Page 1

Guatemala / Edición No. 069 www.metropolisdeguatemala.com Jueves 16 de febrero 2,017

SALA CONCEDE ARRESTO DOMICILIARIO A HIJO Y HERMANO DEL PRESIDENTE Pag 03

TECNOLOGÍA

DEPORTES

VERIFICA TU WHATSAPP EN DOS PASOS Y PONLO A SALVO

YERRY MINA LLEGARÍA A BARCELONA EN ENERO DE 2018

Pag 10

Pag 15


DEORSA Y DEOCSA SE HABRÍAN BENEFICIADO

NACIONALES.- Personeros de Distribuidora de Electricidad de Oriente, S.A. (Deorsa), Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A. (Deocsa), Deorsa BV, Deocsa BV y el abogado que constituyó dos sociedades que presuntamente fueron utilizadas para defraudar al fisco deberán rendir hoy su primera declaración a Judith Secaida, jueza quinta Penal.

DETIENEN A PASAJERO EN EL TRANSMETRO POR COMETER ACTOS DESHONESTOS

NACIONALES.- En la estación del Transmetro del “Trebolito”, zona 11, fue detenido Willian Augusto Valdez Figueroa, de 26 años, es señalado de cometer actos deshonestos en el interior de la unidad colectiva. Según las autoridades varios usuarios relataron que Valdez

Figueroa acosaba a una mujer de 21 años, eyaculó en su prenda de vestir (pantalón) en la par te del muslo izquierdo. El sindicado fue trasladado en un vehículo de la Municipalidad de Guatemala al juzgado de femicidio donde también iba la mujer agraviada para dar su declaración.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) denunció la defraudación por la que Deorsa y Deocsa han pagado Q323.4 millones — Q130 millones en impuestos y Q193.4 millones en multas e intereses—. La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) denunció la defraudación triutaria de Deorsa y Deocsa.

“La operación les permitió absorber el crédito mercantil y favorecerlos con amortizaciones para no pagar impuestos”, indicó Adrián Zapata, el intendente jurídico de la SAT. La defraudación Ascoed, S.A., y Asroed, S.A., son “sociedades de cartón”, según el Ministerio Público (MP), fundadas con un capital de Q5 mil, que habrían servido para operaciones de más de Q1 mil millones y fueron constituidas por los abogados Álvaro Castellanos Howell y Lourdes Eugenia Leal Orellana. Según el expediente, el 19 de mayo del 2011, Unión Fenosa, con sede en España y dueña de las acciones de Deocsa y Deorsa, endosó sus títulos

a Deocsa BV, con asiento en Holanda, y esta los vendió a Ascoed, S.A., por Q1 mil 549 millones 172 mil 82.17. El valor nominal de las acciones era de Q56 millones siete mil 282.68, por lo que se considera que hubo un exceso de pago de Q1 mil 493 millones 164 mil 699.49, denominado crédito mercantil —valor adicional al consignado en libros—. Ese mismo día, Unión Fenosa hizo una operación similar para endosar a Deorsa BV acciones por Q953 mil 926 millones 808.51. El valor nominal de esas acciones era de Q101 mil 332 millones 596.50, por lo que el exceso de pago fue de Q852 mil 594 millones 12 mil con un centavo, según las pesquisas. Para financiar la compra de acciones, Unión Fenosa, Deocsa BV y Deorsa BV aportaron capital a Ascoed, S.A., y a Asroed, S.A., que se sumó a un préstamo bancario. Los fondos fueron retirados el mismo día de las cuentas de las empresas recién creadas, según la fiscal Azucena Solares. Cinco meses después, Ascoed, S.A., formalizó su fusión con Deocsa, y Asroed, S.A., con Deorsa. El 3 de noviembre del 2011 las fusiones se inscribieron en el Registro Mercantil y se disolvieron Ascoed, S.A., y Asroed, S.A.


LA CSJ ORDENA SEGUNDO PROCESO CONTRA BLANCA STALLING

SALA CONCEDE ARRESTO DOMICILIARIO A HIJO Y HERMANO DEL PRESIDENTE

NACIONALES.- José Manuel Morales Marroquín y Samuel Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, fueron beneficiados con arresto domiciliario, según ordenó la Sala Tercera de Apelaciones. El argumento de la Sala para otorgar la medida explica que no hay obstáculos para la averiguación de la verdad, pues el hijo del presidente y su hermano se presentaron de forma voluntaria ante

las autoridades. La resolución de la Sala también favorece a Alma Verónica Barrios Moreno, ex empleada del Registro de propiedad y Mario Estuardo Orellana López, quienes deberán pagar una caución económica de Q100 mil para recobrar su libertad. Los cuatro beneficiados deberán acudir a un juzgado cada lunes para firmar un libro y tienen prohibido salir del país. La Sala revocó la falta

de mérito otorgada por la jueza Silvia de León a favor de Sammy Morales y Orellana López por lavado de dinero; deberán afrontar cargos por ese delito. El Ministerio Público sindica al hijo y hermano del presidente de estar implicados en adjudicaciones de eventos con el Registro General de la Propiedad por un valor de más de Q200 mil aunque ellos no se beneficiaron directamente.

NACIONALES.La magistrada Blanca Aída Stalling Dávila enfrentaría en los próximos días el segundo proceso en su contra, esto luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) trasladó el expediente por el delito de resistencia al arresto al Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, a cargo de Adrián Rodríguez, para que realice la diligencia de primera declaración. Los magistrados consideraron que no es necesario otro procedimiento de antejuicio en contra de Stalling, ya que a la togada se le retiró su inmunidad como funcionaria por el delito de tráfico de influencias. “La CSJ analizó y son del criterio que no hay necesidad de desarrollar otra diligencia de

antejuicio por tratarse de un caso de flagrancia, y no se debe enviar al Congreso de la República”, dijo Ángel Pineda, portavoz del Organismo Judicial. El Congreso devolvió el lunes el expediente de Stalling, el cual había sido enviado el viernes pasado por la jueza de Paz Rosmery López, ya que se inhibió de conocer la acusación del Ministerio Público bajo el argumento que a la magistrada se le había retirado la inmunidad únicamente por un delito. Los congresistas determinaron que hubo un mal procedimiento, por lo que remitieron el proceso a la CSJ para que decidieran cuál era el camino correcto que debía seguir el segundo caso que enfrentará Stalling.


LÍDER DE MARA SALVATRUCHA ES CAPTURADO

HALLAN CADÁVER EN EL BASURERO

DEPARTAMENTAL.El cuerpo de un hombre no identificado de aproximadamente 40 años, fue localizado esta mañana en el kilómetro 191, jurisdicción de Quezaltepeque, Chiquimula, en un terreno baldío utilizado como basure-

DEPARTAMENTAL.Carlos Adán González Arévalo, alias “El Slow”, de 33 años, presunto líder de la mara Salvatrucha, de la clica “Vatos Locos” que opera en El Paraíso I y San Rafael II, zona 18, fue capturado en la 15 calle y 6ª avenida de la zona 1, por investigadores de Delito Contra la Vida de la Policía Nacional Civil.

Según las investigaciones a este sujeto se le atribuyen varios asesinatos y asesinatos en grado de tentativa, aviso a las autori- así como homicidios, dades para iniciar se le venía dando con las diligencias seguimiento, siendo correspondientes.

ro, donde al parecer fue torturado y luego dejado en ese sector, informó la Policía Nacional Por carecer de docuCivil (PNC). mentos fue remitido El Cadáver fue lo- como XX a la morgue calizado por vecinos del Inacf, viste panque pasaban por el talón de lona azul, lugar, quienes pos- camisa negra, y boteriormente dieron tas de color cafés.

detenido este día cuando se movilizaba por el sector de la 15 calle y 6ª avenida de la zona 1. En cumplimiento a la orden de aprehensión de fecha 20 de febrero 2012, del Juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el ambiente, sindicado del delito homicidio. También tenía otra orden de captura fecha 4 de julio del 2014. Siendo puesto a disposición del juzgado que ordeno la aprehensión donde tendrá que solventar su situación legal.


EDITORIAL

LOS BAUTIZOS DE LA TRICENTENARIA EDITORIAL.- La prohibición de realizar los famosos bautizos en la universidad pública no es nueva y a pesar que se quiere, por los medios legales disponibles para las autoridades frenarlos, esto es poco menos que imposible por razones simples y lógicas. La propia Procuraduría de los Derechos Humanos está siendo testigo de un acto consentido y tolerado por los estudiantes de primer ingreso que de principio sabían que uno de los “beneficios” incorporados de estudiar en la USAC, es el tradicional bautizo. Nada más simple que la propia voluntad de los estudiantes. En donde toca otorgar la razón a las autoridades es el abuso de los personajes que propinan ese bautizo que incluso ha costado vidas; y esto simplemente no puede ni debe suceder en una actividad que se supone es de jolgorio. Por otro lado

esta desobediencia a la prohibición de realizar estas actividades es un síntoma de sociedad: la anarquía está imperando en Guatemala. En nuestra época de estudiantes también tuvimos que enfrentar esa actividad y luego resulta que cada quien la espera con un cierto grado de impaciencia, júbilo e incertidumbre, pero con la certeza que luego de superar todos los obstáculos podrá llamarse orgullosamente sancarlista. Qué se extralimitaron en muchos casos, sí. Qué varias veces se pudieron evitar tragedias, sí. Ahora que los estudiantes tienen la escogencia de participar o no en las actividades por su propio gusto y gana, tampoco faculta la vulneración de su dignidad; aunque si lo expone a cuestiones poco normales pero tras de ello esta un orgullo de haberse ganado el respeto de una comunidad, la comunidad estudiantil universitaria.


MEMEANDO


VERIFICA TU WHATSAPP EN DOS PASOS Y PONLO A SALVO ECONOMÍA.- Este fin de semana, WhatsApp activó la verificación en dos pasos para los usuarios de teléfonos Android, iPhone y Windows Phone, la cual estaba disponible desde noviembre a modo de pruebas.

como contraseña, además, WhatsApp demandará al usuario que introduzca esa contraseña de manera regular, pero sobre todo será útil cuando se cambie el celular por uno nuevo. Es decir, cuando se intente verificar el número de teléfono La verificación es una en WhatsApp, la aplimanera de mantener cación pedirá el códia salvo los datos de go de seis dígitos inlas cuentas agregan- troducido al principio. do un código de seis dígitos que funciona CÓMO SE ACTIVA

Se debe ir a Ajustescuenta- verificación en dos pasos y activar, ahí se pedirá introducir el código de seis dígitos y, de manera opcional, asociar una cuenta de correo ¿Es necesario agreelectrónico. gar el correo? Asimismo, esa dirección permitirá a Sí, para tener más seWhatsApp enviar un guridad. Si olvidas el link mediante el cual código y no se regiss podrá desactivar la tró un email, Whatverificación en dos sApp no permitirá pasos, algo necesa- que el usuario haga rio en caso de haber otro intento de regisolvidado el código. tro hasta que pasen Precaución: What- siete días. sApp no verifica esa dirección, por lo que Si han pasado 30 días es importante intro- desde que se usó ducirla de manera WhatsApp por última correcta. Si el correo vez, sin el código, y no es válido, el usu- verificas tu número ario no podrá acceder de nuevo, tu cuenta a su cuenta en caso será eliminada Después de siete de olvidar el código.

días, podrás verificar tu número sin necesidad de introducir el código, pero todos los mensajes que hayas recibido durante ese período se borrarán y no se podrán recuperar. Además, indicó que, si han pasado 30 días desde que se usó WhatsApp por última vez, sin el código, y verificas tu número de nuevo, tu cuenta será eliminada, pero podrás crear una nueva, verificar tu número y crear un nuevo código.


6 SIMPLES HÁBITOS PARA MANTENER TU BUENA SALUD

mantener un peso sano (una porción equivale aproximadamente a la mitad de una fruta, o media taza de frutas, o media taza de vegetales). 2. Haz ejercicio: Lo ideal sería 30 minutos de ejercicio cardiovascular (o más) 5 días o más a la semana. Pero como ya sé que a veces te cuesta levantarte del sofá, pues ahí te va una dosis más manejable: ¿qué tal 17 minutos al día? Esto equivale a dos horas a la semana. ¡Y ni siquiera tienes que hacerlo seguidito! Puedes dividirlo en segmentos. Y los beneficios son infinitos: corazón sano, peso adecuado, músculos tonificados, estar de muy buen humor… etc., etc…

SALUD Y VIDA.- Los hábitos saludables son, en gran parte, los que determinan que tengas buena salud. Y cuando me refiero a hábitos, hablo precisamente de aquello que haces todos los días: dormir, comer, mantenerte hidratado, hacer ejercicio, bañarte, protegerte del sol. El buen desarrollo de estos

hábitos seguramente te ayudará a tener una vida más larga y más sana. Hagamos un recorrido por estos consejos para tener una buena salud. 1. Come frutas y verduras: Lo ideal es comer nueve porciones de frutas y vegetales al día. Pero si, ya sé que estás abriendo los ojos

porque te parece mucho. Entonces ahí va: cinco. Come cinco porciones de frutas y vegetales al día y te salvarás de varias visitas al médico. Un estudio realizado en la Universidad Harvard dice que esta cantidad suministra los antioxidantes y la fibra necesarios para reducir las enfermedades cardíacas y para

3. Duerme: Si eres de los que siempre duerme entre 7 y 8 horas diarias, vas por el camino correcto. Unos estudios recientes indican que los que tienen problemas para dormir o duermen menos 7 horas, están incrementando su riesgo de sufrir hipertensión, enfermedades cardíacas y hasta diabetes. Nuestro cuerpo necesita descansar y recargar sus energías para tener buena salud. 4. Mantente hidratado: Antes se decía que ocho era el número mágico de vasos de agua al día que se debían tomar. Ahora se sabe que no es necesario beber ocho, pero toma líquidos con las comidas y cada vez que sientas sed. Bebe más si haces ejercicio o hace mucho

calor. Los únicos que no pueden depender de la sed para beber agua son los niños pequeños y los ancianos porque en ellos el mecanismo de la sed no funciona bien y tienen que acordarse de beber. No sé si sabías, pero el cuerpo está hecho de agua y necesita de este líquido para funcionar. Otras fuentes de líquido son las frutas, la sopa, el té y los vegetales. Recuerda, agua=buena salud. 5. Lávate las manos: Idealmente con agua y jabón, usando el jabón mínimo durante 15 segundos. Varios estudios han demostrado que el lavarse las manos con agua y jabón elimina más del 90% de los microbios que causan infecciones y que pueden alterar tu buena salud. Lávate las manos siempre después de ir al baño, al tocar a alguien que está enfermo, y cuando cocinas. Especialmente cuando tocas carne cruda y vegetales sin lavar. 6. Usa bloqueador solar: Diariamente. No importa que esté nublado. Proteger tu piel de los rayos ultravioleta evitará lesiones en la piel, incluyendo cáncer. Lo ideal es un bloqueador de mínimo 15 de factor de protección. El tener y mantener una buena salud depende en parte de nuestros hábitos. Es mejor prevenir que lamentar. Así que toma nota de estos consejos y ¡a ponerlos en práctica!


TRUMP NOMINA A HISPANO COMO SECRETARIO DE TRABAJO INTERNACIONALES.El director de una facultad de derecho, Alexander Acosta, es el nuevo nominado por el presidente Donald Trump como secretario de Trabajo.

bro de la Junta Nacional de Relaciones Laborales y ha sido fiscal federal en Florida. El entonces presidente George W. Bush lo nombró fiscal general a cargo de derechos civiles.

El mandatario anunció la designación al día siguiente de que su ungido inicial, Andrew Puzder, se retiró del proceso al quedar claro que no contaba con los votos de los republicanos para obtener la confirmación por el Senado.

Puzder se retiró antes de sus audiencias de confirmación, luego que los republicanos expresaron reservas en torno a temas personas y profesionales. Puzder admitió que una vez contrató a una empleada doméstica que no estaba autorizada para trabajar en Estados Unidos.

Acosta ha sido miem-

DESCARTA FORD QUE “EFECTO TRUMP” PROVOCARA CANCELACIÓN DE PLANTA EN SLP INTERNACIONALES.Ford permanece en México a pesar de la cancelación de la construcción de la planta de San Luis Potosí, porque ya inició las operaciones de prueba de su nueva fábrica de transmisiones en Irapuato y en 60 días hará lo propio con la de motores de Chihuahua, aseveró el presidente y director general de la compañía automotriz estadunidense en el país, Gabriel López.

to conmemorativo de los 50 años del Comité Cívico de Ford, aseguró que la cancelación de la planta no se debió a motivos políticos sino a cambios en la estructura del mercado.

compactos, del cual los consumidores han disminuido su interés en el últimos tiempos, porque en Estados Unidos el costo de la gasolina se mantiene barato, lo cual provoca que tengan mayor interés en los vehículos de La verdad es que no mayor tamaño. nos fuimos de México, no nos gustó la Ante este panorama, decisión que toma- abundó que, si se mos”, indicó. construía la planta de San Luis Potosí iba Al respecto, explicó a producir a la mitad que la cancelación de la capacidad plade la planta se debió neada, situación que a que se planeó para iba a causar conflicEn una reunión con fabricar allí el mod- tos en los costos de medios de comuni- elo Focus, que pert- producción y por lo cación que sostuvo enece al segmento tanto en la rentabiliposterior al even- de los automóviles dad de la compañía.


ASEGURAN QUE BEN AFFLECK YA SE HARTÓ DE SER BATMAN

FARANDULA.Un nuevo enemigo parece estar cerca de liquidar las aspiraciones cinematográficas del actual Batman y sería nada menos que su protagonsita, el actor Ben Affleck, quien, según coinciden fuentes de la industria hollywoodense, ya se hartó de caracterizar al superhéroe y tan sólo lleva una película y aún le esperarían al menos dos cintas pendientes. Fuentes cercanas al desarrollo de este universo cinematográfico aseguran que Warner Bros. tiene problemas para mantener a Affleck en sus películas, según comentó John Campea de Collider Movie Talk. Durante los últimos días he hablado con tres personas involucradas con el desarrollo de estas películas en Warner Bros. y me dijeron que Affleck quiere abandonar el proyecto. Ya no quiere ser Batman. Mis fuentes me aseguraron que el actor está conversando con Warner a ver cómo puede abandonar las películas”, dijo el experto.

Esto se relaciona al hecho de que el actor de 44 años y doble ganador del Oscar recientemente renunciara a ser el director de la próxima película

de Batman, además de que Warner Bros. y DC Comics planean reescribir el guión que había escrito por completo. Durante los últimos días he hablado con tres personas involucradas con el desarrollo de estas películas en Warner Bros. y me dijeron que Affleck quiere abandonar el proyecto. Ya no quiere ser Batman. Mis fuentes me aseguraron que el actor está conversando con Warner a ver cómo puede abandonar las películas”, dijo el experto. Consideró que lograr que Affleck abandone al Caballero de la Noche sin afectar más (luego de que la crítica destrozara la más reciente) a las películas no sería tarea fácil, pues Batman es uno de los tres personajes más importantes de DC Comics y al parecer la única solución será matar al personaje y conseguir un reemplazo, quizá un Batman más joven. En Batman v Superman: Dawn Of Justice las malas críticas de la película paracen haber afectado a Affleck, pero además este año sería el estreno de una nueva entrega Justice League, que, según se especula, bien podría ser la última vez que se caracterice del superhéroe de Gotham.


ISRAEL SILVA SUFRE TERRIBLE LESIÓN EN GUATEMALA

DEPORTES.- La leyenda del Xelajú MC Israel Silva, quien ahora milita en Rosario FC de la Primera División de Guatemala vivió el peor momento en su carrera futbolística este miércoles, al haber sufrido una terrible lesión que lo dejará fuera de las canchas por un largo tiempo. El exdelantero chivo causó revuelo también en la prensa centroamericana pues además de ser una de las leyendas del cuadro quetzalteco, también militó en Marathón y Motagua, ambos de Honduras. El informe médico reveló que Israel Silva su-

frió una fractura de tibia y peroné en la pierna derecha. Ayer de inmediato fue trasladado a un centro asistencial donde fue atendido. Silva volvió a Guatemala para unirse al Rosario FC de la Primera después de haber quedado fuera de las filas de Marathón, a inicios de enero, siendo uno de los 14 jugadores que el entrenador Manuel Keosseián (ex de Municipal) no quiso en el equipo. El brasileño es recordado en ese club por haber sido el responsable de haber alejado al equipo de las semifinales al haber provocado el polémico penalti contra Motagua.

SE MANTIENE EN LA CIMA DEPORTES.Antigua GFC mantuvo el liderato del Torneo Clausura 2017, pese a empatar a 1 en condición de local con Cobán Imperial, que estuvo en ventaja hasta el minuto 72, cuando el cuadro colonial niveló.

ras y Agustín Herrera tocaron la puerta de Álvaro García, pero el guardameta cobanero despejó con una gran atajada el cobro de tiro libre del primero, y en el disparo del segundo fue ayudado por el desvío de Jairo Arreola.

Henry López dejó en silencio al Estadio Pensativo apenas al minuto 5 de juego, después de recibir un pase de Héctor Núñez y rematar ante la salida de Víctor Bolívar, para el 0-1 parcial.

Los aguacateros, que sintieron la ausencia de Manfred Russell, le dieron ingreso para el complemento y se volcaron al ataque, al aprovechar que los de Ariel Senna se replegaron y cedieron tres cuartos del terreno.

Los panzaverdes controlaron el partido, pero el marcador adverso se hacía cada vez más complicado de remontar, pues carecieron de ideas para ir a la ofensiva. José Manuel Contre-

Entonces llegó el empate, cuando el árbitro sancionó un penal que el Tin Herrera convirtió en anotación al rematar al costado izquierdo de García, quien se lan-

zó a su derecha. En los últimos minutos buscaron el tanto victorioso, pero la expulsión de Mauro Portillo imposibilitó concretarlo. Segundo consecutivo Los conejos de Mictlán hilvanaron el segundo triunfo seguido con el técnico Carlos Ruiz en el banquillo, pues ayer superaron 1-0 al Xelajú MC, que sigue sin consolidarse. La única diana del cotejo fue conseguida por Júnior Andrade al minuto 17. El guardameta chivo, Carlos Díaz, evitó que el resultado fuera más abultado. Xelajú reprogramó su próximo duelo contra Municipal para el 26 de este mes.


YERRY MINA LLEGARÍA A BARCELONA EN ENERO DE 2018

DEPORTES.Yerry Mina sería nuevo jugador del Fútbol Club Barcelona en enero de 2018. Según el diario catalán Mundo Deportivo, el fichaje es un hecho después de la reunión que mantuvieron en la Ciudad Condal los representes de Palmeiras, de Brasil, y el equipo blaugrana. (Directivos de Palmeiras viajan a Barcelona para hablar sobre Yerry Mina).

“Yerry Mina será jugador del Barça (…) se ha pactado que Yerry Mina permanezca en el Palmeiras hasta diciembre de 2017 y luego sea traspasado al Barça”, dice la información del diario de Barcelona. El director ejecutivo del club brasilero, Alexandre Mattos, y el presidente, Mauricio Galiotte, habrían cumplido con su ob-

jetivo: que el defensor colombiano se quedará en Palmeiras este año para disputar la Copa Libertadores.

del delantero brasilero Gabriel Jesús, ahora en Manchester City, y que el club no quería dejar que otro de los futbolistas que tenía “El Barça se asegura en la mira se escapara así el fichaje del in- “por no decidirse a dar ternacional colombi- el paso”. (Yerry Mina, ano, muy cotizado en cada vez más cerca el mercado por sus del Barça) cualidades y su juventud, 22 años”, resalta El acuerdo se habría fiMundo Deportivo, que jado en unos 9 millones además recuerda el de euros. El próximo hecho de que Barce- que viajaría a Barcelona perdió el fichaje lona sería el represent-

ante de Mina, quien firmaría contrato por cinco años con el elenco catalán, ya que es el tiempo máximo que permite la Fifa. Yerry Mina, quien ya es parte de la selección absoluta de Colombia, también se destacó como jugador del Deportivo Pasto e Independiente Santa Fe. Es un defensor fuerte en el juego aéreo, rápido y que sabe salir jugando.


16-02-2017