Issuu on Google+

Edición 56 Abril 2014

El Periódico de Aranjuez, Berlín, Bermejal Los Álamos, Brasilia, Campo Valdés, La Piñuela, Las Esmeraldas, Manrique Central, Miranda, Moravia, Palermo, San Isidro, San Pedro, Sevilla

Edición

ESPECIAL


Steven Granados Suárez stevengranados@lapupila.com.co

?

A LOS NIÑOS Y NIÑAS, ¿QUIÉN NOS AYUDA? Pupiamiguitos ustedes son niños y niñas que apenas están empezando a vivir, pensar y sentir, debes aprender muchas cosas, porque los adultos te deben cuidar y proteger para que puedas crecer sano, ir a la escuela y el colegio y aprender muchas cosas que te van a servir mucho en la vida. Pupilita está recorriendo diferentes mundos donde tú y yo estamos en el planeta amistad que está en el centro, y alrededor hay otros mundos que nos rodean, esos lugares tienen cosas de las que tenemos derecho, es decir las cosas que nos deben dar para que seamos felices y aprendamos mucho más. Pero también están las cosas que se llaman deberes, es decir, lo que nosotros tenemos que hacer para que no nos regañen y seamos niños y niñas muy responsables. Mundo Familia.

La familia nos tiene que cuidar, proteger, ayudar en las cosas que necesitemos, papá y mamá son como nuestros héroes, siempre nos van a brindar todo el amor que necesitemos, nos van a alimentar, nos compraran las cosas que necesitemos y en ellos siempre podremos confiar. Nosotros debemos respetarlos, cuando nos digan algo debemos obedecer porque ellos solo quieren lo mejor para nosotros. Mundo Escuela.

La escuela nos debe enseñar muchas cosas, para poder aprender y saber todo lo que ya saben los grandes. En este lugar hay muchos salones, salas de computadores, bibliotecas, canchas y todos son lugares hechos para nosotros, así que aprovéchalos.

Nosotros los niños debemos comportarnos bien, escuchar a nuestros profesores, escribir en nuestro cuaderno lo que necesitamos, es importante que sepas que tampoco debemos dañar esos lugares porque son los que nos dan la oportunidad de estudiar y aprender, y además debemos querer y respetar a nuestros profesores y compañeros. Mundo Gobierno.

El Gobierno son un grupo de señores y señoras que hacen posible que todo funcione bien, son los que hacen que existan centros médicos donde te llevan cuando estas enfermo, los que construyen colegios para que tu estudies, parques para que juegues, y muchas otras cosas para tu bienestar. Estas personas deben hacer realidad todas estas cosas para que tu vida sea mucho mejor. Tú debes aprovechar todo lo que el gobierno construye para ti, cuidar los lugares, estudiar mucho, respetar a todos los que te rodean y ayudar a los demás. Pupiamiguitos estos grupos o lugares son importantes en la vida de todos, porque son los que al final te ayudaran a salir adelante, para que tengas una buena educación donde aprenderás mucho y te ayudarán a ser como las personas que ahora ves como tus héroes.

La Pupireceta Hay recetas fáciles y muy divertidas que nosotros, los pupiamiguitos, podemos preparar con ayuda de nuestros padres, sin correr ningún peligro en la cocina. A continuación, compartiremos con ustedes una deliciosa receta que podemos compartir con nuestros familiares, amigos o vecinos. Monstruos de Sándwich

Ingredientes: •Pan •Huevitos cocinados de codorniz •Jamón •Queso •Salsa de tomate •Palillos Preparación

1 Para crear los dientes del monstruo, recorta los bordes de las rebanadas de queso de forma irregular. Esto puedes hacerlo con la mano o con la ayuda de una cuchara. 2 Luego, coloca una rebanada de pan y encima pones dos tajadas de jamón, de manera que caigan por fuera del pan. 3 Puedes untarle al jamón una salsa de tu preferencia o ponerle un vegetal que te guste. 4 Agrega la rebanada de queso cortada de forma irregular, cuidando que estos formen los dientes del monstruo y el jamón la lengua. Encima pon la otra rebanada de pan. 5 Para los ojos, inserta un palillo en cada huevito y colócalos en la parte superior del sándwich tratando de tener simetría con los dientes y, dibuja en el centro de cada huevito un círculo con salsa de tomate. Puedes usar, también, para los ojos aceitunas o ciruelas pasas. 6 Adorna tu monstruo como mejor te parezca y a comer.1

1. Esta y otras recetas en: http://recetas.cuidadoinfantil.net/ recetas/recetas-para-hacer-con-ninos/recetas-para-hacercon-ninos-sin-cocinar

Hipo y Coco Autora: Emma Wolf/Argentina

Hace mucho tiempo los hipopótamos y los cocodrilos no eran como ahora, pasó esto: Los hipos y los cocos siempre fueron vecinos. Los dos viven en ríos de aguas cálidas y les gusta chapotear en el barro de la orilla. Un día el hipo invitó al coco a tomar el té. Le preparó un sándwich de jamón y queso. El coco quiso devolverle la atención y al sábado siguiente invitó al hipo a compartir su merienda. Para no ser menos, lo convidó con sándwich de jamón, queso y tomate. - Exquisito- dijo el hipo, muy impresionado con el agregado del tomate. Pasaron siete días y el hipo volvió a invitar al coco. Para ser más, le preparó un sándwich de jamón, queso, tomate, huevo duro, mayonesa y aceitunas. - ¡mmm! - dijo el coco-. He aquí un bocado importante. Estaba envidioso, pero no se iba a quedar atrás. Así siguieron todos los días durante mucho tiempo, uno para no ser menos, el otro para ser más y los sándwiches crecieron a lo alto. El último era una colina de jamón, queso, tomate, huevo duro, mayonesa, aceitunas, tortilla, lechuga, pepinillos, anchoas, berenjenas en escabeche, milanesa, butifarra, apio, mostaza, puré, budines, aros de cebolla, arroz, salchichas, una torta, etcétera, etcétera. Por eso el hipo y el coco ahora tienen esas bocazas enormes; antes no eran así. Antes tenían boquitas de dama antigua, tan delicadas que tomaban agua con pitillo y hablaban con la u.


Carolina Agudelo Monsalve carolinaagudelo@lapupila.com.co

“HUELE A SUEÑOS: UN P UNA L ROYECT A L O QUE TE LLEVA A Pupilita viajó al espacio, gracias a la imaginación de muchos Pupiexploradores que compartieron su mundo de estrellas fugaces con los niños de la Comuna 4.

Desde la luna hasta la Comuna 4 los Pupiexploradores de quinto grado del Centro Educativo Paraíso de Color no dejan de ser unos amiguitos ejemplares, inspirados por las historias contadas por Carl Sagan, un gran científico del cosmos, y las estrategias pedagógicas de sus maestros, decidieron para el año 2013 consolidar un sueño, traducido en un libro de Poemas llamado Huele a Sueños, que expone los sentimientos y emociones encontrados en su viaje a la NASA conseguido gracias al trabajo colaborativo de todo el grupo, allí nuestros Pupiexploradores revelan lo que significa para ellos “navegar en el espacio infinito de los sueños convertidos en poemas”. Como los exploradores de la edad media, estos pequeños semi astronautas decidieron emprender un viaje a un destino desconocido para trazar en el mapa de sus vidas una experiencia inolvidable, allí conocieron grandes científicos y personajes que

han significado para sus vidas mucha inspiración. Gracias a su espíritu emprendedor y capacidad de gestión, alcanzaron apoyo de la empresa privada para hacer de este viaje toda una realidad, hoy miran con asombro sus dibujos, pinturas, escritos y la materialización de uno de sus sueños, pues ven que todo lo que se proponen pueden lograrlo. Cabo Cañaveral. La estación de lanzamiento espacial de la NASA, hoy aplaude esta iniciativa y Paraíso de Color está a la espera de realizar una traducción al inglés de su libro de poemas Huele a Sueños para su publicación. Pero allí no se detienen las iniciativas de los niños del Centro Educativo, ya que han escrito otro libro llamado Lágrimas de Mago, inspirado en la escritora J.K. Rowling autora de Harry Potter y que trata de sueños, magia, esperanza y que se encuentra en proceso de edición para su futura publicación.


Recorriendo la Comuna 4, un mundo divertido lleno de lugares ma'gicos

Pupiamiguitos los invitamos a recorrer los lugares más representativos e importantes para los niños en la Comuna 4. Para comenzar primero debes leer sobre todos los lugares que hay en nuestro territorio y luego comparte esto a los demás niños y niñas para que muchos se diviertan al aire libre.

Un lugar para curarnos: El Hospital Infantil Concejo de Medellín es un espacio para cuidar de la salud de todos los niños, no solo de nuestra comuna sino de todos los niños de la ciudad, si alguna vez llegas a enfermar este lugar estará lleno de colores y una ludoteca de diversión que contribuirá a tu pronta mejoría.

Un lugar para jugar a ser científicos es el Parque Explora: Diviértete en el parque interactivo más moderno de la ciudad y vive más de 300 experiencias. Aquí te divertirás al máximo, y los adultos se sorprenderán y jugarán sin parar. Conocerás más de 400 especies y 4.000 ejemplares de las cuencas de ríos y mares colombianos en el Acuario del Parque Explora, también puedes visitar la primera sala con tecnología 3D de Medellín para sumergirte en el fascinante mundo tridimensional a través de contenidos selectos que forman y divierten.

Dos lugares mágicos: El parque de los deseos está lleno de castillos de arena y chorritos de agua bajo el sol, con un espacio lleno de melodías que encierra la Casa de la Música, otro lugar donde te puedes contagiar con melodías de agrupaciones antioqueñas que realizan sus ensayos y presentaciones en este lugar del Parque de los Deseos, además podrás encontrar un espacio acondicionado para que músicos, aficionados y visitantes puedan acercarse a las distintas manifestaciones musicales. Un lugar para conocer las estrellas: Para Explorar las maravillas del universo en un espacio estelar y único en Medellín está El Planetario, un lugar con un domo cargado de luces que recrean el cosmos que encierra nuestra galaxia, juega a ser un astronauta y viaja a muchas estrellas. Un lugar para encontrarse con la madre naturaleza: El Jardín Botánico de Medellín es un museo vivo, ideal para la recreación ambiental y el conocimiento científico de los niños. Un plan en familia es visitar este interesante lugar, declarado Patrimonio Cultural de Medellín. Un lugar para estar en un cuadro de pintura: La Casa Museo Pedro Nel Gómez, Sorprende con lo mejor del maestro que lleva su nombre, este caballero fue un gran pintor que vivió en nuestra Comuna 4 en el pasado siglo, entre sus obras encontraras acuarelas, óleos y murales, fuentes de agua con peces y grandes jardines para correr inmersos en la obra de un pintor y escultor.

Un lugar para la cultura: El Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, es un espacio lleno de cultura y entretenimiento, allí podrás aprender música, otros idiomas, realizarás artesanías, malabares y practicaras capoeira, ¡qué esperas el CDCM te espera!

e emociones: El Parque Norte Un lugar lleno de es un lugar para que grites, rías y vuelvas a reír con sus juegos mecánicos te hará pasar un día inolvidable. Este parque de diverssiones cuenta con atracciones para todos los integrantes de la familia: para los niños, los adultos, los jóvenes, y entre ellos, los más arriesgados, los aventureros y los expedicionarios.

a recordar a los Un lugar para abuelos: El Paarque de Aranjuez es un lugar antiguo para ir en familia, en donde todos los días de la semanna por las tardes, encontraras espacios para coorrer, hacer deporte y observar la vida de los abuelos. Un lugar para saltar: El Parque de C Campo Valdés, tiene muchos espacios vverdes y parques tradicionales para que m montes columpio, juegues canicas o corras ccon tus amigos y amigas, los fines de ssemana en compañía de tus padres divierte ssaltando en Saltarines Inflables con forma de ddinosaurios o castillos.

Un lugar extremadamente divertido: Rodeado por parques y jóvenes se encuentra el Skatepark La Piñuela, que cuenta con un mini bowl redondo, diferentes barandas y curvas en donde podrás montar patineta, patín y bicicleta, recuerda que es importante que lleves todos los elementos de protección para evitar lastimarte.

Un lugar de admirar: La Ciudadela Universitaria de la Universidad de Antioquia es un gran espacio para que juegues a ir a la universidad, hay muchas aulas de conocimiento extraordinarias, un museo con una gran historia del departamento, piscina para practicar natación y muchas más placas deportivas, cerca de la universidad hay una ludoteca cargada de diversión ubicada en Estadio Cincuentenario.

Lugares para aprender: En nuestra Comuna 4 hay 36 Instituciones educativas públicas y 6 Instituciones educativas privadas que ofrecen formación a todos los niños de la Comuna 4, los invitamos a que no se queden sin estudiar.

Un lugar lleno de héroes: La estación de bomberos de Campo Valdés es para muchos niños un lugar curioso en donde trabajan hombres que combaten fuego, desastres naturales y muchas más cosas que pueden complicar la vida en las familias de los niños. Aquí podrás conocer las ambulancias, una unidad de rescate y dos máquinas contra incendios.

Aprendiendo de la Comuna: La Comuna 4 está compuesta por una Junta Administradora Local -JAL- llamada Pedro Nel Gómez en honor a este pintor y escultor que habito la Comuna 4 en el siglo pasado y es una institución que hace parte del gobierno para ayudar a observar problemáticas y desarrollar proyectos que ayuden a tu barrio. Las personas que conforman la JAL son nombradas Ediles. ¿Sabes que es una JAC?: Las juntas de Acción Comunal JAC, son organizaciones integradas por los vecinos de un barrio o sector, quienes se dedican a sumar esfuerzos y recursos para solucionar las necesidades de la comunidad y promover la participación ciudadana, entre ellas esta hacer que los niños tengan espacios suficientes para vivir, formarse y educarse mejor.


Katherine Zapata Gómez katherinezago@yahoo.es

UN MUNDO LLENO DE LETRAS DE IMAGINACIoN Bienvenidos a un viaje para explorar los ríos de letras en el mundo mágico de los libros, donde los pupiamiguitos se transforman en superhéroes llenos de sueños. El cofre secreto de Pupilita tiene tesoros gigantescos, como elefantes que manejan aviones, volcanes que explotan en dulces colores, palmeras que cantan canciones y ballenas que danzan en estrelladas noches. -La lectura es la palabra mágica que todo niño debe aprender para crear los superpoderes que inmortalicen sus sueños. -La llave del cofre están en tu imaginación y solo allí podrás encontrar el camino dulce de la exploración. Bienvenidos amiguitos al Club de Literatura Infantil donde leer es toda una aventura.

Integrantes del club de lectura infantil de la Biblioteca Pública Piloto de Campo Valdés

Llenos de dibujos, crayolas y plastilina de olor, entramos a este cuento narrado de son en son por Pupicuriosos intrépidos y saltarines: Si caminas por el bosque encantado, de repente te deslizarás en el tobogán del dulce cisne Estón, llegando a un lago que refleja el arcoíris infinito del cielo. A este lugar vienen corriendo los Pupicuriosos habitantes de este gigantesco cofre, quienes nos reciben con el lema de su mundo: “Con la lectura podemos inventar un cuento, jugar, imaginarlo todo, hacer los sueños posibles”. Así piensa y así lo expresa la princesa Pupicuriosa, Juliana Álzate Román, una niña que cada ocho días se reúne con algunos amiguitos y su profesora en el club de literatura infantil, para compartir diferentes lecturas de manera divertida y alegre. Ella, desde sus 10 años de edad, ha encontrado en este espacio una forma diferente de divertirse y por eso les manda un mensaje a todos los niños de nuestra Comuna 4: “Hola pupilitos, los invito a que vengan que aquí hay muy buenas actividades, pueden recorrer la Biblioteca Pública Piloto de Campo Valdés, que es donde se hace el Club de Literatura

todos los sábados en la tarde, en el que niños y niñas aprenden jugando”. Al igual que Juliana, los demás niños que conforman el grupo han recibido valiosos aportes que les han ayudado a mejorar en su proceso escolar. Una pequeña pupicuriosa, llamada Natalia Muñoz Guapucha, de 12 años de edad, no tuvo pena de compartir su experiencia y alegremente nos confiesa que: “mejoré mucho la escritura y ahora leo mejor”, es decir, la lectura dejó de ser una actividad aburrida. Para continuar en este divertidísimo mundo la profe Tatiana Serna Gómez, Coordinadora del Club de Literatura Infantil desde hace cuatro años, nos invita a descubrir muchas aventuras: “Hola amiguitos, los invito a unirse a nuestro club de lectura, en el que los niños y las niñas habitan el mundo de la lectura y aún continúan descubriendo el maravilloso mundo de los libros”.

Pupicuriosos, si quieren engrandecer sus conocimientos, compartir con otros niños y niñas, aprender de los semilleros de inglés y matemáticas en la Biblioteca Pública Piloto de Campo Valdés, dile a tus padres que te inscriban llamando al teléfono 2118232.

¡Aprende divirtiéndote!


Eliett Gisel Rendón gissellelagisselle@gmail.com

¡UN ANGEL LLAMADO MAMA! Cuenta una antigua leyenda que un niño, antes de nacer, le dijo a Dios: -me dijeron que me vas a enviar a la tierra, ¿Cómo viviré tan pequeño e indefenso que soy?.Dios le dijo: -entre muchos ángeles escogí uno para ti, que te está esperando, él te cuidará-. Y el niño prosiguió: -pero dime Dios, aquí en el cielo no hago más que cantar y sonreír, eso basta para ser feliz-. Y Dios le contestó: tu ángel te cantará, te sonreirá todos los días y tú sentirás su amor y serás feliz. Niño: y ¿Cómo entender, Dios, lo que la gente me habla si no conozco el extraño idioma que hablan los hombres?. Dios le responde: tu ángel te dirá las palabras más dulces y más tiernas que puedas escuchar y con mucha paciencia y cariño te enseñará a hablar. Niño: y ¿Qué haré, Dios, cuándo quiera hablar contigo?

Dios: tu ángel te juntará las manitos y te enseñará a orar... Niño: he oído que en la tierra hay hombres malos ¿quién me defenderá? Dios: tu ángel te defenderá aún a costa de su propia vida. Niño: pero estaré siempre triste, porque no te veré más Dios. Dios cariñosamente le dice: tu ángel te hablará de mí y te enseñará el camino para que regreses a mí. Aunque tú te alejes, yo siempre estaré contigo. En este instante una gran paz reinaba en el cielo, ya se oían voces terrestres y el niño presuroso repetía suavemente: -Dios mío, Dios mío, si me voy al menos dime su nombre, cómo se llamará mi ángel-. Dios le contestó: su nombre no importa, tu le dirás mamá.

MIS PADRES SON LOS MEJORES Cada uno de nosotros tenemos a nuestro alrededor muchos héroes que nos ayudan y cuidan todos los días, como nuestra familia, amigos, profesores y, los más importantes, nuestros padres. Para saber quién es un héroe, solo debemos observar sus superpoderes en la vida cotidiana, solo ellos saben cómo cambiar un pañal, hacer la comida que nos gusta, jugar con nosotros, peinarnos de manera especial, ayudarnos con las tareas y hacernos reír cuando estamos tristes. Todo al mismo tiempo. Nuestros padres tienen muchos superpoderes, por ejemplo, el de escuchar y aconsejarnos, también el de ayudarnos cuando más los necesitamos y el de estar ahí para protegernos. Vamos a leer las siguientes historias de héroes para enterarnos más del asunto. Juan, al niño que le daba pena hablar

pasó y pronto lo olvidaremos y hasta nos reiremos de ello; es importante que comiences a conocer tu cuerpo, que cuando tengas ganas de ir al baño no te aguantes, que no hay que tomar mucho líquido antes de dormir y que debemos aprender a confrontar nuestros problemas, aunque a veces sea difícil. Siempre vamos a escucharte y a apoyarte-. Juan escuchó estas palabras atentamente y, como por arte de magia, se sintió mucho mejor porque entendió que su accidente era algo normal y no volvería a pasar otra vez, además su mamá estaría ahí para escucharlo y cuidarlo siempre. Nuestros superpapás

Nuestros padres nos enseñan los valores de la vida y, aunque a veces creamos que son cantaletosos y poco divertidos, hay que aprender a comprenderlos un poquito más y a valorar sus esfuerzos en darnos lo mejor de ellos cada día.

Había una vez un niño que le daba pena Yo amo a mis padres y quiero ser como hablar de sus problemas. No encontraba ellos cuando sea grande, me enseñan las palabras precisas y aparentaba ante sus que hay que comer bien, dormir a horas padres que todo estaba bien, sin embargo, adecuadas, hacer mis tareas con amor y cada día su tristeza se acrecentaba. Una tratar a los vecinos con respeto. Son mi noche Juan lloró tanto, tanto, que su madre adoración y yo la de ellos. lo escuchó, así que se paró de la cama muy preocupada y fue a su habitación a Y tu… ¿Quieres ser como mamá y papá algún día? ver qué pasaba. Juan no quería contarle que en el colegio se reían, porque no pudo contenerse y se hizo pipí; su madre le llevó un chocolate caliente, lo calmó y le habló con amor, diciéndole: -Juan, mi querido hijo, sé que lo que te ha sucedido puede ser vergonzoso, pero es normal a tu edad, pues estás en proceso de crecimiento y desarrollo y mientras esta etapa termina estos accidentes pueden pasar. Se trata de algo temporal, que ya


Steven Granados Suárez stevengranados@lapupila.com.co

UN VIAJE EN EL TIEMPO, LLEGO LA HORA PARA RECORDAR E IMAGINAR. Alguna vez te has preguntado cómo fue la infancia de tus padres, cómo vivían, qué jugaban, qué comían, cómo estudiaban, en épocas donde la tecnología, los televisores, los celulares, las consolas de video juego o los computadores no eran como ahora, donde casi todos desde que somos niños o niñas podemos acceder a ellos.

forma de entrar a los y las niñas a la casa era con un grito que se escuchaba desde las esquinas de cada cuadra. José Luis Monsalve tenía en esa época tan solo 10 años, la misma edad que tiene su hijo Camilo Monsalve Marín en estos momentos, Su vida de niño trascurría en el barrio Aranjuez, donde todas las tardes jugaba con sus amigos por la calle 92, donde los guayacanes cubrían de flores amarillas todo ese lugar. Jugaban “chuca cogida”, “chuca escondidijo”, “bote tarro” y “Yeimi” entre otros juegos, en esa época tan solo chutar una botella y lanzarse a correr era suficiente para ser feliz, jugaban futbol en las casas, tumbaban piedras con una pelota, o se ponchaban entre sí.

Pupilita emprende una misión al pasado para mostrarles cómo era la vida de sus padres hace 20 o 25 años, envuélvete de emociones y recuerdos en este viaje al pasado donde algunos padres de los tantos barrios de nuestra Comuna 4 Aranjuez nos cuentan sus historias.

Cierra tus ojos e imagina tu barrio hace 23 años, 1991 una época donde en la comuna sobrevivían aun muchas mangas donde jugar, donde los televisores aun era de perilla y no habían controles, porque en muchas casas todavía se veía la imagen a blanco y negro, no existían celulares y la única

Cuando José quería llamar a su mejor amigo, tenía que tocar su puerta o gritar desde fuera para que saliera, no existían los mensajes de texto, ni mucho menos los de Facebook o alguna cosa parecida. Siempre se quería vivir en las aceras, en esa época no se era amante de la televisión, lo preferido era estar con los amigos y las amigas de la cuadra,

quienes al final terminaban siendo cómplices de la imaginación, porque todos los juegos se los inventaban con su creatividad y tampoco nadie se negaba a jugarlos. Tus padres como los míos, no necesitaron de muchas cosas como hay hoy para ser felices, tan solo un balón, una muñeca, piedras, tierra, mangas y eso sí mucho ingenio y ganas de compartir unos con otros, porque esa era la clave para estar siempre juntos. Cuando pasen los años y tengas hijos entenderás que el tiempo se va pero deja su huella, recordarás al igual que lo hace José, cómo fueron esos tiempos en los barrios de la Comuna, y como muchos de los que fueron sus amigos ya no están y tan solo viven en sus recuerdos. ¿Pupiamiguitos, qué les parece si nos atrevemos a jugar, mucho más, como cuando nuestros padres estaban chiquitos? Siéntense con sus padres y familiares a hablar de esas vidas de niños y diviértanse juntos recordando y jugando. Dejemos un poco de lado la tecnología y démosle paso a la imaginación y a la diversión en compañía de nuestros amigos.


ESTUDIANTES DEL C.E. PA RAISOS DE COLOR SE ATREVIERO N CONTAR SU CUENTO A ¡Sabías que una idea nace cuando se parte de combinar otras ideas existentes! Es por esa razón que Pupilita quiere compartir dos cuentos escritos por Pupiamiguitas de la Comuna 4, te invitamos a leerlos, luego junta las dos historias para crear un nuevo cuento y de seguro harás una gran obra literaria.

MI TIERRA QUERIDA Había una vez una niña a la que le encantaba cuidar su tierra querida; en su jardín siempre sembraba un árbol de manzanos y cuando del árbol de manzanos caían frutos frescos, ella los recogía y los partía a la mitad para compartir con su padre y madre. Un día la niña fue donde sus amigos, y les dijo: “Vamos a sembrar un manzano”, los amigos le respondieron que no tenían como sembrarlo, pero una vez encontrado el patio trasero para sembrar un nuevo árbol, se armó una discusión porque unos querían sembrar manzanos y otros querían sembrar cerezos.

Sin embargo, la pelea terminó cuando la mayoría votó para que sembraran manzanos. Los que no estaban de acuerdo con esta decisión, expresaron: “Claro, el manzano puede ser más bueno que el cerezo, mañana, en otro patio, será el turno para un árbol de cerezos, igual el tiempo recompensa las ideas”. Luego Cada uno se fue a su casa a descansar con sus padres y madres y todos fueron felices sembrando árboles para su tierra querida. Autoras: Carolina Quintero C. y Nicole Velásquez R. Grado Cuarto

LOS NIÑOS SON LA LUZ QUE LLENA EL MUNDO Había una vez una luz esplendorosa en un zoológico, esa luz provenía de un niño investigador de animales salvajes. Era su primera vez en el zoológico y él estaba tan asombrado, tan sorprendido por el montón de animales que había en la selva que brillaba de curiosidad. Cuando pasó por el hábitat de los gorilas, el gorila mayor, atraído por la luz, se escapó y se le lanzó encima; el niño pidió ayuda, pero nadie lo escuchó porque los demás ya estaban muy lejos, llegando a la salida. -¡El zoológico se cierra!, gritaron. El niño se puso a llorar porque nadie lo salvaba. El gorila quería jugar con él, pero como era tan brusco, al intentar

buscarle juego lo lastimó sin querer, y el niño terminó rasguñado y asustado. Otros niños que se dieron cuenta que faltaba un amiguito, se devolvieron corriendo a buscarlo, llenos de luz de amistad. Cuando el gorila vio que algo más brillante y más grande que el sol se aproximaba a gran velocidad... se espantó y salió corriendo a esconderse. El niño asustado se sintió aliviado de ver que sus amigos llenaban de luz, era la luz del amor, la alegría y paz. Todos salieron juntos y más brillantes que nunca, iluminando así todo el zoológico. Autoras: Mariana Restrepo y Juliana Valencia Grado Cuarto


Steven Granados Suárez stevengranados@lapupila.com.co

LA DIFERENCIA Y LA DIVERSIDAD COMPONEN NUESTRO MUNDO Pupiamiguitos, hay varias cosas que deben saber para que se lleven bien con los demás, para que no haya maltratos ni golpes y puedan jugar, divertirse y estudiar con los demás.

1 Todas las personas tenemos diferente color de piel. Hay blancos, negros, morenos, mestizos, indígenas, zambos y muchos más. Sin importar de qué color son las personas debemos respetarlas, pues todos gozamos de los mismos derechos y ninguno es más que otro. A continuación haz una lista de tus personas queridas, como familiares y amigos e inclúyete en ella. Al frente de cada uno, escribe cuál es el color de su piel y una de sus cualidades, verás que lo que realmente importa son los sentimientos y vínculos que te unen a todas esas personas y que todas son diferentes entre sí y eso es lo que las hace especiales.

Todos y todas pensamos diferente, hablamos distinto y decimos cosas que, muchas veces, no coinciden con el pensamiento de los otros. Pero esa diferencia es la que nos hace únicos y únicas en el mundo. ¿Te imaginas un mundo en el que todos pensaran y hablaran igualito? No habría forma de conversar, tampoco de aprender. Debemos respetar, escuchar e intentar comprender a las personas que nos rodean, así muchas veces no nos guste lo que digan o hagan. Antes de señalar y reñir con otros, es importante ponernos en sus zapatos, intentar entender lo que dicen y por qué lo hacen. Eso es lo que genera una buena convivencia.

2

3

A continuación escribe las cosas que hacen las personas que más quieres, encontrarás que todas hacen cosas distintas y eso los hace más especiales, porque juntos aprendemos todos.

¿Qué ropa te gusta ponerte?, ¿de qué color?, ¿es distinta a la de los demás? Esto es lo que te hace único y única, por eso, no debemos criticar a nadie por cómo se viste, peina o combina los colores. ¿Has imaginado cómo nos veríamos si todos nos vistiéramos iguales? Observa las personas a tu alrededor en varios lugares y di algo que te guste de cada una de ellas, como su ropa, zapatos, peinado o adornos. Además, pregúntales a tus amigos y amigas cuál es su ropa favorita y por qué, así sabrás un poco más de cada uno.

Ser niño o niña es igual de especial, todos juntos compartimos, pasamos ratos divertidos y tenemos los mismos derechos. Has una lista de tus compañeritos y otra de tus compañeritas del colegio y también las y los amiguitos de la cuadra, verás que todos son diferentes y que tienes un buen grupo con el cual jugar.

4

Pensar, hablar, correr, reír, opinar y hasta cantar diferente a los demás nos hace especiales y valiosos, únicos e importantes para el mundo. Comparte con los demás aceptando que el otro es distinto a ti, así aprenderás que, sin importar las diferencias, todos somos importantes. Cuando veas que alguien se burle de otras personas, explícale lo importante que es aceptarnos y respetarnos todos, y cómo la diferencia es necesaria y natural en un mundo como el nuestro. De esta manera estamos contribuyendo a la paz y a una mejor convivencia, además de aprender algo nuevo cada día.


Eliett Gisel Rendón gissellelagisselle@gmail.com

Sofia Londoño Gutiérrez Hola, soy Sofía Londoño Gutiérrez, nací el 28 de septiembre y tengo 9 años. Vivo en el barrio La Piñuela con mis padres: Juan Carlos Londoño y Martha Deisy Gutiérrez, con mi hermano Juan Pablo y la abuela Ofelia. Tengo un hermano mayor que no vive conmigo, él estudia en el ITM y estoy muy orgullosa de tener un hermano como él. Quiero mucho a mis primas, así algunas vivan lejos, pues la familia para mí es lo más importante y hay que protegerla. Me gusta la comida cacera como las verduras y lentejas, también el chicharrón, arroz y demás. Cada vez que veo en la tele programas que son violentos cambio de canal, pues no me gustan. Yo veo los Backyardigans, que son muñequitos que nos enseñan muchas cosas como la amistad, el respeto por mí y los demás niños, también me gustan los Ositos Cariñositos por el valor que le dan a la amistad. Me gusta todo tipo de música y me encantan mis juguetes. Me gusta jugar con mis muñecas barbies y mis bebés, imagino que soy su mamá, su profesora o su médica. Pienso que los padres son lo más bonito de la vida, nos apoyan en todo momento y nos ayudan con cada dificultad que tenemos. No siempre estamos bien pero los amo mucho.

Alejandro Isaza Cadavid

Estudio en un colegio por fuera del barrio, queda en la América, se llama Liceo Salazar y Herrera, me gusta que sea fuera porque me encanta conocer nuevos niños y niñas, hacer muchos amigos Estoy en cuarto de primaria y me encantan las matemáticas y la clase de español, en ellas aprendo muchas cosas para cuando sea grande, pues quiero ser doctora, pediatra, para el bien de los niños y de las personas.

Soy buen estudiante, y cuando sea grande quiero ser paleontólogo, por si no lo saben ellos son los que excavan los huesos de los dinosaurios. Quiero estudiar en la Universidad de Antioquia como mi hermano, que estudia idiomas y es chef, así podrá viajar por todo el mundo y conocer nuevas lenguas y culturas. Él nos ha llevado a la universidad a jugar y meterme en la piscina.

Me gusta mucho leer, les recomiendo un libro genial, se llama: Aventura en el Amazonas de Fernando Leal. Es muy entretenido hay aventuras y muchas sonrisas.

Me encanta la pizza de champiñones y la hawaiana.

Creo mucho en Dios, cada noche rezo para que cuide a mi familia, los proteja de todo mal y que les vaya muy bien al siguiente día. Haber hecho la primera comunión me acercó más a él y me dio fuerza y valor. Creo que debemos ser organizados, responsables con nuestros deberes, respetuosos, tolerante con los demás y generosos, así viviremos todos mejor. Quisiera decirles a todos los niños y niñas que leen la Pupilita, que es importante confiar y compartir mucho más con nuestras familias, también con nuestros amigos y vecinos, además de buscar siempre nuestro bienestar y el de los demás.

salami,

Me gusta dibujar sombras y siluetas en negro, pues es mi color favorito al igual que el rojo, que representa nuestra sangre y sin ella no podríamos vivir.

Soy Alejandro Isaza Cadavid, nací el 30 de mayo y tengo 9 años. Vivo en el barrio Campo Valdés con mis padres y mis hermanos; mi mamá se llama Silvia, mi papá Germán y mis hermanos son Juan Pablo y Carlos. Tengo un amigo que me ha acompañado desde que nací, es mi perrito de peluche, cuando mi mamá no podía estar conmigo él me cuidaba. Es mi mejor amigo. Estudio en el Colegio de María en san Cayetano y estoy en tercero de primaria. Me gusta estudiar matemáticas, estudiamos los conjuntos y subconjuntos y estamos en las olimpiadas de matemáticas en las que estoy participando. Además, soy amante de la biología; mi profesor Julián nos enseña los reinos minerales y vegetales. Por esta razón, soy un gran investigador y los libros que más me gustan son los de ciencias naturales y por supuesto matemáticas.

Juanes es mi cantante favorito, “la camisa negra” y “mala gente” son las canciones que más me gustan y, al igual que él, quiero tocar la guitarra. No me agrada ver televisión, no hay nada interesante con excepción de Discovery Chanel en el que dan programas de ciencia. Soy juicioso, estudio en horas de la mañana, pues así puedo llegar a casa a dormir un rato y luego hacer las tareas. No tengo muchos amigos en mi colegio porque soy nuevo, pero juego con los niños en el recreo, corremos juntos y vamos al parque. Quiero decirles a todos los amiguitos de la pupilita que cuidemos el medio ambiente para que podamos respirar mejor, es importante respetar la naturaleza.


Edicion 56 pupilita