Issuu on Google+

JUEVES, 31 DE MAYO DE 2012

Únete a las romerías o disfruta de las otras fiestas Lo que prima el primer domingo del mes de junio son las romerías que parten de Estollo, Santo Domingo de la Calzada, Valle de Ocón, cuenca del río Jubera, Villanueva de Cameros y Zarzosa, pero no debemos olvidar una marcha senderista que sale de Villavelayo; que Hormilla celebra su tercer y último día de la Trinidad, que Aldeanueva de Ebro está en la definitiva jornada de Entreviñas y que podemos disfrutar de las ferias de Antigüedades de Munilla y Medieval de Agoncillo. Difícil decisión de hacia dónde nos dirigimos pero para gustos están las fiestas y tradiciones de La Rioja.

Hormilla.

Moisés Torrealba

LA TRINIDAD EN HORMILLA El domingo, 3 de junio, última jornada de las fiestas de la Trinidad en Hormilla, que se iniciaron el viernes y han tenido su continuidad en la jornada del sábado. Para el primer domingo del mes de junio habrá dianas con dulzaina (11.00 h.), misa solemne y procesión con la danza tradicional de Hormilla (12.00 h.) y por la tarde actuación musical en la plaza (18.00 h.).


NOS VAMOS DE ROMERÍAS

El primer domingo del mes de junio, y en cumplimiento de un voto relacionado con una plaga que asoló la localidad en 1599, se celebra una romería multitudinaria desde Estollo hasta el monasterio de Valvanera, para acudir a la misa del mediodía. El 3 de junio, los calceatenses siguen con sus muy particulares y continuadas romerías. En esta ocasión y con salida desde Santo Domingo de la Calzada, vuelven a la ermita de la Virgen de las Abejas y dan cuenta en aquella zona de las tradicionales lentejas con oreja de lechón que sirven los integrantes del Ayuntamiento. Por la tarde, reparto de costilla, en esta ocasión gentileza de la peña El Salero.

Nos vamos a otro punto de La Rioja, o mejor dicho otros puntos pues el 3 de junio los vecinos de las localidades del Valle de Ocón, a saber: Aldealobos, La Villa, Las Ruedas, Los Molinos, Pipaona y Santa Lucía, celebran la romería a la Estanquilla, con salida desde sus respectivas localidades y con diferentes medios de transportes (coches, tractores e incluso bicicletas) para reunirse en la celebración de una misa, la degustación de chorizo y pan regados con un jarrito de vino y reunirse en una comida de hermandad, a la que pone el punto y final el rezo del rosario y una traca

Valle de Ocón.

A. Egido

Los pueblos de la cuenca del río Jubera y por ello pertenecientes al Ayuntamiento de Santa Engracia del Jubera (Bucesta, Santa Cecilia, San Bartolomé, San Martín, Santa Marina y El Collado) celebran una romería a San Juan de Agriones para celebrar misa y degustar distintas viandas.


Más romeros, pero ahora de Villanueva de Cameros, iniciarán la subida a la ermita de la Virgen de Ollano con el tiempo suficiente para estar presentes en la misa de las 13.00 h., a la que seguirá la bendición de los campos y el reparto del pan y el vino. Aprovecharán la jornada para quedarse a comer en torno a la ermita.

Finalmente los vecinos -y sus amigos- de Zarzosa suben a la Virgen a su ermita de Canalejas. La efigie de esta Virgen se dice que fue hallada por un pastor en un fresno. La ermita es un edifico construido en mampostería y sillarejo compuesto por una nave de cinco tramos que se cubren con lunetos apoyados sobre arcos de medio punto y ménsulas.

MÁS ENTREVIÑAS

Segunda jornada de Entreviñas en Aldeanueva de Ebro, donde sigue la feria de vino en la Plaza Mayor con la participación de 15 bodegas de la localidad, más una invitada de otra Comunidad, con acompañamiento de degustaciones. Visita a las bodegas con estos horarios: Viña Herminia (11.30 a 12.30 h.), Bodegas Sendero Royal (12.00 a 13.00 h.), Bodegas D. Mateo (12.30 a 13.30 h.), Bodegas Viñedos de Alfaro (13.00 a 14.00 h.), Viñedos de Aldeanueva (18.00 a 19.00 h.), Viñedos Real Rubio (18.30 a 19.30 h.), Bodegas 5ª Avenida (19.00 a 20.00 h.), Viñedos Ruiz Jiménez (19.30 a 20.30 h.), Bodegas Domeco de Jarauta (20.00 a 21.00 h.), Bodegas del Medievo (20.30 a 21.30 h.). Además habrá una marcha solidaria Entreviñas, un concurso de catadores con la Cofradía del Vino de Rioja, pasacalles por la mañana y actuación de la Banda Municipal por la tarde.


Agoncillo. Moisés Torrealba

AGONCILLO: FERIA MEDIEVAL Última jornada de la Feria Medieval que se está celebrando en Agoncillo con un programa completo desde las 11.00 h. con el pasacalles, hasta las 20.30 h. con el desfile de fin del mercado. Entre medias, podremos encontrar cuentacuentos, la forja de la espada, espectáculo de magia, exhibición de vuelo de rapaces, torneo de caballeros, títeres medievales o el reparto de cerdo asado, además de las diferentes visitas guiadas y gratuitas al castillo de Aguas Mansas o a la iglesia de Nuestra Señora de la Blanca.

MUNILLA: FERIA DE ANTIGÜEDADES Tercera edición de la Feria de Antigüedades de Munilla que cuenta con la participación de muy diferentes expositores llegados de distintos puntos de la geografía española para mostrar mobiliario, escultura, pintura, elementos etnográficos, monedas, billetes, sellos, bisutería, alfombras... y un largo etcétera de una auténtica feria de antigüedades que la hace única en la región.

MARCHA SENDERISTA DESDE VILLAVELAYO La Asociación Medioambiental Manzanar ha organizado para el domingo, 3 de junio, la 2ª marcha Senderista Pico Manzanar, con un recorrido de 20 kilómetros. Salida a las 9.00 h. y cupo de plazas a 250 personas.


SANTORAL

Día 1.- Nuestra Señora de la Luz, Justino, Simeón, Esteban y Benito.

Día 2.- Marcelino, Pedro, Erasmo, Potino y Bíblides.

Día 3.- Carlos Luanga, Cecilio, Alberto, Atanasio y Pergentino.

Día 4.- Francisco Caracciolo, Quirino, Clateo, Matrófanes y Optato.

Día 5.- Bonifacio y Sancho, Florencio, Julián y Ciriaco.

Día 6.- Norberto, Claudio, Juan, Justo y Vicente.

Día 7.- Pablo, Cándido, Venancio, Licarión y Pedro.

Publicado por Antonio Egido en 23:32 0 comentarios

MIÉRCOLES, 30 DE MAYO DE 2012

De Hormilla a Aldeanueva de Ebro pasando por San Juan de Ortega y Agoncillo Comenzamos el mes de junio saludando a las fiestas en honor de la Trinidad que se celebran en Hormilla y que tendrán su continuidad hasta el domingo, pero el día 2, sábado, debemos estar preparados para acudir a la romería a San Juan de Ortega que parte de Santo Domingo, para perdernos 'entre las viñas' de Aldeanueva de Ebro o revivir la Edad Media a través de una feria medieval en Agoncillo. Fiestas y tradiciones que tendrán su apogeo de fin de semana, el domingo día 3 de junio, a las que añadiremos nuevos destinos.


CAMINO DE HORMILLA Si queremos buscar a La Rioja festiva el viernes, 1 de junio, debemos dirigirnos hasta la localidad de Hormilla, donde se va a celebrar el I Aniversario de la Asociación 'Los Sardineros', con la puesta de pancarta de la peña en el balcón del ayuntamiento y el inicio de sus fiestas (9.30 h.), que continuará con una cena popular en la plaza (22.00 h.), y la música de una discomóvil (23.00 h.). En la madrugada, tradicional concurso del huevo, el plátano y tira-soga (2.00 h.), y el que aguante disfrutará (?) de una calzoncillada, bragada y tangada (3.00 h.). Ya el sábado, día 2 de junio, misa (12.00 h.), desfile de legionarios hasta el monolito (12.30 h.), y degustación (20.00 h.), además de un sorteo (22.00 h.) y verbena con orquesta (20.30 y 00.30 h.).

ROMERÍA DESDE SANTO DOMINGO A rebufo de las fiestas de la localidad de Santo Domingo de la Calzada se vienen celebrando una serie de romerías que tienen su relación con el santo. De esta forma, el sábado 2 de junio, toca el turno el acudir a San Juan de Ortega, el que fuera discípulo y activo colaborador de Domingo García, quien se convertiría en el popular 'santo abuelito'. El patrón de aparejadores y arquitectos, Juan de Quintanaortuño, más conocido como Juan de Ortega tiene asignado el 2 de junio como el día de su onomástica.


A ALDEANUEVA DE EBRO

Entrevi単as 2012.


El sábado, 2 de junio, tenemos una cita con Aldeanueva de Ebro, donde se van a poner todos los medios para exaltar la cultura del vino y promocionar el turismo de esa zona de La Rioja Baja con la celebración de la V edición de 'Entreviñas, Feria del Vino'.

En la plaza mayor se podrá degustar vino de 15 bodegas de la localidad y una bodega de otra Comunidad Autónoma al tiempo que las bodegas abren sus puertas para recibir a todos los que deseen saber algo más del vino de la zona.

Desde las 11.30 y hasta las 21.30, el turno de visitas es el siguiente: Bodegas del Medievo (11.30-12.30 h.); Viñedos Ruiz Jiménez (12.00 a 13.00 h.). Viñedos Real Rubio (12.30 a 13.30 h.); Viñedos de Aldeanueva (13.00 a 14.00 h.); Bodegas Domeco de Jarauta (18.00 a 19.00 h.); Bodegas D. Mateo (18.30 a 19.30 h.); Bodegas 5ª Avenida (19.00 a 20.00 h.); Bodegas Sendero Royal (19.30 a 20.30 h.); Bodegas Viñedos de Alfaro (20.00 a 21.00 h.) y Bodegas Viña Herminia (20.30 a 21.30 h.).

Hay que sacar el ticket para acudir a las bodegas y habrá un tren especial que llevará a los curiosos a visitar estas bodegas, teniendo la oportunidad de acudir al viñedo o perderse en el Museo del Vino de esta localidad que goza de un merecido prestigio dentro de los curiosos del mundo del vino.

La comida está solucionada en dos bodegas que tienen sus locales abiertos para ofrecerla en una localidad que no goza de restaurantes. Viña Herminia y Viñedos Real Rubio ofrecen en este día sus 'comidas en bodega'.


FERIA MEDIEVAL DE AGONCILLO

Feria Medieval. Agoncillo A las 12.00 h. del sábado 2 de junio, Agoncillo inaugura su IV Feria Medieval con el pasacalles y lectura del pregón, al que continúan actividades como espectáculo de magia, combate de caballeros, pasacalles, cuentacuentos, forja de la espada, o degustación de sopa de ajos (de 12.00 a 20.30 h.) para culminar la jornada a las 23.00 h. con un combate de fuego, músicos, malabares y queimada, la proclamación de los señores de Aguas Mansas y Alcaldesa por un día. La Feria Medieval continúa el domingo y su programa también se lo contaremos en este mismo blog.


DATOS PERSONALES

Antonio Egido Este ‘periodista de guardia’, ha trabajado para muy diferentes medios de comunicación en Madrid, Béjar, Burgos, Albacete, Zaragoza y ahora La Rioja, donde ha desarrollado su actividad laboral en diferentes medios de comunicación escritos, audiovisuales y digitales, en empresas como el Grupo Zeta, la discográfica CBS -hoy SONY-, Antena 3 de Radio, Onda Cero, Radio Nacional, o el semanario Gente, además de asesorar en temas de comunicación a diferentes asociaciones y colectivos. En la actualidad presto mis servicios de profesional para J. Pascual Comunicación, al tiempo de trabajar como periodista autónomo. Soy el autor de diferentes publicaciones, entre ellas la ‘Agenda de fiestas y tradiciones de La Rioja’ y el libro ‘52 semanas de fiestas en La Rioja’.



Día de Fiesta en la Rioja