Page 1

bien muy

Año 2

lunes 27 de enero de 2012

Fracasa Calderón y la prensa mexicana agoniza No. 26

60% de los agrónomos sin empleo

El Seminario de Cultura Mexicana celebrá su 70 aniversario en Aguascalientes

Gran éxito de la Ópera Carmen Dio inicio la Temporada de Novilladas 2012

La Mancha de Abacha

Sustentabilidad, Opinión y Deportes

Toros, Arte y Cultura

Este espacio está reservado para tu marca, producto o servicio.

muybienpublicidad@gmail.com


periodicomuybien.webs.com

Directorio Miembro de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos. Joaquín Chávez Pérez Coordinador general Abacha, Benjamín Martínez, Ernesto Martínez Frausto, Jesús Alberto Rubio, José Francisco Coello Ugalde, José Gabriel Nájera Ochoa, Mike O´Connor, Patricia Souza, Rafael Santacruz Gutiérrez, Roberto Piñón Olivas, Teodoro Rentería Arróyave. Colaboradores en este número, en estricto orden alfabético. Correo electrónico: redaccionmuybien@gmail.com El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Los registros ante el INDA y el IMPI se encuentran en tramite.

Se habla que en estos días estamos en una veda electoral en donde no está permitido llevar a cabo actos públicos de campaña a los candidatos a cargos de elección en los comicios de julio próximo.

Ahora están todos contra todos aventándose “la bolita”, denunciando ante instancias legales, como en el particular de uno de los que irá al Senado, cambiando de juzgado, en uno firma y en el otro se querella.

Se habla que no se deben dar a conocer ninguna de las actividades y mucho menos promover las ideas y propuestas de los susodichos, pero parece que esa es sólo una hipótesis, pues por una parte, en lo que refiere a los presidenciables el primer vocero del partido en el poder, que es el primero que debería callarse, promueve a su candidata, casi no oficial, y para colmo lo hace en uno de los actos más relevantes de los símbolos patrios como el día de la bandera.

Pero lo más simpático de todo lo que ocurre es con el “ganador” del boleto para contender por una diputación federal de mayoría relativa, precisamente del tercer distrito, mismo que aun es diputado local por el sexto distrito y del cual no se pretende separar, del cargo, no del territorio, que parece sólo conoce cuando va rumbo al club Campestre.

Por otra y de manera local, que absurdo es el “culebrón” -como le dicen los gachupines a las telenovelas– que viven y trasminan los involucrados a toda una población, que a fuerza de ser sinceros, poco los importa lo que pase en sus adentros, aunque con ello están demostrando el desbarajuste interno que viven. A sus urnas llevaron a una cantidad muy corta de sus simpatizantes, peo eso sí harta boñiga, por lo mismo no hay que acercarse mucho, no vaya a ser que quieran embarrar.

Y de la curul que sólo la dejará una vez que comience la campaña, curioso es, que no salía nada de nada hasta que sus

editorial correligionarios le dieron el voto para el intento que tiene de hacer su “chapulinazo”, ahora sí presentó una iniciativa, válgame... En otro tema sigue sin saberse nada del estado que guarda la situación legal del joven irresponsable que conduciendo a alta velocidad arrolló y dio muerte a un padre de familia y su pequeña hija. Ojalá que la justicia no se coloque la venda en los ojos para abrir el bolsillo y deje impune este caso, como ha ocurrido con muchos otros en donde “juniors” han sido homicidas imprudenciales y que al final sus padres cubren la culpa con la cartera y no los dejan crecer ni como ciudadanos, ni como hombres.


El Ayuntamiento de Aguascalientes a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, en una acción conjunta con la Fundación Banamex, promueve la cultura financiera y ambiental entre las y los estudiantes mediante el programa educativo “Movicine”, Francisco Javier Hernández Dueñas, encargado de despacho de la Secretaria, comentó que “como parte de las acciones conjuntas que estamos desarrollando con la Fundación Banamex buscamos enriquecer la educación ambiental y financiera, con el objetivo común de elevar la calidad de vida de las y los aguascalentenses mediante la implementación de herramientas didácticas y lúdicas”.

Municipio y Fundación Banamex se unen en materia de Educación Ambiental y Financiera Explicó que este programa ofrece en primer lugar sus servicios en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes y consiste en proyectar películas con temáticas básicas sobre finanzas personales que tienen como finalidad fomentar el ahorro, en donde al mismo tiempo se brindan algunos aspectos del cuidado al medio ambiente, concientizando a la población sobre la importancia que representa contribuir a la conservación del entorno ecológico. De igual manera detalló que como parte de las actividades de difusión al cuidado ambiental, posteriormente el “Movicine” se

trasladará al Centro de Educación Ambiental y Cambio Climático ubicado en el Parque México, en donde alumnos de educación básica, principalmente, podrán enriquecer sus conocimientos en este rubro. “Los temas que se manejan no sólo están enfocados a adultos, sino que están estructurados en grupos de objetivos tomando como base a estudiantes de primarias, secundarias y preparatorias, universidades, adultos y por último microempresarios”. Hernández Dueñas explicó que se brindan conocimientos básicos de macroeconomía, decisiones

local empresariales, estrategias para hacer un presupuesto cuenta, para conseguir empleo, presupuesto personal y familiar, comercialización de productos, ahorro para niños y adolescentes, entre otros temas.

Asimismo, detalló que esta sala de cine móvil consiste en un tráiler expandible con capacidad para 91 personas, con proyección digital de alta definición, sonido surround, planta de luz independiente, clima y sanitarios. Por su parte, el Rector de la UTA, Jorge Armando Llamas Esparza, refrendó que desde este centro de estudios de nivel superior se fomentarán todas aquellas acciones que concienticen a las y los jóvenes sobre la importancia de fomentar la cultura ecológica y financiera.

Tenemos un espacio para tu marca, producto o servicio.

muybienpublicidad@gmail.com


La senadora por Aguascalientes, Norma Esparza Herrera calificó como inadmisible la clara intromisión del presidente Felipe Calderón Hinojosa en el proceso electoral federal, al tratar de confundir difundiendo presuntas encuestas de preferencia electoral en reuniones clasificadas como privadas. El presidente Felipe Calderón Hinojosa debería por fin entender que es presidente de la totalidad de los habitantes de este país y dejar de pensar y actuar como dirigente nacional de su partido, realizando acciones como las del jueves pasado ante los integrantes del Consejo de Banamex, donde pretendió hacer creer a los banqueros ahí reunidos que la

Inadmisible intromisión de Calderón en Proceso Electoral Federal virtual candidata panista se encuentra en un empate técnico con Enrique Peña Nieto. Felipe Calderón se enturbia el proceso y actúa de una manera muy imprudente al romper de esa manera la veda electoral, violentando los ordenamientos que todos los actores políticos deben respetar y de cuyo cumplimiento él debería ser ejemplo ante la investidura que representa. “Seguramente él y sus correligionarios están muy desesperados porque se acerca el día de la elección y no se acorta la brecha que marcan el resto de las encuestas, pero la desesperación

legislativa

no es motivo para violentar la ley ni para mentir, mucho menos para utilizar recursos y tiempo oficiales en la promoción de la candidata de su partido”. La senadora Esparza Herrera consideró que ésta actitud del Jefe del Ejecutivo Federal deberá ser investigada y sancionada por las autoridades correspondientes, a las que no deberá temblarles la mano para aplicar la ley en la materia, pues de lo contrario, llegaremos a la Jornada electoral en medio de un río revuelto que a nadie conviene. “Calderón habla de que son cuatro puntos los que separan a Josefina

Vázquez Mota de Enrique Peña Nieto, pero seguramente se refiere a los cuatro puntos cardinales. Por ello está desesperado y no desaprovecha oportunidad alguna para tratar de imponer la voluntad de su partido por sobre la de los mexicanos”.

Tenemos un espacio para tu marca, producto o servicio.

muybienpublicidad@gmail.com


periodicomuybien.webs.com

columna

.- Viene el tío de Enrique Peña Nieto. .- Sigue el cochinero en el PAN .- El Bronco sólo se aparece en elecciones .- PRD: lo que es no tener de qué hablar demostraron en su elección interna, que se baten en un cochinero que ni ellos saben cómo salir de él. Ciudad Grafiti, Ags.- El tío del candidato presidencial priícola Enrique Peña Nieto, Arturo del Mazo Peña, vendrá la semana entrante a esta entidad en visita programada originalmente a la U n i ve r s i d a d A u t ó n o m a d e Aguascalientes, pero la realidad es que es parte de la avanzada de su sobrino para cuando a éste le toque venir a promoverse aquí. Inicialmente estará en la UAA, pero como es el presidente de la Fundación Isidro Favela Alfaro, (Isidro fue el creador del famoso Grupo Atlacomulco) aprovechará para hacer visitas de cortesía tanto al gobernador Carlos Lozano de la Torre, como a la presidente municipal de la capital, Lorena Martínez Rodríguez. Aquí será recibido por el secretario general de la delegación de esa fundación, Juan Manuel González Jurado, -quien era el director general de difusión institucional del gobierno del

Alfredo del Mazo aprovechará la estancia para saludar a los jerarcas priístas.

Estado de Aguascalientes, pero que su dignidad lo llevó a ser el primer funcionario de peso que le presentó su renuncia al mandatario, por no aguantar al plomito jefe de prensa Carlos Penna Charolet-. Juan Manuel será pilar importante de esta fundación que es la encargada de manejar la parte empresarial dentro de la campaña de Peña Nieto, a partir del último de marzo, claro está.

Sigue el cochinero en el PAN Quienes están que no se aguantan ni ellos solos son los panícolas que presumen de pureza inquebrantable y

La serie de acusaciones son de todos contra todos, principalmente la que hace ese oportunista que solamente se aparece cuando hay procesos electorales para ver qué pesca, el tal Bronco Benjamín Gallegos Soto, quien nunca, jamás, se le ha visto en trabajos de su partido.

Fernando herrera ya no se aguantó las ganas de decirle a “su presidente” lo inepto que es… Y lo que falta...

Fernando Herrera Ávila, uno de los ganadores de candidatura al Senado (el otro no hubo sorpresa, fue Martín Orozco Sandoval, quien, si lo dejan, será el verdadero adversario a vencer por el resto de aspirantes de los otros partidos o coaliciones) acusa directamente al presidente del PAN en Aguascalientes:

quien acudió a recoger las boletas al CEN, fue don Jorge López; quien supervisó la impresión de los padrones fue don Jorge López; quien permitió que la gente votara en dos ocasiones, fue don Jorge López; fue don Jorge López quien solicitó a una de las secretarias de la Comisión Electoral sustraer el padrón”.

“…el responsable del proceso electoral que vivimos fue don Jorge López; el responsable de la logística, acomodo de sillas y mesas, fue don Jorge López; quien acudió al CEN por el padrón interno, fue don Jorge López;

Como dijera su patrón del sexenio pasado: “Son puras marranadas”.

Continúa...


periodicomuybien.webs.com Bueno, pues ese don Jorge López de quien tanto habla Fernando Herrera, interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR), una denuncia de hechos contra quien resulte responsable, por los delitos de falsificación de credenciales y en contra de la autoridad municipal por el delito de evasión de presos. Alega que en las pasadas elecciones internas de este órgano político, los funcionarios de casillas, identificaran a personas con documentos -credencial del IFE- falsos, los cuales fueron presentados ante las autoridades municipales, quienes “los dejaron en libertad”. Por lo menos a Gustavo Pineda Fonseca, originario de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, quien ni siquiera panícola es. El líder local del PAN, Jorge López Martín, exigió a las autoridades municipales que se aclaren los hechos y demandó a la directora de Justicia Municipal, María Elena Ornelas Álvarez que explique por qué dejó libre a los detenidos, y no fueron remitidos ante la autoridad federal. “Denunciamos porque hay grupos externos que solapados por el Gobierno Municipal, pretendieron dinamitar nuestro proceso de selección interna”.

Explicó que el domingo, 19 de febrero, personas se presentaron a votar en las elecciones internas del PAN, con credenciales falsas, e incluso se consignaron a las autoridades dos individuos, encontrándosele a uno de ellos una credencial, visiblemente falsa, a nombre de Gustavo Pineda Fonseca, del Estado de México. Ante estos hechos, se dio informe a las autoridades municipales de la posible comisión del delito federal de falsificación de crede nciales de elector , acudiendo la unidad 2262, 2006 y 2082 para dar constancia de los hechos. A los detenidos se les confiscaron credenciales de votar falsas, resultando los hechos del posible delito de expedición ilícita de credenciales de votar, mismo que está tipificado en el Código Penal Federal. Los posibles delincuentes fueron trasladados ante justicia municipal el domingo 19 a las 16:00 horas, siendo posteriormente liberados ese mismo día a pesar de que

columna la PGR, al ser competente en delitos federales electorales.

eran presuntos responsables, configurándose el posible delito por parte de la autoridad municipal de evasión de presos. Fueron liberados, a pesar de que el Juez Municipal conocía la gravedad de los hechos y que eran posibles delincuentes federales, por lo que debieron haber sido trasladados ante la Delegación de la Procuraduría General de la República y sin embargo, no existe constancia de traslado o de salida de los detenidos. De esta manera, en el Partido Acción Nacional, solicitamos que en aras de un deslinde de responsabilidades, a la Dirección de Justicia Municipal de Aguascalientes, el nombre del Juez Calificador en turno, del día 19 de febrero, quien recibió a las personas detenidas y proporcione los documentos que se generaron en la puesta a disposición, la valoración de la situación jurídica de los mismos y la razón de por qué no se hizo de conocimiento a

“En Acción Nacional exigimos que se aclaren los hechos, que los presuntos responsables del delito de falsificación de credenciales para votar sean castigados y quien sea responsable de liberar ilegalmente a los presuntos delincuentes sean sancionados”. Insistimos: puras marranadas. Se salva de ese cochinero el vencedor de la candidatura para el III Distrito, José Ángel González Serna, mejor conocido como Paquín, quien como empresario de calidad que es llegó a ser el presidente de la Coparmex en la entidad. Prudentemente, no le echa gasolina a la hoguera al afirmar que su triunfo fue legal. Dice Paquín: “Hay quienes piensan que ser mesurado, prudente y no salir a litigar a medios asuntos del partido es la aceptación de una culpabilidad, por el contrario, no declarar públicamente y respetar a los órganos electorales es un acto de lealtad y responsabilidad para con el PAN y su militancia. Continúa...


periodicomuybien.webs.com libre y activamente participaron al otorgar su voto a favor del Paquín González. José Ángel González dijo que no tiene pruebas que presentar, puesto que los endebles argumentos de su contrincante se caen por sí mismos, amén de que nunca se cometió irregularidad alguna por lo tanto, la verdad se demuestra por sí misma y esa la tiene en su triunfo. Paquín con hueso amarrado simplemente dijo: “ahí se arreglan”...

“Los puntos que mi contrincante presentó en su impugnación son tan endebles, que caerán ante la fuerza de nuestros argumentos, ya que no se cometió ninguna acción ilegal en la campaña interna. “En lo personal me siento tranquilo, se que gané, junto con mi equipo nos estamos preparando para la elección constitucional y lo ideal es que el partido hiciera lo mismo”. El legislador, quien resultó vencedor de la contienda interna del domingo anterior lamentó que el PAN se encuentre entreverado en una crisis institucional, misma que da una pésima imagen hacia el electorado, se enturbia, ensucia y ensombrece la participación de los miembros activos del albiceleste; quienes

“En mi vida personal, en mi vida empresarial y en mi vida política jamás he actuado al margen de la ley y no voy a empezar a actuar diferente hoy, quienes buscan ensuciar mi imagen se estrellarán contra una recta trayectoria que cumple sus compromisos, actúa legalmente y sabe sostener el valor de la palabra, como lo hago yo”. En este escenario, González Serna exigió a los dirigentes de los liderazgos en su partido dejar los dimes y diretes, reunificar al partido, reconstruir al PAN y salir al triunfo electoral, el cual no se podrá lograr si persisten las actuales condiciones, advirtió. “Aquél que piense que podría ganar la elección constitucional solo está equivocado, en el PAN no hay espacios para líderes mesiánicos, todos necesitamos de todos y esa unidad la que nos puede dar fortaleza y la victoria”.

A trote de Rocinante Al no tener algo más importante de qué hablar, el PRD balconeó a los presidentes municipales de Aguascalientes, respecto a los salarios que devengan… en conferencia de prensa, su presidente local, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, dijo que Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa del municipio capital, cobra mensualmente $ 77,430.14, lo equivalente a (1290) salarios mínimos. Asientos: sueldo $28,965.00 (478 salarios mínimos). Calvillo: sueldo mensual, $89,900.00 (1498 salarios mínimos); Cosío: salario: $48,532.00 (808 salarios mínimos); El Llano: sueldo: $30,642.00 (510 salarios mínimos); Jesús María, sueldo $112,765.00 (1879 salarios mínimos); Pabellón de Arteaga, sueldo $43,750.00 (729 salarios mínimos); Rincón de Romos, sueldo $76,432.00 (1273 salarios mínimos); San Francisco de los

columna Romo, sueldo $ 26 mil 42 pesos 434 salarios (mínimos); San José de Gracia, uno de los municipios más pobres del estado, sueldo $52 mil pesos (866 salarios mínimos) y por último, otro de los Ayuntamientos muy pobre, Tepezalá, sueldo $52,950.00 ( 882 salarios mínimos)… Pero jamás habló de la millonada que ha logrado amasar los dueños de ese partido en Aguascalientes, los Ortega Martínez, ni el dineral que tienen sus respectivas esposas, ni tampoco la lanota de los demás perredícolas que han tenido puestos de elección popular, plurinominales, claro.

Jesús Ortega sí sabe para lo que sirve la derecha: ...para cobrar, obvio.

abachakoyi@gmail.com Cuauhtémoc bueno para las cuentas… ajenas.


México Ambiental El, gobierno alemán analiza la posibilidad de apoyar al gobierno local en la reorganización de zonas protegidas de la Sierra Madre Oriental con la creación de un corredor biológico y el impulso al aprovechamiento responsable de los ecosistemas. El secretario de Estado del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de la República Federal Alemana, Hans Jürgen Beerfeltz se reunió con el gobernador Fernando Toranzo Fernández y aceptó que San Luis Potosí está a la vanguardia en los temas ambientalistas y con avances muy significativos en materia de biodiversidad. En el encuentro sostenido en Casa de Gobierno se planteó la eventual colaboración de ese organismo para el desarrollo de la

Estudia gobierno alemán sustentabilidad apoyar a San Luis Potosí en creación de corredor ambiental política medioambiental entidad potosina.

de

la

El doctor Toranzo Fernández le informó que muy pronto entrará en operaciones el Sistema de Innovación e Investigación Científica que reunirá a los científicos potosinos, nacionales y voluntarios que deseen sumarse a resolver los asuntos torales del cambio climático. En materia de protección al medio ambiente, el gobernador potosino confirmó la entrega de estufas ecológicas en localidades marginadas, la reforestación de la Huasteca, construcción de bordos, presas y jagüeyes para captar más de 12 millones de metros cúbicos de aguas pluviales, y el tratamiento de 80 por ciento de las aguas residuales para su reuso.

Dijo que su gobierno está abierto a recibir propuestas para trabajar en tareas que permitan mantener el equilibrio ambiental, sobre todo para beneficio de San Luis Potosí, en donde 13

de los 19 mantos acuíferos están sobreexplotados. Para contrarrestar esos daños se trabaja en los temas de energía eólica, riego tecnificado, en la investigación de tecnologías para el saneamiento comunitario y en el mejoramiento del medio ambiente en las comunidades, refirió. Durante la reunión, Hans Jürgen habló del compromiso alemán

para apoyar el desarrollo en el Estado, y como ejemplo citó el posgrado binacional de dos años que se ofrece en la UASLP en coordinación con la “Fachhochschule Kölin”, sobre protección del medio ambiente, cuidado de los recursos naturales y energías sustentables, además de los dos mil millones de pesos que su país está invirtiendo en México en el rubro ambientalista.

Tenemos un espacio para tu marca, producto o servicio. muybienpublicidad@gmail.com


Sin empleo 60 % de Agrónomos Convoca CNC a 30 mil estudiantes de agronomía a sumarse a la lucha por una Reforma Profunda al Campo.

tecnologías adecuadas, por lo cual se requiere una nueva forma de mirar al agro y detonar su desarrollo.

La Confederación Nacional Campesina pidió al Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa impulsar el extensionismo en el campo, ya que de 100 mil agrónomos mexicanos sólo el 40 por ciento tienen un trabajo permanente y el resto se encuentra en el subempleo o ha emigrado a los Estados Unidos.

Por su parte la Confederación Nacional Agronómica que e nca bez a , L ino Ve lázq uez Morales, indicó que ante esta realidad la administración de Felipe Calderón debe establecer un Programa Nacional de Extensionismo Rural con el objetivo de beneficiar a los que menos tienen.

El presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, convocó a los más de 30 mil estudiantes de agronomía a que se unan a la lucha por una Reforma Profunda al Campo, que busca revertir la pobreza en el sector rural y enfrentar una nueva crisis alimentaria en el país a causa del desplome de la producción provocada por el cambio climático mundial.

Informó que actualmente hay más de 56 escuelas de agronomía en los estados, incluyendo al sistema de tecnológicos, con una matrícula de 30 mil estudiantes, “a quienes exhortamos a ser parte de la alianza con los profesionistas del agro para sacar de la pobreza a miles de compatriotas que en su mayoría tienen que emigrar al

En su mensaje por el Día del Agrónomo, el dirigente cenecista acusó al Gobierno Federal de ser el causante directo del abandono del campo mexicano, al no asumir con cabalidad su papel como promotor del desarrollo rural. Mencionó también que el sector agropecuari o me xicano se enfrenta a la falta de capacitación, ausencia organizativa por parte de las autoridades y carencia de

extranjero ante la falta de oportunidades en su propio país”. Por ello, indicó que la CNA concuerda con la propuesta de los 85 diputados federales de la CNC, para que en el futuro inmediato cuando menos 10 por ciento del Programa Especial Concurrente, que comprende más de 300 mil millones de pesos para este año, se destine a la capacitación y el extensionismo, a fin de elevar la productividad agrícola, dar empleo a la mayor parte de los agrónomos sin trabajo y procurar el crecimiento económico del agro. El dirigente nacional de los agrónomos afirmó que el gran compromiso del gremio con los campesinos de México es hacer que las políticas públicas neoliberales cambien, ya que han originado situaciones de pobreza y pobreza extrema en el agro.

campo Asimismo, aseguró que vigilarán en el 2012 que los programas lleguen en forma y tiempo a los productores para tener los alimentos necesarios que requiere la población mexicana. “En estos momentos difíciles que vive México, la CNC y los agrónomos del país compartimos un compromiso común que es sacar adelante al medio rural que ha sido brutalmente golpeado en los últimos 10 años”, dijo Lino Velázquez Morales. El dirigente lamentó que mientras México destina el 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la investigación; en Estados Unidos y en Canadá se dirigen más del 3 por ciento del PIB, lo que ha dejado en consecuencia que nuestro país dependa en más del 50 por ciento de los alimentos producidos en el extranjero.


Planificando la Empresa microempresa.blogdiario.com "La vida es lo que nos ocurre mientras estamos ocupados haciendo planes". Es necesario planificar, primero que nada para establecer los objetivos de la empresa. Si bien los grandes objetivos son relativamente obvios (crecimiento, éxito en la gestión financiera, prestigio, etc.) los objetivos específicos se pierden de vista con facilidad. Un ejemplo típico es cuando una empresa crece y comienza a generar negocios relacionados, unos mejores que subvencionan a otros no tan b u e n o s . Un a p l a n i f i c a c i ó n cuidadosa es fundamental para identificar y separar los distintos negocios de una empresa y determinar cuáles vale la pena mantener y cuáles no. Existen dos clases de planificación en la empresa: la planificación estratégica de las grandes decisiones y la planificación de control financiero. En el primer tipo se resuelven problemas como el del párrafo anterior: creación y cierre de líneas de negocio, estudio de los mercados, búsqueda de oportunidades, etc. En el segundo tipo se llevan controles y seguimiento de la gestión financiera: ventas, costos, gastos y utilidades mensuales, control del presupuesto, etc.

El control financiero puede delegarse a un contador o un economista, pero la planificación estratégica no se puede escapar de las manos del empresario. La importancia relativa de estos tipos de planificación varía con el tamaño de la empresa: Mientras menor y más simple sea el negocio más importante es la planificación y control financieros, pero a medida que crece en tamaño y complejidad va tomando importancia la planificación estratégica. En pocas palabras el objetivo de planificar es fijar metas y objetivos y luego controlar si estos se están cumpliendo. Hay planes de corto, mediano y largo plazo (típicamente un mes, un año y más de cinco años respectivamente), mientras mayor sea el plazo más importante para el empresario es su cumplimiento. Por ejemplo una meta mensual puede que no se logre y no tendrá mayor efecto sobre el negocio, pero si una meta de cinco años no se alcanza es hora de preocuparse seriamente. Cuando existe un plan cada uno sabe con precisión cuál es su tarea y cuál es el rendimiento que se espera de él. Además de la planificación de la empresa es fundamental que el empresario aprenda a planificar su propio tiempo "no tengo tiempo" o "necesito un día de 25 horas" es la

empresa

queja típica de los que no han aprendido a administrar su tiempo. "Una característica esencial de los empresarios es su capacidad de trabajar de manera organizada. A otros puede parecerles que son muy desorganizados, pero lo cierto es que la mente subconsciente de casi todo empresario está siempre atenta". El tiempo es un capital muy especial, todos lo tenemos y solo podemos gastarlo. El tiempo pasa igual para ricos y pobres y el tiempo que perdemos jamás se vuelve a recuperar. Así es asombroso cuan poco cuidamos nuestro tiempo, es el ejemplo más claro de que lo que no nos cuesta no lo valoramos. "Recuerde que una de las pocas cosas cuyo dominio está casi totalmente en sus manos es el uso de su tiempo". "Usted no puede elegir entre gastar o no gastar su tiempo. El tiempo es uno de sus recursos más valiosos, pero no tiene más remedio que gastarlo". Aunque no hay regla fija entre lo que significa aprovechar bien o mal el tiempo una buena guía es la siguiente "Sin beneficios su empresa moriría. Tenga esto presente al programar el uso de su tiempo. Todo problema que incida en los beneficios debe ser atendido antes que cualquier otro".

Modelos de planeación participativa, prospectiva y otros de vanguardia

Queremos ser parte de e su esfuerzo... Av. Las Américas No. 105 Interior 206 Fracc. La Fuente Tel. (449) 146 41 04 Fax (449) 146 41 08


opinión

COMENTARIO A TIEMPO

“NO HARÉ TRAVESURAS” Teodoro Rentería Arróyave La solemnidad del Día de la Bandera en el corazón mismo de la Patria, la Plaza de la Constitución de la Capital de la República, la convirtió el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, en el escenario para el acto público donde reculó de sus dichos y hechos a favor de la candidata de su partido, Acción Nacional, PAN, Josefina Vázquez Mota. Todo esto después de haberse convertido, además de presidente del blanquiazul, en jefe de campaña de doña Jose, con su excesiva presentación ante más de 700 consejeros del Banco Nacional de México, propiedad de la trasnacional estadounidense, City Bank, en la que aseguró que la ex diputada panista “ya estaba a sólo 4 puntos del puntero priísta, Enrique Peña Nieto" de acuerdo a una encuesta ordenada y pagada por Los Pinos, cuyas gráficas expuso en Power Point.

Ante el aluvión de críticas que se le vinieron encima, ante el escándalo que provocó y las denuncias de que fue objeto ante los organismos electorales por su clara intromisión en el proceso comicial, hizo el "compromiso de portarse bien".

Vázquez Mota, ya que no le quedó de otra que justificar lo injustificable. Quien puede creerle su repetida frase de que "el señor presidente Calderón no violó la ley, que es un definido demócrata y que no será una elección de estado".

Aquel remate de la versificación de Salvador Díaz Mirón: "Mamá, soy Paquito, no haré travesuras", es mas creíble que los términos del arrepentimiento de Calderón Hinojosa, puesto que en ningún momento acepta que violó la ley, sino simplemente asegura que "el Gobierno Federal –a su cargo- se esmerará en evitar expresiones o acciones que puedan generar recelo o desconfianza entre los ciudadanos y los actores políticos".

Si pierde Vázquez Mota se dirá que el culpable del fracaso se llama Felipe, si llegara a ganar la ex secretaria de Educación Publica, se afirmará que el poder metió "sus narices".

En ese mismo tono de esquivar el bulto, no obstante su grave intromisión en el proceso electoral presidencial, Calderón Hinojosa refrendó su "indeclinable vocación democrática", y en ese su hilo conductor, agrega: "ha sido siempre mi convicción el apego a la legalidad y al orden jurídico, que busca conciliar las libertades políticas de gobernantes y gobernados, con la equidad necesaria en las contiendas electorales". La principal dañada con este exceso presidencial, lo crean o no los panistas, es la propia Josefina

O mas mejor, al estilo Felipillo, se repetirá una y mil veces que doña Jose es presidenta "haiga sido como haiga sido". Nos negamos a ello, el país merece un mejor destino, y cuidado, no despertemos al México bronco.

Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré sus comentarios y críticas en: teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: felap.info, ciap-felap.org, fapermex.mx, y clubprimeraplana.com.mx

Para tener una mayor presencia social en vital ser visto. En muy bien está el espacio para llegar a todos los que necesitan de tu marca, producto o servicio. Ponte en contacto y descubre las opciones que tenemos para ti.

muybienpublicidad@gmail.com


periodicomuybien.webs.com Una Fiscal en entredicho Fue fácil para el Presidente Calderón designar a Imelda Calvillo, una experta en investigación de lavado de dinero, como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. Seguramente el principal argumento a su favor lo fue el convencimiento del mismo jefe del ejecutivo federal de la intervención del crimen organizado en las elecciones de Michoacán. Ahora Calderón buscará hacer de la fiscalía una agencia que encuentre la conexión de la delincuencia organizada con los partidos políticos y candidatos adversos. Lo que seguramente no fue nada fácil fue sopesar el daño que el nombramiento genera en la credibilidad del ministerio público electoral, porque la nueva fiscal arrastra cuestionamientos serios en torno a su involucramiento con acciones de protección a bandas del crimen organizado en Quintana Roo y Puebla.

De acuerdo con el periódico digital “Por esto”, que se edita en Quintana Roo y Yucatán, existen dos expedientes en la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada, aún sin resolver, que giran en torno a la recién nombrada titular de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Electorales. Se le acusa de haber intervenido en la liberación de tres personas involucradas con un grupo del crimen organizado, en el proceso penal 58/2008, quienes tendrían relación con su cónyuge, en la ciudad de Puebla, cuando fungió como delegada de la Procuraduría General de la República. Antes, en Quintana Roo, se le acusó de solapar la actividad del mismo grupo en 2004. Imelda Calvillo es una servidora pública con experiencia en el encargo presidencial: participó en la instrumentación de las indagatorias en torno al gobierno de Coahuila y el presunto uso de documentos falsos para la contratación de deuda y la

opinión

investigación que involucra a los tres exgobernadores de Tamaulipas. Es obvio que la nueva fiscal no va en busca de delitos electorales, sino la construcción de argumentos que le den la razón al presidente Calderón en la intervención del crimen organizado en los comicios: se trata no de judicializar las elecciones, sino de colocar como prioridad el combate a la supuesta intervención de la delincuencia organizada en la renovación del poder público. Seguramente el Presidente se sintió lastimado por la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que desestimo las acusaciones de intervención de crimen organizado en las elecciones de Michoacán, donde perdió su hermana, y ahora de un plumazo, en medio del proceso electoral iniciado desde octubre

pasado, decide nombrar a una especialista en lavado de dinero, en la fiscalía, pese a las acusaciones de corrupción en su contra y a que carece del mínimo conocimiento en materia electoral. robertopinon.blogspot.com

Tenemos un espacio para tu marca, producto o servicio.

muybienpublicidad@gmail.com


Por Rafael Santacruz Gutierrez Uno de los cuestionamientos que muchas veces me hago, en esas veces que queremos indagar en nuestro interior verdadero, en relación al trabajo, la familia, los amigos, la política y de todo lo que vemos a nuestro alrededor, y que quizá nunca lleguemos a la conclusión de nada. La parte laboral es la que está sufriendo los embates de los cambios políticos, un país como México que está politizado en toda la republica y donde se ha comprobado que ni el 90% sabemos que sucede en realidad, todo esto nos lleva a tener una mala actuación en muchas situaciones de la vida por andar pensando en tonterías que no nos corresponden, sin embargo los medios, la tv, los vecinos, influyentes, los boleros, los chismosos, los rumores etcétera, son los que han causado un problema difícil y e r r ó n e o , h a b l a n d o psicológicamente como mexicano. Primeramente la estupidez como sociedad, de absorber todo lo malo, lo que causa problema en la pareja, familiar, etcétera, tantas cosas que no nos permiten ser lo inteligentes que somos en verdad para proveer una mejor educación personal e individual, ver la vida sin estar mezclando nada que nos cambie la rutina de trabajo que es

México y su pobreza laborar, provocada por los mismas autoridades que buscan sólo el poder. lo primordial para subsistir en este mundo extraño y de contrastes. El punto que ha causado un problema silencioso, con sentido errático y metódico es el comportamiento laboral que tenemos en este momento. Todo este problema de la descentralización de instituciones donde se deriva todo lo posible de empresas está causando situaciones de estrés en el trabajo, con la descentralización se ha perdido la idea estatal, porque el estado quiere el poder sobre el poder de todo lo que tiene, hasta lo federal, eso es real, sobre el trabajador, está haciendo a un lado todas las condiciones generales, claro que ahí están más sin embargo las gentes que llegan no les importa enterarse de que hay reglas laborales. No han sabido acatar lo que el empleado quiere, soportando el nepotismo, el traidor, el oportunista que no tiene meritos para ocupar lugares que no merece, mas sin embargo es la ignorancia sobre el poder. En este momento hay frustración laboral, que se recorre a la familia, a el estado de actitud para producir en su lugar de trabajo por la falta de aspiraciones y la desmotivación que existe en su centro, que mas viene siendo su

opinión

vida, gran parte de su vida dada a subsistir y ser alguien más en la vida. Los gobiernos estatales que claro que nos les interesa el empleado federal, es más, no le interesa que suceda con él, se ha dado a la tarea con hundir más a los trabajadores para que solo ellos ocupen puestos que les dan más dinero y sueldo por encima de todos los que son trabajadores meritorios. El gobierno federal debe actuar ante estoy hacer valer las condiciones generales de trabajo oficial para que el trabajador en cualquier parte se sienta protegido y cumpla sus obligaciones y no diga lo hago por hacerlo o el sólo quedar bien, o muchas veces producir y producir y ser olvidado, olvidándose de prepararlo, como los que llegan sin méritos, sin derechos en una empresa, olvidándose del recorrido que han tenido muchos trabajadores de México, como hoy el olvido, y así

los dos en lo suyo todo en paz, México cambiaria de actitud. El compadrazgo, la influencia, el nepotismo, el no reconocer que hay gente con talento y de actitud, ese es el problema de los gobiernos estatales. Esto es lo que ha obligado a mucha gente meterse en su mundo sin la esperanza de recibir por su trabajo por su mérito... nada, sólo nada.

Contador Público. Conductor de TV 28, unes España y Cantante Profesional.


Vanguardia Patricia Souza/EFE Londres, Inglaterra.- Marie Colvin, la reportera estadounidense del "Sunday Times" fallecida hoy en un bombardeo en Siria, era una veterana de la información de guerra y una representante de la vieja escuela a la hora de hacer periodismo: siempre desde primera línea. Colvin, que a sus 55 años era desde 1986 una de las grandes firmas del dominical británico, llevaba un parche negro desde que, en 2001, perdió el ojo izquierdo al ser alcanzada por una granada mientras informaba de la guerra en Sri Lanka. En sus 30 años de carrera como enviada especial, por la que fue galardonada en numerosas ocasiones en el Reino Unido y alabada por su valentía, Colvin narró conflictos como los de Sierra Leona, Timor Oriental, Kosovo, Zimbabue y Chechenia, si bien estaba sobre todo especializada en Oriente Medio y el mundo árabe. En estos tiempos de crisis y confusión mediática, el periodismo de la neoyorquina Marie Colvin era el de toda la vida: información de primera mano, cobertura sobre el terreno y noticias centradas en el coste humano de los conflictos.

Marie Colvin, una leyenda del periodismo de guerra En los últimos tiempos la periodista se dedicó a cubrir la primavera árabe, por lo que viajó a países como Túnez, Egipto, Libia y Siria, donde hoy encontró la muerte en un bombardeo sobre Homs, la ciudad rebelde sitiada por el régimen de Bachar al Asad. Su último reportaje lo emitió el martes 21 de febrero pasado a la cadena pública británica BBC, un relato por teléfono acompañado por una foto de la reportera en el que denunció que lo que pasa en Homs es "repulsivo". "Aquí nadie entiende cómo la comunidad internacional está permitiendo que esto ocurra", relató la periodista, que narró que había visto morir a un niño de dos años ese día en una clínica improvisada. Colvin era la única reportera de un periódico británico presente en Homs, donde la ofensiva lanzada desde comienzos de este mes por el Ejército sirio ha dejado cientos de muertos, según los grupos opositores. Hoy, al confirmarse la noticia de su muerte junto al fotógrafo francés de 28 años Rémi Ochlik, de la r e vi s t a P a r i s M a t c h , s u s compañeros de profesión elogiaron su valentía y su apuesta

periodistas

por escribir siempre desde primera línea de combate. En un discurso pronunciado en noviembre de 2010 en homenaje a periodistas fallecidos cubriendo guerras, Marie Colvin admitía los serios riesgos de la profesión que había elegido, cuya misión es "informar de los horrores de la guerra con rigor y sin prejuicios".

"Nunca ha sido más peligroso ser corresponsal de guerra, porque el periodismo en las zonas de combate se ha convertido en objetivo principal", dijo Colvin, al tiempo que pidió a los medios que sigan enviando a periodistas a cubrir los conflictos bélicos. "No se puede conseguir la información sin ir a los lugares donde se dispara a la gente y otros te disparan a ti. La dificultad estriba en tener la suficiente fe en la humanidad para creer que habrá bastante gente -el Gobierno, los militares o la gente de la

calle- que le importe que lo que cuentas llegue a las páginas de los periódicos, la página web o la televisión. Nosotros tenemos esa fe porque pensamos que lo que hacemos tiene un impacto", indicó. Aunque nacida en Nueva York y educada en la Universidad de Yale, Marie Colvin era toda una leyenda para el periodismo británico. Entre otros, había ganado en dos ocasiones el premio de la prensa británica a la mejor corresponsal, el galardón a la "Valentía en el Periodismo" de la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios y el de mejor periodista del año de la Foreign Press Association. Marie Colvin se casó tres veces, la segunda de ellas con el periodista boliviano de "El País" Juan Carlos Gumucio, fallecido hace casi una década, y no tenía hijos.


Por Mike O’Connor Libertad-expresion.org.mx -Primera ParteMéxico D.F., (CPJ).- En el sofá de su living, con sus dos hijos varones cerca, Jorge Medellín apenas pudo soportar los angustiosos pensamientos que cruzaron su mente. Se tomó de las muñecas, se meció con fuerza en el sofá, dio saltos cruzando la habitación y luego regresó a sentarse. Estaba casi seguro de que iba a ser asesinado por lo que había escrito sobre un general del Ejército mexicano en el periódico Milenio. No había mucho en la nota, en realidad, pero el general terminó saliendo mal parado. Medellín, quien ha cubierto temas de seguridad durante 15 años, interp retó los comentari os anónimos exhibidos en su nota en el sitio de Internet del diario como

Fracasa Calderón y la prensa mexicana agoniza amenazas de muerte. No creyó que el gobierno lo fuese a proteger. Pensó, de hecho, que en caso de ser asesinado las órdenes habrían sido impartidas por o fic ia l es d e l e j érc it o q ue descansarían en el historial casi completo de fracasos de México e n e l e s c l a r ec i mi e n t o de asesinatos de periodistas. Los periodistas mexicanos atienden el más mínimo indicio de amenaza con seriedad porque saben que es tan fácil asesinar a un periodista y salir indemne. La palabra que define esta situación es impunidad: asesinar sin consecuencias. Ninguna para el asesino, al menos. Pero las consecuencias para el pueblo mexicano son graves: los periodistas tienen miedo de cumplir con su labor informativa. Fue esta realidad la que hizo que Medellín sufriera tanto. Pensó que efectivamente existía la posibilidad de que dejara viuda a su mujer y sin padre a sus hijos por escribir una nota que sólo era leve

en su profundidad, pero aún así cruzaba la línea de lo que estaba permitido. “¿Qué me estaba pasando?”, se preguntó Medellín. “¿Por qué no me di cuenta de lo que sucedería? Conozco a esta gente”. Ya había ido a ver a sus amigos del ejército y a la inteligencia civil para pedirles protección. Pero ni siquiera sus amigos podían estar seguros de que los guardaespaldas federales no serían comprados. “Me dicen que no pueden confiar ni en su propia gente, porque si me matan no se va a investigar nada”, Medellín indicó al CPJ esa tarde del 1 de noviembre de 2010. Fue un momento importante en la lucha contra la impunidad en México. Sólo cinco semanas antes, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa había prometido ante una delegación del CPJ, la Sociedad de Prensa Interamericana y al país entero que se movería con firmeza para proteger a la asediada prensa mexicana. Se establecería un programa de protección para periodistas, un nuevo fiscal especial llevaría a juicio a los asesinos y una nueva legislación convertiría a la violencia en contra de la prensa en un delito federal. Pero a lo largo del año 2011, según la investigación del CPJ,

reportaje

Calderón y su gobierno fracasaron en casi todas sus iniciativas. El caso de Jorge Medellín, que siente tanta desconfianza de su gobierno que preferiría quedarse solo antes que contar con protección federal, ejemplifica la profundidad de la crisis. El lanzamiento por parte del gobierno federal de un confuso “mecanismo de protección” para periodistas amenazados hace más de un año, combinado con un fiscal especial falto de personal e incapaz de obtener condenas en casos de asesinatos de periodistas, ha generado un profundo cinismo en la prensa. Muchos también observan cómo se evapora el compromiso del presidente con la federalización de los delitos contra la prensa, dejando las investigaciones en manos de cuerpos policiales estatales considerados más corruptos que las fuerzas federales. Acaso, se preguntan, ¿ha perdido el presidente la voluntad política para abordar el problema? Continúa...


periodicomuybien.webs.com El 22 de septiembre de 2010, las declaraciones de Calderón fueron inequívocas. “Rechazamos categóricamente cualquier ataque contra periodistas porque es un ataque directo contra la democracia misma”, sostuvo Calderón ante una delegación del CPJ y ante la Sociedad de Prensa Interamericana. En ese momento, 32 periodistas y trabajadores de medios habían sido asesinados o desaparecido desde la asunción de Calderón en diciembre de 2006. En la reunión mantenida con grupos de prensa, el presidente anticipó la pronta implementación del llamado mecanismo de protección, un programa de ayuda inmediata a periodistas amenazados, desde ofrecer algo tan sencillo como un teléfono celular para llamar a una línea directa con la policía, hasta la provisión de asistencia más

intensiva como guardaespaldas o reubicación. Inicialmente los funcionarios hablaron de cientos de personas en busca de protección, al tomar en cuenta las numerosas zonas del país con periodistas bajo amenaza.

Medellín afirmó no saber qué sucedió con la investigación sobre las amenazas en su contra. El expediente terminó en la unidad de delincuencia organizada de la Procuraduría General de la República que, según indicó, se negó a explicarle qué había averiguado. “Si tuviesen algo, me lo dirían”, afirmó Medellín. “Así que el silencio es una confesión de que han fracasado”. Funcionarios de dicha unidad no devolvieron los llamados telefónicos del CPJ solicitando comentarios al respecto.

Sin embargo, para octubre de 2011, el mecanismo sólo contaba con ocho casos. Cinco personas de la lista de casos describieron al CPJ que la protección brindada era ineficaz, esporádica o inexistente. Las identidades de los otros tres no fueron reveladas. Y para octubre de 2011 Medellín había abandonado el programa. El programa había solicitado al gobierno de la Ciudad de México que colaborara con la protección del periodista puesto que el periodista tenía desconfianza de las fuerzas federales. Pero el procurador general de la ciudad se rehusó, aduciendo que no era su trabajo. Eso trasladó la tarea a las patrullas de la policía de la ciudad, considerada una barrera insuficiente para un grupo de asesinos a sueldo. Inclusive esas patrullas tardaron días en llegar, según relató Medellín al comité del mecanismo de protección que supervisaba el caso. Cuando las patrullas finalmente comenzaron a llegar, siempre lo hicieron entre el mediodía y la 1 p.m., un horario poco disuasivo para eventuales atacantes, afirmó el reportero ante el comité.

reportaje

El CPJ asistió a varias reuniones de comité a puertas cerradas con la promesa de mantener todos estos procedimientos bajo reserva a menos que Medellín autorizara que fuesen divulgados. Durante meses, el periodista afirmó tener miedo de hacer público su caso; luego, en octubre, Medellín expresó que estaba demasiado indignado con el mecanismo como para permanecer en silencio y dio su autorización para que el público se enterara de que el programa había fracasado. El programa había asido a Medellín durante horas en reuniones de procedimiento en las que participaron docenas de burócratas cada vez, en siete de las cuales escuchó muchas promesas pero nunca recibió verdadera protección. Es bueno que nunca haya habido un intento de asesinato, confesó.

Los meses de reuniones para debatir planes que nunca parecieron funcionar simbolizan no sólo los problemas inherentes al mecanismo de protección, sino también las dificultades generales del gobierno. Calderón delegó la organización del mecanismo de protección en la Secretaría de Gobernación, el área con más poder dentro de su gabinete. Pero otras tres secretarías de gabinete que están obligadas a aportar recursos para el mecanismo se pelearon por conseguir poder, o buscaron demorar la implementación del programa, según relataron tres funcionarios que participaron de negociaciones durante el año, que describieron como duras e improductivas.

Continúa...


periodicomuybien.webs.com El presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa prometió tomar medidas para prevenir los ataques contra la prensa, pero su gobierno ha logrado poco. (AP/Marco Ugarte). Estos funcionarios señalan que se trata solamente de la cáscara de un programa, sin ningún tipo de reglas acordadas y tan sólo respuestas ad hoc a los problemas de los periodistas. No queda claro en absoluto cómo se utilizó el presupuesto asignado al programa o inclusive qué fue lo que se presupuestó. Felipe Zamora, subsecretario de gobernación que estuvo a cargo del programa, insistió en que el presupuesto para el primer año era de $11 millones de pesos (un poco menos que un millón de dólares), aunque otros funcionarios de alto rango que trabajaban para el programa afirmaron que el monto que se había asignado había sido más del doble.

Zamora derivó las detalladas preguntas que formulara el CPJ acerca de los gastos a su secretaria privada, quien no respondió a un pedido por escrito sobre información del presupuesto. (Zamora falleció, posteriormente, en un accidente de helicóptero que se cobró la vida de varios funcionarios oficiales.). Sea como haya sido la utilización de ese dinero, fue poco lo que al respecto se pudo comprobar. Según explicó un funcionario de alto rango sobre el programa: “El mecanismo no tiene poder. La mitad de sus miembros quieren que fracase porque hacerse responsables es

reportaje

demasiado trabajo. Todo este tema carece de sentido alguno”.

pretexto para responsabilidad”.

Inclusive si el programa hubiese funcionado a la perfección a nivel federal, aún basa gran parte de su presupuesto y de sus esperanzas en conseguir que los estados suministren recursos como, por ejemplo, guardaespaldas para los casos dentro de sus jurisdicciones. Dicha dependencia refleja un optimismo que raya en la irracionalidad; muy pocos reporteros depositarían su confianza en la policía estatal para obtener protección. No obstante, el asunto aún no ha llegado a ese punto–la mayoría de los estados no firmó acuerdos para cooperar.

Pero, ¿dónde está Calderón, se preguntan los críticos, cuando este programa se ve envuelto en tantos problemas? ¿Por qué no puede él conducir a su propio gabinete para hacer que el programa funcione? Un vocero de Calderón no respondió al mensaje enviado por el CPJ a través de correo electrónico y varios pedidos por teléfono solicitando comentarios al respecto.

En una entrevista antes de su muerte, el subsecretario Zamora indicó al CPJ que aún cuando la implementación demoraba más de lo esperado, el gobierno no podía darse el lujo de aflojar. “Todos los inicios son dificultosos”, afirmó, “pero no podemos usar eso como

evitar

la

Continuará… Mike O’Connor, periodista radicado en el Distrito Federal, es representante del CPJ en México. Es co-autor del informe especial del CPJ del año 2010, Silencio o muerte en la prensa mexicana.

Tenemos un espacio para tu marca, producto o servicio.

muybienpublicidad@gmail.com


El Seminario de Cultura Mexicana celebrará sus 70 años en Aguascalientes

El Seminario de Cultura Mexicana celebrará en Aguascalientes sus 70 años de trabajo y para ello se llevará a cabo el XII Coloquio Nacional.

El Seminario de Cultura Mexicana, fundado en 1942, se creó con la misión de difundir y promover por todo el territorio nacional “el conocimiento universal, el saber que une a todos los pueblos del mundo”. Desde sus inicios ha contado con los mexicanos más destacados en las áreas de la ciencia, el arte, las letras, entre otras manifestaciones artísticas y culturales. Algunos de los miembros fundadores fueron Frida Kahlo, Luis Ortiz Monasterio, Julián Carrillo, Ángel Zárraga y Mariano Azuela. Desde entonces, nuevos miembros, igualmente valiosos que los fundadores, se han integrado para retomar esta labor invaluable con un gran sentido del deber y con profundo gozo. Son varias generaciones de hombres y mujeres que han demostrado al pueblo de México las bondades del saber y de la cultura. La Ceremonia de inauguración tendrá lugar el martes 28 a las 12:30 hrs. en el Teatro Morelos, posteriormente se realizarán las presentaciones de “Gabriela Mistral: Confidencias de grandes amistades” de José Anadón, Presidente de la Corresponsalía

de Notre Dame, Chicago con la participación de Arturo Azuela, “No somos bárbaros” de Marco Antonio López Ochoa con la participación de Elsa Irene Silva, de la Corresponsalía de Hermosillo, “Educación y Cultura. Realidad y Prospectiva de Chiapas” de Jorge Paniagua Herrera, Presidente de la Corresponsalía en San Cristóbal las Casas, con la participación de Beatriz Servín Hernández y la de los números 1 y 2 de la “Revista del Seminario” por Arturo Azuela, Germán Viveros y Arnaldo Coen, Miembros Titulares, y Jorge Inclán, editor. Para el miércoles 29 en el Teatro Antonio Leal y Romero de la Casa de la Cultura se dictará la Conferencia Magistral “70 Años de Reflexión Histórica en México” por Álvaro Matute, Miembro Titular del Seminario de Cultura Mexicana a las 10 y media de la mañana, al termino David Piñera Ramírez, de la Corresponsalía de Tijuana presentará la ponencia titulada “El Seminario de Cultura Mexicana y la búsqueda de la identidad Bajacaliforniana”. En la tarde, a las seis, se llevará a cabo una Sesión Extraordinaria del H. Cabildo de Aguascalientes en donde se dará la Firma de Convenio y la Declaratoria de

cultura

I n vi t a d o s Di s t i n g u i d o s d e l Seminario de Cultura Mexicana. El jueves primero de marzo en el Teatro Antonio Leal y Romero a las 10:30 a.m. tendrá lugar la Conferencia Magistral “El Cine en México, 1950-2012” por Aurelio de los Reyes, Miembro Titular del Seminario de Cultura Mexicana, y al terminar se desarrollará la Mesa Redonda “70 Años de Arquitectura Mexicana” con la participación de Felipe Leal, Salvador Aceves y J. Martín Andrade Muñoz, Director del Instituto Cultural de Aguascalientes. A la una pasado meridano se dictará la conferencia “El Seminario de Cultura Mexicana y su influencia en la cultura mexicana”, tesis doctoral de A d r i á n He r n á n d e z , d e l a Corresponsalía del Seminario en Aguascalientes. A las 5 de la tarde otra mesa redonda, titulada “Vivencias culturales en torno a México o Iberoamérica, I”, con Henry Mejía, de la Corresponsalía de Santo Domingo, Rep. Dominicana, Ma. Dolores López Hijos, Corresponsalía de Zaragoza, España; Ma. Eugenia Gordillo, Corresponsalía de Guatemala, Guatemala; Jesús E. Martín Jáuregui y Blanca Rivera Río de la Corresponsalía de Aguascalientes.

Terminan las actividades el viernes 2 en el Teatro Antonio Leal y Romero a las 10:30 horas con la mesa redonda “70 años de la Ciencia en México” en donde participarán Norah Yolanda Barba Behrens, Herminia Pasantes Ordóñez y Silvia Torres Castilleja, Miembros Titulares del Seminario de Cultura Mexicana, mientras que a las nueve de la noche en el Teatro Aguascalientes se realizará la entrega de la Medalla “José Vasconcelos” por Arturo Azuela y Eduardo Matos Moctezuma a Carlos Prieto, finalizando con el concierto para cello y Orquesta de Antonin Dvorak, con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, dirigida por Román Revueltas con Carlos Prieto al cello.


Carmen dejó su aroma en la San Marcos Gabriel Nájera Ochoa En la centenaria plaza de toros San Marcos se llevó a cabo la primera de dos representaciones de la ópera más taurina, Carmen, de Georges Bizet. Una puesta en escena de gran magnitud pocas veces vista en nuestra ciudad. Uno de los principales promotores del proyecto fue Mauricio Berúmen, dándose a la tarea de interesar e involucrar a quienes comparten su pasión por la opera y la actuación. Una vez involucrados y con la firme convicción de llevar a cabo una empresa de ese tamaño pusieron manos a la obra desde Román Revueltas como director concertador, Rafael Paniagua director de escena, Efraín de la Rosa, director de arte y el director

cultura

de producción Orlando Zamora, por supuesto que el director del proyecto operístico es Mauricio Berúmen. Con la participación de Solayne Caignet estupenda mezzosoprano en el papel de Carmen, Víctor Campos da vida a Don José; Escamillo por su parte, es interpretado por Rafael Jorge Negrete, Cecilia Ramírez da vida a Micaela de forma magistral. Para los que asistimos a esa primera representación ha sido una experiencia digna de comentar y que creo que en la memoria de todos perdurará a través de los años. El lleno que se vio en los tendidos de la plaza San Marcos nos habla de que este tipo de eventos culturales despiertan el interés de todo el público por asistir y además disfrutar con música y actuaciones, a representaciones poco vistas, al menos en nuestra ciudad. El respeto con que vivimos toda la obra, es una prueba más del interés de las personas que llenaron los

tendidos, y las explosiones de admiración en el momento justo, dan los elementos para pensar en ampliar la temporada para que más personas puedan asistir, o en su defecto programar nuevos proyectos. Si acaso en el último acto cuando Arturo Macías representando al “toreador” Escamillo, el público inclusive llego a solicitar “la de aquí” metidos de lleno en la obra, sintieron estar en una corrida formal y con la gran experiencia que tiene el Director Román Revueltas, contagiado de la euforia del respetable le dio gusto con las notas de la pieza de Juan S. Garrido ante la algarabía general. Mucho y bueno podemos decir de la puesta en escena porque la manera en que resolviera los

problemas propios de la producción en un espacio no dedicado a ese tipo de eventos. El manejo de la iluminación y el sonido funcionando de manera impecable ayudaba a la mejor apreciación de los cantos de los artistas. De estos no podemos quejarnos, dimos testimonio de la entrega con la que representaron cada uno de ellos su papel. Los bailarines, los niños, los que “hacían bola” en el ruedo, todo con ritmo, cadencia y sincronía. El Instituto Cultural de Aguascalientes se anota y triunfo por la vía de Mauricio Berúmen y el deseo generalizado es que sigan buscando nuevos espacios en donde puedan presentar este tipo de obras.


La Tradicional Noche Colonial del Colegio El próximo sábado 3 de marzo Cristobál Colón tendrá verificativo la tradicional Noche Colonial del Colegio Cristóbal Colón de Aguascalientes, misma que en este año cumple su XXI aniversario, y como es costumbre participan diversas Rondallas, Estudiantinas, Coros y Grupos de baile. Entre los grupos participantes se encuentran dos rondallas que son ya una tradición en el estado, como son las Rondallas de la Preparatoria "Lic. Benito Juárez" y la de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes. De la primera que tiene 30 años de formación, en la cual han pasado grandes talentos, ha participado en prácticamente todos los espacios culturales del

cultura

estado; también ha tenido presentaciones en otras partes de la República, en ciudades como México, D.F.; Matamoros y Reynosa, Tamaulipas; Pachuca, Hidalgo; Mazatlán, Sinaloa; Cd. Juárez, Chihuahua; entre otras. La Rondalla de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, que está por cumplir 11 años de haberse fundado, está formada por jóvenes alumnos de ésta institución educativa que estudian Técnico Superior Universitario o Ingeniería. La Rondalla de la UTNA acude a todas las invitaciones que recibe, gracias al entusiasmo de sus

Para tener una mayor presencia social en vital ser visto. En muy bien está el espacio para llegar a todos los que necesitan de tu marca, producto o servicio. Ponte en contacto y descubre las opciones que tenemos para ti.

muybienpublicidad@gmail.com

La Rondalla de la Preparatoria Benito Juárez ha sido un gran semillero de talentos en Aguascalientes y está lista para su presentación en la Noche Colonial.

integrantes y el apoyo incondicional de la rectoría. Participando de esa manera en gran parte de los escenarios locales y en muchos foráneos, por ejemplo en la ciudad de León, Gto.; México, D.F.; Córdova, Veracruz; Tepic, Nayarit; Hermosillo, Sonora; Puebla, Querétaro, entre otras.

tor; el Profesor Jorge Ramírez Sustaita. La XXI Noche Colonial del Colegio Cristóbal Colón se celebrará en las instalaciones del propio instituto a partir de las 14:00 hrs.

Ambas Rondallas tienen la particularidad de contar con el mismo direc-

Con entusiasmo se encuentran los integrantes de la Rondalla de la UTNA


periodicomuybien.webs.com

cultura

"La bola" además de "Amalia Batista" que, irónicamente, entraría de relleno. Quedan disueltos en 1971, tras 13 años de éxitos. El italiano Enrico Caruso estuvo u n me s e n Mé xi c o , c o n temporadas en el Teatro Iris y en la Plaza de Toros El Toreo. Llegó sin su esposa, Dorothy Park Benjamin, con la que se había casado un año antes. Por Ernesto Martínez Su primera representación fue en el Teatro Iris, tal como se había anunciado, el 29 de septiembre de 1919, con la ópera Elíxir de amor, de Gaetano Donizetti, haciendo el papel de Nemorino.

 ¿Cuándo

estuvo Caruso en México? El italiano cumple 139 años de su natalicio.

 Además,

Néstor Mesta Chaires, María Victoria, Plácido Acevedo, entre otros.

Lobo y Melón fue un Conjunto mexicano de son, que durante la década de los sesentas representara una institución dentro de la música afroantillana en el Caribe y América Latina. Formado en la primera línea por el percusionista Carlos Daniel "Lobo" Navarro y el cantante Luis Ángel Silva "Melón", acompañados de otros extraordinarios músicos como Mauro Enrique “Gallina” Chávez (piano), Manuel "Perrote" Osorio (trompeta), Andrés "Mucha Trampa" López (bajo) y Mario “Cholito” González (timbal) con variaciones en la alineación a lo largo de su historia incluyendo por

Lo acompañaban Adda Navarrete, como Adina; David Silva, padre del famoso actor de cine mexicano, ejemplo a Ángel "El Chamaco" Romero, Crescencio "el Pajarito" Guzmán y Luis Ortega. El conjunto se formó en 1958 tras una sugerencia hecha de "Lobo" a "Melón" en Acapulco, cuando el primero se encontraba tocando con su entonces agrupación Batamba. Tras un inicio poco organizado, para octubre de 1958 se decide el nombre del grupo y graban su primer LP, que sale a la venta en junio de 1959 con temas como “No hay negocio", "Margarito", "El Cumaco de San Juan", "África" y

como Belcore; y Ramón Blanchart, como Dulcamara. El director era Gennaro Papi. Durante su estancia en México, Caruso recibió varios agasajos, uno de ellos en Xochimilco, donde le dieron a tomar pulque, en un restaurante que se llamaba Xochimilco Inn. (Fuente codigodiez.mx). Para recordar al tenor más famoso del mundo, nacido en Nápoles el 25 de febrero de 1873, hace 139 años, recomendamos escuchar “A la luz de la luna”, habanera de Gaspar Antonio Olavarría Maytín y Fernando Michelena, con el dúo con Emilio de Gogorza, grabación de 1918. Asimismo “Noche feliz”, polka de Guillermo Posadas, grabada por Caruso en 1920 con orquesta. Continúa...


periodicomuybien.webs.com El tenor mexicano Néstor Mesta Chayres nació en Ciudad Lerdo, Durango, el 26 de febrero de 1908. Según el sitio de la Fundación Guillermo Carrillo, cuando era niño escuchaba viejos discos de ópera y trataba de imitar a los cantantes. A los 17 años fue becado para ingresar al Conservatorio Nacional de Música de Ciudad México, graduándose en 1930. Al graduarse debutó por la XEB acompañado al piano por Jorge del Moral de quien llegaría a ser el mejor intérprete. Con los años, María Grever llegaría a decir también que Mesta Chayres era su mejor intérprete y Rafael Hernández compondría canciones especialmente para él.

Su primer disco lo grabó en México en 1934 para el sello Peerles: “Morena” de Jorge del Moral y “Rocío” de Alfonso Esparza Oteo. Se cuenta la anécdota que en 1942 cantaba en el teatro de variedades “Follies”, con tanto éxito, que a insistencia del público llegaba a repetir una misma canción hasta ocho veces de seguido. Esto llegó a molestar al empresario y estrella del espectáculo Mario Moreno “Cantinflas», quien sentía que su salida al escenario después de Mesta Chayres era tan anti climática que un día en que éste repetía una y otra vez la “Estrellita” de Manuel M. Ponce, el genial comediante canceló al joven cantante. María Victoria Cervantes, más conocida como María Victoria, nació en Guadalajara, Jalisco el 26 de febrero de 1933. Es una de las estrellas de la Época de oro del cine mexicano. Comenzó a cantar profesionalmente en las carpas en 1939 al lado de Paco Miller. Después se trasladó a Ciudad México actuando en radio y teatro. Su voz sensual, además de su figura erótica, conquistó al público. Su impresionante voz y la tonalidad de sus interpretaciones la llevaron a grabar cerca de cien

cultura Yucateca, de 1938 a 1944 Beatriz Eugenia actuó en varias emisoras peninsulares y en el año de 1945 se fue a radicar la capital del país, en donde su carrera comenzó a despuntar. De 1950 a 1972 participó activamente en el elenco de la emisora XEW en compañía de varias orquestas. Durante ese tiempo, además de su intensa actividad en la radio, también actuó en centros nocturnos y realizó varias giras.

discos y recibir un número similar de reconocimientos. En poco más de un año interviene en cinco películas.

En compañía del cuarteo Armónico hizo doblajes de dibujos animados de Walt Disney. Grabó varios discos como solita y también con el cuarteto.

En los años cincuentas es cuando más filma películas. En teatro participó en obras como La Criada Mal Criada, la cual inspiró la serie de televisión La Criada Bien Criada (1970), que protagonizó por más de 14 años. Se casó con el conocido cantante y locutor yucateco Rubén Zepeda Novelo con el que procreó dos hijos: Rubén y Alejandro. Esta semana recordamos a la cantante bolerista yucateca Betty Semera Mena, mejor conocida como Beatriz Eugenia. Nació en Mérida a cantante yucateca nació el 24 de febrero de 1925. Según Luis Pérez Sabido en la Nueva Antología de la Canción

Imagen tomada del libro Bolero, Historia documental, escrito por Pablo Dueñas. Continúa...


periodicomuybien.webs.com Plácido Acevedo, fallecido el 27 de febrero de 1974, aparte de trompetista y director, fue uno de los compositores más importantes de Puerto Rico, formó parte por un tiempo del cuarteto Machín. Fundó el Cuarteto Mayarí en 1937. Por ese cuarteto pasaron figuras que después fueron importantes en la música boricua. A diferencia de los cuartetos de Marcano, Flores y otros que usaban más del repertorio cubano, el numen fecundo de Plácido surtía casi totalmente la producción de su grupo.

Plácido Acevedo tocaba la flauta y la trompeta y también fue compositor, conocido por su originalidad.

cultura

de Aguascalientes y los domingos desde las 11 PM en el 94.9 de Monterrey. Vía internet en:

Véase foto del Cuarteo Mayarí (Paquito Sánchez, Tito Rodríguez -encima de una caja de madera, dado su pequeña estatura-, Placido Acevedo y Manuel Jiménez "La Pulguita"). Tomada de herencialatina.com

elcuerpoaguanteradio.blogspot.com estereomendel.com.mx/radio/

Correo electrónico: Escuche “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, Mé xico todos los viernes desde las 10 PM por el 103.7 FM

elcuerpoaguante@yahoo.com.mx

muybienpublicidad@gmail.com Tenemos un espacio para tu marca, producto o servicio.

muybienpublicidad@gmail.com


periodicomuybien.webs.com

“Alma sonora” Fotografía: Joaquín Chávez Pérez. Aguascalientes.

fotografía


El Hoyo de las Agujas Joaquín Chávez Pérez

Aguascalientes que ya saben lo que es triunfar de becerristas y aunque ya se han vestido de luces debutan en su tierra.

Comenzó la Temporada Novilleril en la Plaza de Toros San Marcos, misma que se extenderá hasta el 15 de abril un domingo antes del inicio de la feria. La primera tuvo momentos muy interesantes, se presentó en la tierra aquicálida el sevillano Javier Jiménez, quien con un palmarés interesante demostró que hay arte en su quehacer, aunque en su primero abusó del pico y no dio mucha pala, con el segundo de su lote dibujó los instantes más toreros del festejo y aunque con la espada no es el mejor ejecutando la suerte suprema en el palco de la autoridad aparecieron dos pañuelos blancos y con ello el p u n t i l l e r o J e s ú s G u t i é r r ez desorejó al de Real de Saltillo.

Nicolás Gutiérrez “El Cubitas”, que fue triunfador de los festivales de la Plaza “Antonio Velázquez” del restaurante Arroyo, Rafa Reinoso y Diego Emilio que tuvieron un gran debut en Acapulco en la mini temporada que se dio en la “Caletilla”.

Ricardo Frausto lo intentó en todo momento y tuvo muletazos de gran clase

De Antonio Galindo poco es lo que vale la pena mencionar pues aunque tuvo materia prima se dio coba solo y desperdició al mejor del encierro, al grado de sentir que el indulto que solicitó un sector de la afición creyó que era por su tauromaquia. Por su parte Ricardo Frausto, que ya sabe lo que es triunfar en la San Marcos, salió con el entusiasmo de el qué más e incluso estuvo a punto de tocar pelo pero pinchó a su primero y así dejó ir la oportunidad de sumar orejas en su espuerta.

Con hechuras el sevillano Javier Jiménez

tauromaquia

Sin embargo es justo hacer mención que se le ve mejor, con más desenvoltura y con el mismo valor, se pasa cerca a

los novillos y no pierde la sonrisa, aun cuando las cosas no rueden de lo mejor, tal y como ocurrió con el novillo que cerró plaza, mismo que tenía problemas de vista, situación que no fue argumento para abreviar, por el contrario, se la jugó, intentando sacar el poco jugo que tenía el astado. Para el próximo domingo se anunció un cartel al que vale la pena acudir, son tres chavales de

Los novillos que les corresponderá lidiar son de la dehesa ojuelense de “Arellano Hermanos”, que, sin temor a equivocarme, estarán lidiando su primer encierro formal en esta plaza, así que ¡Suerte para para todos! muybienpublicidad@gmail.com

En muy bien está el espacio para llegar a todos los que necesitan de tu marca, producto o servicio. muybienpublicidad@gmail.com


Avisos Taurinos José Francisco Coello Ugalde http://ahtm.wordpress.com Comparto con ustedes una serie de Avisos al público que fueron del conocimiento entre febrero y mayo de 1815. Este era el medio de difusión con el que la autoridad informaba sobre los acontecimientos que allí se publicaban. En este caso, se trata de papeles que daban razón al respecto de festejos taurinos: AVISO AL PÚBLICO, fechado el 2 de febrero.

El documento menciona tanto “lunes y martes de Carnestolendas”,[1] días que deben haber estado incluidos en las fiestas de tabla,[2] por su vínculo con el carácter religioso, sustento que privó ya muy avanzado el siglo XIX.

El Jueves por la tarde al quinto Toro, figurarán los Toreros un convite ó merienda para plantar banderillas sentados, y concluida la corrida habrá fuegos artificiales de gusto e invención.

AVISO AL PÚBLICO. No habiendo habido tiempo para forrar las Lumbreras y Tendidos a causa de los días de fiesta, se reservarán las primeras corridas de Toros para los días Jueves y Viernes de la presente Semana. En ellos y en todos los subsecuentes, se partirá la Plaza por la tropa con evoluciones diversas. Se correrán en cada día diez y seis Toros, los diez de Atengo (Atenco) escogidos y descansados, con la divisa de una roseta encarnada, y seis de Tenango que son de muy buena raza, también escogidos, y se señalarán con roseta blanca. Los Toreros se han elegido entre los que trabajaron en las corridas pasadas con aplauso, desechando los malos y reemplazándose con otros de habilidad.

Aviso al Público del 2 de febrero, donde se cita: “…Los toros que se lidiarán son de Atengo (Atenco) y de Tlahuelilpa…”

la diversión más completa sin perdonar gasto.

Todos los días por la mañana y tarde, será el último Toro embolado, por lo que agradan al Público los lances de los aficionados, procurándose en todo

El Viernes al quinto Toro, se echarán Cerdos para que los enlazen varios Ciegos, y á las seis se inflará un Globo para que todos lo vean elevar. La víspera de las demás corridas, se anunciará al Público la diversión extraordinaria que ha de haber en cada uno. -Comenzarán los Toros por la mañana á las once, y por la tarde a las cuatro, advirtiéndose al Público, que la Superioridad ha prohibido a los Toreros que echen saludos y pidan galas, para que no haya emulación ni gravamen en los concurrentes, a menos que alguno quiera voluntariamente darlas, con cuyo objeto se les han aumentado los salarios. México 4 de Abril de 1815.

tauromaquia Ramón Gutiérrez del Mazo (Rúbrica). Fuente: Colección Julio Téllez García. Aviso al Público del 4 de abril de 1815 que señala: “…se correrán en cada día diez y seis Toros, los diez de Atengo escogidos y descansados, con la divisa de una roseta encarnada…” Continúa...


periodicomuybien.webs.com Semejante a este, hubo otro que expidió D. Ramón Gutiérrez del Mazo el 7 de abril siguiente. Y aquí, otro “Aviso al público” más, de los varios que se divulgaron aquel año, lo que deja ver el método que empleaba la autoridad de común acuerdo con los asentistas de aquella época que, por otro lado, también devela el fuerte nexo habido entre estos dos participantes respecto a los intereses que supone la frecuente organización de corridas de toros, que alcanzó en aquellas épocas en vías de emancipación otras dimensiones y también otros propósitos. En las tardes del Lunes, Martes, Miércoles y Jueves de la presente Semana, se han de continuar las corridas de Toros que el Exmo. Sr. Virey ha tenido a bien conceder a los Contratistas dela Plaza, para que resarzan las pérdidas que han sufrido, satisfaciendo al fondo de vestuario la contribución que se sirvió aceptar, como se anunció en aviso de 14 del corriente. Comenzarán los Toros a las cuatro y media de la tarde, y en cada una se lidiarán diez, cinco de Atengo (Atenco) con divisa encarnada, y cinco del Astillero y Golondrinas con la de color de Caña, repitiéndose al Público la Superior Orden, relativa a que al primer toque del clarín, todas las personas sin distinción de clases,

salgan dela Plaza y entre barreras, para cuya observancia está destinada la tropa que haga efectivo el cumplimiento de esta providencia, a fin de que la que maniobre pueda con libertad y lucimiento hacer sus evoluciones, sin objetos que embarazen la extensión de dicha Plaza, no verificándose esto hasta tanto no esté libre y cerradas sus cuatro puertas. Las diversiones que ofrecen los Contratistas son las siguientes:

Al mismo Toro embolado pondrá el loco Ríos una bandera parado sobre un barril y engrillado.

LUNES: Al quinto Toro se pondrán dos mesas de merienda al medio dela Plaza, para que sentados á ellas los Toreros banderillen á un Toro embolado.

Se pondrán dos Monos al medio dela Plaza para diversión del Público.

tauromaquia JUEVES: Se echarán Venados para que los cojan Perros sagüezos, diversión muy retirada en esta Capital.

Dominguejos de particular idea. MARTES: Por ser día de nuestro Católico Monarca, se pondrá el mayor esmero en las diversiones y función que se ha de dar, que se anunciará por otros carteles el día anterior. MIÉRCOLES: Liebres y Galgos.

Se lidiarán dos Toros á un mismo tiempo, dividendo la Plaza por mitad con una baya portátil. México 28 de mayo de 1815. Ramón Gutiérrez del Mazo (Rúbrica) Fuente: Colección Julio Téllez García. Aviso al Público del 28 de mayo de 1815. Como las corridas que se celebraron en abril y luego estas de mayo presentaron un balance negativo, el virrey Calleja concedió licencia necesaria para una serie de otras cuatro corridas más, las cuales se verificaron en la primera semana de junio de 1815, aunque se desconoce la procedencia del ganado. [1] Carnestolendas, del latín caro, “carne”, y tollendus, “que se ha de quitar”, “quitar” o “retirar” la carne. [2] El sistema de las fiestas religiosas en la Nueva España debe haber sido de suyo complicado.

Continúa...


periodicomuybien.webs.com

tauromaquia

Existían las fiestas fijas, en fechas determinadas, y las fiestas movibles, cuyas fechas variaban en el curso de los años; las fiestas religiosas de precepto, que eran todas aquellas en que era obligatorio oír misa y abstenerse de trabajar; las fiestas de tabla y las fiestas votivas, en algunas de las cuales la celebración era obligatoria; los días de vísperas de tablas y los días de punto o períodos entre fiestas; por otra parte, estaban todas las fiestas religiosas ocasionales, en las cuales se llamaba a la celebración por medio de bandos.

se designará en esta forma: de la dominación de los españoles en este imperio, y en el lugar correspondiente se pondrán estas otras: del glorioso grito de independencia en la América del Septentrión.

En conclusión, el conjunto de fiestas religi osas, además presentes todo el año, deben haber ocasionado un caos que, para las autoridades políticas o para el tipo de vida convencional eran contraproducentes, de ahí que se regularan pocos años después a la fecha del presente documento (1815) y quedaran, para 1822, como sigue:

Fuente: Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la República. Ordenada por los licenciados Manuel Dublán y José María Lozano.

Decreto. Días feriados, fiestas de tabla y felicitación, y notas cronológicas en los calendarios. Agosto 16 de 1822. El soberano congreso constituyente mexicano, en vista de la consulta hecha por D. Mariano José Zúñiga y Ontiveros

De su absoluta independencia. De la instalación del soberano congreso constituyente. 5º.-Se arreglarán á los artículos anteriores todos los que quieran formar calendarios, como libremente pueden hacerlo. Los toros de Atenco en la actualidad. Imagen cortesía de André Viard.

sobre días feriados, fiestas de tabla y de Corte, y notas cronológicas que deban fijarse en lo de adelante en los candelarios, ha tenido á bien decretar y decreta lo siguiente. 1º.-Continuará por ahora en México la festividad eclesiástica del santo mártir Hipólito, por ser su titular. 2º.-Continuarán también siendo días de tabla el de la Purificación de nuestra Señora, domingo de Ramos, jueves y viernes santo, el de S. Pedro y S. Pablo, la fiesta de Corpus Cristi y su octava, el de la Asunción de nuestra Señora, el de santa Rosa de Lima, y fiestas de la Virgen de los Remedios y de

Guadalupe, agregándose á estos el 17 de Setiembre, en que habrá de celebrarse en las parroquias todas del imperio un aniversario por las víctimas de la patria. 3º.-Serán días de Corte todos los acordados por este soberano congreso en decreto de 1º de Marzo de este año, el 27 de Setiembre por la entrada triunfante del ejército de la capital, y el 12 de Diciembre, el más grande para esta América, por la maravillosa aparición de María Santísima de Guadalupe. 4º.-Proseguirán las notas cronológicas que se han hecho en los años anteriores; pero la época que antes se decía de conquista

José Francisco Coello Ugalde: Imparte cursos, talleres, diplomados, conferencias, además de asesorar trabajos de tesis e investigación. Por otro lado, tiene preparados varios libros para su publicación y difusión. En 30 años de quehacer, dispone de más de un millar de trabajos en diversas características. ahtaurinas@gmail.com


Vibrante el XXII Torneo de la Amistad Benjamín Martínez Con un inicio a buen ritmo, se vivió la primera fecha del XXII Torneo de la Amistad, celebrado en el añoso Lienzo Rancho del Charro, bajo la organización de la Asociación de Charros de Aguascalientes, que preside el MVZ. Jorge Hernández Ponce. Como recordarán, este evento tuvo que posponerse un fin de semana, gracias, -y digo gracias con toda la intención-, ya que la lluvia nos bendijo durante varios días, por lo que se pudo aliviar aunque sea un poco de esta sequía inclemente que asedia a nuestro país. La primera fecha arrojó buenos resultados en lo deportivo. Aunque en la tabla de calificaciones no se observan puntuaciones tan abultadas, lo rescatable es que la mayoría de los equipos se han sentido agusto en el campo charro del Lienzo Viejo. Como aspecto a mejorar en este evento, se encuentra el piso del ruedo que durante este primer fin de semana lucía algo flojo, lo que provocó varias caídas de los compañeros charros. Tal parece que ese detallito, ya lo resolvió el Comité Organizador para garantizar la seguridad de los competidores. De lo rescatable de esta fecha, fueron varios derribes de buen lado, alguna buena jineteada.

Pero sin duda, lo que causó el revuelo e hizo que valiera la pena la vuelta al Rancho del Charro; fue sin duda la cala de caballo de Alberto Herrera, en la que su c a ba l g ad u r a pr e se nt ó u na punta-raya de 18 metros, que fue calificada con 42 puntos. Mención aparte merecen las 3 manganas a caballo de Salvador Muñoz Reynoso calificadas con 89 puntos totales; y qué decir de las espectaculares “pasadas a caballo” que hicieron él mismo, junto con su hermano Juan Antonio, quienes deleitaron al respetable con esta acción, digna de conservar en el recuerdo.

charrería

La tabla general luce de esta manera:

La importancia del apoyo de empresarios visionarios, a la difusión de la Charrería.

342 Charros del Barzón, Ags. 316 Salvador Muñoz, Ags. 314 Rancho San Julián, Jal. 311 Rancho la Herradura, Zac. 287 Las 3 B, Ags. 256 Rancho las Negritas, Ags. 231 Puente Negro, Ags. 210 Rancho la Trilla, Zac. 201 Universidad Autónoma de Zacatecas, Zac. 196 Fiesta Mexicana, Ags. 137 Mirador de San José de Gracia, Ags.

A través de estas líneas quiero expresar mi agradecimiento y sincero reconocimiento a las empresas que han apoyado decididamente la difusión de este Torneo de la Amistad en su Vigésima segunda edición. Corporativo Vista Alegre, Euroval, Centro de Verificación No. 29 y Volkswagen del Centro, gracias por su contribución para seguir difundiendo la Charrería hidrocálida. Continúa...


periodicomuybien.webs.com Alberto Herrera, mandamás del caladero con 50 puntos. Con la participación de 9 caladores, se desahogó esta competencia que se realiza por primera vez dentro del Torneo de la Amistad, y con la intención de que se convierta en una tradición para que año con año, se lleve a cabo en el marco de este tradicional evento.

En el segundo puesto, Alfonso Ruiz forjó una cala que le fue pagada con 46 unidades, menos 1 de infracción. Enrique Tristán, se aseguró en el tercer renglón, tras sumar 46 unidades menos 2 de infracción, llevándose hasta Rincón de Romos el 20% de la bolsa acumulada.

charrería

Ferial de Escaramuzas, el 11 de marzo en el Lienzo Viejo.

competitivo con el que cerraron el año anterior.

Las damas charras también se encuentran muy activas, así que para este DOMINGO 11 DE MARZO, las escaramuzas tendrán su primer ferial del año 2012, con miras a retomar el ritmo

La Primer Fecha del Circuito de Escaramuzas está programada tentativa y extraoficialmente.

250 AÑOS DE HISTORIA SE REÚNEN EN LA NACIONAL DE CHARROS

El primer lugar correspondió a Alberto Herrera, quien logró cuajar para su causa 50 unidades montando caballo bayo, haciéndose acreedor al 50% de lo acumulado por inscripciones.

Como antaño, la Asociación Nacional de Charros vuelve a lo tradicional en lo que será el reencuentro deportivo de las tres agrupaciones con mayor antigüedad en el Distrito Federal: Regionales de La Villa, La Metropolitana de Charros y La Decana.

muybienpublicidad@gmail.com

En la historia no hay datos acerca de un enfrentamiento entre las tres agrupaciones, pero se habla de charreadas llenas de emotividad, ya sea en las instalaciones de Shiller y Ejército Nacional, en Rancho Grande de La Villa, en La Tapatía de Charros y desde luego, en el Rancho del Charro.

En muy bien está el espacio para llegar a todos los que necesitan de tu marca, producto o servicio. muybienpublicidad@gmail.com

Será épico ver como los tres presidentes de las Agrupaciones en competencia, rememoran algo de los 250 años de historia que estarán reunidos en el lienzo principal de La Nacional, esto dado que recién cambiaron de titular los participantes. En enero asumieron, primero Jorge Rivera Rosales quien regresó a la presidencia en lugar de Carlos Robledo Samperio, el 31 del mismo mes Adrián Rosales Ortega recibió de manos de Xavier Ortega Basset la estafeta de la presidencia y el pasado 5 de febrero, Jorge Humberto Jiménez Vázquez rindió protesta en sustitución de Fernando Rodríguez Medellín. De esta manera queda puesta la mesa para que este domingo comience una nueva historia entre las tres agrupaciones, a partir de las 12 horas cuando las notas de „La Marcha a Zacatecas‟, escritas por el Maestro Genaro Codina, den paso al Estandarte de La Decana y a los representantes de las agrupaciones.


periodicomuybien.webs.com

Aguascalientes vibrará con el Torneo Nacional Charro San Marcos 2012. Benjamín Martínez  La Convocatoria está abierta para 21 equipos.  La Charreada de Gala, estará amenizada por el Mariachi Vargas de Tecalitlán. La Unión de Asociaciones de Charros de Aguascalientes, presidida por el Sr. José Antonio Castañeda, convoca a los equipos charros a nivel nacional para que se inscriban al Torneo Nacional San Marcos en su versión 2012, a celebrarse los días 27, 28 y 29 de este ya cercano abril en la Villa Charra hidrocálida. Como ya se ha venido haciendo desde hace varios años, este

torneo es un atractivo más durante la Feria Nacional de San Marcos. Así que seguramente esta edición también estará llena de emociones para el público asistente.

Charreada de Gala el 25 de abril El mero día de San Marcos, la UACHA nos ofrece este platillo de lujo con la tradicional Charreada de Gala, que será amenizada con el Mariachi Vargas de Tecalitlán; en el campo charro medirán fuerzas 4 escuadrones de alto calibre, por lo que las emociones están aseguradas para quienes amamos y disfrutamos del deporte charro. La venta de boletos comenzará en breve, así que ya lo saben amigos lectores, vayan haciendo su “apartadito” para asegurar sus entradas a este magnífico evento.

charrería


Al Bat

Braun y Ramírez… ¿inocentones? ¿Canseco en la LMB?

Por Jesús Alberto Rubio

Y concluye esta introducción:

Estos días he dejado temas pendientes, como son los “casos” José Canseco jugando pre temporada con los Tigres de Quintana Roo, y el contrato de Manny Ramírez con Oakland.

“Espero que sus comentarios sean igual de claros con relación a las nuevas noticias en el big show. A ustedes que los leen fuera de sus fronteras les viene bien dejar constancia que este no es un tema de un día noticioso; es algo que arropa por sobre todo a los humildes prospectos de nuestra América mestiza, es crear conciencia”.

Precisamente, sobre el tema coincidente entre ambos personajes, por la relevancia en el abordaje hecho desde Venezuela por el colega escritor Luis Eloy Ramírez Cabrera, doy paso a su opinión: Incluso, antes de entrar en materia, fíjese bien, me comentó que en Venezuela y dominicana se sabe de casos de chamos que han consumido hasta alimentos con hormonas para caballos para ganar fuerza y musculatura, a costa de un daño irreparable a futuro. Y acota: Lo peor es la actuación de las super estrellas que ya tienen millones en sus cuentas bancarias y sin embargo con su ejemplo envían señales a los jóvenes de que esa es la manera de hacer dinero y fama. Incluso -añadió- en nuestros medios se enaltecen, se glorifican las hazañas de las estrellas confesas como si aquí no ha pasado nada.

Braun y Ramírez Muy tarde las Ligas Mayores comenzaron su lucha contra el uso de sustancias prohibidas por parte de los jugadores y cuando ya parecían haber tomado el control para volver al beisbol un deporte “limpio” sucedió lo impensable. Ryan Braun, El Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 2011, se convierte en el primer jugador de MLB que logra evitar la suspensión a través de un arbitraje.

deportes

El jugador de los Cerveceros de Milwaukee, había dado positivo en un análisis antidopaje y debía que enfrentar una suspensión de 50 juegos de temporada regular en 2012. En diciembre Braun con un tono arrogante y prepotente, ya había anunciado -como vidente- el resultado de su exoneración, al decir sobre el resultado del análisis que era "basura". Al jardinero le tomaron una muestra de orina durante la postemporada, y fue notificado del positivo durante octubre, antes de ser nombrado el Más Valioso de la Liga Nacional. En su “afán” por fortalecer el caso contra Braun, la MLB le pidió al laboratorio de la Agencia Mundial de Antidopaje en Montreal, Canadá, que llevara a cabo un análisis secundario para determinar si el aumento de testosterona fue el resultado de variaciones naturales dentro del cuerpo del pelotero o provisto de una fuente artificial. Las pruebas indicaron que la testosterona era exógena, en niveles de 4 a 1, lo que significa que provino de una fuente ajena a su cuerpo. Ya algo se sentía en el ambiente cuando la Major League se hizo la vista gorda y ratifico a

Braun como el Mas Valioso, no declarando el premio desierto. Por cierto Braun no fue absuelto por los altos ni veles de testosterona, de ello no ha sido calificado de inocente, no ha podido derrumbar las pruebas científicas ni los resultados de los laboratorios, lo hacen porque se detectaron irregularidades en el manejo de la muestra de orina -similar aunque guardando las distancias a lo sucedido en el caso de O.J.Simpson- lo que permitió a sus abogadas establecer la duda razonable de que la misma estuvo expuesta a contaminación. Y lean esta perla soltada nada menos y nada más que por la Agencia Mundial Contra el Dopaje (WADA) , que dijo que bajo sus reglas, Ryan Braun no hubiera sido declarado inocente. . Continúa...


periodicomuybien.webs.com “El deportista tendría que demostrar que el incumplimiento de la norma (la del envío de la prueba) causó el resultado adverso”, señaló su director, David Howman

manera hábil de dejar pasar la tormenta, como que si conociera la diferencia entre el peso especifico de un súper astro y otro que no lo es a la hora de ser sancionado.

Manny is Manny?

Aunque no sorprende que haya dicho que rezaba de rodillas en la iglesia todos los jueves junto a su familia pidiendo perdón y arrepintiéndose, si sorprende que u n a o rg a ni zac ió n q u e ha demostrado seriedad en sus operaciones como lo son los Atléticos de Oakland haya sido quien lo firmase.

El caso de Manny Ramírez es aún más bochornoso, puesto que luego de ser pillado en un segundo test antidopaje y sancionado, no pudo llorar, pedir perdón o el repetido hasta el cansancio “de estoy arrepentido” frente a las cámaras ante tan vergonzosa situación. Hu bi era sid o d efe nd er lo indefendible por lo que el dominicano quedo sin palabras a

diferencia de la mayoría de los big leaguers pescados en el uso de esteroides y sustancias prohibidas, por lo que hasta el entonces estelar jardinero no le quedo otra que optar hacer la del avestruz y anunciar su retiro, una

En fin, de nuevo el beisbol cuando parecía que estaba en buen camino en su pelea para evitar la trampa y con ello los números

deportes inflados por las sustancias para mejorar el rendimiento entre sus miembros, sus procedimientos y normas vuelven a quedar rezagado en relación con la mayoría de las disciplinas deportivas con este duro revés. La señal es ambigua, si te llamas “superestrella”, no caerás bajo el imperio de la ley, si te llamas Chico Algo o Steve no sé quien, cuídate que no eres de esa elite ,así que la ley si caerá sobre ti. “La mentira es un fantasma que nunca te dejará en paz, mientras sólo tú sepas la verdad... y esto no significa que haya que decir la verdad sino hacer las cosas con honestidad.”

Tenemos un espacio para tu marca, producto o servicio.

muybienpublicidad@gmail.com


LA BICICLETA / Redacción Las malas prácticas con las que son “amarradas” en áreas sin luz, sin cámaras y donde pasa poca gente, son factores que los ladrones aprovechan para llevarse ese medio de transporte, el cual en el último año el paso de bicicletas sobre Paseo de la Reforma se incrementó 60% en comparación con 2010. El rango de costos de las bicicletas que comúnmente se usan en la ciudad de México como medio de transporte va desde los 2 mil pesos hasta los 4 mil o 5 mil, pero también pueden encontrarse bicicletas de precios más altos, según la marca, y alcanzar los 13 mil o 14 mil pesos. El crecimiento del robo de bicicletas es una tendencia debido al incremento del uso de este medio de transporte en la ciudad, pero también a las malas prácticas con las que son estacionadas. Asimismo, la falta de denuncias al respecto es un factor que dificulta que las autoridades tomen en cuenta esta oleada de ilícitos y que esto, como un círculo vicioso, desanime a la gente a denunciar. Las zonas en las que mayor índice de robos hay en esta ciudad es el Paseo de la Reforma, sobre todo a la altura de la Diana Cazadora, en donde más bicicletas se han robado.

El robo de bicicletas en la Ciudad de México va en aumento En la zona, donde también funciona la única ciclovía construida por el gobierno de Marcelo Ebrard, opera una banda de ladrones de bicicletas que conocen bien el lugar y que ubican áreas sin luz, sin cámaras y donde pasa poca gente. Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente del DF, reconoció que la dependencia a su cargo

debe trabajar en evitar el robo de bicicletas, pues ese fenómeno puede afectar negativamente a la promoción del uso de este medio de transporte. Aseguró que su secretaría ya trabaja en una estrategia para “facilitarle a las personas un modo seguro de estacionar sus bicis, acercarlas adonde tenemos cámaras”.

bicicleta Por lo anterior se recomienda: 

Cuidar la calidad de sus candados, usar de los llamados U-Lock, y no cadenas ligeras que se cortan fácil.

Conocer la zona en la que se amarra la bicicleta, que haya cámaras, gente y luz y de preferencia, alguien que pueda vigilar lo que pasa alrededor de la bici. muybienpublicidad@gmail.com

En muy bien está el espacio para llegar a todos los que necesitan de tu marca, producto o servicio. muybienpublicidad@gmail.com

Periódico "muy bien" No. 26  

Periódico "muy bien" No. 26

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you