Page 1


KERMESSE 2013

Kermesse 2013 CAPOUILLIEZ La kermesse fue una fiesta originariamente religiosa que posteriormente evolucionó y adquirió un carácter decididamente laico. Una kermesse es una fiesta que comúnmente, se realiza al aire libre y con el fin de recaudar fondos. Principalmente se realiza para compartir, convivir y divertirse con familia y amigos. También en el Colegio Capouilliez es un evento para compartir con nuestros amigos y familiares y conocer nuevas personas. En nuestra kermesse fomentamos los valores de convivencia, familia y amistad. ¿Ustedes, qué piensan sobre esto? A continuación presentamos una entrevista con Miss Mónica de Monroy, una de las organizadoras dé este evento. ¿Qué es lo que quieren lograr para este año?

Monde Fantastique

Fecha: 16 de marzo Ameniza Disco Móvil y DJ Ale Q

Miss Mónica: primero que nada, que se la pasen bien y que disfruten sanamente de las instalaciones y actividades que tenemos planeadas. ¿Qué novedades tendrá la Kermes? Miss Mónica: como nos hemos dado cuenta, ahora aparte de la disco, disfrutan también la música en vivo, los conciertos. Por lo tanto, estamos intentando introducir un Dj. Queremos también armar un show de talentos para que puedan participar libremente, sin necesidad de audiciones. Que el que quiera, pase en el momento, bandas, bailes, cantantes, etc. Tenemos la idea también que los de teatro, estén por todos lados con papel de mimos, estatuas, zancos y que sea un tipo de animación para el público. Queremos que sea algo especial ya que es la Kermes de aniversario del colegio. ¿Cuáles son sus objetivos con este tipo de actividades? Miss Mónica: lo más importante es que los jóvenes aprendan a divertirse de manera sana. ¿De dónde obtienen los recursos para hacer estas actividades? Miss Mónica: todo esto lo realiza el comité de Madres del colegio. Que son un grupo de mamás que tienen a sus hijos estudiando aquí o son exalumnos y quieren tanto al colegio que han ayudado a organizar todo esto. Este comité tiene un presupuesto, y con ese presupuesto es que logramos realizar estas actividades tan grandes.

Por : Alejandra García y Raquel Bradna

¿En qué invierten el dinero ganado? Miss Mónica: Todos los recursos son para beneficios de ustedes los alumnos, invirtiendo en las obras del colegio, por ejemplo la pasarela, la aplicación del gimnasio, la climatización de la piscina, decorar la primaria, el asfalto del patio principal de primaria.


DÍA DE LA AMISTAD

EL DÍA DEL CARIÑO El día del cariño o día de San Valentín surgió en el siglo III antes D.C La leyenda cuenta que el rey Claudio III había prohibido el matrimonio al ver que los maridos se separaban de sus mujeres para ir a la guerra, por esa razón optó por prohibir el matrimonio a los romanos. Al ver esto, Valentín, casó secretamente a las parejas por la iglesia. El rey Claudio se enteró y mandó a matar a Valentín. En su lecho de muerte, Valentín escribió a su hija una carta de amor pidiéndole que siempre creyera en Dios y la firmó “De tu Valentín” de donde es la famosa frase. El 14 de febrero mejor conocido como “el día del cariño” es una fecha especial para compartir entre amigos y personas que aprecias en tu vida, demostrando tu aprecio por ellos. Comúnmente la gente compra tarjetas, chocolates, dulces o dedican poemas. Las personas consideran esta fecha como un día para compartir entre los seres queridos y para celebrar la amistad. El día del cariño lo celebramos de una forma muy particular para que todos los compañeros y amigos del colegio aprendan a convivir, apreciarse y respetarse entre todos como una familia. En la actualidad el día del cariño se celebra porque las personas necesitan un día en el cual ellos puedan dar algún regalo, y que esto sea normal por ese día. Este día lo celebramos con una visita al parque “Irtra Petapa”, ya que el colegio considera que en este lugar todos los integrantes del mismo pueden disfrutar un momento entre amigos y seres queridos, además es un lugar con áreas verdes donde podemos apreciar al medioambiente y donde podemos entretenernos con los juegos mecánicos. Gracias a estas actividades es de que uno tiene un momento libre para poder reflexionar sobre lo buena que es la amistad.

Por : Andrea Sosa y Staff


EXCURSIÓN IRTRA 2013

Opiniones sobre la celebración 2013. ‘’Estuvo más divertido que el año pasado gracias a los nuevos juegos’’( opinión de 7° grado) ‘’Deberían de cambiar los menús porque algunas personas son vegetarianas’’ (opinión de 8° grado) ‘’Sería bueno que dejaran que cada uno compre su comida, pues los menús que nos dan no son de muy buena calidad’’ ‘’Si a alguien no le gusta la comida, que no coma y que solo llegue a disfrutar y compartir. Estuvo bastante bien’’ ‘’Deberían de buscar otro lugar para ir en esta celebración’’ ‘’Estuvo alegre, pero no se cumplió el tiempo que habían asignado’’

Por : Staff

Polígrafo


¿Cariño? ¿Amor?

¿Qué signigica Cariño? El Diccionario define esta palabra como “Inclinación de amor o afecto que se siente hacia una persona” pero para cada uno de nosotros es distinto; Tú puedes sentir “Cariño” por muchas personas: tus amigos, familia e incluso por tus maestros, aunque no lo creas. El cariño es algo irremplazable para muchos, porque es una forma de expresión en la cual tú puedes transmitir tus sentimientos a otras personas que no necesariamente te atraen. ¡Recuerda! No confundas el amor con el cariño porque es muy diferente. El cariño es querer, adorar, apreciar y estar feliz con cualquier persona en cualquier momento a pesar de todos sus defectos. Entonces, en conclusión, el cariño es valioso en cualquier sentido para todas las personas en cualquier relación, y recuerda… ¡NO ESTAS SOLO, SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE TE TIENE CARIÑO!

Por : Isabel Hernández y Sulma Arango


Proyecto Liderazgo

Entrevista María de Solórzano y Elizabeth de Quezada. (Coordinadoras Generales)

¿Qué se pretende con la implementación del Proyecto de Franklin Covey? María: Nació como un sueño de parte nuestra, ya conocíamos esta empresa y no sabíamos que tenía un área para la educación, nuestro fin en mente es la interacción con los alumnos ya que buscamos la educación integral, y nos hemos dado cuenta que su formación de valores no está bien cimentada y este proyecto complementa la formación de valores, ya que es fundamental con los primeros hábitos formar al individuo y lograr la independencia y la formación del carácter. Esto ayuda a la motivación de los estudiantes, a fortalecer su autoestima y fuerza de voluntad. Betty: este proyecto debe ser en cascada a base de modelaje y debemos aplicarlo desde las autoridades y profesores, hacia los alumnos y ellos lo transmitirán a su familia. ¿En cuanto tiempo se verán resultados de la implementación de este proyecto? María y Betty: A tres años plazo se pretende la implementación total, pero en las primeras fases hemos fijado solo tres metas máximo, ya que “menos es a más” como lo dice el programa. Éstas deben cumplirse y no tomar muchas metas porque pueden tomarse a la ligera y no causar el efecto que buscamos. ¿Por qué debe iniciarse la implementación desde la temprana edad? Betty: Estamos convencidos que el carácter debe formase desde pequeños, ya que ahí se forma el temperamento a través del ejemplo, modelaje y comunicación, estos son la base de los 7 hábitos. Rol de la Comunidad Educativa María: La verdad, los padres de familia deben ver reflejados en los alumnos los hábitos, para visualizar los alcances de la implementación del programa en su casa, el alumno debe ser el protagonista de su propio desarrollo y debe formarse y construirse a sí mismo, volverse autónomo, para luego de esta forma, poder trasmitir lo que sabe poniéndolo en práctica. El liderazgo se debe alcanzar sobre sí mismo para luego poder desarrollarse. Todos los alumnos van a ser líderes de sí mismos.

Por : Luis Balderramos y Jimena Fernández


Proyecto Liderazgo

Entrevista María de Solórzano y Elizabeth de Quezada. (Coordinadoras Generales)

¿Cómo se puede llegar a convencer a los estudiantes de la productividad del proyecto? María: No se puede obligar a nadie a tomarlo en serio, aunque en la etapa de la adolescencia se busca la identidad y encontrase a sí mismo, los adolescentes se basan en el ejemplo de los adultos, si no se encuentra la identidad en la juventud, de adultos es más difícil y podrían proyectarse a una vida con problemas y sin objetivos, los adultos deben dar credibilidad al programa. Este proyecto es un regalo de vida para los estudiantes aunque no lo crean en este momento, deben darse una oportunidad de aplicarlo, no es una obligación, pero lo que se aprende puede ayudar a formar una familia, encontrar una pareja, además hacer las cosas con excelencia y buscar la grandeza. ¿Porque el adolescente es renuente a este tipo de formación? Betty: Tienen el derecho de no creer en muchas cosas, y la razón muchas veces es porque los adultos los han decepcionado de alguna manera con su ejemplo, además no se proyectan al futuro y no logran ver alcanzando logros, además no logran distinguir sus limitaciones para poder trabajar en ellas, no logran priorizar sus actividades. Con este proyecto se busca que la gente se eficiente. Nunca se deja de aprender, si iniciamos a aprender desde pequeños mucho mejor va a ser nuestro futuro, ya que no sólo debemos de aprender conocimientos, sino también aprender a vivir, formar una familia exitosa, manejar situaciones. Este regalo va ser beneficioso para los jóvenes no en este momento, pero seguramente dentro de un mes, un año o en su edad adulta. Deben aprovecharlo.

María: “Si uno no compromete su alma y su espíritu, el hombre no sólo puede ser

exitoso con su mente y cuerpo”. Betty: “Entre más temprano se aprende, menos golpes recibiremos a lo largo de la

vida”. “Uno no viene al mundo solo a consumir sino a dejar algún legado” Aplicación del Programa “Los Siete Hábitos” La capacitación del programa dio inicio el 2 de Noviembre de 2012 con el tema Misión del programa, continuando la capacitación del 8 al 15 de enero de 2013 con los Temas Fundamentos de los Sietes Hábitos, Los Sietes Hábitos para ser una persona altamente efectiva y las características vivenciales de cada habito con la participación de Autoridades, claustro de maestros y personal administrativo del colegio. Los primeros 3 días del ciclo escolar fueron destinados a introducir este proyecto integral a los alumnos del colegio a cargo de los profesores. Se esta elaborando el cronograma de trabajo para dar continuidad a este proyecto a lo largo del año en donde se involucrará toda la comunidad educativa.

Por : Luis Balderramos y Jimena Fernández


CONSEJOS PARA CONSEJO

Consejo Estudiantil ¿Qué es el consejo estudiantil? Es un grupo de estudiantes que sirven de intermedio entre los estudiantes y profesores, son elegidos popularmente. Normalmente el consejo está formado por un presidente, vicepresidente, tesorero y secretaria/o. Se dedican a organizar actividades de proyección social para los estudiantes. Nuestro consejo estudiantil Nos representa a nivel escolar. Ellos se comprometen a organizar actividades como Encuentro para la Realización Artística (ERA) , Celebración del día del Cariño, Talent Show, salidas fuera del colegio, recaudar fondos para hacer más actividades, entre otras. Nuestro consejo está conformado por alumnos desde 7mo grado a 4to Bachillerato. Para las elecciones, los candidatos forman una planilla en donde presentan sus integrantes y propuestas. Antes de las elecciones se realiza un debate organizado por el consejo actual, en el que expresan todas sus propuestas ante secundaria en el cual, muchos estudiantes se deciden por cuál votar. El consejo toma posesión en los primeros días de clase del año entrante. Consejos para Consejo Comunicación: Al existir buena comunicación se puede realizar cualquier meta y se necesita aún más, ya que son un equipo. Organización: Esto es algo indispensable. Sin una buena organización no se podrá lograr nada de lo que tengan planeado hacer durante el año. Opinión: necesitan escuchar opiniones, para saber que es lo que la gente quiere, le gusta y disgusta, así tendrán éxito en todos los proyectos que se propongan. Firmeza: no pueden dejarse llevar por malos comentarios, cuando las personas critican al consejo estudiantil no saben el esfuerzo y dedicación que se necesita para llevar a cabo cada actividad que realizan por lo tanto no tienen derecho a criticar destructivamente. Generalizando, escuchar solamente criticas constructivas y no destructivas. Esfuerzo: para cada cosa que se realice, esforzarse al máximo, no conformarse y tratar de mejorar las cosas que se han hecho con anterioridad.

Por : Luis Balderramos y Staff


MISS TEEN 2013

Concursos de belleza en Guatemala Un concurso de belleza es una competencia basada en la belleza física de sus participantes incorporando cualidades como la personalidad, el talento y la inteligencia. Las ganadoras se les conoce como reinas de belleza. Miss Teen es el certamen de belleza juvenil mas importante de Guatemala , este certamen hace gala a la gracia , belleza y simpatía de las aspirantes a este tan prestigioso titulo. Miss Teen Guatemala es considerado uno de los certámenes de belleza mas prestigiosos tanto por el profesionalismo de los organizadores, como por la belleza de sus participantes quienes logran destacarse en el rol del modelaje, televisión, diseño y reinados de belleza. Este año son 14 las jóvenes que compiten para convertirse en la sucesora González Córdova y convertirse en la 15° Miss Teen Guatemala. La gran final de Miss Teen Guatemala 2013 se llevara a cabo el jueves 28 de febrero en las instalaciones del Hotel Westin Camino Real de la ciudad de Guatemala. Una de las participantes es estudiante del Colegio Capouilliez, cursa décimo grado y su nombre es Ana María Morán; aquí presentamos una entrevista realizada a la concursante. ¿Qué ha cambiado en tí? Anita: La experiencia que el concurso me ha ayudado un montón, han mejorado muchas cosas de mí. He cambiado un poco mi aspecto físico, ahora me arreglo más que antes, mi personalidad, antes era más tímida. ¿Creés que tienes bastante apoyo? Anita: Sí, tengo bastante apoyo de mis amigos y de mi familia. ¿Tienes algún patrocinio? Anita: el patrocinio es en si del concurso, no es patrocinio por persona. ¿En qué lugar estás en el concurso? Anita: Según lo que me he enterado son cuatro las fuertes y yo estoy dentro de ellas. ¿Cuentan los votos en Facebook? Anita: realmente no cuentan es como una bono aparte que te dan, para que la gente te conozca. ¿Cómo ha influido el concurso en el tema académico? Anita: no es que me haya costado pero si hay que tener mucha organización, porque de no ser así, sería fatal. ¿Crees que esto te va a ayudar en tu futuro? Anita: creo que sí, porque es mi sueño y los sueños son como a largo plazo. ¿Desde cuándo tienes todo esto planeado? Anita: siempre me ha gustado, la verdad, desde chiquita.

Por : José Wong y Jimena Fernández


FUTSAL EN GUATE

Visita de Selección de Futsal al Capouilliez La Selección de Futbol Sala de Guatemala es una de las 208 asociaciones de la FIFA, donde destaca su más grande logro: quedar en 10º lugar de la Copa del Mundo de Fútbol Sala en el año 2008. En el año de 1996 se juega la primera eliminatoria de la CONCACAF para la Copa del Mundo de España de ese año, Guatemala fue la sede, luego en el 2012 se juega el Pre mundial de CONCACAF nuevamente en Guatemala, clasificatorio para la Copa del Mundo de Tailandia 2012, sin embargo cayó 4-3 contra las Islas Salomón, lo que causó su descalificatoria. (fuente vía internet) El día viernes 25 de enero, los miembros de la Selección Nacional de Futsal de Guatemala visitaron el colegio para tener un juego amistoso con el equipo de futbol del colegio. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a dos de sus miembros: Rafael González y Marvin Sandoval, esto fue lo que nos contaron: ¿En dónde y cuándo comenzaste a jugar futbol? Comenta Rafael González: “Comencé en el 2006 jugando en Futeca, fue algo que siempre me gustó, lo hacía por que lo disfrutaba. Luego me llamaron para jugar en la liga nacional.”. Opina Marvin Sandoval: “Comencé a jugar en Futeca cuando tenía 12 años.” ¿Cómo ha cambiado tu vida siendo seleccionado? Comenta Rafael González: “Ha cambiado bastante. Uno se vuelve un ejemplo a seguir e inspira a los demás a lograr sus metas.” Opina Marvin Sandoval: “Me ha enseñado a valorar las oportunidades que se me presentan a lo largo del camino.” ¿Qué se siente ser un líder por medio del deporte? Comenta Rafael González, el humilde: “Se siente bonito. Uno se siente y se convierte en el apoyo de los demás. También uno nota que si uno hace bien, las cosas siempre se puede sobresalir.” Opina Marvin Sandoval: “Es una satisfacción muy grande, representar al país y ser un ejemplo para los demás.” ¿Qué mensaje les darías a los jóvenes para que cumplan sus metas? Comenta Rafael González, el humilde: “Les diría que luchen por sus metas, porque para alcanzarlas se requiere fuerza y destreza. Y nunca se pierde, siempre se gana, porque la intentar ganamos conocimiento y eso nos impulsa a no detenernos.” Opina Marvin Sandoval: “Les diría que la disciplina es lo más importante.” Así puede verse que el equipo no está solamente comprometido con su deporte y su selección, sino también con las miles de personas para las que son una gran inspiración. ¡VAMOS GUATE!

Por : Sofia Saravia


CONCURSO MCDONALDS

Concurso de dibujo de McDonald’s Con el objetivo de fomentar en los niños de Guatemala el civismo y amor a la patria, McDonald’s realiza desde hace 36 años el concurso “¿Qué haré por Guatemala cuando sea grande?”. Este consiste en que los niños elaboren su dibujo y escriban su frase en hojas especiales que se dieron en los restaurantes McDonald’s de forma gratuita. El concurso impulsa a los niños a que puedan arraigar buenos valores en ellos, demostrando su creatividad y su buena voluntad por hacer un cambio positivo en el país. Entre los concursantes, una alumna del Colegio Capouilliez, logró sobresalir quedando en segundo lugar. Sin duda, fue de mucha ayuda el haber tenido buenos valores como el civismo y el amor por la patria los cuales el colegio siempre tiene como objetivo fomentar. A continuación presentamos la entrevista realizada a: Gabriela Dennise Dardón Castañeda (5 primaria), representante del Colegio Capouilliez. ¿Qué te animó a participar en este concurso? R/ Me animó intentar ganar los premios además mi mamá también me alentó. ¿Cuál fue tu dibujo y por qué elegiste hacer este dibujo? R/ Mi dibujo fue una doctora, lo elegí porque yo quiero ser doctora y ayudar a los niños. ¿Cómo te sentiste al saber que habías ganado? R/ Me sentí feliz y emocionada, me enteré por una reunión. ¿Esta experiencia te dejó algún aprendizaje o algo positivo? R/ Me pude poner las pilas. ¿Cuál fue el premio que ganaste? R/ Gané un viaje a Panajachel y conocí al presidente. ¿Por qué elegiste ese premio? R/ Para poder compartir con mi familia. El alumno Capouilliez sobresale gracias a su proactividad y su deseo de sobresalir ya sea académicamente, en obras sociales y mediante iniciativa propia.

Por : Laura Velásquez y Staff


ERICK FERNÁNDEZ

Profesor Erick Fernández Aparte de ser educador, ejerce simultáneamente la profesión de mecánico

Personaje Destacado Es una persona que nos da un buen ejemplo, en el cual podemos confiar, contar con su apoyo y fijarnos en su forma de ser, esto nos motiva y ayuda a poder ser mejores personas. ¿Cómo empezó su taller? Empecé desde muy joven ya que tuve que trabajar desde los 13 años como ayudante en un taller y a los 15 años me ascendieron a ayudante de mecánico automotriz, estudiaba de noche y de día trabaja y con la experiencia que obtuve me propuse abrir un taller en el 2008 el 15 de agosto empecé este proyecto con un préstamo bancario de Q 15,000.00 con maquinaria básica y algunas herramientas que ya tenía que compro cuando era joven. ¿Por qué tiene una carrera de mecánico siendo maestro? Por mi historia ya que empecé desde muy joven y porque me gustan los carros y me gusta ser laboralmente independiente y pienso que teniendo una empresa ayudo a que Guatemala tenga más empleo. ¿Por qué le gusta ser mecánico? Me encantan los carros, la velocidad, la adrenalina y sobre todo porque siempre cambia es algo innovador. CONSEJO DE NUESTRO PERSONAJE: Seguir lo que nos apasiona, que no sea una carga y no perder de vista lo que queremos, pase lo que pase siempre alcanzar la meta y no todo es fácil. FRASE: “No existe empresario grande que no haya trabajado 24 horas al día” El profe. Erick es un ejemplo a seguir pues ¡Vive con el fin en la mente!

Por : Melany Prado


PROMO 27

¿Por qué la promo 27 es unida? ¿Qué los hace diferentes a los demás? Para empezar la promoción 27 del colegio Capouilliez, no sólo se consideran “amigos” són mucho más que eso, son una familia. Han vivido tantos momentos especiales y únicos que no olvidarán ni volverán a vivir de tan especial manera. También han tenido momentos malos como cualquier otra familia ya que nadie es perfecto. Tienen sus altos y sus bajos pero siempre están apoyándose unos a los otros sin importar la situación. La promoción 27 tiene un sinfín de valores, no podríamos enlistar todos, pero los que sobresalen son: la solidaridad, el amor, la bondad, la generosidad, la amistad, entre otros. He aquí este espacio donde la promo podrá dejar plasmado anécdotas, vivencias, alegrías, tristezas y momentos especiales .

Entrevista a Fabio Ávila QUE ESPERAS DE ESTE NUEVO CICLO ESCOLAR? Espero que este año sea alegre y tener momentos para recordar, por otro lado también espero graduarme. ¿QUE METAS TIENES PARA ESTE AÑO EN TU VIDA? Tener éxito en la música. ¿QUE ESPERAS DE TU PROMO? Que todos se gradúen y que sean más unidos. ¿COMO HA SIDO ESTE PRINCIPIO DE AÑO? He tenido muy pocos periodos de clase. ¿QUÉ ES LO QUE MAS TE GUSTA DE TU VIDA? Compartir momentos gratos con mis seres queridos, es decir, mi familia y mis amigos.

Por : Guillermo Soroa y Staff


GUATEMALA, MARZO 2013

Staff de Producción Fotografía: Luis Balderramos y José Wong Redacción: Isabel Hernández Edición: María René Rodas Colaboración: Staff y Junior Staff Asesor Tic´s: Marvin Alegría

Polígrafo Marzo 2013  

Boletin Electronico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you