Page 1

Comité de Gestión, máxima instancia donde se toman las decisiones de progreso y futuro de nuestra comuna

Foto Yorlady Benjumea Ocampo


Medellín, enero de 2011 / Edición N.27

E

stimado lector: esta edición que usted tiene en sus manos la hemos preparado para que conozca a profundidad el Programa de Presupuesto Participativo y Planeación Local: qué es PP y cuáles son sus propósitos, los antecedentes de ciudad, los momentos y escenarios de participación ciudadana, la ruta metodológica, cómo se realiza una Asamblea Barrial o Veredal, cómo se realiza un Consejo Comunal o Corregimental, las instancias y actores de la Planeación Local y el Presupuesto Participativo, los logros y resultados obtenidos desde su inicio hasta el 2010, las Veeduría Ciudadanas, PP joven y el Comité Municipal de Presupuesto Participativo (CMPP). El Programa de Presupuesto Participativo y Planeación Local ha cambiado totalmente la forma de hacer la democracia participativa en Medellín en los últimos siete años, en los cuales más de $505 mil millones de pesos la comunidad ha decidido en qué proyectos deben ser invertidos. El programa inició en 2004 con un techo presupuestal de $59.990.635 millones y desde entonces cada año ha ido incrementando esta cifra. El cuatrenio 2004 - 2008 recibió la asignación de 192 mil millones de pesos. Este recurso fue ampliado por la administración de Alonso Salazar Jarmillo a 435 mil millones de pesos. En 2011 la comunidad definirá cómo se invertirán $120 mil millones. Uno de los mayores logros es que en 2009 el Concejo Municipal realizó el Acuerdo 43 con el que reglamentó que dicha destinación no podrá ser inferior al 5% del presupuesto municipal. Actualmente la distribución presupuestal del recurso para cada comuna y experiencia corregimiento está a cargo del Comité Directivo del programa, en cabeza de la Secretaría de Desarrollo Social y el Departamento Administrativo de Planeación. Los criterios que se tienen en cuenta son: número de habitantes, índice de calidad de vida (a mayor pobreza, mayor recurso), participación en Asambleas Barriales y Veredales (a mayor participación, mayor recurso). El 85% de los recursos son para las

Diana Patricia Valencia, Luz Marina Romero, Fáber Gómez Murillo

comunas y el 15% para los corregimientos. Esta ponderación busca brindar una acción de beneficio a la ruralidad, como lo consagra el Decreto 819 de 2009.

La confianza con el Estado. Uno de los mayores logros en estos siete años ha sido la transformación de las relaciones de confianza entre el Estado y la ciudadanía. En este tiempo se ha generado desde la convicción del gobierno local de poner en práctica una política transparente que acerca de manera decidida a la comunidad a los asuntos de la gestión pública. Y con el esfuerzo y compromiso del sector social: organizaciones, Juntas de Acción Comunal, asociaciones, líderes comunitarios, quienes han creído en el proceso y lo han convertido en una práctica cotidiana. En este sentido es importante resaltar que PL y PP de Medellín tiene una condición privilegiada como política pública por vivir dos asuntos esenciales: ha adquirido sentido y se ha enriquecido de manera permanente desde la práctica, comprometiendo a la ciudadanía como protagonista en la consecución de los objetivos políticos comunes, y en segundo lugar está soportada en documentos normativos de orden municipal (Decreto 716 de 2009 en el que se creó la Dirección Técnica de Planeación Local y Presupuesto Participativo en la Secretaría de Desarrollo Social y el Decreto 819 de 2009).

En este tiempo como dice el alcalde, Alonso Salazar Jaramillo, “nos han revelado unas sorpresas muy interesantes: una, la manifestación de cierta conciencia comunitaria sobre estrategias sociales que a nosotros nos parecen fundamentales. Dos Si la gente sigue con el criterio que se ha ido estableciendo de desarraigarse de la cuadra y del territorio más específico para mirar a la comuna y a veces a la zona, creo que estaríamos llegando a resultados óptimos de PP”.

El compromiso del periódico. Inicialmente esta edición estaba concebida para presentarle a la comunidad la evaluación de varios proyectos que la Comisión de Gestión realizó, pero después de tres semanas de perseguir a las fuentes insistentemente, tuvimos que cambiar la orientación. En el futuro quisiéramos que como medio de comunicación representativo de la Comuna 2 - Santa Cruz esta información nos la entregaran a tiempo. Los medios tenemos una misión muy importante de informar veraz y oportunamente, pero para realizarla necesitamos que ustedes como fuentes nos entreguen la información. La otra misión es educar y por eso les entregamos esta edición para que conozcan el programa para que puedan participar y hacer parte de las decisiones de nuestra comuna. El primer paso para participar es conocer por eso lee, comparte y conserva este ejemplar.

Fotografías Edición N. 27 Yorlady Benjumea Ocampo


Medellín, enero 2011 / Edición N.27

E

l creador de la metodología de Presupuesto Participativo, Raúl Pont, estuvo recientemente en Medellín, participando en el III Encuentro Nacional de Presupuesto Participativo, que se realizó del 18 al 20 de noviembre. A su paso por Medellín compartió con los asistentes al evento y con MI COMUNA DOS la experiencia de Porto Alegre, Brasil, ciudad donde nació esta innovadora forma de democracia participativa, la cual se ha ido extendiendo a otros países latinoamericanos, europeos y de América del Norte. Raúl Pont, comentó que cuando llegaron al gobierno en 1988, con el Partido de los Trabajadores, tenían una consigna de que iba a gobernar de una manera distinta, de que iba a gobernar con la participación de la gente, con consejos populares, etc. “Pero no teníamos una experiencia de esto. Ni en Brasil, ni en Porto Alegre, sólo teníamos la voluntad, la decisión política de invitar a la gente a la participación y lo queríamos concretar.” El dirigente explica que la preocupación que tenían era “cómo hacer que algo retomase una tradición histórica de la humanidad y, principalmente, una tradición histórica de la izquierda, que es aquella que se toma de experiencias y de búsquedas en torno a un proceso más sustantivo de democracia”. Eso era lo que querían, eso era lo que tenían en mente cuando iniciaron la elaboración del Presupuesto Participativo, sin que tuviésen experiencia práctica alguna (incluso en Brasil) que les sirviese de modelo. “No teníamos una tradición, como en otros lugares, en Europa principalmente, con experiencias de autogestión, experiencias de gobiernos con base en conceptos de democracia directa, como fue, incluso, el caso —por un corto espacio de tiempo, pero sin embargo riquísimo en experiencias— después de la Revolución Rusa. En Brasil, hemos tenido siempre muy pocas cosas en ese sentido. Como mucho, algunas experiencias de consultas a la población”. El objetivo era crear mecanismos mediante los cuales la población pudiese decidir, efectivamente, la aplicación del

El IDH (Índice de Desarrollo Humano) muestra que entre las grandes ciudades brasileñas Porto Alegre tiene el principal indicador de desarrollo humano de la ONU. Como también en hay encuestas que colocan a Porto Alegre como la capital con mejor calidad de vida. Aunque aún tenemos problemas para ser resueltos. La cuadruplicación en los gastos de educación, salud, asistencia social y vivienda ocurrió porque la gente decidió directamente eso. dinero público. “Para nosotros, la cuestión democrática debería implicar participación popular directa y una nueva forma de planificación de la gestión municipal”. Una gestión diferente a aquellas apoyadas exclusivamente en especialistas, en técnicos, en los equipos que asesoran el trabajo de un secretario, de un alcalde, que elaboran e idean cosas bien acabadas, con principio, medio y fin, pero que son el fruto de un número muy restringido, muy pequeño de personas consideradas, socialmente, competentes. El resultado, en este escenario, puede ser incluso legitimado, homologado, en otras esferas de decisión y en el poder legislativo, pero en el proceso mismo de elaboración de las propuestas la participación es bastante excluyente.

“Esos elementos estaban en el origen de nuestra experiencia en Porto Alegre. ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo buscar una forma de participación en la que los ciudadanos se apropiasen de los datos y las informaciones y tuviesen el derecho, la soberanía para decidir, sin delegar, la aplicación del dinero público. Que pudiesen vivir una nueva experiencia, donde el ciudadano fuese protagonista, agente colaborador en el proceso de planificación, de jerarquización de objetivos, de establecimiento de rumbos y caminos que él quiere para su ciudad, para su Estado. Ese es un proceso complejo y difícil que aún hoy no está terminado. Según

La metodología de Presupuesto Participativo nació en Porto Alegre (Brasil) en 1989. Su creador Raúl Pont le contó a MI COMUNA DOS cómo esta innovadora experiencia ha comprobado que la gestión democrática y transparente de los recursos es la mejor forma de evitar la corrupción y el uso inadecuado del dinero público. Al contrario de lo que propagan ciertas visiones tecnócratas.

su gestor no tiene fin, es decir, “no es algo que vayamos a desarrollar y después congelar, ya que está vinculado al propio proceso histórico, a la propia dinámica social, al cambio de conceptos y de calidad en la participación de las personas que van elaborando y desarrollando formas que se van perfeccionando de manera creciente”. Si se compara el grado de complejidad que han alcanzado, después de 22 años de experiencia, con el primer año, la diferencia es “como de la noche al día. En la actualidad, tenemos un armazón, un proceso estructurado y reconocido por miles de personas que vienen participando, lo cual nos permite hacer que los ajustes sean menos exigentes y que las cosas se desarrollen en un nivel distinto”. Así pues, intentaron romper con una larga tradición en la cultura política brasileña, de delegación, de hábitos tecnócratas en los que unos son los que saben y otros son los que no saben, unos son agentes activos del proceso y otros deben asimilar con pasividad el conocimiento, aquello que fue desarrollado por una secretaría, por un instituto de planificación o por una universidad, siendo ésto lo mejor que se podría producir. “Queríamos romper con eso, sin negar la necesidad del conocimiento científico, del conocimiento técnico, pero subordinándolos a un proceso democrático de participación efectiva de las personas. Era un desafío muy grande. Quedaba un largo camino por recorrer. La democracia es un proceso extremadamente difícil de garantizar, cuando osamos imaginarla más allá del voto en las urnas, de cuando en cuando”. Así concluyó esta conversación con Raúl Pont: “Cada ciudad tiene su formación, su historia. En este sentido, los problemas que ustedes tienen aquí no son los mismos que nosotros tenemos en Porto Alegre. Y a la vez, son muy distintos al de otras ciudades. Pero la democracia participativa, puede ser el elemento unificador en todas las ciudades y pueblos, pequeños o grandes”.


Medellín, enero de 2011 / Edición N.27

L

a Alcaldía de Medellín se comprometió, desde 2004, con la implementación de un modelo de gestión pública orientado al fortalecimiento de una administración transparente y participativa. Por tal motivo creó el programa de Planeación Local (PL) y Presupuesto Participativo (PP) como un proceso democrático de participación ciudadana, reserva una parte de los recursos municipales para que su destinación sea decidida por todos los ciudadanos —de las 16 comunas y cinco corregimientos— de Medellín mayores de 14 años. “Este proceso de Planeación Local y Presupuesto Participativo ha permitido a los ciudadanos incidir en la destinación de los recursos municipales, mediante la priorización de sus demandas y necesidades, e integrar al desarrollo de la ciudad los procesos locales de cada comuna y corregimiento”, explica Alonso Salazar Jaramillo, alcalde de la ciudad. Para el cuatrenio 2008-2011 fueron asignados para el programa $435 mil millones, con el objetivo de aportarle a la institucionalidad democrática y a la participación ciudadana en Medellín. Estos recursos se han distribuido de la siguiente manera, año a año:

• 2008: $101.500 millones • 2009: $101.500 millones • 2010: $112.000 millones • 2011: $120.000 millones

Medellín una experiencia de mostrar.

En la apertura del III Encuentro Nacional de Presupuesto Participativo, el Alcalde presentó la experiencia de Medellín y ante más de 1.200 ciudadanos de diferentes regiones del país, que ésta es pionera en Colombia. “La ciudad ha vivido durante los últimos siete años una experiencia transformadora en las relaciones de

El presupuesto participativo es una herramienta de democracia participativa o de la democracia directa que permite a la ciudadanía incidir o tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos, generalmente sobre el presupuesto municipal. confianza entre el Estado y la ciudadanía, generada desde la convicción del gobierno local por poner en práctica una política transparente que acerca a la comunidad a los asuntos de la gestión pública. El proceso, además, se ha caracterizado a nivel nacional por el alto esfuerzo y compromiso del sector social, que con sus organizaciones, Juntas de Acción Comunal (JAC), asociaciones y líderes comunitarios, han creído en el proceso y lo ha convertido en una práctica cotidiana. Lo anterior, pone el sello de la gobernabilidad y de corresponsabilidad, en una ciudad donde las decisiones sobre la planeación local y el presupuesto participativo son un asunto de todos. “Si la participación ciudadana es calificada, tiene plena vigencia en la democracia”, puntualizó el alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo. “Este ejercicio permite soñar ciudad, planear ciudad, construir ciudad, ser protagonista de su presente y su futuro, como un propósito colectivo que seguro la inclusión social y permita el fortalecimiento de la transparencia en la gestión de los recursos municipales”.

Las organizaciones sociales, los líderes y la ciudadanía en general, han desarrollado y fortalecido , en éste programa, una nueva metodología para la participación democrática, con la construcción de escenarios deliberatorios de diagnósticos, la priorización de las inversiones y la concertación del desarrollo local. Esta estrategia de participación ciudadana para la paliación de los recursos públicos de la mejor manera de decir con orgullo que Medellín obra con amor”, concluyó Salazar Jaramillo.

Como una epidemia se ha extendido desde Porto Alegre la metodología de Presupuesto Participativo adaptando el modelo a su propio contexto y tradición democrática. De Brasil pasó a Argentina en 2002 a la ciudad de Rosario y de ahí a Perú, Colombia, Uruguay, Chile, Francia, Bélgica, Portugal, Holanda, Alemania, Gran Bretaña Asia y Norte América. Entre las experiencias latinoamericanas, las de varias ciudades brasileñas como: Cosmópolis, São Bernardo do Campo, Santos, São José dos Campos, Santa Bárbara d’Oeste, Belo Horizonte, Ipatinga, João Monlevade, Brasilia y Recife entre otros. En Europa, cabe citar la experiencia de Bolonia (Italia), Sevilla (España), Málaga (España); en América del Norte Ontario (Canadá), Portland, Auburn y el Estado de Minnesota (Estados Unidos); y en Asia, Yokohama (Japón). El Presupuesto Participativo demostró que la administración transparente y democrática de los recursos es la única forma para evitar la corrupción y la mala utilización de los fondos públicos. La experiencia de la ciudad de Porto Alegre participación de la sociedad ha demostrado en la ciudad que el gasto puede ser eficaz y efectivo donde tiene que serlo.

• 5.422 jóvenes bachilleres han recibido educación superior, técnica y tecnológica. • 78.797 adultos mayores han disfrutado de Días de Sol. • 7.419 familias han recibido atención directa en casos de violencia intrafamiliar, para fortalecer hábitos sanos de convivencia. • 26 medios alternativos de comunicación se han creado y fortalecido. • 246 proyectos productivos han recibido asesoría, acompañamiento y maquinaria para su adecuado funcionamiento. • 215 quebradas han recibido acciones de limpieza y paisajismo. • 11.369 niños menores de 2 años han sido vacunados contra el Neumococo. • 49. 310 personas han participado de los procesos de formación artística en talleres, muestras y ensambles. • 230 mujeres han sido capacitadas para desarrollar sus destrezas y habilidades,organizadas y capacitadas para su empoderamiento y liderazgo político-social.


Medellín, enero 2011 / Edición N.27

P

laneación Local y Presupuesto Participativo son un proceso democrático de participación ciudadana que tiene dos grandes tareas: la construcción y aplicación de los planes de desarrollo local en cada comuna y corregimiento. Y la inversión decidida por los ciudadanos del 5% anual de todo el presupuesto municipal. Planeación Local (PL) y Presupuesto Participativo (PP) son la ampliación del ejercicio de la democracia porque: propicia que los habitantes de una comuna o corregimiento deliberen sobre asuntos y necesidades colectivas. Posibilita que esta discusión se traduzca en propuestas y decisiones de inversión del presupuesto municipal. Exige un monitoreo y un seguimiento continuo a la inversión y desarrollo de las iniciativas comunitarias, fomentando la transparencia y eficacia administrativa. Dentro del proceso de Planeación Local y Presupuesto Participativo, el proceso se desarrolla desde varias fases y momentos.

¿Quiénes se pueden inscribir como delegados representantes de organizaciones sociales y comunitarias?

Las organizaciones interesadas en participar en el programa y en representar a sus comunidades en los Consejos Comunales y Corregimentales para la priorización de iniciativas, pueden inscribir un delegado mayor de 14 años y deben cumplir los siguientes requisitos:

FASE UNO

Contempla los siguientes momentos: 1. Momento de concertación de la ruta metodológica. 2. Cualificación de los servidores públicos que trabajan para el programa. 3. Inscripción de los delegados y representantes de las organizaciones sociales y comunitarias. 4. Encuentros poblacionales 5. Construcción del tarjetón de priorización. 6. Recorridos territoriales. 7. Asambleas Barriales y Veredales.

Momento 1: Asambleas Barriales y Veredales, espacios para deliberar

Son espacios de encuentro entre las y los habitantes de cada barrio y vereda, mayores de 14 años, que se realizan en dos momentos. En estas Asambleas se analizan y se delibera sobre los problemas y necesidades del barrio, de la comuna, de la vereda, del corregimiento y de toda la ciudad, de acuerdo con cada uno de los planes de desarrollo local. Estas asambleas buscan:

•Informar sobre el estado de los pro-

gramas y proyectos de los Planes de Desarrollo Local de la respectiva comuna o corregimiento. Explicar que es Planeación Local y Presupuesto Participativo. Presentar los candidatos a delegados. Además, se realiza la inscripción de nuevos postulantes, los cuales expondrán los motivos que los animan a ser delegados y firmaran el compromiso público de transparencia. Elegir un representante de la Asamblea para conformar la Comisión de Escrutinios.

• •

•Explicar la mecánica de votación que se implementará en la jornada de priorización y elección.

Momento 2: Jornada de Priorización y Elección

Es una jornada única, en la que se puede votar para elegir a los delegados y delegadas que conformarán los Consejos Comunales y Corregimentales. Estos delegados, se eligen a razón de uno por cada veinte votantes en la zona urbana y uno por cada quince votantes en la zona rural, quienes a su vez

El Programa plantea una relación dialéctica sobre la cual se organiza y planifica la intervención, determinando una serie de estrategias, técnicas e instrumentos para el acercamiento, reconocimiento, tratamiento, seguimiento y evaluación de las iniciativas de inversión comunitaria.

• Ser entidad sin ánimo de lucro. • Tener personería jurídica con fecha de constitución mayor a un año. Si la organización no tiene personería jurídica, deberá presentar a la Comisión de Vigilancia y Control de la respectiva comuna o corregimiento, la solicitud del reconocimiento para participar con un delegado en el programa. • Tener mínimo diez miembros y trabajo permanente en la comuna o corregimiento. • Elegir en junta directiva o asamblea a su delegado y anexar el acta respectiva. • No estar inhabilitada por efectos de sanción del ente que la regula. • Pasar el listado de sus afiliados o miembros por escribo con nombre, documento de identidad, dirección de domicilio y teléfono. • El delegado que se postule debe tener domicilio en la respectiva comuna o corregimiento, y no haber sido sancionado en el año inmediatamente anterior en el proceso de PL y PP. Continúa en la página 6


Medellín, enero de 2011 / Edición N.27

Viene de la página 5

Principales resultados del Programa de Presupuesto Participativo y Planeación Local 2004 - 2010

deberán inscribirse en las respectivas Comisiones Temáticas.

¿Qué son las comisiones temáticas?

LOGROS METODOLÓGICOS Y DE PARTICIPACIÓN • Estudio y análisis de la bibliogra-

Son grupos de trabajo conformados por los delegados y delegadas de los Consejos Comunales y Corregimentales, debidamente inscritos para el respectivo año, en los que: Se analizan los temas, necesidades e iniciativas específicas según el tema de interés de la comisión. Se elaboran propuestas o iniciativas de proyectos, a partir de los problemas identificados como prioritarios en la comuna o corregimiento, se plantean como soluciones.

• •

¿Cuáles son las posibles comisiones?

Según las características y dinámicas de cada Plan de Desarrollo Local, el Consejo Comunal o Corregimental definirá el número de comisiones y su nombre respectivo, en las que temas prioritarios de cada comuna y corregimiento deben ser trabajados, entre ellos: Protección Social: atención a la población vulnerable. Educación: calidad y acceso. Desarrollo económico: materialización de oportunidades y el emprendimiento. Obras Públicas: mejoramiento físico y movilidad. Medio Ambiente: sostenibilidad. Convivencia, seguridad y participación ciudadana: inclusión. Cultura: diversidad y reconocimiento de las diferencias. Recreación y deporte: el sano esparcimiento como derecho. Además, se seleccionan las prioridades de cada barrio y vereda. Éste ejercicio sirve de insumo para establecer los asuntos que deben ser financiadas con los dineros públicos de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

• • • • • • • •

FASE DOS

Contempla los siguientes momentos: 1. Cualificación de delegados.

¿Cómo se prioriza y se elige en estas Asambleas?

Cada comuna y corregimiento cuenta con un tarjetón de priorización de problemas y de votación, construido colectivamente entre los representantes de cada comunidad: Equipos Coordinadores (conformados por: miembros de las Juntas Administradoras Locales, un delegado o delegada de cada comuna o corregimiento elegido por la misma comunidad, un representante de Asocomunal y un delegado de cada comisión de trabajo) y por los Equipos Gestores de cada Plan de Desarrollo Local. Partes del tarjetón: • Parte 1: listado de problemas, proyectos y necesidades específicas de cada comuna y corregimiento, ligadas directamente al respectivo Plan de Desarrollo Local, en el que la comunidad tiene la oportunidad de elegir hasta 3 opciones. • Parte 2: elección de proyectos del Plan de Desarrollo Municipal, en el que la comunidad tiene la oportunidad de elegir hasta 1 opción. • Parte 3: voto para la elección de delegados. En las comunas, se eligen un delegado por cada 25 participantes y en los corregimientos, se elige un delegado por cada quince participantes.

2. Primeros consejos comunales y corregimentales. 3. Comisiones temáticas y elaboración de iniciativas. 4. Visibilización de iniciativas. 5. Segundos Consejos Comunales y Corregimentales. 6. Refrendación de iniciativas por la Junta Administradora Local (JAL). 7. Preparación y sustentación de Plan Anual de Inversiones (POAI) ante el Concejo Municipal de la ciudad.

Los consejos comunales y corregimentales

Son la instancia máxima de la planeación del proceso, en la que delegados y delegadas representantes de cada comuna y corregimiento, deciden y aprueban en qué iniciativas de interés comunitario se invierte el 5% del recurso municipal. Estas iniciativas, que apuntan a la solución de las necesidades más sentidas de cada territorio, son el resultado del trabajo de estos delegados y delegadas en las Comisiones Temáticas.

FASE TRES

Contempla los siguientes momentos: 1. Tercer Consejo Comunal y Corregimental. 2. Ajuste institucional a la ruta metodológica del año siguiente.

fía sobre PP en Medellín, lo cual ha permitido identificar y validar de manera participativa sus campos problemáticos, para la construcción de las rutas metodológicas y los campos de acción de manera intencionada y asertiva. • Implementación de un proceso de sensibilización y cualificación de los participantes del proceso: delegados, servidores públicos, personería, y veedurías durante el año 2010. • Diseño e implementación de protocolos metodológicos para la participación, permitiendo unificación de lenguajes institucionales y análisis permanente de las territoriales. • Incremento en la participación en Asambleas Barriales y Veredales, año a año: 20.70% entre 2007 - 2008 51.42% entre 2008 - 2009 82.75% entre 2008 - 2009 115.59% entre 2009 - 2010 • Asambleas Barriales y Veredales con más y mejor participación en 2010: de una sola jornada se pasó a la realización de reuniones preparatorias, encuentros poblacionales, tomas territoriales, asambleas deliberativas y jornadas de priorización, lo que garantizó la participación masiva y consciente. • Jóvenes y mujeres protagonistas del desarrollo local. • Más de 8 mil iniciativas de inversión comunitaria priorizadas por los ciudadanos entre 2005 y 2010.


Medellín, enero 2011 / Edición N.27

Actividades previas 1.Conformación de los Equipos Coordinadores:

En cada barrio o vereda se crea un equipo conformado por un representante de cada organización social y comunitaria. Este equipo tiene como funciones: promover y difundir las Asambleas. Aplicar un reglamento para la realización de estas. Elegir la mesa directiva que las coordinará. Conseguir y definir el sitio de realización de las Asambleas. Garantizar con el apoyo de la Administración Municipal la logística necesaria para la realización de las Asambleas.

2.Conformación de las Mesas Directivas:

Los integrantes del equipo coordinador de cada comuna y corregimiento conforman una mesa directiva para cada Asamblea, integrada por un presidente, un secretario y un vocal. Las funciones son: conceder el uso de la palabra. Integrar la comisión de escrutinios. Moderar y velar por el cumplimiento del orden del día y la consecución de los objetivos de las Asambleas.

• El presidente

Tiene como responsabilidades: instalar la asamblea. Presentar la mesa directiva. Presentar los órganos de control que estén presentes. Leer el orden del día y los objetivos. Someter a votación la elección del integrante de la asamblea a la comisión de escrutinios. Presentar a los candidatos a ser delegados y cerrar las inscripciones de postulados. Coordinar y moderar la reunión. Firmar las actas y demás documentos producidos en la Asamblea.

• El secretario

Tiene como responsabilidades: tomar el acta de la Asamblea. Diligenciar los formatos y actas entregados por la Ad-

ministración Municipal. Custodiar la papelería que se produzca en la asamblea. Entregar esta papelería al testigo de la Administración Municipal.

• El vocal

Tiene como responsabilidades: anotar el orden de las personas que piden la palabra y comunicárselo al presidente para que éste dé la palabra y mantenga un orden. Controlar el tiempo de intervenciones acordado en la asamblea. Apoyar al presidente en la moderación de la asamblea, velando porque las intervenciones no se desvíen de los objetivos.

3.Conformación de la

Comisión de Escrutinio:

Esta comisión estará integrada por un representante de la Mesa Directiva, un testigo asignado para cada asamblea por la Administración Municipal, y una persona elegida durante la Asamblea.

4.Nombramiento testigo:

Para generar mayor confianza en la ciudadanía durante el ejercicio de priorización y elección de delegados, la Administración Municipal nombra un testigo, quien será capacitado para que asuma las funciones de vigilancia en el cumplimiento de los objetivos y el respeto por los derechos de participación de los asistentes.

Tienen las siguientes responsabilidades: • Comprobar las actas, registros de asistencia y demás documentos que no hayan sido diligenciados previamente. Además, que no contengan tachones ni registros. • Verificar que los ciudadanos puedan opinar libremente para determinar los problemas y necesidades principales de sus barrios y veredas. • Velar porque los candidatos que se inscriban para ser delegados al Consejo Comunal o Corregimental, tengan igualdad de oportunidades para hacer su presentación. • Informar oportunamente a la Administración Municipal y a las autoridades respectivas, sobre situaciones o anomalías que interfieran el normal desarrollo de las Asambleas. • Verificar que las urnas se encuentren vacías. • Comprobar que los ciudadanos voten libremente y en secreteo para determinar los problemas y necesidades principales del barrio o vereda, y para elegir los representantes al Consejo Comunal o Corregimental, sobre lo cual se deja constancia en su informe. • Firmar todas las actas y documentos de la Asamblea. • Diligenciar el acta del testigo. En el caso donde no se presente el testigo asignado por la Administración Municipal, éste se elige dentro de los representantes al evento, preferiblemente un servidor público.


Medellín, enero de 2011 / Edición N.27

Por Yorlady Benjumea Ocampo

F

áber Alonso Gómez Murillo, Presidente Cómité de Gestión de Plan de Desarrollo de la Comuna 2 - Santa Cruz, define la función del equipo que coordina como un grupo de personas que tienen la función de gestionar para que todas las acciones que están planteadas dentro del Plan de Desarrollo de la comuna se puedan llevar a feliz término. Surge a partir del Decreto 1073, en el cual se reglamentó el Acuerdo 43 del 2007 donde se plantean las formas como se debe de constituir el grupo que se encargará precisamente de buscar la articulación entre PP y la Planeación Local en miras a que este proceso se extienda al Plan de Desarrollo Municipal,

explica Gómez Murillo. Desde 2009 empezó a funcionar en toda la ciudad los comités de gestión, en la Comuna 2 - Santa Cruz también se conformó en esta fecha y desde entonces viene operando.

Los integrantes. Este equipo está

comformado por los siete ediles de la JAL, tres representantes de Asocomunal que es el organismo que convoca las JAC, la representante al Comité Municipal de Presupuesto Participativo (CMPP), el cual es el espacio de ciudad donde se discuten todos lo que tiene que ver con los reglamentos del PP. Y adicional a éstos, pertenecen también cada uno de los voceros que se eligen en cada una de las comisiones temáticas de PP, en el caso de la Comuna 2 existen ocho comisiones para un total de 19 personas que integran el Comité

de Gestión. Los integrantes son: Elkin de Jesús Ochoa, Fáber Alonso Murillo Gómez, Rosalba Cardona, Jairo de Jesús Osorio, Julieth Zulema Zapata, Jorge Belmam Londoño B, Júver Evelio Sánchez, Luis Eduardo Roldán (representante de Asocomunal), Sandra Liliana Ríos Ospina (representante Consejo Municipal de Presupuesto Participativo (CMPP) período 2010 y reelegida para el 2011), Fausto Emilio Arroyave (Comisión Convivencia y Seguridad), Nelson Giraldo (Comisión Obras Públicas y Vivienda por el tema de obras públicas), Boanerges Cardona (Comisión Obras Públicas y Vivienda por el tema de vivienda), Vladimir Ramírez Rodríguez (Comisión de Cultura y Recreo-deportes, por el tema de deportes), Sandra Liliana Oquendo David (Comisión de Cultura y Recreo-deportes, por el tema

de cultura), Róbinson Antonio Giraldo Arcila (Comisión de Participación y Comunicaciones), Diana Patricia Valencia Vanegas (Comisión Educación), Gloria Patricia Ruiz García (Comisión Desarrollo Económico) y Carlos Arturo Hoyos Llanos. (Comisión Protección Social).

Un equipo de trabajo serio. Fáber Mu-

rillo, dice que como este es un proceso bastante serio, “se requiere de un personal muy cualificado porque estamos hablando de la gestión del desarrollo de la comuna, en el caso de la Comuna 2 estamos hablando que los proyectos que estamos visualizando están hasta el 2019, quiere decir que los integrantes del Comité de Gestión, primero deben tener la capacidad suficiente para tener Continúa en la página 9


Medellín, enero 2011 / Edición N.27

El Comité de Gestión tiene la responsabilidad de halonar todo el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitanes de la Comuna 2 - Santa Cruz, de aquí al 2019. Una labor muy seria, un compromiso que no se puede delegar. Viene de la página 8 visión de futuro, segundo un personal que tenga mucha capacidad de escucha y de discusión respetuosa, porque es en medio de la diferencia que estamos llegando a acuerdos y esto no es tan simple cuando hay personas que han venido trabajando liderazgo desde hace 40 o 50 años en la comuna, y en un momento determinado se tienen que sentar con personas que llevan trabajando uno o dos años, es decir que generacionalmente ya hay un choque por esos dos lados”. Lo otro que comenta el líder del Comité de Gestión es que las mismas prácticas políticas que se han venido generando en comuna, hacen que cada uno tenga una concepción muy diferente de la cultura política, entonces, “uno lo ve por el lado electorero, otro por el servicio, otro por la importancia de mejorar la calidad de vida de los habitantes, entonces como hay tanta diversidad en los puntos de vista, es necesario tener un nivel de discusión muy amplio, y sobre todo muy maduro”, dice el Presidente del Comité. En las diferentes discusiones que han realizado, el equipo de trabajo del Comité de Gestión está buscando la forma —de que sin salirse de la norma— puedan darle participación a otros grupos poblacionales: el comunicaciones, las iglesias indistintamente del credo que tengan, los grupos que están teniendo reconocimiento por alguna actividad que realicen en la comuna, como el grupo de discapacidad, entre otros. “Es decir estamos buscando la manera de que sin violentar el reglamento podamos legitimar la participación de otros actores sociales en el proceso”, expone Fáber Gómez Murillo.

El proceso. Para el Presidente del Co-

mité de Gestión, más que hablar de debilidades y fortalezas hay que hablar es del proceso. “Lo primero es que la gente no dimensionaba, al inicio cuando fueron elegidos por votos en sus respectivas comisiones, entonces se podría decir que un año después la gente esta dándose cuenta que el equipo de gestión es quien está encargado de halonar todo el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comuna, de aquí al 2019, y eso es una cosa que es demasiado seria y demasiado responsable”. Después de más de un año de trabajo el Comité de Gestión, en palabras de su Presidente, “nos damos el lujo de convocar a la gente a las reuniones para que nos cuenten qué es lo que quieren hacer en la comuna y mirar si eso si tiene relación o no con nuestro Plan de Desarrollo. Hoy nos damos el lujo de dar discusiones fuertes en torno a procesos metodológicos, tanto de PP como administrativo desde la administración Municipal, y nos damos el lujo de dar debates —a veces acalorados, a veces muy tranquilos—, pero el nivel de discusión a mejorado considerablemente. Hace alrededor de doce o trece años en la comuna las discusiones en torno a un tema determinado terminaban en golpes, en amenazas, ya hoy en día por más duro que sea lo que diga se respeta mucho la posición del otro”. Por tal motivo, Fáber Gómez dice que el equipo de gestión no debe tener intereses particulares, si no unos intereses generales y comunes a toda la población. El líder le hace un llamado a la comunidad para que conozca bien las funciones y dinámicas relacionadas con el Comité de gestión, afirmando además “si la comunidad tiene claridad de esto a la hora de elegir a sus representantes van a tener mayor claridad a

la hora de elegir a quienes los van a representar”.

“El Comité de Gestión es un conglomerado donde está unificada todas las raíces de las personas más representativas de la Comuna 2”. Rosalba Cardona, edil. “Lo más importante de participar en el Comité de Gestión es que se puede incidir en las decisiones que de tomen y se puede tener claridad de todos los procesos que se desarrollan en la comuna, lo más representativo es la participación como mujer, como persona de la comuna y como representante al CMPP.” Sandra Liliana Ríos Ospina, Comisión de Protección Social. “En el Comité de Gestión de plan de desarrollo lo más significativo ha sido la visión de empoderarnos en la comuna como la instancia máxima de planeación y desarrollo a través del Comité de Gestión y pretendemos que sea la autoridad máxima sobre el Plan de Desarrollo de la comuna y del municipio”. Luis Eduardo Roldán Meneses Presidente de JAC Andalucía, Vicepresiente de Asocomunal y Coordinador de la Comisión de Medio Ambiente “En este momento lo mas representativo del Comité de Gestión es el compañerismo y que todos los procesos se nos han ido dando en lo que hemos estado iniciando, esto para nosotros ha sido una fortaleza, Elkin de Jesús Ochoa Córdoba,


Medellín, enero de 2011 / Edición N.27

S

egún el Acuerdo 43 de 2007 cada Consejo Comunal o Corregimental es un órgano de planeación participativa, que tiene la facultad de priorizar, aprobar y decidir cuáles iniciativas de inversión comunitaria se ejecutan con recursos del programa para que hagan parte del Plan Operativo Anual de Inversión (POAI) del Municipio. Cada consejo está conformado por el número de delegados electos en las Asambleas Barriales y Veredales, y por los representantes de las organizaciones sociales que demuestren trabajo comunitario en cada comuna y corregimiento de Medellín. Actualmente se realizan tres consejos ordinarios en el año, en cada comuna y corregimiento, y en ocasiones los grupos de delegados establecen consejos extraordinarios para cumplir con los objetivos de la Planeación Local y el Presupuesto Participativo. Cada consejo implementa estrategias pedagógicas que pueden ir desde lo lúdico hasta lo artístico, y esto hace que cada uno sea particular y único. En el primer Consejo se formaliza la participación de cada uno de sus miembros, se da a conocer el monto presupuestal asignado a cada comuna y corregimiento, y se conforman las comisiones temáticas de trabajo para la construcción de iniciativas, considerando los aspectos antes mencionados, los Planes de Desarrollo Local y los resultados de priorización de las Asambleas Barriales y Veredales. En el segundo Consejo se toman decisiones sobre las iniciativas priorizadas en cada comisión, es decir, cada una de ellas expone ante el consejo en pleno el trabajo desarrollado, argumentado cada una de las propuestas para luego ser debatidas, discutidas y aprobadas. Y en el tercer Consejo se evalúa el proceso, se elige el representante al Comité Municipal de Presupuesto Participativo y se elige el equipo de gestión de cada Plan de Desarrollo Local, encargado de crear estrategias de gestión que faciliten y promuevan la articulación de dichos planes para

• Los aprendizajes derivados de

avanzar en la planeación y gestión del desarrollo zonal. Como estrategia pedagógica transversal, y de manera articulada con la Subsecretaría de Educación ciudadana, los delegados son formados en responsabilidades ciudadanas con intervenciones lúdico-pedagógicas, que les recuerdan las razones por las cuales fueron elegidos y los valores que se deben de tener: honradez, honestidad, transparencia y búsqueda del bien común, el respeto a la vida y la justicia social.

Competencias de los consejos

Concertar con la Administración Municipal la planeación del desarrollo local del territorio, enmarcado dentro del Sistema Municipal de Planeación establecido en el Acuerdo 43 de 2007. • Adoptar la estructura de gestión de los Planes de Desarrollo Local, previa concertación con la Administración Municipal. • Conformar los grupos de trabajo según las líneas del Plan de Desarrollo Local, llamados Comisiones Temáticas de trabajo,

en las que se plantean las posibles iniciativas de inversión aunque serán aprobadas por el Consejo en pleno. • Velar porque las propuestas de las iniciativas comunitarias sometidas a su aprobación, correspondan con los programas y proyectos de los Planes de Desarrollo Local. • Adoptar la estructura de gestión de los Planes de Desarrollo Local, previa concertación con la Administración Municipal. • Nombrar voceros al Equipo de Gestión del Plan de Desarrollo Local, según lo dispuesto en el artículo 12 de decreto reglamentario 1073, los cuales no deben coincidir con otras representaciones como el Comité Municipal de Presupuesto Participativo. • Hacer seguimiento y control social a la ejecución de la inversión pública, en particular aquella proveniente de los recursos del programa, de cooperación y aportes del sector público y privado en la respectiva comuna o corregimiento. • Nombrar el delegado y un suplente al Comité Municipal de Presupuesto Participativo. El suplente reemplazará al delegado principal en caso de ausencia temporal o definitiva de éste.

la experiencia acumulada desde 2004, en el ejercicio de la democracia participativa local, han generado la necesidad de dar lugar a la expedición de normas y reglamentos municipales realizables y eficaces en la prácticas, en aras de garantizar la inclusión y generar un proceso cercano a los ciudadanos • En 2007 se institucionaliza PL y PP cobijados por el Sistema de Planeación, mediante el Acuerdo 43, que creó los órganos para la planeación participativa en la zona urbana y rural, denominados Consejos Comunales y Corregimentales, facultados para la toma de decisiones. • Desde 2009 se ha ampliado la normatividad para el programa, se han expedido ocho actos administrativos. • La Planeación Local y el Presupuesto Participativo en Medellín son consecuencia de un proceso acumulativo de participación y movilización social. • La elección Popular de Alcaldes en marzo de 1987 contribuyó a la tranformación de los espacios políticos locales y estimuló el surgimiento de nuevos liderazgos. • La Asamblea Nacional Constituyente en 1991 dio origen a la Constitución y el surgimiento del Estado social de derecho, entonces la participación se convierte en un elemento esencial de la ciudadanía.


Medellín, enero 2011 / Edición N.27

D

esde la creación del Programa de Presupuesto Participativo y Planeación Local en 2004 a la Comuna 2 - Santa Cruz le han sido asignados en estos siete años 45.238 millones de pesos, siendo la tercera comuna de la ciudad, después de la Comuna 1 y la Comuna 5, donde se han asignado mayor cantidad de recursos. Las proyectos asignadas hasta 2010 han sido 341, el 2008 fue el año en el que más proyectos fueron priorizados con un número de 96 y el 2006 el período con el menor número de propuestas asignadas, quince en total. El Programa de Presupuesto Participativo y Planeación Local le ha traído la ciudad una experiencia transformadora de las relaciones de confianza entre el Estado y la ciudadanía. De esta manera desde la práctica se han generado cambios en la cultura política: los habitantes de la ciudad han aprendido a gestionar iniciativas de desarrollo local, sin mediación y hoy buena parte de ella tiene otros referentes y moviliza otros intereses frente a su barrio, su comuna, lo que hace que la relación con la ciudad sea diferente. Esta transformación de la gestión política, sin duda alguna, resulta ser el logro más significativo del proceso en la Comuna 2 y en el resto de la ciudad, porque el territorio ha sido capaz de poner en práctica la teoría de la gestión política moderna en el contexto de los públicos organizados y de la profundización de la democracia participativa, convirtiéndola en una realidad palpable al alcance de todos los ciudadanos.

Los retos. Para los próximos años,

después de mirar al interior del proceso, examinarlo e identificar sus puntos débiles estos son los retos que tiene el Programa: • Continuar con el proceso de revisión y ajuste del Acuerdo 43 de 2007, Sistema Municipal de Planeación, liderado por el Departamento Administrativo de Planeación, para que la Planeación

Local y el Presupuesto Participativo se conviertan en instrumentos que confluyan en decisiones de pertinencia para el desarrollo local de los territorios. • Ampliar la aplicación de estrategias pedagógicas para la participación: medios vivenciales, usos de medios de comunica-

ción, procesos formativos, entre otros. • Consolidar una metodología que motive a la participación de delegados en el proceso que ayude a disminuir los índices de deserción. • Lograr mayor articulación con la Red Nacional de Planeación Local y Presu-

El Programa de PP y PL le han aportado a la ciudad responsabilidad y calidad en la participación ciudadana, para el ejercicio de la democracia participativa, autonomía en el presupuesto frente al gobierno ejecutivo de la ciudad y negociación pacífica al momento de dar soluciones a las tensiones entre los órganos representativos y el ejercicio directo de la participación.

puesto Participativo, para posibilitar el intercambio de metodologías con otros lugares del país que tienen ejercicios similares. • Unificar criterios de contratación, ejecución e interventoría de las iniciativas de inversión comunitaria, mediante la aprobación e implementación de dos herramientas: la primera, Capítulo de PP en el Manual de Contratación del Municipio de Medellín; y el segundo, Capítulo de PP en Documento Orientador de Manejo de Bienes Muebles del Municipio de Medellín. • Continuar fortaleciendo el valor de la transparencia, generando escenarios donde los ciudadanos tengan claridades sobre la inversión de los dineros públicos priorizados en el marco de PP. • Seguir implementando el Manual de no Viabilidades y Viabilidades Condicionadas, para facilitar a la comunidad la elección de iniciativas de inversión comunitarias factibles de realización. • Fortalecer la sistematización del proceso, poniendo en marcha un sistema de gestión de la información simple.


Medellín, enero de 2011 / Edición N.27

L

a creación de un capítulo especial para los jóvenes dentro del Programa de Presupuesto Participativo y Planeación Local, llamado PP Joven, es uno de los cambios significativos que ha tenido el proyecto durante estos siete años. La idea surgió en 2006 después de un intercambio de buenas prácticas a nivel latinoamericano, donde los representantes de la ciudad conocieron la experiencia de participación juvenil en el escenario del Presupuesto Participativo en la ciudad de Rosario, Argentina. Esta experiencia fue de total interés para la Alcaldía de Medellín y para las organizaciones sociales, entre ellas la Corporación Picacho con Futuro. A partir de entonces, se comenzó a generar una reflexión en la ciudad sobre la necesidad de fortalecer la participación de los jóvenes en el escenario de la Planeación Local y el Presupuesto Participativo. En 2007 se puso en marcha una prueba piloto en dos comunas: 6 - Doce de Octubre y 13 - San Javier, la cual tenía como propósito fortalecer la participación de los jóvenes a través de una unión temporal entre la Corporación Picacho con Futuro y la Asociación Cristiana de Jóvenes. En 2008 se tomó esta experiencia de base para incluir en el Plan de Desarrollo 2008 - 2011 el proyecto: Gestión PP Joven, con la implementación de una estrategia de sensibilización, formación y acompañamiento a jóvenes de las Comunas 2 - Santa Cruz, 4 - Aranjuez, 6 - Doce de Octubre, 9 - Buenos Aires, 13 - San Javier, 16 - Belén, y el corregimiento de San Sebastián de Palmitas. Para el desarrollo de este nuevo proyecto y su inversión en el programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo, se establecieron convenios de asociación con entidades de los respectivos territorios, con per-

• En 2007, la participación de los

Desde 2007 los jóvenes de Medellín son protagonistas de las decisiones, ya no solo desde su perspectiva juvenil, sino también proponiendo iniciativas de desarrollo de carácter comunitario, en busca de mejoramiento integral de la calidad de vida de sus territorios. tinencia en el trabajo con juventud, manejo de las técnicas de animación sociocultural y vinculación con los planes de desarrollo local. Con los resultados obtenidos, en 2009, el programa se extendió a las comunas 1 - Popular, 3 - Manrique, 8 - Villa Hermosa, 12 - La América y los corregimientos de San Cristóbal y San Elena. En 2010, las comunas 7 - Robledo, 14 - El Poblado y el corregimiento de Altavista. Aún falta llegar a cuatro comunas y dos corregimientos para así cubrir todo el territorio.

PP Joven se orienta al reconocimiento de las prácticas y saberes de los jóvenes, a sus fortalezas y oportunidades como líderes y a sus capacidades de concertación y construcción con otros en los espacios de deliberación y toma de decisiones. La metodología empleada corresponde a las técnicas de la animación sociocultural que, a través de la lúdica y las expresiones artísticas y culturales, abordan temáticas, generan reflexiones y crean sensibilidad y sentido sobre la participación.

jóvenes en Planeación Local y Presupuesto Participativo fue del 12.3%, en 2010 llega a 26.16% • En 2009 la ciudad contó con 383 delegados jóvenes por Asambleas Barriales y Veredales. En 2010 se eligieron 974 jóvenes en ese mismo espacio, lo cual significa un incremento del 154.31% en su participación. • En 2009, el proyecto fue elegido por la ONU, la Unesco, el BID y el BID Juventudes, como una de las mejores prácticas de juventud en América Latina y el Caribe. • El proyecto PP Joven ha permitido el intercambio de experiencias juveniles desde las distintas comunas y corregimientos, produciéndose el encuentro entre los territorios, las distintas formas de ser de lo juvenil y entre lo rural y lo urbano. Este avance representa un aporte significativo a la convivencia de la ciudad. El proyecto desarrolla un proceso de acompañamiento y fortalecimiento durante ocho meses a jóvenes de cada comuna y corregimiento, en las temáticas de planeación local, mecánica del Presupuesto Participativo, formulación de iniciativas y proyectos, habilidades comunicativas, diálogo intergeneracional, reconocimiento del territorio y elementos para la conformación de veedurías ciudadanas, complementando con actividades de socialización del proyecto, tanto al inicio como al final del mismo.


Medellín, enero 2011 / Edición N.27

L

os delegados participantes en el proceso son los abanderados de cada uno de los barrios, veredas y sectores de cada territorio. Además son quienes tiene la responsabilidad de participar en la construcción de la visión futura del desarrollo de sus territorios, plasmada en los planes de desarrollo local, priorizar el recurso de inversión anual según los respectivos planes locales y las necesidades establecidas como prioritarias en las Asambleas Barriales y Veredales y realizar el control social para llevar informe a sus comunidades sobre los avances del proceso en ejecución presupuestal, acompañamiento e intervención social por parte de la Administración Municipal, y la gestión de los líderes de cada comuna y corregimiento. Otros protagonistas son las organizaciones sociales, comunitarias y solidarias sin ánimo de lucro y con énfasis temáticos , territoriales, de género, generacionales y étnicos, quienes participan en el programa, cada organización inscrita, con un delegado para enriquecer los debates, poner tintes particulares al desarrollo territorial y acrecentar la concreción del desarrollo desde diferentes miradas e intereses. Las Juntas de Acción Comunal (JAC), organizadas en sus respectivas Asocomunal, también contribuyen al programa fortaleciendo la convocatoria a las Asambleas Barriales y Veredales, y participando en la Comisión de Vigilancia y control para la inscripción de los delegados. Además, hacen parte de la Mesa Directiva de los Consejos Comunales y Corregimentales. Los equipos de gestión de los Planes de Desarrollo Local, conformados por el número de integrantes que decida cada Consejo Comunal y Corregimental, cuenta como mínimo con tres voceros de las Juntas Administradoras Locales, el delegado de dicho consejo para conformar el Comité Municipal de Presupuesto Participativo (CMPP), algunos delegados de las comisiones temáticas que decidan conformarlo por voluntad propia y un delegado de Asocomunal. Estos equipos, dotados de su propio reglamento para operar, tienen

Delegados, organizaciones sociales, comunitarias y solidarias sin ánimo de lucro; Juntas de Acción Comunal (JAC) y los equipos de gestión del Plan de Desarrollo Local, son los actores de la Planeación Local y Presupuesto Participativo. Pero el principal actor es el ciudadano que con su voto de confianza permite que este ejercicio de democracia participativa se dé en la ciudad. como objetivo el planteamiento, gestión y ejecución de estrategias que promuevan los planes.

Las instancias de planeación. Según el Acuerdo 43 de 2007 las instancias de la Planeación Local y el Presupuesto Participativo son: el Concejo de Medellín, el Consejo Territorial de Planeación y las Juntas Administradoras Locales (JAL). El Concejo de Medellín es una corporación administrativa de elección popular, compuesta por 21 concejales elegidos para un período de cuatro años y cuyo funcionamiento tiene como eje rector la participación democrática de la comunidad. Además, de aprobar la institucionalidad del programa, el con-

cejo aprueba el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) que contiene cada una de las iniciativas de inversión comunitaria priorizadas por la comunidad en los Consejos Comunales y Corregimentales. El Consejo Territorial de Planeación es un órgano consultivo de carácter colegiado, que se constituye en el principal espacio para la participación ciudadana, que emite conceptos sobre asuntos relacionado con la formulación de los planes, programas y proyectos que afecten el proceso de planeación en la ciudad. Un representante de este Consejo hace parte del Comité Municipal de Presupuesto Participativo, garantizando de esta manera la correlación entre estos dos espacios de proyección ciudadana.

Son corporaciones públicas administrativas, de ámbito comunal y corregimental, cuyas funciones están enmarcadas en planeación, organización, ejecución y control. Todos estos términos consignados en al constitución Nacional, las leyes y los acuerdos municipales. Cada JAL está conformada por siete ediles, elegidos paro votación popular, para un período de cuatro años. Son considerados servidores, es decir, que por las actividades que llevan a cabo no perciben ninguna retribución económica. Dentro del proceso de PP son delegados por derecho propio, con voz y voto. Sus funciones son: • Concertar con las comunidad, en su ámbito territorial, propuesta para el POAI y refrendar estas decisiones. • Convocar y promover la realización de las Asambleas Barriales y Veredales y los Consejos Comunales y Corregimentales con el apoyo de la Administración Municipal. • Promover de manera concertada y conjunta con el Departamento Administrativo de Planeación la formulación de los Planes de Desarrollo Local. • Realizar seguimiento, evaluación y control al proceso de ejecución de la iniciativas. • Coordinar las comisiones temáticas y elaborar el acta con las decisiones tomadas por los Consejos Comunales y Corregimentales.


Medellín, enero de 2011 / Edición N.27

Descarga la matriz completa

NOMBRE

OBJETIVO

VALOR

Promoción de la convivencia familiar aplicación de la ley de infancia y adolescencia

Prevención de la violencia intrafamiliar

$45.000.000

Fortalecimiento y asistencia a los derechos humanos

Aportar a la convivencia del sector LGTB

Fortalecimiento y asistencia a los derechos humanos

Realizar acciones tendientes a la promoción de los derechos humanos

NOMBRE

OBJETIVO

VALOR

Mejoramiento de calles y recuperación de andenes

Garantizar seguridad vehicular y peatonal a los habitantes del sector La Francia

$39.104.692

$40.000.000

Mejoramiento de calles y recuperación de andenes

Adecuar el entorno para los habitantes del Playón de los Comuneros

$39.104.692

Adecuar el entorno para los habitantes de Villa del Socorro

$39.104.696

$18.621.000

Mejoramiento de calles y recuperación de andenes

Apoyo institucional y de infraestructura de seguridad y justicia

Lograr impacto de las iniciativas del comité local de gobierno e implementar estrategias mejoren la calidad de vida

$30.000.000

Mejoramiento de calles y recuperación de andenes

Apoyo institucional y de infraestructura de seguridad y justicia

Fortalecer el grupo de la policía cívica de la comuna dos

$30.000.000

Mejoramiento de calles y recuperación de andenes

Generar acciones de fortalecimiento en temas de prevención conflictos sociales

$60.000.000

Adecuar el entorno para mejorar la circulación y el sano esparcimiento en Villa Niza

$39.104.692

Dar a conocer a los comerciantes y a la comunidad la importancia de una sana integración entre las partes comunidad y comerciantes

Mejoramiento de calles y recuperación de andenes

$20.000.000

Mejoramiento de calles y recuperación de andenes

Adecuar el entorno para mejorar la circulación de La Frontera

$39.104.692

Mejoramiento de calles y recuperación de andenes

Adecuar el entorno para mejorar la circulación y el sano esparcimiento en Moscú N.1

$39.104.692

Mejoramiento de calles y recuperación de andenes

Adecuar el entorno para la circulación y la movilidad en Santa Cruz parte Alta

$39.104.692

Mejoramiento de calles y recuperación de andenes

Adecuar el entorno para mejorar la circulación de los habitantes de Moscú N.1

$39.104.692

Atención a población con necesidades educativas especiales, discapacidad y talentos excepcionales

Determinar el número de la población infantil con discapacidad a través de eva- $108.000.000 luaciones que permitan plantear y programar planes de inclusión

Fortalecimiento institucional asesoría pedagógica y planes de mejoramiento

Lograr que los jóvenes se capaciten en las pruebas icfes y así tener más facilidades de ingresar a una universidad

Promoción y apoyo económico a estudiantes de la ciudad de Medellín para la educación superior

Realizar seguimiento al servicio social comunitario de la Comuna 2 y a los beneficiarios

Promoción y apoyo económico a estudiantes de la ciudad de Medellín para la educación superior Fortalecimiento institucional asesoría pedagógica y planes de mejoramiento

Formar profesionales con una educación científica, social y humanística con capacidad para analizar y comprender la problemática local, regional y nacional

$900.000.000

Fortalecer el desempeño académico en jornada extra clase a través de las nuevas metodologias de aprendizaje

$60.000.000

Manual de convivencia Medellín despierta para la vida

Mejoramiento de calles y recuperación de andenes

Apoyo económico para la población adulta mayor

Apoyar al adulto mayor de la comuna 2 por medio de un subsidio económico

Ser capaz

Entregar aditamentos para personas en $50.000.000 situación de discapacidad en la comuna 2 Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población en situación de discapacidad $430.000.000 facilitando la reparación de oportunidades y su inclusión social

Ser capaz

Atención preventiva para un envejecimiento exitoso Atención preventiva para un envejecimiento exitoso

Promover y fortalecer la organización de los clubes de vida residentes de la comuna 2 mediante de asignación de uniformes Contribuir a mejorar la calidad de vida de los socios de los clubes de vida inscritos en bienestar social de la comuna 2 a través de la capacitación en manualidades

$706.686.300

$97.125.000 $50.000.000

Construcción y mantenimiento de malla vial

Adecuar el entorno para mejorar la circulación y el sano esparcimiento de los habitantes del sector

$39.104.692

Construcción y mantenimiento de malla vial

Repavimentación de vía, cordones y obrtas complementarias en el barrio Pablo VI

$39.104.692

Mejoramiento de calles y recuperación de andenes

Garantizar seguridad vehicular y peatonal a los habitames del sector

Mejoramiento de calles y recuperación de andenes

Adecuar el entorno para mejorar la circulación y el sano esparcimiento de los habitantes del sector

$39.104.692 $39.104.692

Adecuar el entorno para mejorar la circulación y el sano esparcimiento de los habitantes de La Isla Adecuar el entorno para mejorar la circulación y el sano esparcimiento de los habitantes de la Rosa Adecuar el entorno para mejorar la circulación en La Frontera

$39.104.692 $39.104.692 $39.104.692

$100.000.000

$20.000.000


Medellín, enero 2011 / Edición N.27

Descarga la matriz completa

NOMBRE

OBJETIVO

VALOR

Planeación participativa y desarrollo local

Fortalecer el proceso y gestión del plan local de desarrollo de la Comuna 2

$126.900.000

Planeación participativa y desarrollo local

Lograr a través del apoyo, acompañamiento a las unidades productivas

$600.000.000

Fomento a la cultura solidaria y apoyo a entidades solidarias

Desarrollar estrategias de comercialización a través de la cooperativa de segundo grado

$121.423.000

Fomento a la cultura solidaria y apoyo a entidades solidarias

Fortalecer y dar continuidad a los semilleros infantiles de participación

$90.000.000

Formación ciudadana para el desarrollo local

Promover la participación de los grupos étnicos en el desarrollo económico, social, político, territorial y poblacional de la Comuna 2

Formación ciudadana para el desarrollo local Formación ciudadana para el desarrollo local

Formación ciudadana para 50 jóvenes para la participación e incidencia social y política Brindar formación y cualificación ciudadana en temas en derechos económicos, sociales y culturales con énfasis en salud

Formación ciudadana para el desarrollo local

Fotalecer la comision de desarrollo económico de la Comuna 2

Promoción y asesoría técnica a organizaciones sociales y comunitarias y realización de eventos

Apoyar los planes de acción de tres organizaciones sociales para garantizar el desarrollo organización y la prestación de servicios sociales a las comunidades

Promoción y asesoría técnica a organizaciones sociales y comunitarias

Capacitar a lideres en informática básica, con la ayuda de las tecnologías existentes en los telecentros de la C2

Promoción y asesoría técnica a organizaciones sociales y comunitarias y realización de eventos

Fortalecer los procesos de articulación de las organizaciones sociales de base comunitaria durante tres meses, mediante una serie de estrategias formativas y asesorías para cualificar y proyectar su incidencia social y política

Promoción y asesoría técnica a organizaciones sociales y comunitarias y realización de eventos Promoción y asesoría técnica a organizaciones sociales y comunitarias y realización de eventos

Fortalecer a la Comisión de Participación y Comunicaciones en su plan de acción y formar en procesos de seguimiento en la gestión de los recursos públicos Promover la creación de nuevas redes sociales de base comunitaria entre las organizaciones sociales de la comuna 2 mediante una serie de estrategias de formación y sensibilización, para la incidencia social y política

$40.000.000

$76.000.000 $30.000.000

NOMBRE

$20.000.000

Fortalecer las capacidades de gestión, para la formulación de estrategias para la construcción social del hábitat

$210.000.000

Promoción y asesoría técnica a organizaciones sociales y comunitarias y realización de eventos Mantenimiento y adecuación de propiedades municipales Formación actualización apoyo a la gestión de las JAL Diseño y desarrollo de estrategias de comunicación

Fortalecer y acompañar a las JAC, Asocomunal y organizaciones sociales en participación, cooperación e integración posibilitando el trabajo en equipo

$92.931.558

Construir la sede múltiple del barrio moscú N. 1 para generar una buena integración de la sociedad, y las organizaciones sociales del sector. Fortalecer la gestión de la JAL que facilite el cumplimiento de sus funciones para el desarrollo integral local

$100.000.000

$20.000.000

Diseño y desarrollo de estrategias de comunicación

Conservar la sostenibilidad del periódico mes a mes para perdurar en el tiempo, con el fin de convertirlo en el patrimonio de la Comuna 2

$73.220.000

Diseño y desarrollo de estrategias de comunicación

Fortalecer el centro de medios audiovisuales en procesos formativos de producción audiovisual y periodismo para 20 y 30 personas

$55.000.000

Salud pública

Contribuir a mejorar la calidad de vida como mejorando las condiciones de nutrición

$70.000.000

Salud pública

Realizar tamizajes visuales y entregar los lentes y monturas a quienes lo necesitan

Salud pública

Realizar acciones de prevención y promo- $100.000.000 ción de la salud sexual $20.000.000 Prevención y promoción de la salud mental en las poblaciones más afectadas, como adolescentes y sus familias $50.000.000 Mejorar la salud oral de los niños de 6 a 11 años con la ortodoncia preventiva $89.785.700 Mejorar la salud oral a través de prótesis parciales o totales $50.000.000 Construir dos puentes para que la gente pueda circular con seguridad sobre las $20.000.000 quebradas

Salud pública

Salud pública $20.000.000

VALOR

Planeación Participativa y Desarrollo Local

$20.000.000 $30.000.000

OBJETIVO

Salud pública Plan masivo de siembra de árboles Jorge Molina Moreno

$14.000.000 Plan masivo de siembra de árboles Jorge Molina Moreno $20.500.000 Intervención en quebradas

Intervenir con acciones de limpieza, reparación y siembra de material vegetal para $101.668.000 proteger las cuencas de las quebradas Terminar la canalización de la quebrada villa del socorro entre carrera 50 y 50a para evitar deslizamiento de las márgenes $300.000.000 de la quebrada


Medellín, enero de 2011 / Edición N.27

Descarga la matriz completa

NOMBRE

OBJETIVO

VALOR $30.000.000

Intervención en quebradas

Proteger el margen de la quebrada La Herrera y las viviendas aledañas

Fortalecimiento del Simpad

Fortalecer las estancias sociales desde los comités barriales de emergencia que están creados en la Comuna 2

$100.000.000

Sensibilizar a la población del uso adecuado de los residuos sólidos para evitar la contaminación ambiental

$80.000.000

Cadenas productivas y redes locales de reciclajes Formación artística y cultural

Fortalecimiento y gestion de infraestructura y servicios culturales

Circulación consumo y acceso de los bienes y servicios culturales

Plan de lectura

Integración proyección y promocion de la juventud Seguridad pública para las mujeres

Generar condiciones que permita la formación de seres

$100.000.000

NOMBRE Participacion social y política

Promoción y apoyo al deporte asociado, educativo y comunitario Promoción y apoyo al deporte asociado, educativo y comunitario

OBJETIVO Propiciar y promover la formación integral a las mujeres de la Comuna 2 para fortalecer su trabajo en red y su incidencia a nivel social y comunitario Generar un espacio para la sana convivencia y la práctica del deporte, a través de los juegos deportivos de la Comuna 2 Generar un espacio para la sana convivencia con el deporte, a través de los torneos en Moscú N1 y María Auxiliadora donde los habitantes Generar propuestas claras en torno a la recreación y al deporte en la Comuna 2, a partir de un plan de desarrollo deportivo y recreativo

VALOR $50.000.000

$200.000.000

$12.194.050

Fortalecer a las organizaciones culturales y artísticas mediante dotación, en vestuario, equipos de sonido y de cómputo, instrumentos musicales, material didáctico e $100.000.000 inmobiliario

Promoción y apoyo al deporte asociado, educativo y comunitario

Fortalecer los vínculos artísticos de la música urbana y las tendencias nuevas y promocionar a 10 grupos de música urbana a nivel de ciudad

Recreandos

Generar espacios de recreación, esparcimiento e integración de los diferentes barrios de la comuna, a través de salidas recreativas para jóvenes de 14 a 26 años

Recreandos

Fomentar la recreación y la utilización del $133.000.000 tiempo libre a través de tomas recreativas

Recreandos

Realizar 13 festivales recreativos de juegos tradicionales

$91.000.000

Recreandos

13 festivales recreativos de juegos múltiples para las familias de la Comuna 2

$97.000.000

Recreandos

9 festivales recreativos para la mujer

Educación informal - ITM

Continuidad a la segunda lengua (inglés)

Mejoramiento de vivienda

Mejoramiento de vivienda integral

Conocer el estado actual de lectura y escritura mediante el levantamiento de un diagnósitico que permita orientar las iniciativas de vigencias futuras

$61.818.340

$40.004.000

Promover el fortalecimiento de los procesos organizativos juveniles, y expresiones $110.000.000 culturales juveniles Acompañar psicologicamente a las mujeres victimas de las violencias basadas en género

Recreandos

$50.000.000

$9.000.000

$21.000.000

$93.000.000 $39.912.000 $784.850.052


Medell铆n, enero 2011 / Edici贸n N.27


Medell铆n, enero de 2011 / Edici贸n N.27

Edición #27  

Edición #27