Page 1

Abril 15 de 2018

www.periodicoporquedigital.com

Año XII

Edición 264

Previenen enfermedades buco dentales

Exhorto para detener programa Salario rosa Toluca, Estado de México.

5

UGOCM apoya a Morena Nezahualcóyotl, Estado de México.

3

El 90 por diento de la población tiene problemas derivados de una mala higiene buco dental. Naucalpan, Estado de México. utoridades de salud en Estado de México señalan que el 90 por ciento de la población presenta problemas derivados de una mala higiene buco dental y deficiencias en la alimentación. Exhortaron a la población a evitar el consumo de bebidas azucaradas, dulces y harinas, alimentos que favorecen el desarrollo de bacterias que producen caries, enfermedad infecciosa que está dentro de las primera cinco causas de demanda en los servicios de consulta externa en las instituciones de salud. Durante la Semana Nacional de Salud Bucal, se busca atender a dos millones de mexiquenses con la aplicación de más de 674 mil acciones de prevención.

A

Se aplicarán alrededor de 24 mil consultas y 36 mil tratamientos gratuitos en centros de salud y hospitales de las instituciones públicas de la entidad. Contemplan aplicación de flúor, enseñar la correcta técnica de cepillado de dientes y muelas, fomentar el uso de hilo dental, atenciones curativas y sesiones de salud bucal. Con estas acciones se fortalece la medicina preventiva al promover el autocuidado. Los padecimientos más atendidos son las caries, caracterizadas por la destrucción de las piezas dentales. En el caso de los adultos mayores se pone atención en la atención de prótesis, porque con la edad pierden piezas dentales, lo que les impide comer de manera adecuada, lo que termina afectando la salud e general.

Propuesta para eliminar fuero Ciudad de México. l coordinador del PRI en San lázaro, Carlos Iriarte Mercado, presentó iniciativa que reforma para eliminar el fuero constitucional. El documento, suscrito por los coordinadores del PVEM, Jesús Sesma Suárez, y de Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles Mendoza, busca hacer efectivo el combate a la corrupción y enaltecer el servicio público. Iriarte Mercado precisó que esta propuesta busca eliminar por completo el fuero para todos los servidores públicos.

E

7

Luis Sánchez Jiménez, candidato a diputado federal, asegura que su campaña será propositiva.

3

Estado de México demandará 850 mil viviendas Ocoyoacac, Estado de México. l gobernador Alfredo del Mazo Maza dijo que su administración trabaja para que el derecho a una vivienda digna sea una realidad. “La apuesta del Estado de México es que el derecho constitucional a la vivienda sea una realidad para todos los mexiquenses. Para lograrlo, la planeación urbana será responsabilidad compartida entre todos los órdenes de gobierno y los desarrolladores inmobiliarios”, afirmó. Participó en el 10° Encuentro de Vivienda del Estado de México.

E

Carlos Iriarte Mercado.

5

Alfredo del Mazo participó en el Encuentro de Vivienda del Estado de México.


2

Abril 15 de 2018

Respeto a la diversidad sexual Nezahualcóyotl, Estado de México. l candidato de la coalición “Por México al Frente” al Senado de la República, Juan Zepeda Hernández, inauguró un monumento representativo del respeto a los matrimonios igualitarios. A unos metros del palacio municipal se colocó la escultura que está compuesta por un arcoíris y al centro dos pares de manos que representan la unión de personas del mismo sexo. El candidato al Senado se pronunció a favor de la lucha por garantizar en el país el cumplimiento de obligaciones marcadas en la Constitución con pasos que calificó de “reales e irreversibles hacia la eliminación de elementos discriminatorios y de rechazo a la diversidad sexual”. Durante un evento en apoyo a la comunidad LGBTTTI de esta localidad, Zepeda Hernández planteó su propuesta para modificar la ley de financiamiento del país, para que a la participación y aportaciones que llegan a los estados, se les recorte al 50 por ciento del recurso que les llega, sino aprueban la igualdad de minorías, como lo es el matrimonio igualitario. El candidato al Senado dijo que su propuesta contempla el trabajo en conjunto de los estados para redoblar esfuerzos en la

E

garantía de los derechos humanos de la ciudadanía, para que de forma directa trabajen de la mano en el cumplimiento de normas de la constitución, iniciando con reformas en los Códigos Civiles locales para el reconocimiento de matrimonios del mismo sexo, con el objeto de no limitar la participación de las personas no heterosexuales en los recursos provenientes del pacto fiscal de este año, ya que también pagan impuestos. Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los códigos civiles que no contemplan el matrimonio entre personas del mismo sexo incurren en un acto de discriminación y limitación de derechos. Juan Zepeda inauguró escultura a favor de matrimonios igualitarios. El candidato por el PRD dijo que el respeto a los derechos humanos no debe estar sujeto a ningún tipo de Democrático, esa es nuestra verdadera convicción y nuestro capricho o negociación, ni ser materia de plebiscito o consulta, compromiso”. ya que las cualidades formales de la democracia no pueden inZepeda Hernández comentó que la integración de la coalihabilitar sus aspectos sustanciales. ción “Por México al Frente” representa la tolerancia; su forma “El Estado debe garantizarlos sin disimulo ni prebendas de pensar conduce al respeto por los semejantes, ya que son porque constituyen el fundamento inconmovible del Estado partidarios de la igualdad.

Asume candidatura a diputado federal ANTONIO VALSECA ZAVALZA

Valle de Chalco, Estado de México. amón Montalvo Hernández asumió la candidatura a diputado federal por el distrito 32 por la coalición “Por México al Frente”, por lo que dijo que buscará mayores recursos para la localidad. “El reto será gestionar más obra pública y construir un hospital en nuestro municipio que garantice aumentar la atención médica de los vallechalquenses”, señaló. En la sede municipal del PRD, el dirigente local, Fernando Ruiz Razo, convocó a organizaciones y militantes a conocer al candidato a diputado federal. Montalvo Hernández mencionó que este proyecto necesita el mayor de los esfuerzos porque se requieren personajes que sean estratégicos, responsables y cuidadosos, ante las decisiones que se deben tomar. “Hemos sido muy cuidadosos para ir calculando y realizando las estrategias necesarias para asegurar un proyecto ganador en el distrito 32 y, por consiguiente, en el municipio de Valle de Chalco”.

R

“El reto será gestionar más obra pública y construir un hospital en nuestro municipio”.

El proyecto 2018 debe ser en contra de la reelección, porque primero está el desarrollo y progreso del municipio, por encima de los intereses personales. “Valle de Chalco necesita tener voz en el Congreso de la Unión, personas que hables por él, y hagan valer sus derechos y necesidades. Ayuda más el que busca como hacer crecer nuestro municipio en otros niveles, que aquel que se aferra a ser siempre el mismo en un solo tiempo o en un mismo lugar”, mencionó. El alcalde con licencia recordó que durante el periodo 2012-2015 logró destinar recursos por más de doscientos millones de pesos al municipio.

Quieren recuperar Nezahualcóyotl Nezahualcóyotl, Estado de México. l presidente del PRI mexiquense, Ernesto Nemer Álvrez asegura que “rescataremos Nezahualcóyotl del atraso y la inseguridad para darle un mejor futuro a nuestros hijos”. Durante un encuentro con la estructura priista de este municipio insistió en la necesidad de recuperar la seguridad, mejorar la educación, fomentar el deporte y elevar las condiciones de vida que se han perdido en Nezahualcóyotl, que son los objetivos que el PRI tiene para el municipio y todo el país. Insistió que el PRI tiene a los candidatos mejor preparados y una estructura bien capacitada que estudia y trabaja diariamente para alcanzar la victoria en las cinco candidaturas para Nezahualcóyotl, y las de todo el Estado de México y el país. “Neza nos interesa, le interesa

E

Ernesto Nemer Álvarez. al PRI y a todos los mexiquenses”, dijo el líder priista, y el PRI estatal trabajará por ganar las elecciones en este municipio para generar empleos, que crezca la economía local y sus habitantes mejoren para bien.

El dirigente del priísmo mexiquense recordó que el proyecto del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México representa una oportunidad para garantizar el bienestar de las familias de esta región.


3

Abril 15 de 2018

Convicciones firmes LILIA ZAVALZA ZAMBRANO

Nezahualcóyotl, Estado de México. on un exhorto a la población para que mantenga firmes sus convicciones y logre que más gente se sume al proyecto de José Antonio Meade Kuribreña, el candidato del PRI al Senado, César Camacho, dialogó con habitantes de esta localidad. “Nadie tiene absoluta certeza de qué es lo que va a pasar, lo cierto es que el futuro está al alcance de la voluntad, del esfuerzo y de la pasión con que hagamos política”, señaló. En esta primera gira proselitista, el excoordinador del PRI en la Cámara de Diputados tuvo tres encuentros con militantes y simpati- César Camacho, candidato al Senado por el Estado de México. zantes. En la colonia Impulsora, en la zona norte del municicho recordó que la propuesta de Meade Kuribreña es pio, el candidato al Senado se reunió con la estructura y que la política social tenga nombre y apellidos, “los de organizaciones priistas de la localidad. los mexicanos que no quieren regalos, solo quieren una Después tuvo un encuentro con el sector popular del oportunidad”. PRI en la colonia Evolución. “México necesita cambios, podemos decir que vaEl último punto de esta gira fue un diálogo con la somos bien, pero siempre podremos ir mejor, todas las ciedad de la colonia Las Águilas. obras de los seres humanos son perfectibles, vamos a En el camellón de la avenida Kennedy, César Camaescribir un capítulo siguiente en la historia de Neza y de cho reiteró que Neza es para el PRI, pero “nadie nos va a México”. regalar nada, hay que talonearle, hay talachearle, hay que ser rifados”. Mencionó que están dadas las condiciones para la victoria porque cuentan con la mejor militancia, ideas y propuestas. Explicó que votar por el proyecto de José Antonio Meade Kuribreña traerá beneficiarios directos. “La política social no solo se aprende en los libros, la verdadera política social se aprende escuchando a la gente que padece los problemas y con sentido común sugiere la solución”, explicó. Acompañado por el candidato a diputado federal por el distrito 31, José Luis Montero Ramos, César Cama-

C

Ofrece campaña propositiva en Neza Nezahualcóyotl, Estado de México. rente al “Coyote”, Luis Sánchez Jiménez arrancó su campaña a diputado federal por el distrito 29 de Nezahualcóyotl; mencionó que hará una campaña propositiva, alejada del odio y con ideas frescas. Dijo que irá al Congreso de la Unión para abatir la desigualdad y la pobreza, para eso tiene una serie de iniciativas, entre ellas, la del Ingreso Básico Universal o Ingreso Básico Ciudadano, que ha sido retomada por Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia.

F

Acompañado de Omar Ortega, presidente del PRD mexiquense, Juan Zepeda candidato al Senado y Manuel Ballesteros, abanderado a diputado federal por el distrito 31, Sánchez Jiménez enfatizó que la verdadera encuesta comienza hoy “calle por calle”. En la glorieta de las avenidas Pantitlán y López Mateos, señaló que irá casa por casa por este distrito que abarca la zona centro de Neza. Rechazó en todo momento las “campañas de odio” que han sido desplegadas por integrantes de Morena, que a través de redes sociales se han dedicado a denostar, divide a los ciudadanos y a las familias, “eso no lo vamos a permitir”, señaló. El ex alcalde de Nezahualcóyotl dijo que, en el mundo, el uno por ciento tiene concentrado el 50 por ciento de la riqueza mundial. El ex diputado federal y senador por el PRD llamó a terminar con los programas asistenciales y su gran burocracia para dar paso al Ingreso Básico Universal. Mencionó que en nuestro país, el 20 por ciento de la población

Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia.

Encuentro mexiquense Toluca, Estado de México. l candidato a la Presidencia de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, se reunió con los aspirantes a candidaturas de elección popular propuestos por la coalición en esta entidad. En la capital mexiquense, Juan Zepeda, candidato a senador por el Estado del México, dijo que “esta es la mera banda que va a ganar la Presidencia de la República”.

E

Higinio Martínez, Valentín González, Delfina Gómez.

UGOCM apoya a Morena Nezahualcóyotl, Estado de México. ntegrantes de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), marcharon para externar su apoyo a los candidatos propuestos por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Congreso de la Unión. Desde temprano se reunieron en el monumento a Sor Juana Inés de la Cruz, en el cruce de las avenidas Sor Juana y Chimalhuacán; marcharon a la explanada municipal. Frente al palacio municipal, simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional escucharon los mensajes de los candidatos al Senado: Delfina Gómez Álvarez e Higinio Martínez Miranda. Por parte del municipio, los tres candidatos a la Cámara de Diputados expusieron sus puntos de vista sobre el motivo por el que se debe votar por ellos el 1 de julio.

I

Luis Sánchez Jiménez. tiene la mitad de la riqueza, cinco veces más que en todo el mundo; por ello los más ricos deben aportar para que los más pobres tengan un piso mínimo. “Mi propuesta es de dos mil 400 pesos al mes, primero con los que menos tienen y así ir avanzando”, aseveró. Al término del mitin caminó por la calle Golondrinas, en la colonia Benito Juárez. También se reunió con vecinos de las colonias Las Vírgenes y México.

Estuvieron presentes el dirigente estatal del PRD, Omar Ortega; el candidato a diputado federal, Luis Sánchez; el dirigente del PAN en la entidad, Víctor Hugo Sondón, entre otros. La coalición está integrada por el Partido de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, postularán candidatos para los 125 ayuntamientos mexiquenses y 45 distritos electorales locales.

Juan Pablo Sánchez, Martha Robles Ortiz y Juan Ángel García Bravo hablaron ante más miles de personas reunidas en la explanada municipal. El candidato a diputado federal por el distrito 20, Juan Pablo Sánchez, señaló que es momento de sacar al PRD de Nezahualcóyotl, porque “Nezahualcóyotl tiene que ser gobernado por gente de Nezahualcóyotl”. En tanto que la candidata al Senado, Delfina Gómez, retomo el problema con el deportivo “La Parla”, recordó que antes de solicitar licencia en la Cámara de Diputados federal presentó un exhorto para que se llegara a un acuerdo y se regresara ese deportivo a Nezahualcóyotl. Mientras que Higinio Martínez cuestionó si la población estaba a favor de la reelección del alcalde Juan Hugo de la Rosa.


4

Abril 15 de 2018

Atienden problemas universitarios Toluca, Estado de México. a Secretaría de Gobierno se reunió con directivos de las facultades de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza, Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para atender las preocupaciones que enfrentan estos planteles educativos y sus estudiantes. En la reunión, los directivos externaron necesidades que se suscitan en las inmediaciones de las instalaciones universitarias ubicadas en territorio mexiquense, como transporte y senderos seguros. Manifestaron la proliferación de giros negros en lugares cercanos a los centros escolares y ambulantaje, que representan un factor de riesgo para los estudiantes; de igual forma, externaron la falta de suministro de

L

Talla en piedra.

Invitan a Concurso de Talla en Piedra

Chimalhuacán, Estado de México. l Patronato de la Feria Metropolitana, Artesanal y Cultural de Chimalhuacán convoca a canteros y escultores a participar en el Concurso de Talla en Piedra 2018. El concurso está dividido en seis categorías: Tradicional, Nuevos Diseños, Máster Figurativo, Máster Contemporáneo, Especialidad en Mármol y Maestros con Gran Trayectoria. En este último rango se reconocerá a canteros que cuenten con más de 60 años de edad al momento de registrarse. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 22 de abril. Autoridades del patronato de la Feria Metropolitana explicaron que cada escultor debe presentar documentos que avalen su experiencia como tallador de piedra, así como copias del acta de nacimiento, Clave CURP, identificación oficial, comprobante de domicilio y currículum vitae. Los horarios para registrarse son

E

de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y los sábados de 10:00 a 12:00 horas en las instalaciones de la Escuela Taller Casa del Cantero, ubicada en calle Las Peras esquina avenida Obrerismo (Las Torres), Barrio Saraperos. Los ganadores de los tres primeros lugares de cada categoría recibirán estímulos económicos; asimismo, las piezas galardonadas formarán parte del acervo del Museo Municipal Canto del Cincel. El jurado calificador del concurso estará integrado por diversos artistas de alto reconocimiento en su ámbito, quienes evaluarán parámetros como originalidad de la obra, destreza del tallado y representación de la escultura.

Informes Escuela Taller Casa del Cantero, ubicada en calle Las Peras esquina avenida Obrerismo (Las Torres), Barrio Saraperos.

Mexiquenses sin servicios de salud Acolman, Estado de México. l carecer de afiliación a alguna institución médica, más de 20 por ciento de mexiquenses no tienen garantizado el acceso a los servicios de salud pública, afirmó el investigador de la Unidad Académica Profesional Acolman de la Universidad Autónoma del Estado de México, Ranulfo Pérez Garcés. Como parte de las actividades por el Día Mundial de la Salud, el universitario refirió que en la región noreste de la entidad, los municipios con mayor porcentaje de habitantes sin seguro médico son Acolman, Ecatepec y Tecámac. Detalló que los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) evidencian que las nuevas afiliaciones son de personas que ya cuentan con servicio médico en otra institución. Además, 10 por ciento de los

A

habitantes de la entidad prefiere acudir a un médico privado o a consultorios de farmacias, donde tiempos o costos de atención son más reducidos. Uno de los grandes retos que enfrenta el sistema de salud es el aumento en la prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2, la principal causa de muerte en el país y la enfermedad que más cuesta al sistema de salud mexicano. “Se requieren respuestas concretas para atacar este problema, ya que los costos para el sistema de salud y su impacto en la economía así lo exigen”. Pérez Garcés comentó que las universidades públicas tienen una gran responsabilidad en el combate y prevención de este tipo de enfermedades, pues está a su alcance la posibilidad de formar médicos y nutriólogos, así como educar a la población en la adquisición de conductas alimentarias más sanas.

agua potable e iluminación. El secretario de Gobierno puntualizó la necesidad de generar, con responsables de áreas y municipios, reuniones permanentes en los propios planteles para tomar medidas específicas y dar seguimiento a los acuerdos tomados. Se propuso un programa integral de seguridad para la comunidad universitaria en el que se fomente

la cultura de la denuncia, que puede ser anónima, así como dar seguimiento a los temas más complejos. En temas de transporte, el secretario de Movilidad del Estado de México sugirió poner en marcha un esquema de denuncia piloto con las facultades de la UNAM en colaboración con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y de la mano de las nuevas tecnologías.

Rinde protesta para concluir periodo 2015-2018 Ixtapaluca, Estado de México. essica Saraí González Figueroa rindió protesta como presidenta muncipal por Ministerio de Ley para concluir el periodo 2015-2018. “Asumir esta nueva responsabilidad ante todos los habitantes de este municipio es un compromiso para gobernar en beneficio de todos, sin distingo alguno”. Dio que gobernar es concretarse en cumplir con los compromisos adquiridos. Reconoció que sería demagógico decir que en tres años de gobierno se resolverán todos los problemas del municipio, es por ello que Ixtapaluca le apuesta a la continuidad y el progreso. Seguiremos con el trabajo en las soluciones establecidas en el Plan de Desarrollo Municipal con un

Y

gobierno realista, austero y viable, siempre en beneficio de la ciudadanía. La tranquilidad y la paz social son aspiraciones que son alcanzables mediante el ataque frontal a la delincuencia en el marco del respe-

to a los derechos humanos y con la participación de todos. Mencionó que continuarán en la política de sumar con los gobierno federal y estatal para avanzar en la obra pública y programas sociales.

Conmemoran publicación del Ilustrador Nacional Sultepec, Estado de México. epresentantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de México, conmemoraron el 206 aniversario de la primera edición del periódico insurgente Ilustrador Nacional, y se reconoció el trabajo periodístico en la entidad. El coordinador Operativo de la Coordinación General de Comunicación Social, en representación del Gobierno del Estado de México, señaló que la prensa mexiquense cumple diariamente el objetivo de mantener a la sociedad informada del acontecer estatal, lo que permite crear vías y puentes entre la sociedad y el gobierno. Destacó la labor de José María Coss, a través del Ilustrador Nacional, para contribuir a gestar una nación independiente, por medio de este impreso se difundieron partes de guerra e ideología política de los principales jefes insurgentes de la época, convirtiéndose en el primer periódico de este tipo de la entidad y el segundo a nivel nacional. En esta ceremonia se colocó una ofrenda floral y una guardia de honor afuera de la casa donde José María Coss, con una improvisada imprenta, editó y produjo los primeros números del periódico que fuera precursor

R

de la prensa en la entidad. Durante la conmemoración, las autoridades estatales estuvieron acompañadas de servidores públicos, habitantes de Sultepec y estudiantes de nivel primaria y secundaria de este municipio.


5

Abril 15 de 2018

Detener Salario rosa

Toluca, Estado de México. ediante un punto de acuerdo presentado por el diputado del PRD, Víctor Manuel Bautista López, se exhorta detener el programa social Salario rosa, debido a la falta de transparencia y equidad en el mismo. También solicita la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Erick Sevilla Montes de Oca, para que explique por qué esas 111 mil mujeres son únicamente las beneficiarias, cuando ellos propusieron 500 mil trabajadoras del hogar, de entre 18 y 59 años de edad. “Nuestra entidad está conformada por el 52 por ciento de mujeres, un registro de ocho millones 353 mil mujeres, de esas alrededor de cinco millones tienen entre 18 y 59 años de edad; si se pretende apoyar a 500 mil mujeres con 40 pesos diarios, estamos hablando apenas del 10 por ciento del total; fue un cálculo mal hecho como propuesta de política pública y una falta de visión a corto, mediano y largo plazo; ahora resulta que nos vienen a decir que alcanzaron Salario rosa solo 111 mil mujeres, es decir, el tres por ciento de mujeres en estado productivo económico y maternal”. Bautista López calificó al programa como una burla para los mexiquenses porque en la propuesta político electoral se manifestó que más de 500 mil mujeres mexiquenses recibirían 2,400 pesos bimestrales, 40 pesos diarios, por ser trabajadoras del hogar; ahora este programa ha resultado una verdadera pifia, ya que la cantidad propuesta para el sostenimiento familiar no alcanza para comprar dos alimentos básicos como frijol y arroz; el kilogramo de frijol cuesta entre 22 y 28 pesos, mientras que el de arroz oscila entre 20 y 30 pesos. El diputado perredista habló de las quejas de mujeres mexiquenses a las que se les han depositado 2,300 pesos, y los restantes 100 pesos han sido descontados por

M

Celebra... 8

Desde 1996 el IEEM ha organizado 12 elecciones ordinarias, de las que cuatro (1999, 2005, 2011 y 2017) han sido para renovar la gubernatura del Estado de México y ocho para renovar diputaciones locales e integrantes de los ayuntamientos (1996, 2000, 2003, 2006, 2009, 2012, 2015 y 2018). También ha organizado cuatro

Presenta... Víctor Manuel Bautista López. gastos operativos y administrativos del banco, como el hecho de otorgar un seguro, aunque las beneficiarias no han suscrito ningún documento, por lo que aseguró “es un negocio de la institución bancaria”. La falsedad del Salario rosa, actúa con opacidad por parte del gobierno del Estado de México, y su secretario de Desarrollo Social, Erick Sevilla Montes de Oca, enunciando que por declaraciones públicas de funcionarios, se han registrado 220 mil mujeres para recibirlo, pero no se sabe quiénes son las 111 mil beneficiarias, en qué regiones o zonas de la entidad viven. El programa carece de transparencia, ya que las promotoras llevan a cabo la afiliación en domicilios particulares, en los que han detectado que pertenecen al Partido Revolucionario Institucional.

elecciones extraordinarias de renovación de integrantes de ayuntamientos (en 1997 en Ayapango; en el año 2003 en Chalco, Atenco y Tepotzotlán, en 2006 en Ocoyoacac y en 2015 en el municipio de Chiautla). Aunado a la organización de procesos comiciales locales, el órgano electoral coadyuva en la promoción y difusión de la cultura política democrática y de educación cívica. De ahí que, a través de diferentes actividades como conferencias, pláticas,

Estado... 1

Carlos Iriarte Mercado.

Del Mazo Maza dijo que para alcanzar este propósito se necesita una planeación urbana que privilegie la innovación y la modernidad. Exhortó a los ayuntamientos a renovar sus planes de desarrollo urbano, garantizar el acceso a servicios públicos y refrendar su compromiso con la mejora regulatoria y el ordenamiento responsable del territorio. Mencionó que ante las proyecciones de un crecimiento exponencial de la población en los siguientes años, es necesario encontrar soluciones de mediano y largo plazo para hacer frente a los retos del sector, que en el territorio mexiquense representan una demanda habitacional de 850 mil hogares, a pesar de ser la entidad que cuenta con el mayor número de viviendas en el país, con más de 4.1 millones. Para cumplir con estos objetivos, la entidad cuenta con ventajas, como ser una de las economías más dinámicas del país, al aportar el 9.2 por ciento del Producto Interno Bruto, tener la fuerza laboral más grande y preparada. “Estas ventajas comparativas van a hacer del Estado de México, un centro, el mayor centro logístico del país,

certámenes, concursos, muestras, congresos, foros, seminarios, ferias de libros, actividades deportivas como la Carrera por la Democracia, entre otras, ha fomentado la práctica de valores democráticos entre la población de la entidad, construye ciudadanía e incentiva la participación de los electores en los procesos democráticos. Los consejeros electorales entregaron reconocimientos a 21 servidores públicos que cumplieron 10 y 15 años de labor ininterrumpida.

por su infraestructura carretera, por la interconectividad que tiene, por su ubicación geográfica, por la cercanía con el mercado de desarrollo y de consumo más grande a nivel nacional. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Carlos Medina Rodríguez, informó que se contempla construir 200 mil viviendas en el Estado de México, con una inversión de 160 mil millones de pesos, en beneficio de 800 mil mexiquenses, lo que generará 400 mil empleos directos y 400 mil indirectos.

1

Se elimina la declaración de procedencia. Además, se conserva la inviolabilidad parlamentaria, con la finalidad de asegurar la libertad de expresión de las y los legisladores al momento de emitir sus opiniones. Indicó que también se prevé la separación del cargo del funcionario público, cuando se imponga prisión preventiva, respetando la presunción de inocencia. Se asegura que en caso de que un servidor público sea responsable de alguna falta que amerite destitución temporal deberá permanecer externo al cargo, aun cuando siga vigente el periodo por el cual fue designado electo, sin posibilidad de ser restituido o reincorporado al mismo. El diputado federal priista del Estado de México comentó que de ser aprobada la reforma, “todas las personas en el servicio público, sin excepción, enfrentarán en su caso la responsabilidad penal o administrativa sin distinción procesal alguna”. Iriarte Mercado recordó que la

Secretaría... 8

“Depositamos en esta nueva secretaría la responsabilidad de diseñar, aplicar y evaluar las políticas institucionales orientadas al fortalecimiento del deporte universitario en todas sus expresiones”. El Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021 de la UAEM señala la necesidad de fomentar estilos de vida saludables entre la comunidad universitaria por medio de la cultura física y el deporte, fomentar la identidad y la participación de su comunidad en actividades deportivas. Sostuvo que velar por el bienestar y la integridad de la comunidad universitaria mediante la promoción de la cultura física y el deporte, es un quehacer fundamental de esta casa de estudios. Algunos de los objetivos de la Secretaría de Cultura Física y Deporte de la Autónoma mexiquense son: desarrollar hábitos y estilos de

labor legislativa consiste en aportar ideas, con el propósito de construir una sociedad más fuerte y consolidar incentivos para que los mexicanos “actuemos conforme a la ley, así la justicia debe de ser equivalente y absoluta, lo cual significa que los 125 millones de mexicanos, por consiguiente, merecemos recibir el mismo trato de igualdad ante la justicia”. Desde su curul, la diputada Angie Dennisse Hauffen Torres, de Movimiento Ciudadano, solicitó adherirse a la propuesta y pidió que “no sea sólo hoy un eslogan de campaña, sino que se le dé trascendencia a este tipo de iniciativas que Movimiento Ciudadano ha impulsado, desde julio de 2016”. En tanto que el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, expresó que desde la izquierda se ha buscado desaparecer el fuero. “Saludamos esta propuesta y manifestamos que, en su oportunidad, hemos presentado iniciativas sobre el particular; qué bueno que hoy exista esta oportunidad de desaparecer el fuero”, señaló el coordinador perredista. vida saludables, mediante el fomento de la actividad física y deportiva; reconocer e impulsar el talento, habilidades y aptitudes deportivas de los universitarios para incrementar la presencia institucional en competencias estatales y nacionales. Monica Marina Mondragón Ixtlahuac es ingeniera industrial y de sistemas, maestra en Administración y Doctora en Diseño. Desde 1998 es docente de la Facultad de Ingeniería. Ha sido conferencista en seminarios y congresos nacionales e internacionales sobre “Planeación estratégica, optimización de recursos, obtención de índices de sustentabilidad para materiales de construcción”. Tiene publicaciones en revistas internacionales, revistas indexadas y arbitradas. Fue campeona nacional 2006 de atletismo Master Pista y Campo en la categoría 21 kilómetros y subcampeona en los 800 metros. Como atleta de alto rendimiento estuvo clasificada en el top 20 nacional en los 10 mil metros pista.


Abril 15 de 2018

www.periodicoporquedigital.com

Año XII

Edición 264

Promete trenes suburbanos

Ecatepec, Estado de México. l candidato de la coalición “Todos por México” a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, se comprometió a mejorar la conectividad en esta entidad, por lo que ofreció a los mexiquenses construir dos nuevos trenes suburbanos, uno de Tecámac con dirección a Indios Verdes, y otro que vaya de Los Reyes La Paz a Pantitlán. Al delinear sus compromisos en esta entidad, Meade Kuribreña explicó que mejorará la vialidad entre Naucalpan y Ecatepec; ampliará la autopista Peñón-Texcoco; construi- José Antonio Meade Kuribreña. rá un segundo piso del Periférico oriente hasta el Nuevo Aeropuerto Internacional de MéEl candidato de la coalición Todos por México afirxico (NAIM); terminará de rehabilitar los puentes y las mó que desde el primer día de su gobierno ofrecerá reestructuras de Texcoco a Zacatepec, además de modersultados. Refrendó que su compromiso será avanzar con nizar y equipar el gran Parque Regional en la Sierra de cada una de las familias del país y, por ello, aseguró que, Guadalupe. junto con su equipo, visitará cada hogar para preguntarPara mejorar la gestión y el abastecimiento de agua, les qué necesitan del gobierno. Meade adelantó que va a fortalecer este rubro con una La encuesta Avanzar Contigo le dará rumbo y le perinversión histórica para que el Estado de México tenga mitirá otorgar a la población las herramientas necesarias más fuentes de abastecimiento: una línea metropolitana para que construyan mejores condiciones de vida. “Con de agua en Ecatepec, diez pozos en ese municipio y en los resultados de la encuesta vamos a hacer una revoluTecámac. ción de nuestra política social para darle un alcance y El candidato reconoció que cada año nacen en el esuna profundidad que no había tenido antes”. tado 20 mil bebés en condiciones de pobreza extrema. En la explanada municipal de Ecatepec dijo que debe Expresó su compromiso para erradicar la pobreza extrequedar en claro, en cada rincón del país y en la frontera, ma en territorio mexiquense, empezando con la primera que México es una nación grande que tiene dignidad y infancia. demanda respeto.

E

Respeto a la diversidad sexual Nezahualcóyotl, Estado de México.

2

Mantener firmes las convicciones Nezahualcóyotl, Estado de México.

3

Ricardo Anaya se reunió con los aspirantes a candidatos en la elección local del Estado de México.

3

Celebra IEEM 22 años Toluca, Estado de México. n 22 años, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha organizado 16 elecciones, promueve la cultura política democrática y la educación cívica entre la población. El 1 de julio los ciudadanos mexiquenses podrán elegir 75 diputaciones locales (45 por el principio de mayoría relativa y 30 de representación proporcional) e integrantes de los 125 ayuntamientos. Además podrán votar por presidente de la República, senadurías y diputaciones federales, procesos que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE).

E

5

Secretaría de Cultura Física y Deportiva Toluca, Estado de México. l rector Alfredo Barrera Baca firmó el acuerdo por el que se creó la Secretaría de Cultura Física y Deporte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), instancia encargada de contribuir en el diseño, desarrollo e impulso de políticas institucionales orientadas al fortalecimiento del deporte universitario. Mónica Marina Mondragón Ixtlahuac será la secretaría de Cultura Física y deportiva; entre sus funciones se encuentra impulsar la práctica del deporte y la activación física entre los universitarios y la sociedad en general.

E

Pedro Zamudio.

5

Alfredo Barrera toma la protesta Mónica Mondragón Ixtlahuac.

Periódico ¿Por qué?  

Previenen enfermedades buco dentales

Periódico ¿Por qué?  

Previenen enfermedades buco dentales

Advertisement