Issuu on Google+


Gracias a las redes sociales, al internet móvil y a los teléfonos inteligentes ha sido posible una dinámica en la comunicación que antes no se podía realizar. No obstante lo anterior no se puede garantizar que la comunicación humana sea hoy mejor. El filósofo francés, Abraham André Moles, decía desde 1930, que las sociedades actuales caminábamos hacia un universo donde reinaban las vías de comunicación, en las que se tendría todo el conocimiento generado por el hombre al alcance de la mano, pero paradójicamente, estaríamos menos comunicados y nos entenderíamos menos. El hombre de hoy ha experimentado en casa, los amigos o constatado en algún restaurant; gente que debiendo estar concentradas en hablar, en intercambiar impresiones, dialogando, celebrando un acto de comunicación interpersonal; están más bien con su atención puesta a su celular, enviando y recibiendo mensajes; actualizando sus redes sociales; viendo mientras en apariencia escuchan, un video en youtube, que además después tienen la osadía de proponernos para que lo veamos, aunque no venga al caso. Hasta hace algún tiempo este era el fenómeno que describía al típico adolescente, aquel que hoy día es ya el joven profesionista, la joven ama de casa, los jóvenes directores y directivos de nuestras empresas, etc. Imaginémonos un mundo en el que los esposos o los enamorados estén en silencio y platicando con su celular, en donde las relaciones se basen en los estados de Facebook y que todos nuestros amigos sepan de nosotros sólo a través de publicaciones en redes sociales y no porque nosotros se lo contemos. ¡Qué vacío tan terrible! Pero quizás no estamos muy lejos de que así suceda. Nuestros jóvenes, según un estudio realizado, en un 87% prefieren comunicarse vía texto que cara a cara. Y ciertamente, a nadie es extraño, que las nuevas generaciones encuentran una gran dificultad para establecer una comunicación verbal.

En México, el año escolar consta de 210 días hábiles y 155 días de descanso (156 en años bisiestos). El ciclo escolar comienza a mediados de agosto y termina a principios de julio.

Hoy se registra la aparición de un nuevo fenómeno. Se habla del phubbing, el termino viene de las palabras en Inglés phone que significa teléfono y snubbing que significa desairar o ignorar. El significado de phubbing es evidente, ignorar al otro mientras se presta atención al celular. Muchos traemos el teléfono pegado a la mano y se quiere estar atentos a lo que sucede en Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Youtube, email o whatsApp y por otra parte ignoramos a la gente que tenemos cerca; a esto se le llama phubbing.

El calendario escolar es creado por la SEP (Secretaría de Educación Pública), y se aplica a escuelas preescolares, primaria y secundaria y algunas de educación media superior.

De frente a esta realidad nos queda, por una parte contemplar como las relaciones interpersonales se desvanecen, constatar que entre dos personas que pretenden abrir canales de comunicación hay un pequeño intruso que roba la atención del interlocutor, el celular que hoy han dado en llamar teléfono inteligente. Pero por otra parte podemos sumarnos al número de personas cada vez mayor que en alrededor del mundo han iniciado una campaña antiphubbing. Como católicos debemos recordar que los medios de comunicación, entre ellos el internet, los dispositivos móviles, las redes sociales, etc., han ampliado la capacidad comunicativa innata de la persona humana, y son considerados por la Iglesia como “dones de Dios”, como ha dicho ya desde Pio XII en 1957; el mismo aclara y advierte que debido a que son instrumentos que unifican y transforman la humanidad, es necesario que estos sean utilizados con una base ética para que contribuyan al desarrollo integral de los individuos y de la sociedad. Nuestra tarea queda bastante clara, reconocer los medios de comunicación como dones de Dios y al mismo tiempo nunca hacer de ellos fines, sino más bien ayudarnos de ellos en las relaciones humanas como medios para que las relaciones interpersonales crezcan y maduren. No dejemos que los modernos dispositivos nos acerquen de los lejanos y nos alejen de los cercanos, pues el católico en contacto con el mundo digital debe transparentar el deseo que Dios tiene de que todos los hombres lleguen a la plena realización como personas asegurando siempre para ello el contacto humano y la atención a las personas y a sus autenticas necesidades. Di no al Phubbing.

Anuncios

y

Donativos Manuel Doblado No. 110 Celaya, Gto., Méx. Tel: 01 (461) 61 2 48 35 y 01 (461) 61 2 00 69


,

México, D.F., 18 de agosto de 2013

ción o de consumo, condenándonos, tarde o temprano, a la soledad, el sinsentido y la desesperanza.

MENSAJE DEL CONSEJO DE PRESIDENCIA DE LA CEM La verdadera educación debe ir más allá; debe partir del pasado, A LOS MAESTROS Y ALUMNOS AL COMENZAR EL NUEVO formar en el presente y dirigirse al futuro. Por eso, el Concilio Vaticano II CICLO ESCOLAR afirma que la verdadera educación debe proponerse, “la formación de la El lunes 19 de agosto, millones de estudiantes y profesores regresan a clases ¡Retoman la gran aventura del conocimiento! “Todos… desean saber” , exclamaba Aristóteles (384-322 a.C.) ¡Sí! Queremos saber porque somos conscientes de que de eso depende el comprendernos a nosotros mismos y a los demás, saber cómo relacionarnos adecuadamente con todo, y cómo dirigirnos hacia nuestra plena y definitiva realización. La realidad es lo que es “lo que es” , decía san Agustín. Conocer la verdad es captar el ser de ese algo, como enseña santo Tomás de Aquino (1224-1274) . Sin la verdad, explica el Papa Francisco, “no se puede subsistir, no se va adelante” (n. 24). Para conocer la totalidad de lo real y no sólo su dimensión material y temporal, Dios ofrece a nuestra inteligencia el don de la fe. “La fe y la razón –decía Juan Pablo II– son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad” . Así lo reconoce el científico Francis S. Collins (1950- ): “los principios de la fe son… complementarios a los principios de la ciencia… no existe ningún conflicto entre ser un científico riguroso y una persona que cree en un Dios que tiene un interés particular en cada uno de nosotros” . Es importante que en la aventura del conocimiento comprendamos esto, para no dejarnos limitar por visiones superficiales, reduccionistas y utilitaristas de la realidad, de la ciencia o de la persona, que hacen de la técnica la prioridad y de la persona un simple objeto de placer, de produc-

persona humana en orden a su fin último” .

De ahí que el Papa Benedicto XVI dijera: “…los jóvenes necesitan auténticos maestros; personas abiertas a la verdad total en las diferentes ramas del saber… personas convencidas… de la capacidad humana de avanzar en el camino hacia la verdad… la enseñanza… es… formación de jóvenes… en quienes deben suscitar esa sed de verdad que poseen en lo profundo y ese afán de superación” . ¡Aprovechemos este tiempo de estudios! Guiados por los maestros y apoyados por la familia, los compañeros y los amigos, procuremos conocer cada vez mejor y más profundamente la realidad, para que, conociendo la verdad, podamos elegir con libertad lo que nos permite irnos desarrollando integralmente, y que nos hace protagonistas de un auténtico progreso que abarque a todas las personas, poniendo a su servicio la ciencia, la técnica, la cultura, el arte, el derecho, la política, la economía, el deporte, la recreación y el descanso, hasta alcanzar una vida plena sin ocaso. + José Francisco Cardenal Robles Ortega Arzobispo de Guadalajara Presidente de la CEM + Eugenio Lira Rugarcía

Obispo Auxiliar de Puebla Secretario General de la CEM


4

La humanidad de la Madre ha sido «atraída» por el Hijo en su paso a través de la muerte. Jesús ha entrado definitivamente en la vida eterna con toda su humanidad, la que había tomado de María; así ella, la Madre, que lo ha seguido fielmente durante toda su vida, lo ha seguido con el corazón, ha entrado con él en la vida eterna, que llamamos también cielo, paraíso, Casa del Padre. María ha conocido también el martirio de la cruz: ha vivido la pasión del Hijo hasta el fondo del alma. Ha estado completamente unida a él en la muerte, y por eso ha recibido el don de la resurrección. Cristo es la primicia de los resucitados, y María es la primicia de los redimidos, la primera de «aquellos que son de Cristo». Es nuestra madre, pero podemos también decir que es nuestra representante, nuestra hermana, primera hermana, la primera de los redimidos que llegó al cielo. El evangelio nos sugiere la tercera palabra: esperanza. Esperanza es la virtud del que experimentando el conflicto, la lucha cotidiana entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal, cree en la resurrección de Cristo, en la victoria del amor. Queridos hermanos y hermanas El Concilio Vaticano II, al final de la Constitución sobre la Iglesia, nos ha dejado una bellísima meditación sobre María Santísima. Recuerdo solamente las palabras que se refieren al misterio que hoy celebramos. La primera es ésta: «La Virgen Inmaculada, preservada libre de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra, fue llevada en cuerpo y alma a la gloria del cielo y elevada al trono por el Señor como Reina del universo» (n. 59). Y después, hacia el final, ésta otra: «La Madre de Jesús, glorificada ya en los cielos en cuerpo y alma, es la imagen y comienzo de la Iglesia que llegará a su plenitud en el siglo futuro. También en este mundo, hasta que llegue el día del Señor, brilla ante el Pueblo de Dios en marcha, como señal de esperanza cierta y de consuelo» (n. 68). A la luz de esta imagen bellísima de nuestra Madre, podemos considerar el mensaje que contienen las lecturas bíblicas que hemos apenas escuchado. Podemos concentrarnos en tres palabras clave: lucha, resurrección, esperanza. Lucha, resurrección, esperanza. El pasaje del Apocalipsis presenta la visión de la lucha entre la mujer y el dragón. La figura de la mujer, que representa a la Iglesia, aparece por una parte gloriosa, triunfante, y por otra con dolores. Así es en efecto la Iglesia: si en el Cielo ya participa de la gloria de su Señor, en la historia vive continuamente las pruebas y desafíos que comporta el conflicto entre Dios y el maligno, el enemigo de siempre. En esta lucha que los discípulos de Jesús han de sostener, María no les deja solos; la Madre de Cristo y de la Iglesia está siempre con nosotros. Siempre, camina con nosotros. Y también María participa, en cierto sentido, de esta doble condición. Ella, naturalmente, ha entrado definitivamente en la gloria del Cielo. Pero esto no significa que esté lejos, que se separe de nosotros; María, por el contrario, nos acompaña, lucha con nosotros, sostiene a los cristianos en el combate contra las fuerzas del mal. La oración con María, en especial el rosario. Y escuchen bien: el rosario ¿Ustedes rezan el rosario todos los días? No lo sé, ¿seguro? La oración con María, en particular el rosario, también tiene esta dimensión «agonística», es decir, de lucha, una oración que sostiene en la batalla contra el maligno y sus cómplices. El rosario nos sostiene también en la batalla. La segunda lectura nos habla de la resurrección. El apóstol Pablo, escribiendo a los corintios, insiste en que ser cristianos significa creer que Cristo ha resucitado verdaderamente de entre los muertos. Toda nuestra fe se basa en esta verdad fundamental, que no es una idea sino un acontecimiento. También el misterio de la Asunción de María en cuerpo y alma se inscribe completamente en la resurrección de Cristo.

Hemos escuchado el canto de María, el magnificat. Es el cántico de la esperanza, el cántico del Pueblo de Dios que camina en la historia. Es el cántico de tantos santos y santas, algunos conocidos, otros, muchísimos, desconocidos, pero que Dios conoce bien: mamás, papás, catequistas, misioneros, sacerdotes, religiosas, jóvenes, también niños, abuelos, abuelas, y estos han afrontado la lucha por la vida llevando en el corazón la esperanza de los pequeños y humildes. María dice: «Proclama mi alma la grandeza del Señor», así canta hoy la Iglesia en todo el mundo. Este cántico es especialmente intenso allí donde el Cuerpo de Cristo sufre hoy la Pasión. Donde está la cruz, para nosotros los cristianos está la esperanza. Si no está la esperanza nosotros no somos cristianos. Por eso me gusta decir: no se dejen robar la esperanza. Que no nos roben la esperanza porque esta fuerza es una gracia, un don de Dios, mirando al cielo. Y María está allí, cercana a esas comunidades, a esos hermanos nuestros, camina con ellos, sufre con ellos, y canta con ellos el Magnificat de la esperanza. Queridos hermanos y hermanas, unámonos también nosotros, con el corazón, a este cántico de paciencia y victoria, de lucha y alegría, que une a la Iglesia triunfante con la peregrinante, nosotros. que une el cielo y la tierra, la historia y la eternidad, hacia la cual caminamos. Que así sea.


¿Es pecado bailar?

Por P. Modesto Lule msp padremodestomsp@gmail.com

Debemos cuidar nuestras intenciones y buscar ambientes que sean favorables para una persona que intenta vivir su cristianismo. Sabemos que hay lugares donde aunque no se promueve este tipo de bailes se puede promover el consumo de alcohol y de drogas. Esto es algo que se debe evitar para no caer en abusos y llevar a la adicción. La Biblia nos dice: «Yo soy libre de hacer lo que quiera.» Es cierto, pero no todo conviene…no debo dejar que nada me domine. (1 Corintios 6, 12) Y más adelante dice: « ¿No saben ustedes que su cuerpo es templo del Espíritu Santo que Dios les ha dado, y que el Espíritu Santo vive en ustedes? Ustedes no son sus propios dueños, porque Dios los ha comprado. Por eso deben honrar a Dios en el cuerpo». (1 Corintios 6, 19). Ante tales señalamientos por parte de Dios debemos cuidar nuestro cuerpo en muchos aspectos para no caer en banalidades que nos lleven a denigrarnos.

Hasta la próxima.

Me escribió una persona que siente cargo de conciencia porque va cada ocho días va a los bailes. Ella es catequista y alguien le dijo es que es pecado ir a bailar. Esta es una pregunta muy recurrente que se hacen muchos jóvenes cristianos, ya que el baile siempre ha sido uno de los pasatiempos favoritos de muchas personas. No hay una referencia bíblica especifica que diga “bailar es pecado”, de hecho bailar no es pecado, pues fue creado por Dios para agrado de Él. La moral cristiana tampoco dice que bailar sea pecado. Jesús mismo bailó, aunque no lo dice explícitamente pero podemos suponerlo ya que todos los judíos cantaban y danzaban y no creemos que Jesús haya sido un aburrido. En el antiguo Testamento encontramos a grandes personajes que no les daba vergüenza bailar, muy a pesar de que se burlaran de ellos o fueran señalados. Tenemos el caso del Rey David cuando regresaba con el Arca de la Alianza la hija de Saúl le señaló diciendo que era un desvergonzado cualquiera. (2 Sam. 6, 5. 20-21) Este le contestó: «Es verdad; he estado bailando, pero ha sido delante del Señor…Por eso bailo delante de él. Y aún me humillaré más que ahora; me rebajaré, según tu opinión…». En el Nuevo Testamento encontramos a Jesús que participa de una boda, (Jn. 2, 1-12) en la boda que duraba varios días, todos compartían la alegría de los novios y danzaban. En la misa cena de pascua judía se danzaba. Y Jesús participó de esa cena, (Mc. 14, 12 – 25) y muy seguramente danzó mientras cantaban los salmos. Recordemos que el término "pascua" proviene de la transcripción griega y latina, pasja; de una palabra de origen hebreo y arameo, respectivamente, pesah y pasha; que remite a su vez al verbo pasah, que significa "pasar", "saltar". De aquí procede el significado del sustantivo: "fiesta" (danza) y "paso" por eso en este tipo de celebraciones era común bailar. Ahora bien, el bailar en sí no es pecado, creo que todo depende de la intención con la que se haga dicho baile. Danza y baile quizá lo único que tengan de diferente son las palabras con las que son escritas. Algunos podrán defender que la danza no es igual que el baile pero al final de cuentas tanto el baile como la danza es la ejecución de movimientos acompasados con el cuerpo, los brazos y las piernas al ritmo de una melodía. Otros podrán decir que con las danzas no se ofende a nadie pero hay que tomar en cuentas que existen ciertos tipos de danza para dioses paganos que evocan la fertilidad en las mujeres o la exaltación de la naturaleza donde se terminan con orgías. Remarco nuevamente que lo malo en un baile es la intención con la que se hace. Hay muchos bailes que incitan a la inmoralidad sexual, provocación de los órganos genitales y por ende a tener relaciones sexuales. Con la polémica que se ha dado con el reggaeton algunos han intentado desarrollar un tipo de reggaeton más sano, para evitar tener el baile de tipo perreo que asemeja a dos caninos en pleno acto sexual.

GRUPO CASTELANO AUTOMOTRIZ Compra – venta– crédito Compramos tu camioneta Ford f-350 o Nissan Estacas -Recibimos tu auto a cuenta -Crédito hasta 48 meses -Hasta 2 meses sin

intereses -Financiamos modelos 2005-2012 -Fabricamos tu carrocería -Vendemos tu auto ¡¡¡llámanos!!!

Eje Juan Pablo II no. 1236 1era Fracc. de Crespo Celaya CP 38110 OFICINA: 01 (461) 175- 78-95 I.D. 72*13*79613


Segunda Parte

rales, paralelas a la nave central, son de 14.15 metros. A cada una de las dos naves laterales corresponden 7 bóvedas de arista, que dirigen las perspectivas hacia los retablos de la cabecera, en cuyos árboles se ubican la Sala Capitular y la Sacristía. Bajo la nave de la Epístola hay dos capillas laterales, adosadas sobre el mismo costado de la nave, junto a las bases de las torres. En la primera capilla se conservan los cuerpos de los santos mártires Pío y Cristóbal. En la segunda capilla –de nuestra Señora de la Soledad--, se levanta el mausoleo de los arzobispos José Ignacio Arciga Ruiz de Chávez, Leopoldo Ruíz y Flores y Atenógenes Silva Álvarez Tostado. El plano del centro –La Transfiguración--, es ocupado íntegramente por Jesús. Al centro, de pie sobre una gran roca, directamente en línea con Dios Padre y con el Espíritu Santo, que parece cubrirlo con sus alas, en actitud típica de oración, ligeramente elevado sobre Moisés, que está a su derecha, y a su izquierda Elías aparece con una tea encendida en la mano. En el plano inferior se encuentran Pedro, Santiago y Juan, de izquierda a derecha. Santiago está dormido.

Hasta finales del siglo XIX (1898), conservó la Catedral la clásica disposición interior que aun se puede observar en las de México y Puebla: coro rectangular en frente de la puerta central con su correspondiente Altar del Perdón unido al Presbiterio por una crujía central limitada a ambos lados por una rica barandilla. En el Altar Mayor se conserva con gran veneración una escultura de la Virgen del Socorro. El actual decorado –hecho por Joaquín Orta--, se estrenó el 11 de diciembre de 1915.

El plano superior está inspirado en la “Segunda Carta de san Pedro, 1, 16-18” (Este es mi Hijo, a quien yo quiero, mi predilecto). La Transfiguración de Cristo es custodiada por los relieves de la adoración de los pastores (al oriente), y la de los Reyes Magos (al poniente).

En el ciprés del Altar Mayor, flanqueado por las imágenes de los apóstoles San Pedro y San Pablo, encontramos un majestuoso manifestador elaborado en la segunda mitad del siglo XVIII, que constituye una delicada muestra de la riqueza en plata, oro y piedras preciosas de la Catedral moreliana. (Fue robado y rescatado a finales de los ochenta del siglo pasado).

Todo el juego es coronado por las esculturas, al oriente la de Santa Bárbara (una santa venida del oriente), y la de Santa Rosa de Lima (primicia del Evangelio en América), al poniente.

En la Sacristía se conservan los ornamentos litúrgicos y variedad de interesantes objetos sagrados y antiguas pinturas al oleo.

En el remate de la fachada principal vemos los símbolos episcopales y la cartela con la fecha 1744, año en el que José de Medina concluyó las obras, siendo autor del diseño de las torres y las cinco portadas que ostenta la Catedral. Las portadas laterales constan de dos relieves. El relieve del oriente está dedicado a la Virgen de Guadalupe, que vemos sostenida por un ángel y en relieve la historia de las apariciones en las cuatro esquinas. El relieve del poniente está dedicado a san José, con la presencia del Espíritu Santo, en forma de paloma en la parte de arriba, flanqueado con un par de ángeles. La Catedral tiene otros 32 santos: cuatro en cada uno de los cuatro lados de cada una de las torres, sin que se puedan identificar con certeza. Herón Pérez Martínez nos dice que “allí hay apóstoles, doctores de la Iglesia, fundadores de órdenes religiosas, pontífices y confesores”. La Catedral tiene en el exterior cuarenta y un esculturas, nueve relieves y 21 escudos, 3 de la nación mexicana y 18 de la Iglesia. También posee una estructura con un carácter noble, pues en las portadas y las torres vemos más de 170 pilastras –sobresalen de las paredes--, sin encontrar una sola columna, que reciba el peso o el empuje de las techumbres. Las fachadas tienen 23.30 m. de altura hasta el remate. En armonía con el estilo barroco tablerado, están las grandes puertas de madera tallada que dan acceso al interior del templo “notables por sus rombos y elipses de bronce, aplicados como joyas en torno a insignias pontificias”. De todos los edificios de la ciudad, el interior de la Catedral verdaderamente provoca, de manera impactante, una impresión espacial poderosa. En el interior de la Catedral [De orden dórico], podemos apreciar que, gracias a su orientación, durante la mañana tiene una iluminación suave y serena. El edificio de la Catedral tiene planta de tres naves y mide 77.10 metros de largo por 32.50 metros de ancho en el crucero. Paralelamente a la nave central, al poniente está la nave de la Epístola y al oriente la del Evangelio. La nave central tiene 19.60 metros de altura; en tanto que la altura de las naves late-

La imagen del Señor de la Sacristía luce una corona de oro, se asegura que fue obsequiada por parte del rey Felipe II de España (1527-1598). En la nave del Evangelio, hacia el oriente se encuentra la Sala Capitular, donde se reúnen los canónigos de la Catedral. En las capillas a la derecha, comunicadas entre sí, encontramos el Sagrario Metropolitano. La Pila Bautismal es de plata labrada, diseñada en estilo neoclásico y se halla en la capilla. Al abrirse, semeja un enorme cáliz con una hostia. Esta hermosa pieza sustituyó, en la segunda mitad del siglo XIX, a la pila de cantera donde fuera originalmente bautizado don José María Morelos y Pavón, misma que actualmente se conserva en el recinto de la Casa Natal del Siervo de la Nación. En 1732 la Catedral tuvo un primer órgano que entonces contaba con 447 flautas. El actual fue fabricado por la Casa Walher de Alemania (1905). Originalmente fue construido con sistema neumático, en el cual iban tubos llevando aire desde los teclados hasta las flautas. En 1961 se le hizo una adaptación, usándose un sistema eléctrico de origen italiano. El llamado órgano de “San Gregorio Magno”, tiene un total de 6,218 flautas y 58 juegos de registro para tres teclados manuales y uno destinado a tocarse con los pies. Las flautas que vemos realmente son ornamentales, las efectivas se encuentran atrás de la fachada churrigueresca que luce desde su instalación inicial. En 1765 fue levantado el edificio para oficinas de la Mitra por parte del Obispo Pedro Anselmo Sánchez de Tagle (1758-1772). Ubicado al suroeste de la Catedral, tiene dos pisos y tres fachadas. El portal luce libre hacia el atrio, con columnas toscanas en la parte baja y jónicas en la parte alta. Destaca del edificio de la mitra la cúpula elíptica que cubre el desarrollo interno de la escalera. En 1854 se delimitó el atrio con una reja de estilo neoclásico. La reja atrial tiene ocho puertas, cada una de ellas con un simbolismo jerárquico, de lo más sencillo a lo más opulento. Es toscana la del extremo sur-oriente (sobre la calle de Allende). Son dóricas las que corresponden a las puertas laterales. Son jónicas las de los ángulos del norte. Son corintias las del acceso frontal que dan a las naves menores. Y es de un estilo compuesto la que corresponde a la puerta principal y que da acceso a la nave central. A lo largo de 84 años trabajaron en su construcción los mejores arquitectos, alarifes y maestros, dando a las nuevas generaciones, la majestad de su Catedral, que es un orgullo arquitectónico para Michoacán y para todo México.


Pbro. Carlos Sandoval Rangel

Uno de los intereses más importantes de Jesús, en su ministerio, es mostrarnos la bondad de Dios, por eso su predicación siempre fue un llamado al amor, a la reconciliación, al consuelo, a la paz, a la concordia… pero un día, de manera sorpresiva, se dirige a sus discípulos con palabras nada fáciles de entender: “He venido a traer fuego a la tierra, ¡y cuanto desearía que ya estuviera ardiendo! Tengo que recibir un bautismo ¡y cómo me angustio mientras llega! ¿Piensan acaso que he venido a traer paz a la tierra? De ningún modo. No he venido a traer la paz sino la división” (Lc. 12, 49-51). Se trata de un pasaje que rompe drásticamente el tono ordinario de la predicación del Mesías, pareciera que ha cambiado de opinión o que se está contradiciendo. Pues efectivamente, Jesús si ha cambiado de opinión, ha cambiado su modo de pensar, ha cambiado su mensaje; pero ha cambiado para los mediocres, los superficiales, para que los que piensan que el amor de Dios es solo un amor consentidor, que solo endulza la vida; el mensaje de Jesús ha cambiado para los que no tienen criterio y decisiones firmes; para los que no toman con seriedad la fe. Jesús no ha cambiado su Evangelio, simplemente a los que están firmes en la fe, a los que son sus amigos, con estas palabras, quiere hacerles unas profundas y decisivas revelaciones: primero, quiere enseñarles a qué ha venido: “He venido a traer fuego a la tierra”. Segundo, les dice qué deseo tiene: “Que ese fuego ya arda”. Y tercero, señala la consecuencia: La división. Efectivamente ha venido a traer el fuego del amor divino y ese fuego le consume, pues en su corazón arde el deseo de morir por amor a los hombres, pues sabe que después de morir el Padre le restituirá la vida nueva y así el mundo entenderá que Dios es el dueño absoluto de la vida. Pero ante este amor divino hay que tomar

decisiones: eres o no eres de los suyos. Su amor es una declaración de guerra contra la indiferencia, contra el pecado, contra la pasividad. La fe en Cristo, sustentada en su amor, no acepta personas a medias, Cristo arde de amor porque quisiera vernos reaccionar, por eso dice que no ha traído la paz. La persona que confunde la paz con pasividad o con simple ausencia de armas, es alguien que está lejos del espíritu cristiano. Cristo no soporta al indiferente, al tibio, al que no razona, al que no emprende, al que no construye; por eso dice que vino a traer la división, pues su propuesta doctrinal no es apta para el que piensa de modo egoísta solo resolver lo propio y que el mundo ruede. Cuánta necesidad de amor, de fe, de educación, de salud y en general de promoción humana hay en el mundo, y cómo es posible que no reaccionemos y le digamos a Jesús, permítenos unirnos a tu proyecto de salvación y de humanización, queremos colaborar con nuestro granito de arena. No puedo pasar la vida pensando solo en mi negocio, en mis cosas, en mis placeres, en lo que contenta mi sensibilidad, pero no proyectar mi vida a lo más alto. Cuando vayamos a Misa, que es la celebración de los amigos de Dios, digámosle al Señor que Él nos de la fuerza para vivir con decisión. Porque cuando rezamos, si esa oración no nos renueva en nuestro modo de entender la fe y la vida, entonces la oración queda en nada e incluso puede ser solo un modo de entretener equivocadamente nuestro pobre corazón. No busquemos un Dios que nos complazca en nuestros mezquinos intereses, busquemos más bien un Dios que nos empuje a renovar nuestra vida, lo demás viene por añadidura.

FR. Eulalio Gómez Martínez, OFM

Genuina espiritualidad tiene -quien busca a la Trascendencia (Dios) en la tierra, -y a la tierra en la Transcendencia. Y es que la tierra está impregnada de la gloria misma de Dios. Una abeja trabajando es la prueba. La música es otra. Una más podemos verla en la persona sirviendo a otra… así sucesivamente. En cada cosa centellea la maravilla del muy discreto Trascendente. Mirando todo con modestia veremos la irradiación del humilde Sol que amanece hasta en el átomo. También Dios quiso que sus fibras divinas se impregnaran de nuestra tierra, de nuestra humanidad. Cristo es tierra nuestra

instalada en su Trascendencia. ¿Quieres vivir una rica espiritualidad? Imprégnate de la Trascendencia que sabe a tierra, y de la tierra que sabe a Trascendencia. Él las juntó, y lo que Él une, no es para desunirlo. Comentarios: eulalio_gomez@hotmail.com Pedidos: Ma. Del Socorro García Castillo Tel: 61 2 26 49 -461 1388368 garcia_soco8hotmail.com


Festividades en la Diócesis

Solemne celebración eucarística en la parroquia de la Asunción, Dolores Hidalgo, en la que hubo la Confirmación de jóvenes y adolescentes, además del

Periodico Redes Diócesis de Celaya @PeriodicoRedes

envío de misioneros que trabajarán en cinco centros, haciendo entrega de los libros que utilizarán en la evangelización. La santa Misa fue presidida por el

Sr. Obispo Benjamín Castillo; concelebraron con él el Sr. Cura Fernando Arellano Rangel, el. Decano, Pbro. Isidoro Gómez y sacerdotes del decanato.

Fotos: José Luis Matehuala Con la Confirmación de alrededor de 700 jóvenes y adolescentes y primera Eucaristía de niños, llegó a su punto

culmen la fiesta de la parroquia de las Tres Ave Marías, mejor conocida como La Virgencita, encabezada por el

Sr. Cura José Manuel Betancout. Durante el novenario las comunidades peregrinaron al templo parroquial.

La parroquia de La Asunción de Celaya cumplió 40 años de erigida. Por eso, durante la Eucaristía del 15 de agosto, presidida

por el Sr. Obispo Benjamín Castillo, el Sr. Cura José Asunción Briones entregó reconocimientos a los sacerdotes que pudie-

ron estar presentes y que forman parte de la historia de la paroquia como Mons. Pedro Gómez y el P. Froylán González.

El templo de la comunidad de El Potrero, perteneciente a la parroquia de nuestra Señora de Guadalupe de Jal-

pilla, tuvo una hermosa celebración eucarística, la cual fue presidida por el Sr. Obispo Benjamín Castillo, don-

de el Sr. Cura Arturo Valle convocó a la Adoración Nocturna y fieles a la bendición de la capilla del Santísimo.


Con la presencia del Sr. Obispo Benjamín Castillo y el primer párroco, Pbro. Sidney Anibal Espinoza, la parroquia de San Felipe de Jesús de Celaya, a

cuyo cargo está el Sr. Cura Lucio Pérez López, el pasado 11 de agosto celebró su primer aniversario de erección canónica. Para dar una ofrenda agra-

dable al Padre, en medio de la alegría del festejo, varios adolescentes y jóvenes recibieron la Confirmación.

El 17 de agosto, en el oratorio de San Felipe Neri, niños y adolescentes participaron en la Eucaristía presidida por el

RP Prepósito, Luis Antonio Espinosa Govea, donde fueron revestidos con la sotana y el roquete propios de los mona-

guillos, cuyo servicio es ayudar al sacerdote en el altar durante la Misa. Al finalizar, todos convivieron con alegria,

El 10 de agosto, la comunidad de San Lorenzo, mpio. de Celaya, tuvo su fiesta patronal en honor a San Lo-

renzo, diácono y mártir. Por la mañana, en la celebración eucarística presidida por el rector, Pbro. GAbriel

Zamudio, hubo primeras comuniones. Y a la una de la tarde, la comunidad participó también de la Santa Misa.

Santa Beatriz de Silva, fundadora de la religiosas Concepcionistas de San Miguel de Allende, fue recordada durante la Eucaristía presidida por el Sr.

Obispo Benjamín Castillo Plascencia, el pasado 17 de agosto en el templo de "Las Monjas", como se le conoce al monasterio. Con motivo de los

cuarenta años de la Diócesis de Celaya, Don Benjamín pidió oraciones a las monjas, quienes vivien a ejemplo de su fundadora, orando y trabajando.


Itinerario de un refresco de cola 20 minutos: Esa cantidad de azúcar dispara la insulina y el hígado comienza a convertirla en grasa. 40 minutos: Tu cuerpo absorbe toda la cantidad de cafeína, de inmediato tus pupilas se dilatan, la presión arterial se eleva, la acumulación de azúcar aumenta y los receptores de adenosina en el cerebro se bloquean para evitar la somnolencia.

Erróneamente se han adoptado los refrescos de cola como opción a la hora de la comida, festejar e incluso como opción para reanimarte, pero, ¿realmente conoces los efectos que causa al momento de beberla? 10 minutos después de haberla bebido: No hay efectos evidentes, pero sí una ingesta de azúcar que equivale a la cantidad que debes adquirir durante todo el día, lo que te pone en riesgo de disparar tu glucosa.

45 minutos: Sube la cantidad de dopamina, lo que lleva a éxtasis y sensación de placer; efecto parecido a lo que provoca la heroína. Una hora: Debido a las altas dosis de azúcar y edulcorantes, se orina constantemente y con la orina se desecha una gran cantidad de calcio, y nutrientes como el magnesio, el zinc, sodio y agua, que tu cuerpo pudo haberlos utilizado para hidratar o fortalecer huesos y dientes. Después de este tiempo, se presentará el famoso “bajón”, ya que los niveles de azúcar se normalizarán; lo que corresponde a un cho-

que de cafeína. Si esto sucede con un refresco de cola, es posible imaginar qué efectos tiene en personas que tienden a beber este tipo de sustancias diariamente, quienes corren mayores riesgos de desarrollar enfermedades crónicas como la Diabetes.

RAZONES DE PESO PARA TOMAR AGUA elasticidad de la piel , la suavidad y la coloración, esto sucede porque el agua limpia las células de la dermis por dentro y por fuera. • Músculos y articulaciones. Además del esqueleto, tus músculos y articulaciones te permiten mantenerte en pie y moverte para desarrollar todas tus actividades diarias, el agua ayuda a proteger las articulaciones y a mantener el apropiado funcionamiento de los músculos.

Toma alrededor de 8 vasos de agua al día Cada gota de agua es esencial para tu cuerpo. Todos los órganos la necesitan para cumplir sus funciones. Sin este preciado líquido, no podrías moverte, tu piel estaría seca, tu cerebro no funcionaría y tus células no tendrían energía. ¿Quieres saber por qué el agua es esencial? El agua desempeña muchas funciones de gran importancia en el organismo: •

Piel. Una buena hidratación conserva la

• Temperatura. Gracias al agua el cuerpo puede modular su temperatura. El líquido dentro del cuerpo contribuye a disipar el calor (mediante el sudor). Cuando se calienta demasiado, el agua se elimina por medio de la sudoración eliminando así el calor del cuerpo. Pero si el agua que se pierde no se repone, el cuerpo se puede sobre calentar, lo cual resulta peligroso. • Riñones. El agua es esencial para estos órganos del cuerpo, les ayuda a remover desechos, toxinas y nutrimentos en exceso. Los riñones de una persona bien hidratada filtran alrededor de 180 litros de agua diariamente. • Cerebro. Una ligera deshidratación puede deteriorar la capacidad de concentración de una persona. La pérdida de más del 2% de peso corporal por deshidratación afecta las capacida-

des de proceso del cerebro y merma la memoria a corto plazo. • Corazón. El agua normaliza la presión sanguínea y es vital para el buen funcionamiento del corazón. Una deshidratación disminuye el gasto cardiaco, lo cual puede causar un incremento de la frecuencia cardiaca y una disminución de la presión arterial. • Tracto digestivo. El agua contribuye al proceso de digestión de los alimentos. Disuelve los nutrientes para que puedan ser absorbidos en el torrente sanguíneo y ayuda a mejorar la digestión.


Folleto E.V.C . Dudas... y respuestas

La muerte de Jesús en la Cruz fue absolutamente traumática para sus seguidores habían puesto toda su confianza en este caudillo carismático para que los liberara del imperio Romano y en cambio lo vieron torturado y exánime, colgado de un madero. La decepción de los Apóstoles y demás discípulos fue total como lo demuestran los discípulos de Emaús; “nosotros pensábamos que él sería el que debía libertar a Israel” (Lc. 24,21). Todas sus ilusiones se habían derrumbado y lo único que deseaban, llenos de miedo, era huir de Jerusalén apenas pasaba el sábado. NADIE ESPERABA LA RESURRECCION DEL SEÑOR, excepto tal vez la Virgen María. ¡Qué trabajo le costó a Jesús demostrar a los Apóstoles que estaba vivo! Una y otra vez el verlo se espantaron creyendo ver un fantasma. Para demostrar que era de carne y hueso. Hasta comió delante de ellos los restos de la cena y ofreció a Tomás sus manos y su costado para convencerlo. Y nosotros ¿Por qué creemos en la Resurrección de Cristo?

“El Cuerpo”, una película malévola. Según la película, en el Vaticano hay una conmoción terrible porque una antropóloga (joven y bonita, tenía que ser) descubre en Jerusalén unos restos que podrían ser los del cuerpo de Jesucristo. De ser cierto. TODO EL CRISTIANISMO SE DERRUMBARIA porque la piedra clave de nuestra fe, es precisamente la RESURRECCION de Jesús. Con eso, la Iglesia Católica, como institución, desaparecería y entonces, del Vaticano envían a un sacerdote (Antonio Banderas, joven y guapo, tenía que ser) a investigar el posible hallazgo de los restos de Jesucristo. Por supuesto el sacerdote y la antropóloga se enredan en tórrido romance (tenía que ser), porque en el fondo de lo que se trata es de atacar directamente a la Iglesia Católica. El final no lo cuento porque no tiene caso. ¿Cómo se demuestran los hechos históricos? Con edificios, ruinas, tumbas, objetos y algo muy importante: con DOCUMENTOS. No tenemos los restos de Aristóteles o de Platón; tampoco los de Aníbal o Alejandro el Grande, pero nadie duda de su existencia porque tenemos en abundancia documentos, papales y como se dice, “papelito habla”. Respecto de la muerte y resurrección de Jesucristo, no tenemos nada más un documento, sino CINCO: los cuatro Evangelios y los hechos de los Apóstoles. De ningún personaje de la antigüedad tenemos tantos testimonios de primera mano ¡Una joya para los historiadores! ¿Cómo se relatan los hechos?

No faltan los que niegan hasta la muerte de Jesús y dicen que se repuso y murió de viejo en la India (¡que imaginación!) o que la comunidad primitiva inventó la resurrección para fundar una secta, lo que como vemos, era lo último que podrían haber fraguado y además habría que preguntarnos qué ganaron los Apóstoles con ese supuesto fraude, porque la verdad es que dar testimonio de la resurrección del Señor, les complicó a todos la vida de un modo terrible. Hay que leer nada más por ejemplo, las que pasó San Pablo por andar predicando tales cosas. Y al final, pensamos que nadie da la vida por sostener una mentira y todos los Apóstoles fueron martirizados por ello. Después de su muerte, cientos y miles de cristianos han derramado su sangre por Cristo muerto y resucitado, hasta nuestros días como pasó en México en la guerra Cristera y sigue sucediendo actualmente en los países de misiones en pleno siglo XXI. Podemos decir que nuestra fe está cimentada en la sangre de los mártires como también en la heroica predicación de cientos de miles cristianos que han dado y siguen dando testimonio de su fe en el mundo entero. Lo que nos enseña la Iglesia Querido lector. El Catecismo de la Iglesia Católica expone la verdad de la Resurrección de Jesucristo en los números 638 al 655. Consulta el Catecismo y gózate en la Pascua venidera con la certeza absoluta de que ¡JESUS VIVE!

Virgen de Guadalupe, Estrella de la mañana, ojos negros, piel morena: mi Virgencita mexicana. Protectora de los pobres, crisol de todas las razas, transformaste nuestra tierra en continente de esperanza.

¡PEREGRINO CICLISTA! Ten presente que: La peregrinación es la parábola de tu vida, partiendo constantemente hacia Dios, que te espera en el regazo de Santa María de Guadalupe. Te recuerdo que: Salimos al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, del 6 al 10 de Octubre de 2013. Te invito a: • Entrenar, ejercitándote en la bicicleta. • Comer a tus horas. • Dormir lo suficiente. • Y… sobretodo, a preparar tu corazón para tener un encuentrocon el Señor, a lo largo de las jornadas. ¡Te esperamos! Pbro. Gerardo Mancera Rangel Coordinador General


forme a la verdad y se halla libre de error.

Por: Roberto O'Farrill

¿QUÉ ENSEÑA LA ESCUELA DE PASTORAL? En el primer año se imparte el curso de Dogma que es lo que nos indica nuestra Fe, es la cumbre de la interpretación y la explicación eclesiástica de la Escritura. Y el curso de Moral, que nos hace poner en práctica la doctrina de Cristo, el seguimiento de Cristo en la caridad. Pues bien, éstas son las materias, pero el objetivo principal es llevar un modo de vida para lograr la felicidad y sobre todo nuestra salvación. ¿QUÉ ACTIVIDADES SE REALIZAN EN LA ESCUELA? ¿TIENES DUDAS ACERCA DE TU FE? ¿Sabes qué es ser Cristiano Católico de verdad? ¿Sabes cuál es el propósito y el destino de tu vida? ¡Dios no está lejos de ti, te busca y te ama! Y para agradarle hay que renunciar a algo poniendo de nuestra parte. Regálale a Jesús dos horas de tu vida a la semana, asiste a la Escuela de Pastoral los domingos de 9 a 11 de la mañana en el templo o lugar que te indiquen. Sabemos que es difícil pero no imposible, ya sé… estás pensando que tienes que levantarte más temprano, que vas a jugar tu deporte favorito, que hay que pasear con la familia, etc., para todo hay tiempo… sí se puede. Llevar nuestra religión es dejar entrar a Dios en nuestra vida buscándole un nuevo estilo, descubrir y aceptar la necesidad de Él en cada uno de nuestros actos. No tengas una religiosidad vacía, hay que llegar a la presencia de Dios con obras y de esta manera llegaremos ante Él con la satisfacción de haber cumplido. Dios ha dirigido su palabra a los hombres para que en ella encontremos la salvación, nosotros debemos seguir su ejemplo. INSTITUTO DE FORMACION PARA LAICOS AL SERVICIO DE LA PASTORAL PARROQUIAL LA MAYOR NECESIDAD EN EL MUNDO ES LA NECESIDAD DE DIOS, HACE MUCHA FALTA EL CONOCIMIENTO DE DIOS. ¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PASTORAL? Es un Instituto de Formación para Laicos al servicio de la Pastoral Parroquial dirigido por laicos, funciona en toda la República y en parte del extranjero. La instrucción religiosa católica que la Escuela de Pastoral imparte, cuenta con la aprobación de nuestro Obispo y funciona bajo la autoridad del Párroco, esa es la garantía de que la enseñanza que se imparte es con-

Se imparten cursos básicos de la religión mediante 47 lecciones aprobadas y revisadas por la jerarquía y con apoyo. ¿POR QUÉ ASISTIR A LA ESCUELA DE PASTORAL? Cada día es más aguda la crisis espiritual y moral, la desintegración familiar. Cada día es más urgente hacer conciencia sobre la responsabilidad que tenemos como personas y prevenirnos de la degradación moral en general. Cada día son más dramáticas las graves situaciones de injusticia, de opresión, de marginación, de violencia y de miseria. Cuando el hombre se olvida de Dios acaba por ofender, atacar y destruir a sus semejantes, porque ha perdido el concepto de Dios, el sentido de dignidad del hombre.

En nuestro tiempo están proliferando diversas supuestas apariciones y revelaciones que se difunden con rapidez y que suscitan peregrinaciones a los lugares de los acontecimientos. En consecuencia, los creyentes piden que la Autoridad eclesiástica se pronuncie con prontitud, pero las exigencias de una investigación crítica hacen casi imposible emitir con rapidez aquel juicio con el que en el pasado se concluían ese tipo de investigaciones: “Consta el origen sobrenatural o No consta el origen sobrenatural”, que ofrecía a los obispos la posibilidad de permitir o prohibir la devoción. La Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, que tutela la fe y la moral, y examina los casos de pseudo-misticismo, apariciones, visiones y mensajes atribuidos a un origen sobrenatural, tuvo que elaborar el documento “Normas sobre el modo de proceder en el discernimiento de presuntas apariciones y revelaciones”, aprobado por Paulo VI el 24 de febrero de 1978, a fin de regular los procedimientos en esos casos.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

El documento establece, principalmente, lo siguiente:

Es urgente que adultos, jóvenes y niños se instruyan de la mejor manera y en la verdadera religión y se formen en el conocimiento de Dios para encontrarlo y amarlo.

-Las revelaciones privadas no completan la Revelación definitiva de Cristo, ayudan a vivirla más plenamente. El criterio de verdad es su orientación con respecto a Cristo. Si aleja de Él, no procede del Espíritu Santo.

La Escuela de Pastoral consta de un sistema de enseñanza apto para todos y que te ayudará a conocer tu fe, a formar tu moral, a acrecentar tu vida espiritual. Tú tienes un destino, disfrutar la verdadera felicidad que solamente la encontraremos en Dios.

-La revelación privada es una ayuda para la fe, se manifiesta como creíble cuando remite a la única revelación pública, y puede prestar ayuda para vivir mejor el Evangelio; de ahí que no se pueda descartar. Debe ser un alimento de la fe, esperanza y caridad, que son la vía permanente de la salvación. Es una ayuda que se ofrece aunque no es obligatorio usarla.

EL CURSO EMPIEZA el primer domingo de Septiembre de 9 a 11 de la mañana en el TEMPLO MÁS CERCANO. “Yo soy el BUEN PASTOR y conozco a mis ovejas, es decir, las amo, y ellas me conocen a mi” “Mis ovejas oyen mi voz, yo las conozco y ellas me siguen, y yo les doy vida eterna”.

-Ante la certeza de una presunta aparición o revelación, corresponde a la Autoridad eclesiástica: a) Juzgar según los criterios positivos y negativos; b) en caso favorable, permitir la devoción bajo prudente vigilancia con la formula “por el momento nada obsta” y c) emitir un juicio sobre su carácter sobrenatural, en consideración de los frutos espirituales de la nueva devoción.

-Los criterios para juzgar como probables las apariciones o revelaciones son: A) Positivos.- cuando hay certeza moral del acontecimiento, adquirida por una investigación rigurosa y circunstancias particulares del supuesto vidente, como equilibrio psíquico, honestidad y rectitud, sinceridad y docilidad hacia la Autoridad eclesiástica; cuando la revelación contiene doctrina teológica y espiritual libre de error; y si hay sana devoción y frutos espirituales como oración, conversiones y testimonios de caridad. B) Negativos.- cuando hay error manifiesto acerca del acontecimiento y errores doctrinales que se atribuyen a Dios, a la Virgen María o a algún santo, considerando la posibilidad de que el supuesto vidente haya añadido -aun de modo inconsciente- elementos humanos o algún error a una verdadera revelación sobrenatural; cuando se evidencia un afán de lucro, actos gravemente inmorales cometidos por el supuesto vidente o sus seguidores, enfermedades psíquicas o tendencias psicopáticas, psicosis o histeria colectiva que hayan influido en el acontecimiento. -La Autoridad eclesiástica -que debe informarse sin dilación y vigilar con diligencia- puede permitir o promover la devoción cuando los fieles lo soliciten en comunión con los obispos y sin afán sectario, cuidando que no se interprete como aprobación; puede corregir o prevenir abusos en la devoción y condenar doctrinas erróneas para evitar falsos misticismos. En los casos dudosos debe abstenerse de todo juicio y actuación directa porque puede suceder que, pasado un tiempo, se olvide el hecho. -El deber de vigilar o intervenir compete en primer lugar al Obispo del lugar. La Conferencia Episcopal nacional puede intervenir cuando el Obispo, después de haber realizado cuanto le compete, recurre a ella para discernir con seguridad y cuando el acontecimiento ha trascendido al ámbito nacional. -La Sede Apostólica y la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, pueden intervenir a petición del Obispo, de un grupo cualificado de fieles, o directamente, en razón de la jurisdicción universal del Sumo Pontífice, evitando que el recurso se haga para forzar al Obispo a cambiar sus decisiones o para pretender confirmar a algún grupo sectario. La Sagrada Congregación también puede juzgar la actuación del Obispo y aprobarla o disponer un nuevo examen. Es común el uso de internet para el envío de supuestos mensajes de origen divino entregados a supuestos videntes. Con facilidad, los fieles le otorgan credibilidad absoluta sin conocer su origen ni el pronunciamiento de la Autoridad eclesiástica. Muchos de esos mensajes son fatalistas con respecto al destino de la humanidad o de la Iglesia. Es muy recomendable tomar precauciones para evitar ser víctima inocente de engañadores, para no dar por cierto lo que es falso y que puede estar contaminado por el mal o disfrazado de sana doctrina católica cuando no lo es en realidad.


folleto E.V.C.

Cuarta parte que Dios tiene para nosotros, que es vivir en el amor. Cualquier cosa que acerque a nuestros hijos a entender esto, será mucho mejor que abandonarlos a su suerte pidiéndoles “que se cuiden”. Y por cierto, el hijo de aquella conductora de TV, abandonó a su esposa, maltrata a su amante y está peleado a muerte con aquella mamá que no supo cómo educarlo. ¿Verdad que vale la pena tomarse más en serio la orientación de los hijos? “En la sociedad actual observamos cantidad de tendencias perturbadoras y un gran laxismo por lo que respecta a la visión cristiana de la sexualidad; y todo ello con algo común: recurrir al concepto de libertad para justificar todo tipo de conducta que ya no está en consonancia con el verdadero orden moral y con la enseñanza de la Iglesia”. Juan Pablo II El compromiso Bautismal Desde el día del Bautismo, tanto los padres como los padrinos se comprometen ante Dios para educar en la Fe a los niños. El compromiso no es lograr que hagan una carrera profesional exitosa, proporcionarles todo lo necesario para que “sean alguien” (o sea, que hagan dinero), sino que sean fieles a Cristo el Señor, viviendo siempre en las enseñanzas del Evangelio, “apartándonos de la corrupción de este mundo” como nos exhorta ya desde el principio nuestro primer Papa San Pedro “haciéndonos participes de la naturaleza Divina” (2 Pe 1,4). No hay de otra: hay que educar a los hijos para una vida en Gracia de Dios, en Santidad. Todo lo demás, es lo de menos, porque al fin de la vida, daremos a Dios cuenta de nuestros actos. “¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo, si pierde su alma?” (Mc 8,36). Recomendaciones a los padres Primera: Escuchen. Es importantísimo saber qué es lo que los muchachos traen por dentro. Desean ser escuchados. Por supuesto que muchas veces sus ideas son de lo más tontas y hasta absurdas, pero necesitan decirlas ante los papás. Tienen harta información de cosas que estos últimos ni se imaginan, pero también les falta otra clase de información que no reciben en escuela ni en internet ni menos en la calle. Paciencia papás, paciencia. Segunda: Investigar prudentemente lo que dicen sus libros de texto acerca de la sexualidad humana a partir del sexto año de primaria. Sin parecer inquisidores, ver la orientación (o la falta de ella) de dicha materia, comentando amistosamente los errores o carencia. Tercera: Pregunten a partir de un suceso, de una película, de una noticia periodística, “¿Qué piensas tú de eso?”, “¿Qué hubieras hecho tú?”, “¿Dónde estuvo el error?”, ¿Quién pudo haber salvado la situación?”. Cuarta: Documentase bien: Es algo muy obvió pero que vale la pena recalcar: Los adultos creemos que ya lo sabemos todo y no es cierto. En la sexualidad humana, hay que buscarlas. La Iglesia Católica, “experta en humanidad”, como dijera el gran Paulo VI, sabe mucho, pero mucho de estos temas y tenemos un montón de libros y fascículos maravillosamente orientadores. Por no estudiar estos temas, existe el machismo, la violencia intrafamiliar, las enfermedades venéreas, los abortos, etc. ¡Si hubiéramos escuchado la voz de la Iglesia (que es la voz de Cristo), no existiría tanto dolor! No solamente la Sociedad EVC tiene a su disposición una docena de Folletos perfectamente documentados y censurados por la autoridad Eclesiástica, sino que en las librerías católicas encontramos cientos de documentos y libros adaptados para cada edad de los hijos. No puedo sino recomendar las Cartas Apostólicas de los últimos Papas, sobre todo “El Evangelio de la vida” o “Carta a las mujeres” de Juan Pablo II y “De la Vida Humana” de Paulo VI, que no deben faltar en su biblioteca particular. ¡No dejemos que la visión de la sexualidad de nuestros hijos sea la de las “novelas rancheras”! Conclusión La sexualidad humana es un magnífico regalo de Dios, cuya culminación en plenitud es la vida en matrimonio, que normalmente nos hace co-creadores con Dios, formando una familia feliz que llegará hasta la Vida Eterna. Viviendo así, crecemos como personas y estaremos en camino de cumplir el plan

El poder juzgar de las cosas Podemos afirmar que la vida, de cualquier ser humano, es el resultado de las decisiones que ha tomado, y que han contribuido a su felicidad o desgracia en esta vida y en la OTRA. Hay muchas cosas que no son ni buenas ni malas en sí, como por ejemplo, un bisturí que en manos del cirujano, puede operarnos las anginas, o degollarnos, así pues, todo depende de lo que hagamos con ellas. Es de suma importancia hacer buenas decisiones y ¿Qué se necesita para esto? INFORMACION. Podemos pensar que nuestras fuentes de información, son en primer lugar, nuestros padres, la escuela, los medios, TV, periódicos, revistas, etc., y los amigos. Pero lo que norma verdaderamente nuestra vida, es el concepto que tengamos del bien y del mal, y esto nos lo da la Iglesia Católica, que forma nuestra conciencia, con las enseñanzas del Evangelio. Nadie puede pensar que es mejor ser analfabeta que letrado, así pues, es de vital importancia ESTUDIAR ciencias divinas y humanas, pues la ignorancia, es la oscuridad. Ante el increíble y maravilloso mundo del siglo XXI, tenemos la obligación de elegir, juzgar y actuar de acuerdo a la trascendencia del fin para el que fuimos creados.

Salida Octubre 02 2013. 16 días de peregrinación en el año de la fe en donde se ganará la indulgencia plenaria. Visitando: Roma, Asís, Jaffa, Cesarea, Acre, Monte de las Bienaventuranzas, Multiplicación de los Panes y los Peces, Cafarnaún, Tiberiades, Nazareth, Monte Tabor, Jerusalen, Belem. Precio por persona. Compartiendo habitación doble sobre base de 20 personas: $ 5,370 Dólares.

Ventajas de este viaje: Visita panorámica de Madrid, visita al Monte de la Verna, Greccio y Fonte Colombo Boleto de avión e impuestos incluidos Audiencia pública con S.S Francisco (si se encuentra en Roma) Hoteles primera y turista superior. 2 Alimentos diarios (desayuno y comida o cena). Traslados y visitas con guía en español. Propinas incluidas a meseros, maleteros, guía y chofer. Seguro de gastos médicos. Conductor espiritual desde México.

Informes y reservaciones CIAVIT, S.A. de C.V. Zacatecas 155-302 06700 MEXICO D.F. Tel. (0155) 55 64 16 33 Fax. (0155) 55 64 19 74 ciavitsa@prodigy.net.mx

Luz María Robles (0155) 55 75 37 10

Comisaría de Tierra Santa Fray Luis Nevárez OFM Claustro de la Iglesia de San Juan Bautista, Jardín Centenario 8 Coyoacán, CP 0400, México. D.F. Tel. y Fax (01 55) 55 21 39 04


Cuando hubieron terminado, Madre Teresa se volvió hacia él. Por primera vez Jim entendió a que se refiere la gente cuando hablan acerca de un 'aura'. Una sensación de paz lo envolvió. 'Joven' -le dijo: 'Rezas El Rosario frecuentemente?' -preguntó 'No' - admitió. Ella tomó la mano de Jim. Mirándolo a los ojos, sonrió: 'Bueno, lo harás de ahora en adelante' - replicó, mientras dejaba caer su Rosario en la palma de la mano de Jim. Una hora mas tarde, en el aeropuerto de Kansas , describió a Ruth su esposa lo ocurrido, y el por qué traía un Rosario en la mano. 'Es como encontrarse con una verdadera hermana de Dios' - decía. Nueve meses mas tarde, visitaron a una amiga de hacía mucho tiempo: Connie. Connie tenia cáncer en los ovarios. 'Voy a luchar, no me daré por vencida' -decía Connie cuando Jim recordó El Rosario que Madre Teresa le había dado. Después de contar la historia le dijo Jim a Connie: 'Quédatelo, puede que te sirva' 'Gracias, espero poder regresartelo' - contestó Connie. Pasó más de un año... Connie regresó El Rosario. 'Lo mantuve conmigo todo el tiempo' -dijo 'El médico dijo que no sería fácil, he tenido cirugía, quimioterapia; pero el mes pasado, los médicos hicieron una segunda cirugía, y el tumor ha desaparecido!!!' -añadió 'por eso te regreso El Rosario' - dijo agradecida. En el otoño de 1987, Liz cuñada de Jim cayó en una gran depresión después del divorcio. Le pidió prestado El rosario a Jim. Ella lo colgó en el respaldar de la cama y cuando se sentía deprimida, lo tomaba en sus manos, rezaba El Rosario y literalmente sentía que no estaba sola. 'Era como si una mano me consolaba' -dijo. Gradualmente, Liz mejoró su vida, y regresó El Rosario a Jim. Entonces, una noche en 1988, una llamada de teléfono: Un amigo que tenía a su mamá en coma pedía prestado El Rosario. JIM Castle estaba cansado cuando abordo el avión una noche de 1981. Después de una semana llena de reuniones y seminarios, ahora descansaba tranquilo en su asiento agradecido de volver a casa: Kansas City . En cuanto más pasajeros abordaban el avión, más se oía el murmullo de sus conversaciones mezcladas con el sonido de los equipajes de mano guardándose en los compartimientos. De repente, un silencio... Jim volvio su cabeza para ver que pasaba. Se quedó boca-abierta. Caminando por el pasillo, venían dos monjas vestidas en hábitos blancos con un borde azul. El reconoció esa cara a la primera mirada: piel arrugada, ojos cálidos. La misma cara que estaba en la portada de la revista TIME , y que siempre aparecía en el noticiero de televisión. Las dos monjas se detuvieron y Jim reconoció que su compañera de vuelo seria nadie mas que la propia Madre Teresa. En cuanto los pasajeros estaba acomodados, Madre Teresa y su compañera sacaron sus rosarios. Cada decena de cuentas, tenia diferente color. 'Cada decena representa varias areas del mundo' _ le dijo, 'Rezo por los pobres y moribundos de cada continente' - añadió. Comenzó el vuelo, las dos monjas comenzaron a rezar, dejando oir solo murmullos. Aunque Jim no se consideraba católico practicante y asistir a la Iglesia no era su hábito, inexplicablemente se encontró envuelto en el rezo.

Esta familia, tenía la esperanza que con éste Rosario , su mamá pudiera morir en paz; y así fue: 'La enfermera nos dijo que mi mamá oía, entonces le expliqué la historia de este Rosario y fue como si su semblante se relajara, lo sujetó todo el tiempo, hasta que minutos mas tarde, se nos fue' -explicó. ¿Hay poderes especiales en esas cuentas? ¿o es el poder del rezo del Santo Rosario ? rio.

Madre Teresa llevaba consigo todo lo que poseía en una bolsita: El Rosa-

Trato de recordar lo que de veras cuenta: no es el dinero, ni títulos, o lo que poseamos. Es el amor que tenemos a los demás. Pidamos al Señor que a traves de su Madre, La Virgen Maria , sean derramadas sobre nosotros abundantes bendiciones. En la vida necesitamos ser fuertes y a traves de la Gracia de Dios, alcanzamos perseverancia. Unámosnos al rezo del Santo Rosario No solo pidamos por los pobres y los agonizantes, también por nuestros sacerdotes para que reciban la fuerza de predicar el evangelio a nosotros, el pueblo de Dios.


NO TENGO TIEMPO Pero tú entiendes: soy un hombre importante, tengo que atender a mucha gente, depende de ellos. Hijo, tú no entiendes de negocios, en realidad soy un hombre sin tiempo. Yo sé que te enojas porque las pocas veces que hablamos es monólogos, sólo yo hablo y el 99 por ciento es discusión. ¡QUIERO SILENCIO! ¡Quiero tranquilidad! Y tú tienes la pésima costumbre de venir corriendo encima de mí, tienes la manía de saltar en mis brazos. Hijo NO TENGO TIEMPO para abrazarte, NO TENGO TIEMPO para hablar sin ton ni son con chicos, ¿Qué entienden tú de computadoras, cibernética, nacionalismo? Sabes, hijo mío, NO TENGO TIEMPO. Sabes hijo, nunca he tenido tiempo para jugar contigo. Encontré tiempo para todo, menos para verte crecer. Nunca he jugado al dominó, a las damas, al naipe o a la batalla naval contigo, y siento que me necesitas, pero sabes, soy muy importante y NO TENGO TIEMPO. Soy tan importante para los números, las invitaciones sociales y una serie de compromisos ineludibles, y dejar todo para sentarme a jugar en el suelo contigo… NO, NO TENGO TIMPO.

Pero lo peor de todo, lo peor de todo es que si te murieses ahora, ya en este instante me quedaría con un dolor en la conciencia y en el corazón, porque… NUNCA, NUNCA HE TENIDO TIEMPO PARA JUGAR CONTIGO. Y en la otra vida, seguramente Dios no tendrá tiempo de por lo menos dejarme verte, dejarme abrazarte y darte un beso.

Un día viniste hasta mí con el cuaderno de la escuela. Ni lo miré, seguí leyendo el diario. Al fin de cuentas los problemas internaciones son más serios que los de mi casa.

No te aferres al pasado ni a los recuerdos tristes no reabras la herida que ya cicatrizó.

Nunca he visto calificaciones tuyas, ni sé quién es tu maestra.

No reavives los dolores y sufrimientos antiguos.

No sé ni cual fue tu primera palabra. Pero tú entiendes. NO TENGO TIEMPO.

Lo que pasó… pasó. Pon tus fuerzas en construir una vida nueva. Y camina de frente… sin mirar atrás.

De qué sirve saber las mínimas cosas de ti, si tengo tantas cosas grandes que hacer.

Haz como “El Sol” que nace cada día.

Sin pensar en la noche que pasó. Deja atrás el pasado gris. ¡Y llena de “Luz y Amor” tu vida y tu corazón!

Vaya como has crecido. Ya superaste mi estatura. Estás alto. No me había dado cuenta de eso; porque día y noche mi vida es una carrera. Y cuando tengo tiempo prefiero usarlo afuera. Y si lo uso aquí me pierdo enmudecido frente al televisor y la radio, porque la televisión y la radio son muy importantes y me informan mucho. Sabes, hijo mío, la última vez que tuve tiempo para ti, fue una noche de amor con tu mamá cuando te hicimos. Sé que te quejas. Sé que sientes la falta de una palabra, de una pregunta mía de un juego, de un puntapié en tu pelota, pero NO TENGO TIEMPO. Sé que sientes falta de mi abrazo, de reír, de jugar conmigo, de ir a pie hasta la esquina a comprar refrescos, de correr hasta el kiosco a comprar Pato Donald. Pero sabes cuánto hace que no ando a pie por la calle.


Inefable era el ambiente que se vivió en el atrio parroquial de Santa Cruz de Juventino Rosas, donde varios cientos de personas se congregaron para dar el último adiós a los seres queridos que partieron en el lamentable accidente acaecido el 5 de agosto pasado, cuando viajaban de regreso a sus hogares después de pasar la mañana y tarde con las peregrinas en el paraje llamado Arroyo de San Rafael, en Chapa de Mota, Estado de México, a donde acudieron para convivir con las mujeres que iban a pie a visitar a la Santísima Virgen de Guadalupe en la basílica de la Ciudad de México. Y es que, a pesar del enorme dolor que embargaba los corazones de las familias que habían sido tocadas por la desgracia, el ambiente era de paz interior y conformidad con la voluntad divina. No se escuchaba un reclamo o un lamento desesperado. La admirable tranquilidad que demostraban las familias sólo podía explicarla la luz de la fe que iluminaba sus almas, porque estaban ciertos de que esas personas amadas gozaban ya de la presencia de Dios. El día ocho de agosto, después de muchos contratiempos y confusiones, los cuerpos de los hermanos difuntos habían sido ve-

lados y las familias se disponían a participar de la Eucaristía para darles cristiana sepultura. La santa Misa fue presidida por el Pbro. Daniel Huerta Ibañez, Vicario General de la Diócesis de Celaya, en ausencia del Sr. Obispo Benjamín Castillo Plascencia, quien, no obstante estar fuera por un compromiso, hizo llegar sus condolencias y oraciones a los deudos por la pérdida de sus familiares. Concelebraron con él el Pbro. Irineo Ramírez, capellán de Santurios y religiosidad popular y el Pbro. Isidoro Gómez, que durante 24 años ha caminado con la peregrinación femenil. Durante la homilía, el Sr. Cura Fray Elifaleth Josafath Jiménez Pargo ofm, dio la bienvenida de “ese caminar en la fe” a las peregrinas de Juventino Rosas y Cuendá, quienes llegaban en ese momento de la basílica para unirse a la celebración. Cabe señalar que el Padre Elifaleth, como ha hecho cada año desde su llegada a Juventino Rosas, iba acompañando al contingente de su parroquia hacia el Tepeyac.


En su reflexión ante los acontecimientos, el Padre Elifaleth comentó: “Creo que en este momento no hay palabra alguna que atenúe el dolor, la incertidumbre que vivimos en el camino y el dolor de estas familias…no hay palabras tampoco que satisfagan nuestra necesidad de una respuesta, de un por qué a lo sucedido, solamente quiero decir, ante todo a los familiares de estos hermanos nuestros, lo que dice nuestro Señor Jesucristo en cada Eucaristía: ‘Que la paz esté en sus corazones’”. Insistía nuevamente el párroco: ‘Como lo recomienda el mismo Jesús en los Evangelios: “Ante todo no pierdan la paz, no pierdan la fe, no pierdan a Dios. Que la tragedia que juntos hemos vivido como pueblo, como municipio, como peregrinos, como peregrinas, no se quede solamente en la necesidad de querer encontrar una explicación ya que no existe y nadie nos la dará, mas bien, familiares, peregrinas, que este acontecimiento trágico nos impulse fuertemente a descubrir la grandeza de Dios en la unión familiar … en la unión con Dios, diciendo ante todo en la intimidad de la oración lo que nuestro Señor Jesucristo nos enseña: ‘No se haga mi voluntad Señor, sino la tuya. O también lo que nos enseña nuestra Madre Santísima: ‘Hágase Señor tu voluntad’. La grandeza de Dios se manifiesta en el alma, no en el cuerpo, este es un momento fuerte de unión con Dios en la oración… busquen la unión en esta columna de fe guadalupana femenil, que en esta ocasión aquí están presentes como un signo de hermandad y de amor cristiano. Me preguntaba por ahí una persona, ‘¿Cómo va el ánimo de la columna?’ No sé. Buscaba una respuesta espectacular para poder plasmar en un papel. ¿Cómo va el ánimo en esta columna?, lleno de fe porque nuestro caminar, se lo dije así, no terminó en una tragedia, nuestro caminar termina a los pies de Santa María de Guadalupe, porque Ella es madre. Esta columna guadalupana femenil siguió caminando con el corazón herido, lo veía yo en

sus rostros, lo veía yo en sus pies, en sus comentarios. Pero la fe nos impulsó para llegar a los pies de nuestra Madre Santísima de Guadalupe, en particular ahí he depositado estas almas, en sus brazos, en sus manos benditas, para que Ella a su vez las llevara a nuestro Señor. La grandeza de Dios también se manifiesta en esta columna de fe, columna guadalupana, columna de mujeres santacrucenses llenas de amor a Santa María de Guadalupe, y con su fe bien puesta en Dios nuestro Señor”. Concluía el párroco: “Ante este acontecimiento que vivimos no nos detenemos, hermanas peregrinas, familiares, así como ustedes nos acompañaron estos días en este caminar, hoy nosotros estamos aquí y estamos con ustedes, no hay palabras que mitiguen el dolor, solamente está nuestra presencia, nuestras oraciones y que sepan que los tuvimos presentes en nuestro caminar y que los tuvimos presentes ante nuestra Morenita y que Ella está aquí también acompañándonos en este momento trágico, ante todo, familiares de estos hermanos nuestros, no pierdan la paz, no pierdan la fe, no pierdan a Dios, búsquenlo, que en este momento, Él aquí con ustedes está.” Después de la bendición, familiares y amigos acompañaron los féretros hasta en panteón, mientras las peregrinas agitaban sus sombreros en señal de despedida. Se hace un reconocimiento por el apoyo brindado en todo momento a los hermanos involucrados en este penoso accidente, a las autoridades del Gobierno del Estado de Guanajuato que encabeza el Lic. Miguel Márquez Márquez, del gobierno municipal de Juventino Rosas y su alcalde C. Juan Antonio Acosta Cano y del gobierno de Celaya y al presidente municipal Ismael Pérez Ordaz.


“Más allá de mis miedos, más allá de mi inseguridad, quiero darte mi respuesta. aquí estoy, para hacer tu voluntad, para que mi amor sea decirte SÍ, hasta el final.” EL VIERNES 9 DE AGOSTO DE 2013, CELEBRAMOS 25 AÑOS DE CONSAGRACIÓN RELIGIOSA,EN APASEO EL GRANDE, GTO.: Hna. Ma. Catalina Paredes Prado de Jesús Crucificado Hna. Graciela Manríquez Núñez de Jesús Eucaristía Hna. Ma. del Rayo Mancera Rangel de Jesús Eucaristía Hna. Laura María Alejandri Rodríguez de Jesús Sacerdote Ma. Catalina, Graciela y Ma. del Rayo, originarias de Apaseo el Grande; y Laura María, de Guadalajara, acompañadas por nuestra Familia de sangre, nuestra Familia Religiosa, y Amigos, agradecimos al Señor su fidelidad en nuestra vida y vocación, con la Eucaristía, presidida por Mons. Lucas Martínez Lara, Obispo de Matehuala, S. L. P., y concelebrada por sacerdotes que nos han acompañado a lo largo de estos años, con su oración y amistad. ¡GRACIAS SEÑOR!

VATICANO, 20 Ago. 13 / 10:36 am (ACI/EWTN Noticias).- El Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, señaló que el Papa Francisco anunciará el próximo 30 de septiembre, durante unconsistorio en el Vaticano, la fecha de la canonización de los Papas Juan Pablo II y Juan XXIII. En declaraciones a Radio Vaticano, el Cardenal recordó que de regreso de Brasil, el Papa Francisco ya anunció que la canonización de los mencionados pontífices podría darse en 2014. "Una fecha precisa la dará el Santo Padre el 30 de septiembre, cuando será el Consistorio que presida. Consistorio sobre los santos, propiamente sobre estas dos canonizaciones. En ese momento el Santo Padre dirá la fecha oficial que solo él conoce". "Quisiera decir una cosa sobre estas dos figuras: Juan XIII ha sido el gran profeta y creador del Concilio; Juan Pablo II ha sido quien lo ha puesto en práctica y lo ha desarrollado en todos sus componentes y en todas sus virtudes. Son verdaderamente dos columnas no solo de cultura cristiana sino de santidad cristiana". El milagro que elevará a los altares de los santos a Juan Pablo II es el de unamujer costarricense que superó un aneurisma cuando ya estaba desahuciada. En el caso de Juan XXIII, el Papa Francisco ha decidido proceder con la canonización sin necesidad de un segundo milagro, algo que aclaró el vocero del Vaticano, el Padre Federico Lombardi, quien indicó que el milagro "no es una necesidad absoluta".

a tiempo y a destiempo”, es la actividad apostólica de las C<ERS, quienes esperamos iniciar a las 8 y hasta las 8:30 realizar las inscripciones, para posteriormente continuar con la animación. A las 9. A las 9 se tiene previsto el rezo de las Laudes y la meditación a cargo de nuestro Padre Fundador Luigi Butera Vullo MSP, para posteriormente continuar con el desayuno y la animación. Lic. Gustavo Ramí<rez Acompañado de oraciones e intenciones, los Servidores de la Palabra, nos preparamos para invitar y asistir al Retiro que las Comunidades Evangelizadoras para la Reconciliación y el Servicio (CERS) tendremos el domingo 1º de septiembre desde la ocho de la mañana. El lugar donde se realizará, Dios mediante, será en el Auditorio del Centro Cristo Misionero-Casa de Oración, Silencio y Paz de los Servidores de la Palabra, que se encuentra en la carretera Celaya-Salvatierra, municipio de Tarimoro, Gto. ¿Quiénes son las C.E.R.S.?, es el movimiento laical de los Institutos de los Misioneros Servidores de la Palabra, cuya espiritualidad encamina a “Evangelizar a los laicos, para Evangelizar con los laicos”. La Evangelización, por todos los medios, al estilo de San Pablo: “Evangelizar

A las 10:40 se tendrá el primer tema cuyo contenido será la Encíclica del nuestro querido Papa Francisco, “Lumen fidei”; a las 11:40 hora Santa y un Acto penitencial. A la una de la tarde se dará inicio al Tema a cargo del Padre Daniel Barrera MSP, teniendo como contenido la actividad apostólica de las C.E.R.S., y como en cada ocasión, a las 15:00 horas se presentará una obra de Teatro. Concluiremos a las 16:00 la celebración Eucarística. Invitamos a todas las comunidades evangelizadoras para la reconciliación y el servicio, así como a todos los evangelizandos, a que asistan preparándonos desde ahora con oraciones y ofrecimientos gratos a los ojos de Dios, y así dar los frutos en beneficio de todos los que formamos parte de nuestra Santa Madre Iglesia. ´´ SERVIDORES DE LA PALABRA CON LA LUZ DE LA FE ´´


Cuando el dolor toca a nuestra puerta De los mexicanos se ha dicho que nos burlamos de la muerte porque tenemos una peculiar festividad en noviembre que destaca por su colorida mezcla cultural, sin embargo, como a cualquier ser humano, se nos eriza la piel de imaginar que el infortunio tocará a nuestra puerta y aunque no lo queramos, tarde o temprano se presentará en nuestro camino, quizá no en un accidente automovilístico, puede ser con una larga enfermedad, un infarto fulminante o una catástrofe climática, en fin, no sabemos cómo pero perder a un ser querido es parte de la vida y por eso debemos estar preparados para cuando suceda.

Ante recientes acontecimientos, surgió en mí esta reflexión: Todo fue tan rápido que no tuvieron tiempo de reaccionar. Cuando menos lo esperaban salió de la nada un auto que embistió su vehículo, provocando la tragedia. El pequeño de tan sólo tres años falleció; sus padres estaban atónitos, buscaban una explicación que nunca llegaría. ¿Por qué a ellos, porque a él que era casi un bebé y que comenzaba a vivir? Parecía tan injusto que culpaban a todos por lo ocurrido, se rebelaron ante Aquél que tenía que cuidarlos y no lo hizo, se sintieron defraudados, olvidados, decepcionados, pero ante todo, invadidos por un dolor tan inmenso que parecía que nunca iba a pasar. Este temible cuadro es una escena que a nadie le gustaría vivir. ¡Cuántos casos como éste llegamos a conocer!, las desgracias sacuden la vida del ser humano de manera sorpresiva y sin avisar dejando un inmenso dolor en las personas que lo sufren y por supuesto nadie tiene una explicación lógica. Pensar en morir es un tema que se prefiere dejar de lado.

Y es que una gran realidad de nuestro tiempo es el hecho de que nadie quiere sufrir. El dolor, sea físico o moral, se ve como algo negativo, como un castigo inmerecido al que hay que combatir por todos los medios, por eso la ciencia se esmera en buscar remedios paliativos que bloqueen toda sensación de malestar corporal. ¿Y cómo le hacemos con el dolor moral? Para ese no hay pastilla ni anestesia que lo amortigüen, sólo la fe puede dar respiro al alma que llora. Cuando el dolor humano parece insoportable sólo la fe en Dios consuela al corazón sufriente. Sin embargo, aunque no lo entendamos en su momento, el dolor hace a la persona más sensible, la enseña a respetar y comprender el dolor ajeno porque ella misma ha atravesado por él, y en un momento determinado, las heridas sanarán, dejando en su lugar un ser humano capaz de ser empático con el hermano afligido. El Papa Juan Pablo II, en su Carta Apostólica Salvifici doloris, hace hincapié en que el dolor tiene un sentido y un valor salvífico, tomando en cuenta que “Salvación” significa “liberación del mal”. El Evangelio de Juan dice a la letra: «Porque tanto amó Dios al mundo, que le dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga la vida eterna» (Jn 3,16).

Es decir, gracias al amor del Padre por el

mundo y a la obediencia perfecta del Hijo, que fue humillado, golpeado y crucificado por amor a los hombres y mujeres de todos los tiempos, la persona que sufre tiene la oportunidad de unir sus padecimientos a los de Cristo. Pero aquí puede surgir otra pregunta. ¿Por qué el Padre eligió el camino del sacrificio en lugar de otro medio para la salvación? Porque ha querido respetar la consecuencias del pecado. Es decir, por el pecado del hombre y la mujer entraron al mundo el mal y la muerte. Fue ésta una libre decisión del ser humano. El Padre lo perdona, pero respeta sus libres decisiones, por eso las ofensas exigen una reparación. En el Antiguo Testamento se ilumina la gravedad del pecado. Y el Nuevo Testamento relata la obra de la redención, siendo el rescate adquirido por Cristo la máxima prueba de amor, pero hace partícipe al ser humano de esta reparación. Obviamente para entender estas verdades debe mediar un proceso de conversión y una vivencia profunda de fe que harán de la traumática experiencia de la muerte sólo un paso obligado hacia la vida verdadera. Un día, poco después de sufrir la pérdida de un amigo muy querido, comenté con una tanatóloga que no tenía idea de cómo reaccionaré cuando mis padres fallezcan, porque sinceramente la muerte de esa persona me había dolido muchísimo. Concretamente me dijo: pues prepárate, porque es algo que inevitablemente sucederá. Así es, el proceso de la vida tiene un inicio y un final, de qué manera nos iremos es un misterio, sólo queda la certeza de que nadie en este mundo está por casualidad, todos tenemos una misión que cumplir, así sean dos meses, cinco años o cien, cada vida es valiosa simplemente porque existe y terminará cuando ya no lo quede más por hacer. Por eso, en el momento de la pérdida, solo nos quedará pedir a Dios fortaleza para soportar nuestro dolor y la esperanza de que algún día volveremos a reunirnos con nuestros seres amados.

Programa oficial de la Jornada Mariana en la que el Papa consagrará el mundo a Santa María VATICANO, 20 Ago. 13 / 10:48 am (ACI).- El Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización dio a conocer el programa oficial de la Jornada Mariana que se celebrará en Roma los días 12 y 13 de octubre, evento en el que

el Papa Francisco consagrará el mundo al Inmaculado Corazón de María ante la imagen de la Virgen de Fátima que será llevada desde su santuario en Portugal. Este es el programa del evento en el que se espera participen centenares de grupos marianos de todas partes del mundo. Sábado 12 de octubre 8.00 a.m. – 12.00 m. Peregrinación a la Tumba del Apóstol Pedro 9.00 a.m. – 12.00 m. Adoración eucarística y celebración del sacramento de la reconciliación en algunas iglesias cercanas a la Basílica de San Pedro 5.00 p.m. Plaza San Pedro. Acogida de la estatua original de la Virgen de Fátima por parte del Papa Francisco. Catequesis mariana

Desde las 7.00 p.m. Estadía de la estatua de la Virgen de Fátima en el Santuario romano del Divino Amor e inicio del momento de oración "Con María, más allá de la noche"*, el cual está organizado en dos momentos especiales: a) Recitación del Santo Rosario en unión con algunos santuarios marianos del mundo (ore 7:00 p.m.) b) Vigilia de oración (Desde las 10.00 p.m.) Domingo 13 de octubre 8.00 a.m. Llegada a la Plaza San Pedro 10.00 a.m. Rezo del Santo Rosario 10.30 a.m. Santa Misa presidida por el Papa Francisco


Germán Sánchez Griese Segunda Parte

la suciedad más grande. Si nuestra vida gira al vaivén de las circunstancias y de lo más o menos sensibles que estemos o de la forma en qué percibamos dichos factores externos, no llegaremos muy lejos. La fuerza de voluntad no es más que la facultad capaz de impulsar la conducta y dirigirla hacia un objeto determinado, contando siempre con dos ingredientes básicos: la motivación y la ilusión. “El hombre es su voluntad”, ha dicho Rosmini, un escritor espiritual del siglo XIX. Y es cierto. Tú eres lo que te propongas. No lo que sueñes, no lo que te imaginas, no lo que tengas ganas. Necesitas un poco de ilusión para querer alcanzar tu meta. Necesitas también la motivación suficiente para seguir siempre cuesta arriba, como decían esos versos del escritor inglés Rudyard Kipling: “Aunque vayan mal las cosas, como a veces suelen ir. Aunque ofrezca tu camino, sólo cuestas que subir. Aunque tengas poco haber, pero mucho que pagar. Un descanso, si acaso debes dar, pero nunca desistir”.

La clave del crecimiento interior La fuerza de voluntad es la facultad capaz de impulsar la conducta y dirigirla hacia un objeto determinado. Muchas veces nos sucede que comenzamos un camino nuevo. Como en el Año Nuevo o después de asistir a unas jornadas de oración, a un retiro o asistir a un evento significativo (la muerte de un ser querido, un accidente, el nacimiento de uno de nuestros hijos). Percibimos que Dios nos pide algo más, nos damos cuenta que no podemos seguir siendo los mismos y surge en nuestro interior el deseo de alcanzar la tan anhelada santidad. Pero... más tardamos en hacer ese propósito que en comenzar a quebrantarlo. Quizás te haya sucedido lo mismo con tu programa de reforma de vida. Analizaste tu defecto dominante, apuntaste sus manifestaciones, escribiste los medios, pasa el tiempo y te das cuentas que no avanzas. ¿Qué sucede? ¿No hay ilusión por cambiar? ¿No hay “campanas” en tu interior que te muevan a ser mejor, a alcanzar las metas que te propusiste? Puede ser que tengas esa ilusión, pero lo que ha faltado es fuerza de voluntad. Nos sucede lo que Ovidio expresaba en una frase latina que ha quedado esculpida para la eternidad: “Veo lo mejor y lo apruebo, pero sigo lo peor.” Es dura esta frase, pero es muy cierta. Quieres alcanzar la santidad, pero no has podido. Quieres combatir tu defecto dominante que es el que te tiene atado y no te deja ser mejor. Ves el bien, estás de acuerdo con él, pero has seguido el camino del mal, has seguido siendo el mismo, no has logrado conquistar tus ideales. Ante todo calma, “Roma no se conquistó en un día”. Estás comenzando a combatir a un enemigo que ya se había convertido en un huésped permanente de tu corazón. ¿Y pretendes deshacerte de él de la noche a la mañana? No va a ser fácil, pero no será imposible. Lo que debes hacer es revisar que tal está tu fuerza de voluntad. Muchas veces sucede que vislumbramos perfectamente lo que debemos hacer para alcanzar la santidad. La fe y la razón nos lo están diciendo: “Haz esto, no hagas lo otro” Y lo hemos consignado en nuestro programa de vida espiritual. Pero nuestros sentimientos nos pueden jugar una mala pasada y cualquier eventualidad nos desmorona. Desde los cambios de clima hasta los enojos más grandes nos hacen sentir mal. En una mañana lluviosa nos cuesta más trabajo estar de buenas y ceder el paso a todos, sonriendo de oreja a oreja. Si nos dejamos guiar por los sentimientos somos como una hoja en tiempo de vendaval. En un momento podemos estar en un prado verde, lleno de flores. Pero sopla el viento y nos lleva al techo de una casa. Vuelve a soplar y nos encontramos en medio de

Tener fuerza de voluntad no significa el no sentir las cosas, el no tener dificultades, ser un iluso que no se da cuenta de que las cosas a veces nos cuestan especialmente en el plano de la vida espiritual. La fuerza de voluntad es una facultad, es una capacidad que tiene el hombre y la debe cultivar. No es que unos hombres hayan nacido con más o menos fuerza de voluntad que otros. Como facultad que es se desarrolla con la repetición de actos. Como la fuerza física o la agilidad. Los atletas, los deportistas no nacieron con esa masa de músculos en sus pechos o con agilidad en sus piernas. La fueron desarrollando a través de unos ejercicios muy bien pensados. Con la fuerza de voluntad nos sucede lo mismo. Tenemos que desarrollar esa fuerza de voluntad todos los días, a través de la repetición de actos, algunas veces sencillos, otras veces difíciles. El problema radica en el hecho de que no hemos sido capaces de desarrollar al máximo nuestra fuerza de voluntad. Si pudiéramos sacar una radiografía de nuestra voluntad, ¿cómo se encontraría? No voy a someterte a otro cuestionario, pero permíteme que te dé algunas pistas. ¿Eres capaz de seguir con fidelidad un horario, desde la mañana hasta la tarde? ¿Haces ejercicio con cierta regularidad? ¿Eres capaz de no escuchar la radio cuando vas en el coche? ¿Te desesperas muchas veces en un restaurante porque no te sirven la comida como a ti te gusta? ¿Un contratiempo insignificante es capaz de arrancarte lágrimas de rabia y disgusto y dejarte postrado, amilanado, triste o enojado por el resto del día? Mejor no seguimos con las preguntas y te dejo a continuación unos tips para fortalecer tu voluntad. Podrán parecerte tontos o ingenuos. ¿qué tiene que ver el dejar de fumar a ciertas horas con mi defecto dominante? ¿En qué se relaciona el levantarme a la primera y no quedarme acurrucado en la cama durante diez quince o veinte minutos con mi pasión dominante? Decíamos que la voluntad es una facultad. Al desarrollarla a través de esos actos, la vamos preparando para combatir con mayor fuerza nuestro defecto dominante. Así como un futbolista ejercita su resistencia su fuerza a través de un campamento en la montaña, nosotros podremos ser más eficaces cuando combatamos nuestro defecto dominante si contamos con una voluntad fuerte, decidida, pronta a vencer nuestras inclinaciones más inmediatas. Como te decía antes, es difícil el camino, pero no imposible. Te dejo esta lista para que la practiques y la integres a tu vida. Verás como en unos días serás diferente. NO tengas miedo. Nadie ha muerto por exceso de fuerza de voluntad. Sin embargo muchos se han quedado a medias en su camino a la santidad porque no han tenido una gran voluntad. No me extiendo más. Te dejo la lista y nos vemos en el próximo artículo... si tienes la fuerza de voluntad para seguir leyéndome.


TORONTO, 20 Ago. 13 / 12:20 pm (ACI/EWTN Noticias).- Brenda Millson, que cuida durante el verano a su nieto autista de 13 años, recibió el 16 de agosto una carta anónima de una supuesta madre de familia de su vecindario, en la que le pedía que "¡haga lo correcto y múdese lejos o practíquele la eutanasia!" porque el adolescente produce "ruido contaminante". Los hechos ocurrieron en Newcastle, Ontario (Canadá). Brenda aseguró que al recibirla "estaba temblando cuando la leía". "Son palabras horribles. No sabes por qué alguien haría algo así", dijo. De acuerdo a las autoridades locales, se ha interpuesto una denuncia sobre el caso y se está investigando. Los vecinos han salido en apoyo de la abuela de Max Begley, quien padece de autismo, y se espera reconocer a la autora del violento mensaje. En la carta, la "madre enojada" -como firma la misiva-, critica a la abuela del menor con autismo por "conscientemente decidir que sería una buena idea vivir cerca de un vecindario como éste". "Tú, egoísta, pusiste a tu niño afuera todos los días y lo dejaste

ser nada más que una molestia y un problema para todos los demás con ese ruido contaminador como de ballena que él constantemente hace", escribió. |En la carta, catalogada por las autoridades policiales canadienses como de odio, la autora escribió que el sonido hecho por el menor "¡es espantoso! Asusta muchísimo a mis hijos normales". "¡Bebés que lloran, música, e incluso ladridos de perros, son sonidos normales en un vecindario residencial! ¡Él (Max) no lo es!" La autora de la carta aseguró que Max "¡es un estorbo para todos y será así siempre! ¿Quién demonios va a cuidarlo? ¡Ningún empleador lo contratará, ninguna chica normal se va a casar con él o lo va a amar, y tú no estarás ahí para siempre!" "Le deberían tomar las partes de su cuerpo que no sean retardadas y donarlas a la ciencia. ¿Qué otra cosa buena es él para cualquiera?" "Tuviste un niño retardado, lidia con eso… ¡apropiadamente! ¿Qué derecho tienes a hacerle esto a la gente trabajadora?" La "madre enojada" asegura que "odio a la gente como tú, que cree que solo porque tuvo un niño

con necesidades especiales tienen derecho a un trato especial". "¡Ve a vivir en un camión en el bosque, o algo así con tu niño animal salvaje! ¡Nadie te quiere viviendo aquí y no tienen las agallas para decírtelo!" En declaraciones a CityNews, la madre de Max, Karla Begley, se preguntó, entre lágrimas "¿quién dice eso sobre un hijo?", al referirse al pedido de que le practiquen la eutanasia a Max. "Mientras avanzas (leyendo la carta), se pone peor", lamentó. Jim, el padre de Max, advirtió que "una persona que está tan loca o demente para hacer algo como esto (la carta) es peligrosa", y aseguró que teme "por la seguridad" de su hijo. Las muestras de apoyo a la familia Begley y de rechazo a quien escribió esta carta han sido masivas, tanto en el vecindario de Max como en las redes sociales. Luego de que fuera difundida el 18 de agosto por los músicos Lennon y Maisy, en la red social Twitter, la carta ha recibido más de 3 mil retuits, y diversas críticas a la autora.

NUEVA YORK, 20 Ago. 13 / 04:03 pm (ACI/EWTN Noticias).- La abogada Nina Shea, directora del Centro para la Libertad Religiosa del Instituto Hudson y coautora del libro "Perseguidos: El Ataque Global contra los Cristianos", advirtió que los cristianos en Egipto "están enfrentando una Jihad", una guerra santa islámica.

conventos, monasterios y escuelas, así como hogares y negocios cristianos, incluso la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes), han sido reportadas como saqueadas y quemadas, o sujetas de destrucción a manos de revoltosos islamistas".

Católicos de Egipto, P. Rafic Greiche, informó a la agencia de noticias vaticana Fides, que 14 de las iglesias destruidas por los extremistas musulmanes son católicas, mientras que las demás pertenecen a la iglesia copta ortodoxa, a la griega ortodoxa, a la anglicana y comunidades protestantes.

En un texto publicado en el sitio web National Review Online, Shea denunció que la "agresión violenta de los Hermanos Musulmanes de Egipto y otros islamistas, incluyendo aquellos cercanos a Al-Qaeda, sigue estando dirigida a una de las más antiguas comunidades cristianas".

"El partido Libertad y Justicia de los (autodenominados) Hermanos Musulmanes ha estado incitando a la matanza y violencia en sus páginas web y de Facebook. Una de esas páginas, publicada el 14 de agosto, hace una lista de datos contra la minoría cristiana copta, culpándola solamente a ella de la represión de los militares contra los Hermanos Musulmanes". De acuerdo a Shea, los Hermanos Musulmanes están difundiendo la idea de que los cristianos coptos han declarado "una guerra contra el Islam y los musulmanes" y advierten que "para cada acción hay una reacción". La abogada lamentó que "la letanía de ataques" contra iglesias cristianas en la región "es larga", pues "hasta la noche del domingo, alrededor de 58 iglesias, así como varios

Tawadros II, líder de la Iglesia Copta Ortodoxa de Egipto, "permanece oculto, y muchos servicios religiosos del domingo no se realizaron, ya que los fieles cristianos permanecieron en casa, temiendo por su vida". Nina Shea denunció que hasta el momento, en Egipto "alrededor de una docena de cristianos han sido atacados y asesinados solamente por ser cristianos". "Por primera vez en 1600 años, las oraciones del domingo fueron canceladas en el Monasterio Ortodoxo de la Virgen María y Priest Ibram, en Degla, al sur de Minya, porque las tres iglesias fueron destruidas por la turba". Shea señaló además que en la capital del país, El Cairo, "monjas franciscanas vieron cómo la cruz sobre la puerta de su iglesia fue derribada y reemplazada por una bandera de Al-Qaeda, y la propia iglesia fue quemada". "La Hermana Manal, la superiora, informó que tres monjas fueron llevadas por las calles como prisioneras de guerra, mientras las turbas del vecindario les ‘lanzaban insultos’ mientras pasaban". El vocero de los Obispos

Si bien los ataques contra los cristianos se realizan en todo el país, se concentran de forma especial en las zonas de Al Minya y Assiut, donde, de acuerdo al P. Greiche, están los cuarteles generales de los "jihadistas". Nina Shea lamentó que a pesar de que el movimiento que derrocó al ex presidente Mohamed Morsi, afiliado a los Hermanos Musulmanes, involucró a "grupos de izquierda, feministas, estudiantes, intelectuales, personas de negocios, secularistas, sin mencionar a los militares", es la "comunidad cristiana de Egipto, que suma el 10 por ciento de la población, la que se lleva la peor parte de la ira islámica". Dirigidos por los Hermanos Musulmanes, e incluyendo a grupos afiliados a Al-Qaeda, los extremistas musulmanes están realizando "una campaña de limpieza religiosa, de ‘purificación’ islámica", dijo Shea. Y mientras "la jihad ha llegado al país más grande del mundo árabe, nuestros líderes de relaciones exteriores y la prensa ignoran este giro de eventos bajo nuestra responsabilidad".


E l 16 de agosto dio inició su servicio pastoral como párroco de Santa Cruz de Gamboa el P. Manuel Fuentes Bautista, quien estuvo acompañado de su familia y amigos, además de algunos sacerdotes que concelebraron con el Señor Obispo Benjamín Castillo. Recibido por los fieles a la entrada de la comunidad, manifestó su alegría en todo momento, más áun cuando al dar su primer mensaje coméntó sentirse muy nervioso pero contento, confiando su ministerio al Señor y solicitando a la comunidad su apoyo, con quienes dijo trabajará con mucho ánimo. Después de la Misa, todos compartieron los alimentos en una animada convivencia.

Han partido a la Casa del Padre pasó sus últimos años en su ciudad natal, colaborando en la parroquia San Francisco de Asís, donde era muy querido. Sus restos mortales fueron velados en ese mismo templo parroquial. A las 11 de la noche del 15 de agosto, el Sr. Cura Juan Galván, los padres vicarios y sacerdotes que estuvieron en la parroquia de San Francisco de Asís prestandos sus servicios pastorales, celebraron una Misa en memoria del Padre Felipe.

Foto: Parroquia Comonfort

Pbro. Felipe Hernández Franco (1941 – 2013) El pasado 15 de agosto, el Pbro. Felipe Hernández Franco falleció en Comonfort, Gto., ciudad de donde era originario. El Padre Felipe, ordenado como sacerdote paulino, por motivos de enfermedad

El 16 de agosto, a las 10 de la mañana, el Sr. Obispo Benjamín Castillo presidió la Eucaristía exequial en la que se le dio el último adiós. Descanse en paz. Misa en la parroquia del Sagrado Corazón

Pbro. Manuel Fuentes Lagunas (1947 - 2013) El 7 de agosto por la mañana, falleció el Pbro. Manuel Fuentes Lagunas, quien por varios años fuera párroco del Sagrado Corazón de la colonia Jardines de Celaya. Su cuerpo fue velado en ese templo parroquial y a las 11 de la mañana de 8 de agosto, el Vicario General, Pbro. Daniel Huerta Ibañez, en representación del Sr. Obispo Benjamín Castillo, presidió la Eucaristía donde acompañaron a la familia varios sacerdotes amigos del Padre Manuel, para despedirse del "Campeón", como lo conocían los padres. Descanse en paz.


,

¿Qué hace la Pastoral Vocacional en nuestra Diócesis? En procura de responder, aunque sea en parte, a los interrogantes que nos suscita el acercamiento a una tarea tan delicada, tomamos como punto de partida:

Un proceso cimentado sobre dos criterios fundamentales

1. Criterio de libertad Siguiendo el criterio del Señor que se señala en los Evangelios. Ninguno de los llamados es obligado al seguimiento. La persona de Jesucristo se presenta atractiva ante los discípulos, sus obras, sus milagros, sus palabras están cargadas de vida. La vocación está mediada a menudo por terceras personas que ponen en contacto con el Salvador, con el Cordero de Dios; pero las condiciones de su seguimiento no son sencillas, quien hace el proceso del discipulado se expone a grandes riesgos, los riesgos del Maestro, de allí la necesidad de la libertad en toda su extensión. Un joven que siente la atracción por la persona de Jesucristo y por el ministerio sacerdotal como un camino de configuración y de participación en la tarea de construir el Reino, ante todo debe estar en la capacidad de decidir, y de manera consciente, su destino con el Señor desde el ministerio sacerdotal o con el Señor desde cualesquiera otra de las posibilidades de seguirle. Los que formamos parte de esta pastoral tenemos como principal tarea ayudar a los jóvenes a discernir su vocación. En efecto, aunque se tenga la idea de que el joven de hoy se caracteriza por la superficialidad en la toma de decisiones, por la pereza ante la vida, por la incapacidad para optar de manera definitiva, por la falta de compromiso consigo mismo y con los demás, por la falta de vinculación seria y decidida ante los valores religiosos, morales, culturales, políticos..., por la falta de patrones de identificación, etc., es innegable, y en esto la experiencia es el mejor argumento, que son muchos los jóvenes que se preguntan seriamente por el sentido de sus vidas como personas, como creyentes y como llamados a realizar sus vidas en acuerdo con la voluntad de Dios. La pastoral vocacional enfrenta con bastante frecuencia las preguntas de los jóvenes que desean conocer los caminos de acceso al perfeccionamiento de sus vidas, por los modos de realizar su vida de creyentes y por la vida sacerdotal expresamente mencionada como una forma de realizar las dos anteriores. El joven de hoy se pregunta y pregunta a los demás en espera de respuestas que, además de clarificar sus dudas y sus inquietudes, le animen en la toma de las decisiones definitivas de su existencia. ¿Cómo responder al joven? ¿Qué caminos seguir para procurarle las herramientas necesarias para una elección madura? Pero ante todo ¿qué es lo que el joven necesita? ¿Qué es lo que el joven espera? ¿Cómo presentar la opción sacerdotal como un elemento de valor en el mundo de hoy? ¿Cómo conducir al joven al discernimiento de su vocación sin descuidar los niveles del discernimiento humano, cristiano y espiritual? El joven quiere y debe recibir respuestas a las preguntas más elementales, no por ello menos profundas, sobre las cuestiones existenciales que le tocan de continuo, en un mundo que le deslumbra y le desilusiona a la vez, debe recibir instrucción y ser conducido al encuentro con el sentido más profundo de su vida cristiana y con la toma de las decisiones que realizan su opción fundamental, llámense estas vida laical, vida religiosa o vida sacerdotal secular.

2. Criterio de honestidad Conjugado con el anterior, el criterio de honestidad constituye el cimiento de la libertad de quienes acompañan el proceso de los candidatos al seminario y al ministerio sacerdotal. Honesto es el Señor en la exposición, ante los llamados, de las condiciones de su seguimiento, honesto es en el planteamiento de las dificultades que enfrentan los discípulos en el cumplimiento de la tarea evangelizadora. La verdad se constituye en el eje del acompañamiento vocacional. No se trata, pues, de negar al joven los distintos ángulos de visión que permite la vida cristiana, no se trata de poner tapaojos para evitar una mirada de conjunto a la riqueza de las vocaciones eclesiales, no se trata de elevar al máximo reconocimiento de valor al ministerio sacerdotal en detrimento de las demás vocaciones, no se trata de “vender” un producto, se trata de conducir al joven a dar un sí decidido al Señor que le llama, ante todo a la santidad y luego sí a hacer realidad esa respuesta desde una vocación específica, ojalá sea esta el ministerio sacerdotal. La verdad con que procede el animador vocacional debe encontrar eco en la verdad del candidato. También este está llamado a abrirse con la verdad a quienes lo acompañan, así que sus reales motivaciones puedan ser conocidas, evaluadas y tenidas en cuenta en el momento de la selección. Cuanto más avanza el proceso de discernimiento y el proceso de formación mayor debe ser la auto evaluación del joven. Honestidad consigo mismo, honestidad con Dios y honestidad con sus acompañantes deben ser las constantes que garanticen una sana y auténtica vocación.

Comunícate con nosotros al correo electrónico: vocacionescelaya@hotmail.com


Una experiencia de vida en la JMJ en Río de Janeiro Brasil

Fotos y texto: P. Arturo Valle Hernández

los jóvenes de casi 170 países del mundo los hizo ponerse las pilas y organizar eventos y ver la manera de buscar los medios para llegar a Río. Lo que sí les puedo decir es que ha sido una experiencia rica, un Papa latinoamericano, cercano a las personas, que busca darle rumbo a la Iglesia y que nos invita a los sacerdotes a ser más cercanos a la gente, de manera especial nos invitó a escuchar a los jóvenes a caminar con ellos, a acompañarlos, eso me hizo recordar aquella opción que hicieron los obispos de América Latina y el Caribe en Puebla en 1979 y que por momentos parece que estaba olvidada pero ya hubo alguien que nos la vino a recordar, que no ha pasado de moda, ni mucho menos es algo obsoleto, tan actual, como aquel mensaje del Papa Francisco: " sacerdotes y obispos aquí presentes, gracias por haber venido con estos jóvenes, no los dejen, escúchenlos, acompáñenlos". Un Papa que se deja tocar y se da tiempo para conmoverse y manifestar emoción ante una juventud que se le entrega " ésta es, la juventud del Papa, ésta es la juventud del Papa...", y pienso que es la juventud de Jesús, la juventud de la Iglesia, la juventud que quiere ser escuchada y que quiere tener voz, dejemos que salgan a la calle y que sean verdaderos discípulos de Cristo. Muchos vinieron a pasear, aunque en la semana misionera la voz de los predicadores era: ustedes no han venido de turistas, han venido a busca a Cristo y a dejarse encontrar por Cristo, muchos se han preparado en sus grupos para poder vivir una experiencia de Dios y con los demás jóvenes del mundo. Hay muchas cosas por hacer y si bien es cierto las grandes masas no transforman también es cierto que los jóvenes que estuvieron aquí han acudido a un llamado, acompañémoslos, escuchémoslos, vayamos también nosotros sin miedo a servir. Una experiencia bonita, de compartir, de caminar al lado de tantos jóvenes que quieren encontrar a Dios. Antes que nada, quiero compartir la emoción de una muchacha, digamos que se llama María (pero en realidad no se llama así) que después de estos días con lágrimas en los ojos me dijo: padre gracias por invitarme a la jornada, no saqué fotos del Papa, pero hoy me quedo con la mejor parte, el Papa me ha dado un mensaje que me llevo en el corazón. La misión ahora empieza, esto fue sólo un encuentro, pero tenemos que regresar a nuestra comunidad a vivir la enseñanza de Jesús. Fue una muchacha, seguramente en las delegaciones encontramos muchas como María. Me gustaría contarles el esfuerzo que han hecho los jóvenes para estar aquí en Río, desde hace casi un año, en su cabeza estaba el sueño de participar y ahora están convencidos que cuando se lucha por conseguir un sueño, se puede lograr. Venimos de una parroquia rural, de campo, Nuestra Señora de Guadalupe, en Jalpilla, de la diócesis de Celaya. Hay un poco de temor por ser la primera vez que viajan fuera de su comunidad, ya no digamos fuera de su patria, la mayoría viven con "el sueño americano", esta vez fue el "sueño Latinoamericano", el encuentro con el Papa y con

Ayudemos, no estorbemos, porque después de Río estos jóvenes no son los mismos, los acompañantes también tendríamos que asumir una actitud diferente, opción por los pobres, opción por los jóvenes, opción por el Reino. Hagamos discípulos a todos los pueblos.


15 de agosto, 2013. (Romereports.com) Cada año millones de personas visitan alguno de los santuarios dedicados a la Virgen María que hay repartidos por todo el mundo.

Detrás de cada peregrino hay una historia y en la película-documental

“Mary's Land ¿Ficción o realidad?” se recogen testimonios de personas que volvieron a la fe por una intervención especial de la Madre de Cristo. “Escuché una voz que fue tan dulce, tan... mamá. Ella me dijo: Hijo...ya es suficiente. ¿Estás listo para volver a casa?”. JUAN MANUEL COTELO Productor de “Mary's Land. ¿Ficción o realidad?” “La película plantea eso. El camino más sencillo y más amable para volver a Dios es tu madre, María.” “Y es muy, muy bonito ver cómo la Virgen María no es una preciosa figura de la leyenda, un cuento como puede ser pues no sé... las musas griegas... no es una leyenda.” Juan Manuel Cotelo explica que el objetivo de esta producción era investigar. Conocer más de cerca la realidad de los creyentes; unas personas que aseguran que se puede hablar nada menos que con Dios. “Si alguien dice hablar con Michael Jackson no lo dudamos: o miente o está mal de la cabeza, necesita un psiquiatra. Pero hay millones, no uno, millones de millones de personas que dicen que hablan a diario con Jesucristo. ¿Mienten, están locos o dicen la verdad?” "Hablemos de personas que han vivido sin Dios durante muchos años y hoy viven con Dios. Porque tienen la autoridad de...yo ya he probado las dos recetas y me va bien. Bueno veamos si están estafados, si están mal de la cabeza o si hay indicios de verdad.” Una de las cosas que más pueden llamar la atención al mirar a los católicos es la devoción que profesan por la Virgen María. Su calendario está lleno de fiestas dedicadas a ella y sus santuarios, están llenos de peregrinos. Esta película puede ayudar a comprender cuál es el papel que desempeña la Virgen en la Iglesia católica.

La Cripta de Balbi es un auténticoviaje al pasado de la ciudad de Roma. Casi escondido, es un museo poco conocido por los turistas. El arqueólogo italiano Gugliemo Gatti la descubrió a partir de un mapa de mármol de la Antigua Roma. Las excavaciones han sacado a la luz los estratos arqueológicos que muestran el uso que se le ha dado a este edificio a lo largo de la historia de Roma. LAURA VENDITTELLI Directora, Museo Cripta de Balbi “Los estratos nos muestran cómo se ha reusado el monumento, las diferencias y transformaciones de la ciudad, época por época, fase por fase que ha llevado a los edificios antiguos a ser como son hoy”. En la planta superior del Museo se exponen objetos que usaban los romanos en la vida cotidiana que fueron realizados entre la Antigüedad y la Edad Media. La historia de esta cripta tiene varias vidas. Primero fue el lugar de paseo y recreo donde la gente descansaba entre acto y acto de las representaciones teatrales. Después se organizó como baño público. Los restos arqueológicos del siglo V desvelan la existencia de un hornopara la producción de vidrio. “Un gran momento en la Edad Media es cuando a los muros de esta cripta se acoplan las casas de los mercaderes, el gueto emergente de la

Roma medieval. Hemos encontrado restos de la pintura y la decoración de estas casas medievales. Otro momento importante es cuando este lugar se convierte a mitad del siglo XV en un edificio-escuela para las jóvenes abandonadas en la Roma de la Contrareforma”. Los trabajos de restauración, promovidos por los responsables del Patrimonio Arqueológico de Roma, continúan en el museo para acercar al público, a principios del año que viene, otra parte de la fascinante historia de esta cripta.


27

de cada momento se viva de una manera especial dando gracias a Dios.

Por: Pbro. Lucio Pérez López, asesor diocesano de la dimensión de Catequesis ¡Hola amigos de Redes!, de nueva cuenta estamos con ustedes compartiendo lo bonito de la catequesis, y ya en sus centros listos para continuar con la hermosa labor de la enseñanza en nuestra fe, que es tan necesario en nuestros días, todos los catequistas deben continuar en su formación y en el proceso tan importante de la catequesis, alentando a los demás compañeros, y principalmente a los niños, que serán los cristianos del mañana, y nunca nos preguntemos “qué mundo les vamos a dejar a los hijos, sino ¡qué hijos le dejaremos a este mundo!” Es necesario por tanto comprender, el compromiso que debemos transmitir a las nuevas generaciones para con Dios, y muy bien nos dirá el Catecismo de la Iglesia Católica en su número 27: “El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios; y Dios no cesa de atraer al hombre hacia sí, y sólo en Dios encontrará el hombre la verdad y la dicha que no cesa de buscar…” Cuantas palabras llenas de sabiduría, donde el hombre de alguna manera está conectado con Dios, y busca por tanto a ese Ser superior que le dará las respuestas que necesita por encima de la naturaleza, no por nada en el latir del corazón esta esa chispa divina que necesita conectarse con quien la ha creado, por eso necesitamos despertar en los niños ese deseo tan hermoso de Dios, donde cada momento que se vive, se debe vivir para Dios y no para el maligno, don-

Hoy en día la labor de formación que realiza el catequista, debe estar empapado de Dios, recordando que “nadie da lo que no tiene”, por tal motivo, los niños son reflejo del catequista, pues donde está la virtud de la constancia y el amor a Dios, se ve reflejado en los niños que cada día hacen de su vida un cambio para Dios, donde cada uno es consciente de su ser de bautizado, por eso recordemos que quien es catequista, lo es por vocación y convicción propias, y es una tarea fundamental para dentro de la Iglesia, para fomentar más el amor a Dios, pero también la formación de conciencias, no informando solamente quien es Dios, sino también hacerlos conscientes de quien es Dios en su vida, logrando fundamentar un amor en la gracia, recordando lo que le preguntaba el doctor de la ley a Jesús, “Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante? (Mt. 36-40), tan solo amar a Dios y al prójimo como a uno mismo, ese es el mandamiento más importante, y nosotros diríamos, que en eso se resume la Gracia de Dios, que consiste en estar bien con Dios, con uno mismo y con los demás, por tal motivo , la catequesis va encauzada a eso, a mostrar al niño que la opción no es solo la violencia o la ley de la revancha, sino en la verdadera ley del amor y el respeto mutuos, donde uno ande en la calle en completa libertad, porque yo no debo nada a nadie, y andando con dignidad, eso hace falta mucho en nuestra conciencia, mantenernos firmes en el Señor y demostrar que un mundo mejor nace de la decisión de seguir a Dios y el cambio que se puede dar a partir de la enseñanza de la fe, que no solamente mueva montañas, sino las voluntades y el corazón de todos los hombres, comenzando desde pequeños, porque recordemos que “árbol que nace torcido, jamás su rama endereza”, y ni de columpio serviría pues se caería.

Por eso es necesario tomar en cuenta la formación y citando de nueva cuenta a nuestro plan diocesano de pastoral, veamos lo que nos dice en su número 217, acerca de la formación que debe ser siempre: “Por formación permanente se entiende un proceso que acompaña al hombre desde su nacimiento hasta su trascendencia, en el crecimiento y desarrollo de todas las dimensiones que integran su ser. Por vocación fundamental, cada ser humano es responsable de su propia formación, como un acto de justicia y caridad hacia sí mismo y hacia los demás –hasta alcanzar la talla de Cristo.-“ Esa es la formación permanente, imaginemos entonces, cuánto necesitamos crear conciencia para ser verdaderos cristianos, y eso conlleva a ser verdaderas personas, comprometidas con Dios y por ende con la sociedad, que seamos files al compromiso de ser verdaderos hijos del Padre, para mejorar un entorno lleno de injusticia y de maldad, donde todo lo malo se puede evitar desde la niñez, por eso, aquí está la gran tarea que tenemos, transformar el futuro para bien trabajando desde el presente con las nuevas generaciones, ¡catequistas no nos durmamos en la monotonía, logremos esta tarea con fuerza y decisión!, luchemos por el futuro en nombre de Dios, para su mayor gloria.


28

Las crisis, matrimoniales sus signos y los enemigos del matrimonio Tercera parte

La rutina Apreciables lectores, continuamos, con el tema propuesto, Las crisis matrimoniales, que en gran medida, son generadas por ceder terreno a los enemigos del matrimonio, la publicación anterior, trató sobre el egoísmo, acaso el mayor de los enemigos del matrimonio, que traemos en nuestro interior. En esta ocasión, trataremos un tema, que está presente en casi todos los matrimonios, aún incluso en aquellos, que aparentemente, tienen una vida matrimonial de cordialidad y paz, este enemigo se llama:

casados, (periodo de dos años) deben estar atentos a estos fenómenos, que necesariamente se dan en la relación, y estar preparados para estos cambios y en la transición no dejarse vencer por la rutina o acostumbramiento, del uno al otro, sino saber, que después del enamoramiento, más que nunca deben estar al lado de Cristo Jesús, unidos en la oración, para vencer las tentaciones, de alejarse el uno del otro y así crear un divorcio espiritual y afectivo, aunque sigan viviendo juntos.

La rutina, el abandono de la relación.

He expuesto en estas notas, periodísticas, que el sexo es sagrado, el lecho de los esposos, es un altar, cuando sacramentalmente se han unido; por lo que cuando los esposos, sientan que la pasión se ha alejado de sus vidas, luchen por no caer en la tentación de pretender que la pasión vuelva forzando los cuerpos, y recurrir a los juguetes sexuales, como algunos sexólogos, lo aconsejan, o recurran a la excitación al través de video películas eróticas, o juegos que falten al respeto a la dignidad de los esposos, porque tenemos que tener presente, que somos hijos de Dios, hechos a imagen y semejanza de Él, (cfr. Gen 1, 27) las relaciones entre los esposos, deben ser fruto de los encuentros tiernos y espirituales, fruto del ejercicio del diálogo habido a lo largo de los días.

Este fenómeno de rutina, está siempre latente y presente en muchas parejas, más cuando las etapas o estaciones del matrimonio se transitan sin prepararse para ellas. No es lo mismo un matrimonio de recién casados, que uno de cinco o de diez años, comparados con una pareja de 20 o 30, acaso 40 años de vida matrimonial. Es por ello, que este tema de la rutina, lo comentaremos en partes, de acuerdo a la estación del matrimonio, por lo que hace en esta ocasión, será a los matrimonios jóvenes o con poco tiempo de vida sacramental, así iniciamos: Novios, que previamente al sacramento tuvo relaciones propias de los esposos, (sexuales), son más fácilmente proclives o tendientes a la rutina, al acabar con la etapa del enamoramiento, en más corto tiempo que unos novios que se abstuvieron. La primera razón, es porque ya no hay novedad en la intimidad, y la vida de casados, pronto los va a llevar a la rutina y al aburrimiento, más, si consideramos, que no tienen a Cristo como piedra angular de su relación, es de ahí, que su trabajo espiritual deberá ser más fuerte y decidido. En opinión de la Psicóloga y Doctora en Psicología Alejandra Godoy Haerbele, la neurología ha aportado una explicación al fenómeno del ciclo enamoramiento, explicando que al comenzar una relación se provocan sensaciones de alto nivel, al grado que se puede hablar de la sensación de “una borrachera amorosa”. Presento a manera de síntesis su opinión al respecto. El organismo puede soportar este periodo disfuncional pero no de manera constante y para siempre, ya que si se forzara este ciclo podría sobrevenir locura, agotamiento físico, para otras actividades, por lo que esa atracción del enamoramiento producida por una acción neurológica va a decaer con el transcurso del tiempo. La pasión se va desvaneciendo gradualmente. Se estima que el período dura de dos a tres años. Esto tiene una explicación científica, -aduce la profesional de la psicología- , la molécula proteínica identificada con el nombre de factor de crecimiento nervioso (NGF) presenta niveles elevados cuando nos enamoramos, pero vuelve a sus niveles previos al cabo de un año; por lo tanto, la intensidad física y emocional, sólo sucede una vez al inicio de una relación de pareja. Se seguirán produciendo momentos de placer y alegría –emociones pasajeras - pero paulatinamente, se reducirán. Dicho de otra forma, cuando una pareja vuelve mentalmente a su estado “normal”, es porque a la par se “va acostumbrando a la otra persona”; y por más que se desee se producirá un factor de tolerancia como la experimentan los adictos. Si la relación se “siente” rutinaria es porque el cerebro primero: pierde sensibilidad a su “propia” bioquímica, y segundo, los niveles de dopamina se reducen cuando la novedad desaparece (enamoramiento) Cuando las parejas desarrollan “el acostumbramiento”, se pierde la euforia inicial. Es así que el enamoramiento pasional, debe ceder el paso a la ternura, pertenencia y seguridad, una fase nueva en la vida de la pareja, una etapa sólida, fincada en la responsabilidad, amor calmado y diálogo de pareja maduro. Este proceso al decir de los especialistas, deben crear verdaderas redes neuronales, (crecimiento de conexiones neuronales que permiten el aprendizaje) que permitan asimilar el compromiso responsable a largo plazo, es así como manteniendo un diálogo fincado en el respeto, amor no pasional, permite que el propio cerebro aumente su actividad plástica para funcionar sobre otras bases, del largo plazo. Cuando existen –entre los esposos- caricias y contacto físico de ternura, la oxitocina (la "molécula del amor") y vasopresina, (neuro-hormonas), aumentan, así como los niveles de dopamina y esta combinación actúa como una gran base química que mantiene unida a la pareja. Es por esta explicación dada por la Psicóloga, que –estimo- los recién

Los esposos sacramentales, no pueden luchar contra la rutina forzando sus cuerpos porque sería faltar al amor y respeto que se deben, sino antes bien luchar a la manera de Cristo Jesús, mediante las virtudes, especialmente la templanza, la caridad, paciencia, responsabilidad y más. Que pasaría si la esposa, pretende mantener al esposo, siempre dispuesto a la pasión, por medio de juegos, de erotismo y cuestiones similares, pues, sucederá que a la larga estará creando un “monstruo sexualizado”, pues esta “educando” al esposo a reaccionar a las estimulaciones solo pasionales y no espirituales, y al cabo, puede desencadenar una infidelidad, provocada por ésta “educación pasional sexual”. Las revistas femeninas que encontramos en los puestos de periódicos, muchas veces contienen consejos, tales “como mantener siempre apasionada a tu pareja”, esto es una trampa mortal para los esposos sacramentales, que acabaran por perderse. Habiendo recurrido a la explicación de lo que el ser humano somos, “una orquestación neuronal, bioquímica y endócrina”, debemos ver otra cara de la rutina, -esta palabra- viene de la palabra Ruta o camino, un camino que usualmente se toma para llegar al mismo lugar, si los esposos, hacemos de nuestra vida una rutina, estamos condenados al fracaso, el matrimonio es un edificio que continuamente debe cimentarse y construirse, so pena de derrumbarse, la rutina hace endebles los cimientos, por ello quien se casa no debe abandonar la conquista del amor del cónyuge, todos los días debo hacer algo para hacer que me ames, por pequeño que sea, tratar de agradar siempre al otro, se coquetea,se galantea, en el matrimonio comienza la verdadera conquista del uno al otro. Ser gentil siempre amable, luchar contra el temperamento, obrar con detalles, de amor, de palabra, de obras, hacer reír al otro ser creativo, ser optimista, poner un gran amor en todo lo que se hace y en todo lo que se ofrece, siempre en el nombre de Cristo Jesús. Nuestra Iglesia nos enseña, sobre la dignidad del cuerpo en su numeral 364: El cuerpo del hombre participa de la dignidad de la "imagen de Dios": es cuerpo humano precisamente porque está animado por el alma espiritual, y es toda la persona humana la que está destinada a ser, en el Cuerpo de Cristo, el templo del Espíritu (cf. 1 Co 6,19-20; 15,44-45): «Uno en cuerpo y alma, el hombre, por su misma condición corporal, reúne en sí los elementos del mundo material, de tal modo que, por medio de él, éstos alcanzan su cima y elevan la voz para la libre alabanza del Creador. Por consiguiente, no es lícito al hombre despreciar la vida corporal, sino que, por el contrario, tiene que considerar su cuerpo bueno y digno de honra, ya que ha sido creado por Dios y que ha de resucitar en el último día» (GS 14,1). Continuará… ¡ESCRIBENOS! Lic. Gustavo Ramírez Servicios de Consultoría Católica Matrimonial y de noviazgo al alcance de todos Tel.- 01(461) 615 32 91Ave. Francisco. Juárez 501 3er. Piso, esq. Manuel Doblado Celaya, Gto. E-mail: lic.gustavo.ramirez@gmail.com


Por Mónica Muñoz

Zona Norte

miso en San Miguel de Allende no pudo estar presente.

En esta ocasión correspondió a San Luis de la Paz recibir a sus invitados, integrantes de comisiones parroquiales de pastoral litúrgica de la Zona Sur que estuvieron llegando al colegio Miguel Hidalgo a escuchar, participar y celebrar con los hermanos que ofrecen su apostolado en las celebraciones litúrgicas de sus respectivas parroquias.

Luego, vino el primer tema “el origen, el sentido y el contenido básico del Credo”, impartido por el Pbro. Eloy Padrón Salazar.

Como en el anterior encuentro, la cita fue a las 10 de la mañana, el registro de participantes comenzó y al mismo tiempo la animación, que invitaba a todos a alabar al Señor. En seguida, rezaron laudes; después, el Pbro. Gilberto Rico Gómez, presidente de la Comisión Diocesana de Pastoral Litúrgica, dio la bienvenida a la concurrencia, presentando el objetivo del encuentro e hizo extensivo un saludo del Señor Obispo Benjamín Castillo, quien por un compro-

A las 11:30 se dio un breve descanso para continuar con el segundo tema del día: “El uso del Credo en las acciones litúrgicas”, en el que, como se hiciera en San Juan de la Vega, despertó gran interés en los agentes. Después vino la hora de compartir los alimentos y descansar un rato, para proseguir con la siguiente actividad, una sesión de preguntas, sumamente participativa y la evaluación del evento, para concluir con el evento más importante para nuestra Iglesia Católica, la santa Eucaristía, donde concelebraron con el Padre Gilberto Rico los sacerdotes que estuvieron participando en este enriquecedor encuentro.


,

Descansa en Celaya: Mons. Jesús Humberto Velázquez Garay Dios ama al que da con alegría…aun cuando las circunstancias no sean las más óptimas según el criterio de los hombres…esto fue sin duda la vida de Mons. Jesús Humberto, pues atento a la voz del Señor dejó su familia a pronta edad para ingresar al seminario, ahí indudablemente pasó de la simple inquietud por el sacerdocio, al compromiso de formarse para servir a Dios en los hermanos, no obstante no se necesitaba sólo disposición sino donación de vida que se verificó con su ordenación en la catedral de Culiacán aquel 12 de marzo de 1964 y fue refrendado después por su consagración episcopal el 4 de mayo del 1983. El evangelio que hemos escuchado nos sitúa en Jerusalén, lugar donde se habrá de manifestar la gloria de Dios…el Señor quiere preparar a sus discípulos para el desenlace de su vida “ha llegado la hora” y el trigo tiene que morir para dar fruto. En nuestra manera habitual de pensar, nos parece que el sufrimiento es un daño y la humillación una derrota. Cristo, en cambio, nos enseña que es posible sufrir sin dejar por ello de ser felices. Más aun, nos revela que el dolor, la renuncia, la persecución y aún la muerte, pueden ser camino de glorificación y triunfo.

Desde el 10 de agosto, las cenizas del segundo Obispo de Celaya, Don Jesús Humberto Velázquez Garay, quien falleció el pasado 22 de julio en Culicán, Sin., reposan en la catedral de esta ciudad. Durante la Eucaristía presidida por el Sr. Obispo Benjamín Castillo, estuvo presente la famila de Don Jesús Humberto y varios sacerdotes, entre ellos el Pbro. Luis Miguel Juárez Hernández, a quien se le encomendó la homilía, la cual presentamos íntegra. Mons. Benjamín, hermanos sacerdotes, familiares de Mons. Jesús Humberto Velázquez Garay, sus hermanas Celina, Laura y Elvia, fieles todos en el Señor. Corinto es una ciudad griega que desde sus orígenes tuvo una vocación para el comercio, su envidiable situación geográfica, la hacían paso obligado para los vendedores que transitaban de un lado al otro del imperio romano con sus mercancías. Como podemos imaginar, toda clase de productos eran encontrados ahí al igual que toda clase de vicios...todo se compra…todo tiene un precio. Son éstas las razones por las que el apóstol Pablo urge en atender con rapidez a las necesidades de los corintios, pues si es difícil vivir la fe en climas, vamos a decir estables, el trabajo para alguien de la comunidad de corinto era el doble porque el ambiente estaba en su contra. Desde los inicios del cristianismo, la solidaridad con los más pobres ha sido una constante, la comunidad hermana de Jerusalén está sufriendo y es el momento de ayudarla… aprovecha el Apóstol para dar el sentido cristiano de la ayuda advirtiendo que dar por aparentar, porque se me exige, porque me sobra, para recibir el reconocimiento, no es actitud del creyente… el cristiano sabe dar porque todo lo ha recibido de Dios. Todo ha sido gratuito…el que sabe dar… no se empobrece como pudiéramos pensar sino que cada día se ejercita más en el servicio y en el amor.

Los días 17, 18 y 19 de agosto, la rectoría de Cristo Redentor, de la colonia Residencial de Celaya, tuvo la visita de las reliquias del Beato Elías del Socorro Nie-

Hablar del trabajo pastoral de Mons. Humberto en esta Diócesis es hablar de realidades en lo material y espiritual pues dotó de instalaciones dignas para el obispado, un seminario –sección mayor- materialmente terminado, creó más de una decena de parroquias, ordenó más de 80 sacerdotes diocesanos y algunos religiosos, nos enseñó la limpieza y el decoro en la liturgia; dio a la Iglesia particular el primer plan diocesano, creó el conservatorio de música… en fin, cómo no advertir en todo ello la entrega en el servicio….más aún la frase con la que hoy concluye el evangelio y en la cual se sintetiza la frase de su escudo episcopal: EL QUE QUIERA SERVIRME QUE ME SIGA, PARA QUE DONDE YO ESTÉ, ESTÉ TAMBIEN MI SERVIDOR. La fe nos dice que la verdadera inmortalidad a la que aspiramos no es una idea, un concepto, sino una relación de comunión plena con el Dios vivo: es estar en sus manos, en su amor y transformarnos en Él en una sola cosa con todos los hermanos y hermanas que él ha creado y redimido, con toda la creación. Nuestra esperanza entonces descansa en el amor de Dios que resplandece en la cruz de Cristo a quien nuestro hermano y obispo Jesús Humberto siguió y sirvió. Sé que la unión con esta Diócesis no terminó cuando se retiró de aquí y que en su enfermedad y sufrimiento pidió siempre por nosotros… así escribía hace un tiempo: “…ejerce tu ministerio con mucho amor y con el espíritu de servicio y sencillez, que te santificará y santificará a los que te traten, persevera con recia voluntad. No estás solo, habemos muchos que rezamos por ti y por la amada Diócesis de Celaya… Hoy reconocemos que Cristo muriendo por nosotros nos rescató del pecado y de la muerte, y nos hizo partícipes de la vida divina. Esa vida divina que el Señor prometió a los que le sirven…y de la que esperamos goce ya Mons. Jesús Humberto.

Que descanse en paz

ves. Los fieles las recibieron en la calle Mutualismo, acompañando a pie la urna hasta el templo, donde el rector, Pbro. Jesús Palacios expuso el Santísimo, con-

cluyendo la jornada a las 12 de la noche. Las reliquias fueron despedida el lunes 19, después de la Misa de la Divina Providencia.


http://www.franciscanos.org

«Siempre adelante, nunca hacia atrás». Este fue el lema de Junípero Serra, cuyas dotes intelectuales, celo misionero, bondad y paciencia produjeron sus frutos en su nativa Mallorca, en México y en los Estados Unidos. Nacido en Petra (Mallorca) el 24 de noviembre de 1713, Miguel José fue hijo de Antonio Serra y Margarita Ferrer, agricultores. Después de la enseñanza primaria en los Franciscanos de Petra, Miguel marchó a Palma, la Capital, e ingresó en los Frailes Menores en 1730, tomando el nombre de Junípero en honor de uno de los primeros seguidores de San Francisco. Ordenado de sacerdote en 1737, Serra fue destinado a enseñar filosofía. Entre sus alumnos hubo dos que fueron sus últimos colaboradores en el Nuevo Mundo, Francisco Palou y Juan Crespí. Tras doctorarse en Teología en la Universidad del Beato Ramón Llull en 1742, Serra continuó enseñando filosofía y teología y adquirió gran fama como predicador. En 1749, en unión de Palou, partió para el Colegio de San Fernando, en la Ciudad de México. Temiendo comunicar a sus padres su próxima partida, Serra pidió a un fraile compañero suyo que les informara sobre el particular. «Yo quisiera poder infundirles la gran alegría que llena mi corazón», decía. «Si yo pudiera hacer esto, seguro que ellos me instarían a seguir adelante y no retroceder nunca». Les pedía que comprendieran su vocación misionera y prometía recordarlos en la oración. Poco después de su llegada a México, Serra sufrió la picadura de un insecto que le produjo la hinchazón de un pie y una úlcera en la pierna de la que le resultó una cojera para el resto de su vida. Tras unos meses en el Colegio de San Fernando, Serra fue destinado a las misiones de Sierra Gorda al nordeste de la ciudad de México. Allí trabajó durante ocho años, tres de ellos como presidente de las misiones. Llamado a la Ciudad de México, fue maestro de novicios durante nueve años y continuó su predicación en las zonas alrededor de la capital. En 1767 los jesuitas fueron expulsados de México y sus misiones de la Baja California fueron encomendadas al Colegio de San Fernando. Serra fue nombrado presidente de esas misiones, cuya cabecera estaba en la Misión de Loreto. En 1769, la Corona de España decidió colonizar la Alta California (hoy Estado de California en los EE.UU.). Serra fue nombrado nuevamente presidente; supervisó la fundación de las nueve misiones: San Diego (1769), San Carlos Borromeo (1770), San Antonio de Padua (1771), San Gabriel Arcángel (1771), San Luis Obispo (1772), San Francisco de Asís (1776), San Juan de Capistrano (1776). Santa Clara de Asís (1777) y San Buenaventura (1782). En 1773 Junípero fue a la Ciudad de México para entrevistarse con el Virrey Bucarelli y tratar de resolver los problemas que habían surgido entre los misioneros y los representantes del Rey en California. La Representación de Serra (1773) ha sido llamada «Carta de los Derechos» de los indios; una parte decretaba que «el gobierno, el control y la educación de los indios bautizados pertenecerían exclusivamente a los misioneros». Durante esta visita a la Ciudad de México Serra escribió a su sobrino, el Padre Miguel Ribot Serra diciéndole: «En California está mi vida y allí, si Dios quiere, espero morir». Ni siquiera el martirio del Padre Luis Jaime en la Misión de San Diego (1775) apagó el deseo de Serra de añadir nuevas misiones a la cadena de las ya existentes a lo largo de la costa de California. En todas estas misiones, Junípero y los frailes enseñaron a los indios métodos de cultivo más eficaces y el modo de domesticar a los animales necesarios para la alimentación y el transporte. Cuando fue capturado el indio que dirigía a los rebeldes en la Misión de San Diego, Serra escribió al Virrey, pidiéndole que perdonara la vida del indio. Los que fueron capturados, fueron eventualmente perdonados. En la misma carta al Virrey, Serra pedía que «en el caso de que los indios, tanto paganos como cristianos, quisieran matarme, deberían ser perdonados». Serra explicaba: «Debe darse a entender al asesino, después de un moderado castigo, que ha sido perdonado y así cumpliremos la ley cristiana que nos manda perdonar las injurias y no buscar la muerte del pecador, sino su salvación eterna». Serra pasó los últimos años de su vida ocupado en las tareas de la administración, la necesidad de escribir muchas cartas a las otras misiones y a la Iglesia y a los oficiales del gobierno en la Ciudad de México, y con el ansia de fundar las misiones necesarias. Sin embargo, trabajó con gran fe y tenacidad, aunque le iban faltando las fuerzas. Los indios le pusieron de apodo «el viejo», porque tenía 56 años cuando llegó a la Alta California, pero Serra trabajó constantemente hasta su muerte el 28 de agosto de 1784 en la Misión de San

Carlos Borromeo, que había sido su cuartel general y se convirtió en el lugar de su descanso definitivo. Los indios y los soldados lloraron la muerte de Serra y lo llamaban «Bendito Padre». Muchos se llevaban un trozo de su hábito como recuerdo; otros tocaban medallas y rosarios a su cuerpo. Poco tiempo después de la muerte de Serra, el Guardián del Colegio de San Fernando escribía al Provincial de los Franciscanos en Mallorca: «Murió como un justo, en tales circunstancias que todos los que estaban presentes derramaban tiernas lágrimas y pensaban que su bendita alma subió inmediatamente al cielo a recibir la recompensa de su intensa e ininterrumpida labor de 34 años, sostenido por nuestro amado Jesús, al que siempre tenía en su mente, sufriendo aquellos inexplicables tormentos por nuestra redención. Fue tan grande la caridad que manifestaba, que causaba admiración no sólo en la gente ordinaria, sino también en personas de alta posición, proclamando todos que ese hombre era un santo y sus obras las de un apóstol». El 14 de septiembre de 1987, el Papa Juan Pablo II tuvo un encuentro con los Indios nativos americanos en Fénix, Arizona, durante el cual alabó los esfuerzos de Serra para proteger a los indios contra la explotación. Tres días más tarde el Papa visitó la tumba de Serra en la Misión de S. Carlos Borromeo y recordó la Representación de Serra en 1773 en favor de los indios de California. Juan Pablo II dijo que Serra y sus misioneros compartían la convicción de que «el Evangelio es un asunto de vida y de salvación. Ellos estimaban que al ofrecer a Jesucristo a la gente, estaban haciendo algo de un valor, importancia y dignidad inmensos». Esta convicción los sostenía «frente a cualquier vicisitud, desazón y oposición». El mismo Juan Pablo II beatificó solemnemente en Roma a Fray Junípero el 25 de septiembre de 1988.


Laberinto

Sopa de Letras

* ¿Sabes que le dice un jaguar a otro? “Jaguar you?” * Están dos presos en la cárcel y uno le dice al otro: - Oye, ¿y tú porqué estás aquí? - Pues por lo mismo que tú. ¡¡¡Porque no me dejan salir!!! * ¿Sabes por qué entra un perro a Misa? Pues porque está abierto. * Había una vez un hombre tan pequeño que se subió encima de una canica y dijo: ¡El mundo es mío!

¡Adquiérela!


Redes 243