Issuu on Google+

bien muy

Año 1

viernes 9 de septiembre de 2011

Antonio Leal y Romero Icono del teatro en Aguascalientes No. 4

XEBI: A 75 años del gran sueño de un hombre visionario.

Aguascalientes podría generar su propia electricidad con basura

Mes Patrio: Buen pretexto para visitar el Museo de la Insurgencia. ¿Qué pasará con el Salón de la Fama del Beisbol en Monterrey?

La Mancha de Abacha

Salud, Opinión y Deportes

Toros, Arte y Cultura

Este espacio está destinado para tu marca, producto o servicio. Contáctanos y conoce las opciones que te ofrecemos.

muybienpublicidad@gmail.com


editorial

Directorio Miembro de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Federación Mexicana de Cronistas Deportivos.

Joaquín Chávez Pérez Coordinador general Abacha, Abel Magaña C., Carlos Trinidad Saldívar, Ernesto Martínez Frausto, Gonzalo Farías, Jesús Alberto Rubio, Juan Manuel Díaz Andrade, Manuel Renovato Aguilera, Rafael Santacruz Gutiérrez, Ramón Gutiérrez Ramírez, Roberto Piñón Olivas, Teodoro Rentería Arróyave. Colaboradores en este número, en estricto orden alfabético. Correo electrónico: redacciónmuybien@gmail.com El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Los registros ante el INDA y el IMPI se encuentran en tramite.

En el estado del uno por ciento donde pasa prácticamente todo y parece que no pasa nada, tenemos como aporte nacional el 1.3% del Producto Interno Bruto, somos el 1.1% de la población del país y el 1.2 porciento de personas ocupadas en México, en cuanto al porcentaje que ocupamos del territorio nacional tenemos apenas el 0.3 por ciento, aquí queremos exaltar hasta lo que no tenemos, para olvidar de lo que carecemos. Somos un estado en donde comer es caro y los salarios no están acorde con lo que el ínclito Secretario de Hacienda ha comentado se puede vivir dignamente y hasta llevar a los niños a Disneylandia, parece que el caballero vive ahí y por eso hace esos comentarios tan simpáticos. Exhorta a los legisladores federales responsabilidad en la discusión del paquete económico que entregó, pero se olvida de la cordura para opinar, desde su encargo en la administración federal, sobre temas del partido que lo pinta de azul plumbago y más aun cuando fantasea con estar en los zapatos de su jefe. Dios nos libre, ya suficiente tenemos con los que han dejado sus curules en las cámaras -baja y alta- dando más bien altibajos,

estos licenciados federales con sueños de opio dejan aventada la voluntad del pueblo, que ni siquiera los llevó al escaño en el que cobraban, pues llegaron por la vía plurinominal. Piensen más en el país y menos en sus partidos, hace falta quererse a sí mismos y luego verborrear a los demás. En el estado del uno por ciento tenemos necesidad de creer en algo o en alguien, tal vez -dice Filio-, ¿Pero cómo hacerlo?, sirva de ejemplo el señor que tiene la llave del agua federal, misma que ha venido cerrando y con eso se ha recluido a sí mismo, al grado de que ahora ya no puede ingresar a su cubil y los que desde afuera quieren arreglar lo de adentro requerirán más de paciencia que de armas.

En fin, lo que afortunadamente nos mantiene a flote es saber que estamos por encima del uno en lo que respecta a hábitos lectores, ahí más del 50% de la población del estado lee más de 1 libro al año, según la encuesta de hábitos, prácticas y consumos culturales que realizó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes el verano recién concluido. Sigamos intentando, ya mero llegamos al 2012 y no sé que será peor, pensar en las profecías mayas o escuchar a los precandidatos. Mi agradecimiento continúo a quienes hacen el favor de escribir a redacciónmuybien@gmail.com, sigamlo haciendo, pero sobre todo compartan con sus contactos este material. Gracias.


Existen oportunidades de negocio y empleo en ciudades estadounidenses

Durante los próximos días una comitiva del municipio de Aguascalientes estará realizando una intensa gira de trabajo en California para generar intercambios comerciales con empresarios californianos, el regidor Luis Enrique Popoca Pérez, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Internacionales, comentó que el próximo domingo estarán reuniéndose con el Comité de Ciudades Hermanas de Modesto y el lunes con el de Sacramento.

local

En otro tema comentó que se buscará hermanar a Aguascalientes con Ciudad Comercio y con ello generar intercambios en algunos de los desarrollos tecnológicos con los que ellos cuentan, tal es el caso de la forma en que tratan la basura, la cual es quemada en una planta que genera energía eléctrica, misma que es utilizada por los habitantes sin costo alguno.

Se buscará hermanarse con Ciudad Comercio, California.

Sobre las actividades a tratar adelantó que en reuniones anteriores les han manifestado el interés de que vayan los empresarios de Aguascalientes a conocerse con los empresarios de California, lo que se pretende, dijo, es que los integrantes de la cámara de comercio hagan una presentación de los productos

Sacramento, California.

locales para ver si hay clientes potenciales para poder exportar los productos que se fabrican en Aguascalientes y ver todo lo que se pueda maquilar. Ejemplificó que el presidente de la Cámara de Comercio de California, Julian Canete, les comentó que existe una gran demanda de rosarios, ya que se piden mucho en las tiendas y no encuentra quien los haga de manera artesanal, como los que se venden aquí, solamente expenden de plástico chino y quieren ver quién se los puede hacer aquí, lo que podría generar microempresas y talleres de señoras para que produzcan de manera estandarizada el producto, incluso enviarían el recurso económico para los insumos y una vez que se tenga la producción se hace el envío. Por otra parte Luis Enrique Popoca comentó que existen otras ciudades, como Phoenix, Arizona, y Dallas, Texas, que están ofreciendo visas de trabajo para participar como empresarios, la dinámica está basada en que existe mucha demanda de productos mexicanos, como tortillas, tamales, botas, cintos piteados y otros productos

Phoenix, Arizona.

que se pretende sean fabricados allá. Agregó que para esta actividad el gobierno ofrece financiamientos de hasta 100 mil dólares para el arranque de la empresa, teniendo además beneficios fiscales durante el primer año y el apoyo de los primeros tres meses de renta del local en que se vayan a instalar, incluso ya hay empresas locales que se han instalado allá, un restaurant, una tortillería y una casa de empeño. El regidor capitalino acentuó que como municipio no nos metemos a cobrar comisión, ni a ser parte del negocio, simplemente nos convertimos en enlace y facilitadores.

De igual manera explicó que con las cenizas que quedan como residuo crean una especie de concreto que lo emplean para los estacionamientos de centros comerciales, para algunas calles, no para vialidades principales, o como base para poner el concreto hidráulico en los freeways y el material genera que no se hagan baches ni se fracture el pavimento, esto hace que sea muy barato. Continúa...


Aguascalientes podría generar su propia electricidad con basura Sin embargo, apuntó, este tipo de tecnología no la han podido establecer en Aguascalientes porque la legislación que tenemos en cuanto a cuestiones ecológicas no permite ponerla todavía, además existen grupos de ecologistas que creen que este tipo de tecnología contamina, sin embargo nos mostraron las emisiones que producen, las cuales se encuentran muy por debajo de lo permitido para que puedan operar y siendo ciudades hermanas se buscará intercambiar este tipo de proyectos.

Esquema de operación de la planta incineradora de basura. Ciudad Comercio, California.

Además del regidor Luis Enrique Popoca estarán participando en la gira el director de Enlace Internacional del municipio, Emilio

local

Hernández; el director de Desarrollo Económico, Jaime Pérez Camacho y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Salvador Esqueda, por parte de los empresarios locales.

Luis Enrique Popoca (izquierda) y Jaime Pérez Camacho (derecha).

Este espacio está destinado para tu marca, producto o servicio. Contáctanos y conoce las opciones que te ofrecemos.

muybienpublicidad@gmail.com


La radio en Aguascalientes 75 años al aire

local

Pedro Rivas Cuellar: Visión convertida en servicio a la sociedad La afición de un hombre con visión llevó al Ag u ascal i en t es del Siglo XX a convertirse en una de las primeras ciudades del país en contar con una emisora de radio propia, Pedro Rivas Cuéllar, quien nació el 30 de junio de 1917 en el barrio de El Encino comenzó sus estudios de primaria en el Colegio Alcalá, posteriormente de comercio en esa misma institución y al término cursó estudios en tecnología de radiocomunicación, en los Estados Unidos de América. Por su gran afición a la radio, en 1936 decidió instalar una estación de radiodifusión de tipo comercial en Aguascalientes, la cual desde ese entonces lleva las siglas XEBI. Fue el día 6 de septiembre cuando la tranquilidad de la provincia aguascalentense se interrumpió con las transmisiones de la primera emisora en el centro del país, llamada Radio Central, misma que operó inicialmente en

la frecuencia de los 1,000 Kilohertz (en aquél tiempo llamados kilociclos). Inició sus transmisiones con una potencia de 25 watts, suficiente para cubrir en aquella época, libre de interferencias, la ciudad de Aguascalientes. Tuvo su primera sede de operaciones en la misma casa de la familia Rivas, en el entonces

número 14 de la calle Primo Verdad, “expropiando” para tal fin la cocina y una de las recámaras de la casa, sin contar la pianola que tenía la familia. Contó con el invaluable apoyo de Alejandro Díaz y Víctor Manuel del Villar, la primera transmisión fue presentada por don Alejandro Topete del Valle, quien más tarde se convirtiera en el cronista de la ciudad.

Una vez iniciadas las transmisiones de XEBI con un reducido horario, de dos horas al mediodía y una en la noche, fueron incorporándose paulatinamente los indispensables locutores. El primero de planta fue Raymundo Armijo Rodríguez, siguieron después Francisco Quirino González. Benito Romo de Vivar, más tarde Ángel Ortega Carmona, Juan Manuel Orenday, Jesús Ramírez Gámez, David Reynoso, Germán Figaredo, Eusebio Morales y Alberto Luna López, entre muchos otros. La parte artística fue fortaleciéndose de forma importante y actuaron ante los micrófonos la XEBI el tenor internacional Alfonso Ortiz Tirado, el compositor Alfonso Esparza Oteo, Los Niños Cantores de Viena, Emilio Tuero, Arturo de Córdova (quien también trabajó como locutor una breve temporada en la emisora), Las Hermanas Águila, sólo por mencionar algunos.

Continúa...


local Los artistas locales fuero pieza importante y entre otros tuvieron participación: Las Hermanas Codina, Estelita Leos, Horacio Westrup, Ramón Chávez, La Orquesta de Chucho Márquez, La Típica Alma Latina y tantos otros. Actuando en el Teatro-Estudio ubicado en el número 92 de la calle Madero, llegando a cubrir el 50% del tiempo de transmisión. En el aspecto técnico la XEBI iba mejorando de manera constante cambió su frecuencia a los 790 KHz., aumentó su potencia, primero a 250 y posteriormente a 1000 watts, contó con la primera máquina grabadora de discos de acetato, y al terminar la II Guerra Mundial, con una de las primeras grabadoras de cinta magnética que mucho sirvieron para la elaboración de sus programas. Durante los años ochentas el sistema radio AM estéreo CQUAM se aplicó a la emisora, siendo de las primeras en toda la República Mexicana en transmitir con dicho sistema, mejor conocido como AM Estéreo. En 1991 se estableció el sistema DCS (Digital Computer System) y de nueva cuenta la XEBI fue la primer emisora en América Latina en emplear este sistema.

correspondió a Rivas Cuéllar hacer peatonal la calle Juárez y demoler los camellones laterales de la avenida Circunvalación, construyendo el camellón central, con lo que se dio mayor seguridad al cruce de peatones.

A finales del año 2000 se activó el programa Scott System, siendo el más avanzado en la actualidad y operando a la par de algunas ciudades de Estados Unidos. A 75 años de distancia del sueño de un hombre, la realidad de hoy marca a XEBI como una de las emisoras más importantes del país y con avances tecnológicos de envidia para muchos países, no solo del continente, sino del mundo entero. Sobre su fundador Don Pedro Rivas Cuellar no solamente estuvo involucrado en la radiodifusión, siendo gobernador del estado el profesor Enrique Olivares Santana encomendó a Rivas Cuéllar la tarea de fungir como Presidente del Patronato de la Feria Nacional

de San Marcos, continuando en ese cargo los primeros dos años de gobierno del doctor Francisco Guel Jiménez. Formó parte del grupo promotor para la transformación del Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnologías, en la actual Universidad Autónoma de Aguascalientes. Bajo la rectoría del doctor Alfonso Pérez Romo, fue Presidente del Patronato de dicha Universidad. Fue Presidente Municipal en el período de 1981 a 1983, siendo Gobernador Constitucional del Estado Rodolfo Landeros Gallegos. Durante su gestión se realizaron obras públicas básicas como la construcción del mercado Terán y el moderno Parián que actualmente conocemos, también

Posterior a su gestión en la administración municipal, es llamado por el Gobernador Constitucional de Aguascalientes Miguel Ángel Barberena Vega para colaborar como Tesorero General del Estado, comisión que desempeñó por más de 3 años. Recibió de manos del entonces presidente de la república, Carlos Salinas de Gortari, un reconocimiento especial por ser considerado pionero y promotor de la radio a nivel nacional. El 22 de octubre de 2005 recibió la medalla al mérito ciudadano "José María Bocanegra" por parte del Congreso del Estado de Aguascalientes. Estuvo casado con la señora Alicia Godoy con quien procreó cinco hijos: Dulce María, Pedro, Alfredo Antonio, Fernando y Lorena Patricia Rivas Godoy. Dejó de existir el 14 de octubre de 2008 a la edad de 91 años.


El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, realizó la presentación del proyecto del Campus Sur de la máxima casa de estudios en el estado a los integrantes de la LXI Legislatura, en donde comentó que en la primera etapa la nueva sede contará con una oferta de cinco carreras profesionales con la meta de llegar a quince para el año 2016. Acerca de la construcción que se encuentra ubicada sobre la continuación de Mahatma Gandhi, a la altura de Nissan Mexicana, cuenta con un terreno de 30 hectáreas que donó el Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del E st ad o d e Ag u ascal i en t es (FIADE), dijo, comenzará en el mes de octubre próximo y requerirá el apoyo de los sectores para la obtención de los recursos necesarios, no únicamente para su

Diputados se comprometen con la Universidad Autónoma c re a c i ó n , operación.

sino

para

su

El rector comentó que se realizará un cambio significativo en el á mb i t o a c a d é mi c o d e l a institución, pues ahora habrá vinculación permanente con el sector productivo para que la apertura de nuevas carreras se realice solo en la medida de la necesidad que el mercado tenga de esos perfiles y no por moda.

De igual manera explicó que sólo el 6.6% del presupuesto que maneja el Ejecutivo estatal, se refiere a ingresos propios, por lo que está en la federación que llegue el apoyo que tanto requiere la máxima casa de estudios y solicitó a los diputados federales por Aguascalientes que se conviertan en gestores de recursos ahora que se realizan las negociaciones del presupuesto del gobierno de la República.

legislativa El presidente de la mesa directiva de la Diputación Permanente, Gustavo Granados Corzo, dijo que en lo que respecta a los legisladores locales existe un gran compromiso con el sector educativo por ser eje fundamental para el desarrollo armónico de la entidad y el trabajo responsable que se ha realizado en el Congreso hasta el momento en ese tema y continuará así. Por su parte el diputado Arturo Robles Aguilar, presidente de la Comisión de Vigilancia, hizo un llamado al resto de los integrantes de la Legislatura para tomar a la brevedad el acuerdo legislativo para la solicitud de recursos extraordinarios de la federación para la UAA; que permitan la consolidación de los nuevos proyectos, pues es tema altamente prioritario para Aguascalientes.

Este espacio está destinado para tu marca, producto o servicio. Contáctanos y conoce las opciones que te ofrecemos.

muybienpublicidad@gmail.com


Cluster minero de Zacatecas, .- Permitirá, de manera conjunta y organizada, formular programas y acciones que impulsen el desarrollo del sector en la entidad. Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes afirmó que la constitución del Cluster Minero de Zacatecas permitirá mejorar la calidad de vida de toda la población en la entidad. Reconoció la sensibilidad social y el compromiso de quienes lo integran. “Esto va a derivar en un crecimiento de las empresas y la consolidación de una cadena productiva relevante en el ámbito local, nacional e internacional; se van a generar más empleos, mayor derrama económica, y las localidades cercanas a las minas irán superando la marginación”, afirmó el mandatario. Durante la firma de constitución del cluster, Alonso Reyes señaló que con la puesta en marcha de este

vecinos

es el primero a nivel nacional grupo se podrá trabajar de manera organizada y coordinada en la formulación de planes, programas y acciones que impulsen el desarrollo del sector. Asimismo, junto con la comunidad académica, apoyará el desarrollo científico y tecnológico que contribuya a mejorar la competitividad de las empresas mineras. Y se encargará de gestionar y administrar los recursos para la realización de programas, apoyando la integración de una cadena de grandes y pequeñas compañías, proveedores e instituciones de educación superior.

por la producción de oro, cobre, zinc y plomo. De ahí que el Gobierno del Estado haya decidido incentivar el crecimiento de la minería, aprovechando la ventaja competitiva que ofrece la posición geográfica de la entidad. En su oportunidad, Carlos Guzmán Bonfil, director general de Pro México, dijo que esta iniciativa, que es la primera de su tipo en el país, es un ejemplo a seguir porque puede incentivar la inversión y exportaciones.

“La vamos a apoyar muy fuertemente porque es para el bien de Zacatecas y de México”, afirmó. Por su parte, Jaime Lomelín Guillen, presidente del Cluster Minero, dio a conocer las estrategias del plan de acción del organismo que incluye: El fortalecimiento de la red de proveedores locales; desarrollo de capital humano; atracción de nuevas empresas en apoyo del sector; innovación tecnológica; seguridad laboral; y cuidado del medio ambiente.

Lo anterior adquiere especial relevancia en un estado que, como Zacatecas, es el primer productor de plata en México, contribuyendo con el 48 por ciento del total nacional de extracción y beneficio de este metal. Además de destacar

Este espacio está destinado para tu marca, producto o servicio. Contáctanos y conoce las opciones que te ofrecemos.

muybienpublicidad@gmail.com


columna .- Sigue la danza de los 2 mil millones de pesos .- No trabajamos para satisfacer caprichos: Solís .- Panícolas politizaron la donación de uniformes .- De todos colores en el Concejo Político del PRI

Ciudad Graffiti, Ags.- Creían los diputados locales de la LX Legislatura que la danza de los dos mil millones de pesos que dio cuenta a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, quedaría simplemente en un golpe mediático pero los actuales legisladores panícolas: José Luis Novales Arellano, Arturo González Estrada, José Ángel González Serna y Alfredo Martín Reyes Velázquez, exigieron ahora que se vista a la Agencia del Ministerio Público para que se investigue por todos lados a dónde fue a parar esa millonada. Afirman los panícolas que los 1,847’002,412.53 (un mil ochocientos cuarenta y siete millones, dos mil cuatrocientos doce pesos, con cincuenta y tres centavos) que no dieron vista a la Contraloría en los pasados siete meses, deben ser sujetos de investigación judicial, a fin de que

se recupere ese dinero o se castigue con todo el rigor de la ley a quienes resulten culpables de lo que consideran posible fraude. Insisten en que la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas les dé información a esta LXI Legislatura y a la sociedad de Aguascalientes, de las gestiones y avances de la recuperación de las cantidades líquidas que el Congreso del Estado Ordenó en la pasada legislatura. Algunos de los que tienen que ver con ese dineral, se unieron inmediatamente para juntar los cincuenta y tres centavos y regresarlos en abonito ipso facto. Pero los mencionados diputados panícolas actuales no llenaron con esa denuncia de los casi dos mil millones de pesos y ahora politizaron ya, faltaba más, la donación de los 274 mil uniformes para los escolapios de preprimaria y primaria.

Exigen, porque nunca solicitan, que el Poder Ejecutivo a través de la Oficialia Mayor, y el Instituto de Educación informe sobre el monto destinado para el programa de uniformes escolares a los alumnos de educación básica del Estado, así como la partida y ramo del presupuesto de egresos aprobados para el año 2011 del que se cubrirá dicho proyecto. No llenan. Exigen que les informen qué empresa o empresas fueron beneficiadas con los contratos para la compra de tela, confección o fabricación de los uniformes escolares; la cantidad de escuelas en que a la fecha ya les entregaron las prendas a los alumnos; el esquema de diseño y normas de

calidad exigidas para los uniformes contratados tanto en la tela como en la confección; procedimiento seguido para la licitación, concurso o asignación de los contratos a los proveedores de tela y confección; costo y sistema que se implementará para que los padres de familia repongan los uniformes que sean destruidos o extraviados; fecha programada para la entrega total de las prendas; y medidas y garantías que se exigieron a los fabricantes para garantizar la calidad de los materiales y la confección. Como se puede apreciar, vienen con todo para ir contra todo en este proceso electoral 2012 que inicia a partir del 1 de octubre entrante, y a cómo de lugar no quieren quedar fuera de él. La respuesta de Solís Farías Por su parte el Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Alberto Solís Farías, que ni tomó en cuenta las primeras declaraciones de los panícolas, ahora sí les contestó y los puso en su sitio: “No trabajamos para satisfacerles sus caprichos”.

Continúa...


columna Aseguró que está trabajando sobre las observaciones y no para satisfacer contentillos. “Las opiniones son respetables de todos y cada uno de los que han hecho señalamientos. Sin embargo no hay coincidencias en algunas precisiones como la de reintegro de los millones que están estableciendo, simplemente fueron cantidades observadas, tan es así que no solamente fueron observadas por nosotros, también por los órganos de consulta de la Auditoria Superior y Función Pública”.

Nosotros estamos trabajando permanentemente, pero no lo hacemos para satisfacer pugnas internas, trabajamos en los procedimientos que se no s han dejado y lo estamos

haciendo día con día como se ha dado a conocer por algunos medios. Todos tenemos que salvaguardar e ir siempre en busca de la transparencia y la rendición de cuentas como en este caso sucede con el tema de las cuentas públicas, pero también hay que ser oportunos, están solicitando que se resuelva un tema que lleva cuatro años y lógicamente que la oportunidad hubiera sido viable cuando ellos gobernaban; ahí es cuando se tendría que haber hecho las exigencias.

Con respecto a que es tu responsabilidad dar parte al Ministerio Público en los casos de peculado, de lo contrario serías cómplice, qué opinas, se le preguntó.

Se le preguntó si se tendrá que devolver la millonada que dicen los panícolas y contestó que “Los procedimientos están abiertos y eso, insisto, no sólo se determina a través de los procedimientos de responsabilidades, también se determina a través de las solventaciones que se hagan, o no, por parte de la auditoria superior y la función pública, el número que manejan ellos yo no me atrevería a es t a b l ec erl o , h ab l a mo s d e cantidades observables, los dictámenes establecen la posibilidad de que en algunos casos se haga el reintegro correspondiente, en base al procedimiento a seguir, no es una ordenanza ni facultad directa, por ello insisto, hay que ser precisiones para no dar información sesgada”.

Para nadie es sorpresa que el próximo Concejo Político del PRI estatal estará formado por todos los colores partidícolas que en su mayoría serán, como sucede en las administraciones actuales, panícolas…Fue suficiente acudir los días de registro para tal motivo al vetusto edificio de López Mateos y Cosío, para darnos cuenta de que no sólo regresaron los que abandonaron la nave cuando se empezó a hundir hace 15 años con la llegada del Mosco Reyes a la presidencia municipal donde hoy despacha su presidente Lorena Martínez Rodríguez. No sólo esos traidores que regresan ahora que le ven posibilidades al PRI de retomar la Presidencia de la República, sino que se les unen actuales panícolas, verdícolas, convergenícolas, alianzanícolas,

“Es responsabilidad de todo aquel que conozca como se establece la legislación, nosotros trabajamos en lo nuestro, si hay alguna otra situación también ellos tienen la facultad. A trote de rocinante

perredícolas y petícolas, que quieren estar todos en la jugada del 2012 que, afirman, encabezará Enrique Peña Nieto, pero que yo tengo mis dudas…Todos quieren ser llamados para competir por una diputación federal o una senaduría por su enorme deseo de romperse la mandarina en gajos por el pueblo. Sobre todo aquellos que lucen en su vestimenta ese pink que parece el gorro de Pierrot o de los bufones del rey (simple coincidencia) y que además lleva los colores del PRI y del PAN…Ya daremos sus nombres porque por ahora se nos agotó el espacio. abachakoyi@gmail.com

Este espacio está destinado para tu marca, producto o servicio. Contáctanos y conoce las opciones que te ofrecemos. muybienpublicidad@gmail.com


¿Mes de la Alfabetización? Por: Aurora Carrillo, Directora Ejecutiva y Pedagógica, Fundación Transformemos y Rodolfo Ardila/ La Calera/ Cundinamarca/ Colombia. I Parte En el siglo XXI únicamente enseñar a leer y escribir es una pérdida de recursos, está comprobado que la vuelta de un año son iletrados funcionales, lo que hay que hacer es incluir en el sistema educativo a los jóvenes y adultos entre 15 y 45 años, que han abandonado el colegio en los últimos treinta años, enseñándoles a leer y dándoles una educación pertinente con aulas interactivas que les permita culminar su bachillerato y convertirse en generadores de desarrollo y gestores de paz en un lapso de cuatro años. A estas alturas no podemos culpar a nadie de que diez millones de compatriotas mayores de quince años no culminaran sus estudios, entre los que se cuentan cerca de 2´700.000 iletrados, pero al mismo tiempo es culpa de todos. Sin educación las locomotoras de la prosperidad no tendrán las tripulaciones requeridas y sí un

educación

inmenso público que sumido en la pobreza únicamente las podrá ver pasar. Cartagena de Indias con la atención integral de 25.000 jóvenes y adultos, desde enseñarles a leer y escribir hasta que culminen su bachillerato, a través del sistema educativo oficial y el modelo educativo Transforme mos Educando, está demostrando que si se puede enfrentar y solucionar este grave problema social. En un intento por lograr que los países y sociedades le prestaran atención al flagelo del analfabetismo y la falta de estudio de las grandes mayorías pobres del mundo, la UNESCO declaró septiembre como mes mundial de la alfabetización, pero la verdad es que pese a los esfuerzos realizados y la inmensa felicitación y agradecimiento que merecen todos los docentes, entidades e instituciones que han asumido con responsabilidad la educación formal de los jóvenes y adultos iletrados y que han desertado del sistema educativo, al conocer las cifras no encuentra uno que celebrar y por está razón la Fundación para el Desarrollo Social Transformemos quiere invitar a todo el país a reflexionar sobre la necesidad de brindarle a

los diez millones de colombianos entre los 15 y 45 años, que no han podido culminar sus estudios de primaria y bachillerato, entre los que se cuentan casi tres millones de iletrados, y que pertenecen al 49.5% del país declarado en pobreza e indigencia monetaria, según las nuevas mediciones, una educación formal de calidad, acorde a su cultura y que responda a sus necesidades sociales y económicas, convirtiendo a la educación en la herramienta fundamental para generar desarrollo y equidad. Los estudios de los expertos son contundentes, en los resultados presentados por Alfredo Sarmiento

en el Proyecto Educación Compromiso de Todos bajo el texto “Situación de la educación en Colombia -Preescolar, básica, media y superior”, realizado con el apoyo de la Fundación Corona, Fundación Antonio Restrepo Barco, UNICEF, Fundación Saldarriaga Concha, Universidad de los Andes y la Universidad del Norte en el 2010 y luego de evaluar las cifras del DANE y de matrícula del Ministerio de Educación, concluyó que solamente el 22% de los estudiantes que ingresan a primer grado logran culminar el grado once. Continúa...


educación Esto significa que, de cada 5 niños que iniciaron sus ciclo de educación en el sistema, 4 son expulsados, es decir han salido de su proceso formativo, de tal manera que al analizar las últimas tres décadas vamos a encontrar que más de diez millones de colombianos entre los quince y cuarenta y cinco años no saben leer ni escribir, no culminaron sus estudios de primaria o no han podido terminar su bachillerato. Al cruzar estas cifras con las de pobreza e indigencia se demuestra que en su gran mayoría quienes no han culminado sus estudios son los más pobres y cuando las comparamos con los datos que arroja la investigación que adelantó la Fundación Transformemos con los jóvenes entre 18 y 23 años que ingresaron a la Primera Brigada del Ejército en Boyacá a prestar el servicio militar obligatorio en el 2011, todos pertenecientes a la población pobre e indigente, encontramos que el 7% no sabe

leer ni escribir, el 10% no ha culminado su primaria, el 59% no ha culminado su secundaria y 24% no han culminado su grado 11, vemos que es una realidad el hecho de que la población más pobre de nuestro país, el 49.5% del total de los colombianos, no han culminado sus estudios de primaria o bachillerato. Lo más grave es que no estamos hablando de la población más vieja, esa imagen de que los iletrados son viejitos es lo más lejano de la realidad, estamos hablando de hombres y mujeres entre los 15 y 45 años, en plena edad productiva, personas con hijos y responsabilidades, que están marginadas social y económicamente por que no han podido estudiar. Estas personas son las desplazadas que no saben llenar un formulario para exigir sus derechos, los damnificados del invierno y la violencia que deben pagar para que otro les llene los formularios para recibir los

auxilios y que luego son despojados por que quien los ayudó, colocó su nombre en el formulario y no el de las victimas, los despojados de su tierra obligados a firmar documentos que no saben leer, la carne de cañón para los grupos armados al margen de la ley y todo tipo de organizaciones criminales, en fin son las victimas de todos los horrores de la pobreza y la guerra. ____________________________ En nuestro país las cosas no son muy diferentes, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda del Instituto nacional de Estadística, Geografía e Informática 2010 revela que en México, en 40 años el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años bajó de 25.8 a 6.9%. Mientras que por entidad federativa la situación en este segmento poblacional se encuentra de la siguiente manera:

En el particular de Aguascalientes, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha reconocido al estado como libre de analfabetismo, debido a que los indicadores que posee están por debajo de los niveles internacionales en esa materia.

Este espacio está destinado para tu marca, producto o servicio. Contáctanos y conoce las opciones que te ofrecemos.

muybienpublicidad@gmail.com


salud

Fundamental detectar insinuaciones para prevenir el suicidio

El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Aguascalientes Prevención del Suicidio, por lo que se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud cada día hay en promedio casi tres mil personas que ponen fin a su vida, y al menos veinte intentan suicidarse por cada una que lo consigue. Es necesaria una labor mundial de concienciación de que el suicidio es una de las grandes causas prevenibles de muerte prematura, los gobiernos deben elaborar marcos normativos para las estrategias nacionales de prevención del suicidio. A nivel local, las declaraciones políticas y los resultados de la investigación deben plasmarse en programas de prevención y actividades comunitarias. Al conmemorarse este 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la OMS señaló que ese acto se encuentra entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años y que para 2020 alcanzará 1.5 millones de muertes anuales.

con cifras altas, pero por debajo de la media nacional.

“ Cad a s u i ci d i o s u p o n e l a devastación emocional, social y económica de numerosos familiares y amigos”, ha declarado la Subdirectora General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental. “El suicidio es un trágico problema de salud pública en todo el mundo. Se producen más muertes por suicidio que por la suma de homicidios y guerras. Es necesario adoptar con urgencia en todo el mundo medidas coordinadas y más enérgicas para evitar ese número innecesario de víctimas”. Entre los países que informan sobre la incidencia de suicidios, las tasas más altas se dan en Europa del este, y las más bajas sobre todo en América Latina, los países musulmanes y unos cuantos países asiáticos.

A escala global, el suicidio representa el 1,4% de la carga mundial de morbilidad, pero las pérdidas van mucho más allá. En la Región del Pacífico Occidental representa el 2,5% de todas las pérdidas económicas debidas a enfermedades. En la mayoría de países de Europa, el número anual de suicidios supera al de víctimas de accidentes de tránsito. Las tasas tienden a aumentar con la edad, pero recientemente se ha registrado en todo el mundo un aumento alarmante de los

comportamientos suicidas entre los jóvenes de 15 a 25 años.

Exceptuando las zonas rurales de China, se suicidan más hombres que mujeres, aunque en la mayoría de lugares los intentos de suicidio son más frecuentes entre las mujeres. El comportamiento suicida viene determinado por un gran número de causas complejas, tales como la pobreza, el desempleo, la pérdida de seres queridos, una discusión, la ruptura de relaciones y problemas jurídicos o laborales. Continúa...

Mapa de suicidios en el mundo. Con rojo los países con más alto índice, posteriormente amarillo y azul. Los señalados en blanco no cuentan con una base de datos sobre el tema.


salud comentó que este fenómeno social merece tomar atención, el incremento es generalizado, no sólo en México, sino a nivel mundial, aunque cabe señalar que se está por debajo del promedio, pues contra lo que pudiera creerse los países desarrollados tienen una taza muy alta de suicidios.

Los antecedentes familiares de suicidio, así como el abuso de alcohol y estupefacientes, y los maltratos en la infancia, el aislamiento social y determinados trastornos mentales, como la depresión y la esquizofrenia, también tienen gran influencia en numerosos suicidios. Las enfermedades orgánicas y el dolor discapacitante también pueden incrementar el riesgo de suicidio. En cuanto a los métodos más empleados para suicidarse son los plaguicidas, las armas de fuego y diversos medicamentos, como los analgésicos, que pueden resultar tóxicos si se consumen en cantidades excesivas. En Aguascalientes se tienen cifras altas y cada año se incrementan los intentos de acabar con la vida propia, el director del Centro de Salud Mental “Agua Clara”, Humberto Morales Llamas,

Señaló que se está trabajando en la prevención a través del teléfono 066 en donde se cuenta con una red de más de 30 operadores, entre los que se cuentan sicólogos especialistas en crisis y ahí pueden ser atendidos de manera inmediata y ser escuchados, ahí se atiende en primera instancia y posteriormente se canaliza los centros de atención mental o bien a la instancia correspondiente, como lo es el Instituto de la Mujer.

Para lograr evitar el suicidio en las terapias telefónicas se les anima y motiva para que vayan a la atención, pero no se les puede forzar, sin embargo en las personas que se atienden se tiene un porcentaje del 90% de solución al problema y se evita el suicidio, agregó que es importante detectar las insinuaciones para atender a tiempo el problema y no tener lamentaciones posteriores.

Mitos sobre el suicidio El presidente de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría y fundador de la Sección de Suicidiología de la Asociación Mundial de Psiquiatría, Sergio Andrés Pérez Barrero, sobre la conducta suicida menciona que es necesario analizar y conocer para poder realizar actividades de apoyo y prevención: 1.No es cierto que las personas que hablan de suicidarse no lo hagan. 2. No es cierto que todos los que intentan suicidarse sufran una enfermedad mental. 3. No es cierto que si una persona está decidida a suicidarse nada ni nadie se lo impedirá. 4. No es cierto que la mejoría después de una crisis suicida

significa que ya no existe riesgo de suicidio. 5. No es cierto que todas las personas que realizan el acto suicida sufren una depresión. 6. No es cierto que la conducta suicida sea hereditaria. 7. No es cierto que si se habla con una persona con riesgo suicida sobre el acto suicida, se le puede incitar a realizarlo. 8. No es cierto que el suicidio no puede ser prevenido, ya que ocurre por impulso. 9. No es cierto que sólo los profesionales de la salud mental (psiquiatras o psicólogos) pueden prevenir el suicidio. 10. No es cierto que abordar a una persona en crisis suicida sin preparación para ello, sólo mediante el sentido común, sea una pérdida de tiempo. Para encontrar más información acerca de los trabajos del doctor Pérez Barrero se puede consultar: http://www.revistafuturos.info/ autores/aut_2005/ perez_barrero.htm


sustentabilidad Aguascalientes continúa siendo ejemplo nacional en el manejo de residuos sólidos El municipio de Aguascalientes ha estado catalogado desde hace muchos años como una de las ciudades más limpias del país y quienes han llegado a radicar en esta ciudad se han adherido a la dinámica de mantener las calles aseadas y de manera responsable cuidan cada quien el espacio público de su vivienda. A mediados de la década de los ochentas se llevó a cabo una campaña de gran éxito la cual fomentaba la limpieza de la ciudad, con escoba en mano un búho invitaba a la población a limpiar la banqueta y el pedazo de calle que le correspondía fuera de su casa: “El tirón parejo” fue el titulo de aquella cruzada. En la actualidad y no se ostenta el número uno como la ciudad más limpia, sin embargo los esfuerzo no han cesado en las administraciones públicas, invariablemente al partido que pertenezcan (PRI o PAN), en la búsqueda de mecanismos y soluciones para el manejo de los residuos ciudadanos, desde el depósito en contenedores, la transportación y el confinamiento final.

Administración obtuvieron el Tercer Lugar en el Concurso Nacional Rompe con el Cambio Climático: Acciones Juveniles hacia la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Los galardonados con el Premio “Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2011”

El ayuntamiento de Aguascalientes acaba de ser reconocido con el Premio “Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2011” otorgado por la revista “Alcaldes de México” por su destacada eficiencia en el manejo de los residuos sólidos urbanos, el cual fue recibido por la presidente municipal Lorena Martínez, quien señaló que “nos sentimos más comprometidos por continuar ofreciendo a los aguascalentense servicios públicos de calidad”. En el comunicado que emitió la oficina de prensa del municipio señala que la alcaldesa recordó que el relleno sanitario “San Nicolás”

es uno de los más vanguardistas a nivel nacional, puesto que además de operar con estándares ecológicos internacionales, contribuye en la consolidación de un Aguascalientes Sustentable al aplicar tecnologías alternas que le permiten emitir bonos de carbono y generar energía eléctrica”. Pero este no es único caso en que Aguascalientes ha estado en el candelero por proyectos de manejo de residuos sólidos, hace un par de años estudiantes de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, representados por la alumna Laura Edith Hernández Lozano de la licenciatura en Negocios y

La Universidad Politécnica participó en la categoría de Acciones para reducir, reutilizar y reciclar residuos sólidos, con su “Programa Ambiental Universitario” dónde los estudiantes tienen un programa de capacitación, desarrollo, gestión ambiental y vinculación con la comunidad. En su momento el Coordinador General del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, Salvador Morelos Ochoa, encabezó la ceremonia de premiación en el marco de actividades de la 16 Conferencia de las Partes (COP16) en Cancún, Quintana Roo. Este concurso se efectuó a nivel nacional y tuvo una participación de 99 proyectos de 27 estados de la República mexicana, según dieron a conocer en su momento los galardonados.


COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave Se comprobó nuestra apreciación de que el líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, PRI, y presidente de la Junta Política del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones Rivera es uno de los operadores políticos de excelencia en los tiempos graves y cruciales que vive el país. Coincidentes todos los ponentes, más allá de la grave encrucijada que vive el país, en buscar caminos diferentes para enfrentar los retos de la nación, el priísta hizo una exposición de lo que debe ser un Plan Nacional de Desarrollo novedoso, que cambie en verdad el destino de la nación. Todo sube menos los salarios, frase lapidaria de Beltrones Rivera, que revela la situación de agobio de los mexicanos, para rematar que más

de la mitad de la población se encuentra sumida en la pobreza.

donde los salarios no se han recuperado después de la recesión.

Todo sucedió en la reunión anual de la Liga de Economistas Revolucionarios, en la que el legislador urgió reformas económicas en materia hacendaria para generar más empleos y mejores salarios

“Los salarios no alcanzan para vivir: los 18 millones de mexicanos que ganan hasta 2 salarios mínimos, simplemente no pueden hacer frente a una canasta básica cuyo precio se ha duplicado durante este sexenio, mientras el s al ario mí ni mo ap en as s e incrementó un 17 por ciento, en el mismo periodo”, explicó el senador.

El problema básico de las familias mexicanas es que todo sube, menos los salarios. La gente sigue sin dinero suficiente para vivir bien, tener tranquilidad y ser felices, sostuvo el ponente, al lanzarse en contra de la política de desigualdad social que han fincado los gobiernos de este principio de siglo. Y vino el compromiso, al afirmar que urgen más empleos y mejores s a l a r i o s y p ar a e l l o s o n determinantes las reformas económicas que en materia hacendaria, de regulación económica y competitividad, habremos de impulsar en el próximo periodo ordinario de sesiones. ¿Porqué necesitamos un cambio de rumbo?, se preguntó, al afirmare que México no debe seguir siendo el país que menos crece en América Latina y el único en la región

opinión Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en: teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio.

La etapa de turbulencia por la que atraviesan los mercados financieros exige responsabilidades claras en el manejo económico del país y medidas inmediatas para activar el mercado interno y resguardar el empleo, sostuvo el senador Manlio Fabio Beltrones.

muybienpublicidad@gmail.com

Y nuevamente el compromiso: el grupo parlamentario del PRI en la Cámara Alta “trabajará en una reforma hacendaria que beneficie de manera directa a quienes menos tienen, con menos impuestos y una mejor recaudación.

Este espacio está destinado para tu marca, producto o servicio.

Si bien es cierto que a Manlio Fabio Beltrones Rivera se le reconoció como el vicepresidente de México en los primeros años de turbulencia del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, hoy se ha convertido en el más acabado operador político de la nación.

Contáctanos y conoce las opciones que te ofrecemos.

Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

muybienpublicidad@gmail.com


opinión Afirmaciones irresponsables El mensaje que envía el presidente de la república Felipe Calderón, al quejarse amargamente de las decisiones judiciales, tiene -indudablemente- un tono de desesperación e impotencia; aún más, un dejo de insatisfacción de la actuación del ministerio público federal, el cual, pese a los cambios ordenados recientemente, no tiene modificación sustancial y continúa presentando serios contratiempos. El domingo en su aparición mediática, el jefe del ejecutivo se refirió a las decisiones adoptadas recientemente por un juez que liberó -virtud una suspensión provisional- a un alto funcionario de la Comisión Federal de Electricidad acusado de peculado por unos tres millones de dólares. Para el presidente, en términos coloquiales, la decisión, “lo ha

hecho cansarse”, porque, dice, “uno los agarra, y los agarra, y los agarra, y ellos los sacan, y los sacan, y los sacan”. Se queja de que este personaje fue detenido el sábado y el domingo por la madrugada ya tenía un amparo y salió libre. Es interesante la declaración presidencial. ¿Puede cansarse un presidente? Creo que sí. Necesita entonces un descanso de las pesadas tareas que tiene bajo sus hombros. Necesita unas vacaciones. Un año sabático. O, tal vez, habrá intentado manifestar que esta fastidiado, molesto, harto. No lo sé. La verdad es que resulta desmotivante escuchar al primer mandatario nacional manifestar que está cansado. Tal vez lo que debiera hacer es iniciar un procedimiento en el marco de las disposiciones legales

aplicables en contra de los jueces que lo han “cansado” en lugar de hacer una manifestación estrictamente mediática, coloquial, a través de la cual busca identificarse con los miles de ciudadanos que han sentido un cansancio similar y que no han encontrado auténticamente justicia en las instancias federales. ¿Es que será que el presidente es un ciudadano común que no se ha dado cuenta que es el titular de uno de los poderes del Estado, y que como tal, tiene a su alcance una serie de instrumentos para evitar desaseo en el ámbito judicial? Por otro lado, la tarea de la autoridad investigadora no solo es agarrar a los delincuentes, tal y como lo señala el Jefe del Ejecutivo Federal. La tarea es detenerlos e integrar adecuadamente las carpetas de investigación, con el soporte probatorio adecuado para sostener

la acusación y evitar la impunidad. Tal ocurre igual con los jueces: no se trata de soltar delincuentes: se trata de impartir justicia, de enlazar las conductas con la norma e imponer las sanciones. Cuando los jueces incurren en decisiones equivocadas, las personas tienen derecho a otros instrumentos de defensa que incluyen posibles sanciones a los juzgadores cuando éstos actúan de manera omisa e irresponsable. Por ese motivo, las declaraciones del Consejo de la Judicatura Federal en torno a las afirmaciones presidenciales resultan pertinentes. Es irresponsable, más en una autoridad, cuando se acusa sin pruebas o bien, no se aportan estas, o más aún, cuando existiendo la posibilidad de interponer recursos para sancionar malos juzgadores, no se asumen, y en lugar de ello se adopta una posición estrictamente mediática, peligrosa, que atenta contra las instituciones. http://robertopinon.blogspot.com/

Este espacio está destinado para tu marca, producto o servicio. Contáctanos y conoce las opciones que te ofrecemos.

muybienpublicidad@gmail.com


Así lo Veo Carlos Trinidad Zaldívar * ¿Posible alianza PAN-PRD en Michoacán? * Cargada del gobierno federal para apoyar a “Cocoa” * La palabra política se cumple dice Fausto Vallejo Muy ajeno y muy lejos a las posibles negociaciones entre el presidente Calderón y Jesús Zambrano, se encuentra Silvano Aureoles, candidato del PRD al gobierno de Michoacán. Los dos podrían estar armando una estrategia en la que Silvano, a final de cuentas, tendría que declinar a favor de Luisa María Calderón y con la suma de votos de ambos partidos, llevarla al triunfo el 13 de noviembre. Con esta coalición perversa, Fausto Vallejo nada tendría que hacer y sería vencido. ¿Esto porqué? Porque en su afán de no dejar llegar al PRI a Los Pinos, “haiga sido, como haiga sido”, el presidente Calderón tampoco dejará la oportunidad de hacer a su hermana gobernadora de Michoacán, que tendría por primera vez un gobierno panista en la mismísima tierra que lo vio nacer y así saldría triunfante y tan

raspado del último electoral de éste año.

proceso

De tal suerte, que sí las negociaciones ya están en la siniestra mesa del calendario electoral del presidente para el próximo año, veremos candidatos en coalición del PANPRD en los seis estados en los que se disputarán las gubernaturas y habrá declinaciones de un bando a otro y porqué no, hasta el apoyo de Calderón, muy por debajo de la mesa a Marcelo Ebrard, en caso de salir airoso del proceso interno perredista. Ni PRI, ni López Obrador en los Pinos, es la tarea de Calderón, lo demás no le importa. Y esto porque por más que haga el secretario de los seis mil pesos, Ernesto Cordero, ahora conocido como el “Maruchan” (porque lo hicieron político en tres minutos), no levanta vuelo y sí como dice el presidente Calderón, que “no meterá las manos”, sólo en su familia le ven posibilidades de llegar a la grande. Regresando al tema de Silvano Aureoles, señala que confirmará la veracidad de información que tiene en el sentido de que Luisa María Calderón está en espera de que llegue a Michoacán un ejército de

15 mil personas que contrataron para comprar votos a su favor y así tratar de ganar las elecciones. Lo que no sabe Silvano es sí fueron contratadas por el PAN o desde Los Pinos, pero confirmando esto, interpondrá una denuncia formal ante la FEPADE y las instancias locales.

Así lo veo. Pero entre son peras o son manzanas, siguen llegando a Michoacán funcionarios federales para respaldar abiertamente a la hermana del presidente Calderón. Ahora se tuvo la presencia de Abelardo Escobar, secretario de la Reforma agraria y Rosendo González, procurador Agrario, que se suman a la lista de otros que en el último mes han visitado la entidad como no lo hicieran en los últimos años. En que quedamos

opinión Calderón, apoyas o no a tu hermana. Los cínicos funcionarios federales, firmaron con la hermana del presidente “sus compromisos para el campo” y eso es delito electoral, por lo que se acreditarán los hechos ante el IEM, -dijeron los priístas- para que tomen cartas en el asunto y sancione al PAN. Lo cierto es que Fausto Vallejo tendrá que hacer una campaña sumamente inteligente y con propuestas muy claras para convencer que es la mejor opción para llegar a la gubernatura. Mientras tanto, lo tienen “en medio”, pues es innegable que tanto el naciente partido PAN Pinos y el PRD, se valdrán de estrategias sucias y recursos para apoyar a sus candidatos. Mientras Silvano acusa a “Cocoa” Calderón, él se hace de “la vista gorda”. Sergio Acosta, director de enlace legislativo, organizó y fue el responsable de una reunión con varias organizaciones civiles en su apoyo y cuando reporteros le preguntaron el porqué se encontraba ahí, siendo funcionario estatal y en horario de trabajo, simplemente se desapareció. Continúa...


opinión muybienpublicidad@gmail.com

Este espacio está destinado para tu marca, producto o servicio. muybienpublicidad@gmail.com

Contáctanos y conoce las opciones que te ofrecemos. muybienpublicidad@gmail.com

Lo que resulta preocupante fueron las declaraciones de Germán Tena, dirigente estatal del PAN, en el sentido de que en algunos municipios el crimen organizado ha inhibido el registro de candidatos. A esos señalamientos Luisa María Calderón dijo que “sería difícil” realizar campaña en donde su partido no tenga candidato. De esta forma la misma hermana del presidente reconoce el poder que tiene el crimen organizado en la entidad y el fracaso de su hermano en sus estrategias fallidas para combatirlo, pesándole y afectándole finalmente en su campaña los más de 50 mil muertos que ha dejado la guerra panista contra el narco. El caso es que con todo y la protección de elementos del Estado Mayor Presidencial, “Cocoa” no le buscará mangas al chaleco y no hará campaña en varios municipios michoacanos. El miedo no anda en burro. Y esto porque no se va meter “en la boca del lobo”, ya que podría correr un grave riesgo, así que comunidades por ejemplo, de la Tierra Caliente, no serán visitadas por ella, por ser territorio de narcos y en donde sólo su ley impera.

Además de que llegar con un cuerpo de seguridad tan ostentoso y prometer lo que no se ha cumplido en años, sería un insulto para sus pobladores que viven en pobreza extrema, y muchos de ellos han sufrido la muerte de familiares en la guerra fallida. Entonces Luisa María Calderón tiene limitado el mapa en el que podría hacer campaña, lo que seguramente será aprovechado por los otros candidatos. Los michoacanos esperan campañas de respeto y propuestas concretas, están cansados de guerra sucia y descalificaciones entre candidatos. Fausto Vallejo se reunió con candidatos a diputados y alcaldes de su partido, con los que se comprometió a establecer un diálogo directo como gobernador y llamó a honrar la palabra, a generar confianza entre la ciudadanía en el sentido de que “la palabra política se cumple” y les pidió respetar los acuerdos establecidos y mantenerse unidos con sus ex contrincantes priístas, “porque en realidad no son adversarios, sino que todos somos parte de un mismo proyecto.


Círculos Políticos Abel Magaña C.

Como dicen por ahí en una televisora “Difícil de creer”…

CFE, Néstor Moreno, después de que ella misma había dictado la orden de aprehensión, pues dicen contaba, en ese momento, con un amparo y aclararon que ignorar una suspensión es un delito…

.- Ebrard rebasa a AMLO La encuesta nacional que hizo GEA/ISA y que se difundió a través de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, trae una gran sorpresa para Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores que sienten la candidatura de “las izquierdas” en la bolsa, pues de acuerdo a este sondeo de opinión, Marcelo Ebrard va adelante, y por mucho, del ex jefe de Gobierno del GDF, quien tiene más de 6 años en campaña… Fue una verdadera sorpresa y muchos todavía no se la creen, pues hasta hace dos meses López Obrador le ganaba a Marcelo, tanto en los sondeos con simpatizantes de la izquierda, como en la población abierta y ahora resulta que es al revés… De acuerdo a esta encuesta, Marcelo Ebrard tendría el 53 por ciento de las preferencias entre los simpatizantes de la izquierda, contra un 34 por ciento de Andrés Manuel, es decir una diferencia, bárbara, de 19 puntos, lo que lo colocaría, de confirmarse la tendencia, a las puertas de la candidatura presidencial, si es que el ex “rayito de esperanza”, el dueño del PT y creador de la Morena, acepta los resultados…

Pero mientras esto se confirma o se desecha, los marcelistas están en los cuernos de la luna y los pejistas buscan cómo contrarrestar esta encuesta, realizada por GE/ISA. Tal vez sea por eso que Marcelo Ebrard mandó por un tubo y le pidió la renuncia a Martí Batres, secretario de Desarrollo Social, quién lo criticó por haberse reunido y saludado al presidente Felipe Calderón… Primero se reunieron por unos 30 minutos en privado y Martí Batres salió retador señalando que “no voy a renunciar, no tengo por que hacerlo”, pero dos horas después le pidieron su dimisión (lo corrió para ser exacto)… Marcelo declaró que “cada quién está el libertad de opinar lo que quiera, pero para ser miembro de un Gobierno tienes que ser congruente”… Y esto es más que cierto o como dicen en mi pueblo: “No se puede mamar y dar de topes”… Marcelo justificó su presencia en el acto del presidente Calderón señalando que por el momento es el presidente de la Conago…

opinión

Así que pa‟ pronto que corre a Martí Batres, a quien se le aleja la posibilidad (¿algunas vez estuvo cerca?) de ser candidato de “las izquierdas” a la jefatura de Gobierno del DF… Ebrard aseguró que con esto, no está rompiendo con Andrés Manuel. Los jueces contra Calderón El presidente Felipe Calderón no esperó mucho por la respuesta del Poder Judicial federal, quien le dijo directamente que cuestionar a los jueces sin fundamento, por consigna y sin pruebas es atentar contra la estabilidad nacional… Así de claro o más contundente… El Conejo de la Judicatura Federal defendió, además, a la juez Taissia Cruz Parcero, quien dejó en libertad al ex funcionario de la

A d e m á s , le pr e c i s a r o n a l presidente Felipe Calderón, que la consignación de la PGR fue por enriquecimiento ilícito, que es un delito considerado como no grave… Fue hasta después del 5 de septiembre que el juez de Monterrey que le había otorgado el amparo, declaró sin efecto la suspensión provisional y ahora si podrá ser detenido cuando se deje… Lo habíamos anotado, el presidente Calderón se aventó como “El Borras”, pero se olvidó que gran parte del trabajo para hacer realmente justicia está en manos del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio Público Federal y de la Policía Judicial Federal, está que debe investigar los delitos y aquel que debe consignar los expedientes con bases, para que no suceda lo que ocurre regularmente, que el juez los deja libres por falta de pruebas o inconsistencias en las consignaciones… Continúa...


opinión Hay muchos casos, pero dos ejemplifican las regadas de la PGR en estos casos: El Michoacanazo, en donde metieron al bote a 33 funcionarios y los 33 fueron dejados en libertad, luego del proceso, algunos de ellos un año después de ser encerrados, y el otro caso fue el de Jorge Hank Rhon, en donde a pesar de la publicidad que se le dio, el señor está en absoluta y completa libertad… ¿Culpa de los jueces? ¡No! del ministerio público federal, es decir de la PGR…

Aun cuando hay jueces que también tienen cola que les pisen, pero el Consejo de la Judicatura, federal o local, siempre protege a su gente, por ello cuando se acusa se deben presentar pruebas, lo que no hizo el señor presidente Calderón.

en el Casino Royale y lo mismo le pide a su presidente municipal, el panista Fernando Larrazabal, por los actos de corrupción y la intervención de la policía estatal en esta tragedia…

Oportunismo panista

Es decir que cambian a un alcalde por un gobernador. Un peón por una torre…

El oportunismo político está a la orden del día y una prueba de ello es la petición que hizo el PAN al gobernador de Nuevo León, el priísta Rodrigo Medina de la Cruz, para que se separe de su cargo mientras se hacen las averiguaciones sobre la tragedia

Claro que el PRI salió en defensa de su gobernador, en cambio nadie defendió al presidente municipal de Monterrey, es más hasta Ernesto Cordero se deslindó al alcalde panista, caído en desgracia por los quesos oaxaqueños de su hermano Jonás.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, tomó medidas para proteger a los maestros, alumnos y padres de familia en Acapulco implantando el programa “Escuela y comunidad segura” y afirmó que los tres niveles de gobierno reforzarán, en estrecha colaboración, todas las acciones que sean necesarias para garantizar la seguridad, lo que significa que en aquella entidad trabajaran juntos el PRI (Manuel Añorve, presidente municipal), el PAN (gobierno federal) y el PRD (gobierno del estado). abeldiariomex@hotmail.com

Este espacio está destinado para tu marca, producto o servicio. Contáctanos y conoce las opciones que te ofrecemos.

muybienpublicidad@gmail.com


Allá en el rancho grande

opinión

Usos y costumbres de una provincia perdida Rafael Santacruz Gutiérrez Allá en el rancho grande, allá donde vivía, había un rancherita, que alegre me decía... Recuerda usted esta frase de una canción muy mexicana y de machos de pueblo, sobre todo en la película, allá en el rancho grande que causo furor en aquellos años cuando México no usaba tantas armas para conseguir algo para subsistir, antes era para subsistir, ahora es solo para delinquir que como resultado no arroja nada, todo se pierde pronto y lo malo que se hizo pasa como agua sin dejar huella pero llevándose todo a su paso, dejando lamentaciones por su uso erróneo. Como no recordar los caminos de cualquier parte de nuestro país sin tanta preocupación, si han existido situación de peligro en todas partes, a todas horas, pero los

caminos estaban más sanos, ahora cualquiera trae pistola que es el miedo del ciudadano, no se diga en las calles de nuestras ciudades, pueblos, si usas el claxon puede haber problema de que te encuentres con el mal sin darte cuenta y quedar en el intento de vida, perder el camino trazado por una bala o un altercado.

ignorancia y se sumisión que hubo por muchos años a la cual llevo a cabo un enfrentamiento de sangre entre mexicanos, antes se robaba por hambre, por tener alguna cosita en su casa, ¿Pero ahora? ¿Por qué el crimen? ¿Por qué robar? ¿Quién proporciona las armas que nos están haciendo mucho mal?

Allá en el rancho grande nos enseña que había gente de polen das en las poblaciones, en las familias, los clásicos machos de pueblo y de ciudad que habitan todavía las casas que al cerrar la puerta se puede convertir en un infierno, tantas cosas que pueden describir de esa frase, ALLÁ EN EL RANCHO GRANDE, ALLÁ DONDE VIVÍA...

EL RANCHO GRANDE SE HA IDO TERMINANDO, AHORA SON CIUDADES FANTASMAS.

Cómo olvidar los caballos que cruzaban las calles cuando se les escapaban a los dueños, los burros sin querer moverse en plena ciudad causando curiosidad de movimiento de la gente al pasar, el caminar y andar en bicicleta que se podía transitar con tanta facilidad, bueno eso se podría decir y que hoy siguen siendo un problema el andar bicicleta por la forma tan salvaje de manejar en cualquier ciudad, es como si fueran los dueños del pavimento

mucha gente que se sube al automóvil y no sabe para qué son, sin embargo, hoy tenemos la gran desdicha de no estar a gusto en muchas partes, las ciudades que no tenían criminalidad o robos a casa habitación está subiendo a gran nivel, se está perdiendo la calma y la confianza que cada uno de nosotros teníamos en andar libres por cualquier calle, y que lo que sucediera ya fuera fortuito. Lo extraño de todo esto con la existencia de armas de todos modos delinquen aunque no haya, en la época de la revolución mexicana toda la violencia que hubo fue por la forma grotesca que se fueron presentando las cosas de

Si gusta usted externar alguna opinión; mi correo es: elsanto4400@hotmail.com

muybienpublicidad@gmail.com

Este espacio está destinado para tu marca, producto o servicio. Contáctanos y conoce las opciones que te ofrecemos. muybienpublicidad@gmail.com


Ramón Gutiérrez Ramírez Pues que podemos decir de nuestras ciudades mexicanas, tantas cosas que tenemos para quejarnos, que si los semáforos, que si el pavimento, el smog, el vandalismo, la falta de cultura vial, los precios altos, comercios abusivos, dizque la gasolina, que si el América perdió, tantas y tantas cosas que no entendemos porque nos sacrificamos tanto a todo esto, como dice el mexicano, “no pasa nada” “nadie hace nada” para que reclamo si todo queda igual, todos tienen influencias, esas son las clásicas respuestas de todos los mexicanos interesados en no cambiar el país, porque si hay muchos que quieren un cambio radical de nuestra vida diaria, por ejemplo en Durango , con todo lo que se ha dicho del estado, de las cosas malas que se le han atribuido y que muchas son ciertas, la gente con su apatía a lo que pasa, sigue la vida, busca la forma de ser para el mismo un aliciente, ya que existen cosas extrañas en esa región que no se entienden, el manejo de la vialidad es tan falta de interés para la autoridad, los baches, los accidentes que ha últimas fechas ha ido en aumento, todo esto sin quitar las malas noticias que han disminuido pero que no dejan de ser la comidilla de todos los que viven en la sociedad duranguense.

Virtudes que un Mexicano vive a diario La lluvia que ha f altado terriblemente en el estado ha dejado como consecuencia cambios que no se habían vivido, todos tenían un estándar de vida, pero el calor ha ido en aumento, la falta del liquido causa estragos en todas las casas, en las familias, parece que no pero si existía en Durango una constante de violencia familiar, pues con el paso de este año ha aumentado con el simple hecho de que la tierra está más caliente y la falta de empleo, todo lo que los niños han absorbido en los últimos años que nunca se había visto tanto de lo que se vio, como la criminalidad, pues esto

hace que la violencia familiar se abra mas como consecuencia a que los niños en las escuelas lo manifiesten con violencia hacia los demás niños, creemos nosotros que aquí en Durango como en otros estados la violencia está causando estilos diferentes de vida, que ahora las autoridades, las familias, deben tomar en cuenta. En Durango, su belleza arquitectónica se ha ido manifestando mas y mas, con cambios, de verdad es una ciudad bella y qué decir de la sierra, pero con los peligros que existen en este

opinión momento pues ya no se pueden hacer los paseos tan fáciles como antes, pero si ha ido disminuyendo poco a poco todo lo que se vino como tormenta sin saber cuándo iba a detenerse y ya se ha ido yendo la incertidumbre, ojala así siga, pero venga a Durango, es bello y rico en cultura, y cosas que usted como en su ciudad no encontrara, porque todas son diferentes, señores se acerca el festejo nacional del día 15 de septiembre, esperemos que todo camine con la tranquilidad y belleza que es nuestro mexica querido y FELICIDADES PARA MEXICO QUE SIGUE CAMINANDO A UNQUE OTROS DIGAN QUE NO.


DECLARACIÓN TAXCO

periodistas

Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) A LA OPINIÓN NACIONAL

PÚBLICA

A TODOS LOS MEXICANOS Las difíciles condiciones de la vida nacional en diversas circunstancias de su desarrollo y convivencia social, motivan nuestra participación y expresiones que dejamos en esta “Declaración Taxco”, como consecuencia del acuerdo tomado en la LXII Sesión de Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia de nuestra Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX. Resulta incuestionable la creciente inseguridad nacional que en grado de terrorismo se abate en distintos estados de nuestro país, con atentados cumplidos que han abatido la vida de más de cincuenta mil seres humanos, 10 mil desaparecidos y exterminado los bienes de miles de mexicanos. Ello ha dejado luto, dolor y llanto en madres, padres, hermanos, hijos, cónyuges, familias y amigos de todos los asesinados y caídos, muchos en cumplimiento del deber como uniformados, así como en las victimas que sin saber por qué, fueron muertos por estar o transitar en el momento de los

enfrentamientos entre criminales o de éstos con la fuerzas militares y militarizadas, al igual que los caídos por las venganzas perpetradas entre ellos en sitios de convivencia, comercios y domicilios, muchos allanados flagrantemente por sicarios, policías y militares.

personas voluntarios o movilizados en reclamo de justicia por los hijos, hermanos, esposos, amigos, compañeros y conocidos asesinados o desaparecidos, sin encontrar los resultados esperados, aunque haya abrazos, besos y expresiones de condolencias y compromisos no cumplidos en las voces oficiales federales, estatales o municipales que tan sólo quedan en vanas promesas ante la opinión pública, que los somos todos los mexicanos.

...en lo que va del actual régimen gubernamental federal, se contabilizan 67 asesinatos, 11 desapariciones forzadas de informadores...

La impunidad y el cinismo se enseñorean, por averiguaciones ministeriales incompletas, equívocas o amañadas, ante jueces que no tienen o no encuentran los elementos necesarios de certidumbre en las consignaciones para los enjuiciamientos y sentencias penales necesarias y deseadas, o simplemente porque campean en los tribunales la venalidad y la corrupción que retuercen la ley, el derecho y la justicia. Dentro del país, los reclamos de los deudos y dolientes se manifiestan en largos recorridos, marchas y mítines con la participación de cientos y decenas de miles de

Desde fuera de nuestra nación, la recomendación y los advertimientos para no visitar México, son cotidianos, junto con los mensajes a gobernantes y habitantes sobre el estado de criminalidad creciente y terror en que aquí vivimos. Dentro y fuera del país, aumentan las voces discrepantes frente a las estrategias y políticas que aplica el gobierno federal y los gobernantes estatales y municipales en cuanto al grave y creciente problema de inseguridad, terrorismo y asesinatos que a diario se perpetran, en el

marco de la llamada guerra, combate o lucha contra el crimen o delincuencia organizados. En todo esto, se percibe interna y externamente las discrepancias sustantivas entre los gobernantes de los tres niveles de gobierno federal, estatales y municipales, por cuestiones de sus propias percepciones o intereses políticos, ajenos a los clamores sociales, lo cual deja entrever distanciamientos, div ision es , cont r adi cci on es, equivocaciones entre ellos, como mandatarios, lo cual deja en la indefensión a la población. Víctimas también de este drama que vive el país, somos los periodistas, nuestros familiares y nuestros amigos, en lo que va del actual régimen gubernamental federal, se contabilizan 67 as esin atos , as í co mo 11 desapariciones forzadas de informadores, junto con otros agravios a comunicadores y medios de comunicación. Hechos todos ellos, que tienen como objetivo único, el vulnerar las libertades de prensa y expresión, y por ende socavar el derecho a la i n f o r m a c i ó n q u e constitucionalmente le asiste a todos los mexicanos. Continúa...


periodistas Por todo lo anterior y mucho más aquí no expresado pero sabido por los mexicanos y habitantes del mundo, pedimos, reclamamos y exigimos según sea necesario: -No más reuniones palaciegas por “la seguridad nacional” que sólo son distractores cuya inutilidad ha quedado demostrada. -No más retenes y operativos que victimizan a gente inocente. -No más marinos, soldados y policías que en cumplimiento de órdenes equivocadas caen abatidos y quedan en el anonimato porque así conviene a la autoridad, bajo el pretexto de proteger a los suyos. -No más niños, púberes, adolescentes, adultos, ancianos, migrantes -hombres mujeres-, sacrificados o desaparecidos. -No más periodistas asesinados, levantados o desaparecidos, ni más medios de comunicación con atentados para amedrentarlos y acallarlos. -No más decretos de luto nacional que no significan nada para los dolientes por sus seres queridos masacrados. -No más disculpas públicas ante deudos porque suenan a frivolidad.

-No más guerra, lucha o combates estériles que solo dejan sangre y muertos por miles. -No más resultados fallidos en las estrategias gubernamentales, hoy equivocadas de acuerdo a los resultados que tenemos y tanto nos lastiman y preocupan. -No más declaraciones unilaterales oficiales que tanto oímos, pero nadie creemos. -No más capturas y presentaciones de presuntos sicarios, cuyo destino judicial resulta impredecible. -No más simulaciones complicidades.

muybienpublicidad@gmail.com

Este espacio está destinado para tu marca, producto o servicio.

ni

Es por México, es por los mexicanos, es por todos nosotros.

muybienpublicidad@gmail.com

Hilda Luisa Valdemar Lima Presidenta Consejo directivo Teodoro Raúl Rentería Villa Presidente Comité de Vigilancia Relatores: Pablo Rubén Villalobos, Teodoro Rentería Arróyave

LXII SESIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Y DE COMITÉ DE VIGILANCIA FAPERMEX

Contáctanos y conoce las opciones que te ofrecemos. muybienpublicidad@gmail.com


Fuente: UNESCOPRESS

Crímenes contra la prensa: La ONU por el fin de la impunidad

En los últimos diez años más de 5 0 0 p e ri o d i s t a s y o t ro s trabajadores de prensa han sido asesinados en todo el mundo y muchos más resultaron heridos o lesionados en el ejercicio de su profesión. La gran mayoría de las víctimas no eran corresponsales internacionales de guerra, sino periodistas locales que trabajaban en sus propios países, en tiempos de paz, y cubrían historias locales. Por lo general, los culpables de estos crímenes permanecen impunes.

Frente a esta situación, la UNESCO convoca el 13 de septiembre (09h00 a 18h30, Sala X) una reunión inter-agencias de Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad. Este encuentro, organizado en el marco del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación

de Comunicación e Información Pública de la ONU, Kiyo Akasaka, así como la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Refugiados, Navi Pillay, quien intervendrá por videomensaje.

Raghu Menon, presidente del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación de la UNESCO (PIDC), presidirá la sesión inaugural (09h30-10h00), en la que participarán la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, el Subsecretario General

A continuación tendrán lugar debates sobre los siguientes temas: el estado de la seguridad de los periodistas en el mundo (moderado por Rodney Pinder, director del International News Safety Institute (INSI); las fuerzas y flaquezas de los instrumentos legales

© APOLLO Images/Osama Silwadi, G.M. & Founder - Periodistas palestinos en la Franja de Gaza

Secuestros, tomas de rehenes, acoso, intimidación, detención ilegal y asesinato: los ataques cont r a p eriod ist as r evis t en numerosas formas. Cada vez más se dan casos de amenazas y ataques sexuales, en particular para silenciar a las mujeres periodistas.

(PIDC) tiene como objetivo la elaboración de un plan de acción conjunto de la ONU capaz de hacer frente a la inseguridad de los periodistas y a la impunidad de sus agresores.

periodistas internacionales disponibles, (moderada por Agnès Callamard, Directora Ejecutiva de la ONG Article 19); los desafíos para las Naciones Unidas y sus organismos, propuestas para un plan de acción de la ONU (moderada por Janis Karklins, Subdirector General del sector de Comunicación e Información de la UNESCO). Los debates de la jornada están abiertos a la prensa y se retransmitirán por Internet en esta dirección: mms://stream.unesco.org/live/ room_10_floor.wmv Los relatores especiales de libertad de expresión y libertad de prensa de la ONU, Frank la Rue, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Dunja Mijatovic, de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, y de la Unión Africana, Faith Pansy Tlakula figuran asimismo entre los ponentes. El 14 de septiembre, representantes de los distintos organismos, programas y fondos de Naciones Unidas celebrarán una reunión de trabajo con vistas a elaborar el plan de acción conjunto.


El mes de septiembre puede ser un buen pretexto para acudir a los museos de Aguascalientes, en particular al de la Insurgencia, ubicado en Pabellón de Hidalgo, Rincón de Romos, este sitio se encuentra en una finca del siglo XVII que cuenta con un gran valor histórico, pues fue ahí en donde, cuenta la historia que en enero de 1811, la Hacienda de San Blas fue el sitio donde el cura don Miguel Hidalgo fue destituido del mando del ejército insurgente después de la derrota en la batalla de Puente de Calderón. El museo cuenta con dos salas permanentes, que están divididas de la siguiente manera: la primera exhibe instrumentos de labranza, de minería y textiles que dan cuenta de las labores propias de la hacienda. La segunda muestra objetos de la vida cotidiana en épocas pasadas. Se fundó el 17 de octubre de 1964 y después de muchos años de estar casi olvidado, el año pasado en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia se consideró relevante dignificar la Hacienda de San Blas. Para la restauración se decidió rescatar su decoración ornamental original, tanto en el interior como en la fachada principal del edificio, restaurándose su colorido y

El Museo de la Insurgencia: un patrimonio de la Humanidad

decorado. En los espacios abiertos se hizo un nuevo diseño de su jardinería basado en flora de la región que ofrece al patio principal una vista especial nunca antes trabajada para un espacio de carácter artístico y cultural, el jardín botánico se pensó en honor a la Araucaria Bicentenaria. Este recinto abrió nuevamente sus puertas en Pabellón de Hidalgo el 8 de septiembre de 2010. Actualmente cuenta con la exposición fotográfica “La ruta de Don Miguel Hidalgo y Costilla. Miradas de un siglo” del historiador Luis Castillo Ledón y el fotógrafo Gustavo F. Solís. Esta muestra se conforma de vistas estereoscópicas originales tomadas entre 1909 y 1910, mismas que son acervo en la actualidad del Museo Nacional de Historia.

Este espacio por sus valores históricos y museográficos la UNESCO lo nombró como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, como parte del Camino Real de Tierra Adentro. De igual manera el museo será parte del proyecto “Los museos de ida y vuelta, caravanas culturales” que el Instituto Cultural de Aguascalientes estará llevando a cabo a partir del 10 de septiembre hasta el 4 diciembre de 10:00 a 14:00 hrs. en plazas públicas y parques de diferentes colonias y municipios de Aguascalientes todos los sábados y domingos, en donde se impartirán diversos talleres, así como la proyección de videos y la muestra de reproducciones de las obras más representativas del acervo museográfico de la entidad.

cultura En esta dinámica de acercamiento de los museos a la sociedad tiene como finalidad acercar las obras de arte y las expresiones de algunos los artistas más importantes de Aguascalientes y el acervo museológico de los principales espacios pertenecientes al Instituto Cultural de Aguascalientes. Los museos que se participarán en este proyecto son: El Museo Aguascalientes, el Museo José Guadalupe Posada, el Museo de Arte Contemporáneo No. 8, el Museo Ferrocarrilero y el ya mencionado Museo de la Insurgencia. La directora del Museo de Aguascalientes y encargada de estas caravanas, María Patiño Richarte, comentó que se pretende llegar a las colonias con problemática social, a las comunidades marginadas que pocas veces reciben estos servicios educativos y culturales del municipio de Aguascalientes y algunas cabeceras municipales del estado. Todo para que niños, adolescentes, jóvenes y familias de bajos recursos y de situaciones de marginación o carencia del acercamiento con el arte, logren de un modo menos formal, pero interesante, logren que este encuentro se produzca.


Antonio Leal y Romero Nació en la ciudad de Aguascalientes el 16 de octubre de 1901y a los a los seis años ingresó al colegio del Sagrado Corazón de Jesús, del cual era entonces director el profesor Eugenio Alcalá, posteriormente fue cambiado de institución y concluyó su educación primaria en la escuela Guadalupana, la secundaria la cursó en el colegio Nicolás Bravo, de 1913 a 1916, año en que se inscribió en el Instituto de Ciencias del Estado, en donde dos años más tarde sería es maestro de arte dramático, disciplina a la que dedicó gran parte de su vida.

En 1921 comenzó a trabajar en Ferrocarriles Nacionales de México como oficinista en el departamento de adquisiciones y almacenes, ahí se mantuvo hasta su jubilación en 1958, por 37 años alternó su vida laboral en la

cultura

Icono teatral del Siglo XX industria ferroviaria con el mayor de sus pasiones: El Teatro. En 1923 estrenó la primera de sus direcciones teatrales y aparecieron sus primeros escritos, de ahí en adelante la labor que desarrolló dentro del teatro en Aguascalientes fue ardua y con no pocas limitaciones, para el año de 1937 contaba ya con más de 200 puestas en escena, muchas de ellas de autores locales. Antonio Leal y Romero fue uno de los mayores impulsores de instituciones dedicadas al desarrollo de la Cultura y las Artes en Aguascalientes, en 1945 fue miembro fundador del Centro de Estudios Musicales Manuel M. Ponce y tres años después participó en la creación de la Academia Ferrocarrilera, de la cual fue director hasta el año de 1953 en que dejo este encargo para asumir la dirección de la Academia de Bellas Artes, lo que en la actualidad es el Instituto Cultural de Aguascalientes. Tras su jubilación del riel se integró al Instituto de Ciencias como Secretario y continuó como director del Instituto de Bellas

Artes del Estado, de igual manera fue un gran colaborador de la biblioteca de la Casa de la Cultura, además de continuar escribiendo y dirigiendo obras teatrales. La última puesta en escena que hizo fue en el año de 1968, con la obra “Doña Rosita la Soltera” de Federico García Lorca.

los espacios emblemáticos del arte dramático en la entidad. Ubicado en el primer patio de la Casa de la Cultura ha sido testigo de un sinnúmero de puestas en escena con artistas locales, nacionales y extranjeros, además de servir como escenario para diversas actividades culturales y académicas.

Entre su producción literaria destacan: Camino de Luz, El Alma de Antaño, Impresiones Citadinas, Sangre Mejicana” y “La Ciudad Genitris”. El Maestro Leal y Romero falleció a la edad de 74 años el 2 de diciembre de 1975 en su ciudad natal. En el año de 1986 el Gobierno del Estado de Aguascalientes colocó la placa que daría el nombre de Teatro Antonio Leal y Romero al recinto que actualmente es uno de

Fuentes: María del Carmen Arellano Olivas, “Antonio Leal y Romero. Escritor e impulsor cultural”, Guadalupe Appendini, “Aguascalientes. 46 personajes en su historia” y Gerardo Cortes, Archivo Histórico de Aguascalientes.


cultura Osorio. Fue cuando adoptó el seudónimo Alberto Granados. Fue llamado „El poeta del bolero‟ y sólo grabó 60 canciones.

entonces que el Danzón se convierte en una real y enloquecedora moda. Ejecutaba con perfección el piano, clarinete y contrabajo.

Cantó al lado de Carlos Julio Ramírez, Pedro Vargas y José Alfredo Jiménez. Vivió en Chile, México, Israel y Venezuela. Granados fue alcalde de Riofrío, a finales de los años 80. Por Ernesto Martínez Se casó tres veces y tuvo cinco hijos. Su primera esposa fue la actriz Teresa Gutiérrez, a quien dedicó el bolero “Mi último fracaso”, cuando se separaron. Decía que la música sólo le dejó recuerdos e hijos.

·Falleció la semana pasada el bolerista colombiano Alberto Granados ·Bola de Nieve a 100 años de su nacimiento ·Además Tomás Ponce Reyes, Armando Domínguez y José Mojica A los 88 años de edad falleció el pasado jueves 1 de septiembre en Cali, Colombia, el bolerista vallecaucano Alberto Granados, víctima de una hemorragia intestinal. Estaba recluido en el Hogar Geriátrico Madrigal. Según una nota periodística de El País de Cali, Luis Alberto Giraldo Holguín, como en realidad se llamaba, había nacido en Riofrío, Valle, el 30 de mayo de 1923.

El director de orquesta y compositor Tomás Ponce Reyes nació en Sagua la Grande, Cuba el 18 de septiembre de 1886 y falleció el 10 de septiembre de 1972 en la ciudad de México.

Fue locutor de Todelar, Caracol y RCN, vendedor de publicidad y gerente de emisora, hasta que el investigador musical Hernán Restrepo Duque lo entusiasmó a cantar, a mediados de los años 50, surgiendo a la par de Víctor Hugo Ayala, Lucho Ramírez y Alberto

S e g ú n l a p á g i n a www.saguamusical.galeon.com, Ponce Reyes fue uno de los primeros en llevar el danzón fuera de Cuba. Anteriormente, el danzón, solo llegaba a México esporádicamente, pero en 1905 Tomás Ponce y Tiburcio Hernández conforman una “Danzonera” en Veracruz y fue

Dos de sus composiciones más famosas son "Mérida de Carnaval" y “Salón México” dedicado a tan famoso lugar considerado La Catedral del Danzón, pero otras del mismo Ponce Reyes no se quedaban atrás como lo eran las populares: “María Conesa”, “Qué pasó Mariano”, “Cisne”, “Posadas mexicanas”, “México de noche”, “Pastilla de tequila”, y otras. Ponce Reyes visitó su patria Cuba en 1959 y no volvería más. También hizo arreglos a canciones como “La chancla” y “El venadito”. Continúa...


cultura Según datos de Gabriel Pareyón en su Diccionario de Compositores Mexicanos, Armando Domínguez Borrás nació el 13 de septiembre de 1918 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, aunque otras fuentes, como la de la Sociedad de Autores y Compositores Mexicanos, SACM, afirman que su nacimiento fue el 4 de enero de 1921; sea como sea, Armando “El chamaco” Domínguez fue un compositor muy destacado en el ámbito de la música popular en México, formó parte de la gran dinastía de la familia Domínguez.

Es significativa su participación en el filme argentino "Melodías de América", donde su interpretación de la canción "Solamente una vez" muestra indicios de su inminente decisión. En el año de 1942 ingresa al seminario Franciscano de Cuzco en Perú adoptando el nombre de Fray José de Guadalupe Mojica, después se traslada al monasterio de San Antonio de la Recoleta, culminando con su ordenación como sacerdote en 1947 en el templo Máximo de San Francisco de Jesús en la misma ciudad de Lima Perú.

Inició su carrera como compositor en la ciudad de México. Cuando tenía catorce años ya director de su propia orquesta que se llamó "New Metropolitan Jazzer".

El cantante mexicano José Mojica nació en San Gabriel, Jalisco, el 14 de septiembre de 1896, hace 115 años. Murió en Lima, Perú el 20 de septiembre de 1974.

A partir de entonces, se dedicó siempre en cuerpo y alma a la música. Su primera obra fue "¿Dónde estás ahora, Corazón?". La obra con la que obtuvo mayores satisfacciones fue "Miénteme", porque gracias a esa canción fue mundialmente famoso, cosechando aplausos y reconocimientos en los lugares que iba de gira.

Después de triunfar en la carrera discográfica y cinematográfica, José Mojica decide consagrar su vida a la religión, decisión propiciada por la muerte de su madre. Y esto propició un alejamiento relativo de los escenarios, inclusive del cine, y que el afamado cantante y actor se deshiciera de todas sus propiedades y pertenencias.

Hacia 1958 decide escribir el libro "Yo pecador", donde narra la historia de su vida y habla de su conversión en religioso. El libro sirvió de argumento para una película en la cual participó también. En 1974 y bajo los cuidados de una anciana sordomuda, muere en Perú en la pobreza total a causa de un mal cardíaco. Desde Cuba recordamos a Ignacio Jacinto Villa Fernández, a 100 años de su nacimiento, ocurrido el 11 de septiembre de 1911 en Guanabacoa, Cuba. Más conocido por su nombre artístico de Bola de Nieve, fue un cantante, compositor y pianista cubano. Sus inicios fueron en México, ya que a finales de 1929 se presentó como aficionado en un espectáculo en el Teatro Nacional de Cuba imitando al argentino José Böhr, pero no tuvo un gran éxito. Su primer contrato como profesional fue con la banda de Gilberto Valdés, que tocaba en el cabaret La Verbena en Marianao.

Continúa...


cultura Una noche de presentación en 1933 en La Habana, en el bar Biltmore del hotel Sevilla, Rita Montaner quedó impresionada con su música, tanto que lo contrató como acompañante. Partieron entonces para México y allí, ante las 4 mil personas que llenaban el Politeama, improvisó "Tu no sabe inglé, Vito Manué" (de Eliseo Grenet y Nicolás Guillén), sustituyendo a la artista que debía interpretarlo, es decir, la misma Rita Montaner. Su éxito fue enorme y desde entonces, Bola de Nieve continuó tocando en lugares como los teatros Principal, Lírico y Cine Máximo. En este último tocó por primera vez con el pródigo Ernesto Lecuona, quien se convirtió en su asiduo espectador y llegó a convencerle de que retornara a su Cuba natal, a tocar el piano para el público cubano. Su última actuación fue el 20 de agosto de 1971 en el teatro Amadeo Roldán, durante un homenaje a Rita Montaner. Murió el 2 de octubre de 1971 en la ciudad de México.

“Hasta que el cuerpo aguante” desde Aguascalientes, México, se transmite todos los viernes en Estéreo Mendel, en el 103.7 de FM y por internet en:

estereomendel.com.mx frecuenciatec.mty.itesm.mx elcuerpoaguanteradio.blogspot.com Contacto: elcuerpoaguante@yahoo.com.mx

muybienpublicidad@gmail.com

Este espacio está destinado para tu marca, producto o servicio. muybienpublicidad@gmail.com

Contáctanos y conoce las opciones que te ofrecemos. muybienpublicidad@gmail.com

Este espacio está destinado para tu marca, producto o servicio. Contáctanos y conoce las opciones que te ofrecemos.

muybienpublicidad@gmail.com


“Asi me lo platicaron” Por Gonzalo Farias. Parte I Hoy y en el próximo número vamos a platicar de una de nuestras glorias del cine mexicano. Don Fernando Gutiérrez López, el nombre en la vida real quien naciera en Guadalajara, Jalisco, quizá no le recuerde a nadie en especial, un hombre respetuoso de su trabajo siempre llegando puntual a sus llamados, todo un caballero, señoras y señores hoy tengo el privilegio de darle un abrazo y platicar con Fernando Casanova. Fernando, gracias por dedicar un poco de tu tiempo para la gente de Aguascalientes y del mundo a través del periódico muy bien por internet. -Es un placer platicarles algo de mi vida, gracias. Fernando Casanova con más de 62 años de carrera y con más de trescientas películas ha logrado ser actor estrella y en su haber tiene películas nacionales y extranjeras, estuvimos charlando acompañados de una taza de café en la calle de la Unión, en la colonia Guadalupe Insurgentes, en México, D. F. ¿ F er n an do q u e h as h ech o últimamente?

-Mi estimado Gonzalo, ahora estoy haciendo una recopilación y requisitos para el record Guinnes, considero que tengo todo para ser un record Guinness. ¿Fernando cuantas películas filmaste del “Águila Negra”? -Mis queridos amigos me hacen recordar a este personaje que me trae buenos recuerdos miren ustedes se hicieron tres películas en el año de 1954, estas fueron: El Águila Negra en: “El Vengador Solitario”, “El Tesoro de la Muerte y “El Águila Negra”. “La Ley de los Fuertes” en 1958 y “El Águila Negra v/s los Diablos de la Pradera” en 1958, también en ese año “El Águila Negra v/s los Enmascarados de la Muerte”. Sin duda alguna personaje que me identificó… Y por cierto recuerdo que un día allá por Paseo de la Reforma vi un caballo blanco y por cierto me comentaron que era del presidente Adolfo Ruíz Cortines, pedí una audiencia con el presidente para pedirle prestado su caballo para las primeras tres películas del Águila Negra, al poco tiempo me lo regalo, por cierto este hermoso ejemplar murió a finales del año de 1957. No es por presumir pero el presidente Adolfo López Mateos me regaló una pistola con mi nombre en letras de oro, recuerdos que atesoro.

¿De qué otra película nos vas a comentar Fernando? -Amigas y amigos ¿Cuántos “Zorros” hemos habido hasta nuestros días? Hemos sido muchos “La Marca del Coyote” sin lugar a dudas. Todos estos personajes han dejado huella en el público y en mi recuerdo. Además Gonzalo, déjame platicarle a tu público que yo no estudie para actor fue en la vida misma donde aprendí al lado de grandes figuras como la señorial familia Soler, Pedro Infante y Jorge Negrete, Pedro Armendáriz y grandes compañeras como Martha Roth, la gran Lilia Prado, Elsa Aguirre, innumerables compañeros del cine mexicano, y mira nada mas mi primer papel lo hice de mudo en la película que se filmo en 1947 que fue “La Vida Intima de Marco Antonio y Cleopatra”. Fernando también tu sueño fue ser torero si mal no recuerdo… -Así es Gonzalo, pero nada tenía que hacer ahí, fue una carrera fallida. Fernando abusando de tu gentileza podrías recordarnos algunas películas más… -Sí, con todo gusto, nada más ten paciencia porque hay que recordar el año también, en 2007 “La Estampa del Escorpión”, ahí hice el papel de comandante. En 2006

espectáculos “Alta Infidelidad”, ahí fui Diego. En 2006 dos más: “Testigo Protegido” y “Calibre Mortal”. En 1947 fueron “La Diosa Arrodillada”, “Felipe fue desgraciado”, “Si me han de Matar mañana”. ¿Qué te parece Fernando Casanova si nos tomamos la próxima semana otro cafecito y me platicas mas de tu vida? -Gonzalo porque me limitas ¿Sólo uno? Tienes razón Fernando, los que quieras, entonces tenemos una cita la próxima semana… -Sí Gonzalo, no sin antes mandar un abrazo a todas las personas que gracias al periódico muy bien nos permiten tener contacto con este público maravilloso, así que hasta el próximo o próximos cafés. Un abrazo de su amigo Fernando Casanova. Bueno amigos y amigas el compromiso ya está hecho seguiremos platicando con don Fernando Gutiérrez López y Fernando Casanova. Por favor, por favor sean felices hoy, mañana y siempre. No olviden regalar una sonrisa, sonreír no cuesta nada. Soy Gonzalo y soy Farías.


fotografía

“Niña Ttzotzil” Fotografía: Joaquín Chávez Pérez. San Cristóbal de las Casas, Chiapas.


El Hoyo de las Agujas evento organizado por el Centro Taurino México España, que además estará festejando su 25 aniversario, así como la toma de protesta de la nueva mesa directiva.

Joaquín Chávez Pérez La cercanía con Zacatecas casi obliga a los aficionados taurinos para acudir a las corridas de feria, sobre todo por la presencia de los matadores de Aguascalientes que están anunciados en los carteles, en la primera así fue, un buen número de personas se trasladaron a la remodelada Monumental zacatecana, la cual comentan quedó, además de cómoda y funcional, más bella de lo que era. De lo que ahí ocurrió nos enteramos que la empresa no permitió que se llevara a cabo la transmisión radial de la corrida a la emisora estatal de Aguascalientes, lo que molestó de sobremanera al productor de la misma, sin embargo el empresario Juan Enríquez argumentó, con sobrados motivos, que la razón fue que en ningún momento solicitaron el permiso para realizar tal actividad, por lo que los integrantes de la cuadrilla 1320 se regresaron a casa con cajas destempladas. Otro de los parajes en este mes es el vecino Ojuelos, mismo que tendrá el próximo 16 un cartel que pelea las palmas con el de Zacatecas, ya que el municipio jalisciense anuncia a través de José Luis Ramírez “El Padrino” a Juan

Junto al cartel Bacilio de la Rosa, Secretario del Ayuntamiento de Ojuelos y el Matador de Toros Fabián Barba

Antonio Adame, Fabián Barba y Antonio García “El Chihuahua” con un mano a mano de ganaderías, llevando tres toros de Corlome y otros tantos del Padre Sierra Ortega.

Nuestro buen amigo José Morán Romo, fundador de este grupo y actual presidente entregará los trastos a su sucesor que es Sergio Cuellar González, mientras que dentro de la nueva mesa directiva estarán Guillermo Macías de Luna como secretario y en funciones de tesorero Albino Santoyo. Para noviembre se está trabajando duro por diferentes frentes en materia taurina y es que, además de las dos corridas de calaveras, habrá festivales de escuelas en la Plaza San Marcos y para el

tauromaquia domingo 13, día en que se celebra al Cristo Negro del Encino, Patrono de los toreros, se llevará a cabo la cuarta “Trianada”, misma que tiene al matador Luis de Triana harto ocupado en la organización. Nos comentó que la actividad se desarrollará a partir de la una de la tarde en el Jardín del Encino y a las 5 de la tarde sonará el “chupinazo”, para que al tronar el tercer cuete salgan las vaquillas y se haga el recorrido por las calles Colón, Pimentel, Belauzarán y Alba. De igual manera Luis de Triana dijo que se está buscando la manera de que el día 12 se pueda efectuar una corrida de toros o un festival para conmemorar al Cristo Torero. Continúa...

Al mediodía de ese mismo día se desarrollará por las calles del centro la ya tradicional “Ojueleda” en donde los valientes visitantes y lugareños correrán, unos delante y otros detrás de varios astados, culminando el recorrido en la Plaza de Toros “Alberto Balderas”. Antes de que eso ocurra, el sábado 10 en Aguascalientes se hará la entrega de los trofeos El Cristo Roto, a los triunfadores de la pasada feria de San Marcos, El Templo del Encino en la óptica del Soldado. Foto de su Facebook.


tauromaquia Y más para noviembre, el domingo 27 se llevará a cabo un Festival Taurino en donde se verificará la despedida de los ruedos del matador Pepe Lomelí, quien desde 1994 no torea de luces, pero quien nunca se retiró de manera oficial, por ello ha tomado esta decisión, como lo hiciera en su momento David “El Chato” Bonilla, quien le acompañará en el cartel, de igual manera estarán, el padrino de alternativa de Lomelí, Mariano Ramos y los matadores en activo Israel Téllez, César Delgadillo y Roberto Galán, el ganado a lidirse será de Felipe Castorena y por lo que sabemos serán toros Toros. Pepe Lomelí Alternativa 18-Marzo-1990 Encarnación de Díaz, Jal. Padrino: Mariano Ramos Testigo: Ricardo Sánchez Ganadería: Peñuelas

Este festival tendrá además del significativo corte de coleta una causa noble, pues lo recaudado en las taquillas irá a la fundación “Cambiando una Vida”, que es una asociación civil no lucrativa que atiende a niños de escasos recursos que requieren de una intervención quirúrgica o de algún tratamiento

médico que les pueda garantizar a lograr una mejor calidad de vida. Para cerrar plaza quiero enviarles una gran felicitación a dos entusiastas taurinos que han arriesgado, aportado y engrandecido la fiesta de toros, me refiero a Rubén López y a Fernando Esparza por el Segundo Aniversario de la revista Plataforma Taurina, misma que suma 10 números y se ha hecho presente en diferentes plazas del país, iniciando en Zacatecas, donde se lanzó el número uno de la publicación y en donde en estos días estarán conmemorando los primeros dos años de existencia. ¡Enhorabuena!

muybienpublicidad@gmail.com

Este espacio está destinado para tu marca, producto o servicio. muybienpublicidad@gmail.com

Contáctanos y conoce las opciones que te ofrecemos. muybienpublicidad@gmail.com


Toros, Independencia y Tradición entablar relaciones con la nobleza del lugar y a involucrarse constantemente con la política local.

Joaquín Chávez Pérez Sin duda México es país de las Américas con mayor peso específico en la fiesta de los toros, cuanta la historia que la primera corrida se celebró en la ciudad de México el 24 de junio de 1526 para festejar el regreso de Hernán Cortés de las Hibueras. A partir de 1529 se instituyen de manera oficial las corridas de toros según acuerdo de la autoridad: "Todos los años por honra de la fiesta de Señor San Hipólito, en cuyo día se ganó esta ciudad, se corren siete toros". Con estas letras no se pretende en lo absoluto crear confusiones y mucho menos divisiones, sino simplemente comentar un poco del contexto de por qué a doscientos años del inicio de la guerra insurgente la fiesta de los toros sigue siendo parte intrínseca de una herencia cultural de quienes nos dejaron la religión y la lengua, pero que además en lo particular de nuestro país se arraigó al grado de tener una propia manera de interpretación taurómaca. Se dice que los primeros toros bravos que llegaron a México fue en 1552 y eran de casta navarra, cuyo encaste fue el cimiento de la ganadería mexicana, aunque en

España el toro navarro fue eliminado en México aún se conserva en algunas ganaderías, desde luego en mínima consanguineidad. También se cuenta que el primer ganadero mexicano fue Juan Gutiérrez Altamirano, primo hermano de Hernán Cortés y se estableció en la hacienda de Atenco, en el valle de Toluca, en donde los toros navarros se cruzaron con el ganado criollo en estado salvaje. Entrando a la parte previa la independencia, otro investigador de acontecimientos de la época de nombre Miguel Reyes relata que al finalizar el siglo XVIII Félix María Calleja parecía decidido a sentar sus reales en San Luis Potosí, pues se dedicó a adquirir terrenos en los alrededores de la ciudad, a

Se cuenta, dice Reyes, que en diciembre de 1800, al celebrarse la inauguración del santuario de la Virgen de Guadalupe en la capital potosina, sucedió un encuentro entre Calleja y el cura Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga, quien era entonces párroco de San Felipe Torres Mochas, población cercana a San Luis. Hidalgo fue invitado a oficiar en las misas de consagración del nuevo templo. Después de los actos religiosos, la celebración continuaba con festejos más profanos: corridas de toros, juegos pirotécnicos, ágapes y bailes (no es ningún secreto que Don M i g u el er a u n en t u s i a s ta concurrente a este tipo de eventos).

tauromaquia Así que al terminar la misa, Calleja e Hidalgo, entre otros notables, se encontraron compartiendo el palco de honor que dominaba la improvisada plaza levantada para las corridas. Y como había que engalanar todo el asunto lo más posible, antes de comenzar los lances taurinos se hizo desfilar a los dragones del Regimiento de la Reina, al frente de los cuales iba partiendo plaza ni más ni menos que el capitán don Ignacio Allende. En ese 1800 los tres personajes estaban celebrando juntos, sin saber que 10 años después sus encuentros serían de una naturaleza muy diferente. Don Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor tiene en su biografía un episodio por demás interesante en el tema taurino y es que el cura fue aficionado a los toros, amigo de toreros y en parte ganadero, ya que tuvo las haciendas ganaderas de Jaripeo, Santa Rosa y la de San Nicolás de Peralta, en donde crió toros bravos y desde antes del conflicto bélico insurgente, se vendieron reses para diversos festejos, de esto deja constancia la propia secretaria de la defensa nacional en su sitio web www.sedena.gob.mx. Continúa...


tauromaquia Pero Hidalgo no fue el único actor de la historia insurgente que participó activamente en corridas de toros, en líneas anteriores dábamos cuenta de la participación en un festejo en San Luis Potosí de Ignacio José De Allende y Unzaga, quien desde muy joven abrazó la carrera de las armas, destacando en la campaña de Texas en 1801 contra el aventurero norteamericano Nolland, donde obtuvo sus primeros ascensos.

En tanto Benito Adal Arteaga, historiógrafo sanmiguelense narra que un día en que “El Milite” toreó en suerte, matando a un toro que era de bandera y bravura que al vérsele embestir a los de a caballo, así como a los

aparece Agustín Marroquín, de quien en lostorosdanyquitan.com se habla de que fungió como torero en el bajío guanajuatense mejicano en los años previos a la independencia de México y a quien conoció el libertador d. Miguel Hidalgo y Costilla en su faceta como aficionando y criador de toros de lidia. Agustín Marroquín fue liberado de la cárcel, donde se hallaba recluido por la comisión de diversos delitos, por las tropas de Hidalgo al llegar a Guadalajara, Jalisco, Méjico. de capote, las banderillas, al cual Allende tardó en matar, no se esperaron los gritos de: “¡Este bien que te conoce!”, “¡Esta noche cenan juntos!”, “¡Le han asustado las patillas, teniente!”, “¡No le matas ni con un cañón!” “¡Arriba el torito vivales!”, lo cual molestó a Allende, ya que también hubo apuesta entre el público sobre el fin que tendría el toro, logrando matar de un estoconazo, con lo cual el público le dio una gran ovación jamás escuchada en la Nueva España. (Fuente: Crónica de Don Rafael Flores Ramos). Tal vez con menos relevancia histórica que los anteriores, pero con un antecedente interesante

Continúa el relato que Hidalgo le nombró como uno de sus capitanes de confianza y escolta personal. El Torero dirigió los fusilamientos de españoles. El capitán Agustín Marroquín, caudillo de la insurgencia, fue aprehendido en Acatita de Baján junto con el Cura Miguel Hidalgo y otros capitanes i n s u rg e n t e s q u e f u e ro n m a s a c r a d o s p o c o ti e m p o después, siendo fusilado y degollado después de muerto, y su cabeza colgada en plaza pública como escarmiento, el 10 de mayo de 1811 en la ciudad de Chihuahua.

Agustín Marroquín Oleo César García Cavazos 2010

Existe una gran cantidad de material bibliográfico acerca del tema, sin embargo con este breve recorrido taurino por un fragmento de la vida de la Independencia solamente puedo concluir diciendo que en el último bicentenario de nuestro “libre” país, la fiesta brava sigue siendo un patrimonio histórico-cultural que no debemos dejar de lado ni olvidar que los p r i n c i p a l e s h o mb r e s q u e participaron en la lucha insurgente también lo hicieron en los ruedos.

Segunda y última parte.


Listos los Charros de México para el desfile del 16 muybienpublicidad@gmail.com

Este espacio está destinado para tu marca, producto o servicio. muybienpublicidad@gmail.com

Contáctanos y conoce las opciones que te ofrecemos. muybienpublicidad@gmail.com

El martes pasado la Federación Mexicana de Charrería, A. C., a través del Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería A.C., que encabeza Jaime Castruita Padilla, realizó la invitación, a través de un comunicado nacional a todos los charros y escaramuzas agremiados a la institución federativa a participar dentro del desfile del 16 de septiembre en la ciudad de México representando a

l a C h a r r e r í a d e ma n e r a institucional como lo han hecho por más de 70 años ininterrumpidamente. Para los interesados en acudir deben ir bien bañados y con sus mejores galas a la esquina de Isabel la Católica e Izazaga en el centro Histórico del Distrito Federal, que es endonde se encuentran las oficinas de la federación, pero antes deben

charrería confirmar su participación, ya sea hablando por teléfono a las oficinas de federación ((55) 57-09-48-38) o vía correo electrónico a la dirección: fedmexch@prodigy.net.mx Para más información visite la página www.charreriafed.com El contingente de la Charrería Federada en una vista panorámica del Zócalo de la Ciudad de México, al fondo el Palacio Nacional.


Análisis Por: Juan Manuel Díaz Andrade Qué tal amigos de Análisis Deportivo a la espera de que estén “muy bien”… Quiero dedicar esta edición a un amigo de la infancia que se nos adelantó en el camino este miércoles, a Chuy desde donde Se encuentre… Va por ti...

Deportivo

de preparación son de mucha utilidad, el último ante un equipo serio como lo fue Chile y su empate a dos, donde argumentó que pudieron conocer a varios jugadores lo cual es muy importante… Como si apenas se los hubieran presentado…

En lo que toca a la actividad deportiva que es nuestra pasión, pues terminó el sueño de la Selección Mexicana en el Mundial de Italia, este jueves se despidieron, pues cayeron al son de cinco goles a tres ante su similar de Rusia, luego de habernos regalado un triunfo dramático frente a Ucrania. Con ello el cuadro subcampeón dijo adiós, luego de que ya nos habían emocionado y hacer creer en el clásico “Si se puede”, pero no se pudo… Aunque hay que reconocer que fue una buena actuación y hasta ahí. Por lo que toca a los Panamericanos crece la efervescencia porque ya falta poco, pero la duda es la Selección de “El Flaco” Tena quien por cierto dice que quiere medalla… No sé de qué sabor…. O en qué tienda la vaya a comprar, porque no se les ha visto nada y claro que crece el nerviosismo. Por lo anterior, el propio Luis Fernando Tena, aseguró a los medios nacionales que los partidos

nerviosismo, pero que confían en que las autoridades estén al pendientes de lo que ocurra en los alrededores del estadio. Fabián señaló que no pueden negar que en México están pasando cosas violentas, pero que ellos se van a dedicar a hacer su trabajo y dejarán de lado las cosas que no estén en su mano resolver. Por cierto…. Vaya susto para el jugador de los Tigres Jonathan Espericueta, pues cuando iba camino a casa después de entrenar en Zuazua, fue detenido por el retén de elementos de la Policía Federal colocado en la carretera Laredo rumbo a Monterrey.

de una camioneta Patriot, color roja, último modelo y sin placas. De inmediato, Espericueta se identificó y mostró el permiso de placas, ya que éstas se les serán entregadas este jueves en la agencia donde fue realizada la compra, pero el susto ya nadie se lo quitará, mejor habrá que andar en “vochito” y nadie los pelará…. En lo concerniente a la información del “Chicharrituo”, mas noticias agradables, pues el Manchester United buscará blindar al jugador con un mejor contrato y una cláusula de rescisión que abarque varios años. Por ello, el director técnico del “ManUtd”, el escocés Alex Ferguson, es el principal interesado en el caso, para lo cual ya sostuvo pláticas con la directiva del equipo inglés en busca de que se mejore el salario del joven futbolista.

Tena aseguró que a pesar de los malos resultados en los cotejos de preparación su objetivo principal es conseguir una medalla en los Juegos Panamericanos. Al continuar con el futbol, luego de la semana de fecha FIFA, regresa el futbol en sus diferentes categorías y este fin de semana el Rebaño Sagrado visitará al Santos Laguna y los tapatíos señalaron que hay cierta preocupación por lo que pasa en el norte del país, pero según Marco Fabián esto no pasa de un simple

deportes

La detención fue debido a que a los oficiales les llamó la atención que el joven promesa fuera al volante

Ello fue dado a conocer por el portal Tribalfootball, que inclusive semanas atrás indicó que la idea era triplicar las ganancias del “Chicharito”, de quien se dio a conocer que semanalmente recibía un pago aproximado de poco más de 27 mil dólares.

Continúa...


deportes Pero mejorar el sueldo de Hernández no es la única prioridad de los “Red Devils”, sino que también quieren blindarlo para que no cambie de club, esto ante algunas versiones de prensa que han señalado el presunto interés de Real Madrid para llevarlo a sus filas.

dominical será el primero que se perderá Manning en 14 temporadas dentro de la NFL. Se informó que la intervención quirúrgica se realizó “sin problemas”.

“El Benja” comentó que ya tuvo pláticas, que estuvo en contacto con la gente de la Laguna, pero insistió que aún no está definido nada que no es momento de hacer oficial su llegada a los Guerreros y sólo es cuestión de detalles.

Al regresar a México, todo parece indicar que Benjamín Galindo Marentes está muy cerca de ser el técnico del Santos Laguna, pero en este momento aún no es el timonel, así lo dieron a conocer los medios nacionales más importantes. El técnico comentó que ha tenido acercamientos, pero no hay nada definido y aceptó que le gustaría.

Al darle una vuelta al futbol americano que por fortuna ya comienza, pero la mala noticia ya se presentó, pues Peyton Manning fue operado de nuevo por una lesión en el cuello y no se sabe cuándo volverá a jugar con los Colts de Indianápolis. Manning se sometió el jueves a su tercera cirugía en 19 meses, un procedimiento que podría dejarlo fuera de acción no sólo para el encuentro del domingo, el primero de la temporada, ante Houston, sino por mucho más tiempo, el partido

Al tocar el tema del automovilismo internacional, en el interior del hospitality de Sauber saben que desde ahora cada carrera será vital en la búsqueda por mantener el sexto sitio del campeonato de constructores que actualmente tienen, sin embargo, el avance de Force India en las últimas carreras les exige a sus dos pilotos, el japonés Kamui Kobayashi y el mexicano Sergio Pérez dar un extra al únicamente tener una ventaja de tres unidades. El mexicano sabe que desde ahora los errores no estarán permitidos, y es que, a Peter Sauber le costó un año de sacrificio salvar la escudería de su extinción tras el anuncio de la salida de BMW en el 2009.

muybienpublicidad@gmail.com

Este espacio está destinado para tu marca, producto o servicio. muybienpublicidad@gmail.com

Contáctanos y conoce las opciones que te ofrecemos.

muybienpublicidad@gmail.com


Al Bat

Albores del beisbol en la Ciudad de México

Por Jesús Alberto Rubio

mexicana, pero en inglés: “The Two Republics.”

Presencia e influencia de peloteros cubanos

“El 27 de Julio de 1882 se reporta que el “pasado domingo por la mañana se jugó el primer partido de béisbol en México, en Santiago, entre los equipos de béisbol del (Ferrocarril) Nacional y la C o m p a ñ í a Te l e f ó n i c a , c o n marcador de 27 a 24 a favor de los primeros.

Cuánta emoción evocar los inicios del béisbol en nuestro país en los postreros años del siglo 19 y albores del 20, con la presencia de grandes jugadores de México, Cuba y Estados Unidos. Un traslado a aquel béisbol pionero, romántico y emotivo, conlleva un profundo aprecio y reconocimiento a los primeros antecedentes del juego de béisbol mexicano y sus principales protagonistas de aquella época. Se sabe que el primer juego de béisbol documentado aparece en un periódico publicado en la capital

La Compañía Telefónica Mexicana, era la primera empresa telefónica en el país y tal como anunció el “Two Republics” ambos equipos vuelven a enfrentarse el siguiente domingo en punto de las 9:30 horas y el cual incluyó por primera vez en la historia del béisbol mexicano un box score completo.

El Club México Más tarde, en 1887 por vez primera se jugó este deporte al integrarse el Club México y que tuvo como uno de sus primeros oponentes al Nacional de Ferrocarrileros. Sus fundadores fueron Emilio, Juan y Ernesto Lobato. El Club México siempre le ganaba a los equipos de jóvenes formados en la Colonia Americana, como los “Nacionales ” “Ciclist as” y “Demócratas, los cuales se desanimaron y dejaron por un tiempo el pasatiempo.

deportes

Años más tarde, un fanático del béisbol llamado Lee Green, quien era editor de deportes en el periódico “El Heraldo”, tomó la iniciativa de invitar a todos aquellos que les gustara el juego, por lo que gran cantidad de practicantes acudieron a la cita, formando dos equipos: uno formado por norteamericanos denominado los “Misters” y el que integraron mexicanos con el nombre de “Señores”. En su partido celebrado el 5 de marzo de 1889, los mexicanos ganaron por ¡51 a 49!

Continúa...


deportes De la unión de ambos equipos renació el Club México que unos días más tarde se enfrentó a un nuevo team conformado por otro grupo de estadounidenses y que llevó el nombre de “Athletics”.

Base Ball integrada por los equipos “Colegio Inglés”, “México”, “ Ta c u b a y a ” , “ O l í m p i c o ” , “Colonia”, “Reforma”, “Athletic”, entre otros.

Visita de los Medias Blancas En 1907 fue una fecha muy especial e histórica: Los Medias Blancas de C h i c a g o s e convirtieron en el primer equipo de Ligas Mayores en jugar en la ciudad de México luego de coronarse en la Serie Mundial de 1906 frente a los Cachorros en lo que fue el primer clásico otoñal en una misma ciudad. En esa temporada los Cubs habían establecido el récord de 116 triunfos, marca que el 2001 empataron los Marineros de Seattle. El partido se escenificó en el Parque Reforma el viernes 15 de marzo, correspondiéndole a Chicago la victoria al son de 14-4.

Reforma Athletic Club. 1905

Un mes más tarde, el 10 de abril del 89, se publicó en la Ciudad de México el primer box score de un partido que le ganó el Club México al “Athletic” 23-15. Ya antes, en Estados Unidos el primer box score apareció en 1859, en el periódico New York Clipper. En los inicios del siglo 20 se había formado la Asociación Mexicana de

El “México” iba a ser campeón de los torneos de 1905 y 1906 adjudicándose los trofeos donados por el periódico capitalino “El Imparcial”. En esos años jugaron en verano e invierno y los campos eran los de Chapultepec, en los terrenos de la avenida Reforma y en los colegios de Agricultura y Mascarones.

En ese juego de exhibición, la afición habría de admirar a dos futuros miembros del Salón de la Fama del Béisbol Profesional en México: a los formidables lanzadores Lucas “El Indio” Juárez y Genaro Casas. El pitcher mexicano lanzó de manera excelente durante los primeros episodios electrizando a los visitantes con su pronunciada

curva y notable velocidad haciendo abanicar a seis contrarios. Sin embargo se cansó, se puso “wild” y le llegó la debacle y la derrota. Por el Club México, además de Casas y Juárez, también lucieron en gran forma Bartolomé Vargas, Porfirio Ballares y Charlie Lavergne. Por su parte los patipálidos utilizaron a sus mejores pítchers: Frank Owen, Doc White, Nick Altrock y Ed Walsh, quien ingresó al Salón de la Fama Ed Cooperstown en 1946. En esos días se veía cómo los jugadores portaban los uniformes con botones en el pecho, utilizándose los famosos bombachos como pantalones, hasta las rodillas, los que eran confeccionados con lana muy burda. Continúa...


deportes Luego del partido, los directivos de White Sox, impresionados por la actuación de Genaro Casas, lo firmaron, de tal forma que el nativo de Villa General Cepeda, Coahuila, jugó hasta 1910 en equipos como Columbus, de la Asociación Americana.

gran capital, como de Guanajuato, Monterrey, Tampico, Pachuca, Veracruz… Los años 20´s En los años 20`s llegaron al Distrito Federal, Cubans Stars, Naviera, Almendares, “Piratas”, “Habana Reds”, “Canillitas”, Almendares, Santa Clara, Bacardí, Cárdenas, entre otros.

Influencia del béisbol cubano En México, la influencia antillana se dejó sentir en los albores del siglo 20, con muchos cubanos haciendo de nuestro país su segunda patria. Al llegar el siglo XX, el beisbol se convirtió en uno de los deportes favoritos de todo México e incluso, por la península de Yucatán llegaron de Cuba muy buenos clubes que iban de gira y varios peloteros se quedaron a vivir en México, como sucedió en la capital mexicana. En esos años, arribaron a la capital del país y a los puertos de Tampico,

Incluso, en esos años se formaría un equipo, el San Luis, formado exclusivamente por jugadores cubanos. Ve r a c r u z , N u e v o L a r e d o , Campeche, Progreso y Mérida. A su vez, por la frontera norte equipos mexicanos tenían oportunidad de jugar contra novenas de Estados Unidos. Por supuesto, a la ciudad de México también llegaron clubes de otras partes atraídos por la fama de la

Cabe recordar que en esos días, Joaquín Herrero, jugador, manager y empresario, se distinguió por traer tan grandes novenas desde su natal Cuba. Y en esos equipos figuraban notables peloteros como lo fue el espigado lanzador mulato, Benito Marrero, el mejor de esa época,

quien decidió quedarse en la pelota mexicana. El antillano tuvo una enorme velocidad en su brazo derecho! En la loma, echaba todo su cuerpo para atrás y luego se daba gran impulso hacia delante lanzando la pelota por arriba de su brazo de donde salían sus rayos hacia el plato. Marrero fue un notable lanzador que contrataba sus servicios “al mejor postor” entre los equipos de esa época. Por el color de la piel… Todo este riquísimo proceso histórico ocurría cuando muchos de esos jugadores que teniendo el talento para jugar en Ligas Mayores, por el color de su piel obscura, tenían que ver acción en otros países, como fue el caso de México. Continúa...

Este espacio está destinado para tu marca, producto o servicio. Contáctanos y conoce las opciones que te ofrecemos.

muybienpublicidad@gmail.com


deportes Así, la afición de esos días admiró la presencia de los Benito Marrero, Cristóbal Torriente, Adolfo Luque, Rafael Almeida, Miguel Angel González, el segunda base Javier “Javierito” Pérez, Inocente “Indio” Mendieta, Aquilino López, Mario Peré, Jesús “Matanzas” Valdez y Luis Sansirena, quien militaba para el equipo de Guerra y Marina. También llegaron Luis Tiant, padre, Agapito Lazaga y Ramón Bragaña, quien a sus 16 años de edad lucía en grande con un equipo isleño, decidiendo quedarse para siempre en México. Sus últimos años de su vida los vivió en Las Choapas, Veracruz. En la Ciudad de México jugaban e q u i p o s ama t e u r s -

muybienpublicidad@gmail.com

Ramón Bragaña

semiprofesionales como Tranvías, El México, Fabriles, Guerra y Marina, Centro Unión, Tabacalera, Atlético, Policías de México, Colegio Militar, Pachuca, Luz y Fuerza… Los mejores jugadores eran Arturo Cabal, Genaro Casas, Lucas Juárez, Chucho y Rafael Torrijos, Apolinar Pulido “Polín”, Eduardo “Gualo” Ampudia, Jesús “Matanzas” Valdez, Felipe Montúfar, Manuel “Moro” Chávez y Ramón Montes de Oca. También estaban dos grandes pítchers de esa época: Porfirio Martínez “Chío” y José “Cow Boy” Ruiz, éste, del equipo Sonora que dirigía Homobono Márquez. En el “Campeonato del Centenario” de 1921, el cátcher de Sonora, Pete Arzate tuvo oportunidad de lucir su capacidad y talento, convirtiéndose también en esos años uno de los jugadores favoritos de la fanaticada.

Luis Tiant Sr.

Este espacio está destinado para tu marca, producto o servicio. muybienpublicidad@gmail.com

Contáctanos y conoce las opciones que te ofrecemos. muybienpublicidad@gmail.com


Ya no dividan más al beisbol

deportes

Liga Mexicana agraviada, el futuro llegó Después causas y efectos, texto y fotos de: Manuel Renovato Aguilera

cerveza de la empresa ahora en manos de extranjeros. El anuncio

Con el anuncio del cierre de las instalaciones del Salón de la Fama en Monterrey se ha desatado una fuerte lucha de poder en el Beisbol Profesional Mexicano, la liga de verano, fanáticos y medios en general absortos aun no entienden la decisión. El resultado es que ahora tenemos una ciudad agraviada y otra seguramente entusiasmada por el cambio de sede. Las reacciones son varias, el reconocido columnista Tommy Morales parece no entender lo grave del caso y casi lo justifica ignorando lo que significa para la ciudad sede, el Mago Septién ya expreso su tristeza por el anuncio, Roberto Magdaleno le declaró a la sección de Cancha del periódico el Norte “ es una burla “ debemos abordar este tema en la próxima reunión del consejo de la Liga y tomar las medidas conducentes ante la empresa patrocinadora, Don Roberto Manzur declaró al mismo medio “no creo que Monterrey merezca esto” , los comentarios On Line ya hablan de boicot a la marca y consumo de

Todo empezó cuando la liga de verano cito a rueda de prensa urgente , ahí Plinio Escalante sin acompañarse de ningún miembro activo del viejo circuito que preside y en plena fiesta de la Serie Final de la liga anuncia; Cierran Salón de la Fama en Monterrey, un directivo de la

empresa patrocinadora nos hizo saber lo anterior y sin mencionar nombres cito la decisión de la cervecera de llevarlo a otra parte, en principio hizo los primeros reclamos sobre todo llamando unilateral a la medida ya tomada, en consecuencia la empresa patrocinadora contesta y con dejo de molestia dicen; Plinio se adelanto al anuncio debimos ser nosotros los que anunciáramos que lo vamos a llevar a otra ciudad y que vamos a instalarlo en otro

Salón de la Fama: Inmortales y directores. De pie aparecen los inmortalizados ese día, igual de izquierda a derecha: Mercedes Esquer, Teodoro Higuera, Jimmie Collins y Arturo Plancarte. Sentados los cinco directores que ha tenido el recinto de izquierda a derecha: Rafael Domínguez, Juan Filizola, Magdalena Rosales, Alberto Saucedo y Mario Morales.

estado que cuenta con cuatro equipos profesionales donde han nacido figuras importantes eso no quiere decir que vamos a dejar de apoyar al beisbol. Cronología Para nuestro circulo de cronistas y amigos del beisbol la pasada ceremonia de entronización nos dejo un mal sabor de boca luego del discurso de reclamo que dio el CP Plinio Escalante Bolio presidente de la LMB, los reclamos más que mensaje se supo calaron hondo en los anfitriones que año con año auspician pomposas ceremonias, a su vez la representación del beisbol de la liga del Pacifico que en buen número acompañaban a sus paisanos entronizados se llevo al final una impresión no muy agradable. Antes de todo debo mencionar que previo a la ceremonia del pasado mes de julio ya conocíamos la postura de la empresa cervecera que patrocina el recinto a reclamos parecidos a los que se hicieron esa noche de la entronización que debió de haber sido una fiesta en paz. Continúa...


deportes Cabe mencionar también que los multicitados reclamos han sido una constante a través de los años, tantos que en realidad terminan por hartar por lo superficial de la mayoría incluso ociosos al final de cuentas, que por qué no han tomado en cuenta a fulanito o por que a este si lo metieron y este otro no, que si los fotógrafos también deberían de estar o cualquier otro personaje popular. De lo sublime a lo ridículo diríamos nosotros al grado que los directivos hablaron fuerte y contestaron fuerte diciendo “ ese es un asunto del beisbol, nosotros no nos podemos meter en quien sí y en quien no, mucho menos en sus asuntos” eso lo elige el comité elector y nosotros nos encargamos solo de coordinar los trabajos administrativos a lo largo de los ciclos anuales, así contesto en ese entonces el C.P. Mario Morales, Director actual del sagrado recinto, cuando confronto a cronistas locales que casi le exigieron una respuesta en esos temas. Con estos antecedentes con los anuncios de la liga y la respuesta de la compañía patrocinadora ahora se sufre de la desinformación que siempre

intereses por eso se lo lleva a una región cien por ciento beisbolera, en fin más que todo se percibe una profunda decepción hacia la Cervecería considerada como baluarte de una cultura humanista con su ideario Cuauhtémoc. Buscarán unidad y no dividir más al beisbol

En la foto dos aparecen tres de los fundadores del Salón de la Fama: Don Pepe Reina, Don Rafael Dominguez y Magdalena Rosales.

deriva en rumores e insidias insanas para el beisbol, como las que a continuación les describimos con el objeto de normar un criterio de lo que ira sucediendo de no ponerse de acuerdo a la brevedad. Unos dicen fue el discurso de Plinio la causa de que se lo llevaran, otros reviran y dicen eso no fue todo viene desde hace un año u un poco mas ya tienen planos y todo listo para la migración o sea mucho antes del discurso, por otro lado se escucha

al final no se lo van a llevar y le decimos ya tienen planos o proyectos y nos contesta ya tienen hasta el edificio y eso no evita que se quede y de ser así es un golpe artero por la espalda que no se debe permitir, nada justifica que hagan ese tipo de arreglos lo cual todavía no se cree, escuchamos por otro lado. Los más dramáticos opinan que fue culpa del beisbol y de nadie más, ya se perdió en la ciudad el interés por este deporte y la empresa está velando por sus

Por lo que sabemos las fuerzas del beisbol que todavía quedan en Monterrey ya se preparan para defender un icono de la ciudad como lo es el Salón, los esfuerzos nos enteramos serán igual o mejor a cuando se consiguió la sede que se supone fue para la ciudad de Monterrey en forma gratuita y permanente, no se trata de dividir mas al beisbol al contrario lo que se busca es que se respeten los acuerdos que le aseguran a la entidad su permanencia nos dicen. El primer objetivo es hacerle ver eso a la empresa patrocinadora ahora en manos de extranjeros que seguramente desconocen las tradiciones que se valoraron en su oportunidad para conseguir la sede que fueron muchas y muy congruentes. (Parte uno… Continuará...)


- monóxido de carbono = + salud ¿Ha logrado circular en automóvil por el centro de la ciudad alrededor de la una y media de la tarde sin tener que quejarse, ni enfadarse por el transito, con el clima, con el de al lado y hasta consigo mismo? Si su respuesta es afirmativa es digno de reconocimiento, pero si ha contestado con un guiño de enfado, tiene toda la razón, ya que invariablemente la zona céntrica de la ciudad que se trate tiene ese maravilloso enajenamiento del mediodía en donde todos van contra todos queriendo llegar antes a pesar de no lograr avanzar a más de diez kilómetros por hora, eso sin considerar a los taxistas, camiones urbanos, lo de distribución de alimentos y bebidas, pero sobre todo quienes esperan a que sus hijos abandones la escuela para trasladarse a casa. Continuando con las aportaciones que Javier Hinojosa ha realizado para el uso de la bicicleta encontramos en este número la solución, o por lo menos lo que tratará de abonar y parecerse a ello, respecto a la congestión vial y a la contaminación que esta genera. En artículos anteriores se ha comentado que la bicicleta es un medio de transporte que a la fecha

no tiene un lugar seguro para transitar en las grandes ciudades, ni tampoco en las medianas y pequeñas, salvo en honrosas excepciones; ahora este vehículo se está volviendo una gran opción para las personas que están hartas de tener que pasar dentro de su automóvil una gran parte de su vida, teniendo que soportar los embotellamientos y la histeria de las demás personas. ¿Qué tan rápido la bicicleta se convertirá en una opción real de transporte, reduciendo el daño ambiental y mejorando la vida urbana? Depende de lo rápido que su uso pase de la preferencia individual a la agenda pública, esperemos que ese día no tarde mucho, y aquí llegamos a otro punto en donde los gases que emiten los automotores han dañado a nuestra atmosfera y por supuesto todos hemos contribuido.

La realidad es que el daño está hecho a nuestro planeta y a los seres que habitamos en él y poca es la conciencia de todos al momento, antes y después de encender el coche, pero es necesario, responden varios, claro que lo es, sin embargo los estragos que causa la contaminación ya están en el ambiente. ¿Sabía usted que un automóvil genera del 20% al 25% de los bióxidos de carbono que se acumulan en la estratosfera y que incrementan el efecto invernadero y el calentamiento progresivo del planeta, provocando así sequías e inundaciones? Los contaminantes, al elevarse a la atmósfera y combinarse con la humedad, provocan la lluvia ácida, generando daños severos en los bosques, lagos y suelos, dañando la vida salvaje y deteriorando edificios. Es increíble que en la ciudad de México todavía haya más de veinte millones de personas “vivas”, a pesar de que los humanos somos especialmente vulnerables a la

bicicleta contaminación del aire. Los efectos son peculiarmente visibles en personas enfermas del sistema respiratorio, siendo los más vulnerables los ancianos, los niños y los asmáticos. Aguascalientes se encuentra entre los estados de la Republica con más casos de infantes entre los 5 y 14 años con asma bronquial, la cual definitivamente no es causada por la contaminación vía el monóxido de carbono, pero éste sí es uno de los más dañinos para quienes padecen la enfermedad. Al motivar a la población a usar bicicleta como medio de transporte no se pretende eliminar el uso del automóvil, pero si animar a que se utilice la bicicleta como medio alternativo, en la capital del estado y en el municipio de Jesús María las autoridades se encuentran convencidas de ello y se encuentran trabajando en los proyectos para crear espacios para que aquellos que desean transportarse en bicicleta lo puedan hacer de una manera segura. Con acciones como estas y con el convencimiento de los ciudadanos se podrá aminorar la gran cantidad de contaminantes que tanto dañan al medio ambiente y a nuestros hijos.


muy bien No. 4