Page 1

ISSN:2322-74GX | A帽o 26 | Edici贸n 176 | Distribuci贸n gratuita | 14.000 ejemplares | Medell铆n, marzo de 2013 | www.periodiconexos.com.co


2

Marzo de 2013

Vox Populi

Computadores de la biblioteca El Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas ha tenido un notable desempeño durante los últimos años, teniendo en cuenta también su Sala Audiovisual y su Sala de Patrimonio Documental. No obstante, desde hace algún tiempo se ha venido notando un deterioro en los equipos de cómputo que están ubicados en sus instalaciones. Hacemos un llamado para que se solucionen estos problemas y que se detenga el retroceso en la calidad de los servicios que ofrecen.

Sobre el menú vegetariano Recientemente hemos escuchado las quejas de algunos estudiantes sobre la variedad en el menú ofrecido en las cafeterías centrales. Ello, debido a la cantidad de personas que prefieren el vegetarianismo o una opción diferente de menú más saludable, y son pocas las opciones que tienen, o en algunos casos, no las hay. Extendemos un llamado a dichas cafeterías para que incluyan dentro de su oferta una opción de comida más acorde con el estilo de vida que eligen estas personas.

NEXOS en el Canal El periódico NEXOS aparecerá en el Canal de Estudiantes de la Universidad. Éste es un espacio que informa sobre el acontecer diario en la vida universitaria. Lo hace a través de su sitio web, de redes sociales y de un newsletter quincenal. El Canal es un espacio que fomenta la participación e invita a los estudiantes a que visiten su sitio y hagan parte de este servicio.

Foto Camila Gíl


Editorial

Marzo de 2013

Ideas y Cultura

Asociación Cultural Periódico Estudiantil NEXOS

Fundado el 13 de agosto de 1987 por Jorge Restrepo, Jaime Cadavid, Claudia Patricia Mesa y Gustavo Escobar. Personería Jurídica No. 568 de septiembre de 1993. DIRECCIÓN

Daniel Bravo A. dbravoa@eafit.edu.co

GERENCIA

Pablo Botero V. pbotero@eafit.edu.co

EDICIÓN

Simón Perez L.. sperezl1@eafit.edu.co Daniel Aldana V. Valentina Bustamante M. Gino Paul D’Paola P. Camila Gíl V. Santiago Martínez M. Gabriella Restrepo B. Juliana Rodríguez C. Valeria Zapata G.

MERCADEO

Maria Clara Villegas H.. mville20@eafit.edu.co

DESARROLLO HUMANO Daniela Laverde mlaverd3@eafit.edu.co

Maria Esther Castelli C. Ángela María Cely A. Mateo Upegui A.

FOTO PORTADA

Santiago Martinez M.

CARICATURA

Álvaro “Tanga” Tangarife

DISEÑO Y MONTAJE

Edison Alberto Álvarez T.

PREPRENSA E IMPRESIÓN Casa La Patria

AGRADECIMIENTOS

Desarrollo Humano Universidad EAFIT Adolfo León Maya

Carrera 49 No. 7 Sur-50 Bloque 29 oficina 401 EAFIT Teléfono 261 93 02 Fax 261 95 00 ext. 407 nexos@eafit.edu.co www.periodiconexos.com.co Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan expresamente el pensamiento editorial del periódico.

Un infacilismo Daniel Bravo Andrade Director dbravoa@eafit.edu.co

N

o es fácil, después de pasar por una formación periodística –que todavía continúa-, escribir un editorial que no refleje el punto de vista del medio y que no tenga el rigor periodístico adecuado. A pesar de que mis compañeros –los demás miembros del periódico- me acompañan en mi dolor, debo aclarar que este editorial refleja sólo mi opinión, experiencia y punto de vista. No sé cómo referirme a ellos. No sé si llamarlos por sus nombres completos, Juan Esteban Jaramillo, Daniel Alejandro Moreno y Cristóbal Villegas; o por sus apodos, que durante años de colegio construimos (sólo con Juan y Daniel, a Cristóbal lo conocí en la universidad) según sus notoriedades físicas: Jirafa y El mono. El hecho es que el 28 de noviembre nos cambió la vida a todos: a los amigos, que nunca habíamos experimentado lo que es la amargura profunda; a los padres y hermanos, que perdieron aquello que habían cuidado y cultivado durante años; a la Universidad, que perdió tres de sus alumnos y a los colegios, que perdieron tres de sus hijos. Más difícil aún que escribir este editorial es intentar condensar esos seres humanos en un solo recuerdo, en una sola línea. No llevo la cuenta del número de videojuegos que completé con Juan, de las veces que

discutí con Daniel de política o del número de referencias musicales que intercambié con Cristóbal. Pero para mí eran mucho más que eso: eran seres humanos íntegros, aunque tenían –como todos tenemosdefectos; eran amigos, aunque cada vez compartía menos tiempo con ellos; eran jóvenes que tenían derecho –ante cualquier noción de divinidad o justicia que exista en la vida, si es que hay alguna- a vivir, a crecer y a desarrollarse como personas. Pero nos segaron -a ellos y a nosotros- los sueños y las esperanzas; nos segaron –a ellos más que a nosotros- la vida. La información en este artículo es poca y escueta; el tributo en él, también. Pero no lo escribo para informarle a la comunidad universitaria de su pérdida, ni al público general de lo que pasó: lo escribo porque es lo poco que, como director, estudiante y amigo, puedo ofrecerle a los compañeros, a las familias, a los colegios, y a todos los que tuvimos la fortuna de compartir, así fuera el espacio de un salón de clase, un momento de vida con estos hombres. No es fácil escribir un editorial que, a la vez, es un obituario. No es fácil escribir tan brevemente una historia tan larga. Pero es menos fácil recordar que tenemos tres amigos, tres hijos y tres hermanos que ya no están con nosotros. El Periódico NEXOS lamenta también el fallecimiento -en hechos no relacionados- de la estudiante de Comunicación Social Daniela Wilches Arango.

3


4

En EAFIT

Marzo de 2013

Biología:

la primera cohorte NEXI Patrullero Sebastián Valencia Jaramillo Ingeniería de Diseño de Producto. svalen15@eafit.edu.co

S

iempre he sido de las personas que más resaltan las cosas buenas que tiene nuestra Universidad. ¿Y cómo no hacerlo? Si es una institución educativa motivada a entregar la mejor calidad educativa a sus estudiantes, brindándoles recursos que muchos otros campus universitarios quisieran tener. Uno de los últimos servicios (excelente y divertido a mi parecer) fue el de disponer un servicio de bicicletas gratuito, llamado SIBI, para que los estudiantes, empleados y visitantes se trasladen en el interior del campus, en especial cuando deben ir de un extremo al otro. Para ello, dispusieron puntos especiales ubicados en varias partes en donde se pueden estacionar estos vehículos, de modo que si otra persona lo necesita, lo pueda utilizar. Al principio, el sistema parecía perfecto, muy bien planeado y los estudiantes tuvieron una muy buena respuesta. Es aún frecuente ver gente en las bicis rojas dándole la vuelta al campus muchas veces hasta por diversión. El problema surge cuando están aquellos que no respetan estos beneficios y como “lo que nada nos cuesta, volvámoslo fiesta”, se comenzaron a ver las

bicicletas “parqueadas” en las entradas de bloques que no tienen parqueaderos, tiradas en cualquier lado, incluso atravesadas donde hay alto flujo de personas. El viernes 8 de febrero, salía de clase a las 9:00 p.m, me dirigía hacia mi carro que estaba ubicado en el parqueadero sur y allí observé con tristeza cómo estaba tirada en el piso una bicicleta, entre los guaduales, encima de un charco, expuesta al sol y al agua. Me pregunto entonces: ¿Vale la pena tener un sistema tan beneficioso si los estudiantes no lo saben valorar? ¿Qué es mayor, el beneficio que se presta o los daños por deterioro y mal uso de los estudiantes? ¿Qué soluciones se pueden dar entonces? He preguntado a diversas personas, y la más lógica y sensata pareciera ser que se ubicara en cada bloque y portería un punto de estacionamiento. Tal vez esto resuelva la cantidad de bicicletas mal ubicadas, pues los puntos actuales parecen no ser lo suficientemente visibles para los estudiantes. Por último, quiero comentarle a los eafitenses que siempre hemos tenido el orgullo de decir que contamos con una de las mejores instalaciones del país. Entonces actuemos como si hiciéramos parte de ella y dejemos las cosas en su sitio después de utilizarlas.

E

AFIT abrió el pregrado en Biología en este primer semestre de 2013. 23 estudiantes conforman esta primera cohorte tan valiosa para la Universidad.

este programa que nos han brindado”.

Javier Correa

estudiante “Realmente es un programa muy bueno, me gusta todo el ambiente que podemos formar a futuro en

estudiante “EAFIT es una universidad que se preocupa mucho por innovar, motivar a los estudiantes y estar a la vanguardia en las técnicas, en la formación. Por eso me gustó mucho Biología en esta universidad”.

docente “los estudiantes de Biología en EAFIT aprenderán a pensar como científicos modernos. Harán parte de grupos de investigación de la mano de expertos investigadores donde podrán aplicar los conocimientos en campos como la biotecnología, conservación, industria y la salud”.

Diego Villanueva

Mateo Giraldo

María Laura Muñoz

Estudiante

Estudiante

“Me gustó mucho el programa y me siento orgulloso de ser la primera generación de estudiantes del pregrado en Biología: es un honor”.

“En primer lugar, me gusta Biología porque no es sólo una carrera, es una pasión. Es el estudio de la vida. Y me llamó la atención EAFIT por sus grupos de investigación y su entorno”.

Erika Corrales

Jefe del pregrado

“La característica de los estudiantes que llegan es que son apasiondos por el tema y si damos buenas directrices estoy seguro de que vienen cosas buenas para la universidad”.

Laura Velásquez


En EAFIT

Foto cortesía Universidad de St Gallen

Jonas Keller

Estudiante internacional del MIB Universidad de St. Gallen jonas.kel@bluewin.ch.

Ubicada en el parte alemana de Suiza, en la ciudad de San Galo, la Universidad St. Gallen fue fundada en 1898. St. Gallen cuenta con numerosas escualeas, como la Escuela de Administración, la Escuela de Finanzas, la Escuela de Economía y Ciencias Políticas, la Escuela de Derecho y, la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales. Además de esto, está clasificada en el grupo superior de las Universidades europeas (es la número siete en Europa en cuanto a Escuelas de Administración). El campus está en una colina con una vista hermosa de la ciudad. Es moderna y con un campus más pequeño que el de EAFIT. Está equipada con nuevas tecnologías y tiene una biblioteca con más que 460.000 libros. Muchas de las clases tienen más estudiantes que en EAFIT, a veces hasta 500 en una misma aula. La universidad tiene más de 7.000 estudiantes y alrededor de 440 cursos son ofrecidos anualmente. El proceso para la selección de materias, el Bidding System es poco convencional y se compone de varias rondas semanales. Durante el semestre, la vida estudiantil es tranquila porque los exámenes son al final del mismo

Marzo de 2013

5

Universidad St. Gallen,

destacada Escuela de Negocios en Suiza

y normalmente sólo hay uno, que corresponde al total de la nota final. Para los estudiantes extranjeros la Universidad de St. Gallen ofrece cursos de alemán antes del inicio del semestre, día de inauguración, visitas guiadas, Buddy System y una oficina donde se ayuda a encontrar un apartamento. Cada año más de 500 personas de 50 naciones estudian en la Universidad de St. Gallen. San Galo es una ciudad pequeña con 70.000 habitantes. La universidad vive del impulso de los numerosos estudiantes, por esto hay bastantes bares y discotecas donde hay rumba toda la semana. El casco antiguo es

hermoso y la abadía es un patrimonio cultural de la humanidad. Una vez al año hay una feria de agricultura, llamada “Olma”, donde hay una carrera de cerdos y muchos puestos de degustaciones (vino, queso etc). En la tarde hay fiestas en toda la ciudad. A una hora en tren queda Zúrich, la ciudad más grande de Suiza, que cuenta con un aeropuerto internacional, y a una hora queda Constanza, ciudad alemana usada para compras y conocida por la devolución inmediata de impuestos. Alrededor de San Galo hay montañas que invitan a caminar o a esquiar. Suiza es conocida por sus bancos, relojes, quesos y el estado neutral.

Está en el centro de Europa y tiene un transporte público muy bueno. Por eso es muy fácil viajar a todas partes de Europa (Múnich está a cuatro horas en tren, París a cinco horas). Hay nieve en el invierno (Diciembre – Marzo) y es templado el resto del año (15 – 35 grados Celsius). La gente es más fría que en Medellín pero también amable si tienen preguntas. Estoy seguro de que un intercambio en Suiza y especialmente en la Universidad de St. Gallen es una buena decisión no sólo para estudiar sino también para conocer un modo de vida diferente.


6

Columnista invitado

Marzo de 2013

Volver a conjugar

los verbos capitales

del periodismo Un periódico no es útil o prescindible porque esté gordo o flaco de páginas. Es útil o prescindible por sus periodistas y por los artículos que éstos les entregan a sus lectores. Y también es alternativo, o no, por esta razón.

este espacio que me brinda un periódico universitario para referirme por extensión, en alusión a su periodicidad, a los múltiples medios os periódicos y los periodistas que de información que hoy tenemos trabajan pensando en su indelegable a nuestra disposición— que tiene compromiso social son alternativos. una vida, investigada, documentada Esta condición aplicada solamente y vivida por sus periodistas, no se a los periódicos y en general a agota; se añeja y cobra valor como los los medios de comunicación — mejores vinos. impresos, digitales o virtuales— Un periódico es útil para nuestras institucionales, universitarios, comu- vidas cuando tiene personalidad y nitarios, empresariales, de grupos originalidad, y estas cualidades se organizados de personas naturales las dan sus periodistas escritores que o de quijotescos proyectos saben contar la historia de un suceso individuales, es simple y con principio, argumento y final; con simplificadora. personajes, con intensidad y densidad. Todo periodismo debería No se las pueden dar los periodistas ser alternativo como tiene que se quedaron asumiendo el papel que ser investigativo. de redactores de comunicados, los Sólo el recuento de los que están al servicio de las oficinas y acontecimientos con centros del poder, y los relacionistas detalles humanos, con la púbicos. relación entre las cifras, los La personalidad de un periodista documentos y los testimonios, se la da su agenda propia de temas y con causas y efectos, con una de historias. La originalidad se la da emotividad honrada, su manera de mirar el logra movilizar sentimundo y el mundo de mientos y llevar a las personas, de sentir El periódico que los lectores a tomar los acontecimientos con tiene una vida, decisiones importantes todos los sentidos y de investigada, para sus vidas. aprender a contarlos, Lo demás suelen documentada pero sólo después de ser discursos circunshaberlos pensado. y vivida por sus tanciales o preparados “Pensar correctaperiodistas, no se para defender intemente, pensar instanagota; se añeja y reses individuales y táneamente, pensar colectivos; versiones, cobra valor como los incesantemente, pensar declaraciones, replicas mejores vinos intensamente, aprovechar y “trinos” (el periodismo las oportunidades que nuestro de cada día otros dejan pasar, tal es está afectado por una el secreto del éxito en el periodismo”, “declaracionitis” y por una “trinusitis” aseveró Joseph Pulitzer (1847-1911), crónicas), palabras fantasmagóricas hace poco más de un siglo, en un tiempo y descontextualizadas, sin lugar ni de importantes y trascendentales tiempo. Este es el periódico de ayer que batallas libradas por la organización se envejeció para hoy. ¿Para qué leerlo? tanto de la empresa periodística como El periódico —y me valgo de del trabajo de los reporteros, con un Carlos Mario Correa Soto

Profesor del Área de Periodismo EAFIT ccorrea9@eafit.edu.co

L


Columnista invitado impacto que trascendió las fronteras de Estados Unidos. “Escribir es una consecuencia de haber vivido”, dijo Antoine de Saint Exupery — el autor del famoso Principito—. Su idea también se aplica al periodismo. La personalidad de un periodista se puede leer en el artículo informativo, narrativo o de opinión —noticia, entrevista, crónica, reseña o comentario— cuando éste denota responsabilidad, actualización, organización, carácter universal aunque trate de temas y de personas locales, honestidad y valentía. Así mismo, el texto periodístico —pero indudablemente la idea se aplica también a la fotografía y al reportaje gráfico, a las noticias y crónicas radiales y televisivas, al informe especial de la multimedia, etc.— contendrá originalidad cuando es agradable, amistoso, de calidad más que de cantidad, innovador y dinámico, plural y exclusivo. Y esta última cualidad también se la dan el enfoque y el punto de vista del narrador. Este perfil de periódicos y de periodistas a los que me he referido es muy seguro que les sean útiles a los lectores, por cosas como estas: encontró las noticias donde acudió a buscarlas — no exclusivamente donde lo llamaron para contárselas—, se dio cuenta de que no sólo las malas noticias son las buenas noticias, supo tratar lo universal como algo cotidiano y lo cotidiano como algo universal. Se dio cuenta de que la verdad completa no sale en un periódico de un día para otro, en palabras de Benjamín Bradle, el legendario director del Washington Post.

La verdad se descubre cuando se le hace seguimiento a los hechos aprovechando las múltiples posibilidades de conocimiento que ofrece la faena “reporteril” y de tratamiento que admiten los géneros periodísticos informativos e interpretativos: la entrevista (la noticia con personalidad), el perfil (la noticia que explica quién es quién), la crónica (la noticia con creatividad y emotividad), el reportaje (la noticia con el crédito indeleble de la investigación de campo), con el respaldo de fotografías e infografías (la noticia presentada con imágenes e imaginación). En un día todo el mundo piensa en: el hogar, la ropa, la familia, el trabajo, el sexo, el transporte, las noticias, el clima, el dinero, el presupuesto y su rendimiento, la educación, la salud, la comida, el trabajo, el descanso, el amor, los amigos, la religión, los problemas y sus posibles soluciones… En todo esto pensando en aumentar su calidad de vida. Todo el mundo piensa en vivir mejor. ¿Por qué no leer un periódico y seguir a unos periodistas que investiguen sientan, piensen y escriban de estos asuntos? Sin embargo, para tener periódicos y periodistas de esa categoría es necesario exhortarlos para que desde su formación universitaria y desde la planeación del trabajo en los consejos de redacción vuelvan a conjugar los verbos preguntar, indagar, conocer, dudar, confirmar… antes de correr a contar… pues “esos son los verbos capitales de la profesión más arriesgada y más apasionante del mundo”, apreció el maestro Tomás Eloy Martínez (1934-2010) a quien recordé con nostalgia de lector el pasado nueve de febrero, día del periodista en Colombia.

Marzo de 2013

Los estudiantes y sus días

Ilustración “Día del administrador”. Cortesía Departamento de Administración de Negocios.

Redacción Nexos nexos@eafit.edu.co

E

n EAFIT, todas las carreras tienen un día especial donde se celebra el interés mutuo de muchas personas por una misma área del conocimiento. Inclusive, algunos de estos días tienen celebraciones y eventos donde se busca que los estudiantes interactúen más con sus profesiones. Los días de las carreras no son para la universidad o para los docentes: son para los estudiantes. Por ejemplo, en la última versión del Día del Administrador –que se llevó a cabo el 25 de octubre del año pasado-, los asistentes pudieron

disfrutar de una serie de conferencias y una obra de teatro que buscaban ilustrar, entretener e inspirar a los aspirantes a profesionales. Su evento insignia, el conversatorio: Virtudes de la administración contemporánea¸ reunió a Aníbal Gaviria Correa – alcalde de Medellín- y a Juan Emilio Posada Echeverri –Presidente de la Junta Directiva de la aerolínea Viva Colombia- con el rector de la universidad, Juan Luis Mejía Arango. Entre bromas, recuerdos e historias de sus épocas universitarias, los invitados expusieron sus historias de vidas y negocios; siempre remitiéndose a su formación universitaria y a la importancia de las actividades extracurriculares en la universidad.

III Premio de

Periodismo Comunitario E

Imágenes luca iacovone, Hans

7

l pasado 30 de noviembre, el Periódico estudiantil NEXOS obtuvo el segundo puesto en la categoría “Del aula a la calle” (categoría especial para medios impresos universitarios realizados por estudiantes) en la tercera versión del Concurso Premio de Periodismo Comunitario. Este concurso nació de un convenio entre la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, con el fin de incentivar y retribuir la labor periodística en las diferentes comunas de la ciudad, a partir de la construcción de contenidos de interés, la promoción de la participación ciudadana y la generación de una opinión pública alterna a la de los medios de comunicación tradicionales.


8

Opinión

Marzo de 2013

Olvidar

Fernando Londoño

Historiador fernando9091@hotmail.com

el Nobel

Treinta años sacudiendo la misma

retórica, difundiendo los extravíos estéticos de una decadente monarquía europea con delirios culturales de redentora y compensatoria. Son treinta años de prestarle devota atención al dato, revelando una extraña manera de ver el mundo. Según ésta, algo es importante cuando ha sido otorgado o regalado por una parte de las potencias anglosajonas e hiperbóreas; cualquier elogio vale mares de lágrimas y hasta una generación de poetas. Recordamos o nos hacen recordar maniáticamente el momento en que le fue entregada la bolsa del Premio Nobel de Literatura – algunos comentaristas culturales en el colmo de su miserabilismo llegan a entusiasmarse diciendo “nos dieron”- al escritor colombiano.

nacional en El Gran Sertón: Veredas de Guimaraes Rosa; en Colombia sobre conflicto se escribe lo que el mercado internacional quiere consumir, o sea que en literatura y análisis social muchos han aceptado ser jíbaros de las letras.

Vargas Vila y José Eustasio Rivera

El mundo literario se reivindica y se manifiesta mucho más en el instante en que José Eustasio Rivera expone ante el Congreso de la República la preocupante situación de la nacionalidad en los territorios de las fronteras nacionales al sur y al oriente. En buena hora, en vista de la sordera estatal, éste optó por la vía más desesperada: escribir La Vorágine. Este hecho no se recuerda de la misma manera, porque para esta mentalidad provinciana una dádiva del amo es preferible a un acto de dignidad. Tampoco se celebra la valiente denuncia de la situación social y política de la primera década del siglo XX hecha por José Maria Vargas Vila, aun con el precio de su tranquilidad personal. Los relatos viscerales jamás serán aceptados dentro del canon nacional amarrado con chales y bufandas al criterio del buen gusto burgués, burocratizado y acomodado. Después de casi un siglo de manidas narraciones de gramáticos de naftalina que habían copado la escena de la literatura y la política, apareció el quintaesenciado Nobel; desde entonces tal palabra o título ha sido por antonomasia el nombre de un compatriota; Colombia a través de ese reconocimiento fue hipostasiada, y a través de su prepucio plumífero, fue reconocida a sellar el pacto de pertenencia a los circuitos de la cultura global (por esa misma época el filósofo alemán Ernst Junger apuntaba,

Imagen 917press

refiriéndose a ciertas naciones como Jacob en la América Central; mucho Colombia, que aún no podía decirse menos se reconocen los intercambios que pertenecieran a la historia política, de folklor de los pueblos andinos al porque mientras tuvieran guerras sur del país con las demás naciones internas seguirían perteneciendo al andinas (la frontera con Perú y Ecuador ámbito de la historia natural). es una reelaboración mediática de las La Guerra no termina, leyendas medievales del pero llevamos treinta Preste Juan); en contra años acompañándola con del preámbulo de la hoy en día los una manía triunfalista Constitución Política, estudiantes ante cualquier guiño de se menosprecian las consiguen, a ojo de lo extranjero, o prácticas culturales de contrapelo de por lo menos un cierto los miles de kilómetros las instrucciones que unen el territorio concepto de lo extranjero que revela todas las taras escolares, el Opio nacional con Venezuela, culturales y los complejos en los Llanos Orientales, en las nubes y sociales que como nación o con el Brasil en los Angelitos se replican a través de las la Amazonía. Otras empantanados visiones sobre la cultura naciones americanas interior y que se difunden han comenzado a hablar o redescubren desde los centros de sus culturas, de la irreverencia oficiales de educación; sus traumas. En Perú, primera de es decir que un Nobel, Mariategui y José Maria Gonzalo Arango un mundial de fútbol o Arguedas y en México El laberinto de la soledad, un reinado de belleza, ya por lo menos cuentan por más ridículamente forzado y vacío que sea, siempre con una cartografía reconocible. La tendrán mayor peso que la fructífera y literatura del conflicto en Brasil es reconocida trayectoria del poeta Barba profunda y estética como un dolor

Los olvidados Se debe olvidar el Nobel, retornarle al escritor los honores de una profesión que con maestría y riesgo ha sabido cultivar. García Márquez es un gran escritor, como lo han sido tantos que para penurias de las nuevas generaciones han quedado oscurecidos por el aura de esencialidad y el non Plus ultra que el estamento ha puesto sobre la figura del tropical creador de Macondo; es que acaso significa que por éste haber recibido tal rótulo, se deben olvidar figuras como las de Rubén Darío, Alcidez Arguedas, J.L. Borges, etc, que no fueron tocadas por la nominación de los académicos suecos: también las naciones necesitan de sus relatos de elevación, de sus configuraciones míticas, no sólo de anécdotas extraliterarias de acomodo a los gustos globales. El riesgo de esta retórica perezosa del Nobel es que las nuevas generaciones crecerán hastiadas de la literatura de esta índole, aun antes de haberla leído, y se perderán de ese gran deleite; hoy en día los estudiantes consiguen, a contrapelo de las instrucciones escolares, el Opio en las nubes y Los Angelitos Empantanados o redescubren la irreverencia primera de Gonzalo Arango bajo la dirección de espontáneos maestros de literatura. Según esta lógica, el gran escritor que durante más de treinta años cargó con el titulo del nobel colombiano, va a ser colmado de desdén y cinismo. Por supuesto de manera injustificada no sólo por sus grandes dotes y por su manera de escribir, sino porque liberó a la nacionalidad colombiana de que la figura más relevante de la cultura nacional en las últimas décadas del siglo XX fuera Belisario Betancur: y esto ya es algo.


Crónica

Marzo de 2013

9

Cinco años de actividades del

Grupo Observadores de Aves Universidad EAFIT Nelson Giraldo Zuluaga

Director Grupo de Observadores de Aves ngirald4@eafit.edu.co

P

ara celebrar el cumpleaños número cinco, el Grupo de Observadores de Aves de la Universidad EAFIT ofrece en este artículo un breve recorrido por los lugares, parajes y rincones más sorprendentes y hermosos de Antioquia y Colombia; país número uno a nivel mundial en riqueza de aves. Observar el Gallito de roca (Rupicola peruviana) macho rojo, hermoso con su copete de roquero enamorado, desplazándose a lo largo y ancho del bosque, mostrándose, luciéndose y exhibiéndose para lograr así reproducir sus genes, al poder descrestar a la hembra. Visible en Jardín, Antioquia, a ocho o diez cuadras del parque. Poder admirar unas de las últimas especies descubiertas, el Cucarachero antioqueño (Thryophilus sernaí), en Anzá, y disfrutar de la helada agua en una cascada en medio del enloquecedor calor. Luego,

Imágenes impermeableazul, Alejando Pérez, D.Warren fotografía

recorrer el sinfín de la Reserva del Alto de San Miguel, admirando un sinnúmero de especies como el Comprapan (Grallaria ruficapilla), siempre oído y nunca visto, pues se esconde de los ojos humanos, además de contemplar el nacimiento del transparente, puro y cristalino río Medellín. Andar por la Reserva San Sebastián - La Castellana, en El Retiro- y apreciar lentamente, mientras se va ascendiendo, cómo se nos muestra el Valle de Aburrá en todo su esplendor hacia el Norte y hacia el Sur, así como se le ofreció a los Conquistadores, y admirar el Rey del Quindío (Sericossypha albocristata). Continuar el viaje, subir a la Serranía de Las Baldías en el corregimiento de San Félix, en el municipio de Bello y admirar frailejones, disfrutar de la Diglosa de antifaz (Diglossa cyanea); o darnos el lujo o el atrevimiento de atravesar la reserva natural de El Romeral por plena carretera y gozar de los nidos de los Gulungos, Oropéndolas y mochileros (Psarocolius decumanus). Llegar al Parque ecológico de El Salado, en Envigado y que lo reciba a uno un ave endémica de Colombia, el Cacique candela (Hypopyrrhus pyrohypogaster), en bandadas y haciendo bulla con sus cantos, ave en peligro de extinción por su belleza, pero ahora recuperada su población. Terminar en pleno municipio de Sabaneta, reserva natural con municipio, ya que es el más pequeño de Colombia, se encuentra La Romera, allí se puede observar otro pájaro, endémico, el Saltarín dorado (Chloropipo flavicapilla). Este pajarito sorprende al visitante en época de celo con su saltico arriba y abajo para atraer a las hembras. Así podría seguir comentándoles lugares maravillosos que tenemos a nuestros pies y a los cuales, durante estos cortos cinco años, hemos podido admirar con el Grupo de Observadores de Aves Universidad EAFIT.


10

Opinión

Marzo de 2013

Trabajos a la carta

Alejandro Londoño Hurtado

alondo36@eafit.edu.co Politólogo de la Universidad EAFIT

S

in duda alguna a muchos de nosotros nos han entregado en la portería de Las Vegas una tarjetica que dice: “¿No tienes tiempo? Lo hacemos por ti”. O hemos visto también anuncios similares en salones, alrededor del campus, en postes de luz, papelerías, fotocopiadoras; por todos lados llegan los mensajes donde se ofrece la realización de todo tipo de trabajos: tesis de grado, proyectos de investigación, ensayos y hasta informes de lectura. Este es el famoso “mercado negro de trabajos”, un negocio frecuente y creciente, pues según una persona que trabaja en una de las empresas que prestan estos servicios, casi el 80 % de los estudiantes de Medellín ha pagado alguna vez para que les hagan sus trabajos.

Compraventa de trabajos

La compraventa de trabajos a la “medida” es un mercado basado en el intercambio de trabajos académicos, hechos según las necesidades del estudiante por una cantidad de dinero que varía según la complejidad, el tiempo de entrega y la extensión del escrito. Frente a esto me puse en la tarea de indagar más a fondo las características de este mercado en EAFIT, por lo que realicé una investigación, con ayuda del Representante Estudiantil Jorge Andrés Calle; con el fin entender mejor las dinámicas de la oferta y la demanda y encontrar la magnitud real de este negocio. Hay algunos que ofrecen sus servicios a través de internet y que inclusive tienen su propia página web, como el portal “Hacemos tu tesis”. Esta página es la misma que reparte las tarjetas en la portería de Las Vegas, y luego de averiguar un poco más, se pudo comprobar que es una empresa de gran envergadura, legalmente constituida en Medellín, y que se dedica a hacer trabajos y tesis de grado. Otra modalidad es la

presencial, donde hay dos tipos de actores: en primer término varios estudiantes coinciden en identificar una “fábrica de trabajos” en el edificio Torreón de las Vegas, al lado del centro de copias Blanco y Negro. Este, aparte de ser un centro de asesoría académica, también ofrece el servicio de trabajos por encargo a los estudiantes de la Universidad. Por otro lado, están las personas que de manera individual y esporádica realizan trabajos. Suelen hacerlo por problemas económicos o para incrementar sus ingresos mensuales. Estas personas, en general, hacen los trabajos a conocidos o a recomendados siendo una práctica con amplia acogida, dada su informalidad y cercanía. El costo de un trabajo depende de tres factores: extensión, dificultad y tiempo de entrega. Por lo que se pueden encontrar en el mercado trabajos parciales que oscilan entre los $50.000 y $200.000, y trabajos finales entre los $300.000 y $1.200.000, sin contar los de especialización, maestría y doctorado.

La demanda Por otro lado, para entender la demanda realizamos un sondeo de carácter cuantitativo para determinar cuan extendido está este fenómeno dentro de la comunidad estudiantil, dada la existencia de una amplia oferta del servicio. En esta línea, entrevistamos a 177 estudiantes en las asambleas de carrera y a otros 177 de manera aleatoria, en cafeterías y algunos salones del Núcleo de Formación Institucional (NFI). Los estudiantes debían responder, en primer lugar, si consideraban que comprar un trabajo a un tercero constituía un fraude. En el primer sondeo (en las asambleas) el 84 % de los encuestados respondió que sí; mientras que en el segundo (aleatorio) este porcentaje se redujo un poco, respondiendo afirmativamente el 77%. En segundo término, se les pidió que le asignaran un nivel de gravedad de cero (0) a cinco (5) a la acción de comprar un trabajo. En este apartado se presentaron las mayores diferencias entre una y otra encuesta. Para la primera encontramos un generalizado rechazo a esta acción, donde el 66 por ciento de los encuestados le dio un nivel de gravedad entre 4 y 5, por


Entrevista otro lado en el segundo vemos una respuesta más bien confusa, obteniendo un 69% entre los niveles 2, 3 y 4. Asimismo, es particular encontrar cómo, dentro de los encuestados en las asambleas de carrera, el 14 % sostuvo que el nivel de gravedad era muy bajo (1) o nulo (0), mientras que en el segundo sondeo, el 21%, lo que demuestra cómo hay estudiantes que consideran que esta no es una acción que atenta contra la integridad académica. Esto es claro cuando, luego de preguntarle a algunos estudiantes sobre el por qué consideraban que no era tan grave esta acción, todos estuvieron de acuerdo en afirmar que es justificada si se cumplen ciertos requisitos: si es un trabajo para un NFI, es decir, como algunos sostienen, si no es una materia “importante” para su carrera; en segundo lugar, si la sustentación se hace a conciencia; y finalmente si solo se recurre a esta práctica por falta de tiempo. Luego, ante la pregunta de si alguna vez en su vida universitaria había comprado un trabajo, en el primer sondeo el 19 % dijo que sí, y en el segundo, sin mayor variación, el 21% aceptó haberlo hecho. En conclusión, encontramos en primera instancia que existe una amplia oferta del servicio de trabajos por encargo para estudiantes de la Universidad EAFIT; en segundo lugar que en su gran mayoría los estudiantes consideran que comprarle un trabajo a un tercero es un fraude, lo que puede deberse al proyecto “Atreverse a Pensar”; y finalmente que no hay consenso en torno al nivel de gravedad que tiene la acción, llegando algunos a justificarla bajo ciertos parámetros específicos. Nota de NEXOS: Éste fenónemo no ocurre sólo en Colombia. Muchos estudiantes rusos de doctorado compran sus tesis. En Rusia hay 169 compañías que venden tesis doctorales escritas a pedido según una investigación de Ararat L. Osipian, de la Universidad Vanderbilt. Según un cálculo, alrededor de 10.000 tesis se redactan a pedido casa año en Rusia. Fuente: Revista de Economía de la Educación.

Marzo de 2013

11

Luis Carlos Vélez, director de

Caracol Noticias

Hijo del periodista deportivo Carlos Antonio Vélez, Luis Carlos Vélez llegó a la dirección de Noticias Caracol en marzo de 2012. Con 35 años de edad, este economista de la Universidad de los Andes ha logrado entrevistas exclusivas con personajes de talla internacional. A su vez, Caracol Noticias se ubicó como el noticiero más visto del país el año pasado, según el portal web Rating Colombia.

El mundo es de percepciones: la gente tiene una percepción de que uno entrevista más duro, que uno maneja elementos o maneja algunos otros elementos, pero realmente son percepciones y depende de la persona o de las propias cosas que tiene es su percepción hacia la entrevista, pero los entrevistados se manejan exactamente igual. S.D.: Cambiando de tema, ¿cuál ha sido la diferencia entre su dirección y la de Darío Fernando Patiño? L.C.V.: Yo a Darío le tengo un gran aprecio porque Darío fue el que me dio mi primer puesto. Yo no creo que se diferencie mucho con lo que Darío tenía. Si Darío no hubiera estado construyendo este noticiero como lo construyó nosotros no hubiéramos podido dar los pasos que hemos dado hacia adelante; o sea que yo solo tengo para con Darío gratitud, respeto y ganas de seguir aprendiéndole.

ebastián Díaz: ¿Qué tiene un economista que no tiene un periodista o un comunicador para dirigir un medio de comunicación? Luis Carlos Vélez: Principalmente, hay una parte general que te entrega la Economía, y cuando uno está en la dirección de un noticiero obviamente es una parte gerencial: la de administración de recursos, masificación de procesos, el mejoramiento de los sistemas internos y eso te lo da la academia de la economía o la administración.

es que nosotros no solo decimos que somos independientes sino que en la práctica lo hacemos (…) Si usted se da cuenta, Sebastián, Noticias Caracol fue el único medio que sacó un guerrillero después de más de una década, y cuando lo sacamos fue una entrevista en la cual la declaración de este máximo líder guerrillero dice que ellos no quieren humanizar la guerra sino terminarla. Y terminó siendo este mensaje el que dio el Gobierno cuando anunció el proceso de paz. Así que nosotros estamos dedicados a darle espacio a todas las personas que estén involucradas en todos los procesos nacionales y eso es lo que nos da independencia.

SD: ¿Qué independencia nos ofrece usted como director de Caracol Noticias? L.C.V.: Esa es una muy buena pregunta. Y creo que uno de los fundamentos está en que el equipo de Caracol Noticias no tiene ninguna aspiración política. El equipo de Caracol Noticias desde el director hasta el reportero más bajo ninguno ha pertenecido a un gobierno o alguna administración. Ese es un diferencial número uno. Diferencia número dos

S.D.: Esta es una pregunta más personal. Cuando usted entrevistó al presidente Juan Manuel Santos y al vicepresidente Angelino Garzón fue un poco más benévolo con ellos, pero cuando entrevistó a los indígenas del Cauca usted los atacó más. ¿Qué lo llevó a hacerlo? L.C.V.: Esa es su percepción pero realmente no es la mía. Seguramente las personas que siguen al presidente Santos consideran que lo ataqué o que lo entrevisté con la misma severidad.

Sebastián Díaz L.

Comunicación Social sdiazlo@eafit.edu.co

S

S.D.: Luis Carlos, a usted algunos colegas lo han criticado por aparecer más frente a la cámara que otros directores, ¿hasta qué punto un director de un medio de comunicación debe aparecer en la televisión? L.C.V.: Pues, me parecen muy sorprendentes las críticas porque Rodrigo (Rodrigo Pardo, director de Noticias RCN) aparece de la misma manera que yo aparezco. Claro, lo hace de una manera diferente, más reflexiva que es su perfil. Ahora, que yo sea director de Caracol Noticias es una casualidad, yo soy reportero, hice mi carrera haciendo reportería y estando frente a cámaras y ahora que lo estoy haciendo lo hago de la misma manera. Si usted investiga y estudia, y entiende cómo se hacen los noticieros en los Estados Unidos, se podrá dar cuenta que los presentadores son los manager daily report de los noticieros, y eso tal vez aquí en Colombia sea un modelo diferente. Yo entiendo que algunos colegas que no conozcan ese modelo les pueda parecer diferente, pero estoy seguro que lentamente van a entender cómo es nuestro modelo y cómo se hacen las cosas allá afuera. Producción e imagen: Centro Multimedial Universidad EAFIT.


12

Política internacional

Marzo de 2013

Obama el discurso de

El 21 de enero el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, tomó posesión por segunda vez. Aquí presentamos un análisis de varios especialistas sobre algunos ítems importantes de su discurso.

Medio ambiente

Párrafo de Obama Nosotros, el pueblo de los Estados Unidos, aún creemos que las obligaciones que tenemos como estadounidenses no se centran sólo en nosotros sino en la posteridad de todos. Seguiremos respondiendo a la amenaza del cambio climático sabiendo que, si no actuamos, traicionaríamos a nuestros hijos y a las generaciones futuras. Algunos todavía negarán el dictamen abrumador de la ciencia, pero ninguno puede evitar el impacto devastador de los incendios pavorosos, las sequías catastróficas y las tormentas más potentes.

Análisis

Imágenes pennstatenews , Jonathan Talbot, Francisco Cendejas y Juliano Mattos

C

uando uno escucha el discurso de Obama parece estar escuchando los discursos de años atrás. No hay mucha diferencia en el lenguaje. El problema es que se queda en un discurso, porque en el accionar del día a día son pocas las transformaciones que se hacen. Estados Unidos dice que está de acuerdo con todos los convenios y tratados firmados anteriormente, pero no se hacen los cambios requeridos en la industria y en la tecnología. Entre otras cosas, porque no es un decisión presidencial, es un determinación de los gremios, de las comunidades, de las familias; es una determinación que tiene que tomar cada ciudadano y la industria que consume grandes energías. Ya hoy somos más de 7.000 millones de habitantes, que día a día consumimos recursos naturales. No olvidemos el discurso de Obama, metámoslo en cada uno de nosotros; es la única manera de cambiarlo. Un factor que podría mejorar el panorama es el uso de vehículos eléctricos. En fin, es una transformación que tenemos que hacer todos. Geovani Bedoya Jefe de Carrera pregrado en Geología de EAFIT


Política internacional

a:

Inmigrantes

posesión Pobreza

Párrafo de Obama Pues nosotros, el pueblo de los Estados Unidos, entendemos que nuestro país no puede tener éxito cuando cada vez menos gente tiene mucho éxito y cada vez más gente apenas puede cubrir sus gastos. (Aplausos). Creemos que la prosperidad de los Estados Unidos tiene que ser una responsabilidad que esté sobre los amplios hombros de una clase media creciente. Sabemos que los Estados Unidos prosperan cuando todas las personas pueden disfrutar de independencia y orgullo en el trabajo que hacen; cuando los salarios de un trabajo honesto liberan a las familias de estar al borde de la penuria. Somos fieles a nuestra creencia cuando una niñita que nazca en la más penosa de las pobrezas sepa que ella tiene la misma oportunidad de tener éxito que cualquier otra persona, porque ella es americana, ella es libre, y ella es igual, no solo ante los ojos de Dios, sino ante nuestros propios ojos.

Análisis

A

Marzo de 2013

l escuchar este párrafo, me dio la impresión de que alguien había grabado una conversación entre Obama y su psicólogo antes de las elecciones. La niña lo representa a él mismo: miembro de una minoría, reafirmando su lugar de nacimiento, reafirmando su propia lucha vital por salir adelante y diciéndole a quien lo quiera entender que no es la reencarnación de Jimmy Carter (como sus críticos afirmaban), sino más bien la de Franklin Delano Roosevelt, que es además de un “líder para el cambio” el mismísimo New new deal redivivo. David Baquero Docente de EAFIT

Párrafo de Obama

Nuestro recorrido no estará completo hasta que encontremos una manera mejor de recibir a los inmigrantes esforzados y esperanzados que todavía ven a los Estados Unidos como el país de las oportunidades.

Análisis

I

nmigrantes convirtieron a Obama en candidato del mundo. Éste es uno de los asuntos que mejor delimitan ideológicamente a demócratas y a republicanos. La inclusión de su situación legal, social y económica en la agenda programática del reelegido Presidente Obama marcó una diferencia cualitativa en el discurso y cuantitativa en lo electoral. El que Obama le diera un carácter de prioridad a un proyecto de ley que aliviara la situación de los inmigrantes se constituyó en un aspecto que hizo crecer las simpatías nacionales e internacionales para que fuese reelegido. El proyecto de ley de reforma migratoria es una iniciativa gubernamental que busca que los inmigrantes sin documentos puedan naturalizarse y reducir el tiempo en los trámites migratorios. Una de las particularidades de los Estados Unidos es la de haber sido un país hecho con el trabajo, el sudor, la esperanza y el dolor de inmigrantes del mundo entero. Éstos representan una fuerza vital centrípeta en el desarrollo y centrífuga en la grandeza del país. Obama capitalizó el grito callejero de los inmigrantes de “We have a dream” y “the inmigrant are not criminals”, consignas que identifican a millones de inmigrantes en los Estados Unidos. Él tomó la iniciativa de naturalizar a aquellos que están en su país de manera ilegal e incluirlos en el sistema, por la vía de ponerlos a pagar impuestos, enseñarles inglés y regularizar las deportaciones. 400.000 personas ha sido el promedio anualmente durante los últimos años. Ahora, si se contrasta estas cifras con aquella otra que informa que el 70% del voto hispano fue para Obama, podríamos entender que el discurso incluyente de los inmigrantes en las políticas públicas resultó una opción ganadora, en tanto que la iniciativa toma forma de moneda que paga el voto a su favor. Adolfo León Maya Salazar Docente de EAFIT

13

Relaciones internacionales Párrafo de Obama Estados Unidos seguirá siendo el áncora de alianzas sólidas en cada rincón del globo. Y renovaremos aquellas instituciones que amplíen nuestra capacidad para gestionar las crisis en el extranjero, pues nadie tiene más en juego en un mundo pacífico que su nación más poderosa. Apoyaremos las democracias en todas partes, desde Asia hasta África, desde las Américas hasta el Medio Oriente, pues así nos inspiran nuestros intereses y nuestra consciencia para obrar a favor de aquellos que anhelan ser libres. Análisis

El discurso se abre en dos vías: una es la vía institucional, marcando una cierta diferencia con el partido republicano. Cuando el partido republicano está en el poder, quien aparece internacionalmente es Estados Unidos; cuando el partido demócrata está en el poder hay un fortalecimiento de las instituciones internacionales. Cuando un demócrata está en el poder Estados Unidos aparece lateralmente, y se refuerzan las instituciones. Y las del sistema internacional se ven fortalecidas en la medida en que promuevan los ideales norteamericanos. Con ésta van un conjunto de consecuencias que permiten la expansión de la nación norteamericana. Lo segundo es la introducción de los valores norteamericanos como soporte del institucionalismo internacional. Este discurso es plenamente demócrata, le dice al mundo: “sí vamos a estar, vamos a extender la democracia a través de instituciones”. Con los republicanos, Estados Unidos llega directamente, es como un decir “nosotros seguimos siendo la fuente de esperanza y libertad para países que no la tienen”. Con los demócratas, Estados Unidos es muy proteccionista, entraña mucho al countryman, al hombre del campo, mientras que el republicano es más globalista y normalmente el partido demócrata es mucho más votado por las comunidades medianas para proteger la vida norteamericana. Saúl Echavarría Docente de EAFIT


14

Ciudad gráfica

Marzo de 2013

El arte y las imágenes de Medellín

“Quiero encontrar

el barrio

que es poesía” Valeria Zapata Giraldo vzapata1@eafit.edu.co Reportera Nexos

Simón Pérez L.

Editor sperezl1@eafit.edu.co

E

n las calles del centro de Medellín, entre las personas que caminan con afán, un joven artista tocaba su guitarra. Entre los murmullos, sus notas se escuchaban tenuemente. Como una fotografía su presencia parecía inmóvil. A pesar de sus industrias, de toda su violencia y de su bullicio diurno, en la ciudad se erigen imágenes de este tipo: arte que se condensa, que brota por los poros de una minoría alejada del mundo convencional. Es así como artistas han dejado en sus obras el recuento de historias y de momentos. De esta manera se pueden percibir músicos, poetas, pintores y una gran cantidad de individuos que manifiestan que el espacio urbano se llena de creaciones. Posiblemente la tradición cultural -especialmente por sus canones- no reconozca muchas de las manifestaciones que a diario se encuentran en la calle. No obstante, es importante resaltar la manera como la ciudad se vuelve un escenario propicio para estas expresiones, alejadas y sustanciales a la vez, de lo que es Medellín. Y aunque es cierto que todos estos trabajos son un reflejo, y en algunos casos un rechazo, de nuestra vida cotidiana, la ciudad adquiere otra perspectiva con las nuevas imágenes que la adornan. Por ello, hemos decidido abrir un espacio para mostrar esa otra realidad de la ciudad, ese otro mundo que se estructura desde las calles, en los muros, en las esquinas y en las habitaciones solitarias.

E

l show en el Águila Dezcalza termina. Desde afuera se escuchan los estruendos de los aplausos como un eco de aprobación. Pasos más adelante, en un intento por descubrir la identidad del ovacionado, abriendo paso entre un público que camina dirigiéndose a la salida, encontramos en la tarima a un hombre fácilmente reconocible por la cantidad escapularios, cadenas y rosarios que porta, además de una gorra que cubre su cabeza, chaqueta de cuero y aretes. Pero, en el momento que entra a tomar asiento en el café del teatro, tenemos a otro sujeto, Róbinson Posada: un tipo de camisa blanca, jeans y accesorios indígenas, cansado de las narco novelas y de la imagen que proyecta su ciudad natal en el mundo. No hay ni rastro de El Parcero, a él lo dejaron colgado en los ganchos del guardaropa. Sin embargo, en el momento en que articula sus primeras palabras, nos remitimos inmediatamente al personaje por el que es más conocido, nos adentramos en el mundo de El Parcero del Popular 8. Originariamente, su intérprete es del barrio Manrique, pero cuenta que decidió pasarse al número ocho, que en realidad no existe, pero precisamente esa es la idea: un barrio donde caben todos y nadie a la vez. Lo idea como un lugar donde hay espacio para cada una de las historias y formas de vida de su “barrio más grande”, Medellín. Su camino como artista comenzó junto a su padre, el cual siempre trabajó en asuntos en el ámbito teatral y en mesas comunitarias apoyando el arte

como elemento de inclusión, en un contexto donde en Medellín florecía el narcotráfico y el sicariato se iba convirtiendo cada día más en uno de los oficios más desempeñados por los jóvenes. Ahora, con toda la indumentaria del caso, se dedica a encarnar a un “parcero” que distribuye no sólo risas e historias, sino que viene armado. En este caso, no con un fusil, pero sí con un talento que logra concientizar que la sociedad en la que vivimos necesita una transformación radical. NEXOS: ¿Cómo continuó en el camino del arte después de los comienzos con su padre? Róbison Posada: “Traté de vincularme más con el teatro, pues a mi me tocó ver a mis parceros heridos por la enfermedad de la plomonía en el barrio… Entonces entendí que el camino estaba en otra directriz, que había era que armarse con el arte con el que hemos nacido: unos en el deporte, otros en las letras, otros en el baile. Vi que mientras muchos azaraban con armas de fuego en las esquinas, nosotros desde el arte azarábamos a públicos grandes. Así que me metí a estudiar en el cuento de lo social, la pedagogía, las artes escénicas, pues encuentro que estas van de la mano. Después de leer a Rousseau, subo nuevamente al barrio a vincularme con el arte y el trabajo comunitario, pero muy desubicado obviamente, porque llegaba con estos libros de Pestalozzi a dar clase y cuando

empezaba arrancaba esa balacera… incluso tengo todavía la imagen de verme tirado debajo de la mesa diciendo: ¡Hey Pestalozzi, Rousseau, ayúdenme maricas! Ahí es cuando entiendo que hay que crear otra pedagogía, un cambio de forma para incluir a estos personajes, porque me ha tocado llegar al salón y quitarle los fierros a los pelaos”. N: ¿Cómo se volvió profesor? R.P.: “Yo salí de la universidad con un título, no me gusta decir cuál, porque yo me siento de la universidad de la calle. Luego un parcero me dijo que estaban necesitando un profesor de artística… lo primero que me contaron es que al profesor que daba esa materia lo habían asesinado a la salida de la institución. Entonces quedo yo en ese puesto y me encuentro con muchas problemáticas. Así que llego desde el personaje del Parcero del Popular 8 a invitarlos a desarmarse y a ver qué talento tenía cada uno. Me encontré con raperos, escritores, bailarines”. Ahí desde su silla, “relajado”, como él diría, cuenta que a partir de ese descubrimiento de talentos particulares empezaron a desarrollar en la institución una semana artística. Ahora, el siguiente paso, era lograr que “los muchachos” leyeran. “Sabemos que esto aquí en Medellín es asunto complicado, hay más de un joven se va para Google a buscar el resumen de los libros.


Ciudad gráfica

Marzo de 2013

me tocó ver a mis parceros heridos por la enfermedad de la plomonía en el barrio… Entonces entendí que el camino era armarse, pero con el arte

Pero a través de mi manera, los convoqué a leer”, manifiesta. Comenzaron así a leer El Quijote de la Mancha, eso sí, adaptándolo a un nuevo contexto y otro modo de narración, el parlache. Róbinson llegó a ponerles a sus alumnos como tarea leer los capítulos y transformarlos, a “traer a este parcero, Miguel de Cervantes, al barrio, a la comuna, a meterle música y vestuario”. Tanto éxito tenía con su método pedagógico que todos los viernes presentaban la obra en los actos cívicos”. N: ¿De qué manera empieza a contar historias de Medellín, a recrearlas? R.P.: “Me fui a mi casa a escribir, a crear, con este estilo del parlache que crea mucha jocosidad pero que también entra a darnos un carácter político y social. Para muchos ese lenguaje es sólo algo gracioso, para otros es un punto de partida de reflexión. Empiezo a afincar varios personajes, especialmente al Parcero del Popular, que es el más conocido”. Afirma que este último ha estado en diversos eventos, entre ellos, entregas de armas. Ahí es donde hace su papel de traductor. “Llega y dice el representante de la entidad

pública que los progresos sociales y que tal y tal cosa, y me miran los muchachos y les yo traduzco: parceros que la vuelta ya está breve, que estén en la trampa. Soy traductor del parlache al español y del español al parlache”. Expresa que la gama de escenarios en los que se ha presentado es tan diversa, que en ellas se incluyen hasta velorios. Como si fuese un asunto cotidiano, describe que una vez lo contrataron, y cuando llegó al lugar, se encontró con una sala de velación. “Me dijeron que al parcero que mataron le gustaba mucho la función. Entonces corrimos al muerto y empecé con los cuentos. La idea del arte debe llegar a todo lado”. N: ¿De qué manera expresan “los muchachos” la búsqueda de alternativas diferentes a su inserción en el conflicto? R.P.: “Muchos jóvenes me dicen que qué hay para hacer y yo los invito a hacer teatro. Tenemos un grupo que se llama La esquina del movimiento: taller escénico para la vida. Allí llegan muchachos de distintas partes, e incluso tenemos una obra que ha sido muy reconocida a nivel nacional, donde se muestra que el barrio también vive y sueña. Entonces a estos niños que forman el grupo también les consigo clases con amigos que conocen varios temas como psicología, administración y todo esto, y también les consigo algunas becas”. N: ¿Y para realizar este tipo de proyectos ha tenido apoyo gubernamental? R.P.: “Pues hasta ahora muy poco. Los libros que he sacado han sido hasta ahora de cuenta de mi bolsillo, de venta de empanadas y cosas así. Pienso que falta, desde la empresa privada y el sector gubernamental, afincar y darles camino a propuestas profesionales del arte. En Medellín falta tener un espacio donde los artistas se puedan proyectar a nivel internacional, aquí no hay una industria del espectáculo. Yo vivo del arte en escenarios como El Águila Descalza, que es un honor, pero a otros muchachos no les da para dedicarse al arte. Sin embargo, disfrutan profundamente esto, algunas veces me dicen contentos que la mamá vino a verlos o que tal cosa.

15

Un día uno me dijo con melancolía que uno de los señores que había estado en el público, y que lo había felicitado después de la obra, era el mismo que él había atracado la semana pasada en el centro”. N: ¿Cuál será el próximo trabajo de Róbinson Posada? R.P.: “Estamos trabajando en dos obras escénicas y estoy terminando mi próximo libro: 1,2,3 por la gallada. También ando planteando una película con los muchachos de la esquina, pero ya estamos cansados de cosas sobre el narcotráfico, las putas y todo eso… Como dije, el barrio también sueña. Quiero encontrar el barrio que es poesía”. Ahí tenemos al Parcero, un hombre que a diferencia de cualquier soñador, ha proyectado su camino en la búsqueda de alcanzar sus metas. Ideales que no son sólo suyos, sino de todo un conjunto de jóvenes que se han ido contagiando de su risa, su carácter y sus ganas de romper esquemas. Ahora, en la ciudad se gesta un movimiento que pide a gritos una salida al inevitable destino violento que tienen previsto, un llamado a vivir en medio del talento, del color, y de los aplausos de un público emocionado después de ver sus espectáculos. Y entonces al Parcero, que vive de la motivación dirigida hacia los jóvenes que se debaten entre el arte y la guerra, entre un pincel y una pistola, no le queda más que expresarles: “Cuando era pequeño y me daba temor la lluvia, mi abuela me decía que mirara para adentro, que no mirara para afuera. El llamado a estos chicos es que sean guerreros, que el dios superior, sea cual sea su religión, ha dado talentos, y que los aprovechen. La idea es que Medellín, Colombia, y el mundo no pierdan la memoria”.


16

Ciudad gráfica

Marzo de 2013

Sobre la imagen:

el artista y su obra en la época de la distracción Daniel Aldana V.

Reportero Nexos daldana@eafit.edu.co

E

n uno de tantos días grises de la Edad Media, un campesino común entra a la iglesia. Podemos estar seguros de que no sabe leer, pero en el pórtico del templo podrá encontrar toda la historia sagrada dispuesta en imágenes grabadas en piedra. Algo más de lo que podemos estar seguros es que nunca el discurso del sacerdote ha podido hacerle vislumbrar lo que le espera después de la muerte, no tanto como lo logran aquellos grabados. Ante la imagen la palabra se queda corta para evocar sentimientos y percepciones, además de que aquélla es accesible a todos, y de forma más inmediata que esta. Durante siglos fue la imagen la única manera de comunicarse masivamente, y su creación era cuestión de élites que manejaban las técnicas y los medios para fabricarlas. Solo fue desde tiempos relativamente recientes cuando todas las personas tuvimos la posibilidad de crear imágenes por el simple hecho de hacerlas, por el placer de los sentidos, para reconocernos a nosotros mismos (y al mundo) en ellas: desde aquellos días

la imagen estuvo ligada a quien la realizó. Y fue durante mucho tiempo a partir de entonces que la imagen y el autor estuvieron siempre de la mano, hasta que la fotografía quitó al arte el monopolio de la imagen figurativa. Las fotografías podían reproducirse y esparcirse por todas partes, ante lo cual el papel del autor comenzó a difuminarse. Con los adelantos tecnológicos de tiempos recientes la fotografía y la obra de arte que remitía íntimamente a quien la creó en principio,

Ilustraciónes Erika Posada © y Alejando García R.

han llegado a ser tan manipulables que es difícil saber ya dónde termina el arte y dónde empieza la intervención de terceros. Tenemos entonces que, con contadas excepciones, imagen y autor están casi separados por completo una vez que la obra sale de sus manos, pues las formas de difusión con las que contamos hoy permiten apropiarse de la imagen, cambiarla, darle otros referentes y enviarla de nuevo al mundo

que, con cada paso, olvida quién tuvo ese primer impulso de transformar la nada en algo propio. Uno de los -a mi parecergrandes genios literarios de nuestro tiempo, Alan Moore, dice que el imaginero moderno se está vendiendo barato, que las obras de la imaginación se han devaluado de tal manera que se olvida cuál es su origen y su objetivo. Moore equipara al escritor, al músico y al artista que entra en contacto con realidades imaginadas con el chamán de las sociedades mal llamadas primitivas, cuyo papel en la comunidad es acceder al mundo espiritual para así traer mensajes a los vivos. Asimismo el imaginero moderno da luz sobre temas de vital importancia para la existencia humana en forma de alegorías, pero nuestro momento presente de seres anónimos escondidos entre las multitudes, con infinidad de imágenes e historias para consumir en la vida, deja perder el mensaje, confundiendo el verdadero arte con simple entretenimiento pasajero e irrelevante. La cultura contemporánea, por vasta y anónima se torna inasible y en consecuencia se difumina, se evapora. Quisiéramos entonces dar este espacio a artistas jóvenes de nuestra ciudad para que trasciendan los límites impuestos por nuestra cultura de lo inmediato, para que tanto artista como espectador puedan entrar en una relación con la imagen más allá de la mirada fugaz potenciada por el mouse, para que uno y otro se reconozcan en la obra y la doten de sentido propio. Invitamos a nuestros lectores a que disfruten del trabajo de seres humanos con una visión particular, que tal vez pueda ayudarnos a descubrir una faceta de la existencia que no habíamos considerado hasta ahora. Adelante.


Ciudad gráfica

Marzo de 2013

17

“¡Oh, mi amada Medellín, ciudad que amo, en la que he sufrido, en la que tanto muero! Mi pensamiento se hizo trágico entre tus altas montañas, en la penumbra casta de tus parques, en tu loco afán de dinero. Pero amo tus cielos claros y azules, como ojos de gringa.” Gonzalo Arango, Medellín a solas contigo.

Fotos Juliana Rodríguez y Camila Gíl


18

Ciudad gráfica

Marzo de 2013

Botero, ícono cultural

Dama

Juliana Rodríguez C. Reportera Nexos jrodri47@eafit.edu.co Pájaro

Perro

Cabeza

Hombre vestido

P

ara hablar de Fernando Botero y de su importancia dentro del contexto artístico que envuelve a Medellín es necesario fijarse en la historia que encierran sus obras, y los lugares donde actualmente se encuentran expuestas. No podríamos hablar de él sin hacer alusión al ícono cultural que representa debido a su prolífica visión de la expresión artística, y al hecho de poner sus ojos sobre su ciudad natal para embellecerla con sus obras de arte y convertirla en un museo al aire libre. La trayectoria de este artista ha permitido que Colombia y nuestra ciudad se conviertan en un punto de referencia cultural para todo el mundo. Quienes quieren conocer más a fondo la historia del arte en Medellín, deben reconocer que estas obras fueron y son un factor fundamental en medio del camino que lleva al avance del desarrollo cultural y artístico; aun en medio de una historia que se ha intentado traslapar con la resonancia de la violencia, como fue el caso de su obra El pájaro, destruida casi en su totalidad por una bomba puesta sobre el parque San Antonio en 1995, donde fallecieron 28 personas. La esencia del artista que habita en nuestra ciudad siempre será la continua construcción de la memoria y el profundo rechazo a toda manifestación de la violencia. Tal parece que el arte en Medellín –específicamente el de Boteroha tenido como misión ir dejando para la historia un mensaje de no olvido y un honor a la memoria, para mostrar ante el mundo lo que intentaron hacer con el arte y cómo éste se sobrepuso a quienes quisieron mostrarle al mundo otra Medellín más criminal y más inhumana.

Imágenes chrisfreeland2002, Gildardo, Guía de Viajes Oficial de Medellín y -Chupacabras-


Ciudad gráfica

Marzo de 2013

El pregonero Santiago Martínez Murillo Ingeniería Física smarti22@eafit.edu.co

Las imágenes con las que uno puede

encontrarse en una gran ciudad lo dejan impresionado. Las ciudades se han convertido con el tiempo en el artilugio más complejo del mundo del hombre. Y en el más bello: millones de pies las recorren y cada pisada las enriquece, las densifica, y las llena de una vida que aparentemente no tenían antes. Es por eso que la ciudad es la construcción más bella: es una expresión del hombre, o más bien, de

la nación de los hombres, dispuestos como uno, compartiendo sus vidas de una u otra forma. Es la ciudad, organizada y pulcra o caótica y decadente, un sitio de reunión, de arte, de ciencia, de cultura, y de muchas cosas más. Y es, además, un lugar lleno de imágenes y sonidos que nunca podrán ser del todo capturados. La fotografía anterior la tomé recientemente. La imagen que la acompaña es un trabajo serigráfico que realicé usando la foto como base y la técnica del bloqueo con solución fotosensible y tinta china.

19


20

Poesía

Marzo de 2013

Los invisibles

Certeza Daniel Bravo Andrade dbravoa@eafit.edu.co

Cuando muera, arrójame al mar arrójame con todos nuestros sueños y esperanzas con todos tus búsquedas y promesas porque ya no podré compartirlos Arrójame con todas tus culpas, por puñados, y procura perdonar todo lo que te he hecho Juliana Rodríguez C. jrodri47@eafit.edu.co

De repente ya no; ya somos un nido de pájaro ¿y quién lo creería?, ya no somos aquellos, ya no nos reconocemos cuando cruzamos la esquina, ya somos otra piel, otra calle, otro grito de madre pariendo... Y de repente ya no, ya no estamos para lo mismo, ya somos otra vida en otra historia, llevamos una ropa distinta, o andamos desnudos o somos de barro. Y es deslumbrante, ya somos un río de agua adulterada, otra especie que se extingue, un viandante que viaja de la vida a la muerte como jugando, y ya no, ya no somos visibles ante los ojos. ¿Y quién lo creería? ya somos otro rostro que se enfrenta.

Cuando muera, arrójame al mar ve a lo alto de una colina y olvídame en el lapislázuli vasto convéncete de que será lo mejor para mí pero ten la seguridad de que cuando la tormenta arrecie, seré yo, clamando tu nombre

Tomás Vélez

tveleza@eafit.edu.co

Observando el infinto Veo sobre la calle, Como si caminara sobre el onírico suspirar del sentir. Como si observara el mundo que tanto vislumbramos, Como suave simpleza que recorre el infinito. Veo la colina consumiendo la noche, Como si cayera el día transcrito. Y así observo el ser que hace el ser, Tras el suspirar del amanecer.

Cuando mueras pide que te arrojen al mar Si alguna vez en la tierra pudimos encontrarnos también lo haremos bajo las aguas.

Sueño Citadino Caminé sobre la rígida cera del vaivén urbano, zigzagueando sobre la endeble locura Creatividad llama con espanto el despertar inoportuno Y con tenue golpe ¡TAS!, contra el suelo de la realidad Ilustraciones Alejando García R. y Erika Posada ©


Reseña

Marzo de 2013

21

Pensar la universidad: una reflexión acerca de su pertinencia y función

Simón Pérez L.

Editor sperezl1@eafit.edu.co

Hoy, cuando algunas de las transformaciones se hacen más visibles y suscitan justas preocupaciones entre los académicos y se asiste a las confrontaciones de los estudiantes con las políticas gubernamentales en más de un país, estos textos son paradójicamente más pertinentes y más actuales que cuando se escribieron. Carlos Augusto Hernández

En las elecciones a la presidencia de

Colombia en el año 2010, el filósofo y matemático Antanas Mockus, por ese entonces candidato del Partido Verde, fue criticado por un sector de la opinión pública debido a su estilo académico y a su invariable predilección por un discurso racionalmente complejo. No obstante, esto se debe a que su talante político nunca desentonó con la rigurosidad que se le había visto en su paso por la rectoría de la Universidad Nacional de Colombia y por el mundo estudiantil e investigativo. El profesor Mockus, quien también fue Alcalde de Bogotá en dos ocasiones, demostró en el campo político las ingentes contribuciones de la academia en la sociedad y su influjo en los cambios culturales. Siguiendo lo anterior y siendo un documento de un valor incalculable, el Fondo Editorial de la Universidad EAFIT ha reeditado el libro Pensar la universidad, en donde el profesor hace una de las más grandes reflexiones que se han escrito en el país sobre el mundo universitario y su relación con otros ámbitos de la sociedad, entre ellos el mundo de la política y el sector industrial.

La misión de la Universidad

Pensar la universidad, compuesto

por dos trabajos del profesor Mockus y un prólogo de Carlos Augusto Hernández, es un libro sobre la academia y su relación con los devenires sociales de la actualidad. El primer ensayo, titulado La misión de la universidad, escrito en 1987, es un recuento de los componentes de ésta, resaltando como punto de partida los elementos del “secreto” que hacen de ella una institución especial en la historia. Entre éstos se encuentran la tradición escrita, la discusión racional y la reorganización de la acción. Con base en eso, Mockus reconoce una historia común en la academia universitaria, una tradición que, sin importar los cambios en la época y las distintas concepciones formadas en ella, ha marcado el transcurrir de la universidad desde los albores del siglo XII y genera principios racionales que contribuyen a muchos ámbitos. Ahora bien, el profesor utiliza esto para generar una reflexión acerca de la tarea de esta institución frente a los inminentes cambios sociales que se vienen impulsando desde la economía y otros sectores. Además, afirma que si se quiere que la universidad haga frente y aporte a los cambios referidos, es menester que conserven los componentes de su tradición. Por tanto, no debe existir una subordinación a otros sectores de la sociedad. Lo que, como él mismo afirma, no debe traducirse en que la universidad es un espacio al margen, como una isla, sino que debe seguir aportando desde su independencia racional fundamentada en su “secreto”. Por otra parte, el segundo ensayo fue

escrito en 1994, después de su paso por la rectoría. En éste plantea los valores necesarios para afirmar la pertinencia de la universidad colombiana. Recurre nuevamente a postulados como los expresados en el primer ensayo y consolida el valor de la investigación y de los lenguajes internacionales de la academia. Con la experiencia y vivencia,

Mockus aborda la posición de la universidad en las transformaciones que se han venido dando desde finales del siglo anterior y ampliando conceptos como el pragmatismo, el hedonismo y el vínculo entre la educación, las nuevas tecnologías y el papel del docente. Es un ensayo que recorre las bases universitarias para revaluar su relevancia y sus responsabilidades en Colombia.

Pertinencia en el tiempo

Estos dos ensayos demuestran de manera evidente un lenguaje claro y esquemático. En un tema que maneja con criterio, Mockus nos ha entregado un trabajo que reflexiona y exhorta a pensar sobre un mundo que ha entrado en vigencia a raíz de los movimientos estudiantiles en contra de la reforma a la ley 30. No en vano el prologuista afirma que los textos que componen este libro parecen ahora estar más vigentes que cuando fueron escritos. Y es que Mockus, de manera premonitoria, ha analizado las relaciones de la universidad con otros sectores; algo que, sin duda alguna, abre el debate en la actualidad y aporta puntos de partida conceptuales para solucionar y abordar la problemática.

Universidad colombiana

Este libro, ahora que la universidad está de nuevo en el debate público, nutre el diálogo y fortalece las discusiones que se vienen presentando. Es una luz premonitoria que desde la tradición racional sale de nuevo para presentar otra perspectiva del objetivo y de la vigencia de la universidad en Colombia. Y es necesario precisar que esta reflexión se hace urgente porque, como lo dice el mismo Mockus, “la universidad colombiana será pertinente, o no será”.


22

Deportes

Marzo de 2013

Colombia,

el fútbol y las reflexiones del

2012

Santiago Cadavid Alzate

Estudiante de Derecho - Universidad Pontificia Bolivariana kolimatriz08@hotmail.com

T

Imágenes CAUT y Camilo Alejandro

erminó uno de los años más positivos del deporte colombiano en su historia. Algunas pruebas de ello son las ocho medallas olímpicas que trajimos de Londres, entre otros hechos menos destacados pero igualmente importantes como tener el mejor skater del año en el mundo. Pero no nos engañemos, nuestro deporte nacional es el fútbol y si éste no figura entre estas hazañas, seguiremos con ese vacío deportivo. Pero este año fue la excepción, ese deporte que tantas decepciones nos causó en otras épocas, esta vez estuvo a la altura de esas grandes gestas y nos dio motivos para sentir orgullo de él. Desde lo individual a lo colectivo el fútbol nos dejó satisfechos. El 2012 nos acostumbró a ver colombianos triunfando en todo el mundo, a ver a nuestros futbolistas siendo piezas fundamentales en sus equipos; desde Falcao en España hasta “Mao” Molina en Corea dimos pasos de gigante y dejamos en alto nuestro nombre. En resumidas cuentas, nos quedó claro que tenemos calidad, tenemos materia prima para construir grandes cosas y ser de una vez por todas grandes en este deporte. Así entonces ¿Qué tiene esta generación que no tuvieron otras anteriores, incluso la gloriosa de los años 90? La respuesta es simple: Experiencia internacional. Y sí, es simple, pero de ahí derivan algunas situaciones. La primera es reconocer que muchas de nuestras grandes figuras dejaron su país a edades muy tempranas para buscar un

mejor futuro. De lo anterior queda ya el sinsabor de tener que aceptar que aún en Colombia no podemos formar completamente nuestras promesas, que la mayoría de esos deportistas en la élite del fútbol mundial poseen la calidad que de sangre tiene esta tierra, pero su mentalidad lamentablemente no nos pertenece. No, eso si no es de nosotros. Duele aceptar que, por ejemplo, nuestra selección termina quinta en el mundo días después de manejarla un argentino, así es, un argentino, y paradójicamente mucho criticamos esta nacionalidad ( y me incluyo) pero poco aprendemos, de tantas cosas que mucho nos servirían. Debemos también considerar que nuestro nivel de clubes deja mucho que desear, que nuestra liga colombiana, tan apasionante, tiene un nivel bajo; que nuestros clubes en torneos internacionales a veces destellan, pero la regla general es que decepcionen. El 2012 fue el año que nos mostró dos realidades: nos dejó ver lo que tenemos y lo que debemos hacer. Nos dejó ver que podemos tener otro Falcao pero que este no puede salir ya de las reservas de River, sino de un equipo colombiano, sea un Nacional o un Patriotas, no importa, lo que importa es que nuestro fútbol, por decirlo así, se dé cuenta de lo que tiene, que tiene elementos para entablar procesos serios, procesos que logren convencer a nuestros futbolistas más que sus mismos agentes o “manejadores”. Lo visto en el suramericano sub 20 de este año nos da un panorama alentador, porque es un cuerpo técnico de acá, jugadores que en su mayoría se están formando acá, y que se han impuesto en el continente, y ojalá lo hagan en el mundial. Que el año que terminó nos motive entonces a empezar a pulir nuestra grandeza, a adquirir mentalidad de ganadores, para ver si algún día desaparecen las frases “decepción Colombia” y “no me gusta el fútbol colombiano”.


Opinión

Marzo de 2013

23

Contra las armas

Simón Pérez L.

Ciencias Políticas sperezl1@eafit.edu.co

E

n algún momento escuché al profesor y abogado Carlos Gaviria afirmar que la herramienta adecuada para la política era la palabra. Lo dijo para poner en entredicho la vieja costumbre colombiana de vincular la búsqueda de orden social con armas de fuego. Si la afirmación de Gaviria parece clara y contundente, no ha sido así en la historia de la construcción estatal colombiana. Más bien podría decirse que los asesinatos, la violencia y el miedo han contrarrestado el discurso y el diálogo creador de orden. La Violencia de los años 50, la Guerra de los Mil Días y el conflicto armado actual son un comprobante de que la fuerza física es preponderante en la historia política colombiana, aún más que el discurso. El panorama actual tampoco es alentador. Miles de amenazas, discriminaciones, secuestros y falsos positivos se presentaron en los últimos años como manifestación de aspiraciones políticas de distinta índole. Entonces se entiende la falta de dignidad que acompaña este mundo en nuestro entorno, en el cual se ha menospreciado la palabra y la argumentación en pro de un conflicto sin sentido. Para devolverle la dignidad, el orgullo con el que se vislumbró en Grecia Clásica, debemos callar los fusiles e iniciar el discurso. Que sea el actual proceso de paz colombiano una manera de darle a la palabra su función política, al debate racional su condición de creador de nuevas ideas y a la democracia su verdadero sentido.


22

Prográmate

Marzo de 2013

Prográmate con NEXOS

¿Sabías que...? Medellín es la ciudad colombiana con más esculturas exhibidas en espacio público. Esto se debe a los aportes del maestro Fernando Botero y a la exposición de éstos en varios parques de la ciudad.

Sonata Arctica en Medellín

Es una agrupación de metal melódico de origen finlandés. Liiderados por Toni Kakko, voz líder, compositor principal y arreglista, Sonata Arctica es tal vez la última gran banda del género, naciendo después que la mayoría de sus representantes, Stratovarius, Nightwish y Helloween, entre otras. Fecha y hora: 6 de marzo de 2013, 8:00 pm. Boletería: $120.000, $105.000, $78.000, $60.000, $45.000, $30.000 Lugar: Teatro Metropolitano Informes: 232 28 58 ó (1) 533 4587

Teatro Negro de Praga

Director: Ivan Holeček Coautor, actor, diseñador: Dan Šedivák Diseñador del escenario, actor: Bob Dufek El secreto del Teatro Negro de Praga insiste en incorporar una antigua técnica escénica en la que los actores, íntegramente vestidos de negro, manipulan objetos que realizan las acciones con tal perfección, qué pareciera que tienen vida propia. Fecha y hora: 5 de marzo de 2013, 8:00 pm. Boletería: $78.000, $60.000 La boletería todavía no se encuentra a la venta Lugar: Teatro Metropolitano

Tercer Concierto de temporada La Orquesta Sinfónica de la Universidad EAFIT tendrá para su III concierto de temporada el Stabat Mater, obra musical creada por el compositor italiano Gioachino Rossini. Después de 171 años de su estreno tendrá lugar en Medellín bajo la dirección de Andrés Orozco, uno de los directores colombianos más virtuosos de su generación y actualmente a la cabeza de la TonkünstlerOrchester de la Baja Austria. Fecha: Viernes 8 de marzo Lugar: Teatro Metropolitano de Medellín Informes: Orquesta Sinfónica EAFIT, teléfono: 261 95 00 ext. 9732; Teatro Metropolitano, teléfono: 232 28 58

Sudokus

Imagen Museo de Antioquia

El mural graffiti más alto de Colombia está ubicado en Cartagena. Fue llamado “Prisma afro” y es un homenaje a la mujer afrodescendiente. El grupo Vértigo Graffiti, los realizadores de este gran mural, tomaron seis días para realizarlo. Imagen vertigograffiti.com

Hace poco se realizó una intervención en distintos lugares de la ciudad, donde más de 400 jóvenes salieron a la calle sin pantalones, con el fin de promover y reafirmar el derecho a la libre expresión.

El museo más antiguo de Medellín es el Museo de Antioquía. Fue fundado en 1881 y en este momento su sede actual fue declarada Patrimonio Arquitectónico de la Nación. Imagen LAB SOCIAL BLOG

Edición 176  

Periódico Estudiantil NEXOS

Advertisement