Issuu on Google+

Costumbres Turismo Con extracto de rana mucha gente busca combatir diversos males bronquiales.

— PÁG. B 2

Laguna Grande, una playa de aguas celestes y cristalinas, está cerca de las dunas de Pisco.

Personajes Alejandro Susti, músico, poeta y profesor, tiene cuatro poemarios y seis discos.

— PÁG. B 6

— PÁG. B 3

Redacción

Periódico editado por los estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres • DESDE 1998 • Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y del Consejo de la Prensa Peruana

Parque de la Imaginación PÁG. 12

Año 13 / Lima, 27 de mayo del 2013

www.redaccionline.com

Edic.

109

7

SOCIEDAD

HONOR AL MÉRITO

USMP gana premio internacional IPRA

La UNMSM distingue a decano Leuridan

Decana de América lo incorpora a su claustro como Doctor Honoris Causa

El President’s Awards le fue otorgado por la International Public Relations Association (IPRA) con sede en Londres por su invalorable contribución al conocimiento y profesionalización de las Relaciones Públicas. Es la primera vez que se concede esta máxima distinción a una entidad en Latinoamérica.

FACULTAS » Información oportuna a su servicio

Foto: Alberto Ku King

La experiencia profesional Conocidos periodistas ofrecieron didácticas charlas a estudiantes.

DEPORTE

11

El parapente, un deporte de altura Mucha gente se ve encandilada por este entretenimiento de alto riesgo que se practica en la Costa Verde.

Galardón a la calidad. El rector José Antonio Chang con el trofeo. Le acompañan Johanna Mac Dowell y Christophe Ginisty de IPRA.


2 opinión

Redacción

Lunes 27 de mayo del 2013 Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. DECANO: Johan Leuridan Huys EDITOR: Anthony Apaza COEDITOR: Henry Sarmiento Re­dac­to­res: Oscar Alcarraz / Jorge Cuba / Xiomara Talla / Diego Salazar / Johanna Benites / Gianfranco Marciani / Diego López / Edgar Olivera / Guillermo Díaz / Belkys Huerta / Enzo Anchante / Annialuz Ccora / Carolina Morales / Luis Arteaga DIAgramadores: Bruno León / Luis Arrese / Mirella Freitas / Manuel Ordinola / Tania Navarrete / Amanda Peláez / Carla Velásquez / Alexandra Ponce ILUSTRADOR: Belén Farje asesores: Aldo Norero / Juan Pablo Robles / Enrique Rodríguez G. / Arturo Bejarano.

Av. Tomás Marsano 151, Lima 34 / Teléfono: 513-6300 anexo: 2069 Fax: 463-0735 / E-mail: redaccion@comunicaciones.usmp.edu.pe / Impreso en los talleres de La República S.A. Biblioteca Nacional del Perú. Hecho el Depósito Legal Nº 98-3062

Nuestra América

Editorial

E

l premio internacional IPRA President’s Awards, que le ha conferido la International Public Relations Association (IPRA) a la Universidad de San Martín de Porres constituye el reconocimiento internacional a su fecunda labor en el campo de las Relaciones Públicas y al liderazgo que siempre ha tenido en la investigación y en la enseñanza de esta carrera a nivel de país, incluso en el ámbito latinoamericano. Esta distinción compromete a la Universidad de San Martín de Porres a mantener el prestigio ganado y ser -como lo refirió el rector José Antonio Chang luego de recibir el galardón de manos de la presidenta de IPRA 2012, Johanna Mac Dowell, en cuyo mandato se acordó distinguir a la USMPun agente importante de la difusión del trabajo de IPRA en América Latina y en el mundo. La Universidad de San Martín de Porres, particularmente su Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, ha cumplido y cumple un importante rol en la promoción y enseñanza de esta especialidad de las comunicaciones. Primero lo hizo en la etapa difícil para esta especialidad, cuando entró en crisis y surgieron muchas interpretaciones y nombres para referirse a ella. La USMP fue una de las pocas universidades de esta parte del mundo que introdujo el tema y trabajó en él a nivel académico, dándole, en buena cuenta, el verdadero sentido a las Relaciones Públicas, programando incluso de seis a siete asignaturas para la enseñanza en sus aulas de esta especialidad. Después, lograría la maestría y, finalmente, el doctorado. Y en esta trabajosa empresa, que siempre contó con el total apoyo del rector de la Universidad, hubo un elemento principal y decisivo, un conductor: el Decano de la Facultad, doctor Johan Leuridan Huys, quien se constituyó en el propulsor de esta nueva imagen de las Relaciones Públicas como especialidad de las comunicaciones y carrera profesional. Con él colaboró febrilmente el profesor Emilio Solórzano; luego, ya para la tarea del reconocimiento internacional, la profesora Amybel Sánchez Tello de Walther, actual miembro del directorio del IPRA, y el profesor Antonio Noguero, de la Universidad de Barcelona. Recibir el premio internacional IPRA President’s Awards es un honor para la Universidad de San Martín de Porres, que pasó a ser la primera institución latinoamericana en ser galardonada por la IPRA. Así lo enfatizó el doctor Johan Leuridan cuando se dirigió a los presentes en el primer mensaje de la ceremonia. El rector, José Antonio Chang, agregaría después, en el mismo acto, que “si bien este premio nos trae una gran alegría, también nos demanda una enorme responsabilidad”. El mensaje es claro: todos debemos esforzarnos por mantener el prestigio ganado por la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación a través del trabajo de sus profesores, de sus trabajadores, del compromiso de sus alumnos y del apoyo de sus autoridades.

Anthony Apaza IX ciclo Turno Mañana

E

E

Premio al mérito

l 14 de abril se conmemoró el Día de las Américas, establecido por los gobiernos de 21 naciones americanas como señal de unificación continental voluntaria y como muestra de autonomía ante el mundo. La primera celebración de esta fecha fue en 1931 y su designación no se dio por azar, pues esta se remonta al 14 de abril de 1890 cuando se fundó la Unión Internacional de Repúblicas Americanas. Posteriormente, en 1948, asumiría el nombre de Organización de Estados Americanos (OEA), institución que cuenta en la actualidad con 35 estados miembros y seis organismos especializados. La conmemoración del Día de las Américas en la década de los años 30 fue un acontecimiento en todos países miembros y las entonces 21 repúblicas de la Unión Panamericana usaron el Día Panamericano para concientizar a los estudiantes acerca de los pueblos y culturas de las naciones americanas. Incluso entre los varios convenios firmados como parte de la conmemoración del Día de las Américas en los años posteriores figuran: el Tratado de Fraternidad Centroamericana (1934); el Tratado de Protección de los Bienes muebles de Valor Histórico (1935); el Acuerdo estableciendo el Banco Interamericano de Desarrollo (1959); el Protocolo para el Acuerdo estableciendo el Banco Centroamericano de Integración Económica (1969); y el Acuerdo de Cooperación Técnica entre la Secretaría General de la OEA y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) (1992). Y entre las declaraciones sobre el espíritu de nuestro continente se expresa que las naciones de América podrían “reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones”. Ahora, en esta etapa de la historia en la que la humanidad se encuentra ante una amenaza de guerra nuclear, el continente no ha ofrecido al mundo una sola voz que lo identifique, sino, por el contrario, ha mostrado las diferencias que existen entre las naciones que lo integran. Por eso, es más que imprescindible que esta búsqueda de unanimidad entre las naciones americanas sea una actividad primordial para reforzar un pensamiento que se pueda mostrar al mundo. La consigna debe ser pues superar los enfrentamientos e incluso reconciliar a aquellas naciones enfrentadas históricamente.

acción&Re dacción

Ilustración: Belén Farje

La Facultad rebosa de alegría por estos dos acontecimientos que todos los sanmartinianos celebramos.

Ventana de papel Señores editores: Me parece muy bueno que los estudiantes de Ciencias de la Comunicación tengamos la oportunidad de investigar y de narrar hechos en el periódico Redacción, pues es un ejercicio que nos ayuda mucho para la carrera que hemos elegido.

Señores editores: Redacción me parece un buen periódico, en el que los alumnos tienen la oportunidad de practicar y aprender a escribir de forma apropiada, para no caer en los errores que se ven en otros medios escritos.

Señores editores: Veo a Redacción bien organizado y que publica temas interesantes, aunque a veces hay algunos temas reiterativos. Como práctica lo considero una buena oportunidad pues las empresas piden gente con experiencia.

María Claudia Muñoz Tejada III ciclo. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación

Jorge Sánchez V ciclo. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación

Yordy Torres IV ciclo. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación

Para más comentarios escribir a: redaccion@comunicaciones.usmp. edu.pe o mensaje vía Facebook. Es muy interesante conocer el estilo de los futuros periodistas que nos informarán día a día.


sociedad 3

Redacción

Lunes 27 de mayo del 2013

PARQUE DE LA RESERVA

Un circuito mágico…

Es considerado uno de los atractivos turísticos más espectaculares que tiene la ciudad de Lima. Miles de personas lo han visitado desde julio del 2007. Fotos: Edgar Olivera

Datos El Circuito Mágico del Agua ostenta el Record Guinness al ‘Complejo de Fuentes más Grande del Mundo en un Parque Público’. Sus 13 fuentes sorprenden a los visitantes con un impresionante espectáculo que combina agua, luz y color. Hoy, considerado Ambiente Urbano Monumental y Patrimonio Histórico de la Nación, el Parque de la Reserva se constituye en la puerta de ingreso al Centro Histórico de Lima. El Parque de la Reserva es un ícono de la ciudad y símbolo indiscutible de la recuperación de los espacios públicos de Lima.

Impresionante. El complejo de fuentes cautiva a los visitantes. Es considerado el más grande del mundo.

S

Xiomara Talla V ciclo

e abren las rejas y un mundo mágico aparece. El Parque de la Reserva envuelve a sus visitantes en un universo lleno de fantasía, de luces y colores, devolviéndoles tal vez esa alegría e inocencia que tuvieron de niños. Las plazas y fuentes de agua combinadas con las figuras geométricas y el repertorio de luces hacen que el antiquísimo parque limeño tome un nuevo nombre: Circuito mágico del agua. Este circuito, que fue inaugurado el 26 de julio del 2007, es un conjunto de 13 fuentes ornamentales cibernéticas en el que se mezclan la música, el agua y un impresionante juego de luces láser. La perfecta conjunción y armonía presentan un espectáculo digno de los mejores escenarios del mundo. Estas fuentes marcaron el 2009 un Record Guinness al ser consideradas: “El complejo de fuentes más grande del mundo en un parque público”. Aparte de las fuentes de agua, el circuito cuenta con un túnel subterráneo, donde se muestran los avances y la modernidad alcanzada por la Ciudad de Lima. Además, en una gran pantalla de agua de la Fuente de la Fantasía se proyecta a los visitantes un espectáculo con imágenes del rico Patrimonio Cultural del Perú. El espectáculo se proyecta en diversos hora-

Hermosa imagen. Perfecta conjunción y armonía de luz y agua.

Diversidad. Hay fuentes variadas, en figuras y colores. rios para que nadie se pierda de él. Los horarios son: 7.15; 8.15; 9.30 y 10.30 de la noche. Es un proyecto municipal de gran envergadura y su construcción tuvo un costo cercano a los 15 millones de dólares. Es un símbolo de la recuperación de los espacios públicos e icono de la modernidad de la ciudad de Lima. La puesta en valor Además, la obra representó la recuperación de más de 7 mil árboles, la restauración de los monumentos, la puesta en valor de las 23

piletas originales que datan de 1929 y el carácter histórico y cultural del Parque de la Reserva. Los críticos argumentan que fue construido en un área que es patrimonio monumental, que ha significado cambiar la fisonomía completa del parque; y que se cobra por ingresar a un parque público. Pese a todo el público ha respondido y lo sigue haciendo. Según informaron los administradores, el Circuito Mágico del Agua genera entre 40.000 y 60.000 soles semanales a la Empresa

Municipal Inmobiliaria de Lima (Emilima). El circuito consta de las siguientes fuentes: Fuente Mágica, Fuente de la Fantasía, Fuente de la Ilusión, Fuente Cúpula Visitable, Fuente Tanguis,

Beatriz, en el Cercado de Lima y su construcción se inició a fines de 1926, en el gobierno del presidente Augusto B. Leguía. Fue diseñado por el arquitecto francés Claude Sahut y en su inauguración contaba con varias esculturas de artistas "Aparte de las fuentes de agua, peruanos. el circuito cuenta con un túnel Fue bautizasubterráneo, que muestra los do como Parque avances y la modernidad alcanzada de la Reserva en homenaje por la ciudad de Lima” a las tropas reservistas Fuente de la Armonía, que defendieron Lima en Fuente Arco Iris, Fuente las batallas de San Juan Túnel de las Sorpresas, y Miraflores, durante la Fuente Laberinto del Guerra del Pacífico. Su Ensueño, Fuente de la Vida, construcción fue culminada Fuente de las Tradiciones, en 1929. Fuente de los Niños y Fuente En 1969 fue anexaRío de los Deseos. do en el estudio “Áreas Recreacionales para Lima Un poco de historia Metropolitana”, por la antiEl Parque de la Reserva se gua Oficina de Planeamiento ubica en el barrio de Santa y Desarrollo Urbano del

Ministerio de Vivienda. En ese estudio, los parques de la Exposición, Neptuno, La Mar, de la Reserva y el Campo de Marte se convierten en el Parque Zonal 13: “Conjunto Campo de Marte” con un área total de 56.50 hectáreas, que luego, en 1992, pasaría a tener 53.0 Ha. El conjunto se convertiría en un importante pulmón verde de la ciudad. En 1980 el parque fue declarado Ambiente Urbano Monumental y Patrimonio Histórico de la Nación, condición que le fue ratificada en 1986. Por esos años se enrejó todo su perímetro para protegerlo de la delincuencia y de gente de mal vivir. La arquitectura del parque es la máxima expresión del estilo Art Decó (tendencia decorativa de los años 20) y de la Belle Epoque (en las que resaltan las figuras geométricas y los zigzags); su estilo es Neoclásico. Entre los monumentos está el de la Gran Logia, que es una galería o pórtico que se encuentra al nivel del suelo y está abierto en sus dos lados, sostenido por columnas y arcos. Es el principal elemento arquitectónico del Parque de la Reserva y de la Fuente Mágica de 80 metros de altura. También está la Casa Sabogal, conocida como la casa Inca. Es un lugar donde se plasman las figuras precolombinas, representando la máxima expresión del Indigenismo en el Parque de la Reserva. Luego siguen la Fuente de los Ñocos, el monumento a Fermín Tanguís, que está compuesta por un edificio construido por el arquitecto, escultor y urbanista Manuel Piqueras; y, finalmente, el monumento Sucre- Plazuela de las Indígenas, en homenaje al Mariscal Antonio José de Sucre levantado en 1924.


4 sociedad

Redacción

Lunes 27 de mayo del 2013 Fotos: Verte Mirarte

Los pequeños grandes de la fotografía. Así los llama Pilar Pedraza, la fotógrafa que eligió Villa María del Triunfo para realizar su proyecto.

Gran apoyo. Pilar Pedraza y Morfi Jiménez en plena clase sobre la Pinhole.

La Pinhole les cambió la vida Grupos de niños de Nueva Esperanza participan de proyecto Verte Mirarte de la fotógrafa Pilar Pedraza. Edgar Olivera VI ciclo

Q

uién pensaría que en el asentamiento humano Villa los Rosales, en Nueva Esperanza, Villa María del Triunfo, hay una fotógrafa que dedica su tiempo a unos niños a los que, con tanto amor, les llama hijos. Que con esfuerzo, dedicación y algo de ayuda de infaltables amigos ha logrado llevar una semilla de esperanza a una tierra desértica. Como ella misma lo dice: “No es mi logro, es el logro de cada uno de estos niñitos”. Ellos son los pequeños grandes de la fotografía. La idea y el inicio “Hazlo…hazlo…haz tu proyecto”. Cómo imaginar que tan grande proyecto nació de un seminario, que fue el español Claudi Carreras quien pidió un trabajo de labor social y terminó convirtiéndose en esta realidad que ayuda, educa e ilumina el camino de estas promesas de la fotografía. Pilar Pedraza, fotógrafa, amiga y guía de estos niños, escogió los arenales de Villa María del Triunfo para sembrar la semilla de su proyecto, basándose en una idea, que fue y es la piedra angular de esta magnífica obra: “No llevar nada que no tengan”. En teoría, era simple lle-

var 10 fotógrafos y que cada uno tuviese a su cargo tres niños a los que debía enseñar lo básico y elemental de la fotografía. Pero ¿cómo se puede enseñar fotografía cumpliendo la idea base de su proyecto? La respuesta fue fácil. El principio básico de la fotografía es una caja oscura, que tiene mil nombres, y que toma fotos, incluso hasta mejores, que la cámara más cara del mundo. Hacer una Pinhole no es un problema. Sí lo es conseguir los insumos que se necesitan. Pero en esos momentos difíciles siempre llega la ayuda de personas de buen corazón. Y fue así que Nicolai Wilhelmi hizo la primera donación de papel fotográfico, y con ese gesto solidario empezó en la práctica el proyecto. La fotografía es una excusa En el taller Verte Mirarte no solo se enseña fotografía. Eso vendría a ser una excusa, como dice Pilar, pues los niños reciben cursos como danza, pintura, inglés, matemáticas y cómic. Además, se les imparte valores, que los ayudan en su crecimiento moral y espiritual, una de las metas del proyecto. Escuchar y ver a Pilar

Dos muestras. Son dos trabajos de los niños, es decir, el producto del taller. Pedraza cómo se expresa de cada uno de los niños y de sus hazañas fotográficas, y, más aun, de su crecimiento en valores y como personas, conmueve y convence. Ella tiene presente siempre que hay que enseñarles que “las cosas no se dicen sino que se hacen, porque al hacerlas se dicen solas”. También, sostiene que los niños son ricos y poderosos y que la frase “No puedo porque no tengo…” debe borrarse de sus mentes. No importa de dónde eres o qué eres sino qué es lo que puedes hacer y cómo. Estos niños dan cátedra de creatividad y de fotografía y han convertido pequeños espacios en el cuarto oscuro para revelar sus fotos. Con ello demuestran en el Folilab (talleres de fotografías) que por encima de los equipos y de las herramientas la creatividad puede vencer cualquier obstáculo.

La exposición Desde el 24 de abril los niños de Verte Mirarte lograron lo que muchos fotógrafos desean: exponer por un mes en el Instituto Italiano de Cultura, en la avenida Arequipa. Ellos mismos fueron guías de aquellas personas que quisieron conocer de cerca su arte. Un valioso taller. Cada niño del proyecto ha hecho su propia Pinhole cilíndrica.


sociedad

Redacción Lunes 27 de mayo del 2013

5

ATRACTIVO TURÍSTICO

San Francisco, 400 años de historia Es uno de los complejos religiosos más importantes que existen en Lima. La primera piedra fue puesta el 8 de mayo de 1657. Visitarlo es una experiencia inolvidable.

lugar tan acogedor. El amplio patio está rodeado de corredores cuyas paredes muestran azulejos sevillanos que datan de 1620. Hay también frescos que exponen la vida del santo fundador de la orden. Otro impresionante ambiente es la sala de Refectorio, donde por su gran dimensión resalta un lienzo de la “Última Cena”, cuya autoría se atribuye al hermano jesuita Diego de la Puente. En la obra se observa la mesa ovalada con un detalle muy interesante: niños atendiendo a los personajes principales. Además, sobre la mesa hay naranjas, peras, manzanas, rocoto, un plato de cuyes y, en la parte superior, el Padre Eterno.

Rico legado. El complejo de San Francisco guarda valiosas reliquias en sus ambientes.

Texto y fotos: Annialuz Ccora VII ciclo

E

l conjunto monumental que forman el convento y la iglesia de San Francisco, situado en la tercera cuadra del jirón Áncash, en el centro de Lima, es uno de los complejos religiosos más importantes del Perú, cuya primera piedra para su construcción fue puesta el 8 de mayo de 1657 por el virrey Luis Enríquez de Guzmán. Él guarda 400 años de historia por lo que visitarlo constituye una experiencia inolvidable, cubierta por el misterio y el entretenimiento. El recorrido por ese conjunto monumental es muy amplio por lo que los visitantes son orientados por guías que les explican, al detalle, de lo que van viendo durante la visita. El primer ambiente que recibe al visitante es la Anteportería, una sala en la que impactan a la vista los azulejos que datan del siglo XVII. En el centro del ambiente hay un hermoso lienzo de Cristo en la cruz. Finalmente, una escultura, en mármol italiano, de la imagen de la Inmaculada Concepción despide de este lugar.

Claustro principal.- El claustro principal del complejo está formado por cuatro galerías, cuyas paredes también están decoradas con azulejos y lienzos que muestran la vida de San Francisco de Asís, fundador de la Orden Franciscana y de

CONVOCATORIA

Las redes sociales: tema de reflexión

L

Diego López VII ciclo

a Cuadragésima Séptima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que fuese convocada por el ahora Papa Emérito Benedicto XVI y que se llevó a cabo el 12 de mayo en todo el mundo católico, consideró como tema de reflexión los desafíos venideros que tendrá la tarea de evangelización a través del mundo digital. Por ello, el tema cen-

De mayor interés. Uno de los lugares más visitados son las catacumbas, lugar de sepultura hasta el siglo XIX.

Luego, viene la Portería, que fuese utilizada por miembros de la orden para recibir a sus familiares. Este ambiente está igualmente decorado con azulejos y hermosas pinturas que tratan sobre la vida de San Francisco Solano, el gran apóstol de América del Sur y principalmente del Perú, que realizó una enorme tarea de evangelización en el Nuevo Mundo con misioneros de otras congregaciones que entregaron incluso hasta sus vidas.

tral de la Jornada, según recuerda el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, fue las “Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización”. El mensaje difundido por Benedicto XVI, en el contexto de la celebración del Año de la Fe, propone al mundo católico reflexionar acerca de la importancia que han adquirido las redes sociales digitales y sobre el impacto que estas generan en la comuni-

una segunda orden, conocida como Hermanas Clarisas, y cuyo nombre, Francisco, ha sido elegido por el nuevo

papa. San Francisco de Asís es conocido como el santo símbolo de la paz, austeridad y servicio a los pobres.

Bellos jardines adornan el hermoso patio del claustro, repletos de rosas que invitan a imaginarse la vida en un

cación social, en la formación de nuevas relaciones y en la unidad familiar. “En particular, es necesario tener en cuenta el desarrollo y la gran popularidad de las redes sociales, que han permitido la acentuación de un estilo dialógico e interactivo en la comunicación y en

las relaciones”, afirmó Benedicto XVI en su mensaje de convocatoria, pues él considera que uno de los desafíos actuales más importantes para la evangelización surge del mundo digital. El mensaje expone además la posibilidad de difundir el Evangelio a través de

nuevas formas expresivas acordes a la nueva era de las comunicaciones digitales. “Ya no se trata de usar Internet como medio de evangelización, sino de evangelizar considerando que la vida del hombre moderno también se expresa en el ambiente digital. Es preciso poder

Imagen: Internet

Desafío. Benedicto XVI considera un reto el mundo digital.

Las catacumbas.- El recorrido por el complejo se hace siempre interesante y la emoción aumenta cuando se llega a otra de las zonas que despiertan mayor interés: las catacumbas. Es un sector subterráneo del complejo, debajo de las capillas, que fue lugar de sepultura hasta principios del siglo XIX de miembros de cofradías y hermandades. El ambiente es estrecho y poco iluminado, lo que le da una imagen lóbrega y misteriosa. Allí reposan los restos, de entre otros ilustres personajes, de Fray Juan Gómez a quien inmortalizó Ricardo Palma en sus famosas Tradiciones Peruanas con la versión del “Alacrán de Fray Gómez”, quien falleció el 2 de mayo de 1631. Al terminar el recorrido, los visitantes quedan satisfechos de haber conocido un complejo monumental que, según Ramón Menéndez Pidal, filólogo y erudito español, “es el monumento más grande y más noble que erigiera en estas tierras de prodigio la conquista”.

teres para los feligreses del mundo. Tras la elección del nuevo Papa, la cuenta @Pontifex es utilizada ahora por su sucesor, el Papa Francisco, quien ya tiene alrededor de 5 millones de seguidores. La Jornada Mundial de las Comunicaciones se celebra en una gran cantidad de países alrededor del globo el «El mundo digital impone domingo anteuna actitud más definida”. rior a la fiesta Benedicto XVI de Pentecostés, el 12 de mayo, presentar el Evangelio como y es la única jornada mundial respuesta a ello, a modo de establecida por el Concilio humanizar y vitalizar un Vaticano II. El Mensaje del mundo digital que impone Santo Padre para la Jornada hoy una actitud más defiMundial de las Comunicanida”, dice. ciones Sociales es publicado Benedicto XVI fue el priregularmente con motivo de mer pontífice que se integró la festividad de San Frana las redes sociales. El 12 de cisco de Sales, patrono de los diciembre de 2012 publicó periodistas, que se celebra el 38 mensajes de 140 carac24 de enero.


6

sociedad

EXCELENTE CALIDAD

7

HOMENAJE ACADÉMICO

Elogian labor de USMP en campo de RR.PP. Universidad de San Martín de Porres constituye un modelo en la enseñanza de esta carrera en América Latina, dicen los expertos. Cuenta con una moderna infraestructura y equipos y sus talleres son considerados los mejores de la región.

Fotos: Alberto Ku King

L

Diego López VII ciclo

a Universidad de San Martín de Porres se convirtió en la primera institución latinoamericana en ser galardonada por la International Public Relations Association (IPRA) con el premio internacional IPRA President’s Awards, máxima distinción que concede este organismo con sede en Londres a instituciones y personalidades que promueven los derechos humanos, los principios de paz, justicia social, la interculturalidad y la buena práctica de las Relaciones Públicas. La ceremonia se realizó el pasado 8 de mayo en el salón Nazca del Swissôtel, en San Isidro. Concurrieron al acto autoridades académicas y personalidades vinculadas a las Relaciones Públicas, entre ellas el presidente de IPRA, Christophe Ginisty; la presidenta de IPRA 2012, Johanna Mac Dowell, y James Holt, CEO de IPRA. Por la Universidad estuvieron presentes el rector de esta casa de estudios, ingeniero José Antonio Chang Escobedo; el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, doctor Johan Leuridan Huys; el director de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, Magíster Aldo Norero, la directora del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, doctora Amybel Sánchez Tello de Walther, entre otras autoridades académicas, además de profesores e invitados especiales. Johanna Mac Dowell, en nombre del IPRA, fue la que entregó la figura de plata al rector de la USMP, José Antonio Chang, quien, al agradecer, sostuvo que el galardón significaba una gran alegría para la Universidad y también “nos demanda una enorme responsabilidad”. Previamente, el decano de la Facultad, doctor Johan Leuridan Huys, al dirigirse a los presentes, dijo que para la Universidad de San Martín de Porres era un honor recibir tal distinción de una prestigiosa asociación como el IPRA. Recordó que hace muchos años en la Facultad se empezó a introducir y a trabajar el tema de las Relaciones Públicas y que fue la Universidad de San Martín de Porres una de las pocas universidades en el Perú y de muchos otros países de América Latina en tratar este tema. “Las Relaciones Públicas habían entrado en crisis y surgieron muchas interpretaciones, muchos nombres distintos para referirse a ellas. Hubo desconocimiento – añadió- sobre el verdadero sentido de las mismas. Nuestra Facultad trabajó profundamente este tema, lanzamos seis a siete asignaturas y logramos la maestría en Relaciones Públicas y finalmente el doctorado”, reseñó. Resaltó la labor cumplida en este enorme trabajo por el profesor, doctor Emilio Solórzano; también men-

sociedad

Redacción

Lunes 27 de mayo del 2013

San Marcos reconoció trayectoria del Decano Leuridan Fotos: Edgar Olivera

Ceremonia se realizó en histórica Sala Capitular del Convento de Santo Domingo y fue parte de los actos por el 462 aniversario de la universidad decana de América. Asistieron el rector José Antonio Chang y altas autoridades académicas.

E

Xiomara Talla V ciclo

n la histórica Sala Capitular del Convento de Santo Domingo, donde hace 462 años fue fundada, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos le confirió el grado académico de Doctor Honoris Causa al doctor Johan Leuridan Huys, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres. Este reconocimiento, concedido en mérito a su trayectoria académica, profesional y por su contribución a la gastronomía del Perú, es uno de los más importantes que concede la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la universidad más antigua de América. La ceremonia, que formó parte de los actos celebratorios de la Universidad de San Marcos por su aniversario de fundación, se realizó el viernes 10 de mayo y a ella asistieron autoridades universitarias e invitados especiales, entre ellos una comitiva de la Universidad de San Martín de Porres encabezada por el rector, ingeniero José Antonio Chang Escobedo. La mesa de honor fue compartida por el doctor Leuridan con el rector de la Universidad de San Marcos, doctor Pedro Cotillo; la vicerrectora académica, doctora Antonia Castro Rodríguez; el vicerrector de Investigación, doctor Bernardino Ramírez Bautista; el presidente de la Comisión de Celebraciones Conmemorativas del 462° Aniversario, doctor Germán Small Arana; y el prior del Convento de Santo Domingo, Fray Luis Enrique Ramírez Camacho.

Recorrido. Los miembros de IPRA visitaron los diversos talleres de la Escuela.

cionó al profesor Antonio Noguero, de la Universidad de Barcelona, y a la doctora Amybel Sánchez de Walther, profesora de la Facultad y actual miembro del directorio del IPRA, por la enorme tarea cumplida para conseguir el reconocimiento internacional. Para finalizar, destacó el apoyo total brindado por el rector José Antonio Chang para cumplir con estos objetivos. Luego, la presidenta de IPRA 2012, Johanna Mac Dowell, en cuyo mandato se acordó distinguir a la Universidad de San Martín de Porres con este máximo galardón, elogió la calidad de los servicios de educación, las innovaciones, la infraestructura y el modo en que las Relaciones Públicas y las comunicaciones se enseñan a los alumnos. “La primera vez que visité la Universidad me di cuenta, específicamente, que los estudiantes participaban de talleres que servían para integrarlos tempranamente al mundo laboral, y ahora, en esta visita, he vuelto a notarlo gratamente. Este método de enseñanza y entrenamiento es un modelo excelente que posibilita que los graduados en Comunicaciones se desempeñen en el mundo real. Me encantaría ver más universidades adoptar el mismo sistema de enseñanza”, remarcó. Mac Dowell recordó que el año pasado se realizó en Lima el Tercer Congreso Internacional de Relaciones Públicas y Encuentro Latinoamericano IPRA y que la enorme responsabilidad de su organización recayó en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres. Dijo que todos los que forman la USMP deben sentirse orgullosos por lo logrado en aquella conferencia en la que le tocó anunciar la entrega del premio President’s Awards a la Universidad. A su turno, el actual presidente del IPRA, Christophe Ginisty, remarcó la labor cumplida por la Universidad de San Martín de

Porres en el campo académico y elogió especialmente el ciclo de conferencias que ha venido organizando desde el 2010. “La universidad ofrece a sus estudiantes una plataforma única para aprender de la mejor práctica internacional esta disciplina”. Agregó que así se han creado condiciones adecuadas para experiencias sobresalientes “y no me sorprendería –enfatizó Ginisty– si los mejores relacionistas públicos en el futuro sean peruanos al igual que los chefs de su fantástica cocina”.

«Me encantaría ver más universidades adoptar el mismo sistema de enseñanza que la Universidad de San Martín de Porres [Johanna Mac Dowell, Presidenta IPRA 2012 ]

Todo lo que hace la Universidad de San Martín de Porres en relación a esta especialidad está dentro la visión histórica del IPRA como el respeto de los derechos humanos y el principio de libertad para los individuos, organizaciones y gobiernos. Dirigiéndose a los asistentes, Ginisty les dijo que “pueden estar tremendamente orgullosos de sí mismos como nosotros de ustedes”. Reconocimiento. Johanna Mac Dowell, presidenta de IPRA 2012, entrega el premio al rector sanmartiniano, José Antonio Chang.

Gran responsabilidad Al agradecer el premio de IPRA, el rector José Antonio Chang afirmó que la distinción representa solo el comienzo de un largo camino por recorrer de esta profesión, una de las especialidades que se ofrece en la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. “Si bien es cierto que este premio nos trae una gran alegría, también nos demanda una enorme responsabilidad”, añadió. Sostuvo que “no se trata solamente de que hayamos logrado este premio sino que debemos mantener el prestigio que ha ganado nuestra escuela, a través del trabajo de sus

profesores, de sus trabajadores, del compromiso de sus alumnos y del apoyo de sus autoridades”. Expresó el reto que enfrenta la Universidad en torno al desarrollo de las Relaciones Públicas. “Este trabajo no solo nos compromete dentro del país, también nos compromete a ser un agente importante de la difusión del trabajo de la IPRA dentro de América Latina y a nivel mundial”, agregó. Destacó además que la Universidad haya obtenido la acreditación de la Public Relations Academic Institute, organismo que acredita a

las escuelas de Relaciones Públicas en América para el período 20122019. Distinciones anteriores Cada año, desde 1997, el IPRA distingue a instituciones o personalidades que hayan sobresalido en este ámbito. Es así que han sido premiadas la Cruz Roja Internacional, la Fundación Nobel, la Sociedad National Geographic, Transparency International, Universidad de las Naciones Unidas para la Paz, The Economist, la línea aérea holandesa KLM, World Wildlife Fund,

Amnesty International, la Unesco y el canal CNN. También el publicista y periodista austríaco Edward L Bernays; el político irlandés Sean McBride; el estadounidense John Graham; el político y ecologista estadounidense Al Gore; la escritora británica J.K- Rowling, creadora de la serie de libros Harry Potter; el estadounidense Harold Burson, creador de una de las agencias de relaciones públicas más grandes del mundo; y los relacionistas públicos norteamericanos James y Larissa Grunig, entre otros.

Presentación El acto académico lo inició el prior del Convento de Santo Domingo quien compartió una reseña de la fundación de San Marcos y el inicio de sus funciones que se realizó en la Sala Capitular del Convento de Santo Domingo, es decir, en el mismo histórico ambiente donde estaban reunidos. Luego, el doctor Germán Small explicó a qué personas y porqué la Universidad de San Marcos les confiere esa alta distinción académica El secretario general, doctor José Niño Montero, leyó la Resolución Rectoral Nº1112-R-13 que incorpora al doctor Johan Leuridan al claustro sanmarquino. Se señaló que esta distinción se confiere a los intelectuales, científicos, religiosos, artistas y personalidades, que han contribuido significativamente a la paz, el bienestar y al desarrollo de la humanidad. Precisó que el doctor Johan Leuridan es Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de

Histórico escenario. Las autoridades sanmarquinas, el prior y el doctor Leuridan compartieron la mesa de honor en el Salón Capitular..

Reconocimiento. El rector Cotillo le entrega la medalla y el diploma.

Honores y publicaciones En su dilatada trayectoria profesional, el doctor Johan Leuridan Huys ha sido distinguido en varias oportunidades. El Congreso de la República lo hizo con la Medalla del Congreso en el Grado de Comendador.También ha recibido la Orden de las Palmas Magisteriales del Perú en el Grado de Maestro, la Orden de Commandeur y Kroonorde del Reino de Bélgica. Es Miembro Honorario del Colegio de Sociólogos del Perú; Doctor Honoris Causa por la Universidad Privada San Juan Bautista; Título de Honor por la Fundación Universitaria Europea de Relaciones Públicas, entre otros. Es además autor de los libros “José de Acosta y el Origen de la Idea de Misión” y “Filosofía” y de los artículos: “Reconstruir la Civilización” publicado en la Revista Cultural Nº 26; “La Cultura de la VulgariPorres, que ha sido condecorado y es autor de diversas publicaciones. El discurso de orden estuvo a cargo del periodista Raúl Vargas Vega, quien lo definió como un académico con altos valores, investigador acucioso y riguroso y remarcó las distinciones que ha recibido el doctor Leuridan, entre ellas el Premio Mundial “Gourmand Cookbook Awards: Mejor editor de libros de gastronomía en el mundo”, otorgado por Edourard Cointreau, presidente de los Gourmand Cookbook Awards en Suecia, en febrero del 2005. Hasta marzo del año pasado había publicado 64 libros de gastronomía y obtenido 19 galardones en las ediciones de Gourmand.

dad y la Ética de la Virtud” publicado en la Revista Cultural Nº 25, Edición de Plata de la Asociado de Docentes de la USMP. También, “Modernidad y Relativismo” en la Revista Cultural Nº 22; “Las Iglesias Evangélicas en América Latina” en la Revista Testimonio, entre otros. El doctor Leuridan, a través del Fondo Editorial de la USMP, ha apostado desde hace varios años por la publicación de libros de diversas especialidades. Es el gestor además de la etapa de modernidad que vive la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología tanto en infraestructura como en equipos; y con talleres y niveles de prácticas que han sido considerados los mejores de Latinoamérica. La dignidad del hombre El rector de San Marcos, doctor Pedro Cotillo Zegarra, fue quien le colocó al doctor Leuridan la insignia y le entregó el diploma que lo distinguen como Doctor Honoris Causa. Luego, le

invitó a que pronunciase su discurso de incorporación al claustro. El doctor Leuridan agradeció al rector y al consejo universitario sanmarquinos por la distinción y resaltó que su incorporación al claustro se realice en el Salón Capitular del Convento de Santo Domingo, lugar de enorme significado para la Orden de los Dominicos y para él en particular. En un discurso de reflexión filosófica, habló sobre la teología, la verdad y la razón, resaltando que la reflexión sobre Dios le da al hombre una orientación y sentido a su existencia. Añadió que Cristo, en la última cena, cuando se despide de los apóstoles, les anuncia un nuevo mandamiento, que es el amor, el entendimiento entre los hombres. Es decir, ofrece una orientación al hombre, un humanismo cristiano. Luego trató sobre la modernidad, que se caracteriza por el desarrollo de las ciencias, y la razón como su característica principal, y también de la crisis que se da en la postmodernidad. Dijo que los postmodernos, empezando por Friedrich Nietzsche, no solo cuestionaron la fe, sino también la razón. Para ellos “la verdad no existe, el hombre es un átomo casual en el universo; no hay emancipación, no hay futuro, no hay sentido”, añadió. “Hoy en día se llama crisis de los valores si no hay conceptos universales, si no hay conciencia en el deber. Como ha señalado el gran filósofo Manuel Kant – añadió el doctor Leuridan- estamos en el mundo de la crisis y esa crisis se va a acentuar en el desarrollo de la tecnología”. “La tecnología, tan necesaria en un mundo de siete mil millones de habitantes, nos ha permitido la producción masiva. Esa tecnología también ha ido predominando en el mundo; de acuerdo a la postmodernidad ha eliminado también todos los valores, pensamientos, normas, sentidos y existencia”. Rol de las universidades Tras señalar que el hombre es considerado “un instrumento para producir y un instrumento para consumir”, el doctor Leuridan sostuvo que “las universidades son las encargadas de recuperar los grandes humanismos y poner de nuevo al hombre en el centro, reconocer su dignidad”. Al finalizar dijo que si bien hoy en día se menciona mucho la palabra competitividad, falta decir otras, muy importantes: “entendimiento entre los hombres”.


8 tecnología

Redacción

Lunes 27 de mayo del 2013

ENTRETENIMIENTO

avance tecnológico

Play Station 4

Reproducen gestos humanos

nueva consola de Sony

Sistema es desarrollado por universidad japonesa de Keio.

Recién a finales de año estará en las tiendas. Destaca su potencia gráfica y las funciones sociales Johanna Benites V ciclo

E

l recordado Play Station 3, lanzado en los años 2006 y 2007, ha pasado a la historia de Sony, pues acaba de presentarse en Manhattan Center, en Nueva York, el Play Station 4, cuya consola no llegará a las tiendas sino hasta finales de año. Así, juegos inolvidables como ‘Crash car’, ‘Street Fighter’, ‘Twisted Metal’, etc., han quedado atrás con sus imágenes pixeleadas y baja calidad, aunque siguen en los corazones de miles de ‘gamers’. La evolución de estas consolas han sido mejorando año tras año y están dirigidas a un nuevo consumidor cada vez más exigente ya que ahora tiene variadas e innumerables formas de cómo entretenerse. El PS4 tendrá un nuevo control y la plataforma de desarrollo Unity, que es empleada por una gran cantidad de pequeños estudios (más de un millón trabajando con esta tecnología) facilitará el desarrollo de juegos independientes, es decir, videojuegos creados por individuos o pequeños grupos, sin apoyo financiero de distribuidores. Esa plataforma llega a Sony gracias al acuerdo firmado con Unity, según informó el portal Gematsu. A partir de este acuerdo, Unity Technologies deberá llevar a cabo una serie de mejoras y optimizaciones en su motor para adecuarlo a las diferentes variaciones que pueden presentarse. El PS4 está dirigido principalmente al servicio en nube, por lo que estaría muy vinculado a los juegos vía streaming que ofrecerá la plataforma a través de Gaikai. Con dicho acuerdo también se abren las puertas del Play Station 4 a las desarrolladoras independientes, que podrán de esta manera tener más facilidades a la hora de ofrecer sus productos a los usuarios de esta consola de nueva generación y beneficiar así a pequeños grupos creadores de videojuegos o a personas individuales. Hirai, líder de la compañía japonesa, ha asegurado que “todavía tenemos muchas formas de actuar antes de que el producto final se lance al mercado y va a haber muchas opor-

Ilustración: Johanna Benites

Características del nuevo mando Botón Share. Se podrán transmitir sus jugadas por Internet y compartir triunfos por Facebook.

L

Gianfranco Marciani VII ciclo

Options . Integra los botones «seleccionar» e «indicar» del Dualshock 3.

Barra de luz

Pantalla Táctil

a Universidad de Keio en Japón acaba de desarrollar un sistema capaz de imitar las expresiones y movimientos del cuerpo humano con solo un ordenador y una cámara web. Dicho sistema recoge las acciones, las procesa y en tiempo real las reproduce de forma fluida y natural dándole tanta vida a un avatar tridimensional como a la persona que le brinda movimiento a dicha imagen. El sistema trabaja registrando puntos básicos de expresión en el rostro de la persona a través de un algoritmo desarrollado por un graduado de la misma universidad. Así las expresiones que el avatar puede exhibir son determinadas por las cejas, los ojos, la nariz, la boca y la forma de la cara de una persona en general. De esta manera es posible crear emociones, sentimientos y reacciones en el avatar que van desde la sorpresa hasta el gesto característico de los labios al momento de dar un beso. A la par, en el mismo Japón, la compañía Cybernoids desarrolló Live2D, que es un sistema de imágenes 3D capaz de brindar a dibujos 2D la capacidad de expresar emociones predeterminadas y moverse en un rango limitado creando un efecto de movimiento y volumen en sus trazos. A diferencia del sistema de avatares de la Universidad de Keio, Live2D funciona utilizando un motor de polígonos y vectores que descomprime el dibujo en diversas capas, dando movilidad independiente a cada trazo del dibujo y siendo compatible con dispositivos portátiles de pantalla táctil. El resultado final son reacciones fluidas a los estímulos realizados por la persona en la pantalla, como, por ejemplo, que el personaje dibujado siga con la mirada el dedo del usuario sobre la pantalla. El uso de esto último sería exclusivo por el momento en las novelas gráficas, en las que la acción se circunscribe a diálogos y algunos movimientos limitados de los per-

Conexión USB

El Play Station 4 vs. Xbox 720 Apenas existirán diferencias técnicas entre el Xbox 720 y Play Station 4. Estas no se encontrarían tanto en sus prestaciones técnicas como en los servicios que pueden ofrecer. Es decir, futuros títulos de MotoGP se verán igual en la consola de Sony que en la de Microsoft. Gráficamente, los principales juegos multiplataforma del tunidades para nosotros a la hora de hablar y proporcionar detalles adicionales sobre el PlayStation 4”. Sony se defiende de las críticas por no haber mostrado su consola, lo que considera parte de su estrategia para que siga

mercado no mostrarán diferencia alguna en el plano visual, con algunas excepciones, tampoco en el terreno del juego. Las diferencias serían en servicios como el botón Share, el sistema de cámara dual de Sony, PS Move, o la compatibilidad con PS Vita. Estas prometen expandir la experiencia de juego en Play Staton 4 ya que recientemente se ha hablado de sus características y son mínimas. aumentando la expectación de cara a otro evento más explícito. Hirai insistió en que la presentación en el Manhatan Center fue tan solo un pequeño avance. “No fue en realidad un lanzamiento. Solo hablamos de la consola y

todavía falta mucha información por dar, pero la gente se mantiene expectante y esto es algo bueno”, afirmó Hirai. Actualmente la demanda de la consola es muy alta. La cadena de tiendas GameStop, por ejemplo, indica que más de 600.000 jugadores quieren saber más sobre el Play Station 4.. Para Tony Bartel, presidente de la cadena de tiendas, se trata de un indicador que remarca la demanda por el Play Station 4, pues la consola no llegará a las tiendas sino hasta finales de año. “Con solo un anticipo de PS4 los jugadores están entusiasmados y quieren saber más”, remarcó.

Demanda. La innovación tecnológica sorprende cada día y son millones las personas que aguardan los cambios.

sonajes. La estética de las piezas gráficas dependerá del arte de cada dibujante o usuario del programa. Cybernoids espera en un futuro cercano mejorar la tecnología de manera que los dibujos sean capaces de moverse 360 grados. Estas tecnologías otorgarían un mundo de posibilidades en la industria del entretenimiento tecnológico actual a base de animaciones. Personajes de películas e incluso eventos y conciertos virtuales que actualmente son desarrollados en la computadora con programas de animación tridimensional, como también con un traje especial a través del Motion Capture (captura de movimiento,) podrían aprovechar dicha tecnología. Pero no solo las industrias musical y cinematográfica se verían beneficiadas, puesto que uno de los objetivos del proyecto fue el implementar emociones en los personajes de videojuegos, generando así una experiencia totalmente diferente de la actual.


miscelánea

Redacción

Lunes 27 de mayo del 2013

9

SINGULAR PROTESTA

Sin ropa contra el abuso vial Una vez al año centenares de ciclistas invaden Lima para exigir respeto de los conductores de vehículos. Texto y fotos: Diego Salazar V ciclo Luis Arteaga V ciclo

E

s un colectivo que se pronuncia todos los años en Lima por el abuso que cometen los conductores de vehículos motorizados, especialmente taxistas, contra los ciclistas. Se trata de Ciclistas Urbanos del Perú (Cicloaxión), que se hace notar con una peculiar marcha: desfilar desnudos sobre sus bicicletas por avenidas principales de la capital. El objetivo es generar conciencia sobre los abusos de los conductores de vehículos y promover la bicicleta como transporte alternativo. Cada marzo, la marcha ‘Ciclonudista’ invade Lima, una ciudad que aún se niega a cederle el paso. La movilización parte cada año a las 10 a.m. desde el óvalo de Miraflores en un recorrido de ida y vuelta hasta la avenida 28 de Julio en Lima. El evento, en el que participan cientos de ciclistas, termina generalmente a la 1 p.m. y cuenta con el apoyo de las autoridades. “El tema del desnudo es el pretexto para poder hacer una actividad no solamente alegre sino llamativa”, sostiene Nilton López Franco, director ejecutivo de Cicloaxión.

¿Qué hay de las autoridades? Si bien hay un crecimiento constante de la población ciclista, muchos de ellos no ven a Lima como una ciudad abierta y respetuosa de la bicicleta como medio de transporte. Sin embargo, uno de los importantes logros de los ciclistas es haber conseguido nuevos espacios de la vía pública como el cierre de la avenida Arequipa todos los domingos para el uso exclusivo de los ciclistas y de quienes practican skateboard y patines. La avenida Raúl Ferrero, en La Molina, también es cerrada en toda su extensión los domingos con el mismo motivo. “Las autoridades ediles están incluyendo un plan de ordenamiento con ciclovías para las principales avenidas de la ciudad”, asegura el colectivo Cicloaxión. Beneficios para la salud Del Centro de Lima a Surco, según la revista Velaverde, un ciclista se demora en recorrer esa distancia una hora y 36 minutos y quema 512 calorías. En auto tarda una hora y 8 minutos, y en combi –según la hora y el día– hay que agregarle 30 minutos más y no quema nada. Está clínicamente com-

Demanda. Esta escena se repite anualmente. Hombres y mujeres ciclistas exigen derechos y promueven el uso de la bicicleta.

Una sola voz. Varias damas extranjeras participaron. probado que el ciclismo es una de las actividades más completas y universales para prevenir dolores de espalda, proteger articulaciones y mejorar el sistema circulatorio e inmunológico, así como para mantener la salud psíquica en orden y mantenerse siempre en estado de alerta. El pedaleo constante

ayuda a fortalecer el corazón debido al ejercicio cardiovascular que se realiza constantemente, incluso en personas de la tercera edad. Clemente Pozo, un anciano de 78 años de edad, que, por recomendación del médico, maneja bicicleta e inclusive acude a sus citas médicas en ella, confiesa que “siem-

pre me movilizo en bicicleta, desde que me operaron del corazón hace 25 años”. Los beneficios obtenidos son relativos y dependen del tiempo que una persona se dedique a esta actividad. Solo 10 minutos de pedaleo puede repercutir en la musculatura, el riego sanguíneo y en las articulaciones. A partir de 30 minutos aparecen influencias positivas en las funciones del corazón, y a partir de 50 minutos se estimula el metabolismo graso. Alternativas en la actividad ciclista Existen clubes y organizaciones que promueven el uso de la bicicleta, la combinación invisible entre el

hombre y la maquina. En las afueras de Lima, el Club Deportivo Cicloturismo Perú ofrece ciclismo de montaña que busca conectar al ciclista con la naturaleza, los caminos, los incontables kilómetros a recorrer y la emoción de aventura. Incluye el estudio de mapas, acumulación de información, formas de comer y dormir, preparación de la bicicleta y el estado físico previo. Para mucha gente la bicicleta como vehículo y transporte alternativo es el más eficiente que existe. No genera combustión como lo hacen los vehículos motorizados, ocupa menos espacio y su uso constante mejora notablemente la salud de las personas.

ALTERNATIVA TERAPÉUTICA

Usan el ayahuasca para recuperar a pacientes

D

Diego López VII ciclo

esde la perspect i va i n d í g e n a tradicional, el ayahuasca actúa en la medicina sobre la conciencia y logra reequilibrar a la persona. Y es que, desde la cosmovisión andina, una enfermedad es vista siempre como un desequilibrio espiritual y, en consecuencia, lo que se pretende es la autosanación. En el Perú hay establecimientos que tratan diversas enfermedades y adicciones tomando como base el ayahuasca. Es usado para rituales médicos y religiosos y en la medicina tradicional de los pueblos nativos amazónicos. Uno de estos establecimientos es la ONG Takiwasi, que desarrolla sus actividades en la ciudad

de Tarapoto, en el departamento de San Martín. Desde el año 1992 se dedica a la investigación de las medicinas tradicionales y su implementación en el tratamiento y rehabilitación de toxicómanos y en la creación de mecanismos de prevención al abuso de sustancias adictivas. Jane Chu García, psicóloga de Takiwasi, informó que “en el 2008 el ayahuasca fue declarado patrimonio cultural de la nación; es tiempo que los peruanos y las personas de todo el mundo conozcan de sus beneficios psicotrópicos, y, aquellos quienes no hayan encontrado solución definitiva a la dependencia, visiten nuestro centro”. El tratamiento, dijo, se adapta a cualquier tipo de dependencia con o sin

sustancias. Por su ubicación geográfica, Takiwasi tiene mayor acogida de pacientes con consumo de pasta básica de cocaína, cocaína, alcohol, tabaco y marihuana. Sin embargo, la llegada

de pacientes de Europa y América del Norte ha ampliado su experiencia al consumo de crack, medicamentos, heroína, drogas sintéticas, entre otras. También hay pacientes adictos al juego, sexo, pornograCortesía: Takiwasi

Cupo limitado. Solo 15 pacientes alberga esta comunidad.

fía, actos delincuenciales, a los videojuegos, etc. “Buscamos poder hacer una síntesis entre la medicina tradicional amazónica y la occidental desde un modelo terapéutico, que considera estas dos vertientes en el tratamiento de las adicciones, pues toca temas de la mezcla de la espiritualidad y el sentido”, explicó. Esta comunidad terapéutica, única en su género y que solo tiene como internos a quince pacientes, está reconocida por el Ministerio de Salud y Contradrogas. Está asociada al Instituto Nacional de Medicina Tradicional (Inmetra), del Ministerio de Salud. La investigación es su pilar fundamental y se realiza en las áreas de recursos de la medicina tradicional y su aplicación clínica.

Takiwasi se caracteriza por mantener sus puertas abiertas para aquellas personas que necesitan ayuda. Las que deciden internarse jamás serán retenidas contra su voluntad, pero, si deciden quedarse, deberán respetar las normas y el tratamiento. Sobre el tratamiento El modelo terapéutico es innovador porque combina terapias psicológicas y médicas. En primer lugar está la convivencia, que es seguir el modelo de las comunidades terapéuticas; en segundo lugar se halla la psicoterapia de forma individual o grupal, para hacerle frente a los problemas de la misma convivencia o durante el uso de las plantas medicinales; finalmente, se tiene las plantas medicinales.


10 deporte

Redacción Lunes 27 de mayo del 2013 Foto: Geraldine Martínez

La selección peruana se juega sus últimas posibilidades de ir al mundial de fútbol Brasil 2014

¿El Perú, vuelve a soñar?

Enzo Anchante V ciclo

L

a noche del 22 de marzo, la selección peruana de fútbol obtuvo una victoria de 1 a 0 ante la escuadra chilena, en un partido correspondiente a la décima fecha del clasificatorio rumbo al mundial de fútbol Brasil 2014. Con un tanto de Jefferson Farfán, el seleccionado nacional logró el triunfo sobre la hora y alcanzó 11 unidades en el puntaje general, lo que significó un repunte para el elenco que dirige el uruguayo Sergio Markarián. Pero la incertidumbre se hizo presente a partir de los resultados que se dieron en la siguiente fecha, modificando la posición del Perú en la tabla de posiciones. Un triunfo de Venezuela ante Colombia por la mínima diferencia, y un 2 a 0 que favoreció a Chile en su encuentro con Uruguay, lo devolvió a la antepenúltima posición, a 4 puntos del cuarto y quinto lugares. Las posibilidades se dificultan para el Perú por el calendario de partidos que se viene. En primera instancia, es imprescindible para el Perú sacar ventaja de local. Le queda enfrentar en Lima a Ecuador, Uruguay y Bolivia, y le es obligatorio ganar los tres

Esperanza nacional. La hinchada peruana anhela un triunfo que mantenga las posibilidades del Perú de ir a Brasil.

encuentros. De hecho, los rivales ya mencionados han tenido un bajo desempeño en calidad de visitantes. Ecuador apenas ha sumado 2 puntos, mientras que Bolivia y Uruguay obtuvieron un punto. En el papel, no sería utópico para el Perú pensar en sumar 9 puntos de 9 posibles. Sin embargo, la tarea pendiente del seleccionado nacional radica en sumar de visita. Si se toma en cuenta las fechas restantes, faltan visitas a Colombia, Venezuela y Argentina. Las estadísticas recuerdan que en las dos últimas eliminatorias el Perú no consiguió punto alguno

Datos La última vez que la selección nacional derrotó a Ecuador en Lima como parte de un proceso eliminatorio fue el 12 de marzo de 1977 con un 4 a 0. En dicho proceso, Perú logró clasificar al mundial que se celebró en Argentina en1978. El 7 de junio en Lima la escuadra peruana volverá a enfrentar a Ecuador, que marcha segundo en la tabla con 20 unidades, mientras que el Perú, con 11 unidades, ocupa el antepenúltimo lugar.

«Creo que Chile tiene una oportunidad enorme para asegurar el cupo». Erick Osores.

en dichas plazas. Otras apreciaciones Erick Osores, reconocido periodista deportivo, hizo algunas apreciaciones con respecto a las posibilidades de la selección peruana: “Creo que seguimos con vida, aunque la situación es grave. Eso sí, Bolivia y Paraguay están fuera, lo que permite un escenario con cuatro equipos peleando por un cupo y medio. Obviamente, el que viene de atrás es Perú, partienFoto: Melodie Alvarado

ADRENALINA PURA

Los ‹piques› legales dan garantía

P

Xiomara Talla V ciclo

or años se desarrollaban amparados en la oscuridad de la noche y al margen de la ley. Ahora, los llamados piques (celeridad que tienen los vehículos veloces) han dejado en su mayoría de ser sinónimo de ilegalidad y peligro en las calles y se han convertido en un deporte que aficiona

a grandes, chicos y a la familia en general. Y uno de los promotores de este cambio en el Perú es el Club de Autos Deportivos (Cadepor), que anualmente organiza competencias de piques en la Base Aérea FAP de Las Palmas, en Surco, con el fin de darles a los corredores seguridad y el espacio suficiente para que desarrollen al mismo tiempo

velocidad. También el público puede disfrutar de las competencias sin ningún temor de sufrir accidentes. Sin embargo, aún continúan desarrollándose algunos piques ilegales y sus promotores los practican en las madrugadas frente al Estadio Monumental y en avenidas como Separadora Industria y en algunos

tramos de la avenida Javier Prado Este, con los riesgos que implican como la ocurrencia de accidentes vehiculares. Los piques son un mundo lleno de fierros, adrenalina y competencia al máximo. Sus promotores dejaron la ilegalidad por razones de seguridad sin renunciar a esa experiencia excitante que sienten los corredores al pisar

do con desventaja. Hay un calendario muy difícil para nosotros, que es un contraste con el calendario de Chile, que tiene partidos de local con selecciones como Bolivia y Venezuela, o una visita a un Paraguay eliminado. Por ese lado, creo que Chile tiene una oportunidad enorme para asegurar el cupo. Queda Uruguay, que si bien es cierto viene en picada, tiene más material. Venezuela está mejor que nosotros. Ellos son colectivamente fuertes, tal vez sin individualidades, pero bastante sólidos. Siendo realistas, veo el medio cupo muy difícil, pero hay que ir paso a paso, partido a partido”.

el acelerador a fondo, poner la palanca en primera para alcanzar de inmediato velocidades extraordinarias en los 402 metros de recorrido, es decir ¼ de milla. Los principiantes pueden hacer el recorrido en 17 segundos mientras que los más expertos compiten por centésimas en la categoría más brava en el Perú, la de 9 segundos para la misma distancia. Pero lo piques legales no solo son de automóviles, pues ahora también se dan de camiones. El sábado 20 de abril, por ejemplo, se dio por primera vez el Piquetrucks. Fue de ¼ de milla y luego del pique en línea recta los camiones hicieron una prueba de habilidad conductiva similar al autocross. Como antecedente figura un pique de camiones que se dio el año pasado en el distrito de Vicco, en Pasco, por su aniversario, de un kilómetro de distancia. Pequeña historia Los primeros piques nacieron en California en los años 50, pues en apar-

Según lo dicho por Osores, el panorama es bastante complicado para el Perú. Él considera que el funcionamiento de la selección peruana no es para ilusionarse: “A Perú se le complican las lesiones, además de no haber encontrado una identidad de juego. La forma de jugar de Perú ha sido sinuosa. Hemos tenido momentos de buen desempeño como con Argentina, pero otras veces mal como con Colombia, apelando al pelotazo. Markarián se ha ido por caminos opuestos, jugando de una forma, luego de otra”. Finalmente, se refirió a la manera en que el Perú debería afrontar el choque del 7 de junio ante Ecuador: “Ecuador es un equipo históricamente complicado por su juego. Tiene números que lo favorecen y a Perú lo pone en desventaja. Tiene un estilo que al futbolista peruano le molesta, apelando a la fricción. Al futbolista peruano no le gusta que lo marquen, que lo asfixien, porque en ese momento pierde precisión. En ese sentido discrepo con la idea de jugar largo, de área a área. Creo que el Perú, ante Ecuador, por más que suene romántico, tiene que sacar el pañuelo, el cajón y tiene que comenzar a jugar bien. Se debe variar el estilo 4-3-3 o 4-1-4-1 e introducirse un volante de marca neto y dejar a Guerrero y Farfán arriba, esperando su oportunidad. Con esos dos, cualquier defensa va a tener problemas.” Las eliminatorias llegan a su recta final y, según los pronósticos, el mundial volvería a ser esquivo para el seleccionado peruano.

tados y pequeños caminos de sus desiertos los jóvenes rebeldes encontraron con sus vehículos la mejor forma de liberar adrenalina. Luego, con el transcurrir de los años y el férreo control policial, se logró frenar el caos nocturno que ocasionaban estos jóvenes juntándolos en clubs, estableciéndose reglas para programar competencias en las que muchos clubs y grandes firmar comerciales participaban como patrocinadores. Así se impuso la legalidad en este deporte que hoy tiene millones de seguidores en todo el mundo, incluido el Perú. En las competencias que se organiza en Las Palmas se cuenta con la concurrencia de diversos clubes automovilísticos de Lima y de equipos automovilísticos de piques más representativos, bellas anfitrionas, expoferia, con expositores de artículos de seguridad vehicular, aditivos, entre otros, de exhibición de autos clásicos, autos personalizados, motos, autos de competencia, etc.


deporte 11

Redacción

Lunes 27 de mayo del 2013

Cortesía: KunturFly

PARA MEDITAR

El boxeo peruano Jorge Cuba VI ciclo

E

l boxeo es un deporte de masas, que despierta pasiones similares al fútbol en todos los continentes y el Perú no es una excepción. Hay países como Estados Unidos, Inglaterra y México, donde se siguen recaudando altas sumas de dinero por taquilla y donde también se mueven millones por apuestas legales y de las otras. El Perú disfrutó por décadas de buenos boxeadores, aunque nunca tuvo por esos años un campeón mundial como ahora sí con Kina Malpartida y Alberto “Chiquito” Rossel. En los años 60 había en el Perú un verdadero culto por este deporte e incluso las calles se paralizaban para escuchar por la radio las peleas del famoso y querido “bombardero” de Chincha, Mauro Mina, ya sea en su encuentro con el cubano Henry Hank, o Lino Rendón, también isleño, en el que sufrió un desprendimiento de retina. O la pelea en la que no pudo alcanzar el título mundial de los semipesados de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) frente a Allen Thomas. También sigue en el recuerdo de los aficionados el nocaut sufrido por Orlando Romero “Romerito” de manos del entonces campeón mundial Ray “Boom Boom” Mancini en el Madison Square Garden de Nueva York, o la frustrada pelea en Japón de Óscar Rivadeneyra contra el norteamericano Michael Spinks en una disputa por el título de los mediopesados de la AMB. En la actualidad, el Perú cuenta con contados boxeadores profesionales y la mayoría carentes de cartel y de actividad. Uno de ellos es Jonathan Maicelo, que acaba de perder contra el ruso Rustam Nugaev; otro, Carlos “Mina” “Zambrano, boxeador técnico pero sin mayor experiencia en alta competencia. Sigue David “Pantera” Zegarra, que aún no se ha probado ante púgiles de talla internacional, Por eso, si se desea conocer el verdadero nivel de los boxeadores peruanos es oportuno promover competencias profesionales en provincias e incentivar a los promotores con el propósito de difundir el deporte de los puños. De esta manera en algún momento se podrá pasar de los 40 boxeadores profesionales que tiene el Perú, de los cuales solo 11 registran más de 10 peleas, a cifras como las de México, que tiene unos 300 púgiles por cada categoría, o Argentina, que tiene 88 boxeadores solo en la categoría peso ligero. Cortesía: Terra Perú

El crédito. “Chiquito”Rossel ha llegado a altos niveles.

Entretenimiento extremo

Parapente, un deporte de altura Foto: Manuel Ordinola

El cielo miraflorino es escenario permanente de estos vuelos en los que participa gente dispuesta a vivir momentos de alta tensión.

¿

Decisión. Para este deporte no hay límite de edad. Solo es cuestión de decidirse afrontar un paseo de este tipo por el cielo miraflorino.

Juan Guillermo Díaz V ciclo

Quién no ha soñado con volar, sentirse en plena libertad? Esa sensación, que crispa los nervios a muchos, la brinda el deporte del parapente, que desde hace tiempo encandila a mucha gente, de todas las edades, dispuesta a practicar deportes de riesgo, en los que la adrenalina está a flor de piel. La asociación de parapentistas ‘KunturFly’, del Parque del Amor, en el distrito de Miraflores, es la que se encarga de preparar y guiar a quienes se animan a lanzarse en esta breve aventura que puede parecerles eterna. Y lo hace en la Costa Verde, una zona envidiable por la calidad de los vientos y sus increíbles pendientes. El piloto Juan Carlos Pardo, quien es además gerente general de la asociación, dijo que “hay una sola palabra que resume este deporte: libertad”, al explicar cuál era la sensación que se experimenta. No se necesitan alas para poder volar Son unas 200 las personas que acuden diariamente a la Costa Verde para disfrutar de 45 minutos de pura emoción que incluye tres trayectos por diferentes puntos de la Costa Verde y un sinnúmero de maniobras extremas. Al final de esa jornada por el cielo limeño queda las ganas de volver a volar. El costo del vuelo en para-

Foto: Manuel Ordinola

Datos El parapente es una de las actividades más similares al vuelo de un ave. No requiere motores ni combustible, sino de viento. La tasa de ascenso puede llegar a más de 10 metros por segundo. El rango de velocidad de un parapente va de una mínima entre 20-24 km/h, hasta una velocidad máxima de 50 a 65 km/h. Piloto. Juan Carlos Pardo es el responsable de la asociación.

pente es de 135 soles para los asociados y de 150 soles para el público en general. Los horarios son de lunes a domingos de 6:30 de la mañana a 5:30 de la tarde, dependiendo de las condiciones del viento. Todas las personas que van a volar deben hacer previamente un pequeño calentamiento para tensar los nervios y evitar inconvenientes en pleno vuelo. Para hacerlo se debe estar convenientemente equipado con una casaca especial, casco, lentes y guantes.

Pardo cuenta que ha llevado niños desde los tres años de edad e incluso ha transportado gente mayor con lo que trata de explicar que no hay límite de años para experimentar este deporte. El perfil… El parapente, a diferencia de otros deportes extremos, no busca un participante habilidoso. Lo único que se requiere es que esté atento y que se mantenga relajado, para evitar ciertas situaciones de nerviosismo que los pilotos deben controlar.

El equipo de instructores tiene ciertos rituales que cumple siempre antes y después de volar. El primero consiste en santiguarse en la frente como protección; el segundo es hacer una cruz en el suelo cuando han aterrizado. Atrévase, venga Todo el mundo está cordialmente invitado a volar en parapente si ama la aventura o quiere relajarse de la rutina del día a día. “Volar resulta muy placentero y, a la vez, reconfortante”, dice Pardo.


12 entretenimiento

Redacción Lunes 27 de mayo del 2012

APRENDIZAJE CON DIVERSIÓN

Parque de la Imaginación Es el primer parque temático de Lima que proyecta conocimiento y diversión para los más pequeños y su nueva imagen trae consigo a Ciudad Feliz. Hay talleres para hacer experimentos.

E

Texto y fotos: Belkys Huerta VII ciclo l primer parque temático de Lima reabrió sus puertas tras varios meses de espera. Ahora presenta una nueva imagen que proyecta conocimiento y diversión. Se han ampliado sus instalaciones para ofrecer mayores comodidades a un público variado y para que ningún miembro de la familia se quede sin divertirse y aprender. El Parque de la Imaginación se encuentra ubicado en la avenida Riva Agüero, en San Miguel, a espaldas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su renovada imagen trae consigo la fusión de Ciudad Feliz, espacio temático donde los más pequeños de la casa juegan a ser grandes, Sana diversión. Los niños están en constante interacción en cada juego. No hay espacio para el aburrimiento.

y que hasta hace poco estaba en el centro comercial Mega Plaza, del cono norte. El parque cuenta con cutro áreas denominadas vida, biodiversidad, ilusión y ciencias divertidas, aptas para todo el público. Son espacios en los que se está en constante interacción con los diversos juegos que complementan las ilustraciones que representan cada una. Entre las novedades también destacan los talleres en donde se realizarán experimentos que abarquen no más de una hora, ya que lo que se busca es que el público disfrute de las bondades de todo el parque y para esto se requieren dos horas de recorrido.

Estos talleres se empezarán a dictar en aproximadamente un mes y medio. Dentro del Parque de la Imaginación se pueden efectuar varias actividades. Incluso, se permite la reservación de sus instalaciones para visitas guiadas destinadas a escolares y hasta celebraciones de cumpleaños. El parque funciona de lunes a domingo, y los días en los que hay mayor afluencia de público son los fines de semana. Sus instalaciones están abiertas desde las 12:30 hasta las 6 p.m. La entrada cuesta 12 soles, que incluye el acceso a todas las áreas de Ciudad Feliz.


Suplemento de variedades que se distribuye con el periódico Redacción. Año 9 / Número 48 27 DE MAYO DEL 2013

La pintoresca Antioquia

Foto: Edgar Olivera

> Pág. VII

El regreso de Campo de Almas > Pág. IV

alejandro susti, músico y poeta Pág. VI

/ Pág. VII


>>> El jugo natural da vitalidad

>>> Los efectos colaterales de las bebidas

Es bien sabido que en el mercado abundan todo tipo de bebidas, comúnmente gaseosas. Sin embargo, los médicos recomiendan tomar de manera constante jugos naturales de frutas si el objetivo es tener una excelente salud y un cuerpo lleno de vitalidad. El jugo es una bebida milagrosa que existe desde hace mucho tiempo, ya que originalmente los médicos naturistas de China la recomendaban. Es excelente para quienes padecen algún tipo de enfermedad como el cáncer, ya que, dicen, "frena" el desarrollo de las células cancerígenas, aumentando las defensas inmunológicas del cuerpo.

No bebe agua pura desde hace veinte años. Este es el caso un profesor chino identificado como Shen, de 48 años de edad, que tiene como adicción las gaseosas y jugos artificiales, a pesar de sus efectos colaterales para su salud, asociados especialmente a la disfunción renal que lo llevó a tener piedras en los riñones. En el verano, Shen puede llegar a beber hasta diez botellas de líquidos artificiales por día. A pesar de todos los problemas que ha tenido con respecto a su salud, no ha cambiado ni pretende cambiar su estilo de vida.

persisten dudas

¿La rana, un remedio casero? Mientras hay quienes afirman que esta especie es más bien nociva para la salud, hay otras personas que creen que el extracto preparado en base a este anuro, que se ofrece en muchos lugares, puede curar males bronquiales.

Puros elogios. Para quienes lo preparan, este extracto es una bebida "milagrosa".

H

Texto y fotos: Annialuz Ccora VII ciclo ay opiniones encontradas. Unas dicen que, efectivamente, el extracto de rana cura muchas enfermedades; otras, en cambio, como el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), dicen que no hay pruebas científicas de sus propiedades y, por lo tanto, están en contra de su consumo. Desde épocas inmemoriales se han utilizado ranas para combatir ciertas dolencias. En algunos países como el Perú, este apreciado anfibio es capturado para ser consumido de distintas formas. Puede ser en algún plato exótico, como se hace en la selva, o beberse como extracto. Los que beben el extracto de rana afirman que la piel de esta especie "tiene sustancias que la protegen del medio ambiente", por lo que supuestamente curan diversas enfermedades. En el Perú, hay sectores de la población que beben extracto de rana, un menjunje que, según sus defensores, es capaz de enfrentarse con éxito a una serie de enfermedades como la bronquitis y el asma. Además, se dice que su consumo puede aumentar la lucidez mental y la virilidad. Al respecto, la doctora Gladys Panduro Vásquez, jefa del Área de Nutrición del Hospital Nacional Hipólito Unanue, dijo que no se debe consumir este extracto, pues nadie relacionado a la salud puede afirmar que las ranas son beneficiosas para la salud de las personas. Dijo más bien que la rana es nociva para la salud y peor si se consume viva, por las sustancias tóxicas que tiene en sí. Enfatizó que las propiedades que se le atribuyen son producto de la cultura y fe popular. Añadió que en muchos casos las personas son engañadas y en vez de rana consumen sapos, aumentando el riesgo de daño que puede sufrir su organismo. Venta y consumo Un lugar muy popular en Lima donde se prepara este extracto es el Mercado “Plaza Real

II

zoom > costumbres

Especie en peligro En el Perú, éste anfibio especie está en peligro de desaparecer, en especial las del lago Titicaca, donde, según expertos, están las más grandes del mundo. Para contrarrestar este proceso de extinción, el zoológico de Denver (EE.UU.) se ha comprometido a establecer un programa que incluya trabajo de campo, manejo en cautiverio y educación ambiental sobre esta especie. Los expertos recuerdan que estos anfibios son fundamentales para el eco-

El preparado. Lleva maca y polen y una dosis de optimismo.

de Vitarte”. Allí hay dos puestos que son fáciles de identificar, pues siempre se les distingue por el alboroto de los clientes que concurren desde muy temprano. Uno de los vendedores es doña Luzmila Castro Rojas. Ella lleva 12 años vendiendo este producto, mezcla de rana, maca y polen. Ella está convencida de los beneficios para la salud que ofrecen las ranas, pues son “muy buenas para curar la anemia, pulmonía y hasta el cansancio”. Pero ahí no se quedan sus elo-

sistema, pues su función está ligada al control de plagas y al fortalecimiento del suelo porque transportan nutrientes.

gios. Doña Luzmila agrega que “lo tienes que tomar (el extracto) muchas veces, pues si solo lo haces un día o dos será como si tomaras una simple pastilla, que te aliviará el dolor, pero solo por un momento.” Además, detalló la forma de preparación, que más parece un ritual. Las ranas son licuadas y mezcladas con maca, polen o avena, según el gusto del consumidor o dependiendo del mal que aqueje al cliente.

27 de mayo del 2013


OASIS COSTERO

Laguna Grande, una playa sin igual Está cerca de las dunas de Pisco y ofrece aguas celestes, apacibles y cristalinas a quienes la visitan.

D

Texto y fotos: Belkys Huerta VII ciclo ejamos atrás los ruidos de la ciudad y su perturbador sol. Partimos sin saber con exactitud hacia dónde nos dirigíamos. Después de aproximadamente tres horas y media de viaje tomamos un atajo que nos introdujo en el desierto sureño. Yo no sabía de las maravillas que habitaban dentro de aquel particular desierto y al recorrerlo encontré un sinfín de anécdotas que sazonaron mis emociones para lo que vendría, que sería cumplir uno de mis más preciados sueños: encontrar una playa sin olas, que pueda disfrutar sin temor. Sin querer estábamos recorriendo parte del camino del Dakar, la adrenalina aumentaba conforme la camioneta se iba adentrando en el desierto. La trocha que formaba el camino nos impulsaba de arriba hacia abajo, y viceversa; era evidente que en mi mente solo cabía la posibilidad de divertirme con lo que en ese momento la naturaleza me ofrecía. Más adelante entendí

que el sacrificio y la valentía de continuar por ese camino iba a tener su recompensa. Primera parada: Playa Carhuas El reloj marcaba las cinco de la tarde, cuando pude divisar, entre tanto alboroto por el movimiento de la camioneta, la playa Carhuas, lugar en el que pasamos la noche porque formaba parte de la aventura. En ese momento, el cielo empezaba a mostrarnos sus diferentes matices, el ocaso estaba en su máximo punto de protagonismo. No tenía otro lugar hacía dónde mirar. Solo éramos el cielo y yo, parada en la orilla de un mar que avizoraba con sus violentas olas el paso de la noche. Las olas que reventaban en la orilla se tornaban verdes fosforescentes, impresionantes, y era la primera vez que veía tal fenómeno. Me explicaron que eso se debía a la alta cantidad de fitoplancton concentrada a esas horas. El fuego y la luz Aquella noche supe lo esencial que es una fogata en pleno desierto. Supe también la importancia

Cristalinas. La transparencia de sus aguas es un paísaje aparte.

27 de mayo del 2013

Diferente. El desierto y el cielo azul se unen en la ruta. Es una vista especial. de los más de tres bidones de agua que se encontraban detrás, en la camioneta. En conclusión, caí en cuenta que el agua y la luz, en medio del desierto, forman la pareja perfecta. El destino pactado Al día siguiente partimos rumbo a Laguna Grande. Ya tenía noción de la trocha a la que me iba a exponer, así que no hubo sorpresas ni contratiempos. El calor se hacía más fuerte, y, aunque la vista era impresionante, tenía ansias por llegar. Luego de una hora, desde lejos, vi una parte de Laguna Grande, una de las que tiene olas, entonces decepcionada pensé: “Ya sabía… una playa sin olas solo hay en otros países”. Mi opinión cambió cuando observé la otra cara de la moneda. Era Laguna Grande, una playa limpia, de arena clara y un mar celeste, completamente apacible que hacía honor a su primer nombre. En la orilla se veían las humildes casas de los pescadores y, cerca, sus botes que flotaban en medio del mar. Laguna Grande es un tesoro que esconde las dunas sureñas, es por eso que debería encabezar el listado de maravillas del Perú y que se deben dar a conocer al mundo.

Vestigios. Las huellas de otros campamentos.

III

turismo > zoom


Un espacio para lo mejor del arte

Diego Dibós lanza nuevo disco

>>>

>>>

La Primera Feria de Arte Contemporáneo PARC 2013, que fue inaugurada el 24 de abril, tuvo como organizadores al mismo equipo que deleitó al público el año pasado con el LimaPhoto. Fueron 40 galerías (30 extranjeras y 10 locales) las que hasta el 28 de abril pudieron exponer lo mejor de sus propuestas en el renovado Museo de Arte Contemporáneo (MAC), situado en el distrito de Barranco. Participaron más de 150 artistas y 600 obras en exposición, que comprendieron muestras de pintura, escultura, fotografía y video. Hubo, además, conversatorios y un programa de escultura en la parte exterior del museo.

Diego Dibós, el exvocalista de T.K y jurado en los programas Rojo Fama Contra Fama y Yo soy del canal de televisión Frecuencia Latina, ha lanzado un nuevo disco “Mis elegidas”, que recopila los temas más representativos de cada uno de sus discos y los más sonados en la radio. Esta nueva producción del cantante limeño cuenta con la colaboración de Maricarmen Marín, Ana Carina Copello y “Pelo” Madueño. Diego Dibós se encuentra planificando lo que será su gira promocional de su nuevo disco por todo el Perú.

Festival Selvámonos

>>>

En el mes de junio, del 22 al 28, se llevará a cabo la quinta edición del festival Selvámonos, auspiciado por la Unesco, que el año pasado congregó a más de 4 mil asistentes. Esta nueva edición contará con la participación de doce bandas nacionales e internacionales, que darán vida a este espectáculo que se realizará nuevamente en la bella ciudad de Oxapampa, en el departamento de Pasco. Está confirmada la participación del grupo chileno Juana Fe y del francés WeedingDub feat Fu-steps, entre los conjuntos procedentes del exterior.

>>>

Asu Mare batió records Un éxito de taquilla indiscutible. Así ha resultado la película peruana “Asu Mare”, basada en el unipersonal del actor Carlos Alcántara, que tuvo solo en sus primeras dos semanas de estreno alrededor de dos millones de espectadores, superando a algunos conocidos filmes de la industria hollywoodense, como la saga de Crepúsculo “Amanecer” e incluso a Transformers. Y es que la risa está asegurada en esta película nacional.

EL RETORNO

The Killers conmocionó Lima Johanna Benites V ciclo

he Killers o ‘Los Asesinos’ en castellano, causaron furor en su concierto del Estadio Nacional, el segundo que ofrecían en Lima desde el 2009. Brandon Flowers, el vocalista, vistió todo de negro, con su más representativa casaca de cuero. Bajando la tensión a sus fanáticos, el grupo abrió el concierto con “Mr. Brightside” a las 10:15 de la noche de ese día, el 4 de abril. Con una producción de luces espectaculares, el famoso cuarteto estadounidense deslumbró con canciones como “The way it was”, “Smile like you mean it” y “Miss Atomic Bomb” a más de 11 mil espectadores que quedaron deslumbrados con sus ídolos, a los que volvían a ver algunos después de cuatro años y otros por primera vez en vivo. EL símbolo que los representa, un relámpago, fue colocado en el escenario y detrás de él Brandon Flowers cantaba y tocaba el órgano eléctrico. Solos de guitarra, bajo y batería, entre cada canción, maravillaron al público. Un “Olé, olé, olé, olé, The Killers, The killers” se escuchó en todo el Estadio Nacional a las 11:30 de la noche. Sin apagarse aún por completo el escenario, los músicos retornaron más

ix ciclo

El estreno esperado

H

orror y una inesperada revelación son los ingredientes de la obra de teatro “De repente, el verano pasado”, que se encuentra por estos días en la cartelera bajo la dirección del primer actor Alberto Ísola, acompañado de Norma Berrade como directora adjunta. Esta obra del dramaturgo estadounidense Tennessee Williams se estrena en el Perú. La puesta en escena saca a flote diversas inquietudes latentes en los seres humanos, como la búsqueda incesante de la verdad y las ansias de despojarse de un silencio cómplice, tormentoso, dentro de una sociedad hipócrita, llena de corrupción y con personajes que sacan cara por sus máscaras, antes que hacerlo por sus valores. “De repente, el verano pasado” fue lanzada en 1958, y su autor fue mundialmente reconocido gracias a obras como “Un tranvía llamado deseo”, en 1947, y “La gata sobre el tejado caliente”, en 1955, logrando que todas sus historias fuesen llevadas a la pantalla grande. La puesta en escena, que actualmente se encuentra en Lima, fue llevada al cine por Joseph L. Mankiewicz (All About Eve) en 1959, y contó con las notables actuaciones de los consagrados Elizabeth Taylor, Katherine Hepburn y y Montgomery Clift en los roles principales. En esta ocasión, los papeles protagónicos recaen en Cécica Bernasconi y su madre, la primera actriz Lucía Irurita, quienes en esta oportunidad interpretan los roles de sobrina y tía, respectivamente. y cuyas vidas se envuelven en una atmósfera grisácea, con esa temática criminal que ha azotado a una de las familias más ilustres y adineradas de Nueva Orleans. Destacables las interpretaciones de madre y sobrina.Violet Venable (Irurita) somete hasta el hartazgo a su sobrina (Bernasconi), quien quiere a toda costa arrojar los horrores que tuvo al presenciar la macabra escena del crimen de su primo Sebastián, y cuya verdad busca enterrar la madre del joven. Y es que para Violet (en palabras de la recordada Hepburn), la naturaleza es cruel.Y es bajo esa crueldad, que se rigen sus “valores”, que circulan en una suerte de “creación devoradora” y en una historia de por sí cautivante para los que la han podido apreciar, afortunadamente, en el Teatro De Lucía, situado en el jirón Bellavista, en Miraflores. La obra se exhibe de jueves a sábado a las 8 de la noche y los domingos a las 7 p.m.

IV

zoom > espectáculo

Foto: Cortesía

T

Anthony Apaza

Furor. El famoso cuarteto deslumbró a sus seguidores.

eufóricos con las canciones “Jenny was a friend of mine” y “When you were young”. Tras sonar la canción “The way it was” se escuchó al vocalista preguntar “They missed us? y responderse: “Nosotros también los extrañamos, Lima”, frase que conmocionó a sus miles de seguidores. Llenando parte del escenario y fanáticos con confeti, poco antes de que el deslumbrante concierto termine, el grupo cerró con broche de oro su presentación con su último trabajo, “Battle Born”. “Somos The Killers. Ha sido un placer”, dijo el cantante, risueñamente, bajando del escenario para despedirse de sus queridas ‘víctimas’. Saludó a los asistentes de primera fila uno por uno. El concierto concluyó a la medianoche tras lanzarse al público la lista de las canciones, la púa de la guitarra de David Keuning y las baquetas de Ronnie Vannucci. Muchos desus seguidores esperaron la salida de los músicos en busca de algún recuerdo, otros los siguieron hasta el hotel, y todos terminaron conmocionados con el concierto. Después del Perú, el famoso cuarteto siguió su gira por Colombia, México y Estados Unidos.

FUSIÓN CREATIVA

La banda que nació en Trujillo volvió a los escenarios limeños con una alineación renovada y un futuro prometedor. Se reencontró con su público ofreciendo un gran espectáculo lleno de emociones. Texto y fotos: Edgar Olivera VI ciclo i buscas su música en la radio y si intentas ver un afiche en la calle, será inútil. La única manera de ubicar esta banda de culto es internarte en esos viejos salones del rock nacional independiente, donde las bandas no sufren la discriminación de las emisoras nacionales y sobreviven gracias a una legión de fervientes seguidores que colman los conciertos, que acallan el sonido de los amplificadores con su voz a todo pulmón, reafirmando en cada verso su juramento de seguir a la banda hasta sus últimos días. Es decir, desgarrándose con cada letra melancólica, alegrándose con la entrega de estos músicos sobre el escenario. La banda nacional Campo de Almas, tras casi 19 años de formada, con una breve separación, ha conquistado grandes reconocimientos como los MTV LATINO y ha logrado ser la primera banda peruana en tener tres videos en el aire consecutivamente y ser la primera en su ranking.Además, tener la videografía más extensa y, sobre todo, haber vencido las adversidades de la industria musical y seguir haciendo música para deleite de sus seguidores.

S

Nuestra historia termina aquí… Sobre la separación temporal de la banda el guitarrista Esteban Gayoso explicó que “la idea de separarnos vino de Álvaro Fernández, el baterista, pues un día en la Noche de Barranco nos dijo que el próximo concierto iba hacer el ultimo”.Tras esta declaración y

los problemas internos de la banda, Esteban propuso a su hermano Benjamín Gayoso (bajista) desintegrarla a pesar de que el vocalista Gabriel Sotillo se oponía rotundamente a dar este paso. El 11/11/11 fue el día final, la fecha escogida para que la banda nacional Campo de Almas se despidiera de los escenarios, en un concierto gratuito y con más de 2 mil personas que corearon al unísono cada una de sus canciones.Tras tocar su última canción “Solo para mis amigos” sus integrantes se fundieron en un solo abrazo y recibieron los aplausos y la ovación

Pura fusión. El grupo ha recuperado esa esencia musical característica.

La Secreta, música sin barreras de un público extasiado por la grandeza de estos músicos.

carolina morales v ciclo

No sé por qué empiezo a extrañarte Tras casi ocho meses de separación, el exbaterista Renato Vereau llamó desde Trujillo, lugar de nacimiento de Campo de Almas, pidiendo que el grupo se presentara por última vez en el bar “Sónica” para que pueda despedirse del público que lo vio nacer. Con Álvaro fuera del país y la banda disuelta, Esteban se encontró en un gran dilema: formar una banda solo para una presentación. Frank Edgar (tecladista invitado) músico de conservatorio que en ese entonces le daba clases a Esteban, fue consultado si conocía un baterista para que supliera el puesto de Álvaro; el sugerido fue Alonso Solano, también músico de conservatorio con gran inclinación al rock, quien desde los primeros ensayos demostró entrega y compromiso. Benjamín Gayoso En acción. Calidad y potencia. también se unió a este proyecto. Tras varios días de prácticas Esteban y Benjamín Concierto se dieron cuenta que el separarse fue un error y que la El viernes 17 de mayo último, Campo de Almas banda volvía a recuperar con los músicos invitados esa ofreció un concierto en el Centro Cultural La Noche esencia con la cual empezó. de Barranco. Concurrió esa legión de fieles seguidores Al tener ya listo la guitarra, bajo y batería solo que hizo retumbar las estructuras del local coreando faltaba la voz y Gabriel Sotillo no dudó ni un solo las canciones como El olvido, El silencio, Cuenta regremomento en volver a unirse al grupo. Frank Edgar siva y otras que fueron éxitos de sus cuatro discos. también fue invitado como tecladista y segunda El clímax del concierto llegó cuando Esteban guitarra. propuso al público escoger una canción para tocarla. Con todos los integrantes motivados y dispuestos Fue entonces cuando empezó un griterío de nombres a empezar de nuevo, se comunicaron con Renato de diversas canciones. Un grupo comenzó a corear la Vereau para que cambiara la publicidad de “Despeletra siguiente que pertenece a la canción El día final: dida” por la de “El regreso”. “Las cosas que dijiste tan falsas, tan triviales me cortan El miércoles 27 junio del 2012 fue el día tan espetan profundo que no puedo quedarme de pie.”. El rado para reencontrarse con el público que vio nacer final de concierto llegó con las canciones Adicción, al grupo y que colmó la capacidad de Sónica. Gris y Arial.

27 de mayo del 2013

27 de mayo del 2013

L

a fusión del ‘blues’ con el rock ha originado desde hace un buen tiempo un nuevo sonido en la escena musical limeña. Y uno de sus principales exponentes es la banda La Secreta, que, con su estilo poco convencional e independiente, se va abriendo camino en el ambiente musical. La Secreta inició sus actividades el 2008 con tres integrantes: Clemente San Martín (baterista), Sergio Montenegro (voz principal/ armónica) y Janno Petrucci (primera guitarra). De ellos, continúan en el grupo los dos primeros. Posteriormente se incorporaron César Muñoz (bajo), José Luis Romero (guitarra) y Eduardo Muñoz (saxo). El nombre La Secreta fue adoptado debido a que el grupo en un principio no tenía definido su estilo y qué tipo de música iba a tocar. Todo lo hablaban en secreto. Fue entonces que surgió la idea de nombrar la agrupación así. Lo característico del grupo es su mixtura de influencias, que viene desde el jazz y blues, y pasa por tonos hard rockeros, para hacer de ellos un sonido grave pero suave a la vez. El resultado es el rock blues que toca. Sobre cómo funciona una banda rock blues en Lima, el productor musical y guitarrista del grupo José Luis Romero dijo que en Lima no hay una movida ‘rockblusera’, así que este proyecto es algo más independiente, un híbrido de lo que hay en la industria. Precisó que La Secreta no es la que abrió el mercado con música de este tipo porque tam-

bién hay bandas que fusionan el ‘blues’, con algo más rockero, como Amén. La Secreta tiene un toque más experimental pues combina diversos instrumentos musicales. “Es interesante, no es un formato que todo el mundo se espera; nace de un tema de “jamming” o “feeling” (sentimiento). En base a ello se originan varias canciones”, acotó el bajista César Muñoz. Sobre las letras de las canciones el compositor y cantante Sergio Montenegro comenta que la idea “es mezclar cosas del día a día con un poco de fantasía, para agregarle un toque picante”. “La Secreta” en largometrajes El grupo ha participado con algunas bandas sonoras en largometrajes y miniseries como “Encierro”, “Cada viernes de sangre” y “Chico de mi barrio”. Ellos mantienen una relación constante con su público a través de las redes sociales, al que le informa sobre los próximos eventos y noticias para que se sientan incluidos con la banda.

Foto: Johanna Benites

Como últimos proyectos, tiene en mente lanzar su primer disco, seguir haciendo música con temas nuevos e innovadores. Para las futuras bandas rockbluseras, La Secreta les recomienda indagar, explorar y practicar; mejorar la ejecución de sus instrumentos y la voz a los cantantes. “Sobre todo ponerle punche y mucho ‘feeling’, con harto corazón”, agregó César Muñoz, el bajista.

Difusión. Este ritmo se ha extendido por todo el mundo, incluido el Perú.

V

espectáculo > Zoom


>> Hilarante estreno

>> Una historia de Fina Estampa

"Sueños de un seductor”, ópera prima del actor y director Woody Allen, se encuentra por estas fechas en la escena teatral de Lima. Bajo la dirección de David Carrillo, la puesta en escena de este éxito de taquilla y crítica relata la vida de Allan Félix, un hombre obsesionado hasta el hartazgo con la película Casablanca, y con su personaje principal Rick Blaine, inmortalizado por Humphrey Bogart, a quien admira fervorosamente. Conforman el elenco Manuel Gold, Pietro Sibille, Alina Ferrand, Joaquín de Orbegoso, Vania Accinelli y Emily Yacarini. Las funciones son de jueves a lunes a las 8 p.m. en el Teatro Larco, y va hasta el 3 de junio del presente año.

Desde el pasado 16 de abril, el canal de televisión ATV transmite “Fina Estampa”, una superproducción de la Red Globo de Brasil, que tuvo un rotundo éxito en tierras cariocas y en otros países y que desea repetir el mismo resultado en el Perú con una historia urbana poco usual en los melodramas televisivos. Se ganó a la crítica internacional teniendo como título “Fina Estampa”, nombre de la canción peruana compuesta por Chabuca Granda. La programación de esta historia en ese canal es de lunes a viernes a las 9 de la noche.

Músico y Poeta En marzo presentó su sexto álbum de estudio este cantautor que ha publicado cuatro poemarios, es doctor en Literatura y profesor universitario.

Diego López VII ciclo

Alejandro Susti

A

sus 54 años de edad, el cantautor peruano Alejandro Susti no se preocupa por la fama, pero sí se mantiene fiel a sí mismo y a esa pasión indiscutible de componer temas conjugando la poesía y la música. El pasado 14 de marzo, en el Jazz Zone de Miraflores presentó “Hecho para el fuego”, su sexto álbum de estudio. Susti es músico, doctor en Literatura por la Universidad de Baltimore (EE.UU.), profesor universitario y poeta con cuatro obras publicadas: Corte de amarras (2001), Casa de Citas (2004), Cadáveres (2007) y Río Imaginado (2012) y ganador del premio Copé de Plata en la XV Bienal de Poesía. Perteneció a esa generación ochentera, rockera, contestataria, que buscaba abrirse paso entre las dificultades de su tiempo para trascender el arte. “Hecho para el fuego” es una muestra de su vasta capacidad para componer. Las letras en los temas “Falta”, “Dolor”, “Amor Cometa” o “Sabor Alehli” reflejan las formas, los sentidos y toda su capacidad para conjugar melodías y sonidos en un trabajo elaborado con el músico y productor musical Daniel Willis. Susti conversó con Redacción en un conocido café miraflorino. Era de tarde y el sol abrasador despedía sus potentes rayos; bajo la marquesina del local el músico meditaba brevemente sus respuestas, y dialogó divertida y amablemente. ¿Su estilo musical ha cambiado mucho hasta llegar a “Hecho para el fuego”? En este nuevo disco hemos sido pragmáticos. El disco es una fusión, cosa que yo no había intentado anteriormente. Es la primera vez que se ha tocado en vivo sin baterista y utilizado a cambio un computador, lo cual es un alivio, así no me quedo sordo. En mis inicios yo hacía nueva trova, después hubo un cambio dramático cuando decidí hacer rock. Siempre se debe cambiar, no hay que hacer lo que uno ya hizo porque eso es como plagiarse a sí mismo. ¿Cree que en la radio debería haber más apoyo a los artistas nacionales? Lo que sucede en la radio, la verdad, poco me interesa. No la escucho porque ya sé lo que voy a escuchar. Me hubiera gustado haber tenido más difusión pero el medio es muy complicado. Aparte de la poca difusión e interés de los medios de comunicación, estos se han encargado de fragmentar al público. La música en nuestra sociedad básicamente sirve para bailar, uno tiene que hacer música bailable si realmente quiere vivir de ella. El

Sus trabajos:

Tren al Edén (1988)

Sueño en la Ruta (2003)

Su pasión es componer conjugando la poesía con la música.

camino lógico sería que los medios ayuden a difundir la música nacional. Esto ayudaría a que tuviéramos una industria musical y que lo músicos pudieran vivir de lo que hacen. ¿A usted le importa mucho transmitir a partir de sus letras? Sí, por supuesto, yo presto mucha atención a las letras de las canciones porque, además, soy escritor, soy poeta y enseño literatura, entonces para mí es inadmisible leer un texto o escuchar la música de una canción que al final no te diga nada. A mí me resulta difícil escribir historias en mis letras, creo que mis letras van más hacia el lado de lo poético, es decir, la riqueza de las imágenes. Trato de decir algunas cosas que tengan un significado, que expresen de manera directa algo que siento en algún momento. La letra de la canción no es un relleno y debe articularse con la música, siendo esta última el punto de partida. ¿Desea dejar huella en la música o es una necesidad personal expresiva lo que lo

Kaoscopio (2005)

mantiene firme en el camino? Yo lo hago por necesidad personal, eso es lo elemental. Cuando desaparecemos, el olvido se lo lleva todo y estoy seguro que grandes artistas tampoco buscaban la trascendencia. Hay poetas que se leen mucho en una época y después de unos años se les olvida absolutamente. Yo no soy popular, no he sido popular, por lo tanto, lo más probable es que de lo mío solamente queden mis discos y eso lo valorará solo un pequeño grupo, y punto. ¿Qué mensaje les daría a los jóvenes que quieren llegar a ser músicos o tienen gran vocación por la poesía y el arte en general? Que sean fieles a lo que son, que no se rindan, que persistan, porque eso finalmente los va a hacer felices, los va a hacer más completos, más humanos. Hay que aferrarse siempre a lo que uno quiere ser. Por ejemplo, yo decidí estudiar literatura pese a que mi padre quería que estudiase otra carrera; la literatura me permitió continuar alimentando mi lado musical.

Underwood (2010)

Hecho para el fuego (2013)

VI

zoom > personaje

27 de mayo del 2013


>

>Conexión Virtual

http://www.radiodialnet.com/

Emisora universitaria online de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres en la que se puede encontrar información actualizada sobre las actividades académicas y los trabajos que realizan los estudiantes en el ámbito radiofónico.

>

http://aficionline.com/

Portal web de noticias deportivas a cargo de estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres.

sudoku-online.org

Sudoku Avanzado

Elaborado por: Mirella Freitas

FLASH

Fuente de vida

Dante Ramos Escudero

Básico

Sus amigos siempre se refieren a él como un tipo responsable, porque estudia y trabaja a la vez. Su nombre es Dante Ramos Escudero, alumno del VII ciclo noche de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres. Dante tiene 25 años y trabaja en la revista “Datero Deportivo”, un medio impreso que brinda información sobre apuestas deportivas, en su gran mayoría de fútbol. La revista contiene una previa, un análisis estadístico de los diversos eventos futbolísticos de la semana y datos curiosos de jugadores, entre otras notas interesantes para un público aficionado al deporte. Hablar de su trabajo es referirse también a una de sus grandes pasiones: el fútbol. Dante es hincha del club Universitario de Deportes, pasión heredada de su abuelo desde pequeño y por lo que admira a ídolos como Teodoro "Lolo" Fernández y José Luis “Puma” Carranza. A Dante, según confiesa, le va bien en los estudios y en el trabajo, porque sabe administrar su tiempo. Además, siempre trata de encontrar un espacio para dedicarse a sus pequeños pasatiempos como jugar PES2013, un videojuego de fútbol; la crianza de peces ornamentales y tocar la batería, pues tiene ídolos musicales tales como Keith Moon, John Bohman y Dave Grohl. Su estilo se asemeja al rock alternativo de los años noventa, comenta. Cuenta que el ambiente laboral en la revista es el más ideal para alguien que empieza a dar sus primeros pasos en un medio. Trabaja ahí desde agosto del año pasado y todo empezó cuando probó suerte enviado su CV y por recomendación de un amigo. Se encarga de redactar notas sobre predicciones de resultados de encuentros de equipos extranjeros. “Quiero decirle a los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de los últimos ciclos que es muy importante que comiencen con sus prácticas. Que desde ya empiecen con los temas que les gusten tanto de periodismo o audiovisuales. Incluso si pueden vayan haciendo sus pininos en blogs u otras plataformas digitales”, recomendó.

Henry Sarmiento VI ciclo

Visite! www.redaccionline.com

¡información en línea!

27 de mayo del 2013

Sudoku Básico

— André Agurto

Soluciones

El agua es vital. Sin ella no existiría la humanidad ni tampoco los animales ni las plantas. Es un recurso que todos tenemos la obligación de cuidar. Hace poco, el 22 de marzo, se celebró el Día Mundial del Agua y fue ocasión para recordar que es un recurso al que todos deberíamos acceder en igualdad de condiciones. Sin embargo, no es así, pues mientras mucha gente puede disfrutar de su frescura y bondad con solo abrir un grifo, como esta niña, hay millones de personas en el mundo que aún carecen de él.

Sudoku Avanzado

Fuente de vida

www.alternotv.com

VII

Amenidades > Zoom


>>>

Elogian al Perú como destino turístico

La posición del Perú como destino turístico es destacada por los alemanes, según “ARGE Lateinamerika”, una asociación de empresas y organizaciones alemanas que promueve el turismo desde ese país hacia Latinoamérica. El elogio al Perú es por sus atractivos turísticos, calidad de su gente, gastronomía, entre otras cualidades. La asociación precisa que los exigentes turistas alemanes no solo buscan playa y sol, sino también cultura y naturaleza en la región y recuerda que en otras épocas el alemán estaba

más interesado en museos y catedrales y que actualmente prima la experiencia personal por lo que desean conocer el estilo de vida, la cultura y la naturaleza de los lugares que visitan. Para ello, toman contacto con sus gentes y disfrutan de las fiestas y comidas. La asociación enfatiza que, en ese sentido, algunos destinos turísticos de la región están en mejor posición que otros, ya sea por razones de seguridad o por los precios. América Latina se sitúa para los turistas alemanes después de Asia y África.

La pintoresca Antioquia Mientras las casas limeñas son pintarrajeadas con nombres de barras de fútbol, declaraciones de amor y hasta dibujos obscenos, los antioqueños tienen caballos, flores y aves como parte del arte con el que adornan sus viviendas.

Texto y fotos: Diego Salazar V ciclo ntes olvidada, con calles sucias y casas viejas, Antioquia lucía triste y era vista como una simple parada para los turistas que se dirigían al centro del país, hasta que un grupo de artistas plásticos cambió su imagen por completo. Ahora las calles antioqueñas lucen llenas de alegría, energía y felicidad. El nuevo entorno invita al viajero a permanecer allí y a regresar más de una vez. Antioquia está ubicada en el valle del río Lurín, a 65 kilómetros de Lima, en la provincia de Huarochirí. Se caracteriza por tener un clima cálido casi todo el año, por lo que se convierte en un importante destino turístico principalmente para los limeños.

A

Un colorido proyecto La historia de fama de este pueblo se inicia con un proyecto del Centro de Investigación, Educación y Desarrollo (CIED) que, preocupado por el escaso turismo en la zona, decidió reunirse con un grupo de estudiantes de artes plásticas peruanos, argentinos y uruguayos. Estos, durante una semana, idearon diseños para adornar las paredes de las casas con el fin de otorgarle a Antioquia un atractivo único. Los jóvenes artistas fueron supervisados por el reconocido pintor Enrique Bustamante quien influenció en la decoración con su estilo "naif", una corriente artística caracterizada por la ingenuidad y espontaneidad que, además, se inspira en el arte infantil. En un principio los pobladores no estaban muy entusiasmados con el proyecto; sin embargo, conforme sentían la alegría que trasmitían las paredes decoradas, accedieron a que sus casas también fueran pintadas. Finalmente, las trescientas familias cambiaron su actitud inicial. Así, los colores y diseños formaron parte de una nueva identidad.

Única. Las fachadas lucen una decoración del estilo "naif"

VIII

zoom > gráfico

De la agricultura al turismo Antes, Antioquia era un pueblo dedicado completamente a la agricultura, que le generaba pocos ingresos. Ahora, con un nuevo atractivo como estandarte, sus habitantes apuestan por el turismo. Tanto es así que es común observarlos ofrecer servicios de guía, repartir folletos con atractivos del distrito y realizar festivales promoviendo los frutos típicos de la zona. Otro de sus atractivos es el río Lurín. En él los visitantes pueden gozar de sus aguas y acampar en las tranquilas áreas del valle. Disfrutar de su

clima, leer cerca de la pasividad de su campiña y consumir los productos a base de membrillo y manzana hacen que el viaje valga la pena.

Singular. La portada del estadio municipal tiene un diseño especial.

Datos La mejor época para visitar Antioquia es entre los meses de abril a diciembre, cuando Lima se encuentra en invierno. Cuenta con sol y la temperatura llega a los 22º C. En la primera semana de octubre se celebra el festival del membrillo y la manzana, que promueve el ecoturismo. Los platos típicos son los camarones arrebozados o en picante; la trucha y el cuy en diferentes presentaciones.

27 de mayo del 2013


Año 7 N° 30

INFORMACIÓN OPORTUNA A TU SERVICIO

SUPLEMENTO EDITADO POR LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y PSICOLOGÍA / 27 de mayo del 2013

Lizet Quiroz

Foto: Edgar Olivera

FOTO: Manuel Ordinola Enorme expectativa e interés despertó en los alumnos el anuncio de la presentación de reconocidos periodistas del medio como Raúl Vargas. Ellos ofrecieron clases de periodismo matizadas con valiosas anécdotas.

La experiencia periodística contada por los protagonistas ❱ Conocidos periodistas de radio, televisión, prensa escrita y web participaron de un didáctico seminario. Transmitieron a los alumnos sus vivencias y advirtieron del reto tecnológico que les espera


DIDÁCTICAS CHARLAS

SUEÑOS HECHOS REALIDAD

Quienes planifican su futuro triunfan ❱ Opinan jóvenes que ocuparon primer puesto en examen de ingreso. » Leslie Yahuarcani V ciclo »Queennie Pineda V ciclo ener metas y sueños realistas y bien trazados no es exclusividad de la gente adulta, pues dos jovencitas, que aún no cumplen siquiera los dieciocho años, y que ocuparon el primer puesto en sus respectivas especialidades en el último examen de admisión de la USMP, han demostrado que tienen planes muy en serio sobre su futuro profesional. Se trata de Alejandra Quintos García (17) y Vanessa Huamán Aguilar (16), dos chicas que, por coincidencia, son de la misma promoción que egresó del Colegio Trilce de Los Olivos el 2011. Alejandra Quintos fue la postulante que ocupó el primer lugar en la especialidad de Ciencias de la Comunicación y Vanessa Huamán en la especialidad de Psicología. Abel Quintanilla Porras lo fue en Turismo y Hotelería, pero, por razones personales, tuvo que retirarse del semestre 2013 – I. Alejandra terminó la secundaria y postuló a San Marcos. No ingresó y siguió preparándose para alcanzar su sueño de ser relacionista pública. Ahora estudia esa carrera en la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la USMP.

T

Foto: Queennie Pineda Ella desea seguir Sociología como segunda especialidad, estudios que proyecta solventar con sus propios recursos; y desea viajar y concretar un proyecto con el Estado para ayudar a gente de escasos recursos del interior del país. Actualmente Alejandra trabaja en una red de mercadeo de publicidad. Vanessa Huamán culminó también sus estudios Alejandra y Vanessa al pie del Santo de la Escoba. secundarios y también postuló primero a la Universidad Mayor de San Marcos Ahora ella ha recurrido a un y luego a la Universidad Perua- método de estudio que le signina Cayetano Heredia, sin lograr fica hacer mapas conceptuales, ingresar. tomar apuntes de todo, hacer Tiempo después descubrió resúmenes y, sobre todo, presque su verdadera vocación era tar mucha atención a cada frase Psicología Organizacional, por mencionada por los profesores. lo que decidió postular a la UniDepende de ellas mismas versidad de San Martín de Po- que todo les salga como lo han rres y logró ingresar. planeado y que cuando dejen la “Quiero cambiar el mundo”, universidad estén lo suficiendice Vanessa, al describir su sue- temente preparadas para enño, un anhelo que nació debido frentarse a un exigente mundo a ciertos retos y pruebas por los laboral. que atraviesa actualmente". Ellas no le han puesto un Quiere ser la mejor en su ca- techo a sus aspiraciones, “para rrera y para ello se ha propues- así poder llegar más allá del to estudiar mucho. cielo”, dicen convencidas.

¿Sabe cómo redactar una crónica?

¿

2

base estadística digna de interpretación. “Si escribimos acerca del tránsito en Lima, no sólo debemos anotar que es un problema, sino que hay que entender su magnitud desde las perspectivas: demográfica, geográfica, urbanística, social, industrial, educativa, y otras ópticas. El trabajo de escritura es otro aspecto. Este puede llegar a consolidarse con escenas, resúmenes, diálogos, declaraciones y otras herramientas propias de la literatura y el periodismo”. El profesor Ortiz, periodista especializado en Economía y Comercio Exterior, es docente en la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la USMP. Es crítico de cine, escribe en la revista Godard!, y ha participado como jurado en varios festivales nacionales de cine. Su blog El cincel de Amado aborda temas relacionados al cine, la literatura y el periodismo. Su tarea en el taller consiste en transmitir conocimientos sobre cómo redactar textos que de manera creativa representen una realidad más amplia, que vayan más allá de lo que se lee en los diarios. “Tú vas a realizar un mejor trabajo cuando leas más y analices detalladamente. La escritura no es un acto de autómatas”. Foto: Edgar Olivera

» Antonella Cazorla V ciclo lo ha visto y vivido todo”. Sabes qué es una crónica Para el profesor Ortiz, por y cómo debes redactarla? ejemplo, una crónica no es el Si tu respuesta es nega- relato de alguien que intenta extiva, tienes la oportuni- plicar la problemática del transdad de aprender a redactar este porte urbano en Lima a través género periodístico en el taller de un viaje en microbús, detaespecializado que se dicta en el llando y enfocándose en anécdoquinto piso del edificio de talle- tas o vivencias que sólo afectan a res de la Escuela Profesional quien relata el hecho, sin algún de Ciencias de la Comunicación tipo de profundidad. “Es la típiy que está a cargo del profesor ca narración que se centra en Raúl Ortiz Mory. aspectos superficiales, que sólo El profesor Ortiz explica que busca satisfacer un ejercicio de una crónica, entendida en el con- forma y que descuida el fondo texto del periodismo narrativo, del asunto”. es un relato basado en un hecho El docente añade que toda real contado con herramientas crónica se mueve en el plano de narrativas propias de la litera- las ideas: una especie de ensayo tura. “Gabriel García Márquez constante sobre lo que en realialguna vez dijo que la crónica es dad se quiere decir. Además, la investigación debe ser riguroun cuento de verdad”. Según el entrevistado, para sa y exhaustiva. Debe alcanzar que una crónica llegue a ser una un nivel amplio en el sentido de buena pieza periodística, debe acumulación de datos, con fuentener entre sus características tes desde todos los frentes y una una mirada particular por parte de quien la El profesor Raúl Ortiz Mory conescribe, un punto de duce este importante taller. vista distinto que se inicie desde la observación y la sorpresa. “Un periodista sin capacidad para seguir sorprendiéndose, a pesar de su experiencia, es como un deportista sin hambre de triunfos. No puede asumir que

La modernidad, u para jóvenes peri

❱ En un seminario en la Escuela Profesional de Ciencia reconocidos hombres de prensa contaron sus experien

La participacion activa de los jóvenes asistentes dilucidaron dudas en las rondas de preguntas.

» Diego Salazar V ciclo

C

on didácticas exposiciones ofrecidas por conocidos periodistas de radio, televisión, prensa escrita y digital, entre ellos Raúl Vargas y Mirko Lauer, se realizó en la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres el seminario “P al cubo=la fórmula periodística”. El foro se desarrolló en el estudio de televisión número uno de la Escuela y tuvo como objetivo proporcionar a los estudiantes las pautas necesarias para desempeñarse en el futuro como profesionales del periodismo. El seminario, inaugurado por el profesor Juan Pablo Robles, responsable del Área de Periodismo Escrito y que fue organizado por la Asociación Peruana de Estudiantes de Comunicación Social (APECS), estuvo dividido en dos sesiones: el primer día participaron, en ese orden, los periodistas Gustavo Barrig, editor Web del diario La República; Mirko Lauer, columnista del mismo diario; y Ángel Hugo Pilares, administrador Web del diario El Comercio, quienes ofrecieron amenas y didácticas exposiciones sobre el proceso de la información en los medios escritos y en la Web. El periodismo digital y la prensa escrita Gustavo Barrig, quien contó algunas anécdotas de su trayectoria en la versión Web del diario La

República, explicó las diferencias que hay entre el contenido de la versión impresa y el de la versión digital de un diario. "La información digital debe ser concisa para que el lector permanezca, y se interese por otros vínculos", aseguró. Por su parte el reconocido periodista Mirko Lauer basó su exposición en la cuestión ‘¿qué paga y qué no paga en el periodismo peruano de hoy?’ para desmenuzar el proceso que tiene una información desde el ‘dato’, el tratamiento de los hechos a través de la redacción y finalmente la edición de la noticia. Lauer, a través de su experiencia en la prensa escrita, ofreció algunas recomendaciones a los asistentes, futuros comunicadores, para tengan un mejor desempeño en la especialidad. “Los ingresos de los jóvenes periodistas mejoran a medida que avanzan hacia el terreno de la noticia propia”, expresó el columnista de La República, quien Foto: André Agurto

Lauer señaló que la noticia propia es la más valiosa.


Sanmartiniano queda entre los doce finalistas de concurso de fotografía

un reto iodistas

❱Participaron más de 1,480 fotógrafos profesionales y aficionados. Foto: Roberto Sinche

as de la Comunicación ncias a los estudiantes. Fotos: Edgar Olivera

» Claudia Romero V ciclo

S

Foto: Edgar Olivera

además afirmó que la noticia propia vale dinero porque cuesta procesarla. Asimismo, Lauer advirtió que un alto porcentaje de las noticias está estandarizado y es proporcionado por fuentes oficiales de instituciones públicas y privadas. ”Las oficinas de prensa, imagen y Raúl Vargas se remontó a los orígenes de la radio relaciones públicas son grandes generadores de noticia”, televisión hoy en día es tratar de señaló el expositor, quien aseguró hacer las cosas diferentes”, coademás que ahí se encuentra el mentó. “fantástico sueldo”. A su turno el conocido periodisEl tercer expositor del día, Ángel ta Raúl Vargas se remitió a la hisHugo Pilares, administrador Web toria de la prensa radial y a cómo la del diario El Comercio, también se radio perdura hasta hoy en plena refirió a su experiencia en la Web revolución científico-tecnológica. y ofreció diapositivas en las que se “La radio tiene como fundamenmostró el tratamiento que reciben tal tarea la oralidad y esa oralidad las noticias en las redes sociales. debe ser lo menos formal, lo más natural y lo más próxima porque Prensa audiovisual y radial la radio está más cerca de la genLa segunda sesión tuvo como po- te”, expresó el director de RPP. nentes al experimentado periodista Resaltó que por la cantidad de Raúl Vargas, director de noticias noticias que hay en la radio no de Radio Programas del Perú, y a se detienen para analizar hechos Jean Pajuelo, director del noticiero pues se informa con gran inmetelevisivo Buenos Días Perú, quie- diatez. “Vivimos el instante. La nes expusieron las pautas y sus noticia no tiene actualmente una experiencias en los medios televisi- continuidad”, concluyó. Vargas en su didáctica exposivos y en el periodismo radial. Jean Pajuelo, quien además es ción determinó tres componentes egresado de la Universidad de San en el periodismo que deben tener Martín de Porres, basó su exposi- siempre presente los profesionales ción en el desarrollo y en los cam- de esta especialidad: el dominio del bios de la especialidad audiovisual lenguaje, las técnicas y especialidel periodismo que se han dado en dades y, finalmente, el alto nivel de los últimos años. “La idea de hacer cultura.

eleccionado entre más de 1,480 concursantes, Roberto Sinche Macías, alumno de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la USMP, se convirtió en uno de los doce finalistas de la segunda edición del concurso “Captura tu Verano”, el cual fue organizado por el Estudio Editorial MMT, con el auspicio de las empresas Canon y Subaru. La ceremonia del concurso, que fue creado para fomentar la creatividad fotográfica a nivel profesional y amateur, se realizó en el Centro de la Imagen, en Miraflores. Gracias a unas de las redes sociales más populares como Facebook, Roberto Sinche se llegó a enterar del concurso. No lo dudó y decidió presentar una fotografía que tomó

Roberto Sinche Macías, el finalista.

en el distrito de San Martín de Porres y que presenta una humilde vivienda en cuyo patio ha sido armada una piscina para entretenimiento de los pequeños. La foto, según su autor, es interesante por el color monocromático de la piscina que destaca en todo el ambiente. Sinche cursa IX ciclo y fue en el IV ciclo que llevó por

primera vez el curso de fotografía con el profesor Óscar Chambi Echegaray. “Cuando mencionan a Roberto, recuerdo el proyecto del Larco Herrera. Ahí Roberto mostró su lado artístico, humanista, al destacar la dignidad y la alegría de los pacientes. Me siento feliz de que su trabajo haya logrado ser uno de los finalistas entre más de 1,480 fotografías”, dijo Óscar Chambi, docente de la Universidad de San Martín de Porres. En tanto, Sinche, quien hace poco hizo prácticas en la revista Caretas, sostuvo que tomó con humildad “ser uno de los doce finalistas en la categoría profesional del concurso. Antes ya había participado en el concurso Etecom de Telefónica, en la categoría de fotografía periodística”.

Alumnos de Ciencias de la Comunicación reciben curso de idioma inglés a partir del V ciclo de estudios El mercado laboral actual exige el manejo de otros idiomas. » Ronald Huauya V ciclo

L

a enorme competitividad que hay en el mercado laboral actual, la revolución digital y la globalización, han sido argumentos suficientes para que la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres haya incluido desde este año la enseñanza del idioma inglés, como curso obligatorio, a partir del V ciclo de estudios. Los alumnos deberán aprobar los seis niveles del curso como requisito para poder concluir la carrera. Aquellos que ya hayan estudiado dicho idioma en otras instituciones académicas, deberán rendir un examen ante el profesor del curso. El profesor determinará si merece ser exonerado o no. Si lo aprobara, tendrá que presentarse de forma obligatoria a los exámenes parcial y final. (Al ser un curso pre-requisito todos los alumnos deben inscribirlo como parte de su plan de estudios sepan o no el idioma).

“El beneficio es que el gra- con el que los alumnos se gradúan. duado va a tener la posibilidad Además, se emitirá una constancia de manejar un idioma y poder que acredite que el alumno culmiocupar plazas laborales no solo na la carrera con un nivel de inglés a nivel nacional, avanzado. Foto: Luis Arteaga sino también en otros países; esto es importante, ya que el profesional estará al mismo nivel competitivo de alumnos de universidades con presencia global”, señaló la profesora Carolina Spell Quintero, responsable del Área de Relaciones Públicas y principal promotora de la implementación del curso de inglés en la Escuela. Posteriormente, culminados los cursos, los egresados deberán presentar una prueba o evaluación internacional, la cual va a Carolina Spell destaca la importancia del inglés determinar el nivel

3


BUENA experiencia

Alumnas colombianas siguen estudios en la Facultad ❱ Son siete y proceden de universidades que tienen convenios de intercambio estudiantil con la USMP. » Edgar Olivera VI ciclo

S

iete estudiantes de universidades colombianas están compartiendo este primer semestre del año con alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, gracias a convenios de intercambio estudiantil que mantiene la Universidad de San Martín de Porres con universidades extranjeras. Dos de las siete estudiantes de la tierra del café siguen la especialidad de Relaciones Públicas, en la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Ellas son Melissa Lombana, del IX ciclo y procede de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, y Natalia Sánchez Duque, del VIII ciclo, de la Universidad de Medellín. Fueron recibidas y orientadas por la profesora Carolina Spell, jefa del Área de Relaciones Públicas de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Las otras cinco estudian en la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería. De ellas, tres - Vanessa Herrera Zapata, Michelle Yopassa Quintero y Carolina Arango Arteaga - cursan el VI ciclo y proceden de la

Universidad Autónoma de Occidente, de Cali, y las dos últimas -María Catalina Bernal Mora y Cindy Paredes Guzmán- de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, cursan el VII ciclo. En el caso de ellas fue el profesor Roberto Barraza el que las recibió y orientó en el proceso de matrícula, horarios y en la visita previa a las instalaciones de la Facultad. Vanessa, Michelle y Carolina siguen en su país Administración Turística, moda-

lidad dual, y constituyen la primera promoción de esta especialidad que es un programa alemán de formación integral basado en la experiencia directa del estudiante con empresas del sector turístico. Buena experiencia Natalia Sánchez contó que para participar del proceso de intercambio estudiantil averiguó primero sobre los convenios de intercambio estudiantil que tenía su uni-

versidad y qué universidades sobresalían en la especialidad que ella sigue. Descubrió así que la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la USMP era una de las mejores de Latinoamérica y ese fue el principal motivo por el que se decidió venir a estas tierras. Melissa Lombana mostró su complacencia por su permanencia en Lima. Destacó la calidad de las clases y el desempeño de los docentes, como el de la profesora PatriFoto: Edgar Olivera

Contentas por la excelente acogida que les brindan sus compañeros peruanos están las siete chicas colombianas.

cia Bobadilla, cuyo trabajo en aula lo define de la siguiente manera: “Una clase vivencial llena de ejemplos, amena y muy divertida”. Lo mismo comentó del profesor Héctor Ampuero: “Una clase con muchos comentarios basados en las lecturas, siempre con la guía correcta del profesor”. Vanessa Herrera expresó a FACULTAS que la infraestructura de los salones de prácticas de turismo es de última tecnología, que permite a los alumnos desenvolverse en ambientes iguales o mejores en los que van a laborar cuando egresen. Por su parte Cindy Paredes resaltó que el intercambio se hace más atractivo cuando el convenio ofrece facilidades a los estudiantes que vienen del extranjero para afrontar gastos de hospedaje, alimentación, pasajes, entre otros. Las estudiantes la pasan bien en Lima, aunque aún les cuesta adaptarse a las comidas y al tráfico de la capital. Extrañan a sus familiares, pero son conscientes que el sacrificio de ahora les va a generar un futuro profesional de éxito. Todas concuerdan que esta experiencia será una de las más importantes de sus vidas.

Y alumna de Ciencias de la Comunicación estuvo en Chile ❱ Fue en el segundo semestre de 2012 y eligió la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción por su moderna infraestructura y calidad de enseñanza. » Texto y foto: Xiomara Talla V ciclo

G

racias al convenio de intercambio estudiantil que tiene la USMP con universidades del extranjero, la alumna Celeste Cosquillo estudió el segundo semestre del año pasado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la provincia de Concepción, Chile. Ella la eligió por la calidad de la enseñanza y por su moderna infraestructura. Celeste, quien resaltó las buenas amistades que hizo durante su permanencia en Concepción, cursó allá el VIII ciclo en la Escuela de Periodismo de esa universidad chilena. A ella le apasiona las Relaciones Públicas y cuenta que cuando ingresó a la Universidad de San Martín de Porres

FACULTAS » Información oportuna a su servicio

4

el año 2009 quería seguir la especialidad de Periodismo, destacar en esa profesión y fiscalizar la gestión pública. Incluso ingresó al periódico Redacción con miras a practicar esa especialidad. Sin embargo, después descubrió que el fascinante mundo de las Relaciones Públicas era lo suyo. Las teorías de Ivy Lee, la clasificación de los públicos y la labor de las organizaciones para el cumplimiento de la responsabilidad social, entre otros temas, se convirtieron en su pasión. Celeste cursa actualmente el IX ciclo. Cuenta que antes de viajar a Chile presumía que entre los dos países

habían lazos de amistad muy frágiles. Ahora, luego de su experiencia, puede confirmar que la realidad es totalmente

Celeste Cosquillo aprovechó oportunidad.

diferente. Reseña que la pasó muy bien e hizo muchos amigos a los cuales recuerda constantemente y mantiene comunicación permanente. Dice que ha prometido volver en un año porque hay mucho por conocer de tierras sureñas. Aunque en un principio le costó entender lo que hablaban los lugareños al final se acostumbró a aquel divertido y veloz acento. Enfatizó que los chilenos que conoció fueron amables, acogedores, cariñosos y abiertos al intercambio cultural. Celeste Cosquillo, que tiene 20 años de edad, postuló al intercambio estudiantil, luego de recibir la correspondien-

te invitación. Pasó por una prueba escrita y después por una entrevista personal. Recuerda que un 23 de mayo, coincidente con el cumpleaños de su mamá, la llamaron por teléfono para comunicarle que había sido aceptada en el Programa. La alegría fue inmensa para ella y toda su familia. La USMP cubrió el alojamiento y pensión alimenticia en Concepción. Para los otros gastos (pasajes, seguros, etc.) recibió el apoyo del grupo Fe y Cultura, movimiento juvenil de la Universidad al cual pertenece, que realizó una actividad con el propósito de recaudar fondos. Por ello, Celeste Cosquillo está muy agradecida a Dios, a la Universidad y a sus compañeros.

Decano: Dr. Johan Leuridan Huys Redacción: Diego Salazar, Xiomara Talla, Claudia Romero, Antonella Cazorla, Ronald Huauya, Queennie Pineda, Leslie Yahuarcani, Edgar Olivera. Diagramación: Mirella Freitas , Luis Arresse, Manuel Ordinola. E-mail: facultas@comunicaciones.usmp.edu.pe Dirección: Av. Tomás Marsano 242 Lima 34. Impreso en los Talleres de La República AÑO 7 NÚMERO 30


Periódico Redacción Edición 109