Page 1

Año 14 Número 162 Septiembre 2015

Distribución Gratuita en el Gran Buenos Aires

Ramos Mejía - Villa Sarmiento - Ciudadela - Haedo - Morón - Lomas del Mirador - San Justo - Villa Luzuriaga

Michaela Herbón representó al Estudiantil en los panamericanos pág.7

EN ESTE NÚMERO Entrevista al doctor Antonio Mónaco: “La medicina debe ser generosa” pág. 6 La escuela de violín de Ramos Mejía en el festival “Juntos a la par”. El 19 en la plaza Sarmiento pág. 6 Un sueño hecho realidad. A.P.A.C.I.D inaugura su hogar pág. 12 Las escuelas técnicas en la Feria de Ciencia en San Justo pág. 13 Mascotas ¿Mi perro tiene sobrepeso? pág. 20

Se viene el maratón de la UNLaM pág.4

Decoración. La habitación del bebé y la mirada de la pedagogía pág. 22

¡Feliz primavera!

Cine. La historia interminable y el poder de la imaginación pág. 25 Y también: moda, jardinería, música, turismo, historia, salud, belleza y más.

La barra | www.periodicolabarra.com.ar | periodicolabarra@gmail.com | Publicidad: 4654-3476 / 4654-5803 / 15-5346-3196


2

La barra | septiembre 2015

www.periodicolabarra.com.ar

“Cuando el agua ha empezado a hervir, apagar el fuego ya no sirve de nada.� (Nelson Mandela)


periodicolabarra@gmail.com

Democracia E

stas líneas tienen la absurda pretensión de no apuntarle a nadie. Absurda pretensión porque seguramente en la mayoría de los casos quienes las lean las procesarán en el tamiz de sus trincheras y muy rápidamente apuntarán, encontrarán un culpable sin mucha reflexión, sin darse la oportunidad de sospechar de sus propias convicciones, de permitirse la duda y abrirse a la posibilidad de que la responsabilidad sea un poco de todos. Así estamos. Llevamos 32 años de democracia, tal vez muy poco en términos históricos pero 32 años al fin, pero no ha sido evidentemente tiempo suficiente para que la calidad democrática, la calidad institucional del país mejore. Ya se empezó mal cuando el primer período constitucional no llegó a su término. Más allá de las dificultades económicas, más allá de la inflación desbocada en gran medida exacerbada para provocar la debacle, la sociedad se tendría que haber puesto firme para que ese mandato terminara. Faltaban sólo seis meses. La oposición tendría que haber tenido la grandeza de aportar las soluciones si las tenía y sostenerlo.

Igual en pocos meses tenían el poder asegurado. Pero no hubo ni tolerancia ni grandeza, propios y ajenos miraron para otro lado y Alfonsín se fue sin que nadie lo extrañara. Después vendría un poco de todo. Reforma constitucional forzada en función de intereses particulares, nuevo mandato abortado antes de tiempo, listas sábanas, listas colectoras, candidatos testimoniales, candidatos mutantes que pasan de un partido a otro sin ton ni son, un parlamento dibujado, un poder judicial que especula para dónde agarra. Y así llegamos a una nueva instancia electoral con los mismos vicios de siempre, clientelismo, compra de votos, documentos truchos, con la novedad de este curioso término “urnas embarazadas”, denuncias de fraude en cuanto comicio hubo, operativos de prensa de todos los colores para desprestigiar a unos y otros, debates bastante huecos. Lo de siempre. Ya se podría escribir la crónica del 26 de octubre con el comienzo de los discursos de ganadores y perdedores destacando ante todo el significado de “esta fiesta de la democracia” y agradeciendo a quienes los votaron y a quienes no los votaron. ¿Por qué repiten esta hipocresía una y otra vez? ¿Alguien los obliga? ¿Por qué nos agradecen que hayamos ido a votar? ¿Es que acaso los candidatos consideran que es un favor que les hacemos a ellos? Es raro. Pero no hay que perder la esperanza. Dicen que no hay mal que dure 100 años. Y se vota en primavera, así que a lo mejor florecen el diálogo, la trasparencia, la honestidad, la tolerancia. Nos reencontramos en octubre, con las urnas a la vista, ávidas de nuestros votos y esperemos que sin embarazar.

El equipo de La barra

“En un beso, sabrás todo lo que he callado.” (Pablo Neruda)

septiembre 2015 | La

barra

3


4

www.periodicolabarra.com.ar

La barra | septiembre 2015

DEPORTE SERÁ EL DOMINGO 27 DE SEPTIEMBRE

La UNLaM se prepara para su segundo maratón gratuito L

a Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) ya palpita lo que será una fiesta deportiva de gran magnitud con la participación de toda la comunidad universitaria y de los vecinos del distrito. El domingo 27 de septiembre, a partir de las 10, se realizará la segunda edición del Maratón UNLaM, evento que tendrá carácter participativo y para el cual ya se encuentra abierta la inscripción gratuita. La prueba ofrece dos circuitos posibles de 10K y 5K para corredores, trotadores y caminantes; con partida y llegada desde el predio de la Universidad y recorridos por las calles de San Justo y Villa Luzuriaga. Su objetivo principal es promover la actividad física y la recreación entre los miembros de la comunidad, con el convencimiento de que el deporte es generador de inclusión social y promotor de salud y educación. Por tal motivo, el Maratón UNLaM se presenta como un punto de encuentro entre los atletas profesionales, los amantes del atletismo, la comunidad universitaria, la familia y los vecinos.

Ya está abierta la instancia de inscripción online a través de maraton.unlam.edu.ar, o de modo presencial en el Centro de Estudiantes de la Universidad, en Florencio Varela 1.903, San Justo. En el sitio web se puede conocer también, cuáles son los recorridos establecidos y acceder a una serie de consejos útiles a tener en cuenta a la hora de participar de una actividad física de estas características. El Maratón UNLaM contará con servicio de asistencia médica y de hidratación para atención de todos los participantes. También se entregará un kit deportivo y habrá guardarropas para la comodidad de los corredores. Luego de la prueba, habrá un evento sobre escenario con shows en vivo y sorteos. La primera edición del Maratón UNLaM, celebrada en noviembre del año pasado, contó con la participación de más de cinco mil corredores. La actividad surge de la planificación de la Secretaría de Extensión Universitaria y el acompañamiento de varios sectores de la UNLaM.

PREPARACIÓN FÍSICA GRATUITA EN VÍA PÚBLICA

Todos a entrenar P

rofesores de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) comenzaron, este miércoles 19, a prestar asesoramiento gratuito a las personas que realizan actividad física en la vía pública. La UNLaM puso a disposición de los vecinos un equipo conformado por docentes y estudiantes de la Licenciatura en Educación Física para ofrecer pautas de entrenamiento. La propuesta se lleva adelante en los circuitos de las veredas del Hospital Italiano de San Justo y del Ateneo Don Bosco de Ramos Mejía, los días lunes, miércoles y viernes, en diferentes horarios: hay dos turnos de entrenamiento por la mañana: de 8 a 9 y de 9 a 10, mientras que, por la tarde, se trabaja de 18 a 19 y de 19 a 20. La propuesta -que lleva el nombre “Encuentro de Carreras”- contempla la conformación de grupos de actividad física de dife-

rentes niveles de exigencia, como caminantes, trotadores y corredores, que recibirán pautas de trabajo y acompañamiento por parte de los expertos de la Universidad. Aquellos que se sumen a la actividad podrán hacer trabajos físicos específicos acorde a sus posibilidades, con fundamentos que les permitan alcanzar sus metas de entrenamiento, sin sobre exigencia y manteniendo los cuidados necesarios para su salud. Una de las ideas primordiales del “Encuentro de Carreras” radica en favorecer un espacio de recreación que contenga su costado educativo y en el cual los deportistas puedan disfrutar de un momento de convivencia. Esta actividad se relaciona estrechamente con la Segunda Maratón de la UNLaM programada para el domingo 27 de septiembre, con la intención de que los participantes cuenten con un espacio previo de preparación.

La institución convoca a la comunidad a participar de esta fiesta deportiva en su segunda edición. Foto de 2014

CONSEJOS

Para tener en cuenta antes de correr Descansar lo suficiente antes de la carrera Ya sea esté entrenado o no, lo ideal es que los días previos reduzca al mínimo su actividad, reservando energías para el día de la carrera.

Procure calentar al menos diez minutos antes de la largada realizando movimientos de elasticidad muscular y pequeños tramos de carrera.

Dejar todo listo el día anterior Es ideal que la noche anterior deje preparada la ropa que va a utilizar para correr (ropa cómoda y liviana) como así también los accesorios. Es importante que ya sepa qué va a desayunar la mañana previa porque es fundamental. Recordar que es importante que desayune al menos una hora antes de la carrera y que elija bien lo que va a comer teniendo en cuenta el desgaste que va a sufrir.

Tenga en cuenta la distancia que cubrirá en la carrera Eso hará que si no es corredor con experiencia no salga a mucha velocidad durante el primer tramo y agote sus energías para lo que viene. Hidrátese bien No sólo antes, sino durante y después de la carrera.

Procure llegar con antelación a la hora de comienzo Esto hará que no ande a las apuradas y pueda tener tiempo para elegir un buen lugar en la largada y pueda entrar en calor. Realice una breve entrada en calor antes de la salida

PARA LOS MÁS CURIOSOS

Maratón, ¿masculino o femenino?

E

Profesores de la Universidad Nacional de La Matanza prestan asesoramiento gratuito a las personas que realizan actividad física en las veredas del Ateneo y el hospital Italiano

l sustantivo maratón ¿es masculino o femenino? ¿Debemos decir el maratón o la maratón? Las dos formas son válidas porque, actualmente, se trata de un sustantivo de género ambiguo, aunque la RAE y Manuel Seco (Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española) prefieran la forma masculina y Lázaro Carreter (El dardo en la palabra) condenara repetidamente el uso en femenino. En los primeros Juegos Olímpicos modernos se incluyó una carrera de fondo entre Maratón y Atenas en recuerdo de la que legendariamente corrió el soldado Filípides para anunciar a Atenas la victoria sobre los persas. A partir de entonces, y aunque a menudo se denominara la carrera de Maratón, esta prueba atlética empezó a recibir el nombre de el maratón. En español se consideró palabra masculina por analogía con las acabadas en -tón (no en -ón, terminación que está en muchos femeninos), pero también debió influir que la palabra griega etimológica era masculina, una referencia cultural similar a la que concibió la prueba, le puso nombre y hacía escribirla con

“El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos.” (Proverbio turco)

mayúscula. El francés y el alemán también se decantaron por el género masculino, mientras que el italiano y el portugués lo hicieron por el femenino. En un artículo de 1985, Lázaro Carreter indicaba que, en español, se había empezado a utilizar el femenino desde hacía pocos años, pero que iba camino de triunfar. Condenaba este uso, (que no sabía si atribuir a la influencia del italiano o a una concordancia subyacente) y defendía apasionadamente el uso en masculino “porque así se dice en español”, por norma del DRAE y por el uso de siempre. Sin embargo, desde Argentina, Enrique José Milani, considera indiscutible el uso femenino, porque está implícita la idea de carrera, competición...: “[la forma masculina] suena extraña y como traída de los cabellos, por lo menos, en estas latitudes. Por aquí siempre -por lo menos desde que yo tengo memoria- se dijo la maratón”. Alguna razón debe de tener este articulista al asegurar el antiguo uso generalizado del femenino en Argentina (y otros países cercanos), cuando en el Estadio Nacional de Chile existe la Puerta de la Maratón.


periodicolabarra@gmail.com

Columna de actualidad (Entre nosotros…, puro verso) Un chico sirio inmóvil en las playas de Turquía. La foto de ese día generó gran conmoción. Desencaja a la razón las locuras de esta tierra, un padre que perdió todo por escaparle a la guerra.

Villerito europeizado Al apache le dijeron. Fue porque sus ojos vieron que en Formosa había pobreza. ¿Habrá sido una rareza que armó tanta conmoción? ¿O es que a algunos ciertos temas les provocan una erupción?

Milagro en Tucumán ¡Hay urnas embarazadas! De quién las dejó preñadas y no se supo cuidar, nada se puede afirmar y el clamor es un exhorto ¿Las urnas darán a luz o al final será un aborto?

Se lo vio al Papa Francisco comprándose un par de anteojos para ayudar a sus ojos a ver con más claridad. ¿Cuál será en realidad la causa de su desvelo, ver mejor acá en la Tierra o el comprender más al cielo?

Al Coqui Capitanich solía darle con un caño. Eso fue a principio de año, después cambió de opinión. Alguna conversación ventajosa a su negocio hizo que el nuevo “Grondona” vea al poder como socio.

Vamos pasando el invierno, trajo más agua que frío. La lluvia armó flor de lío, media provincia inundada. Con el agua más calmada y aflojando la crecida ¡Bienvenida primavera! Es el ciclo de la vida. El gaucho que perdió el estribo

“No olvides nunca que el primer beso no se da con la boca, sino con los ojos.” (O. K. Bernhardt)

septiembre 2015 | La

barra

5


6

www.periodicolabarra.com.ar

La barra | septiembre 2015

COMUNIDAD EL HOSPITAL POSADAS LLEVA TODO SU CONOCIMIENTO A CENTROS DE SALUD DE LAS PROVINCIAS DEL NORTE

“La medicina debe ser generosa” E

n algunas pocas entrevistas, en la primera frase el entrevistado sintetiza de manera perfecta el sentido de todo lo que luego se va a desarrollar durante la charla. Y esto es lo que sucedió cuando el doctor Antonio Mario Mónaco, conocido médico de Ramos Mejía, jefe del Departamento Materno Infantil del hospital Posadas en el que se desempeña desde hace 42 años, comenzó a explicarle a este medio las características del plan que se lleva adelante a partir de 2010 desde este centro nacional de salud para lograr la disminución de la mortalidad materno infantil en distintas regiones del país. “La medicina debe ser generosa. Se debe ser generoso con el conocimiento y llevarlo si es posible a todo el país. Y si uno lo recibió todo de la educación pública, hay un momento en la carrera profesional en que se debe devolver a la sociedad lo recibido”, explicó. Lo trascendente de esta forma de ver las cosas que ha llevado a Mónaco y su equipo a recorrer de manera permanente en estos últimos años las provincias de Formosa, La Rioja y Santiago del Estero, desde las ciudades capitales hasta las localidades más pequeñas y aisladas, es que se traduce en vidas que se salvan, en sufrimiento que se evita. En la charla con La barra participaron también algunos de los profesionales que viajan con el doctor Mónaco como el doctor Martín Echegaray, instructor de residentes, Jesica Lombardo, residente obstétrica y Gisela Viberti, también obstetra ya incorporada al servicio. Se sumó además Roberto Casale, jefe del servicio de obstetricia. “Las características de este plan, de este trabajo que realizamos, son únicas en el sentido de que si bien son muchos los profesionales de distintas áreas de la salud que se desempeñan en diferentes centros que viajan al interior y dan conferencias para trasmitir sus conocimientos y

sus experiencia, y sin dudas son muy útiles, en nuestro caso, explica Mónaco, nosotros le agregamos el trabajo territorial, es decir, nos ponemos junto a los profesionales del lugar a evaluar a los pacientes que están en ese momento, si se produce un parto participamos y en el mismo proceso sugerimos cómo actuar ante los inconvenientes que pudieran surgir. Logramos trasmitir las ideas de una manera mucho más efectiva. Hay algunos detalles si se quiere simples pero de enorme importancia como por ejemplo cómo acelerar los tiempos del parto lo que implica una reducción significativa de las pérdidas de sangre de la madre”. Un punto en el que todos coinciden es que la principal carencia de los lugares que visitan radica en la falta de actualización del conocimiento. “La infraestructura, el equipamiento, la formación de los médicos en los centros de salud de las distintas localidades que se visitan son aceptables pero lo que más les cuesta es acceder al avance permanente que se da en la medicina y que permite resolver hoy situaciones que antes no se resolvían. Nos ha tocado algún caso en que contaban con el instrumental necesario para tratar determinada patología pero desconocían cómo utilizarlo. Toda esa información, ese conocimiento, con el que nosotros contamos por trabajar en un centro de salud de alta complejidad tan importante como el Posadas es lo que tratamos de llevarles, de trasmitirles”, continúa el médico. Otra característica distintiva de este trabajo que se viene realizando es que en muchos casos se trata de pueblos originarios con su cultura y sus costumbres lo que implica buscar cierto consenso previo para que los consejos que se quieren llevar desde la ciencia puedan ser aceptados. “Si por ejemplo la costumbre del lugar es que la mujer atraviese el parto de pie, adaptamos la for-

El doctor Antonio Mónaco (derecha) junto a su equipo en su despacho del Posadas

ma de trabajo a esta costumbre pero insistimos en que ellos acepten todas las normas de higiene recomendadas y logramos así mejores resultados que si nos hubiéramos aferrado a insistir con la mujer acostada para el parto”, aclara. Un punto muy importante y que le da continuidad en el tiempo a este trabajo es que a través de las actuales tecnologías informáticas los lugares visitados quedan conectados en red con los profesionales del Posadas y esto permite un esquema de interconsulta permanente ante cualquier caso que se presente de mayor complejidad pudiendo solucionarse así muchas situaciones en el lugar, las que antes implicaban complicados traslados tanto para el paciente como para los familiares. Todo esto es posible porque más allá de las mayores o menores dificultades operativas que

pueda haber atravesado el Posadas a lo largo de su historia, lo que ha permanecido inalterable es la acumulación de conocimiento en este centro de salud de alta complejidad y en esto hace especial hincapié el doctor Casale: “Aquí se concentra un polo académico muy fuerte, construido a lo largo de décadas, de formación de profesionales, de equipos humanos, de investigación, de docencia, de ser el centro de derivación de los casos más complejos como lo demuestran las propias estadísticas que nos ubican muy por encima de la media en cuanto a la atención de prematuros, de cirugías de alta complejidad inclusive dentro del vientre materno. Todos nosotros hemos sido formados por quienes nos antecedieron y ahora nos toca a nosotros formar a los que ocuparán nuestros lugares en el futuro y esto mismo estamos llevando al interior del país”.

EN PLAZA SARMIENTO EL 19 DE SEPTIEMBRE A LAS 11

La escuela de violín de Ramos Mejía invita al festival “Juntos a la par”

La escuela de violín se presentó durante el mes de agosto en el escenario de la feria de Mataderos generando gran interés en el público

D

espués de dar clases durante mucho tiempo cada uno por su lado, los violinistas Viviana Mroue, Gregorio Wilkinson y Fabiola Ponce se juntaron y desde el 2013 formaron la escuela de violín de Ramos Mejía. Hoy el establecimiento cuenta con casi 30 alumnos que van desde los cuatro añitos hasta el abanderado, quien después de muchísimos años sin tocar retomó la práctica a los 88. De más está decir que en esta escuela consideran que a cualquier edad se puede entrar en contacto con este instrumento tan es-

pecial, con su sonido único que enamora a quienes comienzan a ejecutarlo. Viviana Mroue, quien tiene además una amplia trayectoria en la docencia escolar, es también la directora de la orquesta sinfónica que funciona en la escuela especial 501 de esta localidad, conformada por alumnos de la institución y de escuelas comunes que se quieran sumar en lo que es un proyecto de integración inverso a lo que es lo habitual, es decir que alumnos de las escuelas especiales se sumen a actividades en las escuelas comunes. Esta orquesta se llama “Juntos a la par”,

nombre que también le han puesto al festival que se realizará el sábado 19 a las 11 en la plaza Sarmiento frente a la estación. Se presentarán además los alumnos de la escuela de violín y las orquestas juveniles de Moreno y de Ciudad Evita. Cada agrupación ofrecerá su repertorio y finalmente interpretarán una pieza en conjunto. La escuela de violín se ha presentado recientemente, durante el mes de agosto, en el escenario de la feria de Mataderos generando gran interés en el público. El violín es un instrumento que llama la atención y más todavía cuando se

presenta un intérprete muy joven. Han actuado además en distintos espacios y se ofrecen para brindar conciertos didácticos gratuitos en establecimientos educativos u otro tipo de instituciones que lo pudieran requerir. Su método de enseñanza privilegia el trabajo sobre piezas musicales conocidas por los alumnos y en el estudio de las mismas se van viendo las dificultades técnicas que se presentan. Se pone especial énfasis en todo lo que hace al cuidado del cuerpo, la postura del ejecutante, para evitar los problemas que pudieran surgir tras una práctica prolongada a lo largo de los años. En el caso de los estudiantes menores se les da una amplia participación a los padres para que sean parte y acompañen el aprendizaje de los hijos. Un detalle interesante es que el costo del instrumento se ha abaratado muchísimo tornándose mucho más accesible. Hoy un violín de estudio, normalmente de origen chino, se encuentra en un rango de precios entre 1000 y 1200 pesos. Las clases son individuales y los alumnos que lo desean pueden participar también de los ensambles que se organizan. Tienen previsto comenzar con las clases grupales. Una propuesta poco común ya que no es fácil encontrar dónde iniciarse en la práctica del violín fuera de los conservatorios tradicionales. Quienes quieran contactarse pueden hacerlo a través de Facebook/escueladeviolinramosmejia o llamarlos al 15-64988326; 11-2248-6896 ó 15-3003-2189.

“Ningún hombre es lo bastante bueno para gobernar a otros sin su consentimiento.” (Abraham Lincoln)


periodicolabarra@gmail.com

septiembre 2015 | La

DEPORTES GIMNASIA RÍTMICA

Michaela Herbón representó al Estudiantil en los panamericanos U

na vez más la gimnasia rítmica del club Estudiantil Porteño de Ramos Mejía dijo presente en el nivel más alto de la competencia mundial de este deporte. En esta oportunidad a través de la presentación como integrante de la selección argentina de la joven atleta Michaela Herbón en los juegos panamericanos disputados recientemente en la ciudad de Toronto, Canadá. Sus 15 años le permitieron ingresar con lo justo ya que su edad es el límite inferior para participar en la categoría mayores en una disciplina en la que el pico del rendimiento se da alrededor de los 20. También en el límite fue su inscripción, el último día permitido, ya que la atleta que inicialmente iba a viajar sufrió un inconveniente a último momento y debió ir Michaela en su reemplazo, situación que le imposibilitó, por lo sorpresiva, poder realizar la preparación adecuada para un torneo de estas características. Sin embargo, pese a estas circunstancias, realizó una notable actuación y acumuló una invalorable experiencia que le dará un significativo empujón a su carrera. Comenzó a practicar este deporte a los cuatro años y desde los nueve ya formó parte de la selección argentina compitiendo en distintos torneos nacionales e internacionales acorde a su edad, pero sin duda estos juegos panamericanos han sido lo más trascendente hasta ahora. Alumna del colegio Ramos Mejía, toda su carrera deportiva la ha hecho desde el Estudiantil. “Muy disciplinada, muy trabaja-

Martina Gunzelmann y Azul Pérez, de las categorías infantil y juvenil respectivamente, están clasificadas para el próximo torneo sudamericano

Michaela Herbón, de 15 años, participó como integrante de la selección argentina

dora, muy talentosa”, la describe quien más la conoce, María del Carmen Bonamino, su entrenadora desde siempre. María del Carmen es una voz autorizada para hacer esta evaluación porque además de estar al frente de la gimnasia rítmica en el club desde 1987, es entrenadora nacional en esta disciplina trabajando también en el CENARD y es jueza internacional. Ha tenido siempre entre sus alumnas a deportistas de elite y ya en dos oportunidades anteriores gimnastas del Estudiantil han representado al país en los Panamericanos como así también en numerosos torneos internacionales, trayectoria que revela una destacada continuidad a lo largo del tiempo en la calidad del trabajo que se hace en la institución. Precisamente en este momento, Michaela Herbón, junto a dos de sus compañeras, Martina Gunzelmann y Azul Pérez, de las categorías infantil y juvenil respectivamente, están clasificadas para el próximo torneo sudamericano que se disputará del 6 al 12 de octubre en la ciudad de Cochabamba. No es indispensable comenzar la práctica desde tan pequeñas como en estos casos, aclara la entrenadora. Se lo puede hacer a cualquier edad. Es uno de los deportes más completos. Estiliza el cuerpo, mejora la postura. Es un deporte formador muy importante.

“Lo que la mente del hombre puede concebir y creer, es lo que la mente del hombre puede lograr.” (Napoleón Hill)

barra

7


8

www.periodicolabarra.com.ar

La barra | septiembre 2015

UN ACCESORIO PARA NO DESCUIDAR

Reloj que marcas las horas

L

os relojes de pulsera no pierden vigencia aunque hoy los teléfonos celulares nos marcan el ritmo de la vida y nos muestran la hora, son auténticos reflejos de estilo y moda que complementan un buen equipo y dan personalidad a quien los luce. Lejos de ser una especie en extinción, cada vez son más cancheros, realizados de materiales diversos que dejan atrás el clásico metal y se atreven con propuestas para todos los gustos. Cada temporada demanda un tipo de reloj, entonces, si se puede, es hora de colorear las muñecas y empezar a elegir. Las mallas siguen en muchos casos el diseño del cuadrante y replican texturas o motivos. Mucho color, mucho brillo y diferentes texturas se conjugan para darnos la hora con precisión y completar nuestro look. La realidad es que las tendencias en la moda siempre cambian y los relojes no escapan a esto. Las firmas más tradicionales también se suman a estas novedosas propuestas y apuntan a fabricar relojes de mayor complejidad, con algunos modelos que incluyen las fases lunares y cronógrafos, en virtud de la demanda de un público cada vez más exigente y enfocado a los aspectos técnicos, tanto para los modelos masculinos como para los femeninos

En relación al uso de colores y materiales existen hoy variantes de tonos que no son tradicionales para los modelos femeninos; azules, verdes y rosas son de la partida, que se combinan entre la esfera del reloj y su malla. Las mallas o correas pueden ser de cuero, caucho o acero. Los cuadrantes traen apliques de cubix o strass que en los modelos de mayor valor son de diamante. Además de los colores continúan vigentes los dorados, plateados, oros rosados, cobrizos y acerados, las estampas especiales y el animal print y diseños simpáticos que muestran figuras casi infantiles o estampados de animales. Los relojes de hombre tienden a un estilo hard rock, punk o étnico pero con diseños más clásicos y atemporales que los femeninos. Las últimas colecciones mostraron relojes con cuerpo de gran volumen o altura, modelos de tamaño XL y muchos modelos sport, para quienes aman los deportes, que conjugan materiales resistentes como correas de cuero, silicona o cueros acolchados para evitar impactos o rozaduras. La pantalla digital ha perdido vigencia y se incorporan los cronógrafos y calendarios de manera elegante y discreta.

Los modelos actuales para relojes femeninos y masculinos abarcan modelos para todos los gustos y para todos los bolsillos

LOS ZAPATOS QUE DUPLICARON LAS VENTAS DE VALENTINO

Todas los quieren A

veces un objeto se convierte en ícono y ni siquiera el propio diseñador sabe por qué sucede así. Este parece ser el caso de los zapatos llamados Rockstud, de la firma Valentino, que se lanzaron en el 2010 y cada vez cobran mayor visibilidad a través de su uso por celebridades, bloggers o editores de moda. Los preciosos zapatos escalaron y escalaron posiciones y se venden y usan más ahora que cuando recién salieron a la venta.

Los colores más buscados son el rojo, el nude, aunque el multicolor y el de animal print también son requeridos y han hecho crecer a la marca a nivel global en los últimos cinco años. La verdad es que es una pieza atemporal, un accesorio que no parece que vaya a perder vigencia, por la simplicidad de su estilo y la elegancia clásica de sus líneas, que se combina con el toque metálico que aporta juventud a la pieza. Un zapatito casi eterno y cuyo modelo está siendo replicado por firmas locales en todo el mundo.

Con taco de 10 cm, de 5 a 7 cm o planos. Los más altos son más elegantes Los Rockstud originales se consiguen desde casi 700 euros. Los clones oscilan entre los 70 a los 25, en virtud de la calidad de los materiales.

“Tu tiempo es limitado, así que no lo desperdicies viviendo la vida de otra persona.” (Steve Jobs)


periodicolabarra@gmail.com

“Esfuérzate por no ser un éxito, sino más bien para ser de valor”. (Albert Einstein)

septiembre 2015 | La

barra

9


10

www.periodicolabarra.com.ar

La barra | septiembre 2015

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE SARMIENTO

ENCUENTRO DE CAPACITACIÓN EN LA UNLaM

Historias desde Chile “La fortuna de la resistencia era el secreto del porvenir” (1). “Yo voy a ser un hombre más importante que mi papá, porque él perdió la mitad de su vida en aprender y la otra mitad en abrirse paso”. (2) Dos pensamientos que pintan de cuerpo entero al autodidacta sanjuanino. Su perseverancia que lo llevo a ocupar los más altos cargos en su país; y la percepción de su hijo Dominguito expresada a su madre cuando solo contaba catorce años, reflejan la profunda lucha que debió mantener desde la infancia, más de setenta años signados por la pobreza, con enemigos agazapados por doquier y sus exilios, que fueron las fuentes primeras que favorecieron sus incansables ansias de desarrollo cultural y práctico para difundirlo. Como demostración de lo que fue su azarosa vida transcribiremos dos episodios redactados por él mismo. Había llegado hacia poco de Europa y sus hermanas y su hija Faustina desde San Juan, pues su madre se encontraba con él en Chile, deseaban verle y para ello resolvieron montar a caballo y hacer las setenta leguas de montañas y faldeos desde San Juan hasta Uspallata. Para reunirse, él esperaba el aviso en los Andes de Aconcagua para trasladarse hacía la frontera que él no podía cruzar. Allí recibió por medio del correísta Alaniz que transportaba la correspondencia trasandina, el mensaje de palabra de sus hermanas, que esperaban órdenes en Uspallata. A su vez él les envió sus instrucciones en una hoja para armar cigarrillos que debía “cuidar de fumarse” en caso de sorpresa porque el país seguía gobernado por Rosas y Mendoza paternalmente administrada por el fraile Aldao que por decreto había declarado locos a los unitarios. El Puente del Inca era el lugar de la cita. Él y sus acompañantes cabalgaron hacia el lugar y llegaron en la tarde del día anterior. Madrugaron y ensillaron sus cabalgaduras para estar preparados ante cualquier eventualidad y cuando ya alboreaba el día divisaron bultos confusos hacia el oriente. Sarmiento habla de la inquietud del momento, recordando haber avistado el día anterior a una partida que muy bien podía ser de federales: -“¿Qué aflicción de no poder discernir las formas, teniendo presente la partida de malditos colorados que andaban rondando por ahí? ¿Y si vuelven? Despuntó el sol y fue para peor, porque iluminaba a los jinetes por la espalda, y la luz hacía confusa la confusión, por no plagiar a Milton, y sus tinieblas, luminosas lo bastante como para ser vistos los condenados. Al

fin pudimos discernir por el rápido cambio de posición relativamente a los cerros, que galopaban. ¿Tanto peor si era la partida? ¡Eran seis! Para no dejarnos morir o emprender una vergonzosa fuga, mi compañero acabó por discernir la curva trunca de la mujer montada en su silla, presentando el perfil de su espalda. Respiramos y les salimos al encuentro. Pero esas escenas ni oírlas podréis vosotros, ni expresarlas podrán mis labios. Eran dos de mis hermanas, mi hija, don Domingo Soriano Sarmiento, Alaniz y un arriero” . Después almorzaron, charlaron y se contaron historias y llegó el momento de la despedida y vuelve a contar: “Volvimos cada uno por nuestro camino, y yo muerto de gusto de haberme salvado de los colorados, cuya presencia hubo de echar a perder la fiesta. Llegamos a los Andes, contamos nuestra aventura, seguí camino a Santiago cuando recibo carta de mi amigo don Mariano E. de Sarratea, de Valparaíso, en que me decía -De buena se ha escapado usted… en la noche o el día que usted salió del Puente del Inca, traslomando los Andes para volver a este lado, llegó ¿quién se imagina? Se la doy en diez… ¡Cuitiño!, el mazorquero Cuitiño, con su escolta de ayudantes y asistentes, que viene tullido de las manos y va al Ecuador a unos baños que tienen fama de eficaces. Era de quedarse uno pasmado y absorto. Que atraviese uno sin necesidad la cordillera y se encuentre con una partida de enemigos mortales, no pasa de una borricada; pero que regrese de Europa y Cuitiño viaje trescientas leguas para tener una noche el gusto de dormir en el Puente del Inca con un salvaje unitario, el más salvaje de aquellos tiempos, al que más ganas le tenían”. (3) Pero a él le correspondió hacer el parte de Caseros y a Cuitiño afrontar el juicio y la horca. Justamente luego de Caseros en desacuerdo con medidas tomadas por Urquiza, pide permiso a éste en su carácter de subalterno y vuelve a Chile. Aquí, en Buenos Aires, trasciende una nota escrita por Mitre en la que hace mención que él y Sarmiento tienen la lista de los asesinos que afloraron durante tantos años de dictadura, la que da ocasión a la prensa y servidores de Rosas a crear una fábula que el coronel Mitre, tuvo la valentía de desmentir: “Sírvase publicar estas cortas líneas en contestación al torpe pasquín, que con el título de ‘asesinato frustrado y fuga del asesino’, se ha insertado en el ‘Diario de la Tarde’ de hoy (viernes 26 de febrero de 1852) con la firma don Juan Mur. El señor Sarmiento, a quien se ataca en esa ridícula pasquinada, no necesita mi defensa; pero siendo amigo

El conocimiento cientí!co

U

Domingo Faustino Sarmiento, 1868

suyo y estando incidentalmente mi nombre mezclado en el asunto que ha dado origen a aquella publicación, me considero en el deber de no dejar pasar las injurias que se le dirigen por la espalda. Todos conocen bien al señor Sarmiento. Sus escritos políticos, literarios y administrativos le han granjeado una reputación americana, y sólo al señor Mur podía ocurrirle la ridiculez de llamar asesino al publicista ilustrado, al militar valiente, cuyo nombre es respetado en toda la República Argentina. En cuanto al dictado de cobarde que le aplica el autor del pasquín, sólo una cosa diremos en contestación. El señor Sarmiento se batía con honor en Monte Caseros y cargaba espada en mano en la División Oriental, que tomó por asalto las posiciones enemigas. El señor redactor del ‘Diario de la Tarde’, haciéndose el abogado de la causa Mur, también le dirige al señor Sarmiento su tiro por la espalda, y puesto que se ha hecho solidario de tan noble causa, reciba igualmente para sí todo lo que queda dicho para el autor del pasquín que él ha prohijado”. (4) Y la perseverancia de Sarmiento, se dio hasta en sus últimos días de su vida: las perforaciones en busca de agua en su nueva casa de hierro, en las cercanas de la ciudad Asunción, no daban resultado pero su obcecado instinto hizo insistir hasta que con gran algarabía y fiesta la vieron surgir. A la llegada de sus restos mortales a Buenos el 28 de septiembre de 1888, todos los diarios de Buenos Aires se unieron para publicar una sola edición y en una sus páginas reprodujeron una nota escrita por el sanjuanino en 1845, y repetida en su discurso de despedida por el doctor Aristóbulo del Valle: “Es la humanidad una tierra dura e ingrata, que rompe las manos que la cultivan y cuyos frutos vienen tarde, muy tarde, cuando el que esparció la semilla ha desaparecido”. (5)

n encuentro de capacitación sobre cómo construir y gestionar el conocimiento científico y tecnológico se realizará en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) el jueves 17 de septiembre. La actividad tendrá lugar de 15 a 19 en el salón auditorio de la Biblioteca Leopoldo Marechal y estará dirigida a docentes-investigadores, becarios y estudiantes avanzados, con inscripción libre y gratuita. La organización estará a cargo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNLaM y será uno de los miembros del Comité Ontológico de dicha área, el docente Marcelo Parissé, el encargado de protagonizar la exposición. La actividad persigue la finalidad de exponer el proceso de construcción del conocimiento desde la investigación científica y tecnológica, a partir de una visión ontológica y sistémica. Los participantes recibirán conocimientos sobre los requerimientos al momento de construir un núcleo de investigación como programa o línea de investigación. Además, se les ofrecerá una guía para la elaboración de un proyecto de investigación, así como recomendaciones para la elaboración de los informes. Para inscribirse, los interesados deben hacerlo a través del formulario on line que se encuentra en https://goo.gl/ESkTrx. Se entregarán certificados de asistencia.

(1)-Citadas por Sarmiento (2)-Obras Completas, Tomo XLIX, págs.128/129 (3)- Obras Completas, Tomo XLIX, págs.124/127. (4)-Idem, págs.200 (5)-Idem, Tomo XXII, pág.370

Colaboración: Antonio Ulicio Curcio

“Dos caminos se bifurcaban en un bosque, y yo tomé el menos transitado, y eso ha hecho toda la diferencia.” (Robert Frost)


periodicolabarra@gmail.com

DONARON JUGUETES Y COMPARTIERON UNA MERIENDA

El colegio Parroquial San Juan XXIII festejó el día del Niño en Villa Palito

S

e levantaron temprano, se pusieron los gorros coloridos que venían preparando desde hacía unas semanas y emprendieron viaje hacia el Barrio Almafuerte, más conocido como “Villa Palito”. Algunos de ellos habían elaborado con sus propias manos unos juegos de TA TE TI de madera para regalar, confeccionados artesanalmente en sus horas libres con sobrantes de los trabajos que hacían en las horas de taller. Otros pusieron todo su esfuerzo para hacer una campaña de colecta de juguetes realmente grande, y se ocuparon de dejarlos en condiciones para ser regalados a un grupo de chicos que tal vez no tenía juguetes. Además, prepararon juegos para la tarde y una cantidad enorme de cosas ricas para compartir en una merienda multitudinaria. Así se predispusieron los alumnos del Colegio San Juan XXIII de Ramos Mejía para el festejo del Día del Niño. Cuando llegaron a la Parroquia San Roque González y Compañeros Mártires todos se contagiaron de alegría. No era la primera vez que se hacía, ya que el Colegio repite esta actividad año tras año, pero, aunque algunos alumnos coordinadores de grupo se repitan, cada ciclo lectivo trae cursos nuevos, y los jóvenes de esos cursos

muchas veces se sorprenden de las cosas que generan estas actividades misioneras. Algunos con caras de payaso, otros bailarines, se predispusieron a pasar una tarde divertida. Tocaron instrumentos musicales, cantaron, jugaron y compartieron el momento de la merienda, que para muchos de los chicos que viven en ese barrio se convierte en la única comida que reciben en el día. Los alumnos del Colegio quedaron fascinados y con ganas de volver cada semana. Y, aunque tal vez aún fuesen niños, en su día ellos no quisieron regalos materiales, ellos prefirieron llenarse de sonrisas y ojos brillosos de nenes que pueden ser tan felices con lo que para otros significa tan poco.

Los jóvenes con muchas ganas de pasar un alegre día del niño con los chicos del Barrio

INTEGRACIÓN A TRAVÉS DE LA DANZA

Presentación del taller “Alegría” en Casa de la Cultura

T

res años después de entrevistarla en el Colegio Nuevo Día en el que era alumna, La barra volvió a encontrarse con Ayelén Barreiro, esta vez para presenciar su actuación como protagonista sobre el escenario de la sala de teatro de la Casa de la Cultura de Ramos Mejía. En aquella oportunidad, Ayelén estaba viviendo una experiencia increíble y bastante inesperada. Era una de la estrellas de la versión 2012 del programa “Bailando por un sueño” al que había llegado tras superar un exigente casting.

En esta ocasión, junto al grupo de bailarines que concurren al taller “Alegría” en el que se desempeña como profesora auxiliar y que realizó una exhibición para mostrar a familiares, amigos y al público en general lo que son capaces de hacer. El taller, que funciona desde el año pasado impulsado por la secretaría de Cultura del municipio, busca la integración a través de la danza y brindar la posibilidad y un espacio de expresión a quienes concurren.

“Echa de menos el 100% de los tiros que no aciertas.” (Wayne Gretzky)

septiembre 2015 | La

barra

11


12

www.periodicolabarra.com.ar

La barra | septiembre 2015

A.P.A.C.I.D. INAUGURA EL HOGAR CON UNA FIESTA

Un sueño hecho realidad L

a Asociación de Padres y Amigos para la Capacitación e Integración del Discapacitado (APACID), es una institución con la modalidad de taller protegido que recibe a personas con una discapacidad mental débil o media entre 20 y 60 años a las que se las capacita en una serie de oficios o habilidades manuales lo que les permite desarrollar diversas tareas laborales. Hace años y años que las autoridades de la institución vienen bregando por lograr la habilitación del hogar, una necesidad casi impostergable para muchos de los que asisten a A.P.A.C.I.D. Pese a que las instalaciones estaban en condiciones desde hace mucho tiempo, los intrincados vericuetos de la burocracia le ponían siempre un freno. Finalmente se ha logrado la ansiada apertura y es motivo de sobra para festejarlo entre todos. Así que a través de su presidenta, Valeria Zunico, nos ha llegado la invitación que transmitimos a toda la comunidad convocándola, además de sumarse al evento, a ayudar en todo lo que puedan a esta gente que tanto lo necesita. “Tenemos el agrado de invitarlos a Uds. a ser parte del Festejo del 47 aniversario de nuestra institución y de la inauguración oficial de Nuestro Hogar, que se llevará a cabo el día domingo 13 de septiembre de 11 a 18.30 hs en un acto público en las calles de nuestra institución. Del festejo participarán diferentes autoridades de Ministerio de Desarrollo y Acción Social de la Pcia. de Bs As, autoridades municipales, abanderados de los colegios secundarios de la zona de Ramos Mejía, colegios Especiales, Talleres protegidos de la Pcia. de Bs. As. (los cuales podrán exponer sus trabajos), grupos Scout, empresarios, comerciantes y la comunidad de La Matanza. Contaremos con la presencia de diferentes orquestas, coros, espectáculos, bandas, la participación de la finalista de Operación Triunfo, Nadia Robles, la Murga Los Rengos del Bajo (murga especial APEBI), el Ballet de Tango de la Academia Sebastián Mellino “Almagro Under Tango” y exposición de nuestros trabajos y de varias entidades de bien público.

La ansiada apertura oficial del taller es motivo de sobra para festejar

El corte de cinta se realizará a las 12 hs por diferentes autoridades, pero para nosotros sería un Honor que dicho acto esperado durante más de dos décadas se lleve a cabo con la presencia de autoridades de Ministerio e Intendencia de La Matanza. Contar con su presencia aportará para poner en funcionamiento nuestro Hogar, un sueño, un milagro hecho realidad; y ser parte de esta jornada junto a la comunidad de verdadera inclusión. Esperamos contar con su presencia y de su comunidad, para poder decir que el cambio, la inclusión, es un hecho, no sólo palabras. Nuestro más cálido abrazo. Valeria Sunico, Presidenta”

A.P.A.C.I.D. Cotagaita 2014, Ramos Mejía Tel: 4651-3331 ó 4441-9168

Algunos de los artículos que se fabrican en los talleres de A.P.A.C.I.D.

“Cada golpe me lleva más cerca de la próximo “Home run”. (Babe Ruth)


periodicolabarra@gmail.com

EN LA PLAZA DE SAN JUSTO

Gran nivel de las escuelas técnicas en “Plaza - Ciencia” S

e lucieron las escuelas técnicas de La Matanza con los trabajos presentados por sus alumnos en los distintos stands que conformaron la cuarta edición de “Plaza-Ciencia” organizada por el municipio y que se desarrolló en la plaza San Martín de San Justo. Propuestas innovadoras con un alto nivel tecnológico y fruto de un intenso trabajo fueron explicadas a los visitantes por los chicos que aprovecharon la muestra para dar a conocer lo suyo, ver en que habían trabajado sus colegas de otras escuelas y adquirir experiencia en esto de explicar a un público heterogéneo de qué se trata cada proyecto. La ecología, el cuidado del medio ambiente, el reciclado de distintos materiales, el aprovechamiento de la energía; fueron alguno de los temas más desarrollados por las distintas institu-

ciones educativas, especializadas en las distintas áreas de la educación técnica, construcción, mecánica, electricidad, electrónica, química, etc. También participaron de la exposición con diferentes stands universidades, institutos de investigación, empresas privadas y el propio estado municipal. Se pudo apreciar dos importantes proyectos que se esperan estén operativos en muy corto tiempo. Uno es la planta procesadora de residuos localizada en González Catán lo que implica comenzar con el proceso de separación domiciliaria de la basura y el otro está vinculado a la instalación de un observatorio espacial en Ciudad Evita para el que ya se cuenta con el instrumental correspondiente aunque aún falta la concreción de la infraestructura edilicia necesaria.

El reciclado de distintos materiales y el aprovechamiento de la energía, fueron algunos de los temas más desarrollados por las distintas instituciones educativas

“Definición del propósito es el punto de partida de todo logro. “ (W. Clement Stone)

septiembre 2015 | La

barra

13


14

www.periodicolabarra.com.ar

La barra | septiembre 2015

“TU CUERPO ESCUCHA TODO LO QUE DICE TU MENTE”

Método osteodígito E

l hombre forma parte integrante del cosmos que es un todo indivisible. El universo tiene sus propias leyes inmutables, sus ciclos y sus ritmos, luchar contra esto es ir contra la naturaleza misma. La modernización y el progreso ha llevado al hombre a alejarse del universo y por lo tanto ha perdido su participación inconsciente en estos fenómenos, por eso mismo la osteopatía es una medicina integradora que acerca al hombre nuevamente a la naturaleza. La osteopatía debe su nombre a la codificación racional de sus grandes leyes, al osteópata Andrew T. Still. La osteopatía es una escuela de medicina basada sobre la teoría de que el cuerpo es un organismo vital en donde la estructura y la función están coordinadas. La enfermedad es una perversión de la una y de la otra, mientras que la terapia es una restauración manipuladora de estas anomalías donde la osteopatía es el estudio de los efectos internos que vienen de la estructura. Está basada en la anatomía, la fisiología y la semiología, no debe de ser esotérica, sino cartesiana. No hay recetas, el tratamiento se basa en un examen clínico, un diagnóstico osteopático que va a conducir a un acto terapéutico osteopático. La osteopatía no se trata de un simple montaje de técnicas manuales, se trata de una medicina holística para la cual el acto

terapéutico encuentra sus particulares técnicas en un planteamiento anamnético preciso. Este enfoque del paciente que se inscribe en el marco de un concepto etiopatológico original, se basa en sus conocimientos fisiológicos finos y precisos. La osteopatía ayuda, alivia, debe seguir existiendo en un concepto de origen, la anatomía y la mano al servicio del paciente. Para que el cuerpo humano funcione de forma óptima, es necesario que los sistemas principales estén en armonía (músculo esquelético, visceral y craneal) Las fascias aseguran la relación funcional entre el aparato locomotor, el sistema visceral y los diferentes sistemas del cuerpo. Cuando un sistema está alterado se produce inmediatamente un desequilibrio, por lo cual se ven afectados otros sistemas. Hay que tener en cuenta que un osteópata debe tener una carrera universitaria que lo avale debido a que en la Argentina la osteopatía está considerada una carrera de postgrado. Jorge Vega Oreggia Osteópata. Kinesiólgo - Fisiatra Creador del método Osteodígito 15-6260-0003

PARA UNA MEJOR SALUD VISUAL

¿Cómo cuidar nuestros ojos? E

llos deben acompañarnos para toda la vida y reparar los daños ya producidos es mucho más difícil, costoso y hasta imposible. Por esto les ofrecemos en esta oportunidad distintos consejos para cuidarlos: 1. Trate de evitar apuntar directamente sus ojos hacia fuentes de luz intensa como el sol. Esto puede literalmente matar las células visuales, para lo cual es importante utilizar buenos filtros. A la hora de comprar un anteojo de sol tenga en cuenta que el cristal sea de buena calidad y si tiene un filtro adicional de antirreflejo o polarizado, mejor. A su vez como en los anteojos recetados es importante invertir en un buen filtro, consulte a la hora de hacerlos, el más adecuado para la utilidad que le va a dar. 2. No fume. Si bien todos saben que el cigarrillo es malo para los pulmones y la salud en general, también lo es para los ojos puesto a que el humo del cigarrillo es una gran fuente de sustancias tóxicas conocidas como radicales libres. Se sospecha que las cataratas, el glaucoma y la degeneración macular son causados o agravados por estos radicales libres. 3. Ingiera antioxidantes. Éstos ayudan a prevenir el daño causado por los radicales libres. La vitamina C es uno de ellos que ayuda a prevenir el avance de las cataratas y mejorar la visión en general, también tenemos la vitamina E y el Beta Caroteno, este último obtenido de los alimentos no presenta problemas pero en suplemento, en personas fumadoras, puede

incrementar ligeramente el riesgo de cáncer de pulmón, por lo cual siempre es importante consultar con el médico antes de tomar cualquier tipo de suplemento vitamínico. 4. Cuide la presión arterial y sus vasos sanguíneos. 5. Ingiera cantidades adecuadas de Vitamina A y Caratenoides. Los carotenoides son pigmentos vegetales presentes en frutas y vegetales como el mango, la zanahoria, el melón, el tomate, la calabaza, la espinaca y el brocoli. 6. Ingiera cantidades adecuadas de zinc, es un nutriente esencial para el buen funcionamiento de la retina. Es importante hacer controles periódicos con el oftalmólogo y ver la mejor alternativa para la protección de sus ojos, ellos se lo van a agradecer. María Angélica Gómez. Óptica Técnica Óptica Oeste Visión Bolívar 424, Ramos Mejía Tel: 4656-4059 / 15-4403-3986

NO EXISTE LA CIRUGIA TRAUMATOLÓGICA POR LÁSER

Cirugía percutánea del “Hallux Valgus” o Juanete Algunos datos útiles acerca de técnicas mínimamente invasivas o percutáneas (M.I.S)

S

e denominan así a las técnicas quirúrgicas que requieren incisiones mínimas (3 a 5 mm) y se realizan con control radioscópico e instrumental específico. Son muy utilizadas y difundidas por la academia Americana (norteamericana) de cirugía ambulatoria, la Asociación de Podiatras de EE.UU y por la escuela española de cirugía del pie. Son así mismo muy resistidas por otras escuelas a nivel mundial por su escaso seguimiento en el tiempo y por su abuso en la indicación. ¿Qué indicaciones tiene?: Juanete leve a moderado, Articulaciones sin artrosis, Cirugías por estética, Pacientes jóvenes, Juanetillo de sastre, Deformidades de los dedos. ¿Qué ventajas tiene?: Cirugía con mínima invasión y menor cicatriz (más estética). Anestesia local o en el tobillo. Régimen ambulatorio. (El paciente se puede retirar del sanatorio a las dos horas) ¿Qué desventajas tiene?: Necesita control radioscópico: equipo de rayos en el quirófano (irradiación del paciente y del equipo quirúrgico). Múltiples gestos quirúrgicos (mínimo tres

abordajes) Además, la técnica requiere de una gran curva de aprendizaje porque el porcentaje de error técnico es alto en manos inexpertas o con material no específico (mayor riesgo de falta de corrección, complicaciones o secuelas) Sobre indicación médica: procedimiento más barato en nuestro medio por no necesitar internación prolongada ni material de osteosíntesis (tornillos, etc). Complicaciones: El porcentaje de complicaciones es levemente mayor o igual que en las técnicas clásicas o a cielo abierto. Comprende principalmente rigideces, daño del hueso o escasa corrección. Tener en cuenta que menores incisiones no son sinónimo de mejores resultados. Y también que los resultados dependen de una correcta indicación, un equipo entrenado y la colaboración del paciente. Dr. Fernando G. Troilo M.P: 39.771 ftroilo2@yahoo.com.ar

La cirugía de juanete también puede realizarse mediante técnicas mínimamente invasivas que poseen otras características diferentes a las de una cirugía convencional

“La vida es lo que te pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes.” (John Lennon)


periodicolabarra@gmail.com

AVANCES EN MEDICINA ESTÉTICA

Tratamientos exclusivos de revitalización E

l Instituto THIN SYSTEM de Medicina Estética, Terapia Celular y Orthomolecular ha incorporado una línea de vanguardia en tratamientos de revitalización, que actualmente también son utilizados en la mayoría de las clínicas de Medicina Estética y Antiaging de Europa Cellular advantage Dr.Niehans: es la alianza de un conjunto de elementos reunidos por médicos expertos en recuperación celular, para darle al organismo un shock de energía y vitalidad. Es un tratamiento antienvejecimiento de 30 días en ampollas bebibles individuales, actualmente utilizadas en la mayoría de las Clínicas de revitalización de SUIZA como un soporte indispensable en la regeneración y restablecimiento de los valores químicos normales del cuerpo humano Los trabajos realizados durante décadas por el científico suizo Dr.Niehans (1882-1971) fueron la base para todas las terapias celulares conocidas en la actualidad, convirtiéndose en el padre de la terapia celular. Restylane vital face: marca una nueva era en el rejuvenecimiento cutáneo, se basa en un gel de ácido hialurónico estabilizado, no animal y lo respaldan más de 2.000.000 de tratamientos en más de 30 países. Da una corrección eficaz y natural. Hidrata todos los tipos de piel, dando lozanía al rostro, cuello, escote y manos. Se recomienda un tratamiento, cada cuatro semanas, tres en total, y un mantenimiento a los seis meses. La Vacuna Anti-Age: es el recurso terapéutico más poderoso existente hoy en día para renovar y regenerar el organismo, detener el proceso de envejecimiento prematuro y prevenir las enfermedades degenerativas. Funciona clínicamente para lograr tres resultados básicos mediante una potente acción contra el envejecimiento, el estrés y las enfermedades degenerativas. En cuanto al envejecimiento, el resultado se manifiesta en la apariencia física de la persona, ya que mejora la piel, elimina las manchas y detiene el proceso de envejecimiento prematuro. Otro resultado notable es el efecto antiestrés, el cual mejora el estado de ánimo del paciente y aumenta considerablemente su energía y capacidad cognitiva, a la vez que elimina la sensación de agotamiento físico, incrementa la libido y mejora la calidad del sueňo. El tercer resultado importante es que la Vac Anti-Age fortalece gradualmente el sistema inmunológico, de manera que el organismo pueda defenderse de condiciones degenerativas y terminales tales como el cáncer, las enfermedades de Parkinson y Alzheimer, la artritis y los trastornos cardiovasculares. La experiencia clínica que han aportado estas investigaciones apoya el uso combinado de la Vac Anti Age con otros medicamentos, ya que la acción coadyuvante y repotenciadora demuestra su

eficacia preventiva. La Vacuna Anti-.Age es un complejo de poderosos bioestimulantes que mejora todas las funciones orgánicas en los adultos mayores. Al aumentar la producción de la Hormona de Crecimiento (HGH) es posible revertir el deterioro debido al proceso de envejecimiento, así como mejorar el bienestar general mediante la inducción oportuna y el constante incremento de la producción y secreción de otras hormonas vitales para mantener el funcionamiento corporal como si se tratara de un organismo joven. Además cumple con todas las normas farmacológicas exigidas de bioseguridad . Es importante destacar que el manejo de este tratamiento biológico debe estar en manos de profesionales idóneos y , entrenados. En nuestro Centro contamos desde hace muchos años con experiencia en tratamientos y diagnóstico de alta complejidad en trastornos, metabólicos, glandulares, hormonales y neuroendocrino lógicos, con profesionales de vasta experiencia con reconocimiento nacional e internacional en el tema. Para una mayor información sobre estos tratamientos u otros, puede contactarse con nuestro instituto THIN SYSTEM de Medicina Estética,Terapia Celular y Orthomolecular, en Sargento Cabral 90 esquina Bartolomé Mitre, Ramos Mejía de lunes a viernes de 14 a 20. O bien llamando al 4464-6158 /656-5992 o si prefiere en www.thinsystem.com.ar Y como siempre con el respaldo de mas de 30 años de experiencia profesional al servicio de la salud.

Thin System Medicina Estética, Antiaging y Medical Spa 4464-6158 / 4656-5992 - Cabral 90 - Ramos Mejía

SER LA MEJOR VERSIÓN DE UNO MISMO

Orientación motivacional Permite descubrir cuál es tu Talento Natural, liberando todo el Potencial al seguir tu propia Intuición. Se da en distintos momentos de la vida: * Etapa escolar: ante dificultades de aprendizaje del niño. * Orientación Vocacional Ocupacional. * Orientación Motivacional a Adultos: ante la necesidad de un cambio, y en la búsqueda de una ocupación que les guste y les haga sentir bien. * Orientación a Adultos que desean terminar el Secundario y buscar nuevas oportunidades en el mundo laboral. * Orientación a Adultos Mayores: ejercicios de habilidades cognitivas (Memoria). Modalidad: Talleres individuales y grupales, Charlas a Instituciones.

Natalia Olivari Licenciada en Psicopedagogía www.orientacionmotivacional.com orientacionmotivacional consultas@orientacionmotivacional.com 15-5619-4985. Ramos Mejía

“Nos convertimos en lo que pensamos.” (Earl Nightingale)

septiembre 2015 | La

barra

15


16

www.periodicolabarra.com.ar

La barra | septiembre 2015

CENTRO HOLÍSTICO BARAKA

PARA TODO TIPO DE DISCAPACIDADES O CONFLICTOS

Conociéndonos

Terapia a través de la música

C

on una amplia gama de actividades, el centro holístico Baraka continúa ofreciendo durante los meses de junio y julio un espacio único para profundizar el conocimiento de uno mismo y de técnicas que ayudan a vivir mejor. Sábado 12 de septiembre: “El Espíritu Ancestral”. CUENCOS TIBETANOS. Armonización Grupal. El sonido como terapia curativa. Una técnica maravillosa. Arancel $120. Asistir con ropa cómoda. De 16 a 18. Domingo 13 de septiembre: “Ciclo de Cine Consciente”. ¡Otro encuentro entre amigos para disfrutar de una película y después debatirla mientras degustamos delicias dulces con algo calentito! Proyectaremos: NUESTRO HOGAR. ¿Qué pasa después de la muerte? ¡Se viene otro gran debate! A las 16. All inclusive. Arancel $100. NOTA: ¡Película subtitulada! Sábado 19 de septiembre: “Despertando Nuestro Ser Cristalino”. CUENCOS DE CUARZO DE CRISTAL Y GEMOTERAPIA. Armonización grupal. Asistir con ropa cómoda. La combinación de los cristales con los sonidos armónicos de los Cuencos de Cuarzo harán que entremos en un estado de meditación profunda; además de re-calibrar nuestros cuatro cuerpos inferiores: ¡FÍSICO, EMOCIONAL, MENTAL Y ENERGÉTICO! De 16 a 19. Arancel $150. Miércoles 23 de septiembre : “Equinoccio de Primavera”, “Es Tiempo de Renacer” ¡Meditación grupal! Asistir con ropa cómoda. Arancel $200. De 20 a 22. Sábado 26 de septiembre: “El Gran Maestro Sagrado” BAÑO DE GONG. Armonización grupal. Asistir con ropa cómoda. ¡OTRO GRAN INSTRUMENTO DE MEDI-

TACIÓN Y SANACIÓN! Arancel $150. De 16 a 18. Domingo 27 de septiembre: “Ciclo de Cine Consciente”. Otro domingo de encuentro para disfrutar de una tarde diferente. ¡Una buena película y algo rico para degustar mientras debatimos! Proyectaremos: EL EXORCISMO DE EMILY ROSE. Una película basada en un hecho real. ¿Existe EL BIEN Y EL MAL? Se viene otro gran debate. Hablada en castellano. A las 16. Arancel $100. ALL INCLUSIVE. ¡ENCUENTRO ABIERTO! Sábado 4 de octubre: “Sanado Nuestras Emociones”. CAMPANAS TIBETANAS Y MANTRAS. Armonización Grupal. Un trabajo muy sutil de liberación y re-conexión con lo más profundo de nuestro Ser. De 16 a 18. Arancel $120. Fin de semana largo del 10 de octubre se viene: ¡EDÉN: JARDÍN DORADO! “El Paraíso es UN lugar en la Tierra”. ¡Retiro Energético en una posada maravillosa en el Valle de Ongamira! ¡3 días y 2 noches ALL INCLUSIVE para el descanso y la meditación en conexión con la naturaleza! TODAVÍA QUEDAN LUGARES ¿TE LO VAS A PERDER? Estas son algunas de las próximas propuestas que te ofrecemos en el Centro de Disciplinas Holísticas más importante de la Zona Oeste. Siete años trabajando realmente a conciencia. Y 25 años de experiencia en técnicas complementarias y holísticas.

Centro Baraka Bolívar 276. Ramos Mejía. 4654-6608 Director: Carlos A. Ghigliani Más de 25 años de experiencia en diferentes técnicas holísticas

S

eguramente muchos se preguntarán qué es la musicoterapia y cómo se realiza; si hace falta saber música, o si sólo con escuchar un CD “new age” se la está practicando. Para comenzar, la musicoterapia es el uso de la música y sus elementos, ritmo, melodía y armonía, guiado por un profesional graduado (es una carrera universitaria de cinco años) con objetivos tendientes a lograr el equilibrio físico, emocional y mental, manifestado en cambios sociales y cognitivos en el ser humano. En consonancia con esta definición, poniendo un CD de música relajante definitivamente no estamos haciendo musicoterapia. Para practicar esta disciplina no es necesario saber música ya que es el terapeuta, quien sí debe saber música, el que guiará las actividades trabajando desde las potencialidades, las fortalezas, las necesidades y las edades de cada persona, llevando poco a poco a procesos musicales que produzcan el cambio. Los encuentros pueden ser individuales o grupales, de acuerdo a las necesidades de cada uno y buscando siempre el mayor beneficio. El espacio “Universos Musicales” ubicado a pocas cuadras de Pringles y Av. de Mayo en Ramos Mejía cuenta con todo lo necesario para el confort y la contención de todas las dudas que se presenten a la hora de iniciar un tratamiento o buscar asesoramiento. La musicoterapia tiene resultados a corto plazo y exitosos en pacientes con discapacidad mental, motriz, auditiva, visual o en personas con trastornos del espectro autista porque se aborda desde el lenguaje no verbal. De esta manera el trabajo rítmico favorece la organización, el trabajo melódico promueve la expresión del lenguaje cantado o hablado, lo que mejora los niveles de atención al activar

“La vida es 10% lo que me pasa y el 90% de cómo reacciono a ello.” (John Maxwell)

las capacidades memorísticas cerebrales y, cuando los sentidos trabajan organizadamente, la evolución se da con mayor facilidad. De todas formas, no hay restricciones para hacer musicoterapia. Personas en situación de crisis, con angustia, depresión, problemas vinculares, situaciones de estrés o con deseo de tener un espacio de autoconocimiento y crecimiento personal pueden atravesar este proceso. Sólo es necesario que haya ganas de experimentar cambios en nuestra vida transitando un camino diferente. En Ramos Mejía hay un espacio dedicado exclusivamente a ello que los espera. “La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido”. Leonard Bernstein (compositor-pianista)

Patricia Pereira Musicoterapeuta 15-6103-6165 patriciapereira002@gmail.com


periodicolabarra@gmail.com

COMENZÁ AÚN SIN GANAS

¿Desde dónde empezamos a mejorar nuestro estilo de vida? L

a licenciada en Nutrición Myriam Rocotovich, nos cuenta que cuando comienzan a aparecer los primeros síntomas de la primavera, las personas comenzamos a relacionarnos con el cuerpo y empezamos a ver los kilos que sumamos en el invierno. Entonces aparece el sentimiento drástico de “PONERME A DIETA”. DIETA significa sacar y no modificar. Eliminar alimentos, enojarme, no cumplir con el equilibrio que necesitamos, nos lleva a enfermar. Esta reflexión es para aquellos que necesitan generar un cambio en la forma de alimentarse. Nadie es una boca que come y una cabeza que piensa. El cambiar la alimentación es un proceso que debe ser tomado con alegría, ya que es una elección de vida para sentirnos mejor. Cuando quieras cambiar la forma de alimentarte debes recordar que es tan importante el qué comer como lo es el cómo comer. Es importante tener un orden: no podemos empezar el día sin comer. El DESAYUNO es fundamental ya que como su nombre lo indica, es romper con el ayuno nocturno. Además sería bueno comenzar el día tomando un vaso de agua. Un vaso de AGUA antes de cada comida aporta entre 800cc y 1000 cc por día y así estaríamos cubriendo la mitad de la recomendación. Lo que se consume en el desayuno debería ser completo en su composición química. Esto significa que en el alimento ingerido tienen que estar todos los principios nutritivos. No se puede tomar un té o mate y pensar que se está desayunando. Un ejemplo sería una infusión con leche descremada con poco azúcar o edulcorante y algún tipo de pan, si es posible con cereal y semillas porque se asimila menos y llenan más (tienen más valor de saciedad). ¿Es importante la COLACIÓN? Como existen más dietas que personas, lo ideal es que se adapte al ritmo de la persona. Si la persona trabaja, o está fuera de su casa y no necesita comer hasta el almuerzo, la colación no es necesaria. Si en cambio llega con mucha hambre al almuerzo, la colación es un excelente recurso para restarle calorías al almuerzo y poder cumplir con las pautas establecidas. El ALMUERZO, aunque la persona trabaje, nunca podrá ser algo tan insignificante como un yogur o una fruta. Es imposible no devorar la heladera cuando se llega a la noche.

MERENDAR, permite hacer un espacio y por supuesto dividir el apetito para evitar el atracón nocturno. CENA. Sería conveniente tener organizada la cena al llegar a la noche. Al caer el día uno se relaja y al llegar a casa intenta tener el menor trabajo posible, y menos aún sería el pensar ¿y ahora qué comemos? No existe el “me arreglo que cualquier cosita”. Para cambiar un mal hábito es necesario: información, planificación y estar convencido, es decir ELEGIRLO. Siempre las emociones acompañan los cambios. ALIMENTARSE BIEN ES POSIBLE. En Casa Hospital San Juan de Dios los servicios de Salud Mental y Nutrición se encuentran organizando una nueva edición del Taller “Para comerte mejor”, que este año cumple 20 años de realización. El Taller comienza el 18 de septiembre de 2015 de 10:30 a 12:30 y consistirá en tres encuentros (actividad arancelada) . Para mayor información e inscripciones contactarse vía mail a: nutricion@sanjuandedios.org.ar.

“Si haces lo que siempre has hecho, obtendrás lo que siempre has conseguido.” (Tony Robbins)

septiembre 2015 | La

barra

17


18

www.periodicolabarra.com.ar

La barra | septiembre 2015

RITMO BLUES Y ROCK

Por siempre Vox Dei

Una de las primeras formaciones de Vox Dei

M

uchos de los que ahora pasaron las cinco décadas aún tienen en la memoria las letras de esas canciones que remitían a un pensamiento casi sagrado y a una forma particular de concebir la vida y el mundo y que se cantaban en los fogones de los campamentos, en las capillas de los colegios privados, en las misas más progres de los domingos y también en la calle, en casa y en los bares. Esos ritmos fuertes y esos coros que todos se esforzaban en replicar, son el recuerdo más fuerte de uno de los grupos con más polenta de la historia del rock argentino. El gran Vox Dei, que ya desde su nombre parece anunciar que será difusor de lo sagrado, de la palabra de Dios y de las historias de la Biblia. La voz de Dios. Ese rock tan sagrado. Vox Dei es uno de los fundamentales del rock argentino, a pesar de que sufrió varios cambios en su formación, logró afrontar cada momento y siempre fue respaldado por su público, sus seguidores y aquellos que saben reconocer en sus melodías la marca del auténtico rock y la excelencia de sus músicos. El grupo se formó en 1967 con Willy Quiroga en bajo y voz, Rubén Basoalto en batería, Ricardo Soulé en guitarra, voz y armónica y Juan Carlos Godoy con guitarra y voz. El primer nombre fue Mach4 y cantaban en inglés y en castellano. Para 1969 graban su primer simple bajo el sello Mandioca y comienzan a llamarse Vox Dei. La banda decide cantar en castellano y así comienza a definir su repertorio de baladas y blues. Realizan una presentación en un festival en el Anfiteatro de Buenos Aires y graban su primer álbum “Caliente” en 1970, algunos de sus temas se convirtieron en clásicos de la banda. Comenzaron a concebir la idea de armar una gran producción, una obra de concepto que se basara nada más y nada menos que en La Biblia. El álbum doble, cuyo título fue “La Biblia según Vox Dei” se convirtió en la obra capital de la banda y un gran hito en toda la historia del rock argentino. En verdad la idea original era lograr grandes obras instrumentales basadas en clásicos de la literatura, termina siendo con base en las Sagradas Escrituras porque recibieron algunas negativas de autores reconocidos

y en definitiva, la idea, aunque ambiciosa, era colosal. Cuando terminan este disco, Godoy deja la banda y se incorpora Nacho Smilari. Par 1972, la banda pasó a ser un trío y graban “Cuero Caliente” y “Jeremías Pies de Plomo”. En 1973 comenzaron a grabar para el sello CBS de Argentina, su álbum debut fue “Es una nube, no hay duda” y luego “Vox Dei para Vox Dei”. A partir de este trabajo, el grupo sufre sucesivos cambios, se van Soulé y el guitarrista recién incorporado Carlos Rodríguez, los reemplazan Beto Fortunato y Carlos Michelini, que también dejan de ser parte de Vox Dei al tiempo; para dar paso a la incorporación de Raúl Fernández y Enrique Díaz Para 1978 Soule vuelve a juntarse con Quiroga y Basoalto y de allí surge “Gata de noche” álbum maravilloso de rock y blues. Entonces pensaron en hacer una obra semejante a “La Biblia” peo con la temática del Cid Campeador. El proyecto no llegó a concretarse y Vox Dei se separa en 1981 con un recital que realizaron en Obras. En 1986 sus integrantes volvieron a reunirse y realizaron cuatro funciones a sala llena en el teatro Ópera que fueron grabadas para la edición del disco en vivo de “La Biblia según Vox Dei” Tres presentaciones que realizaron en 1987 festejaron su vigésimo aniversario. En 1988 sacaron el disco “Tengo razones para seguir” y lo presentaron en el Ópera con gran afluencia de público. Un tiempo después Soulé viaja a España para encarar un proyecto solista, se van incorporando otros guitarristas pero con Carlos Gardellini logran una cierta estabilidad, realizan giras y graban un nuevo álbum que suma seguidores nuevos, más jóvenes a la banda. Este trabajo se llamó “Sin darle ya más vueltas” y tuvo once temas inéditos. Después de siete años de ausencia Soulé regresa y Gardellini deja la banda. Se presentan con éxito con la formación original y generan un nuevo trabajo discográfico que se llamó “El Regreso de la leyenda” El 29 y 30 de Noviembre del 96 se presentaron nuevamente, esta vez el lugar elegido es el Teatro Gran Rex, con importantes músicos invitados, entre ellos Alejandro Lerner, Walter Giardino, Edelmiro Molinari y Andrés Calamaro que viajó especialmente desde Madrid. En 1988 realizaron la tercera grabación de “La Biblia”. Luego en 1998 realizan para Warner Records Argentina, la tercera y definitiva grabación de “La Biblia” con orquesta de cuerda e invitados de la talla de Alejandro Lerner, Andrés Calamaro y Fito Páez. Esta grabación contó con dos bonus tracks, que consistieron en dos movimientos de una nueva obra conceptual titulada “El Manto de Elías”. Para 1999 Soulé deja la banda una vez más y Willy y Rubén se reúnen una vez más con Gardellini. Editan en noviembre de 2005 “el Camino• y generan su propio sello denominado “La Rompe Records”. La banda continúa realizando presentaciones en vivo y generando nuevos proyectos. Tras varios cambios de integrantes, Quiroga, Quiroga y Gardellini conforman la actualidad de esta mítica banda. Fuentes consultadas: www.voxdei.com.ar

Discografía de VOX DEI Caliente, 1970 La Biblia, 1971 Jeremías pies de plomo, 1972 La nave infernal, 1973 Es una nube, no hay dudas, 1973 Cuero caliente, 1974 Vox Dei para Vox Dei, 1974 Estamos en la pecera, 1975 Ciegos de siglos, 1976 Gata de noche, 1978 La Biblia en vivo, 1987 Tengo razones para seguir, 1988 Sin darle ya más vueltas, 1994 El regreso de la leyenda, 1996 La Biblia, 1997 El camino, 2005

GIRA “MÁS CERCA QUE NUNCA”

Alejandro Lerner en Ramos Mejía: cambio de fecha La gira denominada “Más cerca que nunca” que trae al músico a Ramos Mejía, abarca varias ciudades de Buenos Aires y cambió de fechas recientemente, en virtud de que el artista se sumó a una actuación a favor de los inundados en esta provincia. Ramos Mejía entonces lo espera el 3 de octubre. Las entradas pueden adquirirse en la boletería del colegio. Se trata de un show imperdible en el que Alejandro Lerner repasará grandes éxitos de su carrera y presentará sus temas más recientes. Para volver a cantar esas canciones que sabemos todos. ¡No te lo pierdas!

SEPTIEMBRE 04/09 - Teatro Coliseo Podestá La Plata 26/09 - Teatro Niní Marshall de Tigre

La letra de

Presente (El momento en que estás) Todo concluye al fin nada puede escapar todo tiene un final todo termina tengo que comprender no es eterna la vida el llanto en la risa allí termina. Creía que el amor no tenia medidas o dejas de querer tal vez otra mujer.

Todo me demuestra que al final de cuentas termino cada día empiezo cada día creyendo en mañana fracaso hoy. No puedo yo entender si es asi la verdad de que vale ganar si despues perderé inútil es pelear no puedo detenerlo lo que hoy empecé no será eterno.

Y olvidé aquello que una vez pensaba Creía que el amor que nunca acabaría no tenia medida nunca acabaría pero sin embargo terminó. o dejas de querer tal vez otra mujer.

Olvidé aquello que una vez pensaba que nunca acabaría nunca acabaría pero sin embargo terminó. Todo me demuestra que al final de cuentas termino cada día empiezo cada día creyendo en mañana fracaso hoy. Cuanta verdad hay en vivir solamente el momento en que estás si el presente... el presente y nada más.

OCTUBRE 02/10 - Teatro Coliseo de Zárate 03/10 - Teatro Colegio Don Bosco Ramos Mejía 09/10 - Tandil 10/10 Lezama 11/10 Mar del Plata 16/10 - Lomas de Zamora 17/10 - Ituzaingó 23/10 - Gran Rivadavia Floresta

Su éxito “Presente (El momento en que estás)” ha sido considerada la séptima mejor canción de la historia del rock argentino por la cadena MTV y la revista Rolling Stone, en tanto que “Libros sapienciales” fue considerada la N.º 16, por el sitio web Rock.com.ar.

“La mente lo es todo. ¿En qué crees que te conviertes?” (Buda)


periodicolabarra@gmail.com

septiembre 2015 | La

COMUNIDAD CARTA DE LECTORES

Reclamo por la cancha de pelota paleta del Ateneo U

n grupo de vecinos que utilizaban la histórica cancha de pelota a paleta ubicada en el Ateneo Don Bosco están muy preocupados porque no pueden utilizar más estas instalaciones dado que han sido cedidas para otro destino. Por tal motivo nos han hecho llegar una carta explicando el problema, su reclamo que ya está en sede judicial así como también el apoyo de la federación metropolitana de este deporte lo que se transcribe a continuación

¿Qué sucede en el Ateneo Don Bosco? “Los matanceros desde hace tiempo se preguntan qué sucede en ese hermoso lugar creado para el deporte. En septiembre de 2012 comenzó la obra del reservorio, que debía terminarse dentro de los 730 días (2 años), en septiembre de este año habrán pasado 1095 días. Si bien la obra se encuentra avanzada falta terminar la parte superior lo que permitiría volver a utilizar el espacio con fines deportivos. La ley 12082 dispone en su artículo 1 ‘Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación con todo lo plantado edificado y adherido al suelo los inmuebles ubicados entre las calles Humboldt, Bolívar, Av. Pedro Palacios y Av. San Martín de la Localidad de Ramos Mejía Pdo. De La Matanza, designados catastralmente como: Circ. I, SecciónL, Fracción I, Inscripto al Dominio F°1706/44 - F°4799/50 propiedad de la Institución Salesiana, o de quien o quienes resulten ser sus legítimos propietarios con destino a la Dirección de Cultura y Educación, para promover la creación de un Centro de Educación Física’. Allí hay un amplio edificio de dos plantas destinado en la planta baja, a confitería, y en la planta alta a gimnasio, no alcanzado por las obras del reservorio y que sin embargo, se encuentra sin funcionar desde la expropiación a favor de la Municipalidad de Matanza. La misma suerte corre, al lado de edificio mencionado, una pileta de natación, de enormes dimensiones, que tiene en su costado izquierdo, gradas de cemento para ver las competencias, debajo de las cuales están los baños y vestuarios para ambos sexos. Hoy está inútil. Tanto más podría construirse una estructura para adicionarle un cobertor y utilizarla en época invernal. Se produce un hecho tragicómico por lo inverosímil. Frente a la pileta se yergue la cancha de pelota paleta, edificio legendario, construido antes de hacerse la donación del predio a la Insti-

tución Salesiana. Hoy se encuentra ocupada por un Centro de Veteranos de Malvinas con sede en la calle Hipólito Irigoyen 3253 de San Justo que, por dentro, la están destruyendo paulatinamente para hacer un Museo. Si aunque no se crea, quieren hacer allí un museo. El Municipio los introdujo de hecho allá por el 2010, sin ninguna Ordenanza que avale su ocupación. Produciendo con esta actitud municipal, discriminación, exclusión y abuso de derecho contra los amantes de ese deporte, que desde abril de 2011 vienen pidiendo administrativamente, y ahora judicialmente, acciones que coadyuven a la devolución de la cancha a la Comunidad. Lo insólito de esta situación, es que existe una maqueta de edificio a construirse en el predio Municipal denominado MONTE DORREGO para este Centro de Veteranos en la intersección de las Avenida Juan Manuel de Rosas y San Martín de Ramos Mejía. Esta cancha fue protagonista de torneo donde brillaron estrellas de ese deporte y sirvió de escuela para que los niños a partir de los doce o trece años dejen la calle y se adentren en esa hermosa disciplina deportiva. Causa pena advertir, que un sinnúmero de instituciones educativas y de bien social no puedan aprovechar este hermoso predio, que por ley, como se dijo al principio es un Centro de Educación Física.”. Cabe señalar que los vecinos y autoridades de la Federación Metropolitana de Pelota Paleta también adjuntaron una carta dirigida a la jueza del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 1 del Departamento Judicial de La Matanza y se encuentran a la espera de una pronta solución a su reclamo”.

Estado actual del lugar

“El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora.” (Proverbio chino)

barra

19


20 La barra | septiembre 2015

www.periodicolabarra.com.ar

ADIESTRAMIENTO CANINO

¿Mi perro tiene sobrepeso? E

l sobrepeso es el problema nutricional más común en nuestras mascotas. La vida cada vez más sedentaria que llevan hace que al igual que nosotros acumulen algún kilito de más. ¿Sabías que hoy en día el 50 porciento de los perros de compañía tiene sobrepeso? La mayoría de las personas tienen dificultad para determinar si su perro está excedido de peso. A continuación, enseñamos un método muy simple para averiguarlo. Colócate detrás del perro y mira hacia abajo: La cintura: los perros que están en el peso apropiado, tienen un hundimiento visible detrás de las costillas. Las costillas: palpa suavemente los costados de tu perro, deberías sentir las costillas. Un perro de peso normal presenta unas costillas que se pueden palpar al tacto pero que a la vista no se pueden contar (salvo razas como los lebreles). Si no puedes sentir las costillas a menos de calcar mucho la mano, es probable que tu perro tenga sobrepeso. Si al contrario puedes ver las costillas de tu perro a simple ojo, es muy probable que se encuentre bajo su peso normal. Bolsa de grasa: la mayoría de los perros con sobrepeso (no todos) tienen unas bolsas de grasa en el área de la ingle (entre las patas traseras).

Riesgos del exceso de peso para la salud Muchos propietarios de perros ven el sobrepeso en su mascota como un problema estético y no se dan cuenta de los graves problemas de salud que puede acarrear. En efecto, al igual que en las personas puede tener consecuencias muy graves, como por ejemplo: Problemas ortopédicos y traumáticos: artrosis, displasia de caderas; menor resistencia inmunológica; menor tolerancia al calor; descenso de la vitalidad y dificultad de movimiento; problemas respiratorios (disnea); problemas dermatológicos (calvas en la piel, etc.); incremento de la tensión arterial; mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas (insuficiencia cardíaca congestiva); predisposición a la diabetes; mayor riesgo a desarrollar carcinoma de células transicionales de la vejiga; eleva el riesgo de complicación en

la anestesia y reducción de la esperanza de vida.

Qué hacer Lo primero que se debe evaluar es de cuánto peso estamos hablando: De todos modos, si se trata de un problema de “kilitos” o de obesidad, lo más adecuado es pedirle al veterinario que supervise un programa de reducción de peso específico para el perro que suele contar de tres partes: alimentación, ejercicio y reevaluación. Con respecto a la alimentación debemos suprimir los tentempiés inapropiados (queso, salchicha, galletitas, pan, facturas, todo lo que no sea comida específica para perros) y deberemos calcular las calorías de todos los pequeños extras (lo más adecuado sería no darle ninguno) que le damos a nuestro perro durante el día. Deberemos descontar estas calorías de su ración de comida diaria. Es muy importante que al poner nuestro perro a dieta lo hagamos de manera responsable. Lo que NO podemos hacer es tomar su alimento habitual y pensar: “Bueno, si la dosis recomendada para vos es de cuatro medidas te voy a dar tres para que adelgaces”. Lo único que conseguiríamos de esta manera es crearle una deficiencia en proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales. Nunca hagas pasar hambre a tu perro para que pierda peso más rápidamente. No es prudente reducir el aporte alimentario más de un 15 por ciento porque tu animal no obtendría el equilibrio correcto en vitaminas y minerales esenciales y correría el riesgo de ponerse gravemente enfermo También puedes plantearte dar a tu perro una alimentación baja en calorías (light) especialmente concebida para ello. Una vez alcanzado el peso ideal, puedes volver a una variedad estándar para perros adultos, aunque es más prudente mantener una alimentación baja en calorías a lo largo de su vida adulta. Los alimentos light son ideales para los perros menos activos que no requieren un aporte energético importante en su alimentación. También es importante el ejercicio ya que para perder peso nuestro perro deberá aumentar

PATAS A LA OBRA

Necesitan un hogar

Para evitar el sobrepeso de nuestra mascota hay que tener en cuenta la alimentación y la actividad física

su desgaste de energía y esto se consigue aumentando su actividad física. Esto debe de hacerse de forma gradual. No podemos pretender que un perro que apenas se mueve, de la noche a la mañana soporte una sesión de entrenamiento intensivo. Debemos tomar en cuenta que un animal con sobrepeso tendrá más dificultad a la hora de moverse y menos vitalidad. Lo más adecuado es empezar por alargar las caminatas y poco a poco ir subiendo el ritmo de actividad. Siempre eligiendo actividades que el animal pueda realizar con comodidad. Como con cualquier enfermedad, más vale prevenir que curar. En cada visita al veterinario se pesará al perro y se estimará su índice de condición corporal: ambas cosas deberían formar parte de una exploración física estándar ya que permiten detectar cambios sutiles en cualquier individuo. Esto permite identificar cualquier ligera pérdida

de peso, que pudiera ser el primer signo de alguna enfermedad médica grave, así como cualquier incremento de peso (que sugiere alimentación excesiva o enfermedad), que podrá así detectarse rápidamente para una más fácil rectificación. Una alimentación sana y ejercicio es la clave para prevenir el sobrepeso. Como norma general, es útil revisar y comentar el peso y la condición corporal en cualquier control de rutina, por ejemplo durante la vacunación anual. Recuerde que la esterilización puede provocar aumento de peso. Es recomendable programar dos o tres controles de peso durante los primeros 6-12 meses tras la esterilización, para identificar los animales con riesgo de sobrepeso y corregirlo antes de que sea un problema. Asesoró Dingo Adiestramiento Canino Cel: 15-5751-5789

Para adoptar comunicate al (15) 5752-8742 / (15) 6246-7678. www.patasalaobra.org / patasalaobra@hotmail.com.ar (Cambiamos la dirección de correo, así que desde ahora nos comunicamos por esta casilla)

¡También tenemos cachorros de gatos y perros!

Balboa León

Dos años. Muy bueno y guardián. Vacunado/castrado.

Abu

Siete años. Compañera y cariñosa, muy guardiana. Vacunada/castrada.

Van-dido

Macho joven, tamaño chico, muy compañero y guardián. Vacunado/castrado.

Cleo

Gata adulta joven, muy cariñosa. Vacunada/castrada.

Macho akita. Excelente perro de guardia y compañía, es imponente y de gran porte. Adora los paseos con correa. Goza de buena salud. Está castrado. Recibió las vacunas séxtuple y antirrábica. Puede que conviva con hembras. No convive con machos. No convive con gatos. Edad: 5 años (aprox.) Tamaño: mediano Pelo: corto Si te interesa darle un hogar a este perrito llamanos o escribinos al 15-3-649-1006, mmweretka@yahoo.com.ar (Miriam), 15-5-002-5060 (Silvana), 15-6-930-7778 (Laura).

“Los dos días más importantes en tu vida son los días que naces y el día que averiguas por qué.” (Mark Twain)


periodicolabarra@gmail.com

septiembre 2015 | La barra 21

TURISMO CALAFATE Y ALREDEDORES

Allá abajo, en el lejano sur E

s un clásico muy difundido el paquete turístico de una semana que haciendo base en las ciudades de El Calafate y Ushuaia permite pegarle un vistazo a la zona austral del país, conocer los atractivos más promocionados y pegar la vuelta con la ilusión de que se ha visto todo lo que hay que ver. Sin embargo, si se dispone de tiempo, la región tiene mucho más para ofrecer. Para empezar, tanto los glaciares como Tierra del Fuego merecen ser recorridos con más calma y disfrutarlos mucho más. Tranquilamente se puede permanecer como mínimo una semana en cada destino. Es curioso que sea tan común que un turista se pase 15 días o más de vacaciones frente a una misma playa pero que a casi nadie se le ocurra disfrutar dos tardes seguidas tomando mate frente al Perito Moreno como si ese grandioso espectáculo solo ameritara llegar, sacar la foto o el video y partir raudo a repetir la operación en otro escenario. Pero además, hay otras dos áreas en la zona de muchísima belleza relativamente cercanas. Una es la localidad de El Chaltén, unos 200 kilómtros al norte de El Calafate, al pie del Fitz Roy, a orillas del río De las Vueltas, enclavada en el corazón de un abanico de caminatas imperdibles de mayor o menor duración según los gustos y los físicos. Este destino, que en general no es tenido en cuenta cuando se visita la zona, ha sido

considerado por la prestigiosa revista internacional de turismo Lonely Planet en su edición de este año, como la segunda mejor ciudad en el mundo para conocer, sólo superada por Washington DC. Entre los principales puntos de interés a visitar se puede mencionar el cerro Chaltén, el cerro Torre, el Campo de Hielo Patagónico Sur, el lago del Desierto, el lago Argentino, el lago Viedma, la laguna Capri, el glaciar Piedras Blancas, el glaciar Viedma, la laguna de los Tres, el Chorrillo del Salto. El otro destino que merece ser visitado se encuentra ubicado desde El Calafate en la dirección contraria, hacia el sur y hacia el oeste, en territorio chileno. Se trata del parque nacional Torres del Paine elegido en 2013 como la octava maravilla del mundo. Presenta una gran variedad de entornos naturales: montañas (entre las que destacan el complejo del Cerro Paine, cuya cumbre principal alcanza los 3050 msnm, las Torres del Paine y los Cuernos del Paine), valles, ríos (como el río Paine), lagos (destacando los conocidos como Grey, Pehoé, Nordenskjöld y Sarmiento), glaciares (Grey, Pingo, Tyndall y Geikie, pertenecientes al Campo de Hielo Patagónico Sur). ¿Alcanzará entonces con un mes? Y…, es mejor que una semana pero tal vez todavía se quede corto.

Gabriel Keilis - guía de turismo Servicio gratuito de consultas para lectores de La barra sobre temas de turismo a ideologiaturismo@gmail.com

El Chaltén, unos 200 kilómetros al norte de El Calafate, destino considerado por la prestigiosa revista internacional de turismo Lonely Planet en su edición de este año como la segunda mejor ciudad en el mundo para conocer, sólo superada por Washington DC

ENTRE LA HISTORIA Y LA LEYENDA

El fantástico Palacio Barolo

Con 22 pisos y dos subsuelos el Barolo se convirtió en 1923 en el edificio más alto de Latinoamérica

L

a ciudad de Buenos Aires guarda entre sus calles infinidad de historias, mitos, detalles y curiosidades. Un ejemplo de ello es el emblemático Palacio Barolo. Emplazado en la Avenida de Mayo, indiscutible referencia española en la Argentina, se alza entre la historia y la leyenda como homenaje al “Dante”, rodeado de restaurantes típicos de la península ibérica y a dos cuadras del tradicional teatro Avenida. Sí, este hermoso edificio provocó cierta perplejidad desde el inicio de su construcción en 1919 y se convirtió en el más alto de Latinoamérica y en uno de los más altos del mun-

do en hormigón armado. Con un total de 24 plantas (22 pisos y 2 subsuelos) llegó a 100 metros de altura lo que superaba en casi cuatro veces la máxima permitida para la avenida. Hasta el punto más alto de la cúpula mide 90 metros y llega a los 100 con un gran faro giratorio de 300.000 bujías que pretendía hacerlo visible desde Uruguay. Según algunos estudiosos del tema, el palacio fue proyectado por Luis Barolo, empresario italiano que llegó al país en 1890 y que desesperado por conservar las cenizas del famoso Dante Alighieri que según él serían destruidas por la guerra, quiso construir un edificio inspirado en la creación del poeta, “La Divina Comedia” y allí guardarlas para su conservación. El arquitecto fue Mario Palanti que también era un estudioso de la obra de Alighieri y llenó el palacio con referencias a ella. Por ejemplo, la división general del palacio y de la Divina Comedia es en tres partes: infierno, purgatorio y cielo. Las nueve bóvedas de acceso representan los nueve pasos de iniciación y las nueve jerarquías infernales; el faro representaba los nueve coros angelicales. Sobre el faro está la constelación de la Cruz del Sur que se ve alineada con el eje del Barolo en los primeros días de junio a las 19:45. La altura del edificio es de 100 metros y 100 son los cantos de la obra de Dante; tiene 22 pisos, tantos como estrofas los versos de la Divina Comedia. La cúpula está inspirada en un templo Hindú dedicado al amor y es el emblema de la realización de la unión del Dante con su amada Beatrice. Además cuenta con dos montacargas y nueve ascensores, dos de los cuales están ocultos. Estos últimos respondían a las actividades comercia-

les de Barolo. Al llegar la mercadería ingresaba desde los montacargas ubicados en el acceso de lo que hoy es Hipólito Yrigoyen hacia los dos subsuelos, de 1.500 metros cuadrados cada uno. Barolo utilizaba los ascensores ocultos para desplazarse de sus oficinas en planta baja, primer y segundo piso, hasta los subsuelos evitando el contacto con sus inquilinos, que ocupaban las dependencias a partir del tercer piso.

El faro y los mensajes Palanti pretendía enmarcar lumínicamente el acceso a la desembocadura del Río de la Plata, como bienvenida a los visitantes extranjeros que llegaban en barco desde el Atlántico. Por eso construyó un edificio gemelo, ubicado en la arteria principal de Montevideo en Uruguay, el Palacio Salvo. En ambos edificios se erguían cúpulas robustas para soportar los faros que tendrían la posibilidad de dar mensajes a la sociedad mediante luces de colores. En 1923 anunció a la ciudad el resultado de la histórica pelea de boxeo entre Luis Angel Firpo y Jack Dempsey por el título mundial de peso

El faro del palacio Barolo y la exquisita arquitectura interior

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.” (Pablo Picasso)

pesado que se realizaba en Madison Square Garden, Nueva York. El color blanco indicaría el triunfo del norteamericano y el verde, anunciaría como ganador al representante local. Firpo sacó del ring a Dempsey y el faro se encendió de color verde. El norteamericano estuvo 19 segundos fuera del ring pero volvió a subir y noqueó a Firpo: el faro, luego de unos minutos, volvió a encender de color blanco. En fin, la historia alrededor del Barolo es tan atractiva como afirmada y desmentida. Si es verdad que su luz podía verse en Montevideo, si iba a alojar las cenizas del Dante que en verdad nunca salieron de Italia y si está construido con referencias de la Divina Comedia. Por cierto, existen investigaciones y pruebas en uno y otro sentido lo que le otorgan el clima de misterio perfecto para visitarlo. Visitas Guiadas: www.palaciobarolotours.com Teléfono: +54 11 4381 1885 (de lunes a viernes de 12 a 20) info@palaciobarolotours.com


22 La barra | septiembre 2015

www.periodicolabarra.com.ar

DISEÑO DE JARDINES

¿Por qué las plantas !orecen en primavera? S

i bien no todas las plantas florecen en primavera, muchas de ellas lo hacen. El descubrir cómo las plantas “saben” que llegó la primavera ha sido una de las travesías científicas más fascinantes de la biología vegetal, y si bien se tenía conocimiento de la existencia de un “florígeno”, recién en el año 2007 se pudo conocer el proceso que les permite florecer en el momento adecuado y en el sitio oportuno. Las plantas tienen crecimiento vegetativo cuando producen hojas, y reproductivo cuando fabrican tallos y flores. El paso de un tipo de crecimiento a otro se produce en forma gradual a través de procesos bioquímicos y biológicos que comienzan en sus hojas y terminan en las yemas

florales cuando las condiciones ambientales son favorables. Justamente, ellas “perciben” las condiciones propicias a través de las proteínas que sintetizan en las hojas, captan la duración de los días y la temperatura y, de este modo saben cuándo se aproxima la primavera u otra estación. La longitud del día o fotoperíodo es el principal factor de control de la floración. Existen tres tipos de plantas: de día corto (PDC), de día largo (PDL) y de día neutro (PDN). Las PDC son las que florecen a principios de primavera o en otoño, cuando las horas de luz no superan las horas de oscuridad. Es el caso de los crisantemos, las frutillas, las azaleas y las prímulas. Las

PDN, como los rosales, los tomates y las calabazas florecen independientemente de la duración del día, al llegar a una cierta etapa de desarrollo o madurez, en respuesta a estímulos alternativos como la disminución de la temperatura, condiciones nutricionales y/u hormonales. Se suele decir que el cambio climático afecta y confunde a las plantas, esto es cierto en algunos casos puntuales, pero como norma general no basta sólo con que el tiempo sea raro para que las plantas no sepan que día del año es. Ana Lorenti - Paisajista 4655-2662 / 15-5456-8875 fb: al jardín paisajismo

Consejitos Remedios caseros para combatir las hormigas Espolvorear talco en la parte inferior de las puertas y ventanas. Espolvorear pimienta roja o paprika en lugares donde hay hormigas. Con una botellita con atomizador, echar vinagre en las áreas donde hay hormigas. Colocar una rama de orégano en laer las hormigas despensa para mantener lejos de la comida da en los Colocar ramitas de lavanda lugares donde tiene problemas lemas de hormigas. Echar los restos de café en el jardín y alrededor de la casa. Lass hormigas no soportan el olor. También n mantendrá a los gatos alejados. Si ve el hueco por donde se están metiendo las hormigass exprímale ale el jugo de un limón en el hueco. ueco.

Los crisantemos, llamados comúnmente margaritas despliegan mucho color en primavera, luego de atravesar un período de días cortos.

DESDE LA MIRADA DE LA PEDAGOGÍA

La habitación del bebé L

a llegada de un bebé a la casa genera la mayor de las felicidades al grupo familiar junto a una serie de modificaciones respecto al modo vida y al lugar donde se ubicará al nuevo integrante. Hay un amplio y variado mercado infantil con una larga lista de cosas consideradas imprescindibles. Cuna, cochecito, cambiador, parque infantil, andador, objetos decorativos, móviles con músicas y luces, juguetes, entre otras cosas que en el inicio satisfacen las expectativas de los adultos. Pero existen otras miradas desde la pedagogía aportadas por María Montessori, firme defensora del aprendizaje desde el punto de vista del bebé, que parten de las necesidades del bebé y el niño y le da importancia a la creación de espacios que permitirán la libertad de movimiento con la finalidad de potenciar su desarrollo físico, cognitivo y su independencia Montessori creía en la importancia de un ambiente hermoso, sencillo y ordenado. Con poca decoración, muy accesible y tonos claros para no abrumar las percepciones sensoriales del niño. Todo tiene que estar adaptado y pensado para que el bebé, desde que empiece a gatear, sea perfectamente capaz de moverse por el espacio sin necesitar la ayuda de un adulto. Lo ideal para la cama es que esté a nivel del suelo de forma que el bebé pueda entrar y salir por si solo tan pronto como esté lis-

to para gatear y sin necesidad de llorar o gritar para pedir ayuda. Las típicas cunas con barrotes no permiten la adquisición de este nivel de independencia. Esto está en consonancia con la idea de que la libertad de movimiento es crucial para el desarrollo del niño. Si la familia es defensora del colecho (compartir cama), la cama baja puede utilizarse para las siestas. Montessori resaltó la importancia de tener un mobiliario adaptado a la medida del niño, de forma que él mismo sea capaz de alcanzar todo lo que necesita. También es necesario contar con materiales naturales ya que los niños son los más vulnerables a las dioxinas y otros venenos de productos derivados del petróleo, como el plástico. Otro dato importante es que según la pedagoga en la habitación del bebé siempre debe haber un espejo colocado al nivel del niño, ya sea a la altura del piso o en la pared con una baranda de madera para levantarse y mirarse. También es recomendable que el bebé en lo posible esté descalzo para que los dedos del pie puedan agarrarse el suelo para desarrollar el equilibrio. Con respecto a los objetes o juguetes es importante que estén a su alcance y tener en claro que no necesitan juguetes con demasiadas luces, colores y sonidos estridentes ya que se puede caer en sobre estimulación, excitación y confusión. Hay numerosos estudios científicos que re-

comiendan juguetes hechos de materiales naturales, como madera y tela. Los objetos naturales dan un sentido de la belleza y de la complejidad de la naturaleza y ayudan a aprender acerca de lo que constituye el mundo. Se debe prestar atención cuando empiece a perder el interés por un objeto o material para ir rotando con otros juguetes que puedan proporcionarle nuevas experiencias. Lo ideal sería ir rotando semanal o quincenalmente. Una buena decoración con ilustraciones o

imágenes ayuda a embellecer el espacio y cultivar la apreciación del niño por el arte, además de crear un ambiente más agradable. Es muy importante, al igual que con el espejo, que estén colgados al alcance de la vista de los niños. En todo este ambiente de libertad de movimiento no se debe olvidar nunca la seguridad: enchufes, esquinas, puertas y todo lo que pueda generar un peligro para el bebé o niño de acuerdo a su edad.

Un ambiente para aprender a la medida del niño

“He aprendido que la gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero las personas nunca olvidarán cómo los hiciste sentir.” (Maya Angelou)


periodicolabarra@gmail.com

JARDINERÍA

Las herbáceas perennes en el jardín S

iempre es bueno tener en el jardín especies de vida prolongada, de propagación sencilla que nos ofrezcan sus flores durante largos períodos. Por eso hoy les quiero hablar de las herbáceas perennes. Son plantas de consistencia no leñosa las que una vez instaladas en el jardín viven por mucho tiempo, crecen, se multiplican fácilmente, tienen bellísimas flores y ofrecen un aspecto natural floreciendo en distintas épocas del año aportando texturas, colores y variedad de follajes. Para plantarlas es conveniente conocer previamente las especies elegidas para poder estimar el tamaño que tendrán las matas en el futuro, o qué altura alcanzarán cuando estén en flor, para así ubicarlas en un lugar en el que se destaquen y no compitan con las otras plantas que las rodean. Una vez seleccionado el lugar y hecho el pozo es conveniente agregarle una cantidad de resaca, compost y lombricompuesto a la tierra para que estas plantas se desarrollen a pleno. Algunas de mis favoritas son: HEMEROCALIS: Planta rizomatosa de mediana altura con hojas largas que salen todas desde la base. Sus hermosas flores acampanadas pueden ser de diferentes colores y duran un solo día. Existen hemerocalis de hoja perenne y de hoja caduca. Se multiplica por división de mata y florece desde noviembre hasta abril. Requiere pocos cuidados. FISOSTEGIA: Planta muy resistente, florece en verano en varas de aproximadamente un metro de altura que pueden se de color fucsia, blanco o lila. Es un poco invasora y por lo tanto es necesario controlar su crecimiento. Cuando termina la floración hay que podarla al ras para que emerjan los nuevos plantines desde la base. TULBAGIA: Planta de aproximadamente treinta centímetros de altura con hojas lineares y pequeñas flores color lila ó blanco. Florece desde noviembre hasta marzo, es muy resistente y mantiene un aspecto prolijo durante casi todo el año.

Agapanto

Dietes vegeta

Margarita

Selva G. Fariseo «Jardín encantado» 3966-1649 / 15-5961-7456 Facebook: Selva Fariseo www.mijardinencantado.com.ar Taco de reina

Fisostegia

“Tanto si piensas que puedes o piensas que no puedes, tienes razón.” (Henry Ford)

septiembre 2015 | La barra 23


24 La barra | septiembre 2015

www.periodicolabarra.com.ar

CULTURA

Villa Sarmiento en el mes de homenaje al padre de la educación E

l 11 de este mes se conmemora un aniversario más del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento y se festeja el día del maestro. Nuestra pequeña localidad lleva su nombre desde el 2 de abril de 1911, año del centenario de su natalicio. Pero hay muchas otras fechas destacadas vinculadas a la educación en este mes. Desde 1954 se celebra el 13 de setiembre el día del bibliotecario. Esta fecha remite al año 1810 cuando la junta de gobierno establece la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires y se exhortaba a los vecinos a donar libros. Actualmente corresponde a la Biblioteca Nacional. El 17 de setiembre se celebra el “Día del Profesor”, en homenaje a José Manuel Estrada. El 19 es el día del preceptor. Y el 21 el día del estudiante que coincide con el día de la primavera aunque el motivo verdadero es que en 1888

arriban a Buenos Aires los restos repatriados del prócer Domingo Faustino Sarmiento. Cabe mencionar que el día 16 se recuerda la noche de los lápices cuando en 1976 la dictadura cívico militar secuestró e hizo desaparecer a estudiantes secundarios de La Plata que peticionaban el boleto secundario gratuito. En los 14 establecimientos educativos de nuestra localidad habrá actividades vinculadas a estas fechas. Por otra parte, en el marco de la semana de Villa Sarmiento, entre otras actividades, habrá un recital en la Sociedad de Fomento el día 19, en Plaza Alsina se conmemora el día 13 con una misa y la actuación de Javier Calamaro el día de Nuestra Señora del Rosario y los días 6, 13 y 20, también en la plaza, podremos disfrutar de la Feria “Hecho en Villa Sarmiento”. Colaboración: Lic. Fabián López Barbieri

FOTOGRAFÍA

¡Vuela! H

ola amigos, muchas veces en un lugar desconocido uno debe mirar con detenimiento las formas, los diseños, la arquitectura, los acontecimientos que allí se desarrollan y las personas que están involucradas en ellos, el punto de toma, el encuadre y por supuesto la luz. Y luego, teniendo en mente lo que uno desea “capturar”, actuar en forma rápida y decidida. Una tarde de noviembre de 2008 en el Parque Avellaneda, sacando fotos con otros amigos, me crucé con un grupo de niños que llevaban algo entre las manos. Yo continué caminando y luego volví al lugar donde los había visto. Los niños corrían hacia todos lados, jugando futbol unos, andando en bicicletas otros, persiguiéndose entre sí o perseguidos por sus perros. Por supuesto no faltaban cochecitos, bebés dando pasitos de la mano de sus mamás y padres alcanzando pelotas o “negociando” con sus hijos helados, algodón de azúcar y todo lo que allí suelen vender. Me volví a encontrar con el primer grupo de niños, ahora con un padre tratando de armar un barrilete bajo la presión de los pequeños que solo conocen la inmediatez, visualicé “algo” y me quedé. No llegó a terminar el armado de la cometa que ya los niños corrían sin importarles mucho el largo del hilo, la cola, ni otras cuestiones aerodinámicas. Me senté en medio de los grupos que compartían el

mate, noviecitos que charlaban al sol y otros no tan chicos que jugaban a la pelota, y lo que es peor, levantaban una polvareda poco aconsejable para las cámaras digitales. Equipado con un objetivo 35 – 135 mm, que me podría permitir un acercamiento interesante desde cierta distancia, me quedé esperando mientras los pequeños seguían corriendo sin conseguir que el barrilete lograra elevarse. Una suave racha de viento, un claro en la multitud, un partido que terminó, y el mayor de los niños y más rápido lo logró; y bueno, yo también. No fueron muchas fotos, los más pequeños quedaron rezagados y por eso no entraron en el cuadro. Muchas veces el buscar el momento adecuado da sus frutos, pero el esperar el momento perfecto nos puede llevar a quedarnos sin foto.

DEPORTE

Datos: Cámara réflex de 6 Megapíxeles Objetivo 35-135 mm, en 35 mm (equivale a 52 mm en full frame) Diafragma: f 5,6 Tiempo de obturación: 1/750s ISO: 400 WB: sol pleno (entre 5500 y 6000 K)

Desde ya quedo a la espera de cualquier consulta que quieran hacer por e-mail. Gracias por seguirme, hasta la próxima nota y por supuesto buenas fotos.

Claudio Marini claudiogmarini@yahoo.com.ar Fotografía publicitaria Cursos y seminarios de fotografía

REFLEXIONES

El rencor G

uardar rencor en nuestro corazón no es nada saludable, por más doloroso que haya sido el mal que nos hicieron debemos perdonarlo ya que influirá de manera negativa en nuestra salud física y mental. Llevar una y otra vez a nuestra mente ese daño que nos hicieron terminará por endurecer nuestro corazón llevando el pasado a nuestro presente para lastimarnos una y otra vez, soltemos ese rencor y perdonemos de corazón. El perdonar no quiere decir olvidar, pero si perdonamos de corazón, con el tiempo sentiremos un alivio y un bienestar que nos permitirá encarar la vida de una manera más feliz. Los pensamientos negativos y tener sentimientos de rencor generan adrenalina en

nuestro cuerpo afectando a todos nuestros órganos, pero si no guardamos ningún rencor generamos endorfina, beneficiando a todo nuestro organismo y también a nuestra alma. Avancemos por la vida con sentimientos de amor hacia nuestro prójimo, vivamos el hoy con alegría y la protección de Dios ya que sólo Él tiene en sus manos nuestro futuro. Hagamos el bien sin mirar a quién y ayudemos a nuestro prójimo de acuerdo a nuestras posibilidades, dando amor, comprensión y alegría a quienes nos rodean. “El perdón cae como lluvia suave del cielo y es dos veces bendito, bendice al que lo da y al que lo recibe”.

Adelina Riportella adelinaester@hotmail.com reflexionesweb.blogspot.com

“Cada niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo artista una vez que crezca.” (Pablo Picasso)


periodicolabarra@gmail.com

septiembre 2015 | La barra 25

CINE: LA SUGERENCIA DEL MES LA HISTORIA INTERMINABLE

El poder de la imaginación Personajes encantadores, inolvidables, que han marcado a generaciones de niños junto a un mensaje esperanzador para salvar lo más preciado del mundo infantil: el asombro y la fantasía

S

i alguien no la vio lo invitamos a sentarse junto a sus hijos o sus nietos y disfrutar de esta maravillosa propuesta. Un niño que lee, un dragón que vuela, un jovencito valiente y aventurero, una emperatriz infantil, un blando hombre de piedra, una sabia tortuga gigante, son algunos de los personajes de esta historia que transcurre entre dos mundos. Es una invitación a dejar un par de horas los celulares y los jueguitos y sumergirse en un universo que provocará preguntas y respuestas y una buena charla entre adultos y niños. La historia interminable, también conocida como La historia sin fin es una película de 1984 basada en la novela fantástica del mismo nombre del escritor alemán Michael Ende publicada por primera vez en en 1979. El libro fue un verdadero éxito desde el mismo momento en que se publicó y ha sido traducido a más de 36 idiomas y se han realizado diversas adaptaciones cinematográficas. La sugerencia de este mes es el film dirigido por Wolfgang Petersen que se estrenó en la Argentina en 1985 donde se recrea la vieja lucha entre el bien el mal que en este caso se libra en dos mundos paralelos: el mundo real y el mundo Fantasía.Y en todo sentido la pe-

lícula es fiel a la historia de Ende que expresa el deseo de encontrar la realidad que nos rodea a través de recorrer el camino inverso, es decir, la parte interna de cada uno que reside en su imaginación.

Bastian y el curioso libro con el Auryn en la tapa

La historia La aventura comienza cuando Bastián un niño huérfano de madre y con problemas en su escuela entra en una tienda de libros viejos. Cuando el dueño sale a su encuentro, Bastián le explica su situación: que hay varios compañeros de clase que lo agreden y se burlan de él. Tras una larga charla y aprovechando un descuido del librero, Bastián se lleva uno de los libros furtivamente. Es la historia interminable, el cual le llama la atención a causa de un raro símbolo que tiene en su portada. Una vez en la escuela, Bastián se esconde en un almacén que sólo el conoce y se sumerge en la lectura. El libro habla sobre un lugar, Fantasia, que se encuentra en un grave peligro, pues por algún motivo que sus habitantes desconocen, está despareciendo dejando la “nada” en su lugar. Barret Oliver es Bastián, el niño lector del mundo real, Noah Hathaway es Atreyu y Tami Stronach, la emperatriz infantil.Tres actores que han quedado ligados fuertemente a esta película que se convirtió en un clásico del cine infantil y juvenil. Imperdible. Se puede ver con muy buena calidad en Internet.

Título original: Die unendliche Geschichte (The Neverending Story) Origen: Alemania 1984 Género: Fantástico. Infantil. Aventuras. Duración: 94 min. Dirección: Wolfgang Petersen Protagonistas: Barret Oliver, Noah Hathaway, Moses Gunn, Tami Stronach, Patricia Hayes, Sydney Bromley, Thomas Hill, Deep Roy

A 40 AÑOS DE LA HISTÓRICA VUELTA AL TÍTULO

Luis Jometón, uno de los “héroes” de River Plate H

oy es un vecino como tantos que camina por las calles de Villa Luzuriaga con una actividad comercial en San Justo y casi nadie que lo cruza lo recuerda o sabe que alguna vez fue futbolista. Sin embargo Luis Jometón fue uno de los protagonistas de una jornada histórica del fútbol argentino, en particular de River Plate: la obtención del título de campeón después de 18 años sin lograrlo. Mi kiosco de diarios está hace 33 años en Alvarado y Brandsen, a cinco cuadras de la Estación de Ing. Brian. Siempre dije que por aquí pasan las mejores historias. Una de ellas es esta que les voy a narrar hoy y la quiero compartir como siempre con todos ustedes. Luis Jometón es una persona que yo no conocía salvo de haber escuchado su nombre hasta que la casualidad quiso que un conocido en común me lo presentara en mi kiosco un día jueves 14 de agosto. Ya sabrán por qué recuerdo con exactitud la fecha, a las 21 en mi radio portátil cuando dieron la formación de River del año 1975 que jugaba con Argentinos Junior la penúltima fecha en cancha de Vélez y si ganaban salían campeones después de 18 interminables años sin títulos para todos los que amamos la banda roja. La formación que recuerdo era Vivalda al arco, Ponce, Jometón de 3, Rafaelli, Bargas, Zappia, Labonia, Cabrera, Gómez, Bruno y Groppa. Claro que hubo un ingrediente muy importante. Esta formación era muy particular. Los jugadores profesionales estaban de huelga y si el equipo no jugaba perdía los puntos y quedaba sólo una fecha más para definir el torneo. Entonces la dirigencia de River tomó la decisión de jugar con los chicos de tercera, cuarta y algunos de quinta. Por supuesto que era una parada difícil y no cualquiera podía salir victorioso con semejante presión y con 40.000 almas gritando para ganar a pesar que estos chicos de 18 años ya sabían de presión porque tenían un gran equipo y estaban acostumbrados.

Quien quedó en la historia y al que tal vez todos recuerdan es Rubén Bruno, autor del gol que significó el campeonato y todos sabemos lo que significó para un club tan grande en historia futbolística, y con la sombra de aquella máquina que la integraba, Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau, poder recuperar la mística ganadora del Club. Y estos “guerreros”, porque no tienen otro nombre para mí, pese a que muchos jugadores de primera los miraban mal y de reojo por haber jugado ese día, esos famosos códigos, ¿vio?, luchando cada pelota y queriendo ganar ese partido, hicieron posible que River saliera Campeón esa noche e hicieran llorar a toda una multitud. Rubén Bruno quedó en el recuerdo de todos pero su vida futbolística fue corta. Por haber hecho lo que tenía que hacer por el club en el cual jugaba y amaba desde chico hoy le devuelven un poco de agradecimiento dándole el lugar que le corresponde en River. Pero a los demás los cubrió el olvido. Luis Jometón todavía se pregunta muchas veces qué es lo que hicieron mal, porque a partir de esa noche mágica su vida futbolística no fue la misma y todos sabemos por qué, por haber roto “los códigos”. Él nunca volvió a jugar en primera. El haber quedado en los libros de River por esa noche no habla de lo que Luis y muchos de sus compañeros fueron como jugadores de fútbol. Tuve la suerte de conocerlo por un amigo en común, Carlos Barone (D.T.), un día en mi kiosco. Luis es una persona muy humilde y un fantástico ser humano. Me ayudó a hacer esta nota brindándose como lo hacía cuando jugaba. Me llevó a la casa de Bruno para charlar de todo esto que les comenté. Como hincha del futbol, y siendo de River, sentí la necesidad de brindar este humilde homenaje recordando aquella noche en la cual estos jóvenes, chicos de edad pero grandes jugadores, demostraron cómo es querer la camiseta de un club. ¡Gracias a todos ustedes! Colaboración de Leonardo Paterno

“Nunca se puede cruzar el océano hasta que se tenga el coraje de perder de vista la costa.” (Cristobal Colón)


26 La barra | septiembre 2015

www.periodicolabarra.com.ar

LUGARES Y SABORES NUEVO ESPACIO PARA DISFRUTAR Y COMPARTIR

EN RAMOS MEJÍA A METROS DEL COLEGIO DON BOSCO

Don Justo Restaurant y Parrilla

Heladería Los Amores D

E

n el corazón de San Justo una antigua y emblemática casona que data de 1923, fue el lugar elegido para emplazar “Don Justo” Restaurant y Parrilla que funciona allí desde el 5 de Julio de este año. Seguramente las paredes de adobe y el puro mármol de su portal fueron testigos de muchas alegrías, risas y momentos compartidos que hoy se replican en cada velada. El nombre surgió como un homenaje a Don Justo Villegas, quien fuera juez de Paz en La Matanza en 1832-1833 y cuyos herederos donaron en su nombre las tierras necesarias para la fundación del pueblo de San Justo El espacio fue completamente remodelado con suma elegancia y conserva la impronta de aquella estructura original a través del cuidado de su paredes aggiornadas, las aberturas maravillosas y la grandiosidad característica de las construcciones de época; y ya desde la entrada permite al visitante sumergirse en un espacio cargado de encanto. La historia deja paso a la modernidad en los salones confortables, en la cocina equipada con todo lo necesario para satisfacer el gusto de los más exigentes comensales y hasta en los detalles de comodidad y prolijidad que se hacen del lugar un sitio especial y encantador. A los amplios salones que conforman el cuerpo principal de “Don Justo” Restaurant y Parrilla, se suma un tercer espacio o deck que también puede disfrutarse. Allí o en los salones internos pueden realizarse todo tipo de eventos y festejos, contando siempre con el profesionalismo y la dedicación de todo el equipo del lugar. La propuesta gastronómica es muy amplia, para todos los gustos, con cocina internacional y moderna que también incluye platos vegetarianos y muchísimas combinaciones generadas por el chef ejecutivo de “Don Justo” Restaurant

y Parrilla, riquísimas pastas de elaboración propia y una gran parrilla y asador que, ya desde la entrada, prometen hacer llegar sus delicias a los amantes de las carnes. Los postres también merecen un párrafo especial, también hechos en la casa combinan los ingredientes nobles con la preparación artesanal que remite a clásicos imperdibles para cerrar una comida o deleitarse con un dulce break, en tanto que una completa carta de vinos permite acompañar cada encuentro con lo más selecto de las bodegas argentinas. “Don Justo” también propone todos los mediodías un menú ejecutivo desde $75 que incluye un dip de entrada, plato principal, bebida y postre. Todos los espacios están perfectamente climatizados con equipos de frío calor que hacen aún más agradable la estadía. Cuenta además con una cómoda playa de estacionamiento con espacio para 25 vehículos. El lugar funciona también como un espacio de exhibición de obras de artistas locales y también de fotografías históricas de la zona cedidas por el Centro de Estudios Históricos de La Matanza (CEHLAM). Quienes deseen exhibir sus obras pueden acercarse al local. Los responsables de “Don Justo” Restaurant y Parrilla desean además agradecer a todos los amigos y familiares que hicieron posible que este sueño fuera hoy una realidad de la que todos podemos disfrutar.

esde el año pasado, los vecinos de Ramos Mejía cuentan con un nuevo espacio para disfrutar de los mejores helados. Se trata de Heladería Los Amores, que en su sucursal de Avenida de Mayo 1761 brinda todos los beneficios de la reconocida marca de helados y la cordial atención de sus jóvenes propietarios. Heladería Los Amores es una empresa familiar de elaboración de cremas heladas líder por su calidad artesanal, con una amplia oferta de productos nutritivos y de calidad premium. La firma emplea desde siempre las mejores materias primas y posee una trayectoria de más de 40 años cuya premisa fundamental es la calidad, la capacitación y el crecimiento continuo en cada uno de sus distintos puntos de venta. Este local que llega para acercar los más ricos helados a la zona está atendido por sus dueños, que decidieron ser parte de esa gran familia que es Heladería Los Amores y establecerlo en la zona del barrio Villa Don Bosco de Ramos Mejía. Ambos tienen otra actividad y esperan que el sueño de este negocio vaya concretándose en el largo plazo. La idea de encarar este proyecto surgió porque su propietario se dedicaba a pintar y en sus años de trabajo pintó y refaccionó muchas heladerías. Este hecho le permitió ir adquiriendo un conocimiento acerca del rubro desde el lugar del observador a la vez que crecía el deseo de llegar a la heladería propia. Que la marca elegida finalmente para realizar su sueño fuera Los Amores no es casual, ya que realizó un testeo de calidad que lo llevó a tomar esa decisión. Sin duda la mejor, ya que sus helados son ri-

Don Justo, Restaurant y Parrilla Av. Presidente Perón 3450 - San Justo Reservas al 4482-4525 En Facebook: restodonjusto

“Ganar no lo es todo, pero el deseo de ganar si lo es.” (Vince Lombardi)

quísimos. Así, la apuesta de estos emprendedores consistió en brindar un helado de primerísima calidad con el plus de que muchos de sus sabores son aptos para celíacos (el cliente puede acceder a la certificación para su mayor seguridad) y además hay sabores de los que también pueden disfrutar las personas que tienen diabetes. “Muchas personas vuelven a saborear un helado después de muchos años al llamarnos y conocer nuestras especialidades aptas para diabéticos y celíacos. Son sabores muy naturales, muy ricos. Nos ha llamado gente que hacía tiempo que no podía comer algo tan agradable y accesible como un helado” refirieron desde Heladería Los Amores. Los helados son de excelente calidad, cuentan con las especialidades de cremas, chocolates, dulce de leche, sabores Light, frutas a la crema, frutas naturales y también postres, tortas heladas y baldes que resultan ideales para festejos o para gastronomía. El espacio de Heladería Los Amores en Avenida de Mayo también ofrece un cómodo espacio con mesas y sillas que permiten disfrutar de estas delicias allí o también saborear un rico café, además posee servicio de delivery que abarca un amplio radio.

Heladería Los Amores SABORES APTOS PARA CELÍACOS Y DIABÉTICOS Av de Mayo 1761 Ramos Mejía DELIVERY 4654-5855


periodicolabarra@gmail.com

“Yo no soy un producto de mis circunstancias. Soy un producto de mis decisiones.� (Stephen Covey)

septiembre 2015 | La barra 27


28 La barra | septiembre 2015

www.periodicolabarra.com.ar

“No espere. El tiempo nunca será justo.” (Napoleón Hill)

Periódico La barra - Septiembre 2015  

Publicación mensual de distribución gratuita para la zona oeste del GBA. Periódico La barra. Deportes, Recreación, Cultura, Educación, Comun...

Periódico La barra - Septiembre 2015  

Publicación mensual de distribución gratuita para la zona oeste del GBA. Periódico La barra. Deportes, Recreación, Cultura, Educación, Comun...

Advertisement