Page 1


¿Y después de la visita del Papa a Brasil, qué sigue? Después de la visita del Papa Bergoglio en su primer viaje apostólico a Brasil ha habido unanimidad en las opiniones; todas ellas muy positivas y alentadoras. Pero la participación del Papa en la Jornada Mundial de la Juventud no ha convencido a todos, pues no faltan los que afirman que los medios han exaltado la obra y el pensamiento del Papa Francisco. Ciertamente que el mensaje del Papa Francisco, pronunciado en los distintos ambientes y frente a públicos diversos, no ha tenido por el momento eco en las acciones del gobierno Brasileño que a unos días de despedir al Papa ha aprobado la píldora del día siguiente. Es claro que los católicos brasileños siguen contentos por la visita papal. Pocos acontecimientos logran congregar, como lo ha hecho SS Francisco, a millones – se habla de 3 millones de personas – hecho que en sí mismo constituye ya un acontecimiento. El Papa Francisco recuperó para muchos el “orgullo” de sentirse católico, así como años antes lo había hecho en el inicio de su pontificado Juan Pablo II. Pero ahora nos corresponde poner la atención en la Palabra del Papa, en sus mensajes. Sí, pues para que todo lo vivido en la JMJ no se quede sólo en otro más de los acontecimientos masivos como el de cualquier estrella de los medios, habrá que hacer vida aquello que el Papa Bergoglio se esmeró en predicar y testimoniar. ¿Cómo poder permanecer igual?

“Quien no esté en paz consigo mismo estará en guerra con el mundo entero “ (Autor desconocido)

¿Qué significa senectud

s. f. Culto último periodo de la vida de una persona, cuando tiene una edad avanzada. vejez.

Lo cierto es que el Papa en su primer Angelus después de la Jornada Mundial de la Juventud ha expresado su gratitud a Dios porque éstas jornadas no son “fuegos artificiales”, momentos de entusiasmo donde puramente se exaltan los sentimientos, sino más bien son etapas de un largo camino iniciado en 1985 con Juan Pablo II, quien confiando a los jóvenes la Cruz les dice: “vayan y yo iré con ustedes”. Y ha sido así, este peregrinar de los jóvenes se ha continuado con el Papa Benedicto XVI y gracias a Dios, dice SS Francisco, “también yo he podido vivir esta maravillosa experiencia en Brasil”. El Papa Francisco en su alocución de los domingos a medio día, después del rezo del Angelus, recuerda en la JMJ no es una congregación de jóvenes que siguen al Papa, sino jóvenes que con una ferviente fe han tomado la cruz y quieren seguir a Jesús, es el Papa quien los guía y acompaña en este camino de fe y esperanza. La actitud que debe prevalecer después de la celebración de la JMJ, debe ser la de un corazón agradecido con el Señor por el regalo concedido a través de este acontecimiento, un gran regalo para Brasil, América Latina y para el mundo entero. Después de haber vivido intensamente esta JMJ ciertamente que una misma intención debe unirnos, ha dicho el Papa Francisco, orad por los jóvenes que han participado para que puedan traducir esa experiencia en un camino cotidiano, en el comportamiento de todos los días. Que en sus más importantes elecciones de su vida den testimonio de su fe y respondan a la llamada personal del Señor. Sin embargo, a todos nos queda el mensaje del Papa, que a través de sus varios discursos, nos pide dar testimonio de una Iglesia viva y cercana, especialmente a aquellos los más necesitados.

Anuncios

y

Donativos Manuel Doblado No. 110 Celaya, Gto., Méx. Tel: 01 (461) 61 2 48 35 y 01 (461) 61 2 00 69


Postura ante las propuestas de legalización de la marihuana Mucho se ha hablando, en últimas fechas, sobre la legalización en el uso de la marihuana, por lo que es importante que, como pastor de esta Iglesia de Monterrey, manifieste nuestra postura ante esta realidad, ya que no podemos permanecer indiferentes ante las situaciones que dañan a las familias y a la sociedad en general.

Considero necesario que, ante todo, se escuchen las voces de todos los niveles de la sociedad, principalmente de los padres de familia, de las instituciones dedicadas a rehabilitar a quienes buscan salir de una adicción, a ésta y otras drogas, de las Iglesias y, de manera particular, a los mismos rehabilitados. Ellos (padres de familia, instituciones, Iglesias y rehabilitados), tienen elementos tangibles que iluminarían ampliamente la situación real, ya que son los directamente afectados e involucrados en los procesos de adicción y posterior desintoxicación. Y así, la medida que busca tomarse, de legalizar el uso de la marihuana, no vaya a convertirse en un mero acto populista, o en una situación que favorezca los intereses de unos cuantos, sin estudiar verdaderamente la raíz del problema y las consecuencias que se tendrán que afrontar y para los cuales, como sociedad, no estamos, todavía, lo suficientemente preparados. El Papa Francisco, ha declarado recientemente que: “No es la liberalización del consumo de drogas, lo que podrá reducir la propagación y la influencia de la dependencia química. Es preciso afrontar los problemas que están a la base de su uso”. Y ¿cuáles son esos problemas?, principalmente la falta de comunicación e información entre las partes directamente involucradas. Así como la poca vivencia de los valores universales que comprometen a todo individuo, sin excepción, a buscar el bien. Sabemos de los grandes esfuerzos que realiza el gobierno, a nivel federal y estatal, para erradicar este mal, sin embargo, no se podrán encontrar caminos que impacten profundamente, sino hay una verdadera sinergia entre el gobierno y los padres de familia, las instituciones, los ex adictos y las Iglesias. Al unir esfuerzos y escuchar las propuestas, seguro estoy que encontraremos soluciones efectivas que tendrán un alto impacto y ayudarán a erradicar el mal que ocasiona el uso de estupefacientes en nuestra sociedad.

Propongo que se sigan creando espacios en donde se aborde y profundice ampliamente el tema, con especialistas en la materia y, reitero, en donde se escuche la voz de quienes tienen un real conocimiento de la situación. Que se expongan tanto los puntos que sean considerados favorables y aquellos que no siempre se muestran como es debido y que ayudarían a conocer más a fondo las consecuencias en el uso de las drogas. Se ha comprobado que, al legalizar alguna droga, los problemas que de su consumo emanan, no desaparecen, simplemente se “cubren” bajo un endeble argumento y lo que debería ser una solución, se convierte en una salida superficial, que termina por seguir denigrando al ser humano. Hago un llamado, desde la caridad, a todos los legisladores para que recuerden el compromiso de todo servidor público: buscar siempre el bien común de la sociedad, y que toda ley emanada de cualquier legislatura, sea seriamente pensada y consensada, para buscar que verdaderamente se proteja y preserve el bien de todos los individuos, y nunca para hacer, directamente o indirectamente, un mal a nadie. Y que todos los miembros de la sociedad, nos dispongamos a colaborar como lo ha pedido el Papa Francisco: “Tendiendo la mano a quien se encuentra en dificultad, al que ha caído en el abismo de la dependencia, tal vez sin saber cómo, diciéndole: «Puedes levantarte, puedes remontar; te costará, pero puedes conseguirlo si de verdad lo quieres»”. + ROGELIO CABRERA LÓPEZ ARZOBISPO DE MONTERREY


4

Gracias, gracias, por estar hoy aquí, por haber venido. Gracias a los que están adentro y muchas gracias a los que están afuera, a los 30 mil me dicen que hay afuera. Desde acá los saludo, están bajo la lluvia. Gracias por el gesto de acercarse, gracias por haber venido a la Jornada de la Juventud, yo le sugerí al doctor Gasbarri que es el que maneja, que organiza el viaje, si hubiera un lugarcito para encontrarme con ustedes. Y en medio día tenía arreglado todo, así que también quiero agradecer públicamente también al doctor Gasbparri, esto que ha logrado hoy. Quisiera decir una cosa. ¿Qué es lo que espero como consecuencia de la Jornada de la Juventud? Espero lío. Que acá dentro va a haber lío va a haber, que acá en Río va a haber lío va a haber, pero quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera, quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos, las parroquias, los colegios, las instituciones son para salir, sino salen se convierten en una ONG ¡y la Iglesia no puede ser una ONG! Que me perdonen los obispos y los curas, si alguno después le arma lío a ustedes, pero es el consejo. Gracias por lo que puedan hacer. Miren, yo pienso que en este momento esta civilización mundial se pasó de ‘rosca’, se pasó de ‘rosca’, porque es tal el culto que ha hecho al dios dinero que estamos presenciando una filosofía y una praxis de exclusión de los dos polos de la vida que son las promesas de los pueblos.

Exclusión de los ancianos, por supuesto, porque uno podría pensar

que podría haber una especie de eutanasia escondida es decir, no se cuida a los ancianos pero también está una eutanasia cultural. No se los deja hablar, no se los deja actuar. Exclusión de los jóvenes, el porcentaje que hay de jóvenes sin trabajo y sin empleo es muy alto y es una generación que no tiene la experiencia de la dignidad ganada por el trabajo, o sea esta civilización nos ha llevado a excluir dos puntas que son el futuro nuestro. Entonces los jóvenes tiene que salir, tienen que hacerse valer, los jóvenes tienen que salir a luchar por los valores, a luchar por esos valores, y los viejos abran la boca, los ancianos abran la boca y enséñennos, transmítannos la sabiduría de los pueblos. En el pueblo argentino, yo se los pido de corazón a los ancianos, no claudiquen de ser la reserva cultural de nuestro pueblo que transmite la justicia, que transmite la historia, que trasmite los valores, que transmite la memoria de pueblo. Y ustedes, por favor, no se metan contra los viejos, déjenlos hablar, escúchenlos

y lleven adelante. Pero sepan, sepan que en este momento ustedes los jóvenes y los ancianos están condenados al mismo destino: exclusión. No se dejen excluir, ¿está claro? Por eso creo que tienen que trabajar. Y la fe en Jesucristo no es broma, es algo muy serio. Es un escándalo que Dios haya venido a hacerse uno de nosotros, es un escándalo, y que haya muerto en la cruz, es un escándalo, el escándalo de la cruz. La cruz sigue siendo escándalo pero es el único camino seguro, el de la cruz, el de Jesús, la encarnación de Jesús. Por favor, ¡no licúen la fe en Jesucristo!, hay licuado de naranja, hay licuado de manzana, hay licuado de banana pero, por favor, ¡no tomen licuado de fe! ¡La fe es entera, no se licúa, es la fe en Jesús!, es la fe en el hijo de Dios hecho hombre que me amó y murió por mí. Entonces hagan lío, cuiden los extremos del pueblo que son los ancianos y los jóvenes, no se dejen excluir y que no excluyan a los ancianos, segundo, y no licúen la fe en Jesucristo. Las bienaventuranzas. ¿Qué tenemos que hacer padre?, Mira lee las bienaventuranzas que te van a venir bien y si querés saber qué cosa práctica tienes que hacer, lee Mateo 25 que es el protocolo con el cual nos van juzgar. Con esas dos cosas tienen el programa de acción: las bienaventuranzas y Mateo 25 no necesitan leer otra cosa, se los pido de corazón. Bueno, les agradezco ya esta cercanía. Me da pena que estén enjaulados. Pero les digo una cosa, yo por momentos siento qué feo que es estar enjaulado, se los confieso de corazón. Los comprendo y me hubiera gustado estar más cerca de ustedes pero comprendo que por razón de orden no se puede. Gracias por acercarse, gracias por rezar por mí. Se los pido de corazón, necesito, necesito de la oración de ustedes, necesito mucho. Gracias por eso. Les voy a dar la bendición y después vamos a bendecir la imagen de la Virgen que va a recorrer toda la república y la cruz de San Francisco que van a recorrer ‘misionaramente’. Pero no se olviden: hagan lío, cuiden los dos extremos de la vida, los dos extremos de la historia de los pueblos que son los ancianos y los jóvenes, y no licúen la fe".


Por P. Modesto Lule msp padremodestomsp@gmail.com

que se hizo la traducción era de salve, por ejemplo: salve oh emperador, salve al rey. Este saludo se debe a san Jerónimo quien hizo la traducción del griego al latín y aplico el saludo “Ave”, que es imperativo de “Aveo”(es decir, recibir el saludo, alegrarse, gozar de buena salud). Este también se empleaba para saludar al César u otras autoridades. Por ejemplo: Ave emperador. Que era el saludo que hacían los peleadores en el circo romano. Algún biblista ha calificado de “vulgar” esta traducción; pero sin duda que el Santo Filólogo tendría sus razones para poner Salve, en vez de alégrate, como es su original. Exégetas cualificados explican que el saludo del arcángel Gabriel encierra un significado extraordinario: En este sentido es todavía más que el simple “Jaire” griego, es decir alegrete, pues en la Anunciación, se cumplen sobre la Virgen María los textos bíblicos de Is 12,6: Den gritos de alegría, habitantes de Sión, porque el Dios Santo de Israel está en medio de ustedes con toda su grandeza. Sof. 3,14: ¡Canta, ciudad de Sión! ¡Da voces de alegría, pueblo de Israel! ¡Alégrate, Jerusalén, alégrate de todo corazón! Za 2,14: « ¡Canten de alegría, habitantes de Jerusalén, porque yo vengo a vivir entre ustedes!» Za.9, 9: ¡Alégrate mucho, ciudad de Sión! ¡Canta de alegría, ciudad de Jerusalén! Tu rey viene a ti, justo y victorioso, pero humilde…

La primera parte de la oración católica del Ave María es eminentemente bíblica: “Dios te salve María llena eres de gracia el Señor es contigo; (Lc 1,28) bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús”. (Lc 1, 42) La primera parte la ha pronunciado el Arcángel Gabriel cuando visita a la Virgen María para darle a conocer el plan de Dios sobre su persona. Y la segunda la pronuncia Isabel, la prima de la Virgen cuando se llena del Espíritu Santo al escuchar el saludo de María al llegar a su casa. Pero ¿por qué decimos Dios te salve María si, se supone que ella ya está en el Cielo? Esa es la pregunta que me han hecho ya sea porque se pusieron a analizar la oración o porque encontraron un protestante que les cuestionó sobre dicha mención. Para poder dar una respuesta concisa, lo mejor es ir directamente al idioma en que se escribió la Biblia y ver esta parte de la oración pronunciada por el Arcángel Gabriel que dice: χαῖρε κεχαριτωµένη (Lc. 1, 28) La traducción literal en español de esta parte del versículo es: Alégrate, llena de gracia. ¿Y entonces por qué se dice Dios te salve María? Muy sencillo, hay que entender que la Biblia se tradujo por primera vez al latín, y después al español. Los saludos a personas importantes en esos tiempos

Para aclarar y puntualizar decimos que Dios te salve, parte de la traducción del griego al latín que hizo san Jerónimo donde puso: AVE. De ahí los traductores lo pasaron al español como salve, no en el sentido del verbo salvar, sino en la interjección poética para saludar. A mi parecer, y creo que sería bueno proponerlo a la congregación de la doctrina de la fe y al Sumo Pontífice, es que se haga el cambio como es literalmente. La Biblia de Jerusalén lo dice así: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» De esta manera se haría más acertada la oración y pronunciaríamos realmente lo que Dios quiso decir por medio del Arcángel. Hasta la próxima.

GRUPO CASTELANO AUTOMOTRIZ Compra – venta– crédito Compramos tu camioneta Ford f-350 o Nissan Estacas -Recibimos tu auto a cuenta -Crédito hasta 48 meses -Hasta 2 meses sin

intereses -Financiamos modelos 2005-2012 -Fabricamos tu carrocería -Vendemos tu auto ¡¡¡llámanos!!!

Eje Juan Pablo II no. 1236 1era Fracc. de Crespo Celaya CP 38110 OFICINA: 01 (461) 175- 78-95 I.D. 72*13*79613


Primera Parte

neros, caleros, etc.

Una vez que concluyeron los cimientos, los talleres de los canteros estaban a un lado de la obra. Con cantera y madera iba tomando forma el edificio. Hacia 1671 la obra tenía aproximadamente seis metros de altura (siete varas y un dieciseisavo en la medida de la época). Durante 24 años se pudo construir casi la mitad de la iglesia. Hay registros documentales que dan cuenta de que en 1684 estaba muy aventajada la construcción por la parte del Altar Mayor. La falta de recursos y la muerte de Barroso de la Escayola, en enero de 1692, provocó el rezago de la obra. En 1695 se plantea el deseo de continuar la construcción de la Catedral hasta su conclusión. La iniciativa es del Obispo Juan Ortega y Montañés. Se convocan a maestros de arquitectura para que trabajen en la conclusión de la Catedral de Valladolid, mediante edictos, cédulas y pregones, en Celaya, San Miguel el Grande, San Luis Potosí y Guanajuato.

Morelia cuenta con un catálogo de 1113 monumentos arquitectónicos. De los cuales 260 son señalados como relevantes. La Catedral, sin duda alguna, es el más notable de los monumentos de la ciudad. La catedral marcó, como eje urbano, el equilibrio de la traza de la ciudad. A mediados del siglo XVII, Valladolid tenía una Catedral de materiales pobres y en muy malas condiciones. Presentaba las paredes de la nave de en medio desplomada y el caracol de la torre desencajado. El sitio preciso de esta primera Catedral se presume que se hallaba cerca del templo de san Agustín, hacia el sur. Por real cédula, del 6 de marzo de 1655, se ordenaba que en Valladolid se construyera la iglesia Catedral de Michoacán en una dimensión de 66.88 metros (ochenta varas de aquella época) de largo “con sus proporciones”. A esos efectos se asignaron los recursos, por un periodo de doce años. Otra cédula expedida por el rey en la Casona del Buen Retiro, en febrero de 1656, ordena se designe obrero mayor de la construcción. El nombramiento recayó en Vicente Barroso de la Escayola, hombre clave en la construcción de lo que hoy es la Catedral. A él le correspondió elaborar los proyectos de planta y alzados. En febrero de 1660 hubo una reunión en la ciudad de México en la que participaron autoridades y peritos en arquitectura. Aprobaron el proyecto recomendado y permitieron que se hicieran cimientos que pasaran de un pilar a otro y de estos a las medias muestras de los muros, para mayor seguridad y firmeza del edificio. Una vez resueltas las cuestiones técnicas, el virrey dio la autorización para el inicio de la obra, el 2 de marzo de 1660. El largo periodo de construcción de la Catedral de Valladolid, 1660 a 1744, aglutinó artesanos de todos los oficios, pintores, plateros, ensambladores, canteros, bordadores y fue un importante espacio para poder divulgar el idioma castellano entre los indígenas. Al centro de la Plaza Mayor de Valladolid se inició la construcción de la Catedral, dejando dos amplios espacios abiertos a los costados oriente y poniente, con la colocación de la primera piedra por parte del Obispo Fray Marcos Ramírez de Prado. A los cuatro años, no había avances notables. La obra no pasaba de la superficie del suelo. La técnica de Barroso de la Escayola en los trabajos de cimentación consistía en pilares y pilastras con piedra labrada. Un terraplén le sirvió en el levantamiento de la obra. Usó cal, arena y tierra, en tercias partes. La mano de obra, organizada en cuadrillas, estaba integrada por canteros, herreros, carpinteros, are-

En tanto había maestros, se hacía acopio de materiales. Hacia 1699 se estaba a punto de iniciar el alzado de las grandes torres catedralicias. Este impulso llegó hasta 1703 cuando nuevamente se agotaron los recursos y se volvió a suspender la obra. Aún inconclusa, se hizo la primera dedicación del templo el 10 de mayo de 1705. Esta decisión fue obligada por el estado tan ruinoso de la antigua Catedral. No habiendo torres aún, se colocó en lugar provisional la campana El Salvador, de 6,260 kilos de peso. Todavía está en funciones hasta el día de hoy. Hacia 1706 el avance en el trabajo de carpintería era notable. La sillería del coro, el púlpito y el órgano de nogal estaban concluidos. La primera iglesia Catedral, la de adobe y tejamanil, por fin se derribó por el año de 1713. La construcción de un acueducto (1705-1731), anterior al actual, al oriente de la ciudad, distrajo la continuidad de los trabajos de la Catedral. La obra entró en una nueva pausa. En 1737 se hicieron gestiones para que la obra fuera dotada de los recursos necesarios para continuarla. En 1738 se aprobaron seis años más de trabajo para lograr su conclusión. En un par de años, 1742-1743, se dio un fuerte impulso a la construcción. Se trabajaron torres y fachada principal. Ochenta y cuatro años después de que iniciaron los trabajos, en 1744 se celebraba finalmente su terminación. El 9 de mayo de 1745 el Obispo Martín de Elizacoechea, celebró la dedicación definitiva, bajo la advocación de la “Transfiguración del Señor”. La decoración interior, que siguió a la edificación de la Catedral, fue rica e impresionante. A la cantera, hierro y madera siguieron otros materiales, como el oro, la plata y las manos artesanales que le dieron un esplendor interior magnífico. Con el tiempo muchas de estas riquezas se perdieron por las vicisitudes de nuestra historia nacional. No obstante, la Catedral conserva su majestuosidad, tanto en su exterior como en su interior. Las torres de la Catedral de Morelia dominan directa y atrayentemente a toda la ciudad. Es el ícono de la arquitectura religiosa más representativo del Estado de Michoacán. El relieve de la fachada de la Catedral representa a Cristo Transfigurado, como Salvador del mundo. El relieve superior, unificado por una nube luminosa, representa a Dios Padre (en forma de un anciano barbado, con los brazos abiertos y rodeado por ángeles) y al Espíritu Santo (en forma de una paloma con las alas extendidas, flanqueado también por ángeles).


Pbro. Carlos Sandoval Rangel ¡Qué peligrosos son los bienes materiales! Dios nos los dio para que nos sirviéramos de ellos, pero a veces nos absorben tanto que terminamos consagrándoles nuestra vida. Por eso nos recuerda el libro de la sabiduría, “breve es la vida del hombre sobre la tierra, y la mayor parte de ella se pasa entre dolores y fatigas…”, en el mayor de los casos se puede reunir una gran fortuna, que se dejará pronto a otros. ¿A qué se reducen tantos esfuerzos y fatigas, si no se lleva consigo lo que se obtiene? En definitiva, “todas las cosas, absolutamente todas, son vana ilusión” (Ecl. 1.2). La vida del hombre, nos recuerda Jesús, “no depende de la abundancia de los bienes que posea”, pues no fuimos hechos para lo material, para lo que no trasciende, sino para lo eterno, lo que da plenitud, lo que nos permite ver y esperar más allá del tiempo. Enfocar el corazón hacia los bienes materiales, es una desgracia, como sucedió con el rico agricultor del evangelio, que ante la abundancia de su cosecha se dijo: “Ya tienes bienes acumulados para muchos años; descansa, come, bebe y date a la buena vida”, pero no se esperaba que el Señor le dijera: “¡Insensato! Esta misma noche vas a morir. ¿Para quién serán

todos tus bienes?” No en vano, Jesús, advertirá tanto los riesgos de lo material, con frases como: “Dichosos los pobres de espíritu porque de ellos es el reino de los cielo”, “qué difícil va ser que un rico se salve”, “Martha, Martha, muchas cosas te inquieta, siendo que una sola es necesaria”. ¿En realidad, valdrá la pena un ideal de vida sustentado en la acumulación de riqueza? No olvidemos, fuimos hechos para amar, pero al amor hay que ponerle metas y direcciones, sabiendo que el amor marca el rumbo y el alcance de nuestra vida. En ese sentido, si la meta del amor es algo inferior a nosotros, el corazón tiende hacia abajo y se empobrece; en cambio cuando se ama algo superior, entonces el corazón crece. Simplemente, lo material materializa, mientras que lo noble ennoblece. Hay dos tipos de saciedades para las cuales se puede vivir: La de los bienes materiales, que encierra las cosas, el dinero, los placeres, los lujos, etc., y la de los bienes espirituales que tiene como eje el amor a las personas humanas y a Dios. En el primer caso lo que hace el hombre es buscarse a sí mismo, pero termina muchas veces perdiéndose, pues lo material cansa, crea fatigas, sofoca el corazón. Cuando el eje de vida es lo material, pasando a segundo plano valores como la convivencia familiar, las relaciones de amistad, la caridad y en general el crecimiento espiritual, entonces la persona se acostumbra a echar cuantas solo para sí mismo; olvidando que no es dueño absoluto de su vida, pues no puede prolongarla a su gusto. Se vuelve incapaz de advertir que Dios es nuestro origen y nuestra meta. San Pablo, desde la sabiduría de Dios, nos insiste: “Busquen los bienes de arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios. Pongan todo el corazón en los bienes del cielo, no en los de la tierra (Col. 3, 1.2). La propuesta de San Pablo desde luego no significa privarnos de los bienes materiales, pero sí es ponerles orden para que no nos enfermen, como sucede de continuo cuando engendran envidia y avaricia, de lo cual surgen odios, divisiones, muertes y tantas desgracias. La vida es un don de Dios y para llevarla dignamente, además de los bienes más sublimes, el mismo Dios nos dio también los bienes materiales. Usarlos mal, no solo nos empequeñece en el curso de esta historia, sino que además nos pone en riesgo de perder la dimensión más alta y sublime de nuestra vida: la dicha de la eternidad.

FR. Eulalio Gómez Martínez, OFM -Se abren las compuertas de Dios, y de allí surge la tierra; -Se abren las de la tierra y, de ella, germina el Salvador. Las compuertas abiertas de Dios, son su poder de autodonársenos y son su amor creador que se desborda en nosotros; son su amor expresivo que creó todo lo que existió durante los siglos pasados, lo que existe actualmente y lo que creará en los siglos futuros. La Tierra es fruto de esas compuertas abiertas, de esa expresión divina, creadora por amorosa. También la Tierra tiene como sello la semejanza –semejanza, no identidad- con lo divino. Es fecunda y bella, semejante a la fecundidad creadora y a la belleza que es la Trinidad. Al decir: las compuertas de la Tierra, queremos signifi-

car: la fecundidad creadora que tiene por su semejanza con la que tiene Dios, que la hace capaz de dar carme a Dios, que se hizo criatura a semejanza de las criaturas. De la Tierra, en María, ha germinado el Dios que nos salva porque nos hace plenos por darnos de su plenitud. Es indisoluble la unidad entre la fecundidad de Dios y la de la tierra. Dios las vinculó. No separemos ese “matrimonio” inseparable. Comentarios: eulalio_gomez@hotmail.com Pedidos: Ma. Del Socorro García Castillo Tel: 61 2 26 49 -461 1388368 garcia_soco8hotmail.com


Festividades en la Diócesis

El 6 de julio, la colonia Latinoamericana de Celaya estuvo de fiesta, celebrando a su santa patrona, nuestra Señora de la Salud. La Eucaristía so-

Periodico Redes Diócesis de Celaya @PeriodicoRedes

lemne fue presidida por el Sr. Obispo Benjamín Castillo, quien confirió el sacramento de la Confirmación a jóvenes y adolescentes que recibieron

la catequsis necesaria para este paso. Concelebraron el Sr. Cura Gilberto Rico, el Pbro. Leonel Vargas, decano y el Pbro. Daniel Huerta, Vicario General.

El 14 de julio, durante la Eucaristía concelebrada por el Sr. Obispo Benjamín Castillo, el Sr. Cura Eduardo

Chávez y el Pbro. Lucio Pérez, jóvenes y adolescentes que concluyeron el curso de formación fueron confirma-

dos en su fe, dando un paso más en su crecimiento como cristianos comprometidos a dar testimonio con su vida.

Con motivo de la fiesta en honor al Sagrado Corazón, el 13 de julio recibieron la Confirmación jóvenes y adolescentes

que, habiendo concluido la formación necesaria, participaron de los dones del Espíritu Santo. La celebración, enca-

bezada por el Sr. Obispo Benjamín Castillo y el Sr. Cura Carlos Sandoval, se llevó a cabo en el Centro Cívico.

El 13 de julio, un grupo de jovencitos recibió la Confirmación de manos del Sr. Obispo en el templo de

San Juan de Dios, Celaya. rectoría a cargo el Pbro. Juan Carlos Rodríguez Monzón. De esta mane-

ra, los confirmados se comprometieron a seguir al Señor de cerca dando tesrimonio de vida cristiana.


El 25 de julio, la parroquia de Neutla presentó a Dios a jóvenes y adolescentes que fueron confirmados durante la Eucaristía presidida por el Sr.

Obispo Benjamín Castillo, con motivo de la fiesta patronal, dedicada a Santiago Apóstol. El Sr. Cura Felipe de Jesús Vázquez agradeció la presencia

del pastor diocesano y de los sacerdotes que acompañaron a la comunidad a celebrar esta festividad.

Santa Ana, según la tradición, fue la madre de la Santísima Virgen María, quien junto a su esposo San Joaquín

son recordados en la Iglesia católica el 26 de julio. Con este motivo fue invitado el Sr. Obispo Benjamín Castillo

por el Sr. Cura Wilfrido Mancera, a presidir la Eucaristía en la comunidad de Santa Anita, perteneciente a la parroquia

El 30 de julio, en Casa Pastoral de Celaya, se reunieron para ajustar sus planes y programas y evaluar su parti-

cipación en el Año de la Fe, los Presidentes de comisiones, los animadores de las dimensiones y los agentes

laicos que colaboran la Pastoral diocesana, encabezados por el Vicario de Pastoral, Pbro. J.Asución Briones.

El 27 de julio, en la Catedral de Celaya fue ordenado sacerdote por el Sr. Obispo Benjamín Castillo el Diácono Salvador Jiménez Gutiérrez, pertene-

ciente a la congregación de los padres escolapios, originario de Cortazar, Gto., y miembro de la provincia "Betania" de Madrid, España. Estuvieron

presentes los padres provinciales de España RP Daniel Hallado y de México, RP Emanuel Suárez. Lo acompañaron sacedotes, familiares y amigos.


http://www.unavidalucida.com.ar

científicos creen que el resveratrol puede ayudar a acelerar nuestras respuestas mentales. Proteja su piel del cáncer En numerosos estudios, el resveratrol ha tenido un efecto positivo sobre el cáncer. La investigación también muestra que el resveratrol protege la piel contra los rayos UVB perjudiciales del sol, lo que lo protege contra el cáncer de piel. Proteja su cuerpo de la radiación Se sigue investigando sobre los grandes beneficios para la salud de resveratrol, que se encuentra en las uvas moradas o rojas. Éstos son algunos de los beneficios curativos de resveratrol:

Es más, este nutriente potente incluso se ha demostrado que protege el cuerpo contra la radioterapia cuando se utiliza como complemento de la radioterapia del cáncer.

La pérdida de peso.

Encender el gen de la longevidad

Emocionante la investigación dirigida por MaryAnne DellaFera, doctorado en la Universidad de Georgia, encontraron que el resveratrol (en particular cuando se combina con las isoflavonas de soja) trabaja en el cuerpo de dos maneras para ayudar de manera significativa con los esfuerzos de pérdida de peso:

En un estudio, los científicos descubrieron que el resveratrol como un nutriente que activa el gen humano para la supervivencia y la longevidad.

1) Reduce drásticamente la capacidad de las células para almacenar la grasa en aproximadamente un 130 por ciento.

Los diabéticos que recibieron resveratrol tuvieron una caída del 10 por ciento en los niveles de azúcar en la sangre, según un estudio realizado por el Colegio de Medicina Albert Einstein.

2) Hace que las células de grasa se desintegren a una tasa de 246 por ciento más alto de lo normal. Proteja su corazón En la investigación, el resveratrol ha demostrado la capacidad de mejorar la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que puede permitir que la sangre fluya con más facilidad por ellos. También se ha demostrado que sirve para relajar las paredes de los vasos sanguíneos, haciendo que su diámetro sea mayor, lo que reduce la presión sanguínea, y permitiendo un mayor volumen de sangre fluya a través de todas las áreas del cuerpo, con una mayor entrega de oxígeno y nutrientes a las células del cuerpo. Otro estudio encontró que sólo 10 mg de resveratrol adicional dio lugar a una reducción dramática en los factores de riesgo de ataque cardiaco. Quitar las placas perjudiciales del cerebro. Encontraron que el resveratrol limpió las placas que dañan el cerebro y los radicales libres, los cuales han sido relacionados con la enfermedad de Alzheimer. Tan poderoso es este nutriente importante que incluso se ha referido como "reversible de todo" por parte de muchos profesionales de la salud. Sigue leyendo para aprender cómo el resveratrol puede ayudar a proteger contra ciertos tipos de cáncer e incluso la radiación.

Mejorar el poder del cerebro En un estudio británico, los estudiantes que recibieron resveratrol aumentaron el flujo sanguíneo a su cerebro en un 200 por ciento. Los

Lucha contra la Diabetes

Reducir la inflamación El resveratrol funciona como un anti-inflamatorio, que puede ser una de las razones por las que pueden ser eficaces para enfermedades del corazón. Soporta la recuperación muscular Como un potente antioxidante, es compatible con las células y órganos en la eliminación de ácido úrico y otras toxinas del cuerpo, brinda el apoyo a la recuperación muscular de los deportistas.


Folleto E.V.C . Dudas... y respuestas

tado de purificación final, llamado Purgatorio debido a sus posibles faltas veniales para después entrar al cielo y gozar para siempre de la presencia inefable del rostro de Dios. 2. Pero si Fulano vivió lejos de Dios y de la Iglesia descuidando sus más elementales deberes religiosos, habiendo cometido pecados mortales como es el vivir en amasiato o en adulterio, enemistado con Dios, sin haberse arrepentido y sin confesarse… pobre Fulano, jamás verá a Dios y eso se llama infierno. Agreguemos una posibilidad más, la que Dios siempre tiene de conceder, aún al pecador más empedernido, una gracia final de conversión. ¿Y porque hay que confesarse con un Sacerdote? Buena pregunta Resulta que el mismo día de su Resurrección, en su primera aparición a los asustados Apóstoles, lo primero que hizo Jesús fue darles el poder magnifico de perdonar los pecados con las siguientes palabras: “Reciban al Espíritu Santo: aquellos a quienes perdonen los pecados, les serán perdonados y a los que se los retengan, les serán retenidos” (Jn 20,23)

Todo depende…

En el número 468 del semanario Arquidiocesano DESDE LA FE, apareció en la portada, con la pregunta: “¿Estás preparado para esto”? un féretro en el momento de ser enterrado. Impactante ciertamente, porque si hay algo inevitable es la muerte y el articulo versaba sobre el cómo enfrentarnos psicológicamente a ese momento cuando se trate de alguno de nuestros seres queridos, o de nuestra propia muerte. Pero ante la muerte, lo más importante no es el aspecto psicológico, sino morir o no “confesados” lo que quiere decir, en resumidas cuentas, morir en Gracia de Dios o en PECADO MORTAL. Ahí está el detalle Existen pecados veniales o leves y pecados graves o mortales. Los primeros no nos privan de la Vida Divina que se nos da por Gracia en el Bautismo, aunque podemos decir que la enferman. En cambio los pecados mortales se llaman así porque matan y extinguen en nuestras almas la Vida de Dios, la Gracia santificante. El pecado mortal es la oposición total al amor de Dios y al prójimo, es la negación a la Ley de Dios, el rechazo voluntario de la salvación que Cristo nos ofrece al morir y resucitar por nosotros. Nada más dos posibilidades 1. Si Fulano muere sin confesarse pero era un buen cristiano, cuidadoso de sus deberes religiosos como son el estar casado con el Sacramento del Matrimonio, formando su familia sin anticonceptivos, confesando sus faltas frecuentemente en el Sacramento de la Reconciliación y asistiendo a la Santa Misa todos los domingos y comulgando el Cuerpo de Cristo, podemos decir que estando permanentemente en Gracia de Dios, su alma pasará a lo más a un es-

Evidentemente ese poder no lo concedió Jesús nada más pera los que vivían en tiempos de los Apóstoles porque una vez muerto San Juan, que fue el último en morir, los demás cristianos nos quedaríamos sin posibilidades de perdón. Los Apóstoles, por la imposición de las manos, comunicaron esa potestad a sus sucesores que son los Obispos y éstos a los Sacerdotes por medio del Sacramento del Orden Sacerdotal. Confesarse “directamente con Dios” como algunos dicen, haciendo un Acto de Contrición Perfecta, no es lo que Jesucristo nos ordenó. Será más fácil, pero no es Sacramento y será por lo tanto, aventurado y tal vez ineficaz. Conclusión: Siendo cuestión de vida o muerte ETERNA, lo más prudente, por supuesto, es confesar nuestros pecados en el maravilloso Sacramento de la Reconciliación que nos abre las puertas de la felicidad en la presencia de Dios y de toda la Corte Celestial. Jamás consentir el pecado mortal y viviendo permanentemente en Gracia de Dios, ¡que la muerte venga cuando quiera…!

Virgen de Guadalupe, Estrella de la mañana, ojos negros, piel morena: mi Virgencita mexicana. Protectora de los pobres, crisol de todas las razas, transformaste nuestra tierra en continente de esperanza.

¡PEREGRINO CICLISTA! Ten presente que: La peregrinación es la parábola de tu vida, partiendo constantemente hacia Dios, que te espera en el regazo de Santa María de Guadalupe. Te recuerdo que: Salimos al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, del 6 al 10 de Octubre de 2013. Te invito a: • Entrenar, ejercitándote en la bicicleta. • Comer a tus horas. • Dormir lo suficiente. • Y… sobre todo, a preparar tu corazón para tener un encuentro con el Señor, a lo largo de las jornadas. ¡Te esperamos! Pbro. Gerardo Mancera Rangel Coordinador General


P. Jon M. de Arza, IVE (http://www.teologoresponde.com.ar)

Pregunta: ¿Existe alguna norma o reglamento católico o tipo de instrumento bíblico que obligue a los sacerdotes a realizar las bendiciones con la mano derecha, o es indistinto realizarlas con cualquiera de las dos manos? ¿el significado es el mismo? (Guido) La mano, que entre los miembros del cuerpo expresa la actividad, el obrar, y que después del rostro es la parte que más manifiesta el alma, fue siempre tenida en el lenguaje religioso como signo de la potencia y de la fuerza. De aquí las expresiones bíblicas manus Dei o dextera Domini. Es decir, la «diestra del Señor» es símbolo del poder divino. En la Biblia tenemos algunos elementos que pueden orientarnos. Así, en el Antiguo Testamento, por ejemplo, la bendición de Jacob a su hijo José y a los hijos de éste, nos manifiesta que la bendición podía hacerse tanto con la derecha como con la izquierda, pero era más importante la que se realizaba con la derecha: José los tomó a los dos, a Efraím con la derecha, a la izquierda de Israel, y a Manasés con la izquierda, a la derecha de Israel, y los acercó a éste. Israel extendió su diestra y la puso sobre la cabeza de Efraím, aunque era el menor, y su izquierda sobre la cabeza de Manasés: es decir que cruzó las manos, puesto que Manasés era el primogénito; y bendijo a José diciendo: «El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac(…)». Al ver José que su padre tenía la diestra puesta sobre la cabeza de Efraím, le pareció mal, y asió la mano de su padre para retirarla de sobre la cabeza de Efraím a la de Manasés. Y dijo José a su padre: «Así no, padre mío, que éste es el primogénito; pon tu diestra sobre su cabeza. Pero rehusó su padre, y dijo: «Lo sé, hijo mío, lo sé; también él será grande. Sin embargo, su hermano será más grande que él, y su descendencia se hará una muchedumbre de gentes (Gn 48, 13-19). Mons. Straubinger, comenta este pasaje en la Biblia traducida por él: “se consideraba la mano derecha como la que transmitía más las bendiciones del padre”. Si bien se obra con ambas manos, se da la primacía a la mano derecha, por eso dijo Jesús: cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha (Mt, 6, 3). En el Nuevo Testamento, tenemos un ejemplo, entre muchos, de bendición mediante la imposición de las manos, que se usa aún hoy para la bendición de los fieles al finalizar la Santa Misa. Nuestro Señor, bendijo a los discípulos cuando iba a ascender a los cielos: Los sacó hasta cerca de Betania y, alzando sus manos, los bendijo (Lc 24, 50). El libro del Apocalipsis tiene algunas referencias al uso de la mano derecha extendida. Por ejemplo, cuando el Hijo de Hombre (Cristo) posa su mano derecha sobre a Juan: Cuando lo vi, caí a sus pies como muerto. El puso su mano derecha sobre mí diciendo: «No temas, soy yo, el Primero y el Ultimo… (Ap 1, 17). Para impartir las bendiciones, santiguarse o persignarse, no existe en el Misal Romano(2002), una indicación precisa, pero se supone por la tradición litúrgica y bíblica (incluso por los testimonios del arte sacro), que las bendiciones se hacen con la mano derecha, o con ambas manos (imposición de manos, o manos

extendidas hacia adelante). El Missale Romanum (1962) lo manda expresamente en el Ordo Missae para el caso de la signación del Evangelio antes de su proclamación: «pollice dexterae manum signat librum…» (indicación que omite el MR 2002, pero que se incluye en el actual Caeremoniale Episcoporum, n. 141). Asimismo, en el respectivo Ritus Servandus in celebratione Missae(1962), se prescribe que las bendiciones se realizan con la mano derecha, teniendo la mano izquierda en el pecho o apoyada sobre el altar, según el caso:«…producens manu dextera a fronte ad pectus signum crucis…» (RS, 4) y, más adelante, la rúbrica establece: «Seipsum benedicens, vertit se palmam manus dexterae (…) Si vero alios, vel rem aliquas benedicit (…) ac benedicendo totam manum dexteram extendit» (RS, 5). Por otra parte, en el antebrazo izquierdo se viste el manipulum, que cae hacia abajo, lo cual entorpecería una bendición a las ofrendas, por ejemplo, con dicha mano. Esta norma sobre la posición de la mano derecha y la izquierda durante la bendición, ha sido recogida por elCaeremoniale Episcoporum (n. 108). El actual Bendicional del Ritual Romano, menciona el signo de la cruz (y también la imposición de manos) como expresivo de las bendiciones, pero no da más detalles sobre con qué mano deben realizarse (Cf. De Benedictionibus, Praenotanda, 26, b). El Ordo Paenitentiae, prescribe al sacerdote al impartir la absolución de los pecados, imponer ambas manos o bien la mano derecha sobre el penitente. La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos emitió un Decreto sobre la señal de la cruz en las bendiciones (publicado en Acta Apostolicae Sedis 94 (2002) 684), en el que se dice: «Habiendo estado siempre en vigor la costumbre, nacida del uso habitual, de que en los ritos de la bendición se empleara la señal de la cruz,trazándola el celebrante con la mano derecha sobre las personas o las cosas por las que se impetra la misericordia…». En principio, debería, pues, darse la bendición con la mano derecha, a no ser que medie algún impedimento. En ese caso nada obsta que se realice con la mano izquierda. De todos modos, el significado preciso de la señal de la cruz no tiene que ver con la mano con que se realice, sino más bien con la oración o rito al que acompaña. La mayoría de las veces será para bendecir, o para invocar a la Santísima Trinidad, pero también puede realizarse en una fórmula imprecativa de exorcismo.


Tercera parte

folleto E.V.C.

*Cuidado del propio cuerpo, limpieza, deporte, sobriedad en las comidas… *Elecciones de la carreta *Relaciones con Dios, frecuencia de los Sacramentos, vida en santidad, la vida eterna. *Y también, con la base moral de nuestra Religión, tratar de la Afectividad y de la Sexualidad del ser humano.

Efectos de la “deformación” Regresemos al joven del ejemplo: Los medios de comunicación le bombardean sin cesar con imágenes pornográficas, historias sin moral alguna e ideas absurdas acerca del sexo. Claro que centrará mucha de su atención en el tema, provocando el abandono del disfrute de la cultura, del mundo intelectual, práctica del deporte y de tantas cosas bellas y buenas que ofrece la vida. Se pasará horas enteras todos los días, buscando en internet fantasías sexuales que luego querrá ponerlas por obra. Crecerá ese hombre mal formado respecto a su sexualidad y después de muchas “relaciones sentimentales” (como ahora llaman a los amasiatos), llega al matrimonio (me pregunto: ¿Por qué se casan por la Iglesia?) perfectamente desorientado acerca de lo que es el verdadero amor, lo que significa el Sacramento que exige indisolubilidad, Fidelidad y Fecundidad. Ni piensa que sea para siempre, ni menos ser fiel a su esposa y menos tener varios hijos. Ha usado siempre toda clase de preservativos, de anticonceptivos y llega a la ceremonia religiosa con ideas totalmente opuestas al plan de Dios enseñado por la Iglesia. Por su parte, la novia (que ya ha tenido también sus aventuras desde que era adolescente) y tal vez ya venga embarazada, lo que sueña es… ¡El vestido! ¡La ceremonia, la pasarela! ¡Las cámaras, las luces! Dirá aparentemente emocionada aquello de “le seré fiel en lo próspero y en lo adverso, en la salud y la enfermedad, todos los días de mi vida”, pero dejando abierta la puerta al divorcio y a los anticonceptivos “porque ya no se puede tener más de un hijo o dos”. Han crecido los dos dándole un valor totalmente desproporcionado a los placeres del cuerpo, descuidando lo que realmente importa en la vida: sus almas. La vida es mucho más que sexo. El diálogo con los hijos debe ser permanente, cotidiano, a partir de los sucesos de la vida, de las noticias, de las películas o lo que pasa por la televisión. Sin ser obsesivos, ir comentando a la luz del Evangelio lo que vivimos, lo que vemos, lo que sentimos. Los auténticos valores se irán infiltrando en las mentes y los corazones de los hijos. La Biblia, por supuesto y en especial los Evangelios, deben ser el trasfondo de las conversaciones, de los comentarios. Cuando platicar con los hijos Excelente ocasión para comentar la Palabra de Dios, es el compartir en casa tanto las Lecturas de la Misa dominical, como la Homilía del Sacerdote En lo personal, recuerdo con agrado las ocasiones en que ya adolescentes, íbamos con mi madre a Misa, caminando, no solamente los domingos, sino entre semana. En vacaciones, a veces íbamos en la mañana y al regreso desayunábamos y conversábamos de la vida, de nuestros proyectos y dificultades, iluminados por la luz de la Eucaristía. Gran parte de la educación de los hijos, puede hacerse precisamente al tomar los alimentos. En un ambiente distendido, amistoso, ir platicando con ellos de temas como: *Relaciones con los demás. *Valores humanos y cristianos: honestidad, pudor (es decir, el respeto por el propio cuerpo), sencillez, humildad, veracidad, la familia, la Patria (cosas de política, de las cuales dice la gente “que no hay que hablar”), trabajo, civismo, las leyes humanas que van en contra de la Ley de Dios, etc.

Por supuesto, no todos los momentos son propicios para estas conversaciones en familia. Tal vez algún tema especialmente escabroso debe dejarse para otro momento o no ser tratado con todos los hijos. Pero recordemos que tanto en los medios como en la escuela, como en la calle, ellos hablan sin tapujos de todas estas cosas. Los hijos pequeños normalmente hablan con sus papás abiertamente, con toda confianza, sin reservas. Pero sucede que los papás, sin darse cuenta, rompen esa espontaneidad con sus actitudes: indiferencias, “no tengo tiempo”, regaños por todo, incomprensión, intolerancia, eterno mal humor, etc.… Llega el momento en que el adolescente se encierra y en vez de recurrir a sus padres, mejor confía en sus amigos, tan desorientados como ellos mismos. Clásico es el muchacho quinceañero, que vuelca todos sus problemas en una quinceañera “porque ella sí me comprende” ¡A buen árbol se cobija! Démonos cuenta de que los tiempos cambian aceleradamente. La vida, por siglos hasta antes del siglo XX, caminaba a la velocidad de los caballos, y ahora gracias (o por desgracia), a la tecnología cambian las costumbres, las ideas, cada diez, cada cinco años… El mundo actual es muy confuso especialmente para los muchachos. Reciben una serie de presiones sociales desde la policía y la economía, hasta las modas; se estudia una carrera, para después no encontrar trabajo, la gente se casa para después divorciarse. Se dice que la situación es tan complicada que ya ni los taxistas la pueden explicar. Bromas aparte, se impone hacer un esfuerzo permanente para comprender el mundo en que vivimos y para defendemos de él. No podemos permanecer a la orilla de los acontecimientos, contemplando pasivamente como la corriente de fango se lleva a nuestros hijos cada vez más lejos de Dios.

Salida Octubre 02 2013. 16 días de peregrinación en el año de la fe en donde se ganará la indulgencia plenaria. Visitando: Roma, Asís, Jaffa, Cesarea, Acre, Monte de las Bienaventuranzas, Multiplicación de los Panes y los Peces, Cafarnaún, Tiberiades, Nazareth, Monte Tabor, Jerusalen, Belem. Precio por persona. Compartiendo habitación doble sobre base de 20 personas: $ 5,370 Dólares.

Ventajas de este viaje: Visita panorámica de Madrid, visita al Monte de la Verna, Greccio y Fonte Colombo Boleto de avión e impuestos incluidos Audiencia pública con S.S Francisco (si se encuentra en Roma) Hoteles primera y turista superior. 2 Alimentos diarios (desayuno y comida o cena). Traslados y visitas con guía en español. Propinas incluidas a meseros, maleteros, guía y chofer. Seguro de gastos médicos. Conductor espiritual desde México.

Informes y reservaciones CIAVIT, S.A. de C.V. Zacatecas 155-302 06700 MEXICO D.F. Tel. (0155) 55 64 16 33 Fax. (0155) 55 64 19 74 ciavitsa@prodigy.net.mx

Luz María Robles (0155) 55 75 37 10

Comisaría de Tierra Santa Fray Luis Nevárez OFM Claustro de la Iglesia de San Juan Bautista, Jardín Centenario 8 Coyoacán, CP 0400, México. D.F. Tel. y Fax (01 55) 55 21 39 04


Aleteia.org Cuando el Papa Francisco habló en el avión sobre el lobby gay, sus palabras fueron acogidas con polémica por unos y con agrado por otros. Pero en ese coro de voces faltaba una voz… La de los homosexuales. Hemos encontrado en el blog italiano “Eliseo del deserto” esta voz, que ofrecemos traducida al español a los lectores de Aleteia. Queridísimo Papa Francesco, ¡Me llamo Eliseo y te escribo para decirte cuánto te aprecio! Debo admitir que mi corazón seguía estando ligado a Juan Pablo II hasta que has llegado tú: su historia hablaba a mi historia. Cuando le veía y escuchaba, algo se movía en mis entrañas. Su mensaje en Roma en el 2000 a los jóvenes resuena aún potente dentro de mí. ¡Porque es verdad! Nuestra sed de amor, de belleza, de verdad… ¡Es a Él a quien buscamos! Juan Pablo no se enfadará por este nuevo impulso de afecto mío, y espero tampoco Benedicto, que tiene todo mi afecto. ¡Papa Francisco! Con tu simpatía me has robado el corazón. Estaba bajo el balcón cuando fuiste elegido, vivimos el Pentecostés esa noche en San Pedro, en el silencio, en las oraciones que recitamos juntos, en cada palabra que pronunciaste. Cuando nos saludaste, la fiesta en la plaza no se acababa. Tuve la clara sensación de que la Iglesia no estaba dormida, como nos quieren hacer creer, ¡la Iglesia está más viva que nunca! Yo soy un chico, ya más bien un hombre adulto, y sufro pulsiones homosexuales. Estoy sorprendido porque hoy los titulares de los periódicos hablan solo sobre lo que has dicho o no has dicho sobre los gays, olvidando las bellísimas palabras que has dicho a los jóvenes en estos días en Río. ¡Pero yo quiero recordarlas! ¡Has empujado a los jóvenes a ir! También a las periferias de la existencia, allí donde a menudo has enviado a los sacerdotes, invitándoles a tomar el olor de las ovejas. Has hablado de estos jóvenes que presionan para ser protagonistas del cambio y has citado a Madre Teresa, que decía de empezar por ti y por mí para cambiar el mundo.

Papa Francisco, quiero hablarte de las periferias de la homosexualidad, yo he descubierto tres. La primera es la de quien se descubre homosexual. Es la periferia de la soledad. Recuerdo que cuando me reconocí homosexual, por un momento se me enturbió la vista. Me pregunté por qué me pasaba precisamente a mi, recuerdo que estaba yendo a la Misa diaria. El joven que admite ser homosexual se siente un monstruo y no sabe con quien hablar de ello. ¿Los padres? ¿Por qué darles un sufrimiento tan grande? ¿Los amigos? Se burlarían de mi. ¿Los sacerdotes? Me dirían que es un pecado. Cuando lo hablé con Dios, encontré en la Biblia esta palabra: “Pero cuantos esperan en el Señor recobran la fuerza, les salen alas como águilas, corren sin esforzarse, caminan sin cansarse”. Es Isaías. En la imagen de la fuerza he leído una promesa. Porque a mí me parecía que no era varón porque no era fuerte como los de mi edad. Después encontré el valor de hablar de ello con un sacerdote, y con el tiempo a amigos de fiar. La segunda periferia es la homosexualidad de quien es creyente. Sí, hay también muchos homosexuales que creen en Jesús, pero que no aceptan lo que la Iglesia dice sobre la homosexualidad y sobre la sexualidad en general. No pienso en ellos, pero sí en aquellos en cambio que aman a la Iglesia y que quisieran seguir sus enseñanzas. La homosexualidad tiene un problema fundamental, que lleva a vivir a menudo una sexualidad desordenada y excesiva: las personas homosexuales sienten pulsiones compulsivas fortísimas dentro de sí, además de ello a veces pueden nacer incluso sentimientos reales. La propuesta de la castidad o del celibato puede parecer un acto de heroísmo, un martirio que sólo pocos pueden afrontar. Estos hombres cada vez son los menos, porque el concepto de castidad es cada vez menos comprensible en nuestra sociedad, también en el ámbito católico, y por si fuera poco reciben también los golpes de la militancia gay,

porque les consideran una especie de traidores. Muchos luchan con la esperanza de curarse, una curación sin embargo que mantiene siempre las marcas de las cicatrices. En este punto se es siempre un poco más sensible. La tercera periferia son los infiernos de la homosexualidad. Donde el homosexual pierde la dignidad de persona humana. Son los sitios de internet de contactos, una especie de escaparate donde exhibir jirones del propio cuerpo para encontrar quien te compre aunque sea a poco precio. No se trata siempre de dinero, sino del precio de la propia dignidad. Son las calles donde de noche se buscan encuentros con otros hombres que puedan llenar los propios vacíos. Son los locales gay, como las discotecas o también esos nuevos burdeles que se esconden como círculos culturales (hay uno en Roma que se llama “El diablo dentro” y no digo más) donde se practica todo tipo de depravación. Son las manifestaciones en las que se pide dignidad por la propia condición, y en cambio se la pierde. Tú nos pides que vayamos a las periferias y que lo hagamos juntos. Yo aún soy muy frágil, pero te pido que reces para que pueda tener la fuerza. Veo lo que está sucediendo en Italia, últimamente he escrito una carta a una escritora católica (CostanzaMiriano) que ha tenido un eco inesperado. ¿Habrán llegado para mí los tiempos de salir del Cenáculo? Deseo estar junto al que está solo, para decirle que no pierda la Esperanza en Dios, y crea que es precioso a Sus ojos. Deseo luchar con el que lucha por ser una mejor persona, por vivir la belleza de un amor puro, y la aventura estupenda de la santidad, sabiendo que las heridas, como las de Cristo, pueden ser fuente de curación para quien lo necesita. Por último, como Jesús, quisiera bajar a los infiernos, en los que ya he estado, de los que he sido sacado y en los que a veces recaigo, quizás en 2013 en Sodoma y Gomorra haya aún algún justo, por el que valga la pena hablar de la Misericordia de Dios; ¡cuántas veces en ese infierno del que no conseguía salir esperaba encontrar un alma que me pusiera a salvo! El cambio parte de mí y de ti, decía Madre Teresa. Papa Francisco, tengo esta imagen tuya bajando también a estas periferias tan incómodas de la existencia. Te doy las gracias por la delicadeza con la que siempre has afrontado la cuestión. Nunca has levantado el dedo para dividir a la humanidad según sus instintos sexuales. Sabes que el ser humano es algo mucho más complejo y rico. Reza por mí y por todos aquellos que quizás leyendo esta carta decidan cruzar el umbral de estas periferias para llevar la Buena Noticia de Jesús…. Al menos, la ventaja de los homosexuales es que, a diferencia de las ovejas, huelen muy bien… ¡Perdona la broma! Pero también a mí, como a ti, me gusta mucho reír… Al contrario, enhorabuena por el chiste que has hecho sobre la beata Imelda. ¡Eres grande! ¡Yo rezaré por ti… como hijo!¡Un abrazo!


to mucho haberte despedido y haberte arruinado la vida y tu reputación. ¿Qué puedo hacer para recompensarte? –Pero si fue bueno que me despidieras -¿Qué quieres decir con eso? –Que si no me hubieras despedido, habría ido de safari contigo y me habrían comido los caníbales… Es fácil ser agradable cuando la vida fluye como una canción; pero el hombre valioso es el que sonríe aún cuando todo va de mal en peor. El Señor asegura los pasos del hombre y está atento a su camino (Sal 37,23)

El presidente del Consejo de Administración de una gran empresa contaba con los servicios de un excelente asesor financiero, quien tenía una extraña costumbre: No importando la situación de que se tratara, siempre le repetía al empresario que ocurriera lo que ocurriera, sería bueno. Independientemente de las variaciones en las ventas, los beneficios, los stocks de la empresa, las campañas publicitarias que lanzaran los competidores o de las demandas judiciales que presentara al público en su contra, el consejero siempre le decía: -Esto es bueno. Cierto, día, el presidente del consejo perdió algunos dedos en un accidente. El consejero fue a visitarlo y tras mirarle la mano vendada, le dijo: -Ya verás cómo esto es bueno. –Sí, claro. ¡Ya bastas!- dijo el empresario-. ¡Quedas despedido! ¡Largo de aquí! El empresario, tras algunos días de recuperación, volvió al trabajo todavía molesto por la pérdida de sus extremidades y por el comentario de su ahora ex consejero. Cuando la herida sanó, decidió tomarse unas vacaciones y hacerse un regalo. Le fascinaban las culturas primitivas y decidió realizar un estudio de campo. Contrató a un guía, a varios cargadores y acompañado de algunos socios, partió rumbo a África. En el primer día de expedición el inexperto guía se extravió y el grupo fue capturado por unos caníbales. Éstos, ya habían encendido las hogueras, puesto las ollas sobre ellas y los cautivos, ante tal espectáculo, temían ser cocinados. Cuando apareció el jefe de la tribu para contemplar los preparativos, vio que al empresario le faltaban algunos dedos y detuvo la ceremonia: -Este hombre es imperfecto –dijo-, No comemos gente con imperfecciones. Eso afectaría nuestras generaciones futuras. Déjenlo libre. Cuando el empresario retomó a su país, fue a ver a su ex consejero. Estaba desempleado y vivía de sus ahorros en una casa que había alquilado. -He venido para disculparme –le dijo-, Tenías razón. -¿Qué quiere decir?, preguntó intrigado el consejero. El empresario le contó lo que le había ocurrido con los caníbales y lo qué le había salvado la vida. –Fue realmente bueno perder los dedos. Lamen-

Los cristianos no se diferencian de los demás seres humanos, ni por su país, ni por su idioma, ni por sus costumbres. Viven, como los demás, en ciudades muy civilizadas o menos civilizadas. Aun siguiendo las costumbres de cada lugar, se proponen tener costumbres maravillosas e increíbles. Cada cristiano vive en su patria, pero como forastero. Toman parte en todas las actividades políticas, pero como huéspedes que van de paso. Para los cristianos toda la tierra extranjera es patria, al tiempo que su propia patria es para ellos tierra extranjera. Los cristianos, al igual que los demás hombres, se casan y procrean hijos; pero no los matan. Comen todos juntos; pero no duermen todos juntos. Utilizan y aprecian su propio cuerpo; pero no consienten los instintos de su cuerpo. Transcurren su vida en el planeta tierra; pero su verdadero mundo es el Cielo. Cumplen con las leyes humanas; pero tienen, además, una ley superior a las leyes humanas. Quieren a todos, aunque todos los persigan. Aun perdiendo la vida por su fe, los cristianos poseen la Vida. Aun siendo pobres, enriquecen a todos. Aun siendo privados de todas las cosas, todo lo tienen hasta sobrarles. Son despreciados, pero precisamente en el desprecio encuentran su grandeza. Aun siendo objeto de odio, los cristianos bendicen. Los judíos y los paganos les hacen la guerra a los cristianos; no se sabe por qué. En una palabra, los cristianos son para el mundo lo que el alma es para el cuerpo. El alma vive en cada parte del cuerpo; pero no viene del cuerpo, sino de Arriba. El alma vive encerrada en el cuerpo; pero su destino es el Cielo. El cuerpo le hace la guerra al alma, a pesar de que el alma quiere al cuerpo. Aun viviendo en un cuerpo que muere, el alma no muere. Por tanto, lo que el alma es para el cuerpo, eso mismo son los cristianos para el mundo “Dichosos los pobres… los mansos… los sedientos de justicia… los limpios de corazón… los promotores de la paz… los perseguidos…” (Mt 5, 1ss; 28, 19ss Ap 12).


Por: Armando Lara

El Encuentro Juvenil Diocesano 2013 en su XXI edición se cabo en el Decanato de Juventino Rosas, siendo Cañada de Carach plaza de toros DosCaminos testigos de este magno evento, todo co desde muy temprano en punto de las 8:30 horas, uno a uno fueron lle todos los jóvenes de los diferentes decanatos de la Diócesis, en s tuvo lugar la animación del grupo “Vida Nueva” de la ciudad de Leó las palabras de bienvenida de parte del decanato anfitrión, despu este ambiente de alegría y comunión con todos los jóvenes se comp tema por parte del Pbro. Raúl Martínez de la Diócesis de Ciudad Val Estado de México, los chicos del decanato de Juventino Rosas prep una representación del martirio del Beato Fr. Elías del Socorro Niev representación que sin duda estuvo muy fuerte, ya que muchos jóve


e llevó a heo y la omenzó egando seguida ón Gto.y ués en partió un lle en el pararon ves una enes no

conocían del martirio o la misma vida del Beato. Con motivo al Año de la Fe, uno de los momentos más significativos del EJD fue sin duda la entrada de las reliquias del Beato Fr. Elías, este gesto reafirmó la Fe de los jóvenes y les enseñó que vale la pena darlo todo incluso hasta la vida por Jesús. El momento de encontrase con JesúsEucaristía llegó con la hora santa, que en esta ocasión fue más dinámica, ya que cada decanato presentó un altar dedicado a Él, nuestro asesor diocesano de Pastoral Juvenil el Pbro. Vidal Rodríguez Turrubiate fue quien dirigió este momento de oración, pasando con el Santísimo por cada uno de los altares ya mencionados asimismo se preparó una reflexióndonde cada decanato agradecía a Dios por todos los bienes recibidos y pidiéndole fortaleza y fe para cada joven. La marcha que se realizó por las calles de la Cañada, fue uno de los momentos donde los jóvenes descargaron toda su energía, alegría y entusiasmo, las personas del lugar, emocionadas, salieron a los balcones y puertas de sus hogares

para ver y recibir los miles de jóvenes que marchaban por las calles. De vuelta en la plaza de toros ya los esperaba el Sr. Obispo Benjamín Castillo Plascencia para presidir la Eucaristía, donde les invitó a seguir con fe la voluntad que Dios tiene preparados para cada uno de ellos, además de compartir su fe con esa alegría que caracteriza al joven, como decía el lema del EJD.Al término de la celebración eucarística el asesor de la Pastoral Juvenil citó al Papa Francisco, quien clausuró ese mismo día la Jornada Mundial de la Juventud en Rio de Janeiro Brasil, y tuvo a bien agradecer al decanato anfitrión por esta edición del EJD, a su vez anunció la próxima sede de este evento siendola ciudad de Celaya, los coordinadores de los cuatro decanatos de esta ciudad recibieron la cruz misionera símbolo principal del EJD. El evento terminó con una presentación musical y las palabras de parte de la coordinadora del decanato de Juventino, y la porra de “Sí se pudo” de parte de todo su decanato, agregando “nos vemos el próximo año en Celaya”.


Para promover la actividad sana que despierta la mente y el cuerpo, la parroquia de La Asunción de María en el barrio del Zapote de Celaya, que encabeza el párroco J. Asunción Briones, organizó unos talleres en los que este verano han podido partici-

Taller de guitarra y zumba

par niños, jóvenes y adultos, impartidos por las tardes a partir de las 5 pm. Les compartimos las impagenes de lo que se ha venido realizando:

Talleres de ballet y manualidades

Talleres de belleza y primeros auxilios.

Por Abigail Estrada

Los días 3 y 4 de agosto se llevó a cabo la asamblea diocesana de la asociación Juventudes Marianas Vicentinas, Hijo e Hijas de María en Apaseo el Grande, Gto., con la asistencia de unos setenta socios. La actividad principal realizada fue la reflexión de la encíclica la Lumen Fidei del Papa Francisco, aprovechando el espacio de encuentro para trabajarlo juntos, además se hizo la revisión de los estatutos ya que se harán algunas modificaciones en los mismos durante la próxima asamblea nacional, por lo que surgió la necesidad de reflexionarlos y aportar ideas

para lograr los mejores cambios. Durante los días de trabajo tuvieron la presencia de Guillermo Figueroa, miembro de JMV Chile, así como la participación del Asesor diocesano el P. Eduardo Chávez, el cual los exhortó a seguir trabajando de la mano de Maria con mayor fuerza y a prepararse estudiando los documentos de la Iglesia con motivo del Año de la Fe.


Los menores crecen cada vez más solos, teniendo que enfrentarse a peligros y circunstancias que deben encarar con poca pericia e inocencia, o en el peor de los casos, acudiendo a personas que pueden encaminarlos al precipicio de los vicios y las experiencias no aptas para su edad. Yo recuerdo mucho que nuestros mayores nos decían “todo a su tiempo”, algo que en su momento un adolescente lleno de ilusiones y con un brillante porvenir no entiende, pero con el paso de los años aquilatamos la sabiduría de quienes nos llevan ventaja en esta vida.

En estas vacaciones tenemos una gran oportunidad para reforzar los lazos familiares. Por todos lados se ven papás y mamás paseando con sus hijos, comiendo helados, disfrutando en el parque y conviviendo con sus hermanos y demás familiares como abuelos, tíos y primos, lo cual forma en los pequeños su personalidad, les brinda experiencias y recuerdos inolvidables y les ayuda a forjar valores como amistad, amor y fidelidad, además de darles oportunidad de relacionarse íntimamente con sus padres, si es que trabajan, y que no pueden salir con ellos en época de clases. Por eso es que desde que hombres y mujeres tienen que salir a ganar el sustento, viéndose forzados a encargar a sus hijos con otras personas, se ha acuñado la frase de "dar tiempo de calidad” en lugar de cantidad, algo en lo que estoy de acuerdo porque si bien es cierto que existen progenitores que pasan con sus hijos la mayor parte del día, también es verdad que no todos son cien por ciento dedicados y prefieren dejarlos al cuidado de la "niñera electrónica", como se le ha llamado a la televisión o para ser más modernos, los atiborran de juegos de video, computadoras y hasta teléfonos celulares o tabletas y cualquier clase de objeto que los mantenga quietos y sin causar molestias. Esta situación es cada vez más común y hasta alarmante porque muchos niños ya no quieren salir a jugar a la calle con sus vecinos sino que prefieren pasar el tiempo frente a una pantalla. Entiendo que los tiempos que corren nos han obligado a tomar precauciones extremas para evitar algún dolor de cabeza, sin embargo creo que pueden organizarse los padres de familia para que sus hijos tengan actividades con amigos de su edad. Veamos las estadísticas que colocan a México en el deshonroso primer lugar en obesidad en el mundo y eso se debe en gran medida a la comida chatarra y a la falta de actividad física. Pero aquí es donde me regreso al tema que propició esta reflexión: estamos de vacaciones y es momento de recuperar la relación, si no perdida, sí diluida entre padres e hijos.

Es lo que corresponde inculcar, por derecho y obligación, a los padres, sin que nada ni nadie los sustituya. Por eso es tan importante crear conciencia en que las pocas horas que se pasan con los hijos valen oro, es el momento de entablar comunicación y conocerse, platicar para compartir los sucesos del día, sean tristes o alegres, de participar sueños y esperanzas y hacer confidencias, de aconsejar y corregir con amor, porque todo esto los ayudará a madurar y a ver la vida desde la perspectiva de la unión familiar, porque, aunque se haya devaluado su sentido, la familia es la célula de la sociedad, de ahí vienen los buenos seres humanos que son útiles para su patria y el mundo. Pero esto se aprende en el hogar, no en la escuela ni en cursos intensivos por internet, se vive día a día con esfuerzo y sacrificio. Una historia muy conocida narra que un niño pregunta a su padre, a quien ve con admiración y cierto temor: Papi ¿cuánto ganas por hora? La severa respuesta del padre es: -Mira hijo, esos informes ni tu madre los conoce. No me molestes, estoy cansado. El niño insiste, -Pero papá, dime por favor cuánto ganas por hora. Más tranquilo, el padre responde: -Ochocientos pesos. -Papi, ¿Me podrías prestar cuatrocientos pesos? -pregunta el pequeño. El padre, ahora enojado, dice bruscamente: -¿Para eso querías saber cuánto gano? Vete a dormir y no me molestes, ¡muchacho aprovechado! El pequeño se va desilusionado a su cuarto. Al poco rato, el padre había meditado sobre lo sucedido y se sentía culpable: ¡tal vez su hijo necesitaba algo! Para descargar su conciencia dolida, se asoma a la habitación del niño y pregunta en voz baja: -¿Estás dormido hijo? -Dime papá -dice el niño. -Aquí tienes el dinero que me pediste -responde el padre. -Gracias papá -contesta el pequeño y metiendo la manita bajo su almohada, saca unos billetes y dice: Ya completé, papi, ¡Tengo ochocientos pesos! ¿Podrías venderme una hora de tu tiempo? Los invito, papás y mamás, a gozar con alegría esta temporada vacacional, a disfrutar a sus hijos y ayudarles a comprender el emocionante misterio de la vida, a darles tiempo de calidad olvidando el celular y la computadora. Sé que también tienen derecho a descansar y desestresarse, y que a veces puede ser pesado atender a los chicos, pero pensemos un momento en que crecen pronto y un día, no muy lejano, ya no van a querer salir con ustedes, buscarán sus propios caminos y no habrá más oportunidades de estar todos juntos. Aquí es donde demostrarán efectivamente cuánto aman a su familia, cuánto les importa lo que vale cada uno, porque el mejor regalo que podemos dar es donarnos a nosotros mismos.

Nuestros Papas, desde 1939 hasta la fecha, han sido: (de izquierda a derecha)

Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI y el actual, Francisco.


Germán Sánchez Griese Primera Parte con el tiempo y que forman ya parte de una personalidad, pero una personalidad que se aleja del camino de Dios. ¿Qué puedes hacer? Como católicos estamos llamados a alcanzar las alturas de la santidad: ¡ser santo! Así, entre signos de admiración. Esa imagen que debes contemplar en el espejo es la de un verdadero santo, la de una verdadera santa. En medio de la vida cotidiana, santificándote con tu esposa y tus amigos, con tus parientes, con tu novio en el antro, en todas partes. ¿Te miras al espejo y no te reconoces como santo? Descubre tu defecto dominante Si no eres santo es porque no has luchado con inteligencia para alcanzar la santidad. Fíjate muy bien que he subrayado la palabra con inteligencia. Quizás después de un retiro espiritual, de unas jornadas de oración o de un taller de vida cristiana hayas sentido ganas de ser santo, de ser mejor, de acercarte más a Cristo. Eso es muy bueno. Querer es poder, alguien ha dicho por ahí. Pero... ¿has puesto los medios? No basta simplemente con querer. Hay que poner los medios. Y uno de los medios más importantes para ser santo es descubrir tu defecto dominante y trabajar por combatirlo.

Cuando tratamos de mejorar nuestra relación con Dios una y otra vez y no lo conseguimos, contrariamente a lo que llegamos a pensar, no es que nos haya faltado buena voluntad o carácter. Lo que sucede es que hemos fallado en el método. Si queremos en verdad llegar a un verdadero cambio de vida, lo que necesitamos es descubrir nuestro defecto dominante, hacer un plan para atacarlo y poner manos a la obra. Esto se llama hacer un programa de vida, un verdadero programa para reformar nuestra vida y lograr ser un hombre o una mujer nueva. Es fácil, pero requiere de una técnica, de unas herramientas y de constancia en el trabajo. Mírate en un espejo Sí, no tengas miedo. Hombre o mujer, joven o adolescente, ¿qué más da? Cuando tienes unos kilos de más, cuando quieres alcanzar una mejor figura, un mejor rostro, no te da pena y te miras al espejo. Ahí, frente a frente descubres lo que está bien, o eso que está mal. Y decides comenzar ¡cuánto antes, por favor! una dieta, un tratamiento de belleza o un régimen físico para estar y sentirte mejor. Y eso lo logras sólo si eres capaz de verte en el espejo y ver la realidad de las cosas. Con la vida del espíritu sucede lo mismo. Debes mirarte en el espejo y contemplar a un hijo o una hija de Dios. Y debes ver el contraste. Esa imagen que ves en el espejo quizás no es la imagen ideal de un hijo de Dios. Contemplas una persona que puedas estar alejada de Dios o que está en camino de acercarse a él, pero ¿qué le hace falta? Te das cuenta que estás lleno de defectos, de actitudes que no corresponden a las de un buen cristiano. Vicios que se han arraigado

Los dos grandes pesos que nos impiden alcanzar la santidad son la soberbia y la sensualidad con una gama de manifestaciones. Cada uno de nosotros tiene manifestaciones de soberbia y de sensualidad. Un ejército no se gobierna lanzando batallones de infantería a diestra y siniestra. Se analiza el enemigo, tratamos de conocer sus armas, su potencial y se lanza el ataque enfocándolo a objetivos muy precisos. Lo primero que debemos hacer es conocer a nuestro enemigo: ¿con quién vamos a enfrentarnos? ¿Con la soberbia o con la sensualidad? No se trata de hacer un elenco exhaustivo de todas esas manifestaciones. Debemos combatir con inteligencia, ya lo hemos dicho. Hacer una lista de todas las manifestaciones que me alejan de Dios no tiene ningún caso. Se necesita descubrir la raíz de esas manifestaciones y lograr llegar a decir: “yo estoy alejado de Dios porque soy un soberbio con tales manifestaciones” o decir también: “yo no soy hija de Dios cuando me dejo llevar por mi defecto dominante que es la sensualidad con estas y estas manifestaciones”. ¿Cómo puedo llegar a esto? Todas las noches, antes de acostarte, haz un pequeño balance y en una hoja escribe las fallas que hayas tenido en ese día. Después de hacer esa lista, cataloga cada una de las faltas, poniendo las letras “So” si han sido manifestaciones de soberbia o “Se” si han sido manifestaciones de sensualidad. Haz el propósito de revisarte todas las noches haciendo estas clasificaciones de faltas. Después de una semana habrás encontrado tu defecto dominante, pues tú mismo te darás cuenta si es la soberbia o la sensualidad la raíz de tus faltas más frecuentes. Seguirás siendo como todos los humanos teniendo defectos de soberbia o de sensualidad, pero habrás descubierto que uno de ellos es el que más te aleja de Dios. Ahora, con tu defecto dominante ya conocido, será más fácil comenzar el camino de la santidad


(ACI/EWTN Noticias).-Nathan de Brito, el niño que hizo llorar al Papa Francisco con un fuerte abrazo y su deseo de ser sacerdote, en las calles de Río de Janeiro en su reciente viaje a Brasil, fue recibido como un héroe por sus compañeros de colegio en el reinicio de clases este 30 de julio. Según informa la cadena O Globo de Brasil, Nathan fue recibido entre vivas, abrazos y un ambiente de gran alegría entre sus compañeros de escuela en Cabo Frio, Región de los Lagos de Rio. “Fue recibido como un héroe por sus colegas de una escuela municipal en donde estudia en el barrio de Passagem”. Con su uniforme y una cruz en el pecho, la que todos y cada uno de los jóvenes participantes de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)

Río recibieron, Nathan también fue acogido en medio de aplausos. “Todos, que ya sabía de su deseo de ser sacerdote, querían saber cómo fue el encuentro con el Papa y cómo el pequeño tuvo el valor de superar a los agentes de seguridad”, señala el medio de prensa. Los amigos del pequeño afirman que es una gran emoción saber que uno de los suyos pudo estar muy cerca con el Papa y la familia del niño señala que ellos también “se sienten ahora bendecidos”. “Tengo que aprender un poco de teología” y otras cosas, dijo el pequeño Nathan cuyo nombre fue escogido por sus padres porque significa “regalo de Dios”, y asegura que está listo para aprender “todo” lo que le exija la vocación sacerdotal. Entrevista por O Globo, una

de sus profesoras, Keyla Fernandes, destacó que el niño “tiene un óptimo rendimiento escolar y un buen comportamiento. Ese buen comportamiento deja ver los principios cristianos bien arraigados como el de la obediencia”. Para el sacerdote Valdir Mesquita, párroco de la Iglesia Nossa Senhora de Asunçao a la que suele acudir Nathan, el encuentro del Papa con el niño “va a servir de inspiración para muchos otros que desean ser sacerdotes”. “Desde que era más chiquito, desde los 5, 6 años, él ya comentaba que quería ser sacerdote. Ciertamente este encuentro va a estar en su corazón y marcará para siempre su vida”, agregó.

BRASILIA, (ACI/EWTN Noticias).-A pesar de sufrir de parálisis y depender de respirador artificial las 24 horas del día, como consecuencia de haber sufrido de polio cuando era solo un bebé, Paulo Henrique Machado ha aprendido a realizar animaciones en 3D y se encuentra embarcado en el proyecto de realizar una serie animada para niños en base a su vida. Paulo es un cinéfilo y tiene su habitación del Hospital de Clínicas de São Paulo (Brasil), en el que vive desde hace 45 años, lleno de recuerdos de películas. Además, tiene dos computadoras bien equipadas para realizar sus animaciones. Cuando era niño, recuerda, recorría en su silla de ruedas el hospital, "arriba y abajo por los pasillos, entrando en la habitación de los otros niños que estaban allí; así es como descubrí mi universo". En declaraciones para la BBC, Paulo señaló que de niño, "para mí, jugar a fútbol o con juguetes normales no era una opción, así que usaba más mi imaginación". La madre de Paulo murió cuando él tenía solo dos días de nacido. De bebé contrajo la polio, en uno de los últimos grandes brotes de esa enfermedad en el país. Marcia ?Fizeto, quien entró

a trabajar como enfermera al hospital poco después de que llegó Paulo, recuerda que "era muy triste ver a todos esos niños, todos echados ahí, inmovilizados en sus camas o con muy poca movilidad". En esa época, los médicos no le daban de esperanza de vida a estos niños más de diez años. Paulo recordó como sus compañeros en el hospital, sus amigos, que padecían su misma enfermedad, fueron muriendo uno a uno. "Estaba yo, Eliana, Pedrinho, Anderson, Claudia, Luciana y Tania. Estuvieron aquí por un buen tiempo también, más de diez años", recordó. La muerte de sus amigos "fue difícil", reconoció, pues "cada pérdida era como un desmembramiento, ya sabes, físico... como una mutilación". "Ahora sólo quedamos dos de nosotros, yo y Eliana", dijo, refiriéndose a Eliana Zagui. Los médicos aún no logran comprender cómo Eliana y Paulo han sobrevivido todos estos años juntos. Paulo señaló que si bien "algunos creen que somos como marido y mujer; somos más como hermano y hermana". "Cada día, cuando despierto, tengo la certeza de que mi fuer-

za está ahí, Eliana. Y es recíproco. Yo confío en ella y ella confía en mí", dijo. Difícilmente Paulo y Eliana pueden salir del hospital, por el riesgo de que sufran alguna infección en el exterior, por lo que cada viaje es para Paulo memorable. Según sus cálculos, ha estado fuera del centro médico alrededor de 50 veces en su vida. "Hay algunos (viajes) que se destacan, como ver la playa por primera vez cuando tenía 32 años. Abrí la puerta del auto y vi el mar y pensé: ¡qué es esto!", recordó. Recientemente, en mayo de 2013, Paulo consiguió recaudar 65 mil dólares, a través de una campaña en internet, con el objetivo de producir una serie animada en 3D, titulada "Las aventuras de Leca y sus amigos", basada en un libro escrito por Eliana. En esta producción, que animará con la técnica stop-motion, Paulo busca contar su vida junto a Eliana, conocida también como "Leca", y sus amigos. Paulo quiso hacer la serie "atractiva, no sólo colorida, sino llena de travesuras que guste a los niños". "Creo que mis personajes son realistas, porque vienen de alguien que está discapacitado. Sé las dificultades que enfrentan", aseguró.

Roma, (Zenit.org) Redacción El provincial de Oriente Medio de la Compañía de Jesús, Victor Assouad s.j., firma un comunicado en el que "expresa su profundo pesar por la imposibilidad de establecer cualquier contacto con el padre Paolo Dall'Oglio durante varios días". A su vez, agradece "a todos aquellos que se preocupan por su destino, así como las jurisdicciones y las autoridades que están haciendo todo lo posible para encontrarlo". Así mismo esperan "que esta prueba finalice pronto y el padre Paolo se reúna con sus compañeros lo antes posible".

El padre Dall'Oglio es un sacerdote italiano que ha trabajado en Siria durante los últimos 30 años y que lleva desaparecido una semana. Durante la misa de la semana pasada en la fiesta de san Ignacio de Loyola, el papa Francisco expresó su preocupación por el padre Dall'Oglio durante su homilía, diciendo que estaba "pensando en nuestro hermano de Siria." El provincial de Oriente Medio también expresa su preocupación por el jesuita holandés padre Frans van der Lugt y las personas con las que vive, en una residencia

de los jesuitas en la ciudad de Homs, que han sido víctimas de ataques por parte del régimen sirio actual. Por eso expresa el deseo de "que no se escatimen esfuerzos para proteger su vida y la de todos sus compañeros." Para finalizar el comunicado, padre Assouad comunica de parte de la Compañía de Jesús en esta región "su solidaridad con el sufrimiento de todo el pueblo de Siria. Se compromete a proseguir la acción humanitaria entre todos y reitera su determinación de trabajar por la paz y la reconciliación en Siria".


Por: P. Arturo Valle Hernández

Gracias a Dios y a la vida por permitirnos llegar a la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, Brasil. Desde julio del año 2012, un grupo de jóvenes entusiastas y sobre todo con la capacidad de soñar, se dieron a la tarea de participar en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, Brasil. Este sueño tuvo fritos, porque el 15 de julio de este año a la una de la mañana reunidos en la terminal de autobuses de Celaya, un grupo de jóvenes de tres parroquias de nuestra Diócesis, la Virgen de los Pobres y de San José de la Flores de Celaya y de Nuestra Señora de Guadalupe de Jalpilla, Comonfort, acompañados de sus padres y de dos sacerdotes estaban listos para partir a vivir una experiencia con los jóvenes de todo el mundo con la finalidad bien clara de encontrarse con el Papa Francisco que nos quiere ayudar a encontrarnos con Cristo.

La intención de llegar desde el 15 de julio a Río, fue para participar en una semana misionera, por eso tuvimos que trasladarnos a Campos de Goytacazes, municipio de Río de Janeiro, ahí nos esperaban desde las once de la mañana y llegamos hasta las diez de la noche. Una bienvenida que nos hizo olvidar el cansancio. Cenamos, fuimos al hospedaje, nos bañamos y al fin, después de 48 horas, a descansar. La misión empezaba, la presencia de otros países entre ellos: España, India, Congo, Venezuela, Costa Rica, Alemania, Italia, Colombia los anfitriones brasileños y donde no podían faltar con sus grandes gritos para poner el ambiente los mexicanos directos desde Celaya, todo el tiempo con la compañía de tres señores obispos que nos dieron conferencias y nos hicieron participar en el sacramento de la Eucaristía.

Larga espera en el aeropuerto

Los propósitos de esta semana misionera y a grandes rasgos son los siguientes:

Sueño, cansancio, hambre, paciencia, pero esto no limitaba las ganas de partir, emoción, ilusión y miedo porque nunca nos habíamos subido a un avión. Llegó el momento tan esperado: "pasajeros con destino a la ciudad de Río de Janeiro con escala en la ciudad de Lima Perú en el vuelo 961 de Taca", era el nuestro, más emoción y nerviosismo, pero más emoción.

Hay que ser amigos de Jesús. La amistad con Jesús no es intimista sino que se comparte. No vinimos a Brasil a hacer turismo si no a encontrarnos con Jesús. Hay que creer para conocer y hay que conocer para creer. La fe tiene que llegar a acciones concretas que manifiestan el Reino de Dios donde vivimos, tuvimos la oportunidad para compartirle a la agente que Dios le ama.

Llegamos a Lima y nos encontramos con peregrinos de diferentes países con el mismo destino y mismo deseo: encontrarse con los jóvenes y encontrarse con el Papa, la emoción aumentaba, se escuchaban porras, se tomaban fotos, con desesperación esperábamos la llamada para abordar nuestro vuelo hacia Río de Janeiro y, el momento llegó, ya dentro del avión y a punto de arrancar de la pista se escuchó una voz : " vamos a ponernos en las manos de Dios para que lleguemos bien a nuestro destino ", y comenzamos rezar. A muchos el sueño nos venció, otros encontraron la oportunidad para hacer amigos y compartir experiencias sobre el motivo del viaje y cuando menos acordamos, el capitán dijo: prepárense porque vamos a aterrizar en el aeropuerto de Río de Janeiro, eran las 4:00 am del día siguiente, una sonrisa se marcó en nuestro rostro, gracias a Dios estábamos llegando a Río. 5:00 am, teníamos que esperar a nuestro coordinador que tuvo que hacer más escalas que nosotros porque por falta de cupo tuvo que tomar otro vuelo, fue una larga espera con sueño y hambre nuevamente, pero al fin llegó.

Y hoy que estamos celebrando 50 años del Concilio Vaticano Segundo participamos en una celebración tridentina (como se celebraba antes del Concilio) -para quien no sabe lo que es una Misa tridentina, pregúntele al padre Giluna experiencia nueva y enriquecedora. Vino el encuentro con Jesús en la adoración al Santísimo Sacramento, donde nos pusimos de rodillas y dejamos que Jesús hablara y a quien nosotros hablamos, el corazón latía fuertemente, Jesús nos había encontrado y México cantó a una voz: "Adorare, adorare" después vino el momento de la celebración de la vida cantos, baile, gritos, fotos, sándwiches de queso con queso y la alegría de todos los jóvenes sobresaliendo la de México quienes no perdimos la oportunidad de subir al escenario para entonar el “Cielito lindo” canción que fue aplaudida y entonada por todos los presentes y aplaudió los sombreros de Guarachín y Guarachón y el sombrero de charro del padre Samuel y la belleza de la mexicanas exigía tener una foto con ellos, junto con eso se escuchaba: “Ésta es la juventud del Papa, ésta es la juventud del Papa, ésta es la juventud del Papa" la emoción crecía y crece porque cada día está más cerca Río y en él, el Papa Francisco. Tenemos que mencionar la gran disponibilidad de la gente para compartirnos su vida, su fe y sus bienes. Gente amable, gente buena que supo ganarse nuestro corazón y nosotros el suyo, nos sentimos como en casa. La celebración del domingo fue una oportunidad para agradecer a Dios que después de escucharlo nos envía a ser misioneros, recibimos la bendición del obispo diocesano. Vamos en la carretera hacia Río, una tarde soleada de invierno sin saber a dónde llegaremos pero con la firme convicción de que alguien nos abrirá la puerta de su casa porque somos de Jesús, recuerdo que una señora le dijo a una de nuestras muchachas en el avión " no tenga miedo, va a una cosa de Dios, no le va a pasar nada" . Y así vamos, con la confianza en Dios... Ya luego les contamos como nos fue en Río. Perdón se me olvidaba, el viernes 19 de julio el padre Arturo Valle, párroco de Jalpilla (quien lo dijera) recibió la noticia de que había sido elegido para participar en la Misa del sábado en la catedral de San Sebastián con el Papa Francisco. Hasta tuvo que comprar una camisa clerical porque como sabrán sólo llevaba la del Chapulín Colorado y la de Superman, pero bien valió la pena el gasto. Río de Janeiro 21 de julio del 2013


1. Humana 2. Espiritual y Vocacional 3. Intelectual 4. Apostólica. Agentes de formación del Seminario Menor 1. El Obispo, que con su cercanía ayuda a los formandos a comprender e interiorizar la naturaleza eclesial de su vocación. (57) 2. La comunidad parroquial, que siente al seminarista como parte viva de sí misma, y que lo acompaña en la oración. 3. El párroco también es responsable de colaborar en el proceso vocacional del seminarista. (58) 4. La familia acompaña en la oración, el respeto, el testimonio, el buen ejemplo de las virtudes domésticas y la ayuda material y espiritual, sobre todo en los momentos de dificultad. (62) La comunidad formativa El misterio de la vocación sacerdotal tiene su origen en la íntima comunión con Dios que nos ama. Es en la Iglesia y a través de la Iglesia que Dios llama gratuitamente a algunos miembros de su pueblo a participar en el sacerEl misterio de la vocación sacerdotal tiene su origen en la íntima comunión con Dios que nos ama. Es en la Iglesia y a través de la Iglesia que Dios llama gratuitamente a algunos miembros de su pueblo a participar en el sacerdocio ministerial de Jesucristo. Este llamado sólo puede ser percibido, acogido y vivido en la fe. Compete a la comisión de pastoral vocacional y al Seminario proveer de un proceso de clarificación y discernimiento, que ayude, a quien ha sido llamado, a responsabilizarse del don gratuito recibido, optando por una vida personal y eclesial, cada vez más comprometida. En nuestro Seminario hemos asumido esta tarea de promover, acompañar y ayudar a los jóvenes a discernir el proyecto de vida que Dios tiene para ellos. Para lograrlo hemos estructurado un plan de acompañamiento personal y en grupo que a través de campamentos, retiros, convivencias brindamos las herramientas necesarias para lograr tal fin. Para este ciclo 2013-2014, primero Dios, pretendemos continuar con los proyectos ya iniciados y nos comprometemos a buscar nuevas formas, más eficientes, para ayudar a todo joven que quiera ser acompañado por nosotros. En concreto, les compartimos nuestro sueño: brindar a los candidatos al Seminario la posibilidad de ser seminaristas en familia. Este proyecto recibe el nombre de SEMFAM (Seminarista en Familia) y pronto estaremos dándoles a conocer en qué consiste y quien puede formar parte ya de nuestro seminario sin dejar su familia. Acompañar a los jóvenes en su discernimiento vocacional es para nosotros una gran alegría y esta se acrecienta cuando el joven logra dar una respuesta comprometida a Dios, sobre todo, cuando después de las experiencias y convivencias opta por iniciar su formación en nuestro querido Seminario. El Seminario El Seminario es la comunidad eclesial que revive la experiencia de los Apóstoles reunidos en torno a Jesús Resucitado y en el cual los futuros sacerdotes “oran juntos, celebran una misma liturgia que culmina en la Eucaristía; a partir de la Palabra de Dios reciben las enseñanzas que van iluminando su mente y moldeando su corazón para el ejercicio de la caridad fraterna y de la justicia, prestan servicios pastorales periódicamente a diversas comunidades, preparándose así para vivir una sólida espiritualidad de comunión con Cristo Pastor y docilidad a la acción del Espíritu, convirtiéndose en signo personal y atractivo de Cristo en el mundo, según el camino de santidad propio del ministerio sacerdotal (*NBFSM 4). El Seminario Menor El Seminario Menor es una comunidad eclesial educativa destinada a la formación cristiana de adolescentes y jóvenes con indicios de vocación al sacerdocio ministerial. Su finalidad es proporcionar elementos de formación humana, espiritual, intelectual y apostólica en un proceso de acompañamiento y discernimiento vocacional, para que respondan al llamado de Dios, mediante una opción libre, consciente, responsable y gozosa. (51) Dimensiones de la formación

El equipo deberá estar integrado por un responsable del Seminario Menor, un director espiritual y colaboradores competentes. (65) El Seminario Mayor Es una comunidad educativa, animada y guiada por el Obispo, donde los candidatos al sacerdocio, como discípulos y misioneros de Jesucristo, reviven en la Iglesia la experiencia vital y formativa de la comunidad Apostólica reunida en torno al Señor. Esta formación eclesial tiene como finalidad proporcionar a los alumnos una formación estrictamente sacerdotal orientada a la configuración con Cristo Buen Pastor. (102) La comunidad formativa 1. El primer representante es el Obispo, quien nombra al rector y a los demás formadores que actúan en estrecha comunión y colaboración con él. (118, 120) 2. El Rector preside y dirige la comunidad del Seminario en nombre del Obispo. Tiene la responsabilidad de velar por la formación armónica e integral de los seminaristas. Es coordinador y cabeza del equipo formador. (122) 3. El vicerrector es responsable inmediato de la comunidad de formadores y de la marcha de la casa de formación a él encomendada, en directa dependencia del rector. (123) 4. El director espiritual es el responsable inmediato de la formación, animación y coordinación espiritual del Seminario. (124) 5. El prefecto de estudios coordina las actividades académicas y anima la formación permanente de los profesores. (126) 6. El ecónomo se encarga, en nombre del rector, de todas las actividades relacionadas con la administración de los bienes temporales del Seminario. Dimensiones de la formación 1. Humana 2. Espiritual 3. Intelectual 4. Pastoral


A esta etapa se integran quienes terminaron sus estudios de nivel medio superior o la etapa del Seminario Menor, y que aspiran a la formación sacerdotal, después de haber hecho una opción personal y de un oportuno acompañamiento y discernimiento vocacional. (243) FILOSOFÍA El objetivo es que el seminarista continúe, mediante la vivencia comunitaria, la integración de su personalidad humana y cristiana y consolide su opción por el sacerdocio como estado de vida propio. Se potencia el desarrollo y fortalecimiento de una conciencia crítica y dialogante frente a las diversas corrientes de pensamiento acerca de Dios, el hombre y el mundo. (251) TEOLOGÍA El objetivo es que los seminaristas consoliden una opción fundamental que los lleve a vivir en referencia clara a Dios como Padre, y a configurarse con Cristo Buen Pastor, asumiendo sus criterios, actitudes y estilos de vida, haciéndose aptos para ejercer en la Iglesia el ministerio sacerdotal como hombres de comunión y pastores comprometidos, pobres, obedientes y castos, capaces de entregar la vida por sus hermanos, en una docilidad consciente al Espíritu Santo. (260) ETAPAS El Curso Introductorio Tiene el objetivo de proporcionar a los aspirantes al sacerdocio ministerial, una intensa formación humana y espiritual centrada en el misterio de Cristo y de la Iglesia, profundizar en el discernimiento vocacional en una vivencia comunitaria que integra a los candidatos provenientes de orígenes diversos, iniciarse en la experiencia pastoral y en el conocimiento de la Iglesia local, así como adquirir una visión global de los objetivos y contenidos de toda la formación sacerdotal. (241)

Invitamos a todas las comunidades eclesiales a renovar su compromiso con la pastoral vocacional, especialmente a través de la oración y del testimonio cristiano. Hay que lanzar de manera explícita la invitación a los jóvenes cristianos a seguir al Señor en este camino. Familias cristianas: fomenten el aprecio por la vocación sacerdotal. Sacerdotes: la transparencia de su vida motivará a las nuevas generaciones a reconocer el atractivo de la vocación sacerdotal. Los números citados corresponden a las nuevas Normas Básicas para la Formación Sacerdotal en México, de la Comisión Episcopal para Vocaciones y Ministerios, Dimensión de Seminarios (OSMEX).

FORMADORES Seminario Mayor

Curso Introductorio

Pbro. Joaquín Domínguez Luna

Ecónomo Pbro. J. Noé Mendoza Nuñez

Coordinador Pbro. Martín Baltazar Ramírez Belman

Auxiliar Economía Min. Israel Carmona

Director Espiritual Pbro. Eloy Padrón Salazar

Director Espiritual

Director Espiritual

Director Espiritual

Mons. Félix Yánez Montoya

Pbro. José Alfredo Picón Rodríguez

Pbro. Armando Flores Rodríguez

Vice-rector Pbro. Roberto Ramírez García

Pbro. Gerardo Enríquez García Vice-rector

Auxiliar de disciplina Min. Lorenzo Olvera

Promoción Vocacional Diocesana

Gestor de estudios

Rector Pbro. Primitivo González Rayas

Seminario Menor

Sr. Obispo Benjamín Castillo Plascencia Principal Responsable de la Formación

Director Espiritual Pbro. Salvador Robles Castillo

Coordinador Pbro. Antonio González Morales

Gestor de Estudios

Diác. Miguel Jonathan Hernández Torres

Promotor Vocacional Zona Norte

Pbro. Eusebio García Mendoza

Auxiliar de Disciplina Sem. Félix Ismael Hernández

Auxiliar Min. Tadeo Antonio Morales Vázquez


Detrás de este gran proyecto de información que cientos de webs y cadenas de televisión en el mundo reproducen diariamente han estado y están grandes profesionales de la comunicación: Daniel Arasa, Jorge Milán, Yago de la Sierva, Marc Carroggio o Javier Martínez Brocal, quien al día de hoy es su joven director.

Jorge Enrique Mújica | jem@arcol.org Todo comenzó en 2003 en las aulas de la facultad de comunicación de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, en Roma: como una manera experimental de hacer televisión. Y fue así que se convirtió en la primera agencia católica de noticias en formato video, cuando YouTube todavía no existía. Apenas dos años después de que YouTube diera sus primeros pasos, el 11 de abril de 2007 inauguraron un canal en lengua inglesa: 17.115.288 visualizaciones y 19.989 suscriptores son, hasta hoy, el resultado de un trabajo arduo que animó a la creación, el 4 de febrero de 2009, de un canal en lengua española. La acogida no pudo ser menos buena pues en cuatro años se hicieron con 21.961 suscriptores y su canal tiene más de 18.578.200 visualizaciones. ¿Claves del éxito? Cercanía a las fuentes, creatividad, competencia técnica y profesional, conocimiento de la Iglesia y presencia en Roma, donde está su sede, lo que facilita el contacto directo con las informaciones que tratan y las personas en torno a las cuales gira la información. Pero el trabajo de «Rome Reports News Agency» no queda circunscrito únicamente a los videos diarios producidos en lengua española e inglesa: entre sus servicios se cuentan el ofrecer productores, corresponsales, crews y montaje a cadenas de televisión de todo el mundo que necesitan cubrir eventos especiales desde Roma. No es todo: además de los documentales preparados con cierta periodicidad (el último de ellos titulado «Manzanas podridas», sobre la pederastia en la Iglesia católica; http://www. rrdocumentaries.com/) realizan un noticiero semanal titulado «El mundo visto desde el Vaticano», un exclusivo informativo de media hora con toda la actualidad del mundo desde la óptica del país más pequeño del mundo.

«Doy gracias de corazón a quienes han sabido observar y presentar estos acontecimientos de la historia de la Iglesia, teniendo en cuenta la justa perspectiva desde la que han de ser leídos, la de la fe », decía el Papa Francisco en la audiencia brindada a los periodistas que cubrieron el Cónclave y su elección. Y añadía: «Los acontecimientos de la historia requieren casi siempre una lectura compleja, que a veces puede incluir también la dimensión de la fe. Los acontecimientos eclesiales no son ciertamente más complejos de los políticos o económicos. Pero tienen una característica de fondo peculiar: responden a una lógica que no es principalmente la de las categorías, por así decirlo, mundanas; y precisamente por eso, no son fáciles de interpretar y comunicar a un público amplio y diversificado. En efecto, aunque es ciertamente una institución también humana, histórica, con todo lo que ello comporta, la Iglesia no es de naturaleza política, sino esencialmente espiritual: es el Pueblo de Dios. El santo Pueblo de Dios que camina hacia el encuentro con Jesucristo. Únicamente desde esta perspectiva se puede dar plenamente razón de lo que hace la Iglesia Católica». Palabras que parecerían describir y que bien pueden aplicarse a estos primeros diez años de trabajo de «Rome Reports News Agency».


27

Este texto nos va manejando claramente la importancia de saber dar las formación integral, en un plano de la catequesis que redunda mucho más en el plano de la vida de fe de la persona, por eso está manejando las diversas áreas, en las cuales se fundamenta la persona, haciendo de cuenta que es una mesa con cuatro patitas, que si alguna de las cuatro está desigual, automáticamente se cae, o si carece de alguna de ella, ¡peor!, por esa razón, cuánto necesitamos hacer labor de exhortación a los niños desde pequeños, la importancia de sus áreas de formación, para que se vayan metiendo en ese contexto tan importante del servicio, y sobre todo para saber cómo servir, desde su ser, para saber, es decir, tener el conocimiento necesario, pero no basta tenerlo, hay que saber hacer, pues es necesario para servir, el saber lo que quiero hacer y cómo servir, plantearme objetivos en la vida, y no ir simplemente como barco a la deriva, sino tomar el timón y vislumbrar mis objetivos en la vida, cabe señalar, cómo muchos jovencitos no saben qué hacer de su vida, donde solamente caen en el ocio, el juego, y por ende, en una vida fácil, a veces con esa cultura va marcado el joven, pues desde niño no supo qué hacer de su vida, pues no lo encauzaron para tal fin.

Pbro. Lucio Pérez López (Animador de la Dimensión de Catequesis) ¡Hola amigos lectores de Redes!, de nueva cuenta estamos aquí para externar nuestra alegría y las ganas de salir adelante en este menester tan lindo que es la catequesis, en algunos centros ya listos para comenzar las clases de catecismo, y con la expectativa de las nuevas experiencias, que son tan enriquecedoras y en el contexto de la pastoral, llenan de satisfacción la entrega y la paciencia de las y los catequistas para esta hermosa labor. De nueva cuenta retomando la necesidad de la formación en la persona, cuánto necesitamos impulsar los valores que se han venido dando en las familias e irlos desempolvando, cuánto necesita la niñez de nuestros días estereotipos que realmente inspiren a una vida llena de virtudes y donde hagan de ellos personas de bien en la sociedad. Hoy la educación se va dando en la formación de la competitividad, y en el ser mejor, al mismo tiempo se va dando en el marco de la especialización, para dar un mejor servicio, pero qué mejor que dentro de ella sea más humanizada, para ser del hombre, realmente un servidor y una persona de provecho, cuánto se ha hablado de la educación integral, llevándose realmente a cabo, desde el orden intelectual hasta el físico, y vaya que últimamente ha preocupado el físico, pues ahora la obesidad ha cobrado importancia por la salud del niño, y qué mejor que orientar desde pequeños a la actividad física, donde ayude a fortalecer corporalmente hablando a los pequeños, y no únicamente a estar todo el día rascándose la panza viendo televisión y comiendo churritos con salsa. Nuestro Plan de la Pastoral Diocesano, muy bien nos marca en su número 218 que por formación integral se entiende: “todo aquello que responde a las diversas áreas de la vida del hombre: humana, espiritual, intelectual y pastoral, no como compartimentos separados, sino en una profunda relación. Se trata de –articular- de manera orgánica su ser, saber y saber hacer, es decir, armonizándolas entre sí.”

Es necesario para la catequesis, corresponder a este proceso, tan necesario, y seguir impulsándolo, a la luz de nuestra fe y con miras a un servicio pastoral de calidad, con agentes más entregados, no buscando su propia vanagloria, sino el servicio real a Dios en su comunidad, y es necesario aclarar que gran parte comienza en la catequesis, pero la escuela de valores y la primera Iglesia será siempre la familia, pues de ella hemos salido y por ella hemos de seguir luchando en una sociedad donde cada vez más es atacada la institución familiar. Qué necesario es reconocer que en la familia los primeros responsables serán siempre los padres de los hijos en cuanto a su desarrollo en el ámbito de las experiencias humanas, entre ellas la de Dios, posteriormente los catequistas, como gran apoyo en el acercamiento con Dios, pero siempre bajo la vigilancia de los papás, y por supuesto, el sacerdote, que debe seguir impulsando esa formación, a partir de los sacramentos y la vida en comunidad, inspirando el servicio en el apostolado, donde hacemos a Cristo Vivo, en medio de la desesperanza del hombre.

¡Ánimo Catequistas!


28

Con una gran recepción en medio de los verdes cerros, donde se encuentra enclavada la comunidad de San Antón de las Minas, el 29 de julio los fieles de la parroquia de San Antonio de Padua dieron la bienvenida a su nuevo párroco, el Pbro. Orlando Yánez Jiménez, quien acompañado de su familia y tres sacerdotes importantes para la historia de San Antón: Mons. Félix Yáñez Montoya, primer párroco y el Pbro. Gerardo Mancera, predecesor del P. Manuel Fuentes, dio inicio a su ministerio como Sr. Cura. Durante la Eucaristía, presidida por el Sr. Obispo Benjamín Castillo, el P. Orlando renovó sus promesas sacerdotales y le fue entregado el nombramiento que lo acredita como párroco. Ante la imposibilidad de moverse para realizar los ritos ilustrativos de la labor que desempeña el Señor Cura en la parroquia, Todo fue explicado por el Señor Obispo a los fieles desde

El 29 de julio a las 7 de la noche comenzó el servicio pastoral como nuevo párroco de Nuestra Señora de los Pobres en la colonia Renacimiento de Celaya, el Pbro. Benjamín Jiménez Cruz, supliendo al Pbro. José Alfredo Picón, quien, después de 10 años al frente de esta comunidad, estará en el Seminario Diocesano. Durante la Eucaristía, presidida por el Sr. Obispo Benjamín Castillo Plascencia, se realizaron los ritos ilustrativos acostumbrados, que hacen a la asamblea más clara la labor que tiene que desempeñar el párroco en su nuevo destino, entre ellos, en la puerta se le hizo entrega de las llaves del templo, tocó las campanas, se sentó en el confesionario, se lelentregó la llave del sagrario e incensó el bautisterio. También saludó a algunos miembros del consejo parroquial,

el presbiterio. Al concluir la santa Misa, el Sr. Cura Orlando expresó a la comunidad su deseo de trabajar apegado al plan de pastoral junto a ellos, agradeciendo la presencia de quienes lo acompañaban. A su vez. el Sr. Obispo reconoció la labor de ambos sacerdotes, haciéndose mención que, después de siete años, el Pbro. Manuel Fuentes Bautista, deja el cargo para próximamente iniciar en la comunidad de Santa Cruz de Gamboa.

Finalmente, todos fueron invitados a pasar al atrio del templo parroquial para compartir los alimentos y pasar un rato agradable escuchando la música que se ofreció a los comensales.

quienes representaron a toda la comunidad. Al concluir la santa Misa, el nuevo párroco agradeció la compañía de su familia, sacerdotes, a quiees presentó uno por uno y fieles de sus parroquias anteriores, especialmente Cristo Salvador. A su vez, el Pbro. José Alfredo Picón, párroco saliente, pidió al Padre Benjamín, a nombre de toda la comunidad parroquial, continuar con la adoración perpetua al Santísimo Sacramento. El Señor Obispo Benjamín Castillo agradeció a ambos sus respectivos servicios anteriores y los que realizarán en adelante. Para concluir, la comunidad de la Virgen de los Pobres ofreció un refrigerio a los visitantes, que tuvieron que comer apresuradamente ante la inminente lluvia que los sorprendió.


do por los fieles de la comunidad parroquial de Nuestra Señora de Lourdes, templo ubicado en Estación de Lourdes, mpio. de San Luis de la Paz. Caminando alrededor de 4 kilómetros llegaron sacerdotes (el P. Juan Pablo y el P. Salvador Robles, párroco saliente) y fieles para participar de una emotiva Eucaristía en la que se realizaron algunos ritos simbólicos que ilustraron a los presentes sobre el quehacer del párroco.

Al finalizar la Santa Misa, el nuevo párroco agradeció la presencia y apoyo de todos los presentes y pidió sus oraciones para llevar a cabo fielmente su misión como su nuevo Señor Cura.

Iniciando su primera encomienda como párroco, el Pbro. Juan Pablo Martínez Olivares fue recibi-

Acompañado de personas de su comunidad anterior, la histórica parroquia de nuestra Señora de los Dolores de Dolores Hidalgo, Gto., y de la parroquia San Francisco de Asís de Comonfort donde se desempeñara como vicario, el Pbro. Vicente Cerritos Rayón inició su primer servicio pastoral como párroco de la Santísima Trinidad, en la comunidad de Ojo de Agua, el en municipio de Apaseo el Alto. A las cinco de la tarde fue recibido en la entrada de la comunidad para comenzar la santa Misa, en la que estuvieron lo acompañando los padres Martín Frías, decano, Eusebio García y Orlando Yañez, quien dejara el cargo de párroco de Ojo de Agua. El Señor Obispo Benjamín Castillo presidió la Eucaristía donde le entregó el nombramiento que lo acredita como Señor Cura, además, el P. Vicente renovó sus promesas sacerdotales y se realizaron,

Como el templo resultara isuficiente para contener a toda la gente que se reunió para celebrar la Eucaristia, el Sr. Obispo Benjamín Castillo comentó que algunos de estos se harían desde el mismo presbiteron, donde se le entregaron al Sr. Cura las llaves del templo y del Santísimo y las campanas. Donde si pudieron trasladarse fue a la capilla lateral para tomar asiento en el confesionario e incensar la pila bautismal.

como se hace habitualmente en estos caso, la entrega simbólica de algunos lugares y objetos que dejan ver más claramente a la asamblea y al sacerdote, cual es su labor como párroco. Finalmente, los fieles ofrecieron a sacerdotes y visitantes una rica cena.


En el previo de este tema sobre las crisis, hemos puesto en la mesa, los signos inequívocos y manifestaciones de las crisis, que aunque a guisa de ejemplo citamos varios, todos coinciden en el desamor. Es harto complejo el desenmarañar las redes de una crisis matrimonial, pero yendo al fondo, existe un factor; y es la deficiente formación de la conciencia moral y de valores espirituales y sociales en los esposos o al menos en uno de ellos; al existir una formación deficiente, se agrega un factor más: la falta de un ejemplo o testimonio de vida de los padres de los ahora esposos, en relación al matrimonio sacramental, porque bien dice la sabiduría popular: “la palabra convence, pero el ejemplo arrastra”. Al decir del P. Ignacio Larrañaga, los padres podemos ser victimarios y víctimas a la vez, pues en la mayoría de los casos, hacemos con los hijos, lo que hemos aprendido de nuestros padres. Es tiempo de poner un alto en nuestra sociedad y familias, a esta sucesión de hechos que dañan gravemente nuestra sociedad y nuestra Iglesia, ¿Cómo?, reeducando nuestra conciencia, y nuestro aprendizaje para la vida espiritual y familiar, porque para ello, nunca es tarde.

Conozcamos a los enemigos del matrimonio.

EL EGOISMO.- En palabras del P. Luis Butera, el egoísmo es como un gusano que todo lo quiere devorar, gustar y probar, insaciablemente; en otras palabras es un desorden que no es natural al ser humano, porque todos tendemos a la bondad. El orden natural, es encontrar y tener equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu, pero al final, lo más importante es el Espíritu y los valores espirituales, porque el más valioso bien espiritual, es Dios mismo. Erich Fromm, citado por John Powell, (en su obra “el secreto para seguir enamorado”) dice que el egoísmo, la vanidad y la presunción que vemos en los demás, es, en realidad, todo lo opuesto al verdadero amor a sí mismo de la persona, a la aceptación propia y a la auto celebración de uno mismo. El Egoísmo no es lo mismo que el amor a sí mismo, sino todo lo contrario. El egoísmo es una forma de avaricia…la persona egoísta siempre está preocupada con ansiedad por sí misma; nunca está satisfecha; siempre está inquieta, siempre impulsada por el temor de no obtener lo suficiente de perderse o privarse de algo. En consecuencia la falta de amor a sí mismos, es falta de la conciencia de nuestra propia dignidad humana, (cf. Catecismo de la Iglesia números 357 y 358) de no estar conscientes que somos personas, esto es, entes de razón y principalmente que somos hijos de Dios, al faltarnos esta conciencia, nos falta amor a sí mismos, faltamos al respeto a nuestra propia persona que es imagen de Dios (cf. Gen 1, 27). ¿Por qué existe el egoísmo?; es parte de la tendencia al mal que habita también en cada ser humano, como consecuencia del pecado original, es no poder estar en paz consigo mismo, por la falta de amor a si mismo, por ende no podrá estar en paz con los demás. El no estar en paz consigo mismo, nos lleva a no aceptar nuestras debilidades y defectos, a no ser auténticos. Si nos ocupamos de descubrir lo bueno que tenemos dentro de cada uno, uno empieza a respetarse a si mismo y a quererse poco a poco y a no despreciarse. Si Dios nos ama y somos sus criaturas, a quienes concedió la filiación como hijos, no podemos, más que hacer lo que Dios hace, El nos ama, nosotros debemos amarnos también, no debemos estar en contra de su voluntad; en otras palabras, no podemos “amar al otro” sin amarnos a nosotros mismos. Obrar con amor a sí mismo, es entender el sentido del amor, amarnos con nuestros defectos y debilidades y aceptarlas suavemente, sabiendo que no somos perfectos y que en esa misma forma Dios nos ama, de tal forma

que aceptándonos, nos hagamos pequeños a los ojos de Dios y de esa manera pueda penetrar el amor de Dios a nuestro corazón y mente. Obrar con amor, es buscar el interés por conocer las necesidades del cónyuge, antes que las nuestras, con verdad y sinceridad, no esperando ser amado ni reconocido, ni por falsa bondad; Esta es la manera de luchar contra el egoísmo. El matrimonio es el encuentro de dos personas que han decidido unirse como Cristo amó a su Iglesia. Características del egoísmo: La necesidad de consumir de manera desordenada o irracional no funcional (porque verdaderamente se requiere); en comparación con el narcisismo todo interés se dirige a la propia persona. El egoísmo, es parecido, pero no idéntico al narcisismo. En el egoísmo, se carece de sentido de solidaridad, no le gusta compartir, ni el amor; es una construcción sin puertas, receloso, ansioso de tomar. El narcisista puede ser generoso, y tierno, no siente a las personas como reales. La primera forma de vencer el egoísmo es la determinación de aceptarlo y reconocerlo, de otro modo no pasará nada. Citando al P. Anselmo Fracasso, refiriéndose al amor y al egoísmo, en su obra “Familia Feliz” dice: El amor piensa, habla y actúa así: Yo quiero hacerte feliz. Tu tienes derecho a la felicidad. Yo tengo la obligación de hacerte feliz. Sentirme feliz viéndote feliz. Estoy listo a cualesquier sacrificio para darte felicidad. El egoísta piensa, habla y actúa diferente: Yo quiero ser feliz, hazme feliz. Yo tengo derecho a la felicidad. Tú tienes la obligación de hacerme feliz. El amor sirve al otro y el egoísmo se sirve del otro. El amor respeta al otro tratándolo como persona. El egoísta trata al otro como cosa, objeto, instrumento, a fin de satisfacer sus propios caprichos. Para romper el círculo del egoísmo, es eficaz preguntarse siempre: ¿Qué puedo hacer de bueno para dar al otro más alegría y hacerlo más feliz? (358 CIC) Dios creó todo para el hombre (cf. GS 12,1; 24,3; 39,1), pero el hombre fue creado para servir y amar a Dios y para ofrecerle toda la creación: «¿Cuál es, pues, el ser que va a venir a la existencia rodeado de semejante consideración? Es el hombre, grande y admirable figura viviente, más precioso a los ojos de Dios que la creación entera; es el hombre, para él existen el cielo y la tierra y el mar y la totalidad de la creación, y Dios ha dado tanta importancia a su salvación que no ha perdonado a su Hijo único por él. Porque Dios no ha cesado de hacer todo lo posible para que el hombre subiera hasta él y se sentara a su derecha» (San Juan Crisóstomo, Sermones in Genesim, 2,1: PG 54, 587D - 588A). Continuará… ¡ESCRIBENOS! Lic. Gustavo Ramírez Servicios de Consultoría Católica Matrimonial y de noviazgo Al alcance de todos Tel.- 01(461) 615 32 91 Ave. Francisco. Juárez 501 3er. Piso, esq. Manuel Doblado Celaya, Gto. E-mail: lic.gustavo.ramirez@gmail.com

INSTITUTO BÍBLICO TOLÓGICO PASTORAL "OB. VICTORINO ÁLVAREZ TENA" DIÓCESIS DE CELAYA Invita a sus cursos en:

Teología (miércoles y jueves de 5 a 8 pm o sábados Teología

de 9 am a 2 pm) en Celaya (Sábados de 9 am a 2 pm) en San Miguel de Allende Inicia en Septiembre

Y sus diplomados en: Sabiduría en Israel (inicia sept. 12) Desarrollo Humano (termina en diciembre, aún hay lugar) Tanatología (termina en dciembre, aún hay lugar) Lugar: Templo de la Virgen de San Juan de los Lagos, Hidalgo no. 100, col. San Antonio, Celaya, Gto. Tel. (01 461) 609 29 15 INFORMES: Pbro. Pablo Figueroa Lugo


http://es.wikipedia.org

Juana Francisca Frémyot de Chantal (Dijón, 23 de enero de 1572 Moulins, 13 de diciembre de 1641) fue una santa religiosa y mística francesa, cofundadora de la Orden de la Visitación de Nuestra Señora. También es conocida simplemente como Santa Juana de Chantal oMadame de Chantal. Vida familiar Nacida en una familia católica ferviente de la aristocracia francesa, hija de Benigno Frémyot y de Margarita de Barbissy. Su madre muere cuando ella contaba con 18 meses, quedando bajo la tutela de su padre y su abuelo materno y educada por su hermana mayor. La reciedumbre y el compromiso cristiano de su padre es la mayor influencia de su niñez: recibe una formación muy completa y desde su infancia se destaca por su vida piadosa. En 1593 contrae matrimonio con el barón de Chantal, Christopher II, a quien da, durante los siete años siguientes, seis hijos, aunque dos de ellos murieron durante la infancia. Forma una familia armoniosa, en la que se viven los ideales cristianos. Pero, en 1601, el barón de Chantal es herido durante una cacería por el señor D'Aulézy, y, tras nueve días de sufrimiento en manos de un mal médico, muere, dejando viuda a Juana, quien se traslada a pasar el año del luto en Dijón, a casa de su padre. Pero su suegro le exige que se traslade con sus hijos al castillo de Monthelon, cerca de Autun. El viejo Señor la somete a continuas vejaciones, pero la joven viuda siempre le estuvo sometida, mostrándole agradecimiento y llenando su castillo de alegría familiar. Su encuentro con Francisco de Sales Durante la cuaresma de 1604 viaja a Dijón junto a su suegro a visitar a su padre, y allí escucha la prédica de Francisco de Sales, obispo deGinebra, quien cena frecuentemente en casa de Benigno Frémyot y ahí se gana, poco a poco, su confianza. El obispo se siente profundamente impresionado por la piedad de Juana. Desde ese momento, Francisco de Sales se convierte en su director espiritual, y, por su consejo, Juana modera sus devociones y actos piadosos para poder cumplir con sus obligaciones como madre, hija y nuera. Esta es la base de la espiritualidad salesiana, y su plasmación más perfecta está en la vida de Madame de Chantal, de quien se dice que era «capaz de orar todo el día sin molestar a nadie». Además, atiende a enfermos pobres y se modera mucho en mortificaciones corporales: san Francisco de Sales no permite a su dirigida que olvide que está en el mundo, que tiene un padre anciano y, sobre todo, que es madre; con frecuencia le habla de la educación de sus hijos y modera su tendencia a ser demasiado estricta con ellos. La fundación de la Orden de la Visitación Madame de Chantal tiene desde joven una especial querencia por la vida contemplativa, así que, cuando, en 1607, san Francisco de Sales le expone su proyecto de fundar una nueva congregación, Juana lo acoge con gran alegría, dividiendo su corazón, ya que tiene una intensa vida familiar. El obispo le recuerda que sus hijos ya no eran niños y que desde el claustro podría velar por ellos. Juana Francisca casa a su hija mayor con el barón de Thorens, hermano de san Francisco de Sales, y se lleva consigo al convento a sus dos hijas menores; la primera muere al poco tiempo y la segunda se casa más tarde con el señor de Toulonjon. Celso Benigno, el hijo mayor, quedó al cuidado de su abuelo paterno y de varios tutores. El primer convento de la Orden de la Visitación de Nuestra Señora es inaugurado en 1610 en Annecy (Saboya). Junto a Juana Francisca están dos damas, María Favre y Carlota de Bréchard, y una sirvienta llamada Ana Coste, y en ese mismo año crecen en número hasta la docena de religiosas. El primitivo carisma de la nueva orden es una gran novedad: debía servir de refugio a quienes no podían ingresar en otras congregaciones y las religiosas no debían vivir en clausura para poder consagrarse de la nueva familia religiosa debía ser el de visitar y asistir a los enfermos pobres en su domicilio, uniendo la vida activa a la vida contemplativa. La oposición del arzobispo de Lyon, al cabo de algunos años, obligó a los dos fundadores a aceptar la clausura para las religiosas y Juana y Francisco redactan (1618) la regla de la orden, basada en la de San Agustín, con unas constituciones muy novedosas que convierten a la humildad y a la mansedumbre en la base

de su observancia: «En la práctica, la humildad es la fuente de todas las otras virtudes; no pongáis límites a la humildad y haced de ella el principio de todas vuestras acciones, y mantiene el nombre de Congregación de la Visitación de Nuestra Señora. Las Constituciones son aprobadas por la Santa Sede en 1626. La espiritualidad de la Visitación Se convierte en la primera superiora, y para la atención de su vida interior y de sus hermanas, Francisco de Sales compone el Tratado del amor de Dios: un método de oración simple y natural, compatible con cualquier circunstancia personal basado en la correspondencia espiritual entre los dos santos y en las experiencias místicas de Juana. Pero la vida conventual de la nueva superiora es muy ajetreada: deja frecuentemente Annecy, tanto para fundar nuevos conventos en Lyon, Moulins, Grénoble y Bourges, como para cumplir con sus obligaciones de familia. En 1619 funda el monasterio de París, donde reside los tres años siguientes. Allí se somete a la dirección espiritual de san Vicente de Paúl y conoce Angélica Arnauld, abadesa dePort-Royal, quien renuncia a su cargo e ingresa en la Congregación de la Visitación. Últimos años En 1622 muere Francisco de Sales y es sepultado en el convento de la Visitación de Annecy; y en 1627, su hijo Celso Benigno perece en el campo de batalla y deja viuda y una hija de un año, que con el tiempo sería la célebre Madame de Sévigné. A partir de este momento, toma como director espiritual a san Vicente de Paúl. En 1628 se desata una epidemia que asuela Francia, Saboya y Piamonte. Juana no abandona su monasterio de Annecy y pone a disposición del pueblo todos los recursos de su convento, participando la comunidad en la atención de los enfermos. Ella misma es contagiada, pero cura milagrosamente. A estas desgracias se añade la sequedad espiritual que sufre, pero no abandona. Entre 1635 y 1636 visita todos los conventos de la Visitación, que eran ya sesenta. En 1641 se traslada para ver a Madame de Montmorency y la reina Ana de Austria en París. Durante el viaje de vuelta a Annecy cae enferma de pulmonía y fallece en el convento de Moulins el 13 de diciembre de 1641. Su cuerpo es trasladado a Annecy y sepultado cerca del de san Francisco de Sales. A su muerte la orden que fundara, cuenta con ochenta y seis conventos. Es beatificada por Benedicto XIV en 1751 y canonizada por Clemente XIII en 1767. Su fiesta se celebra el 12 de agosto.


Sopa de letras

Laberinto

Redes 242  

Quincena del 11 al 24 de agosto de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you