Page 1

www.webperiodicocontacto.tk

Editorial: Si su perro lo hizo... Por Daniel Urrea Muñoz - Pág. 2

Guarne, Antioquia. mes: octubre *** www.webperiodicocontacto.tk

Edición 18

1

Ed.18 Octubre 2012


www.webperiodicocontacto.tk

Dirección:

Daniel Urrea Muñoz

Si su perro lo hizo...

Voy caminado por el lado soleado de la calle, no me aparto de mi rumbo mirando los detalles…camino sin apuro y el sol está caliente. No me importa que me griten ni me llamen los de enfrente, que me observan y me hacen así con el dedo, y yo doy vuelta la cabeza y me hago el que no veo.”…así sonaba la canción mientras él llevaba su perro de paseo. Canción que aplicó en su momento, cuando vi al pequeño ejemplar realizar sus necesidades sobre la acera. Que curioso pensé: “camina sin apuro…da vuelta la cabeza y se hace el que no ve…”

2

Y precisamente esa es la situación, que no sólo un lugar o dos sufren en nuestro pueblo. Parques, calles, aceras y hasta escenarios deportivos hacen parte de la variedad sanitaria que algunos caninos tienen hoy. Ellos por necesidad y los dueños por su mala educación hacen de Guarne un fétido escenario de excremento, donde los apasionados dueños exhiben sus perros con gallardía, pero vaya cobardía la que aparece cuando es necesario limpiar las deyecciones de su mascota. ¿A dónde quedan los modales? ¿Dónde queda el civismo?

No pido un entrenamiento al perro para que este habilidosamente controle su organismo y jamás realicé deposiciones; tampoco será necesario enseñarle a éste que como él lo hizo, él lo recoge; no es cuestión de cargar limpiador, cepillo y balde con agua. Es asunto de situarnos en la posición de los demás, de higiene y de orden. Alguna vez un amigo me manifestó: “no, es que ella salé con el perrito… pero le da pena recoger lo que él hace.”. ¿Pena?, el diccionario la define como: sentir vergüenza, y es precisamente vergüenza la que debe sentir el dueño, que muy campante desvía su mirada. En ese momento

el mundo se convierte en otro y ¡claro!, cuando la mascota hizo lo que tenía que hacer, humano y canino retoman la marcha como si nada hubiera ocurrido.

Aunque la ley lo contempla y regula este tipo de acciones, no es ningún secreto que incluso la misma está también en descomposición, y creo que hasta huele mal, sin embargo, allí está vigente, o por lo menos en el texto. El artículo 108D de la Ley 746 de Julio de 2002, proclama que “queda prohibido dejar las deposiciones fecales de los ejemplares caninos en las vías, parques o lugares públicos. Los propietarios o tenedores de los ejemplares caninos son responsables de recoger convenientemente los excrementos y depositarlos en bolsas de basura domiciliaria, o bien en aquellos lugares que para tal efecto destine la autoridad municipal”. Aunque pensándolo bien, no incluye la ley una eximición de dicha obligación que diga: “si usted sufre de pena o le incomoda limpiar lo que su perro hizo, despreocúpese, no lo limpie que finalmente será abono para la calle”. El mismo artículo, proclama sanciones hasta de 5 salarios mínimos diarios y hasta 5 fines de semana de trabajo comunitario, ¿alguna autoridad competente que conozca esas sanciones? ¿alguna que tome medidas?

Bueno, las acciones o no que deberían tomar las autoridades son caca de otra acera, perdón, son tema de otra columna. Por ahora, pienso que hay que acudir a la lógica: un dueño responsable de los excrementos de su mascota, alguien que considere su entorno como la casa de todos y lo trate como tal. ¿o será que éstas personas permiten que el canino defeque bajo el comedor para así poder deleitarse con tan fina esencia a la hora de cenar?

Redacción: Adriana Urrea Muñoz Alejandro Pérez Andrés Felipe Muñoz Daniel Urrea Muñoz José David Llano Gallego Nilton Agudelo Gallego

Diseño y Diagramación: Daniel Urrea Muñoz

Caricaturista:

Raúl Fernando Zuleta Fotografía: Daniel Urrea Muñoz Nilton Agudelo Gallego

Mercadeo y Publicidad: Nilton Agudelo Gallego

301 319 45 61

Daniel Urrea Muñoz

314 601 59 01

Distribución Gratuita 2.000 Ejemplares

Próxima Edición

Noviembre 4 de 2012

Cierre Publicidad Octubre 28 de 2012

periodicocontacto@colombia.com

www.webperiódicocontacto.tk

Por Daniel Urrea Muñoz. Director.

Es muy fácil estar en contacto… periodicocontacto@colombia.com @ContactoGuarne

Periódico Contacto Oriente (fan Page) www.webperiodicocontacto.tk

¡Atención!

Las opiniones de nuestros columnistas colaboradores, no comprometen en lo absoluto la ideología y línea editorial del Periódico Contacto. Las publicaciones del periódico son te interés general y no están adscritas a ningún interés religioso, político o comercial. Las pautas políticas, religiosas o comerciales son todas pagadas y no representan comprometen el pensamiento del medio.

Ed.18 Octubre 2012


www.webperiodicocontacto.tk

Daniel Urrea Muñoz

22 de septiembre era la fecha escogida para el evento. Varias sugerencias se dieron durante días, pero las propuestas parecían no definirse. Finalmente fue la concentración, la manifestación artística y cultural la que terminó seleccionándose en el grupo de Facebook: En Guarne todos somos concejal. Durante días se habló del evento, la masificación y concentración que se realizaría en el parque principal del municipio se estaba pensando desde todos los puntos: apoyo económico, logístico, artístico, cultural, etc. Según Manuel Naranjo, quien hizo parte del comité organizador, “el evento tuvo su inicio en las redes sociales debido a la muerte del joven Alex Jaramillo, por esto se abrió un debate donde tomamos una decisión de salir y hacernos sentir porque la guerra no la queremos en el municipio de Guarne”. La I Gran Concentración por la No Violencia se llevó a cabo el pasado 22 de septiembre bajo la compañía de cientos de guarneños que acudieron a la convocatoria. La primera parte de la jornada estuvo conformada por un grupo de charlas sobre la resolución de conflictos que según el concejal Giovanni Betancur, “buscaban la reconciliación, la construcción de valores y el encuentro del tejido social.”

La programación de la tarde constó de diversas manifestaciones artísticas y culturales de los grupos de nuestra comunidad, conjuntos juveniles y del adulto mayor acompañaron la programación que contó con teatro, poesía, música popular, clásica, tradicional y hasta urbana. Culminada la jornada, el secretario de gobierno de Guarne, Leonardo Fabio Agudelo, se manifestó sobre la importancia de la concentración: “es muy complaciente saber que todos estamos entendiendo que el cambio es una responsabilidad de todos, eso es lo importante, estamos sensibilizando para que esto cambie”.

¿Qué viene pasada la concentración? Las diferentes manifestaciones, concentraciones y expresiones que realice la comunidad frente a las situaciones que le ocurren en el entorno son acciones dignas de reconocimiento que deben pulirse con el paso del tiempo. En el municipio, más exactamente en las redes sociales se viene estableciendo el movimiento “Un Comunero nunca se deja” quienes se han convertido en la muestra más cercana a lo que puede ser una movilización en nuestro municipio.

“Nos hemos reunido con una cantidad de jóvenes que entienden que como jóvenes hay que participar en los espacios donde otros ya se han equivocado muchas veces. Así no vamos a tener una solución ni una herencia positiva las próximas generaciones.”

Según Eduardo Gutiérrez, director del Departamento de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana de Cali, “no sólo se trata de transmitir o de expresar, hay que lograr vincular, hay que conseguir un espacio que no sólo convoque sino que colectivice”. El concejal Giovanni Betancur, quién hizo parte del grupo de 4 concejales promotores de la concentración, afirma que “este tipo de manifestaciones son un desafío. Queremos que la gente aprenda a priorizar quién es y para donde va, no queremos que la concentración se quede en ese día y ya. Esperamos convertirlo en un movimiento que vaya generando soluciones y que sea incluyente. Lo que vivimos el pasado 22 de septiembre, lo tenemos que seguir haciendo con más participación para atacar la indiferencia”.

Para Manuel Naranjo, la concentración debe ir más allá, “siempre hemos dicho que este es el primer paso para dar a conocer que los líderes somos los jóvenes, la idea es mantener este proyecto anual y a partir de acá sacar proyectos educativos para que los jóvenes se eduquen”. ¿Qué sigue entonces? El primer paso se ha dado. Según Gutiérrez, “lograr una verdadera movilización requiere más que un movimiento en redes sociales, requiere recolección de experiencias y sistemati-

3

zación de las mismas, requiere vincular, conmover y cambiar el entorno”. Es por eso que pasada la primera gran concentración comienza la tarea, un porcentaje de Guarne ya demostró que le duele su pueblo, ahora hay que lograr que sean todos, el camino apenas comienza.

Ed.18 Octubre 2012


www.webperiodicocontacto.tk

En Breve Se llegó el Festival Toldeño

E

l próximo 14 de octubre en la vereda Toldas, se llevará a cabo el “Festival Toldeño”, el cual es organizado anualmente y que tiene como propósito congregar a la comunidad para que disfrute de actividades culturales, gastronómicas y de esparcimiento. Además, el dinero recaudado en la festividad permitirá que la comunidad pueda atender sus necesidades más importantes. El festival, que contará con actividades desde las 8 de la mañana, ofrecerá a sus visitantes todo tipo de actividades: misa, almuerzo, espacios para la recreación de los niños, entre otros. Finalmente, se cerrará el día con los grupos musicales, que se harán presentes en la cancha de la escuela, lugar donde se llevará a cabo el evento.

Nuevas vías serán intervenidas

Vías como el trayecto hacía la vereda Piedras Blancas y el Alto de la Virgen, podrían ser intervenidas en los próximos meses. Según fuentes oficiales, “las regalías correspondientes a Guarne, unos 660 millones de pesos, van a permitir que el proyecto de rehabilitación y reposición de la malla vial de Piedras Blancas y Parque Arví se lleve acabo”.

4

Mientras tanto, la intervención del Alto de la Virgen se podría dar gracias a un acuerdo dado con INVIAS, el cual permitiría la aprobación de 1.120 millones de pesos que serían invertidos en la pavimentación de dicha vía. Finalmente, la administración anunció que el próximo 13 de octubre, el municipio recibirá la visita de la secretaría de obras públicas departamental, con la que revisarán un tramo de 2 o 3 kilómetros muy deteriorado ubicado en el Alto de La Mejía, el que posiblemente será atendido por el gobierno seccional”.

38 Familias recibieron kit de semillas

Durante las últimas semanas, 38 familias de las veredas de San Isidro, Piedras Blancas y Montañés recibieron un kit de 4 cajas de semilla de papa. Según el alcalde de Guarne, “se entregaron cerca de 80 kilos para cada familia para así ayudarlos en su inicio productor”. Según Jaime Zapata, campesino del municipio, “la ayuda es muy efectiva, esperamos que se pueda seguir dando a más personas”.

267 familias tendrán mejor alimentación Gracias a un convenio realizado entre la seccional de salud de la Gobernación de Antioquia y el municipio de Guarne, 267 familias de la municipalidad podrán acceder durante los meses de octubre, noviembre y diciembre a un mercado que suplirá sus necesidades alimenticias. El convenio que regirá por 3 meses, beneficiará las familias pertenecientes a los niveles 1 y 2 del Sisbén, quienes además, no deberán contar con ningún apoyo de programas como Familias en Acción o el subsidio del adulto mayor.

Más ojos para la seguridad

El secretario de gobierno de Guarne, Leonardo Fabio Agudelo, anunció que para el mes de diciembre 16 cámaras de seguridad estarán instaladas a lo largo y ancho de la zona urbana del municipio. Así mismo, anunció que en el transcurso del próximo año, “se espera poder adquirir e instalar 2 cámaras de vigilancia por UEF”.

Además de las cámaras, en los próximos meses se adquirirán 20 radios de comunicación y varias sirenas que serán distribuidas para que la comunidad denuncie cualquier eventualidad”.

Detenido presunto abusador de profesora

El presunto abusador sexual que ingresó en horas de la noche a la vivienda de una educadora de la vereda La Mejía, fue detenido y capturado gracias a la colaboración de la comunidad tras más de 12 horas de labores. Según el comandante de la policía de Guarne, Subteniente Luis Campo, “el abusador por ahora está instalado en el comando pero estamos a la espera de encontrarle cupo en alguna de las cárceles del oriente antioqueño”. Ed.18 Octubre 2012


www.webperiodicocontacto.tk

Nilton Agudelo Gallego

U

na semana para generar conciencia, compromiso social, cambio y responsabilidad frente a la vida será la que se llevará a cabo en nuestro municipio entre el 11 y 15 de octubre. los días 11, 12, 13,14 y 15 del presente mes, Instituciones y entidades locales como el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, comisaria de familia, secretaria de salud, el instituto de deporte y la casa de la cultura, se harán participes de esta actividad que tendrá como protagonistas a los jóvenes.

Actividades recreativas, educativas y culturales serán las que se podrán apreciar y vivir durante la Semana de la Juventud, que fue acompañada por una presemana juvenil que se realizó los primeros 6 días del mes que corre. Según Freddy Chaverra Gómez Secretario de Desarrollo Comunitario “en la presemena se llegó a las 7 instituciones educativas partiendo desde las dos localizadas en el área urbana, y llegando a las 5 restantes ubicadas en el área rural ( Piedras Blancas, Romeral Yolombal, Chaparral y Hojas Anchas) con procesos y talleres educativos concernientes a temáticas y problemáticas

que se viven por estos días en nuestro municipio, pedagógica con la compañía de un grupo de sicólogos, representantes de la comisaria de familia y grupos interdisciplinarios en donde también los padres de familia fueron parte fundamental del proceso.

La llamada Semana de la Juventud, es organizada y propuesta los líderes de los grupos juveniles Freddy Chaverra, secretario de desarrollo comunitario del municipio, entre ellos en entrevista con Nilton Agudelo. el colectivo Viviendo joven, La Fundación Fusidaris, el grupo ju- jornadas ecológicas apoyadas por los venil ILARIM y El grupo rural Columa de grupos ambientales de la localidad, sela vereda Yolombal ,los cuales se encarga- cretaria de agricultura y medio ambiente; ron de plantear y dar vía libre a la progra- charlas sobre drogadicción, sexualidad y mación ya establecida para esta jornada. temas sociales. la festividad cerrará el día Durante 5 días se tendrán actividades lunes con algunos reconocimientos que culturales y deportivas a cargo del insti- se entregarán a los jóvenes más comprotuto del deporte; se tendrá una progra- metidos con la organización y promoción mación musical en diferentes géneros; de la misma semana.

Ed.18 Octubre 2012

5


www.webperiodicocontacto.tk

Los 25 personeros estudiantiles fueron reconocidos en su cargo

En un acto que contó con la presencia de los rectores, padres de familia y personeros de las instituciones educativas, se certificó a los líderes estudiantiles.

E

6

l 26 de septiembre de 2012, los 25 personeros de las instituciones educativas del municipio se reunieron para el acto de reconocimiento que los acreditó como líderes de su comunidad estudiantil. El acto que se realizó en el auditorio de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino, fue promovido por el personero municipal, José Manuel Zuluaga y contó con el acompañamiento de los rectores, del secretario de educación y del alcalde municipal. En el evento, los personeros fueron invitados a observar y analizar un video que

-

se les presentó sobre el buen ciudadano colombiano, finalmente se les entregó el certificado que según María Paula Uribe, personera de la Inmaculada Concepción, “es un reconocimiento y una motivación hacía nosotros por querer aportar a las instituciones”. Jonathan Herrera, personero de la Institución Educativa Chaparral, afirmó que el reconocimiento invita a seguir trabajando por la institución, “la labor es difícil porque implica estar pendiente de muchas cosas: acompañar al rector, los docentes y lo más importante acompañar los estudiantes. No me gustan

Vera va a la final departamental

Felicitaciones, celebraciones, impacto, orgullo, reconocimientos y alegrías acompañaron los días de Sebastián Vera después del triunfo obtenido a nivel de oriente en las Olimpiadas del Conocimiento. La competencia que se llevó a cabo el primer día de septiembre en el municipio de La Ceja del Tambo, permitió a Sebastián hacerse merecedor de premios como una beca universitaria, 2´000.000 de pesos, un portátil, una nevera y una ancheta. Sin embargo, esto no fue todo. Ganar la región del oriente, abrió una nueva etapa al estudiante de décimo grado de la Institución Educativa Santo Tomás: la final departamental. Durante los últimos meses, las Olimpiadas del Conocimiento cambiaron la dinámica estudiantil de miles de jóvenes. Padres, maestros, estudiantes se han reunido para acompañar la competencia que busca demostrar que en Antioquia vale la pena estudiar. El próximo 30 de octubre en la ciudad de Medellín, se llevará a cabo la final departamental de las mismas y entre los 9 finalistas, hará presencia Sebastián Verá Henao, quién manifiesta que “definitivamente el paso hacía la final implicará compromiso, pero no voy a dejar de pasar bueno y de conocer gente. Obviamente nos esforzaremos, existe la esperanza porque la región oriente ha sido la Ed.18 Octubre 2012

que mejores resultados ha obtenido. Seguiremos preparándonos”.

Y mientras Sebastián se prepara para la fase final, los reconocimientos por su éxito no terminan. Según el secretario de educación de Guarne, Jhon Freddy Ochoa, “hemos propuesto en consejo de gobierno que se le brinde un reconocimiento al joven por su éxito. Una vez termine el proceso de las 9 regiones, se le entregará. Por ahora queremos que se concentre en este proceso y ya luego se le hará lo que merece. Hay algunas propuestas que no las quiero adelantar, pero será algo para que motivé también a los demás estudiantes y a la comunidad de Guarne”. El calendario sigue restando días y Vera continúa su preparación con miras a la final departamental. No hay presiones, sólo esperanza, después de todo a Sebastián sólo se le deben agradecimientos, pues ha puesto el nombre de Guarne en boca de muchos, ha puesto el nombre de Guarne en un campo muy interesante: en el del conocimiento.

la cosas a medias, hay que pensar en ser mejores cada día y aportar como personeros a la causa”.

Según José Manuel Zuluaga, personero municipal, “El hecho de entregar un certificado a los personeros es motivarlos para su trabajo. Además, buscamos que tomen conciencia de su labor, obviamente con una sola vez no los va a cambiar, pero es un granito de arena que les va a ayudar y les va a permitir hacer muy bien su trabajo en defensa de los derechos de los estudiantes de cada una de las instituciones educativas”.

En Breve

Institución Educativa Romeral tendrá intervención en la planta física.

Así luce hoy la planta física de la institución educativa.

La Institución Educativa Romeral recibirá en los próximos meses una intervención significativa en su planta física. Según el alcalde Luis Eduardo Ochoa Londoño, “se construirá un domo en el patio principal, además, ya firmé una disponibilidad para la construcción de los mesones y el mejoramiento de la infraestructura del comedor”.


¿Mejora la situación de la Institución Educativa Piedras Blancas?

E

n la sección Informe Especial del Periódico Contacto de la edición 16 de septiembre de 2012 (ver informe en www.webperiodicocontacto.tk), se dio a conocer la tensión vivida en la Institución Educativa Piedras Blancas. Acusaciones, denuncias e inconformidades por parte de la comunidad y los estudiantes hacía el rector del establecimiento fueron el centro de debate. ¿Qué ha pasado? La comunidad de Piedras Blancas recibió la visita de la jefatura de núcleo y la secretaría de educación el pasado 13 de septiembre. Según el secretario de educación de Guarne, Jhon Freddy Ochoa, “la situación en Piedras Blancas la han querido mostrar más grave de lo que es. Nosotros estuvimos con los representantes de cada grupo, el personero, los docentes y con la comunidad. ¿Qué encontramos? Que si hay dificultades de convivencia pero no

www.webperiodicocontacto.tk

son tan graves”. El personero estudiantil, Juan David Atehortúa, asegura que “la visita del secretario y la jefa de núcleo permitieron una mejoría en la institución. Hemos llegado a un acuerdo de diálogo para evitar la perturbación del ambiente. Es responsabilidad de todos colaborar con la situación”.

Para un miembro de la comunidad educativa, quién pidió la reserva de su nombre, “la situación si amerita un seguimiento y algunos conflictos siguen siendo tensionantes, la relación y el trato respetuoso se dificulta”. Respecto a esta situación, Ochoa Flórez, argumenta que “lo que pasa es que entre docentes hay algunas dificultades y eso está magnificando la situación. Realizamos una labor con la comunidad, los docentes, cada quien habló de sus oportunidades, debilidades y ya luego pues encontramos que la situación

12 de octubre, fecha límite para el proyecto del parque educativo

no es tan difícil. Ahora vamos a organizar el informe para ya presentar un plan de mejoramiento para la comunidad”.

La situación sigue latente, el tiempo pasa y se espera que mejore el ambiente. La comunidad, la institución, los estudiantes, docentes y el rector están ahora a la espera de la entrega del informe que permitirá aclarar el panorama.

Desde hace varios meses el tema de la educación ha sido el centro de discusión de los municipios que se postularon a la convocatoria de los 40 parques educativos que construirá la gobernación de Antioquia. El próximo 12 de octubre vence el plazo para la entrega del proyecto educativo que cada municipio participante debe presentar con varios ítems tales como: una argumentación de impacto de la obra en el plan educativo municipal, una construcción de propuesta académica, cultural, científica y una mención de los retos asumidos por el municipio frente a los indicadores de calidad de acceso a la educación superior de los jóvenes. Guarne se hizo partícipe de la convocatoria que construirá e invertirá hasta 2.500 millones de pesos en los parques educativos, la primera etapa del concurso, que venció el 7 de septiembre requirió

la presentación del terreno donde se haría el parque. Según Jhon Freddy Ochoa, secretario de educación, “la parte del terreno tiene una calificación del 30% en el proceso de selección, Guarne presentó el sector ubicado en la cancha de arenilla, tal como se ha pensado varias veces al hablar de posibles ciudadelas educativas”.

La segunda parte, que tendrá un valor del 70% de la calificación final, será la entrega del proyecto. Para Ochoa Flórez, “se han realizado capacitaciones para para los parámetros que se tiene para el terreno, lo que tenemos que aportar es el terreno y debemos ahora construir y aportar en el proyecto educativo. Tenemos hasta el 12 de octubre para organizar. La idea es socializar de qué trata el parque y habrá que trabajar en equipo para la estructuración de la propuesta”.

El proyecto y diferentes requerimientos deberán ser entregados antes del 12 de octubre por cada alcalde. Los 40 parque educativos que se construirán en la gobernación Fajardo, contarán con aulas para formación, espacios de ciencia, tecnología y emprendimiento, aulas multifuncionales, espacios deportivos y la Escuela del Maestro.

Los días 27 y 28 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Medellín el Octavo Encuentro de Medios Alternativos. El evento que tuvo como eje temático “la comunicación y movilización social”, fue organizado por EPM y contó con la participación de más de 200 comunicadores

alternativos de Antioquia y el País.

en la difusión de movimientos sociales.

7 Así serán los parques educativos (imagen de www.elmundo.com)

Periódico Contacto estuvo en el Octavo Encuentro de Medios Alternativos Durante dos días los panelistas y comunicadores pudieron disfrutar y discutir sobre temáticas como la Introducción al concepto de Movilización Social, la libertad de prensa como motor de movilización y la importancia de las redes sociales

El Periódico Contacto estuvo presente en el evento y contó con su respectivo espacio para la exhibición de sus ejemplares. La jornada permitió dar a conocer el medio a más de 20 directores de medios alternativos del departamento y el país.

Durante 2 días, el grupo de trabajo del Periódico Contacto estuvo presente en el evento realizado en Plaza Mayor.

Ed.18 Octubre 2012


www.webperiodicocontacto.tk

D

esde hace 50 años, las juntas comunales en Colombia han sido la instancia por la cual las comunidades barriales canalizan su trabajo y juntan fuerzas para desarrollar sus territorios. En el municipio de Guarne se han conformado 54 juntas de acción comunal las cuales hacen parte de las 45.000 juntas que según el Ministerio del Interior y de Justicia de Colombia hay en el país.

8

El sábado primero de septiembre las nuevas directivas de la Asociación Municipal de Juntas de Acciones Comunales (Asocomunal) tomaron posesión del nuevo período que inicia. El grupo, encabezado por el ahora presidente Juan Gabriel Carvajal, recibió de la administración saliente, un conjunto de informes en los cuales se plasmaron las labores que durante 4 años realizó la junta. Días después, el 4 de septiembre, la aparente tranquilidad de la corporación se vio afectada por un comunicado que fue expedido y entregado a la misma.

Según la resolución número 057816 expedida por gobernación y notificada en su momento al órgano comunal, “se cancela la personería jurídica de la Asociación de Juntas de Acción Comunal del municipio de Guarne”. Las reacciones no se hicieron esperar, cuestionamientos a la junta saliente y muchas más situaciones generaron confusión. Sin embargo, el primero de octubre en la tradicional reunión de Asocomunal, Juan Gabriel Carvajal, presidente de la Asocomunal, anunció que “la personería jurídica no se ha perdido, lo que tenemos es un tipo de licencia condicional para entregar unos papeles que “la personería jurídica no se ha perdido, lo que tenemos es un tipo de licencia condicional para entregar unos papeles que nos dejarán con todo a la orden del día”. Juan Gabriel Carvajal -Presidente Asocomunal

Ed.18 Octubre 2012

101 de los 198 líderes y representantes comunitarios acudieron a la reunión realizada el 30 de septiembre en la sede de la Asocomunal Guarne.

nos dejarán con todo a la orden del día”. Entonces, ¿Qué está sucediendo? Un proceso de control sin claridad, ¿comunales engañados?

La dirección de Asesoría Legal y de Control de la Gobernación de Antioquia, propuso en el año 2010, la inspección del correcto funcionamiento, cumplimiento del objeto social y la normatividad que regula a las Asocomunales del departamento. Después de algunos procesos reglamentarios, el auto de requerimiento No. 00418 de febrero de 2011, solicitó bajo notificación al representante legal Carlos González, la entrega de documentos tales como: fotocopia de los libros administrativos desde el año 2009, fotocopia de citaciones o convocatorias para la realización de asamblea general y reuniones de juntas directivas, fotocopias de contratos celebrados desde el año 2009, copia del reglamento para el manejo de caja menor, entre otros. Para el presidente comunal, Juan Gabriel Carvajal, “desde el proceso de empalme faltó claridad. Jamás fuimos informados de las investigaciones y pendientes que tenía la organización de Guarne y puedo decir que el señor Carlos González, hasta hace poco presidente de la asociación, sólo nos expresó de manera verbal que habían unos requerimientos que se habían pedido, pero que todo estaba arreglado ya, eso sí, apenas asumimos nos enteramos de la inminente cancela-

ción de la personería”.

Además de estas presuntas irregularidades, la tesorera Yolanda Zapata, ha manifestado a la comunidad que “en el proceso de empalme encontramos ciertas irregularidades como un retiro de $1.650.000 el día 14 de julio de 2012, pedimos soporte a dicho retiro y no lo hay y no se presenta, según dijeron fue para costear las deudas que quedaban, las cuales no se pagaron porque nos tocó a cancelarlas a nosotros”. A esto, González manifiesta que todo está justificado, “sólo pido un espacio para que me dejen hablar y mostrar mi posición, con documentos en mano”. En cuanto a los requerimientos solicitados, 10 en total, la anterior junta administrativa, hizo entrega de 6 de los mismos, tal como consta en el informe no 165, dado a conocer el 28 de diciembre de 2011. Sin embargo algunas de los requisitos no fueron cumplidos como lo constata el mismo: “no aportan información tributaria de la Asocomunal, ni garantía de póliza del tesorero, no aportan citaciones a asamblea general ni junta directiva, no aportan información de contabilidad”. “Este tipo de situación –afirma Juan Gabriel Carvajal – es un error y una responsabilidad de todos los asambleístas. ¿Por qué no reclamaron informes a la mesa directiva? Al señor González se le notificó la ausencia de la documentación, sin embar´+ Continúa Pág. 9


www.webperiodicocontacto.tk

“...es un error y una responsabilidad de todos los asambleístas. ¿Por qué no reclamaron informes a la mesa directiva? Al señor González se le notificó la ausencia de la documentación, sin embargo él manifestó que ya estaba todo a paz y salvo”. Agregó además, que “la anterior junta atacó mucho el orden de las juntas de base, pero hemos visto que exigieron orden pero jamás lo tuvieron ellos. Nosotros recibimos puro desorden en la enumeración de las actas, encontramos libros contables con espacios en blanco”. Juan Gabriel Carvaja Presidente Asocomunal

go él manifestó que ya estaba todo a paz y salvo”. Agregó además, que “la anterior junta atacó mucho el orden de las juntas de base, pero hemos visto que exigieron orden pero jamás lo tuvieron ellos. Nosotros recibimos puro desorden en la enumeración de las actas, encontramos libros contables con espacios en blanco”.

Carlos González: ¡no me quieren escuchar!”. El Periódico Contacto estableció comunicación con Carlos González expresidente de la corporación y principal implicado en la situación. Para él, “la situación se ha vendido de otra manera y me quieren ver como el causante de todo”. Según González, es cierto que se solicitaron varios documentos de los cuales no se entregaron todos. “Yo no entiendo que ha pasado, nosotros entregamos los documentos requeridos y los que no fueron entregados, hicimos la justificación.”

Los días 5 y 7 de diciembre de 2011, se entregó y radicó en la gobernación la documentación requerida a excepción de las faltantes. Carlos González en un recurso de reposición presentado el 4 de septiembre de este año a las 9:17 de la mañana, argumentó lo siguiente frente a la ausencia de algunos requisitos: “Por tiempo y distancia de las veredas no es posible notificar por escrito a cada uno de los presidentes de las acciones comunales, además, no contamos con los recursos para asumir el costo que esto representa… por no contar con un ingreso fijo no se puso a consideración de la Asamblea los presupuestos, así mismo por no contar con recursos no fueron proyectadas inversiones este año… La entidad no ha emitido reglamento de caja menor, por lo tanto todos los ingresos y egresos se encuentran soportados en los documentos debidamente archivados en forma cronológica y reposan en tesorería… fotocopias de las actas mediante las cuales fueron aprobados los estados financieros y el presupuesto”.

Éste es el informe presentado por la contadora Mónica María Bermúdez Naranjo, en el que se manifiestan los desórdenes.

Para Margarita Rico Mejía, quién asistió a la reunión y que fue por varios meses la secretaria de la Asocomunal, la situación es vergonzosa, tal como lo manifestó ante todos los comunales en dicha reunión: “la verdad no conocía nada de eso. Yo era la secretaria de Asocomunal durante 5 meses y jamás el señor Carlos González me contó que estaba pasando, todo es una sorpresa al ver que fuimos engañados”.

Ésta es una copia del Recurso de Reposición presentado por Carlos González a la Gobernación de Antioquia el día 7 de septiembre de 2012.

En cuanto a la “no presentación de fianza de manejo de Tesorero y del Gerente o Administrador de las Comisiones Empresariales, se arguyó que “era una inversión de un millón o millón y medio que no justificaba hacerla, pues igual no estábamos moviendo dinero”. Las posiciones frente a lo vivido en la asociación comunal son encontradas. Para el nuevo presidente, “la matrícula no fue cancelada como algunos medios lo dieron a conocer, simplemente lo que vamos a tener que hacer es cumplir con la papelería que durante 4 años no fueron llevadas en orden, nosotros vamos a pasar la información como se tenía, no vamos a enmendar nada”.

Ante la situación presentada y que el mismo Carvajal manifiesta, “hay que reconocer que ha sido enfrentada por Carlos”, quien presentó un recurso de reposición el día 7 de septiembre. En este González afirma que “en vista de que habíamos entregado esta información y por el desconocimiento de la normatividad, pensamos que ya quedaba subsanado el requerimiento formulado. Por error involuntario se dejó de contestar los demás requerimientos que nos formularon, ya que la mayoría de nosotros laburábamos fuera del municipio, lo que nos dificultaba coincidir en reuniones. Ahora pasamos a subsanar dichas falencias, dejando en claro que siempre hemos obrado de buena fe”. ´+ Continúa Pág. 10

Ed.18 Octubre 2012

9


www.webperiodicocontacto.tk

En el documento, Informe No. 165, se da constancia de los documentos entregados por la Asocomunal Guarne el día 5 de diciembre de 2011.

¿Un ataque para desviar la atención?

10

Mientras los comunales se debaten por la suspensión o no de la personería jurídica, la cual, según Carvajal “no ha sido suspendida”, Carlos González va más allá de la situación y afirma que el problema de la Asocomunal se quiere ver como uno solo, pero hay problemas más grandes: “la gobernación tiene en su poder denuncias que hicimos por intervención directa sobre el proceso de los comunales, las elecciones fueron maquilladas por el secretario de desarrollo comunitario Freddy Chaverra y su grupo de trabajo”. En una denuncia presentada el 4 de julio de 2012 a Beatriz Withe, secretaria de participación ciudadana y gestión social, se tilda la participación de la administración como directa y mal intencionada. En dicha carta, la mesa directiva del anterior periodo, rechaza enérgicamente cuatro puntos: “1- la intervención de la administración municipal de Guarne el pasado proceso electoral del 29 de abril y el de la próxima elección de la Aso-

La nueva junta directiva toma posesión de su cargo. Todos los directivos hacen el juramento que es dirigido por el secretario de desarrollo comunitario, Freddy Chaverra.

comunal el 29 de julio, con fines politiqueros, ya que se pretende hacer del movimiento comunal en Guarne un fortín político para las próximas elecciones parlamentarias. 2-El desconocimiento por parte de la Secretaría de Participación Ciudadana al comité de conciliación de la Asocomunal del municipio, y a esta como órgano de segundo grado. 3. El aval que se dio por parte de la gobernación del señor Fredy Chaverra funcionario del municipio, para maquillar y manipular, la documentación de la pasada elección de JAC. 4-La campaña iniciada por el señor Fredy Chaverra para coaccionar, presionar e insinuar a muchos presidentes para apoyar el candidato del alcalde a la presidencia de la Asocomunal.”

Frente a dicha acusación, Juan Gabriel Carvajal, manifestó que “Carlos González envió una carta con muchas mentiras, se cuestionó la elección de muchas juntas de acción comunal, no había bases, pero

“Hemos denunciado a la gobernación el sin número de irregularidades que se han presentado, lastimosamente la Asocomunal se convirtió en fortín político del alcalde, él era el que decía que este si, este no, sólo quedaron en las juntas los de la corriente de él”. Carlos González – expresidente Asocomunal.

Ed.18 Octubre 2012

en contraprestación, nosotros hemos recibido un reconocimiento directamente desde la gobernación por la limpieza de las mismas elecciones”.

Para el secretario de desarrollo comunitario, Fredy Chaverra, “son falacias, calumnias, mentiras. Lo único que hemos hecho aquí, es acompañar la Asocomunal para que lleven a cabo los procesos sin ningún contratiempo, en menos de 2 semanas fuimos capaces de tener 50 autos de reconocimiento en una labor que nos pidió la gobernación. Lo que hicimos fue ahorrar tiempo y dinero a las acciones comunales”. Finalmente concluyó: “nuestra labor ha sido muy limpia, no en vano fuimos reconocidos por la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de Antioquia en una carta remitida al alcalde municipal”. Mientras los días pasan, la marea de la Asocomunal debe calmarse, mientras la nueva junta comunal toma posesión y organiza su proyecto, la junta saliente busca aclarar las situaciones que según Carlos González “están acompañadas de pruebas que demuestran las irregularidades, sólo pido el espacio para demostrarlo y claro poder limpiar mi nombre”. Será el tiempo y las investigaciones las que resolverán las dudas. Amanecerá y veremos.


www.webperiodicocontacto.tk

“...¡Sí! aunque tarde, es una obligación para mí expresar en nombre de esos cientos de niños-quizás miles-, infinitos agradecimientos a Don Oscar –cuyos apellidos nunca supe- a Don Alfonso Álzate (q.e.p.d.), a la fundación Francisco Vélez-New Stetic y a todos aquellos que de alguna manera estuvieron involucrados con esta noble causa. tar, vivir y soñar con el fútbol.”

José David Llano Gallego

H

ace poco hice un recorrido cerca al estadio Bernardo ’Nando’ Álvarez (secundo a nuestro director, Daniel Urrea, en que este debe ser el nombre de nuestro máximo escenario deportivo). Por un momento me hallé caminando absorto en un pensamiento que ya ni recuerdo. De golpe, me di cuenta que estaba caminando cerca de la autopista Medellín-Bogotá; tomé las precauciones pertinentes para no ser víctima de un potencial accidente y de repente vi de soslayo las instalaciones de la empresa New Stetic. En ese momento cayeron sobre mí millares de recuerdos, como relámpagos en medio de las nubes antes de la tormenta. ¡Pero qué recuerdos tan amenos! En un viaje a través del tiempo y el espacio, llegué a una feliz época. Mediados de los 90´s, años en que transcurría mi niñez. A mis amigos y a mí sólo nos preocupaban tres cosas: la escuela, el catecismo y el fútbol. Pero el fútbol, más que una preocupación, era una pasión que rebosaba nuestro espíritu infantil. Comíamos fútbol, bebíamos fútbol, soñábamos fútbol. Éramos planetas orbitando alrededor de una pelota cualquiera. Ni siquiera el innovador Nintendo Family podía abstraernos del deseo de jugar un buen cotejo entre amigos, ya fuera en la calle o en uno de tantos potreros que había. Llegaba el viernes y junto a él también llegaba el desespero por ver la programación del torneo que organizaban Don Oscar y Don Alfonso (q.e.p.d.) en la pequeña cancha de New Stetic –que en mis recuerdos es el más majestuoso de los estadios-. Muchos orábamos para que el horario de nuestro partido no se cruzara con el del catecismo, y si de pronto ocurría, ya teníamos lista la escena para persuadir a la catequista y no faltar al compromiso inaplazable de correr tras el balón.

La ansiedad era agobiante; nos sudaban las manos con tan solo pensar en el partido. Llegaba el sábado, día de competir. Un buen baño, un desayuno poderoso y a manera de ritual, vestir el uniforme. Super-C, Anestésicos, Uniform, Ultradent, no eran para nosotros departamentos de la empresa sino escuadras por defender o vencer. Camino de la casa al campo de juego, a esa arena donde batallaban pequeños grandes gladiadores, pensaba uno que ojalá los coequiperos estuvieran en buena racha y que los contrincantes estuvieran diezmados; que ‘Caliche Carrizo’ con su poderosa zurda venía de anotar en la última fecha seis goles, que ‘Caliche Conejo’ anotó siete, que los hermanos Osorio estaban jugando mejor que nunca, que Carlos Llano estaba imbatible o que yo me había comido un penalti. Cosas como esas eran nuestros mayores temores. Llegaba el momento de cruzar la autopista, por fortuna de dos carriles en ese momento, y toda nuestra atención se centraba en hacerlo con cuidado. Un pequeño trote para entrar en calor, unos chutecitos para tomar confianza y listos para el cotejo. Con mucho juicio escuchábamos los consejos tácticos de Don Alfonso y luego las advertencias de Don Oscar; charlas en las que siempre prevalecía el respeto por los compañeros y los adversarios. Y después de tanta espera, el pitazo inicial. ¡Qué emoción! No encuentro las palabras precisas para describir tanta dicha.

En el entretiempo tomábamos una gaseosa acompañada por un buen pastel; tal vez no es lo más recomendable para un atleta; pero nosotros no éramos atletas, sino guerreros sólo comparables con los dioses del Olimpo. La gaseosa y el pastel tenían su propio rol: un merecido manjar para quienes iban ganando y un refrescante bálsamo para quienes íbamos

perdiendo.

En un sueño para unos y una pesadilla para otros, se daba el pitazo final; a partir de ahí, sin importar la victoria o la derrota, nuevamente cientos de niños dábamos comienzo a la semana esperanzados en volver a jugar y sólo pensábamos en que el próximo sábado llegara pronto. Un fuerte viento, producto de un camión que viajaba a gran velocidad, me regresó al presente. No dudé un segundo en dirigir mis pasos a casa. Al llegar, inmediatamente me dispuse a escribir estas líneas. Sentí que era una obligación. ¡Sí! aunque tarde, es una obligación para mí expresar en nombre de esos cientos de niñosquizás miles-, infinitos agradecimientos a Don Oscar –cuyos apellidos nunca supe- a Don Alfonso Álzate (q.e.p.d.), a la fundación Francisco Vélez-New Stetic y a todos aquellos que de alguna manera estuvieron involucrados con esta noble causa. ¡Gracias! una y otra vez, por habernos permitido disfrutar, vivir y soñar con el fútbol. Creo que fuimos muchos -¡pero muchos!- quienes participamos en estos torneos de New Stetic; tanto así, que estoy seguro que en la gran mayoría de hogares guarneños no han de faltar: el Corazón de Jesús, la Biblia, el Álgebra de Baldor, la medalla y la tula azul con el logo de la empresa.

Por último, hago un llamado a todas las empresas del municipio para que involucren a la niñez en sus proyectos de responsabilidad social, pues los niños son el capital más importante con el que contamos. Háganlo por el bienestar de los pequeños y la comunidad; no sólo por la oportunidad de ser exonerados de pagar impuestos.

Ed.18 Octubre 2012

11


www.webperiodicocontacto.tk

L

12

os últimos seiscientos metros del trayecto se corrieron más con el alma y el corazón que con la fuerza de los pies y la tranquilidad de la mente. Los últimos seiscientos metros eran el gran paso para obtener lo anhelado y cada paso que daban parecía alejarlos de su destino. En la tabla de posiciones aparecían segundos, pero casi a la par marchaba amenazante un tunecino que podía alejarlos de la gloria… Aquella mañana, casi madrugada en territorio colombiano, los medios titularon y dieron la bienvenida al 9 de septiembre con grandes noticias: el atleta Elkin Serna repetía medalla y se colgaba la presea plateada de la maratón de los juegos paralímpicos Londres 2012, la segunda después de la obtenida en Beijing, cuatro años atrás.

Aquella mañana entre bombos y platillos, no con la gran difusión de las medallas olímpicas obtenidas días antes, el mundo conoció la historia de los grandes héroes que metro a metro completaron los 42 kilómetros de la Maratón Paralímpica. En los videos, fotografías, y textos aparecía y se hablaba de Elkin Serna y su hazaña, sin embargo, siempre a su lado y durante toda la competencia se vio la presencia de un hombre que llevaba el mismo uniforme y usaba un fluorescente chaleco naranja que decía: “guide”. ¿Quién era ese hombre? ¿por qué corría a su lado? ¿por qué recibió también medalla?

El guardaespaldas de Serna

Su nombre es Germán Antonio Naranjo Jaramillo, nació hace 31 años en Riosucio (Caldas) y desde hace 11 años su residencia está ubicada en el municipio de Guarne. Aunque pasó desapercibido y con justa razón dio un paso al costado para que Elkin Serna recibiera los honores que con tanto merecimiento obtuvo, Germán fue el guía, la voz, el sicólogo y apoyo de Serna durante la preparación y la competencia, Germán fue el segundo tras la medalla plateada. Germán Naranjo es el quinto de una familia de 10 hermanos, familia campesina y trabajadora por tradición, pero atleta Ed.18 Octubre 2012

por pasión. Basta revisar los resultados familiares y mirar por ejemplo los grandes pergaminos de atletas como William Naranjo, quién es su hermano y a quién cuenta Germán, “le he podido ganar muy poquitas veces”. La Familia Naranjo Jaramillo estaba asentada al norte del departamento de Caldas, más exactamente en el municipio de Riosucio, donde cuenta Germán, “teníamos una finca inmensa en la que nos dedicábamos al ganado y al cultivo”. Sin embargo, fue la escuela la que indirectamente los acercó al mundo del atletismo.

Entre sonrisas –esas que parecen devolvernos en el tiempo- Germán relata que “los hermanos recorríamos 10 kilómetros para ir a la escuela. Yo digo que nos volvimos fondistas porque a veces nos tocaba hacer 4 viajes. Ya que la jornada era doble tocaba ir a la escuela, luego volver a almorzar, después regresar y finalmente estar de vuelta en casa”.

Después de la escuela vino el colegio y los trabajos en la finca, y fue allí donde la pasión por las carreras nació, cuenta Naranjo que “empezamos a escuchar las transmisiones por radio, mientras estábamos concentrados, nos dedicábamos a la labor del campo, cultivar y cuidar ganado”. Y fueron esas transmisiones las que combinadas con la experiencia de trotar a la escuela, las que terminaron llevándolos a correr.

Mi papá siempre nos apoyó pero no les gustaba que descansáramos después del entrenamiento, quería que corriéramos y luego trabajáramos “Nosotros empezamos a correr a los 17 o 18 años –relata Germán – lo hacíamos por gusto y los resultados nos fueron acompañando. La primera vez que corrimos William y yo ganamos en nuestras categorías. Alguna vez mi abuelo nos trajo a competir a Medellín a Camacol y nos fue bien, pues yo quedé de cuarto y mi hermano de segundo, es más, el progreso fue tal que tuve la oportunidad de ir con Bello a un nacional juvenil y quedar campeón”. Leyendo esta parte de la historia, podríamos pensar en unos atletas que en-

Germán Naranjo luce la medalla obtenida en los XIV Juegos Paralimpicos Londres 2012.

trenaron desde jóvenes, que tenían pista, entrenador y demás, pero el panorama era diferente. Los hermanos Naranjo, no tenían entrenador, corrían por gusto e incluso “cambiábamos los entrenamientos con lo que preguntábamos en las carreras, curioseábamos y luego aplicábamos”. Al principio los trotes fueron por potreros, carretera y demás, luego implementaron una pista atlética de 236 metros que los mismos hermanos construyeron en su finca. Finalmente, cuando el nivel fue aumentando y se dieron cuenta que faltaba preparación, los Naranjo empezaron a desplazarse a Supía, municipio ubicado al norte de Riosucio, donde podían entrenar en una pista a casí 1000 metros sobre el nivel del mar.

Germán afirma que todas las experiencias, tanto de la escuela como la preparación empírica, “sirvieron mucho porque eso es ganarle tiempo al entrenamiento, por ejemplo, si usted vive en el pueblo le toca entrenar más para formar técnica, Yo recuerdo que cuando William se vino para Antioquia empezó a entrenar y en 6 meses ya estaba a nivel de los mejores”.

Una finca en la vereda Chaparral, fue el primer destino de Germán, allí compartió vivienda con su hermano, con Julián Berrio y otros atletas. Su llegada al departamento se dio por apoyo y posibilidades,


www.webperiodicocontacto.tk

“Después de la maratón no pudimos ir a la clausura del cansancio, nos perdimos a Coldplay y a Rihanna, pero igual teníamos que descansar y eso que estábamos como a 500 metros”. “en el año 2000 hicimos un testeo en la liga de Antioquia y a William le vieron el nivel, por lo que le otorgaron entrenador, luego vine yo en busca de más, después de todo en Caldas no vimos posibilidades ni apoyo”.

Mientras William Naranjo formaba su nombre y su legado a nivel atlético, Germán abrió espacio a la académica y comenzó Educación Física en la Universidad Católica de Oriente, ahora está en octavo semestre y la labor continúa, aún, cuando su carrera atlética empieza a generar los más grandes frutos. “Yo diría que hace 3 años vengo ascendiendo en mi actividad atlética, he corrido en Lima, Argentina, Guayaquil, Brasil y otras competencias que me han abierto espacios”. Aunque son muchas las competencias, fueron precisamente los Juegos Paralímpicos Londres 2012, los que hoy están presentando a Germán nuevas oportunidades, nuevos retos y lo más tranquilizante, más estabilidad.

Reto Londres: ser los ojos de Elkin

Los juegos paralímpicos en la disciplina de atletismo, presentan dos modalidades que son la de pista, denominadas T (track), y las de Campo, F (field), las diferentes competencias se dividen además según las dificultades físicas de los atletas. Por ejemplo, la categoría de Elkin Serna fue la T-12, que hace parte de los ciegos y deficientes visuales. Dada las circunstancias, el comité paralímpico autoriza la presencia de un guía durante la carrera, es allí donde Germán Naranjo pasa a ser el guardaespaldas de Serna, pasa a ser su amigo, su guía, su compañía.

A Elkin Serna lo conoció en Guarne, cuando él solo tenía 14 años, “nos volvimos muy amigos y fue eso lo que facilitó que fuese seleccionado para ser su guía, además, en el momento era uno de los que mejores tiempos estaba teniendo en la maratón así que en un trabajo de Elkin y su entrenador se presentó la posibilidad de que yo fuera el guía”.

Fueron entonces 5 meses en los que Elkin y Germán formaron uno solo. Relata Germán que “yo lo fui mejorando, le daba los ritmos y él fue progresando. El atletismo es de muchas perfección, si el entrenador nos dice haga miles a 3 a eso hay que hacerlos, no por debajo o por encima. Cuando Elkin estaba solo no alcanzaba a mirar los tiempos en el reloj. En Londres

Germán Naranjo medallista paralimpico siendo el guía de Elkin Serna.

y en los entrenamientos la labor mía fue manejarle el ritmo, a 3:25 minutos hicimos el kilómetro.

La preparación, el sacrificio y la disciplina, dieron resultado. En la maratón de Londres, Elkin Serna y su acompañante mejoraron en 4 minutos y 37 segundos el record americano de la modalidad. Sin embargo no todo fue tan sencillo, aunque faltando 8 kilómetros superaron al tunecino Abderrahim Zhiou, la tarea no estaba terminada. Cuenta Germán que “cuando alcanzamos al africano, yo le dije a Elkin, vamos a quemarlo de una. En el momento no fue capaz así que comenzó la labor de sicólogo, para que entendiera que teníamos que hacerlo, el hombre ya venía muerto pero no lográbamos despegarnos. La suerte fue que Elkin aumentó un poquito más el ritmo y lo fundió, en los últimos 600 metros le cogimos 15 segundos”. Los últimos seiscientos metros del recorrido se corren más con el alma y el corazón que con la fuerza de los pies y la tranquilidad de la mente. Los últimos seiscientos metros fueron el gran paso hacía la plata. Paso a paso, Germán, quien cuidaba la espalda de Elkin, fue el guía que hidrató, animó y mantuvo en él la fortaleza mental que complementó su talento. 5 meses de preparación, 21 días en Londres y la presión de saber que la responsabilidad era de ambos fueron el detonante para entrar a la competencia con gran motivación. “Estábamos tranquilos –recuerda Germán como si la competencia hubiese sido años atrás- estábamos bien, yo diría que muchos atletas los mataron los nervios. Los primeros días fueron muy lentos pero la última semana se fue volando y a la hora de correr también, esto fue una carrera donde Elkin demostró y sacó el campeón que tiene dentro”.

Hoy, la emoción de lo obtenido ya ha pasado, Germán sabe que el reto ahora es otro, pues el gran resultado lo ha convertido en la guía oficial de Elkin Serna y desde ahora entrenará con él gracias al apoyo y acompañamiento del Comité

Paralímpico Colombiano. “Todo ha mejorado mucho, ahora estoy con Elkin y trabajaremos porque vienen mundiales, paranacionales, tendremos competencia en Canada. Eso sí, por ahí seguiré compitiendo siempre y cuando no intervenga en el calendario de Elkin”.

Los últimos metros son los más duros, el cuerpo pide a gritos descanso, pero el corazón y el orgullo aspiran a más. La meta ha sido traspasada y el sabor de la labor cumplida se apodera del ser. La medalla paralímpica yace en sus cuellos y en la historia… es Elkin Serna el hombre que entregó a Colombia una nueva medalla plateada paralímpica, pero también Germán Naranjo es el hombre guía que lo acompañó en la hazaña, Germán Naranjo es la vista de Elkin Serna y todo su talento, ese que ahora comienza una nueva maratón, una maratón de 4 años que deberá culminar nuevamente en unos Juegos Paralímpicos, esta vez en Rio de Janeiro donde Serna y Naranjo buscarán seguir escribiendo la historia, buscarán obtener una nueva presea olímpica.

Germán Naranjo y Elkin Serna finalizada la maratón. (Imagen de www.elheraldo.co)

GERMÁN EN PALABRAS

Atletismo: la pasión. Riosucio: mi tierra Guarne. mi segundo hogar. Olímpicos: Inolvidables. Elkin Serna: un Campeón. Colombia: el Paraíso. Ed.18 Octubre 2012

13


www.webperiodicocontacto.tk

La violencia un virus contagioso Desconfío de la incomunicabilidad; es la fuente de toda violencia. Jean Paul Sartre Doris Jaramillo*

Alejandro Pérez

1 Alerta, alerta, cierra bien la puerta Estamos en emergencia Hay un virus contagioso Que se llama violencia

2 La violencia, producto del maltrato y sufrimiento Es consecuencia de un mal acto, irracional. Un virus contagioso Hace que nos ataquemos peor que el animal

14

3 Ten preocupación, el caso es grave trátalo con esmero. Este mal se volvió una epidemia nacional Contagio el planeta entero Viene de lejos y se gesta en el hogar

4 Si al hogar lo encontró desprotegido Porque se dejó de alimentar De amor, respeto, perdón, solidaridad, tolerancia y humildad Dejó entrar los intrusos TV, internet que da de comer a esta sociedad 5 La violencia se manifiesta en todas las formas Destrucción del mundo vivo, maltrato animal En las noticias es el pan de cada día La violencia familiar

6 Los medios de comunicación la mantienen viva Con programas que degeneran a la mujer, crean héroes que incitan a violentar Hacen una apología a la violencia Suben reaten y dinero exaltándola como la reina de mal 7 Conozca el virus sus síntomas son muy sencillos Desde una mala cara, mal humor, mal al contestar Deténgalo, ponedle la contra no te dejes infectar Darle una sonrisa de oreja a oreja y el mal genio le haces olvidar 8 Aunque se hacen campañas y se invita a practicar Estos valores se volvieron simples palabras Porque solo se aprender a comer y a masticar Con el ejemplo vivo de papá y mamá

9 Buscar solución nos compete a todos es una ardua labor De Alcaldías, concejos, mujeres, poetas, comunidad Para poder administrar la dosis de antivirus y los valores recuperar Protegerla familia que es el núcleo de la sociedad.

* Grupo Literario La Cometa, Casa de la Cultura Guarne

Ed.18 Octubre 2012

E

n nuestro país, donde contamos con alrededor de 20 días festivos en un año, no es difícil imaginarse la cantidad de fiestas, ferias, reinados, comparsas, festivales y rumbas que están a nuestro alcance. En septiembre fuimos –espero que tanto ustedes como yo- participes de una de las fiestas más importantes del año: La Fiesta del Libro y La Cultura.

Entre el 7 y el 16 de septiembre en varios escenarios de la ciudad de Medellín pudimos acceder a presentaciones y lanzamientos de varios autores, talleres, conversatorio, hojear y comprar libros desde la módica suma de 2 mil pesos (que si un par de leyes son aprobadas pronto serán 2 pesos, pero eso es otro tema, ¡Basta de divagar!).

330.000 almas se apropiaron de esta fiesta que con cada año va creciendo y atrayendo a diferentes públicos. Éste año el 80% de los 330.000 asistentes–haciendo cuentas rápidas 264.000 personas- fueron jóvenes entre los 15 y los 30 años, cifra que da una muy buena impresión y da muy buenos ánimos a los organizadores del primer festival de literatura infantil y juvenil que se llevará a cabo el año próximo en la ciudad de Medellín. La productiva fiesta acabó y nos dejó con el tiempo justo para recobrar energías, un poco de dinero y prepararnos psicológicamente para un evento que se viene marinando desde el 6 de julio: Altavoz.

El Festival Internacional Altavoz, que empezó en 2004 como una alternativa por darle voz a los jóvenes de la ciudad de Medellín a través de la música y otros espacios culturales, llevará a cabo este año su octava versión, después de pasar por 7 conciertos clasificatorios entre el 18 de agosto y el 20 de septiembre, en los que pudimos ver en escena a 81 bandas locales de diferentes géneros –desde punk hasta electrónica- y que dejó 14 bandas clasificadas y 7 bandas fuera de concurso que se presentaran en la tarima del festival junto con 4 bandas nacionales y 4 bandas internacionales.

Los días 13, 14 y 15 de octubre se llevará a cabo esta gran fiesta de la música, ya sólo queda esperar que llegue el día y rogar al dios de turno que los organizadores del festival, que cada año va en aumento, se hayan percatado de los problemas ocasionados en la versión del año anterior, debido al espacio reducido y la gran afluencia de público, y el festival internacional altavoz del 2012 sea reubicado para que todos podamos gozar de un fin de semana lleno de música y tolerancia. Por otro lado, y volviendo a nuestras latitudes guarneñas, invitarlos a nuestra fiesta de la música que se celebrará el 12 de octubre en el marco de la Semana de la Juventud, que aunque no cuente con la participación de grandes bandas internacionales, es un festival organizado con todo el compromiso y el cariño posible para que los jóvenes de nuestra comunidad tengan un espacio al que puedan acceder sin tener que desplazarse 40kms y cambiar de ciudad.


www.webperiodicocontacto.tk

Guarne tiene sus Olimpiadas Deportivas La fase final de la olimpiada municipal se llevará a cabo entre octubre y diciembre, las justas deportivas tuvieron una inversión aproximada de 25 millones de pesos.

C

El patinódromo, el estadio, el polígono y el general todos los escenarios deportivos de Guarne, serán espacios que por los próximos 3 meses revivirán y tendrán actividad con el deporte comunitario.

omo si se tratase del más grande evento deportivo de la historia deportiva de Guarne, se presentó la II Olimpiada Municipal “por un Guarne más cívico”. Las justas deportivas que contarán con la participación de 36 delegaciones rurales y 10 urbanas se inauguraron y comenzaron su etapa final el 6 de octubre. La II Olimpiada Municipal “Por un Guarne más cívico”, denominada así porque Marcelo Betancur en su primera gerencia del Inder 2001-2003, realizó la primera versión, tendrá en competencia a más de

3000 deportistas que entrarán al campo deportivo en 15 disciplinas deportivas, tanto de conjunto, como individuales.

Para Marcelo Betancur, el objetivo de las olimpiadas “es vincular a la gente del pueblo, porque Guarne, con todos estos escenario ha sido el punto de partida para grande eventos regionales, nacionales y hasta internacionales, pero se ha descuidado a la comunidad que quiere hacer deporte recreativo o competitivo”. La llama olímpica se encendió y la pre-

Guarne campeón nacional de taekwondo

misa de “hacer deporte todos, desde el más pequeño hasta el más viejo” comienza a ser la principal regla. Durante 2 meses los barrios y veredas estarán compitiendo por el reconocimiento olímpico. Los campeones urbanos y rurales serán premiados con $3´000.000 mientras que los subcampeones obtendrán un monto de $1´000.000. Las olimpiadas ya se juegan, los campeones se conocerán en el mes de diciembre cuando el municipio reciba y organice las tradicionales fiestas de la cabuya.

En Breve

EL Club de Taekwondo Guarne participó por segundo año consecutivo en el Copa Olympus realizada en Sincelejo.

L

a delegación de taekwondistas del municipio de Guarne, se coronó campeona general del torneo nacional Copa Olympus versión Justo Fuentes Cuello, organizado por el Club Hansoo de Sincelejo y que se llevó a cabo en dicha ciudad con la participación de más de 120 deportistas de diferentes clubes del país. El Club de Taekwondo Guarne, que participó por segundo año consecutivo en el campeonato, obtuvo el título al conseguir 48 puntos en la general, 20 más que el club del César que se ubicó segundo. Los deportistas locales fueron los ganadores de las modalidades de poomse y combate al obtener 32 medallas en total, de las cuales 17 fueron doradas, 9 plateadas y 6 de bronce. La participación de los guarneños, contó con el apoyo del Inder Guarne, que según el maestro y entrenador del club, “apoyó económicamente y nos brindó uniformes de presentación”. Aunque todos los deportistas merecen ser resaltados, la participación de Manuela Hurtado, acaparó las miradas de muchos al obtener 3 medallas de oro.

San Antonio tendrá Cancha Sintética

E

l alcalde del municipio, Luis Eduardo Ochoa Londoño, anunció el pasado 30 de septiembre, en la reunión de ASOCOMUNAL, que “se invertirá en la cancha de San Antonio y haremos de ella una gran cancha de material sintético. Ahora vemos como todos quieren jugar en sintética y como tal nos parece que es una buena forma de premiar el liderazgo del barrio que por años ha trabajado para que los tiempos libres de la comunidad estén acompañados de actividades de sano esparcimiento”.

Según Ochoa, “el municipio superó los ingresos que tenía presupuestados para el año, todo por cobro de obligaciones de la comunidad para con el pueblo. Esas ganancias, en una idea que hemos planteado al concejo y al secretario de hacienda, serán las destinadas a esta obra”. Ed.18 Octubre 2012

15


www.webperiodicocontacto.tk

Agatha Christie

Questions about the text

1. Agatha Christie was born in 1890. True. False. We don’t know.

2. More than 40 million copies of her books have been sold in France. True. False. We don’t know. 3. How many novels and stageplays did she write?

THE STORY BEHIND THE IDIOMS A dark horse

This idiom means ‘somebody who is not well known or doesn’t talk about himself, but who has surprising abilities’. It comes from horse racing. A dark horse was an unknown horse on which it was difficult to place a bet. With time, the phrase was applied to other fields with the meaning we know today.

Fast asleep This phrase means ‘sleeping deeEd.18 Octubre 2012

70. 80. More than 80.

4. “The Murder of Roger” has a surprising ending. True. False. We don’t know.

5. There are no films based on her books. True. False. We don’t know.

6. There are no TV series based on her books. True. False. We don’t know.

7. In Japan there are anime characters based on her books. True. False. We don’t know.

Answers: 1. T 2.T 3C 4. T 5.F 6.F 7.T

16

Dame Agatha Mary Clarissa Christie, DBE (September 15, 1890–January 12, 1976), was a British crime fiction writer. She also wrote romances under the name Mary Westmacott. Agatha Christie is the world’s best-known mystery writer and all-time best selling author of any genre other than William Shakespeare. Her books have sold over a billion copies in the English language and another billion in over 45 foreign languages (as of 2003). As an example of her broad appeal, she is the all-time best-selling author in France, with over 40 million copies sold in French (as of 2003) versus 22 million for Émile Zola, the nearest contender. Christie published over eighty novels and stageplays, mainly whodunnits and locked room mysteries, many of these featuring one of her series characters, Hercule Poirot or Miss Marple. She is a major figure in detective fiction for both her commercial success and her innovations in the genre. Although she delighted in twisting the established form, she was scrupulous in “playing fair” with the reader by making sure all necessary information for solving the puzzle was given. One of her early books, The Murder of Roger Ackroyd, is renowned for its surprise denouement. Most of her books and short stories have been filmed, some many times over (Murder on the Orient Express, Death on the Nile, 4.50 from Paddington). The BBC has produced television and radio versions of most of the Poirot and Marple stories. A later series of Poirot dramatizations starring David Suchet was made by Granada Television. In 2004, the Japanese broadcasting company Nippon Housou Kyoukai turned Poirot and Marple into animated characters in the anime series Agatha Christie’s Great Detectives Poirot and Marple, introducing Mabel West (daughter of Miss Marple’s mystery-writer nephew Raymond West, a canonical Christie character) and her duck Oliver as new characters.

ply’. Fast comes from the Old Ger- be used to refer informally to old man word fest, meaning steady or people. stuck firmly. Therefore, to be fast asTo be on the pig’s back leep means to be steady in sleep. This expression means “to be happy, to be rich”. It comes from an To be long in the tooth This phrase means ‘to be old’. It Irish phrase that was literally transcomes from the concept that in hor- lated into English. In Ireland it was ses gums recede with age, and teeth already in use in the 17th century to appear to grow longer. This idea was mean “to be well off, in good conapplied to horses in order to deter- ditions”. Some time later in the 19th mine their age and therefore, their century it was introduced into the value. But by 1850 it also began to English language.


www.webperiodicocontacto.tk

Práctica inglés, 15 palabras del vocabulario americano

heel calf fist wrist eyelash humerus nostrils armpit knuckle dimple shinbone freckle thighbone thorax tonsil Aquí recopilamos algunas rimas sencillas que también resultan muy útiles para aprender inglés. Read them and then try to remember them! “This is the way” This is the way I wash my hands, wash my hands, wash my hands. This is the way I wash my hands early in the morning. This is the way I wash my face, wash my face, wash my face. This is the way I wash my face early in the morning. “My Toothbrush” (A self help

rhyme) I have a little toothbrush. I hold it very tight. I brush my teeth each morning, And then again at night. “I Have Two Eyes” I have two eyes to see with, I have two feet to run, I have two hands to wave with, But nose I have one. I have two ears to hear with, And a tongue to

say “Good day”. “One, Two, Tie my shoe” One, Two, Tie my shoe. Three, Four, Shut the door. Five, Six, Pick up sticks. Seven, Eight, Lay them straight. Nine, Ten, A big fat hen. Let’s get up and count again!

Ed.18 Octubre 2012

17


www.webperiodicocontacto.tk

18

Ed.18 Octubre 2012


www.webperiodicocontacto.tk

...algunos nombres comunes, otros no tanto debes encontrar Marcela Dario Milagros Azul Florencia Mónica Alejadro Abigaíl Brisa Lucía Ludmila Lautaro Lucas Camila

Sudoku No.08

HORIZONTAL: 3. Que prescinde de la instrucción religiosa (fem). 8. Preparase las eras para sembrar. 10. Título de dignidad entre los malabares. 12. Parte muscular del corazón. 13. Árbol moringáceo de países tropicales, de fruto oleaginoso usado en industria. 14. Importante ensayista español y crítico de arte. 15. muy distraídos. 17. Composición que se canta o toca entre dos. 19. Pastor siciliano amado por Galatea 21. Boca del Volcán 23. ciudad nombrada en el A.T, cerca del mar Mueto, destruida por una lluvia de azufre y fuego. 25 Símbolo del Europio. 26. Bacalao. 27. Símbolo del praseodimio. 28. Volcán de Filipinas, en Mindanao 30. Fracción de tropa regular. 31. (se…) En América, padece puna o sorocho. 34. Elementro Químico del grupo de los lantánidos, metal de las tierras raras. 37. Pagará el vasallo al señor cierta contribución. 39. Domestica, doma. 41 deficiente de la sangre, ya sea en su masa o en sus componentes. 43. Jean Paul…Médico y revolucionario francés. 45. traidor, falso. 46. antigua lengua provenzal. 47 arbusto quenopodiáceo erecto, sapina. 48. iniciales que indican anonimato.

VERTICAL: 1.teología fundada en principios de razón. 2. naranjo amargo. 3. mamífero félido de Asia y África. 4. volcán en actividad de Costa Rica, en la Cordillera Central. 5. Voy de un lugar a otro dando pasos. 6. templete o pabellón de estilo oriental y generalmente abierto por todos lados, que se construye en azoteas, jaridnes,etc. 7. verá con atención y cuidado una cosa. 9. tiempo destinado a descansar después de almorzar. 11. muy enojado. 16. fruto de mesocarpio carnoso y endocarpio leñoso y una sola semilla. 17. abreviatura usual de doctora. 18. se atreva. 20. falto de piedad. 22. persona que tiene por oficio trabajar en maderas finas. 24. variedad de jara ramosa, de tallos algo rojizos. 29. escoger 30. ciudad del estado de florida, en EE.UU. 32. Especia de arquita. 33. tejido grosero de lana. 34. E larga griega. 35. Embrear. 36. Conjunto o manojo de flores. 38. Remo parecido al canalete, usado en algunas pequeñas embarcaciones de la India. 40. Partícula que compone innumerables apellidos galeses. 42. Río de Europa Central, que nace en la Suiza Oriental. 44. Perezoso Americano.

Ed.18 Octubre 2012

19


www.webperiodicocontacto.tk

20

Ed.18 Octubre 2012

Espacio publicitario pagado.

Periodico Contacto Oriente  

ediciºon 18 del periºodico contacto

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you