola La estola es una tela rectangular que caracteriza al ministro ordenado. Su nombre procede del griego stolé, vestido, traje. El diácono la porta sobre el hombro izquierdo, atravesando el

a) El color blanco se emplea en los Oficios y en las Misas del Tiempo Pascual y de la Natividad del Señor; además, en las celebraciones del Señor, que no sean de su Pasión, de la bienaventurada Virgen María, de los Santos Ángeles, de los Santos que no fueron Mártires, en la solemnidad de Todos los Santos (1º de noviembre), en la fiesta de San Juan Bautista (24 de junio), en las fiestas de San Juan Evangelista (27 de diciembre), de la Cátedra de San Pedro (22 de febrero) y de la Conversión de San Pablo (25 de enero). b) El color rojo se usa el domingo de Pasión y el Viernes Santo, el domingo de Pentecostés, en las celebraciones de la Pasión del Señor, en las fiestas natalicias de Apóstoles y Evangelistas y en las celebraciones de los Santos Mártires. c) El color verde se usa en los Oficios y en las Misas del Tiempo Ordinario. d) El color morado se usa en los Tiempos de Adviento y de Cuaresma. Puede usarse también en los Oficios y Misas de difuntos. e) El color negro puede usarse, donde se acostumbre, en las Misas de difuntos. f) El color rosado puede usarse, donde se acostumbre, en los domingos Gaudete(III de Adviento) y Laetere (IV de Cuaresma). g) En los días más solemnes pueden usarse vestiduras sagradas festivas o más nobles, aunque no sean del color del día.

Sin embargo, las Conferencias de Obispos, en lo referente a los colores litúrgicos, pueden determinar y proponer a la Sede Apostólica las adaptaciones que mejor convengan con las necesidades y con la índole de los pueblos.” La estola es de uso exclusivo de los ministros ordenados Conviene resaltar este punto, como lo acota la instrucción Redemptionis Sacramentum de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos: “[153.] Además, nunca es lícito a los laicos asumir las funciones o las vestiduras del diácono o del sacerdote, u otras vestiduras similares.” (Capítulo VII, Ministerios extraordinarios de los fieles laicos). La estola de nuestro obispo en las visitas pastorales Durante sus visitas pastorales nuestro Señor obispo Benjamín Castillo, ha usado una estola color café claro bordada con diseños de representan imágenes de niños de distintas razas, simbolizando la universalidad de la Iglesia. Comenta que le gusta porque tiene al pueblo y se coloca sobre los hombros. "Lo explicó el Papa", dice Don Benja-

mín. “El símbolo de la estola es la oveja sobre los hombros del pastor.” Respecto a los colores, pues se han escuchado algunas voces criticando que no son litúrgicos, dice el Obispo: "Que disculpen, pero el sentido es primero que el color. El color es secundario".


4 www.vatican.va

Deseo dirigir un saludo especial a los hombres y mujeres que están en las cárceles de este país, y agradecer en particular a los que me han escrito, sabiendo que iba a venir a Irlanda. Me gustaría deciros: Estoy cerca de vosotros, muy cerca. Os aseguro a vosotros y a vuestros familiares mi cercanía y mi oración. Que María, Madre de misericordia, vele sobre vosotros y os conforte en la fe y en la esperanza. Gracias. a la Virgen que sostenga a todos los miembros de la familia irlandesa para que perseveren, como hermanos y hermanas, en la tarea de la reconciliación. Agradecido por los progresos ecuménicos y por el significativo aumento de la amistad y la colaboración entre las comunidades cristianas, rezo para que todos los discípulos de Cristo lleven adelante con constancia los esfuerzos para avanzar en el proceso de paz y para construir una sociedad armoniosa y justa para sus hijos hoy, sean cristianos, musulmanes, judíos, de cualquier confesión: hijos de Irlanda. Y ahora, con estas intenciones y con todas las que llevamos en el corazón, dirijámonos a la Santísima Virgen María con la oración del Ángelus. Después del Ángelus:

E

Queridos hermanos y hermanas:

stoy feliz de estar aquí con vosotros. Estoy contento de estar con vosotros en la Casa de la Virgen. Y doy gracias a Dios por la oportunidad de visitar ―en el contexto del Encuentro Mundial de las Familias― este Santuario tan querido por el pueblo irlandés. Agradezco al arzobispo Neary y al rector, Padre Gibbons, su cordial bienvenida. En la Capilla de la Aparición he encomendado a todas las familias del mundo a la amorosa intercesión de la Virgen y, de modo especial, a vuestras familias, las familias irlandesas. María nuestra Madre conoce las alegrías y las dificultades que se viven en cada hogar. Conservándolas en su inmaculado Corazón, las presenta ante el trono de su Hijo con amor. En recuerdo de mi visita, he traído como regalo un rosario. Sé que en este país es importante la tradición del rosario en familia. Por favor, seguid con esta tradición. Cuántos corazones de padres, madres e hijos han obtenido fuerza y consuelo a lo largo de los años meditando sobre la participación de la Virgen en los misterios gozosos, luminosos, dolorosos y gloriosos de la vida de Cristo. María es Madre. María es nuestra Madre es también Madre de la Iglesia, y a ella le confiamos hoy el camino del Pueblo fiel de Dios en esta “Isla esmeralda”. Pidamos que las familias encuentren apoyo en sus esfuerzos por

difundir el Reino de Cristo y por ocuparse de los últimos de nuestros hermanos y hermanas. Que en medio de los vientos y las tempestades que azotan nuestros tiempos, sean las familias baluartes de fe y de bondad que, según las mejores tradiciones de la nación, resisten a todo lo que pretende disminuir la dignidad del hombre y de la mujer creados a imagen de Dios y llamados al sublime destino de la vida eterna. Que la Virgen mire con misericordia a todos los miembros de la familia de su Hijo que sufren. Rezando delante de su imagen, le he encomendado de modo particular a todos los sobrevivientes, víctimas de abusos por parte de miembros de la Iglesia en Irlanda. Ninguno de nosotros puede dejar de conmoverse por las historias de los menores que han sufrido abusos, a quienes se les ha robado la inocencia o se les ha alejado de sus madres se les ha dejado una cicatriz de recuerdos dolorosos. Esta herida abierta nos desafía a que estemos firmes y decididos en la búsqueda de la verdad y de la justicia. Imploro el perdón del Señor por estos pecados, por el escándalo y la traición sentida por tantos en la familia de Dios. Pido a nuestra Madre Santísima que interceda por todas las personas que han sobrevivido al abuso de cualquier tipo y que confirme a cada miembro de la familia cristiana con el propósito decidido de no permitir nunca más que estas situaciones vuelvan a repetirse; y también que interceda por todos nosotros, para que podamos proceder siempre con justicia y reparar —en lo que dependa de nosotros— tanta violencia.

Mi peregrinación a Knock también me da la posibilidad de dirigir un cordial saludo a la querida gente de Irlanda del Norte. Si bien mi viaje con motivo del Encuentro Mundial de las Familias no incluye una visita al Norte, os aseguro mi afecto y cercanía en la oración. Pido

Deseo dirigir un saludo especial a los hombres y mujeres que están en las cárceles de este país, y agradecer en particular a los que me han escrito, sabiendo que iba a venir a Irlanda. Me gustaría deciros: Estoy cerca de vosotros, muy cerca. Os aseguro a vosotros y a vuestros familiares mi cercanía y mi oración. Que María, Madre de misericordia, vele sobre vosotros y os conforte en la fe y en la esperanza. Gracias.


Modesto Lule MSP

casar. Gerardo era bien parecido, tenía un trabajo estable y una profesión. No tenía vicios y además era muy caballeroso y hombre de fe. Muchos creían que era seminarista por la forma de vestir y cuando se enteraron de que andaba de novio con Rebeca le

J

uan Carlos miró a Rebeca y le dio un sorbo a su cerveza. – Nunca vas a entender que eso te hace daño, dijo Rebeca. – Nada más es una para quitar la sed, dijo Juan Carlos. A sus pies estaban ya cuatro botellas vacías. Rebeca dejó el pantalón planchado encima de un altero de ropa y tomó una camisa. Sonó el teléfono de la casa y Rebeca corrió para contestar. Juan Carlos se levantó corriendo pero al ver que Rebeca le había ganado cambió de rumbo y fue a donde estaba el refrigerador para tomar otra cerveza. – Por fin se te va a hacer, dijo Juan Carlos. - ¡Cállate tonto! gritó Rebeca antes de descolgar el teléfono. Rebeca contestó y al saber quién estaba detrás de la llamada su tono de voz cambió a modo amable. Con el teléfono en mano salió de la casa hablando con pequeñas sonrisas. Juan Carlos seguía tomando cerveza y mirando videos en Internet. Cuando regresó Rebeca ya había a los pies de su hermano catorce botellas vacías. – ¡Pero mira nada más tú! gritó Rebeca, no entiendes ni de una y ni de otra forma, si sigues así pronto vamos a tomar café en tu velorio. – ¡Ojalá sea ese velorio después de verte casada para que se te quite lo amargada! Respondió Juan Carlos. – Las borracheras te han secado el cerebro Juan Carlos. Dijo la hermana. – ¡Se callan los dos! Se escuchó una voz de mujer del otro lado del cuarto. – Mamá, dijo Rebeca, mira Juan Carlos ya está otra vez tomando. – Al rato que te estés revolcando de la úlcera no vayas a estar llorando que te llevemos al doctor, dijo la mamá. – Mamá tengo algo que decirte, dijo Rebeca, me habló Gerardo y dice que quiere platicar con ustedes. – Si es para pedirte en matrimonio hasta dejo de tomar, mencionó Gerardo. – Mejor ni hables porque luego no cumples, respondió Rebeca. - ¿Es en serio eso que tratas de decir muchacha? – Mamá, de eso quiere hablar con ustedes Gerardo, pregunta que cuándo puede venir. En realidad Rebeca era grande y ya toda su familia pensaba que no se iba a

decían a ella que se había sacado la lotería. Rebeca le ganaba con 8 años y no daban crédito cuando los veían juntos. Su noviazgo había durado menos de un año y esa llamada era para concretizar la visita que haría junto con sus papás para pedir en matrimonio a Rebeca. La fecha esperada llegó y propusieron una fecha para el matrimonio; Rebeca encaró a su hermano para decirle que cumpliera lo que había prometido. Juan Carlos no tuvo más que aceptar lo que ya con más de catorce cervezas había dicho, pero dijo que comenzaría al otro día de su boda y así fue. Todavía en la fiesta se dio lo que al parecer era su última borrachera y quería que fuera inolvidable aunque al otro día hubiera deseado no haberlo hecho. Todos en el pueblo comentaban de la boda. Nadie en el pueblo había salido de luna de miel pero Rebeca había hecho la diferencia. Los meses de matrimonio pasaron y el amor seguía en el aire. Juan Carlos era para muchos un milagro por su abstinencia pero no sabían la promesa que ya había hecho a su hermana. Pasaron casi dos años y le preguntaban a Rebeca que cuando encargaría un bebé pues no se miraba nada. La nueva pareja estaba un tanto triste porque también ellos querían un bebé pero no llegaba. Una tarde Gerardo no llegó del trabajo y le dijeron a Rebeca que Juan Carlos lo había sonsacado para que se fueran a tomar unas cervezas y Gerardo desconsolado por no tener un hijo había aceptado. En la tarde noche una tormenta había caído con mucha fuerza derribando incluso algunos árboles. Con el caer de las ramas un poste de luz también se desplomó, los cables de luz yacían en la calle y nadie se había percatado hasta que Juan Carlos y Gerardo pasaron por ahí y con el agua y la electricidad se electrocutaron. Rebeca lloró por muchos meses, tenía dos motivos grandes pero sin duda lo más fuerte había sido la muerte de su amado.

La desesperación es mala consejera, Gerardo había tomado una mala decisión ese día y no pudo caminar con prudencia por aquellas calles repletas de agua. Juan Carlos había dejado de tomar alcohol pero buscaba fortalecer

su voluntad para mantenerse firme ante la tentación de su vicio. Los vicios siempre tendrán sus consecuencias y perjudicaránn no solamente a quien lo tienen sino también a los que le rodean.


Sin la razón el ser humano no podrá llegar a toda la hondura de los misterios que Dios sembró en la naturaleza, tan perfecta. Sin la fe, la verdad que la razón nos pone de manifiesto no alcanzará su debida trascendencia. Pbro. Carlos Sandoval Ante el misterio de Jesús en la Eucaristía nos aconseja San Juan Crisóstomo: Inclinémonos ante Dios; y no le contradigamos aun cuando lo que Él dice pueda parecer contrario a nuestra razón y a nuestra inteligencia… no consideremos solamente lo que cae bajo los sentidos, sino atendamos sus palabras. Porque su palabra no puede engañar. El dilema de la existencia y de la grandeza de Dios y el dilema de la presencia sacramental de Cristo en Hostia Santa, solo se resuelven con un acto de profunda humildad y con una confianza inquebrantable, como hicieron Josué y el pueblo en el antiguo testamente y como lo hizo Pedro y los apóstoles frente a Jesús.

S

i no les agrada servir al Señor, digan aquí y ahora a quién quieren servir (Jos. 24, 15). Josué está cercano a su muerte y ve necesario renovar la alianza de pertenencia a Dios. Pero dicha pertenencia exige purificar las ambigüedades y contaminaciones de la fe, pues frente a Dios simplemente somos o no somos, creemos o no creemos. Nos fiamos de verdad a su poder o nos anulamos solos. Nada de ídolos falsos, fetichismos, amuletos, etc. Se va renovar la alianza y es tiempo de decidir: aceptamos de modo definitivo pertenecerle a Dios o no. No olvidemos que Dios vomita a los tibios. Aquel pueblo, reconociendo con humildad los prodigios de Dios, con firme decisión contestó a Josué: “Lejos de nosotros abandonar al Señor para servir a otros dioses, porque el Señor es nuestro Dios… Así pues, también nosotros serviremos al Señor, porque él es nuestro Dios”. Pues Cristo ha venido para afianzar de modo definitivo nuestra pertenencia a Dios. Él es el sello de la nueva y definitiva pertenencia. Él es la Alianza de pertenencia y Él mismo sella dicha

Alianza en la Cruz, con su sangre gloriosa. Él quiere estar de modo pleno en nosotros para hacer viva en nosotros esa pertenencia divina. Y el modo que Él escogió para estar plenamente en nosotros fue hacerse nuestro alimento en el Pan Eucarístico, en el Pan Sagrado, como lo hemos venido escuchando en el evangelio de San Juan. Ahí lo encontramos, lo reconocemos, lo adoramos y lo hacemos nuestro alimento. Es tan real el hecho de que Jesús quiso ser nuestro alimento, que muchos al oír sus palabras dijeron: “Este modo de hablar es intolerable, ¿quién puede admitir esto?”. Dice el evangelio que incluso desde entonces muchos se echaron para atrás y ya no querían andar con Él. Pero, igual que en Josué, Jesús no permite ambigüedades, o creemos o no creemos. Y si creemos es justo aceptar el modo como él quiso mantenerse sacramentalmente vivo entre nosotros. La fe y la manera de creer en Jesús no puede ser algo meramente subjetivo ni sentimental. No puede ser tampoco desde lo que alcanzas nuestros sentidos, ni nuestra razón. Exige convicciones firmes y una confianza inquebrant-

able que nos permita aceptar a Jesús como Él es y como quiso quedarse. Por eso enfrenta a sus mismos apóstoles, para interrogarles: “¿También ustedes quieren dejarme?”. A lo que con firmeza responde Pedro: “Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabra de vida eterna; y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios”.

Sin la razón el ser humano no podrá llegar a toda la hondura de los misterios que Dios sembró en la naturaleza, tan perfecta. Sin la fe, la verdad que la razón nos pone de manifiesto no alcanzará su debida trascendencia. No tengas miedo, ¡Haz la prueba y verás que bueno es el Señor!


también están los que intentan una vida de perfección espiritual. Estos últimos, comienzan por la base común de la fe, y llegan un poco más allá, alcanzan el conocimiento de las verdades que forman el contenido de la fe. Estos son los verdaderos gnósticos cristianos. El conocimiento a que se refiere Clemente, se sostiene no solo de una teoría o de la razón, sino de la experiencia del amor. Así, el conocimiento de Cristo no se agota en una idea, sino en el amor con él, que crea comunión con el “Logos”, que es el mismo Jesús experimentado como Verbo divino, verdad y vida. Es la única forma de alcanzar la contemplación y la unificación con Dios.

C

lemente fue ante todo un teólogo y un catequista. De origen griego, quizás nació en Atenas hacia el año 150. Debió interesarse mucho en la filosofía. Tanto como para mudarse a Alejandría. Parece que siendo un joven maduro e inquieto, deseaba encontrarse allí, en la “ciudad luz” del momento; en ese lugar en que se entrecruzaban las culturas de su tiempo. Encontró la relación entre fe y razón en la tradición cristiana. Dirigió la escuela catequística de Alejandría. Fue ordenado sacerdote. Y durante la persecución de los años 202-203, dejó Alejandría y se refugió en Cesarea de Capadocia, donde murió probablemente hacia el año 215. Con sus catequesis, Clemente instruye paso a paso a quienes se inician en el cristianismo, “los catecúmenos”, y también a “los bautizados”, para que con el conocimiento de la fe y la razón, alcancen un conocimiento profundo de Jesucristo. Sin proponérselo, Clemente nos catequiza a través de sus tres obras: Protréptico / la exhortación; el Pedagogo / Educador; y los Strómata / tapicerías. Nos muestra a Jesús que nos llama en la Verdad, nos educa como hijos de Dios y nos forma para la vida. Veamos: 1— El conocimiento Los “gnósticos” a que se refiere Clemente, como ideal cristiano, son muy diferentes de quienes en tiempo de San Ireneo de Lyón, pretendían un conocimiento superior al de los demás cristianos. Para Clemente, si bien basta vivir la vida cristiana de forma común: los creyentes que viven su fe sencilla y abierta a los horizontes de la santidad;

2— Semejantes a Dios En su doctrina, Clemente nos recuerda que nuestro fin último consiste en llegar a ser “semejantes a Dios”. Esto es posible porque en Jesús hombre, nos hemos hecho connaturales a él. Desde que fuimos creados tenemos esta imagen plasmada. Pero no basta. Es necesario crecerla y se perfeccionarla a través de la vivencia de la fe y de la práctica de las virtudes. Veamos aquí que, en el camino de la perfección, Clemente da igual valor a la praxis moral, que al conocimiento intelectual. La fe y la razón van de la mano. No se puede ser semejantes a Dios y contemplarlo desde el solo conocimiento racional, se requieren las buenas obras, que acompañan al conocimiento intelectual, como la sombra sigue al cuerpo. 3— Las Virtudes Adornan y crecen el alma del auténtico gnóstico cristiano, Como: ‒la “apátheia” / la virtud de liberarse de las pasiones; ‒el “amor” / virtud que asegura la unión íntima con Dios. Así, Clemente, redefine y conecta el ideal ético de la filosofía antigua: la liberación de las pasiones, con el amor en Cristo, en ese incesante proceso de asemejarnos a Dios. Parece que Clemente retomó el diálogo iniciado por Pablo, en el Areópago de Atenas, con la filosofía griega. Si a Pablo le interrumpieron esta comunicación, a Clemente le escucharon de una vez para siempre. Para Clemente, la tradición filosófica griega, a semejanza de cómo sucede con la Ley de los judíos, es también ámbito de “revelación”; ambas pueden venir consideradas como dos ríos que al final, confluyen en el mismo “Logos”, Jesús. (Cfr. Benedicto XVI, Audiencia General 18 Abril 2007). Preguntémonos: ¿Cómo vivo a Jesucristo? Describe cómo lo conoces, desde la fe y desde el amor. ¿Qué implica para el grupo,

comunidad o familia crecer en el conocimiento de Jesús? ¿De qué forma conocer a Jesús desde el pensamiento, la razón, ayuda a que mi entrega en la caridad, hacia mis hermanos, sea más auténtica? ¿En qué momento nuestra comunidad de vida ha mostrado que nuestra experiencia de Cristo es algo más que un simple discurso? ¿Qué tan abiertos estamos al diálogo con otras religiones y disciplinas filosóficas? ¿Qué significa para cada uno que Jesús sea “Logos” y que seamos llamados a vivir en su intimidad con Dios? ¿Cómo desarrollamos la virtud de la apátheia, es decir de superar las pasiones humanas? ¿En qué momento de mi vida, he experimentado mi semejanza a Dios? Oración: Señor Jesús, A mitad de mi vida te busqué. Las razones para creerte no me bastaban; deseaba pasar la jornada contigo, aprender como ejerces el amor y cómo vuelves cada día a donde tu Padre. Hasta aquella vez, en que vi tu mirada apacible en medio de tu rostro sangrante, las espinas fuera de orden, y tu mano extendida. Viniste solo un instante y entonces todo fue luz; del sin término de mis vergüenzas me rescataste, susurraste a mi oído: ¡no temas, aquí estoy contigo! Desde entonces te busco,

sea de día que de noche, dormido que despierto, en tu Palabra y en la Eucaristía, desde mis proyectos y a través del amor, en tu Logos y en el mundo, de con tu Padre y con mis semejantes. La vez pasada, la pasamos en grande, goce a cada instante tu presencia; en el vaivén de mis días creí hacerme uno contigo; como cuando me llevaste ante el espejo para ver que soy igual que mis hermanos, enfermos, pobres y marginados, e igual que los fuertes, ricos y dominadores; y entonces me dijiste: ¿ves que somos semejantes? O cuando leíste mis deseos de hogar, y me llevaste a pasar la noche en el camino; y cuando entendí que conocerte desde mi razón, va de la mano con mis sentidos, mis afectos, inseguridades y miedos, mis ilusiones y proyectos, mi vida pública y privada, y después, solo después, entendí que se trata de amanecer de la intimidad con ustedes, con tu Padre y el Espíritu, con tu Madre y con mis hermanos, que ya ganaron tu Gloria. Señor Jesús, ¡Sé mi razón creadora, mi camino, verdad y vida!, mientras terminan mis días. Amén.


El 15 de agosto, la parroquia de la Asunción de María de Celaya culminó el novenario con la Eucaristía presidida el Sr. Obispo Benjamín Castillo, que acudió a confirmar a jóvenes y adolescentes, invitado por el Sr. Cura Jesús Palacios. Estuvieron también los padres Gilberto Rico, Eduardo Sánchez y Alberto Salazar, vicario parroquial.

Con alegría, los fieles de la parroquia de la Virgencita de las Tres Ave Marías de San Luis de la Paz, tuvieron su fiesta patronal el pasado 15 de agosto, encabezados por el párroco, Sr. Cura Aureliano Ruiz, que junto a los vicarios, P. Tomás Segura y Orlando Yañez, acompañaron a los fieles durante el novenario, en el que, por vez primera, fue descedida la venerada imagen de la Santísima Virgen. El Sr, Cura José Asunción Briones, vicario de pastoral, en representación del Sr. Obispo presidió la Eucaristía y administró la Confirmación a los jóvenes y adolescentes preparados para esta gran ocasión. (Fotos; Facebook parroquia de la Virgencita).

La parroquia de la Asunción de Dolores Hidalgo, celebró la fiesta de su santa patrona el pasado 15 de agosto. Durante el novenario, cientos de fieles participaron en las celebraciones y procesiones que se llevaron a cabo como parte de los honores rendidos a la Santísima Virgen. El día 14 de agosto, víspera de la Asunción, la celebración fue para recordar la Dormición o el Tránsito de la Virgen María, que según la tradición de la Iglesia, María Santísima murió tres días para después ser llevada al cielo en cuerpo y alma por su Hijo Jesucristo. El Sr. Cura Primitivo González Rayas y los padres vicarios Raúl Rendón y Eladio Barrón.

El pasado 24 de agosto, la parroquia de San Barolomé Apóstol, en San Bartolo Agua Caliente, mpio. de Apaseo el Alto, celebró la fiesta de su santo patrono, con la Eucaristía presidida por el Sr. Obispo Benjamín Castillo, que estuvo acompañado del Sr. Cura Javier Moreno y el Padre vicario Fernando Estrada. Dentro de la santa Misa se celebró la Confirmación un un numeroso grupo de adolescentes y jóvenes, preparados esmeradamente para este sacramento de iniciación cristiana.


El 19 de agosto, un grupo de adolescentes y jóvenes, preparados cuidadosamente para la Confirmación, recibió los dones del EspírituSanto durante la sagrada Eucaristía presidida por el Sr. Obispo Benjamín Castillo, que concelebró con el Sr. Cura Manuel Fuentes Bautista, párroco de la Santa Cruz en la comunidad de Gamboa.

Por: P. Eduardo Sánchez Sacerdotes oriundos de San Luis de la Paz y los que han prestado su ministerio en la Parroquia San Luis Rey de Francia, a la 1:00 p.m de este 23 de agosto y dentro del novenario de preparación para la fiesta patronal homenajearon al santo patrono celebrando junto con la comunidad parroquial la Santa Eucaristía que fue presidida por el Pbro. Manuel Briones Padrón, al finalizar la celebración el Pbro. José Asunción Briones Barrientos, párroco, agradeció a los sacerdotes por rendir esta ofrenda de cariño y simpatía por San Luis Rey y la comunidad parroquial.

Con motivo de la festividad en honor a San Luis Rey de Francia, la comunidad de San Luis Rey, pertenecenciente a la parroquia de San Felipe de Jesús de Celaya, celebró la Eucaristía, presidida por el Sr. Cura José Juan Cruz González, en la que un grupo de niños recibió por primera vez el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo. Es este el segundo sacramento de iniciacipon cristiana que reiben los pequeños, a los que sus papás y padrinos se comprometieron un día a formar en la fe católica. El proceso de formación debe continuar para que, en unos años, ya más maduros en la fe, puedan recibir la Confirmación, siendo ellos responsabñes de continuar con su proceso evangelizador, que durará toda la vida.

El pasado 10 de agosto, se celebró por primera vez el sacramento de la Confirmación en la comunidad de San Lorenzo, perteneciente a la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Juan Martín, Celaya, en la que 39 adolescentes fueron ungidos por el Padre Wilfrido Mancera, vicario episcopal. Concelebraron el Señor Cura Gabriel Zamudio Tinoco y los padres Epifanio González, Carlos Ernesto Fuentes, Manuel Mares, Carlos Sandoval y Cirilo Salgado, en la Santa Eucaristía en la que los fieles de la comunidad dieron gracias a Dios por este gran acontecimiento.


https://www.webconsultas.com

previene el estreñimiento. • Por la presencia de la inulina, un hidrato de carbono que se metaboliza transformándose en fructosa, puede ser interesante incluir alcachofa en la dieta de los diabéticos. Como alternativa a una medicación ciertamente agresiva para el tratamiento del colesterol alto, a base de fármacos que contienen estatinas, que han demostrado tener un efecto dañino sobre el tejido hepático si no se toman en las dosis adecuadas o en tratamientos prolongados, la toma de extractos de alcachofera, ricos en cinarina, puede ser una interesante opción, que cabe explorar. En cualquier caso, los nutricionistas recomiendan la inclusión de esta verdura de temporada en nuestra dieta, como alimento saludable. Efectos adversos de la alcachofa para la salud Ciertamente son escasos los riesgos que se corren por el consumo equilibrado de alcachofera y de las propias alcachofas. No obstante hay ciertos aspectos a tener en cuenta: • Por su alta concentración en fibra, puede provocar gases y flatulencias en personas propensas a ello, especialmente nerviosas, mujeres en el periodo menopáusico, etcétera. • Por su contenido en principios amargos, puede ser mal tolerado por niños de corta edad. • Por esta misma razón, se desaconseja su consumo a madres lactantes, si están amamantando al recién nacido. Estos principios amargos pueden transferirse a la leche materna.

La alcachofa es mucho más que un alimento sabroso y depurativo, se revela además como un recurso natural ideal para prevenir y tratar diferentes afecciones metabólicas, como el colesterol alto o la hipertensión. Diferentes son las propiedades que se le atribuyen a la alcachofa, vinculadas en su mayoría al funcionamiento del hígado y la vesícula, a favorecer la digestión y a la eliminación de toxinas por la orina. Por ello, la inclusión de esta verdura en la dieta o su toma como planta medicinal aporta grandes beneficios para la salud a diferentes niveles. Toma nota de sus principales virtudes y de a quien conviene más consumirla: • La cinarina y la luteolina, un flavonoide presente en muchas plantas verdes y amarillas, confieren a la alcachofa un claro efecto hepatoprotector, mejorando la función hepática, así como restaurando tejido hepático dañado, al tiempo que es colerética, es decir, estimula la producción de bilis por la vesícula biliar. • Las vitaminas A y C le confieren un efecto antirradical, antioxidante

y antiinflamatorio. • Los principios amargos se comportan como estimulantes de la motilidad gastrointestinal y estimulan el apetito, y favorecen una cómoda digestión de los alimentos consumidos. • La inulina, un tipo de polisacárido frecuente en determinadas plantas de la familia de las compuestas, ejerce una clara acción diurética y laxante, al estimular la motilidad intestinal, favoreciendo la emisión de orina y provocando una necesaria limpieza orgánica a nivel renal. Por todo ello, los remedios con alcachofera se destinan al tratamiento de los siguientes déficits de salud: • La falta de apetito, estados anoréxicos, situaciones de debilidad y convalecencia. • Alteraciones hepáticas, ictericia, daño hepático por sobreconsumo de medicamentos o por efectos secundarios provocados por éstos. • Tratamiento y prevención de los cálculos biliares. • Alergias alimentarias, por su capacidad de regeneración hepática.

• Inflamación hepática o hepatitis, como apoyo a la medicación convencional. • Tratamiento para el control del colesterol de forma natural. Los extractos de alcachofera ayudan a reducir los niveles del colesterol LDL en sangre en tratamientos de largo alcance. • Ayuda a reducir los niveles de triglicéridos. • Actúa como un diurético potente –buena parte de su peso corresponde a agua–, útil para combatir edemas y retención de líquidos. • Es un agente diurético, que sirve de apoyo para mantener a raya los niveles de tensión arterial en personas hipertensas. • Previene la aparición de accidentes coronarios y de enfermedad vascular, al reducir el riesgo de desarrollar la arteriosclerosis. • Ejerce un claro efecto depurativo sobre el riñón, previene la formación de cálculos. • Favorece la reducción de urea y ácido úrico en sangre. Puede ser un aliado a tener en cuenta por pacientes afectados de gota. • Por su contenido en fibra, favorece también el tránsito intestinal y

• No se recomienda el consumo de alcachofera si se padece de obstrucción biliar, por su efecto estimulante sobre la vesícula. • Por su efecto diurético, cabe antes pedir asesoramiento médico si se está siguiendo una medicación por hipertensión o por alguna otra cardiopatía, cuando se quiera iniciar un tratamiento con extractos de alcachofera, a fin de evitar posibles descompensaciones tensionales.

La información que aquí se presenta sólo son consejos de salud, en caso de molestias graves consulte a su médico.


11 Pbro. Eduardo Chávez Aguayo

(primera de tres partes) drama misterioso, pero real, que afectó a estas creaturas angélicas, sin que nada escapase a la eterna Sabiduría, la cual con fuerza y al mismo tiempo con bondad todo lo lleva al cumplimiento en el reino del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Debemos reconocer ante todo que la Providencia, como amorosa Sabiduría de Dios, se ha manifestado al crear seres puramente espirituales, por los cuales se expresa mejor la semejanza de Dios en ellos, que supera en mucho todo lo que ha sido creado en el mundo visible junto con el hombre, imborrable imagen de Dios.

S

eptiembre, además de ser el mes de la Biblia, es también el mes de los Santos Ángeles. Ya en números anteriores de REDES se ha abordado sobre este tema. En sus catequesis sobre “Dios, Creador del mundo”, el papa san Juan Pablo II dedica una atención adecuada a un contenido concreto de la revelación divina: la creación de los seres puramente espirituales, que la Sagrada Escritura llama "ángeles" (09-julio-1986). En esta ocasión, los fieles preguntan ¿Cómo corresponden los ángeles al “mundo invisible”? ¡Toma tu Biblia y vamos a averiguarlo! 1. Dios creó los seres “invisibles”. En el Símbolo niceno-constantinopolitano profesamos nuestra fe diciendo: “Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible". El hombre goza, dentro de la creación, de una posición singular: gracias a su cuerpo pertenece al mundo visible, mientras que, por el alma espiritual, que vivifica el cuerpo, se halla casi en el confín entre la creación visible y la invisible. A esta última, según el Credo que la Iglesia profesa a la luz de la Revelación, pertenecen otros seres, puramente espirituales, por consiguiente no propios del mundo visible, aunque estén presentes y actuantes en él. Ellos constituyen un mundo específico. 2. El riesgo de la fe. Hoy, igual que en tiempos pasados, se discute con mayor o menor sabiduría acerca de los seres espirituales. Es preciso reconocer que, a veces, la confusión es grande, con el consiguiente riesgo de hacer pasar como fe de la Iglesia respecto a los ángeles cosas que no pertenecen a la fe o, viceversa, de dejar de lado algún aspecto importante de la verdad revelada. La existencia de los "ángeles", era negada ya en tiempos de Cristo por los saduceos (Hechos 23, 8). La niegan también los materialistas y racionalistas de todos los tiempos. Y sin embargo, "si quisiéramos desembarazarnos de los ángeles, se debería revisar radicalmente la misma Sagrada Escritura y con ella toda la historia de la salvación" (Mysterium salutis, II, 2, pág. 726). Toda la Tradición es unánime sobre esta cuestión. El Credo de la Iglesia, en el fondo, es un eco de cuanto Pablo escribe a los Colosenses: "Porque en Cristo fueron creadas todas las cosas del cielo

y de la tierra, las visibles y las invisibles, los tronos, las dominaciones, los principados, las potestades; todo fue creado por Él y para Él" (Col 1, 16). O sea, Cristo que, como Hijo-Verbo eterno y consubstancial al Padre, es "primogénito de toda criatura" (Col 1, 15), está en el centro del universo como razón y quicio de toda la creación. 3. El “primado” de Cristo. Este primado de Cristo sobre toda la Creación nos ayuda a comprender que la verdad acerca de la existencia y a la acción de los ángeles (buenos y malos) no constituye el contenido central de la Palabra de Dios. En la Revelación, Dios habla en primer lugar "a los hombres... y pasa con ellos el tiempo para invitarlos y admitirlos a la comunión con Él" (Constitución “Dei Verbum” del Concilio Vaticano II n. 2). De este modo "la profunda verdad, tanto de Dios como de la salvación de los hombres", es el contenido central de la Revelación que "resplandece" más plenamente en la persona de Jesucristo. Por lo tanto, la verdad sobre los ángeles es "colateral", y, no obstante, es inseparable de la Revelación central que es la existencia, la majestad y la gloria del Creador que brillan en toda la creación ("visible" e "invisible") y en la acción salvífica de Dios en la historia del hombre. Los ángeles NO SON, creaturas de primer plano en la realidad de la Revelación, y, sin embargo, PERTENECEN A ELLA PLENAMENTE, tanto que en algunos momentos les vemos CUMPLIR MISIONES FUNDAMENTALES EN NOMBRE DEL MISMO DIOS. 4. Dios dirige el mundo invisible. En la sagrada Revelación, vemos que todo lo que pertenece a la creación entra en el misterio de la Divina Providencia. El concilio Vaticano I, afirma que: “Todo lo creado Dios lo conserva y lo dirige con su Providencia 'extendiéndose de un confín al otro con fuerza y gobernando con bondad todas las cosas' (Sabiduría 8, 1). 'Todas las cosas están desnudas y manifiestas a sus ojos' (Hebreos 4, 13), 'hasta aquello que tendrá lugar por libre iniciativa de las criaturas'”. La Providencia abraza también el mundo de los espíritus puros, que aun más plenamente que los hombres son seres racionales y libres. En la Sagrada Escritura encontramos preciosas indicaciones que les conciernen. Hay la revelación de un

5. Los ángeles son la “corte celestial”. Dios, que es Espíritu absolutamente perfecto, se refleja sobre todo en los seres espirituales que están mucho más cerca de Él que las creaturas materiales y que constituyen casi el "ambiente" más cercano al Creador. La Sagrada Escritura ofrece un testimonio bastante explícito de esta máxima cercanía a Dios de los ángeles, de los cuales habla, con lenguaje figurado, como del "trono" de Dios, de sus "ejércitos", de su "cielo". Ella ha inspirado la poesía y el arte de los siglos cristianos que nos presentan a los ángeles como la "corte de Dios". 6. Los ángeles, seres libres. En la perfección de su naturaleza espiritual, los ángeles están llamados a conocer la verdad y a amar el bien en la verdad de modo mucho más pleno y perfecto que el hombre. Este amor es el acto de una voluntad libre, por lo cual también para los ángeles la libertad significa posibilidad de hacer una elección en favor o en contra del Bien que ellos conocen, esto es, Dios mismo. Creando a los seres libres, Dios quiere que en el mundo se realice aquel amor verdadero que sólo es posible sobre la base de la libertad. Él quiso que la creatura, constituida a imagen y semejanza de su Creador, pudiera volverse semejante a Él: Dios, que "es amor" (1 Juan 4, 16). Creando a los espíritus puros, como seres libres, DIOS NO PODÍA NO PREVER TAMBIÉN LA POSIBILIDAD DEL PECADO DE LOS ÁNGELES. Precisamente porque la Providencia es eterna sabiduría que ama, Dios supo sacar de la historia de este pecado en cuanto pecado de un espíritu puro, el definitivo bien de todo el cosmos creado. El mundo de los espíritus puros aparece dividido en buenos y malos. Esta división no se obró por creación de Dios, sino en base a la propia libertad de la naturaleza espiritual de cada uno de ellos. Se realizó mediante la elección que para los seres puramente espirituales posee un carácter incomparablemente más radical que la del hombre y es irreversible, dado el grado de intuición y de penetración del bien, del que está dotada su inteligencia. Los espíritus puros han sido sometidos a una prueba de carácter moral. Fue una opción decisiva, concerniente a Dios mismo, un Dios conocido de modo más esencial y directo que lo que es posible al hombre, un Dios que había hecho a estos seres espirituales el don, antes que al hombre, de participar en su naturaleza divina. 7. Los ángeles buenos eligieron a Dios; los malos, no. Dios es el primero y supremo Bien. Los espíritus puros tienen un conocimiento de Dios incomparablemente más perfecto que el hombre, porque

con el poder de su inteligencia ven hasta el fondo la grandeza del Ser infinito, de la primera Verdad, del sumo Bien. Dios ofreció a estos espíritus puros el misterio de su divinidad, haciéndoles partícipes, mediante la gracia, de su infinita gloria. Dios había admitido a todos los espíritus puros, antes y en mayor grado que al hombre, a la eterna comunión del Amor. La opción realizada sobre la base de la verdad de Dios ha dividido también el mundo de los espíritus puros en buenos y malos. Los buenos han elegido a Dios como Bien supremo y definitivo. Haber escogido a Dios significa que se han vuelto a Él con toda la fuerza interior de su libertad, fuerza que es amor. Dios se ha convertido en el objetivo total y definitivo de su existencia espiritual. Los otros, en cambio, han vuelto la espalda a Dios contra la verdad del conocimiento que señalaba en Él el Bien total y definitivo. Han hecho una elección contra la revelación del misterio de Dios, contra su gracia, que los hacía partícipes de la Trinidad y de la eterna amistad con Dios, en la comunión con Él mediante el amor. 8. Los ángeles rebeldes. Ellos, basándose en su libertad creada, han realizado una opción radical e irreversible, al igual que la de los ángeles buenos, pero diametralmente opuesta: en lugar de una aceptación de Dios, plena de amor, le han opuesto un rechazo inspirado por un falso sentido de autosuficiencia, de aversión y hasta de odio, que se ha convertido en rebelión. ¿Cómo comprender esta oposición y rebelión a Dios en seres dotados de una inteligencia tan viva y enriquecidos con tanta luz? ¿Cuál puede ser el motivo de esta radical e irreversible opción contra Dios, de un odio tan profundo que puede aparecer como fruto de la locura? Los Padres de la Iglesia y los teólogos no dudan en hablar de "ceguera", producida por la supervaloración de la perfección del propio ser, impulsada hasta el punto de velar la supremacía de Dios que exigía, en cambio, un acto de dócil y obediente sumisión. Todo esto parece expresado de modo conciso en las palabras "¡No te serviré!" (Jeremías 2, 20), que manifiestan el radical e irreversible rechazo de tomar parte en la edificación del reino de Dios en el mundo creado. "Satanás", el espíritu rebelde, quiere su propio reino, no el de Dios, y se yergue como el primer "adversario" del Creador, como opositor de la Providencia, como antagonista de la amorosa sabiduría de Dios. De la rebelión y del pecado de Satanás, como también del pecado del hombre, debemos concluir acogiendo la sabia experiencia de la Escritura, que afirma: "En el orgullo está la perdición" (Tobit 4, 14). EN CONCLUSIÓN: Dios es creador no sólo de todo el mundo visible, sino también de las "cosas invisibles", y con ello nos ha sido revelada la existencia de los ángeles llamados a declararse en favor de Dios o contra Dios mediante un acto radical e irreversible de adhesión o de rechazo de su voluntad de salvación. Como criaturas puramente espirituales, los ángeles se presentan a la reflexión de nuestra mente como una especial realización de la "imagen de Dios". Ellos son las criaturas más cercanas al modelo divino, y por ello Cristo es su modelo y Cabeza. ¡Gracias, Señor, por tus ángeles! BENDICIONES.


Por: Mónica Muñoz

E

l 18 de agosto, teniendo como lugar de reunión el auditorio municipal Mariano Abasolo de Dolores Hidalgo, se llevó a cabo el primer encuentro diocesano de coros parroquiales, cantores y personas afines al canto, organizado por la Dimensión Diocesana de Música Sacra y Canto Popular de la Diócesis de Celaya, encabezada por el P. Francisco Javier Hernández y el P. Andrés Soria, en el cual participaron 456 personas de distintas parroquias de la diócesis. Para la primera parte del evento, estu vo el equipo itinerante de formación de coros de la Dimensión Episcopal de Música Litúrgica de la Conferencia del Episcopado Mexicano, compuesto por el P. Benjamín Vega, el Mtro. Armando Jiménez y el P. Modesto Lule MSP. Con ellos comenzó la roda de exposiciones, que se desarrollaron de la siguiente forma: primero se habló sobre “El papel de la música dentro de la liturgia”, expuesto por el P. Andrés Soria. En seguida, el P. Modesto Lule, Servidor de la Palabra, trató el tema “Cantos con doctrina cristiana”, acerca del uso de cantos católicos y protestantes en las celebraciones. En un tercer momento, se tocó el tema la “Necesidad de una estructura organizada”, dictado por el P. Benjamín Vega y el Mtro. Armando Jiménez. Después se realizó un foro abierto en el que los expositores respondieron a las inquietudes de los presentes, en su mayoría encaminadas a los cantos que se utilizan en la Eucaristía, ya que muchos son protestantes o parodias, por lo tanto, no son apropiados para las celebraciones. Se ha habló también de formación litúrgica y de la limitante de no saber las notas musicales, poniendo

de relieve que la formación litúrgica, técnica y pastoral es básica para quienes se dedican al ministerio del canto, acotaciones que hicieron muy enriquecedor el momento. Después de la comida, el Sr. Obispo Benjamín Castillo llegó a dar un saludo y una motivación a los participantes y luego de darles la bendición, continuaron con los talleres, enfocados a la práctica de solfeo, apreciación de música sacra, ensamble de guitarras y música coral, además, se impartió una conferencia trató sobre la apreciación y análisis de la riqueza de una pieza musical litúrgica polifónica. El P. Francisco Javier Hernández comentó que los siguientes talleres se llevarán a cabo por zonas, quedando de esta forma:

PRÓXIMOS TALLERES 3 de noviembre zona sur, Celaya en casa pastoral. 10 noviembre, zona norte, San Luis de la Paz.

P. Modesto Lule, MSP

P. Benjamín Vega

Mtro. Armando Jiménez


P. Pedro Figueroa

B

uen lector de REDES te saludo y deseo estés gozando de la amistad con el Creador. En esta quincena te presento la maravillosa opción que se puede tener para llegar al mismo “lugar”, al mismo “estado” de perfección y de amistad con Dios. Leamos con atención para sacarle provecho en nuestra vida cristiana. El acto sexual, lenguaje de-comunión: Si resumimos la manera como esta “Teología del cuerpo ilumina y fundamenta la norma ética, se ve que todo se basa en que el acto sexual es, en primer lugar, un lenguaje de comunión, el lenguaje de la comunión de los cuerpos propio de los esposos. La comunión de las personas supone la integridad del lenguaje de los cuerpos: supone que este lenguaje sea un lenguaje total y verdadero. Si lo mutilo, especialmente disociando las dos significaciones del acto conyugal, obro de suerte que éste ya no puede alcanzar la verdad plena de lo que él es y, por consiguiente, puede haber una unión corporal y física, pero no una comunión de las personas. Por eso afirma San Juan Pablo II: “Puede decirse que en el caso de una separación artificial de estos dos significados, en el acto conyugal se realiza una real unión corpórea, pero no corresponde a la verdad interior ni a la dignidad de la comunión personal: communio personarum. Efectivamente, esta comunión exige que el ‘lenguaje del cuerpo’ se exprese recíprocamente en la verdad integral de su significado. Si falta esta verdad, no se puede hablar ni de la verdad del dominio de sí, ni de la verdad del don recíproco y de la recíproca aceptación de sí por parte

de la persona. Esta violación del orden interior de la comunión conyugal, que hunde sus raíces en el orden mismo de la persona, constituye el mal esencial del acto anticonceptivo” (Audiencia del 31 Marzo de 1982, § 6.) Estas, palabras de San Juan Pablo II son muy fuertes y, al mismo tiempo, sacan perfectamente a la luz la apuesta a la que está sometido todo acto conyugal: ser una simple unión corporal o una verdadera unión de las personas... Un acto conyugal que se solamente una unión física, incluso la más lograda, deja siempre en el corazón, tras el fuego de la pasión amorosa, una especie de amargura y de decepción. Para que exista comunión, es preciso que se reúnan las dos condiciones de la entrega de las personas. No se trata sólo de querer el bien del otro en el acto conyugal y de sacrificar nuestras tendencias egoístas; se trata de entregarse plenamente y sin reservas, con la totalidad de lo que somos. Pero esta entrega total no es posible si se produce una disociación entre las dos significaciones del acto conyugal. La castidad, vía de libertad y de santidad: San Juan Pablo II afirma que no existe contradicción entre las dos significaciones del acto sexual, sino sólo una dificultad. Y esta dificultad “se deriva del hecho de que la fuerza del amor está injertada en el hombre insidiado por la concupiscencia” (Audiencia del 10 de Octubre de 1984, § 4), de esta concupiscencia presente en el hombre y en la mujer después del pecado de los orígenes.

“En los sujetos humanos -continua San Juan Pablo II- el amor choca con la triple concupiscencia (cf. 1Jn 2, 16), en particular con la concupiscencia de la carne, que deforma la verdad del ‘lenguaje del cuerpo’. Y, por esto, tampoco el amor está en disposición de realizarse en la verdad del ‘lenguaje del cuerpo’, si no es mediante el dominio de la concupiscencia” (Audiencia del 10 de Octubre de 1984, § 4). Por eso es preciso oponer a esta concupiscencia lo que Juan Pablo II llama la virtud de la continencia o de la castidad o también el “autodominio de sí”: La castidad tiene unas leyes de crecimiento; éste pasa por grados marcados por la imperfección y, muy a menudo, por el pecado. Pero el hombre, llamado a vivir responsablemente el designio sabio y amoroso de Dios, es un ser histórico que “se construye día a día con sus opciones numerosas y libres; por esto él conoce, ama y realiza el bien moral según las diversas etapas de crecimiento” (CEC. 2343). Este autodominio, por el que se domina la concupiscencia, es el que permite vivir según las exigencias de la norma ética. San Juan Pablo II nos presenta la castidad, al contrario, como una riqueza, en el sentido de que permite una comunicación más profunda y alcanzar una verdadera libertad. En efecto, la castidad permite desarrollar a los esposos todas las dimensiones del lenguaje del cuerpo y evita que el acto conyugal no sea más que una liberación de las tensiones sexuales del cuerpo”. La castidad permite, en el contexto mismo del acto conyugal, una mayor riqueza de comunión en la comunicación haciendo sitio en ella al afecto, a la ternura y a las expresiones no específicamente sexuales de la comunicación de los esposos. Si los esposos están sometidos a la concupiscencia, esta riqueza de la comunicación y, por consiguiente, esta libertad añadida no es posible. Por eso, la castidad no debe ser considerada sólo como una capacidad de resistencia a las llamadas de la concupiscencia, sino como una condición positiva de la riqueza de la comunicación de los esposos en todos los registros posibles de esta comunicación y no sólo en el registro sexual. “Si la castidad conyugal (y la castidad en general) -dice Juan Pablo II¬ se manifiesta, en primer lugar, como capacidad de resistir a la concupiscencia de la carne, luego gradualmente se revela como capacidad singular de percibir, amar y realizar esos significados del lenguaje del cuerpo’, que permanecen

totalmente desconocidos para la concupiscencia misma y que progresivamente enriquecen el diálogo nupcial de los cónyuges, purificándolo, profundizándolo y, a la vez, simplificándolo” (Audiencia del 24 de Octubre de 1884, § 3). La castidad es así un esfuerzo de liberación que permite una comunicación mayor y más rica, mientras que la sumisión a la concupiscencia es un empobrecimiento de esta misma comunicación. La castidad adquiere entonces una incontestable significación humanista. “De este modo la castidad desarrolla la ‘comunión personal del hombre y de la mujer, comunión que no puede formarse y desarrollarse en la plena verdad de sus posibilidades, únicamente en el terreno de la concupiscencia. Esto es lo que afirma precisamente la encíclica Humanae Vitae» (Audiencia del 7 de Noviembre de 1984, § 5). Así es-como el ejercicio de la castidad constituye la vía de santidad propia de los esposos. La vida conyugal es un camino de verdadera santidad y ésta no está reservada a la vida religiosa. Y es que, a través de la castidad, los esposos están llamados a ofrecer su carne, mutuamente, tanto en el acto sexual como en las otras manifestaciones de la conyugalidad y del lenguaje de los cuerpos. La castidad nos hace capaces de sacrificar o de crucificar, nuestra propia carne mediante la entrega que hacemos de nuestro propio cuerpo en la expresión más concreta del .acto sexual, reconociendo al otro como persona, como riqueza, como llamada a una superación en la comunión. Es un camino de santidad y, a veces, de heroísmo, una llamada concreta a ofrecer nuestro cuerpo en la fecundidad del amor. En la convicción madura y pensada de una paternidad-maternidad responsable es donde están llamados a ofrecer sus cuerpos para la acogida de una nueva vida. No es, pues, a pesar, y menos aún, en contra de su sexualidad, sino mediante y en su sexualidad donde están llamados a progresar en la santidad. Hacer de cada acto conyugal, no un medio para liberarse de las tensiones del instinto o de la pasión del deseo, sino un acto de la entrega más total en la castidad: ése es el camino por el que se les pide ser santos y hacer progresar -por medio del misterio de la comunión de los santos- al conjunto de la Iglesia en santidad.


https://es.aleteia.org

U

n hijo que afeita a su padre anciano es uno de los gestos más varoniles y entrañables de existen En el último siglo, se han diseñado más de 4.000 tipos diferentes de cuchillas de afeitar, según un nuevo anuncio de Gillette. Cada una ha sido diseñada para que la gente se afeite a sí misma, pero ¿qué pasa con quienes ya no pueden afeitarse por sí solos? ¿Qué pasa con los cuidadores?.

La impresión tridimensional fue donada por el dueño de la imprenta al conocer el propósito final

L

a generosidad de un grupo de médicos permitió que dos padres ciegos puedan conocer cómo será el rostro de su hija, que crece en el vientre de su madre. Daniel y Silvina, ambos deportistas, esperan su primer hijo. Y como todos los padres que tienen la posibilidad acudieron a realizarse los estudios médicos de imágenes que permiten conocer el estado de salud del niño, y en el caso de los papás con visión, ir conociendo las facciones del niño. En el Instituto Oulton de Córdoba, los médicos habían tenido hace un tiempo una idea similar, y no habían podido concretarla. Esta vez, lo consultaron con los padres, y comenzaron a hacerlo posible. Se trataba de imprimir tridimensionalmente la imagen obtenida durante la ecografía para que ellos puedan, mediante el tacto, conocer a su hija. Como explicó el médico Ricardo Ledesma, se generó una “cadena de favores”, ya que quienes fueron conociendo la idea la hicieron posible de manera gratuita. La impresión misma fue donada por el dueño de la imprenta al conocer el propósito del rostro a imprimir. “Tuvimos una muy linda experiencia en las ecografías. Ricardo fue muy descriptivo, nos contaba todos los movimientos y las caras que hacía la bebé en la 5D. Pero sólo la conocíamos a través de los latidos y del relato de los médicos. No parábamos de imaginar cómo sería el momento de tocar su carita, cómo se iba a sentir realmente. Lo esperábamos con muchas ansias y cubrió todas nuestras expectativas, lo disfrutamos muchísimo”, explicó Silvina al portal Infobae.

Inicialmente, con Daniel, futbolista de “Los Murciélagos”, selección argentina de fútbol para ciegos, habían decidido disfrutar la alegría en la intimidad. Pero luego pensaron que compartiendo su experiencia podrían ayudar a que otros vivan una alegría similar y se prestaron a la difusión. El servicio de impresión tridimensional tras la ecografía ya existe en distintas partes del mundo, pero a grandes rasgos no ofrece ninguna utilidad médica, por lo que muchos, incluso en este centro de imágenes de Córdoba, lo han descartado. Se trata de un sistema que utiliza la calidad de las imágenes obtenidas a través de ecógrafos popularmente denominados “3D, 4D, o 5D” para recrear con las técnicas de impresión con volumen el rostro del niño. La ecografía con técnicas tan avanzadas no tiene una finalidad meramente emocional; no es una tecnología creada para fabricar souvenirs. Un médico no es un fotógrafo, aunque pueda ayudar a vivir un momento inolvidable para una familia. Se trata de herramientas de control fetal de alta precisión que permiten, a partir de imágenes ecográficas de alta resolución, evaluar la salud del niño y activar tratamientos que, de mediar algún problema, puedan mejorar la salud fetal y de la madre. Con creatividad, y también solidaridad, el equipo médico encontró otra arista a lo que para algunos es solo un negocio, e hicieron posible que dos papás no videntes conozcan de antemano el rostro que les cambiará la vida siempre, la luz de sus vidas.

El nuevo anuncio de Gillette para la primera cuchilla de afeitar diseñada para el afeitado asistido está recibiendo elogios del tipo “el mejor anuncio que he visto nunca”. Centrado en la relación de un hombre con su anciano padre, el

anuncio se basa en el estrecho vínculo que se forma cuando ocurre esa inversión de roles entre padres e hijos. Cuando llega el momento en que al hijo o hija le toca cuidar del padre o madre, se construye un nuevo tipo de intimidad. El hijo del anuncio, Kristian Rex, dice que tarda hasta 30 minutos en afeitar a su padre debido a que tiene que tener muchísimo cuidado con su piel sensible. Pero dice: “Es un honor hacer esto [ducharlo y afeitarlo] por tu padre, porque él lo hizo por mí cuando yo era niño. Soy uno de los afortunados. Muchos de mis amigos de mi edad no tienen a sus padres. Yo todavía tengo al mío”.


15 http://didipacdiocesisdecelayablogspot.mx

¡Saludos para todos!

P

ara el DIDIPAC siempre es un gusto estar en comunicación con ustedes, nuestra intención es que se sientan acompañados en su caminar, y de paso poder reflexionar acerca de nuestro ser y que hacer como catequistas; el día de hoy les invitamos a preguntarnos ¿Cuál es nuestra visión sobre el mundo? ¿Cómo nos plantamos en él? ¿Desde qué ángulo nos movemos en él?. Son preguntas importantes porque de su respuesta dependerá la manera en que planteamos nuestra catequesis y el mensaje que Jesús nos ha confiado para transmitir. El Padre Merlos nos señala algunas pistas. Históricamente, lo que llamamos la realidad del mundo ha sido malentendida en la tradición cristiana y de la Iglesia. Se le ha visto como algo negativo: “hay que huir del mundo para ser santo”; “debemos luchar contra el mundo”; “el mundo es el lugar de la perversidad”; “no seas mundano”. Incluso el antiguo catecismo enseñaba que los enemigos del hombre son mundo, demonio y carne. Y esto sigue siendo verdad, pero solo en parte. El mundo no es únicamente el lugar de la maldad y el pecado. La Revelación divina y la Palabra de Jesús nos enseñan que el mundo tiene muchos significados, algunos positivos y otros negativos. Positivamente el mundo es una realidad diferente a Dios; también es una criatura de Dios, una tarea del hombre, y se entiende como conjunto de la humanidad necesitada de salvación. Negativamente, el mundo es el misterio de la iniquidad, el reino del maligno y todo aquello que se opone al plan de Dios. Jesús habló frecuentemente del mundo. Pero ¿de qué habla Jesús cuando se refiere al mundo? Él dice: “No te pido que los saques del mundo, sino que los protejas del mal”; “de tal manera amó Dios al mundo, que le entregó a su propio Hijo”; “ustedes son del mundo, yo no soy del mundo”; “Mi reino no es de este mundo”; y otras expresiones parecidas. Pueden leerse los capítulos 14, 15, 16 y 17 del Evangelio de San Juan. Los cristianos a menudo no sabemos qué hacer con el mundo, porque lo entendemos mal o no lo enfrentamos como lo hizo Jesús. Algunos tienen actitudes de arrogancia, o de enemistad, de condena o de indiferencia, porque lo

miran sólo negativamente, como enemigo declarado de Dios y de las personas; en realidad la mirada justa y la actitud cristiana correcta, sería que la Iglesia y los creyentes aprendieran a estar en el mundo, caminar con él, dialogar y servirlo en nombre de la Buena Nueva de Jesús, que ellos anuncian. Por eso la catequesis tiene aquí un papel muy importante, poniendo la fe frente al mundo donde tiene que vivirse. Señalemos algunas de sus tareas principales: Enseñar a amar al mundo como único lugar donde Dios salva, no existe ningún otro. Caminar con el mundo, porque el Evangelio que se anuncia siempre tiene actualidad. Descubrir en el mundo los signos con los cuales Dios nos educa cada día. Criticar al mundo proféticamente cuan-

do se opone al plan de Dios y destruye a sus hijos. Orar por el mundo y celebrarlo, poniéndolo como ofrenda en las manos de Dios. Aprender a vivir en el mundo, como Jesús que nos dice “no tengan miedo, yo he vencido al mundo”. Saber dialogar con el mundo, pues en él Dios nos dirige palabras siempre nuevas. Por eso en relación al mundo todo se resumen en lo siguiente: ir de una catequesis que separa negativamente a los cristianos del mundo, para llegar a una catequesis que acerque al mundo con la mirada y la sabiduría de Jesús. Gracias por ser lectores asiduos de nuestro periódico Redes. ¡Hasta la próxima! DIDIPAC


Visita pastoral parroquia de Nuestra Señora de la Salud Decanato de la Divina Providencia dispuesto a apoyarlos y venir hacerlas. “Miren a los jóvenes con paciencia porque no hay quienes los suplan en las parroquias”, dijo. Pidió que sigan haciendo oración y promuevan las Horas Santas por las vocaciones. El Sr. Obispo comentó que en Guadalajara hay una buena experiencia con las niñas "monaguillas". Dijo que no se trata de desplazarlas sino de orientar su trabajo sirviendo en arreglar el altar, acomodar las flores, lavar los paños. Allá lo hacían con mucha devoción y cariño. Y dejar a los muchachos para vocaciones. Además, pidió terminar siempre la Misa con la oración por las vocaciones.

L

os días 21 y 22 de agosto, la parroquia de Nuestra Señora de la Salud en la Colonia Latinoamericana de Celaya recibió la visita pastoral del Sr. Obispo Benjamín Castillo, que, como lo marca el esquema que se ha seguido en todas las visitas, fue recibido por el párroco, Sr. Cura Martín Fríaz, los fieles y agentes de pastoral de la parroquia. Después de la santa Misa, continuó la reunión con los laicos colaboradores de la pastoral, Previo a este momento, el P. Jesús Palacios comentó el sentido de la visita pastoral, explicando es distinta ésta a una visita con motivo de la fiesta o de confirmaciones. Agregó, como nota cultural, que el decanato toma el nombre de la parroquia más antigua de las que lo integran. En seguida, los presidentes de las pastorales y los agentes tuvieron un diálogo para conocer en cómo desempeñan su apostolado. Luego regresaron a la reunión general, en la que se hizo una presentación de la realidad de la parroquia, expuesta por el Sr. Cura Martín Fríaz. Después se dio la palabra a los presidentes para que expresaran sus ideas respecto a lo que acababan de trabajar con los agentes. Entres ellos, P. Daniel Huerta, encargado de la comisión de Mi Nueva Catedral, animó a continuar con el trabajo para edificar el nuevo templo, que va ya avanzado en la etapa de la casa sacerdotal. Luego, el P. Ezequiel Puente, de vocaciones y ministerios, comentó que al seminario ingresaron en este ciclo 60 jóvenes en el menor, 14 en el curso introductorio y que hay 40 en el mayor. Para el siguiente año habrían 7 nuevos sacerdotes, lo que es muy poco para una ciudad tan grande. Mencionó que en la década de los 90 se ordenaron más de 60 sacerdotes y que en esta década van 36 presbíteros, por lo que exhortó a promover niños varones acólitos, además de buscar para ellos encargados que los cuiden y les den formación, de preferencia (matrimonios jóvenes, que les ponga actividades. Para ello dijo que el seminario está

En cuanto a los matrimonios nuevos, dijo que es necesario darles acompañamiento de tres a cinco años, porque es cuando se desbaratan. Y si se van a otro lado a vivir, hacer una red parroquial para continuar con el seguimiento. Porque no hay formadores del matrimonio. Dijo también que ahora los jóvenes no quieren casarse como sus papás. “Algo está fallando”, comentó. Eso debe verse en la pastoral juvenil. Todo es pastoral vocacional. Antes decían que los grupos juveniles sólo sirven para “noviar”. Ojalá así fuera y de esos grupos salieran buenos matrimonios. La primera parte de la visita concluyó con la cena y unos bellos bailables interpretados por el ballet infantil y juvenil del Tecnológico de Celaya. Al día siguiente, se revisaron los libros, hubo visitas a enfermos, a las colonias y finalizaron con la santa Eucaristía y la comida convivencia.


Visita pastoral a la cuasi-parroquia San Juan Pablo II de Celaya Decanato de la Divina Providencia

E

l día 23 de agosto, la cuasi-parroquia San Juan Pablo II de Celaya recibió la visita pastoral del Sr. Obispo Benjamín Castillo, que llegó acompañado del P. Jesús Palacios, vicario de pastoral, y del P. Gilberto Rico, de la comisión de pastoral profética. Lo recibieron algunos fieles y el P. Arturo Valle, cuasi-párroco. Durante el diálogo con los agentes de pastoral, surgieron algunas preguntas, una de ellas fue ¿cuándo se dejarán de ser cuasi-parroquia? Respondiendo el Sr. Obispo que cuando la comunidad determine que ya tiene las estructuras de formación y de trabajo necesarias para ejercer como tal, el decanato presenta el proyecto al consejo de pastoral y se aprobaría para dar el paso para erigir la parroquia, comenta el Sr. Obispo. "Depende de ustedes". Después le preguntaron sobre las confirmaciones que se realizan a niños pequeños, que no cumplen con la edad. Comentó que se quiere no sólo recibir los sacramentos, sino formar para el sacramento que se recibió. Dijo que se trata no sólo formar para la primera comunión sino formar para una vida de comunión. Agregó “Me pesa mucho en la conciencia que se van confirmando como 10,000 al año. Ya tengo aquí 8 años, pero ¿dónde están esos 80 mil?”, “Se confirman y los perdemos, no los cuidamos, no les damos seguimiento. Entonces se me hace a mí un tanto irresponsable si no logramos de verdad entusiasmarlos. Yo creo que la preparación de la confirmación tendría que tener de veras eso, de entusiasmarlos por decir ‘esta es mi fe y luego la quiero vivir integrado en la comunidad y dar de verás testimonio. Entonces tenemos que insistir más en la catequesis y también formará el muchacho en esa decisión personal de seguir a Cristo. Hay que formar su cabeza y su corazón.” En cuanto a la formación y las pláticas pre-sacramentales dijo “No crean que el que está barata es un buen amigo. No les hace el favor, les hace un mal. Hablo de los sacerdotes, que los preparan a la carrera, en ocho días. Lo ideal es que fuera 12 años de catecismo. Ustedes quisieran que sus hijos hicieran toda la primaria, toda la secundaria, la preparatoria hasta una carrera, pero ahora ya no ajusta. Sería bueno hacer hasta una maestría, es más seguro para encontrar un buen trabajo. ¿Por qué en cuanto a la fe se consuelan con la primera comunión?

El estándar de nuestra gente es la primera comunión, lo que nuestra gente sabe de la fe es lo que él quiere para la primera comunión como si ya se cerrara.” El Pastor diocesano continuó: “Aparecida insiste en la catequesis permanente. El modelo de catequesis es la de adultos y la formación no se termina nunca. Hablamos de formación permanente de la fe. Si los adultos no estamos bien formados, no vamos a formar a los niños y saber trasmitir la fe. El catecumenado de adultos es el modelo de catequesis. No busquen barata, denle a sus hijos lo más que puedan. El kerigma se da en la casa. Es esa parte la que anima al encuentro con Dios. El kerigma es el que nos mantiene vivos y nos anima al discipulado; y luego a seguir el camino misionero. Pero no maduramos hasta llegar a comprometernos. Si no nos formamos ¿qué damos? Lástima.” Después de este encuentro, partieron a visita a 13 enfermos, a quienes el ungió y el P. Arturo dio la comunión. Luego regresaron a comer con la comunidad y después a visitar las colonias. Concluyeron con la santa Misa y una convivencia. Algunos datos aportados en la visita: P. Arturo llegó el 2 de septiembre de 2016. La cuasiparroquia comenzó con el padre Gustavo Almonte de feliz memoria. Formación para papás de niños de catecismo, dura media hora. 8 colonias, 10 mil habitantes. En números, comentó que de 10 parejas: una casada por la Iglesia, 3 por el civil, 7 amancebados. Se han realizado bodas comunitarias. Además, tienen la situación de que hay mucha gente de otros estados de la república y que sólo habitan ahí por temporadas. Los domingos hay misa de 11 am y 7pm. Los sábados 8 pm. Los jueves hay Hora Santa.


Por: Monica Muñoz

E

l 8 de agosto, la comunidad religiosa de Dominicas de María celebró una gran fiesta: los 25 años de consagración de cinco hermanas: Sor María Soledad Ruíz Arredondo, Sor Delfina Aguilar Bárcenas, Sor Juana María Medina Sánchez, Sor Lidia Mendoza Miranda y Sor Esperanza Rodríguez Bárcenas. También fueron testigos de los votos perpetuos de tres nuevas profesas y la aceptación al noviciado de Sor Maricela Rico Olvera. La santa Misa fue celebrada en la parroquia de San Miguel Arcángel de San

Miguel de Allende, presidida por el RP. Fray Jesús Torres Ornelas, sacerdote dominico de la Orden de los Predicadores. También concelebraron sacerdotes combonianos, dominicos, operarios de Cristo y diocesanos. La superiora general, Sor María Soledad Ruíz Arredondo, presentó a las tres candidatas a los votos perpetuos: Sor María Adriana Torres Deanda, Sor Blanca Orduña Reséndiz y Sor María del Carmen Armenta Piña. Las tres hermanas se postraron rostro en tierra

mientras la asamblea entonaba la letanía de los santos. Luego, ante la superiora, Las profesas prometieron obediencia a la superiora general, y a sus sucesoras. Después, el RP Fray Jesús Torres, puso a cada una el anillo, signo de que son esposas de Cristo. Al finalizar la Eucaristía y antes de la bendición, los sacerdotes concelebrantes bendijeron a cada una de las religiosas Dominicas de María que se pusieron de rodillas, mientras los presbíteros tocaban sus cabezas y las bendecían.

Luego, todos se tomaron la foto conmemorativa. Todas las religiosas estuvieron acompañadas de sus familias y luego de la celebración eucarística, compartieron los alimentos y la alegría, dando gracias a Dios por permitirles vivir su vocación con tantos dones, sirviendo al prójimo de acuerdo al carisma de su congregación.


necesario que desarrollemos nuestra capacidad de diálogo y busquemos palabras adecuadas para darnos a entender con los demás. Pero también hagamos a un lado los miedos que no permiten que explotemos nuestros talentos, quién sabe si de ello dependa nuestro éxito y hasta nuestra prosperidad. El miedo, combi-

En los años cuarenta del siglo pasado, el cine de oro mexicano enfocó sus historias en un personaje peculiar, el típico charro valiente, pistola al cinto, bien plantado, varonil, buen cantante, con sentido del humor, simpático, agradable, jinete consumado, en fin, casi un dechado de virtudes. Ah, pero eso sí, con defectos que hasta parecían cualidades, como ser enamoradizo, mujeriego, jugador, parrandero y borracho. Poca cosa, si consideramos que era, además, respetuoso de sus mayores, justo con sus trabajadores, honrado y protector como cabeza de familia. Ante todo, desconocía el significado del miedo. Así teníamos el retrato del hombre perfecto y deseable, basta recordar los papeles que interpretaban los actores de la época, como Pedro Infante o Jorge Negrete, sumamente populares. Sobra decir que los tiempos han cambiado; por supuesto, la modernidad desplazó al caballo por el automóvil, la vestimenta de charro por la ropa informal, las serenatas por el celular, la formalidad del hombre de recta intención que buscaba el matrimonio para formar una familia con la mujer de sus sueños por las relaciones inciertas y libertinas. Y ya no le sigo a la cuenta, porque no acabaría. Simplemente, ese personaje pasó a la historia y difícilmente será rescatado del olvido por las nuevas generaciones. Pero quiero destacar un punto señalado letras arriba: El hombre que presentaban las antiguas películas, no tenía miedo de nada. Y no me refiero solamente al temor a la guerra o a morir, sino a enfrentar sus responsabilidades. Basta recordar que nuestros abuelos y bisabuelos contraían matrimonio a muy corta edad y vivían toda su vida con la misma persona, además de que el divorcio no existía, estaban conscientes de que el vínculo conyugal sólo lo podía romper la muerte. Sabían enfrentar sus compromisos y aceptar las consecuencias de sus actos. Ahora, penosamente, los jóvenes y los que no lo son tanto, buscan desenten-

derse de cualquier situación que les genere la menor incomodidad, no digo ya hacerse cargo de una familia, porque cada vez son más los que rehúyen el matrimonio y sus compromisos, tienen menos hijos y evitan encarar sus problemas. A diario encuentro situaciones que me dan pena ajena. Por citar un ejemplo, una persona acordó con otra darle su coche de alquiler para que lo trabajara durante el día. Al concluir el turno, se lo entregaría al conductor que maneja el vehículo por las noches. El cambio se realizaría a las 4 de la mañana. El primer día, todo fue bien, aparentemente. Sin embargo, para comenzar a trabajar el segundo día, no llegó el automóvil, como habían convenido. Por supuesto, el chofer se tuvo que levantar desde las 3 de la mañana para estar listo. A las 6 de la mañana, aún no había llegado el auto. Nadie le avisó que ya no se lo llevarían. ¿Qué pasó?, la informalidad, ante todo, pero también el miedo de aclarar la situación que motivó el cambio de opinión. Con el pretexto de “no tener problemas”, mucha gente actúa de manera injusta. Es necesario que nos pongamos en el lugar del prójimo y tratemos de entender lo que piensa, con el afán de apoyarnos en caso de necesidad. Pero también debemos sacudirnos los miedos que nos hacen alejarnos de la gente o nos desvían de nuestras metas. Porque hay muchas clases de miedo: miedo al cambio, al fracaso, a entablar relaciones amistosas, a dejar malas amistades, a encararnos con personas con las que tenemos problemas, a crecer, a superarnos, a emprender un negocio, a perder la comodidad, a entregarnos a Dios… No podemos vivir atados a nuestros temores. Lo principal es usar la magnífica habilidad que tenemos los seres humanos para comunicarnos con palabras. Dice el dicho que “a quien no habla, Dios no lo oye”, no pretendamos que los demás adivinen nuestro pensamiento, si nos sentimos bien o mal con alguna persona, expresémoslo, es

nado con la pereza, nada bueno deja. No permitamos que nuestras cualidades, virtudes y dones se desperdicien por temores infundados. En esta vida hay que tomar riesgos, porque el que no arriesga, no gana. Animémonos a hacer algo nuevo y grande en nuestra vida, porque podríamos arrepentirnos de no haberlo hecho nunca.

LA COMISARIA DE TIERRA SANTA LES INVITA A SU PEREGRINACION FRANCISCANA A TIERRA SANTA y TURQUÍA SALIDA : NOVIEMBRE 23, 2018. 19 DIAS DE VIAJE. VISITANDO:JAFFA, CESAREA, ACRE, MONTE DE LAS BIENAVENTURANZAS, MULTIPLICACION DE LOS PANES Y LOS PECES, CAFARNAUN, TIBERIADES, NAZARETH, MONTE TABOR, JERUSALEN, BELEM, MAR MUERTO, ESTAMBUL, CANAKKALE, TROYA, PERGAMO, IZMIR, KUSADASI, EFESO (Casa de la Virgen), PAMUKKALE, KONYA, CAPADOCIA, ANKARA.

PRECIO POR PERSONA. COMPARTIENDO HABITACION DOBLE SOBRE LA BASE DE 20 PERSONAS VIAJANDO JUNTAS $5,675 DOLARES. VENTAJAS DE ESTE VIAJE: Boleto de avión e impuestos incluidos. Hoteles primera y turista superior. 2 alimentos diarios: (Desayuno y comida o cena). Traslados y visitas con guía en español. Propinas incluidas a meseros, maleteros, guia y chofer. Seguro de gastos médicos. Conductor desde México: Fr. Hector Manuel Rodríguez Rangel OFM.

INFORMES Y RESERVACIONES CIAVIT, S.A. de C.V. PALENQUE 454 1er. piso Col. Vertiz Narvarte 03600 MEXICO D.F. Tel. (0155) 5564 1633 ciavitsa@prodigy.net.mx

LUZ MA. ROBLES TEL. (0155) 5575 3710 luzciavit@gmail.com

FR. HECTOR MANUEL RODRIGUEZ R. OFM TEMPLO DE SAN FRANCISCO MORELOS # 711, SALVATIERRA, GTO. TEL. (01 466) 6 63 09 81 comisario.salvatierra2014@gmail.com


metido. Todo lo bueno y lo malo de la vida está dentro de ti, no busque nada fuera, no ayudará a tu conciencia. Haz que tus dos cerebros actúen al unísono, pensando primero y actuando después No dejes que uno de tus cuerpos actúe sin la complicidad de tus dos cerebros.

L

levo mucho tiempo hablando solo, yo oigo una voz, y otra que no es la mía me contesta; siempre está a mi lado un personaje que interpreta mis pensamientos y da respuesta a los mismos; la verdad que es incómodo oírse sin ser oído. Hay muchas personas que hablan solas; en la calle, en la plaza, quietas ante una farola o caminando sin parar, casi siempre en voz alta, unas veces con voz sosegada y otras con bastante énfasis, y yo me pregunto ¿que hay en sus mentes para que sean a la vez, mármol y estatua, trigo y harina o barro y figura? A veces las conversaciones son larguísimas, parece que no tienen final. Un amigo fiel es un alma en dos cuerpos, dijo Aristóteles. O quien habla solo espera hablar con Dios, según Machado. ¿Estarán hablando con Dios, o su alma en dos cuerpos, les permite ser arte y parte de su íntimo soliloquio? En mi caso, creo que solo me oigo yo, que como dijo Aristóteles tengo un alma y dos cuerpos, uno físico, que veo y toco y otro invisible que me acompaña a todas partes y a todas horas como si fuera mi propia sombra durante el día; mi doble, invisible no dirá nada; y de noche, como dijo un anónimo, “la noche es la sombra de Dios” si Él me oye no comentará nada tampoco. Entonces creo que mi soliloquio solo es una guerra entre dos partes de mi cerebro, el sí y el no, lo creíble y lo inverosímil. Como dijo Antonio Machado, el hombre de cabeza mediana, enviste contra todo lo que no le cabe en la cabeza; y este puede ser mi problema, que lo que mis ojos han visto y mi inteligencia ha traducido, no está de acuerdo con la idea que ten-

go de la razón, que provoca el desdoblamiento de mi cerebro. Hay personas que creen que el amor y la felicidad están fuera de sí mismas y salen a buscarlos fuera; piensan que la cosecha del amigo es mejor que la propia, o que la vaca del vecino da más y mejor leche que la nuestra; error garrafal, “nada del vecino es mejor que lo tuyo” solo ocurre que no miras con el mismo cariño lo que te pertenece que lo ajeno, y eso será tu ruina, cuando has usado los dones ajenos, los no propios, una vez, te has manchado, te has convertido en un esclavo para siempre, porque la memoria, es el enemigo mortal del descanso. Y el vecino se beneficia moralmente, porque se cree envidiado y te ofrecen sus dones y sus dotes para convertirte en su esclavo. Dicen, que el camino se hace al andar: ¿sabes cuánto camino has recorrido para recoger parte de la cosecha del vecino, para satisfacer a tu mente equivocada y a tu cuerpo enfermo por la envidia, arruinando tu alma?, nunca lo sabrás porque tu mente estaba fuera, separada de ti, solo tu cuerpo se percató de disfrutar de esa cosecha ajena, ignorando la propia, cuando deberías saber “que el amor y la luna, cuando no crece disminuye” y que cuidando con amor tu huerto, y poniendo en él, la misma pasión que pusiste en el del vecino, tu cosecha habría mejorado, y eliminado el deseo de robar. Ahora ya es tarde, tendrás que hablar en silencio, sin esperar respuesta, porque el vecino es un advenedizo, que cultiva en huerto ajeno, mientras que tú tienes tu propio huerto, y las cosechas solo duran una temporada; cuida con cariño a tu jardinero, él recogerá las mejores flores para dártelas con amor y quizás puedas olvidar el error co-

Al final todos hablamos solos, aunque tal vez nos salve el hecho de que lo hacemos en voz tan baja que no nos oye nadie, o nos resignamos a nuestros pensamientos, que tienen la desventaja de que duran poco y son incoherentes e incompletos o duran demasiado y ensimisman. Igual ocurrió cuando tomaste parte de la cosecha del vecino, tú creías que nadie te vería, tamaño error, estabas ciega ante tan grave acto, el vecino estaba conforme con el robo, y se dejaba robar, a él no le interesa su verdura y se sentía gratificado viendo que tú te beneficiabas con sus dotes, y como lo hacías con tanta frecuencia, te consideraba una enferma a la que había de ayudar de alguna forma, a él no le importaba como, solo tú eras la manchada, además admiraba tu astucia escurridiza tratando de ocultar lo que tantos ojos estaban viendo. Solo algunos descerebrados creen que lo que ellos no quieren ver, no lo verán los demás y lo que yo no quiero oír no lo oirán otros, y que lo ajeno es propio solo con desearlo; todavía hay personas que buscan en lo ajeno lo que tienen en su casa. Los pensamientos se pueden ocultar porque no se ven. Los actos buenos poco se aprecian, y menos se comentan. Pero los actos malos se ven se multiplican y se comentan. Tú lo tienes todo, solo tienes que buscarlo dentro de ti, cultivarlo y tratarlo con cariño, la felicidad viene sola, pero hay que ir a su encuentro. Y repito, la luna y el amor, cuando no crecen, merman. La felicidad no viene de fuera, está dentro de ti, solo tienes que buscarla y tratarla con cariño, la sonrisa brotará fácilmente en tus labios. Isidro Jesús

A

ristóteles es el pensador más extraordinario que ha dado la humanidad. Nos asombra no sólo la vastedad de sus conocimientos, sino muy especialmente la profundidad y penetración de su pensamiento. Nadie es dueño de tu felicidad, por eso no entregues tu alegría, tu paz, tu vida en las manos de nadie, absolutamente a nadie. Somos libres, no pertenecemos a nadie, y no podemos querer ser dueños de los deseos, de la voluntad o de los sueños de quien quiera que sea. La razón de tu vida eres tú mismo. Tu paz interior es tu meta en la vida. Cuando sientas un vacío en el alma, cuando creas que aún te está faltando algo, aun teniéndolo todo, guarda tus pensamientos para tus deseos más íntimos y busca la divinidad que existe en ti. Deja de situar tu felicidad cada día más distante de ti! No coloques el objetivo demasiado lejos de tus manos, abraza a los que están a tu alcance hoy. Si andas preocupado por problemas financieros, amorosos o de relaciones familiares, busca en tu interior la respuesta para calmarte, tú eres el

reflejo de lo que piensas diariamente. Deja de pensar mal de ti mismo y se tu mejor amigo siempre! Sonreír significa aprobar, aceptar, facilitar. Entonces, habrá una sonrisa para aprobar el mundo que quiere ofrecerte lo mejor! Con una sonrisa en el rostro, las personas tendrán las mejores impresiones de ti, tú estarás afirmando para ti mismo, que estás “próximo” a ser feliz... Trabaja, trabaja mucho a tu favor. Deja de esperar la felicidad sin esfuerzos. Deja de exigir de las personas aquello que ni para ti has conquistado aún. Criticar menos, trabajar más. Y no te olvides nunca de agradecer. Agradece todo lo que está en tu vida, en cada momento, inclusive el dolor. Nuestra comprensión del universo, aún es muy pequeña para juzgar lo que quiere que sea en nuestra vida. La grandeza no consiste en recibir honores, más en merecerlos.


E

l 26 de agosto, el Asilo de Ancianos de Celaya celebró a la fundadora de las Hermanitas de los Desamparados, Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars, con la santa Eucaristía presidida por elSr. Obispo Benjamín Castillo, que concelebró con el rector, Pbro. Martín Álvarez Torres y los padres formadores del Seminario Diocesano. Santa Teresa de Jesús Jor-

net es patrona de la ancianidad, por la labor que hacen las religiosas de su obra, que se enfoca en el cuidado de los adultos mayores, en asilos y casas para ancianos. Después de la celebración eucarística, tuvieron una cena y agradable convivencia, también el día de los abuelos, junto a familiares, amigos y bienhechores del asilo.


E

de esta edición se contabilizaban 223 mil damnificados y más de un millón de desplazados. Ante este desastre natural todas las diócesis, parroquias; organizaciones religiosas y eclesiales participaron plenamente en las operaciones de rescate día y noche.

Un ejemplo reciente, fue su labor realizada hace unos días en Kerala, al sur de la India en donde las fuertes lluvias ocasionaron inundaciones que provocaron la muerte de 400 personas. Hasta el cierre

Muchos sacerdotes, religiosas y misioneros, se encargaron de varios campamentos de socorro junto con civiles y funcionarios del gobierno. Los organismos eclesiásticos y los fieles proporcionaron comida, ropa y refugio a las personas en los campamentos de refugiados. Los salones parroquiales se convirtieron en campos de ayuda para los desplazados. La Iglesia distribuyó alimentos, ropa y artículos esenciales entre las familias de las zonas afectadas. Actualmente siguen apoyando a los damnificados.

Decanato de la Divina Providencia

Decanato compuesto por las parroquias y rectorías ubicadas en la zona norponiente de la ciudad.

Parroquia Divina Providencia Av. Torres Landa y Jacarandas Col. Los Laureles 2da Sección. Horarios: 8 am, 12 pm y 7 pm

Parroquia Nuestra Señora de la Salud Andador Honduras esquina con Chile Col. Latinoamericana Horarios: 9 am, 12 pm, 6 pm y 7:30 pm

Parroquia San Judas Tadeo Níspero N° 101. Col. Los Naranjos Tel. 01 461 6 17 65 96 Horarios: 9 am, 10 am, 12:30 pm y 7 pm

Parroquia San Pedro y San Pablo Av. Brillante esq. Mina de San Bernabé Col. San Juanico 3era. sección Horario: 10 am, 12 pm y 7 pm.

Parroquia Santísima Trinidad Atrás de José Vasconcelos entre Gregorio G. Guelatti y Rubén M Campos, Col. Girasoles Tel. 01 461 6 15 34 27 Horarios: 8 am, 12 pm y 6 pm

Cuasiparroquia San Juan Pablo II Colonia Villa de los Sauces Horario: 11 am y 6 pm Martes: Misa de la Divina Providencia 8 am

Misas Dominicales en Rectorías

Santa Anita Colonia Santa Anita Horario: 11 am y 6 pm

l mundo enfrenta miles de dificultades físicas y espirituales. Ahí en los lugares más recónditos, en donde parece que no hubiera una luz para millones de cristianos, está la Iglesia. En ocasiones la Iglesia se convierte en un miembro fundamental para liderar el rescate y socorro; la reconstrucción; atención médica; educativa; espiritual y también de suma importancia como mediadora de paz entre los pueblos.

ACN.- Del 21 al 26 de agosto familias de todo el mundo se reunieron en Irlanda para participar en el Encuentro Mundial de las Familias promovido por el Dicasterio de la Santa Sede para los Laicos, la Familia y la Vida. El evento incluyó un congreso de tres días en donde la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) organizó dos encuentros para exponer las experiencias, retos y esperanzas de familias de países tan diferentes como

Rusia, Kenia o Congo. Se contó también con el testimonio de familias de Iraq y Siria que pudieron acudir a dicho evento gracias ACN. El evento que llevó como lema: “El Evangelio de la familia, alegría para el mundo” culminó con el Festival de las Familias en Croke Park (25 agosto) y en la misa final en el Phoenix Park (26 agosto) contó con la presencia del Papa Francisco.

Corpus Christi Colonia Los Pinos Horiario: 8 am

Colonia Arboleda Horario: 8:30 am

Comunidad El Becerro Horario: 5 pm

ACN.- Dentro de poco abrirá sus puertas de nuevo el monasterio ortodoxo de Santa Tecla, en la ciudad siria de Maalula. Prácticamente se han finalizado ya los trabajos de reconstrucción y restauración que han procurado limpiar lo más posible el grave daño provocado a este lugar de culto en el periodo comprendido entre septiembre de 2013 y marzo de 2014,

cuando el pueblo Maalula estuvo ocupado por extremistas islámicos durante una de las fases más intensas del conflicto sirio. Los medios de comunicación rusos aseguran que las monjas ya han regresado al monasterio, reconstruido al 90%, y que las tareas de restauración se completarán en las próximas semanas.

Este apoyo como Iglesia unida, ante esta situación de desastre, permitió la presencia de Dios que consuela y reconforta ante la desgracia. En ACN queremos dar a conocer el trabajo comprometido de la Iglesia, de lo que a través de sacerdotes, religiosas, misioneros y laicos se realiza, para estar presente con los pueblos que más sufren y lo necesitan. Sigamos unidos en oración y acción por una Iglesia con voz y esperanza. Si usted lector, sigue nuestros espacios informativos, podrá descubrir lo que la Iglesia hace y podrá decir con mucha seguridad que la Iglesia hace, y hace mucho. Lo invitamos a seguirnos también en redes sociales, con el fin de estar al día de las actividades que se realizan alrededor del mundo, que no serían posible sin la generosidad de nuestros benefactores. Visite: www.acn-mexico.org / Facebook: @ainmexico / Twitter: @ACNmexico Julieta Appendini Directora de ACN-México


Todos en algún momento, hemos sentido una gran necesidad de alimentar nuestro cuerpo, sobre todo cuando la jornada del trabajo ha sido de mucha intensidad. Donde nuestro físico exige y reclama una dosis de alimentos para nuestro cuerpo. Pero pocas veces atendemos la exigencia del Espíritu, Mateo 4,4 “No solo de pan vive el hombre, sino también de toda palabra que sale de los labios de Dios”. El hedonismo, en muchas partes del mundo ha llevado a debilitar la voluntad del ser humano, por lo cual el hombre llega a caer en situaciones extremamente peligrosas, como lo es una infidelidad, una muerte por exceso de drogas, o un infarto por la obesidad; por no mantener una alimentación sana, y que decir de una anorexia por no alimentarnos bien. Es aquí donde el ser humano experimenta que todo es un placer pasajero, donde tarde o temprano se acaba y empieza una soledad terrorífica, donde nos sentimos absolutamente solos, sin ningún consuelo y sin esperanza. Llegando a hacernos preguntas en la

vida como estas: ¿Cómo quisiera que Dios me hablara?, ¿Cómo quisiera que Dios me dijera que hago en este momento?, o ¿En esta situación? Y claro que Dios nos habla, uno de ellos es en su PALABRA, otras veces también lo hará en algún acontecimiento y otras veces en nuestro prójimo, que día a día son personas que nos van indicando el camino del bien, con su manera de vivir. Por eso mediante la fidelidad y la unidad de la vida de Familia, los esposos son los primeros anunciadores de la palabra de Dios, ante sus propios hijos, los esposos han de recordar además que la palabra de Dios es una ayuda valiosa también en las dificultades de la vida conyugal y familiar. V. Domini No. 85. Tomemos y hagamos nuestras las palabras de San Agustín, “Cuando lees la Palabra, Dios te habla” “Cuando Oras, tú hablas con Dios”, Dejemos tocar nuestro corazón por la palabra de Dios, Entronicemos nuestra Biblia, para que la palabra de Dios siga siendo un luz esplendorosa en nuestra vida. “Una lámpara a mis pies y una Luz en mi camino” Salmo 119, 105.

E

l pasado 20 de agosto, la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de la colonia Valle Hermoso de Celaya cumplió 40 años de haber sido erigida. Para celebrar el gran acontecimiento, fieles y sacerdotes participaron de la santa Eucaristía, que fue presidida por el P. Rafael Paz, vicario parroquial. Estuvieron también el Sr. Cura Nicanor Moreno, el P. Jesús Palacios, vicario de pastoral, quien predicó la homilía, el P. Guadalupe Argüelles y Benjamín Jiménez, párrocos anteriores, y el P. Manlio Nahúm Flores. Antes de iniciar la Euca-

ristía, párroco y vicario develaron una placa conmemorativa, que recordará a todos los que visiten la parroquia, la fecha de erección canónica. Durante la homilía, el P. Jesús recordó a los párrocos que formaron parte de la historia de esta porción de la Iglesia diocesana: P. Lauro Gómez (qepd), P. Manuel Urbina (qepd), P. Benjamín Jiménez, P. Guadalupe Argüelles, P. Dante Jiménez y el actual, P. Nicanor Moreno. Después de la santa Misa y de la foto del recuerdo, sacerdotes y agentes de pastoral compartieron una rica cena.


Hola queridos lectores en este mes hemos retomado el proceso de formación, Seminaristas en Familia, SemFam, 5° generación. Este proceso busca responder a las necesidades de nuestra diócesis, impartiendo unas charlas de formación integral, personalizada y cercana a los adolescentes y jóvenes con inquietudes al sacerdocio. Contamos con una participación de 38 los cuales se dividen en dos grupos en la diócesis ya que se han dispuesto dos centros los cuales se encuentran uno en la ciudad de Dolores Hidalgo, este centro comprende la zona norte de nuestra diócesis, la apertura la realizamos el viernes 17 de agosto, en el Centro de evangelización. El segundo centro es en el seminario de Celaya que comprende la zona sur, la apertura se realizó el día 24 de agosto. Este acompañamiento vocacional busca ser una alternativa eficaz en la formación de los alumnos de secundaria y preparatoria antes de su ingreso al seminario en su etapa de menor o curso introductorio. Estas charlas vocacionales pretenden lograr que los seminaristas en familia adquieran un grado de madurez humano y cristiano para tomar una decisión, ya que se les proporcionan elementos de

juicio para que sean más conscientes y se comprometan en la opción vocacional que elijan. El cultivar el germen de vocación al sacerdocio es tarea de todos y estáactividad está dirigida por el padre Carlos Martínez y los diáconos Ángel David y Adán Cortez, promotores vocacionales de nuestra diócesis, que ofrecen a los adolescentes y jóvenes la oportunidad de compartir y celebrar su fe y así puedan ser fieles para descubrir su vocación. El joven que es SemFam también puede formar parte de un grupo parroquial en donde junto con su párroco, grupo y familia va descubriendo la vocación a la que Dios le llama. Nos seguimos encomendando a sus oraciones para que esta Obra que Dios ha comenzado la lleve a buen término, y sigan motivando a los jóvenes a dejar entrar a Dios en sus vidas y se animen a tomar una decisión. Así mismo si algún joven siente la inquietud de la vocación pero no está seguro y se encuentra cursando secundaria o preparatoria pida más informes con su párroco o en el seminario, también tendrán la oportunidad se realizará un preseminario en diciembre para que pueda formar parte de esta experiencia.


Del 26 de septiembre al 4 de noviembre de 2018 se llevará a cabo una nueva versión de la vigilia de oración 40 días por la vida en Celaya y Cortazar. 40 Días por la Vida tiene como dinámica orar, ayunar y hacer vigilia durante este periodo frente a conocidas clínicas abortistas locales por el fin de esta práctica antivida. En este periodo también ofrecen ayuda a las mujeres que acuden a estos centros, para que opten por la vida de sus bebés. La campaña se realizará simultáneamente en todo el mundo: en África, Hong Kong, Croacia, Estados Unidos, México, Colombia, Argentina y Brasil. En diálogo con Rafa Barragán y la Sra. Coco coordinadores de comunicación expresan que tienen “la plena confianza que a través de la oración, el ayuno, la vigilia pacífica y la integración comunitaria” contarán con una “fuerza espiritual importante y testimonial”. “Hacemos esta oración de intercesión para que se termine el aborto en México y en el mundo”, enfatizaron.

Desde que inició 40 días por la vida en México, en el 2014, 114,653 bebés han sido salvados del aborto, se produjeron 177 conversiones de trabajadores que practicaron abortos, se cerraron 96 abortorios, y actualmente se cuenta con 725 mil voluntarios en 50 países. “Hemos sido testigos de milagros patentes en México. Se ha clausurado tres veces los abortorios en los que hemos estado, han renunciado trabajadores de esos lugares, se han salvado bebés y nos hemos renovado y comprometido”, dijo la coordinadora. Elsa Ma Rábago Directora de 40 Días por la vida en Celaya explicó que el día 26 de septiembre van a inaugurar la campaña “ En la Explanada San Fco. frente a la Bola del Agua, por el monumento de San Juan Pablo !! y en otra campaña en Cortazar por Everardo Aguilar Director de 40 Días por la vida "Frente a la Columna de San Fco", donde se realizará una Misa de lanzamiento” y luego todos se dirigirán en peregrinación al módulo para que a las 7:00 a.m. se dé inicio la campaña.

E

n el pasaje del Evangelio en el que le llevan a Jesús un hombre sordo y tartamudo, el mete los dedos en sus oídos, toca su lengua con saliva y le dice ¡Effetá!, que quiere decir ¡Abrete! Y ¿a qué debemos abrir nuestros oídos, boca y corazón los jóvenes? Primero que nada, a Dios. Debemos estar atentos para escuchar qué nos quiere decir en cada Evangelio y leyendo la Biblia más seguido. Esto es algo que a veces nos cuesta trabajo, incluso encontrar el tiempo para leer la Biblia para muchos es poco menos que imposible en nuestra rutina tan ajetreada, pero podemos hacer un esfuerzo, de verdad vale la pena. Algo que funciona es tener la Biblia en el celular o en la mochila y aprovechar los trayectos para leerla y reflexionar sobre ella. A mí me ha pasado en muchas ocasiones que lo que leo es como una respuesta a alguna situación que estoy viviendo o a alguna duda. Luego está la parte de la lengua, ¿Que tanto hablamos con Dios?

Es increíble cómo puede cambiar toda la perspectiva con la que vemos las cosas el hablar con Dios. Eso es algo que he ido aprendiendo con el tiempo. Podemos platicar con Él cuando y donde sea. Santa Teresita del Niño Jesús decía “Con Dios podemos platicar todo lo que nos pasa, lo que pensamos, lo que sentimos, lo que nos gusta y lo que no nos gusta; porque aunque Él lo sabe todo, le gusta que nosotros se lo platiquemos. Si ya lo hacemos hagamos todo lo posible para nunca dejarlo. Si aún no lo hemos intentado o no lo hemos logrado, hagamos el esfuerzo, es algo que de verdad vale la pena. También creo que es muy importante abrir nuestros oídos y nuestra lengua a la Virgen María, ella nos ayuda a llegar más fácilmente a Jesús y nos llena de su amor maternal. De verdad te invito a que hagas la prueba, si aún no te acercas a María, plática con ella, busca imitarla y te aseguro que cambiará tu vida.


Por: Mónica Muñoz

E

l 28 de agosto, la Dimensión Diocesana de Radio y Televisión, junto a la Pastoral Familiar en la Dimensión de Adultos Mayores, celebró el Día del Adulto Mayor, o dicho con más familiaridad y cariño, el Día de los Abuelitos. En la casa del buen pastor de Celaya se dieron cita alrededor de 300 personas, algunos adultos acompañados por sus familiares y todos participando de la alegría de las actividades que se realizaron para este momento. A la una de la tarde el padre Sergio

Moctezuma, encargado de la Dimensión Matrimonios presidió la santa Misa junto al P. Gabriel Zamudio Tinoco y al P. Eduardo Sánchez, mientras el P. Manlio Nahum Flores Martínez y el P. Guadalupe Argüelles administraban el sacramento de la reconciliación. "La vida tiene sentido por quienes somos: personas, hijos de Dios", comentó el padre Sergio Moctezuma en la homilía, agregando que hay que vivir una vejez conforme al corazón de Dios; la vejez para nosotros no tiene que ser un sinónimo de tristeza, un sinónimo de

que ya acabó todo, que no vale la pena vivir. La edad adulta, la ancianidad tiene que vivirse con una actitud de gozo, alegría y esperanza". Agregó que los abuelitos cumplen la función maravillosa de cuidar, educar y amar a los nietos. Si no fuera por los abuelos, ¿con quién estarían los nietos? con gente extraña o solos, incluso. Todavía dan un servicio muy valioso y tienen muchas actividades. Descubre qué es lo que puedes hacer y busca qué es lo que pide Dios que dés. Hay hermanos que, incluso en si-

lla de ruedas, están dando testimonio y apostolado. Hay que aceptar la voluntad de Dios con alegría y entusiasmo, tomar la cruz de Cristo y decir "Señor, me quieres así, lo hago todo ofreciendo mis molestias, mis incomodidades y mis momentos difíciles por..." y ahí pedimos por intenciones concretas. ¡Desde la cama podemos arrancar milagros del cielo! Después se organizaron para participar de los alimentos mientras los cantantes Carlos y Janet amenizaban la comida.


27

Por Silvia del Valle tipsmama5hijos@gmail.com www.tipsmama5hijos.com les estamos dando un blindaje de seguridad ya que nuestros hijos crecerán seguros de sí mismos y lograrán cumplir sus metas y las rebasarán. Así nuestra familia estará más allá del que dirán y de las situaciones complicadas que la sociedad marca. No buscará hacer lo que está de moda, ni tener lo que todos tiene porque sabrá que tiene lo principal que es el Amor incondicional entre sus miembros. Y eso le será suficiente.

E

n el marco del Encuentro Mundial de las Familias que se llevó a cabo en Dublín, Irlanda; se llegó a la conclusión de que la familia es la solución a muchos problemas que tenemos en la actualidad y la esperanza de que la sociedad sí puede salir adelante.

prendidos o relegados y por lo mismo no quieren convivir en familia.

Nosotros como padres de familia tenemos un lugar preponderante y debemos ser ejemplo para nuestros hijos de cómo se debe vivir en familia.

En cuanto a tu cónyuge es importante también hacer empatía y tratar de justificar sus actitudes y ayudar a su crecimiento integral.

Y no me refiero a que debemos ser familias perfectas, pero si que debemos vivir y defender la vida y la familia en todo momento.

Muchos de los problemas se dan por situaciones absurdas que no merecen la pena pero que se dan por no ponernos en los zapatos de los demás.

Recordemos que la familia es la célula básica de la sociedad, por eso aquí te dejo mis 5Tips para darle su lugar a nuestra vida familiar.

SEGUNDO. Que no te de pena demostrar tu amor.

Por eso es muy importante hacer empatía y tratar de comprender para actuar como nuestros hijos necesitan y tratando siempre de llevarlos por el camino que lleva a Dios.

PRIMERO. Comprende. Ponte en los zapatos de los demás.

En la actualidad ya no está de moda expresar el Amor y las muestras de cariño son cursis o sin sentido, pero esto es un grave error.

Uno de los problemas más fuertes se dan cuando los hijos se sienten incom-

Si nosotros acostumbramos a demostrar cuanto queremos a nuestra familia

TERCERO. Mantén una buena comunicación familiar. La comunicación es básica ya que así podrás detectar cualquier problema a tiempo. Construir un canal de comunicacion claro no es fácil pero mantenerlo abierto siempre es aún más difícil, por esto es buen importante que todos los miembros de la familia sepan que siempre estarán dispuestos a escuchar y acoger cualquier situación que se presente, por muy complicada o difícil que parezca. La confianza debe estar siempre presente en la familia. CUARTO. Hagan oración en juntos. Familia que Reza unida, permanece unida. La oración es el sustento del alma y así como hay que alimentar el cuerpo, también es necesario alimentar el alma. Y cuando se trata de la familia es muy importante tener devociones claras y concretas para que todos los miem-

bros puedan participar en ellas. Si establecemos dos o tres de opciones diarias, nuestros hijos podrán participar de ellas y lograremos hacer oracion juntos. Algunos ejemplos son: la oración antes de los alimentos, El Rosario diario, la coronilla de la misericordia, la misa diaria, etc. Y QUINTO. Tú familia es primero. Es importante que siempre pongamos a nuestra familia antes que cualquier otra cosa u ocupación, así haremos todo lo posible por mantenerla unida. Por lo tanto, nuestra familia debe estar por encima de cualquier compromiso social, de cualquier situación de trabajo que la afecte, de cualquier amistad que agreda a alguno de los miembros y hasta por encima de la familia extendida, en caso de tener situaciones complicadas con la suegra o el suegro. Nuestro deber es mantener a salvo nuestro núcleo familiar y defenderlo de cualquier ataque, venga de donde venga. Es por esto que debemos tener claro que nuestra familia es primero y que todo lo demás pasa a un segundo lugar. Si logramos darle este lugar, nuestra familia estará segura y nosotros podremos tener una vida tranquila y llena de amor. La sociedad necesita testimonios así para no perder la fe en la familia y lograr rescatar esta institución tan vital.

Adorado sea el Santísimo Sacramento El Director Espiritual y el Consejo del Turno Foráneo de San Lorenzo, Secc. Rincón de Tamayo, Celaya, Gto. Tiene el agrado de invitarlos al 45 aniversario de la Adoración Nocturna Mexicana. Que Dios mediante celebrará su vigilia solemne el 4to sábado de septiembre de 2018 dando inicio con la junta de turno a las 7:00 PM Anticipamos nuestro agradecimiento por aceptar nuestra humilde invitación.


28

Lic. Gustavo Ramírez / E-mail: lic.gustavo.ramirez@gmail.com

la vida y la familia, del deber de luchar por dar amor a quienes nos rodean, o acaso buscar ayuda espiritual y psicológica. ENEMIGO INTERIOR 4.- LOS DESÓRDENES EMOCIONALES.- Si con mis reacciones, o mi forma de pensar o controlar, de hablar, si grito en exceso a mis seres queridos, si fácilmente pierdo la calma y la paciencia, si soy violento, si me causa sufrimiento esta situación, si causo sufrimiento a mi alrededor incluyendo a mi ambiente laboral o escolar, si estoy siendo una persona tóxica o excesivamente obsesiva, si tengo tristeza que se prolonga por meses o estados de ira que se prolongan por meses o años, o bien trastornos del sueño, si estoy siempre irritable, si mis pensamientos son catastróficos, si tengo obsesión por el orden o la limpieza, por el control, si tiendo al perfeccionismo y esto provoca sufrimiento propio o ajeno, si me gusta siempre ser admirado y veo poca cosa a las demás personas. Si siempre estoy ansioso. Si

E

n el número anterior comenzamos por hacer conciencia de que nuestra familia y el hogar donde habitamos es nuestro castillo, el castillo que debemos defender, de los enemigos subjetivos y objetivos, o sea de los internos de la propia persona y los externos que vienen de la sociedad o del mundo. Porque es importante reconocer primero a los enemigos internos, porque al fin son los que mayormente dañan a los esposos y a la familia. El punto a considerar es que, los seres humanos, levantamos paredes emocionales para protegernos en lo personal y a la familia, pero el problema, no es lo que se queda afuera de los muros, sino lo que dejamos dentro de esas paredes emocionales, por eso en esta ocasión, analizaremos algunos. ENEMIGO INTERIOR 1.- La falta de amor propio.- Es dañino para la persona en lo individual y para la familia, ya que una persona que no se ama, no se valora; al no valorarse, no se sentirá amada y apreciada, aunque de verdad reciba el amor de los demás, especialmente de la familia y tendrá un comportamiento aislado, retraído, o bien agresivo, por guardar resentimientos, rencores, en una palabra, no podrá integrarse al grupo de la familia, de tal manera que se consolide su seguridad y la seguridad de su familia, los pensamientos negativos le rondarán siempre.

ACTITUD: Buscar la auto-aceptación, de la propia persona, tener una conversación interior, para producir pensamientos positivos, tales como: “Tengo esta y otra virtud, que puedo poner en práctica, tengo esta habilidad, que puedo usar para beneficio propio y de mi familia”, “Yo confío en mí, Dios me ama”, “Hablar con alguien de confianza y compartir este falta de amor propio y buscar en esa persona alguien que nos motive a seguir”, o bien buscar ayuda médica o psicológica, para encontrar la raíz de la falta de amor propio. ENEMIGO INTERIOR 2.- Falta de perdón.- Un corazón donde no hay paz habrá guerra consigo mismo y con los demás, producto de resentimientos, de heridas no sanadas, hay sufrimiento para la persona que no ha perdonado y para el resto de la familia. ACTITUD: Deseo de no sufrir más, a causa de no querer perdonar o no saber hacerlo, y lo primero que hay que considerar que tras el deseo de no perdonar, puede estar escondido la falta de amor propio o la falta de diálogo interior, con el cónyuge o la familia. ENEMIGO INTERIOR 3.- La desesperanza.- Puede ser producto de la tristeza, el desánimo, la falta de motivación, de un sentido de la vida propia. ACTITUD: De esperanza en Dios, de ser capaz de ver lo bueno que nos da

tiendo a comer compulsivamente o a comprar compulsivamente, a perder el control de mi forma de jugar, de beber o de fumar; de ver pornografía o imágenes sensuales. Si estoy cansado de vivir y pienso en la muerte como la única solución. ACTITUD: Lo primero, aceptar que YO TENGO UN PROBLEMA y no los demás, que yo no estoy bien. Si acepto que tengo un problema mi acción deberá ser acudir a la consulta con un especialista en salud mental, apoyarme en la fortaleza espiritual que los sacramentos me dan. Pensemos en los enemigos que atentan contra nuestra familia y que están dentro de nosotros, para combatirlos, habrá que vencerlos con la ayuda de Dios mediante una vida de oración, sacramental y de ser necesario de los especialistas de la salud. Hasta la próxima. Consejería matrimonial al alcance de Todos, previa cita. lic.gustavo.ramirez@gmail.com


pido perdón por lo que voy a decir, ni el director Héctor Martínez es perfecto. Creo que a veces pasa que no elegimos bien nuestras palabras y queriendo ayudar terminamos lastimando. Es como aquella historia de un mono que contemplando un riachuelo se fijo que había varios peces en el agua, rápido saco a uno de ellos, lo llevo a lo más alto del árbol, y así, a su parecer salvo a aquel pez de morir ahogado. Hay veces que así sucede.

Amigos de Redes, un gusto saludarlos, bendiciones en el Señor Jesús.

D

ado que la sección donde aparece este artículo se llama CULTURA EN MOVIMIENTO, hemos dedicido pasarnos de la pantalla grande a la pantalla chica de la televisión. Es cierto, que el mundo hoy está dominado por las pantallas. Las pantallas han invadido todos los espacios, las encuentras en los refrigeradores de las tiendas comerciales, como en lo más alto del Paricutín. Pero hoy nos referiremos a un programa de la televisión nacional, muy popular en estas fechas, nos referimos a LA ACADEMIA. Este reallity show da mucho para entretener, y dado que es una fórmula que le funciona a tv azteca, la tenemos nuevamente en nuestras televisiones. Y si a eso le sumamos el poder de las redes sociales, hoy tenemos la academia por todos lados. Quisiera referirme a un video subido al canal you tube, donde el director Héctor Martínez regaña de una manera tan rara a una participante de dicho programa; la chica se llama Paola Chuc, guatemalteca de origen, chaparrita y con un gran talento. Quisiera transcribir y comentar el contenido de este video, subido por el canal Balconeados (dicho canal habla de la nota de espectáculos al estilo de ventaneando). Y lleva por título: Paola de la academia es humillada. (el video comienza revisando el concierto anterior y la cara de la muchacha refleja gran preocupación). Paola no te creo nada, me molesta que el jurado diga que eres la mejor de esta generación, no lo voy a permitir al menos en este lugar. Desde aquí podemos apreciar que la “línea” de los formadores de estos futuros artistas no es la de sacar lo mejor de los jóvenes participantes; nada vale el talento, lo que importa es lo que piensen ellos

(en este caso el director). Sinceramente no entiendo cómo se puede ayudar a alguien diciéndole que no es la mejor, y que hagas lo que hagas es una tontería absoluta. Sigamos escuchando. (Quiere intervenir el profesor Beto Castillo, el cual es interrumpido por el director Martínez) Si los críticos fueran profesionales evitarían dar un juicio de esa manera; ese no es un ejercicio de formación (que alguien me explique, en qué momento, la humillación es una herramienta formativa). Este no es un ejercicio de formación, no es para criticar talentos, no estamos en la OTI, no es la quinta Vergara, una vez más. Tienen que ponerse en la circunstancia de que son aprendices de artistas. Me atrevo a decir que estoy de acuerdo con el director en este punto, la humildad es necesaria en cualquier proceso de formación. ¿Pero debo sentirme siempre mal de lo que haga? Ser un cantante o cualquier profesión es algo noble, y no descartamos cuando el ego de la persona se infla de tal manera que la persona siente que flota. Decía alguien que cuando nos aventamos de un avión, la persona siente que vuela cuando en realidad está cayendo, esto no es cuestión de enfoque, es simple ley de la gravedad, de ahí que el Papa Francisco dijera: “ el soberbio solo es un payaso”. Tú no escuchaste (refiriéndose directamente a Paola) no eres la mejor de esta generación te lo dice el director. En esto tiene razón el director, cuando se subió este video iban en el concierto número 5, para decir que es la mejor de la academia se necesitaría que Paola ganara el programa, y faltan muchos programas para eso. Pero decir tajantemente “no eres la mejor de la academia” es muy peligroso. Usar el verbo ser para definir a la persona es terrible, no solo porque afectamos la autoestima de la persona, sino porque no es cierto, tal vez uno comete errores pero eso no significa que soy un idiota. Además ¿Quién nació enseñado? No hay nada más desesperante que la persona que se cree perfecta, y

No digo que no vayas a ser grande Paola, pero todo lo que has hecho es basura en un sentido, escucha bien lo que te voy a decir. ¡Díganme anticuado! Pero creo que si algo nos hace funcionar mejor es el reconocimiento. Cuando alguien resalta tus triunfos se crea una capa de sano amor propio, el cual te ayuda en los momentos difíciles de la vida. Cuando alguien te dice que lo que haces es basura, en lugar de sacar lo mejor de ti mismo solo está creando heridas, en consecuencia resentimiento. Lamentablemente somos una sociedad resentida. Vivimos del dolor del pasado, cicatrices que no han cerrado. Nos acordamos de las groserías de los familiares, de los insultos y vejaciones de la gente en la calle. ¿Usar todo ese odio como un estimulo para ser el mejor cantante? La verdad no lo sé, si así fuera solo sería alguien con una voz genial pero con el alma lastimada buscando un próximo desquite (sino pregúntenle a Luis Miguel, al menos el de la serie). En los días presentes hasta se realizan foros para reconciliación nacional, ¿no podemos empezar por tratarnos bien o también sanar nuestro espíritu es algo que se lo vamos a delegar al entrante presidente?. A seguir trabajando, no me has dado más de lo que me puedes dar. Esto que vi me adornaste un pastel, (inaudible) pero no me vas a engañar más, ni a mí ni a nadie. Aquí me pregunto ¿Qué no se trata la actuación y el canto un poco de engañar a la persona, transmitir emociones con una canción que yo no siento? ¿Qué tipo de sinceridad esperaba el director?: no ser

soberbio o transmitir algo al cantar. La verdad, es un lenguaje confuso para mí. Todo seria genial si en lugar de juzgar tan terriblemente a la persona si se le hicieran ver sus errores “artísticos” con la intención de hacer progresar a la persona; pero de ahí a decir todo lo que haces es basura, hay un abismo de distancia. Todo esto me hace reflexionar en aquello que diría la sicóloga Lupita Venegas en su reflexión: MEJORANDO EL AMBIENTE EN LA FAMILIA cuando dice: en lugar de decir: fulano me va a matar, que hermoso seria expresar, fulano cuenta conmigo. Si yo cometo un error, que el otro me diga: bien sabes que te quiero, pero sería bueno que no hicieras esto; porque una cosa es equivocarse y otra cosa es decir que no sirvo para nada. Decía el apóstol Pablo: que no salga de nuestra boca palabras ofensivas, sino aquellas que ayudan a crecer a quien lo necesite y agraden a quien lo escucha (Ef. 4,29) y San Josemaría Escrivá decía: si lo que voy a decir no ayuda, no edifica, no motiva, sería mejor guardar silencio, remato diciendo que Sócrates afirmaba: antes de hablar reflexiona si lo que vas a decir es bueno, necesario y verdadero ¿así o más claro?. Quisiera seguir transcribiendo el video pero dura 4 minutos con 17 segundos, lo que llevamos hasta el minuto 1 con 15 segundos es suficiente. Si algún día yo también me comporto así, pensando que lastimando al otro lo hare ser mejor persona, sinceramente seré un tonto y la verdad nunca estará en mi. Por cierto: Escribo este artículo a los pies del Paricutín, con mis colegas sacerdotes a la distancia y sentado en una banca de madera comiendo una quesadilla con chicharrón. ¿y eso que, dirían ustedes? ¡Nada! solo quería que les diera envidia, ji,ji,ji. Bendiciones.


Por: José Valencia

E

l pasado 18 de agosto del presente año, la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Mexicanos, estuvo de fiesta, ya que nuestro Sr. Cura el Pbro. Raymundo Colunga Rosales cumplió 15 años de ordenación sacerdotal, por lo cual tuvimos el honor de festejar con él tan grandioso acontecimiento. La celebración eucarística dio inicio a la 1 pm, estando presentes: Pedro Garza Puente, Alfredo Ojeda, Luis Javier Domínguez, Natividad Rodríguez y el diácono Jaime Villalobos, presbíteros miembros de la comunidad de Fuego Nuevo de la arquidiócesis de Monterrey. “San Agustín llama al Espíritu Santo el Amor, el amor del Padre y del Hijo, pues solamente con amor una persona se siente realizada, con el amor de Dios y el amor cristiano. Amor no es un sentir, es una persona, el amor es Dios y es lo que ustedes también tendrían que transmitirnos a noso-

tros los sacerdotes, el amor es una realidad que tiene que hacerse presente aquí en este lugar, en Mexicanos, a través de estos sacerdotes, ayúdennos, comprométanse, recen, alégrense, sueñen y crean en su religión.” Con estas palabras el Pbro. Pedro Garza Puente exhortó en la homilía a los presentes a seguir apoyando a la Iglesia y a quienes sirven en ella. El superior de la Comunidad Fuego Nuevo expresó también la importancia de la presencia del sacerdote en una comunidad y la imitación de María en cada uno de nosotros. Al término de la Misa, se realizó un recorrido encabezado por el Pbro. Raymundo Colunga Rosales en compañía de su madre a través de algunas de las calles de la comunidad, hasta llegar al espacio donde tendría lugar una convivencia para celebrar en compañía de familia, amigos y comunidad en general sus 15 años de sacerdocio.

Por: Parroquia de la Santa Cruz -Juventino Rosas

J

uventino Rosas, 25 de agosto de 2018.- En un ambiente festivo, nuestra comunidad parroquial se llenó de alegría con la celebración de los 25 años de vida religiosa de nuestro párroco Fray Cristóbal Granados y dos de sus compañeros Fray Ángel y Fray Martín, ambos prestan su servicio en Roma. La Celebración fue presidida por el vicario de la Provincia Franciscana Fr. Gerardo Fraustro y concelebrada por sacerdotes de la casa e invitados. Terminada la Celebración se invito al pueblo en general al compartir los sagrados alimentos. Damos gracias a Dios por este momento de gracia y oramos fervientemente por su vida religiosa.

¡FELICIDADES PADRE RAYMUNDO!

Disfruta la Santa Misa desde la Catedral de Celaya todos los domingos a las 10 a.m. y a las 12 hrs. A través de nuestra página:

www.diocesisdecelaya.org


31 https://www.aciprensa.com

De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús”. De pequeña estatura, firme como una roca en su fe, a Madre Teresa de Calcuta le fue confiada la misión de proclamar la sed de amor de Dios por la humanidad, especialmente por los más pobres entre los pobres. “Dios ama todavía al mundo y nos envía a ti y a mí para que seamos su amor y su compasión por los pobres”. Fue un alma llena de la luz de Cristo, inflamada de amor por Él y ardiendo con un único deseo: “saciar su sed de amor y de almas”.

las peticiones de muchos sacerdotes, Madre Teresa inició también en 1981 el Movimiento Sacerdotal Corpus Christi como un “pequeño camino de santidad” para aquellos sacerdotes que deseasen compartir su carisma y espíritu.

Esta mensajera luminosa del amor de Dios nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, una ciudad situada en el cruce de la historia de los Balcanes. Era la menor de los hijos de Nikola y Drane Bojaxhiu, recibió en el bautismo el nombre de Gonxha Agnes, hizo su Primera Comunión a la edad de cinco años y medio y recibió la Confirmación en noviembre de 1916. Desde el día de su Primera Comunión, llevaba en su interior el amor por las almas. La repentina muerte de su padre, cuando Gonxha tenía unos ocho años de edad, dejó a la familia en una gran estrechez financiera. Drane crió a sus hijos con firmeza y amor, influyendo grandemente en el carácter y la vocación de su hija. En su formación religiosa, Gonxha fue asistida además por la vibrante Parroquia Jesuita del Sagrado Corazón, en la que ella estaba muy integrada.

Durante los últimos años de su vida, a pesar de los cada vez más graves problemas de salud, Madre Teresa continuó dirigiendo su Instituto y respondiendo a las necesidades de los pobres y de la Iglesia. En 1997 las Hermanas de Madre Teresa contaban casi con 4.000 miembros y se habían establecido en 610 fundaciones en 123 países del mundo. En marzo de 1997, Madre Teresa bendijo a su recién elegida sucesora como Superiora General de las Misioneras de la Caridad, llevando a cabo sucesivamente un nuevo viaje al extranjero. Después de encontrarse por última vez con el Papa Juan Pablo II, volvió a Calcuta donde transcurrió las últimas semanas de su vida recibiendo a las personas que acudían a visitarla e instruyendo a sus Hermanas. El 5 de septiembre, la vida terrena de Madre Teresa llegó a su fin. El Gobierno de India le concedió el honor de celebrar un funeral de estado y su cuerpo fue enterrado en la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad. Su tumba se convirtió rápidamente en un lugar de peregrinación y oración para gente de fe y de extracción social diversa (ricos y pobres indistintamente). Madre Teresa nos dejó el ejemplo de una fe sólida, de una esperanza invencible y de una caridad extraordinaria. Su respuesta a la llamada de Jesús, “Ven y sé mi luz”, hizo de ella una Misionera de la Caridad, una “madre para los pobres”, un símbolo de compasión para el mundo y un testigo viviente de la sed de amor de Dios.

Cuando tenía dieciocho años, animada por el deseo de hacerse misionera, Gonxha dejó su casa en septiembre de 1928 para ingresar en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, conocido como Hermanas de Loreto, en Irlanda. Allí recibió el nombre de Hermana María Teresa (por Santa Teresa de Lisieux). En el mes de diciembre inició su viaje hacia India, llegando a Calcuta el 6 de enero de 1929. Después de profesar sus primeros votos en mayo de 1931, la Hermana Teresa fue destinada a la comunidad de Loreto Entally en Calcuta, donde enseñó en la Escuela para chicas St. Mary. El 24 de mayo de 1937, la Hermana Teresa hizo su profesión perpétua convirtiéndose entonces, como ella misma dijo, en “esposa de Jesús” para “toda la eternidad”. Desde ese momento se la llamó Madre Teresa. Continuó a enseñar en St. Mary convirtiéndose en directora del centro en 1944. Al ser una persona de profunda oración y de arraigado amor por sus hermanas religiosas y por sus estudiantes, los veinte años que Madre Teresa transcurrió en Loreto estuvieron impregnados de profunda alegría. Caracterizada por su caridad, altruismo y coraje, por su capacidad para el trabajo duro y por un talento natural de organizadora, vivió su consagración a Jesús entre sus compañeras con fidelidad y alegría.

Durante estos años de rápido desarrollo, el mundo comenzó a fijarse en Madre Teresa y en la obra que ella había iniciado. Numerosos premios, comenzando por el Premio Indio Padmashri en 1962 y de modo mucho más notorio el Premio Nobel de la Paz en 1979, hicieron honra a su obra. Al mismo tiempo, los medios de comunicación comenzaron a seguir sus actividades con un interés cada vez mayor. Ella recibió, tanto los premios como la creciente atención “para gloria de Dios y en nombre de los pobres”.

El 10 de septiembre de 1946, durante un viaje de Calcuta a Darjeeling para realizar su retiro anual, Madre Teresa recibió su “inspiración,” su “llamada dentro de la llamada”. Ese día, de una manera que nunca explicaría, la sed de amor y de almas se apoderó de su corazón y el deseo de saciar la sed de Jesús se convirtió en la fuerza motriz de toda su vida. Durante las sucesivas semanas y meses, mediante locuciones interiores y visiones, Jesús le reveló el deseo de su corazón de encontrar “víctimas de amor” que “irradiasen a las almas su amor”. “Ven y sé mi luz”, Jesús le suplicó. “No puedo ir solo”. Le reveló su dolor por el olvido de los pobres, su pena por la ignorancia que tenían de Él y el deseo de ser amado por ellos. Le pidió a Madre Teresa que fundase una congregación religiosa, Misioneras de la Caridad, dedicadas al servicio de los más pobres entre los pobres. Pasaron casi dos años de pruebas y discernimiento antes de que Madre Teresa recibiese el permiso para comenzar. El 17 de agosto de 1948 se vistió por primera vez con el sari blanco orlado de azul y atravesó las puertas de su amado convento de Loreto para entrar en el mundo de los pobres. Después de un breve curso con las Hermanas Médicas Misioneras en Patna, Madre Teresa volvió a Calcuta donde encontró alojamiento temporal con las Hermanitas de los Pobres. El 21 de diciembre va por vez primera a los barrios pobres. Visitó a las familias, lavó las heridas de algunos niños, se ocupó de un anciano enfermo que estaba extendido en la calle y cuidó a una mujer que se estaba muriendo de hambre y de tuberculosis. Comenzaba cada día entrando en comunión con Jesús en la Eucaristía y salía de casa,

con el rosario en la mano, para encontrar y servir a Jesús en “los no deseados, los no amados, aquellos de los que nadie se ocupaba”. Después de algunos meses comenzaron a unirse a ella, una a una, sus antiguas alumnas. El 7 de octubre de 1950 fue establecida oficialmente en la Archidiócesis de Calcuta la nueva congregación de las Misioneras de la Caridad. Al inicio de los años sesenta, Madre Teresa comenzó a enviar a sus Hermanas a otras partes de India. El Decreto de Alabanza, concedido por el Papa Pablo VI a la Congregación en febrero de 1965, animó a Madre Teresa a abrir una casa en Venezuela. Ésta fue seguida rápidamente por las fundaciones de Roma, Tanzania y, sucesivamente, en todos los continentes. Comenzando en 1980 y continuando durante la década de los años noventa, Madre Teresa abrió casas en casi todos los países comunistas, incluyendo la antigua Unión Soviética, Albania y Cuba. Para mejor responder a las necesidades físicas y espirituales de los pobres, Madre Teresa fundó los Hermanos Misioneros de la Caridad en 1963, en 1976 la rama contemplativa de las Hermanas, en 1979 los Hermanos Contemplativos y en 1984 los Padres Misioneros de la Caridad. Sin embargo, su inspiración no se limitó solamente a aquellos que sentían la vocación a la vida religiosa. Creó los Colaboradores de Madre Teresa y los Colaboradores Enfermos y Sufrientes, personas de distintas creencias y nacionalidades con los cuales compartió su espíritu de oración, sencillez, sacrificio y su apostolado basado en humildes obras de amor. Este espíritu inspiró posteriormente a los Misioneros de la Caridad Laicos. En respuesta a

Menos de dos años después de su muerte, a causa de lo extendido de la fama de santidad de Madre Teresa y de los favores que se le atribuían, el Papa Juan Pablo II permitió la apertura de su Causa de Canonización. El 20 de diciembre del 2002 el mismo Papa aprobó los decretos sobre la heroicidad de las virtudes y sobre el milagro obtenido por intercesión de Madre Teresa. Fue beatificada por San Juan Pablo II el 19 de octubre del 2003. Y canonizada 13 años después por el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro el 04 de septiembre del 2016 dentro de la celebración del Jubileo de los voluntarios y operarios de la misericordia.


,

Redes 374  

Quincena del 2 al 15 de septiembre de 2018. Con contenido apto para todo público, evangelizamos a nuestro lectores con la edición impresa y...

Redes 374  

Quincena del 2 al 15 de septiembre de 2018. Con contenido apto para todo público, evangelizamos a nuestro lectores con la edición impresa y...

Advertisement