Page 1

Guatemala / Edición No. 068 www.metropolisdeguatemala.com Miércoles 15 de febrero 2,017

CACIF SE OPONE REFORMA CONSTITUCIONAL Pag 03

TECNOLOGÍA

RUMORES QUE EL NUEVO IPHONE SE PODRÁ RECARGAR SIN NECESIDAD DE UN CABLE Pag 10

DEPORTES EL REAL MADRID REMONTA Y SE JUGARÁ EL PASE EN NÁPOLES Pag 15


MP ENTREGA A LA SENABED UNA OFICINA Y TRES ESTACIONAMIENTOS VINCULADOS A JUAN CARLOS MONZÓN NACIONALES.Los bienes del nivel 8 en el edificio Sixtino II con valor registral de Q577 mil 275.36 y cada uno de los parqueos por Q150 mil, estaban inscritos por Tecnoserobra Consulting, S.A. –cuya dirección coincidía con la de Canchas Deportivas de Guatemala, S. A.–, del colaborador eficaz.

LA CC SUSPENDE COMISIONES DE TRABAJO

NACIONALES.Los Acuerdos 6 y 7-2017, aprobados por el Congreso de la República, los cuales oficializan la creación de 16 Comisiones Extraordinarias y el nombramiento de sus respectivos presidentes, fueron suspendidos temporalmente por la Corte de Constitucionalidad (CC), al otorgar un amparo provisional solicitado por diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Los argumentos Martín Guzmán, secretario de la CC, indicó que la decisión del pleno fue tomada con argumentos, como la existencia

de una falencia en la distribución porcentual para la formación de las salas, pues no se explican las funciones de cada una y que la actividad de las nuevas duplica labores con las existentes. Fuerza política “Si la Corte de Constitucionalidad llegara a obligar al Organismo Legislativo a repetir la asignación de comisiones, no existirían variantes, ya que estas responden a las fuerzas políticas representadas en el Legislativo”, aseguró Hugo Novales, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

Una oficina y tres estacionamientos ubicados en el edificio Sixtino II de la zona 10 capitalina, y asociados por los investigadores del MP y la CICIG al exsecretario vicepresidencial Juan Carlos Monzón Rojas, co-

laborador eficaz en el proceso penal La Línea, han sido entregados hoy por el Ministerio Público (MP) a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed). Su Unidad de Extinción de Dominio (UED) ha recordado este día que el embargo se decretó el 16 de agosto pasado y que hoy el traslado quedó concretado, por lo cual la Senabed será responsable de administrarlos mientras continúa el proceso para extinguirlos. Se trata de la oficina 806 del edificio Six-

tino II, nivel 8, con valor registral de Q577,275.36 y cada uno de los parqueos Q150 mil. La primera consta de un área de recepción con servicio sanitario, cuatro ambientes y divisiones para uso de oficinas; y otra principal con áreas de baño y de servicio. El pasado 3 de febrero la UED puso a disposición de la misma Secretaría un inmueble localizado en Santa Catarina Pinula, vinculado a Monzón Rojas, a quien también se despojó de motocicletas de lujo, residencias, apartamentos y picops.


PRESIDENTE DE LA CSJ “ME COMPROMETO A FORTALECER LA JUSTICIA”

CACIF SE OPONE REFORMA CONSTITUCIONAL

NACIONALES.- La Junta Directiva del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Industriales y Financieras (CACIF), con el acompañamiento de directores de las cámaras y de organizaciones del sector empresarial organizado, expuso su postura ayer respecto a las reformas constitucionales e insistieron en su oposición a que el Congreso apruebe la modificación al Artículo 203 de la Constitución, referente a la justicia ancestral.

que se refiere al caso del reconocimiento al pluralismo jurídico y por ende a la jurisdicción indígena, el sector privado organizado ha planteado dudas a las que es preciso dar respuesta”, apuntó.

“¿Por qué hacer un cambio constitucional cuando ya existe para las comunidades indígenas un reconocimiento a las prácticas de resolución de conflictos que funcionan y lo hacen bien, tal como lo establece el Artículo 66 de la Constitución?”, preguntó El presidente del González, quien aseCACIF, José González, guró que el tema no hizo un llamado a la ha sido lo suficienteunidad para alcan- mente discutido y exzar consensos. “En lo plicado.

Los empresarios hicieron un llamado a los parlamentarios para que “tomen una decisión informada, dándose oportunidad de formar criterio escuchando puntos de vista diferentes con total libertad, sin presiones indebidas y finalmente votando de acuerdo con lo que consideren que es mejor para el país”. El CACIF agregó que apoya las reformas respecto a los cambios a la carrera judicial, el proceso de nominación más transparente y libre de presiones políticas, la independencia de los órganos de justicia y la estabilidad en los cargos.

NACIONALES.Apoyar las reformas constitucionales al sector justicia y al Código Procesal Civil y Mercantil, así como garantizar el acceso a la información y mejorar la rendición de cuentas, son los ejes que impulsará Nery Osvaldo Medina Méndez al frente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Organismo Judicial (OJ). El magistrado vocal II tomó posesión ayer de presidente de estas instancias luego de ser juramentado por el titular del Congreso, Óscar Chinchilla, en una ceremonia a la que acudió el mandatario Jimmy Morales, ministros de Estado y Cuerpo Diplomático. “Guatemala necesita de cambios profundos y estratégicos para crear una sociedad más justa y equitativa, por lo cual fortaleceremos y transparentaremos la Justicia, para recuperar la confianza de la población”, expresó el profesional de Derecho,

quien sustituyó a Silvia Patricia Valdés después de que la Corte de Constitucionalidad ordenara repetir la elección. Para Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, la gestión de Medina debe sentar las bases para depurar el sistema. Por su lado, Raquel Zelaya, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, instó a los miembros de ese ente colegiado a superar las divisiones que se suscitaron durante el proceso y darle continuidad al Plan Estratégico Quinquenal 2016-2020, bajo una administración eficiente. Con el nombramiento de Medina, Nester Vásquez pasará a presidir la Cámara Penal; Silvia García se encargará de la Cámara Civil, dejando vacante la Cámara de Amparos y Antejuicios, que será atendida por una rotación que harán el resto de profesionales, indicó Medina.


PNC CAPTURA A CUATRO PRESUNTOS ASALTANTES

D E PA R TA M E N TAL.- Cuatro hombres sindicados de cometer asaltos, fueron capturados este miércoles por agentes de la Policía Nacional Civil en el caserío Chinaja, municipio de Poptún, Petén.

19; Ramiro Choc Cucul, de 18; y Domingo Che Cum, de 18.

A los aprehendidos se les decomisó una pistola calibre 9 milímetros, un revólver, un rifle y gorros pasamontañas, detalló el De acuerdo con vocero. Jorge Aguilar, portavoz de la in- Estas personas stitución, los de- fueron denunciatenidos fueron das por vecinos del identificados como sector, quienes los Rubén Gonzalo señalan de asaltar Tzalam Caal, de 20 a vendedores que años; Hugo Ronal- ingresan a esa codo Tzalam Caal, de munidad.

EL LOCUTOR DAVID FALLECE ATROPELLADO LA NOCHE DE AYER

D E PA RTA M E N TA L . - E l c o m u n i cador social del M u n i c i p i o d e Ju t i a p a D av i d N a j a r r o G o d oy m á s conocido como “El Pe l ó n ” fa l l e c i ó e s t a n o ch e cuando la moto que conducía fue embestido por un camión que se dio a la Fuga. Su esposa Lorena de Najar ro resultó herida pues

le acompañaba en la moto cuando fue ar rollada frente al centro Comercial Metro Plaza según se info r m ó .

D av i d N a j a r r o G o d oy d e a p r ox i m a d amente 45 años. Laboraba como cor responsal de D e p o r t e s e n Ju tiapa de Emisoras Unidas y Colabor a d o r d e R a d i o Ke Buena.


EDITORIAL

DE LAS REFORMAS JUDICIALES EDITORIAL.El Congreso se ha vuelto un her videro desde que las refor mas a la Constitución fueron impulsadas vehementemente por Iván Velásquez, en una flagrante extralimitación de sus funciones; aunque quepa decir que son necesarias las mismas, no era ni el medio ni la institución encargada de realizar tales propuestas. Seguimos sin entender tampoco cuál sería la ganancia de par tir la jurisdicción en Derecho Indígena y el otro ¿cómo se llama? Derecho común, derecho para los no indígenas, Derecho para ladinos; o que alguien nos explique la razón de crear un fuero especial y fraccionar el poder

del Estado. La excusa del r econocimiento indígena se está tomando de una for ma errónea y de innecesaria división entre guatemaltecos. En principio, tales iniciativas son ilegales e inconstitucionales por violar de manera ar tera el ar tículo 4 y derecho de igualdad de los ciudadanos. Pensar lo contrario es favorecer la anarquía y el debilitamiento del Estado mismo y enfáticamente sostenemos que tal acción es contraria a los fines del mismo, y por muy débil que se encuentre, este sería el tiro de gracia. ¿Acaso vivimos en los tiempos de Roma para que persista un Ius Civile y un

Ius Gentium y cada quien elige la jurisdicción a la que quiere ser sometido? No estamos ni cerca de ser un país federado y el Derecho Indígena aunque razonable puede iniciar un clima de ingober nabilidad en las regiones donde haya choque judicial. For talecer a la justicia no se puede conseguir legalizando los linchamientos, los castigos corporales y la subjetividad llevada a su máximo esplendor, claro que aunque las violaciones a las garantías y derechos que emanan desde la propia Constitución están siendo pisoteados a placer por órganos paralelos, lo que pretenden sería el acabose.


MEMEANDO


RUMORES QUE EL NUEVO IPHONE SE PODRÁ RECARGAR SIN NECESIDAD DE UN CABLE ECONOMÍA.(CNN) – Apple se unió a un grupo de la industria dedicado exclusivamente a las cargas inalámbricas, aumentando así los rumores existentes de que el nuevo iPhone se podrá recargar sin necesidad de un cable. El Wireless Power Consortium (Consorcio de Poder Inalámbrico), que es conformado por unas 200 organizaciones que promueven un estándar universal para cargadores inalámbricos, confirmó a CNNTech que Apple se unió al grupo la semana pasada.

lanzamiento y el despliegue publicitario sobre el tan llamado “iPhone 8” ha sido bastante alto: se espera que Apple revele un gran rediseño este otoño para conmemorar el décimo aniversario del teléfono inteligente. La compañía ya ha mostrado interés en acabar con los cables incómodos. El Apple Watch se carga inalámbricamente si los usuarios usan un dispositivo magnético para cargar de 79 dólares. Y el último modelo del MacBook ahora viene solo con un puerto USB.

Los rumores sobre cómo será el nuevo modelo de este teléfono siempre se acumulan antes de su

Apple también podría crear otro flujo de ingresos provenientes del iPhone si vende una estación de car-

ga inalámbrica por separado. Esta característica simplificaría la acción de recargar para los propietarios de teléfonos inteligentes: en lugar de conectarlo sólo tendría que ubicarlo en el cargador. Este lunes, Apple explicó en un comunicado que se estaba uniendo al Wireless Power Consortium para aportar sus ideas en la medida en que se desarrollan estándares de cargas inalámbricas. En cuanto a las posibles características que se rumora para el siguiente iPhone están una pantalla de borde a borde, un cuerpo de cristal y la eliminación del botón de inicio.


¿CUÁL ES LA CIUDAD MÁS CÓMODA DEL MUNDO PARA VIVIR?

TU ANUNCIO AQUI SALUD Y VIDA.Para realizar esta clasificación, se analizaron factores como los niveles de contaminación, las tasas de criminalidad o el tiempo que se tarda en llegar al puesto de trabajo. La capital danesa, Copenhague, encabeza el ‘ranking’ de las ciudades más cómodas del mundo para vivir elaborado por la agencia inmobiliaria internacional Savills. Para realizar este esudio, la empresa tomó en cuenta factores como los

niveles de contaminación, la calidad de los parques, las tasas de criminalidad, la sanidad, la igualdad salarial y el tiempo empleado en ir de la casa al trabajo.

encia en su bienestar físico y mental” de las ciudades, explica la agencia en su sitio web.

A Copenhague le siguen en esta lista Estocolmo, Melbourne, Ámsterdam “La capital danesa, y Berlín. que no ofrece la oferta de vida noc- La compañía tamturna y entreten- bién ha presenimiento de capi- tado un listado de tales más grandes, las ciudades más podría presentar atractivas en lo que un creciente atrac- se refiere a vida tivo para la próxima nocturna, entretengeneración de tra- imiento y oferta culbajadores especial- tural. En esta clasiizados, que cada ficación, el primer vez basarán más lugar es para Lonsus elecciones en dres, seguido por la potencial influ- Nueva York y Tokio

Comunícate con nosotros y muestra tu empresa a miles de usuarios. infometropolisgt@gmail.com


IVANKA TRUMP CAYÓ HECHIZADA ANTE EL EFECTO JUSTIN TRUNDEAU

INTERNACIONALES.Ivanka Trump, la hija de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, fue juzgada por estar junto a Justin Trudeau durante una mesa redonda con mujeres ejecutivas de Estados Unidos y Canadá. Algunos medios comentaron que Ivanka veía con ‘amor’ al canadiense. Esta no es la primera vez que la hija de Donald Trump es criticada por sus publicaciones, anteriormente lo fue porque mientras cientos de personas protestaban en las calles contra las medidas antimusulmanas de Donald Trump, la hija del mandatario se mostró en una gala donde lucía un vestido

plateado.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, visitó el pasado lunes la Casa Blanca. Y ahora que todo es amor, especialmente en Estados Unidos, donde el día de San Valentín lo impregna todo, el periodista Phil Lewis se percató de que en la sala en la que el político de Canadá estaba con motivo de una mesa redonda con mujeres empresarias, había corazoncitos flotando... Entre Trudeau y la hija del presidente, Donald Trump. No es raro. El primer ministro canadiense causa una especial atracción en las mujeres.


“CONMIGO”, VERSIÓN CHAMPETÚA DE MARTINA Y EL REY DE ROCHA

FARANDULA.La cantante de Carito, Córdoba, Martina “La Peligrosa”, está orgullosa de trabajar con Sobri Music y Chawala, productores musicales del Rey de Rocha. Ella cuenta que fue una buena experiencia y un sueño cumplido, asegura que es fanática y respetuosa de la champeta y todos sus exponentes cartageneros. “Estoy en Cartagena presentando una nueva versión de esta canción, que era medio champetúa y ahora le metimos más champeta. Y lo hice con la gente que es”, dice Martina.

Háblanos de la ver- vinimos mi esposo y sión original de “Con- yo y hubo muy buena migo”... química. El resultado fue increíble. - Yo compuse esta ¿Cómo te sentiste canción. Cuando trabajando con El Rey cumplí años hice un de Rocha? fandango en mi pueblo y fue todo el mundo, -Súper bien, los reshabía un ambiente de peto porque han trafelicidad que me hizo bajado fuerte en esto pensar en esta can- y ahora recogen sus ción. Es la historia frutos. Yo de loca me de las mujeres mod- lancé a hacer este ernas que no espera- género a mi manera mos que nos saquen y dar con ellos que se a bailar sino que no- la han jugado toda es sotras lo hacemos. un honor. ¿Cómo surgió la idea de hacer la versión en champeta? - Sugirió gracias a Sony Music, mi disquera. Nos pusimos en contacto con ellos,

¿Ya se hizo el lanzamiento? - Sí, El Rey lo lanzó en Sincelejo, pero lo estoy promocionando en Cartagena porque el “Chawa” me dijo:

“champeta que no petúa le ha gustado pasa por Cartagena, no es champeta”. ¿Han pensado en vídeo? ¿Cómo ha reaccionado tu público a esta -¿Qué tal que lo hagpropuesta? amos en El Rey? Vamos a echarle ca- Todos van enten- beza. Mientas tanto diendo poco a poco veamos cómo reaccómo es mi rollo con ciona la gente ante la la música. A veces canción. la gente tiende a encasillarlo a uno en un ¿Te le medirías a cangénero, pero yo canto tar con otro artista de balada, pop, tropical, champeta? champeta. La música es libre. Me he encon- - Ese día llegó Young trado en mi carrera F y ya nos habíacon el vallenato, el mos encontrado en porro, la champeta y varios eventos y me el pop. De todo eso he parecería bueno que aprendido y por qué hagamos algo con él no hacerlo dentro de o con Kevin Flórez. Yo lo que sé hacer. A la encantada de comgente que le gusta mi partir la música, ella parte coleta y cham- está hecha para eso.


FIFAGATE: MARIN Y NAPOUT PIDEN A LA JUSTICIA DE EEUU ANULAR CARGOS

DEPORTES.El exjefe del fútbol brasileño José Maria Marín y el expresidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Angel Napout, pidieron el martes a la justicia estadounidense que anule varios cargos de los que son acusados en el marco del escándalo FIFA. Ambos se han declarado inocentes de todos los cargos y serán sometidos a un juicio popular el 6 de noviembre, junto a otros tres acusados. Los abogados de Napout solicitaron

a la jueza Pamela Chen de la corte federal de Brooklyn que elimine los cinco cargos en su contra, con el argumento de que los presuntos delitos no fueron cometidos en Estados Unidos ni tienen víctimas estadounidenses.

En el caso de Marin, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), sus abogados pidieron solamente que se elimine la acusación de conspiración para delinquir, que agravaría una eventual sentencia, pero aclararon que su cliente, acu-

sado de otros seis delitos, está dispuesto a enfrentar el juicio.

Ni Marin ni Napout, acusados de corrupción y fraude bancario, entre otros delitos, comparecieron en la corte. Napout siguió la parte de la audiencia que le concernía por audioconferencia desde Miami, donde se halla en arresto domiciliario, con la ayuda de un traductor. “La totalidad de los cinco cargos de los que se acusa a nuestro cliente deben ser dejados de lado”,

dijo una de las abogadas de Napout, Silvia Piñera. “¡No hay víctimas estadounidenses! En este caso todas las víctimas son extranjeras: FIFA, Conmebol, Concacaf”, dijo Piñera. “El gobierno quiere gobernar el mundo del fútbol” aplicando la ley estadounidense incluso en el extranjero, se quejó. “En el caso de mi cliente Napout no hay suficiente evidencia para presumir territorialidad”, añadió la abogada. Napout fue detenido en Zúrich a principios de diciembre de 2015, cuando era presidente de la Conmebol. Fue extraditado de Suiza a Estados Unidos, donde se halla en arresto domiciliario en un condominio de Miami tras pagar una fianza de 20 millones de dólares, de los cuales 17 millones en efectivo. “Pedimos que se ignore el primer cargo contra el señor Marín”, que ya “enfrenta seis serias acusaciones penales”, dijo su abogado Charles Spillman. “No queremos evitar

un juicio”, aclaró no obstante. “Será una batalla cuesta arriba”, dijo Spillman a la AFP al final de la audiencia. “El cargo de conspiración (RICO en inglés, por Racketeering Influenced Corrupt Organization) aumenta la pena, la agrava”, explicó a la AFP el abogado brasileño de Marín, Julio Barbosa. La jueza debe decidir sobre los pedidos de ambos acusados “en breve”, según declaró. Marín, de 83 años, fue detenido en mayo de 2015 en Zúrich (Suiza) cuando estalló el escándalo de corrupción en la FIFA y extraditado en noviembre a Nueva York, donde se declaró inocente de los cargos en su contra y salió liberado tras pagar una fianza de 15 millones de dólares. De los 40 acusados en el caso FIFA hasta ahora 19 se declararon culpables para intentar reducir sus penas. Están acusados de delitos como fraude bancario o conspiración para delinquir, que conllevan penas máximas de 20 años de cárcel.


EL REAL MADRID REMONTA Y SE JUGARÁ EL PASE EN NÁPOLES DEPORTES.- Real Madrid dio el primer paso para clasificarse para los cuartos de final de la Champions League y al derrotar al Nápoles en un encuentro que decidió en la segunda mitad. No fue fácil. Todo lo contrario. Los blancos, que pudieron marcar a los 22 segundos en un disparo de Benzema dentro del área que despejó Reina, tuvieron que remontar el tanto inicial del equipo italiano. Llegó antes de que se cumplieran los diez minutos. Insigne vio adelantado a Keylor Navas y se inventó en el 8’ una rosca desde larga distancia que sor-

prendió al portero blanco. Tocaba reaccionar y el Madrid lo hizo. Dueño absoluto del balón, solo necesitó 10 minutos para devolver las tablas al marcador. Centro magnífico de Carvajal con el exterior y Benzema llevó el balón a la red con un bonito cabezazo. Al palo Benzema El Bernabéu no dejaba de dar aliento a su equipo y los madridistas estuvieron cerca de agradecérselo con el segundo gol. Combinó Benzema con Modric y el croata vio el desmarque de Cristiano Ronaldo en el 28’, pero el remate del portu-

gués en el mano a mano se marchó elevado. Los locales merecían el 2-1 y más después de la última ocasión de la primera mitad. La jugada fue tan vertical como precisa. Pase al hueco de Modric a Cristiano Ronaldo y éste cedió el balón al primer toque a Benzema con un maravilloso pase de rosca. El galo tocó el esférico con la puntera de su pie derecho lo justo para superar a Reina, pero el poste cortó en seco las ilusiones locales. Mejor no pudo empezar la segunda mitad. Apenas transcurrieron cuatro minutos cuando Kroos adelantó a los locales. Gran porcentaje del mérito de la jugada hay

que dárselo a Cristiano Ronaldo. El portugués recibió escorado, se marchó de Koulibaly, observó la llegada desde segunda línea de su compañero y le asistió. El alemán hizo el resto con uno de sus habituales golpeos con el interior del pie derecho. Golazo de Casemiro Y cuando aún se escuchaban los ecos del tanto en el Bernabéu, llegó el tercer gol local apenas cinco minutos después, con un impresionante trallazo de volea que se inventó Casemiro desde más allá de la frontal del área. Golazo del brasileño que tardará en

olvidar la afición madridista. Pese a la ventaja adquirida, seguían atacando los madridistas y la tuvo Cristiano Ronaldo tras un gran pase atrás de Benzema, que completó un gran encuentro, pero el remate del luso en el 65’ se marchó alto. A partir de ahí, el encuentro se volvió de ida y vuelta y ambos conjuntos pudieron cambiar el resultado, pero Mertens, en el 68’, y James, cinco minutos después, no pudieron superar a Keylor Navas y Reina. Gran resultado que tendrá que defender el Real Madrid en San Paolo el 7 de marzo.


15-02-2017  
Advertisement