Page 1

Periรณdico

1


2

Periódico

EDITORIAL

Victoria para la democracia Colombiana El <NO> triunfante de la mayoría de los colombianos al plebiscito que refrendaba los acuerdos de paz, entre el gobierno y las FARC, fue una absoluta sorpresa para el país y mundo. La diferencia con el <SI> fue de un poco más de 50 mil votos. Con la mano en el corazón, esa mínima diferencia ha definido la suerte de una nación con 50 millones. Los del <SI> les sobran argumentos para cuestionar el resultado basada en comentarios del gerente de la campaña negativa, quien en un acoso de conciencia confesó que hicieron toda clase de mañas, trampas, mentiras y engaños para impedir la aprobación de los Acuerdos. Lo que se supo es apenas el principio de un gran escándalo que seguramente tomará fuerza con la investigación penal.

Para los <Noistas>, mas que un triunfo electoral, aguó las fiestas prematuras que montó el gobierno nacional en Cartagena para que el mundo conociera el acomodo de los Acuerdos con el grupo terrorista que dejó 220 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados en 52 años de guerra.

sería la derrota política más grande que sufriría un presidente colombiano en tiempos modernos.

Pero en las propias palabras de los principales actores del NO, ellos no están contra la paz sino contra algunas cláusulas de los Acuerdos.

La gran lección que debemos aprender los colombianos del Plebiscito del pasado dos de octubre, es que por muy profundas que sean nuestras diferencias políticas, siempre habrá espacio para el diálogo civilizado y para el debate con altura, a partir del respeto por las ideas de los contrarios.

El llamado es para promover la tolerancia y la prudencia a la hora de controvertir nuestras ideas. La descalificación del contrario y el uso de la ofensa, o de la agresión verbal, son recursos que en nada contribuyen a la reconciliación que tanto necesita el país. Todo lo contrario: dejan profundas heridas que resultan muy difíciles de cicatrizar.

De manera, que unos y otros, ganadores y perdedores, deberán hacer grandes esfuerzos que nos permitan encontrar la tan anhelada reconciliación nacional. Pero para ello se requiere una buena Toda una fiesta que evidenciaban dosis de prudencia y tolerancia. estrategias de marketing para la antesala del Premio Nobel, con lí- De esta manera, seguiremos progrederes y dignatarios internaciona- sando como una de las democracias les a bordo para presenciar lo que más antiguas de Latinoamérica. Periódico

Nit. 900.330.103-0 ISSN2346-0644 Edición 62, octubre 2016 Impresión: Litografía La Once

Director: Nicolás Vanegas López Editor: Maximiliano Delgado Diseño y Diagramación: Alexander Sánchez D. Foto Portada: Juliana Alvarez

OPINION Acuerdos de paz Por: Juan Felipe Sánchez M.

Para llegar a una paz, como primera instancia, se necesita perdonar a quienes hicieron alguna vez daño y medir su arrepentimiento ante esa situación para así poder dar fin a la guerra. A pesar que ganó el NO a la paz en el plebiscito del pasado 2 de octubre, con una cifra no muy lejana del SI, el pueblo colombiano nos hace pensar que no quiere reparar a las víctimas sino más bien lo que quiere es venganza.

Es fácil pensar o decir desde la ciudad que no se quiere la paz; fácil decirlo desde nuestro sofá muy cómodos, al fin y al cabo nosotros no hemos vivido la guerra en carne y hueso. Las

verdaderas víctimas del conflicto han querido paz y nosotros les quitamos esa oportunidad de morir en paz y de dejar a sus hijos tranquilos sin que nadie se les meta a su casa a matarlos o despropiarlos.

En las ciudades no hemos sufrido los terrores de la guerra. Tenemos que dejar de pensar en nosotros, que no hemos vivido nada parecido, y pensar en los demás que han vivido todas las atrocidades que tiene un conflicto armado.

Hay que dejar de ser egoístas y empezar a ser un país más unido. Solo haciendo esto podremos construir un país por el cual estaremos orgullosos y poder decir: “Estamos en paz.”

Despolarizar el SI y el NO

Por: Mauricio Guerra

Una vez concluido el plebiscito del pasado dos de octubre, los resultados muestran que con una publicidad no equilibrada, se pretendía convencer a los votantes que el <SI> era igual a la Paz estable y duradera, mientras que el <NO> era sinónimo de la Guerra. Fue tan efectiva la publicidad del gobierno colombiano que muchas familias, amigos y conciudadanos se dividieron en torno a que unos tenían la razón y los otros no.

Para que entendiera que no se pretendía llamar a la guerra, sino más bien a revisar metódicamente los acuerdos hechos unilateralmente, el acceso a las redes sociales demostraron su verdadero poder al llegar imágenes y mensajes a los rincones más lejanos del territorio colombiano y de ellos poder leer un mar de opiniones que a muchos los pusieron a pensar, y les recordó el deber de asistir a las urnas.

Acompañamiento Olga Yurely García Secretaría de Comunicaciones Alcaldía de Medellín

Las opiniones expresadas en los textos son libres y de ellas son responsables sus autores.

Fotografía Juliana Álvarez Maximiliano Delgado Reportería Maximiliano Delgado Juliana Álvarez Michelle Acevedo María Marín Sara Acosta

Para todos los que votaron por el <SI>, a quienes respetamos y queremos como nuestros hermanos, les recordamos que el discurso de Timochenco muestra que nada iba a pasar y que ellos no se paran de la mesa, que sigue ahí, en busca de la paz, ahora con actores nuevos, los que desde el principio debieron sentarse a la mesa. Además, es una clara demostración que tenemos derecho a opinar sobre un tema que nos compete, y que traza el futuro de nuestras venideras generaciones, muestra la fuerza que tiene un pueblo a la hora de pronunciarse y trae a colación el dicho que dice <La voz del pueblo es la voz de Dios>. El plebiscito ha unido a los del <SI> y del <NO> porque nos lleva a un único fin que es la PAZ, digo nos ha unido porque nos toca trabajar humildemente los dos grupos porque el fin es uno solo. Síganos en

periodicolaonce @periodicolaonce

periodicolaoncenv@gmail.com

311 613 05 82 588 83 24

www.oncecomunicaciones.com


3

Periódico

MEDIO AMBIENTE El Valle de Aburrá sigue padeciendo la contaminación

El aire de Medellín depende de todos

Por: Juliana Álvarez

Las condiciones meterólogicas se agudizan en el Valle de Aburrá por diferentes fenómenos climatológicos. Uno de los factores es debido a que su entorno montañoso no permite un flujo suficiente de las masas de aire, generando que se propicie la acumulación de los contaminantes y su transformación química. ¿Por qué se da este fenómeno?

«Mientras exista la industria, el transporte, las actividades de quemas descontroladas del bosque, las construcciones y toda la manipulación de sus materiales como la arena, cemento, roca, y sus derivados, llega un momento en que se junta todo eso en un solo sitio y se genera contaminación ambiental», afirma Diana Acevedo, Ingeniera Química y Ambiental de la Universidad San Buenaventura. Los árboles son importantes para el control del ruido, ellos amortiguan las ondas sonoras que genera el ruido de cualquier actividad y también contribuyen mucho a la

oxigenación de la atmósfera puesto que retienen el material particulado que se acumula en las hojas. Allí reside la importancia del sembrado de árboles por parte de la ciudadanía y los entes gubernamentales.

Iniciativas de medio ambiente para recuperar quebradas

Beneficios del proyecto Paisajismo y Silvicultura en la Quebrada Ana Díaz Por: Juliana Álvarez

La Quebrada Ana Díaz es una importante fuente hídrica que atraviesa la Comuna Once, Laureles - Estadio. Al entrar al perímetro urbano de la ciudad de Medellín se encuentra canalizada y en algunos sectores cubierta.

Se modificarán las características visibles, físicas y anímicas; a su vez, se cultivarán plantas con el propósito de crear un entorno de convivencia, el cual posibilite el cuidado de la quebrada Ana Díaz. «Se utilizará para realizar distintas actividades físicas, como caminar, trotar o distraerse con

¿Quiénes son los verdaderos culpables?

«Centralizan todo en una sola cosa, en los carros, en las industrias, pero ¿dónde está la otra parte de la sociedad encargada de hacer un trabajo educativo con las personas?» pregunta Acevedo.

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó que la jornada del día sin carro y sin moto arrojó resultados positivos y contribuyó a reducir los niveles de material particulado en el aire. La Secretaría del Medio Ambiente de Medellín continúa en alerta con la calidad del aire y mantiene el monitoreo, especialmente en el centro de la ciudad, dónde los niveles continúan altos.

En el Valle de Aburrá faltan setecientos mil árboles según Área Metropolitana.

Habitantes de la Comuna Once le apuestan a la recuperación de quebradas y parques aledaños.

Este proyecto se realizará desde el barrio El Velódromo y llegará hasta el INDER. Contará con una adecuación, que permitirá a los habitantes de los sectores aledaños visitar la quebrada y hacer uso de este espacio diferente al de botadero de basuras.

El proyecto será ejecutado por el Jardín Botánico, con una estrategia ambientalista, la cual enfatiza en cuidar las quebradas y sus afluentes, concientizando a los residentes de los barrios cercanos sobre la importancia de manejar los residuos y desechos orgánicos, con el fin de preservar el medio ambiente. «El proyecto se encuentra dentro de un proyecto macro hecho por la Secretaría de Medio Ambiente. Tiene un componente de Presupuesto Participativo (PP) de la Comuna Once, y la finalidad es recuperar el espacio de la quebrada y convertirla en un circuito peatonal», sentenció Lorena Arias, Coordinadora de Silvicultura y Paisajismo, del Jardín Botánico.

los juegos», afirma Adriana López, Promotora Ambiental de la comuna.

Con el fin de fortalecer el proyecto, se buscará realizar acciones conjuntas con la Institución Educativa Jesús María, ubicada al frente de la quebrada a la altura del Velódromo. Esta articulación permitirá la realización de talleres de silvicultura.

«El proyecto cuenta con un presupuesto de ciento ochenta y seis millones de pesos. Aún no se ha iniciado su ejecución física (que se encuentra en proceso), ni los talleres previos para sensibilizar a la comunidad sobre el manejo de los residuos», asegura Antonio María López, ex Edil de la Comuna Once. Se espera que el proyecto inicie antes de diciembre, con el fin que sea ejecutado antes que finalice el año, con el Presupuesto Participativo.


4

Periódico

JOVENES

Conozca el Presidente de la JAC más joven de Medellín

Líder de Laureles le apuesta a la política

Ricardo Rojas Escobar, Presidente de la JAC de Laureles y miembro activo del Consejo de Medellín es un ejemplo de empoderamiento con muy poca edad, puesto que a sus escasos 18 años se ha involucrado de lleno en el trabajo comunitario y la política pública. Por: Michelle Acevedo

Rojas es alto y de contextura delgada, pero aunque viste como un ejecutivo señorial, no puede cambiar su rostro de niño, que evidencia todo el potencial que aún falta por explotar en su carrera. Fue jugador de tenis, practicante de Equitación y selección Antioquia de Bádminton.

Estudia Negocios Internacionales en la Institución Universitaria Salazar y Herrera, en su tiempo libre practica orfebrería, admite que lo que más lo hace feliz es poder colaborarle a la comunidad y gracias a sus allegados políticos ha podido empaparse de temas que nutren su vocación día a día.

Ricardo Rojas Escobar “Ricardito” como suelen decirle las personas más allegadas a él reconocen en su conducta el temple de un líder natural, y es que es justamente esa la palabra con la cual él mismo se define, líder.

Su vida no difiere mucho de la de un joven común y corriente en la ciudad de Medellín, sin embargo, sus intereses van mucho más allá de salir con sus amigos y esforzarse mediamente en la universidad, porque él logra dividir el tiempo entre los compromisos que requiere ser el Presidente de una JAC, las tareas que ejecuta como apoyo del Consejo de Medellín y la compañía de su familia.


Periódico

SEGURIDAD

5

Comunidad denuncia delitos en un sector de Quebrada La Hueso

Viaducto del Metro con alta afluencia de prostitución y atracadores Residentes del barrio Suramericana se quejan por la inseguridad que se presenta entre ese barrio y la Estación Estadio del Metro Por: María Antonia Marín Juliana Álvarez

Reconocido por ser tranquilo, solitario, pero también permisivo, el barrio Suramericana es mitad residencial y la otra comercial. Con jardines bien podados y edificios construidos sobre recuerdos de los abuelos, el barrio es más conocido por la obra de Arenas Betancur, monumento contiguo al edificio Suramericana. Fuente a la Vida es una estructura con influencias a lo largo de sus 44 metros y 975 toneladas. El calculista, el señor Jaime Muñoz Duque, otro genio, se ganó el Premio Nacional de Ingeniería en 1971. No obstante, los tiempos han cambiado a través de los últimos 46 años y este barrio ahora muestra

son cambios dinámicos de una metrópolis. La tranquilidad para mucha gente es tema del pasado. Hoy en día hay contaminación ambiental y auditiva, problemáticas con poblaciones flotantes y, lo común en ciudades grandes, un crecimiento desenfrenado de inseguridad.

«En el barrio Suramericana diariamente se presentan robos, daños a vehículos y consumo de drogas», asegura *MARIA, residente del sector. Otros residentes han atribuido en parte estas actividades, desde hace varios meses, a la población LGBTI -Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales-. Vecinos del sector aseguran que la situación ha existido y han evidenciado el problema desde hace años. La inseguridad no solo afecta a la comunidad sino también a los peatones.

No obstante *Luisa Perdomo, quien ha trabajado durante años con la población LGBTI afirma que en algunas ocasiones «los miembros de

la comunidad que se reúnen en el viaducto del metro, aunque son personas con escolaridad, destinan las vías públicas para actos indecentes, en donde generan citas y encuentran clientes».

Las manifestaciones de los residentes frente al empoderamiento de LGBTI en la zona se convierten para los miembros de la Alianza Social en un «señalamiento directo» hacia la población. Es por lo anterior que Águeda Gallego, miembro de la Alianza Social afirma que «están generalizando, porque no es solamente la población LGBTI la que tiene sexo, consume alucinógenos o se prostituye; también hay personas heterosexuales que lo hacen».

Los habitantes del sector esperan que se solucione la falta de iluminación y la escasa presencia de la policía en el viaducto del metro, para reducir la inseguridad.

Ante esta denuncia, Sara Lorena Cano, de la Policía Nacional, afirmó que van a reforzar el sector y le informa a la comunidad que se comuniquen con el cuadrante del sector Laureles. * Se protege el nombre a petición de la persona por motivos de seguridad.


6

Periódico

EDUCACIÓN Sapiencia le apuesta al conocimiento

El reto de llevar a otro nivel la participación de los jóvenes El Director General de la Agencia de Educación Superior de Medellín, Miguel Silva Moyano, le concedió al Periódico La Once una entrevista para relatar el origen, significado y transformación de la entidad que ha logrado beneficiar a más de 30.000 estudiantes de varias regiones del país. Por: Michelle Acevedo

1. ¿En qué año y cómo surgió ésta iniciativa? R/ Sapiencia es una agencia relativamente nueva, no tiene más de tres años, en el 2013 se creó como un ente descentralizado adscrito a la Alcaldía de Medellín con el fin de: -Articular las tres instituciones de educación superior del municipio de Medellín (ITM, Colegio Mayor y Pascual Bravo). -Liderar la política de educación superior en todo el municipio para estos cuatro años.

2. ¿Cuáles son las líneas de los diferentes fondos educativos? R/ Tenemos siete líneas de apoyo a la educación superior, para estudiar un pre-grado, es decir, una carrera técnica, tecnológica o profesional tenemos cuatro opciones: la primera es el más grande conocido como

Fondo Epm, el segundo es el Fondo Camino a la Educación Superior que es por Presupuesto Participativo y Planeación Local, el tercero es el Fondo de la Comuna Uno, exclusivo para habitantes de ese sector y el cuarto son Las becas de mejores bachilleres de Medellín.

Ya si se trata de un posgrado tenemos otras tres oportunidades: postgrados en el país, postgrados en el exterior o postgrados para maestros de colegios públicos. 3. ¿Cuáles son los requisitos para el pago de los diferentes fondos educativos? R/ Nosotros estamos proponiendo que busquemos la manera de hacer que la labor social se pueda condonar a través de un mecanismo de prácticas tempranas, es decir, que estos estudiantes podrían ir a pagar sus horas dentro de una empresa privada (previo convenio) para que de una vez eso le sirva como una práctica temprana. 4. ¿Podría describir en una palabra la labor de Sapiencia? R/ Pertinencia, esa va a ser la palabra clave durante estos cuatro años, porque luego de más de diez años nosotros hemos invertido muchos recursos en la educación superior pero tenemos que empezar a concretarlo.

Miguel Silva Moyano

Educación diversificada

Coursera:

Aprendizaje al alcance Asociada con universidades y organizaciones de todo el mundo, gracias a esto ofrece cursos en línea que cualquier persona puede realizar. Por: Sara Acosta Osorio

cursos que se realizan exclusivamente de manera presencial”.

El aprendizaje para el dominio: es un apoyo para que los estudiantes comprendan en su totalidad un tema antes de pasar a otro más avanzado. En Coursera, tienen un sistema donde se da una respuesta de retroalimentación inmediata a los conceptos que el estudiante no entiende.

Coursera es una plataforma de educación virtual que nació en el 2011 y fue desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford, su enfoque principal es brindar una oferta de educación Evaluación entre compañeros: Esta plataforma usa evaluaciomasiva para la población. nes entre compañeros, donde Esta plataforma pretende que los estudiantes pueden evaluar y sus usuarios aprendan mejor y suministrar retroalimentación al más rápido. Por eso han dise- trabajo de cada estudiante.

Una plataforma de fácil uso, para la búsqueda de los cientos de cursos que están al alcance de cualquier persona.

ñado una plataforma basada en métodos de enseñanza probados por investigadores. Estas son las cuatro ideas clave que han influenciado la visión de Coursera. La eficacia del aprendizaje en línea: según informe del Departamento de Educación de los Estados Unidos “los cursos que incluyen educación en línea, producen en promedio, resultados mucho más sólidos de aprendizaje en los estudiantes que los

Aprendizaje mixto: la mayoría de las instituciones asociadas hacen uso de la plataforma en línea la cual maximiza la práctica del aprendizaje de sus estudiantes presenciales.

Coursera permite videolecciones, también realizar cuestionarios interactivos, completar las tareas evaluadas por los compañeros y comunicarse con compañeros e instructores. Los cursos están abiertos a cualquier persona y se ofrece un programa de ayuda económica.


7

Periódico

EN LA MIRA Ocho años completa el botadero de escombros y todavía no hay solución

Habitantes del barrio Los Colores piden traslado de La Escombrera

Varios sectores del barrio Los Colores exigen resultados sobre dificultades ambientales a raíz del mal manejo de La Escombrera.

Por otro lado, Hoyos anunció que se formaría un grupo para realizar un seguimiento a esta problemática. La comitiva sería conformada por funcionarios de las diferentes secretarías involucradas. Pero hasta la fecha no se ha realizado ningún trabajo.

Por: Maximiliano Delgado - Juliana Álvarez

El botadero de escombros y basuras localizado en el barrio Los Colores de la Comuna Once, sobre la Quebrada La Iguaná, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para quienes viven en el sector. Lo que empezó como una medida provisional ya completa varias administraciones. Afirman que el lugar permanece lleno de habitantes de la calle, Algunos residentes informaron escombros, colchones, maderas y sobre el riesgo de una posible basuras. avalancha por causa del crecimiento de la quebrada La Iguaná, No obstante, el tema ya fue sola cual atraviesa La Escombrera. cializado con la municipalidad el

Echeverri informó que «el Gobierno local tiene que solucionar lo más pronto posible, porque el riesgo es inminente». Además, el Concejal enfatizó que «no es posible que en la comuna vivan once concejales y hasta el momento no exista una solución».

pasado mes de abril en una Comisión Accidental, dirigida por el Concejal de Medellín Jesús Aníbal Echeverri, junto al Secretario de Medio Ambiente, Óscar Hoyos. A pesar de lo dicho no se han realizado acciones para intervenir.

Finalmente, los residentes anunciaron que harán todo lo posible para cumplir lo que está estipulado en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el cual dice que al lado de la Quebrada La Iguaná no puede estar un botadero de escombros y basuras.


8

Periรณdico


Periรณdico

9


10

Periódico

LO QUE ESTÁ PASANDO EL PIRSN no ha pasado de los papeles a la realidad.

Naranjal sueña con el primer Parque Industrial de Residuos Sólidos de Medellín

han iniciado las obras, por ello la comunidad ha impuesto un derecho de petición a la EDU (Empresa de Desarrollo Urbano), el cual obtuvo como respuesta que Planeación Municipal y Medio Ambiente deben encargarse», afirPor: Juliana Álvarez ma Doris Gil, Vicepresidenta de La Administración Municipal, la Asociación de Empresarios de mediante la definición del cro- Material Recuperado (ASEMAR). nograma de obras, realizará la creación del primer PIRSN de De los residuos sólidos recolectaMedellín, que hará parte del Plan dos vuelven a la industria entre

Varios sectores del barrio Los Colores exigen resultados sobre dificultades ambientales a raíz del mal manejo de La Escombrera.

El nuevo Naranjal quiere apostarle al cuidado del medio ambiente con un PIRS.

Parcial que se desarrolla en el barrio Naranjal de la Comuna Once. Esta iniciativa se logró mediante una acción de tutela impuesta por la comunidad.

Según el proyecto que da viabilidad al PIRSN, se estima que estará dividido en zonas para dar un manejo seguro a la recolección y manejo de los residuos. Con el fin de garantizar la seguridad laboral: habrá baños, cafeterías, un departamento de seguridad ocupacional y guarderías.

Pese a la necesidad urgente de la creación del parque por parte de ochocientos cincuenta y siete Recuperadores Ambientales, «No se

un 40 y 60 por ciento. La Profesional Social de la EDU, Natalia Álvarez, afirma que «No se manejan recursos de obra por parte de la EDU, pero se están realizando gestiones con el Departamento Administrativo de Planeación y la Secretaría de Medio Ambiente, la cual maneja recursos en formación». Se estipula que en Medellín hay aproximadamente tres mil seiscientos Recuperadores Ambientales, los cuales se verían beneficiados. La comunidad espera el inicio de las obras y la articulación de las diferentes dependencias de la municipalidad, para lograr avances en el proyecto.

Hasta 200 kilos de basura por falta de cultura ciudadana.

Reciclando Carlos E.

La mayoría de visitantes de este barrio, en el occidente de Medellín, son estudiantes de la Universidad de Antioquia y de la Nacional. Por: Sara Acosta

El barrio Carlos E. Restrepo, se convirtió en el punto focal de los jóvenes, quienes cada ocho días, desde el jueves disfrutan de la plazoleta central, la cual cuenta con múltiples restaurantes, vendedores ambulantes y música en vivo.

Para los habitantes de este barrio no es tan gratificante que todos los fines de semana su sector se vea invadido de gente hasta altas horas de la noche. Sin embargo, identifican que el problema más grande es el del ruido pero en mayor medida el de las basuras.

Se empieza a presentar un problema con las basuras, cuando estas personas vienen, realizan reuniones, comen, se toman una cerveza y vienen

Colillas de cigarrillos y envases de bebidas alcohólicas hacen parte del paisaje en Carlos E.

a compartir. Adicionalmente a esto, «dejan mucha basura, muchos no toman conciencia, hay varias canecas pero aun así la tiran al suelo, salgo en las mañana y observo el corredor y está lleno de basura», comenta Julián Pérez, residente del Carlos E. Tirar las basuras al suelo trae como consecuencia, el taponamiento de alcantarillas, la transmisión de enfermedades por presencia de roedores, cucarachas y moscas, residuos de vidrios que pueden ser peligrosos para las personas. Las basuras y malos olores impactan a los vecinos y visitantes, además de duplicar el trabajo que tienen que hacer las “Escobitas”, encargados del aseo de las calles.

En busca de una solución los residentes han estado implementando la campaña de las “3R”, Reciclar, si bien lo ideal es no generar el residuo, en algunas ocasiones es imposible no hacerlo. Reutilizar, si no pueden reducir el material, se puede recuperar, y por último, Reducir, no se trata solo de reciclar o recuperar, sino de no generar más desechos.


11

Periódico

CIUDAD

CULTURA

Residentes y comerciantes le apuestan al fútbol en paz.

Cordón Humano: clave para la seguridad comunitaria

Por: María Antonia Marín

Tanto para los residentes y comerciantes del sector Estadio Atanasio Girardot, un escenario de fútbol y actividad física, las prácticas empleadas por hinchadas de ambos equipos locales durante encuentros deportivos se han convertido en una situación preocupante.

afirma que «el objetivo es salvaguardar la comunidad del barrio Estadio desde lo pedagógico y estudiar de nuevo el Cordón Humano para implementarlo consecutivamente y trabajarlo de la mano».

Además, añade que no es un asunto que debe realizarse paulatinamente y requiere del apoyo de entidades locales.

Por su parte, la unidad de la Policía encargada de instaurar las medidas de control y vigilancia externa e interna del Estadio en encuentros de fútbol, es también «En eventos como un partido de una pieza fundamental para la fútbol, los hinchas se posesionan realización de iniciativas que del barrio para consumir estupe- surgen de la comunidad y la Sefacientes; dañan los antejardines, cretaría de Cultura, promotora pintan las fachadas de las casas y del Cordón Humano. estancan la circulación de vehículos». Expresa Horacio Londoño, Sin embargo, para Álvaro Mauricio Muñoz, comerciante del Centro quien se siente afectado como reComercial Obelisco, los resultados sidente y líder de la comunidad. ya han comenzado a ser evidentes Como respuesta ante los disturbios ocasionados por algunos fanáticos del fútbol, el proyecto emprendido por líderes de la zona y respaldado por la Secretaría de la Cultura, la Alcaldía de Medellín y las autoridades locales, es evaluado nuevamente como una iniciativa para incentivar la convivencia y seguridad durante partidos.

y la coexistencia de ambas hinchadas empieza a ser una realidad.

Nuestras raíces

Danza afro, de nuevo vigente Cada vez se deja más de lado el legado de nuestros ancestros, pero algunas personas se están encargando de traerlo de vuelta. Por: Sara Acosta

vida de nuevo a este ritmo, algunos de ellos han viajado hasta África para aprender de varios maestros como lo son Irene Tassembedo, Salia Sanou y Jermen Acogne. Estos precursores de la danza afro han permitido el renacimiento de este ritmo en el Chocó, desde allí se ha estado regando por todas las regiones, con más fuerza en la ciudad de Medellín, donde han llegado profesores como Indira Perea a seguir dándole fuerza a este arte.

Este tipo de danza comenzó en las tribus Africanas, utilizándola para contar historias y realizar rituales; también se utilizaban desde las formas más antiguas como por ejemplo para la fertilidad, la caza, las cosechas, etcétera. La población de origen Africano del departamento del Chocó efectuó cambios en la estructura Esta danza no está basada en el espectador. Se baila para agraoriginal de la danza. decer, para pedir, para pasar de Gracias a la tecnología y a los nue- una etapa a otra de la vida, para vos gustos por otro tipo de mú- los funerales. La función de estas sica y de bailes, en mayor canti- danzas no tiene que ver con el esdad por parte de los jóvenes que cenario ni con que otros miren y poco saben de sus antepasados se entretengan Son danzas cuya y raíces; se ha perdido esta esen- función principal es la comunicacia que caracteriza a la población ción y la expresión. afro, su sabor prevalece pero cada vez menos personas se interesan El afro es la base de muchísimas en conocerlo y aprender de él. danzas urbanas, como el hip hop, el dance hall, el reggaetón, la salsa y Sin embargo, hay personas que la samba. Hoy en día se ha tomado están tomando el tema en sus más conciencia de esto, y por eso manos y han empezado a darle también ha crecido el este ritmo.

«Últimamente he estado a gusto con las medidas tomadas por la Policía, porque cuando empiezan los partidos sacan de la zona a los hinchas que no entran al Estadio, entonces eso ha evitado que haya menos problemas».

Anuncia el dueño de Barril Cervecero, al resaltar el hecho de Margarita Gómez, quien encabe- que los hinchas están cambiando zó el Cordón Humano en 2012, poco a poco su mentalidad.

Grupo de Cantaoras Orula, Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas KAMBIRÍ.


12

Periódico

TOME NOTA Los cuidados para su mascota.

El espacio ideal para el mejor amigo del hombre

Cada vez son más frecuentes las dimensiones urbanas para el desarrollo de la raza canina en la Comuna Once.

Civiles, argumenta que el área es fundamental por la dis-

Según el Médico Veterinario, Claudio Gerzovich, para garantizar un bienestar animal óptimo, un perro alojado en una instalación confinada debería tener acceso diario, durante al

Por: Michelle Acevedo

Algunos especialistas en bienestar animal indican que una instalación para un perro no debería tener menos de cuatro metros cuadrado de superficie total para razas de menos de 20 kg y menos de ocho metros cuadrado para perros de más de 20 kg.

«Para que un perro crezca saludable requiere un cuidado, un plan vacunario, estar desparasitándolos, llevarlos a revisiones constantes y darles mucho afecto», explica Andrea Duque, Auxi- tribución del espacio, porque liar Veterinaria de IDONTEC. la parte física es viable al permitir que los animales tengan un espa- menos media hora, a una zona José Antonio Montoya, Ingeniero cio mejor sin afectar el sitio de los común donde realizar ejercicio Civil y Administrador de Obras niños y de los adultos mayores. físico y jugar.

El Tranvía de la 80, ¿beneficio o perjuicio?

Por: Michelle Acevedo

La construcción del megaproyecto ha generado opiniones divididas por el impacto en la comunidad que interviene. El nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Medellín trajo consigo una serie de lineamientos que deben cumplirse. Stella Marín, una líder de la JAC de Acacias plantea varios motivos por los cuales no está de acuerdo con que se lleve a cabo dicha estructura, uno de ellos, es por la tala de árboles que implica la destrucción de muchos ecosistemas que allí habitan. Otro aspecto fundamental es el aumento del impuesto predial que involucra a todos los que sean propietarios legales de un inmueble.

Sin embargo, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez considera el Tranvía como una oportunidad para perfeccionar el sistema de transporte público e implementar

una tecnología de punta en la metrópolis.

No obstante, los ciudadanos opositores a la idea argumentan que si son siete los puntos focales del problema de movilidad, lo más lógico sería con-

trolarlos y no afectar toda la avenida 80 formando caos en una vía principal.

«El hábitat de las mascotas influye mucho en el estado de ánimo porque si un perro está en un patio todo el día solo, no va a tener la capacidad de conocer el mundo sino que va a estar ahí aburrido y cuando salga va a ser un poco agresivo puesto que no ha interactuado con otros animales u otra gente», afirma Duque.

También es importante la extensión por donde circula la gente. Dados estos argumentos usted puede sectorizar los parques y mirar las áreas que son compartidas con los animales para reformarlas y convertirlas en areneros o algo por el estilo, declara Montoya.

La invitación es a que los dueños de los perros salgan a disfrutar de la variedad de parques de la Comuna Once y cuiden estos sitios de esparcimiento público.

También está presente la amenaza que este proyecto significa para la Asociación de comerciantes de la carrera 80, puesto que la implementación de este medio cambiaría de forma radical las dinámicas sociales de la zona tal y como sucedió con el Tranvía de Ayacucho, provocando menos ingresos económicos y más desconcierto entre la población. El pasado mes de junio, Felipe Vélez Roa, Director de Planeación Municipal de Medellín, afirmó que “No haremos proyectos que atropellen comunidades. Esa es una tranquilidad que les vamos a dar como Alcaldía y que está contemplada en el Plan de Desarrollo”. Pese a todos los pronósticos solo resta esperar a ver el resultado de muchos estudios e investigaciones.


13

Periódico

CIUDAD Multas por consumo de drogas en espacios públicos

Prohíben consumo y expendio de sustancias alucinógenas en parques La medida va de la mano con el

Con el propósito de impedir el aumento del consumo de sustancias alucinógenas, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, ordenó a la policía implementar comparendos con multas de hasta cinco salarios mínimos por consumo de drogas en espacios públicos.

programa de la Policía llamado Parques y Puentes, por el cual se despliegan Auxiliares Bachilleres para prestar seguridad en estos lugares, priorizando los sectores donde se han presentado mayores índices de criminalidad y consumo de sustancias alucinógenas.

El Comandante de la Sección de Bachilleres, Óscar Villa, informó que «Por medio de este programa Con multas y presencia de la policía se busca brindar seguridad en los parques se busca recuperar los espacios, de la ciudad. retirar el habitante en condición de calle y los consumidores de Según el Código Nacional de Po- lémica en la comunidad. Wilson estupefacientes». licía, debe realizar una contra- David Martínez, habitante del bavención a aquellas personas que rrio Los Colores, perteneciente al Mediante el uso de las contravenencuentren consumiendo sus- movimiento Rastafari, asegura que ciones, las multas y la presencia tancias alucinógenas en los par- «es una injusticia, que todos tienen de la policía, se busca alejar a los ques. Debido a este proceso, el derecho hacer uso de los espacios, consumidores de sustancias psiencargado de que se les cobren aunque hay ciertos espacios en los coactivas de parques y puentes. Es por lo anterior que se han to- multas a los consumidores sería cuales no se deben consumir sus- No obstante quienes no paguen mado correctivos desde la admi- un inspector de esta institución. tancias alucinógenas, sobre todo la multa serán reseñados en los Esta iniciativa ha generado po- cuando hay niños». medios de comunicación locales. nistración departamental.

Por: Juliana Álvarez El aumento en el consumo de sustancias alucinógenas en Medellín es preocupante, teniendo en cuenta que el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2013, reveló que en la ciudad hay más de doscientos veintisiete mil consumidores, superando así al resto de ciudades.

Asignación de presupuestos para programas en la Comuna Once El Presupuesto Participativo de la Comuna Once Laureles Estadio, ya cuenta con programas y líneas estratégicas de proyectos para el 2017. En la imagen se explica la asignación de presupuesto para cada línea estratégica y los programas a los que pertenecen.


14

Señales Vitales

Periódico

Las señales vitales no se negocian

La vida y la muerte conviven sobre las dos ruedas Cuando afloraba la guerra en Medellín en los años 80, nacía en la ciudad el “niño apasionado por las motos”, como se describe actualmente. Siendo tan solo un joven de 15 años, ya soñaba con montar en motos Ninja, Har-ley, Kawasaki y otras marcas ostentosas de la velocidad.

Su infancia fue entre ruidos de motores y bombas en la Comuna Once, allí se ganaba la vida haciendo mandados. D e s d e muy temprana edad su nombre empezó a sonar por lugares concurridos de los barrios, Hugo Alberto Hernández Montes, el joven apasionado por la velocidad. Con un metro setenta de estatura aproximadamente, una masa muscular de fisiculturista y una sonrisa cuando escucha hablar de motos y accidentes, se pasea por las calles de Medellín, Hugo. “Hombre yo le digo que perdí la cuenta de cuantos accidentes he tenido en mi vida, tal vez 10 o más, todos con consecuencias en brazos y piernas”. “La primera moto que tuve fue una Yamaha 80, en ella realizaba domicilios, no era mía pero mantenía todo el tiempo con ella, ya que me transportaba para trabajar en la farmacia”. Hugo se ha ganado la vida sobre las dos ruedas desde que tuvo conocimiento en el manejo de motos, haciendo domicilios de reconocidas farmacias de la ciudad.

Su cara lo delata cuando escucha hablar de accidentes, mira a los lados y entre carcajadas dice, “mi primer accidente fue en esa motico 80, salí hacer un domicilio y en la carrera 65 a la altura del parque Juanes – que en esa época no existía- se me chuzó la llanta de adelante, di varias vueltas en el aire, rodé varios metros y el saldo fue la boca partida, un pie y mano descompuesta, pero ¿sabe qué? le cogí más cariño a las motos”.

El tráfico del Valle de Aburrá en los últimos tiempos se ha incrementado, confirmación de ello dice Hugo que “las calles se han vuelto peligrosas, ya hay taxistas cerradores que le llevan la mala a los motociclistas, mucha gente imprudente que no conoce las normas de tránsito, por eso uno tiene la vida prestada porque uno también es imprudente”. Es padre de familia de dos mujeres, una de 19 y otra de 17, producto de su matrimonio. Al preguntarle sobre los accidentes y la familia, mira hacia arriba con cara de preocupación diciendo, “en los accidentes nunca me acuerdo de la familia, una vez en Belén estuve a centímetros de que una mula de carga me pasara la llanta por la cabeza, había rodado varios metros en la moto, me levanté y lo único que pensé fue, ¡estoy vivo! pero ¿sabe qué? le cogí más cariño a las motos”.

Su moto es su caballito de batalla, en ella transporta a su familia y realiza los domicilios, actualmente maneja una AKT EVO 125NG. Al preguntarle la razón por la que no tiene una moto de alto cilindraje, afirma sin dudar “si me compro una moto grande me mato, yo me conozco, el día que me quiera morir me la compro”. Hugo haciéndose una revisión minuciosa de su cuerpo dice de forma jocosa, “vea yo tengo las manos y pies descompuestos, dedos partidos, la boca reventada, cicatriz en la cabeza, todo porque he manejado hasta enyesado con tan mala fortuna que me he vuelto a accidentar, pero ¿sabe qué? le cogí más cariño a las motos”.

Su solución para respetar las Señales Vitales consiste en “ser prudente, respetar la señalización y que nos pongamos de acuerdo”. Hugo describe el cariño que le tiene a las motos casi similar al que siente por sus seres queridos, nunca ha pensado en dejar de manejar, pero tiene claro no comprar las de alto cilindraje porque “si la compro me mato”.


Periódico

Pasatiempo

Crucigrama

Sudoku

Horizontales 1. Farsante 2. Del país de Siam – Beso en inglés 3. Canuto o recipiente lleno de pólvora – Zoila Estrada 4. Diminutivo – Orates 5. Letra Griega – Alucinógeno – Ir en inglés 6. Alcohólicos Anónimos – Elevado – Símbolo del Curio 7. Si te enojas se aumenta… 8. Igual en prefijo – Empresa que vuela - Eistenio 9. En inglés calle abreviada – Símbolo del Titanio – Río de España 10. Teátrico 11. Célula sexual femenina – Fleming de James Bond

Verticales

a. Lo practican los Medium b. Hijo de mi hijo c. Minino – jefe – Te identifica d. Quiere- vuelta en inglés – multiplica x3 e. Compañero – Ness detective Gringo f. Asociación de sabios digitales – comunicará – preposición del inglés g. Orlando Liñán – Alighieri de la divina Comedia h. Visto Bueno (inv) – país africano (inv) Interjección de ánimo i. Ve dos – programadora de televisión j. Sistema que nos sostiene – ideará k. Cuerpo de Hitler – hendiduras naturales – encendido (inglés)

Este medio es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna Once (Laureles - Estadio) en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín.

15


16

Periรณdico

Edición 62 de Periódico La Once  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you