Edición 893

Page 13

Teatros por la Paz 13

Teatro entre la paz y la crisis ¿Qué retos y problemas particulares surgen en la convivencia diaria en la ciudad fronteriza de Cúcuta? ¿Cómo se percibe el aumento del número de migrantes venezolanos?

Por: Britt Weyde Fotografía: Bianca Bauer

E

ntrevista con Utz Ebertz sobre la situación en la frontera colombo-venezolana y el “Teatros por la Paz”. No sólo desde la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente del vecino país, los problemas en Colombia y Venezuela han marcado la vida en la ciudad fronteriza de Cúcuta. Después del fin oficial del conflicto armado en Colombia, se experimenta ahora la migración de cientos de miles de personas desde Venezuela como resultado de la crisis económica y social. Mientras tanto, el “Teatros por la Paz” intenta reunir personas de diferentes orígenes en el arte participativo, a pesar de, o en contra, de las circunstancias adversas. El trabajo conjunto propicia el diálogo y hace posible una confrontación con las propias vivencias y traumas. Utz Ebertz es especialista del Servicio Civil de Paz de la AGEH (Asociación para la Ayuda al Desarrollo) y apoya el proyecto. Para el Periódico La Verdad, informa sobre los proyectos actuales y los efectos de la crisis actual.

¿Con qué grupos trabaja usted en Teatro por la Paz y cuál es la visión del proyecto? Nosotros trabajamos principalmente con tres grupos desde el año 2016. El objetivo siempre ha sido abrir espacios de diálogo para ofrecer nuevas perspectivas a las víctimas del conflicto armado, a desplazados internos y a otros. En una primera intervención, nosotros acompañamos al personal de varios proyectos de la “Pastoral Social”. En este proceso, ellos adquirieron herramientas del teatro participativo, que se refuerzan en su trabajo. Además, el Teatro por la paz trabaja con un grupo muy heterogéneo proveniente de zonas periféricas desfavorecidas de la ciudad, sobre el aspecto de la inseguridad en su vida cotidiana. Igual que con el primer gru-

Teatros por la Paz es responsabilidad de la oficina de Pastoral Social (Pastoral Social) de la Diócesis Católica de Cúcuta y cuenta con el apoyo del Servicio Civil de Paz de la AGEH y del servicio de personal de los católicos alemanes para la cooperación al desarrollo. Desde hace décadas, la AGEH apoya proyectos de teatro por la paz en diversas partes de Colombia con gran éxito y ha hecho una importante contribución de forma a la implementación de este trabajo en el país. Teatros por la Paz Cúcuta, que ahora entra en su cuarto año, también sigue esta línea de tradición.

po, pudimos representar con ellos nuestras obras participativas de teatro en diferentes lugares de la ciudad y, de este modo, sensibilizar a un amplio público sobre los problemas de los participantes. Un tercer grupo objetivo está formado principalmente por jóvenes rurales de las regiones conflictivas del departamento que están fuera del control del Estado colombiano. Ellos reflexionan, por medio del teatro, sobre las dinámicas de la violencia y las experiencias de la guerra en sus vidas todavía jóvenes. El proyecto quiere permitir nuevas perspectivas en historias de vida plagadas de conflicto para, de esta manera, ayudarles a desarrollar nuevos planes para el futuro.

La ciudad de Cúcuta ha crecido rápidamente en las últimas décadas. Los nuevos asentamientos actuales se deben en gran medida a los recién llegados del país vecino, que a menudo llegan sin nada más que lo que ellos y sus familiares tienen sobre el cuerpo. El número de venezolanos que se instalan en Cúcuta es todavía pequeño para los estándares nacionales. De las decenas de miles de personas que cruzan alguno de los pasos fronterizos hacia Cúcuta diariamente (la mayoría se desplaza y regresa por la noche), sólo unos pocos miles permanecen en la ciudad. Incluso, la mayoría de estos relativamente pocos migrantes, después de una breve estancia en Cúcuta, continúan a pie hacia las ciudades colombianas de más de un millón de habitantes o hacia los países vecinos. Sin embargo, vale la pena señalar que en Cúcuta conviven muchas realidades, algunas de las cuales, como extranjeros que trabajamos en el sector social, podemos conocer. Una de las realidades es la de la


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.