Page 1

Guatemala / Edición No. 013 www.metropolisdeguatemala.com Miércoles 30 de Noviembre 2016

MINISTERIO DE EDUCACIÓN HABRÍA PAGADO A 44 FALLECIDOS

Pag 03

Juan José Paredes será el arquero de Suchitpéquez

WhatsApp dejará de compartir datos de usuarios con Facebook

Pag 14

Pag 10


PDH OBTIENE AMPARO Y EL RENAP TENDRÁ QUE EMITIR DPI

Hallan restos humanos cerca de sede de la PNC

NACIONALES.Las partes estaban a 15 metros de la sede policial en la colonia Alameda 3, los agentes fueron alertados por un peatón sobre el hallazgo.

Detrás de una portería de los campos de futbol de la colonia Alameda 3, zona 18, localizaron los restos humanos de una mujer que no ha sido identificada. Los Bomberos Voluntarios informaron que en una bolsa de ny-

lon negra había dos antebrazos y junto a ella, sobre unos platos desechables, estaban dos manos y la cabeza, todos cubiertos por una capa de polvo blanco que presumen es cal. Los investigadores señalaron que un indigente fue quien alertó a la Policía Nacional Civil de los restos humanos, cuya sede se encuentra a 15 metros del lugar donde estaban las partes.

NACIONALES.La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) obtuvo un amparo provisional de la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso, en el que ordena al Registro Nacional de las Personas (Renap) emitir los Documentos de Identificación (DPI) que están pendientes de entregar. Según declaraciones de la asesora jurídica del Procurador de los Derechos Humanos, Yasmine Letona, esa

institución solicitó un amparo ante las salas de lo civil y ayer fue otorgado. Por lo que el Renap tendrá que cumplir lo que indica el documento en donde se lee “se ordena al Registro Nacional de la Personas inmediatamente asegurar la continuidad del servicio de identificación de las personas, mediante la entrega del Documento Personal de Identificación”. Letona indicó “que ellos (el

Renap) de cualquier forma tienen que ideárselas para otorgar el DPI” por lo cual tiene que utilizar cualquier método para conceder dicho documento, entre los cuales esta interponer acciones administrativas en contra de Ease Marketing, la empresa emisora, o bien realizando una continuidad del contrato administrativo con dicha empresa para la impresión de las identificaciones pendientes.


MINISTERIO DE EDUCACIÓN HABRÍA PAGADO A 44 FALLECIDOS NACIONALES.Al Egresos ilegales en el Mineduc suman Q13 millones entre los años 2013 y 2014. El director de Recursos Humanos, el director de Presupuesto y el subdirector de Servicios Administrativos del Ministerio de Educación (Mineduc) podrían estar vinculados con una investigación por pagos efectuados a jubilados, a personal sin goce de sueldo e incluso a 44 personas fallecidas.

Ministerio (MP).

Público

La denuncia implica, además, a otros cinco funcionarios de menor rango. Algunas auditorías, incluso, están en su fase final, de acuerdo con fuentes de la CGC. Sin responsabilizarse Cuando se indagó sobre el recorrido de la denuncia en el MP, Juan Francisco Sandoval, fiscalía especial contra la Impunidad, respondió que el caso se encuentra en la Fiscalía contra la Corrupción. Durante cuatro días consecutivos se le consultó al encargado de esa sección, Stuardo Campos, quien afirmó que tenían denuncias similares, pero aseguró que eran por montos menores.

El director de Recursos Humanos, el director de Presupuesto y el subdirector de Servicios Administrativos del Ministerio de Educación (Mineduc) podrían estar vinculados con una investigación por pagos efectuados a jubilados, a personal sin goce de La jefa de la Fiscalía sueldo e incluso a 44 de Delitos AdminTamara personas fallecidas. istrativos, de León, respondió, El desembolso suma por medio de la voQ13 millones, de acu- cería de la Fiscalía que tamerdo con una denun- General, cia presentada por la poco tenía los expeContraloría General dientes citados a su de Cuentas (CGC) al cargo.

Hombre muere por

politraumatismo CIUDAD.- Personas que se dirigían a tempranas horas a sus centros laborales se comunicaron al 123 de Bomberos Municipales, informando que en el ingreso a un centro comercial se encontraba una persona herida. Los informantes indicaron que la persona se encontraba tirada en el suelo en la Calzada San Juan y 18 avenida de la zona 7. Inmediatamente el despachador de turno envió una unidad al lugar y al arribar los socorristas localizaron a un hombre de aproximadamente 35 años de edad, presentando trauma general, se le tomaron los signos vitales, pero ya no contaba con ellos.


CAPTURADO POR VIOLACIÓN CON AGRAVACIÓN DE LA PENA Y PLAGIO O SECUESTRO DEPARTAMENTAL.- Se le encontró dos armas de fuego.

Agentes del Departamento Contra Delitos Sexuales de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC-PNC), en cumplimiento a una orden judicial, capturaron a Mario Antonio Altan Solís, de 39 años, frente al Lote 18-2, zona cero de San José Pínula; acusado de violación con agravación de la pena y plagio o secuestro. Orden que fue autorizada por el Juzgado de turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas

ASESINAN A JOVEN DE 15 AÑOS

DEPARTAMENTAL.- En calle principal de aldea Valle Lirio del municipio de Retalhuleu, se reporta a una persona fallecida con una herida por proyectil de arma de fuego, quien fue identificado como Pedro Alberto Gonzales de 15 años, residente en colonia Barillas La Blanca Ocos San Marcos, se presume que el móvil del hecho sea pasional.

de Violencia Contra la Mujer Violencia Sexual de Guatemala, de fecha 25 de noviembre de este año. Según la investigación, el pasado 17 de junio, cuando eran las 20:20 horas, Mario Solís, con una pistola intimidó a una mujer de 19 años, a quien obligó a entrar a un callejón oscuro, donde abusó de su víctima. Se le encontró dos armas de fuego, una pistola marca CZ, la cual tenía sin licencia de portación, dos tolvas y 26 municiones, y en una mochila portaba una Pietro Beretta.

HOMBRE DE 60 AÑOS FUE ARROLLADO DEPARTAMENTALES.-Hombre de aproximadamente 60 años muere arrollado en avenida Las Américas, zona 9 de Xela, a 60 metros de una pasarela, la noche de ayer. de 50 años, quien desde esa fecha tiene una orden de captura con fines de extradición, por los delitos de abuso sexual agravado.


EDITORIAL

SE APROBÓ EL PRESUPUESTO 2017 EDITORIAL.- Mientras lo que pareciera más fue una cortina de humo, el tema de las reformas que aun está pendientes estuvo en el ojo del huracán todos estos días y mientras el siempre polémico presupuesto pasó de largo y como quien dice nada, se aprueba.

esta forma de trabajar de los gobiernos recientes es lo peor que le puede suceder a un país, considerando que en el mejor de los casos las obras llegan a un 50 por ciento de su avance y más optimistas cuando se reprograman al otro año para que se concluyan.

Pasando penurias y con un pésimo porcentaje de ejecución;

Lo usual es que se queden tiradas y que no sirvan para nada

al pueblo, como si sirven para pagar favores políticos y engrosar las cuentas de los funcionarios que meten sus manos en ese dinero.

haraca que lo dejaron muy mal parado; casi tan mal como la famosa donación del 60 por ciento de su salario que nunca se sabe dónde va a parar.

También surge la discusión de los cuatro millones que son asignados a la famosa ONG que diera los medicamentos vencidos y por los cuales el Presidente hizo una gran al-

Sigue siendo una piedra en el zapato el financiamiento de ese presupuesto, pues si siguen esperando que los fondos sin ejecutar del presente ejercicio sirvan de colchón para

el que viene, nunca tendrán los municipios esos proyectos que tanto necesitan para impulsar el desarrollo local. Mientras los diputados siguen cobrando jugosas comisiones por la asignación de los mismos. Urge la fiscalización efectiva de ese dinero y que se invierta.

OPINIÓN

VEINTE MILLONES PARA LOS ASILOS José Luis Hernandez OPINIÓN.- Entre los aspectos a destacar del presupuesto del año entrante está la asignación de veinte millones para el funcionamiento de los asilos de ancianos “Mi Dulce Refugio”, en lo que se puede catalogar como un triunfo para uno de los sectores más abandonados de la población. Al igual que todos los recursos públicos en indispensa-

ble que se le siga el rastro a cada centavo que se asignará a este rubro, por la delicadeza de la función que tiene este dinero: hacer más digna la vida de miles de personas de la tercera edad que no pueden valerse por sí mismos y que no tienen familia que vele por ellos. Ya con el ingrato régimen patriotista se pudo constatar que la corrupción costó

muchas vidas en los hospitales, mucha ignorancia, personas muriendo de hambre literalmente por la sequía y tantos asesinados por falta de seguridad. Más que probado está que la burocracia es demasiado costosa para los presupuestos estatales y mientras los empleados estatales se desviven por chupar hasta la última gota de sangre de sus instituciones por medio de abusivos

cial. Esto quiere decir, que el Estado es desde hace buen rato el responsable de continuar con su Mucho se habló de funcionamiento y deBaldizón y de su im- finitivamente de su plementación de los administración. asilos y que bajo su impulso de creó la Es bueno que se les pensión del adulto asigne un presupuesmayor; cosas por las to digno, pero más que se le sigue ata- digno será que las cando, pero la ad- personas que están ministración desde a cargo de ese rubro hace mucho tiem- hagan cosas producpo es estatal y el tivas y útiles en favor excandidato sólo de los ancianos que daría el empujón ini- tanto lo necesitan. pactos colectivos, los adultos mayores sobreviven de la caridad.


MEMEANDO


WhatsApp dejará de compartir datos de usuarios con Facebook

TECNOLOGÍA.- Luego de la polémica internacional y el disgusto de sus usuarios, WhatsApp ha decidido frenar temporalmente la transferencia de datos con Facebook. Hace algunos meses WhatsApp cambió sus condiciones de uso. Y sí, todo el mundo enloqueció, pues “obligaba” a los usuarios a aceptarlas (si

querían seguir usando la plataforma). El problema fue que en estos nuevos términos, WhatsApp informaba que compartiría datos privados con Facebook. Cabe recordar que el mensajero verde es propiedad de la red social de Mark Zuckerberg. No pocas personas comenzaron a protestar por esto en re-

des sociales. Unos cuantos amenazaron con dejar de usar el mensajero y comenzar a utilizar Google Allo o Telegram. Se detiene la transferencia de datos entre WhatsApp y Facebook

Debido a las quejas e inconformidad de los usuarios, WhatsApp anunció en un

comunicado enviado a “Teknautas”, que frena esta medida. Pero, por desgracia, esto sólo en Europa. Y es que en ese continente han tenido incluso problemas con los gobiernos.

ropa el uso de datos de usuarios de WhatsApp con fines de producto o publicitarios en Facebook, para darles la oportunidad de articular sus preocupaciones y analizarlas”

“Como resultado de nuestras conversaciones con diversos organismos durante los últimos meses, hemos pausado temporalmente en Eu-

Desde luego, esta decisión es temporal y su futuro depende de qué rumbo tomen los problemas legales que enfrenta en el viejo continente.


Fumadores menores de 50 años tienen riesgo ocho veces mayor de ataque cardíaco SALUD Y VIDA.- Los fumadores de menos de 50 años tienen ocho veces más probabilidades que los no fumadores de la misma edad de padecer un ataque cardíaco importante, según un estudio publicado este miércoles. La diferencia de riesgo entre fumadores y no fumadores disminuye con la edad: es cinco veces superior para los fumadores de entre 50 y 65 años, y solo tres veces más elevado para los de más de 65. Estos resultados son relativamente asombrosos porque las personas jóvenes por lo general no tienen tantos problemas de salud --diabetes, hipertensión o colester-

ol alto-- capaces de incrementar el riesgo cardíaco. “Fumar tal vez sea el factor de riesgo más poderoso, cuyo efecto se ejerce mucho antes que cualquier otro”, advierte el estudio que publica la revista especializada Heart. Todos los fumadores tienen un riesgo mucho más elevado de ataque cardíaco que los no fumadores, pero quedaba por aclarar la dimensión de ese riesgo en función de la edad. Para lograrlo, un equipo de investigadores dirigidos por Ever Grech del centro de cardiología South Yorkshire del Hospital del Norte de Shef-

field, Inglaterra, examinó datos de 1.727 adultos que recibieron tratamiento por un tipo corriente de crisis cardíaca, conocido bajo la sigla Stemi, entre 2009 y 2012. Esos ataques cardíacos, consecutivos a la obstrucción total de una arteria coronaria que nutre al corazón, daña todo el espesor del músculo cardíaco que ésta alimenta. Ese tipo de infarto de miocardio, denominado Stemi, se acompaña de una modificación del electrocardiograma (elevación del segmento ST) que revela la muerte de una parte del músculo cardíaco. Cerca de la mitad de los pacientes eran fumadores. El resto se

repartía de manera casi uniforme entre exfumadores y no fumadores. En promedio, los fumadores eran por lo menos una década más jóvenes que los exfumadores, o que los que nunca habían fumado cuando ocurrió el infarto. Tenían además dos veces más probabilidades que los no fumadores de sufrir una enfermedad coronaria. En el conjunto de la población de Yorkshire del sur, un 27% de adultos de menos de 50 años fuman tabaco. Sin embargo, cerca del 75% de los pacientes menores de 50 años que padecieron la enferme-

dad eran fumadores. Según los autores, estos resultados deberían conducir a una toma de consciencia de los jóvenes fumadores. Admiten sin embargo que “este riesgo mucho más elevado (de infarto entre los jóvenes) es difícil de explicar”. La meta debería ser ayudar a los jóvenes fumadores a dejar su hábito, escribe en la misma publicación el cardiólogo Yaron Arbel, del centro médico de Tel Aviv, Israel. Y si dejar por completo resulta imposible, “incluso reducir la cantidad de cigarrillos que se fuman a diario puede significar una diferencia”.


Trump dejará sus

negocios para centrarse en la presidencia INTERNACIONALES.El presidente electo de EEUU, Donald Trump, anunció este miércoles que el 15 de diciembre ofrecerá una “importante” conferencia de prensa sobre el traspaso de sus empresas antes de asumir la Casa Blanca.

pación evidente tanto de su equipo de transición como de la oposición. El millonario opera con su equipo de transición desde sus oficinas empresariales en el corazón de Nueva York.

En declaraciones formuladas hace una En varios mensajes semana al diario The en Twitter, Trump New York Times, anunció que en Trump aseguró que la conferencia de su gobierno no será prensa estará acom- arruinado por un conpañado por sus hijos. flicto de intereses “Para discutir el he- con sus empresas. cho de que dejaré mi gran empresa de for- “En teoría, no podría ma total, y concen- seguir con mis emtrarme en adminis- presas perfectatrar el país”, explicó. mente y gobernar perfectamente. En su mensaje, Trump apuntó que no está No ha habido nunca “obligado por ley” a un caso así”, dijo, deshacerse de sus para adelantar que empresas, pero que pensaba en diseñar lo considera “visual- “algún tipo de fidemente importante”. icomiso” para admin“Siento que es visu- istrar sus negocios almente importante, mientras él se encarcomo presidente, no ga de la Casa Blanca. tener ningún tipo de conflicto de inter- En efecto, la normatieses con mis varios va vigente determina negocios”, señaló. que el presidente de EEUU no puede reDesde su triunfo en cibir regalos o “salalas elecciones presi- rios” de un gobierno denciales, la relación extranjero, pero no de Trump con su en- veta que pueda hactramado empresarial er negocios con asose tornó una preocu- ciados extranjeros.


Asia

tendrá una gira en

DJ GUATEMALTECO

FARANDULA.- Carl Nunes es un productor y DJ guatemalteco que ha sido reconocido a nivel internacional. Recientemente fue seleccionado como uno de los mejores 100 DJs de todo el mundo por la revista inglesa “DJ Mag”. El DJ ha anunciado por medio de sus redes sociales que tendrá su primera gira en Asia. El tour consistirá en seis presentaciones. Dará inicio en Shangai, China. Luego viajará a Changsha, Chongqing, Shenzhen y terminará en Bali, Indonesia. Nunes desea llevar en alto el nombre de

Guatemala y que su música recorra todos los rincones del mundo. Con el propósito de compartir esta experiencia con sus fans, Carl ha invitado al fotógrafo José Wong para documentar el tour por medio de las redes sociales. El DJ dará a conocer cómo vive esta gira desde el backstage, fiestas, gastronomía, conciertos y sus paseos por cada ciudad. Para conocer los detalles ha invitado al público a estar pendiente de sus redes sociales: Instagram, Facebook y Snapchat. Carl Nunes es el primer y único latinoamericano en pertener al sello discográfico Armada Music bajo un contrato exclusivo.


Municipal-Xpandyl bicampeón del béisbol nacional DEPORTES.Municipal-Xpandyl cerró anoche con bronce de oro su intervención en el Torneo Nacional 2016, tras vencer a Huracanes en tres juegos (19-1, 10-0 y 11-5) en la gran final y se convirtió en bicampeón nacional.

Juan José Paredes será el arquero de Suchitpéquez

DEPORTES.- El arquero nacional, Juan José Paredes, regresa de nuevo a la actividad de Liga Nacional. Esta vez, defenderá los colores de Suchitepéquez. El equipo hizo oficial

el anuncio de la contratación del arquero, por medio de su red social, facebook, con el siguiente mensaje: “BIENVENIDO JJ: Juan Jose Paredes es el nuevo portero de CSD Suchite-

péquez para el Torneo Clausura 2017”. Paredes vuelve al futbol mayor, luego de una temporada sin jugar, tras terminar su vinculación con Comunicaciones.

En el duelo del lunes, los monarcas tomaron el mando desde el primer episodio con una carrera por medio de Fred Echeverría, pero la reacción no tardó y una entrada después Huracanes le dio vuelta al marcador con dos carreras con la llegada al plato Guillermo Valdez y Juan de Jesús

(1-2). Huracanes siguió sumando y amplió su ventaja en el tercer inning a tres carreras, gracias a Juan Pablo Rivera. En la baja, los munícipes retomaron el mando, tas las anotaciones de Echeverría, Andrés Aguilar y Juan Diéguez (4-3). Huracanes atacó nuevamente en la cuarta entrada y logró darle vuelta al juego con las carreras de Guillermo Sáenz y Rivera (4-5). Fue en el cierre de la séptima y octava, cuando Municipal sentenció el encuentro 11-5, para coronarse reyes del béisbol.


El Manchester United

volverá a la carga por Neymar

DEPORTES.- El equipo dirigido por Mourinho no quita ojo al jugador del Barcelona pese a su reciente renovación y su cláusula de 200 millones. Ya superaron los 100 millones por Pogba.

por la Fiscalía y cinco por el DIS ocupan la actualidad extrafutbolística del delantero, sigue provocando rumores sobre una posible salida suya hacia la Premier la próxima temporada. El Daily Récord rePese a que ha reno- salta que el Manvado con el Barcelo- chester United de na hasta el 2021, los Mourinho que está problemas de Ney- muy lejos de cumplir mar con Hacienda, con las expectativas donde la petición de que se había plantdos años de cárcel eado tiene la inten-

ción de convertir al brasileño azulgrana en la gran estrella de su nuevo proyecto.

euros el primer año, 222 millones el segundo y 250 los tres últimos. Mirror también indica que el Incluso el entrena- equipo inglés no se dor ha convencido a ha olvidado del bralos dirigentes a pa- sileño y volverá a la gar la cláusula de re- carga para reforzar scisión, ya que sería el ataque. una inversión más que rentable. Al parecer las noticias que han llegado La nueva cláusula a Inglaterra es que de Neymar es pro- en el entorno de Neygresiva, iniciándose mar comienza a estar en 200 millones de más que cansados

de todos los problemas judiciales que está teniendo con su fichaje por el Barça. Por eso parece dispuesto a cambiar de aires. La opción del United le parece adecuada. Aparte de que cumple las expectativas económicas, en el plano deportivo también le parece una opción más que importante.


30 11 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you