Page 1

Realidad virtual Año

Fui culpable 8 hasta que se demostró lo contrario Pág. ¿La enfermedad del 10 BlackBerry?

Pág.

| Edición 160 | Distribución gratuita | 12.000 ejemplares | Medellín, agosto - septiembre de 2010

Pág.

¿Adicto WoW?,

13 Perdón ¿Yo? Pág.

El bárbaro

17 de La Playa


2

Vox Populi

agosto - septiembre de 2010

Los correos informativos o spam de EAFIT, están llegando a altas horas de la noche y en pocos intervalos de tiempo, sin tener en cuenta que algunos usuarios tienen dispositivos móviles a los cuales les llegan las notificaciones, nos preguntamos ¿Tienen ese factor en consideración cuando van a programar los correos? El Periódico Estudiantil NEXOS felicita al departamento de Desarrollo Humano por su excelente organización de la Feria de los Grupos Estudiantiles ¡Se debe repetir el próximo año!

Queremos felicitar a los vigilantes que ayudan a la gente con la pasada del carné cuando estan encartadas o tienen dificultades. También queremos invitar a quienes no lo hacen a colaborarles. En la entrada peatonal de la Avenida Las Vegas están utlizando los paraderos como acopio de taxis, usando además el nombre de nuestra Universidad para supuestamente certificarse con un sticker ¿Si están certificados, por qué los estudiantes no estamos enterados? O ¿Qué negocio se está manejando ahí?


Editorial Ideas y Cultura

Asociación Cultural Periódico Estudiantil NEXOS

agosto - septiembre de 2010

3

La caja de Pandora Marcela Saldarriaga G. Directora NEXOS msaldar9@eafit.edu.co

Atractiva y útil, alabada y odiada por Fundado el 13 de agosto de 1987 por Jorge Restrepo, Jaime Cadavid, Claudia Patricia Mesa y Gustavo Escobar. Personería Jurídica No. 568 de septiembre de 1993. DIRECCIÓN

Marcela Saldarriaga G. msaldar9@eafit.edu.co

GERENCIA

Jorge Eduardo Echeverri E. jechev26@eafit.edu.co

EDICIÓN

Andrés Felipe Gamboa S. agamboas@eafit.edu.co Mateo Arcila E. Luis F. Barrada C. Luis Colorado C. Sebastián Díaz L. Tatiana Eusse V. Andrés F. Giraldo C. David Jaramillo K. Sara K. Mena A. Mateo Upegui A.

MERCADEO

Laura Isaza A. lisazaa@eafit.edu.co Julián Arboleda G. Pablo Botero V.

DESARROLLO HUMANO Sebastián Valencia J. svalen15@eafit.edu.co

Zully Natalia Buitrago M.

FOTO PORTADA

Andrés Felipe Gamboa S.

DISEÑO Y MONTAJE

Edison Alberto Álvarez T.

PREPRENSA E IMPRESIÓN Casa La Patria

AGRADECIMIENTOS

Desarrollo Humano Universidad EAFIT Club de Mercadeo Universidad EAFIT Centro de Idiomas Universidad EAFIT Maria Camila Aguirre C Gabriela Restrepo B.

Carrera 49 No. 7 Sur-50 Bloque 29 oficina 401 EAFIT Teléfono 261 93 02 Fax 261 95 00 ext. 407 nexos@eafit.edu.co Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan expresamente el pensamiento editorial del periódico.

otros, la tecnología siempre ha estado ligada a la industria y a nuestra vida cotidiana. El auge de la tecnología digital ha comenzado en los últimos años, pero ésta siempre ha estado presente: desde el habla a la escritura en manuscritos, y de la creación de la imprenta a las representaciones digitales y virtuales; por sólo hablar del desarrollo en las comunicaciones. Sin embargo, como toda innovación, a la par de sus beneficios, hay consecuencias que nos hacen verla con mayor cuidado. La llegada de Internet, a principios de la década de los ’90, hizo que en mi casa hubiera grandes cambios: un nuevo computador, nuevas instalaciones —que nunca comprendí — en el teléfono, y la llegada de un nuevo huésped que llamaban módem. Había que introducir un usuario, y una contraseña, y un sonido extraño se escuchaba por los parlantes del computador. Era como si estuviéramos haciendo una llamada por teléfono a otra parte… pero como a otro planeta, porque sonaba un chillido terrible. Tal vez muchos de ustedes lo recuerden, cuando el sonido se detenía, salía un cuadro de diálogo avisando que ya estábamos conectados a Internet; pero existía un inconveniente: cualquier llamada telefónica o si alguien accidentalmente levantaba el teléfono cortaba la conexión. “Dejar caer el Internet” era desesperante, pero ahora, gracias a la banda ancha, es sólo un recuerdo gracioso. ¿Y cómo olvidar los juegos que a todos nos gustaban, como Jazz Jackrabbit, Contra y el traumático Doom? Me di cuenta que Internet es una caja de Pandora. Tiene toda clase de sorpresas, páginas entretenidas, útiles y toda la información sobre cualquier tema; pero esto también implica que te encuentres con cosas horribles, como el correo spam, toda clase de virus, spyware, hackers con fraudes y suplantaciones. Eso no es lo único, esta herramienta se ha desarrollado hasta tal punto que cada vez la necesitamos más y más. Antes para mí significaba sólo un juego o una consulta, pero hoy por hoy la utilizo para muchísimas cosas: el correo electrónico, en mis estudios para consultar cualquier concepto o asunto de interés, para oír las nuevas canciones de mis

Imagen John William Waterhouse “Pandora”

artistas favoritos, si quiero ver vídeos o películas; y, cómo no hablar de las redes sociales, que han cambiado la manera de interactuar con nuestros amigos y la forma de compartir nuestra vida privada. Sobre este último aspecto, sólo hay que mirar a las personas que te acompañan para ver si están usando su BlackBerry o iPhone constantemente. Me parece muy positiva la facilidad para comunicarnos, librándonos de las ataduras del tiempo y la distancia, pero a veces me preocupa en qué medida dejamos de estar con nuestros seres queridos, es decir, estar con ellos, en el mundo real. Al igual que Pandora, la tecnología de la información, es una hermosa paradoja, mientras

más nos une, pareciera que creara una distancia mayor entre nosotros. Perfectamente práctica, económica, atractiva, dinámica y anacrónica... podría conducir a un daño inexorable si logra que nos comuniquemos más con nuestros amigos por mensajes de texto que por una llamada o una salida y si lo que hacemos en la virtualidad resulta ser una válvula de escape de la realidad. No debemos entrar en posiciones extremistas: endiosar o estigmatizar estos recursos no es lo más recomendable; siempre estarán ahí y seguramente continuarán desarrollándose; lo importante es comprender qué uso le daremos a esta caja de Pandora.


4

En EAFIT

agosto - septiembre de 2010

El nuevo edificio de ingeniería,

un espacio para el aprendizaje Bibiana Andrea Moná G.

Departamento de Comunicación y Cultura bmonagi@eafit.edu.co

El 17 de agosto de 1960, Bernard

J. Hargadon dicta la primera clase de contabilidad. A partir de ese día, la Universidad no ha parado su proceso de enseñanza con calidad. Hoy, después de 50 años, los espacios para la creación son cada vez más importantes en el campus universitario. En él, ya no se habla tanto de enseñanza, ésta le da paso a un concepto que la trasciende: el aprendizaje, propio de ambientes prácticos, multidisciplinarios y abiertos. Así fue concebido el nuevo edificio de ingenierías, ubicado en el costado sur de la Universidad y que fue inaugurado el 25 de agosto con la comunidad eafitense y empresarios amigos de la institución. Allí, la transferencia de conocimiento, tecnología e innovación, sentarán nuevas bases para el aprendizaje. “Este edificio es de transferencia de tecnología; se basa en un concepto de pedagogía llamado learning-space, que quiere decir espacios para el aprendizaje”, así lo asegura Alberto Rodríguez García, Decano de la Escuela de Ingenierías. El decano agrega que en los cinco pisos de la estructura no se verá esa jerarquía profesor– alumnos, en la que él está al frente y ellos están sentados en cierto orden. No hay tableros ni horarios. “Lo que veremos será trabajo colaborativo, espacios abiertos para la aplicación, para la creación, para el ingenio. Su diseño contempla rituales para entrar, estar y existir dentro del edificio”, dice el decano. La integración, por ejemplo, es otro de los conceptos sobre los que se abre este nuevo lugar. Integración porque están incluidas todas las áreas de la ingeniería al servicio de una misma meta: la creación. “De

Foto Comunicación y Cultura

esta integración salen las verdaderas innovaciones. Hay un concepto muy bonito que se llama ‘polinización’: cada ingeniero ‘poliniza’ a los demás ingenieros; unos podrán aprender un poco más de los otros y de esta forma promovemos el trabajo en equipo”, afirma Alejandro Velásquez López, profesor del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto. La estética también entrará en juego. Se decidió que no sería un edificio de gerencia, ni de aspecto de fábrica,. “Somos ingenieros, pero tampoco somos insensibles a la belleza”, apunta Velásquez.

Un recorrido En un recorrido por el edificio de ingenierías se puede entender la idea detrás de cada planta, pero el orden del recorrido parece pensado de arriba hacia abajo. ¿Por qué? Porque desde el quinto piso se lanzan todas las necesidades, como forma de cascada, para los pisos cuarto, tercero, segundo y primero. En resumen: en el quinto piso se piensa, en el cuarto se puede simular y modelar, en el tercero seleccionar los materiales, en el segundo mezclar e integrar, y en el primero hacer realidad los proyectos. Así, entonces, la distribución que se le ha dado a esta infraestructura cubre los pasos de concepción, análisis y desarrollo de ideas ejecutables. “Este es nuestro sentido de escuela, hace una declaración de unidad, es nuestro punto de encuentro”, expresa Alberto Rodríguez. El reto de esta infraestructura es transformar a los estudiantes dentro de los programas de la Universidad. “El hecho de habitar este edificio tiene que cambiar a los estudiantes y a los docentes en su forma de pensar, de sentir y de proyectarse. El nuevo bloque será una manera diferente de enseñar, pero sobre todo de aprender de la ingeniería y de la gestión de proyectos.


En EAFIT Constructores de marca y sus éxitos en el mercado Alejandro Gamboa U. Director Académico clubmerc@eafit.edu.co

Para el Club de Mercadeo, hablar

del CONAMERC es hablar de éxitos, triunfos y muchas alegrías; lo cual, este año, no será la excepción, porque sabemos que la gente espera mucho de nosotros, lo que hace que nos comprometamos a entregar lo máximo de nuestros esfuerzos e iniciativas. Una de éstas es situar en nuestro vocabulario constantemente la palabra éxito, que es un sinónimo de nuestro club y de nuestra gente, por eso nos vimos en la tarea de buscar un tema llamativo e interesante para nuestro 8vo congreso; que, además, se realizará en el marco de los 50 años de la Universidad. Esto hace que sea especial para que la comunidad eafitense y el público en general pueda observar, como ya es costumbre, un congreso de excelente calidad, que ayuda a jóvenes y adultos a ver las prácticas del mercadeo en las empresas nacionales y extranjeras. CONAMERC 2010 es un desafío que deseamos cumplir con el mayor de los éxitos, porque queremos superar todos nuestros anteriores eventos, con el fin de que cada día podamos avanzar más y exigiéndonos que el reto continúe creciendo. “Constructores de marca y sus éxitos en el mercado” es nuestra propuesta para este año, queremos ver cuáles son las campañas y métodos que han llevado a las grandes empresas a ser como son hoy, a ser esos baluartes o ejemplos de las empresas que apenas empiezan, aquellos estudiantes que quieren aprender de cada uno de sus sistemas de mercadeo y en general cómo hacen para estar siempre presentes en nuestra mente. Colombia tiene empresas de categoría mundial y esas empresas estarán con nosotros hablando de cómo se han desenvuelto en el mercadeo y cuáles han sido sus conquistas para exponer al país. Los invitamos a que participen y se enteren de cómo el mercadeo logra crear emociones, sentimientos y mucha satisfacción para cada uno de nosotros.

agosto - septiembre de 2010

5


6

Salud

agosto - septiembre de 2010

Hábitos para sentirse y verse mejor David Henao G.

David Henao Fitness david@bengalcinema.com

La nutrición y la alimentación en la

cultura fitness cumplen un requisito indispensable a la hora de obtener resultados visibles y duraderos. Para ello, es fundamental crear hábitos alimenticios que nos acerquen a las metas propuestas y se conviertan en parte de nuestras vidas. Se ha demostrado que para crear un hábito hay que repetir una misma actividad durante 21 días seguidos, luego de los cuales, ésta se convierte en hábito. El ideal de la cultura fitness es lograr un excelente estado físico que esté respaldado por un cuerpo con una musculatura definida y armoniosa.

Para esto, se necesita adoptar un estilo de vida que incluya actividad física mínimo tres veces por semana y mejorar la alimentación con las siguientes recomendaciones: Consumir porciones pequeñas de alimento entre las comidas principales en intervalos menores a tres horas, reemplazando las harinas y los dulces por frutas, lácteos y frutos secos como las almendras, el fruto seco por excelencia debido a su alto contenido de proteína. Incluir en la alimentación porciones más grandes de proteína como el pescado, el pollo y los huevos, nos ayudarán a aumentar el consumo calórico diario y mantienen la sensación de llenura. El método saludable para preparar los alimentos es cocerlos

al vapor o asarlos, nunca freirlos. Moderar y restringir de forma gradual el consumo de grasa, azúcar, sal, salsas, carnes frías y principalmente, el alcohol. En conclusión, se propone una alimentación fraccionada, variada, balanceada y moderada, que aporte los nutrientes necesarios para un óptimo desarrollo y funcionamiento del cuerpo, acompañando siempre estos hábitos con la actividad física tres veces por semana. Ir a un gimnasio sin tener una alimentación inteligente es como no ir. Tus dudas y comentarios serán resueltos en nuestro grupo en Facebook “David Henao Fitness” y en una próxima publicación de NEXOS. Imagen Internet

ESL classrooms and technology John Fredy Bedoya

jhnbedoya@yahoo.com ELT Instructor at EAFIT

Technology

has made a huge impact on the teaching and learning of English as a Second Language. When I started teaching 15 years ago, the resources of technology in the classroom were very limited. No longer are teachers limited to cassette tapes or CD’s for pronunciation, or handouts or games for practicing skills. Instead they may utilize a multitude of new technology to help students with the difficult transition from their native language to English. Nowadays classrooms have access to laptops, internet accessibility, interactive whiteboards, and online textbooks. The on-line texts are particularly helpful in trying to get a large group of language learners to focus on one element of a lesson together. The format allows a teacher to have better control of a class and maintain continuous eye contact while directing attention to a particular sentence, paragraph, or picture in the text. The online texts also offer

practice quizzes and tests, a writing lab and interactive questions, all of which may be sent electronically to the teacher. Special language lab software helps students practice and evaluate English pronunciation, intonation, stress, rhythm, and structure. Students also use the computers for research because they link to all of the school library’s resources. All homework assignments, essays, and projects are written and edited on the computer. Students save their work either in personal folders, on the server or to a memory stick. Cell phone usage in the classroom, often thought of as a nuisance, has become the latest rage. Google has created the

SMS Search, where you text message your search query to 466453 (GOOGLE on most devices) and they will text message back the results. This allows students to access dictionary information and almost any other information on the net. Video streaming is another hightech tool used in the ESL classroom. YouTube is an ESL teachers dream. To introduce or reinforce material visually, teachers download clips or entire videos to make their classroom come alive and spark active participation. Finally, using video cameras to record presentations helps students observe “body language” and strengthen their organizational and oral skills. They are much more apt to

accept constructive criticism when they are able to see the mistakes they have made. Technology has made learning English much more enjoyable. It inspires teachers to be more creative and encourages students to be more involved in classroom activities. Lessons now come to life as English is used as a vehicle for studying content and learning skills. It is no wonder that ESL students are performing better than ever and are “mainstreaming” (joining classes with native speakers) at a faster rate. Clearly, technology is the key to success in any classroom, and particularly with English language learners.


Empresarial

agosto - septiembre de 2010

7

Productividad:

No debe ser un problema terciario Cómo se relacionan estos

Jaime A. Morales

Ingeniero de Producción jmorales095@gmail.com

El

mundo empresarial de hoy busca condiciones que permitan sustentabilidad en el tiempo, independientemente de cuál sea la actividad económica y/o tamaño que se tenga. Por ello deben desarrollarse estrategias operativas permanentemente para mejorar los estándares de productividad. Al hablar de falta de competitividad y problemas de productividad en nuestras organizaciones, es común escuchar los diagnósticos y propuestas que se dicen en los pasillos de las improvisadas aulas de mejoramiento continuo; siempre sustentadas en el mismo guión: ¿Cuál dinámica de gestión debemos adoptar para generar ventaja operativa y así incrementar nuestras posibilidades de permanecer en los mercados local, nacional e internacional?

Se levanta el telón El auditorio callejero está dispuesto y los actores entran en escena. Uno de ellos comienza su acto como iniciador de la obra sugiriendo adquirir un producto o servicio determinado; sus argumentos escénicos llegan a los oídos de su público y del transeúnte desprevenido, que se acerca al escenario sigilosamente, curioso de saber que hacen todas esas personas reunidas allí. Desde ese momento, sin que éste se de cuenta, se ha

convertido en un espectador más de la ensayada obra “cómprenme el artículo o servicio tal…”. Ahora que se ha logrado captar la atención de todo el público, entran en escena otros actores. Uno interpreta el papel de influyente o consumidor, cuyos puntos de vista y preguntas frecuentes sobre el desempeño de lo que allí se ofrece tienen algún peso en la decisión final de compra. El otro interpreta el papel de ésta decisión; y finalmente, el transeúnte desprevenido, que ahora se ha convertido en la razón de ser de la obra (hacer clientes nuevos que impulsen el crecimiento de los ingresos y de las utilidades de todos los actores), termina adquiriendo el bien o servicio que allí se ofrece. El paso a seguir es deleitar al consumidor ocasional hasta que compre el artículo.

Las organizaciones, así como las empresas buscan, tener la suficiente flexibilidad operativa para adaptarse a un consumidor global en permanente cambio.

actores con la productividad? Los negocios y la economía eran como obras representadas en escenarios separados, con actores y actrices distintos. Su manera de actuar a menudo se veía influenciada por la posición geográfica de cada uno. Hoy, vivimos en un mundo entrelazado e interdependiente, donde las reglas económicas, políticas, sociales y personales no son las mismas de antes. Las jóvenes organizaciones, así como las medianas y pequeñas empresas buscan, cada vez más, tener la suficiente flexibilidad operativa para adaptarse a un consumidor global en permanente cambio.

Qué hacer para eliminar estas barreras?

Los proyectos emprendidos en busca de la satisfacción del cliente y/o consumidor final y de la solución de

problemas de negocio son complejos. Para poder alinear la estrategia del negocio a actividades que potencien todos los activos tangibles e intangibles antes de adquirir o sostener algún tipo de desarrollo tecnológico, es necesaría la certificación. La más solicitada por las pequeñas y medianas empresas para el mejoramiento de su productividad son las ISO 9001, ISO 14000, BPM (Buenas Prácticas de Manufactura), BPA (Buenas Prácticas agrícolas), entre otras. Sin embargo, para que la certificación pase de estado de control a modelo de gestión, se requiere de pasos olvidados por muchos ejecutivos de turno. Todos los trabajadores y unidades de negocio y apoyo, deben enfocarse en un solo elemento, por ejemplo, el cliente, y así vincularse a un propósito o estrategia. En la etapa de emprendimiento en busca de la mejora operativa debe tener en cuenta que los integrantes de la obra, al final de cada temporada, deben retroalimentarse con actitud de logro, retos claros y un entorno apropiado que les dé sustentabilidad, permitiendo un adecuado desarrollo para la generación de innovación, efectividad y éxito. Como dijo Einstein, “sería un absurdo total imaginar que se podrían lograr hechos innovadores con las mismas personas pensando y actuando de la misma manera”. Hoy, los dueños del proceso perpetúan una concepción taylorista, en la que el jefe piensa, y el empleado sólo ejecuta. La experiencia es desperdiciada. El análisis previo del clima laboral antes de iniciar una dinámica de gestión reviste fundamental importancia al facilitar la gestión de activos intangibles y tomar a los demás consumidores como referentes. Sea cual sea el proceso productivo, o su grado de automatización o robótica, los empleados son esenciales en la mejoría de procesos y diseño de productos. Dejar de lado el factor humano es una invitación al desastre.


8

Crónica

agosto - septiembre de 2010

Fui culpable

hasta que se demostró lo contrario El autor de esta crónica desea mantener su identidad en secreto.

Diciembre,

Parte 4

época festiva, es comúnmente tiempo de paz, alegría y bastante tranquilidad. Llegamos incluso a pensar que en diciembre Lucifer se aleja del mundo llevándose consigo toda la maldad existente... ¡Pobre e ingenuo país!

9 de diciembre del 2009 “Quítese la camisa”, me dijo, “Y mejor hágalo usted por las buenas si no quiere que yo lo haga”. Obedecí, y la guarda revisaba que no tuviera nada escondido en el brasier. Me hicieron quitar el pantalón para hacer lo mismo, mientras el guardia me miraba con morbo. Tuve náuseas por segunda vez. Me vestí rápidamente, mientras un vacío me inundaba y espere casi que con ansías que finalmente me llevaran al calabozo. Desfilé por el corredor con un policía a cada lado, fueron de esperar las guachadas de aproximadamente 15 reos que había en el calabozo de los hombres. Me empujaron a dentro y cerraron la puerta de gruesos barrotes. Me quedé observando el lugar. Todo era gris, tal vez lo único de color eran las otras cinco mujeres que allí estaban. Un hueco en la pared sin puerta dónde se observaba un sanitario y una ducha, y una plataforma de cemento que era a la vez cama y asiento de todas. Una indigente, una prostituta, una drogadicta, una ladrona y una señora negra gigante, según su historia, que después me contó, era tan inocente como yo. La indigente ocupaba todo un lado de la plataforma, estaba dormida, recostada sobre una botella de Coca Cola que utilizaba como almohada y tapada con un periódico viejo. La prostituta estaba en cuclillas en el piso, con

una minifalda (que por su sentado le dejaba bastante al descubierto) y una ombliguera; eructaba, se tiraba pedos y escupía cada cinco minutos. La ladrona y la drogadicta, de tan sólo 18 años, estaban paradas en los barrotes conversando con los hombres de la celda del lado y me senté entre la indigente y la señora negra, llamada Maria Eugenia, subí los pies y apoye mi cabeza en mis rodillas y lloré desconsolada por más de dos horas. “¡Que si me drogo está mal, que si me prostituyo igual, ¿Por qué no entienden putos tombos, siempre haré lo que quiera?!” Estaba casi dormida cuando esa lírica me distrajo de mi pesadilla. La niña de 18 años, cantaba mientras los hombres de la otra celda le respondían. Escuché atenta sus líricas que le protestaban a la policía, al estado y a la impunidad. La música me empezó a invadir y en mi cabeza aparecieron melodías que inevitablemente salían de mí, llenas de dolor. Se detuvo la lírica y la niña se sentó a mi lado de repente. “¿Cantás?” “Sí, estudio Música”. Casi en secreto siguió rapeando, mientras yo armonizaba sus letras también en secreto. “Me gusta parcera, todo bien” me dijo y se levantó cuando uno de los guardias la llamaba, le abrieron la puerta y salió, yo me levanté para ver a donde iba. Entró a la celda de los hombres y el guardia cerró la puerta tras ella. ¿Para qué la metieron allá? ¿Para qué? Rondaban las ideas en mi cabeza. No quise imaginarlo. Maria Eugenia no paraba de vomitar, tenía los ojos rojos y una herida con sangre en su cabeza. Se paraba de repente y empezaba a gritar incoherencias. En la mañana, su esposo la había golpeado y ella furiosa se había levantado y lo había golpeado con un tacón, dejándolo inconsciente. Al despertar el señor había ido a la fiscalía y la denunció, y a pesar de estar notablemente afectada por los golpes (podía tener un trauma

encéfalo- craneal) era ella quién estaba encerrada y no su esposo. “¡Guardia! ¡Guardia!”grité parada en la puerta. “¡Guaaardiaaaa!” Tomé una botella y empecé a darle golpes a las barrotes mientras que los presos me decían cosas que ya ni escuchaba. Uno de los guardias salió de la oficinita y se paró justo al frente mío. Dio la vuelta y me dio la espalda. “¡Míreme! ¡No me ignore! ¡Esta señora puede morírseles acá y ustedes no hacen nada! ¡Llamen a un doctor!” Le gritaba, mientras él me ignoraba y los reos se reían a carcajadas. Eran las ocho de la noche, llevaba cinco horas encerrada y no tenía noticas de nada. “Niña, la buscan”. Corrí a la puerta y había un señor esperándome. Era un médico amigo de mi papá que trabajaba en Medicina Legal, que fue a contarme que mis papás estaban haciendo todo lo posible para sacarme. “Doctor, ¿Usted no puede revisar a ésta señora? No para de vomitar, yo creo que está muy mal”. Me respondió que no, que no podía hacer nada, que si había un reo enfermo los fiscales debían autorizar que los llevaran a un médico y que el proceso se demoraba horas. “¿Y si esta señora no tiene horas? Y si se muere acá, ¿Quién será responsable entonces?” “No sé niña, eso no es problema mío”. Impotente me resigné a que no podía ayudarla. “La comida”, dijo uno de los guardias. La prostituta se levantó para tomar el bulto envuelto en papel

aluminio que uno de los guardias entregaba. Eso y media botella de gaseosa. La prostituta se sentó y abrió el papel mientras todas observábamos a su alrededor. Arroz, pedazos de carne, gordos masticados, SOBRADOS. Las mujeres, como animalitos hambrientos metieron todas la mano peleando por un pedazo de comida, mientras yo me alejaba lentamente. Llevaba más de 12 horas sin comer, pero no era capaz de comer eso. A las diez de la noche en punto, dieron la orden para mi liberación y mientras salía, entraban ocho reclusos de Bellavista que iban precisamente para el calabozo del que acababa de salir. “Los policías que te capturaron se iban a llevar a la vendedora para que te tocara quedarte amaneciendo acá” me dijo mi papá. “Incluso me dijeron que por ser tan tarde tocaba esperar hasta mañana, pero llamé al abogado y él me dijo que eso era mentira. Se tuvieron que ir cuando llegó porque lo que pretendían hacer es ilegal”. Ya estás con nosotros y estás bien, me dijo mamá mientras me abrazaba. “Verás como esa herida sana”. FIN


Opinión

agosto - septiembre de 2010

9

Sociedad fallida Santiago Silva J.

Ciencias Políticas ssilvaja@eafit.edu.co

En febrero tuve la oportunidad de

participar en el “Magellan Program”, un intercambio cultural con la universidad suiza de St. Gallen. La idea de este programa es que los estudiantes del país alpino conozcan una cultura ajena y den a conocer la suya a estudiantes de una universidad latinoamericana: política, educación, oportunidades de negocios, estilo de vida, rumba y demás; todo debe verse y mostrarse. El caso es que el primer día en Suiza, cuando me dirigía con mi compañero suizo a la reunión informativa del programa, mientras caminábamos por la pequeña ciudad de St. Gallen, nos dispusimos a cruzar una calle. Al mirar a los dos lados, vi acercarse un carro por la vía y me detuve bruscamente para que pasara. El suizo, en cambio, seguía caminando sin problema y ya se encontraba en la mitad de la cebra cuando se volvió desconcertado, mirándome como si me preguntara por qué me había detenido. Cuando le mostré el carro me di cuenta que este había parado también para dejarnos cruzar a nosotros (¡Los transeúntes!). Lo único que pude decirle fue: “Señor, ya logramos hacer todo el intercambio cultural que pretendíamos; usted ya sabe todo lo que hay que saber sobre Colombia y yo todo lo que hay que saber sobre Suiza”. Esta anécdota, pero también toda la experiencia en el intercambio, me hizo dar cuenta de algo: los suizos están convencidos, no dudan en lo absoluto, que las personas seguirán la ley, nosotros, por otro lado, estamos seguros de que no lo harán. Para ellos no hay lógica, no tiene sentido, que la ley no sea respetada, nosotros, tristemente, entendemos, aceptamos y promovemos la ilegalidad. Es común preguntarnos en los países subdesarrollados por las razones de nuestra situación, del hecho de que fallemos como sociedad, que el crimen, la pobreza y la corrupción nos carcoman. Solemos culpar a todos menos a nosotros mismos por esto. Pues que la culpa de cómo somos sea del colonialismo o el imperialismo es una mentira, una disculpa que nos permite resignarnos cómodamente. La culpa es nuestra, o mejor, de nuestra tolerancia y connivencia social con la ilegalidad.

La evasión de impuestos Los impuestos (la evasión de ellos) es un punto interesante para evaluar lo que digo. Comúnmente tratamos de racionalizar nuestras malas acciones: “¿Por qué pagarlos si todos se los roban los políticos y funcionarios públicos?”, Decimos. Sin embargo, sólo estamos justificando la ilegalidad, no somos mejores que los corruptos, sólo sostenemos que robamos al Estado antes de que alguien más lo haga. No hay una gran distancia entre evadir el pago del IVA y desviar los recursos en salud de un municipio, ambos son desfalcar al Estado; el robo de recursos públicos es siempre igual de dañino y vergonzoso. Esta cultura “traqueta”, es la misma que nos permite ver a los criminales como héroes, a los evasores como “avispados” y que hace que la aspiración más alta de toda una generación sea la de una fugaz vida como el “duro” del barrio. Vivimos en una sociedad que premia a quien burla las normas, en donde aquel que manipula o evade las reglas sociales y las leyes es visto con admiración. Cambiar esta mentalidad es nuestro más grande reto para los próximos años, de que seamos capaces de hacerlo dependerá el éxito de la sociedad que tendremos o de nuestro fracaso. Esas son nuestras opciones: cambiamos o perecemos. Así pues, debemos dejar de pensar en las leyes como simples obstáculos de nuestros deseos y verlas más bien como las reglas capaces de dar orden y justicia a nuestra sociedad. Que entendamos que el éxito de nuestro país se entenderá según podamos superar desafíos como el narcotráfico (con toda la descomposición social y de valores que este implica) y que reconozcamos que sólo en el marco de la legalidad podremos hacerlo. Que seamos ciudadanos, entendiendo que estos deben seguir la ley sin ningún tipo de ambivalencia y sin imponer sus deseos o intereses personales, distorsionando o manipulando las normas. Nuestro futuro dependerá de que hagamos todo esto, pero cada día se nos hace más tarde para empezar a cambiar.

Los suizos están convencidos, no dudan en lo absoluto, que las personas seguirán la ley, nosotros, por otro lado, estamos seguros de que no lo harán

Imagen Internet


10

Realidad Virtual

agosto - septiembre de 2010

Realidad codificada

La enfermedad del

BlackBerry?

Andrés Felipe Gamboa S. Editor agamboas@eafit.edu.co

En un mundo donde la tecnología nos abruma con tantos avances, tener un BlackBerry se ha vuelto símbolo de adicción y de rebeldía, ignorando que son más los beneficios que este aparato, bien utilizado, puede traerle a quien lo use Sebastián Valencia J. Reportero NEXOS svalen15@eafitedu.co

Perder

el mundo y olvidar las nociones de la realidad pensando en un futuro incierto, al cual nos conducimos influenciándonos por las máquinas y la tecnología que al parecer dominan nuestras débiles mentes, nos llevan a dejar morir lentamente el azul de los cielos, la luz del sol y el frío de la lluvia, el mundo es invadido por cables, redes y dígitos. La comunicación se deteriora cada segundo que nuestros sentidos se comienzan a traducir en emoticones y guiños; lo más cercano al tacto es teclear lo que se piensa más de dos veces y limitar así la expresión que va con los ojos y los labios. Una webcam se convierte en la visión del otro con una imagen pixelada y deteriorada, y un micrófono. Globalización, acortar distancias, agilizar procesos, relaciones exteriores sin tener que pagar un pasaje de avión, son sólo algunos de los muchos beneficios que ofrece la Web; sin embargo, estamos yendo hasta tal punto que se generan vicios, adicciones y nuevas formas de cometer delitos. El Periódico Estudiantil NEXOS ha buscado dedicarle un espacio a todos los componentes tecnológicos a los cuales les debemos lo que nos rodea e incluso este mismo periódico. Darle un nuevo enfoque a la tecnología, desde lo positivo hasta lo más destructivo, es tomar un polo a tierra, mostrando así la realidad de lo que ya tenemos encima y de lo que se nos viene. Observar como la trilogía de “Matrix” cada vez se vuelve más cercana a nuestra realidad, puede ser para unos pocos, razón de felicidad y para muchos otros, dentro de los cuales me incluyo, la razón perfecta para resistirme a algunas de las nuevas tecnologías.

Hagamos un experimento: cuente

cuántas personas ve en un solo día que tengan BlackBerry. Yo lo hice y perdí la cuenta cuando solamente en mi Universidad, vi 150, y no exagero. Es tal el auge que ha tenido este aparato que hasta venden armarios con estuches colgados de ganchitos en el centro de Medellín, apenas para gente inoficiosa como diría mi abuela. ¿Enfermedad? Lo dudo, ¿Moda? No creo, ¿Sociedad de consumo? ¡Como todo en esta vida! “¡Guardá eso, otro Blackbobo más, que pereza!” es lo que suelo escuchar cuando saco el celular del bolsillo. Si bien lo primero que se me viene a la cabeza es responderle a la persona que ella no es la que paga el plan, prefiero callar y dejar que el comentario pase inadvertido; total, aún es mucho el desconocimiento que tiene la gente y la mala imagen de la que gozan estos aparatos hoy en día. Quienes lo critican argumentan que eso “emboba”, que absorbe a la gente que lo compra y los vuelve una especie de zombie andante; quienes lo defienden dicen que el poder estar comunicados siempre con la gente presenta una gran ventaja para su vida académica o su trabajo. Desde mi experiencia personal, mi celular ha sido la salvación a la eterna espera en las filas del mercado cuando por cosas del destino acompaño a mi mamá a mercar o mientras espero que alguien con quién

me iba a encontrar llegue. Me ha servido para crear presentaciones para clases en lugares donde llevar el portátil sería tedioso y así poder avanzar en mi trabajo antes de llegar a mi casa, revisar el correo y que no se me pase la fecha de un parcial o la tarea y cuando el tiempo es flexible puedo revisar quien ha escrito en mi Facebook. Aún así no me considero adicto, ni mi vida gira en torno a este aparato, como en cambio he visto en otra gente, para quienes el aviso “batería baja” es más bien una de las siete señales del apocalipsis; esos

mismos que ni a media noche del sábado, cuando probablemente están rumbeando, pueden dejar de mirar la pantalla a la espera de un mensaje y así perderse del bullicio y ensimismarse en una conversación aislados de todo. En excesos cualquier cosa puede ser perjudicial y es por eso que el refrán “ni tan cerca que queme el santo, ni tan lejos que no lo alumbre” es perfecto para aplicar en este ejemplo Lo cierto es que bueno o malo, el BlackBerry llegó para quedarse, tal vez existan equipos que ofrezcan los mismos servicios (hasta más y mejores) pero el particular BlackBerry Chat (herramienta para comunicarse de manera ilimitada entre usuarios que posean celulares de esta marca) es la más preferida por los jóvenes a la hora de elegir estos dispositivos, así que cada que sienta deseos de decirle a un conocido que evite sacar el celular, recuerde: gracias a ese aparato que tal vez odie, mi querido lector, es que está leyendo este artículo.


Realidad Virtual

agosto - septiembre de 2010

Homo sapiens:

Evolución o involución? Adriana García A.

Música adri_dagon@hotmail.com

“Es sabido que la teoría dominante sobre el hombre se funda, no solamente sobre la separación, sino sobre la oposición entre las nociones de hombre y de animal, de cultura y de naturaleza” Edgar Morín

La

explotación animal ha sido una constante en la historia de la dominación del Homo sapiens, y su desarrollo se ha basado en argumentos que, en muchas ocasiones, son irracionales, lo cual es absolutamente contradictorio, ya que la teoría de superioridad de esta especie se basa en la capacidad del uso de la razón. Estas teorías han sido construidas sobre imaginarios sin fundamentos científicos y muchas constituyen el modelo conceptual de los credos religiosos que sólo le dan importancia a la vida humana, del antropologismo que define al hombre por oposición al animal y de la cultura que define al hombre por oposición a la naturaleza. La aceptación generalizada de ese modelo conceptual ha

generado una organización tiránica que antepone las necesidades vacuas de los humanos al sufrimiento de millones de animales. Las actitudes “especieístas” están presentes en las actividades diarias de la mayoría de los humanos y no son consideradas amorales, por eso son transmitidas de generación en generación como parte de un patrimonio cultural. Afortunadamente, a lo largo de la historia han existido personajes con un elevado grado de conciencia que han intentado cambiar la terrible situación de los animales, sin embargo, la defensa de las especies animales no humanas es una tarea ardua ya que implica el desplome de la rama económica cuya e sta b i l i d a d depende de los productos de derivación animal, una rama que abarca un sector enorme de la población. Si la lucha contra el racismo y el machismo fue un proceso que se desarrolló lentamente y todavía hay opositores, la

lucha contra el “especieísmo” representa un mayor grado de dificultad. Los humanos se han convencido de que son superiores a la naturaleza y se han olvidado que forman parte de un ecosistema complejo que abarca organismos vivos e inertes, entre los cuales se establecen relaciones simbióticas que deben guardar

un equilibrio. Los humanos se comportan como parásitos al no respetar el equilibrio natural, y sólo ahora están viendo las consecuencias catastróficas de su negligencia; fueron necesarias extinciones masivas de especies animales y vegetales y la reducción vertiginosa de los recursos naturales para que la humanidad decidiera empezar a tomar medidas que, en este punto de la historia, no resultan muy eficaces. Es evidente que cada especie animal presenta características anatómicas y etiológicas que la diferencian de las demás. Los individuos Homo sapiens no presentan aptitudes físicas extraordinarias, sin embargo, su encéfalo altamente desarrollado y su sistema apendicular con capacidades motoras finas, les han conferido la posibilidad de construir herramientas para adaptarse a las condiciones naturales de los hábitat terrestres. Estas cualidades hacen que los humanos se consideren a sí mismos superiores, sin embargo ¿puede considerarse superioridad la utilización de estas capacidades intelectuales para

11

destruir el planeta del cual depende la supervivencia de la especie? ¿Puede considerarse superioridad moral ignorar las necesidades de los demás seres vivos? ¿Puede considerarse superioridad mental la adopción de actitudes violentas que están regidas por los denominados impulsos animales? La capacidad de raciocinio debería ser utilizada para preservar el equilibrio natural y proteger los organismos que conforman el ecosistema. Lamentablemente, un gran porcentaje de la población ignora esta problemática, y hasta que no dejen de hacerlo, el sufrimiento animal continuará alcanzando proporciones colosales. La defensa animal requiere de argumentos éticos que abarquen las diferencias existentes entre los humanos y las demás especies animales, y las implicaciones que estas diferencias acarrean. Si el argumento principal de quienes defienden la explotación animal reside en la supuesta inferioridad de las especies animales no humanas debido a sus reducidas capacidades mentales y a su reducido umbral de sufrimiento,hayquedemostrar que aunque exista una gran variedad en las características de los sistemas nerviosos de los animales, todos tienen la capacidad de realizar procesos mentales y de reaccionar a los estímulos externos, en un grado diferente. Este grado de diferencia debe ser el que determine los derechos de cada especie. En palabras de Jeremy Bentham, “no debemos preguntarnos: ¿Pueden razonar? Ni tampoco: ¿Pueden hablar? Sino: ¿Pueden sufrir?”. Esto implicaría, en el caso de los humanos, que los derechos que se atribuyen deberían corresponder al grado de responsabilidad con su entorno. Si los humanos creen que son tan importantes como para decidir sobre la vida de los demás animales, deberían adoptar las responsabilidades que esto implica. El especieismo es un término creado por Richard Ryder que se refiere a la discriminación de los individuos pertenecientes a las especies animales no humanas.


12

Realidad Virtual

agosto - septiembre de 2010

“El ciberespacio no es el cielo” “Internet o la denominada realidad virtual no es buena o mala, blanca o negra. Tampoco se trata de decir que está en el medio y ya”

Diana María Osorio P. Comunicación Social dosorio4@eafit.edu.co

Esas

fueron las palabras que utilizó Mauricio Vásquez, profesor de Cibercultura, al terminar la clase. Y para no entrar a discutir sobre qué es el cielo o qué representa, resulta conveniente entenderlo simplemente como aquel “lugar” en donde todo, se supone, es perfecto. Ahora bien, si no es el cielo, ¿Entonces qué es? Con certeza tampoco es el infierno. Definir el ciberespacio puede ser tan complejo como intentar precisar qué son esos dos “lugares” míticos. Sin embargo, podemos tomar una variable fundamental en este asunto de la realidad virtual: internet.

Las discusiones sobre la “bondad” o “maldad” de este medio de comunicación – de todos, en realidad – abundan. Como no soy la experta, me valgo de autores que han trabajado estos temas: Nicanor Ursúa Lezaun y Asdrúbal Valencia. Ursúa Lezaun se pregunta: “¿Internet representará esa tecnología lo suficientemente flexible para ser reconstruida y modificada de tal manera que pueda servir a los valores de las sociedades de los hablantes no ingleses?”. Valencia, muy amablemente, podría responder parcialmente a esa pregunta diciendo que “la tecnología tiene por objetivo la transformación de la realidad”. Con esa afirmación queda claro que la convergencia cultural, el

Imagen Internet

intercambio de valores, y la creación de una cultura global no son cosas fortuitas. Ése es precisamente el objetivo de la tecnología, modificar lo que ya existe. Y, siendo ése su interés, alguien podría decirle a Ursúa Lezaun que no se preocupe, que Internet sí podrá ser modificado para favorecer a los que no hablan inglés. Sin embargo, habrá que ver los intereses que tienen aquellos que manipulan esta manifestación de la tecnología. Valencia afirma que la tecnología quiere cambiar la realidad, pero jamás dice que lo haga para bien de la sociedad. Tampoco para mal. Eso dependerá, como bien se expresó anteriormente, de quien la manipule. Lo cierto es que “el principal efecto de la tecnología sobre la cultura ha sido propagarla. Las nuevas técnicas de difusión tienen repercusiones en la cultura no sólo en su popularización sino en la controversia de si el carácter será nacional o supranacional.” (Valencia).

Magia tecnológica ¿Los usuarios de Internet estaremos conscientes de las verdaderas implicaciones que éste puede generar en la sociedad y en nuestra cultura? Seguramente, la respuesta de la mayoría será “no”. ¿Por qué? Porque, como dice Umberto Eco en su texto “El mago y el científico”, la tecnología tiene algo de magia, y quizá sea eso lo que nos cautiva. “La magia ignora la larga cadena de las causas y los efectos, y sobre todo, no se preocupa de establecer, probando y volviendo a probar, si hay una relación entre causa y efecto.” (Eco). Eso es lo fascinante

de Internet, que nos evita pensar en consecuencias, y nos da todo en el momento en que lo queremos. Culturas, valores, magia, tecnología, cambio... Son muchas las variables que Internet maneja. Algunas de ellas, como el cambio o el impacto que ha tenido, resultan obvias, pero dentro de esa misma obviedad se esconden algunos elementos que, aunque no son del todo desconocidos, son inciertos. Dice Ernesto Milá que el sentido de las cosas y de los mecanismos sólo cambiará cuando lo haga la mentalidad del hombre. El asunto es que, como mostraba Eco, su mente ya se está acostumbrando a los cambios, y los está recibiendo de buena manera. Que todo esto resulte en una sociedad sin verbo, no creo. Que se cree un mundo “mono-cultural”, tampoco. Sea “cielo” o “infierno”, lo cierto e innegable es que no somos ni seremos los mismos. Quizá los avances tecnológicos sean como ese truco de magia que, aunque no entendemos, nos confunde y nos asombra, aplaudimos y elogiamos en un espectáculo. La pregunta que surge es, ¿hasta cuándo nos vamos a tragar ese cuento? Como dice Eco al final de su texto, “resistid, resistid, resistid”. Bibliografía Eco, Umberto. “El mago y el científico”. Milá, Ernesto. “¿Es Internet el nuevo reino del espíritu?”. Revista Año Cero, 98. Pág. 68-72. Madrid, España. Ursúa Lezaun, Nicanor. “Internet: Un caso de globalización cultural, de pluralismo cultural, de fragmentación y de convergencia cultural”. Valencia, Asdrúbal. “De la técnica a la modernidad”.


Realidad Virtual

agosto - septiembre de 2010

13

“La adicción se da cuando una persona necesita un estímulo concreto para lograr una sensación de bienestar y por lo tanto, supone una dependencia mental y física frente a ese estímulo.” Centro de Psicología Bilbao

Luis Colorado C.

Reportero NEXOS lcolora2@eafit.edu.co

“¡Lucho…

Lucho…. Lucho!, aquí al lado hay más vecinos”. Eso dice mamá, cuando el volumen es muy alto, y estoy inmerso en mi mundo virtual. Personalmente me declaro un aficionado acérrimo de Link, Cloud Strife, World of Warcraft y de Call Of Duty; y es que al igual que la gran mayoría de los jóvenes-adultos, nacimos en una generación en la cual, Super Mario fue el rey, y en donde no hay nada más divertido que un “cotejo” en FIFA con los mejores amigos. Para este tema central de la tecnología, quería tocar un tema: La adicción a los videojuegos. Y es que esta adicción es un problema que crece exponencialmente a nivel mundial. Pues cada vez salen juegos más sofis-ticados, y en el peor de los casos son prácticamente infinitos, como es el caso de los MMORPG (Videojuego de rol multijugador masivo en línea), este tipo de juego, permite a miles de jugadores, según Wikipedia “introducirse en un mundo virtual de forma simultánea a través de Internet e interactuar entre ellos.” En otras palabras, puedes hacer lo que quieras, un mundo virtual, con miles de personas de todo el mundo, ¿así quién se aburre? El juego más emblemático de este género es World of Warcraft, o como se le conoce en el medio, “WoW”,

que tiene la nada despreciable suma de más 12 millones de jugadores en el mundo, eso es tener a todo Buenos Aires (Argentina) conectada y jugando, contando a mamas y abuelas, tiene ya dos expansiones y próximamente saldrá la tercera. Otro tipo de juego en línea muy popular es los FPS (siglas en inglés de first-person shooter) es decir un juego de disparos, de “bala” como comúnmente decimos. En esta rama sí existen muchos juegos buenos, como, por ejemplo, Counter strike, Killzone, Call of Duty, Half Life entre otros. En la actualidad, muchos de los nuevos juegos traen modo online; como, por ejemplo, FIFA, que próximamente, se podrá jugar partidos de 22 jugadores. En él, cada persona conectada tomará una posición en el campo, ¡incluyendo a los porteros! También juegos como GTA IV o Assassin’s Creed, traerán modo online, sólo por nombrar los más conocidos.

Hay algunos aspectos con los cuales te puedes dar cuenta si estás entrando o si ya estás metido en la adicción. Si al jugar, parece que no existiese nada. No atiendes llamados, ni te importa lo que pase a tu alrededor. Si te tensionas más de lo normal o si te da ira al perder, cuando estás jugando. Si te dejan de interesar otras actividades que antes practicabas. Trastornos del sueño. Problemas con el estudio. Si crees que vives alguno de estos síntomas, es bueno que determines horarios de juego, que busques otros tipos de actividades que puedan interesarte; y, si es el caso, busca ayuda profesional. Ojalá que sigan jugando con responsabilidad. ¿Quién sabe? a lo mejor un día nos encontraremos, por ahí, en el mundo virtual.


14

Deportes

agosto - septiembre de 2010

Desde Heilbronn,

Colombia celebra campeonato mundial Andrés Felipe Giraldo C. Reportero NEXOS agiral47@eafit.edu.co

Varias

campeonas mundiales caminan por el campus de EAFIT. Dentro de las ganadoras del mundial sub 20 de Ultimate, título que se llevó la delegación colombiana, seis estudiantes participaron y se coronaron como las mejores del mundo en Heilbronn, una pequeña ciudad ubicada al suroccidente de Alemania. La selección comenzó a reunirse seis meses atrás de la cita mundialista, bajo la dirección de los entrenadores Mauricio Moore y Alejandra Torres. De las catorce antioqueñas que participaron en el equipo, ocho jóvenes, provenientes de las escuelas populares de Medellín,

fueron patrocinadas en el viaje por el Inder Municipal, ahora sólo faltaba asegurar el viaje de seis de ellas. Esta victoria tiene visos de proeza. El promedio eran seis millones de pesos por jugadora; el apoyo nulo. Ahorrar, vender palitos de chocolate, rifas… de todo se les ocurrió para conseguir el dinero necesario para trasladarse a Alemania. El 26 de julio el equipo se concentró en Bogotá; cruzar el Atlántico era cuestión de tiempo.

Alemania baila a ritmo de cumbia La estadía en Europa fue toda una aventura. Junto con el equipo femenino sub 20, viajaron otras cuatro delegaciones: sub 20 masculino y sub 23 de ambos sexos, “casi 60 personas”, cuenta Camila Peláez Valderrama, armadora de juego. Pero no llegaron a un hotel, la comodidad no fue una prioridad, y la semana previa al evento, el hospedaje corrió por cuenta de los deportistas. El gimnasio en el que entrenaron de día, se convirtió en hotel de noche, las colchonetas en camas y las bancas en nocheros. A las 7:00 am todos tenían que estar de pie, los esperaban dos fuertes jornadas físicas, uno en la mañana y otro en la tarde. Al comenzar el campeonato, se mudaron a un colegio cercano a la sede de la justa.

Fotos Ivan Peng y Juan Benjumea

La fase de grupos fue bastante complicada: “Nos tocó jugar con equipos muy fuertes como Estados Unidos y Canadá”, comenta Camila. La selección Colombia sólo perdió un encuentro, con quienes disputarían luego la final, con Canadá. Inglaterra, Austria, Italia, Japón y las locales fueron derrotadas por la tricolor. En cuartos, Suecia claudicó (178) y en semifinales el poderoso equipo estadounidense vio cómo se desvanecían sus aspiraciones de título ante el equipo colombiano, por un apretado (13-12). Luego de un extraordinario desempeño, llegó la merecida final. Al principio del disputado encuentro, las nacionales perdían por marcador de (3-4). Como asegura Camila Peláez, la cuestión era de “nervios”, ya que era el único seleccionado al que no le habían ganado. Sin embargo, una buena racha inundó las redes del adversario, y faltando poco para el final, el marcador estaba en (14-10). En Ultimate, se gana cuando se cumple cierto tiempo acordado al principio del encuentro, o cuando uno de los equipos llega a 16 puntos, por lo que la meta estaba cerca. La presión hizo mella, y se vio reflejado en el marcador. En el punto culminante, el marcador señalaba un cerrado (15-14). En la cancha nada estaba definido, y en la tribuna los júbilos y arengas estaban divididas. El Ultimate tiene varias similitudes con el fútbol americano, pero omitiendo las violentas tacleadas. Tal y como en el deporte

por excelencia norteamericano, los equipos cuentan con ofensivas y defensivas. Las colombianas tenían al equipo atacante en la cancha, pero las canadienses estaban a solo un punto de alcanzarlas y a dos de la victoria. En un rápido movimiento, lograron la anotación de la victoria, y todo fue alegría… temporal. La anotación fue invalidada, los festejos desechos y las serpentinas desperdiciadas. Contra todos los pronósticos, el verdadero punto que las llevó al triunfo se logró en un santiamén, y no hubo problema en volver a celebrar, pero esta vez de verdad. Canadá lloraba, pero Colombia había puesto a bailar a Heilbronn a ritmo de cumbia.

El regreso Laura Restrepo Posada, Camila Peláez Valderrama, Ana María Rojas Molina, Alejandra Botero Calderón, María Camila Botero Franco y Paula Batista. Todas ellas eafitenses, todas colombianas y todas ellas campeonas del mundo. El 10 de agosto, sus padres, amigos y admiradores las esperaban en el aeropuerto Olaya Herrera con “banderas, pitos y aleluyas”, como explica Márgarita María Posada, madre de Laura. Colombia gana una competencia orbital, algo poco común, pero que se está volviendo costumbre dentro del deporte femenino. Se trata de las campeonas del mundo que merecen un reconocimiento especial por incursionar en un deporte que no recibe patrocinio, pero que ya está mostrando resultados.


Deportes

agosto - septiembre de 2010

15

en el mundial con Francia) y perdió 3 (3-1 ante Alemania en primera ronda, 1-0 con Nigeria en semifinales y 1-0 contra Corea del Sur en el partido por el tercer puesto). El equipo consiguió 7 goles a favor y recibió 6 en contra, y fue reconocido por la FIFA como el conjunto más técnico del torneo.

Confianza e Identidad

Luis Felipe Barrada C. Reportero NEXOS lbarrada@eafit.edu.co

Desde

su creación, el fútbol siempre se ha visto como un deporte brusco, de gran exigencia física y de un enorme temperamento, algo que según algunos, está únicamente reservado para los varones. En pleno siglo XIX en algún oscuro bar de gran Bretaña al calor de unas cervezas, unos amigos decidieron organizar una pequeña liga de lo que en un futuro sería el deporte más popular del planeta. En este contexto, más el gran protagonismo de las grandes figuras del fútbol mundial (en contraste al casi nulo que tienen las mujeres) nos harían suponer que este juego está vetado para cualquiera que no pertenezca al sexo masculino. El fútbol, como uno de los mayores entretenimientos de la sociedad contemporánea, no podía escaparse de esa abominación llamada machismo. La mujer se vio relegada (como en muchos otros aspectos de la vida cotidiana) y no tuvo ningún protagonismo en esta materia. Tan sólo a mediados del siglo pasado en Inglaterra se comenzó a hablar del fútbol femenino; la idea comenzó a propagarse por el resto de Europa y el mundo hasta lograr que sean reconocidos sus derechos, en igual de condiciones a los hombres. Gracias a esto, hoy en día podemos ver ligas profesionales de este deporte en países como España, Italia, Japón, Estados Unidos, Inglaterra, Argentina, Brasil, Mexico entre otros. Ya existen campeonatos organizados de clubes en Europa y de federaciones como el del UEFA.

Fútbol femenino Colombia, un país caracterizado por el machismo, abrió un pequeño espacio para unas damitas bastante aguerridas Y claro que no podía faltar el mundial, que por obvias razones no tendrá el mismo despliegue que el de varones, pero que sí ha aumentado mucho su popularidad, tanto así que ya se comenzaron a hacer las ediciones en categorías menores como la Sub 17 y Sub 20.

Una destacada actuación

Y es precisamente este último el motivo de esta columna: Hacerles una distinción a esas 21 jovencitas que dejaron el nombre de Colombia en alto con un honroso cuarto lugar tras la primera participación de nuestro país en un torneo de esta categoría. Bajo la dirección de Ricardo Rozo, “las chicas superpoderosas”

lograron mostrarle al mundo el gran potencial que tiene nuestro país en lo que a fútbol femenino se refiere. Sin una liga local y con un gran desorden organizacional, es bastante sobresaliente este logro de las niñas. Todo el proceso comenzó en 2008 en el Campeonato Suramericano Sub 17 de Chile en su primera edición, donde “las cafeteritas” se coronaron campeonas clasificando al mundial de Nueva Zelanda en ese mismo año. Siguiendo el proceso con el mismo técnico y gran parte de las jugadoras de la categoría anterior, se organizó en Bucaramanga el Campeonato Suramericano Sub 20 en febrero pasado donde Colombia logró el segundo lugar después de

las campeonas de Brasil. El mundial de Alemania estaba a la vuelta de la esquina. Y fue el pasado mes de julio en el cual nombres como el de Yorelis Rincón, Natalia y Tatiana Ariza, Laura Cosme, Natalia Gaitán, Daniela Montoya, Jessica Paola Sánchez y Paola Forero se hicieron comunes entre la gente que le comenzó a prestar atención a estas niñas surgidas del anonimato, quienes le regalaban a este sufrido pueblo una alegría de esas que nos logran sacar de las adversidades del diario vivir. Colombia disputó en el torneo 6 partidos, de los cuales ganó 2 (3-0 en primera ronda contra Costa Rica y 2-0 a Suecia en cuartos de final), empató 1 (1-1 en su debut

Las niñas colombianas no variaron mucho de lo que acá en el país se conoce como identidad: Fútbol de toque y desgaste para el rival, adicionando juego por los costados y una buena media distancia. Además, la fuerte unión del grupo, el compañerismo entre las jugadoras y el sentimiento de paternidad transmitido por el técnico hicieron de éste un grupo muy cohesionado y fuerte mentalmente, que con todo el talento que poseen las niñas les permitieron llegar hasta donde llegaron. Una cosita curiosa antes de terminar. ¿Por qué será que cuando las grandes cadenas televisivas se comienzan a interesar en los equipos que salen de nuestro territorio de manera callada y silenciosa estos casi de manera inmediata pierden? Será que nos falta madurez para saber manejar “los 15 minutos de fama”, que esta clase de eventos dan o será que nuestros periodistas deportivos tienen bien ganado el apodo de “Manaure”, por la mala suerte que les llevan a los deportistas. Que conste que no es sólo en esta ocasión, sino en otras cuantas que se da la fatídica coincidencia de que cuando ellos llegan o cubren de manera especial X evento, fallamos. Cada cual que saque sus propias conclusiones. Que sirva este pequeño espacio como homenaje para todas aquellas mujeres que se atreven a hacer algo diferente en un mundo dominado por el machismo, que no se dejan llevar por prejuicios y se lanzan “al agua” sin miedo de perder contra sus pares, y también para aquellas mujeres que de forma silenciosa o anónima sacan adelante a sus familias con gran sacrificio. A todas ellas mis respetos y mis agradecimientos por hacernos a los hombres la vida un poquito más agradable.


16

Política

agosto - septiembre de 2010

De “El Ubérrimo” a Anapoima En detalles tan ínfimos como este se pueden notar las grandes diferencias que habrá entre el actual mandatario y su antecesor Luis Felipe Barrada C. Reportero NEXOS lbarrada@eafit.edu.co

La

política colombiana se ha convertido en una verdadera jungla, llena de una amplia variedad de animales con los cuales cualquier cazador estaría deslumbrado. En ella podemos encontrar lagartos, loros, sapos, camaleones, micos, culebras, entre muchas otras especies. Tal vez estos personajes ayudan mucho a que nuestro país sea distinguido en el mundo por tener una gran diversidad en lo que a la fauna se refiere. Sin embargo, por lo visto en estos pocos días que lleva el trono, el nuevo domador que se ha puesto en frente de las cosas ha logrado calmar un poco toda esta jauría y (por el momento) hacer lo que le corresponde a un verdadero mandatario. Hablando en serio, desde este pequeño espacio, he sido un gran crítico del Presidente Juan Manuel Santos, en general por sus políticas sucias de campaña y por algunas otras actitudes con las que no he estado de acuerdo. Pero como desde pequeño me enseñaron que “a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César” debo reconocer que con menos de un mes de trabajo las cosas se han hecho bien y se nota realmente un cambio en el modo de proceder.

No es un tercer período

Qué equivocados estaban quienes pensaban que el mandato de Juan Manuel iba a ser la tercera parte del gobierno Uribe. Desde ya Santos ha marcado fuertes diferencias con su antecesor dando a entender a toda la opinión pública que su gobierno será totalmente independiente y sin manejos de terceros por debajo de la mesa (al menos eso es lo que parece ser). Lo que sería bueno preguntarle al actual mandatario es si después de utilizar toda la popularidad del presidente Uribe durante su campaña, poniendo como bandera sus principales políticas exitosas, por qué ahora, que ya no necesita de su ayuda para llegar al cargo, “sacó las garras” y comenzó con una serie de decisiones muy contrarias a las de su mentor. El panorama hubiera sido muy diferente si Santos hubiera dicho en aquella

Imagen Internet

época que nombraría como canciller a Maria Ángela Holguín (con quien Uribe tuvo ciertas diferencias) o como ministro de agricultura a Juan Camilo Restrepo (gran crítico de las políticas agropecuarias de Andrés Felipe Arias, protegido de Uribe); que promovería el diálogo con las cortes para evitar el constante “choque de trenes”; que tendría una actitud, digamos un poco más “diplomática” frente a nuestros vecinos de Ecuador y Venezuela… Pero que algo quede claro: en ningún momento quiero decir que cualquiera de esas decisiones sea errónea, sino que como todo buen político Santos logró camuflar todas sus diferencias con Uribe para que no le quitaran votos.

Todo está en los detalles Detalles tan pequeños como pasar de reunirse en una finca al mejor estilo paisa ubicada en Montería a un pueblo estrato seis de Cundinamarca o la abolición de los consejos comunales cada domingo, nos hablan mucho de cómo será el reinado de Juanma I en comparación al virreinato de Álvaro II. Por ejemplo, cuando el ex – presidente Uribe llegó al poder en el 2002 una de sus primeras medidas fue unir algunos de los ministerios que tuvieran similitudes para ahorrar gastos. Ocho años después Santos utilizará todo su enorme poderío en el Congreso

Santos con la excusa de la famosa “Unidad Nacional” quiere dejar al país sin oposición y tener a todos como fieles sirvientes a su lado para que no le den problemas de la República para que se apruebe rápidamente la ley que vuelva las cosas como estaban antes, o sea que el Ministerio de Protección Social vuelva a ser el de Trabajo y Salud por separado, o el de Interior y de Justicia vuelvan a ser dos carteras independientes. Como dice Carlos Moreno de Caro “la política es dinámica”, haciendo referencia a sus camaleónicos cambios de partido. Santos no está tan lejos de este pensamiento: todo político cambia su discurso o su forma de pensar según le convenga, o sino pregúntele a Rodrigo Rivera que pasó de ser precandidato liberal opositor en 2006 a formar parte del staff del Partido de la U previo a la pasada campaña presidencial y actualmente ser ministro de defensa de Santos. A pesar de todo lo anterior, sí hay una cosa en la que ambos se parecen mucho, es más, son igualitos: Las ansias de poder. Uribe se creía “el

mesías” destinado a liberar al país de su flagelo (¿No se les parece mucho al discurso de cierto vecino de boina roja?) y por intentar perpetuarse en su cargo y evitar que se le contradijera, cometió muchos errores como intentar pasar “como fuera” la segunda reelección consecutiva y mandar a espiar a los opositores de su régimen; Santos con la excusa de la famosa “Unidad Nacional” quiere dejar al país sin oposición y tener a todos como fieles sirvientes a su lado para que no le den problemas. Además, proyectos como querer volver a la Fiscalía dependiente del ejecutivo para ocultar quien sabe que cosas (muy parecido a su mentor) nos muestran que “Dios los hace y ellos se juntan”. “Se fue el capataz y llegó el dueño de la finca” dice Daniel Samper en una de sus recientes columnas de Semana. Esperemos que sea así: que este capataz domador de animales (que ya fue capaz de apaciguar los bramidos de las cortes y de los molestos vecinos) continúe con su buena labor como la lleva hasta el momento. El privilegio de no casarse con ninguna ideología ni deberle favores a nadie es que se pueden decir las cosas malas cuando sucedan y reconocer lo bueno cuando pase. Mucha suerte Doctor Santos, que en sus manos está el futuro de este país tan golpeado pero con tantas ganas de salir adelante.


Arte

agosto - septiembre de 2010

17

El bárbaro de La Playa De canción en canción van pasando sonrisas, cantos alegres y tímidos, miradas y suspiros, y entre tanto la cesta para el dinero cada vez tiene menos espacio. respondí. A los días me llevaron a Cartagena para que estudiara clarinete, que en ese tiempo valió mil quinientos pesos, me e dispone a sacar su arma. acuerdo bien. Imagínate”. Plato, Magdalena fue su Sitúa con cuidado su viejo maletín en el suelo. Lleva lugar de nacimiento en 1958, pantalón y camisa de paño. Sus que dejó a corta edad para lentes oscuros no dejan descifrar adentrarse en el aventurero su mirada desde ningún ángulo. mundo de la música, al que Se quita la chaqueta negra. Es volvería luego para casarse con como un Pedro Navaja sin diente 18 años encima y separarse 17 de oro. Un brillo lo delata: ahí después. Una sombra y un aire está; fría, cubierta por la tricolor, de penumbra se aferran de su rostro, y dice que por allá no su arma dorada. Se sitúa en La Playa con vuelve ni para ver a sus hijos, así la Oriental, en el centro de al menor de los tres ni siquiera Medellín, por donde pasan miles lo conozca. “Tiene 17 años, hace de transeúntes de diferentes eso que me fui”, dice muy serio clases, gama y fachada. En el mirando lejos, a la nada. “Tiene afán feroz de la ciudad, siempre que ser que ellos vengan, por hay tiempo para regalarse una que yo por allá no voy. Noo…”. Era la una de la tarde melodía, aunque sea sólo un instante. Es un saxofón alto que de un viernes, 27 de febrero, había acabado de alegra el caminar y almorzar en una suaviza las miradas arrugadas. El dueño Las calles se mojan cafetería cercana de los pulmones de lluvia como sus luego de estar desde que lo hacen sonar labios de cerveza, tocando las nueve de la es Arsenio Montes, esos mismos que mañana. Después más conocido de una hora de minutos antes como Arsenio “El Bárbaro”. “El apodo besaban la boquilla descanso, volvió a pararse en el sitio me lo puso un de su dorado y de costumbre; al alumno que tuve en adorado para frente de la clínica Bogotá, me decía: inundar esa Playa Soma, entre las dos “Oye Arsenio, pero tú palmeras. Muchos sí que eres bárbaro”. con un mar de lo saludaban y De ahí fue que salió; música alegre felicitaban, otros en mis tarjetas más afanados ni aparezco y todo con el “bárbaro”. Dice con aire de se percataban de su presencia, experiencia. En ellas aparece en y algunos simplemente se traje de Papá Noel y las reparte vaciaban, sin decir palabra, los a todo curioso que se acerca a bolsillos con monedas, así no estuviera tocando. Se dispuso a preguntarle sus datos. De tez morena, acento unir el cuerpo fragmentado de su costeño y algunas canas saxofón y empezó a entonar una encima, el 14 de noviembre canción de Los Visconti y siguió Arsenio cumple 53 años; más con una de Roberto Carlos, ‘Mi de tres trabajando en La Playa cacharrito’. Durante esta última, y 42 tocando su instrumento un indigente pasó desapercibido predilecto. De familia de por el frente de Arsenio, dio músicos, El Bárbaro tuvo su unos pasos más, paró en seco y primera experiencia musical a viró el cuerpo mientras cantaba los siete años. “Mi padre tocaba y se echó tremenda sonrisota clarinete en un grupo y llegaba mientras movía una mano al son a casa tarde, entonces yo me de la música. Y así se fue, feliz y escondía y como siempre lo cantando. Inmediatamente acabó la miraba armarlo, aprendí. Un día mi mamá me pilló: ¿A ti es que segunda canción, un par de gotas te gusta la música? Sí, claro, reavivaron el gris del pavimento. a mi me gusta la música, le “Vámonos, así no se puede Maria Clara Jaramillo M. Reportero NEXOS mjaram29@eafit.edu.co

S

trabajar. Es que si empieza a llover hay que guardar todo de una”. Desarmó el instrumento y se dirigió hacia un negocio Playa arriba, El mesón de La Playa, donde acostumbraba refugiarse del agua. Las calles se mojan de lluvia como sus labios de cerveza, esos mismos que minutos antes besaban la boquilla de su dorado y adorado para inundar esa Playa con un mar de música alegre. Costeña con hielo es lo que siempre pide; ese día se tomó cuatro, lo que conllevó a tres idas al baño. Cuando “el Bárbaro” no está en La Playa, es porque lo han contratado para tocar en algún evento: cumpleaños, matrimonios, inauguraciones, discotecas, en los que cobra ochenta mil pesos o más por hora. “El precio depende de la persona, pero nunca bajo de ochenta”, dice. Eso de tocar en la calle es un negocio rentable, o lo era. Antes se ganaba hasta 120 mil pesos en un sólo día de trabajo, ahora –dice- se gana 50 mil como máximo en un día bueno. Le gusta trabajar en la calle y cuenta que donde aprendió fue en España; viajó en el año 2001 y estuvo tocando en las estaciones de los trenes al estilo corralero. “Si yo no hubiera echo eso allá, jamás lo hubiera intentado acá”. Dice que prefiere España, pero que se tuvo que devolver después de unos meses por problemas de papeles. Pero no ha sido el único país que ha visitado, también salió con su música al Ecuador, donde estuvo un mes y a Singapur con un grupo que integraba hace treinta años, pero no le gustó y se devolvió solo. Este saxofonista ha tocado con varios grupos y cantantes reconocidos como lo son Pacho Galán y su Orquesta, Juan Piña, Joe Arroyo, Joselito Martínez, Orquesta La Playa, Los Corraleros, entre otros. Sin embargo, prefiere trabajar solo. Ahora está estrenando disco; entre las canciones están “Tierra querida” y “Tolú y Porro caimito”, ésta última con su voz.

Foto Maria Clara Jaramillo M.


18

Música

agosto - septiembre de 2010

… Y Santto Remedio

“Y aquí estás tú / Un corazón en la cara / Al otro una mariposa que alegre vuela / Llena de colores alegre va…” Así comienza “Por Ti”, canción que, según narra Esteban Ángel (vocalista), dio pie para crear una banda de rock bajo el nombre de “Santtos” Luis Felipe Barrada C. Reportero NEXOS lbarrada@eafit.edu.co

Santtos

El género

combina en su enorme repertorio géneros como el reggae, ska, rock ‘n roll y pop, dando como resultado una increíble mezcla de sonidos propios, llena de talento y sabor que ponen al público a gozar o “soyársela”, como sus mismos integrantes manifiestan, desde el primer acorde hasta el último.

La banda El grupo está conformado por Esteban Ángel en la voz, William Puche en la guitarra, Esteban Betancur en el bajo, Juan Pablo Rodríguez en los teclados, Frank Zuluaga en el saxo alto, Marco Rincón en el saxo tenor / clarinete y Pilar Pérez en la batería. La compenetración entre ellos se debe, según sus mismos integrantes, a los fuertes lazos de amistad que existen entre ellos. “En nuestra banda es importante que la persona tenga buena vibra y amor a la música. Tampoco es que se le permita la entrada a cualquier persona, pero la calidez humana es básica

para que la armonía en el grupo continúe tal cual está. El entusiasmo y la locura viene por parte de todos, y así hacemos para componer: Hacemos la música que nos gustaría escuchar”, expresa William Puche.

Los primeros pasos En un principio el grupo se llamaba “Santto Remedio” por la gran identificación que el grupo sentía con el contenido de esta frase. Sin embargo, una banda de Popayán que tenía el mismo nombre se ganó un galardón en los Premios Shock, por lo cual los integrantes de “Santtos” optaron por éste nombre para crear identidad y no perder del todo la relación con el anterior. En sus comienzos, en el año

En nuestra banda es importante que la persona tenga buena vibra y amor a la música

2007, tuvieron que empezar como cualquier “banda nueva” con aspiraciones altas: toques en pubs o bares, a veces gratuitos o por muy poco dinero. Curiosamente, su primer toque fue en la Universidad EAFIT, en un día lluvioso que espantó la poca asistencia del público. Poco a poco la muestra en escena fue creciendo y el apoyo de los fans empezó a demandar más conciertos. Como una gran anécdota recuerdan los integrantes del grupo lo siguiente: “La Fundación Mercurio nos pagó para que tocáramos en un evento cultural, fue en todo lo alto de la Loma del Cerro Picacho. Hasta allá nos fuimos en un carrito con nuestras cosas y nos llevaron hasta donde pudieron. De allí

nos tocó subir una cantidad de escalones con guitarras, batería y amplificadores al hombro. Lo importante es que el esfuerzo valió la pena: Tocamos ante un colegio muy humilde, que nos recibió con mucha energía y que se gozó el concierto. Es gratificante recordarlo”, comenta Esteban Ángel.

Su recorrido Desde ese entonces han estado en diferentes lugares como la Fiesta de la Música en Medellín, el Día de la Juventud en Montería (de donde es originario uno de sus integrantes) promovido por Radio Tiempo, el Día del Medio Ambiente (siendo teloneros de Providencia) en 2008, en Guatapé (en un concierto bajo la lluvia muy recordado por el grupo en general), además en varios circuitos de bares de Medellín. Pero sin duda el evento que más satisfacción le ha dado a la banda es en el cierre de los pasados IX Juegos Suramericanos Medellín 2010, en el Parque de los Deseos, con un increíble montaje lleno de luces, lanza-fuegos y sobretodo buena música; cautivaron al público en general al punto que los organizadores del evento crearon una categoría especial para premiarlos por su impresionante actuación. Hasta el momento su discografía cuenta con su primer demo llamado

Imágenes Santto Remedio

“Natturaleza” (2008) y el reciente EP “Santto Remedio” (2010), con canciones de alto impacto como “Afuera”, “Un Siglo”, “Amarte Hasta el Fin”, “Candela” entre otras. También en sus temas se destacan covers de canciones muy exitosas como “Rebelión” de Joe Arroyo o “Siguiendo la Luna” de Fabulosos Cadillacs. Sin embargo, hay una canción que para todo el grupo es un verdadero himno, la que más los identifica y la que tocan en cada concierto que hacen, “Santto Remedio”, (canción que abre el EP del mismo nombre), unión de lo que realmente es Santtos: alegría, fiesta, calidad, y buena música. El compromiso de estos músicos con lo que hacen, el cariño, amor y dedicación que le imprimen a este cuento les hace augurar un futuro muy prometedor. El camino es largo y complicado, más aún en una industria tan fuerte y competitiva como es la música en nuestro país. De todos modos, Santtos seguirá en la lucha dándole al público lo que reclama: buenas melodías. No por nada fueron seleccionados como banda invitada en la categoría de Ska y Reggae en el Festival Altavoz versión 2010, sin contar los detalles próximos al lanzamiento oficial de su EP “Santto Remedio”. Como dice don Esteban Ángel, “esta historia continuará…” www.santtosband.com


Cine

Carlos Mario Pineda E.

Departamento de Desarrollo Artístico fotogramasalaire@hotmail.com

Una ópera prima es un ejercicio

de salto al vacío sin muchas ayudas para la caída. Se puede tener el conocimiento del oficio en otras áreas afines al cine, o los resultados de los trabajos académicos en el mismo medio (cine) pero nada garantiza el resultado. En Colombia, los primeros maestros (aquellos formados en academia) no tenían más que antecedentes de películas pero ninguna infraestructura. Hoy, un director que comienza no puede parapetarse para excusar sus errores en la ausencia de condiciones. Desde la aplicación de La Ley de Cine en el 2003, el número de producciones ha crecido, así como las participaciones en festivales internacionales y en parte, se ha recuperado público nacional. En ese contexto general aparece García, una obra con un guión demasiado reforzado, que se convierte en su peor lastre: la relación de García y su esposa, la infidelidad de la mujer, la simulación del secuestro para esconder el engaño, la aparición de brasileros compradores de droga (que son asaltados por error), la imposición de un oficio de sicario a alguien que ni lo hubiera imaginado entre muchas otras cosas, hacen de este filme un producto que tira más al fondo del desastre que a la superficie de la flotabilidad. Los aciertos son también muchos pero, buenos elementos sueltos no dan como resultado un producto completo en su totalidad, y sin exagerar puede ser un fracaso. García no es un fracaso pero estuvo cerca de terminar en ello. Aciertos: la elección de Damián Alcázar como actor protagónico. Ya había trabajado en el país al lado de Andi Baiz en Satanás (2007) y aunque tiene en su haber una carrera sólida con más de 50 títulos, para muchos fue un

agosto - septiembre de 2010

19

García: ejercicio a medias descubrimiento porque no lo recuerdan en El crimen del padre Amaro (2002), por ejemplo. De hecho, en esa primera participación en Colombia, su trabajo consiguió neutralizar el acento a tal nivel que, muchos nunca se enteraron de que no era mexicano. Esa capacidad para abordar un personaje, para darle un cuerpo coherente, para apropiarle características identificables en una cultura son los que hacen de Alcázar un actor de carácter y no un mero hombre que se aprende un parlamento y lo repite bien. La complejidad de su personaje se percibe en cada uno de los matices. Los seres humanos tenemos muchos rostros y estos, pocas veces aparecen en el cine, en donde la dimensión queda reducida a un perfil mínimo, para no exigirle demasiado al espectador. García es un celador que como hombre tiene amor, pero como sujeto económico es un muerto de hambre con lo que, como esposo se convierte en un tacaño y como ciudadano ni se pregunta qué es eso. Y esa una sola de las lecturas posibles del personaje. Al lado de él, Margarita Rosa no cuadra. Ni siquiera la religión se propone como buena justificación para esa estadía. Y con esa inverosimilitud, la película empieza a cojear.

La música es agradable y sigue la líneadelacomposicióncinematográfica: acompaña, refuerza, inicia o culmina una acción. Una apuesta más arriesgada no se da. En una película que permitía esa exploración musical para construir por ejemplo leitmotivs con los dos personajes protagónicos, sólo aparece una referencia a la nacionalidad de los brasileros. Que, de paso, es una decisión torpe: de la nada aparecen esos dos personajes (necesarios para justificar la escena de enfrentamiento entre García y su esposa) y de inmediato, en un bar suena música brasilera. La posibilidad de que eso se diera era –siendo conservadores en la cifra- una en mil. ¡Y cayó en una! Además, un error imperdonable es que los brasileros no hablan en castellano –y parecen entenderlo poco- y sin ton ni son, uno de ellos ¡lo habla! Los aciertos son bastantes con lo que la película flota sin hundirse plenamente. La fotografía es

impecable. La parquedad del personaje, la monotonía de su vida, la ausencia de sueños –la casa es un sueño de su esposa-, la incapacidad para ver la inutilidad de sus esfuerzos, justifican la paleta de color: grises, azules y colores poco vivos que se compensan con el amarillo de los zapatos de Amalia, confieren al relato una constante visual precisa. Igual que la iluminación que no es plena siempre pero que cuando necesita que sea así, se mantiene en su rango de sensaciones y sentimientos para dar los matices al argumento. Las locaciones y la ausencia de algunos elementos escenográficos es otro gran acierto. A pesar de que se habla de los buseteros de la ciudad, no aparecen como un elemento esencial. La casa de campo está rodeada de pantano, el interior tiene el deterioro de la cocción con leña o del paso del tiempo, el barrio donde vive García remite a los barrios de las películas italianas de posguerra o aquellas entrañables con Sofía Loren o sus contemporáneas. El vestuario y la dirección de arte complementan bien la decisión de tener esas locaciones. En justicia, la película tiene altos y bajos. Muchos. La imagen memorable es la que presenta al personaje protagónico aunada a la pequeña escena de la resolución de la diferencia entre los esposos. Tanto la ruindad sin intención de García como el tedio y la antipatía de Amalia se ven bien representados en esos dos momentos. Para el espectador es evidente porqué cada uno decide lo que decide, en el momento en que lo hace. Una ópera prima no es un juego de niños pero sí es una puerta abierta para mirar en el interior de las posibilidades. Esta puerta nos deja entrever que con trabajo, los resultados que puede obtener el director, José Luis Rugeles, son más acertados. *Publicado en vistalsur.com n° 00, revista electrónica de cine y fotografía. http://issuu.com/vistaalsur/docs/ vista_al_sur_00


20

Opinión

agosto - septiembre de 2010

Soy jurado del nuevo reality! Sebastián Díaz L.

Comunicación Social sdiazlo@eafit.edu.co

Sí, señores y señoras. Así como lo

leen, me eligieron como jurado del nuevo reality del canal RCN. No saben lo feliz que estoy. Fue más fácil de lo que pensé: sólo bastó con decir que era uribista. No veo la hora de estar junto a Marbelle para halagarle su cintura, su clase y en especial su léxico, mientras la amarro de la nuca con su collar de perlas. Me moriré de la emoción cuando le pisotee el patacón a Coronel para acabar con su arrogancia, y para darle ánimos a José Gaviria diciéndole que es mejor productor musical que el mismo Emilio Estefan. No se burlen de mí, no es mi culpa, si no van a ser los jurados me conformo con sólo verlos. Lo siento, son mis ídolos. Pero, si no son ellos ¿Quiénes más los pueden remplazar? ¿Será que sí habrá otros de su mismo nivel?

Cuando me di cuenta de mi elección, le propuse a la productora que hiciéramos unos cambios. El principal fue que les diéramos cabida en el nuevo programa a personajes públicos que ahora no tenían trabajo o se estaban dando cuenta de sus otras aptitudes. El primero que se me vino a la cabeza fue el ahora ex presidente Uribe que ahora ya no lo investigan sino que él investiga, ya que va a pertenecer a una comisión investigadora de la ONU. Sé que va a necesitar entrar al reality, porque está más aburrido que los colombianos desempleados que dejó a su paso por la presidencia.

La ventaja de él es que si no gana, tiene conocimientos en modificaciones y lo puede hacer con el reglamento del programa. El segundo personaje es Maradona, que anda merodeando en la frontera para ser técnico del Millonarios. Es más, está dispuesto a untarse hasta de harina (preferiblemente blanca), sólo para sentirse más seguro. El tercero es Pirry, que ahora despide sus programas cantando y lo mejor es que hay gente que le gusta como lo hace. ¡Vamos, Pirry! Si te va bien, José Gaviria puede ser tu productor. Así sólo digan que va a ser

la continuación de Protagonistas de Novela, este reality va a tener también referencias de Factor X, Bailando por un Sueño, Cambio Extremo, Padres e Hijos y del Lavadero. ¿Ustedes se imaginan cómo sería ese reality de emocionante? Marbelle diciéndole a Jota Mario, “papacito”; ladrándole a los que somos jurado, al público y a la presentadora; almorzando bandeja paisa con Coca-Cola Light, para luego, y como es de costumbre, hacerse una “lipo” para pasarle un poco de la grasa a Ingrid, ya que si logra reclamar la “cifra simbólica” que le está pidiendo al Estado, no le toque gastársela en un nutricionista, ni en bolsas de Bienestarina. El negro Nerú enseñándole a dar los primeros pasos a “Pachito” Santos. Los cirujanos estéticos haciéndole una cirugía maxilofacial a Angelino Garzón y Vargas Lleras imitando en una obra de teatro al Pingüino, el enemigo de Batman. Y de paso propuse que invitaran a Jaider Villa para que nos cuente qué se siente llegar a Hollywood, a Francisco para que haga caras, en especial de lástima que es muy efectiva, a Julio para que nos diga qué se siente llegar al estrellato, o bueno, a estrellarse como modelo con las fotos de su único CD, y a Ana Karina que nos diga cómo podemos pronunciar eufóricamente las vocales en un video. De presentadora pueden poner a la muñeca que hizo preguntas en uno de los pasados debates presidenciales, si no le tienen voz pueden pedir prestada la de César Gaviria, y al “Pincher” Arias como la mascota del programa o, en su defecto, el jardinero ya que a su paso por el Ministerio de Agricultura, aprendió como acabar con las plagas que azotan a la tierra. En la televisión colombiana desde que Noemí era candidata, no había personajes y programas -a excepción del “Show de Jorge Barón”- que lo hicieran llenar a uno de orgullo patrio. ¿Díganme si no es algo para estar emocionado? Sólo les pido un favor: véanlo, así sea por verme a mí. Yo sé que con mi propuesta el reality parecería un circo, o bueno, un mejor circo que los pasados, con micos y todo y no piensen que me refiero a Julio. Para que se animen les cuento que Angelino fue el primero que vio el contenido del programa y dijo que eso iba a estar de “infarto”.


Crucigrama NEXOS invita a las primeras cinco personas que se acerquen a la oficina del periódico con este crucigrama resuelto correctamente, a reclamar un libro del Fondo Editorial * Sebastián Valencia J. Reportero NEXOS svalen15@eafit.edu.co

Horizontales 1. Dice algo con las pausas necesarias o convenientes para que otra persona lo vaya escribiendo. 4. Persona o animal que guía o acompaña a otra necesitada de ayuda debido a la discapacidad de valerse a si misma. 9. Caja o andas en que se llevan a enterrar los difuntos. 10. (pl.) Viaje largo, en el que abundan las aventuras adversas y favorables al viajero. 11. Luz del alba. 13. Puesta del Sol, o de otro astro, al transponer el horizonte. 15. Daniel Forero Álvarez. 16. Corriente de agua continua y más o menos caudalosa que va a desembocar en otra, en un lago o en el mar. 17. Cubetas de forma oval o circular producidas en el relieve kárstico, su diámetro puede oscilar entre algunos metros y algunos centenares de metros. Como la caliza suele contener algo de arcilla, el fondo puede ser rocoso o arenoso, también conocidas como dolinas. 19. Vaso sagrado de oro o plata que sirve en la misa para echar el vino que se ha de consagrar. 21. Tropa que en más o menos número se pone sobre las armas, cuando las circunstancias lo requieren, para reforzar, especialmente de noche, uno o más puestos militares. 23. Nombre del rey que todo lo que tocaba lo convertía en oro.

21

agosto - septiembre de 2010 24. Alirio Luján Restrepo. 25. Término utilizado para referirse a aquellas cosas que fueron creadas y que están dotadas de vida. 26. (fem.) (pl.) Dicho de una persona o de una cosa: Distinta de aquella de que se habla. 28. (inv.) Gritería o ruido que hacen una o más personas. 29. Violenta exaltación y perturbación del ánimo. 31. Se elevan en el espacio sin intervención de agentes físicos conocidos. 33. Es el proceso de proliferación anormal (multiplicación abundantemente) de células en un tejido u órgano que desemboca en la formación de un neoplasma. 34. Firma un documento en garantía del pago que ha de efectuar otra persona.

Verticales 1. Dicho de una sustancia: Arder súbitamente con llama y sin explosión. 2. Uno de los centros nerviosos constitutivos del encéfalo, existente en todos los vertebrados y situado en la parte anterior y superior de la cavidad craneal. 3. (inv.) Respecto de una persona, hermano o hermana de su padre o madre. 4. Que trata de indisponer a unas personas con otras. 5. (Abrev.) Terreno destinado en el interior de una población a prados, jardines y arbolado para recreo y ornato. 6. Desvergonzado, libertino y que no atiende a su decoro ni a otros respetos. 7. (inv.) Alice…fue durante su infancia amiga de Lewis Carroll, y su inspiración para el personaje protagonista de los libros Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo. 8. Impide o dificulta el desarrollo de determinada acción. 12. Dan vueltas alrededor de un eje. 14. (inv.) Obra de teatro o de cine en que prevalecen acciones y situaciones tensas y pasiones conflictivas. 18. Dicho de un poeta:

Hacer una palabra asonante o consonante de otra. 19. Orilla del mar, de un río, de un lago, etc., y tierra que está cerca de ella. 20. Danza lenta, solemne, de ritmo ternario, que, desde mediados del siglo XVII, forma parte de las sonatas. 22. Parte del mar Mediterráneo que se extiende al oeste de la península italiana. Su profundidad máxima es de 3.731 metros. Se encuentra próximo a la falla que divide África de Europa por lo que abundan las cadenas montañosas y los volcanes. 24. Fragmento irregular que salta o queda de una pieza u objeto de madera que se parte o rompe violentamente. 25. Tubo encorvado que sirve para sacar líquidos del vaso que los contiene, haciéndolos pasar por un punto superior a su nivel.

26. Prontamente, sin dilación. 27. Terreno extenso, inculto y muy poblado de árboles. 30. Ingrid Zapata Sierra. 32. Calzada construida para la circulación rodada.

Diligencia tus datos y tráelos a nuestra oficina al Bloque 29 -401

Solución al anterior

Nombre

Cédula

Correo

* El valor del bono es de $70.000 pesos, válidos únicamente para libros del Fondo Editorial. Los bonos no son acumulables ni transferibles

Teléfono y/o celular


22

Prográmate con NEXOS

agosto - septiembre de 2010

II Simposio internacional de economía y finanzas Inversión El II Simposio Internacional de Economía y Finanzas; “Colombia como origen y destino de la inversión, una visión global”, tiene como objetivo principal revisar las relaciones de inversión entre Colombia y el mundo desarrollado y emergente, viendo el país como generador y receptor de inversión, en función de los atractivos y potencialidades de diversas latitudes.

Pronto pago hasta septiembre 1 $360.000

Tipo participante Particular Egresado EAFIT Estudiante de pregrado cualquier universidad

Tarifa plena

$290.000 $180.000

$420.000 $350.000 $210.000

También nos puede encontrar en: TWITTER: https://twitter.com/bfinanciero FACEBOOK: http://www.facebook.com/home.php?#!/event. php?eid=150739714941405&ref=ts (como evento II Simposio Internacional Economia y Finanzas) Informes: Centro de Educación Continua - teléfono (4) 261 92 27

La agrupación Chucho Valdez

Agrupación Spanish Harlem (USA)

Lugar: Club de jazz Parque Comercial El Tesoro Fecha: Viernes 10 de Septiembre de 2010 Hora: 8:00 p.m a 2:00 a.m. Ciudad: Medellín Artistas: La agrupación Chucho Valdéz (Cuba). Tipo de Actividad: Concierto musical

Lugar: Club de jazz Parque Comercial El Tesoro Fecha: 9 Septiembre de 2010 Hora: 8:00 p.m a 2:00 a.m. Ciudad: Medellín Artistas: La agrupación Spanish Harlem (USA). Tipo de Actividad: Concierto musical

Los Niños Cantores de Viena Fecha: Miércoles 25 de agosto de 2010 Hora: 8 PM Lugar: Teatro Metropolitano Medellín

Sexta fiesta de las artes escénicas Lugar: Teatro Universidad de Medellín Fecha: Domingo 29 de agosto Hora: 11:00 a.m. Ciudad: Medellín Artistas: Mimo Carlos Álvarez, Mago Volantín, El balcón de los artistas, Danza elenco infantil, Azúcar Canela y Clavo, Flamenco de los niños, La magia de cantar, Coro Infantil, Circo de la Rua, Skeshe Clow Tipo de Actividad: Obra infantil Freedom Festival Lugar: Pabellón Amarillo Palacio de Exposiciones Fecha: Sábado 4 de septiembre Hora: 2:00 pm. a 4:00 a.m Ciudad: Medellín Artistas: Ryan Elliot, Alton Miller , Samuel L. Sessions Tipo de Actividad: Concierto musical


¿Sabías que...? Sebastián Valencia J. Reportero NEXOS svalen15@eafit.edu.co

agosto - septiembre de 2010

23

¿Sabías que... El móvil más vendido en la historia es un Nokia 1100? No sólo el móvil, sino

también el dispositivo electrónico más vendido. Ha conseguido vender 200 millones de terminales en todo el mundo, doblando así a las ventas del famoso reproductor de Apple. Su gran éxito se debe a su bajo costo y facilidad de uso.

Un ahorcado español salió vivo? Corría el año 1802 cuando un soldado fue condenado a la pena capital por robo y homicidio. Efectivamente se ahorcó a aquel hombre llamado Mariano Coronado. Una vez ahorcado, y creyendo que su alma había ascendido definitivamente, se bajó el cuerpo de la horca que camino al cementerio movió una mano. Éste volvió a la vida poco a poco, y quienes lo transportaban se encontraron con un dilema: ¿Lo re-ahorcamos? se preguntaron. Después de la sesuda reflexión se decidió que había cumplido con la justicia. Había sido condenado a la horca y había sido ahorcado, por lo que la pena ya había sido efectuada.

Si no lo puedes disolver en la saliva, no lo puedes saborear? La única manera de activar el gusto para la comida es cuando las moléculas de ésta están disueltas en la saliva. Para probarlo, seca a tu lengua e intenta comer, ¡Verás que no sabe a nada!

http://www.sabiasque.net/ http://lodescubriras.blogspot.com/


Realidad Virtual  

Edición 160 Periódico Estudiantil Nexos, Tema central: Realidad Virtual

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you