Issuu on Google+


LOS PERSONAJES MÁS DESTACADOS

En la evaluación efectuada por nuestra redacción de los personajes que de una u otra manera destacaron en el año 2,013, hemos encontrado que los siguientes (Rafael Correa, Evo Morales, Franco Parisi, Nicolás Maduro, Edward Snowden, Cristiano Ronaldo, Papa Francisco, Malala Yousafzai, Nelson Mandela, Daniel Lazo, José Mujica, Barack Obama, Dilma Rousseff, Vladimir Putin, Hugo Chávez, Juan Manuel Santos, Eugenio Derbez, Miley Cyrus...), son Mujeres y hombres que han marcado el 2013, que nos han inspirado o han protagonizado sucesos en los últimos doce meses, dignos de ser recordados.


PMNEWS - Sábado 28 de Diciembre 2013-

PERSONAJES

FRANCISCO EL REVOLUCIONARIO DEL SIGLO XXI

Inmediatamente después de haber sido elegido el nuevo sucesor de Pedro, el Papa Francisco, se escabullo entre los cardenales y prelados en el conclave, en una pequeña sala detrás del altar mayor de la Sixtina, a llorar, como verdadero humano, como hombre que iba a aceptar el peso de la gran responsabilidad de revolucionar la iglesia católica, y acto seguido, sin titubeos, no acepto las vestimentas papales y de Jorge Bergolio, paso a denominarse Francisco, y saludó a los cardenales, a los congregados en la Sixtina y al gran público que se congrego en la Plaza de San Pedro, con la humildad de siempre, con la simpleza del hombre común, y pidió orar por él. De ahí, hasta ahora, Francisco, ha demostrado que es el gran gestor del inicio de un gran cambio cualitativo en la iglesia católica, que llama las cosas por sus nombres, que no acepta minutistas, o monjes o especialistas, en perfeccionar sus discursos, sus homilías, para luego archivarlos; y es que es así, dice las cosas como las piensa, y está al tanto de todo, como de las expresiones de algunos cardenales, que dicen ¿cometimos un error al elegirlo…?, pero que no le interesa, porque le interesa más, salir a las calles y saludar a los pobres, a los ancianos a los necesitados y enfermos quienes los alienta a vivir con alegría, a fustigar a los poderosos, en contribuir más con las naciones más necesitadas, a tuitear personalmente y permanentemente, a alentar a las personas que lo buscan, haciéndolo directamente y por teléfono. Francisco, es el Papa Revolucionario, que no sólo los católicos esperaban, si no todo el mundo.


PMNEWS - Sábado 28 de Diciembre 2013-

PERSONAJES

NICOLÁS MADURO EL LEGÍTIMO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA No solo se le reconoce como, el AUTENTICO SUCESOR DE CHÁVEZ; que con valentía y pundonor político, tomo las riendas del gobierno venezolano, como sucesor electo y directo del Comandante Chávez, después de su fallecimiento, para luego ungirse de Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, después de haber triunfado en las elecciones generales, duramente cuestionadas, sin prueba alguna por el candidato perdedor. El Presidente Maduro, viene demostrando con la política impuesta por Chávez, que el chavismo en Venezuela se viene afirmando, que con el gran caudal electoral que venció en las urnas, el gobierno ha dado un salto cualitativo hacia su afirmación en el nuevo sistema impuesto; que el pueblo de Bolívar cada día avala el mandato constitucional conferido al Presidente Maduro, y vive el cambio social, que se inició con el Presidente Hugo Chávez.


PMNEWS - Sábado 28 de Diciembre 2013-

PERSONAJES

FRANCO PARISI REVELACIÓN POLÍTICA

Incuestionablemente, una de las revelaciones políticas del 2,013 en Chile, fue Franco Aldo Parisi, candidato independiente a las Elecciones Presidenciales de Chile y como ya lo habíamos manifestado en nuestro Editorial de Noviembre del actual; en pocos meses de haberse lanzado a la máxima candidatura del país, logró un caudal electoral de poco más del 10% de votación de la primera vuelta. Parisi, inteligentemente, con lenguaje claro, sincero, llegٕ ó al pueblo chileno, con gran facilidad; pero donde obtuvo más aceptación y simpatía, fue en la gran masa juvenil, que inmediatamente después de escucharlo en sus primeras intervenciones políticas, se plegaron a su propuesta de comunicar ideas simples y soluciones ingeniosas a los problemas que por años, sufre el país como todos los países de Latinoamérica, como son las conocidas y malas políticas económicas, la corrupción, la gratuidad de la educación, entre otros; resumiendo en su plataforma políticas, ideas básicas de su gran campaña electoral: EL ABUSO, EL PODER Y LA MALA POLÍTICA. Franco Parisi, a la inversa del andamiaje empleado por la acostumbrada partidocracia chilena, exhibió en su campaña electoral, con escasos recursos, su gran creatividad plasmándola en sus spots publicitarios en las franjas electorales, en las que con participación de la gente del pueblo, de los ancianos, de los trabajadores, de los estudiantes y de los menos favorecidos; mostró la cara real de Chile; que necesita un cambio, con creatividad, y con inclusión social; contando además con la participación del periodista Patricio Mery; quien se convirtió en uno de los artífices de la campaña electoral.


PMNEWS - Sábado 28 de Diciembre 2013-

PERSONAJES

JUAN MANUEL SANTOS EL NEGOCIADOR DEL AÑO

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha convertido en el gran negociador de la pacificación de su país, al impulsar el diálogo entre el gobierno y los representantes del grupo guerrillero de las FARC y alcanzar logros en la mesa de negociación en Cuba. Así, como cuando ejerció el Ministerio de Defensa, en la

administración de Uribe, el 2,008, y fue el Personaje del Año, por sus logros en la pacificación del país, El Presidente Santos, es reconocido por los colombianos y por la comunidad internacional como el gran gestor de la tan ansiada pacificación de Colombia, el cese al fuego, y la incorporación a la vida política y social de los insurrectos.


PMNEWS - Sábado 28 de Diciembre 2013 -

PERSONAJES

BARACK OBAMA ACTIVIDAD PRESIDENCIAL AIROSA No obstante haber sorteado una serie de problemas internacionales, que lo llevaron a ubicarse en el centro de las polémicas políticas, después de un año difícil, llega a EE.UU. un 2014 cargado de desafíos; así, el Presidente Barack Obama exhibirá su mejor manejo político en la revisión de las prácticas de espionaje, reforma migratoria, aprobación del techo de la deuda y elecciones legislativas, una batalla por el poder en el Congreso más dividido de la historia del país; así mismo, Obama, tratara buena parte de las incógnitas del nuevo año a despejarse ya en enero, cuando la reforma sanitaria de Barack Obama tendrá su prueba de fuego con el inicio de las coberturas sanitarias el día 1 para millones de estadounidenses hasta entonces sin seguro médico. La confusión sobre el contenido de los nuevos mercados de seguros, las continuas y a veces contradictorias modificaciones por parte del Gobierno y los problemas técnicos tienen en vilo tanto a las aseguradoras como a los ciudadanos, que dudan que todo pueda estar listo a principios de año cuando todavía muchos continúan inscribiéndose estos días. Para los estadounidenses, con las dificultades financieras que vive el país, reconoce en su Presidente, como el personaje más sobresaliente del 2,013.


PMNEWS - Sábado 28 de Diciembre 2013 -

PERSONAJES

MALALA YOUSAFSAI ADOLESCENTE DE GRANDES PRINCIPIOS Malala Yousafsai, niña de 16 años de edad, pakistaní, que se enfrentó desde los 10 años de edad a la política de terror impuesta por los Talibanes en su país, siguiendo a su padre y a los opositores al sistema, que impedían que las niñas en especial no debían ir a la escuela. Niña excepcional que alentada por su padre, empezó a cuestionar la política impuesta por el talibán desde un blog que escribía con un seudónimo y que después casi todo el mundo sabía que se trataba de ella, por lo que fue objeto de un salvaje atentado contra su vida al recibir un impacto de bala, que entró por debajo del ojo izquierdo y salió por el hombro. Le destrozó los huesos de media cara, cortó el nervio y rozó el cerebro, que se inflamó tanto que tuvieron que quitarle toda la tapa de la cabeza. Durante meses estuvo con el cerebro al aire y con el pedazo de cráneo metido, para su conservación, bajo la piel del abdomen (al final tiraron el hueso y le pusieron una pieza de titanio). En su discurso a la ONU el pasado 12 de julio, el día que cumplió dieciséis años, se le notaban más las secuelas que ahora: la rehabilitación hace su efecto. Sigue siendo una chica guapa y sólo queda una ligera sombra de desequilibrio en su cara. Pero, siempre permanece imbatible, y dice “Estoy entregada a la causa de la educación y creo que puedo dedicarle mi vida entera. No me importa el tiempo que me lleve. Me concentro en mis estudios, pero lo que más me importa es la educación de cada niña en el mundo, así que empeñaré mi vida en ello y me enorgullezco de trabajar en pro de la educación de las niñas”. Malala, ya ha escrito un libro “Yo soy Malala”, con la narración de todas sus peripecias en Pakistán de los talibanes y de sus firmes propósitos, para el cumplimiento de sus ideales. El mundo la reconoció, las Naciones Unidas la condecoraron, y hoy sigue sus ideales, no solo para con su país, sino para los pueblos del mundo en beneficio de una mejor educación.


PMNEWS - Sábado 28 de Diciembre 2013 -

PERSONAJES

EUGENIO DERBEZ EL SUEÑO AMERICANO

E

ugenio Derbez es motivo de orgullo para los

mexicanos por muchas razones, una de ellas el éxito que tuvo su película "Instructions Not Included” o "No se aceptan Devoluciones”, la cual encabezó las listas de taquilla en Estados Unidos, Derbez relató en una entrevista que la intención de esta cinta era romper el estereotipo que se tiene de los mexicanos, ya que siempre se representan en la televisión y el cine como jardineros o cocineros.

Derbez comenzó a trabajar en su película “No se aceptan devoluciones” desde hace 12 años. El Actor, Escritor y Director mexicano, conocido por sus personajes cómicos de sus programas “Al derecho y al Derbez” o “La familia P. Luche”, ha demostrado ser un ejemplo de perseverancia, de lucha constante hacia sus sueños; los cuáles ha sabido guiar con su humildad, carisma y dedicación sin olvidar sus inicios. Sin duda alguna el Sueño Americano que hoy goza el simpático actor lo llevará a la cúspide de su carrera llenos de valores, virtudes y su gran cariño que le tienen sus admiradores latinoamericanos.


PMNEWS - Sábado 28 de Diciembre 2013 -

PERSONAJES

DANIEL LAZO LA VOZ PERÚ

Luego de mantenerse invicto, en las pruebas de canto contra sus contendores, en un sintonizado reality de una televisora peruana, por varias semanas; se erigió como el máximo ganador el joven provinciano, Daniel Lazo, a mediados de mes, en la Capital peruana, cautivando al país entero, con sus interpretaciones de temas románticos, con singular timbre de voz, y derroche de arte escénico, como los grandes artistas; el joven ayacuchano Daniel Lazo, de origen humilde, quien salió de su provincia con “sus locas ilusiones” para llegar a la capital del Perú,- la Virreinal Lima-, hace unos años, mostrando su arte; en sus inicios callejero, en plazas y buses de la ciudad, para, luego hacer presentaciones en restaurantes y centros sociales, para lanzarse finalmente a buscar su consagración en la primera temporada del Reality LA VOZ PERÚ, donde haciendo gala de sus falsetes naturales y elevado registro de voz a sus 22 años, se encumbro una a una en sus presentaciones, con cantos modernos, de todo estilo, hasta la música vernácular peruana interpretada en quechua, idioma milenario de los antiguos peruanos, delirarando el especializado jurado compuesto por reconocidos intérpretes musicales como José Luis Rodríguez “ El Puma” que fue su entrenador, el Popular Kalimba, exponente de la música contemporánea de México, el conocido cantante de Salsa, el puertorriqueño Jerry Rivera, y la Gran exponente de la música criolla peruana, la cantante Eva Ayllón. En la gran final, este joven cantante, se llevó el máximo galardón del reconocimiento de LA VOZ PERÚ, con premios entre otros, de grabar un disco, contrataciones en la Tele Peruana, y participación en conciertos programados para recorrer el país con su canto. Y su pueblo, sigue vibrando de emoción, al reconocer al nuevo ídolo de la juventud, que ha permitido que el Alcalde de Ayacucho, lo reconozca como uno de los máximos exponentes del sentimiento ayacuchano, y gran ejemplo de la Juventud Peruana, especialmente de su natal Ayacucho. Y todo el Perú, vibra, con Daniel Lazo, la NUEVA VOZ DEL PERÚ. Y los entendidos productores musicales extranjeros, se alistan a convocarlo a los foros de Miami, California y de Europa.


PMNEWS - Sábado 28 de Diciembre 2013 -

PERSONAJES

JOSÉ MUJICA GENERADOR DE LAS REFORMAS MÁS RADICALES DE LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO José Mujica, Presidente de Uruguay, que prefiere lo llamen “pepe”, no sólo es conocido, por ser el presidente del gobierno más austero del mundo, que no le gusta las formas palaciegas, que en sus inicios de su vida política, fue guerrillero tupamaro, que la represión lo llevó a la cárcel por muchos años, y que esa misma dictadura, lo torturo. Hoy Pepe Mujica, se ha convertido en el Presidente Generador de las Reformas más radicales de Latinoamérica, al legalizar el matrimonio gay y la legalización y regulación de la producción, la venta y el consumo de la marihuana. Ambas medidas, inspiradas en la cultura de la libertad, qué ya nos tiene acostumbrados el gobierno de Pepe. Latinoamérica y el Mundo, espera con atención los efectos de éstas medidas gubernamental.


PMNEWS - Sábado 28 de Diciembre 2013 -

PERSONAJES

MILEY CYRUS DE NIÑA A MUJER La actriz que interpretó a la joven Hannah Montana, Miley Cyrus, años más tarde se consagró como una de las artistas de más fama mundial y causantes de polémicas. La cantante ha llegado a protagonizar diversos escándalos de carácter sexual en la actualidad. Pero además, Miley parece que está plenamente consciente de que esa imagen controvertida y radical en sus pensamientos y actitudes no hace otra cosa que ayudarle en su propósito de hacerse más famosa y ha conseguido que MTV no dude en catalogarla como la artista más relevante del año 2013. Miley Cyrus, a la que recientemente vimos haciendo un “twerking” a Papá Noel, puede presumir de qué 2013 sin duda ha sido su año. La cantante de Don’t stop y Wrecking Ball, ha irrumpido con fuerza en los últimos meses como estrella del pop. Miley Cyrus, con solo 21 años, ha pasado por encima de One Direction, en esta especial lista, desbancando de esta forma a los británicos, quienes en 2012 ocuparon esta primera posición. Este ha sido el año de Miley Cyrus quien sin duda alguna ha dado un gran cambio de niña a mujer de una forma que algunos critican y los que son sus más fieles admiradores de la antigua pequeña divertida que protagonizó en su momento a Hannah Montana, tienen en cuenta que ya creció y es toda una Mujer.


PMNEWS - Sábado 28 de Diciembre 2013 -

PERSONAJES

MICHELLE BACHELET EL RETORNO DEL LIDERAZGO FEMENINO

La socialista Michelle Bachelet se convirtió en 2006 en la primera mujer en llegar a la Presidencia de Chile y en la primera exmandataria en ser reelecta en más de siete décadas, sin que en ninguno de los dos casos haya buscado el poder. Bachelet volvió a hacer Historia En el mes de Diciembre, al imponerse en la segunda vuelta de las elecciones nacionales ante la derechista Evelyn Matthei, y regresará al sillón presidencial por los próximos cuatro años a partir del 11 de marzo de 2014. Tras dejar la Presidencia, en marzo de 2010, con una popularidad de más del 80%, Bachelet se hizo cargo de la recién creada oficina ONU-Mujer y se radicó en Nueva York. Pese a la lejanía física y a que no intervino en política interna, se mantuvo siempre en la primera línea de la política chilena. Nacida en Santiago el 29 de septiembre de 1951, médico pediatra, separada y madre de tres hijos, heredó el sentido del deber de su padre, el general de Aviación Alberto Bachelet, quien marcó profundamente su carácter y vocación política. Como hace ocho años, Bachelet se vio empujada a aceptar postularse a la reelección al concitar una enorme popularidad, sobre todo en los sectores pobres y entre las mujeres, donde la devoción hacia ella es total.


PMNEWS - Sábado 28 de Diciembre 2013 -

PERSONAJES

NELSON MANDELA EL TITÁN DE LA LUCHA POR LA SEGREGACIÓN RACIAL

Nelson Mandela fue un luchador incansable contra el apartheid, desde antes de haber estado preso durante 27 años y luego de haber sido presidente de su país y activista humanitario. La vida de Mandela, libertador de los negros de Sudáfrica, fue una epopeya de triunfos frente a obstáculos monumentales, una hazaña hecha posible por su férrea disciplina, agudo realismo y carisma popular que le valió amistades y aliados incluso entre los blancos. Meses atrás, cuando su salud se deterioró y parecía inminente su muerte, líderes internacionales, celebridades, atletas y otros elogiaron a Mandela, no solamente como el hombre que guio a Sudáfrica en su tensa transición de un régimen racista a la democracia hace dos decenios, sino también como un símbolo universal de sacrificio y reconciliación.


PMNEWS - Sábado 28 de Diciembre 2013 -

PERSONAJES

RAFAEL CORREA EL JAGUAR INVENCIBLE

A

sí, como en su país, como resultado de múltiples sondeos de opinión, que lo denominan por séptimo año

consecutivo como el Hombre del Año; la prensa internacional especializada, ha denominado al primer mandatario ecuatoriano Rafael Correa, como el Jaguar Indomable. Y es que, Ecuador, viene ascendiendo día a día en su desarrollo integral, no solo en Latinoamérica, si también en la proyección internacional, al exhibir indicadores positivos y favorables para la inversión extranjera, con un mejor estándar de vida, y una clara materialización de una reforma en la educación especialmente en el ámbito universitario; la modernización de la infraestructura vial en todo el país, la modernización de la infraestructura de las instalaciones de salud, que exponen el desarrollo del país, que se afirma a diario, con una sociedad ecuatoriana que felicita y apoya fervientemente la administración política acertada del Presidente Correa, en poco más del 70% de su gestión y su plan de gobierno estratégico de inclusión social, de desarrollo integral, denominado Revolución Ciudadana, de tinte socialista que persigue asimismo el desarrollo integral y unido de la comunidad Latinoamericana, por lo que es conocido como el Jaguar Invencible.


PMNEWS - Sábado 28 de Diciembre 2013 -

PERSONAJES

EDWARD SNOWDEN EL INFORMANTE QUE EVOLUCIONA EL MUNDO

E

n junio de 2013, Snowden, un consultor tecnológico

estadounidense, antiguo empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), hizo públicos, a través de medios internacionales documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA, incluyendo el programa de vigilancia PRISM. El motivo de las filtraciones era destapar el "estado de vigilancia" existente en Estados Unidos.

Snowden comentó que no puede "en conciencia, permitir al gobierno de EE. UU. Destruir la privacidad, la libertad en internet y las libertades básicas de la gente de todo el mundo con esta gigantesca máquina de vigilancia que están construyendo en secreto", refiriéndose al programa PRISM. Hoy, sólo seis meses después, las actividades del programa PRISM son conocidas a nivel mundial, habiéndose cuestionado desde la ética algunos elementos del programa. Snowden ha contribuido de forma ejemplar a impulsar la ética en los programas de inteligencia, la transparencia y la lucha contra la corrupción.


PMNEWS - Sábado 28 de Diciembre 2013 -

PERSONAJES

CRISTIANO RONALDO EL COMANDANTE EN JEFE… EN EL FÚTBOL

El delantero portugués Cristiano Ronaldo, máximo goleador de la selección de fútbol de su país y estrella del Real Madrid en España, fue elegido como el mejor jugador de Europa del 2013, según una encuesta realizada por medios uruguayos. Cristiano Ronaldo ya recibió también el premio al mejor futbolista del año de la revista World Soccer, cuyo ganador suele coincidir habitualmente con el vencedor del Balón de Oro, como ocurrió en los últimos 15 años salvo. Después de la polémica suscitada por las palabras de Blatter y la imitación en una parodia que hizo de Cristiano Ronaldo en una intervención en la Oxford Union Societ, el madridismo respondió al máximo mandatario de la FIFA. Gritos en su contra y apoyo popular a Cristiano Ronaldo, ídolo del madridismo que tiene entregada a la afición del Estadio Santiago Bernabéu. "Los balones de oro se compran. Tu entrega y carisma no. Gracias ‘CR7’", rezaba en el fondo norte la pancarta de dimensiones más grandes de las varias que apoyaban al futbolista portugués. En su noveno gol liguero y el decimosexto en lo que va de temporada, Cristiano cambió su celebración. Tras engañar en el disparo a su compatriota Beto, portero del Sevilla, dio dos saltos para celebrar con rabia el tanto y se cuadró firme, se llevó la mano derecha a una sien y realizó un saludo militar. Era su respuesta a Blatter sobre el campo. El saludo del "comandante" que gasta más en peluquería. Y demostró que es el comandante en jefe en el fútbol.


PMNEWS - Sábado 28 de Diciembre 2013 -

PERSONAJES

HUGO CHÁVEZ EL GIGANTE ETERNO

“¿El chavismo sobrevivirá sin Chávez?”, era la pregunta de muchos medios internacionales días después de la muerte de Chávez. “Ya sin su líder, el futuro del chavismo podría tomar muchos caminos”, “Otros líderes poderosos de la Historia que dejaron un vacío parecido han visto perdurar sus ideologías, aunque no intactas” declaraban analistas sobre el futuro de Venezuela. Chávez goza de una inmensa popularidad, incluso después de muerto se ha incrementado. Después de su muerte, la gente fue a visitarlo en capilla ardiente, en colas inmensas, las 24 horas del día, por más de 10 días seguidos, su fallecimiento por cáncer a los 58 años el 5 de marzo del 2013, causó conmoción en ese país sudamericano y acaparó la información internacional. Se trata del fallecimiento de un líder que salió del ejército para imponer una estrategia de izquierda transformándose en uno de los pocos ejemplos de ese tipo en la historia Latinoamericana. Chávez fue un presidente muy querido de la mayoría del pueblo Venezolano y de otros pueblos latinoamericanos, pero detestado por las grandes empresas, la prensa privada venezolana, las multinacionales, Washington y otras capitales occidentales, las que nunca aceptaron que el presidente venezolano distribuyera la renta petrolera entre los más pobres. Tampoco aceptaron su discurso anticapitalista y sus propuestas regionalistas bolivarianas de desarrollo independiente del capitalismo central. Hoy en día el Gigante Eterno se muestra en el grupo denominado la “TROPA” quienes están en las redes sociales divulgando los hechos, reflexiones y amor continuo que les dejó su líder. Chávez tuvo una frase que nadie puede negarlo: “Hoy muero, pero algún día volveré hecho millones”.


Peri贸dico Mundo News WWW.PERIODICOMUNDONEWS.COM

REALIZADO POR LINDA MERA / PERIODISTA. DIRECTORA DE NOTICIAS DR. LUIS ENRIQUE MERA / DIRECTOR GENERAL EVITA ORCADAS/ SUBDIRECTORA PAOLA ESNAY / COLUMNISTA. COLABORADO. PERIODISTA


PERSONAJES MÁS DESTACADOS DEL 2013