Issuu on Google+

bien muy

Año 2

lunes 9 de enero de 2012

María Concepción Aguayo Mora Arte con alma docente No. 21

Penada la clonación de vales de despensa

Suicida Depender de Importaciones

Más acciones para llegar a la meta Verde Abatir no es sinónimo de matar

La Mancha de Abacha

Sustentabilidad, Opinión y Deportes

Toros, Arte y Cultura

Este espacio está reservado para tu marca, producto o servicio.

muybienpublicidad@gmail.com


editorial

periodicomuybien.webs.com

Directorio Miembro de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos. Joaquín Chávez Pérez Coordinador general Abacha, Benjamín Martínez, Ernesto Martínez Frausto, Jairo Cala O., Jesús Alberto Rubio, José Francisco Coello Ugalde, Jorge Luis Sierra, Luis Pasco Chávez, Manuel renovato Aguilera, Rafael Santacruz Gutiérrez, Roberto Piñón Olivas, Teodoro Rentería Arróyave. Colaboradores en este número, en estricto orden alfabético. Correo electrónico: redaccionmuybien@gmail.com

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Los registros ante el INDA y el IMPI se encuentran en tramite.

Llegó el 2012 y con él una nueva época, no por eso de los buenos deseos y los propósitos de año nuevo, sino por las campañas q u e s e a vi z o r a n y q u e seguramente irán desgastando el ánimo de los electores, que de por sí ya poco quieren saber de pleitos y discusiones estériles, basta con ver como los precandidatos azules se destrozan un día y al otro en privado beben con alegría, muestran caras falsas en los medios que nadie les cree, pero sus super asesores creen que con eso convencerán, pero están “embarrando” a gente que ni siquiera está interesada en su imagen. En fin, ojalá que “su proceso” termine pronto y descansemos todos hasta la contienda verdadera, es decir a la campaña que oficialmente marca el Instituto Federal Electoral, ya que ahora en lugar de ayudarse, se hunden, pues las “propuestas” que manifiestan van en sentido contrario a lo que hicieron en los encargos que han tenido en el servicio público. Esperemos pues y en su momento comentaremos cada una de las posibilidades que nos ofrecen las multilenguas candidatianas de las “fuerzas” políticas representadas ante los órganos rectores para la elección p r esi de nci a l, se n ato ri a l y diputarial.

Por otra parte, las cifras que cada vez con más alarma vemos en nuestra entidad son las del suicidio y es que el 2011 cerró casi con ochenta personas que atentaron contra su vida y este año ya se han registrado casos que son de llamar la atención, sobre todo el de una adolescente que se ahorcó porque sus papás la regañaron. De acuerdo a datos del hospital de Psiquiatría casi el ocho por ciento de la población sufre de depresión, uno de los males más comunes de los últimos tiempos, Raúl Rodríguez Rivas, director de la clínica comentó que se estima que para el año 2020 este mal será la primera causa de

consulta, morbilidad y mortalidad en todo el mundo, por lo que la existencia y desarrollo de sistemas de atención y rehabilitación eficientes resultan vitales. Así que esperemos poder tener la capacidad de darle la espalda a los malos momentos y a los problemas cotidianos e intentar ser felices, para así ganarle la batalla a esta concavidad del alma. Finalmente deseo comentar que escribir no es, por lo menos en este país , la mejor manera de sobrevivir, aun así mi necedad me mantiene aquí. ¡Feliz 2012!


La Secretaría de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Aguascalientes mantiene una estrecha vigilancia para que se cumplan las medidas de prevención de accidentes en materia de permisos para la construcción a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos, informó el titular del área Francisco Guel Macías. El encargado del desarrollo urbano capitalino enfatizó que el personal del departamento de licencias de construcción se encarga de verificar que los interesados en construir o remodelar una parte especial para vivienda o negocio, cumplan con lo que se señala en el Código Municipal, con esto, se avanza en las políticas públicas de conformar

Se busca aminorar los accidentes en la construcción una ciudad más sustentable y contribuir con la conservación de su imagen y crecimiento equilibrado.

Municipal habla de los requisitos de construcción en general y del diseño arquitectónico que cualquier obra deberá cumplir para la autorización final de su trámite”.

Al respecto, Guel Macías, comentó que “se han causado eventos con consecuencias lamentables con motivo de la falta de medidas preventivas en la edificación de negocios o casas habitación, por eso estamos trabajando para garantizar la integridad de las personas”.

Agregó que “un primer requisito para la autorización de la licencia de construcción es el departamento de Usos de Suelo de la Secretaría sobre todo para verificar si es conveniente la instalación del giro comercial solicitado”.

De igual manera indicó que los solicitantes de este trámite deben contratar a profesionistas con la suficiente experiencia para que les orienten sobre el personal y la calidad de los materiales que deben emplear, ya que “el Código

Para que el desarrollo de las obras vayan por el mejor de los caminos indicó que los peritos encargados de supervisar procesos de construcción evalúan factores como dimensión, distribución, iluminación, altura, salidas de emergencia, tipo de escaleras,

Tenemos un espacio para tu marca, producto o servicio. muybienpublicidad@gmail.com

local

ubicación, entre otros y explicó que en los casos de establecimientos comerciales y de servicios es indispensable contar con el dictamen de Protección Civil el cual consta de una revisión minuciosa del inmueble y su distribución de espacios a efecto de salvaguardar la seguridad del personal que ocupe dicho terreno, con la finalidad de que el área de Reglamentos autorice la licencia comercial que es el paso final del proceso. Francisco Guel aclaró que estas disposiciones se aplican también estrictamente a todos los solicitantes de licencias de construcción o remodelación, oficinas y negocios, sin excepción alguna.


Con esta iniciativa se protegerá a casi setenta mil familias que reciben vales de despensa, de esta manera en el Congreso del Estado, luego de aprobarse por unanimidad la iniciativa de reformas a la Legislación Penal de Aguascalientes, misma que prevé como robo calificado el apoderamiento sin derecho de vales de papel o cualquier dispositivo electrónico en forma de tarjeta plástica, asociados a un sistema de pagos y prestaciones laborales, emitidos por una persona moral, utilizados para intercambiar o canjear bienes y servicios. En el decreto se contempla además como fraude la venta o el intercambio por algún otro bien de e s a c l a s e d e va l e s c o n conocimiento de que son falsos; y prever como falsificación de documentos el producir, imprimir, enajenar o distribuir vales sin consentimiento de quien esté facultado para ello, así como alterar los medios de su identificación. Sobre esta iniciativa el diputado Gustavo Adolfo Granados Corzo recordó que el pasado 11 de julio d e 2 0 11 , s e s i o n a r o n l a s comisiones parlamentarias de Desarrollo Económico y Turismo y

Penaliza el Congreso fraude, robo y falsificación de vales de Justicia con la Asociación de Sociedades de Emisoras de Vales A.C. (ASEVAL), donde se acordó trabajar un proyecto de iniciativa para sancionar el robo y mal uso de vales, ya que al no estar debidamente penalizada estas actividades ilícitas, fue notorio el incremento de las mismas en Aguascalientes. El legislador priísta explicó que la propuesta legal tiene precisamente el objetivo de resguardar la economía de la clase trabajadora, ya que se estima que más de 69,700 familias reciben la prestación social de vales de despensa, que según cifras de ASEVAL, son canjeados en un noventa por ciento por las amas de casa por productos de la canasta básica, lo que a su vez representa un promedio de 650 pesos mensuales.

Gustavo Granados mencionó además que la iniciativa aprobada también estimulará a las empresas que proporcionan la prestación de

legislativa

vales, ya que se permite su deducibilidad y se contempla t a mb i é n l a mo d a l i d a d d e documentos o tarjetas para la adquisición de combustible. Cabe mencionar que las penas por la comisión de los citados delitos van de los 9 meses hasta los 15 años de prisión, dependiendo del monto del robo, y hasta 300 días de salario mínimo de multa.

Congreso debe dar muestra de congruencia y abrirse al dialogo. El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Miguel Ángel Juárez Frías, estableció que ante la necesidad de avanzar en el desarrollo político, económico y social de Aguascalientes, es prioritario tender los puentes permanentes que den paso a la apertura, al diálogo, además de la voluntad política. El representante priísta enfatizó que sólo de esta manera se puede reducir el nivel de polarización, favoreciendo la gobernabilidad e incrementar la aceptación de las decisiones, por ello, dijo, “la importancia de construir un proyecto que responda a las

demandas ciudadanas, radica en que se permita cumplir con el deber político, anteponiendo la ética y con la convicción de que está plenamente sustentado en políticas y decisiones públicas que reflejen y atiendan con objetividad, las problemáticas de la actualidad”. Al continuar con su mensaje, puntualizó que “un proyecto de compromisos legislativos consensuado desde el Congreso, sobre la base de coordinación con los Poderes Ejecutivo y Judicial, y otras organizaciones daría señales de una mayor institucionalidad y que las diferencias políticas no sean un obstáculo para la construcción del porvenir de Aguascalientes y su gente”.


periodicomuybien.webs.com

columna

.- Lo dicho: Carlos Lozano, al Senado; Entre Gabriel y Miguel, el otro escaño. .- Se teme pifia en el segundo Distrito. .- La panista Paty Muñoz, al Tercero.

Ciudad Grafiti, Ags.- El próximo día 21 deberá registrar el PRI a sus candidatos al Senado de la República y a la Cámara federal, y conforme se acerca la fecha se va corriendo el telón para que la gente sepa quiénes serán los elegidos tras negociaciones entre las cúpulas, pues al pueblo lo dejan sólo con la obligación de hincharles las urnas con los votos. Nada, absolutamente nada, tienen que ver la prole en las decisiones de los iluminados, y nada, absolutamente nada, tienen que ver los de abajo en las decisiones de las burguesías políticas cuando ya están en el poder. Pues bien, en la actual subasta del poder, como la llamara Porfirio Muñoz Ledo, se empiezan a definir quienes se partirán el alma en pro de la prole. Lo que supimos en la cabecera de los poderes, en la Ciudad de México, en donde se sabe más de Aguascalientes que

Miguelito Romo en busca de capitales: La del país: para el Senado. El sonante: para movilizarse y El político: para llegar.

José Carlos Lozano Rivera, acompañado de sus papás, el Obispo José María de la Torre, el Vicario Raúl Sosa y “algo de prole”.

en esta propia entidad, entre otras cosas, es que definitivamente José Carlos Lozano Rivera, sí, el hijo del gobernador irá al Senado de la República por la vía plurinominal. Esa fue una de las principales negociaciones entre los grupos políticos incluyendo el que está en el poder. Los otros candidatos para el escaño son, en este orden, Gabriel Arellano Espinosa y

Miguel Romo Medina, quien fuera en los tiempos de Rodolfo Landeros Gallegos (grupo hoy nuevamente en el gobierno) el delfín de lujo, a quien ya consideraban gobernador sucesor, pero en la guerra de los tres Miguel, -los otros dos eran el Presidente del República De la Madrid Hurtado, y el recomendado por la Secretaría de Marina, Barberena Vega-. Desde entonces, Miguelito, como se reconoce a Romo Medina, jamás ha tenido un cargo de elección.

Y desde entonces pasaron ya muchas, muchísimas lunas para que la los nuevos votantes sepan siquiera quién es él. Una campaña mediática fasttrac, no será suficiente. Y menos si enfrente tendrán al exalcalde panícola Martín Orozco Sandoval, quien con sus ¡182, 328 votos! ganados en la elección para gobernador (10,969 más que los de Carlos Lozano, sólo que este ganó sumando los 7, 298 del Verde y los 20, 862 más del Nueva Alianza). Y falta lo que agregará porque regresa como víctima tras el fallido intento de culparlo para meterlo a la cárcel. Continúa...


periodicomuybien.webs.com Vamos, en caso de que el PRI ordenara a Lorena Martínez Rodríguez que se la jugara para el Senado, en consideración a su buen capital de votos, también se la vería difícil frente al panícola.

Ahora lo quieren bajar al II Distrito, en donde la pésima actuación del actual David Hernández Vallín (ya nos ocuparemos de él) tiene a esa comarca en contra del tricolor.

Pero la cosa no para ahí.

El lugar de Isidoro en el I Distrito se lo quieren otorgar al presidente de la CNC, Pilar Moreno Montoya, quien fracasó ya en la encomienda que le dieron en el Instituto de Educación de Aguascalientes y por eso lo mandaron con los campesinos en consideración que él es campesino, de Las Adjuntas, Asientos.

Para el I Distrito Electoral, que es el campo, los 10 municipios fuera del capitalino, el único que tiene seguro el PRI para ganar, aún con dificultades, es Isidoro Armendáriz García, quien independientemente de conocer el Estado centímetro a centímetro y de tratar a su gente, es aceptado por la gran mayoría. Pero parece que no será así. Se teme una pifia.

Al darle el II Distrito a Isidoro, dejarían fuera de la jugada a Roberto Tavarez Medina, del hierro de Lorena Martínez. Roberto anda en frenética placeada por todo ese Distrito y la verdad, sí tiene con que ganarlo, sólo que para el III Lorena mandará a la panícola Patricia Muñoz de León; si una panícola por el PRI (así andará la caballada en este partido). Y la pregunta es: ¿La negociación con Lorena para que acepte ir al Senado vale dos Distritos más? ¿Los otros grupos se quedarán con los brazos cruzados? ¿Seguirá el dominio del PAN dentro del PRI?

Isidoro por el segundo para buscar limpiar el cochinero de Hernández Vallín.

De ser la panícola la representante del PRI, jure usted caro lector, que muchos priícolas se registrarán por la libre.

columna mentira porque se tiene que liquidar y además, el registro de vehículo. Esto pesará considerablemente el día de la elección… Al tiempo…

Roberto Tavarez con mucha actividad en la Secretaría de Integración Social, bien vigilado por Lorena Martínez.

Es decir, valiéndoles monja la voz del amo, que no es precisamente el encargado del PRI estatal. Los otros partidos aún deshojan la margarita para las diferentes jugadas, sólo el PAN que tiene ya a Fernando Herrera Ávila para el Senado; y para un escaño también, el PRD lanzará a Daniel Carlos García Gómez, doctorado que es el actual director de Estudios y Estadísticas del Trabajo, del Gobierno del Distrito Federal.

A trote de Rocinante La menor duda cabe que en este país lo único que saben hacer los políticos en el poder es aumentar los impuestos y eso sólo a los causantes cautivos. México es el único país en donde se paga impuesto hasta por ir a tirar la basura… En Aguascalientes la promesa de campaña: no a la tenencia, resultó una gran

Pero no llenaron con eso sino que en los edificios públicos, en donde únicamente se trabaja el turno matutino, pues quebraron el horario y ahora los burócratas, que ya recibirán su cuatrotote por ciento más de aumento en el salario micro, van a cumplir con dos o tres horas y con ello, pues se gasta cantidad de energía eléctrica más, agua, teléfono, etcétera. Los cuentones son así, de este tamaño, y el valemadrismo también así, de este tamaño, al cabo nuestros impuestos pagan… A fin de este mes comienzas las obras de remodelación del Centro Histórico de la ciudad capital aguascalentense. Sepultarán todo el cableado, entre otras cosas y restablecerán el espacio de circulación. No saben todavía si pondrán concreto estampado o adoquín. Lo que sea, pero los traileros que acuden anualmente a la Romería de la Virgen de la Asunción, ya se frotan la manos para pasar por la rehabilitada vía s u s p e s a d as má q u i n a s y destrozar el piso. Nomás por joder, claro... abachakoyi@gmail.com


El Secretario del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Aguascalientes, Jorge Durán Romo, quien aseguró que la administración estatal, además de generar importantes ahorros, colaborará de manera responsable en el cuidado del medio ambiente por medio de la instalación de baños ecológicos y la implementación de sistemas de tecnologías de energías renovables. Comentó que “las acciones necesarias para la implementación del Estado Verde se reforzarán de manera sustancial durante el 2012, cuando deberá concluirse el programa de instalación del sistema de uso racional y eficiente del agua y electricidad dentro de todas las dependencias estatales”. Por su parte el jefe del Ejecutivo, Carlos Lozano de la Torre, comentó que la implementación de métodos ahorradores se iniciará en Palacio de Gobierno en las próximas semanas, en donde se sustituirán los sistemas de iluminación y los servicios sanitarios con otros más eficientes para asegurar que esta sea la primer dependencia del gobierno que haga uso racional y eficiente del agua y la electricidad. Jorge Durán explicó que en conjunto con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica se r e a l i z ó ya e l d i a g n ó s t i co

El Gobierno le entra a la Cultura Verde

energético tanto de Palacio de Gobierno como de otras catorce dependencias de la administración para ejecutar la instalación de nuevos sistemas de iluminación eléctrica. De igual forma, la empresa Niágara Conservation está ya colaborando con la dependencia para comenzar con la sustitución de los sistemas sanitarios de las dependencias y desarrollar una agenda precisa para poder concretar este proyecto este mismo año. En este sentido, Lozano de la Torre, indicó se debe fortalecer y atender el tema de manera

inmediata en el uso eficiente de la electricidad y el tratamiento del agua, pues es un compromiso que debe ser atendido por todos y por lo tanto debe ser atendido en primera instancia por la administración pública. El encargado de la preservación ambiental en la entidad informó que se llevará a cabo un estudio de manera conjunta con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes, PRO Activa Medio Ambiente, la empresa Niágara Conservation y

sustentabilidad la propia Secretaria del Medio Ambiente para complementar los diagnósticos de las dependencias estatales con el objetivo de fomentar desde los órganos gubernamentales acciones encaminadas al ahorro y cuidado del medio ambiente hacia instancias empresariales, por medio de incentivos y financiamientos para la adquisición de tecnologías sustentables. “Tras esta implementación, se instituirá el premio al ahorro de energía en todas las dependencias de gobierno, incluyendo secretarias y organismos públicos descentralizados que requerirá de la evaluación constante de los ahorros alcanzados, mismos que generarán un fondo revolvente que permitirá fortalecer los cambios de tecnologías para reducir el consumo de energía en todas y cada una de las dependencias del Gobierno del Estado”, dijo. Carlos Lozano de la Torre señaló finalmente que con estas acciones, además de generar ahorros importantes, se buscará dar un ejemplo a la ciudadanía y a las empresas para que sea cada vez más frecuente el uso e implementación de sistemas que permitan colaborar con la constitución de un medio ambiente sostenible y equilibrado.


Bosques Urbanos El gobierno de la ciudad de Aguascalientes, a través de la Delegación Jesús Terán, en forma conjunta con el Centro Ecológico “Los Cuartos”, impulsa a través del programa “Un Bosque en Tu Escuela”, una cultura forestal urbana entre los habitantes de la zona oriente de la capital, así como mayor conciencia sobre la importancia de preservar el medio ambiente para contribuir a que Aguascalientes sea el primer “Municipio Verde”.

con el cual se contempla transformar el entorno social y la imagen urbana.

La titular de la demarcación, Patricia Valadez Bustamante, dio a conocer que esta iniciativa forma parte de las acciones que se ejecutan para el desarrollo de la “Línea Verde” que cruzará por diversas colonias de esta área y

En ese sentido, explicó que con el apoyo, capacitación y orientación del personal que labora en el Centro Ecológico “Los Cuartos”, a la fecha se han realizado 17 campamentos en sus instalaciones ubicadas en Jesús

“Sobre todo lo que buscamos es que el día de mañana que la Línea Verde sea un proyecto palpable, ya hecho, estos niños nos ayuden a cuidarlo, que sea su parque, que lo cuiden y sepan qué tipo de acciones se necesitan para mantenerlo en buenas condiciones y puedan disfrutarlo durante más años”.

María, en los que han participado más de setecientos alumnos, maestros y padres de familia de instituciones educativas de formación básica. “Hemos incorporado al programa, además del eje conductor, que es la cultura forestal urbana, la visión integral de la Carta de la Tierra y un apartado sobre consumo responsable. Esto nos ha permitido aportar una perspectiva más práctica y significativa, para tener mayores alcances y lograr los cambios de actitud que deseamos proponer en las comunidades educativas”.

sustentabilidad ofrece a los participantes una manera alternativa y dinámica de comprender la importancia de la preservación del ambiente, con el objeto de garantizar la sustentabilidad en su entorno y replicar en su comunidad las buenas prácticas a favor de la ecología.

Asimismo, Patricia Valadez, mencionó que por medio de “Un Bosque en Tu Escuela” se les

Tenemos un espacio para tu marca, producto o servicio.

muybienpublicidad@gmail.com


Gerardo Sánchez García, líder de la Confederación Nacional Campesina, lamentó que el 2012 inicie con la peor tragedia que vive el campo mexicano a causa del cambio climatológico en el mundo que ha desplomado la producción de alimentos en por lo menos 22 estados del país; pero también destacó que es el año de la esperanza ya que se anuncia la derrota del actual gobierno de derecha en los próximos comicios presidenciales. En su mensaje por el Año Nuevo, el presidente de la CNC reprobó también que este año empiece con un aumento al salario mínimo, de apenas dos pesos con cincuenta centavos, totalmente devastado por la creciente carestía que se agudizará con la “cuesta de enero” y de los meses venideros, que en algunas regiones ha colocado el precio de la tortilla hasta en 18 pesos el kilogramo, el huevo y el frijol a más de veinte y la carne casi en 80 pesos, alimentos básicos que cada vez son inalcanzables para la población que sufre por no contar con una canasta alimentaria indispensable. El diputado federal por Guanajuato se pronunció por la urgencia de una reforma profunda al campo, que requiere de una reingeniería institucional, pues las instituciones públicas que apoyan al agro se encuentran disfuncionales,

Inicia 2012 con la peor tragedia agropecuaria de México desmanteladas y sin claridad de para qué sirven. En caso contrario, afirmó, en treinta años, según estudios de la ONU, México deberá importar el 80 por ciento de los alimentos que requiere su población; por eso, la seguridad y soberanía alimentaria es otra de nuestra prioridades, ya que un país que le apuesta a las importaciones, sin tomar en cuenta la falta de inventarios mundiales y, todavía más grave, el no fortalecer y desarrollar su mercado interno, resulta suicida y pone en riesgo la viabilidad como Nación. “La CNC ha propuesto la reforma profunda al campo, un nuevo proyecto de Nación para el agro, con un modelo de desarrollo nacionalista, que combate la desigualdad social y detona un campo productivo y más rentable”, destacó. Recordó que la helada inesperada en febrero de 2011, que dañó las cosechas de los estados norteños; luego una sequia atípica que desde hace más de ochenta años no se presentaba; otras heladas tempranas que en septiembre afectaron al Altiplano, una más en vísperas de la Navidad en Sinaloa, el granero del país, y las inundaciones en el estado de Tabasco, afectaron a no menos de dos millones de hectáreas de

cultivos, desastre que sólo ha contado con la indiferencia del gobierno que encabeza Felipe Calderón Hinojosa que se niega a ofrecer el apoyo a los productores, por 10 mil millones de pesos, que recientemente aprobó la Cámara de Diputados. El presidente de la CNC dijo que a la catástrofe agrícola hay que sumarle la ganadera debido a que la sequía ha puesto en riesgo la existencia de casi 9 millones de cabezas, la tercera parte del hato nacional, y ha provocado incluso el desabasto de agua para el consumo humano, principalmente

campo en los estados de Durango, San L uis Pot osí, Zac atecas y Chihuahua, entidades donde es más palpable la hambruna que se presenta en territorios indígenas. Frente a todo esto, acusó a la administración panista de quererse quedar con el poder a costa de lo que sea y de aplicar los recursos aprobados por el Congreso de la Unión de manera lenta, burocrática y con sesgo partidista a favor del Partido Acción Nacional en las elecciones del 1 de julio de este año.


4 claves para que crezca tu micronegocio Viridiana Mendoza Escamilla CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión)

desarrollo de una actividad productiva, otorgado por una microfinanciera nacional y haber dedicado un mínimo de 18 meses a dicha actividad.

La planeación e innovación son factores cruciales para que una empresa logre despegar; 6 de cada 10 empresas accede a créditos, pero el reto es utilizarlos con responsabilidad: expertos. Hay quienes dicen que iniciar un negocio de abarrotes o una tienda de artesanías no es un proyecto emprendedor, sin embargo, existen muchos ejemplos de cómo un pequeño local puede ser la semilla de una empresa exitosa.

La dinámica del galardón consistió en una convocatoria para noventa instituciones microfinancieras que debían postular a sus mejores clientes como candidatos en las distintas categorías.

En octubre pasado Banamex realizó la séptima entrega del Premio a la Microempresa, una iniciativa conjunta de Prodesarrollo, Finanzas y Microempresa, A.C. y Educación Financiera Banamex.

Se reconoció a siete empresas entre las que destacan: 'El conejo soñador', una granja de crianza y engorda de conejos; 'Artesanías Dios Padre', un negocio de fabricación de muebles rústicos y venta de artesanía, y 'Diseño artesanal', un negocio de elaboración de bolsas, canastas, lámparas, floreros y almohadas a base de lirio acuático.

Las historias de los microempresarios fueron variadas: desde un negocio de abarrotes en una localidad apartada (que busca convertirse en una gran tienda para abastecer las necesidades de la comunidad sin que deban recorrer grandes distancias), hasta un empresario que convirtió las artesanías con lirio acuático en una propuesta para diseño de muebles y lámparas a partir de ese material.

Cada uno de los ganadores obtuvo un premio de 35 mil pesos y el curso „Rediseñando tu negocio', patrocinado por Educación Financiera Banamex. Para poder participar, los candidatos requerían haber obtenido un crédito para el

"Los emprendedores que inician un micronegocio deben tener procesos de logística claros, aunque la empresa no sea muy compleja se debe tener un plan de acción desde el inicio; es importante que las cosas estén en orden para que haya más oportunidades de acercarse a una microfinanciera", señaló Francisco de Hoyos, director general de Prodesarrollo, que agrupa a más d e 8 6 o r g a n iz a c i o n es de microfinanzas. Sin embargo, para lograr que el micronegocio pueda dar un salto y se convierta en una empresa consolidada, es necesario considerar cuatro factores clave, según explica Verónica Porte Petit, directora operativa de Educación Financiera Banamex. 1) Actitud: cuando hay alguien con visión en una comunidad, convencido de que puede lograr el éxito a través de su negocio, se empieza a generar un cambio desde ahí; sí es importante la actitud como un paso inicial.

Continúa...

empresa Tramites Certificados Herramientas

Queremos ser parte de e su esfuerzo... Av. Las Américas No. 105 Interior 206 Fracc. La Fuente Tel. (449) 146 41 04 Fax (449) 146 41 08


periodicomuybien.webs.com 2) La planeación: Tener metas claras amplía las posibilidades de tener un plan sencillo a seguir, cuando no hay claridad sobre los objetivos puede haber mucho esfuerzo pero éste suele difuminarse del objetivo.

Ranking de las 10 empresas más ricas, importantes y poderosas del mundo en el 2011, de acuerdo a la revista Forbes. Criterios:Ingresos, cifras de ventas, activos y valor en el mercado.

empresa Sistemas de Mejoramiento

1. JPMorgan Chase (Banco) 3) Trabajo en equipo: No hay microempresario que esté solo; es importante no concebirte como aislado del mundo, hay que buscar con quién te puedes asociar para lograr objetivos conjuntos. 4) Financiamiento: El crédito es un factor fundamental, pero es importante ejercerlo con responsabilidad, utilizarlo en el negocio y no como fondeo personal. ¿Cuándo estoy listo para un crédito? De acuerdo con datos de Visa, el 67% de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) tienen acceso a financiamientos bancarios y de microfinancieras, sin embargo, es importante que tengas claros tres puntos antes de solicitar un préstamo para tu negocio: -Saber para qué lo quieres.

2. HSBC Holdings (Banco) 3. General Electric (GE) (Conglomerado Financiero) 4. Exxon Mobil Corporation (Petrolera) 5. Royal Dutch Shell (Petrolera) 6. Petrochina 7. ICBC (Banco) 8. Berkshire Hathaway (Grupo Inversor) 9. Petrobras – Petroleo Brasil 10. Citigroup

Outsourcing

Otros empresas destacadas: Nestlé en la posición 26, IBM en la posición 31, Apple en la posición 47, Microsoft en la posición 50, Toyota en la posición 55, BMW en la posición 72 y Coca-Cola en la posición 91. http://www.forbes.com/global2000/list/

Top 10 del ranking 2011 en México, según CNN

1. Pemex 2. América Móvil 3. Walmart de México 4. Comisión Federal de Electricidad 5. Cemex 6. Fomento Económico Mexicano 7. General Motors de México 8. Grupo Alfa 9. BBVA Bancomer 10. Ford Motor Company

-Tener claro cuánto necesitas. -Tener la certeza de poderlo pagar.

Cursos de Capacitación

http://www.cnnexpansion.com/las-500-de-expansion-2011/2011/06/27/pemex

Queremos ser parte de e su esfuerzo... Av. Las Américas No. 105 Interior 206 Fracc. La Fuente Tel. (449) 146 41 04 Fax (449) 146 41 08


COMENTARIO A TIEMPO fuera de apenas de 0.8 por ciento, al ubicarse con las naciones con peor desempeño en ingresos laborales, como son Panamá donde se contrajo el salario y Nicaragua y Colombia donde se quedó estancado.

MAL INICIO Teodoro Rentería Arróyave No podía ser peor el inicio de año con la información que da a conocer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, en su informe anual en el sentido de que México se ubica entre los cuatro países con los peores aumentos salariales. Como siempre estas pésimas situaciones que pegan en los bolsillos de los mexicanos más desprotegidos son provocadas, si bien es cierto por difíciles condiciones económicas, la volatilidad financiera que priva en el mundo y las bajas expectativas de que mejore el panorama, también son atribuibles en mucho a las políticas equivocadas internas. En su informe, el organismo de Naciones Unidas, insiste en que esas razones han provocado que en México el alza de los salarios

Tal argumento sería válido, pero es el caso que el mismo organismo nos hace saber que otros países tuvieron mejoras sustanciales y quedaron muy lejos de los rezagados, Argentina con un aumento del 20 por ciento; Costa Rica, con un repunte de 4.5; le siguió Uruguay, donde fue de 4.3; en Venezuela fue de 3, y en Chile de 2.5. Además, alerta el informe que “en efecto, se prevé un bajo crecimiento de la economía mundial, con lo cual se mantendrían los procesos de desaceleración de la economía regional y la tasa de crecimiento financiero bajaría nuevamente, si bien de manera moderada, a 3.7 por ciento”. Sin embargo, explica, “no puede descartarse un escenario más desfavorable, en el cual una crisis profunda en la zona euro incidiría negativamente en los mercados mundiales, lo que afectaría, tanto por los canales reales como financieros, las perspectivas económicas de la región”.

opinión

Por qué México registró el peor desempeño en la región, con un incremento menor a uno por ciento en el ingreso de los trabajadores, la propia Cepal lo explica al afirmar que en el acumulado al tercer trimestre de 2011 los salarios reales en el sector formal mostraron en general aumentos pequeños, que en el caso mexicano fue de sólo 0.8 por ciento. Al comienzo de diciembre pasado, recuerda, en México la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos determinó un aumento de 2.63 pesos para 2012, equivalente a 4.2 por ciento en la percepción mínima que tiene un trabajador en el país. Un mes antes, el promedio general de alza contractual obtenido en las revisiones fue de 4.69 por ciento en empresas públicas y de 4.52 para industrias del sector privado. Sin embargo, para determinar el salario real de los trabajadores es necesario restar a ese porcentaje el impacto provocado por la inflación en el p o d er a dq u is iti vo d e l os trabajadores. El informe de la Cepal muestra la evolución salarial de 11 países de la región durante 2011, con Argentina a la cabeza en el aumento en las remuneraciones de

los trabajadores, con un incremento de 20 por ciento y México a la cola con Panamá, Nicaragua y Colombia. Mal inicio para la clase trabajadora del país. Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré sus comentarios y críticas en: teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


periodicomuybien.webs.com

opinión

Inequidad electoral Uno de los pilares fundamentales del sistema electoral mexicano es el de equidad en la participación de los partidos políticos y sus candidatos en la búsqueda, primero de la postulación y segundo, del voto ciudadano para arribar a los distintos puestos de elección popular. Rota la equidad se atenta en contra de otros postulados torales, como es la imparcialidad y la legalidad, provocando un favorecimiento a uno o varios partidos o candidatos en perjuicio de otros, permitiéndoles una plataforma ilegal en alguna de las estrategias de posicionamiento, como es la promoción de la imagen. Esta situación está ocurriendo con la interpretación estricta que prohíbe, por un lado, a los aspirantes del Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, acceder a los espacios de radio y televisión, bajo el argumento legal de que, al resultar candidato electo y precandidato único, les está vedada la promoción, al no tener necesidad de buscar el voto interno de sus militantes, pero por otro lado, permite de manera laxa y extraordinariamente flexible una publicidad indebida a los

precandidatos presidenciales del Partido Acción Nacional. Se le olvida al Instituto Federal Electoral observar que los precandidatos del Partido Acción Nacional también están impedidos legalmente para realizar propaganda y aparecer en mensajes de radio y televisión nacional, porque exceden el mercado electoral al cual deben constreñirse estrictamente: es decir, no existe un mecanismo que controle, al utilizarse la difusión masiva, que los anuncios sean únicamente observados por militantes y adherentes. De acuerdo al artículo 37 del estatuto vigente del Partido Acción Nacional, serán los militantes y adherentes inscritos en el padrón partidario, quienes deberán elegir al candidato a la presidencia de la República. Conforme con esta norma, el 17 de noviembre pasado se emitió la respectiva convocatoria, constriñendo la elección a dichos votantes. Ni los estatutos ni la convocatoria hablan de una elección donde participe el universo de electores o ciudadanos del país. Al estar señalada con precisión la

base electoral que habrá de decidir al candidato presidencial panista entre sus militantes y adherentes, sólo ellos deberán ser el objeto de la precampaña electoral, y no el universo de ciudadanos y futuros ciudadanos, aquellos que cumplan 18 años al día de la elección. La publicidad que ha desplegado el Partido Acción Nacional, utilizando los tiempos señalados por el mismo Instituto Federal Electoral, desbordan a la población objetivo de la precampaña de selección de candidatos, al difundirse en violación franca al principio de equidad en la contienda entre el universo que habrá de votar en las elecciones de julio próximo. El universo total de electores sólo puede ser abordado con propaganda y promoción hasta iniciado el periodo de campaña electoral, no antes, como está ocurriendo desde este momento. Al permitirse que el Partido Acción Nacional difunda masivamente mensajes publicitarios de sus precandidatos se está permitiendo, desde la autoridad electoral -con violación al principio

de imparcialidad- una ventaja indebida permitiendo sesenta días de campaña anticipada del candidato que resulte postulado.

En estos momentos, igual que el resto de los partidos, Acción Nacional debería limitarse a la difusión de mensajes genéricos basado en su plataforma electoral, sin utilizar la imagen de sus precandidatos, lo cual constituye una ventaja indebida que rompe con el principio de equidad y que arroja una sombra de imparcialidad sobre el proceso electoral que debe ser corregido a la brevedad. Como se ufana Cordero, cuando uno de sus voceros presume su ventaja entre militantes y adherentes, frente a Josefina y Santiago, mejor posicionados en población electoral abierta: quienes elegirán candidato son un grupo reducido de ciudadanos y no el universo de electores, lo cual al parecer ha pasado desapercibido en la autoridad electora l, autorizand o una promoción inequitativa e ilegal. robertopinon.blogspot.com


AMOR, SEXO, MATRIMONIO Luis Pasco Chávez Primera parte "Acaríciame", es una canción interpretada por Manoella Torres incluida en el álbum homónimo de 1977. Escrita por Alejandro Jaén, fue grabada por Manoella Torres casi diez años antes de que Lupita D'alessio. Les recuerdo la letra: Acaríciame despacio lentamente y sin temor, acaríciame y siénteme dentro de tu corazón. Que el amor es algo más que una mirada, que no basta con decir unas palabras y que un beso es nada más que una emoción. Acaríciame yo quiero que te sientas hoy de mi, acaríciame y goza como yo de este placer. Y qué importa que no sepa ni tu nombre pues mañana puede ser quizá otro hombre el que esté en tu lecho haciéndote el amor. Esta canción estuvo prohibida algunos años, por “instituciones administradas por gente mocha” por decirlo lo más sencillo posible. Falso puritanismo, sustentado en una doble moral, en una hipocresía social que pretendía negar lo evidente, lo real y por que no decirlo… lo que

(¿juntos se van al demonio?) humanamente… desde entonces y desde siempre… ya ocurría y ocurre. ES HUMANO… ¿ES PECADO? ¿O, NO ES PECADO? Simplemente es DESEO… HUMANO. No pretendo moralizar.

El Dr. Carlos Alberto Seguín estudió Medicina en Argentina, en su destacada trayectoria profesional introdujo el concepto de "EROS TERAPEUTICO” "como condicionante básico para el establecimiento y éxito del proceso psicoterapéutico y contribuyó enormemente a tomar en cuenta los aspectos humanistas en la formación médica. Concluida esta lectura inicie mis estudios en la Facultad de Psicología.

“Amigos con derechos”, Sonría, no se enoje. 3. SEXO y MATRIMONIO, sin AMOR… Usted debe conocer muchos casos. Con tan alto índice de divorcio en Aguascalientes, podríamos hacernos las preguntas siguientes:

Voy al tema. Estudiando en la Facultad de Medicina, por iniciativa propia leí el libro: “AMOR, SEXO y MATRIMONIO”, escrito por el Dr. Carlos Alberto Seguín, destacado psiquiatra peruano. “Curanderismo, psicoterapia, sugestión”, fue el nombre de un artículo que escribió cuando aún estudiaba medicina y que marcó el inicio de Seguín por continuar con s u s i n ve s t i g a ci o n e s s o b r e p si q ui at ría , psi co te ra p ia y psiquiatría folclórica.

opinión

¿Qué podríamos decir, el AMOR… es sólo SENTIMIENTO?. EL SEXO ES DESEO, natural, inherente a nuestra humana humanidad. Y el MATRIMONIO, ¿es un negocio, que nos hace socios?

¿Cuál era la tesis central del libro: AMOR, SEXO y MATRIMONIO”? Es una triada que no siempre, ni necesariamente van juntas. Lo explico: muchas parejas en lugar de tres las tres variables en una misma relación, muchas veces, en un sinfín de parejas que “funcionan muy bien” tienen SÓLO DOS de las tres variables es decir, se presentan las siguientes situaciones: 1. AMOR y MATRIMONIO... Con escaso sexo. 2. AMOR y SEXO… Sin matrimonio, como muchas parejas. Vigente en la actualidad, hasta hay películas:

¿La ley, no impide que se encienda la piel? El deseo, enciende la piel, ¿el sentimiento dura sólo un rato? y el matrimonio civil es un ¿contrato entre ingratos? Y qué podríamos decir de la PROMESA… RELIGIOSA… el JURAMENTO… es decir… ¿JURO y MIENTO?

¿LA FALSA RELIGIOSIDAD MATA LA PASIÓN DE LA MUJER?

¿LA NEGATIVA E INDEBIDA RELIGIOSIDAD ELIMINA EL NATURAL EROTISMO DE LA MUJER?

Continúa...


opinión

periodicomuybien.webs.com ¿Amor, sexo y matrimonio son flores de distinto jardín, cada una de ellas… tiene DISTINTO FIN?

PARA SIEMPRE… CON LEALTAD y ENTEREZA… ante las circunstancias ADVERSAS?

Cada una por separado, es una sabrosa salsa, una roja, otra verde, otra blanca, y acabamos “enchilados”… cuando mezclamos las TRES SALSAS JUNTAS… ¿NO SABEN A NADA?

Escuchemos ARJONA:

“Quítame el deseo de serle fiel”, dice la letra de una canción de Pilar Montenegro, “llega donde

RICARDO

EL AMOR El amor es un ingrato que te eleva por un rato, y te desploma porque sí... El amor es dos en uno que al final no son ninguno, y se acostumbran a mentir...

LE SUGIERO, LES RECOMIENDO LEAN EL EXCELENTE LIBRO DE LA DRA. EST ER M AR T Í NE Z R O AR O : “SEXUALIDAD, DERECHO Y CRISTIANISMO” PUBLICADO POR EL I NSTITUTO C ULTURAL DE AGUASCALIENTES. Para hacer este difícil, espinoso, polémico y controvertido tema, algo más “dulce, apacible y refrescante tema” les invito a escuchar y concentrarnos en letras de canciones, que estimo, en forma más auténtica, más sincera y más humana, expresan las REALIDADES DE LAS PA R E J A S , q u e a l g u n a s “autoridades civiles y religiosas” atrapadas en sus atavismos, en s us fa lsos p re d ica me ntos, conceptos e ideas QUE SI BIEN SON SOCIALMENTE VALIOSAS… los humanos terrenales, nos encargamos de incumplir.

a

nadie jamás llegó” ¿pide ansiosa una mujer hermosa? Quítame esa idea de serle fiel, quítame el deseo de estar con él, quítame a ese hombre del corazón, quita de mi cuerpo su sensación, anda quítalo tú, anda quítalo tú, borra con tus labios lo que el besó, llega donde nadie jamás llegó, anda inténtalo tú, anda inténtalo tú. Luego, viene la joven Yuridia, ¡OSADA! ¡ AT R E V I D A ! ¡DECIDIDA! Alguien ha llenado en mí tu lugar. Coincidimos y no sé cómo y cuándo comencé un incendio que no pude apagar. No me pidas que te diga por qué.

Es un accidente no lo busqué, su mirada me venció, no logré decir que no. Al encuentro de su piel y mi piel. Hoy mi alma está amarrada a él, no la puedo desatar. ¿UNA PAREJA SIN PASIÓN, NO “ENCHINA” LA PIEL? ¿UN MATRIMONIO ES UN EXCLUSIVO NEGOCIO QUE SÓLO ACEPTA UN SOCIO? ¿Y EL AMOR… ES UNA QUIMERA… UNA ESPERANZA… ES SENTIMIENTO… ES SÓLO UN MOMENTO, o el M AT R I M O N I O t a m b i é n e s COMPROMISO; ES VOLUNTAD; ES ENTEREZA Y RESPONDER

El amor tiene firma de autor en las causas perdidas. El amor siempre empieza soñando y termina en insomnio. Es un acto profundo de fe que huele a mentira. El amor baila al son que le toquen, sea Dios o el demonio... El amor es la arrogancia de aferrarse a lo imposible, es buscar en otra parte lo que no encuentras en ti... El amor es dos en uno que al final no son ninguno, y se acostumbran a mentir... El amor es la belleza que se nutre de tristeza, y al final siempre se va… Luis Pasco Chávez Catedrático-Investigador luis23fe@gmail.com


Durango esperó a Calderón Por Rafael Santacruz Gutierrez Llegó el presidente a Durango el día 4 de enero a la capital del estado, exactamente a las cinco de la tarde aterrizó en el estadio Francisco Zarco acompañado por tres helicópteros más, dos de la marina, los demás del Gobierno del Estado, al parecer. El presidente del la Republica, licenciado Felipe Calderón Hi n o j os a, at e nd i ó al g u nos s e ct o r e s d e la s o c i e d a d, entrevistas, etcétera, pero lo malo de todo es que llegó al evento hasta las ocho de la anoche, claro que esto no fue culpa de él, sino del Gobierno del Estado que citó a la gente cuatro horas antes, es penoso pero cierto. La noticia más importante es la cobertura universal del Seguro Popular, una maravilla, porque nadie lo había hecho para beneficio de la salud en el país y quizás en muchos países no existe este beneficio dado por gestión presidencial para todos los mexicanos que lo requieran. Dentro de la venida del presidente antes de su llegada o quizás cinco días antes, los partidarios contrarios mostraron lo que todos vemos, su incultura, el mal trato al presidente con sus comentarios e insultos que REPITO, todos los ciudadanos lo escuchamos y sabemos, pero eso se verá en las

urnas, ya que lo que el partido contrario no ha hecho, por fin se hizo poco a poco. El señor presidente de la República en sus entrevistas con algunas televisoras dijo el por qué no entregó la cantidad que las autoridades gubernamentales querían, comentó que él no quería dejar endeudado a México como los anteriores presidentes -como López Portillo o Miguel de la Madrid- que dejaban hundido al país, además la sequía sí tiene sus detalles, pero como ciudadano y analista puedo decir que es el primer año y como es electoral, también tiene sus pormenores de creerles, existen pueblos difíciles

por su situación de falta de agua, pero esto apenas es un periodo, quizás si fueran más años otra cosa sería, aunque si se entregó una cantidad para calmar los ánimos a la que gente que lo necesita delante de los ejidatarios. Ante un dispositivo nunca visto en Durango, militares cuidando accesos circunstanciales de días antes para la visita por primera vez del señor presidente de la República y así después de algunas caminatas en el centro de convenciones en platicas con el señor GOBERNADOR, CONTADOR PÚBLICO JORGE HERRERA CALDERA, que en lo personal debo felicitarlo por su

opinión agradecimiento por las cosas que se han realizado en Durango nunca vistas, vale la pena comentar que en todos los más de 80 años de vida del PRI nunca se había hecho tanta infraestructura en Durango, es más ni había por dónde pasar, esa es la realidad. El Señor GOBERNADOR que fue el más amable dio un anuncio en los periódicos, DANDO EL AGRADECIMIENTO AL SEÑOR PRESIDENTE, DICIÉNDOLE “GRACIAS”, porque nunca nadie lo hizo. APARTE DE QUE TENEMOS EN DURANGO EL PUENTE BALUARTE, UNA MARAVILLA IMPRESIONANTE, TERMINADO Y ENTREGADO AL GOBIERNO DEL ESTADO, además de que el SEÑOR Elizondo, volvió a decir lo que se ha hecho con los FONDOS DEL GOBIERNO FEDERAL, PORQUE DE AQUÍ, DÓNDE ANTES, NADIE DIO DINERO POR DURANG O, NI SUS MISMOS integrantes del partido. PORQUE SI NOS PONEMOS A RECORDAR, EL HOSPITAL DE ESPECIALIDADES SE INAUGURÓ COMO CUATRO VECES Y JAMÁS FUE CIERTO. Contador Público. Conductor de TV 28, unes España y Cantante Profesional.


Las operaciones sicológicas contra periodistas Jorge Luis Sierra * Los periodistas mexicanos viven retos de una gravedad sin precedentes en la historia reciente de su profesión. Decenas de ellos han sido asesinados o desaparecidos en el país entre 2006 y 2011. Cerca de doce tuvieron que salir de éste y pidieron refugio o exilio en otros países. Cientos han sufrido amenazas de muerte, han sido secuestrados o están afectados emocional y profesionalmente por el daño ocasionado a sus colegas. Ciudades enteras han sido silenciadas por la delincuencia organizada que no sólo impone el mutismo, sino además promueve y logra la publicación de datos o rumores que afectan a sus enemigos dentro y fuera del gobierno. Los periodistas, sobre todo aquellos que trabajan para medios locales en los estados, están expuestos a sobornos, presiones e intentos de extorsión por parte de bandas del narcotráfico. Algunos de ellos han sucumbido a esas presiones y están cooptados por grupos criminales. Lejos de ser casos aislados, estas agresiones parecen estar integradas a una estrategia

general de grupos de poder, de origen gubernamental o no gubernamental, cuyo objetivo es acotar las voces periodísticas, eliminar la libertad de expresión y reducir el alcance e impacto potencial del trabajo periodístico y de los medios en los que los informadores trabajan.

Desafortunadamente, en la mayoría de los casos la agresión provoca una desorganización de los periodistas, la suspensión de su trabajo, la reducción de su esfera de influencia, además del daño a la capacidad para ejercer la profesión después de las medidas de fuerza en su contra.

En algunos casos, las intimidaciones, amenazas de muerte y agresiones no han devenido en el asesinato, pero han causado graves alteraciones en la vida y el trabajo de los periodistas, pues ellos y sus organizaciones han tenido que utilizar muchas horas de su trabajo para la prevención de ataques en contra de su integridad física, así como la modificación de su línea editorial con tal de disminuir los riesgos para el periodista y sus colegas, como también para la propia existencia de la empresa editorial.

En el fondo, las agresiones recientes se ubican más en un contexto de violencia planificada que los expertos en la guerra califican como operaciones sicológicas.

Los efectos de las amenazas sistemáticas van más allá de los ámbitos profesionales del trabajo y trascienden hasta la esfera personal y familiar. Existen evidencias de que las agresiones contra los periodistas pueden afectar gravemente la integridad sicológica de las personas que pertenecen a su círculo inmediato (jefes, colegas, amigos o familiares).

Uno de los objetivos principales de la guerra sicológica se enfoca en el quebrantamiento de la voluntad -en este caso, del periodista-, para luchar contra el enemigo. Dado que la doctrina militar y, por supuesto, la de las instituciones de inteligencia, consideran a los organismos no gubernamentales como posibles entidades “fachada” de organizaciones insurgentes, los defensores de derechos humanos suelen ser situados dentro del campo de las amenazas a la seguridad del Estado. Lo mismo sucede con los medios de comunicación que frecuentemente son considerados como una caja de resonancia de grupos insurgentes o delictivos y, por lo tanto, como parte de las amenazas a la seguridad nacional.

periodistas

Las mismas organizaciones criminales ven a los periodistas como posibles enlaces de los grupos rivales o como espías del gobierno. La intimidación forma parte sustancial de este concepto de enemigo y es uno de los medios principales en la estrategia de guerra sicológica. La erosión de la voluntad individual y colectiva para ejercer la libertad de expresión y practicar el periodismo es el objetivo fundamental de una operación de guerra sicológica que se despliega a través del uso de la violencia, de la simple amenaza de uso, o de una combinación de ambas.

Continúa...


periodicomuybien.webs.com A través de la amenaza de muerte, los grupos de poder, sean criminales, privados, gubernamentales o una mezcla de estos, intentan conseguir el quebrantamiento de la voluntad del periodista al menor costo posible mientras se aumentan al máximo los efectos de la operación. La amenaza es al mismo tiempo una operación de propaganda, es decir, el uso planificado de cualquier forma de comunicación diseñado para modificar el pensamiento, las emociones y las acciones de un grupo determinado con un objetivo específico. El diseño de esta operación incluye la definición precisa del objetivo, de la audiencia a la cual se destina el mensaje, de la credibilidad de éste y de una forma confiable de comunicación o diseminación. Por eso existe el riesgo de que la amenaza sea cumplida. Si el amenazador busca explotar su acción y maximizar sus efectos, entonces debe de lograr que su mensaje sea creíble, y eso puede incluir el uso de la violencia. La eficacia de la amenaza tiene a su vez efectos contradictorios, pues al mismo tiempo la violencia puede aumentar los costos de la operación.

Éstos incluyen el desprestigio inmediato que resulta del uso abusivo de la fuerza contra un periodista y su organización. Las respuestas de la víctima de la amenaza pueden “encarecer” o “abaratar” la operación intimidatoria. Los riesgos que enfrenta ésta pueden aumentar si oculta el hecho de que ha sido amenazada, permanece aislada y su “miedo racional” se transforma en un estado de “ansiedad irracional”.

Autores como Boaz Ganor, experto israelí en la lucha contra el terrorismo, consideran que esta “ansiedad irracional” es uno de los fines intermedios del terrorismo: “Mediante la magnificación de la amenaza, haciendo parecer que la muerte violenta está a la vuelta de la esquina, los terroristas esperan amplificar la ansiedad de la víctima hasta el punto en que pierde el sentido de proporción. El terrorismo es una guerra sicológica pura y simple que busca

aislar al individuo de su grupo, fragmentar la sociedad en muchos individuos atemorizados que se esconden en sus casas y se vuelven incapaces de seguir su vida cotidiana”. Sin embargo, la aplicación de estas operaciones sólo puede tener un éxito relativo sobre el i n di vi d uo s i su co nd ici ón emocional está mermada y no logra en el corto plazo restablecer un equilibrio emocional suficiente para continuar con su trabajo y emprender la defensa de su integridad. Lo importante para el periodista es encarecer su profesión, aumentar su condición ética, crear apoyos amplios para aumentar el costo de agredirlo. Mientras éste y su organización tengan más conocimiento del contexto de su propio trabajo profesional, de la naturaleza y posible origen de las operaciones sicológicas en su contra -además de contar con redes cada vez más amplias de solidaridad-, mayor será el costo de agredirlo y menor será el impacto sicológico negativo que reciba. *Especialista en Fuerzas Armadas y seguridad nacional, egresado del Centro Hemisférico de Estudios de la Defensa, de la Universidad de la Defensa Nacional en Washington. Fuente: Revista Contralínea 265 / 01 enero de 2012.

periodistas muybienpublicidad@gmail.com

Para tener una mayor presencia social en vital ser visto. En muy bien está el espacio para llegar a todos los que necesitan de tu marca, producto o servicio. Ponte en contacto y descubre las opciones que tenemos para ti.

muybienpublicidad@gmail.com


El refrito verbo abatir no significa matar Libros y letras/ Agencia de Noticias Culturales Por: Jairo Cala O./ Bucaramanga/ Colombia. Hay muchos vocablos que se usan sin ton ni son. Se los aparta de su significado real, y toman rumbos diferentes. Como en el caso de “abatir”, que la inmensa mayoría de hispanohablantes cree que significa matar, tirotear, asesinar, dar de baja o eliminar a una persona, generalmente, por medios violentos. Donde más se lo usa es en los medios periodísticos, no solamente de Colombia sino de varios países latinoamericanos. Es decir, se ha aposentado allí; y ¡ah difícil que será sacarlo! Como imposible será “borrarlo” de los cerebros de los miles de periodistas que lo utilizan, a diario, en sus noticias policiales. Es un error colectivo. Ilustremos con algunos ejemplos la situación, para que nos quede más clara: “Fuerzas combinadas de Ejército y Policía abatieron esta mañana a un peligro bandido”… “El más tenebroso de los hampones del sector XY fue abatido hoy por efectivos policiales”.

“Durante un fuerte dispositivo policial, cayó abatido el más buscado de los jefes guerrilleros del país”. “El ladrón fue abatido cuando intentaba huir con un cuantioso botín”. Todas las anteriores expresiones son incorrectas, porque el verbo abatir no es el indicado en ellas.

¿Ha escuchado, amigo lector, que alguien diga: “Me siento abatido”? Estoy seguro de que sí lo ha escuchado. Esa es una expresión correcta. Aquella persona dice que se siente decaída, sin ánimo, sin fuerzas; no que está muerta, lo cual sería absurdo porque, en tal evento, no podría hacer esa declaración. Entonces, ¿cómo debe decirse en el caso de los muertos?

¿Qué significa, entonces, abatir? De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española -DRAE- significa “hacer que algo caiga o descienda”; inclinar, tumbar, poner tendido lo que estaba vertical”; “humillar”, “hacer perder el ánimo, las fuerzas”. Según lo anterior, se puede “abatir” (tirar al suelo) a una persona mediante un golpe asestado con un objeto contundente en una pierna, o pegándole un tiro en una rodilla, pero sin matarla. Sin embargo, en estos casos no se usa „abatir‟ en los medios periodísticos; allí, solamente emplean „abatir‟ cuando hay referencia a muertos. Insólito que siendo „muerto‟ un término castizo, no se lo use en los casos en que se tiene que decir que la vida de alguna persona (o personas) ha sido segada. (Con s, porque con c es quitar la vista, enceguecer).

Para los casos arriba citados, y otros que se les asemejen, lo recomendado siempre será: “Fuerzas combinadas de Ejército y Policía mataron esta mañana a un peligro bandido”. “El más tenebroso de los hampones del sector XY fue eliminado hoy por miembros policiales”.

cultura

“El ladrón fue asesinado cuando intentaba huir con un cuantioso botín”. Que se escuchan fuertes el término matar y sus sinónimos, argumentan algunos. Seguramente. Pero la normativa no hace disquisiciones ni diferenciaciones de esa naturaleza. Por lo demás, usar otro vocablo solamente con el ánimo de “bajar” el tono del significado de matar, no desaparece tal hecho ¡ni resucita al muerto! Así que yo recomiendo dejar el abatimiento, recobrar ánimos y dedicarle más tiempo a la consulta -tan útil y esencial- del diccionario, a fin de no usar palabras cuando no caben en una expresión determinada.

“Durante un fuerte dispositivo policial, cayó muerto el más buscado de los jefes guerrilleros del país”.

Para tener una mayor presencia social en vital ser visto.

En muy bien está el espacio para llegar a todos los que necesitan de tu marca, producto o servicio.

muybienpublicidad@gmail.com


EL MUNDO ES ANCHO y AJENO Luis Pasco Chávez. “ELOGIO A LA LENTITUD: La promesa de una vida sin prisa”, es una deleite de libro. Con la sabiduría que dan los años y una sólida formación humanista su autor Owe Wikstrom nos invita a reflexionar sobre la vida cotidiana y a emprender una búsqueda personal de los momentos y lugares que permiten hacer altos en el camino. A través de las pausas, de la introspección y de comprender la importancia de la lentitud, se puede alcanzar un estado de conciencia más elevado y un mayor disfrute de la vida. En la actualidad, nuestro día a día es cada vez más acelerado. Entre los compromisos laborales, la preocupación por la apariencia física y el afán por ser mejores personas, se hace más difícil encontrar momentos de sosiego y oportunidades para reducir el ritmo de la vida. “SOCIEDAD, DERECHO y CRISTI ANISM O” de Ester Martínez Roaro, quien recientemente presentó una conferencia en la Universidad

cultura

(Més llibres, més lliures. Más libros, más libres) Autónoma de Aguascalientes, sobre la naturalidad al platicar sobre la sexualidad humana. La libertad aparece como postura personal de la autora, por ejemplo, en las apreciaciones sobre el magisterio de la Iglesia afirma: “la posición oficial de la Iglesia frente al sexo es frágil si no cuenta con el apoyo de la fe; no resiste ningún análisis objetivo y razonable”. Esta obra, de principio a fin, resplandece con la certeza, la fe incondicional en la inteligencia y la generosidad de Dios. Asimismo, el plan de la obra toda -coherente, precisa, de significativa riqueza al enfocar varios aspectos de la tesis sostenida- está en los adverbios de la dedicatoria: informada, libre, responsable y placenteramente. Así… en estos términos, debemos concebir una sana, saludable y moral vida sexual: informada, libre, responsable y placentera. Wilhelm Reich, fue miembro de la Sociedad Psicoanalítica de Viena, siendo inicialmente un discípulo de Freud. Sin embargo, sus teorías se independizaron más tarde del psicoanálisis institucional. De los estudios de Freud, los puntos que más le interesaron fueron el inconsciente, la neurosis y la libido.

Su libro: “La Revolución Sexual”, es toda una ideología que concita singulares aspectos del pensamiento marxista y neoliberal radical respecto a la sexualidad, la persona y el matrimonio. Su postura asume el influjo del existencialismo ateo de Simone de Beauvoir (1908-1986) que anunció ya en 1949 su conocido aforismo: "¡No naces mujer, te hacen mujer!". Para Reich la mayor parte de la población sufre patologías mentales y vive en condiciones de fuerte represión sexual. Reich considera que el dominio de una clase social sobre otra necesita que la mayor parte de la población sufra una atrofia en su vida sexual, pues eso garantiza a las clases dominantes individuos pasivos y que acaten la autoridad sin cuestionamientos. De esta manera, Reich concluye que el capitalismo es incompatible con la salud mental de la población, que sólo se podrá lograr de la mano de la abolición de la sociedad de clases, es decir, a través de la revolución socialista. Esto llevó a Reich a criticar a Freud, por considerar que había colocado al principio de realidad en un altar, elevándolo a la categoría incuestionable.

Mientras que la terapia psicoanalítica freudiana buscaba superar la neurosis mediante la adaptación del paciente al principio de realidad, los postulados de Reich implicaban necesariamente que la superación de la neurosis (al menos considerando a la población neurótica en su conjunto) estaría estrechamente ligada a la transformación de la realidad. Luis Pasco Chávez. Catedrático-Investigador luis23fe@gmail.com


María Concepción Aguayo Mora Bernardo Jiménez Casillas

Arte con alma docente

bernardojimenezcasillas.blogspot.com

La pianista María Concepción Aguayo Mora nació en la ciudad de Aguascalientes el 19 de diciembre de 1910. Sus padres fueron María Concepción Mora García de la Cadena y Francisco Eustaquio Aguayo Aguilar. Después de recibir sus primeras lecciones de música en el Colegio de la Inmaculada Concepción (ahora La Paz) a los 7 años de edad, es que decide convertirse en pianista. Poco tiempo después, sus padres se enteraron de que llegaba de Europa, para radicar en Aguascalientes, el insigne compositor, pianista y director de orquesta Arnulfo Miramontes Romo de Vivar (1882-1960), quien estudió en Alemania con Martín Krause (alumno de F. Liszt) y la inscribieron para que empezara a tomar clases de piano con este distinguido músico. En 1936 se recibió como Pianista Concertista en el Teatro Morelos, que lució pletórico de personas de la mejor sociedad de Aguascalientes, quienes fueron testigos del maravilloso recital que ofreció “Conchita”, como cariñosamente la llamaban, y en el cual interpretó piezas de Chopin, Liszt y del mismo Miramontes. Entre los espectadores estuvieron p r e s e n t e s e l g o b e r n a d o r, autoridades civiles y militares,

cultura

músicos, médicos, familiares y amigos, quienes premiaron a la pianista aguascalentense con una sonora ovación, que duró varios minutos. A partir de ese recital aparecería constantemente en el escenario, incluso acompañando a la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Su labor como concertista no sólo se redujo a la labor de solista, pues formaría con sus hermanas María del Carmen (en el violín) y Rosa María (en el cello) el Trío Aguayo Mora, que no sólo se presentaría en los principales recintos culturales, sino que también

amenizaría las fiestas más refinadas de ese tiempo en Aguascalientes. Conchita también dedicó su vida a la enseñanza, y no sólo musical, pues aparte de ser fundadora de la "Academia de Piano María Concepción Aguayo Mora" donde enseñó a tocar este instrumento a niños, jóvenes y adultos durante más de 70 años, se hizo cargo desde 1942 hasta 1982 de la "Academia Francisco E. Aguayo", fundada por su papá, donde se p r e p a r a b a n a Ta q u í g r a f a s Secretarias. También destaca la labor de docencia que llevó a cabo desde 1963 hasta 1985 como maestra de música y de taquigrafía en la secundaria del IACT. En el 2007, el gobierno del estado de Aguascalientes le otorgó un reconocimiento por su incansable labor dentro de la esfera musical. Se lo entregaron en el Teatro Morelos, en el mismo recinto donde inició, 71 años antes, la aventura musical que empaparía d e mú s ic a l os oí d o s de g e n e r a c i o n e s d e aguascalentenses. Concepción Aguayo falleció el 7 de noviembre de 2008 en la ciudad de Aguascalientes.

"Las maestras deben desprenderse de cuanto tienen y de cuanto saben, porque su misión es esa, dar". Concepción Aguayo. muybienpublicidad@gmail.com

En muy bien está el espacio para llegar a todos los que necesitan de tu marca, producto o servicio. muybienpublicidad@gmail.com


periodicomuybien.webs.com

cultura

En 1939, pasó a formar parte del elenco de la XEW, donde consolidó su éxito al actuar con los grandes intérpretes de la época. Trabajó para la XEX, Radio Mil y XEQ, donde tuvo programas con la señora Amparo Montes. Hace 108 años, el 10 de enero de 1904, nació el compositor tapatío Gonzalo Curiel Barba.

 Wello Rivas a 22 años de su fallecimiento y Gonzalo Curiel a 108 años de su nacimiento.  Rosario Sansores a 40 años de su fallecimiento.  Además recuerdos de Pilar Arcos, Pepe Domínguez, Elvira Ríos, entre otros. El cantante y compositor Wello Rivas falleció en la ciudad de México, el 12 de Enero de 1990, hace 22 años. Nació en Mérida, Yucatán, el 18 de Febrero de 1913. La actividad radiofónica lo lanzó a la fama: Cuando él tenía ocho años de edad su familia se trasladó a la ciudad de México y en 1933 el señor Bernardo San Cristóbal, Director Artístico de la XEB, lo llama para proponerle formar una orquesta. En 1936, la empresa Laboratorios Picot, contrata una serie de programas en exclusiva con la

XEB, con Rafael Hernández, Margarita Romero y Wello Rivas en plan estelar. Inicialmente estos programas se hacían en estudio cerrado, pero debido al éxito que alcanzó, utilizaron el estudio "Juventino Rosas", para recibir al público que quería presenciar los programas y conocer a sus artistas. Estas transmisiones se mantuvieron durante más de cuatro años en los primeros lugares de audiencia.

Foto tomada de Revista Somos.

Por Ernesto Martínez

En Guadalajara cursó todos sus estudios, hasta el cuarto año de Medicina, pero su gran vocación por la música se impuso, y en 1927 dejó la universidad para trasladarse a la ciudad de México. Ya instalado en la capital, trabajó como pianista en una casa de música, para la grabación de rollos de pianola. Y precisamente como pianista se inició profesionalmente en la música, tocando en la emisora de radio XEW, en donde el doctor y cantante Alfonso Ortiz Tirado lo invitó a acompañarlo a una gira internacional ya que el pianista de cabecera se enfermó. Curiel formó el Grupo Ritarmelo (apócope de "Ritmo, armonía y melodía"), integrado por Emilio Tuero, Pablo y Carlos Martínez Gil y Ciro Calderón y dirigido por Gonzalo. Después, buscando siempre innovaciones, formó a Los Diablos Azules y Los Caballeros de la Armonía, sin olvidar al famoso Escuadrón del Ritmo.

Curiel falleció de un infarto al miocardio el 4 de julio de 1958. Hace 23 años, el 10 de enero de 1989, falleció en Los Ángeles, California, la cantante Pilar Arcos. Su nombre real era Pilar Pubillones y nació en La Habana el 6 de Junio de 1893. Era hija de uno de los dueños del entonces popular circo Pubillones, conocido en todo el país. Se dijo que tenía linda voz, estampa, simpatía y donaire. Fue una cupletista que, como otras, incluyó tangos en su repertorio.

Continúa...


periodicomuybien.webs.com Estudió música en el Conservatorio de Madrid, graduándose en solfeo a los quince años de edad. Al fallecer su padre, la familia radicó en Nueva York. En 1917, contrajo matrimonio con Guillermo Arcos, de quien Pilar tomó el apellido, un profesor de guitarra y también actor, que habría participado en la película "Cuesta Abajo" con Carlos Gardel. En 1919, debutó como cantante de género español. Afortunadamente, esta intérprete dejó una interesante cantidad de grabaciones con diverso repertorio; dejó registros de cuplés, fragmentos de zarzuelas, foxtrots, canciones, valses y tangos.

Pilar visitó España en el año 1935, con ánimo de desarrollar aún más su carrera, pero al iniciarse la Guerra Civil regresó a los Estados Unidos. Falleció nonagenaria en la ciudad de Los Angeles el 10 de enero de 1989.

cultura diciembre de 1928, Guty Cárdenas graba para la Columbia en Nueva Yo r k e s e m i s m o t e m a , acompañado del pianista Nilo Menéndez.

Recordaremos también a la cantante mexicana Elvira Ríos que falleció hace 25 años, el 12 de enero de 1987. Nació en la ciudad de México el 16 de noviembre de 1913 y su nombre real era Elvira Gallegos Cerda. Fue una cantante que destacó principalmente por su forma de interpretar boleros, aprovechando el tono fuerte de su voz, ella le imprimía a un alto porcentaje de sensualidad a las canciones que interpretaba. De hecho en su tiempo algunos sectores criticaban su forma de cantar. Hay quien afirma que por su forma de cantar se adelantó a los cantantes de filin cubanos que aparecieron en los cincuentas. Ella también supo aprovechar el radio para incrementar su popularidad, ya que llegó a tener su propio programa en la XEW. F u e i n t é r p r e t e d e va r i o s compositores, pero destacó su preferencia hacia la obra de Agustín Lara, incluso si versión del bolero “Noche de ronda” es la versión mejor lograda, según algunos críticos.

Este 7 de enero se cumplen 40 años de la muerte de la poetisa yucateca Rosario Sansores, de quien Luis Pérez Sabido escribe en su recién editado Diccionario de la Canción Popular de Yucatán que cuando Rosario apenas tenía 14 años queda huérfana de padres. Contrae matrimonio con el cubano Antonio Sanjenís y se establecen en La Habana en 1904. El matrimonio fracasa pero ella permanece en Cuba hasta 1932. En mayo de 1927 de visita en Mérida y participa en el Homenaje al Maestro celebrado en el Teatro Peón Contreras. Durante esa visita, el dueto de Pepe Domínguez y Felipe Castillo estrenan la danza “Se esfumó de mi vida” compuesta con versos suyos y música de Ricardo Palmerín. Un año después, en

Foto tomada del libro Antología de la Canción Yucateca, editado por el Museo de la Canción Yucateca.

El 10 de enero de 2005 murió a la edad de 96 años Chucho Elizarrarás, autor de la canción “Tierra de mis amores”. Nació el 26 de junio de 1908 en la ciudad de Guanajuato. Su obra musical “Tierra de mis amores” desde 1955 es considerada por decreto como himno representativo de la ciudad de Guanajuato.

Continúa...


periodicomuybien.webs.com

Don Chucho, como era conocido, dejó inmortalizada su canción con versiones hechas por cantantes como Guty Cárdenas, Dueto Columbia, María de Lourdes, entre otros. "Entre sierras y montañas y bajo un cielo azul. Como una inmensa hamaca tendida bajo el sol." En otra de las estrofas pedía "sólo tener un rinconcito donde descansar en él", refiriéndose a Guanajuato, y que fue cumplido como último deseo. Desde Yucatán recordaremos también a José del Carmen “Pepe” Domínguez Zaldívar, fallecido el 11 de enero de 1950. Nació el 16 de julio de 1900 en Dzidzantún, Yucatán. Según la Sociedad de Autores y Compositores de México, hizo los estudios primarios en su tierra

natal, después, ya en Mérida, se inscribió en el Instituto Literario del Estado, y en la Escuela Normal de Maestros.

Alicia de León de Palacios, son veinte canciones grabadas en los sesentas con ese agradable sabor de la trova yucateca y cubana.

Comenzó a componer en a los 18 años de edad. En 1922 fue a residir a Mérida; al poco tiempo formó algunos duetos, inicialmente con Ernesto Paredes y después con Felipe Castillo.

Ramiro Palacios Vela se inició en 1952 como caricaturista en el periódico “El Porvenir” de Monterey y fue un amante del arte en toda su extensión, incluyendo, claro está, la música. Colaboró en otros diarios. Véase foto de Don Ramiro Palacios Vela junto a su esposa y a El Chango Cabral tomada del libro “Humorismo: 8 sexenios y algo más”.

En 1927 lo invitaron a hacerse cargo de la dirección del quinteto Mérida. Su fama y éxito se consolidaban. Trabajó también como locutor en la XEZ. Realizó giras por la República y el extranjero. Falleció en La Habana, Cuba, sus r e s t o s f u e r o n l l e va d o s a Yucatán. Grata sorpresa recibimos hace unos días cuando el amigo y colega Ramiro Palacios de León, desde Monterrey, nos envió un disco con grabaciones e interpretaciones de su padre Ramiro Palacios Vela y su madre

Escuche “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, Mé xico todos los viernes desde las 10 PM por el 103.7 FM de Aguascalientes y los domingos desde las 11 PM en el 94.9 de Monterrey. Vía internet en: elcuerpoaguanteradio.blogspot.com o bien en: estereomendel.com.mx/radio/ Correo electrónico: elcuerpoaguante@yahoo.com.mx

cultura muybienpublicidad@gmail.com

Para tener una mayor presencia social en vital ser visto. En muy bien está el espacio para llegar a todos los que necesitan de tu marca, producto o servicio. Ponte en contacto y descubre las opciones que tenemos para ti.

muybienpublicidad@gmail.com


periodicomuybien.webs.com

“Mirada de guardían” Fotografía: Joaquín Chávez Pérez. Calvillito, Aguascalientes.

fotografía


El Hoyo de las Agujas Joaquín Chávez Pérez

de España, en donde se la Fiesta es una industria y sus participes son parte de un andamiaje que derrama muchos euros, de ahí que los que han tenido la oportunidad de ver esa dinámica vuelven con otra mentalidad y por ende con un nuevo formato para ejercer la profesión.

Es verdaderamente penoso que los “taurinos” sean quienes más agreden a la fiesta, la mayor parte de las veces disfrazados de puritanos y otras con una alevosía por demás absurda, me ha tocado ver en las afueras de algunas plazas a antis y nadie les da juego, a pesar de sus provocaciones, cosa que es buena, pero lo que manifiestan, más allá, de su desaprobación a lo que a nosotros nos motiva a acudir a ese espacio, es que están unidos por “su causa”. Los taurinos poco nos hemos preocupado por unirnos, tal vez por una histórica lucha de egos que se da en las diferentes expresiones taurómacas, los artistas, los poderosos, los ortodoxos, etcétera, pero más aun en los medios en donde cada uno de los que tenemos una pluma, un teclado, un micrófono o nos postramos frente a una cámara de televisión, sentimos que tenemos la verdad absoluta y por ende nadie nos merece, menos aquellos que se dedican a lo mismo. Obviamente no hablo en primera persona refiriéndome a mí, simplemente ejemplifico como parte del gremio, pero desafortunadamente debo confesar que así se dan las cosas, en la mayoría de los casos.

tauromaquia

Por otra parte están los empresarios que ofertan corridas de toros y por complacer a matadores, normalmente extranjeros, dan corridas mixtas, matadores de toros lidiando novillos, situación que viene en menoscabo no digamos de la fiesta en sí, del propio negocio y espectáculo. Y ya que le entramos al tema de los matadores, existen algunos, varios, muchos, que se visten de luces por salir “guapos” en la foto, sin dar la dignidad que merece enfundarse en el terno del “super hombre”, ese que gladía en la arena y sale victorioso de su encargo, matadores que han “comprado” su alternativa y cuando les llega el momento de la verdad no saben qué hacer.

Parte de esto viene a referencia por lo que hemos visto en esta última etapa de la llamada “Temporada Grande” en la Plaza de Toros México en donde pareciera que algunos carteles se arman como un relleno entre la inauguración y las tardes de febrero, esperemos que esa dinámica cambie en el presente año y es que afortunadamente cada vez existen más coletas jóvenes que sí quieren figurar y vivir de la fiesta, de convertir su profesión en una forma digna para vivir y demostrar a muchos que se han equivocado. Cada vez se profesionalizan más los muchachos que aspiran a ser matadores de toros, los convenios de intercambio que se han dado entre las escuelas y academias taurinas de nuestro país con las

En otro tercio, qué gratificante es ver que los jóvenes, como señalábamos son los que están ocupados por girar el rumbo y en Acapulco, se inició la temporada de novilladas, donde debutaron en la “Caletilla” cuatro alumnos de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, siendo el triunfador “El Cubitas”, Nicolás Gutiérrez, quien se llevó la única oreja del festejo, por su parte Javier Castro y Rafa Reynoso obtuvieron por su entrega fuerte ovación, mientras que Jorge Salvatierra que llevaba un As bajo la manga, no logró sacarlo, pues el novillo de Félix Zermeño le echó mano y lo noqueo, recibiendo un golpazo en la cara con el testuz, lo que impidió que continuará con su labor, ya vendrá el desquite y se podrá ver a uno de los futuros exponentes de la baraja novilleril nacional. Muy probable es que estos cuatro nombres los veamos en más carteles en varias plazas y posterior a su actuación escuchemos de sus triunfos. Continúa...


periodicomuybien.webs.com

tauromaquia muybienpublicidad@gmail.com

Para tener una mayor presencia social en vital ser visto.

Para cerrar plaza es de verdad lamentable que la empresa de la Plaza de Toros “La Paloma” de Puerto Vallarta haya tomado la determinación de no dar temporada de novilladas en este año, pues era uno de los eslabonas importantes de la cadena en la preparación de los chavales, tanto como preparación para actuar en Aguascalientes, Guadalajara, Arroyo y México, sin considerar que esta decisión le cuesta muchos puestos de trabajo a la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros y qué decir de la ocupación hotelera y la derrama económica que ello conlleva para el turístico lugar. Ojalá que exista el apoyo por parte de las autoridades jaliscienses para José Manuel y Silvia Gómez, empresarios de “La Paloma”, ya que de acuerdo a el fundamento que se externó por su parte del cierre de la plaza es que la

temporada pasada el turismo no fue suficiente para llenar el pequeño coso y por ende las pérdidas económicas fueron cuantiosas, por tal motivo la

determinación no dar festejo alguno tras 29 años ininterrumpidos de novilladas en ese lugar.

En muy bien está el espacio para llegar a todos los que necesitan de tu marca, producto o servicio. Ponte en contacto y descubre las opciones que tenemos para ti.

Plaza de El Puerto de Santa María, 29 de diciembre de 1974 (Foto Rafa. Archivo Municipal de El Puerto de Santa María)

muybienpublicidad@gmail.com


La Tauromaquia hacia la UNESCO José Francisco Coello Ugalde http://ahtm.wordpress.com En Marcha el Proceso de una Asignatura Fundamental. La ciudad de Tlaxcala, será sede en los próximos 17, 18 y 19 de enero del II Coloquio Internacional La Fiesta de los Toros: Un patrimonio inmaterial compartido. En dicho encuentro, será posible conocer la opinión de diversos especialistas, académicos, periodistas y aficionados pensantes de los ocho países que actualmente conservan dicha manifestación, mismos que habrán de aportar sus mejores conocimientos para fundamentar la defensa de la tauromaquia, buscando convertirla en elemento a la candidatura para que la UNESCO, se encuentre en condiciones de calificarla como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. De hecho, este proceso, según lo ha dicho Williams Cárdenas, uno de sus principales abanderados, se puso en marcha desde 2003, al amparo de la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial dictada por la UNESCO. Tenemos claro que dicha convención auxilia expresiones culturales que pueden estar amenazadas, para lo cual

e n t o n c e s , s e h a n ve n i d o e st a bl ec i e nd o me d i d as de salvaguardia para identificar los elementos del patrimonio cultural inmaterial que posee la tauromaquia. Entre otro de los capítulos que trabajaron para ello, se dio un paso importante en la ciudad de Sevilla en abril de 2009, y será ahora, la capital tlaxcalteca sede, para un segundo paso de esa iniciativa.

esa tradición. Mejor caso es el ocurrido en Barcelona, el año pasado.

Tarea nada fácil, sobre todo si sabemos los taurinos, que este espectáculo ha sido blanco de diversas alteraciones, no sólo las naturales, las que la evolución misma le va dando conforme pasa el tiempo. También aquellas otras en la que privan intereses y estos producen efectos de vulnerabilidad al interior de la organización del espectáculo, enfrentándolo a periodos permanentes de crisis que se reflejan, al menos en puntos tan notables como el hecho de que la ausencia del toro en las plazas va siendo cada vez más significativa.

“…todos los pueblos tienen una cuota de sangre que pagar, sea el sacrificio humano, el dolor, el trabajo. El aspecto ritual de la sangre, humana o animal, permea en todas las culturas, incluidas las invasiones de los países libres a los regímenes dictatoriales; son rituales guerreros además de hipocresía infinita, pero contra eso no protestan los antitaurinos. No tienen información”.[1]

De igual forma, contamos con el hecho de que grupos contrarios, como los antitaurinos, frentes ecologistas y otros han emprendido verdaderas campañas de desprestigio que no terminan en los “cacerolazos” fuera de las plazas de toros. Han podido subir al estrado de las cámaras de diputados o senadores y han llevado elementos para combatir

Precisamente, haciendo eco de una interesante entrevista que ha venido publicando Leonardo Paez en La Jornada, entrevista que realizó con el sociólogo zacatecano Jesús Flores Olague, comparto con él una idea en la que afirma:

Y no la tienen porque frente a un hecho integrador como el que amasa las ideas, los ritos, las religiones en un pueblo, no hay manera de combatirlo, sino de explicárselo, tal y como ocurre con la fiesta de los toros, que también puede entenderse como un ritual, un holocausto, una inmolación que no es gratuita, ni divierte a un pueblo que se “ensaña y se regodea” en torno a una figura animal que se convierte en blanco de sacrificio y muerte. Por eso, estoy convencido de que al emprender esta marcha hacia una

tauromaquia

declaratoria razonada, como la de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, la tauromaquia tiene suficientes elementos para ser defendida y justificada. Los que estamos a favor de esa defensa, tenemos que buscar fórmulas para resolver diversos problemas, que ya vemos, pueden ser intereses personales o de grupo, cuyo propósito puede significar mucho dinero, posicionamiento, poder y todo esto puede pasar por encima de las nobles razones del espectáculo. Si la fiesta de los toros gana esta designación, no será cosa de c e l e b r a r, s i n o d e a s u m i r responsabilidades. Entiendo que el nuevo “blindaje”, como cualquier certificación, compromete a los estados parte a cumplir una serie de requisitos y entre otros se encuentra el de una correcta preservación que no termina en la plaza de toros misma.

Continúa...


periodicomuybien.webs.com Se va a diversos territorios y espacios, recae en la decisión de decenas de personas. Significa también enfrentar situaciones como las del cambio climático y toda la serie de lluvias, heladas o sequías atípicas que han venido afectando severamente el campo mexicano, al punto de que constantemente se declaran como zonas de desastre espacios que en otras épocas jamás se habría pensado un escenario como el actual. Obligará a que empresarios con mayor visión hagan su trabajo de manera profesional y no en las condiciones truculentas que nos siguen imponiendo.

espectáculo. Presenta muchas inconsistencias, defectos, fraudes y abusos que ponen en un punto de riesgo mayor su continuidad.

Si alguna vez imaginé que la fiesta requería tratamiento especial con vistas a darle calidad total, esto significaba someterla a normas como la ISO9001-2000. Pero rigores de esa dimensión no pueden aplicar en una tradición, en un ente inmaterial, de ahí que sea más inteligente actuar bajo responsabilidades compartidas también.

¡Allá nos vemos!

Quiero pensar que se le “leerá la cartilla” y si llega a haber un periodo crítico de descuido o abandono, se perderá la posibilidad de un futuro prometedor, para encaminar todo esto a la debacle. Los tiempos que corren, insisto, no son nada buenos para el

En la medida en que se haga presente el toro como la figura central de todo este espectáculo, creo que se garantizan muchas cosas. De no ser así, todos nos vamos a convertir en cómplices de su desaparición, de una extinción que desean los contrarios a fuerza de sus argumentos, que podrían tomar una fuerza capaz de arrasar con todo lo que exista en el planeta de los toros. Así que ¡Todos a Tlaxcala!

José Francisco Coello Ugalde: Imparte cursos, talleres, diplomados, conferencias, además de asesorar trabajos de tesis e investigación. Por otro lado, tiene preparados varios libros para su publicación y difusión. En 30 años de quehacer, dispone de más de un millar de trabajos en diversas características. ahtaurinas@gmail.com

tauromaquia


La Escuela Charra Vista Alegre y la “Peña Charra Juan Manuel Alférez”, volvieron a cubrirse de gloria con la interesantísima, didáctica y bien documentada conferencia, presentada por el Ing. José Morán Romo, Secretario de la Asociación de Charros Vista Alegre y Ex Presidente de la Peña Taurina México y España, con el Tema: “EL CABALLO EN LA GANADERÍA BRAVA Y LOS O R Í G E N E S D E L A TAUROMAQUIA CAMPIRANA”, que fue didácticamente presentado y con un soporte de fotografías proyectadas, así como por el dinami smo de su presentación. Se suscitaron muchas preguntas y comentarios que se complementaron con veraces contestaciones, lo cual en conjunto estableció un diálogo entre asistentes y conferencista.

Abrevadero charro, el Caballo en la ganadería brava. Sobresalió en la conferencia el gran respeto y rescate del lenguaje ranchero–taurino–charro, con lo cual se colaboró con una riqueza lingüística. El próximo Tema será: “LA ANATOMÍA DE LA ESPUELA

CHARRA”, que presentará el Doctor Juan José de Alba Martín el este miércoles 11 de enero de 2012 a las 20:00 horas, en la sala de juntas de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Aguascalientes, que preside el Sr. José Antonio

charrería Castañeda Reyes, por lo que se hizo atenta invitación a charros, aficionados, amigos, damas, niños, etcétera. La entrada es gratuita, cada quien lleva lo que se va a beber o a comer, teniendo presente: “SÍ SE VALE COMPARTIR, PERO… NO PEDIR”.

BELLA ESTAMPA del campo bravo mexicano. El hato de vacas bravas en el abrevadero al cuidado de los vaqueros con su atuendo muy mexicano, sombrero ancho y la reata colgada con los tientos en la montura.

Tenemos un espacio para tu marca, producto o servicio.

muybienpublicidad@gmail.com


Benjamín Martínez Jesús María, Aguascalientes.Este domingo 8 de enero, el Lienzo Xonacatique del charrísimo municipio de Jesús María, recibió en sus instalaciones a los centauros guanajuatenses de Hermanos Alcalá y los Za c ate ca n os de J a ra l de Progreso; completando la tercia, el renovado equipo de San Mi g u e l ito - Mu e ble s Pr inc ess comandado por la familia Piña Alvarado.

Charreada a beneficio en Jesús María, Aguascalientes. Ya que hablamos de estos señorones, es justo decir que son personas comprometidas con la promoción y difusión del deporte, quienes en todo momento han apoyado fuertemente la organización de torneos, dentro y fuera del municipio de Jesús María, y ahora con renovado equipo y su mirada puesta en el firmamento charro, se disponen a retomar el rumbo.

A un servidor le toca agradecerles por su disposición para apoyar el proyecto del portal charrosdecorazón.com, que subsiste gracias al apoyo de empresarios decididos y amantes del Deporte Nacional de México. Asimismo, debo externar mi agradecimiento a toda la Charrería hidrocálida por sus atenciones y apoyo; pero muy especialmente a los charros de Compadres del Cienegal, El Mirador de Tapias Viejas, El Mirador de San José de Gracia, Fiesta Mexicana y las 3 B;

charrería todos grandes charros.

amigos

Volviendo a la Charreada, el encuentro tuvo como objetivo recaudar fondos para la organización de la Pascua Juvenil de este 2012, por lo que además de disfrutar de un buen agarrón charro, se apoyó a este noble fin. Como es una costumbre en la tierra de los Chicahuales, al término de la Charreada hay animado bailazo, para quienes gustan de sacudir la polilla y en esta ocasión los encargados fueron el grupo El Grande del Real, Banda Coyotes y Tamborazo Rienda Azul.

muybienpublicidad@gmail.com Para tener una mayor presencia social en vital ser visto. En muy bien está el espacio para llegar a todos los que necesitan de tu marca, producto o servicio. Ponte en contacto y descubre las opciones que tenemos para ti. Con esta imagen, recordamos al “Profe” José Rivera Mota (q.e.p.d), que captara el 24 de noviembre del 2006 en el Lienzo Charro Xonacatique. Donde quiera que esté, le agradezco el haber inspirado en mi el gusto por continuar con su labor de difundir la Charrería.

y

muybienpublicidad@gmail.com


Las frases y el beisbol Al Bat Por Jesús Alberto Rubio ** Albert Einstein y Picasso hubieran exquisitos bigleaguers.

Pablo sido

** Béisbol es volar sobre los innings de la imaginación. ** Cada carrera anotada es un paso hacia la felicidad. Las frases en el béisbol, más allá de las ocurrencias de Yogi Berra, cobran tal vigencia y aceptación que incluso hay quienes las utilizan en su trabajo diario para hacer referencia a alguna cuestión relacionada con el deporte rey. Y hay de todos tipos y sabores: El beisbol es casi la única cosa ordenada en un mundo muy desordenado. Si tienes tres strikes, ni siquiera el mejor abogado puede sacarte de este lío. (Bill Veeck). Ver el entrenamiento de primavera es tan excitante como ver a un árbol formar su anillo anual. (Jerry Izenberg). El beisbol es el único lugar en la vida, donde un sacrificio es verdaderamente apreciado. (Autor desconocido).

He llegado a la conclusión que las dos cosas más importantes en la vida son: los buenos amigos y un buen bullpen. (Bob Lemon, lanzador y manager). No importa cuán buen manager seas, siempre vas a perder un tercio de los juegos; no importa cuán mal manager seas, siempre vas a ganar un tercio de los juegos; es el otro tercio el que hace la diferencia. (Tommy Lasorda, manager). No te puedes sentar a reposar sobre la ventaja que tengas y prepar ar algun as jugadas, mientras esperas por el reloj. Tienes que lanzar la bola por el medio del plato y darle la oportunidad a los otros. Es por eso que el beisbol es el mejor entre todos los juego. (Earl Weaver, lanzador). La cosa más fuerte que posee el beisbol de hoy son sus ayeres. (Lawrence Ritter). El fanático de beisbol tiene el aparato digestivo de una cabra. El es capaz de devorar todo un set de estadísticas con insaciable apetito, para después salir en busca de más. (Arthur Daley). Un estadio de beisbol es el único lugar donde a las esposas no les preocupa que sus maridos se fijen en las curvas de otro. (Brendan Francis).

deportes

El beisbol es un juego diseñado para ser saboreado, no para atragantarse con él. Tienes tiempo de discutir entre cada lanzamiento y entre innings. (Bill Veeck). Un crítico una vez caracterizó el beisbol como seis minutos de acción insertados en un drama de dos horas y medias. (Ray Fitzgerald). Los otros deportes son sólo deportes. El beisbol es un amor. (Bryant Gumbel). Los verdaderos fanáticos del beisbol adoran los números. A ellos les encanta saborearlos en su boca como el vino Bordeaux. (Pat Conroy). No me gusta el beisbol. No me gustan la mayoría de los jugadores de hoy en día. No me gustan los dueños. Adoro, sin embargo, el beisbol que está en la cabeza de los fanáticos. Adoro los sueños de gloria de los niños de 10 años y los recuerdos de los veteranos de 70 años. La mejor arena de beisbol está en nuestras cabezas, la que llevamos a los juegos, a las transmisiones televisivas y a los reportes de los diarios. (Stan Isaacs). La gran cosa acerca del beisbol es que hay crisis todos los días. (Gabe Paul).

Las cosas podrían ir peor. Supón por un instante que tus errores fueran contados y publicados en el periódico día a día, como hacen con los beisbolistas. (Autor Desconocido). El beisbol ha sido muy bueno con mi gente. Es la única manera que podemos agitarle un bate a un hombre blanco, sin que empiece un disturbio. (Dick Gregory). He descubierto, tras 20 años moviéndome por el estadio, que el precio de los asientos es inversamente proporcional al conocimiento del juego. (Bill Veeck). 90 pies entre el plato y la primera base es lo más cerca que ha estado el hombre de la perfección. (Red Smith).

Continúa...


periodicomuybien.webs.com El beisbol (es triste decirlo) es sólo un juego, sí, y el Gran cañón del Colorado es sólo un hueco en el medio de Arizona. (George F. Will). El beisbol es como el juego de póker. Nadie quiere irse cuando está perdiendo, nadie quiere que te vayas cuando estas ganando. (Jackie Robinson, jugador). Estar con una mujer toda la noche nunca le hizo daño a ningún jugador de beisbol. Es estar toda la noche buscando una mujer lo que verdaderamente les daña. (Casey Stengel, manager).

La más grande experiencia en el mundo es ganar un juego en las mayores. La segunda más grande experiencia en el mundo es perder un juego en las mayores. (Chuck Tanner). El beisbol es ballet sin música, drama sin palabras. (Ernie Harwell). Las estadísticas de beisbol son como las chicas en bikini, enseñan mucho, pero no todo. (Toby Harrah, jugador y manager). El beisbol es el único deporte que le dejamos a la gente común. Para jugar básquetbol tienes que tener 7 pies 6 pulgadas, para el football americano debes medir eso mismo de ancho. (Bill Veeck). Los fanáticos de beisbol son como drogadictos, y las estadísticas son su heroína. (Robert S. Wieder). Si una mujer debe escoger entre atrapar un fly o salvarle la vida a un niño, ella de seguro decidirá por el niño, sin ni siquiera tener en cuenta si hay hombres en base. (Dave Barry).

El beisbol es una isla de actividad en un mar de estadísticas. (Autor desconocido).

deportes

Estoy convencido que cada muchacho en su corazón prefiere robarse segunda base, en vez de un automóvil. (Tom Clark, jugador) .

Constantemente me preguntan que hago cuando es invierno y no se juega beisbol, te diré lo que hago, me paro a mirar por la ventana y espero por la primavera. (Rogers Hornsby, jugador y manager). El beisbol es el único terreno donde un hombre puede ser exitoso tres veces de 10 y aun así ser considerado excelente. (Ted Williams, jugador). El juego de beisbol es simplemente un colapso nervioso, dividido en 9 entradas. (Earl Wilson).

Cuando chico, mi ídolo era el conejo Bugs Bunny, porque vi un animado donde él jugaba beisbol, ese animado donde él cubría todas las posiciones y no había nadie más en el terreno que él. Ahora que lo pienso mejor, Bugs Bunny sigue siendo mi héroe. Tienes que adorar un beisbolista como ese. (Nomar Garciaparra, jugador). Hay tres cosas en la vida que verdaderamente amo: Dios, mi familia y el beisbol. El único problema es que una vez que comienza la temporada, cambio el orden un poco. (Al Gallagher). Continúa...


deportes

periodicomuybien.webs.com No me gusta jugar al golf. Cuando le pego a una bola me gusta que alguien la persiga. (Rogers Hornsby). El beisbol es el único deporte que conozco donde estando uno a la ofensiva, el otro equipo controla la pelota. (Ken Harrelson). No me interesa cuanto tiempo has estado en el juego, nunca lo has visto todo. (Bill Veeck). Es duro ganar un campeonato, pero más duro aun es perderlo. (Chuck Tanner). Uno tiene que ser un hombre para vivir de jugar al beisbol, pero tiene que haber mucho de niño en uno también. (Roy Campanela). -El béisbol hace disfrutar aromas y de buqué.

de

-El novato se abre paso a través de las huellas que van dejando los veteranos. -Se mantiene una terrible discriminación en Grandes Ligas: jamás juegan con pelotas negras. -Mientras la pelota va y viene, descansa el chief umpire. -El juego de pelota es una misa, pero sin curas.

-Si Papá Dios no quiere ver béisbol, llueve.

-El anotador oficial Historiador Desconocido.

-La recta alta y adentro tiene peligro de boxeo.

-Durante el triple, todos en el campo están de lo más apurados.

-El fanático para el pelotero es lo que el combustible para el jet. -El estadio es un monstruo que se traga a los fanáticos, los digiere, los procesa, los deja divertirse y después los expele. -De un juego de béisbol de noche a uno de día hay tal diferencia como de Don King a Shakira, ambos en traje de baño.

es

el

-El doble-play es un ballet con música en cámara rápida. -El ojo humano no alcanza a ver un triple-play completo. -El narrador va contado lo que ve y sus oyentes adivinan lo que él siente. -A ningún urinario se va tan a prisa como al del estadio.

-En películas y telenovelas son imprescindibles los villanos. En el béisbol son imprescindibles los umpires. -El mánager es un ser solitario rodeado de mucha gente. -El éxtasis en el béisbol consta de nueve innings, pero si uno se porta bien, juegan unos innings extras. -La televisión saca al béisbol del estadio y se lo lleva de paseo por otras partes del mundo. -No hay calmante tan bueno para el cerrador como el último out del juego. -La juventud de los bigleaguers se mide de 300 de promedio hacia arriba y de 300 de promedio hacia abajo. -Cuando se va al béisbol todos los días uno goza semanas de siete domingos. -Los jonroneros escriben sus autobiografías con párrafos fuera de los parques. -La bandera en el estadio dice que la patria está feliz porque se hace deporte. -Quien mejor habla de béisbol es la pelota.


Por: Manuel Renovato Aguilera Monterrey, N. L., Enero de 2012, en una ceremonia un tanto desangelada se vivió la tradicional convivencia con los medios de comunicación y amigos del Rey de los Deportes que año con año organiza el Salón de la Fama del Beisbol Profesional Mexicano. Tres periódicos de circulación importante, el canal estatal de televisión, un revista de peso político en la región, dos o tres gentes de la radio y párele de contar, lejos quedaron los años en que en realidad se invitaba al grueso de los medios de comunicación que puntualmente cumplían con el ritual que daba el campanazo a las actividades del beisbol en su ciclo de verano y que difundían con pasión todas las actividades del Sagrado Recinto. Si bien es cierto la reunión se volvió rutinaria se aprovechaba para externarle a los colegas y

Parten rosca en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano amigos los mejores deseos para el nuevo año, la camaradería reinaba en el ambiente y nunca se llegó a pensar que algún día se vería interrumpida esa convivencia mucho menos por las causas ya conocidas de que será removido el Salón a otra entidad. Para muchos de los ahí presentes fueron momentos tensos y de sentimientos encontrados sobre todo cuando Mario Morales actual responsable o cara visible del recinto hizo uso del micrófono para rendir una especie de informe de actividades en el que incluyo la presentación del proyecto que la empresa patrocinadora estará impulsando en Sinaloa. Como era de esperarse al término del mensaje los escasos medios ahí presentes abordaron a Mario Morales que no supo lidiar con los expertos reporteros que enfrentó y

Mario Morales frente a la Prensa sin saber qué decir.

se declaró incompetente para responder a los cuestionamientos que se le hicieron sobre la salida de la institución de la ciudad. La pregunta directa de que cómo era posible anunciara la entronización 2012 ante el desconocimiento de la Liga de Verano a los trabajos ya realizados para el efecto, Mario dijo no poder responder.

deportes Así mismo se disculpo siquiera de opinar si algún día se buscaría reanudar la sana relación con el circuito promotor de la inmortalidad del pelotero mexicano, lo único que si dejó claro es que sigue viento en popa el cambio de sede del Salón de la Fama probablemente para el 2013 permaneciendo mientras tanto abierto en Monterrey. Así las cosas la reunión se tomó como una falta de respeto para muchos de los ahí presentes donde trataron de ir formalizando públicamente una decisión que fue tomada en lo oscurito, los invitados poco a poco se fueron retirando consternados por el duro transe que está sufriendo el beisbol en nuestro país y más enterados de que la decisión está tomada según esto sin reversa lo que provocará más acciones en contra según nos dijeron.

Tenemos un espacio para tu marca, producto o servicio. muybienpublicidad@gmail.com


bicicleta

Ciclista, no estás solo en el asfalto Ciclismo urbano En varias ocasiones, las personas que usamos la bicicleta estamos tentados a echar la culpa de todos nuestros males a los conductores de vehículos a motor. Pero, ¿hay razones para hacerlo? ¿Nos comportamos correctamente en las vías que compartimos con otros vehículos? De vez en cuando, viene bien recordar algunas de las obligaciones que tenemos y otras sugerencias: La

bicicleta es un vehículo, y como tal debe respetar las normas de circulación, sobre todo en la entrada de rotondas y cruces, integrarte en el tráfico te hace más visible y hace que tus movimientos sean más predecibles: circular por el centro del carril en rotondas y cruces no es sólo algo que debas hacer porque así lo pone en el código de circulación: es lo más seguro para ti.

Hay

que facilitar en lo posible las maniobras a los conductores, sobre todo cuando transitemos en grupo. Recuerda que la carretera es de todos. Un apunte: facilitar no significa poner en peligro tu integridad física para dejar que otros te adelanten.

¿Señalizas

tus maniobras? No olvides que no estás solo en el a s f a l t o . A d vi e r t e d e s u s intenciones al resto de usuarios de la vía. Hazte ver. Señala la maniobra antes de arrancar, detenerte o cambiar de dirección.

No

pases rozando a los coches aparcados ya que se puede abrir una puerta o pueden arrancar inesperadamente. Para evitar chocar contra esa puerta de apertura inesperada, sitúate lo más cerca posible del centro del carril por el que estás circulando. Las cicatrices a la altura del esternón no te van a ayudar a ligar.

un semáforo nunca te detengas en el ángulo muerto de visión del automóvil. Hazlo detrás o en un lugar en el que estés siempre visible. Extrema la precaución con los autobuses y vehículos largos, ya que necesitan más espacio para girar y puedes quedarte en medio y sufrir un accidente.

En

Habla

con el resto de usuarios de la calzada. ¿Pero se puede hablar? ¡Sí, claro! ¿O a caso no haces gestos cuando vas en coche para decirle a otro coche que pase o le haces indicaciones para avisarle que va sin las luces? Una mirada al coche que tienes detrás en un ceda al paso, mirar al conductor de un coche que está saliendo de un garaje o a un motorista que está esperando contigo en un semáforo ayudará a todos a que la circulación sea más segura. No seas tímido, habla con tus compañeros de atasco :)

Hazte

ver por el resto de conductores. Presta atención a las luces y reflectantes de su bicicleta y ve provisto de elementos reflectantes (chaleco, brazaletes, tobilleras…) en tu ropa. No seas un bike ninja.

No

olvides que el casco es fundamental para tu seguridad, aunque no sea obligatorio su uso en vías urbanas.

Está comprobado que en caso de accidente, su uso puede reducir hasta un 85% el riesgo de sufrir heridas en la cabeza. En ocasiones puede resultar molesto o dar mucho calor, pero siempre es mejor que el casco se lleve parte del golpe a que sea tu cabeza quien se lo lleve todo. Y duele, duele mucho… No

uses auriculares, ya que no te permiten controlar el tráfico que te rodea. ¡Lo de los manos libres es para todas y todos!

Consejo:

lleva contigo tu DNI, número de teléfono de contacto, el número de póliza de tu seguro para la bicicleta (si tienes) y un documento con datos sanitarios que incluya tanto el grupo sanguíneo como las posibles alergias. En caso de accidente, podrán servir de mucha ayuda a las personas que te auxilien, ganando un tiempo precioso si la situación es grave.

*Texto basado en un artículo de la Revista Consumer.


Periódico "muy bien" No. 21