Page 1

bien muy

Año 1

viernes 19 de agosto de 2011

Don Alfonso Romo de Vivar, 60 años de su vida dedicados a la ciencia en México Desiderio Macías Silva: El único poeta hidrocálido que ha ganado el Premio de Poesía Aguascalientes No. 1

El ecoturismo una realidad palpable en el estado.

El Parque Alberto Romo Chávez será testigo del Campeonato Mundial Junior de Beisbol.

La bicicleta un medio de transporte ideal para Aguascalientes. La Isla San Marcos podría albergar un nuevo Lienzo Charro

La Mancha de Abacha

Turismo, Educación y Deportes

Toros, Arte y Cultura

Este espacio está destinado para tu marca, producto o servicio. Contáctanos y conoce las opciones que te ofrecemos.

muybienpublicidad@gmail.com


editorial No es que una mañana hayamos

Directorio Miembro de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Federación Mexicana de Cronistas Deportivos.

Joaquín Chávez Pérez Coordinador general Abacha, Benjamín Martínez, Ernesto Martínez Frausto, Jesús Alberto Rubio, Jorge Zurita Garibo, Juan Manuel Díaz Andrade, Martín Layune González, Roberto Piñón Olivas, Teodoro Rentería Arróyave. Colaboradores en este número, en estricto orden alfabético. Correo electrónico: muybienredacción@gmail.com El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Los registros ante el INDA y el IMPI se encuentran en tramite.

despertado con la idea de hacer un periódico, mucho menos fue una ocurrencia en una de estas tardes de ver a n o , e n l a s q u e mi e n t r a s extrañábamos la lluvia de otros años, llegó la luz y decidimos generar el presente proyecto. No, esta publicación es el resultado de análisis, pesquisas y sugerencias de muchas personas involucradas en el medio de una sociedad que requiere nuevos elementos para su discernimiento. En el Kybalion existe una frase que señala que toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo con la ley; la casualidad no es sino un nombre para la ley no reconocida; hay muchos planos de causación, pero nada se escapa a la ley, de ahí que no hay acasos ni ocasos, y en el particular de este proyecto, tenemos la certeza que el nacimiento es la germinación natural de una causa sin azar. Por ello nos es muy satisfactorio presentar una nueva propuesta en materia periodística en Aguascalientes, con la cual pretendemos albergarnos en el interés público de la sociedad con contenidos que sean atractivos para sus lectores, además de contar con espontaneidad y sobre todo verosimilitud. muy bien surge de la necesidad de compartir ideas e información a

través de una publicación no impresa, siendo así un periódico sustentable; este digital press cuenta con una distribución a través de correo electrónico, como ahora lo ven, y en una primera entrega estamos llegando a cerca de tres mil usuarios de internet, aunado a los reenvíos, que solicitamos realicen. Las secciones que se leerán en las siguientes páginas entrelazan las necesidades del ciudadano que requiere estar enterado de su realidad cotidiana, con temas de interés general, los cuales van desde información política, el quehacer del e jecutivo y legislativo , los municipios y el campo, sustentabilidad, economía, turismo, cultura, toros, artículos de fondo con opiniones de destacadas plumas, fotografía de prestigiados artistas de la lente, entre otros.

Así pues dejamos ante ustedes muy bien del cual esperamos recibir sus comentarios, sugerencias y colaboraciones, así como la posibilidad de pertenecer, como diría Sabina, a un nuevo zócalo de ojos, para estar en comunicación y contacto esperamos sus correos electrónicos.

Este espacio está destinado para tu marca, producto o servicio. Contáctanos y conoce las opciones que te ofrecemos.

muybienpublicidad@gmail.com


EL EJECUTIVO ESTATAL CONFIA EN QUE LA PGR CONTINUARÁ SALVAGUARDANDO A AGUASCALIENTES

El recién nombrado delegado en Aguascalientes de la Procuraduría General de la República, Rafael García Cervantes, se reunió con el gobernador del Estado Carlos Lozano de la Torre, en Palacio de Gobierno.

El mandatario estatal dio la bienvenida al nuevo encargado que se encargará de investigar y perseguir a los delincuentes que trasgredan el orden de la nación, en la reunión, Lozano de la Torre, lo reconoció como la persona idónea para continuar con el trabajo que se ha estado haciendo con la PGR para la adecuada salvaguarda de los ciudadanos y la construcción de un Aguascalientes tranquilo que genere oportunidades para todos. Rafael García Fernández, de acuerdo a la información que emitió la propia PGR es licenciado en Derecho y se ha capacitado en Manejo de Crisis, Negociación de

Rehenes, Identificación de Drogas e Investigación Criminal y de Homicidios. En la administración pública se ha desempeñado como Subdelegado de Procedimientos Penales y Amparo en las Delegaciones de la PGR en Aguascalientes y Tamaulipas, ha sido agente del M i ni st er io P úbl i co d e l a Federación en Quintana Roo, Querétaro y Estado de México, entre otros cargos. La designación del funcionario se dio tras haber aprobado los exámenes de control de confianza basados en procesos certificados a cargo del Centro de Evaluación y Control de Confianza de la propia PGR y al igual que García Cervantes fueron designados, el pasado 11 de agosto, otros 23 representantes en diversas entidades del país.

local


-Más de 18 toneladas de basura tan sólo el lunes.

LOS FESTEJOS DE LA ROMERIA DEJARON TAREA A LOS SERVICIOS DE LIMPIA

El titular de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio de Aguascalientes, Enrique Juárez Ramírez, encabezó el operativo de limpieza en la Plaza de la Patria y andadores aledaños, luego de concluir los festejos en honor a la Virgen de la Asunción, con la finalidad de dejar en óptimas condiciones esta infraestructura urbana tan representativa de la ciudad.

Enrique Juárez comentó que se implementó un operativo similar al que se realizó en la pasada Feria de San Marcos, incluyendo productos biodegradables como es el MP Limón que ayuda a desengrasar y eliminar toda esa suciedad y grasa que quedó pegada por las festividades que

recientemente acontecieron en ese lugar. Para esta actividad realizó un tallado intenso en toda la plancha de la Exedra mediante barrido manual, así como en la Plaza de la República y los alrededores de la Catedral, es decir, las áreas donde se colocaron la mayoría de puestos

local

de alimentos y se registró una gran afluencia de fieles católicos.

Asimismo dio a conocer que en esta labor se contó con la participación de una cuadrilla de 20 empleados de la Dirección de Limpia y Aseo Público, quienes con el apoyo de dos barredoras mecánicas y dos camiones cisterna efectuaron las tareas de limpieza.

Al concluir la celebración de la Romería el lunes pasado se recolectaron 18.5 toneladas de residuos sólidos urbanos en el primer cuadro de la ciudad y en las avenidas por donde transitaron los carros alegóricos, comparsas y asistentes que formaron parte de este tradicional festejo de los aguascalentenses.

Este espacio está destinado para tu marca, producto o servicio. Contáctanos y conoce las opciones que te ofrecemos.

muybienpublicidad@gmail.com


local Trabajan en todo el país para consolidar la candidatura de Enrique

El grupo de intelectuales que preside Alva Martínez se pronuncia por Peña Nieto a la Presidencia de la República .- El rector de la Universidad Galilea fue pionero en la búsqueda de las candidaturas independientes .- Satisfecho por la decisión del Senado de la República porque haya aspirantes autónomos en elecciones Texto y fotos: Abacha Fue el 30 de junio del 2002 cuando el periódico Excélsior publicó en su primera plana una noticia que resultó un bombazo: Candidatos autónomos, rezó la cabeza principal de la nota enviada por el corresponsal Alfredo Barba Chávez, que no era más que la entrevista realizada a uno de los principales promotores de ese tipo de candidaturas en el país, el doctor en psicología y rector de la Universidad Galilea, Alfonso María Alva Martínez. Excélsior decía en sus cabezas secundarias: “Se cansaron de ser rehenes de los partido”, “Intelectuales buscarán las candidaturas independientes”, “Se apegarán al principio constitucional de que todos pueden votar y ser votados”, “Es la oportunidad de que realmente la sociedad elija a sus representantes”, La idea es también que ningún político que defraudó al pueblo, siga en el poder”.

En aquel entonces, el periódico hermano Mensajero y Enlace reprodujo textualmente el contenido de la entrevista que, por su importancia, fue la nota principal de la edición, con una declaración que remarcó el rector: ―Intelectuales mexicanos decidimos buscar candidaturas independientes‖.

El rector Alva Martínez y el grupo de intelectuales que encabeza en todo el país, insistieron siempre en esa meta, nunca flaquearon, jamás desmayaron y, finalmente, la gran noticia 13 años después de haberse iniciado esta lucha surge la gran noticia: ―El senado de la República aprobó las candidaturas independientes‖. La iniciativa ya pasó a la Cámara federal de diputados para su revisión y le darán seguimiento en cuanto reanuden periodo ordinario de sesiones; entrará en efecto a partir del entrante 2015. Satisfizo la determinación del Senado al rector y sí le emocionó, pero no soltó las campanas al aire. Entrevistado nuevamente en su Rectoría, y tras releer aquel periódico, lejos de acelerarse en declaraciones sobre el aprovechamiento a su favor de la decisión, su opinión fue de impacto: ―Ese fallo de los senadores es un paso agigantado para la democracia, pero en lo personal, mi grupo de intelectuales y yo estamos entregados totalmente en un trabajo especial que culminará con el triunfo de mi partido, el PRI, y su candidato a la Presidencia de la República, que con toda seguridad será el licenciado Enrique Peña Nieto‖.

Aseguró que con su equipo de pensantes recorre todo el país cumpliendo la tarea conferida, que no es más que c onsolidar las preferencias a favor del actual gobernador del Estado de México, ―pues comprobado está que es el más grande activo que tiene el PRI, y lo ha demostrado dándole cumplimiento a todas sus promesas de campaña, y si por su entidad está realizando lo sorprendente, seguramente por México y los mexicanos hará más‖. Aquí en Aguascalientes se le tiene pleno reconocimiento por ser uno de los más importantes pioneros de las candidaturas independientes en el país, y por lo tanto se le insistió en la pregunta de que si buscará ser candidato autónomo el año entrante para el Senado o para el Congreso federal y su respuesta fue una modesta sonrisa acompañada de estas palabras: ―Lo que busco y buscaré es que mi grupo de intelectuales y yo pongamos nuestro granito de arena para que Peña Nieto sea el próximo Presidente de la República‖.

Continúa...


local Un abrazo de despedida y por la importancia que revive aquella entrevista publicada en Excélsior en este momento, y que reprodujo Mensajero y Enlace, ahora muy bien la transcribe tal cual:

hecho ya sucedió el primer caso en los años ochenta con el apoyo que todo el pueblo de San Luis Potosí le dio a Salvador nava, a quien nunca dejaron ser. ―Entiéndase candidatos independientes los postulados por la propia sociedad, que no pertenecen a ningún partido, que no están con grupo político alguno y por lo tanto no representan los intereses de grupos que privilegian los suyos sobre los intereses de la sociedad‖, explicó.

La entrevista Aguascalientes, Ags, 30 de junio 2002.- Se reunieron representativos intelectuales de México y decidieron participar directamente en la política buscando las candidaturas independientes, toda vez que la sociedad ya está cansada de ser rehén de los partidos políticos y que los funcionarios y representantes populares, continúen viendo más por sus intereses particulares y de grupo, que por los del pueblo que los eligió. En entrevista exclusiva para Excélsior, el doctor en psicología, rector de la Universidad Galilea, Alfonso María Alva Martínez, indicó que en su reciente viaje al Distrito Federal acordaron los intelectuales mandar iniciativa al Congreso de la Unión, para que por los conductos correspondientes se elimine el candado anticonstitucional de que en México no se permita el derecho universal de votar y ser votado si no se pertenece a algún partido político. Los intelectuales, en vistas de la consolidación de la democracia, tenemos la obligación de apoyar la participación masiva en la votación a fin de que las personas que ocupen puestos de representación popular

-¿Esto quiere decir que finalmente está decidido a buscar la oportunidad sin pertenecer a ningún instituto político?-

sean legitimadas a través del voto, y no como sucede ahora que el alto índice de abstencionismo, más del 60 por ciento, es el que reina en las elecciones, abundó. Alva Martínez, que reveló su firme deseo de participar en el proceso electoral del 2004 en búsqueda de la presidencia municipal de Aguascalientes capital, vía candidatura independiente, añadió que se tienen la intención también de despertar conciencia en la gente, para que no permita más que los malos políticos que los defraudaron tengan oportunidad de volver a ocupar un puesto de elección, plurinominal, o de funcionario público. ―En este viaje

a la consolidación de la democracia, debemos negarle el voto a quien no se lo merece y dárselo a los mejores hombres y mujeres de nuestro país, que en la mayoría de los casos están entre la sociedad y no entre los partidos políticos‖. De acuerdo al compromiso real que tenemos todos los intelectuales con la democracia, en el sentido de impulsarla para que madure en este país y para que se dé el paso definitivo en este anhelo de todos los mexicanos, es urgente que todos los que tenemos derecho a votar y ser votados exijamos, ya, que exista la figura de las candidaturas independientes, dijo y recordó que de

―Definitivamente. En la democracia madura, en la que se alcanza un nivel de primer mundo, debe ser posible que cualquier ciudadano que sea honesto, responsable, y que la ciudadanía lo quiera precisamente por esos atributos, por sus valores, pueda ser elegido para ocupar un puesto de funcionario público o de representante personal. ―El abstencionismo, cada vez mayor, es prueba palpable de que el pueblo ya está harto de cualquier partido; de claro rechazo a estos, pues ya llegamos a más del 60 por ciento de inconformes que no acuden a votar y esto marca los tiempos para que surjan los candidatos independientes; el camino está por las candidaturas autónomas. Continúa...


local muybienpublicidad@gmail.com

El pueblo lo que quiere es tener la seguridad de que va a votar por quien quiere y que lo va a elegir para que lo gobierne‖.

Este espacio está destinado para tu marca, producto o servicio.

-¿hay decepción entre la gente porque funcionarios y representantes populares están más a los intereses de su partido que a los del pueblo que creyó en ellos?“Más bien lo que está pasando es un fase de la democracia. Por primera vez en 70 años hay una alternancia en el poder en este país. Llega otro partido a la Presidencia de la República y la democracia empieza a consolidarse. No hay que olvidar que fue el partido que estaba en el poder, el PRI, el que la propició; se alcanzó un cambio gracias a la regla que se estableció. ―No hay que tener amnesia, aquí no hubo golpe de estado, ni torbellino, ni tumulto, ni nada por el estilo. Se dio un cambio de forma natural, de forma democrática porque las condiciones estaban dadas; lo que pasa es que los partidos no estaban preparados para el cambio: ni el que ganó para gobernar, ni el que perdió para opositar‖. En la sede de la Rectoría de la Universidad Galilea, al oriente de esta ciudad capital, en donde se efectuó la entrevista, el rector Alfonso María agregó que ―los integrantes de los partidos hasta este

momento no le han dado una confianza al pueblo para representarlo en esta nueva fase de la democracia, por lo que es entendible que la sociedad busque sus candidatos propios, independientes, que sí representen los intereses del pueblo‖. Dijo que ya se dio el caso con los amigos de Fox que se unieron para apoyar una candidatura, como en Estados Unidos, en donde un conjunto de personas que creen en un ideal se unen para apoyar la candidatura de una persona independiente, a fin de que alcance la votación requerida que le permita llegar a representar a quienes creen en él, y a ocupar un puesto del servicio público.

La democracia se consolidará en este país cuando cualquier ciudadano pueda tener acceso a votar y a ser v o t a d o , c o mo l a ma r c a l a Constitución, no importando si pertenece a partido alguno. ―Ahora tampoco son tiempos de estar bajo el contentillo de uno, dos o tres partidos, y para no estar de rehenes de esos partidos, los intelectuales debemos impulsar las ideas correctas hacia la democracia total y una de ellas, de las más grandes, es que se respeten las candidaturas independientes y que se quite el candado que tiene la Ley Electoral que dice que los aspirantes, a fuerza, deben salir de los partidos políticos, asunto que siempre ha sido anticonstitucional pues nada debe haber arriba de la carta Magna‖, finalizó.

muybienpublicidad@gmail.com

Contáctanos y conoce las opciones que te ofrecemos.

muybienpublicidad@gmail.com


legislativa Desahogar el rezago, proponer y decir no al enfrentamiento entre Poderes es la dinámica que prevalece en el Congreso del Estado. No habrá enfrentamientos entre Poderes ni desencuentros con la sociedad en la actual Legislatura y es que los diputados han entendido que el costo político es alto y la sociedad merece calidad en el trabajo, por ello se tiene en la actualidad una dinámica de trabajo basada en la unidad y la innovación, así lo señaló el presidente de la mesa directiva de la diputación permanente del Congreso del Estado Gustavo Adolfo Granados Corzo. En cuanto a los temas que son prioridad para el actual periodo que vive la LXI Legislatura, Granados Corzo, comentó que vamos a consolidar el trabajo que se ha venido dando durante el primer año para ser un Congreso que entienda las demandas ciudadanas que nos pidieron en campaña y que con sensibilidad demostremos que los diputados tenemos una dinámica de trabajo,

de unidad y de innovación, que son los ejes con los que estamos trabajando en la Diputación Permanente. Explicó que primero se está trabajando con algunos temas que están en rezago para desahogar y otros que se puedan elaborar para el próximo Periodo Ordinario, entre ellos la construcción de un nuevo Código Urbano, así como el análisis de diversas

p ro bl emá t i ca s , particularmente la productividad que no solamente se demuestra en las sesiones, con el número de iniciativas, sino con la atención oportuna a la gente con las gestiones, con la intervención del Congreso con distintas agrupaciones sociales, con grupos empresariales, con asociaciones civiles y obviamente en un permanente dialogo con la sociedad. Sobre el desencuentro que, se ha sabido, existe entre diputados de las mismas bancadas y aun más con los de diferente partido dijo que no se puede negar que ha sucedido, pero afortunadamente en la actualidad el Grupo Parlamentario del PRI es un grupo muy sólido, hemos construido, no ha habido

d is yun ti vas porqu e h em os entendido que lo que la gente quiere es que se construyan acuerdos entre los diversos partidos. Y es que el aprendizaje lo tienen con la historia no muy lejana en donde los enfrentamientos entre integrantes del mismo partido costaron caro en las urnas de ahí que Gustavo Granados recordó que hubo un gran costo político para aquellos que en Aguascalientes se pusieron a pelearse entre los distintos Poderes o con diversas organizaciones, por tanto me parece que en la construcción del Grupo Parlamentario del PRI, su fortaleza consiste en entender lo que la ciudadanía quiere ver, que es trabajo y no problemas, además tenemos una política clara como el empleo y la seguridad, además de una agenda que construimos con el gobernador del Estado y con los presidentes municipales, concluyó.

Este espacio está destinado para tu marca, producto o servicio. Contáctanos y conoce las opciones que te ofrecemos.

muybienpublicidad@gmail.com


Real de Asientos invertirá 18 millones de pesos para dar vida a su Magia El Pueblo Mágico Real de Asientos

tiene estimado invertir 18 millones de pesos para la restauración total de su Centro Histórico orientado fundamentalmente a consolidar su imagen, atractivos y servicios que como producto turístico este Pueblo Mágico oferta a sus visitantes. El presidente municipal, Baudelio Esparza Reyes, comentó que la imagen urbana de esta minera población será restaurada prácticamente en todo su corredor patrimonial, impactando a un promedio de 100 viviendas; se construirá una plaza receptora y

comercial para la atención de visitantes, venta de comida y artesanías, para cubrir así una carencia histórica aquí. La Pinacoteca del templo de Nuestra Señora de Belén que cuenta con un acervo único en el país tendrá un mejoramiento museográfico que pondrá en mayor valor la riqueza con la que cuenta. En lo que se refiere a la red de túneles se prepara ya un grupo de especialistas para la exploración de nuevas rutas que puedan ser visitadas por el turismo local, nacional e incluso internacional. Baudelio Esparza Reyes informó que se creará un espacio museográfico dedicado a la trascendencia y al sincretismo del Camino Real de Tierra Adentro, dijo que será el C e n t ro d e I n t e r p re t a c i ó n Intercultural, un centro lúdico de experimentación artística, de investigación y de reflexión para sustentar y dar coherencia al mensaje que habrá de interpretar el visitante, sobre el valor patrimonial de la historia social y cultural de Real de Asientos. La tarea de revivir la histórica mágica de Asientos que hoy im-

pulsa el alcalde Baudelio Esparza es, de acuerdo a sus palabras en beneficio de todos los Asentenses ya que el turismo es uno de los pilares indiscutibles que aseguran el porvenir del municipio y de su gente. Pero esta tarea no sería posible sin el apoyo que ofrece el gobernador Carlos Lozano de la Torre, así como la titular de la Secretaría de Turismo estatal, Verónica Sánchez Alejandre, ya que sin su voluntad y esfuerzo para realizar esta tarea, el municipio de Asientos no podría proyectar su riqueza histórica, tanto a nivel lo-

municipios

cal, nacional e internacional. nacional como internacional, concluyó.

Este espacio está destinado para tu marca, producto o servicio. Contáctanos y conoce las opciones que te ofrecemos.

muybienpublicidad@gmail.com


columna .- ¿Y los traidores no se equivocaron? ._ ¿Y por qué premian a quienes mendigaron? ._ ¿Y por qué la mayoría de priícolas están fuera? retornan cínicamente saciados de los estandartes de otros partidos y mareados de subirse al trapecio del Congreso a las dependencias y de las dependencias al Congreso.

En las precampañas para las pasadas elecciones de Aguascalientes, quienes se creían con suficientes méritos para llegar a ser ungidos por el PRI “porque el partido me (nos) debe demasiado‖, amagaban a los votantes con trilladísima frase: ―no te equivoques‖. Creían, también, que con eso todos los priícolas, militantes y simpatizantes, se les iban a rendir de rodillas y alabarlos como a hombres blancos, de barbas y espadas. Ya estamos en agosto, y causa sorpresa que en las diferentes dependencias del gobierno del estado y de los municipios, a pesar de que el PRI se despachó con el carro cuasi completo, a los priícolas les toque roer los huesos duros en tanto que los panícolas, convergenícolas, neoalianícolas, perredícolas verdícolas y petícolas se mesen los bigotes con las mieles de los presupuestos. Bueno, hasta los traidores que abandonaron al pricolor desde hace muchos años, hoy

Y vuelve la maldita y trilladita frase con la que pagan a quienes de verdad se partieron el lomo y el alma en las campañas: pues ni modo mi chavo, otra vez “te equivocaste”. Hoy, los ungidos y nuevos despachadores de carteras que llegaron a los premios, así eluden el compromiso de lo prometido. Total, afirman, que sigan con su cruz a cuestas, quien les manda ser ba… Y como dicen que decían en mi rancho: ―Prometer hasta meter; una vez metido, olvidar lo prometido”.

Esto se vio claro el pasado 30 de abril cuando tomó protesta como pastor del rebaño priícola en Aguascalientes J. Guadalupe Ortega Valdivia, a quien le dicen ―El Mayor‖ quienes afirman que se parece al difunto David Reynoso. En ese evento, el gobernador Carlos Lozano de la Torre, tras echar una mirada a los centenares de asistentes, en su mensaje brindó un agradecimiento ―a los priístas que en las buenas, en las malas y en todas, han estado con nuestro partido; los que nunca negociaron su posición para ir a otro partido a mendigar”. Y bueno, el eco de los aplausos le cimbró la mano al Cerro del muerto, y vivos y occisos se hicieron quienes estaban ahí, prontito se les olvidó la traición de hace 15 años cuando el PRI empezó a perder todo en Aguascalientes. Resultó cierto el dicho que del cinismo se hace la virtud. Van sólo unos botoncitos de muestra: Les ardieron las manos de aplaudir a rabiar a Hilario Galván Cervantes, quien dejó el PRI para irse a la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas Campesinas (CIOAC), ramal del

PRD; a Raúl Ruiz Don Diego (fue diputado y alcalde en Tepezalá por el PRI), quien junto con Hilario, entre otros, se integraron a la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (LCASC-CNC), para dar golpe de estado a Jesús Catuta Ramos Franco. Ruiz Don Diego luego se fue de delegado del Panal a San Luis Potosí, tras haber estado en el PAN de Luis Armando, pero posteriormente tomó protesta con otros seguidores como miembros del Consejo Agrario de la CNC, en donde le dieron la secretaría del Transporte; o sea que pronto, muy pronto, meterá sus nefastas combis a trabajar en la capital estatal.

Continúa...


columna Doña Paty Muñoz, recalcitrante panícola, ahora es secretaria de Administración en la Presidencia Municipal de Aguascalientes. Su hermano El Chato Jesús Eduardo, que dejara el PRI para irse a Convergencia con Armando López Campa, y luego al PAN con Arturo González Estrada, está de regreso al rebaño priícola y ¡pácatelas!, que lo hacen director de Protección Civil Municipal. Otra Patricia, calvillense, de apellidos Ramírez De Lara, quien se fue del PRI para ser regidora por el PRD en su terruño, más tarde se hizo candidata a diputada por Convergencia y en la en la administración pasada era directora del Instituto Municipal de la Mujer Aguascalentense, pues ahora goza de mejor hueso. ¿Recuerdan a Cuauhtémoc Rangel? Sí, ese nativo de Amarillas de Esparza, frontera con Charco Azul, Asientos, pues había dejado al pricolor para jugársela con su pariente Jesús Rangel por el Partido del Trabajo, pero como le faltó fuerza para asirse al trapecio, que se pela al prianquiazul pero ahora vuelve – porque no regresa- para ser nominado delegado municipal en Salto de lo Salado. Estos botoncitos son una muestra de cientos más que poco a poco ya veremos en la palestra del presupuesto que todos hacemos con nuestros impuestos, a pesar de que se

hayan equivocado o no. O quizá ¿será que esa nueva política que cacarean sólo deben hacerla los Iscariotes? ¿O será que definitivamente quienes sí se la partieron siempre con su PRI estén sentenciados a servir solamente de borregada?

asistieron ta mbién bastantes sobrevivientes del diluvio y uno que otro prófugo de El Arca, que se siguen sintiendo dueños del Institucional.

Muchos pollos desplumados en el redondel de la feria electoral de Aguascalientes se sienten con posibilidades, pero ya veremos…

O sea: muchos son los desaprovechados que viven con dignidad y no se arrastraron como los de desperdicio.

Hay quienes están, se asen a la cúpula política de aquí, aunque hagan política nopalera como dijera el extinto gobernador don Miguel Ángel Barberena Vega.

O más grave: ¿será que a los priícolas que fueron ungidos, ahora en el poder, les vale madre las elecciones del entrante 2012? ¿O una vez más ya está negociada la derrota en Aguascalientes para que se gane en Guerrero, Sinaloa, Puebla y Chihuahua, donde se producen muchos más votos que aquí que no llegamos ni al uno por ciento de la presidencial? Pero lo que sí duele, es que Fernando Gómez Esparza, uno de los más leales al partido junto con toda la gente que lo sigue ni siquiera lo invitaron a ese evento al que sí

A trote de Rocinante Arranca la guerra por la Presidencia de la República y escaños a senadurías y curules a diputaciones federales que se jugarán el entrante 2012. En Aguascalientes estamos lejísimos de aspirar, siquiera, a una Presidencia de la República, (pese a que el amante de Dubai, Luis Armando Reynoso Femat, haya alucinado en ello), aunque algunos se conformen con llegar a la nueva residencia de Reforma e Insurgentes –cambiada por la vieja casona de Xicoténcatl- y a San Lázaro.

Ya sabremos quiénes podrían ser, pero mientras tanto anoten estos nombres: Otto Granados Roldán, Oscar Augusto López Velarde Vega, Antonio Javier Aguilera García, Lorena Martínez Rodríguez, Consuelo Rodríguez de Alba, Isidoro Armendáriz García, Roberto Tavarez Medina, Francisco Gabriel Arellano Espinosa, todos por el PRI. En tanto que en el PAN hay medio centenar de tiradores junto con los de los partiditos morralla, ¡pufff..! (abachakoyi@gmail.com)

Este espacio está destinado para tu marca, producto o servicio. Contáctanos y conoce las opciones que te ofrecemos.

muybienpublicidad@gmail.com


educación Los Premios de Alfabetización de la UNESCO 2011 recompensan proyectos que fomentan la paz y la igualdad de género Fuente: UNESCOPRESS El tema de los premios de este año es la alfabetización y la paz, con una atención particular a la igualdad de género. Entre los ganadores figuran programas que se realizan en Burundi, México, Estados Unidos y la República Democrática de Congo. Dos menciones honoríficas recayeron en proyectos de Pakistán y Filipinas. La entrega de los galardones tendrá lugar en Nueva Delhi (India) en una ceremonia especial que se celebrará el 8 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Alfabetización. Se h an con cedido cu atro premios en total: dos premios de alfabetización UNESCO-Rey Sejong y dos premios de Alfabetización UNESCOConfucio. El premio UNESCORey Sejong fue creado en 1989 por el gobierno de la República de Corea.

El premio de Alfabetización UNESCO-Confucio fue creado en 2005 por el gobierno de la República Popular China. Cada uno de los cuatro ganadores r eci birá 20.000 dólares.

Además, cada premio cuenta con una mención honorífica. El Servicio Nacional de Alfabetización de Burundi ganó uno de los dos premios UNESCORey Sejong.

Este programa nacional de fomento de la alfabetización ha sido reconocido por su enfoque innovador, que relaciona la alfabetización funcional con asuntos de la vida diaria y con temas relacionados con la paz y la tolerancia, así como por sus resultados positivos. De 2010 a 2011, el Servicio entregó más de 50.000 certificados a nuevos lectores. El otro Premio UNESCO-Rey Sejong recayó en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos de México (INEA), por sus programas de alfabetización bilingües. Estos programas han demostrado su eficacia para reducir los índices de analfabetismo de las poblaciones indígenas de México, en particular de las mujeres, y para mejorar su capacidad de ejercer sus derechos. Según el jurado del premio, el INEA puede brindar un ejemplo muy valioso para otras comunidades y países multiculturales y plurilingües que quieran mejorar la cohesión de sus sociedades.


Antes de visitar otras entidades hay que empezar por Aguascalientes: Verónica Sánchez

EL ECOTURISMO ES UNA REALIDAD PALPABLE EN EL ESTADO

La oferta turística que tiene Aguascalientes, a pesar de ser un estado pequeño, es de grandes dimensiones ya que además de los atractivos que se ofertan en la capital del estado o durante la Feria de San Marcos, se cuenta con una biodiversidad muy importante y diversos climas, de ahí que es factible pensar en ser turista de la propia entidad. La Secretaria de Turismo, Verónica Sánchez Alejandre, comentó que en materia de turismo de aventura nos queda una colita de la Sierra Madre, como son el caso San José de Gracia y Calvillo en donde

empecemos por nuestro estado, ya que hay productos turísticos de gran calidad. Asimismo invitó a la gente a que se acerque a la Secretaría o visiten el sitio web en internet www.vivaaguascalientes.com para conocer la diversa oferta con la que cuenta nuestro estado.

Cabañas en la Sierra Fría

muybienpublicidad@gmail.com Verónica Sánchez Alejandre Secretaria de Turismo de Aguascalientes

gracias a esa naturaleza permite integrase de manera muy completa a lo que es el turismo de aventura y el ecoturismo, en donde existen actividades como el rapel, tirolesa, lanchas, esquí, motos, además de tener complejos de cabañas que permiten estancias divertidas y placenteras. Agregó que desafortunadamente poco conocemos de lo que t e n e m o s , p e ro e s t a m o s trabajando para que la gente de Aguascalientes sepa lo que hay y antes de visitar otros estados, que es bueno, porque se genera derrama en todo el país, primero

Boca de Tunel, San José de Gracía.

turismo

Este espacio está destinado para tu marca, producto o servicio. Contáctanos y conoce las opciones que te ofrecemos.

muybienpublicidad@gmail.com


reportaje Orgullo de San Francisco de los Romo, Ags.

Don Alfonso Romo de Vivar, 60 años de su vida dedicados a la ciencia en México .- Investigador emérito de la UNAM, uno de los científicos más importantes de nuestro país, publicó ya más de 200 trabajos en revistas nacionales e internacionales sobre las características químicas de las plantas mexicanas. Texto y fotos: Jorge Zurita Garibo

Ciudad Universitaria, D. F.- El doctor Alfonso Romo de Vivar, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, se graduó en la Facultad de Química de la UNAM; posteriormente realizó un postgrado en la Universidad de Florida y en 1960 obtuvo su doctorado en Química Orgánica.

Publicó ya más de 200 artículos en revistas internacionales y otros tantos en publicaciones nacionales. Entre otros reconocimientos recibió el Premio UNAM 1987 en Ciencias Naturales; en 1990 fue condecorado con el premio IOCD-Syntex a la excelencia en el área de la química en México, y en 1991 recibe el premio Aguascalientes de Ciencia y Tecnología. Actualmente sigue desarrollando sus investigaciones dentro del Instituto de Química de la UNAM y pertenece al sistema nacional de investigadores. Sus raíces Nacido en el año de 1928 en el municipio San Francisco de los Romo, Aguascalientes, el doctor Alfonso Romo de Vivar ha dedicado prácticamente toda su vida al estudio de las plantas mexicanas, sus investigaciones dieron la vuelta al mundo y hoy en día se le reconoce como uno de los investigadores más connotados que ha dado nuestro país.

Bisnieto de Francisco Ignacio Romo de Vivar, uno de los fundadores de la población que hoy en su honor lleva su nombre, pasó los primeros años de su vida entre la escuela y los paseos por el inmenso campo aguascalentense, su principal diversión era ir todos los días a la orilla del río, donde aprendió a amar a la naturaleza. A los 8 años de edad, debido a las carencias económicas, la familia tuvo que emigrar a la capital del Estado, en donde terminó la primaria y el primer año de secundaria. Su padre, siempre con la mira de mejores alternativas para sus hijos, decidió trasladar a la familia a la Ciudad de México, lugar donde Alfonso realizó sus estudios superiores que lo llevaron a encumbrarse como uno de los mejores en su campo. Sus primeros años de vida conviviendo con la naturaleza y el hecho de entrar a trabajar a los 13 años a una fabrica de bicicletas, fueron las dos circunstancias que marcaron su vida y lo impulsaron para dedicarse a lo que siempre fue su gran pasión: la química.

El doctor Romo de Vivar recuerda vívidamente los momentos en el que junto a sus hermanos y amigos recorrían el río, en ese lugar siempre las flores y plantas le llamaron fuertemente la atención, siempre quiso saber como nacían, como crecían, de que estaban hechas, nunca imaginó que años más tarde eso se convertiría en su vida.

Continúa...


reportaje en 1952 en la Universidad Nacional Autónoma de México como licenciado en Ciencias Químicas; poco después se traslada a los Estados Unidos donde consuma un postgrado en la Universidad de Florida. Regresa a México a cursar su maestría y finalmente en 1960 obtiene su doctorado en Química Orgánica.

De igual manera su contacto con los metales y la transformación de los mismos en el proceso de fabricación de bicicletas siendo todavía muy pequeño, le marcaría profundamente su forma de ver las cosas y, sobre todo, a la naturaleza. Sus estudios y aportaciones Sus primeros pasos por la escuela se dieron en la primaria de San Francisco de los Romo, donde estuvo hasta que cumplió los 8 años, al trasladarse a Aguascalientes capital, ingresa a una primaria que se encontraba en las ahora calles de Venustiano Carranza y Saturnino Herrán, ahí conoció a su querido y respetado profesor Guadalupe Peralta, de quien guarda profundos y gratos recuerdos. El primer año de la secundaria lo realiza todavía en Aguascalientes, pero su posterior educación la efectúa en la Ciudad de México, graduándose

Poco antes de terminar su doctorado, debido a su gran esfuerzo y dedicación, es contratado en la propia UNAM, lugar en el que ha pasado gran parte de su vida, primero como estudiante, pasando como docente, conferencista, asesor de más de 60 tesis de todos los niveles, licenciatura, maestría y doctorado, y finalmente en el área de la investigación, su gran pasión. Aunque son múltiples las investigaciones que ha realizado, sus máximas aportaciones en la ciencia a nivel mundial son sus estudios dedicados a las plantas mexicanas, destacando entre otros, los realizados a dos especies que crecen en los campos aguascalentenses, los cuales han aportado grandes avances en el ámbito de la creación y ulterior desarrollo de los anticonceptivos y el de medicamentos anticancerosos. Curiosamente, la palmilla de árbol, una planta que conoció de pequeño en sus diarios paseos al rio en su querido ―San Pancho‖, y que siempre llamó su atención, al estudiarla descubrió que contenía altas

cantidades de esteroides que al transformarlos se convirtieron en uno de los precursores de la famosa píldora; sus estudios contribuyeron al desarrollo masivo de la industria de los anticonceptivos a nivel mundial. A decir del doctor Romo de Vivar, una de las cosas más interesantes de su trabajo, y lo que tal vez sea su mayor aportación, es la investigación de sustancias nuevas y publicar sus resultados, para que otros investigadores puedan continuar con las modificaciones de los productos y se puedan crear nuevos compuestos que puedan servir a toda la humanidad. Su ilusión Padre de 4 hijas y orgulloso abuelo de 7 nietos a los que les ha inculcado el amor a su tierra, merecedor de un gran festejo por sus 55 años al servicio de la máxima casa de estudios del país, Don Alfonso Romo de Vivar, más allá de sus logros, sólo quiere una cosa: que no exista en San Francisco, en Aguascalientes, en todo México un solo niño sin saber leer ni escribir, esa sería su máxima ilusión.

Desde hace varios años benefactor de la tierra que lo vio nacer ha impulsado la construcción de un pequeño kínder, del que se siente muy orgulloso, porque se consolidó el esfuerzo conjunto de las autoridades municipales y de civiles que quieren devolver a su tierra algo de lo mucho que les dio, ―y qué mejor con algo para formar a nuestros niños‖, manifestó sonriente. A los jóvenes les aconseja que nunca dejen de luchar, ―los triunfos y los logros llegan solamente con el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio, nunca deben de pensar que no se puede hacer algo, cuando se quiere se consigue todo en la vida, estudien, trabajen, luchen por sus ideales, nuestro país los necesita‖, recomendó.


campo LA MOSCA DE LA FRUTA NO SERÁ PROBLEMA PARA EL CULTIVO EN EL ESTADO protegen a $91.19 de producción, beneficiando 2,464 productores de la entidad.

-La guayaba y el durazno libres de plaga en la actual temporada -Los programas para el campo están en el abandono: González Mota De acuerdo al Comité Estatal de Sanidad Vegetal el Estado de Aguascalientes cuenta con una superficie de 7,205 hectáreas de áreas comerciales de hospederos de moscas de la fruta y por ello se ha planteado el objetivo de conservar la zona de baja prevalencia de esta plaga en los municipios de San José de Gracia, Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo, Asientos, Jesús María, El Llano, Aguascalientes, Calvillo, Cosío, Rincón de Romos y Tepezalá.

Huerta de duraznos en Asientos

Para lograr el objetivo se tienen metas planteadas, entre las que se encuentra conservar el estatus en 3,046 km2 comprendiendo los municipios antes señalados, con esta actividad se espera una relación costo beneficio para los productores de 1:91.19, es decir, por cada peso invertido se

Uno de los principales beneficios económicos que destaca el Comité Estatal de Sanidad Vegetal por la aplicación de este programa es el fortalecimiento en la protección de la zona productora de guayaba para la exportación a los Estados Unidos, así como la de huertos certificados como temporalmente libres de moscas de la fruta de cultivos de guayaba y durazno. A pesar de ello la situación reinante en el campo no es la más satisfactoria, de acuerdo al legislador José Manuel González Mota, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario de la

Huertos certificados como temporalmente libres de moscas de la fruta al 15 de agosto 2011. Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

LXI Legislatura de Aguascalientes, el campo se encuentra en el olvido y abandono y los programas de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroempresarial y de la Secretaria de Desarrollo Social, no se han activado en el área rural, quizá han estado en su etapa de estructuración, planeación y arranque, seguimos confiando en la palabra empeñada de nuestro actual gobernador, el ingeniero Carlos Lozano de la Torre, quien se comprometió a sacar a los campesinos del letargo en que se encuentran y le hemos creído, porque sabemos que tenemos un gobernador que conoce el campo y su problemática..

Diputado José Manuel González Mota


sustentabilidad Empresas mediocres en concesiones de los residuos sólidos urbanos Aguascalientes se salvó de los vivales de la basura Por Carlos Álvarez Flores Presidente de México, Comunicación y Ambiente, AC Hemos sido los más agudos críticos de decenas de gobiernos municipales y de muchas empresas privadas dedicadas al manejo de los residuos sólidos urbanos, durante los últimos seis años. Hemos denunciado en Tijuana, Baja California; en Monterrey, Nuevo León; en Puerto Vallarta, Jalisco; Villahermosa, Tabasco; en Celaya, Guanajuato y Salamanca, Guanajuato; en Oaxaca, Oaxaca; en San Luis Potosí, San Luis Potosí, y algunos otros más, ante los organismos estatales de protección al ambiente y ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a empresas como Proveedora Industrial Aguascalientes, SA de CV, en Rosarito, BC, en 2007; a Operadora de Rellenos Sanitarios, SA de CV, en Garza García, Nuevo León, en 2007, y en Celaya, Guanajuato, en abril de 2008, que registraron enormes incendios que afectaron a miles de habitantes vecinos de estos sitios (me refiero a rellenos sanitarios privados) con las tóxicas emisiones de dioxinas

y furanos, que tanto afectan a nuestro sistema inmunológico, al sistema reproductivo, al sistema nervioso c e n t r a l , a d e má s d e e f e c t o s carcinogénicos en piel de boca y nariz y de ribete nos genera diabetes.

En Salamanca, desde 2009, y en Acámbaro y Salvatierra en 2010, también cometieron el grave error de hab er otorg ado c ontr atos y concesiones a una empresa privada perteneciente al Grupo Domos, cuya capacidad técnica y financiera demostró en los hechos ser insuficiente e incapaz de cumplir sus compromisos contraídos. Sea por falta de experiencia o de capital. Simplemente estos tres ayuntamientos siguen sumidos en el problema.

En agosto del año 2010, el ayuntamiento de Irapuato, encabezado por Jorge Estrada Palero, quiso favorecer (sin éxito) a una de las peores empresas privadas que está en este negocio, denominada Vigue Relleno Sanitario, SA de CV y/o Red Recolector, SA de CV y/o Red Ambiental, SA de CV, que simplemente es una empresa mediocre, que tiene graves problemas con el ayuntamiento de San Luis Potosí, debido a la pésima e interesada decisión del alcalde Jorge Lozano Armengol y sus regidores y síndicos al otorgarle tramposamente una concesión a 20 años a esta irresponsable empresa, que entre sus muchos embustes y comportamientos fraudulentos, cobró la enorme suma de 54 millones de pesos por la clausura del tiradero a cielo abierto denominado Peñasco.

SA de CV, sigue dañando y contaminando el suelo y el subsuelo con sus derrames de lixiviados, incluso de terrenos aledaños al sitio y perjudicando al ayuntamiento de San Luis Potosí, ya que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del estado de San Luis Potosí (Segam) hace unas semanas, aplicó una multa de un millón 135 mil pesos al ayuntamiento de San Luis Potosí por la incompetencia técnica de esta empresa, al no poder realizar la clausura de Peñasco, de acuerdo con la norma referida. Y también mintió en el estudio de impacto ambiental de un nuevo relleno sanitario, al manifestar que el pozo de agua más cercano al sitio, estaba localizado a mil 500 metros, cuando en realidad existe un pozo de agua a sólo 339 metros del sitio.

Los que sabemos de este tipo de obras, consideramos que con 17 millones de pesos se podía haber realizado una correcta clausura. Hoy, a casi 24 meses de haber otorgado el contrato para la clausura del tiradero Peñasco, la empresa Vigue Relleno, Continúa...


sustentabilidad Por esa razón, originalmente la Segam, rechazó su solicitud de autorización en materia de impacto ambiental, como lo exige la norma 0 8 3 - S E M A R N AT - 2 0 0 3 . Y misteriosamente después lo autorizó en el mismo sitio, cometiendo un acto irresponsable por parte del secretario Manuel Barrera Guillén, quien tuvo la osadía de autorizarlo en el mismo sitio. Lo que motivó un enorme disgusto de los habitantes de esta comunidad y sobre todo permitiendo que esta empresa siguiera burlándose de los habitantes que habían sido engañados por la empresa Vigue Relleno Sanitario, SA de CV, cuando fue a comprarles el terreno para este proyecto de relleno sanitario, diciéndoles que iban a construir un parque ecológico. El resultado final: un joven de 20 años, Gerardo Martínez Martínez, resultó muerto a las 7:30 horas del día 12 octubre de 2010, en un enfrentamiento entre los habitantes ofendidos y la fuerza pública del gobierno estatal, quien tristemente también quiso proteger a esta nefasta empresa. También cometieron el mismo pecado en el ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, Estado de México, en el año 2008, al otorgar

una concesión a todas luces equivocada, a una empresa de nombre Asiamex, que se dedicaba a la venta de automóviles. Con el consecuente fracaso y fraude al ofrecer resolver el problema del manejo de los residuos sólidos urbanos. Ahora mismo, la empresa Tecnosilicatos de México, SA de CV, quien presumió (falsamente) resolverlo en 2009, aplicando la mineralización de los RSU. Hoy, en febrero de 2011, el ayuntamiento de Tultitlán, Estado de México, enfrenta un enorme problema por haber creído en una empresa inexperta, sin el suficiente capital y experiencia previa que les hizo propuestas que no corresponden a nuestra realidad económica y social.

También se equivocaron en Coatzacolacos, Veracruz con ―Era 2000”, una empresa inexperta y sin recursos al igual que Minatitlán, Ve r a c r u z , c o n l a e m p r e s a ―Comunicaciones Cibernéticas‖ o como en Oaxaca capital y algunos ayuntamientos conurbados, beneficiando a la irresponsable empresa española Sodes México, SA de CV, que jamás había manejado los residuos sólidos urbanos y sin olvidar la importante ciudad de Cancún que sufre todavía a la empresa Grupo Domos, que sigue sin resolver el problema. O como en Irapuato en 2008, cuando llegaron unos farsantes colombianos de una empresa denominada TRAESA a

impresionarnos con ―la separación total de la basura‖ y producir la maravillosa composta y le costó 4.5 millones de pesos al ayuntamiento que encabezó el irresponsable de Mario Turrent Antón. O como en Puerto Vallarta que entregó tramposamente hace ya tres años, una concesión a otra empresa ―patito‖, denominada Envir Eau de México, SA de CV, propiedad de Ramón Aguirre, actual director del Sistema de Aguas del Gobierno del Distrito Federal, que quiso hacer la broma de construir un parque relleno ecológico (sic), sin la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Jalisco y la falta de la licencia de construcción del propio ayuntamiento en un largo litigio de casi tres años con el ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jalisco, y sigue sin resolver su grave problema de los RSU. Por todo esto estaremos atentos en Celaya y en Oaxaca, capital. Esperamos que realicen una licitación pública nacional transparente, abierta, sin trampas, invitando a todas las verdaderas empresas que cuentan con experiencia probada, con capital social propio. Continúa...


sustentabilidad

Con personal capacitado, con ética empresarial, cumpliendo cabalmente con la norma oficial mexicana, NOM-083 SEMARNAT2003, y sobre todo con cartas de recomendación de otros ayuntamientos en donde operan; demostrando su capacidad para resolver adecuadamente este problema que nos queja. Y no se dejen sorprender por empresas ―patito‖ como La Perla, SA de CV, en Zacatecas, Zacatecas, que ofrece reciclar 84 por ciento de los RSU y la fabricación de ―hidrocomposta‖ con una ―fórmula secreta‖ y ni siquiera tienen capital propio y que lo ―están consiguiendo‖, o como el caso de PERSA (Proyectos Energéticos Renovables, SA, propiedad de Fernando Borja Valadés, quien quiso estafar (sin éxito) con 40 millones de dólares al ayuntamiento de Cancún en 2007, para instalar una

incineradora de RSU y a diez ayuntamientos del estado de Aguascalientes en 2008, con 54 millones de dólares.

muybienpublicidad@gmail.com

Afortunadamente participamos (con éxito) en Aguascalientes, para evitar esta enorme estafa. Sabemos que en nuestro país, por sus condiciones socioeconómicas, el eje central para resolver el manejo adecuado de los RSU, de acuerdo con las opiniones de GTZ como de Banco Mundial, sigue siendo el relleno sanitario tradicional.

Este espacio está destinado para tu marca, producto o servicio.

En la medida que avancemos en la educación y conciencia de este gran problema, podríamos ir adaptando cierta parte de las soluciones que aplican los países desarrollados. Hoy mis mo, el a yu nta miento de Guanajuato capital está realizando su licitación pública nacional en el mismo tema. Ojalá que el presidente municipal Nicéforo Guerrero, sus regidores y síndicos, no se equivoquen.

Contáctanos y conoce las opciones que te ofrecemos.

El autor es asesor ambiental, especialista en residuos, presidente del Bloque Ecologista del Estado de Guanajuato y recibe comentarios y críticas al correo caralvez16@hotmail.com

muybienpublicidad@gmail.com


COMENTARIO A TIEMPO ignorancia, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

Teodoro Rentería La entrega de 2 millones 884 mil 533 libros de texto gratuitos y 345 mil paquetes escolares para el mismo número de alumnos de nivel básico del estado de Morelos, es una gran oportunidad para recoger la gran importancia que tiene para nuestro México y sus generaciones pasadas, presentes y futuras, este gran programa que data de 1944 aportado por esa gran dupla de mexicanos: Adolfo López Mateos y Jaime Torres Bodet. Nuestro artículo tercero Constitucional, base fundamental del desarrollo del país, establece a d e má s d e o t r o s f a c t o r e s trascendentes que la educación tenderá a desarrollar las facultades del ser humano y fomentará el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia, siendo laica y gratuita; se basará en los resultados del progreso científico, luchando en contra de la

Hoy, además del libro de Texto Gratuito, el apoyo se ha extendido en otras aportaciones que significan un empuje a las familias mexicanas más desprotegidas; en esta ocasión con una inversión de 20 millones de pesos, se entregarán 345 mil paquetes escolares a alumnos de nivel básico. El próximo lunes 22 de agosto iniciarán el ciclo escolar 2011-2012 en el estado de Morelos. Los esfuerzos locales no son menores: en esta entrega, el gobernador Marco Adame, destacó la entrega del texto titulado ―Formación Ciudadana de los Adolescentes‖, en primer grado de secundaria, cuyo propósito es fomentar competencias de vida, que permitan a los jóvenes actuar con responsabilidad dentro de su familia, su escuela y comunidad; esta asignatura estatal propone actividades que propician la comunicación en un marco de respeto y apertura. Además se mantiene el texto de ―Cultura Ambiental‖, asignatura estatal para Secundaria, enfocado a impulsar un cambio en la forma de ser, hacer y convivir con base en la educación ambiental, conociendo

su problemática y como actuar para resolver la misma, preservando el entorno en cada comunidad. ―Morelos. Nuestra Riqueza Patrimonial‖, permite a través de lecturas consolidar la identidad morelense, preservando y enriqueciendo la herencia natural y cultural del estado. El Título ―Estudio de la entidad donde vivo. Morelos, perite que los alumnos maestros y padres de familia conozcan más al estado de Morelos por medio de la lectura. La historia nos remite: Al arribar a la Presidencia de la República en 1958, López Mateos se encontró con una población con altos niveles de analfabetismo y pobreza que minaban el acceso equitativo a los ser vicios educativos: "poco puede hacer la escuela por los niños si sus padres no tienen recursos para comprarles los libros de texto" decía. Para hacer frente a tales problemas, López Mateos eligió a quien había sido discípulo del maestro José Vasconcelos para ocupar, por segunda vez, la Secretaría de Educación Pública: Jaime Torres Bodet. La campaña de alfabetización fue enorme; hoy cada estudiante del

opinión nivel obligatorio asiste a la escuela con un libro de texto bajo el brazo, pagado por la Federación. La Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), nació (12 de enero de 1959) con la visión de que el libro de texto gratuito, además de un derecho social, fuera un vehículo que facultara el diálogo y la equidad en la escuela. La paradoja: Las críticas iniciales a tan magno proyecto no se hicieron esperar, ya que la Comisión, aun siendo un organismo público, otorgó desde el principio libros de forma gratuita a instituciones privadas; el Presidente simplemente respondió: "todos son niños, y todos son parte de nuestro pueblo". Todos, absolutamente todos quienes hemos gozado del privilegio de cursar por las aulas, púbicas o privadas, eso es lo de menos, hemos ocupado, leído, sufrido a veces, disfrutado y aprendido que es el fin, con los libros que el estado nos aporta. Un detalle que merece ser mencionado es la imagen de portada de estos libros, que en muchos estantes todavía son conservados. Continúa...


opinión Victoria Dornelas, de quien quedó prendado de inmediato. La leyenda cuenta que se trataba de una muchacha originaria de Tlaxco, donde inclusive, existe una estatua dedicada a quien fuera la modelo del célebre cuadro La Patria.

Esa figura materna, una mujer protectora, fuerte, que tiene los brazos abiertos y al mismo tiempo es cobijada por las alas del águila mexicana, la bandera tricolor de nuestro país y en una mano sostiene un libro en donde se desprende la sabiduría para el pueblo, la llevamos en la memoria y al ser padres, correr la vida, la figura regresa a casa.

El óleo sobre tela, de 120 x 160 centímetros, fue pintado en 1962. Desde ese año y hasta 1972, la obra ilustró más de 350 títulos de publicaciones, imprimiéndose un total de 523 millones de ejemplares, entre materiales para profesores y alumnos. En 1992, la SEP retomó la obra para las ediciones conmemorativas.

Se trata de la pionera de la educación en México: la tlaxcalteca "Victoria Dornelas".

Estos antecedentes sirvan para dar la bienvenida a la Academia Nacional del Magisterio que verá su nacimiento en Morelos el próximo jueves 25 de agosto en la Universidad Vasconcelos. Pablo Rubén Villalobos Hernández, con quien nos une la labor de gremio a favor del periodismo y paradójicamente, la competencia en la búsqueda de la noticia, ha convocado.

El título de 'La Patria', es el nombre que asignó el pintor, Jorge González Camarena, autor de la imagen que plasmó a su ideal de mujer mexicana: ojos profundos, cabello azabache, piel morena, bien formada, un tanto corpulenta, segura de sí misma, majestuosa. Sucedió que un día el pintor se topó, en la realidad, con ella. Su nombre:

La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, fundada el 18 de abril de 1833, contribuye a la

investigación, análisis y comprensión de los principales problemas de la nación al través de sus 55 Academias especializadas y sus sociedades correspondientes en los distintos Estados del país. Ahora su presidente, el amigo Julio Zamora Bátiz, será testigo e incluirá en sus filas a esta Academia del Magisterio mexicano. Todos doñas y dones, grandes profesores, inmensos formadores, Antonio Rivapalacio, Miguel Ángel Falcón Vega, Belén de Betanzos, Jorge Arturo García Rubí, Aurelio Sandoval Traín, Gloria Elena Alcalá Sotomora, Rosa Elena Hernández Meraza, José Francisco Coronato Rodríguez, Ángel Elizondo, entre otros connotados que han sembrado, quedarán integrados a esta noble causa. Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.faper mex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

muybienpublicidad@gmail.com

Este espacio está destinado para tu marca, producto o servicio.

muybienpublicidad@gmail.com

Contáctanos y conoce las opciones que te ofrecemos. muybienpublicidad@gmail.com


opinión Necesaria intervención del IFE Es cierto que no le queda de otra a Santiago Creel que caminar sobre cuerda floja para obtener la candidatura de su partido a la presidencia de la república. La cuestión es que se expone, de ganar la interna a una nulidad por violar flagrantemente el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, realizando precampaña fuera de los tiempos legales y de la forma autorizada oficialmente. Sus correligionarios juegan más inteligentemente con el ―score‖: agazapados trabajan prudente y metódicamente a los cuadros al interior del Partido Acción Nacional para obtener el apoyo de los liderazgos naturales que existen a lo largo y ancho del territorio nacional, sin exponerse mediática ni jurídicamente. Las precampañas son reguladas después de un largo periodo de evolución que inicia con un desconocimiento de las mismas a través de una omisión legal hasta una amplia normatividad que señala un procedimiento concreto que trata de garantizar la igualdad de condiciones al interior de los partidos políticos, respetando el derecho de todo militante a ser

postulado, y por otro lado, busca generar un uso de recursos económicos transparente y limitado a un techo financiero, donde es la misma autoridad quien provee la mayor cantidad de recursos a través del financiamiento. La omisión en la regulación de las precampañas generaba no solo un gran gasto mediático y operativo por parte de los aspirantes a una candidatura, sino la exposición desde mucho tiempo antes de la jornada electoral de personajes que a través de ese recurso anticipado obligaban a una percepción pública de aceptación y secuestro virtual de los partidos. Pero además generaba un gran vacío legal en el origen y destino de los recursos económicos utilizados en estas acciones anticipadas de campaña, que no era posible sujetar al escrutinio público por parte de los órganos fiscalizadores. Con la regulación, que incluye el uso de espacios en radio y televisión, se busca generar una mayor certeza en el proceso electoral todo, incluyendo la fase previa a la elección de los candidatos.

Por ejemplo, antes del 20 de septiembre anterior al del año electoral, dice la legislación federal, el Instituto Federal Electoral deberá sugerir los lineamientos que contienen s u g er en ci as a med i o s d e comunicación en el manejo de la información que tenga que ver con precampaña y campaña electoral. Establece una amplia legislación en materia de fiscalización y financiamiento público; un método de registro ante los partidos políticos, quienes deberán realizar diversos actos para garantizar equidad en la contienda, topes, financiamiento, propaganda, reuniones, etcétera. La cuestión es que, habiendo un procedimiento, éste tiene un inicio y un final. Los partidos deben hacer del conocimiento del Instituto Federal Electoral estas fechas así como el método de selección con un cierto tiempo de anticipación. Todavía el Partido Acción N a ci o n al n o r eal i z a es t a comunicación al Instituto Federal Electoral.

En el caso en particular, las precampañas inician la tercera semana de diciembre del año anterior al de la elección. Y ya Santiago Creel se manifiesta abiertamente precandidato. Los medios de comunicación así recogen y multiplican su expresión, incluso realizó un acto partidista que contiene los elementos de un acto de precampaña, que se transmitió por televisión en vivo. Santiago sabe que no le queda de otra. Tiene que jugarla así ante la cargada presidencial por el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien por cierto no prende ni prenderá, con un lastre de pobreza que el modelo económico no ha podido superar. La cuestión es que es tan flagrante la violación que se impone la intervención del Instituto Federal Electoral para poner un alto.

http://robertopinon.blogspot.com


periodistas La Directora General de la UNESCO condena el asesinato de la periodista mexicana Yolanda Ordaz de la Cruz Bokova pidió medidas enérgicas para frenar la escalada de violencia contra la prensa que se registra en México. Misael López Solana. Padre e hijo trabajaban para Notiver.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato de Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera especializada en temas relacionados con el crimen y la seguridad que trabajaba en el diario Notiver de Veracruz.

Según la organización no gubernamental Artículo 19, este año han sido asesinados cinco periodistas en México. Cuatro de ellos residían y trabajaban en Veracruz.

―Condeno el asesinato de Yolanda Ordaz de la Cruz. Este último caso demuestra además un aumento mundial de la tendencia a atacar a periodistas mujeres, algo que me preocupa mucho‖, dijo la Directora General. ―Es esencial que las autoridades investiguen el número alarmante de ataques contra reporteros en Veracruz y lleven a sus culpables ante la justicia‖. Irina Bokova pidió también a las autoridades mexicanas que no escatimen esfuerzos a la hora de garantizar el derecho humano fundamental de los periodistas a la libertad de expresión y el derecho de la población a estar informada.

muybienpublicidad@gmail.com Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera veterana especializada en temas relacionados con el crimen y la seguridad, había desaparecido el 23 de julio. Su cadáver fue hallado tres días después en Boca del Río, en el estado de Veracruz. Ordaz de la Cruz es la tercera periodista de Notiver asesinada este año. El 20 de junio pasado el columnista Miguel Ángel López Velasco fue asesinado junto con su mujer y el hijo de ambos, el fotógrafo

Este espacio está destinado para tu marca, producto o servicio. Contáctanos y conoce las opciones que te ofrecemos.

muybienpublicidad@gmail.com


cultura UNA VIDA DEDICADA AL TEATRO La ciudad de Aguascalientes lo

Su afición por promover y difundir la

conoce, y él la conoce a ella al

actividad teatral en la Ciudad tiene su

recorrer sus calles diariamente con su

origen desde que él se integró al

caminar

al

Conjunto Artístico de Drama y

hombro y la mirada bondadosa

Comedia Hamlet, donde comenzó a

abarcándola en su pasado y su

conservar los programas de mano y

presente. La camina y se detiene aquí

carteles de aquella época; a la fecha

o allá, para distribuir programas e

es innumerable su colección de

insertar

actos

impresos publicitarios, tantos que

culturales que habrá, o para atender a

uno de sus sueños es llegar a crear el

las personas que le preguntan acerca

Museo del Cartel.

pausado,

carteles

el

de

morral

los

de los espectáculos pasados. Es… Zenaido

Muñoz

Alcalá,

un

Aguascalientes carece de personas

pregonero de nuestros días que ejerce

dedicadas

su encomienda,

promoción y difusión cultural que

como él dice ―por

amor al arte‖.

perciban

exclusivamente

un

suelo

por

a

la

dicha

actividad, incluyendo a Zenaido, pero Nacido el 20 de diciembre de 1939,

eso no es un impedimento para que él

hijo de Don Jesús Muñoz Lozada y

baje la guardia.

Doña

Altagracia

Alcalá

Muñoz,

Foto: David Masuoka (2010)

tercero de cuatro hermanos que desde

No sólo la comunidad teatral citadina

Así como se aprecia el valor de una

pequeños se sintieron atraídos por

conoce y admira a este personaje,

obra de arte por la técnica que

todo lo que envolvía a la actividad

quien se ve a sí mismo como ―un

implica su creación, a Zenaido se

teatral, gracias a las representaciones

viejito que se volvió loco por el arte

valora por sus más de 44 años de

que el Maestro Elías Rivera ofrecía

y la cultura y que anda por ahí

incansable y no bien remunerada

en un pequeño foro que estaba muy

vagando‖; a donde quiera que llega

labor de promoción y difusión teatral.

cerca de su casa paterna.

es recibido con una sonrisa.

Castro Padilla Carolina. Calendario de Actividades del Instituto Cultural de Aguascalientes. Agosto 2001. Director, actor, promotor y apasionado del teatro, fundador del grupo de Drama y Comedia Hamlet Legendario grupo teatral de Aguascalientes fundado por el Maestro Elías Rivera en 1933.

Continúa...


cultura también lo viejo que se está haciendo

UNA VIDA DEDICADA AL TEATRO

y lo poco valorado que se tiene.

De acuerdo con lo estipulado en el

Zenaido ama su profesión, pegar

artículo 7, del Capítulo II, Título

carteles en puntos estratégicos

Segundo, de la Ley de Cultura para el

primer cuadro de la Ciudad, entregar

Estado de Aguascalientes, el Instituto

volantes de mano en mano, o

Cultural tiene la obligación de

informar sobre los eventos teatrales

―promover los medios para la

de persona a persona, es algo que le

difusión y desarrollo de la cultura,

apasiona, sabe que esta labor dejará

atendiendo a la diversidad cultural en

una huella imborrable no sólo en la

todas

comunidad teatral, sino en todos

sus

manifestaciones

y

que

han

tenido

del

expresiones con pleno respeto a la

aquellos

libertad creativa‖. No obstante a este

experiencia de tenerlo cerca, pues es

mandato, en el último sexenio se ha

una persona enigmática y agradable.

hecho notoria la falta de apoyo para

Podría decirse que no hay quién lo

difundir y promover los espectáculos

supla, pues, a decir de él, ―mi trabajo

teatrales, no existe una estrategia

nadie lo quiere porque se pasa

adecuada. Tal vez sea esto lo que

hambre, sed, miseria, sudor y

mantiene vivo el empeño de Zenaido

lágrimas a cambio de difundir el arte

para continuar su andar.

y la cultura. Pero las satisfacciones

Información extraída de la entrevista realizada a Zenaido Muñoz Alcalá para la realización del presente documento.

José Claro Padilla Beltrán Martín Octavio Layune González Leopoldo Gómez Navarro Sergio Alfonso Alonso Martínez María de Lourdes Delgadillo Lara

16 de noviembre de 2010. Ley de Cultura para el Estado de Aguascalientes, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 25 de octubre de 2010

la

son muchas, me divierto mucho y soy A pesar de que su trabajo no es fácil, económicamente

no

es

feliz‖.

bien

reconocido, ni por las instituciones

Zenaido Muñoz Alcalá, toda una

culturales, ni por las empresas

institución de la promoción y

privadas que buscan sus servicios.

difusión amateur en Aguascalientes,

Los grupos independientes no le

vive

pueden ofrecer mucho.

teatral en Aguascalientes; representa

representando el entramado Foto: Carlos Delfín (2009)


DESIDERIO MACÍAS SILVA El médico parlanchín que atendía a mi abuela en su consultorio y reía en su sala con un whisky en la mano, el poeta extraño que pocos podían leer, pero todos disfrutaban, complejidades de medio siglo y de nuevas formas. Desiderio Macías Silva nació en el Real de Asientos, Aguascalientes, el 31 de marzo de 1922, su infancia se desarrolló en aquellos lares y luego se fue al Seminario Conciliar de Aguascalientes, en la capital del país estudió Medicina en la Universidad Nacional en donde fue parte de la asociación cultural Netzahualcóyotl y en donde surgen sus primeras publicaciones poéticas, de regreso a Aguascalientes, fue integrante de la Asociación Cultural Aguascalentense, quienes publicaban la revista Paralelo.

cultura

Profeta en su tierra En 1967 fue galardonado con la Flor Natural de los XXXIV Juegos Florales por el poema ―Aires para cantar en las cosechas‖, en 1972 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, por el libro Ascuario, siendo el único poeta nativo de esta tierra en conseguir dicho galardón.

Nueva situación actual (1961), e Introducción al estudio de las etimologías griegas y latinas (1979). En su obra poética encontramos los libros: Laudanzas para un ángel (1950), Veredictos del polvo (1959), Como de entre los labios de una herida (1960), Por las estrellas altas (1962), Todos aquí están muertos (1963), Manifiesto jubilar del hombre nuevo (1963), Amor con la triunfal resurrección (1964), Relámpagos la Sangre (1966), Rondas para danzar con los niños (1967), Aires para cantar en las cosechas (1968), A cal y canto (1968), Ascuario (1973), Jaspe y Sardonix (1981). Ascuario es un tríptico compuesto por los poemarios ―Umbral‖, ―Casa de Fuego‖ y ―Anticipaciones y Signos‖.

El 29 de abril de 1974 se dio a conocer el lema que marcaría a la Universidad A utónoma de Aguascalientes Se lumen proferre (Proyectarse en luz), la cual fue de su autoría y la suya propia dejó de brillar el 10 de febrero de 1995 a los 72 años, pero lama continua con su legado plasmado en más de 15 obras, entre las que más destacan son sus ensayos Historia y destino del hombre (1959),

RÍE CON NADIE EL NIÑO Ríe con nadie el niño Tiende sus brazos a nadie. —Más allá de los rayos infrarrojos y los ultravioleta,

Intercambiamos guiños los ángeles.

NO TUVE MÁS QUE LUZ No tuve más que luz para vestirte. —No tengo más que este potro de azogues carmesíes, y estas seis alas de música— Pero aquí se quebró una taza de soles, ¡y qué saltar ardiendo las letras de estas páginas!


cultura les dio la oportunidad de grabar su primer disco. La experiencia como trovador de Héctor González fue de 60 años, 6 años con el trío Culiacán y 54 con Los Tres Ases.

Por Ernesto Martínez Frausto - Se cumplen 95 años del natalicio de Consuelo Velázquez - Dos pasillos con letra de Sansores y la voz de Guty Cárdenas. - Este 19 de agosto se cumplen dos años de la muerte de Héctor González, fundador de los Tres Ases. Este 21 de agosto se cumplen 95 años del natalicio de la compositora y pianista Consuelito Velázquez Torres, nacida en Ciudad Guzmán, Jalisco, en el año de 1916 y fallecida el 22 de enero de 2005. A la edad de seis años dio su primer recital en la Academia Serratos, que fue el preludio de una brillante carrera musical, la cual vería culminada en 1938, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, cuando se recibió como pianista concertista y maestra de música. Su canción

más conocida sin duda fue ―Bésame mucho‖, que fue originalmente un fox blues. En 1941 fueron realizadas las primeras grabaciones de ese tema por Emilio Tuero y Chela Campo. Esta canción conquistó al mundo, ya que la adoptaron las parejas que atravesaban por dolorosas separaciones a causa de la Segunda Guerra Mundial y p er man eci ó d oce s e man as consecutivas en el primer lugar de las listas de popularidad en los Estados Unidos de América.

Este 19 de agosto se cumplen dos años del fallecimiento de Héctor González Pineda, integrante fundador de los Tres Ases. Este trío se creó en el año de 1952 y estuvo integrado por el propio Héctor González, Juan Neri y Marco Antonio Muñiz. El trío, según escribe Jaime Rico Salazar en su libro ―Cien años del bolero‖, nació en la casa de Graciela Olmos ―La bandida‖. Ahí cantaba Marco Antonio Muñiz para alegrar las noches de quienes asistían a ese lugar en busca de un rato de placer. Fue ahí donde Muñiz conoció a Neri y González, quienes decidieron formar un trío al que bautizaron como Los Tres Ases. En la casa de Graciela Olmos también los descubrió don Mariano Rivera Conde, Director Artístico de la RCA Víctor, quien

Hace 122 años, el 25 de agosto de 1889, nació en Mérida, Yucatán, la poetisa Rosario Sansores Pren. Perteneciente a la burguesía yucateca, Sansores dijo de sí misma: "El rumor popular me ha hecho aparecer como extranjera, siendo que nací en la ciudad de Mérida. Mis padres eran ricos y mi infancia no conoció por lo tanto, el dolor que amarga el ensueño de los niños pobres...Mi vida fue exactamente igual a la de cualquier niña rica hasta cumplir los trece años en que la muerte de mi padre cambió el panorama de mi existencia" ("Mi biografía", Amenidades, México, diciembre de 1935).

Continúa...


cultura A los catorce años de edad se casó con el cubano Antonio Sanjenís, con quien se fue a radicar a La Habana. En 1918, cuando Rosario Sansores tenía 29 años, falleció su esposo. Volvió a México. A pesar de que sus poemas sirvieron de base para la creación de numerosas canciones en América del Sur — especialmente en Ecuador y Colombia—, Rosario Sansores visitó en muy pocas ocasiones aquellas tierras. De hecho, en Ecuador sólo estuvo una vez, en 1967, cuando el ayuntamiento de Guayaquil le concedió un premio literario.

El cantante cubano Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, mejor conocido como Beny Moré y también como El Bárbaro del Ritmo nació el 24 de agosto de 1919 en Santa Isabel de las Lajas, Cuba, hace 92 años. Siro Rodríguez, del famoso Trío Matamoros, oyó cantar a Benny Moré en el bar El Templete y quedó gratamente impresionado. Poco después, a causa de una indisposición de Miguel Matamoros poco antes de una actuación, Benny lo sustituyó. Tras esta incorporación poco menos que casual, Benny permanecería ligado durante años a los Matamoros, con los que realizó numerosas grabaciones. En junio de 1945 viajó con el Conjunto Matamoros a México, donde actuó en dos de los más famosos cabarets de la época, el Montparnasse y el Río Rosa. Realizó varias grabaciones. Aunque el Conjunto Matamoros regresó a La Habana, Moré permaneció en México. En 1946 Benny Moré se casó con la enfermera mexicana Juana Bocanegra Durán y su padrino de boda fue el afamado cantante mexicano Miguel Aceves Mejía. Durante un tiempo actuó en el Río Rosa, formando parte del Dueto Fantasma, con Lalo Montané. A finales de 1950 regresó a Cuba.

Según los que saben, el cantante mexicano Genaro Salinas lo tenía todo en cuestión de voz, desafortunadamente la calidad técnica de sus grabaciones no es la mejor debido a la tecnología en pañales de aquellos tiempos, a pesar de haber grabado en los mejores sellos discográficos. Existen, sin embargo, grabaciones en las que se nota con más claridad su voz y se dejan escuchar agudos increíbles. Los que saben de voces afirman que Genaro Salinas tenía una voz bella y robusta como la de Beniamino Gigli, musical como la de Tito Schipa y expresiva tan rica y poderosa como la de Enrico Caruso. Genaro poseía una extensión amplia que le permitía alcanzar un Sol contragrave en ―Soy Marinero‖ hasta un Si natural (B3) en “Es mi dolor”, que prácticamente lo convirtió en un cantante excepcional, en un intérprete de primer orden, pasando a engrosar la élite de los grandes tenores mexicanos.

(Véase foto de Genaro Salinas con sus hijos tomada de http:// www.genarosalinas.org.mx/) Eso es algo de lo que le presentaremos este viernes 19 de agosto de 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante‖, desde Aguascalientes, México, a través de Estéreo Mendel, emisora ubicada en el 103.7 de FM en Aguascalientes.

muybienpublicidad@gmail.com

Este espacio está destinado para tu marca, producto o servicio. muybienpublicidad@gmail.com

Contáctanos y conoce las opciones que te ofrecemos. muybienpublicidad@gmail.com


fotografía

La magia de la vid plasmada en lienzo. Foto: Joaquín Chávez Pérez. Viñedos Cetto. Cosío, Aguascalientes.


El Hoyo de las Agujas Joaquín Chávez Pérez La feria de Zacatecas está próxima a iniciar y en torno a ella se ha creado ben ambiente ya que la base de los carteles se encuentra instalada en toreros de Aguascalientes y cabe destacar que no tiene ningún extranjero y eso no le quita nada de atractivo, por el contrario, con ello se demuestra que en nuestro país ya dimos el paso que hacía falta y la muestra más palpable son los matadores que se encuentran instalados en España, Arturo Saldivar, Joselito Adame, Juan Pablo Sánchez, sólo por mencionar tres. En inherente a los carteles de la vecina Zacatecas, la empresa Zacatecas Tierra de Toros conformada por Manuel Sescosse, Juan Enríquez Rivera y Felipe Pescador han puesto la carne al asador y las combinaciones que han diseñado, si bien tienen altibajos, son atractivas en lo general, los carteles son los siguientes: El domingo 4 de septiembre con toros de Jesús Cabrera se dará un mano a mano entre Antonio Romero y Gerardo Adame;

el jueves 8 de septiembre: un toro de Jesús Cabrera para el rejoneador Jorge Hernández Gárate y un encierro de Santa Bárbara para Eulalio López ―El Zotoluco‖, Arturo Macías ―El Cejas‖ y Octavio García ―El Payo‖, corrida que se celebrará por el 461 aniversario de la fundación de la ciudad.

Para el domingo 11 de septiembre se lidiarán toros de Jaral de Peñas para Uriel Moreno ―El Zapata‖, Ignacio Garibay y Fabián Barba; el viernes 16 con astados de Reyes Huerta se presentan Rafael Ortega, Joselito Adame y Antonio Romero; el sábado 17 Santa Fe del Campo lleva ganado para Israel Téllez y los gemelos zacatecanos César Montes y Armando Montes;

el domingo 18 Arturo Macías, Ignacio Garibay y Joselito Adame despacharán bureles de Boquilla del Carmen. Además, habrá dos festivales, el primero de ellos el sábado 24 de septiembre con alumnos de las escuelas taurinas de Zacatecas y Querétaro, al día siguiente se llevará a cabo el festival del gobernador, Miguel Alonso Reyes, quien ofrece de manera gratuita la entrada al pueblo zacatecano y a todos aquellos que quieran acudir, en este festejo participarán Eloy Cavazos, Manolo Arruza, José Antonio Ramírez ―El Capitán‖, Enrique Garza, Jorge Carmona y por delante el rejoneador Rodolfo Bello. Cabe señalar que el trofeo del ―Escapulario de Plata‖ se entregará al triunfador del serial y se galardonara a quien haya realizado la mejor faena, de igual manera al mejor peón de brega, al mejor picador, el mejor encierro y también al mejor toro. De igual manera es de destacar que la Monumental de Zacatecas tuvo algunas remodelaciones, entre ellas, la colocación de tres mil 500 butacas; además se

tauromaquia remozaron las zonas de toriles, el patio de cuadrillas, los baños, entre otras; está serie de obras serán inauguradas por el gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, el domingo 4 de septiembre, previo a la primera corrida.

En la Feria Nacional de la Plata del municipio Fresnillo, también habrá toros y se dará una corrida en el Lienzo Charro ―Antonio Aguilar‖, el día 2 de septiembre a las 5 de la tarde con un cartel integrado por el rejoneador Rodrigo Santos, acompañado por los Forcados de Mazatlán y a pie los matadores Joselito Adame y Pedro Gutiérrez ―El Capea‖, quienes lidiaran 6 toros de la ganadería jalisciense de ―Cerro Viejo‖.

Continúa...


tauromaquia De igual manera se anunciaron dos festivales con la participación de alumnos de Escuelas Taurinas, organizados por el matador Jaime Alejandro Uvario, director de la Escuela Taurina Municipal de Fresnillo, Zacatecas, en el primero de ellos se lidiarán ocho erales de la ganadería zacatecana de ―Arroyo Hondo‖, esto será el próximo domingo 21 de agosto, y partirán plaza los hermanos Juan Pablo y Juan Pedro Llaguno de la Escuela de Querétaro, Gloria Ema García de la Escuela de Fresnillo, y Gerardo Pérez de la Escuela de México D.F. Para el día de San Agustín, el domingo 28 de agosto, se presentarán Alejandro Prado de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, Mariano Sescosse de la Escuela de Fresnillo, Juan Manuel Díaz Villaseñor de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes y José Javier Iñiguez de la Escuela de Tlaltenango, Zacatecas.

Y en más de toros cabe hacer mención que el próximo jueves 25 en el Cortijo San Rafael de Aguascalientes se llevará a cabo una tienta pública en donde participarán los matadores Armando Mora, Pedro Montes y Gerardo Adame. El costo del boleto es de cien pesos y lo recaudado será para apoyar a una jovencita que está pasando por un difícil momento en su vida, pero con la participación de los asistentes abonará a sus tratamientos contra la tuberculosis meníngea que padece.


Un nuevo Lienzo Charro en Aguascalientes Por: Benjamín Martínez Otro de los puntos que dio a c o n o c e r e l P U A To ñ o Castañeda, durante la Junta de la UACHA, es que por parte del Gobierno del Estado de Aguascalientes existe un gran interés en construir un nuevo lienzo charro en las inmediaciones de la Isla San Marcos, ya que la actual Villa Charra está en el corazón del perímetro de la Feria Nacional de San Marcos, y el terreno que ocupa podría ser utilizado para reasignar espacios de esta verbena.

Cabe mencionar que no se pretende derruir la Villa Charra, el proyecto contempla respetar el ruedo para emplearlo como foro de espectáculos masivos, ya que tiene una capacidad de varios miles de personas. Aclarando que todo esto es EXTRAOFICIAL, y en su momento se dará a conocer el avance, acuerdos y fechas en caso de que se concrete algo con el Gobierno del Estado. El proyecto aún se encuentra en una etapa inicial, pero ya se tienen

charrería

incluso algunos planos y propuestas para la construcción del nuevo lienzo charro, que seguramente será muy funcional; y que por reglamentación oficial deberá estar techado para poder ser sede de torneos oficiales y eventos de gran calibre. Enhorabuena a quienes tuvieron esta iniciativa y a la UACHA pro su interés en dotar de un inmueble moderno a la Charrería aguascalentense. Seguiremos informando.

La Isla San Marcos será el nuevo espacio de la Charrería.

Este espacio está destinado para tu marca, producto o servicio. Contáctanos y conoce las opciones que te ofrecemos.

muybienpublicidad@gmail.com


Deportes francés, es uno de los futbolistas que arrojaron positivo y que se perdieron la Copa de Oro, los otros son los zagueros Francisco Rodríguez y Edgar Dueñas, y los volantes Antonio Naelson "Sinha" y Christian Bermúdez.

ANÁLISIS DEPORTIVO Por: Juan Manuel Díaz Andrade NO SE PUDO… La Selección Mexicana Sub-20 se quedó en la orilla de la gran final del mundial de la especialidad, pese a que hizo su mejor esfuerzo ante una escuadra brasileña, que demostró oficio, pero cabe señalar que dos que tres sustitos y por momento nos hicieron soñar.

SIGUE ABIERTO EL TEMA DEL DOPING… La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció que apelará la decisión de la Federación Mexicana de Futbol de absolver a cinco jugadores de acusaciones de dopaje, tras aceptar la explicación que el consumo de carne contaminada fue el culpable de sus resultados positivos a clembuterol. Los cinco futbolistas que arrojaron positivo al anabólico en un control realizado en mayo, durante la concentración de México previo a la Copa de Oro. El portero Guillermo Ochoa, flamante fichaje del Ajaccio

―Reglamentariamente, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) tiene el derecho de apelar la resolución de la Comisión Disciplinaria y de confirmarse tal situación y habiendo sido notificados oficialmente por el TAS, estaremos en posibilidad de hacer comentarios puntuales sobre el particular", indicó la FMF en un comunicado a través de su portal web.

De hacerlo oficial, el siguiente paso en el proceso de apelación será una audiencia entre la parte defensora y la parte acusadora para llegar a una resolución sobre el caso, pero sin tiempo específico para llegar a ella, como referencia, el caso del ciclista Alberto Contador es similar a la de

los cinco seleccionados mexicanos; la Real Federación Española de Ciclismo lo absolvió al ser culpable por clembuterol, pero fue la WADA recurrió a la apelación en marzo de 2011 y será hasta noviembre de este año cuando haya una audición al respecto. REDUCEN CASTIGO… La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol anunció que procedieron las inconformidades de los clubes América y Jaguares. La primera, de las Águilas del América, es con el jugador Paul Aguilar que fue suspendido tres partidos en la Jornada 3 por ser culpable de conducta violenta. La reducción será de tres a dos partidos de suspensión. Con lo qu e r espe cta a la inconformidad del Club Jaguares, Miguel Martínez, que había sido suspendido tres partidos por ser culpable de conducta violenta en su duelo de la Fecha 4, también verá reducida su sanción de de tres a dos juegos. Se analizaron las pruebas presentadas por cada equipo y se determinó la reducción de los castigos. ORO PARA MÉXICO… Paola Espinosa logró la primera medalla de oro en la Universiada Mundial de Shenzhen en la plataforma individual de 10 metros en gran duelo con Anak Pamg Pandelela de Malasia, mientras Tatiana Ortiz finalizó en el octavo sitio, en el tercer día de competencias de este deporte en las instalaciones

del Shenzhen Diving Gymastic. Espinosa contabilizó 385.25 puntos, seguida de Pandelela con 381.75. El bronce fue para la china Wang Xin con 370.55.

Los clavadistas Rommel Pacheco y Jonathan Ruvalcaba consiguieron la medalla de plata en la final de sincronizados trampolín de tres metros, en la apertura de este deporte en la Universiada Mundial de Shenzhen, China, disputada en las instalaciones del Shenzhen Diving Gymnasium, con lo cual aportaron la segunda presea para México en esta justa.


Deportes ARRANCA EL CAMPEONATO MUNDIAL JUNIOR DE BEISBOL Descartada la posibilidad de tener un equipo de Liga Mexicana El Campeonato del Mundial Junior de Béisbol es organizado cada dos años y ha sido históricamente dominado por Cuba, quien estará jugando en el Parque Alberto Romo Chávez, cuenta en su palmarés con cinco medallas de oro, mientras que la novena de los Estados Unidos de Norteamérica ha conseguido cuatro. Después de la primera fase pasarán a la segunda los cuatro mejores equipos de cada grupo en donde se juega, también, en un formato de todos contra todos, los dos primeros equipos disputarán la final. En cuanto al desarrollo que habrá de llevarse en nuestro estado el director del Instituto del Deporte de Aguascalientes, José de Jesús García Campos, comentó que para que vuelva a ver un campeonato mundial es muy remoto, pero es una gran oportunidad para la gente que le gusta el beisbol de tener un evento de esta naturaleza y al igual que en otros eventos que se han tenido la gente se siente segura y tranquila en Aguascalientes y eso nos da más oportunidades para tener este tipo de eventos, además de que da un

realce y tiene a Aguascalientes en la mira mundial ya que se estará viendo en todos los países involucrados. Por otra parte se le preguntó si con este campeonato, aunado con las series que se han desarrollado de liga Mexicana con los Diablos Rojos de México y el partido de preparación que tuvieron los Sultanes de Monterrey puede ser el paso para poder tener beisbol profesional de vuelta, a lo que señaló que traer a diablos a una serie no es problema, pero de ahí a

tener un equipo conlleva muchas cosas, pero en este momento no hay nada que manifieste que se pueda tener beisbol en la próxima temporada, hay que llevarlo con calma.

primera o segunda temporada cierran el negocio, por eso ha solicitado el gobernador que se hagan las cosas con mucha prudencia.

García Campos dijo que en charlas que ha tenido con el gobernador, Carlos Lozano de la Torre, si esa situación se da es para que el equipo se quede por lo menos cinco años, porque de otro modo como ha sucedido en otros gobiernos en donde les presentan un proyecto, lo aceptan y a la

Por lo pronto lo importante es que Aguascalientes es sede de este gran acontecimiento beisbolero y hay que aprovecharlo acudiendo al parque de pelota y viendo a quienes, tal vez, en el no muy lejano tiempo, estaremos observando en los equipos de Ligas Mayores.


Deportes El beisbol, de luto: Leo Rodríguez, tuvo luz brillante; hoy ha partido cumpliendo un ciclo ejemplar en esta vida. Al Bat

Arizona-México donde el 54 fue el campeón bateador con .430.

Por Jesús Alberto Rubio. El Gran Leo se nos adelantó en el viaje eterno falleciendo la madrugada del pasado martes 16 de agosto, en la ciudad de México a los 82 años de edad. El deceso del gran tercera base, en la madrugada del martes pasado, llegó una semana después que fue hospitalizado al caerse y darse un fuerte golpe en la cabeza. Murió el mismo día que Babe Ruth, lo que son palabras mayores. Antes de Leo Rodríguez, Felipe Montúfar en los 20-30´s y una década después Luis Molinero Montes de Oca, ambos inmortales del recinto Sagrado, fueron calificados en el beisbol mexicano como los mejores defensores de la tercera base. Luego apareció en la década de los años 50´s el orgullo de Tlahualilo y desde entonces también se le calificó de lo mejor como antesalista. Memo Garibay que fue su primer manager con Unión Laguna de 1949 a 1953 y luego con Cananea en la

En la LMB dejó la marca de diez años siendo campeón de fildeo entre los terceras; cinco de ellos seguidos, así como el mejor promedio global con .961 y más doubles plays con 272. Hay que advertir algo: en Ligas Menores de EU lo ubicaron en el infield como short y ahí también demostró su gran calidad; por ello, en 1962 el mánager de los Diablos, Wilfredo Calviño lo puso en esa posición y resultó ser el campeón fildeador de la LMB con .980. Como Lucifer, Leo tuvo enormes temporadas ofensivas: .de 1961 a 1965 pegó 361, 316, .340, .320 y .323. En 1971 se retiró pegando hit (de 2-1), para así acumular con el equipo rojo un global de .320. Sus vástagos, Leo y Carlos, siguieron sus pasos en la pelota profesional (Ambos jugaron con Naranjeros de Hermosillo); el segundo, llegó a Ligas Mayores con los NYY Yankees y luego con los Red Sox. Desafortunadamente una mala operación en su brazo recortó su carrera en el mejor beisbol del mundo.

Por cierto, Leo Rodríguez también resultó afectado por un pelotazo que le propinó Jorge ―El Payo‖ Rubio (Ostioneros de Guaymas), quebrándole su muñeca izquierda, dejándolo prácticamente fuera del beisbol. Ocurrió en la temporada 1964-1965. Aquella temporada, Leo fue mánager (media campaña) y seguía de tercera base (hasta el pelotazo); Jorge Fitch estaba en el short; Marco Antonio Manzo en segunda; Rubén Esquivias

en primera y Juan de Dios Villarreal, cátcher. En los jardines, Roberto ―El Tawa‖ Lizárraga, Andrés ―El Avestruz‖ Rodríguez y Héctor Espino. Los lanzadores eran Miguel Sotelo, Blas Arredondo, Eusebio Elizalde, Mario ―El Toche‖ Peláez, Horacio Solano…. Por su parte, Leo Junior destacó como un excelente fildeador y estando actualmente como coach de tercera base de los Sultanes de Monterrey. Ah, su nieto, Leo Rodríguez III, fue receptor este año con el Águila de Veracruz.

Hagamos el recorrido histórico sobre su trayectoria: Tuve el privilegio de verlo jugar a la perfección en la esquina caliente y distinguirse por su bateo e inigualable fildeo y poderoso brazo, además de manager y luego instructor. En aquellos días también se le llamaba Leonardo ―El Negro‖ Rodríguez y llamaba la atención por ser un pelotero serio, de total entrega, de complexión fuerte y compacta. Continúa...


Deportes Fue un gran prospecto en los años 50s en Estados Unidos, siendo catalogado (1954) como el mejor bateador de las Ligas Menores del Béisbol Organizado. Ese año, en la Arizona-Texas, con un impresionante promedio de .430 fue el champion bat con Cananea, por lo que recibió una invitación al campo de entrenamiento de los Indios de Cleveland. Por su título de bateo recibió el ―Bat de Plata‖.

―Ciclón‖ Echeverría, Gene Bearden, Pete Meza, Don Nichols, Stan Pitula, Bob Bowman, Earl Averill, Germán Bay, ―Diablo‖ Núñez, Dick greco, Bill Thomasson, Pepe Bache, Ventura Morales, Luke Easter, David García, ―Changarro‖ Urías, Refugio ―Cucón‖ Bernal, Arnulfo Manzo, Earl Wilson, Alonso Ruiz, Jesús ―Manopas‖ Alcanzar, Ramón ―Manito‖ Román… y así. La crema y nata de aquellos días. Novato del Año

Entre 1957 y 1960 también jugó en la Triple "A" con Hollywood y Columbus. En la Liga de la Costa del Pacífico debutó como tercera base con los Ostioneros de Guaymas, temporada 1950-1951 y tuvo de mánager a Luis ―Molinero‖ Montes de Oca. Con los porteños jugó dos años más y en el 53-54 pasó a Hermosillo. A su arribo al equipo capitalino vio acción al lado de grandes estrellas como él: Ernesto ―Natas‖ García (2b), Claudio Solano (lf), Joe Brovia (rf), Leon Kellman (ca), Dick Hogan (cf), Raymundo Garza (1b), Rubén Amaro (ss) y Mel Queen (p). Leo seguiría jugando en Hermosillo hasta la conclusión en 1958 de aquel poderosos circuito invernal. Otros compañeros en esos años fueron Jimmy Ochoa, Manuel

Durante diez años fue líder en su posición; Torreón, de 1949 a 52; Tigres 1955-56 y México 1963-6465, lo que constituye un récord. Ganó otro cetro de bateo (.385 con los Tigres en 1955) y trascendió por batear sobre .300 en sus últimas ocho temporadas. En la Liga del Pacífico jugó y manejó a Hermosillo en la Invernal de Sonora, haciéndolo campeón en 1963 -64. Combinó la dirección con la tercera base. Al siguiente año decidió dejar el mando y dedicarse sólo a jugar, manteniéndose con el equipo hasta la campaña de 1966-67 cuando llegó a suplirlo Celerino Sánchez procedente de los Venados de Mazatlán.

Su vida fue una riqueza inigualable. Leonardo Vega, Leo y Nelson Barrera

Antes, en 1949, con el Unión Laguna, bajo las órdenes del manager Guillermo Garibay, fue Novato del Año en la Liga Mexicana de Béisbol y en poco tiempo se convirtió en formidable tercera base hasta dominar la posición como maestro y ser clasificado en esos años el mejor antesalista mexicano de todas las épocas.

Leo nació el 1ro. De julio de 1929 en Tlahualilo, Durango para luego ser parte del equipo campeón del Unión Laguna de 1950, de los nacientes Tigres capitalinos de 1955 y de los Diablos Rojos de 1964. En 1971 comenzaría a ser instructor de niños y jóvenes, además de coach de equipos en la pelota profesional mexicana. En el beisbol de verano jugó 1199 partidos y bateó para .315, con 46 cuadrangulares y 619 carreras producidas.

En paz descanse el gran Leo.

muybienpublicidad@gmail.com

Este espacio está destinado para tu marca, producto o servicio. muybienpublicidad@gmail.com

Contáctanos y conoce las opciones que te ofrecemos. muybienpublicidad@gmail.com


bicicleta La Bicicleta es el medio de transporte ideal para Aguascalientes “pero con responsabilidad” Más allá de la moda o los paseos guiados Aguascalientes se encuentra en la fase de convertirse en una ciudad ciclista, ya que las distancias y la geografía permiten circular sin gran desgaste y con fluidez, pero para ello hace falta una gran responsabilidad de los usuarios y una cultura vial que lleve a todos, sobre todo de aquellos que usan la bicicleta como medio de transporte, a generar las condiciones de respeto por este vehículo como alternativa de transporte.

En lo que va del año han ocurrido cerca de 110 accidentes en los que ha estado inmiscuido un biciclo y en la mayor parte de los casos el del pedal el que tuvo la culpa del percance, de acuerdo a las estadísticas de tránsito municipal de enero a julio los accidentes en donde una bicicleta tuvo presencia 11 fueron contra un autobús y la misma cifra con una

camioneta, 30 en colisión con coches, 2 contra un remolque, 1 con camión de volteo, se dieron dos casos de atropellamiento por ―auto fantasma‖, en 33 casos otra bici estuvo involucrada y 16 caídas del propio ciclista. Los sitios en donde más se dieron estos casos fue en el Morelos y en el centro de la ciudad, seguidos del Guadalupe Peralta y la Constitución, siendo la Avenida Aguascalientes la que presenta un mayor número de accidentes con 16. En cuanto al día de la semana es el sábado el día con mayor número de percances, con19, seguido del jueves con 18, luego los lunes con 17, martes 16, domingo 14 colisiones, en viernes 12 sucesos y 11 los días miércoles. Curiosamente la mayor parte de los accidentes en donde se ve involucrada una bicicleta se dan a plena luz de día en donde suman 76 percances y los 30 restantes se dieron de las 7 de la noche y el transcurso de la madrugada, en donde solamente aparecen 3, uno a las 0:30, otro a las 3:00 y uno más a las 5 de la mañana. Después de los datos la pregunta obligada es ¿La bicicleta es un medio de transporte que hay que utilizar? La respuesta es sí, pero para ello es

necesario considerar que las calles tienen un sentido de circulación, que los semáforos tienen luz roja para detenerse, que hay que usar medidas básicas de protección, como chaleco reflejante y luz posterior para circular de noche, entre otras, con ello la vida con pedales puede generar una mayor sustentabilidad ambiental y un menor costo en el transporte. En próximas entregas estaremos dando diversas razones del por qué es conveniente bajarse del auto y usar la b i c i c l e t a , d e i g u a l ma n e r a a n a l i z a r e mo s l a s d i f e r e n t e s alternativas que existen para circular y convivir, automotores y bicicletas con una mayor armonía.

“es tan ruidoso que es inevitable ignorarlo” Alicia Hernández Vázquez, 2011. Tres pinturas al óleo alternadas de 80 X 50 centímetros Instalación Exposición colectiva ―Trascotamientos y Reciclajes‖ Escultura, collage, ensamblaje e instalación. Galería Benjamín Manzo Casa de la Cultura de Aguascalientes Termina el 28 de agosto.


Salud Ejercicio: parte integral del tratamiento del cáncer Todo paciente de cáncer en tratamiento debe hacer entre dos y dos horas y media de ejercicios cada semana. ¡No más "descanse y tómeselo con calma", aseguran especialistas británicos. BBC Mundo La recomendación proviene de la institución de beneficencia británica Macmillan Cancer Support, la que tiene por misión prestar ayuda a los pacientes de la enfermedad. El informe de Macmillan, "A moverse más", afirma que, de los dos millones de sobrevivientes de cáncer, en el Reino Unido, cerca de 1.600.000 no están lo suficientemente activos. Los pacientes adultos y los sobrevivientes de cáncer deberían tomar unos 150 minutos de actividad física de moderada intensidad a la semana.

En el informe, el American College of Sports Medicine también afirma que el ejercicio es seguro durante y después de la mayoría de los tipos de tratamiento de cáncer y dice que los sobrevivientes deben evitar la inactividad.

"Para la mayoría de la gente que vive con cáncer, o que le ha sobrevivido, no hay problemas en aumentar gradualmente el nivel de actividad física, siguiendo las pautas de la OMS, eligiendo una actividad que puedan disfrutar."

Razones

Jo Forster, encargada de Actividad Física de Macmillan Cancer Support

Jane Maher, oncóloga clínica y consejera médica de Macmillan admite que el consejo que ella le habría dado antes a alguno de sus pacientes habría sido que se lo tomara con calma.

Aparte de que puede contribuir a mejorar la densidad ósea, la fuerza muscular y la salud cardíaca.

"Esto ha cambiado ahora significativamente dado el reconocimiento de que si el ejercicio físico fuera una droga, éste acapararía los titulares". Mantenerse activos, consigna el estudio, puede ayudar a la gente a superar los efectos del cáncer y su tratamiento, tales como la fatiga, la subida de paseo, la depresión y la ansiedad.

Durante el tratamiento, el nuevo decálogo prescribe evitar los largos períodos de tiempo que uno pasa descansando, y dice que la actividad, aunque sea mínima, es mucho mejor que nada. Esto puede reducir algunos de los efectos secundarios del tratamiento, incluyendo los coágulos sanguíneos y la pérdida de la masa muscular. Luego de que ha terminado el tratamiento, el consejo es tratar de aumentar gradualmente la cantidad de actividad física que uno hace.

Esto, dentro de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que son específicas para los distintos grupos de edad. Ejercicio a la medida "Para la mayoría de la gente que vive con cáncer, o que le ha sobrevivido, no hay problemas en aumentar gradualmente el nivel de actividad física, siguiendo las pautas de la OMS, eligiendo una actividad que puedan disfrutar", le dijo A BBC Mundo Jo Forster, encargada de Actividad Física de Macmillan.

muybienpublicidad@gmail.com

Este espacio está destinado para tu marca, producto o servicio. Contáctanos y conoce las opciones que te ofrecemos. muybienpublicidad@gmail.com

muy bien No. 1  

Periódico "muy bien"

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you