Page 1

MED’uce Universidad

UCE

Escuela de medicina

Julio 2018

Salud

Periódico

San Pedro de Macorís

Escuela de Medicina de la Universidad Central de Esta lanza primer periódico médico del país.

Primera EDICION -Julio 2018-

Universidad Central del Este UCE – MED ya Presenta Comité Estudiantil de tiene ‘Transporte seguro’ Medicina 2018 Dr. Miguel Polonio Juramenta nuevo comité de la escuela de medicina UCE Comité de medicina pública Periódico MED’uce

Escuela de Medicina, Comité estudiantil de Medicina y Asociación Macorisana de Transporte Urbano, ofrecen servicio de transporte al estudiantado.

DR. MIGUEL POLONIO, DECANO DE MEDICINA JURAMENTANDO NUEVO COMITÉ.

Nuevos Uniformes por ciclos

Después de elecciones diáfanas, pluralistas y participativas, en la que los estudiantes de la escuela de medicina de la Universidad Central del Este, fueron a votar, para así elegir el comité que les representará durante el presente año. P2

Escuela de medicina diseña nuevos T-Shirt por ciclos académicos, que constituyen la imagen representativa de cada estudiante y su ciclo. P4

Escuela de Medicina Destaca Mérito Académico

DR. ANDRES VALDEZ DR. BIENVENIDO BELTRE DOCENTE DOCENTE La Escuela de Medicina destaca el mérito de los estudiantes, docentes y egresados de la Universidad por su dedicación en el campo de la salud. P3 Universidad Central del Este, San Pedro de Macorís Republica dominicana.


2 / Julio 2018, MED’uce

NOTICIAS

UCE

Escuela de Medicina UCE Presenta Comité Estudiantil 2018

PERIODICO

MED’uce MED’uce es el primer periódico del país dedicado a la Medicina, con el fin de informar, promover, y concientizar a la sociedad dominicana, con todos los estándares de vanguardia en materia de salud, y así, servir como medio de comunicación interinstitucional en la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Este, campus José Hazim Azar, (Recinto Principal).

TOMA DE POSECION DE LA PLANCHA NUMERO UNO (1) TRAS GANAR ELECCIONES. El día treinta (30) de mayo del presenta año 2018, en la Universidad Central del Este, la Escuela de Medicina en dirección de su decano el Dr. Miguel Polonio, llevó a cabo bajo un proceso democrático, participativo de carácter interinstitucional, acorde a los artículos establecidos en el reglamento académico de la alta casa de estudios superiores, un proceso electoral.

estudiantiles de la Universidad, cumplieron cada uno de los requisitos y criterios necesarios para optar por estas posiciones.

Cada plancha integrada por un representante de cada promoción del 5to al 12vo semestre, compuesta por un presidente, un secretario, un tesorero, un secretario de organización, asuntos internacionales, relaciones publicas, docencia, investigación, Se efectuaron las elecciones del extensión, y dos delegados. comité estudiantil en la escuela Cada uno de los miembros en de medicina 2018-2019. Este pleno ejercicio de sus derechos y representará a los estudiantes deberes dentro de la institución. ante las autoridades universitarias. Siendo las 5:20 P.M. del día 30 de mayo del 2018 y en presencia de Las planchas encabezadas por Elisabeth Méndez 2017-0292, los candidatos José Santana, delegada de la plancha No.1, Presidente Plancha 1, José Staicy del Villar 2016-0215, Carlos Vargas, Presidente delegada plancha No.2, y Plancha 2 y Johanny Cedeño, Marianni Muñoz 2015-0427 Presidenta Plancha 3. delegada de la plancha No.3; se Cada plancha de acuerdo con el procedió al conteo, Reglamento Académico para la El mismo culmino a las 7:05 P. M. elección de comitésdel mismo día, con los siguientes resultados.

Publicado por la Escuela de Medicina de la Alta casa de Estudios Superiores, bajo la dirección de su Decano Dr. Miguel Polonio, a los 16 días del mes de julio del año 2018.

Resultados por estimación: Plancha No. 1: 268 votos -51-4% Plancha No. 2: 182 votos -34.9% Plancha No. 3: 71 votos -13.6% Total, de votos: 521 votos -57% Del total del 914 en el padrón electoral desde el 5to hasta el 12vo semestre, 521 estudiantes votaron, lo que equivale a un 57% de participantes en las votaciones realizadas este año. Tras anunciar los resultados de la mano del Decano, se nombró a la plancha número 1, encabezada por José Santana, como el nuevo comité estudiantil de la Escuela de Medicina 2018.

Universidad Central del Este, San Pedro de Macorís Republica dominicana.

DIRECCION Dr. Miguel Polonio DECANO Bary G. Bigay DIRECTOR Nelson Brea EDITOR Rebeca Sánchez DIRECTORA sec/Noticias Manuela Cortés DIRECTORA sec/Vanguardia Ángela Medina DIRECTORA sec/Conoce tu Escuela Lawliet Mercedes DIRECTOR DE MARKETING Bryan Persia REDACTOR


NOTICIASUCE

Docentes de la Escuela de Medicina Aprueban USMLE

3 / Julio 2018, MED’uce

¿Cómo funciona USMLE? El NBME desarrolla una serie de evaluaciones utilizadas en educación médica, licencias y certificación, a nivel nacional e internacional, y está involucrado en la investigación y el desarrollo destinados a promover la educación médica y la ciencia de la evaluación.

¿Quién gobierna USMLE? DR. BIENVENIDO BELTRE

DR. ANDRES VALDEZ

La Escuela de medicina condecora con el Mérito Académico a los docentes Dr. Bienvenido Beltre y el Dr. Andrés Valdez. por aprobar el USMLE. En los Estados Unidos y sus territorios, las autoridades de licencias médicas individuales ("juntas médicas estatales") de las distintas jurisdicciones otorgan una licencia para practicar la medicina. Cada autoridad de licencia médica establece sus propias reglas y regulaciones y requiere pasar un examen que demuestre la calificación para obtener la licencia. Los resultados del USMLE se informan a estas autoridades para su uso en la concesión de la licencia inicial para practicar la medicina. El USMLE les proporciona un sistema de evaluación común para los solicitantes de licencia médica inicial.

¿Qué es el USMLE? Esto pretende ser una breve descripción de las organizaciones que participan directamente o contribuyen al programa USMLE. El USMLE® o el Programa de Licenciamiento Médico de los Estados Unidos® es propiedad de dos entidades: la Federación de Juntas Médicas Estatales (FSMB) y la Junta Nacional de Examinadores Médicos® (NBME®). La FSMB es una organización sin fines de lucro que representa a las 70 juntas médicas estatales y osteopatías de los Estados Unidos y sus territorios. Las juntas médicas individuales son responsables de otorgar licencias a los médicos, investigar las quejas de los pacientes y disciplinar a los médicos que violan la ley. La FSMB actúa en nombre de los miembros de la junta estatal al proporcionar un programa de evaluación nacional, proporcionar herramientas que facilitan la documentación y distribución de credenciales, patrocinar una base de datos nacional para rastrear acciones disciplinarias y actuar como portavoz nacional de las juntas en cuestiones de importancia para la concesión de licencias y la práctica. El NBME es una organización sin fines de lucro que sirve al público a través de evaluaciones de profesionales de la salud. La junta de aproximadamente 80 miembros incluye representación de expertos nacionales que contribuyen al diseño de sus exámenes, miembros en general que aportan una variedad de perspectivas, incluido el público, y representantes de varias organizaciones, incluida la Asociación de Colegios Médicos Americanos (AAMC), la Junta Estadounidense de Especialidades Médicas (ABMS), la Asociación Médica Americana (AMA), la Sección Residente y Fellows de la AMA, la Asociación Estadounidense de Estudiantes de Medicina (AMSA), el Consejo de Sociedades Médicas Especializadas (CMSS), la Comisión de Graduados Médicos Extranjeros (ECFMG), FSMB, la Asociación Médica Nacional Estudiantil (SNMA), los servicios uniformados y el Departamento de Asuntos de Veteranos.

Universidad Central del Este, San Pedro de Macorís Republica dominicana.

USMLE se rige por un comité que incluye miembros de ECFMG, FSMB, NBME y el público. Este comité es responsable de la dirección general del programa, identificando y aprobando los procedimientos para calificar y determinar el estándar aprobado / reprobado, y todas las políticas y procedimientos importantes.

¿Quién desarrolla el contenido para los exámenes? Los miembros de los comités de prueba de USMLE incluyen científicos biomédicos, educadores y médicos de todas las regiones de los Estados Unidos. Prácticamente todas las escuelas de medicina acreditadas por LCME en los Estados Unidos han estado representadas en los comités de prueba de USMLE. Los miembros del comité de prueba de USMLE representan una "facultad nacional de medicina" proveniente de escuelas de medicina, juntas médicas estatales y entornos de práctica clínica en todo Estados Unidos.

¿Por qué un examen nacional? USMLE fue creado en respuesta a la necesidad de un camino hacia la licencia médica para médicos alópatas en los Estados Unidos. Antes de USMLE, los exámenes múltiples (el examen de NBME Parts y el Federation Licensing Examination [FLEX]) ofrecían caminos para obtener la licencia médica. Era deseable crear un sistema de examen aceptado en cada estado, para asegurar que todos los MD con licencia hubieran aprobado los mismos estándares de evaluación, sin importar en qué escuela o país habían capacitado. Hoy todas las juntas médicas estatales utilizan un examen nacional: USMLE para médicos alopáticos, COMLEXUSA para médicos osteópatas.

Fuente: www.usmle.org/about


4/ Julio 2018, MED’uce

NOTICIAS

Incrementan a 35 los ¿Has escuchado sobre casos de tos ferina en la PillCam? el país.

El desarrollo tecnológico ha ayudado en gran manera al campo de la medicina, y con este invento no es la excepción. FOTO POR LISTIN DIARIO. República Dominicana – La Dirección General de Epidemiología, registra un incremento en los casos de tos ferina en el país. Habiéndose reportado un total de 14 casos antes de estas últimas cuatro semanas de vigilancia epidemiológica, ahora la suma ha pasado a 35. La tos ferina es una infección del tracto respiratorio muy contagiosa que se manifiesta por tos con un sonido característico, los síntomas incluyen secreción nasal, congestión nasal y estornudos, se puede prevenir mediante la vacuna DPT o Pentavalente, disponible en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI). La mayor incidencia de esta enfermedad ha sido en niños menores de un año, sin embargo, también puede afectar a adolescentes. De 16 municipios con repercusión de esta afección, los más afectados son Santo Domingo Norte y Santiago. Ante esta situación el Ministerio de Salud les dio instrucciones a las direcciones provinciales de salud sobre una movilización rápida e inmediata para estimular la prevención de esta enfermedad.

FOTO POR LISTIN DIARIO.

Se trata de la PillCam, un dispositivo que como su nombre lo indica es una diminuta cámara con forma y tamaño de una píldora.

¿De qué se trata? Es una cápsula que al ser ingerida ayuda a diagnosticar trastornos en el tracto gastrointestinal, sustituyendo de esta manera al denominado endoscopio en este proceso. Una vez pasadas 48 de horas desde su ingestión, la píldora comenzará a desintegrarse. Esta mide 0.6 cm de largo y. 1.1 cm de ancho y pesa 4 gramos, fabricada con un material de plástico. La información recogida trasmite en tiempo real a otro dispositivo, el DataRecorder, el paciente en la cintura, durante el tiempo que dura la prueba. Los responsables de esta ingeniosa creación son los miembros de la Compañía Given Imaging.

Rebeca Luis Sánchez

Escuela de Medicina Lanza T-Shirts por Ciclos La escuela de medicina en colaboración con el Comité Estudiantil de la Escuela, crean los nuevos T-Shirts de para los estudiantes de medicina. Ya están a la venta los nuevos T-Shirts UCE, para todos los semestres del 1ro al 4to, Polo blanco cuello verde, 5to al 9no, Polo blanco cuello azul turquesa, 10mo al 12vo, Polo blanco cuello rojo, para adquirirlo, contactar al representante su promoción en el COMITÉ DE MEDICINA.

Universidad Central del Este, San Pedro de Macorís Republica dominicana.


5/ Julio 2018, MED’uce

NOTICIAS

NACIONALES

Se estudian posibles vacunas para el virus Zika.

La Burundanga, la droga del crimen +-

¡Caminemos con precaución! En los últimos días la escopolamina también conocida como burundanga ha tomado popularidad en el crimen de la República Dominicana. Luego que un hombre entrara en el Hospital Salvador B. Gautier, el sábado 23 del presente año, aplicando el toxico sobre el brazo de una Doctora Residente de primer año, posterior a ello dos compañeros en auxilio de ella, también se vieron afectados por el toxico.

¡El Zika, un virus preocupante! El Zika es un virus que se transmite por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes. En el presente se han llevado numerosas investigaciones para la creación de una vacuna cien por ciento eficaz para esta patología. La problemática principal radica en que produce microcefalia a los fetos de mujeres que lo padecen. Esta primera vacuna eficaz contra el Zika ha sido desarrollada por el Departamento de Salud de los EE. UU. y en la primera fase de ensayos con humanos se han probado tres dosis diferentes para poder evaluar su seguridad y su capacidad para estimular una respuesta inmune. Esta investigación está a cargo de Sarah George, investigadora principal de la Universidad de Saint Louis, EE. UU, quien afirmó que “están complacidos con los resultados”, ya que han tenido un porcentaje de éxito de un 90%. Cabe destacar que esta no es la única institución que mantiene una investigación constante para lograr dicho fin, también se encuentra el Instituto Evandro Chagas en Brasil, quienes realizarán su primera prueba en humanos en el año 2019. El virus del Zika es un agente que debe de controlarse por los organismos de salud pública, implementando las diferentes medidas de prevención.

¿Qué es la Burundanga? La escopolamina, también conocida como burundanga es un alcaloide tropánico extremadamente tóxico que se encuentra como metabolito secundario en determinadas plantas. Durante siglos se ha utilizado ampliamente con fines rituales, en chamanismo y en brujería (ArdilaArdila, Moreno y Ardila-Gómez, 2006). Actualmente es utilizada para cometer delitos, tales como robos, La escopolamina actúa como antagonista no selectivo de los receptores muscarínicos, bloquea la acción de la acetilcolina sobre estos, produciendo un cuadro claro anticolinérgico. Preparada con fines delictivos se puede absorber por vía gastrointestinal en bebidas y dulces, tópica o por vía inhalatoria, puede disminuir la secreción glandular produciendo sed, dificultad para deglutir y midriasis, en dosis muy altas produce taquicardia, arritmias y hasta fibrilación, con paro cardio respiratorio y muerte. La escopolamina al ser absorbida produce un estado de pasividad y sumisión, domina la voluntad del ser humano afectado, sigue ordenes de manera automática sin oponerse a lo que se llama sumisión química. En dosis muy altas puede producir desorientación total, convulsiones, depresión severa y coma. Debido a que hemos sido sorprendidos por los delincuentes, los cuales están usando esta droga para hacer fechorías, debemos tener precaución en los lugares donde se esté consumiendo bebidas, también usan la modalidad de poner a la víctima en contacto con papeles pidiendo direcciones, etc. Es conveniente ir acompañados a los bancos y supermercados, no tener demasiada cercanía con extraños que buscan de alguna manera socializar sin conocerte.

Universidad Central del Este, San Pedro de Macorís Republica dominicana.


6/ Julio 2018, MED’uce

VANGUARDIA

‘El Papá de los amarillos’ Así es conocido el doctor Goldny Mills en la Universidad Central del Este.

El doctor Goldny Mills docente en la Escuela de medicina de la Universidad Central del Este, quien imparte las asignaturas de Epidemiología, Medicina Preventiva y Medicina comunitaria es conocido como el ‘papá de los amarillos’. El profesor Goldny Mills se ha caracterizado por ser la voz de la población marginada, y el autor intelectual de implementar las políticas dirigidas a mejorar la salud de la población de San Pedro de Macorís con los servicios sanitarios que pueden determinar un mejor desenlace de la salud pública. El mismo, se ha enfocado a enseñarles a sus estudiantes el uso de medidas y diseños epidemiológicos que transformen las acciones de prevención primaria. Por otro lado, además de proporcionar resultados muy ligados a la acción de salud pública-

el doctor hace influencia de la epidemiología en los medios de comunicación para crear alarmas preventivas. Junto con sus estudiantes, ofrece los servicios sanitarios en cuanto a información para la salud poblacional lo que pone en evidencia diversos problemas de salud. Su objetivo principal en la medicina preventiva es ofrecer la búsqueda de indicadores de bienestar y salud de fácil seguimiento para ir ponderando la evolución de la situación en salud publica haciendo así más relevante el seguimiento -

Universidad Central del Este, San Pedro de Macorís Republica dominicana.

de los resultados y las políticas de salud primaria para la población de esta provincia. Sus estudiantes ‘Los amarillos’ divulgan aspectos fundamentales de la medicina preventiva, para que, con el cumplimiento de las acciones sanitarias, como promoción, educación y prevención, sean reforzados los programas que permitan precisar los problemas y canalizar sus soluciones.

Manuela Cortés


7 / Julio 2018, MED’uce

VANGUARDIA ¿Qué sabes del cerebro? Tu hermano: El cerebro se encuentra ubicado en la cabeza, protegido por el cráneo. Tu ser: El cerebro es el órgano principal del sistema nervioso central. Tus acciones: el cerebro es uno de los centros nerviosos que constituyen el encéfalo.

Dr. Oom Blanco, Director Escuela de Psicología.

Tu guía: El cerebro es el encargado de controlar y regular las funciones del cuerpo. Unas de las características más llamativas de nuestro supercomputador más potente son, sin duda, los giros y surcos que presenta el cerebro en su superficie externa. Las también conocidas como “circunvoluciones cerebrales” son una especie de pliegos, surcos y elevaciones que, en función de su localización, pueden presentar funciones específicas. Este es el caso, por ejemplo, del giro frontal superior y su papel en la memoria de trabajo y en las funciones cognitivas superiores. Conocer cómo funciona el cerebro implica determinar como el ‘Cableado Neuronal’ hace funcionar la mente. Tras investigaciones se han logrado mapear las conexiones de nuestro cerebro con mayor precisión que nunca. Lo interesante de pensar a nuestro cerebro como una máquina que funcionan con diversos sistemas de redes, es que de algún modo esa imagen nos ayuda a pensarlo también como un órgano flexible. Desde hace años el cerebro era una dimensión desconocida, pero los avances en neurociencia han permitido comprender la constante actualización del mismo, por lo que diferentes expertos en el área tratan de aplicar las neurociencias cognitivas en el ámbito profesional, personal y social. El simposio internacional de neurociencias cognitivas que se efectuó en la Universidad Central del Este, el pasado viernes 6 de julio del presente año 2018 de 9 de la mañana a 5 de la tarde, con todas las entradas agotadas, presentando aspectos cruciales para el desarrollo de los avances cognitivos. Las líneas temáticas sobre las cuales versó el simposio fueron; Neurociencias aplicadas a las organizaciones, a la medicina forense y a la educación. Este simposio es una propuesta de implementación científica-académica basada en investigaciones sobre: neurociencias y medicina.

Universidad Central del Este, San Pedro de Macorís Republica dominicana.


8 / Julio 2018, MED’uce

VANGUARDIA

Todo puede tener otra vida. ¡Recicla!

El reciclaje de basura se constituye como un medio para reutilizar los desechos sólidos que diariamente se producen como consecuencia de las actividades humanas. El objetivo general del reciclaje es mejorar las condiciones higiénico-ambientales del entorno y por ende contribuir al incremento de la calidad de vida de la comunidad, a través de la implementación de un sistema de gestión y manejo sostenible de los residuos sólidos urbanos del territorio. El reciclaje no sólo tiene sentido desde el punto de vista ambiental, sino también desde el punto de vista económico. Al reciclar no solo ahorramos, sino que también conservamos recursos naturales para generaciones futuras. Son muchas las instituciones que se involucran a una mejoría del medio ambiente, buscando pautas para disminuir la cantidad de basura que se genera diariamente. Una de ellas es la Universidad Central del Este, que junto a la Dirección de Educación del Ministerio del Medio ambiente busca promover la regla de las 4R: Reducir, Reutilizar, Reemplazar, Reciclar. ‘El arte de reciclar’ es el medio a través de cual se quiere involucrar la creatividad de los estudiantes para generar una comunidad verde. Dicha actividad quiere exponer obras elaboradas en base a residuos sólidos. La actividad tuvo lugar en el campus Dr. José Hazim Azar, de la Universidad Central del Este, los días 4 y 5 de julio del presente año 2018. Los materiales que puedes reciclar abarcan; papel, cartón, metales, algunos plásticos, telas, maderas y algunos electrónicos.

Universidad Central del Este, San Pedro de Macorís Republica dominicana.


9/ Julio 2018, MED’uce

VANGUARDIA

Rosa Margarita Bonetti, la dama del medio ambiente.

Pirigua Bonetti, presidenta de la fundación propagas, cambia la visión de muchos seres humanos por sus numerosos aportes a la conservación del medio ambiente. Bonetti es parte del consejo Directivo del Programa del Caribe de The Nature Conservancy (TNC), del Comité Ambiental del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CNEP) y directora del Parque Nacional (Valle Nuevo). La dama del medio ambiente realiza acciones de creación de estaciones de gas a disposición de familias de localidades remotas, contribuyendo de igual forma con donaciones de estufas y tanques de gas para mejorar la calidad de vida de los mismos, eliminando las leñas y el carbón. La misma sugiere y educa a la comunidad que la eliminación de la tala de árboles, suma un impacto medioambiental desfavorable para la Republica Dominicana.

FOTO POR UCE-RELACIONES PUBLICAS.

Debido a su ardua dedicación por la mejoría de los recursos naturales, Pirigua ha sido reconocida por distintas entidades, una de ellas es la Universidad Central del Este, quien dedica una Cátedra Magistral Ambiental ‘Pirigua Bonetti’. La Universidad realizó la segunda versión de la Cátedra, en la conferencia ‘’Manejo Sostenible de los Arrecifes de Coral y Manglares como Estrategia de Adaptación al Cambio Climático" la cual fue impartida por el doctor Luis A. Solórzano donde se plantearon las necesidades humanas que habría que satisfacer en materia de hábitat y producción alimentaria, porque la biodiversidad de recursos está fuera de control. La homenajeada, Pirigua Bonetti, asegura que con la expansión del Servicio Gas Rural Propagas, el Grupo y la Fundación Propagas cristalizan su decidido anhelo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias campesinas del país, a la vez que reafirman su compromiso de largo plazo de propiciar el desarrollo sustentable con la conservación de la biodiversidad y de nuestro entorno natural.

FOTO POR UCE-RELACIONES PUBLICAS.

Universidad Central del Este, San Pedro de Macorís Republica dominicana.


10/ Julio 2018, MED’uce

CONOCE TU ESCUELA Escuela de Medicina UCE

Ceremonia de las batas blancas a estudiantes de medicina del 5to al 9no semestre.

¿Quiénes somos? La Escuela de Medicina surgió con la creación de la universidad, como parte fundamental de su filosofía, a fin de garantizarla formación de recursos calificados en el área de la salud, que respondan a los requerimientos individuales, de la comunidad dominicana y de otros países. En su más de 40 años de funcionamiento, los egresados de La escuela de Medicina UCE, se han caracterizado por su capacidad en los aspectos técnico, científicos y sociales, los cuales les permiten realizar correctamente los procedimientos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del problema de salud. El currículo de la Escuela de Medicina presenta un modelo combinado que consiste en un nivel de su graduado de pre-Medica y de un nivel graduado que consiste en Ciencias Básicas, Ciencias Clínicas e internado Rotatorio. Este programa está establecido de acuerdo con las normas y procedimientos del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología MESCYT). La Pre-Medica es el primer nivel del programa de Medicina, Este Nivel está compuesto de todas las Ciencias Naturales, Ingles, Españolo, Ciencias de la conducta, Ciencias Sociales y otros cursos que permiten la formación integral del estudiante y el máximo aprovechamiento de las asignaturas del nivel graduado del programa. La Carrera tiene una duración de 5 años incluyendo el internado Rotatorio. Las Prácticas clínicas se realizan en los hospitales docentes que posee la universidad en Santo Domingo y San Pedro de Macorís, así como en los hospitales públicos mediante convenios establecidos entre la Universidad y la Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social.

Universidad Central del Este, San Pedro de Macorís Republica dominicana.


11 / Julio 2018, MED’uce

CONOCE TU ESCUELA Perfil del Egresado

El Decano te informa

Dra. Deise Granado Villar y el rector José Hazim Torres. HONORIS CAUSA El perfil del egresado de la Escuela de Medicina se enmarca dentro de los principios filosóficos de la universidad y de una visión innovadora, la cual le permite obtener las siguientes características profesionales. 

Amplio conocimiento en el campo de la medicina general y su impacto en el proceso de bienestar biopsicosocial del individuo, la familia y la comunidad en su conjunto.

Capacidad para la investigación científica en el área de la medicina y el manejo adecuado del recurso tecnológico.

Habilidades y destrezas para diseñar y ejecutar planes y proyectos en el área de la salud orientados hacia el desarrollo comunitario.

Capacidad y disposición para continuar estudios especializados, así como entrenarse para el ejercicio de la docencia a nivel superior.

Ejercer la profesión con apego a los principios éticos y morales, mediante una práctica honesta y con equidad, así como actuar de manera responsable en sus acciones.

Altos Niveles de sensibilidad social y humanística, así como un buen manejo de las relaciones humanas.

Capacidad para integrarse a trabajar en equipos, en su propia área o en diversas disciplinas.

Destrezas en la redacción y discusión de informes técnicos, así como en la investigación científica.

Capacidad para las relaciones de diversas patologías con los aspectos biológicos, ecológicos, económicos y sociales, así como plantear alternativas de solución.

Reconoce el alcance de su ejercicio profesional, en cuanto a limitaciones para el tratamiento de patologías que requieren atención especializada.

Universidad Central del Este, San Pedro de Macorís Republica dominicana.

Dr. Miguel polonio, Decano de Medicina UCE. En este nuevo orden mundial, la globalización impone estándares en todos los aspectos, tanto en la política económica de un país, como en la formación de recursos humanos que quieran acceder al mercado de países desarrollados para ejercer sus carreras. En el área de la medicina, la estandarización del conocimiento, del saber, y del saber hacer, hoy se complementan con el saber ser, y en todos estos planos debemos de trabajar para tener un egresado con un conocimiento integral. Para evaluar las universidades formadoras de médicos, como estrategia se han creado las instituciones acreditadoras. Desarrollar una nueva cultura organizacional, de manera permanente, constante para lograr la meta de ser una institución formadora de médicos con altos estándares de calidad, y sobre todo poder mantener en el tiempo los estándares alcanzados. A los estudiantes no debemos verlos como una matrícula, no debemos verlos como clientes, debemos verlos como nuestros socios, que ellos logren sus metas significa que también lograremos las nuestras. La inversión en capacitación, en trabajar en equipo, en cambiar la manera de pensar, y actuar, será cuantiosa, pero los resultados también. La constancia, la pertinencia en las decisiones, la innovación, la buena gerencia sin dudas nos aseguraran el éxito. Es tiempo de cambiar paradigmas, si hacemos lo mismo, tendremos los mismos resultados.


12 / Julio 2018, MED’uce

PUBLICA TU ANUNCIO LLAMANDO AL 829-512-2577

Universidad Central del Este, San Pedro de Macorís Republica dominicana.


13 / Julio 2018, MED’uce

CONOCE TU ESCUELA Conoce a tus Docentes Esta sección está dedicada a los docentes de la escuela de medicina en la que los mismos nos contaran cuales han sido sus experiencias en camino de la salud.

¿Sabes cuáles de tus maestros tienen títulos académicos internacionales? Dra. Dominga Cornieles “No existen obstáculos que puedan derrumbar tus sueños, si te esfuerzas en derribarlos”.

DRA. DOMINGA COLNIELES A la Doctora Dominga Cornielle desde pequeña le atrajo la dinámica de los médicos al atender a sus pacientes, despertando así su sueño de ser médico. Cuando ingresa a la Universidad Central del Este a estudiar medicina en unos de sus primeros semestres tuvo que retirarse por motivos familiares, más tarde se introdujo a la carrera con todo el apoyo de su familia, con nuevas fuerzas, valor y mucha entrega, así logra graduarse. Luego de haber realizado su pasantía, procede a efectuar su especialidad en España, estando allí pensó que la Universidad no era conocida, ocurriendo lo contrario, fue acogida con mucho agrado. Obtuvo trabajo inmediatamente en el área de emergencias pues los egresados dominicanos se destacaban por sus habilidades prácticas en el área de emergencia, característica importante que realzan los médicos españoles. La doctora Dominga Cornieles hizo su especialidad en Patología y califica su experiencia como residente como excelente, dedicando hasta 5 horas de estudios para debatir temas de interés médico con sus colegas españoles y demás residentes. Actualmente se desempeña como médico en el área privada y trabaja como Patóloga en el Hospital Dr. Antonio Musa. .

Universidad Central del Este, San Pedro de Macorís Republica dominicana.

Al haber obtenido un título académico internacional su ambiente laboral ha sido provechoso y se le han abierto muchas puertas en el espectro laboral, así lo considera el médico docente. La misma ha descrito un despertar en el estudiantado, éste se lo acredita al buen trabajo que ha desempeñado la Escuela de Medicina, que se preocupa bastante por la superación del personal médico egresado del recinto de estudios superiores. La doctora se siente muy a gusto compartiendo sus conocimientos con estudiantes de las diversas áreas de la salud, manifiesta que es una experiencia muy satisfactoria colaborar con los futuros profesionales de la salud, la misma ve a los estudiantes como sus hijos y para sus hijos las madres quieren lo mejor, por lo tanto, es exigente, por qué ve mucho potencial oculto debido a las diferentes distracciones. La misma le exhorta a toda la población estudiantil a leer libros y dedicar varias horas al estudio, además de saber utilizar la tecnología como medio didáctico y no de distracción con las redes sociales.


14/ Julio 2018, MED’uce

CONOCE TU ESCUELA Conoce a tus Docentes ¡Un destacado médico familiar con un corazón unido a la comunidad!

DR. ANGEL AUGUSTO TUSEN

Dr. Augusto Tusen Madrigal, es un especialista en medicina familiar y médico docente en nuestra universidad, en un encuentro con el doctor, nos cuenta acerca de su vida y experiencia a lo largo de su profesión.

Su pasión surge de su inquietud por las Ciencias Naturales, específicamente del funcionamiento del cuerpo humano, así lo expresó el doctor. En su época de estudio, cursando el séptimo curso de la escuela básica vive con la ausencia de su padre, contando solo con su madre, al finalizar el bachillerato su madre le pide trabajar para ayudar a sus hermanos, el mismo en un momento responde: “Si yo no ingreso a la universidad es probable que no siga estudiando”.

En esa época se comentaba de la medicina del futuro “La medicina familiar”, ya que la misma ve a al paciente de una forma integral en campo bio-medicosocial, fue lo que motivo al doctor realizar dicha especialidad, perteneciente a la cuarta promoción graduada a nivel nacional de Medicina Familiar, revela su experiencia como residente bastante buena, con maestros excelentes y compañeros muy motivadores. La experiencia del médico con la medicina Familiar y su “Carpeta de Familia”, define la capacidad bio-psicosocial del docente para conectar con sus pacientes y su conocimiento en materia de salud, esto los evidencian los pacientes que aun estando retirado el doctor Tusen, recibe llamadas de asesoramiento medico de sus antiguos pacientes. Como médico docente se siente muy alegre y satisfecho de su trabajo, pues sus estudiantes egresados hoy son sus amigos y recibe llamadas de agradecimientos de algunos estudiantes que han concursado y ganado residencias para diversas especialidades.

Logro ingresar a la universidad, pero a pesar de las facilidades de estudio en esa época, los viajes constantes a la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el escaso transporte fue un problema, que luego se solucionó, unas de las facilidades que se les presentó al doctor y sus compañeros de la época fue el Banco de libros, creado por el señor Pedro Justo Carrión, un importante empresario de la época, donde los estudiantes llevaban su hoja de selección y les prestaban los libros de dicho semestre seleccionado. Su asignatura favorita fue inmunología médica además de gastroenterología e infecciosa. Su primera vivencia médica como interno fue el Hospital San José en la provincia de San José de Ocoa, luego se trasladó al Hospital Maternidad La Altagracia, donde realizó 80 partos como parte de su trabajo de médico interno, siendo unas de las tentativas que marcó la vida del doctor. Al egresar de la universidad, hizo su pasantía en la policlínica de Guaymate, hoy Hospital Municipal de Guaymate provincia La Romana.

Universidad Central del Este, San Pedro de Macorís Republica dominicana.


15/ Julio 2018, MED’uce

PUBLICA TU ANUNCIO LLAMANDO AL 829-512-2577 Universidad Central del Este, San Pedro de Macorís Republica dominicana.


16/ Julio 2018, MED’uce

MAXIMO HONOR MED’UCE

José Altagracia Hazim Azar, nació el jueves 19 de junio de 1913 e hizo sus estudios primarios en la Escuela Mixta de Niños y Niñas No.14, situada en la avenida Independencia, de Villa Velázquez, en la zona céntrica de San Pedro de Macorís. Fue uno los centros educativos establecidos al calor de las autoridades de Estados Unidos que intervinieron el pis de 19161924. Al llegar a los siete años de edad, el tercero de los hijos de Don Emeterio estaba alfabetizado. Las clases de idiomas las recibía en su hogar de parte de profesores. Aprendió a hablar árabe e inglés. En el mismo plantel hizo los estudios intermedios. Los secundarios los hizo en la Escuela Normal, pero esta fue clausurada antes de graduarse. Este hecho lo obligó a convertirse en estudiante libre que tenía que ir examinarse a Santo Domingo. Finalmente obtuvo el título de Bachicher en Filosofía y Letras.

Cuando muchacho jugó pelota en un pequeño play que había en la Barca, en los alrededores del alambique de los Brugal y más tarde en Villa Providencia. En una ocasión-practicando beisbol se fracturó la pierna derecha. De jovencito fue un magnifico defensor de la tercera base. También practicó el voleibol y tímidamente el boxeo. Fue entusiasta miembro del primer grupo de boy scouts del país-el Cuerpo de Exploradores de San Pedro de Macorís-formado el 25 de febrero de 1926. Ese día, aniversario del natalicio de Matías Ramón Mella, aparecieron por primera vez uniformados un grupo de niños y jóvenes, bajo la dirección de Sergio Augusto Beras y su asistente Miguel Zaglul, entre los que se encontraban Cesar Augusto de Wind Lavandier, Manuel E. Prieto, Rómulo Ferre, Rafael Barros González, Raúl M. Carbucia, Ramón A. Brea, Ricardo Augusto Martínez, Artemio Ferre, Rafael Atún, Pedro Juan Chalas, Alfredo Mon, Orlando Martínez, Gabriel Oliver Pino, Antonio De León, Bienvenido Martínez, Antonio Nacer, Juan Agustín Gautier, Hunfredo Rocafort, Rafael Richiez Acevedo, Miguel A. Duvergé, Julio E. García, Vinicio Febles Faxas, César Rijo, Enrique Cairo, Julio Hazim, Ángel Ponce, Pedro Juan Coiscou, Arturo Industrioso, Luís Dalmau, Danilo Santana, José A. Chevalier N., José Hazim Azar, Leonidas Henríquez y otros jóvenes que con el transcurrir de los años se convertirían en destacados munícipes. De adulto, Hazim Azar hablaba mucho del cuerpo de boy scouts y le atribuía haberle forjado su vocación de servicio.

Describir la grandeza de don José Hazim y la importancia crucial que sus proyectos han tenido en la activación del desarrollo petromacorisanos sería extremadamente extenso, por lo que preferimos, en este espacio limitado, dar unas pinceladas a su magna obra productiva.

No le importó el pasado, sino el presente y el futuro. Dejó una huella luminosa como restaurador de la fe y la confianza en San Pedro.

Como parte de su estrategia empresarial, don José logró desarrollar unidades primordiales para la región Este y el país. Entre las cuales podemos citar:

José Hazim fue un hombre de palabra y acción. Su filosofía estaba basada en la paz, la igualdad, la justicia, el humanismo y el amor.

El Centro Médico UCE, considerado uno de los más tecnificados del país. Ubicado en Santo Domingo. El centro hospitalario UCE, situado en San Pedro de Macorís. Recientemente ampliado y modernizado. En ambos centros, nuestros estudiantes de medicina tienen asegurada, al más alto nivel, las prácticas requeridas y sus estudios especializados. El hotel Macorix, donde funciona la Escuela de Hotelería y Turismo. El mismo le sirve de alojamiento a los estudiantes extranjeros que cursan su carrera en la UCE. La Asociación Higuamo de Ahorros y Préstamos, que por años fue un puntal del desarrollo inmobiliario, que dio respuestas a todos los niveles de la esfera social. Amigos, don José no amagaba, hacía. Así pudo reconstruir la moral de un pueblo que estaba en camino de precipitarse en el averno, después de haber estado en el paraíso de la abundancia y las frivolidades de la “danza de los millones” que fecundó las debilidades de los petromacorisanos.

Universidad Central del Este, San Pedro de Macorís Republica dominicana.

Fue el pionero y propulsor de la zona franca en el país; construyó Los Astilleros y trajo el Ferry Board a San Pedro de Macorís.

Logró lo que obtuvo trabajando día y noche. Practicaba el sentido de un pasaje de las Santas Escrituras: Por la mañana siembra tu semilla, y en la tarde no dejes reposar tu mano; porque no sabes cuál es lo mejor; si esto o aquello, o si lo uno y lo otro es igualmente bueno. Don José trabajó duro para arribar a la cúpula del bienestar. El sudor corrió por su frente. Caminó sin mirar hacia atrás. Nada de su pueblo le fue ajeno, así en el dolor y la alegría, en la tristeza y el entusiasmo, en la ferocidad y la mansedumbre, en la escasez y la abundancia, en la enfermedad y la salud, en la ignorancia y la sabiduría, en la piedad y la fe, en la opulencia y la miseria. Este bienhechor fue una ofrenda constante. Poseía el don más grande que puede tener un ser humano: amaba a la humanidad.

Miguel Phipps Presidente del consejo editorial de la Universidad Central del Este (UCE).

Periodico MEDuce julio 2018  

Escuela de Medicina de la Universidad Central del Este, publica MED'uce, primer periódico del país dedicado totalmente a la medicina, con el...

Periodico MEDuce julio 2018  

Escuela de Medicina de la Universidad Central del Este, publica MED'uce, primer periódico del país dedicado totalmente a la medicina, con el...

Advertisement