Page 22

14

NACIONAL

VIERNES 13 DE ENERO DE 2017

Se acabó gallina de huevos de oro: EPN Agencias MEXICO, D. F.

Pide Morena terminar con gastos superfluos Movimiento de Regeneración Nacional presenta propuesta anti-gasolinazo Agencias MEXICO, D. F. El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa para revertir el aumento en el precio de la gasolina e impulsar la política de austeridad. Rocío Nahle, coordinadora de la bancada morenista de la Cámara de Diputados, informó sobre algunas medidas a través de un video que Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del partido, compartió en su cuenta de Facebook. “El día de ayer (miércoles) Morena presentó nuevamente

en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para eliminar el impuesto a las gasolinas, para irlo a discutir ”, mencionó la diputada. “Y sí se puede, porque Morena ha presentado iniciativas de austeridad donde nos ahorraríamos 400 mil millones de pesos en una distribución del presupuesto”. Entre las propuestas, Nahle habló de cancelar las pensiones a los ex presidentes y gastos ‘superfluos’ como el avión presidencial. En el clip de 2:01 minutos grabado en la Sierra de

Papantla, Veracruz, también aparece el diputado federal Cuitláhuac García, quien reprochó los actos de otros partidos que se han manifestado en contra del gasolinazo. “Morena fue el único que se opuso a aprobar el gasolinazo, y ahorita otros diputados, de otros partidos que lo aprobaron, se andan desgarrando las vestiduras afuera engañando a la gente”, opinó García. El miércoles, en conferencia de prensa, Rocío Nahle informó que presentaría la iniciativa para reducir un 60 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Sacerdote desaparecido fue encontrado muerto

La Policía investiga.

Agencias S A LT I L L O, C o a h. La

Diócesis

de

S a l t i l l o,

C o a h u i l a, informó que f u e e n c o n t ra d o s i n v i d a e l c u e r p o d e l s a c e rd o t e d e s a p a re c i d o, Jo a q u í n He r n á n d e z S i f u e n t e s. La C o n f e re n c i a del Ep i s c o p a d o Me x i c a n o c o n f i r m ó e l d e c e s o. P re v i a m e n t e, e l v e h í c u l o d e l p á r ro c o d e S a l t i l l o, q u e d e s a p a re c i ó e l p a s a d o 3 d e e n e ro, f u e l o c a l i z a d o a b a n d o n a d o, en Santa Ca t a r i n a. E n c o l a b o ra c i ó n c o n l a s a u t o r i d a d e s d e C o a h u i l a,

e l G r u p o A n t i s e c u e s t ro d e l a P ro c u ra d u r í a d e Ju s t i c i a E s t a t a l c o l a b o ró e n l a s i nv e s t i g a c i o n e s, en las q u e u b i c a ro n e l a u t o d e l s a c e rd o t e. Una fuente policiaca informó que el auto Vo l kw a g e n D e r by b l a n c o con placas FKM 3200 fue hallado en la calle Puerto Na t a l e s, e n l a C o l o n i a R e s i d e n c i a l Cu a u h t é m o c . Se detalló que el vehículo e s t á e n l a a c e ra s u r, a u n l a d o d e l A r roy o E l O b i s p o.

El Presidente Enrique Peña aseguró que la gallina de los huevos de oro que significó la riqueza petrolera del País se acabó y que ahora los mexicanos tienen que pagar lo que cuesta la gasolina a nivel internacional, pues este combustible ya no puede ser subsidiado. “Hemos disminuido la plataforma de producción, sí, es cierto. Hoy producimos menos petróleo que antes. Se nos acabó el gran yacimiento q u e teníamos. “Cantarell, s ó l o Cantarell llegó a producir, y no hace mucho, seis años, 2 millones 200 mil barriles de petróleo diarios. Hoy produce 200 mil. Sólo eso. La gallina de los huevos de oro se fue secando, se fue acabando”, dijo. Al encabezar una ceremonia en Los Pinos en la que se detallaron varias medidas para fortalecer la economía familiar, el Presidente reiteró que la liberalización del precio de los combustibles fue una medida dolorosa pero responsable.

El País, sostuvo, es una de las naciones que más gasolina consume per cápita y esto ha sido así porque el precio de ese combustible ha sido barato. En la ceremonia, el director del IMSS, Mikel Arriola, anunció varias medidas que el Instituto llevará a cabo para apoyar la economía de las familias, entre ellas la ampliación de 25 mil lugares en las guarderías, que representa un 10 por ciento más de la capacidad actual. También, añadió, en las guarderías se otorgará de manera gratuita el primer año de preescolar, con lo que se apoyará a las jefas de familia con un mayor tiempo de estancia de sus hijos en estos centros. El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que saldrán a la calle a localizar a 3.2 millones de adultos mayores, quienes tienen un saldo de 54 mil 194 millones de pesos de ahorro en las afores, recursos que no recogieron y que no saben que tienen. El Presidente Peña aseveró que se trata de montos variables, pues en algunos casos son cantidades modestas, pero en otras significan el equivalente a obtener un premio de la lotería.

EN CORTO

Protestan en el Zócalo

Perredistas del Estado de México se manifestaron contra el gasolinazo frente a Palacio Nacional. Desde las 9:30 horas, los inconformes cerraron el circuito que rodea la Plaza de la Constitución.

Diario Noticias.  

Edición Impresa 13 Enero 2017.