Page 1

Economía y futuro Pag.6

After hours (o la historia de un creador embolatado) Pag.10

El abandono de la realidad Pag.14

Borges y Cortázar, separados por el mar de la política Pag.19

Año 25 | Edición 172 | Distribución gratuita | 12.000 ejemplares | Medellín, mayo de 2012 | www.periodiconexos.com.co


2

Mayo de 2012

Vox Populi

¿Qué pasa con los egresados? Los egresados de la Universidad EAFIT nos han manifestado su inconformidad por la falta de efectividad del Centro de Egresados para rastrear a estudiantes que ya han terminado sus estudios. Algunos desean localizar a sus viejos amigos o compañeros para diferentes motivos y se encuentran imposibilitados.

Durante la semana del 16 al 28 de abril se llevaron a cabo las elecciones de representantes estudiantiles de la Universidad EAFIT. Por un lado, Paola Gaviria Meléndez, Jefe del Departamento de Beneficios y Compensación, aseguró que hubo una buena participación de la comunidad eafitense. Por otra parte, a estudiantes y empleados les pareció exagerada la estrategia que se usó para obligar a los transeúntes a pasar por el puesto de votación de la Plazoleta del Estudiante.

Gran esfuerzo conjunto Felicitamos a los profesores, estudiantes y empleados de la universidad que trabajaron para llevar a cabo la propuesta del MediaLab EAFIT, un espacio para el aprendizaje, la investigación y el intercambio de conocimientos sobre la cultura digital y los cibermedios. Igualmente, el MediaLab permite la experimentación y creación de contenidos. Este centro está ubicado en el tercer piso del Bloque 38.

La comunidad eafitense ha expresado agrado y aceptación por las nuevas mesas ubicadas en la cafetería principal. Es satisfactorio que se hayan escuchado las quejas acerca de la falta de espacio para comer.

Un evento exitoso El Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas realizó el pasado 19 y 20 de abril el evento “Trueque Literario”, en la Plazoleta del Estudiante. La propuesta busca estimular y llevar a cabo iniciativas culturales y abrir espacios que fomenten el gusto literario, los clubes de lectura y la escritura. El trueque continúa en la Sala de Audiovisuales, ala occidental del primer piso de la Biblioteca. Foto Daniel Bravo A.


Editorial

Mayo de 2012

3

Creativo y libre

Ideas y Cultura

Asociación Cultural Periódico Estudiantil NEXOS

Fundado el 13 de agosto de 1987 por Jorge Restrepo, Jaime Cadavid, Claudia Patricia Mesa y Gustavo Escobar. Personería Jurídica No. 568 de septiembre de 1993. DIRECCIÓN Pablo Botero V. pbotero@eafit.edu.co

GERENCIA Luis G. Colorado C. lcolora2@eafit.edu.co

EDICIÓN Daniel Bravo A. dbravoa@eafit.edu.co Daniel Aldana V. Daniel Álvarez R. Tatiana Eusse V. Santiago Martínez M. Simón Pérez L. Gabriella Restrepo B.

MERCADEO

Andrés Gómez G. agomezg9@eafit.edu.co

Imagen Pablo Marín

¿A qué se refiere un término entendido de forma diferente por distintas personas?

Juan Felipe Madrigal A. Paula Molina O. María Clara Villegas H.

DESARROLLO HUMANO Mateo Upegui A. mupegui2@eafit.edu.co Maria Esther Castelli C. Ángela María Cely A. Manuela Gómez S. Daniela Laverde V. Isabel Peña H.

FOTO PORTADA Daniel Bravo A.

Santiago Martínez M.

DISEÑO Y MONTAJE

Edison Alberto Álvarez T.

PREPRENSA E IMPRESIÓN Casa La Patria

AGRADECIMIENTOS

Desarrollo Humano Universidad EAFIT José Chepe David Ortega R.

Carrera 49 No. 7 Sur-50 Bloque 29 oficina 401 EAFIT Teléfono 261 93 02 Fax 261 95 00 ext. 407 nexos@eafit.edu.co www.periodiconexos.com.co Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan expresamente el pensamiento editorial del periódico.

diferentes personas con la palabra “bohemia”. Algunos lo relacionaron con la cultura hippie, otros con una vida disoluta, entregada al vicio y al magino un bar oscuro, con placer, y otros, poco específicamente, decoración anticuada. De fondo, con el teatro. Encontré, indagando más música triste. La luz tenue de una a fondo, que tiene mucho que ver con lámpara ilumina un sombrero de paño la cultura gitana, de la cual también que descansa sobre la barra junto mantenemos ciertos estereotipos infundados, heredados a un vaso de brandy. de nuestros abuelos, así El humo de tabaco se Nuestra como tergiversamos, abre paso y sus ondas contemporaneidad personalizamos y forman una nube densa que se acumula en avoca a sus miembros creamos ideas sobre el techo del bar. Es a embarcarse en una culturas o movimientos ahí donde mi mente búsqueda constante de los cuales poco conocemos. ubica al personaje de individualidad En mi percepción, bohemio. Por supuesto, el bohemio suele ser un muchos no compartirán personaje misterioso mi apreciación, y precisamente esto es lo interesante, y reflexivo, con una sensibilidad ya que permite mostrar que el especial frente a las vicisitudes de concepto de una vida bohemia tiende la vida, que vive pausadamente su a ser estereotipada según lo que cada existencia mientras la música, la literatura y otras artes acompañan persona conoce o desconoce. Durante la preparación para su lento andar; que deja entrever este tema me sorprendió la amplia un abuso propio de su estilo de vida gama de significados asociados. y demuestra su cambiante interés Quería conocer, más allá de orígenes por la vida misma. Ésta podría etimológicos o significados precisos, ser una definición personalizada qué imagen venía a la mente de del integrante de este movimiento Pablo Botero V.

Director NEXOS pbotero@eafit.edu.co

I

cultural. Pero, como dije anteriormente, bohemio puede ser cualquiera que salga de su trabajo y vaya a ver una obra de teatro, que deje a sus hijos en el colegio y vaya a practicar yoga, u otro gran número de actividades cotidianas, probablemente compartidas por muchos. Hoy en día la vida bohemia está ligada al arte, las disciplinas humanísticas y las aspiraciones intelectuales, pero no deja de lado muchas de las asociaciones que se hacían, y aún se hacen, con este movimiento, como el apartarse de las normas sociales y la vida convencional o relacionarla con el alcoholismo y la soledad, sin perder los principios básicos de su estilo propio, el glamur y la inconformidad. Nuestra contemporaneidad avoca a sus miembros a embarcarse en una búsqueda constante de individualidad. La llegada de cada nueva generación a la adolescencia, puente entre infancia y adultez, implica una intensificación de dicha búsqueda, un collage de identidades con las que llegamos, con algo de suerte, a adquirir una originalidad aparente. Para algunos adultos, todo su estilo de vida gira alrededor de aferrarse a esa imagen de sí mismos que crearon en su juventud.


4

En EAFIT

Mayo de 2012

Vamos Juntos

La revolución de la “coca”

o familiar de un empleado eafitense; 119 estudiantes la tienen por su excelente desarrollo en actividades extracurriculares; y 57 más están inscritos en otro tipo de becas. De los 9.058 alumnos matriculados en el primer semestre de 2011, 1.358 cuentan con algún tipo de beca, lo que significa que cerca del 15% del alumnado eafitense es becado. Debido a este creciente número de estudiantes con beca se ha hecho aun más evidente que los precios de las cafeterías son altos, pues muchos de ellos no pueden comprar allí sus almuerzos por su costo. Esto no solamente lo piensan los estudiantes becados: tampoco a las personas que pagan su matrícula les alcanza su presupuesto para comprar en la cafetería toda la semana.

Laura Gonzalez O.

lgonzal5@eafit.edu.co

A

sí se llamará la campaña que lanzarán los estudiantes del grupo 026 de la materia Iniciativa y Cultura Empresarial de la Universidad EAFIT, con la cual pretenden dar solución a uno de los actuales problemas que percibe la comunidad eafitense. La idea surgió a partir de una encuesta realizada a estudiantes de diferentes carreras, que pretendía averiguar cuál era la problemática social u ambiental que más afectaba a la universidad. Ésta evidenció la inseguridad a las afueras del campus como el asunto más relevante que hoy en día aqueja a las personas que deben de caminar por los alrededores de ésta. La campaña Vamos Juntos busca el acompañamiento a los estudiantes que salen o entran a la universidad en su recorrido de la U hasta la estación Aguacatala del Metro, por ser esta zona una de las más perjudicadas en cuanto a la inseguridad desde hace ya varios años. La propuesta, que se presentará a rectoría en las próximas semanas, es realizar una serie de caminatas durante las horas más concurridas del día, en donde un trabajador de la universidad acompañará al grupo de estudiantes que estén en la portería del bloque 19 (punto de encuentro) esperando para ir en una “caravana” hacia su destino. El grupo pretende realizar un lanzamiento con un ejemplo de lo que se busca, realizando la primera caminata oficial, y de esta forma dar a conocer la campaña; mostrar que caminar juntos puede ser una muy buena opción para evitar la inseguridad en esta zona de diario transitar para muchos estudiantes de la Universidad. Se espera la participación y acogida por parte de toda la comunidad.

Imagen Cheryl

María Daniela Molina O. Ingeniería de procesos mmolina2@eafit.edu.co

¿C

onsidera que los precios de las cafeterías son altos?, ¿Cree que el valor que paga por determinado alimento es proporcional a la cantidad y calidad de dicho producto? Durante el presente año este tipo de preguntas fueron realizadas a 185 personas de nuestra Institución. Representantes estudiantiles y estudiantes que se encuentran cursando el núcleo de formación institucional de Iniciativa y Cultura Empresarial indagaron sobre las necesidades o problemas de la comunidad académica dentro del campus universitario. Estos fueron los resultados:

Encuesta sobre percepción y necesidades Los estudiantes almuerzan en promedio 3 veces a la semana en las cafeterías. El 76, 3% de los encuestados considera que los precios son altos, mientras que tan solo el 23,65% sostiene que su nivel es medio, y el 78, 4% que la calidad es buena pero que podría mejorar. Para los estudiantes lo que ofrecen los distribuidores no compensa el costo del producto.

Los hechos Tomando los datos, se puede sostener que la percepción generalizada en la comunidad estudiantil es que los precios del menú y sus respectivas adiciones son altos, tanto por la capacidad

adquisitiva que tiene un estudiante promedio, como por la relación con la calidad, la cantidad y el equilibrio nutricional de los platos. Por ejemplo, si se suman las tres veces que un estudiante promedio almuerza en la Universidad -tomando el precio mínimo de $7.900- mensualmente tendría que pagar $94.800, lo que semestralmente suma $379.200, y en el año asciende a $758.800. Los cuestionamientos relacionados con los costos de los alimentos en la Universidad han surgido en la mente de muchos eafitenses al momento de comprar los productos. Esto ha hecho que la inconformidad llegue hasta las asambleas de carrera.

La anticipación

La Universidad EAFIT, con su cultura Abierta al Mundo, ha realizado numerosos esfuerzos para mostrarse como una universidad a la cual todos puedan acceder; hecho que se puede evidenciar con sus programas de EAFIT Social y la destinación de gran parte de sus ingresos para dar becas a estudiantes de bajos recursos. Además, ha emprendido un proceso para cambiar el paradigma de “la EAFIT no accesible”. Según datos históricos de EAFIT, en el año 2010 un 12% de la población eafitense contaba con una beca. Ahora, en el inicio de la nueva década, 730 estudiantes tienen uno de estos reconocimientos por dificultades económicas; otros 226 cuentan con una beca por su buen rendimiento académico; la misma cantidad de estudiantes la posee por ser empleado

La acción A pesar de la problemática, muchos de los pensamientos o charlas se quedan entre el grupo de amigos. La masa estudiantil podría lograr muchas cosas si se uniera y participara más en los procesos democráticos que promueven el bienestar universitario. Se han logrado grandes avances en años anteriores gracias a la fuerza estudiantil. En el año 2009, por ejemplo, un llamado de todos los Grupos Estudiantiles logró que las cafeterías redujeran los precios de sus menús. Esto fue promovido a través de una fuerte campaña por redes sociales para que las personas llevaran la comida de sus casas; todo en busca de moderar las alzas al precio de los almuerzos. Una campaña estudiantil Desde hace 3 años no se toman medidas al respecto o una iniciativa parecida. Es por esto que el grupo de estudiantes que cursan la materia de Iniciativa y Cultura empresarial realizarán un evento denominado “La revolución de la coca”. La propuesta consiste en que los estudiantes que se unan a la campaña se sentarán en las mesas de las cafeterías y compartirán los alimentos que hayan traído en sus “cocas”. Esta campaña pretende generar conciencia en el estudiantado, la administración, los profesores y los empleados de la Universidad. De esta manera se invita a la comunidad universitaria que desee unirse a esta iniciativa, a mostrar su inconformidad frente a dicha situación llevando sus “cocas” y almorzando juntos el jueves 10 de mayo en la cafetería universitaria a las 12 del medio día.


Abierta al mundo

Mayo de 2012

5

MÁLAGA:

una ciudad de cuatro colores Imagen Lukas Vermeer

Es muy complicado resumir en pocas palabras lo grandiosa que es esta ciudad. No sé si es el clima, la gente o la cultura, pero es una urbe que embriaga todos los sentidos de quien la visita. Las cuatro estaciones que se presentan en la ciudad dan la oportunidad de conocerla y disfrutarla de cuatro formas distintas y elegir, si se puede, cual es la Málaga que más le gusta a uno Laura Camila Diaz Barbosa

Estudiante de la Universidad de Málaga

Nada

Invierno

mejor que comenzar con Málaga en invierno, donde las calles de la ciudad se iluminan para dar la bienvenida a la Navidad y al nuevo año. Recorrer la Alameda Principal da la sensación de estar en un pasaje iluminado por estrellas, y pasear por la famosa calle Larios se convierte en todo un espectáculo de luces y música. En ella se encuentran artistas de toda índole, desde grupos de música clásica, pasando por cantantes de música moderna, hasta estudiantes de artes y música que van a exponer sus creaciones. Para terminar esta velada, nada mejor que tomarse un Cartojal en el bar El Pimpi, que famosos como Antonio Banderas han visitado. Además, en estas fechas se da la cabalgata de los Reyes magos, que recorre toda las calles principales de la ciudad.

Primavera Con la llegada de la primavera, que como se dice “…la sangre altera”, se

puede disfrutar más de la ciudad al aire libre, como por ejemplo, tomándose una sangría o una caña en una de las tantas terrazas que tiene la ciudad. Es una época en la que suceden distintos eventos tales como El Festival de Málaga, donde se reúnen actores del cine y la televisión española y se pueden ver las propuestas del cine nacional. También es muy importante tener en cuenta que en Málaga se celebra una muy famosa Semana Santa en la que la ciudad se paraliza para disfrutar de las procesiones de tronos. En el ámbito universitario se da uno de los eventos más importantes del año; la Fiesta de La Primavera, donde se reúnen todos los

estudiantes de la ciudad y alrededores al aire libre para celebrar la llegada de la primavera.

Verano Málaga en verano es la ciudad donde se quiere estar. Se disfruta del sol -comiendo el típico espeto acompañado de sangría en un chiringuito en primera línea de la playa- y por la noche de la extensa variedad de bares que ofrece la ciudad, especialmente los localizados cerca de la Plaza Uncibay. Gracias a la ubicación de Málaga, en un par de horas se puede llegar a una de las playas más paradisiacas de España: Bolonia, y practicar surf en el pueblo de Tarifa. ¡Y esto no es todo!¡Creedme, es la mejor época para estar! Porque llega una de las más importantes semanas de todo el año, donde la ciudad entera celebra que no hay nada mejor que ser malagueño. A mediados de Agosto inicia, con fuegos artificiales, la Semana de la Feria de Málaga. Semana en la que no está permitido dormir, y en la cual las calles son invadidas por miles de personas

que disfrutan con vino Cartojal. Por la noche hay atracciones y casetas donde se puede salir de fiesta con los amigos y prolongar la celebración hasta el amanecer.

Otoño En Otoño la ciudad se relaja. Es tiempo para comenzar un nuevo curso, para reencontrarse con los amigos. Sí, Málaga es una ciudad universitaria donde todo está pensado para los estudiantes; estudiantes que disfrutan de las instalaciones del Campus de Teatinos, situado a las afueras de la ciudad. Ahí también está localizado el gran centro deportivo, las facultades de ingenierías, medicina, empresariales y la biblioteca general. Los estudiantes de Economía. Negocios y Arte tienen el privilegio de disfrutar del campus de El Ejido, situado en pleno centro histórico de la ciudad. Como se puede ver Málaga es una ciudad perfecta para vivir, en la que solo cabe dejarse llevar y disfrutar de todo lo que esta hermosa ciudad y la universidad te ofrecen.


6

Mayo de 2012

Economía

Economía y futuro

Fotos archivo NEXOS


Economía

Mayo de 2012

Andrés Gomez G.

Reportero NEXOS agomezg@eafit.edu.co

La

economía colombiana debe enfrentarse a los cambios que le presenta la globalización de los mercados internacionales, que de no darse dejarían al país rezagado frente a los demás. Este tema y otros más se desarrollaron en el campus Puente del Común de la Universidad de la Sabana en la ciudad de Bogotá, los días 26 y 27 de abril en el IV Congreso en Gestión de Negocios Internacionales. En el evento, cuyo tema central fue la “Integración Multinivel: Catalizador del Desarrollo”, se dijo entre otras cosas que las fuerzas del mercado son implacables frente a un país que no fluya según la economía global exige. Además de esto, es imposible desarrollarse en autarquía, debido a que la relación tanto comercial como política con el entorno se ha convertido indispensable, si se quiere vivir al nivel de los países desarrollados. Ambas ideas abren la puerta a una serie de retos, que surgen con enorme importancia en la actualidad por el TLC con Estados

Unidos, el TLC con la Unión Europea, el ritmo desenfrenado de la entrada de la Inversión Extranjera Directa, entre otros. Es nuestro deber, como país en busca de una mejor economía y calidad de vida, aprovechar las oportunidades que se nos presentan y afrontar los retos con responsabilidad o, en palabras de George Ward: “Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado, se los pierde”.

Lo que se dijo El congreso contó con ponentes como Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia; Sherry Wall, profesora de la Universidad de Alaska; Oscar Bazán, Gerente de Mercadeo del Canal de Panamá y Serafino Marchese, Jefe de Entrenamiento y Capacitación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), entre otros. En el evento se dijo, que necesitamos convertirnos

en un país con altos niveles de competitividad e integración de sectores económicos y geográficos, que aproveche el comercio y atraiga la inversión foránea, desarrollando un potencial que se refleje en la calidad de vida de los colombianos. Entonces, ¿cómo estamos? Lamentablemente no vamos bien. El país debía cumplir ciertos cambios y exigencias al abrir sus fronteras, comercialmente hablando; pero, como típica

Juan Pablo Córdoba G.

colombianada, apenas se están tomando decisiones. Para hablar de un caso puntual, el TLC con Estados Unidos y la construcción de corredores viales, programas de integración, ayudas a los sectores que serán afectados, manejo de las tasas de cambio, entre otros. En este momento no estamos bien, no estamos listos, pero sí vamos bien, es decir, las decisiones están siendo tomadas; más importante aún, tenemos la voluntad, los recursos,

7

y nuestra economía la están manejando personas sumamente capaces, con completa idoneidad y compromiso. Los expertos que durante dos días trataron temas fundamentales para contextualizar nuestra situación actual y nuestro futuro en términos económicos, vaticinan un futuro próspero para Colombia. La clave está en, como lo dijo la profesora Sherry Wall: “No son cosas lo que faltan en los países pobres, son ideas…”

Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia

Directora de Asuntos Económicos de la UNCTAD

Luisa A. Rodríguez

Carlos Mario Giraldo

Su exposición trató sobre el Mercado Integrado Latino Americano (MILA) y la integración de los mercados financieros, inicialmente los latinoamericanos Colombia, Perú y Chile.

Habló de la integración de sectores y los generadores de crisis e ineficacia. Además, la forma como las barreras arancelarias hacen ineficaces el comercio y la producción.

La exposición abrió con el siguiente planteamiento, y cerró de manera similar: “Dejar de pensar en el país que tendrán nuestros hijos y pensar en el que tendremos nosotros”.

Presidente de Operaciones del Grupo ÉXITO

Apoyando el control político

Una de las características más significativas del Observatorio, es la representativa participación de egresados, estudiantes y profesores del pregrado en Ciencias Políticas Santiago Silva Jaramillo oppc.medellin@gmail.com

E

Imagen Secom Bahia

l Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín realiza un trabajo fundamental para la función de control político a la que se consagra el Concejo de la ciudad. El OPPCM tiene como misión apoyar con información pertinente los debates que realizan los concejales. Además, se encarga de darle las herramientas a los corporados para que sus discusiones se realicen sobre una base de conocimientos pertinentes para un análisis de problemáticas que realmente enriquezca los debates del Concejo.

El OPPCM es operado actualmente por la Universidad EAFIT y la Universidad de Medellín. La primera se ocupa del análisis cualitativo, mientras la segunda del cuantitativo. Durante este 2012, el Observatorio se consagrará a trabajar en dos etapas. La primera, concentrada en apoyar la labor del Concejo y la discusión pública del Plan de Desarrollo de Medellín. La segunda, se enfocará en construir cuatro informes temáticos, sobre seguridad, empleo, salud y presupuesto participativo. Un último, pero no menos importante objetivo del OPPCM es ampliar sus

redes de comunicación con los ciudadanos, particularmente con la comunidad académica. El OPPCM extiende de esta manera la invitación a la comunidad eafitense y la ciudadanía en general, a hacer parte de este esfuerzo mancomunado para la construcción de espacios de debate en la ciudad. Su apoyo y participación aumentarán las perspectivas y el impacto del trabajo que realiza el Observatorio y con seguridad potenciará la calidad de las discusiones públicas de la ciudad. La página web donde pueden encontrar la información del observatorio es: oppcm-eafit.info


8

Mayo de 2012

El arte

es la potencia de la vida “Vea: «La mayor parte de los hombres no quiere nadar antes de saber.» ¿No es esto espiritual? ¡No quieren nadar, naturalmente! Han nacido para la tierra, no para el agua. Y, naturalmente, no quieren pensar; como que han sido creados para la vida, ¡no para pensar! Claro, y el que piensa, el que hace del pensar lo principal, ése podrá acaso llegar muy lejos en esto; pero ese precisamente ha confundido la tierra con el agua, y un día u otro se ahogará.” - El Lobo Estepario, Hermann Hesse Lobo Estepario. Sus cuentos, entre otros, dan cuenta de las características de la dimensión del arte en su mente: la inserción del hombre en el arte y de on figuras de una aparente simpleza esta en el primero es tan básico para pero con una dimensión oculta que el crecimiento personal como lo es la trastoca todo lo que hasta entonces era vida misma, o incluso la existencia. concebido como sensibilidad, Hermann El concepto de arte en su obra no se Hesse puso en cada una de sus obras ve cercenado por las convenciones una parte de sí. Esto las convirtió, clásicas; en cambio, se desenvuelve debido a la naturaleza de su ser, en y engloba todo lo majestuoso que obras maestras, lineamientos del arte resalta a simple vista, y todas esas vislumbrada en letras, en figuras que otras cosas terribles que, tras pasar recogen y expanden simultáneamente el filtro permeado de su palabra, todo el espectro de la vida humana, y adquieren formas poco cargadas que la fundamental relación del hombre llegan al mismo punto que lo bello con todo lo que pretende adscribir a su en el imaginario. Es decir, el autor no descuidó ni la forma ni el contenido propia naturaleza. Algunos lo enmarcan como de lo que nos ofrece y se ofrece a sí un idealista; otros lo alzan como mismo, ya que el arte subsana, en mi opinión, una necesidad un romanticista de propia del hombre. primera categoría; He escuchado en unos cuantos arguyen Hermann Hesse fue algunas su trascendencia y uno de los grandes que Hermannocasiones Hesse al mismo tiempo lo deleznable que se de su época, y marcó es un escritor para al mundo con su la gente joven; para presenta, a razón de su misticismo sentimental. palabra, con su arte la juventud que aún espabila cuando percibe En mi opinión, Hermann una historia novedosa Hesse fue uno de los grandes de su época, y marcó al y desconocida a causa de los pocos mundo con su palabra, con su arte; años vividos, y que trata los problemas no como los políticos, sino como uno del diario vivir y los que parecen un de esos, a veces anacoretas, estoicos poco más fundamentales. Y puede y ascetas, que derraman un poco de que tengan razón, que sea un hecho luz sobre la verdad de lo que es ser, que el escritor esboza en su obra esa y la dotan de un entramado brillante frescura con la que se percibe en la que nos hace pensar que es tangible corta edad, con la que se forman los pilares de lo que puede ser un día y alcanzable. la sabiduría venidera, para vivir y alimentarse del mundo. Su estilo particular Hermann fue alguna vez tratado Su narrativa es iterativa en varias de sus grandes obras: Siddhartha, por Jung, y estuvo casado en tres Narciso y Goldmundo, Demian, y El ocasiones. Viajó a la India en donde Santiago Martínez Murillo Reportero NEXOS smarti22@eafit.edu.co

C

Ensayo


Ensayo le tendió la mano a ideas de las que no tenía consciencia, y sirvió en la Primera Guerra Mundial. Su vivir deambuló entre dificultades que fueron sumando a lo que un día sería el deleite o la burla de muchas personas del mundo, inmortalizando y consagrando en algún lugar de la biblioteca del conocimiento universal, su visión particular de lo que es el vivir.

La filosofía tras sus obras

En algunas de las obras de Hermann Hesse pueden identificarse patrones conceptuales y simbólicos de gran densidad: iconos pertenecientes al mundo de la metanarrativa hesseniana, que configuran tras bambalinas la estructura mental que es transmitida discretamente tras la lectura de varias de sus obras, y que requiere del análisis si quiere traerse al reino de lo visible. Tomaré como referencia tres novelas reconocidas del autor: Siddhartha, Narciso y Goldmundo, y Demian. En estas obras sobresalen claramente líneas coherentes de pensamiento acerca del papel de la mujer, las relaciones entre hombres y el rol de la subjetividad. En las tres novelas (exceptuando Demian ligeramente), todos los personajes femeninos que desarrollan un papel en la historia se encuentran en un nivel de importancia secundario, o representan un obstáculo. En Narciso y Goldmundo, cuando Goldmundo vaga por los campos escapando de la peste, junto a una damisela con la que mantiene un amorío, éste le aclara de una forma cortante que si bien, ella es de momento sujeto de su amor, cualquier día dejará de serlo y el la abandonará, reivindicando asimismo la naturaleza extremo independiente del protagonista. En Siddhartha, los tiempos de desidia llegan junto a la relación que Siddhartha establece con Kamala, una rica cortesana que, aunque no es adrede, representa la pereza del ser en el camino de la verdad. Y en

Mayo de 2012 Demian, la madre de Demian es para Sinclair una meta final, pero Demian quien primero le permite su cometido y su autodescubrimiento. Las relaciones entre hombres son un elemento fundamental en este trío de obras (hay que aclarar que el autor no planteó relaciones homosexuales). El hombre es adoptado por el autor como el protagonista de sus reflexiones, y las relaciones que este mantiene con sus congéneres le permiten elaborar figuras de las que deriva el contenido de su obra. La amistad de Narciso y Goldmundo trasciende todo nivel de comprensión y eleva el concepto a un nivel espiritual de complementariedad que resulta sublime. La relación de Siddhartha y Govinda exalta la superioridad y genialidad de Siddhartha. Y la intriga que Demian siembra en Sinclair motiva a este último en varias ocasiones y suscita de alguna forma su desarrollo personal. La subjetividad, por su parte, es quizá el estandarte que más alto se alza dentro de las obras de Hermann. El arte de Narciso, la búsqueda de la verdad de Siddhartha y el autodescubrimiento de Sinclair son algunos de los ejes principales de las obras mencionadas, y es en este punto donde el autor pone más de sí mismo, y hace de los personajes una extensión de sí, de las facciones de su propia y genial subjetividad. Hermann Hesse crea en su obra un universo por ser explorado. Una visión especial del mundo en donde las relaciones de poder, morales, de valores, y simbólicas, se ven distorsionadas, modificadas y alteradas por sus humores propios, por su fuerte sensibilidad, por su visión tan holística como detallada, y tan sistémica como mística. Sus obras conforman, en conjunto, un complejo marco de pensamiento, y cada una de ellas es una ventana que muestra una parte diferente de éste. Hesse es uno de esos que pisan esta tierra una vez cada muchísimos años.

9

A la expectativa de Londres E

n la ciudad de Londres tendrán lugar los juegos olímpicos del año 2012. Este evento deportivo, que nació en Grecia en el año 776 a.c., se desarrollará entre el 27 de julio y el 12 de agosto. Durante estos 17 días tendremos la oportunidad de ver a los verdaderos ases del deporte mundial. No suele ser común tener la oportunidad de ver a deportistas del nivel de Lucha Aymar, jugadora de hockey argentina; Usain Bolt, velocista jamaiquino; o Lionel Messi, nombrado

por la FIFA mejor jugador del mundo en el 2011; entre otros. Este evento tiene una connotación que va más allá del deporte, por ser una mezcla de razas, géneros y habilidades; es decir, se da una situación peculiar en la que todos se igualan para competir en un enfrentamiento, en el que solo se gana o se pierde por las capacidades propias, un excelente ejemplo de merecimiento. Dejando de lado el matiz político que se le pueda atribuir a los juegos, y viéndolo desde un punto de vista netamente deportivo, vale la pena estar atentos al desempeño de estos “cracks”.


10

Vida bohemia

Mayo de 2012

Pulsión de todos, camino de pocos

Daniel Bravo A.

Editor dbravoa@eafit.edu.co

L

os seres humanos solemos tener facilidad para clasificar o agrupar las personas que nos rodean en conjuntos de diferentes categorías. Constantemente (y a veces hasta inconscientemente) estamos dando valores cuantitativos a los atributos o cualidades de nuestros congéneres, y con base en ello construimos dichos grupos. Tal vez sea una necesidad lógico-matemática de nuestro cerebro, la utilización de una teoría de conjuntos; o tal vez sea simplemente porque esto nos facilita recordar a las personas y sus formas de ser. Estos juicios, que no me detendré a evaluar si son de valor o no, nos permiten decir (como consecuente lógico del pensamiento) si una persona es en mayor o menor medida alto, bajo, gordo, fanático del jazz, atlético, inteligente, bohemio, etc. Partiendo de esta premisa, me atreveré a decir que todos tenemos algo de bohemio. Todos tenemos una sensibilidad particular frente a un tema en específico: somos capaces de conectarnos, en determinados momentos, con nuestros sentimientos, y relacionarlos con las diferentes manifestaciones del arte. Lo que la foto de portada busca es mostrar que, aunque tengamos gustos, atributos y formas de ser diferentes, compartimos algo de esa esencia sensible, creativa o artística. Tal vez dicha palabra sólo expresa esa sensibilidad que todos tenemos y tememos aceptar de vez en cuando; atributo, habilidad o marca que, para efectos de esta edición, decidimos nombrar simplemente bohemia.

Ilustración Jose Chepe

After hours (o la historia de un creador embolatado) Stanley Isen

stanleyisen1932@gmail.com

“Las pobres milongas dopadas de besos me miran extrañas con curiosidad. Ya no me conocen, estoy solo y viejo. No hay luz en mis ojos, la vida se va.” Acquaforte -tango(Horacio Pettorossi, C. M. Catán. 1932)

Escondido

entre una montaña de libros, mientras compartía un trago con sus compinches de siempre, en una librería/bar/refugio de locos en Medellín se encontraba Pedro, quien tras haber pasado su vida persiguiendo el sueño de Proust de recobrar el tiempo asiéndolo por los pelos, se veía ahora tratando de ignorar el dolor agudo del cáncer de próstata. Entre humo, licor y carcajadas burlonas, rebotaban en el aire ideas para el guión de la próxima película de El Cineasta, consejos de vida para la joven belleza que le acompañaba, (“ni se te ocurra casarte con este güevón, que el día menos pensado

te la hace como me la hizo a mi, a su ex mujer y a todo lo que toca”), una conferencia dada recientemente por Iván, dueño de la librería, e insultos quirúrgicos que Pedro inyectaba con facilidad pasmosa a cada intervención de El Cineasta, quien a pesar de todo le quería como a un padre.

Paternidad En realidad era un padre. A comienzos de los 80, cuando era profesor en un colegio de renombre, la fortuna le condenó a cruzarse con una belleza angelical y prohibida entre sus alumnas de último año, a quien fascinó con su magnetismo natural, su hechura hercúlea y sus conocimientos enciclopédicos de cine y literatura. Es posible que incluso se haya sentido seducido por la idea de personificar a Humbert Humbert, protagonista de Lolita. La verdad era que de alguna forma, como Pedro mismo lo describía, fue una necesidad cósmica que sus genes se mezclaran para producir un hijo

a quien los dioses bendijeron con todo tipo de talentos, y una curiosa reticencia a utilizarlos. Alquiló un bus para invitar a todo el curso en el que ella estaba a un viaje escolar a la finca de su familia, oculta entre las montañas del suroeste antioqueño, con la única intención de tenerla para él solo sin despertar sospechas. Bajo un cielo despejado, la luna llena del color de los libros viejos y la vigilancia meditativa de reses trasnochadas, Pedro y su víctima rodaron durante horas por los potreros, haciendo el amor como si el mundo fuera nuevo. Ambos supieron entonces, exhaustos y desnudos, que ella había quedado embarazada.

Casco Viejo Conocí a Pedro a través de Antonio, su hijo (antropólogo de profesión, biólogo por naturaleza, fotógrafo, artista y experto en sistemas por simple ociosidad), quien no perdía la oportunidad de llevar a sus amigos a conocer la antigua


Vida bohemia casa del barrio Prado que alguna vez albergó la prestante familia a la que pertenecía. Ahora, derruida por los años, era el hogar de su padre y su portentosa biblioteca. Cuando su hijo decidió irse a vivir a Bogotá, Pedro tuvo la idea de perpetuar su relación a distancia asumiendo la tutoría de sus amigos. Juntos fundamos, en el patio de la casa al que llamaba Vana Stanza, la “Sociedad para la Supresión de la Virtud y la Promoción de las Malas Costumbres”. Inauguramos la primera sesión con una botella de ron, un ejemplar de La Montaña Mágica, y el primer tomo de En Busca del Tiempo Perdido. Me designaron lector oficial, y cada tanto Pedro me interrumpía para extraer de los textos conclusiones tan geniales como fugaces, que no bien eran formuladas se desvanecían como la virtud a la que atacábamos. Cada sesión de La Sociedad trajo una nueva lectura, una nueva embriaguez, y nuevas historias de boca de Pedro. Su vida fue una de aquellas en las que es casi imposible distinguir la realidad de la ficción: contaba que, estando en New York en 1977, fue víctima del engaño de una hermosa dama de la noche, quien se reveló al final como un agente federal que estaba en busca de las personas con quienes Pedro había importado al país ciertos productos ilegales de su tierra. Pasó dos años en la cárcel. Contaba también de aquella vez en la que Jorge Luis Borges, tras una conferencia en la Piloto, le regaló un escrito suyo en una servilleta, sólo para perderla esa misma noche. Cuando presentaba a sus amigos les contaba historias imposibles sobre el recién llegado con un tono de seriedad tal que permitía creer todo lo que decía, aún ante la mirada de incredulidad de quienes ya conocían sus juegos.

Midnight Movies Me consta que aprendió todo lo que se podía saber sobre cine por medio de una dieta intensa de double features de medianoche en los teatros de Soho, alternados con estudios formales en la Universidad de Buffalo. Al volver a Colombia estuvo a cargo durante varios años de gestionar el catálogo de películas que se presentaban en la gran mayoría de las salas del país, en una época en que el arte era más importante que la ganancia. Tal como en muchas de las miles de películas que vio, el dinero y el reconocimiento fueron demasiado. El lazo que había formado el universo entre él y la madre de su hijo no soportó los excesos a los que lo sometió, recorriendo los laberintos de

Mayo de 2012 la noche en compañía de El Cineasta. Sólo la ruptura con ella sacudió más su corazón que esa relación en la que Jerry Lewis y Dean Martin quisieron ser Butch Cassidy y Sundance Kid. Pedro había dado todo de sí para que cumplieran juntos el sueño de hacer películas, de dar cuerpo a los sueños mismos, aunque estos no fueran dulces. En cierta manera el sueño se cumplió para El Cineasta, quien llegó a recibir reconocimiento internacional por su obra gestada en Casco Viejo, la casa de Prado, con sudor, lágrimas y una considerable cuenta de servicios. Mientras tanto, Pedro esperaba en una sala de cine de la ciudad a que al menos apareciera su nombre en los créditos. Sin embargo, como un padre amoroso o un enamorado incorregible, recibía a El Cineasta siempre que resolvía dejarse ver y compartir con él sus viejos venenos, para luego invitarle al Colombo Americano a ver alguna película que discutían hasta el amanecer a la luz de la vela, en una librería cerrada en los alrededores del Parque del Periodista.

Epílogo Su ánimo permaneció tan inquebrantable como siempre, mientras los miembros de la Sociedad nos dedicamos a repasar con él la filmografía de Andrei Tarkovsky, Sam Peckinpah y John Ford, entre tragos de ron y la accidentada creación de un nuevo proyecto cinematográfico, que terminó archivado en la biblioteca del amo de los sueños. Tras décadas de vida y bebida aquel cuerpo que solía recorrer varias veces, de palmo a palmo, el denso lago de la finca frente a la mirada atónita de su hijo, sucumbió ante el tiempo pasado, el tiempo vivido y el cáncer, que terminaron por erosionar lentamente su vitalidad. Las noches cada vez se hicieron más cortas, los días más tediosos, y el ocaso de su vida se asemejó fatalmente a aquel hacia el que tantas veces vio cabalgar a John Wayne para dar paso a los créditos, al final de la película.

11

Ceci n’est pas une pipe “The opposite of war isn’t peace . . . ¡It’s Creation!” – Rent, 2005, dirigida por Chris Columbus. Laura Giraldo S.

Negocios Internacionales lgiral10@eafit.edu.co

E

l término bohemio se empezó a utilizar en el siglo XIX para referirse a los gitanos que provenían de Bohemia (Actual Republica Checa), que contrastaban con los valores tradicionales de la sociedad francesa. Para mi, si algo caracteriza lo bohemio, son los contrastes. La vida bohemia no distingue clases sociales, razas gustos o credos; la vida bohemia se trata del amor por la belleza y la crítica a los sistemas de vida que son aceptados como “normales”, si es que algo se puede llamar así. En la ciudad de Medellín, aunque se tienen los espacios, la vida bohemia aún es estigmatizada, y no es nada raro que se les llame viciosos, locos, desadaptados; la parte más interesante es que esto los tiene sin cuidado. Y si el caso es ir a conocer, como si de un tour se tratara, basta con ir a una obra en

los teatros del centro de la ciudad, o darse una pasada por el Parque del Poblado, y seguro que alguno se va a ver. La vestimenta excéntrica, la actitud desafiante, la forma de hablar, envolvente, seductora atrae y hace que se quiera seguir escuchando; el bohemio es la mayor obra de arte, pues es arte funcional y vivo que se esparce por el mundo y queda impregnado en el interlocutor. Es difícil describir la vida bohemia cuando es más un sentimiento que un concepto; una sensación. Personalmente, hay algo de bohemia en mí, por mi estrecha relación con el arte y la música y también por cierto espíritu de rebeldía que heredé de mi madre y que con orgullo siempre defiendo; el bohemio tiene cierta sensibilidad para la belleza, y una habilidad para encontrar algo maravilloso en donde los prejuicios de la gente común generalmente no lo permiten. Desde las calles de París hasta las de Medellín, la absenta, los poetas malditos, los músicos, los escritores, etc. La vida Bohemia se puede definir en la vida por el arte, para el arte y con el arte. Sin importar las opiniones ajenas, sin importar el ser mismo, sólo el arte.

Imagen Internet - Artista Renè Magritte


12

Vida bohemia

Mayo de 2012

Los años maravillosos

Recuerdo que por los años 80, después de una discusión con mis padres, en Barichara, partí a la Capital de la Republica en busca de mundo Francisco Javier Martínez V. Administrador franciscojaviermar@etb.net.co

A

los diecinueve años llegué a la casa de mis tíos, donde la vida no me fue fácil: por cosas de la vida empecé a trabajar en bares, parrillas y clubes nocturnos como mesero; fui escalando hasta llegar a un sitio llamado Cream 55 donde aprendí el verdadero manejo del oficio y, ya con un poco de experiencia, me recomendaron para administrar una taberna en la 63 con Caracas, en pleno corazón de Chapinero, donde me fui involucrando con los clientes, la música y el trago. Tuve gran éxito por el buen manejo de la etiqueta, el caché y el glamur. No era tan feo, y tenía muchas admiradoras, lo que por supuesto no me disgustaba. Fui conociendo el mundo de la música vieja, los boleros, los tangos, de arrabal, de los sesenta, los Beatles, los románticos de los 70 y 80’s, la música pop, la folclórica… En fin, parecía un melómano, pero me encantaba atender a los clientes. Era como un buen anfitrión: serví de consejero en la barra, donde escuchaba cada noche, al magistrado, al empresario, al político, a la prostituta (eso sí, las que iban eran finas y bien hermosas), y terminé por involucrarme con una cantidad de personas de todo tipo, color, y clase social. Era muy interesante. Recuerdo una noche en que llegaron unos esmeralderos: ya era muy tarde, el negocio estaba a reventar, el boleo era impresionante. Nunca se me olvida que la mujer de un “Duro” se tomó una foto conmigo. Al tipo no le gustó eso, empezó la algarabía, se armó el despelote, de pronto balazos por acá y por allá. Eso fue de infarto, al final lo más terrible fue que a la salida de la taberna, después de hacer las paces con los tipos, recibir de ellos una escandalosa propina, abrazos y besos, mataron al esmeraldero en la salida. Para mí eso fue traumatizante. Esa noche me tomé una botella de vodka para pasar la pena, porque eran

unos muy buenos clientes, eran como de mi familia. No se me olvida que llegué a la mansión donde vivía, en Chapinero alto: una bella casa de dos pisos, grandísima, con buhardillas, salas con chimeneas en mármol y jardines de rosas. Ese lujo me lo daba porque precisamente otro de mis clientes de la taberna, que a propósito se llamaba Los Tres Barriles, me había ofrecido un trabajo de medio tiempo en el día, para laborar en una empresa que le llevaba la contabilidad a la entidad que agrupa a La Conferencia de Religiosos de Colombia, y tan de buenas que por ellos cuidaba la mansión donde llegaba a dormir. Por eso vivía gratis sin pagar arriendo, e inclusive recibía sueldo por vivir allí, en tan hermosa mansión. Me pagaban por trabajar en esta empresa, además recibía sueldo de administrador en la taberna, fuera de eso los clientes de Los Tres Barriles me dejaban propinas de ataque, y mi vida giraba en torno a restaurantes caros, trago, música, parranda, y bohemia a lo loco. Fue una época buenísima, porque era el tiempo donde se oía buena música, se hacían relaciones, amigos, fiesta, parranda. Lo más interesante era el contacto con los clientes, el intercambio de cultura. Me gustaba sobre todo cuando los clientes estaban medio borrachos y empezaban a desnudar su alma con absoluta sinceridad, y en esos corazones sólo había estrés, soledad, inconformidad, depresiones, desamores, sentimientos encontrados de cosas indescriptibles. Yo, como buen samaritano, como un buen psicólogo, los oía, lloraba, reía, y a veces hasta consejos les daba. Mi alma, también en su sensibilidad, se llenaba de ternura y comprensión; eso hacía que esa clientela me buscara, porque ya era una necesidad el encuentro del fin de semana donde Javier, en Los Tres Barriles.

Imagen Marcelo Träsel


Reportaje Grรกfico

Mayo de 2012

13


14

Vida bohemia

Mayo de 2012

El abandono de la realidad Simón Pérez L.

Reportero NEXOS sperezl1@eafit.edu.co

“Comprendí que los Estados Unidos no fueron para Edgar Allan Poe más que una vasta prisión que él recorría con la agitación de un ser nacido para respirar en un mundo más amoral, una gran barbarie iluminada por el gas, y que su vida interior, espiritual, de poeta o incluso de borracho, no era más que un esfuerzo para escapar de esta influencia antipática”. Charles Baudelaire

La pasión de vivir y pensar, no sólo

en los poetas o los artistas, sufre una oposición al enfrentarse a las costumbres de una sociedad con funciones específicas para la economía y el orden de la época. Debido a lo anterior, el ser humano pasional, que no se deja consumir por la tendencia homogeneizadora del entorno, se ve forzado a alterar su realidad mediante muchos tipos de metamorfosis de las formas de actuar. Así sucede en el caso de algunos genios que, no pudiendo soportar la trivialidad y la monotonía de lo superfluo, deben aferrarse a otros estados de su consciencia, a la alucinación de la literatura y de mundos intangibles, propios de algunas sustancias no valoradas por los amantes de la moral. Pero la sociedad, en su vanidad de soberana, ha de tildar estas decisiones personales condenando las actitudes de cada uno, actos dignos de mentes diferentes huyendo de una realidad que no les es propia. La vida de algunos poetas malditos franceses, de grandes escritores como Poe, es una evidencia de las penas que soporta el genio en la cotidianidad.

La solución Consumirse a sí mismo, dejar a un lado los modelos de existencia comúnmente aceptados, es la salida más cercana que encuentran estas mentes distintas frente al problema de una vida aburrida que no merecen. Creen fervorosamente que es mucho más valioso el crepúsculo con las venas repletas de licor que el oscurecer tenue y lóbrego en una oficina propia de autómatas. El arte aparece como la excusa, como la manifestación del rechazo del intelecto que no soporta

su condena a muerte, la manipulación social que lleva a ser un esclavo de otras fuerzas y no de un sentimiento. De todo esto nacen personajes bohemios, encandilados por toda su luz de placer y la gloria que sienten por el momento, no por la tentación de ser formalmente aceptados. Se desvían, se convierten en renegados de las vías de lo supuestamente correcto, de lo que no tiene razón y que olvida el sentido del sujeto y su placer. Este vivir defendiendo el goce individual tiene como consecuencia el abuso, la discriminación por parte de la mayoría y la soledad propia de los marginados, escritores, músicos y artistas condenados a sentir el peso del mundo en su cabeza.

Imagen Internet

Discriminación de la sociedad

Abandonados, cual escoria sin sentido, terminan los sujetos que han optado por evadir la realidad de la época mediante drogas, letras o imaginaciones con un fundamento pasional. Aparte de tener que sacrificar muchas veces su salud y su cordura, deben vivir el rechazo por parte de los que sí se han rendido ante las opresiones de estructuras diseñadas para otros. De esta manera quedan marcados como individuos con alguna patología, que merecen un tratamiento para reinsertarse a la vida social. Sólo el orgasmo intelectual de entender, de querer desahogarse en alucinaciones y en catarsis sinfín, es la panacea del sentimiento injusto de culpa que la comunidad le atribuye por tener una vida dedicada al placer y a sustraer su mente del lugar donde casi todos la tienen. Lo cierto es que en esto gran parte de la sociedad es injusta. Además de ser causante de ese sentimiento de exclusión que sufren los sujetos pasionales con razón -como ciertos artistasles atribuyen consecuencias falsas por su decisión personal de alejarse de lo inmodificable,

de lo definido en la conducta de la gente de su tiempo. Entre estas está la mala imagen que se da de la hipócrita moral que domina la cultura, acusándolos de vagos cuando muchos de ellos lo que hacen es pronunciar una protesta cándida y pacífica sobre la realidad que no les incluye y que les parece trágica. El sorbo de vino, de literatura o de imaginación, se vuelve entonces amargo entre tal disputa.

Literatura y vida alucinada

Una manera de rechazar la realidad es sumergirse en el mundo de las letras. Crear espacios, vivir en ellos, es también otra manera de despreciar lo que existe. Si la realidad fuera tan vasta, tan absolutamente placentera, la literatura sería una necedad. Franz Kafka, un escritor que podría ejemplificar el sentido en contra de la utilidad propia de las sociedades modernas, escribió novelas que lo salvaban de su vida llena de oficinas, burocracia y problemas con su padre. Escribía porque sólo así podía soportar una vida vaga y poco profunda en cuanto al campo laboral. El mundo narrativo de la ficción es la forma de abandono por excelencia; ha sido usado por siglos para despreciar la proximidad de las costumbres. Algunos oficinistas sin pasión, políticos sin ideal, monjas, gerentes sin concepción de lo corto del vivir y en general amargos en su condición corta de existir, miran con recelo estas actitudes de aquellos que hacen una revolución en su interior. Los sujetos que aborrecen la realidad intentan trastornar, efímeramente, lo cruel que les parece el haber nacido en su contexto o en el universo. Brindan entre ellos, autodidactas del placer privado, para burlarse de la desesperación y de la podredumbre de los salarios, de los rosarios y de la vida eterna. Saben que son mortales, nacidos para sentir y marginan todo lo que la sociedad ha construido. Se refugian en todo cuanto les sirve de exilio y de salvación. Son los que protestan de una manera tácita las injusticias y las banalidades de la realidad, aunque sus ensoñaciones quedan en el aire y terminan en el olvido y en la catástrofe de su exterior. Conservan la dignidad de haber despreciado lo que no tiene ningún sentido y de haber comprendido que tenían la capacidad de viajar entre mundos.


Opinión

Mayo de 2012

Latinoamérica cambiando paradigmas

15

Sexismo lingüístico

Imagen KLHint Imagen Internet

gran medida reducir la influencia Economía que estas regiones ejercen sobre dmoren12@eafit.edu.co ellos. Sin embargo, la pregunta es: ¿Cómo? Hay que destacar que este a economista Rosario Córdoba proyecto es bastante ambicioso y que, Garcés dictó una conferencia el como propone Rosario, debe haber pasado viernes 20 de abril, durante un proceso de inversión en varios la inauguración de la Escuela de sectores y no sólo en la educación Economía y Finanzas de EAFIT. En (aunque definitivamente es el factor ella se hizo énfasis en que se debe que más pesa), para que hayan tener como objetivo el mejoramiento resultados tangibles en la sociedad. Hay que plantear la siguiente de la productividad y competitividad cuestión: ¿Están colombiana en el los políticos listos o entorno internacional. dispuestos a dar un paso Para alcanzar este fin, Si se crea hacia esto? Yo creo que lo se propuso un plan una entidad conjunto que involucra anticorrupción más importante en este momento es educar a la varios temas, entre ellos totalmente educación, seguridad independiente, juventud para que crezca con este ideal, porque la social, formalización esta corre historia nos ha mostrado del mercado laboral, el riesgo de muchas veces las cosas tecnología e innovación y llenarse de que puede hacer un sistema tributario. corruptos pueblo unido bajo la Esta importante misma idea, ya sea desde iniciativa llega en un genocidios hasta logros momento crucial no solo para Colombia sino para toda que antes se pensaban imposibles. Un tema que se hace ineludible Latinoamérica: finalmente los políticos, los economistas y los al proponerse una tarea tan difícil empresarios se han dado cuenta es pensar es la cultura misma de de que tenemos la capacidad, y que los colombianos, en la cual pueden siempre la hemos tenido, para dejar oirse cosas como: “El vivo vive del de ser explotados y escapar de la bobo”. Un dicho muy antioqueño condición de dependencia de países que da cuenta, en su aparente del primer mundo. Este momento es simplicidad, de por qué se roban la crucial ya que, debido a la crisis de plata de los colegios, las autopistas Estados Unidos y Europa, a los países o la de los damnificados del latinoamericanos se les facilita en invierno, ya que: “Si no me la robo David Moreno P.

L

yo, se la roba otro”. Combatir la corrupción es, a mi parecer, un tema fundamental en la agenda de este país, aunque es una tarea muy difícil que no está exenta de los riesgos del mismo. Por ejemplo, si se crea una entidad anticorrupción totalmente independiente, esta corre el riesgo de llenarse de corruptos, y es en este punto donde puede reconocerse que dicho comportamiento se ha convertido en una cultura. Después de más de 50 años de violencia, en donde las familias ricas se han consolidado cada vez más y los pobres siguen siendo pobres; la desigualdad, aunque ha disminuido, sigue siendo preocupante. Es necesario formar los cimientos de una nueva ética en todos los estratos de la sociedad y acabar, de una vez, con ese comportamiento depredador hacia los recursos naturales característico de los países del tercer mundo. En definitiva, toda Latinoamérica está en un momento crucial en donde puede y tiene la posibilidad, más que nunca, de dejar de vender materias primas a “precio de huevo” para que después nos revendan lo mismo, tras darle valor agregado, a un precio doble o triple. Esta decisión no está solo en los políticos, economistas, y empresarios, sino en todas las personas que hacen parte del pueblo colombiano y, asimismo, del pueblo latinoamericano.

Tatiana Eusse V.

Comunicación Social teusseva@eafit.edu.co

E

n la última década han aumentado los grupos femiministas y su lucha contra la discriminación, y con ellos la decadencia del lenguaje. Ser más incluyente no significa inventar palabras que se oyen y se escriben de manera errónea, tampoco significa poner ambos géneros a cada cosa que escribes e indiscutiblemente, no es pasar de un género al otro. Porque al parecer, para buscar que no se discrimine a unos, se termina por discriminar a todo un género, incluyendo a quienes no están de acuerdo en cambiar la manera en la que nos referimos al otro. Si la discriminación y el maltrato a la mujer sigue siendo algo con lo que convivimos y no se hace nada efectivo para evitarlo, ¿qué puede hacer una modificación en el lenguaje por esto? A mi parecer, nada. Lo que necesitamos es llegar a un acuerdo entre todos y no que unos grupos limitados decidan establecer normas universales. Es más importante que empecemos a preocuparnos por los derechos, la libertad, el salario, la realización de metas, el desarrollo del pensamiento, entre otros; cosas que realmente ayudan a la visualización de la mujer. Para esto es necesario dejar de inventar un método para ser más incluyentes y comenzar a serlo realmente.


16

Opinión

Mayo de 2012

Pedaleando alma Cultura Bici hay comunidades indígenas que tienen un contacto directo con ella y con el Cosmos, a quienes respetan, y por cuyas leyes se rigen.

Colombia y el uso de la

Carlos Eduardo Carvajal O.

ccarvajal@pedaleandoalma.org

E

Imagen Ignacio Palomo Duarte

n abril de 2010 emprendí el proyecto de recorrer 9 países de sur américa en bicicleta. Fueron 25.000 kilómetros durante 19 meses, en los que conocí personas y lugares increíbles de nuestro continente. Inspirado por eso que esta máquina de sueños ofrece, periódicamente recordaba las reflexiones de Álvaro Moreno Hoffman, que para mí es el filósofo de las dos ruedas: “Viajar en bicicleta no es una actividad al servicio de intereses competitivos, comerciales o espectaculares. No se trata de llegar a una meta, de batir un récord o de desafiar a nada ni a nadie. Prevalece el interés en el camino mismo, en la experiencia actual del espacio tiempo, en la búsqueda de sentido de los diferentes lugares y en el disfrute pleno del recorrido”. Viajar en bici es una práctica independiente que nos relaciona de forma original con el medio ambiente, con la gente y con nuestros fenómenos propios e interiores. En principio se trata de viajar fuera de la órbita del asfalto, la autopista, el turismo y el transporte masivo; de evitar el tráfico automotor, las líneas rectas, las superficies lisas y los paisajes predecibles y contaminados. En detalle, eso fue este viaje, un peregrinaje en bicicleta por la América del Sur; tierra ancestral que se niega a desaparecer, en la que todavía

bicicleta Podríamos considerar a Colombia un país ciclístico por excelencia. Así lo evidencian las viejas o nuevas figuras que en este deporte, de tiempo en tiempo, sobresalen, o los 22 millones de bicicletas que se estima hay en el país. A esto puede sumarse el incremento en las ventas nunca antes visto, y el actual movimiento bicicletero que hace un par de años se toma el Valle de Aburrá y los municipios cercanos. Hoy con fuerza la ciudad de la eterna primavera tiene expresiones ciudadanas como la Fiesta de la Bici, que reúne mes a mes a más de 2000 ciclistas de todo tipo y condición social. Uno no se explica por qué no hay una política pública de la Bicicleta, que no solo permita a una segmento de la población surgir en el deporte, o acceder a la recreación de manera segura, sino quizás lo más importante, movilizarse en ella por la ciudad. Pues bien, he ahí el eje central de este asunto, la voluntad política. La administración pasada de la ciudad ayudó a activar la comunidad ciclística urbana con diferentes programas que venían siendo promovidos por el Área Metropolitana de forma conjunta con otras entidades: Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla, Miércoles EnCicla, el Ciclopaseo de Días del Aire y la ya conocida CicloVía dominical y semanal. Además dejó un diagnóstico de esta nueva realidad de movilidad en la ciudad en manos del nuevo Secretario de Tránsito: El Plan

Estratégico de la Bicicleta de Medellín. Hoy, a más de 100 días de la nueva administración, no sabemos qué va a pasar con estos temas, no se encuentran referencias claras en el Anteproyecto del Plan de Desarrollo, solo un par de pronunciamientos en referencia a la construcción de un velódromo y la inclusión de carriles ciclísticos en el eventual corredor verde. ¿Cómo puede convertirse Medellín en una ciudad más amigable con el ciclista y el peatón? ¿Cómo sería nuestra ciudad si más personas hicieran de la bicicleta y el transporte público sustentable su principal medio para trasladarse? Si queremos una ciudad para todos y de todos, debemos empezar por hacerla más equitativa, y enfocar la movilidad en el ser humano y en los desplazamientos no motorizados. Ese es uno de los caminos. Infraestructura de calidad con carriles exclusivos para bicicletas en algunos casos, o en coexistencia con el tráfico calmado en otros, incrementar el espacio y visibilidad para los ciudadanos en bicicleta, integrarlos a los sistemas de transporte público promoviendo la intermodalidad, impulsar su uso, fortalecer la educación vial de todos los actores en el tránsito, reformar reglamentos de tránsito para que garanticen y prioricen la movilidad en bicicleta, disminuir la velocidad del automóvil privado, crear zonas de trafico calmado, zonas peatonales, limitando y haciendo más costoso el estacionamiento en el espacio público, etc. Estas, entre otras acciones, podrían hacer que en muy corto tiempo Medellín y su Valle de Aburrá sean un verdadero “Hogar para la Vida”.


Opini贸n

Mayo de 2012

17


18

Poesía y literatura

Mayo de 2012

Distractora Andrés Steven J.

Ingeniería de Procesos steve1792@hotmail.com

Para qué he soportado tantas angustias Tantos sentidos vacíos, Tantas miradas que han separado la belleza de la luz, Y siempre tú estas tratando de seguirla De mirarla con oídos trágicos de amor amargo y maldecido Que la vida trata con ese furor salvaje que escupe suculentamente La vida de las señoras que se pasean oscuramente los domingos en la plaza De aquellos niños que trastocan fondos ocultos En un misterioso acto de valentía perdonada, Que por equivocaciones o alegrías, Han llevado mi placer Hasta el más hermoso día, Hoy tratando de ir más allá de lo impensablemente fugaz He olvidado la razón de mi andar, Tratando de cambiar, De parecer, mi camino empieza a ceder Bajo el influjo de la marea tardía, Dónde todo tiene sentido en el mar de palabras Que cuando mis percepciones no se unen Mi afluencia estúpida de ideas, Va recordando vidas paralelas Tras el repelente fulgor de tus amores Sin pensar que finalmente los verías Tan tenue tan hermosa simpatía Que guardas en las mentes impolutas Tras miseria alguna de tu ser.

Una noche con Morfeo Laura Flórez M.

Negocios Internacionales laurisflo@hotmail.com

Estoy en la punta de un rascacielos, justo en la esquina de mi inconsciente, cruzando mis temores y al final de la calle de mis suspiros. Desde donde estoy se puede ver el cielo de mis pensamientos lleno de cometas y estrellas sin dirección, bajo la mirada y se ven algunos carros en la calle huyendo con mis sueños, a lo lejos está un frio y oscuro mar en donde se refleja el trastornado cielo y cuya única función es la de servir de espejo celestial. Me parece sentir una corriente cálida y no puedo evitar preguntarme de dónde viene.

Un sentido de una vieja supremacía Ha crecido bajo el llanto de las madres Que gritan desconsoladamente en la arena, Que una voz una canción hoy se hará trizas, Sin importar lo distrayente de tus besos La materia entumecida tras de mi Palpita incesantemente en tu alegría Imagen Peter Lee

Imagen looseends

Juan Sebastián M.

Universidad Católica de Manizales juansems@gmail.com

Doña

Nena había criado a El Gato en uno de los barrios más peligrosos de Medellín, enseñándole siempre lo mejor, desde los modales, hasta sus gustos musicales y literarios. El Gato había pasado a ser su hijo, luego de que a su hijo menor lo hubieran asesinado a puñaladas por robarle la billetera. Cada domingo, doña Nena le llevaba a El Gato comida y ropa nueva, que él agradecido devoraba y se ponía frente a ella; pasaban juntos todo el día, desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde,

El Gato

cuando ella debía volver a casa. El Gato le contaba las peripecias de la semana, peripecias que luego doña Nena le contaría a sus hermanos. A causa de su manera de fumar desde los doce años, doña Nena adquirió un cáncer que, de haber sido descubierto con antelación, tal vez hubiera podido salvar el pulmón derecho que ya la enfermedad le había comido, que estaba haciendo metástasis en el hígado y poco a poco le invadía el cerebro. Cuando El Gato se enteró, lloró y se maldijo. Doña Nena lo tranquilizó y le dijo que no lo iba a dejar solo, que sus hermanos ya sabían qué tenían que hacer. El cáncer poco a poco se fue comiendo la vida de Doña Nena, quien dejó de llevarle la comida, pero nunca dejó de enviársela.

Doña Nena murió un quince de junio. Su vida se extinguió a las ocho de la mañana, hora a la que el último suspiro fue exhalado por su boca gracias a la tranquilidad que le dieron sus hijos al comprometerse a cuidar a El Gato en su ausencia. El Gato se enteró de la muerte de su madre a las nueve y media de la mañana, pidió al director de la cárcel que lo dejara asistir a las exequias, pero como era un preso considerado de alta peligrosidad por haber asesinado a los doce miembros de la banda que habían apuñalado a su hermano menor; solo pudo despedirse del cuerpo de su madre cuando se lo llevaron a la puerta de la cárcel. Esposado de pies y manos la vio a través de la reja.


Poesía y literatura

Mayo de 2012

19

Borges y Cortázar,

separados por el mar de la política Izquierda o derecha, dictadura o democracia, para ambos escritores las manifestaciones políticas debían ser una parte fundamental de la vida de los literatos manifestándose públicamente en contra de las dictaduras y otras formas del poder. Borges publicó en os estilos literarios de Jorge Luis el número 142 de Borges y Julio Cortázar poseen la revista Sur un similitudes: el uso del cuento, el discurso que decía: dictaduras relato corto, la fusión del mundo de lo “Las fantástico con el de lo real, la ficción, fomentan la opreetc. Pero, en el ámbito de lo público sión, las dictaduras y lo político, sus actuaciones fueron fomentan el servilismo, tan diferentes como sus lugares de las dictaduras fomentan la crueldad; más abonacimiento. El anarquismo filosófico de Borges, minable es el hecho de que predicó públicamente durante que fomenten la idiotez. la década de 1940, logró conformar Y, combatir eso (…) es uno un movimiento del que Cortázar hizo de los muchos deberes del parte. Argentino de nacimiento, su escritor”. A pesar de esto la nación era una de las cosas que más le importaron y preocuparon a lo largo participacion pública de Borges de su vida. Cortázar, que había nacido comenzó a disminuir desde los en Bélgica en 1914 (cuando Borges comienzos de la época de los 50. Dejó de tenía ya 15 años) también se interesó hacer públicas sus opiniones políticas, mucho por Argentina, pero sus y luego se mostró incapaz para hacer manifestaciones fueron más públicas frente a las dictaduras de los años 60s y 70s. Uno de sus últimos y más que las de Borges. Jorge Luis deslegitimaba el polémicos episodios fue el recibimiento Estado, pensaba que la individualidad del título de Doctor Honoris Causa de debía primar sobre los movimientos la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Chile. de masas y se oponía a las Ese mismo día habría dictaduras férreamente. Cortázar también, y En la década de de reunirse con Augusto Pinochet, dictador de dicho era uno de los más los 70s Cortázar país, para manifestar su grandes ilustrados que se mostraría agrado por: “Una patria se oponía al Peronismo. En 1946, cuando Juan más socialmente fuerte, entre la cordillera y Domingo Perón quedó activo que nunca, el mar”, según información electo como presidente solidarizándose del diario La Tercera, de por Argentina, Cortázar con el gobierno de Chile. Cortázar, por otra manifestó públicamente su disgusto y renunció a Salvador Allende parte, se sintió más motivado a incluir la su trabajo como profesor política en su literatura, de Literatura Francesa de la universidad de Cuyo, Mendoza. sensación que manifestó en sus Borges, quien trabajaba en una diálogos con Omar Prego, que pueden biblioteca pública, fue “ascendido” encontrarse en el libro La fascinación por la nueva administración a de las palabras: “La revolución cubana Instructor de Gallinas y Conejos en (…) me mostró de una manera cruel y que me dolió mucho el gran vacío los mercados. Julio dedicó los siguientes años político que había en mí, mi inutilidad a la escritura de su primer libro de política (…) los temas políticos se cuentos, La otra orilla, y luego decidió fueron metiendo en mi literatura...”. Durante la década de los trasladarse a París, pero continúo Daniel Bravo A.

Reportero NEXOS dbravoa@eafit.edu.co

L

70s Cortázar se mostraría más socialmente activo que nunca, solidarizándose con el gobierno de Salvador Allende. En aquella visita a Chile diría, según los portales literarios literaterra.com y sololiteratura.com: “Comprendí que la obligación más elemental de un escritor preocupado por la causa del socialismo era la de manifestar personalmente su solidaridad con esa grande y difícil experiencia que empezaba en un país del cono sur de América Latina”. Romina López Larrosa, en un artículo escrito para la agencia de noticias DPA, dirá que los derechos de autor de varias de las obras de Cortázar, como Libro de Manuel, fueron donados para ayudar a los presos políticos de varios países, entre ellos Argentina. Julio se sentiría mejor consigo mismo por sus participaciones políticas, que continuó haciendo hasta el 12 de febrero de 1984, fecha en la que falleció. Osvaldo Seriano, escritor y novelista argentino, citaría en su libro

Piratas, fantasmas y dinosaurios a un Cortázar que decía acerca de Borges que: “… había que juzgar al escritor genial por un lado, al hombre insensato por otro. Había que disociarlos para comprenderlos, ir contra todas las reglas de razonamiento para crear otra que nos permitiera amarlo y sentirlo como nuestro a pesar de él mismo.” En 1985 Borges publicó un libro de poemas llamado Los Conjurados, que incluía un poema que hablaba sobre la Guerra de Las Malvinas. El año siguiente murió en Ginebra, Suiza, y sus lectores argumentarían que no ganó el Premio Nobel por su apoyo a las dictaduras latinoamericanas, en especial a la de Pinochet. Según el diario argentino El Clarín, el novelista británico Julian Barnes diría de Borges que: “Durante la guerra de Las Malvinas nos recordó que la obligación del escritor es decir la verdad más allá de la popularidad”. Sin importar el matiz de sus posturas políticas, las vidas de Borges y Cortázar estuvieron regidas por esta frase.


20

Cómic

Mayo de 2012

El ocaso de los dioses O por qué no quiero que me vuelvan a hablar de Batman Adoro a Batman. 2 tazas de Sherlock Holmes, 150 gramos de Bruce Lee, una cucharada de tecnología y espolvoree TEP1 a su antojo. Perfecto para la tarde o la noche, acompañado de un buen vino blanco. Pero no es el único. Ni el último. Ni el mejor

Dara Hincapié M.

dara.kusanagi@gmail.com

S

Clásicos Modernos

uperman, 1938. Batman, 1939, Mujer Maravilla, 1941. Cuando los creadores de los mitos del siglo XX entregaron al mundo su obra tal vez no pensaron que éste convertiría sus fantasías en una parte integral de sí mismo, hasta el punto de alterarlas y dejarse alterar por ellas en una simbiosis alcanzada sólo por los eventos que realmente pasan a los libros de Historia. Quizá las generaciones venideras recuerden con una sonrisa condescendiente a los Hércules, Ulises o Artemisas de la postmodernidad. Llegará el momento en que los niños deban ir obligados a un museo a admirar obras de Arte Clásico con nombres como “Portada de The Amazing Spider-man #121, por Conway y Kane”, o “Fragmento de figura de acción. Probablemente Spawn o Capitán América”. Yo sólo quisiera que esos tiempos ya hubieran llegado en lugar de extenderse sin asomo de compasión hacia personajes o lectores. “Para volver a nacer, primero tienes que morir”, cantaba Salman Rushdie en Los Versos Satánicos. Para que pueda renacer la industria del cómic, algunas cosas deben morir primero. No importa que hayan sido nuestros héroes de la niñez. Están

estorbando. Y si alguien realmente quiere ver florecer el género de arte narrativo quizá más versátil hasta ahora, debe dejar a los clásicos en su sitio y dar paso a los Borges, Dalí o Van Halen de la historieta. Los anti-héroes de la postmodernidad.

Ilustración Jose Chepe

En serio, ¿Quién quiere sacar de nuevo el marcador y el tablero para seguirle el paso a los trastoques de nombres y poderes de la crisis de moda cuando andan sueltas por Muerte y ahí cosas como Locke and Key, Ex Machina, Renacimiento Doktor Sleepless y Hellraiser? En Planetary #7, “To

Be In England, in the Summertime”, vemos la transformación de un ícono del cómic, de hechicero tramposo a periodista forajido. En este homenaje a Hellblazer y a su propia creación Transmetropolitan, Warren Ellis muestra la muerte del hechicero John Constantine como la única forma de deshacerse del bagaje acumulado

durante años, perdón, décadas de publicación. Así, Constantine muere, cansado de ángeles, demonios, espíritus del bosque y enanos sexuales mutantes para dar paso a Spider Jerusalem y a sus alteraciones corporales, sus sucias asistentes y su periodismo gonzo; para ver el mundo

con nuevos ojos, para verse a sí mismo con nuevos ojos. Duele comprobar que no todos los creadores del mundo del comic están dispuestos a dar ese paso. Las grandes casas editoriales como DC, Marvel o Image, en calidad de autores materiales, y los lectores y patrocinadores, cómplices no tan silenciosos, han tratado de evitar la caída de los héroes antiguos por todos los medios a su alcance. No ha resultado nada fácil oxigenar personajes que a pesar de tener la edad de nuestros abuelos, aún exhiben sus veintitantos años con el desparpajo que sólo el papel y la tinta pueden dar. Así, nos encontramos con varias crisis (no sólo crisis, también


Cómic masacres y en ocasiones hasta intercambios), muertes temporales con resurrecciones altamente comerciales, adjetivos diversos cuya intención parece ser la redefinición del personaje (Increíble, Fantástico, Asombroso, Si usted no lee este comic sentado no nos hacemos responsables por un posible ataque cardíaco, entre otros), diferentes tipos de inhabilitación reversible que van desde el congelamiento hasta la clonación, viajes espacio-temporales accidentales o con propósito… Y hasta vacaciones. En ocasiones, más frecuentemente de lo que creemos, volver a contar las mismas historias. Todo con tal de seguir publicando un personaje y, por supuesto, vendiendo sus figuras de acción. Y eso da miedo. Por supuesto que da miedo. Desde un temor a perder ventas que resulta perfectamente comprensible, las grandes editoriales reencauchan más allá de los límites de la realidad la fórmula probada. Es prácticamente un deber con sus empleados. Por su parte, los lectores se aferran con uñas y dientes a la mantita de seguridad y la luz nocturna que les garantizan que el mundo es bonito y los buenos siempre ganan al final. Es divertido cuando los buenos ganan al final.

Los beneficios del cambio Sin embargo, cuando nos quedamos con lo mismo de siempre no nos queda espacio para lo demás. Y lo demás es mucho. Y muy bien hecho. Basta sólo con examinar los trabajos de los poetas malditos del mundillo del comic, Neil Gaiman, Warren Ellis, Garth Ennis, Brian Michael Bendis, por mencionar unos pocos, exiliados de las grandes editoriales por sus ideas impías, su trato despreocupado del sexo, las drogas y la violencia y, en ocasiones, el colmo de la depravación, dejar de escribir un personaje exitoso sólo porque sí. Las editoriales conservaron los escritores y personajes sumisos, al igual que sus lectores. Los poetas se hundieron en un inframundo en el que pocos han podido encontrarlos y aún menos disfrutarlos. Curiosidad rebelde Pero esos pocos lectores continuamos preguntándonos, quizá en voz baja, ¿cómo podemos privarnos del placer de recibir una clase de narración gráfica de la mano del mago de magos Alan Moore, (Watchmen, V for Vendetta) junto con un recordatorio de lo poco que

Mayo de 2012 hemos leído, para llevarle la cuenta a las muertes de Superman, cuando la mejor muerte de todas ellas la escribió el mismo Moore en Whatever Happened to the Man of Tomorrow? ¿Cómo conformarnos con la eterna telenovela de Spawn cuando Brian Azzarello en 100 Bullets no sólo nos desdibuja la línea entre el bien y el mal sino que muy amablemente nos explica que no hay ninguna línea, que estamos delirando y deberíamos sentarnos cinco minutos? En serio, ¿quién quiere sacar de nuevo el marcador y el tablero para seguirle el paso a los trastoques de nombres y poderes de la crisis de moda cuando andan sueltas por ahí cosas como Locke and Key, Ex Machina, Doktor Sleepless y Hellraiser? Déjenme decirles que yo no. Yo disfruto más las historias en las que los buenos no ganan. O cuándo no se sabe muy bien quiénes son los buenos. Cuando el dibujo se adapta más a la historia que al posible gusto del lector. Cuando el dibujo tiene personalidad, sin limitarse a copiar los cánones y artistas reconocidos. Cuando, si lloras por alguien, éste tiene la cortesía de quedarse muerto. Cuando se utilizan el sexo y la violencia sin mojigaterías. Cuando el sexo y la violencia no son gratis. Cuando no hay tabúes. Cuando no me tratan como si tuviera diez años. Cuando la historia tiene un final, no necesariamente feliz o triste, pero sí bien escrito. Cuando me dejan con ganas de más. Así que compréndanme cuando les pida que no me vuelvan a hablar de Batman. O, pidiendo prestadas las palabras de John Constantine / Spider Jerusalem / Warren Ellis, “Los ochenta ya se acabaron. Es hora de seguir adelante. Es hora de convertirse en otra cosa”. 1 Trastorno Esquizoide de la Personalidad.

21

Una conexión dependiente Daniel Álvarez R.

Comunicación Social dalvar10@eafit.edu.co

I

magínese que un día un profesor le dice a sus estudiantes que observen el gato de la universidad. Ese día muchos responderían usando caras extrañas, y tal vez verían esa tarea como algo insano y maniaco. A mi parecer los humanos somos conservadores por naturaleza, y sería muy brusco cambiar un salón de clase con WIFI por un desierto o un bosque. Muchos estudiantes ponen toda su fe en la Internet y olvidan que el mundo real también es sabio y puede ser consultado como Google. En los humanos, los ojos son el Enter de la búsqueda, y las páginas son los lugares esperados a ser observados. La memoria se facilita si todos los sentidos son encapsulados con el recuerdo de una vivencia. Una educación creativa da una marca inolvidable y es más difícil plantearla, pero recordemos que cuando se tienen buenos cimientos de un aprendizaje, éste nunca se derrumbará. Ya hay muchos robots repitiendo conocimiento; necesitamos humanos organizando el caos del universo. ¿Pero cómo empezar si nadie fluye y todos prefieren estar estáticos en un colchón comiendo papas y viendo fútbol en un computador con Internet? No es loco pensar que algún día terminemos olvidando el mundo real y seamos conectados a generadores de sentimientos y vidas.


22

¿Sabías que...

Mayo de 2012

El Padrino,

Mente y psicoactivos

de Francis Ford Coppola: 40 años

Las alucinaciones hipnogógicas son alucinaciones visuales, auditivas o táctiles, que se dan durante el tránsito entre la vigilia y el sueño. Durante un episodio, es común pensar que se está despierto, y se tiene una sensación generalizada de parálisis. Se han creado varios dispositivos con el fin de suscitar alucinaciones hipnogógicas aún cuando se está despierto, como la Dreamachine o Máquina de los sueños, que, a través de la emisión de haces de luz a una frecuencia de 8 o 13 pulsos por segundo, imita las ondas alfa del cerebro y genera tal estado alucinado.

Redacción NEXOS nexos@eafit.edu.co

Todo

aquel que se exponga regularmente a la cultura popular de las últimas décadas tiene que haberse encontrado, por fuerza, con cientos de referencias a la mitología que rodea al personaje de El Mafioso: desde el respeto que le muestran los habitantes del pintoresco barrio italiano de Nueva York, pasando por la violencia cotidiana que marca la vida de un hombre consagrado a Dios y su familia, hasta la reverencia dada al patriarca de una organización criminal. Quien las identifique en programas de televisión, música o películas, fácilmente las relacionará con un filme en particular: El Padrino (1972). Si bien esta no fue la primera película de mafiosos, ha sido una de las más influyentes en el género del Gangster y en el séptimo arte en general, además de haber sido la plataforma que lanzó las carreras de algunos de los grandes actores de los tiempos recientes, como Al Pacino, James Caan y Robert Duvall. Otro de los hitos que marcó fue el haber consagrado a Marlon Brando como uno de los mejores actores del siglo. Fue además el gran logro del joven Francis Ford Coppola, quien a partir de este éxito pudo dar impulso a su compañía cinematográfica, American Zoetrope, matriz temprana del cine independiente norteamericano. Basada en el libro homónimo de Mario Puzo, mostró por primera vez a estos violentos personajes como seres humanos al vaivén de todo tipo de emociones, a la vez que presentó al público la estructura cuasi feudal de la “Familia Corleone”, que Puzo construyó basándose en las 5 familias de la verdadera mafia de Nueva York (Bonanno, Colombo, Gambino, Genovese y Lucchese). Uno de los más grandes logros de esta obra cinematográfica es, en palabras del crítico de cine Tom Santopietro, el haber sido “una disquisición sobre la locura, la gloria y el fracaso del Sueño Americano”. Ese sueño americano fallido es el de Michael Corleone, quien tras haber buscado su propio destino alejado del crimen alrededor del que creció, se ve arrastrado por las circunstancias hacia un mundo de intrigas, matanza y fortuna mal habida a pesar de su conciencia, sacrificando el amor y la paz interior en nombre de la lealtad a su padre quien, aunque noble en el fondo, había heredado a su vez una vida de violencia y desasosiego. Si no la ha visto, es el momento de disfrutar de una de las grandes joyas del cine moderno. Si ya la disfrutó, nunca sobra repetirla.

El año pasado, se registraron en la Unión Europea 49 substancias psicoactivas nuevas y sintéticas, superando el récord que hasta ahora se tenía (41 en 2010). La mayoría de ellas se encuentran relacionadas con los cannabinoides sintéticos, y fueron encontradas en Reino Unido, Alemania, Finlandia, Dinamarca, Bélgica, Polonia, Letonia, Países Bajos, Hungría, Austria, Bulgaria, Suecia y Francia. ¿Por qué podemos ver caras en las nubes? ¿Formas en las sombras? ¿Objetos en las hojas de los árboles? Todo esto se debe al fenómeno psicológico llamado pareidolia, que consiste en la percepción de un estímulo vago y abstracto, y la interpretación del mismo como una figura reconocible y definida.

En 2007, un estudio científico italiano encontró partículas de cocaína en el aire de Roma. Asimismo, se detectó cannabinol, un componente tanto de la marihuana y el hachís así como de la cafeína y la nicotina. La concentración más alta de cocaína se registró en el centro de la ciudad, cerca de la Universidad de La Sapienza. El fenómeno Phi es aquel que nos permite percibir movimiento en donde sólo hay una sucesión de imágenes. Fue descrito por Max Wertheimer en 1912, y hace parte de la teoría del cine. Este fenómeno sucede gracias a la persistencia retiniana, una capacidad de la retina para conservar las imágenes captadas por una fracción de segundo (como las imágenes que hay que mirar por unos segundos, y luego, cuando se mira una pared, se ve una imagen de Jesús o de algo más).


Fotografía

El deber ser ya es mito. Foto: Santiago Martínez

Foto: MALUGUAQUETA

Mayo de 2012

23


24

Mayo de 2012

Amerika, de Franz Kafka

La obra cuenta la historia de un joven alemán que viaja a Nueva York, invitado por su tío, dejando atrás un pasado conflictivo. Su aventura por la vida comienza en el barco, donde los conflictos y las preguntas existenciales comenzarán a surgir. Esta obra del escritor Franz Kafka es llevada a las tablas por la Oficina Central de los Sueños. Carrera 43 No. 52-50. Diagonal al Parque del Periodista Funciones hasta el 6 de junio, de jueves a sábado 8:00 p.m. Informes: 239-4179

Madonna Aunque ya la boletería se encuentra agotada, quienes todavía conserven la esperanza de ver a la Diva del Pop en persona pueden buscar concursos en internet o llamar a las emisoras. Tal vez tengan suerte. Hay que tener cuidado con las boletas revendidas; verifiquen su autenticidad.

Diablo Swing Orchestra La banda sueca Diablo Swing Orchestra trae a Medellín su fusión de jazz, swing y metal. Se presentarán en el Teatro Matacandelas el viernes 25 de mayo a las 10:00 p.m. Boletería: $100.000, en las taquillas del teatro y en el Rock Symohony Bar.

Zarzuela en el Metropolitano En el marco de la XVIII Temporada Internacional de Zarzuela Española se llevará a cabo la Antología de la Zarzuela, el jueves 17 y viernes 18 de mayo en el Teatro Metropolitano José Gutierrez Gómez, de la ciudad de Medellín. La directora será la española Helena Bayo. Hora: 8:00 p.m. Boletería: $ 60.000, $ 30.000 Organiza: Fundación Prolírica de Antioquia Informes: 444 78 08

Edición 172  

Periódico Estudiantil NEXOS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you